hacia la cumbre

24
diciembre 2012 Hacia la Cumbre Nº210 AÑO 28 DICIEMBRE 2012 Hacia la Cumbre “Durante este tiempo, tendremos la mirada fija en Jesucristo, “que inició y completa nuestra fe” (Hb 12, 2)”.

Upload: alan-soto

Post on 22-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

revista hacia la cumbre

TRANSCRIPT

Page 1: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre

Nº210AÑO 28DICIEMBRE2012

Hacia laCumbre

“Durante este tiempo, tendremos la mirada fija en Jesucristo,“que inició y completa nuestra fe” (Hb 12, 2)”.

Page 2: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre2

Programa: “Vivencia de Dios”Movimiento Renovación en el Espíritu Santo”. Cada Miércoles 22:15 hrs.

Editorial Pág. 3El año dE la FE. El dEsEo dE dios Pág. 4-5Navidad EN El año dE la FE Pág. 6-7¡Hoy Nos Ha Nacido uN salvador! Pág. 8uN áNgEl EN la tiErra Pág. 10Noticias Pág. 11-14iNFormE ErogacioNEs Pág. 15mENsajE dE la cEcH Pág. 16tEstimoNio NavidEño Pág. 18calENdario Pastoral Pág. 19agENda dEl Pastor Pág. 20aNivErsarios Pág. 21lEctura sagrada Pág. 22Noticias Pág. 23-24

10

23

Fono 312450 - 316344

Julio González

Radio Purranque FM 104.1Purranque

Programa “La misión en tu hogar”cada domingo a las 08:15 hrs.Imprenta América Osorno

Víctor García Núñez

Page 3: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 3“La Palabra se hizo carne

y habitó entre nosotros.Y nosotros hemos visto su gloria,

la gloria que recibe del Padrecomo Hijo único,

lleno de gracia y verdad”(Jn 1, 14).

Nuestra atención se dirige al culmen del anuncio que acogeremos el día de la Na-tividad del Señor: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”.

El Padre eterno nos ha dirigido su Pa-labra, viva y verdadera: ¡es su propio Hijo! En Jesús nos ha comunicado lo que es Él. Por ello, el hombre y el mundo no caminan ha-cia un sin sentido. No. En la Palabra, Cristo su Hijo, Dios nos ha señalado el camino para entrar en comunión con Él.

Qué gran misterio de nuestra fe: El Hijo eterno de Dios entra en la historia huma-na, “se hace carne”, vale decir, hombre como todo hombre, “menos en el pecado” (Heb 4, 15), como también destaca el santo Evangelio de la Natividad: “lleno de gracia y de verdad” (Jn 1, 14).

Ésta y no otra es la verdad de este día sagrado: Dios nos envía a su Hijo muy amado y abre nuestros ojos a la realidad de su miste-rio. Lo afirma Juan en la preciosa página que

nos ha dejado y que acogeremos: “…nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y ver-dad”. Es Dios quien nos posibilita, en su gra-cia, el reconocimiento a su Hijo en el recién nacido. Él Padre nos llama, en su Hijo, a la fe, a la esperanza y al amor.

Acoger y recibir a Jesús es manifestar nuestra fe en Él y en su Padre, con el que es un solo Dios en la unidad del Espíritu Santo. De este modo se llega a ser Hijos de Dios y hermanos de Jesús, por el Espíritu de Amor.

El desafío para quienes lo acepten en su vida es llegar a ser como Él, plenamente entregado a la voluntad del Padre. A Él todo su amor y confianza. En Él su vivir y morir.

Quiera el Señor que también estos sean nuestros sentimientos y anhelos.

A María, la Virgen Madre, confiamos nuestra profesión de fe en Él. Ella que lo aco-gió en la fe, desde la Encarnación en su seno, y lo acompañó hasta la cruz, interceda por nosotros a fin de que nuestra mirada esté fija en Él a lo largo de nuestra vida.

Los saluda y bendice, deseándoles una santa Navidad.

† René Rebolledo Salinas

Obispo de Osorno

Page 4: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre4

Queridos hermanos y hermanas:

El camino de reflexión que estamos realizando juntos en este Año de la fe nos conduce a meditar hoy en un aspecto fasci-nante de la experiencia humana y cristiana: el hombre lleva en sí un misterioso deseo de Dios. De modo muy significativo, el Catecis-mo de la Iglesia católica se abre precisamente con la siguiente consideración: «El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar» (n. 27).

