hambre cero

25

Upload: lizeth-buelvas-anaya

Post on 13-Jul-2015

294 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hambre cero
Page 2: Hambre cero

Presentation TitleYour company information

BRAZIL

HAMBRE CEROUNA PROPUESTA DE POLÍTICA DE SEGURIDAD

ALIMENTARIA

Page 3: Hambre cero

Estefani AlvaresHarold Rivas

Lizeth Buelvas

Universidad del seccional Cartagena

Escuela de nutrición y dietética

PRINCIPALES LECCIONES

Documento de TrabajoVideoconferencia

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela(14 Agosto 2006)

OFICINA REGIONAL DE LA FAOPARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Page 4: Hambre cero

INTRODUCCION"Vamos a crear las condiciones para que

todas las personasen nuestro país puedan comer

decentemente tres veces al día, todoslos días, sin necesitar de donaciones de

nadie. El Brasil ya no puedecontinuar conviviendo con tanta

desigualdad. Necesitamos vencerel hambre, la miseria y la exclusión social.

Nuestra guerra no es paramatar a nadie: es para salvar vidas.“

Luiz Inácio Lula da SilvaDiscurso de toma de posesión como

Presidente de la República, 1 de enero de 2003

Page 5: Hambre cero

HAMBRE CERO

Es un concepto en evolución. En 2003, fue descrito como un “programa” creado para combatir el hambre y sus causas estructurales, que perpetúan la exclusión social

fue creado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a todos los brasileños y brasileñas. La seguridad alimentaria es más que terminar hoy con el hambre.

Page 6: Hambre cero

HAMBRE CERO

Recientemente, en 2005, fue descrito en los siguientes términos:

Es una estrategia que tiene el apoyo del Gobierno Federal para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada, priorizando a las personas con dificultades de acceso a los alimentos. inserta en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional y contribuye para la erradicación de la extrema pobreza y la conquista de su condición de ciudadanos de la población más vulnerable.

Page 7: Hambre cero

HAMBRE CERO

En términos prácticos, consiste hoy en un conjunto de más de 30 programas complementarios dirigidos a combatir las causas inmediatas y subyacentes del hambre y la inseguridad alimentaria, implementados por o con el apoyo del Gobierno Federal. Con estos programas, entre otros, Brasil pretende cumplir con su compromiso de alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) no solamente la primera

meta relacionada con la reducción del hambre y la pobreza, sino que también las metas relacionadas con la salud, la educación, el medio ambiente y la igualdad de género.

Page 8: Hambre cero

Los Principales Programas, En Términos De Inversiones, Cobertura De Beneficiarios Y Visibilidad Son:

Bolsa Familia

un programa de transferencia de ingresos, dirigido a las familias pobres y condicionadas a la asistencia de los niños y niñas a la escuela y a controles de la salud.

Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE)

que garantiza alimentaciónescolar a los niños y niñas de preescolar y enseñanza básica pública.

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF)

que brinda acceso a servicios técnicos y a crédito a pequeños agricultores.

Page 9: Hambre cero

Los Principales Programas, En Términos De Inversiones, Cobertura De Beneficiarios Y Visibilidad Son:

Programa de adquisición de alimentos (PAA)

que promueve la compra dealimentos de pequeños agricultores, para abastecer localmente a instituciones de lared de protección social.

Programa de construcción de Cisternas

para recolectar y almacenar agua delluvia, para uso doméstico en zonas semi-áridas del Nordeste del país.

Page 10: Hambre cero

Los Principales Programas, En Términos De Inversiones, Cobertura De Beneficiarios Y Visibilidad Son:

Existen otros programas que involucran distribución de alimentos a poblaciones vulnerables a través de las redes de protección social, restaurantes populares, bancos de alimentos, agricultura urbana, distribución de vitamina A y de hierro, educación nutricional, monitoreo de la nutrición y la salud e incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones para mantener comedores para sus trabajadores

Page 11: Hambre cero

Evolución y Logros

Establecer una meta ambiciosa

enormes las dificultades encontradas

Manteniendo vigentes los objetivos iniciales y la determinación de

alcanzarlos en el corto plazo, introduciendo ajustes en su estrategia.Todavía queda mucho espacio a futuro para mejorar la eficiencia, la focalización, el

impacto y la sustentabilidad de los programas “Hambre Cero”.