Tal afirmación, que también actual-mente se puede compartir totalmente en mu-chos ambientes culturales, casi obvia, podría en cambio parecer una provocación en el ámbito de la cultura occidental secularizada. Muchos contemporáneos nuestros podrían objetar que no advierten en absoluto un de-

seo tal de Dios. Para amplios sectores de la sociedad Él ya no es el esperado, el deseado, sino más bien una realidad que deja indife-rente, ante la cual no se debe siquiera hacer el esfuerzo de pronunciarse. En realidad lo que hemos definido como «deseo de Dios» no ha desaparecido del todo y se asoma tam-bién hoy, de muchas maneras, al corazón del hombre. El deseo humano tiende siempre a determinados bienes concretos, a menudo de ningún modo espirituales, y sin embargo se encuentra ante el interrogante sobre qué es de verdad «el» bien, y por lo tanto ante algo que es distinto de sí mismo, que el hombre no puede construir, pero que está llamado a re-conocer. ¿Qué puede saciar verdaderamente el deseo del hombre?

En mi primera encíclica Deus cari-tas est he procurado analizar cómo se lleva a cabo ese dinamismo en la experiencia del amor humano, experiencia que en nuestra época se percibe más fácilmente como mo-mento de éxtasis, de salir de uno mismo;

El Año de la fe. El deseo de Dios

Mensaje Papa Benedicto XVIPlaza San Pedro, noviembre 7 de 2012

Page 5: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 5como lugar donde el hombre advierte que le traspasa un deseo que le supera. A través del amor, el hombre y la mujer experimentan de manera nueva, el uno gracias al otro, la gran-deza y la belleza de la vida y de lo real. Si lo que experimento no es una simple ilusión, si de verdad quiero el bien del otro como ca-mino también hacia mi bien, entonces debo estar dispuesto a des-centrarme, a ponerme a su servicio, hasta renunciar a mí mismo. La respuesta a la cuestión sobre el sentido de la experiencia del amor pasa por lo tanto a tra-vés de la purificación y la sanación de lo que quiero, requerida por el bien mismo que se quiere para el otro. Se debe ejercitar, entrenar, también corregir, para que ese bien verdade-ramente se pueda querer.

El éxtasis inicial se traduce así en peregrinación, «como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo ha-cia su liberación en la entrega de sí y, preci-samente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubri-miento de Dios» (Enc. Deus caritas est, 6). A través de ese camino podrá profundizarse progresivamente, para el hombre, el conoci-miento de ese amor que había experimentado inicialmente. Y se irá perfilando cada vez más también el misterio que este representa: ni si-quiera la persona amada, de hecho, es capaz de saciar el deseo que alberga en el corazón humano; es más, cuanto más auténtico es el amor por el otro, más deja que se entreabra el interrogante sobre su origen y su destino, sobre la posibilidad que tiene de durar para siempre. Así que la experiencia humana del amor tiene en sí un dinamismo que remite más allá de uno mismo; es experiencia de un bien que lleva a salir de sí y a encontrase ante el misterio que envuelve toda la existencia…

…Un segundo aspecto, que lleva el mismo paso del precedente, es no conformar-se nunca con lo que se ha alcanzado. Pre-cisamente las alegrías más verdaderas son capaces de liberar en nosotros la sana inquie-

tud que lleva a ser más exigentes —querer un bien más alto, más profundo— y a percibir cada vez con mayor claridad que nada finito puede colmar nuestro corazón. Aprendere-mos así a tender, desarmados, hacia ese bien que no podemos construir o procurarnos con nuestras fuerzas, a no dejarnos desalentar por la fatiga o los obstáculos que vienen de nues-tro pecado.

Al respecto no debemos olvidar que el dinamismo del deseo está siempre abier-to a la redención. También cuando este se adentra por caminos desviados, cuando sigue paraísos artificiales y parece perder la capa-cidad de anhelar el verdadero bien. Incluso en el abismo del pecado no se apaga en el hombre esa chispa que le permite reconocer el verdadero bien, saborear y emprender así la remontada, a la que Dios, con el don de su gracia, jamás priva de su ayuda. Por lo de-más, todos necesitamos recorrer un camino de purificación y de sanación del deseo. So-mos peregrinos hacia la patria celestial, hacia el bien pleno, eterno, que nada nos podrá ya arrancar. No se trata de sofocar el deseo que existe en el corazón del hombre, sino de libe-rarlo, para que pueda alcanzar su verdadera altura. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia Dios, esto ya es señal de la presencia de la fe en el alma, fe que es una gracia de Dios. San Agustín también afirmaba: «Con la espe-ra, Dios amplía nuestro deseo; con el deseo amplía el alma, y dilatándola la hace más ca-paz» (Comentario a la Primera carta de Juan, 4, 6: pl 35, 2009).

En esta peregrinación sintámonos her-manos de todos los hombres, compañeros de viaje también de quienes no creen, de quién está a la búsqueda, de quien se deja interro-gar con sinceridad por el dinamismo del pro-pio deseo de verdad y de bien. Oremos, en este Año de la fe, para que Dios muestre su rostro a cuantos le buscan con sincero cora-zón. Gracias.

Page 6: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre6

Como esta Navidad es la que co-rresponde al Año de la Fe y se nos presen-ta prácticamente en sus inicios, me he pro-puesto reflexionar en el cómo este contexto debe reflejarse en nuestra recepción al Niño que nace, de modo que sea una expresión del alma, evitando todo formalismo. Porque el primer llanto del recién nacido será su ober-tura a la condición humana recién asumida, el principio del camino de la redención de los hombres y mujeres de todos los pueblos y en todos los tiempos, la entrada de Dios en la historia de la humanidad. Los evangelios no abundan en detalles del nacimiento; Mateo dice escuetamente: “Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes” (Mt 2, 1); Lucas es levemente más explícito:

“Mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo pri-mogénito, lo envolvió en pañales y lo acos-tó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc 2, 6-7) Los otros dos Evangelios obvian el nacimiento y toman su relato con el inicio de la vida pública de Je-sús. Porque lo trascendente del momento no son sus detalles, es el hecho en si... es que el Hijo de Dios “que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la Virgen, y se hizo hombre;” (Credo de los Apóstoles) y que nace de una mujer, ofrecida voluntariamente para que ello sucediera, en la familia de un padre – José, el carpintero de Nazaret – que lo adopta como su hijo y le da

Navidad en el Año de la Fe Por Jaime Starocelsky Guiraldes

Diácono Permanente

Page 7: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 7su amor, y que, como hombre – mantenien-do subyacente su naturaleza divina -, creció vivió y murió en medio de enormes dolores, para traernos la Palabra de Dios y para, ofre-ciendo Su cuerpo y Su sangre por nuestra re-dención, resucitar y conducirnos con Él a la vida perfecta y eterna.

Curiosamente, siendo ese Niño origen y razón de la Fe que profesamos, está, año a año, menos presente en las celebraciones. Porque una mayoría, cada vez más importan-te de las gentes que esperan la Navidad, está centrada en luces, saludos y regalos, simbo-lizados en un personaje vestido con un traje polar color rojo y subido en un trineo tirado por renos, tan distante de nuestra realidad chilena como de la simbología cristiana pro-pia de la fiesta. No podemos negar nuestra responsabilidad como creyentes por haber permitido que este Santa Claus, Papá Noel o Viejo Pascuero haya desplazado al Niño Jesús de la imagen de la Navidad que tienen nues-tros hijos, y que las luces del árbol, acompa-ñadas de las campanillas del trineo, llenen nuestras fiestas, reemplazando los villancicos que otrora se cantaron en esta ocasión.

No pretendo con estas palabras de-monizar la alegría de los niños, ni suprimir los regalos y el “cola de mono”. Tampoco po-dremos devolver al polo norte, de la noche a la mañana, al viejo del trineo. Sólo quie-ro invitar a mis hermanos en la fe para que, como un homenaje al año que estamos vi-viendo, tomemos iniciativas que incorporen, en forma relevante, la presencia de Dios que se hace hombre a nuestra fiesta. ¡No nos con-formemos con la Misa del Gallo! A modo de ejemplo, sugiero reponer, si lo hemos olvida-do, o destacar su presencia en caso contrario, a nuestro Nacimiento que, posiblemente, ha ido quedando relegado a un segundo plano. Pongámoslo bajo el árbol, iluminándolo con mucho mayor brillo que al resto, y dejando la figura del niño para ser colocada por los más pequeños durante la Nochebuena, antes que

reciban sus regalos. De ese modo, podremos explicarles durante el acto, que ese recién na-cido es el regalo más hermoso de la Navidad. Repongamos en nuestros hogares las Coronas de Navidad, cuyas velas iremos encendiendo en el almuerzo familiar de cada Domingo de Adviento, aprovechando para conversar sobre la motivación evangélica del día.