Page 12: Hambre cero

Evolución y Logros

La situaciónactual, a mediados del 2006, es la siguiente

Las transferencias han aumentado, en promedio,en 21% los ingresos totales de sus beneficiarios.

,

que cada vez, un número mayor de familias ha mejorado la frecuencia de las comidas y su contenido nutricional

Todos los brasileños que estudian en las escuelas públicas un total de 36.3 millones han mejorado su acceso a una ración diaria dealimentos nutritivos en su guardería, pre-escolar o escuela primaria.

El rápido crecimiento del Programa Nacional para la Agricultura Familiar(PRONAF)

Los pequeños agricultores también han sido beneficiados por la rápida expansión de los programas de compra de sus productos, hechas por la Compañía Nacional deAbastecimiento (CONAB),

(“Articulação do Se(“Articulação do Semi-Árido” –ASA-),mi-Árido” –ASA-),

Han sido implementados programas urbanos orientados a mejorar los patrones nutricionales entre los más necesitados, a través de alianzas con autoridades locales, ONG y el sector privado.

Se han distribuido alimentos, cuando se ha considerado necesario,

Page 13: Hambre cero

• (1) Total acumulado 2003-2006 150.000 familias.

• (2) Agricultura urbana, banco de alimentos, restaurantes populares, cocinas comunitarias.• (3) Canastas de alimentos, educación nutricional, distribución de vitamina A y de hierro,• Asociaciones intermunicipales, etc.

• (4) Fuente: Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA). Recursos disponibles para crédito rural.

Page 14: Hambre cero

Desde El 2003, Ha Sido Fortalecida La Institucionalidad Orientada A La Lucha Contra El Hambre Y La Inseguridad Alimentaria, Destacándose:

La reactivación del CONSEA a nivel nacional y local ha proporcionado un Foro en el cual todos los actores clave del gobierno y de la sociedad civil pueden tratar conjuntamente los temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional.

El establecimiento en 2004 de un Ministerio permanente a cargo de la seguridad alimentaria –el MDS– y la unificación de los principales programas de transferencia de ingresos permitieron la creación, expansión y mejoramiento progresivo de la gestión de un catastro único de beneficiarios.

Page 15: Hambre cero

Desde El 2003, Ha Sido Fortalecida La Institucionalidad Orientada A La Lucha Contra El Hambre Y La Inseguridad Alimentaria, Destacándose:

La inminente aprobación, por el Senado federal, del proyecto de la Ley Orgánica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (LOSAN), que garantizará el derecho de todos los brasileños a una alimentación adecuada, proporciona la base legal para la creación de un Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional destinado a asegurar el ejercicio de esos derechos.

Page 16: Hambre cero

Desde El 2003, Ha Sido Fortalecida La Institucionalidad Orientada A La Lucha Contra El Hambre Y La Inseguridad Alimentaria, Destacándose:

La promulgación de una ley para la agricultura familiar que reconoce su importancia económica (el sector contribuye con el 40% del PIB agropecuario) y establece políticas públicas para facilitar su acceso al crédito, la asistencia técnica, el seguro agrícola y la comercialización de sus productos.

Un Grupo de Trabajo Interministerial del “Hambre Cero” fue recientemente establecido en la Cámara de Políticas Sociales de la Casa Civil de la Presidencia de la República, para reforzar la transversalidad y la colaboración multisectorial en la implementación de los programas.

Page 17: Hambre cero

Desde El 2003, Ha Sido Fortalecida La Institucionalidad Orientada A La Lucha Contra El Hambre Y La Inseguridad Alimentaria, Destacándose:

Una Secretaría especializada y un sistema de monitoreo y evaluación fueron creados en el MDS y están realizando diversas evaluaciones independientes que se están traduciendo en mejoras paulatinas en la focalización y en la gestión de los programas. Este sistema se articulará con el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN),Implementado por el Ministerio de Salud y planeado para monitorear la situación nutricional de toda la población.

Page 18: Hambre cero

Principales Lecciones

Muchas lecciones, relevantes para otros países y organizaciones internacionales comprometidas con la erradicación del hambre, tales como la FAO. pueden extraerse de la experiencia del Brasil, una vez adaptadas a las condiciones locales. Estas incluyen:

Page 19: Hambre cero

Resultados

Es importante recordar que el HC es aún joven y es demasiado temprano para evaluar el alcance total de su impacto sobre la sociedad brasileña. Esto solo será posible con el correr del tiempo, cuando los niños y niñas, hasta ahora física y mentalmente afectados desde su nacimiento por la mala nutrición, comiencen a frecuentar las escuelas, cuando aquellos que se ausentaban de las mismas o tenían restringidas sus capacidades de aprender por el hambre entren en el mercado de trabajo y cuando los adultos encuentren mejores perspectivas de obtener un empleo. Tampoco sabremos durante algún tiempo cuales serán los impactos económicos totales del programa.

Page 20: Hambre cero

Tres Temas Actualmente En Discusión Son:

La medida en la cual las condicionalidades y el control social a nivel local debenestar acoplados a la transferencia de ingresos del Bolsa Familia para asegurar quetambién logre alcanzar metas en el campo nutricional.

El riesgo de crear dependencia en el largo plazo..

El alcance del énfasis dado a abordar las causas subyacentes del hambre vis-a-vis el logro de mejoras de corto plazo en la nutrición.

Page 21: Hambre cero

Tres Temas Actualmente En Discusión Son:

La medida en la cual las condicionalidades y el control social a nivel local debenestar acoplados a la transferencia de ingresos del Bolsa Familia para asegurar quetambién logre alcanzar metas en el campo nutricional.

En relación al primer tema, lo que parece importante no es solamente que tipo de condicionalidades son o no impuestas, sino que también es necesario que haya unamejoría en la calidad de los servicios, especialmente en las áreas de educación y salud, incluyendo programas para la capacitación de jóvenes y adultos, que sean accesiblespara los pobres.

Page 22: Hambre cero

Tres Temas Actualmente En Discusión Son:

El riesgo de crear dependencia en el largo plazo..

En relación al segundo tema, parece muy evidente –especialmente para una madreenfrentada con la dura realidad de no ser capaz de alimentar a sus hijos– que nada puede inducir a una mayor dependencia o desafiar la dignidad humana que una amenaza constante al acceso seguro a una alimentación adecuada.

Page 23: Hambre cero

Tres Temas Actualmente En Discusión Son:

El alcance del énfasis dado a abordar las causas subyacentes del hambre vis-a-vis el logro de mejoras de corto plazo en la nutrición.

El tercer tema se relaciona con la cuestión de cómo abordar las causas fundamentales del hambre, a través de políticas que promuevan un cambio estructural, como en el caso clásico de la reforma agraria, para beneficiar a la población rural sin acceso a la tierra. Podría Argumentarse que eso esencialmente es un asunto de tiempo y recursos, tomando en cuenta que los cambios estructurales requieren mayores inversiones e instrumentosmás complejos.

Page 24: Hambre cero

Próximos Pasos

El equipo de la FAO preparará un informe completo que profundizará en las

cuestiones que considera de mayor relevancia, no sólo para reforzar el compromiso de erradicar el hambre en otros países sino también para ser utilizado en sus propios procesos internos de reflexión. En la redacción de este documento, el equipo se beneficiará de los comentarios y sugerencias hechas por los lectores de esta nota. Este informe completo, que no será publicado antes de noviembre de 2006, también pretende considerar las posibles indicaciones sobre hacia donde pueden evolucionar en el futuro los programas de seguridad alimentaria de Brasil y cómo la FAO podría contribuir de la mejor manera en implementación efectiva.

Page 25: Hambre cero

REFLEXION

gracias

Los programas de lucha contra el hambre deben llevar el concepto de seguridad alimentaria mucho más allá del fomento a la producción y el acceso a los alimentos. Las cuestiones relacionadas con la calidad de los alimentos, educación para el consumo e información nutricional están directamente relacionadas con la seguridad alimentaria, sobre todo si se toma en cuenta que han crecido los porcentajes de obesos y portadores de diabetes y otras enfermedades derivadas de la mala nutrición.