Todos estos y muchos otros ejemplos que se les puedan ocurrir, son para ponerlos en práctica al interior de nuestros hogares, pero siempre manteniendo las otras celebra-ciones que se han hecho habituales; no se trata de hacer cambios rupturistas ni traumá-ticos. Igualmente, como es muy probable que al interior de las familias existan personas que pueden no compartir nuestra visión de la fe, debemos ser muy respetuosos con sus opinio-nes, sin imponer las nuestras, pero pidiendo del mismo modo, respeto para ellas. No nos quedemos al interior de la casa: primero, en-señemos a nuestros hijos a celebrar la Navi-dad compartiéndola con otros niños, ya sea llevándoles regalos adquiridos por ellos, o invitándolos a compartir su cena, y, segundo, un llamado a la Pastoral de los Jóvenes: ¿Por qué no formar, en cada parroquia, grupos de juventud que vayan creando, en el Adviento y en Nochebuena, el ambiente de la verdadera fiesta del Señor? Se trata de recorrer el terri-torio parroquial con canciones o representa-ciones alusivas, que nos sirvan para explicar y llamar a la gente a la verdadera alegría... a preocuparse menos de las compras, integrán-dolas a nuestra celebración.

Queridos hermanos: ¡Recuperemos para Cristo ésta que es Su Fiesta! El camino es largo y los inconvenientes muchos, pero, qué manera más hermosa de celebrar la Navi-dad en el Año de la Fe, que iniciando nuestro recorrido hacia ella con el Niño, que nos la trajo con su indefensión envuelta en pañales, en nuestros brazos.

Les deseo una muy feliz Navidad.

Page 8: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre8

sta es la exclamación más hermosa que un cristiano puede realizar. Cuando nos hemos encontrado con Cristo nuestra alegría es plena, nuestra vida rejuvenece, porque el nacimiento de Cristo renueva todas las cosas y, por sobre todo, a las personas; en forma especial a los hombres de buena voluntad, como lo expresan los ángeles en el encuentro con los pastores: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra, paz a los hombres amados por Él” (Lc 2, 14)

Ante el nacimiento de Jesús, los ánge-les son las primeras creaturas de Dios en des-cender a la tierra e invitar a la humanidad a elevar su alabanza a Dios; esta invitación es a todos los hombres, sin importar su condición. Es por eso que este anuncio se les hace a los pastores y también a los reyes magos, que van a ofrendar al rey de la tierra sus dones.

Así, Navidad se convierte en una fies-ta de toda la humanidad. Es el encuentro de Dios con su creación renovada en la persona de su Hijo Jesús. Dejémonos renovar por la presencia de Cristo y, en este Año de la Fe, llevemos a nuestros hogares los signos cris-tianos: la estrella que guió a los pastores so-bre nuestro árbol de Navidad y, a los pies de

este árbol que representa el universo entero, el pesebre en donde reconocemos que nos ha nacido un Salvador.

Está también el hermoso signo de la Corona de Adviento, la que podemos colocar en las mesas de nuestros hogares, en torno a la cual día a día debemos reunirnos en ora-ción. Al ir encendiendo las velas de la coro-na, vamos anunciando la pronta llegada del Salvador, pero también se simboliza cómo esta llegada va iluminando la vida de este mundo.

En esta Navidad oremos para que las muchas familias que aún no han conocido el amor de Cristo, abran sus corazones a Él y que en cada uno de vuestros hogares se vivan los sentimientos de la Sagrada Familia de Na-zareth. No olvidemos dar gracias a Dios por la familia que tenemos y no olvidemos a los niños que están sin sus padres, a los que su-fren a causa de la guerra, a los que son perse-guidos aún antes de nacer.

Que el Espíritu de Dios habite en cada hogar y que la estrella de Belén les guíe a la presencia del Salvador que nos ha nacido. Que tengan feliz Navidad.

¡Hoy nos ha nacido un Salvador!(Antífona del Salmo 95, en la Vigilia de la Navidad)

Por Padre Cristian Cárdenas Aguilar

Page 9: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 9

Clausura “Mes de María”

Campo de Oración Diocesano

Nuestra Señora de Osorno

Eucaristía 19.00 horas

SolemnidadInmaculadaConcepción

Page 10: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre10

Siempre la partida de un padre es dolorosa, pero no sé porqué tenemos senti-mientos encontrados con tu muerte. Hemos sentido mucha paz y hasta alegría al saber lo importante y valioso que fuiste para tanta gen-te que, aún hoy, nos para en la calle para de-cirnos lo mucho que te querían y cuánta falta les hacen tus palabras de aliento y consejos. Hemos recibido tanto cariño, junto a nuestra madre, que si antes sentíamos que eras una persona especial ¡hoy lo comprobamos!

Se nos ha permitido escribir algunas palabras para recordar tu vida, pero sincera-mente, nos es difícil plasmar en estas pocas líneas los reales sentimientos que fluyen de nosotros hacia ti. Tal vez todo se resuma en una sola palabra: Amor. El mismo amor que entregaste a todos los que te rodeaban, sin importar credo, situación económica o ten-dencia política. Sólo te interesaba la persona.

Fuiste un católico practicante, preocu-pado de repartir y promover el amor de Dios, a quien te quisiera escuchar.

Lo que más nos alegra es haber podido celebrar, junto a toda nuestra familia, tus 50 años de matrimonio con nuestra madre, hace ya dos años, unión que nos dio la estabilidad emocional de vivir en un hogar lleno de amor y una formación valórica que muchos resal-

tan de nosotros. Hoy recordamos como, en tu lecho de enfermo, y casi sin fuerzas, hasta el último día, saludabas y te despedías de tu esposa con un “piquito” que nos emocionaba a todos, incluidos los doctores y enfermeras.Uno de tus amigos, el doctor Ricardo Bustos, te describió como un hombre pequeño físi-camente, pero sumamente fuerte y valiente, que resistió la enfermedad sin quejarse jamás hasta el punto que, hasta hoy, no sabemos si tuviste dolores o sólo los soportaste, para no preocuparnos.

Querido papá, queremos que sepas que, luego de tu partida, la chocolatería que creaste hace más de 50, “Tarzidelicias”, la ce-rramos, y todos los bombones los regalamos en tu nombre, ya que, todos pensamos que ese proyecto eras tú y, sin tu presencia, no te-nía sentido mantenerla. No sólo te recordare-mos a ti, sino que también a tus bombones.

Por último, como hijos, y a nombre de nuestra madre Judith, nueras y nietos, quere-mos agradecer a todos los que nos acompaña-ron con sus plegarias y condolencias, hacien-do que estos días sean menos dolorosos.

Querido papá, estamos seguros que en ti tuvimos un ángel en la tierra, lo que plas-mamos en tu lápida. Descansa en paz.

Un ángel en la tierra

Page 11: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 11

Cursillistas realizan positivo balance de encuentro

Con la participación de más de 110 integrantes del Mo-vimiento Cursillos de Cristiandad (MCC), provenientes desde la Re-gión Metropolitana hasta la Duo-décima Región, se realizó en Osorno el en-cuentro de la entidad apostólica. Su objetivo, de acuerdo al presidente diocesano, Marco Leyton, fue promover mejores caminos de evangelización en la sociedad, considerando el llamado del Papa Benedicto XVI a hacerse parte del Año de la Fe, iniciado el pasado 11 de octubre.

La jornada de formación contó con la participación del presidente nacional del Movimiento, Hardy Müller, quien señaló que fue “una muy buena experiencia, la que nos

permitió congregar a un gran número de cur-sillistas. Fue un acto emotivo, de profunda formación de futuros dirigentes del movi-miento. En este marco, fue muy significativa la alta participación de jóvenes, lo que nos dio luces de la renovación que estamos vi-viendo. Ahora, en el contexto del Año de la Fe, y recordando el lema que asumimos al tomar nuestros cargos directivos, “Volver a la fuente”, invito a todos a volver a poner la mirada, con los ojos de Cristo, en el mundo actual, y a ser apóstoles para poder evangeli-zar y contar con más hermanos y hermanas”.

Hermosa peregrinación congregó a fieles

Un centenar de fieles se hizo partí-cipe de la peregrinación organizada por la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, quienes se reunieron el sábado 10 en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, lugar en el que se celebró una Liturgia de Envío presidida por el obispo Mons. René Rebolledo. Una vez finalizado este encuentro, con-tinuaron con rumbo hacia la capilla “Santa Teresa de los Andes”, en Taca-mó.

Activa participación tuvie-ron en el trayecto grupos apostólicos como el Movimiento de Schoenstatt, Cursillos de Cristiandad, Renovación

Carismática, Servidores del Altar, así como de Cevas de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, seminaristas, religiosas, EPE, EME y fieles. La actividad concluyó con una Euca-ristía al aire libre en Tacamó, presidida por el Padre Américo Vidal.

Page 12: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre12

Fieles de la parroquia “San Juan Bautista” de San Juan de la Costa celebraron el miér-coles 21 de noviembre el día de la Presentación de la Santísima Virgen María. La liturgia tuvo lugar en un marco de gran emotividad y en el que se destacó la profunda espiritualidad de las comunidades huilliche, quienes efectuaron una procesión por las inmediaciones de la sede parroquial, actividad en la que portaron la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, en me-dio de rogativas y danzas propias de su cultura.

Fe y devoción en San Juan de la Costa

Page 13: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 13

En el marco del Año de la Fe, el Padre Adrián destacó el gran interés de los fieles por participar en las actividades de estos meses de gracia. “Junto con hacerse parte de las jorna-das que se efectúan para incentivar el acercamiento de los creyentes al Señor, es notable la solidaridad que surge en cada uno de ellos al momento de ayudar a un hermano y la fe que manifiestan en ello. Y esa generosidad es comprensible en el contexto en que los fieles de San Juan de la Costa entienden qué es una necesidad y lo importante que es ser generoso con quien más sufre”, señaló el sacerdote.

Page 14: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre14

Con este lema se de-sarrolló el 14 de octubre el 2º Encuentro Zonal de EME, Encuentro de Madres en el Espíritu, organizado por la comunidad EME, “Inmacu-lado Corazón de María”, de nuestra diócesis. La cita contó con participantes de la Coordinación de ECO Nacional de Santiago y 17 comunidades provenientes

de Mater Purísima, Juan Pa-blo Segundo, Divina Miseri-cordia y Misioneras de Dios de Santiago, además de las comunidades de Pitrufquen, Loncoche, Lanco, Pucón, Los Lagos, San Pablo de Val-divia, Padre Hurtado de Val-divia, Purranque, Río Negro, Puerto Octay y Osorno, su-mando en total 198 mamás.

En la jornada se rea-lizó una profunda reflexión en torno a la Virgen María y su rol como discípula y mi-sionera de Cristo, lo que Ella significa para quienes forman parte de estas comunidades, considerando que deben vi-vir el día a día siguiendo su ejemplo de amar, unir y ser-vir.

Festival Mariano congregó a estudiantes de Osorno y otras localidades

Ante un gran marco de estudiantes de diver-sas localidades de la diócesis y de otras regiones del país, se efectuó el jueves 8 de noviembre el “Primer Festival Mariano”, actividad organizada por la Es-cuela Particular Nº 127 “Virgen de la Candelaria” y que tuvo como fin fomentar la devoción a la Madre del Señor, en el marco del inicio del “Mes de Ma-ría”.

Tras una jornada, que tuvo como lema “Ma-ría: Madre, Maestra y Servidora”, el jurado determi-nó como ganadores al Liceo Polivalente “Hermanas Maestras de la Santa Cruz” en ambas categorías en competencia, Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media. Los temas escogidos fueron “María, Madre del pueblo de Dios” y “Promesa de amor”.

“Al amparo de María, construimos comunidad”

Page 15: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 15

Diò

ce

sis

de

Oso

rno

Co

nse

jo P

asto

ral d

el 1

%P

arr

oq

uia

sE

rogacio

nes

Recaudado

Para

reserv

a1%

Queda e

nQ

ueda e

nE

rogante

sR

ecaudado

8,5

% C

EC

H1%

Queda e

nQ

ueda e

n

uso v

isitadore

sS

ta. S

ede

Obis

pado

Parr

oquia

y B

anco

Sta

. S

ede

Obis

pado

Parr

oquia

San

Mat

eo

3

81

.13

1.8

00

25

.30

01

1.3

18

54

1.9

32

55

3.2

50

25

23

0.0

00

19

.55

02

.30

01

04

.07

51

04

.07

5

El

Car

men

19

94

79

.30

04

7.9

30

4.7

93

12

4.6

18

30

1.9

59

73

0.8

00

2.6

18

30

88

.36

21

9.5

12

San

ta R

osa

de

Lim

a1

45

47

7.3

00

38

.33

04

.77

31

26

.91

83

07

.27

99

83

.00

07

.05

58

30

22

.53

55

2.5

81

Rei

na

de

los

Már

tire

s1

48

28

8.3

40

02

.88

38

3.6

19

20

1.8

38

11

4.0

00

1.1

90

14

03

.80

18

.86

9

Sag

rad

o C

ora

zón

12

03

24

.00

03

2.4

00

3.2

40

84

.24

02

04

.12

02

20

.00

01

.70

02

00

5.4

30

12

.67

0

San

Fra

nci

sco

25

89

17

.25

09

1.7

25

9.1

73

23

8.4

85

57

7.8

68

28

.00

06

80

80

2.1

72

5.0

68

Bu

en P

asto

r1

49

33

5.0

00

33

.50

03

.35

08

7.1

00

21

1.0

50

00

00

0

Jesú

s O

bre

ro2

06

41

4.9

00

39

.34

04

.14

91

08

.51

92

62

.89

20

N.S

. d

e L

ou

rdes

28

47

95

.85

07

9.5

85

7.9

59

20

6.9

21

50

1.3

86

21

5.0

00

1.2

75

15

04

.07

39

.50

3

San

Jo

sé2

17

39

4.8

00

39

.48

03

.94

81

02

.64

82

48

.72

45

34

.00

02

.89

03

40

9.2

31

21

.53

9

San

Leo

po

ldo

Man

dic

12

11

92

.10

01

6.9

60

1.9

21

50

.62

11

22

.59

82

20

.00

01

.70

02

00

5.4

30

12

.67

0

Esp

írri

tu S

anto

1

26

23

7.6

00

23

.76

02

.37

66

1.7

76

14

9.6

88

00

0

Cri

sto

Res

uci

tad

o**

00

00

00

La

Can

del

aria

12

73

19

.10

03

1.9

10

3.1

91

82

.96

62

01

.03

30

0

Sag

rad

a F

amil

ia2

87

61

7.1

09

61

.71

16

.17

11

60

.44

83

88

.77

99

82

.00

06

.97

08

20

22

.26

35

1.9

47

San

Ber

nar

din

o**

00

01

13

.00

01

.10

51

30

3.5

30

8.2

36

San

Jo

aqu

ín y

An

a**

00

00

00

0

San

Ju

an B

auti

sta

50

25

0.8

50

00

25

0.8

50

00

00

0

N:S

: d

e F

átim

a**

00

00

00

0

San

Ag

ust

ín5

91

09

.80

01

0.9

80

1.0

98

28

.54

86

9.1

74

31

00

.00

08

.50

01

.00

02

7.1

50

63

.35

0

San

Ju

an N

epo

mu

c.**

00

02

20

.00

01

.70

02

00

5.4

30

12

.67

0

San

Ped

ro**

00

00

0

San

Seb

asti

án9

41

91

.10

01

3.3

10

1.9

11

51

.42

61

24

.45

33

21

.00

01

.78

52

10

5.7

02

13

.30

4

Ob

isp

ado

17

18

0.5

00

15

.34

31

.80

51

63

.35

30

TO

TA

L M

EN

SU

AL

2.6

28

7.4

76

.19

95

86

.22

17

2.2

53

2.3

91

.63

54

.42

6.0

90

90

87

1.3

00

74

.06

18

.71

33

92

.53

53

95

.99

2

**In

form

ació

n n

o r

ecib

ida

al 2

0 n

ovie

mb

re 2

01

2

0P

arr

oq

uia

s n

o t

ien

en

ero

ga

nte

s c

on

Ma

nd

ato

s B

an

ca

rio

s

Sa

n J

ua

n B

au

tista

- A

bril a

No

vie

mb

re

ER

OG

AC

ION

1

%,

me

s

Oc

tub

re 2

01

2

1 %

P

arr

oq

uia

l 1

%

Ma

nd

ato

Ba

nc

ari

o

Page 16: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre16

Mensaje de la 104ª Asamblea Plenaria

1. Reunidos en Punta de Tralca, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, en comunión con el Santo Padre Benedicto XVI, hemos reflexionado en profundidad sobre este Año de la Fe convocado por el Papa como “una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”. Como la mujer samaritana junto al pozo de Jacob (Jn. 4,4-42), estos días hemos recurrido a Jesús, buscando el “agua viva” del Espíritu Santo, fuente de sabiduría y fortaleza en nuestro caminar. No hay hombre o mujer que no necesite de un pozo en donde llenar su vida y sus obras de sentido trascendente. Ahora, reanimados por el encuentro con Cristo, renovamos nuestra vocación de hacer presente al Señor en los pozos donde la persona humana busca sentido y esperanza para vivir, razones para amar y ser feliz. Sólo Jesús nos puede decir toda la verdad de lo “que he hecho”, sólo él puede colmar nuestra profunda sed de Dios, porque él es el Maestro y el Salvador del mundo (Jn. 4, 39-42).

2. Así, animados por la Palabra de Dios y el tema del Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe, vemos con esperanza el desarrollo de la II Asamblea Eclesial, en junio de 2013,que acogerá la diversa expresión de bendiciones con que el Señor acompaña a su Iglesia en Chile. Los obispos volveremos a escuchar a las comunidades parroquiales, a los movimientos apostólicos, a miembros de la vida religiosa femenina y masculina, a representantes de nuestros colegios y universidades, para elaborar las Orientaciones Pastorales que inspirarán los planes pastorales diocesanos durante los próximos años.

3. En esta pedagogía de diálogo, de cara al país, ha sido importante la reciente Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, texto elaborado por el Comité Permanente por mandato de la Asamblea Plenaria. Expresamos nuestro propósito y anhelo de que este mensaje se reflexione en las comunidades eclesiales, y al mismo tiempo se convierta en una referencia importante para el discernimiento de los católicos, sobre todo en nuestro aporte permanente a la construcción de una cultura del don, de la gratuidad y de la solidaridad desde la persona y el mensaje de Jesucristo.

4. En este sentido, queremos recordar que participar en los asuntos públicos y procesos electorales es un deber para los cristianos. Compartimos la preocupación por la alta abstención en los recientes comicios municipales. Nos sentimos llamados a colaborar con las instituciones políticas y sociales para resituar la política en el lugar que le corresponde en su vocación de servicio al bien común. Desde una democracia real y participativa nuestro país podrá superar

Testigos alegres y convincentes de Cristo Resucitado

Page 17: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 17

las inequidades e injusticias que persisten en materias como la salud, la educación, el trabajo, la promoción de la familia y la situación de los pueblos originarios. Sólo desde una cultura cívica que respeta la vida humana y la dignidad de las personas se puede avanzar en la construcción de un Chile más justo y fraterno.

5. En este empeño, hemos mirado el caminar de nuestra Iglesia marcado por nuevas denuncias y escándalos que han involucrado a hermanos sacerdotes y también a un hermano obispo. Con franqueza y autocrítica, hemos revisado el modo en que hemos asumido estas situaciones y sus consecuencias.

Queremos asegurar a los católicos de nuestras comunidades que como Iglesia continuaremos dando pasos para enfrentar esta realidad en su raíz, poniendo especial énfasis a la atención pronta y solícita a las víctimas, animados por amor a la verdad, a la justicia y al espíritu de misericordia que el Evangelio nos exige. Queremos, por lo mismo, renovar nuestra gratitud a la labor del Consejo nacional de Prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de las víctimas que formamos en la Asamblea Plenaria de abril del año 2011, y a los profesionales que colaboran generosamente en esta instancias.

6. Queridas y queridos católicos, el Papa, al inaugurar el Año de la Fe, nos ha dicho: “Hoy más que nunca evangelizar quiere decir dar testimonio de una vida nueva, trasformada por Dios”. Que la vida nueva en Cristo nos permita superar estos tiempos de inquietud y de incertidumbre para muchos. Un signo de ello es el entusiasmo con que miles de adolescentes y jóvenes de todo Chile hacen suya la Misión Joven, como un tiempo de esperanza y de encuentro con el Señor, y que tendrá un momento importante en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, el próximo mes de enero en Concepción, con la participación de más de cuatro mil jóvenes representantes de nuestras diócesis, movimientos apostólicos y de nuestras pastorales de colegios y universidades.

7.En un país donde en el norte de su geografía florece el desierto, reafirmamos nuestra fe en Cristo resucitado, camino, verdad y vida. En Él confiamos nuestra vocación de servicio, la misma que Él quiso para su Iglesia. Así podremos vivir este Año de la Fe, como tan hermosamente lo representaba el Santo Padre, “como una peregrinación en los desiertos del mundo contemporáneo, llevando consigo solamente lo que es esencial: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni dos túnicas, como dice el Señor a los apóstoles al enviarlos a la misión, sino el evangelio y la fe de la Iglesia”.

8. Que la Santísima Virgen María, a quien los católicos expresamos en este mes nuestro especial cariño y devoción, nos haga más fieles discípulos misioneros de su Hijo.

LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Punta de Tralca, 16 de noviembre de 2012.

Page 18: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre18

Desde su establecimiento en los si-glos IV a V, la Natividad del Señor se celebra con ritos surgidos del pueblo y transmitidos a cada generación, los cuales la Iglesia ha aco-gido como una hermosa expresión cultural. Algunas de estas tradiciones se realizaban en Osorno y otras aún permanecen, aunque sin el arraigo de antes, tal vez por la motivación comercial que se ha apoderado de la fiesta en el último tiempo.

No obstante, su carácter familiar, don-de se recibe las primeras nociones de Dios, Cristo y la Virgen María, sigue intacto. En nuestro caso, la encargada de motivar esta fiesta era nuestra madre, quien preparaba el árbol hasta una Navidad que pasó en el hos-pital. Después fue mi tarea. El origen de mi fa-milia (colonos en la Araucanía, formadas por extranjeros y campesinos de Bío Bío y Maule), marcó las tradiciones que vivíamos en estas fiestas: la cena de Navidad y los dulces prepa-rados por la abuela y la nana, la Misa del Ga-llo y los regalos al regreso de ésta, sencillos y muchas veces preparados en casa. El viejo pascuero aparece en nuestra generación, al que conocimos por películas navideñas en los

cines de Osorno. Después supimos que su fi-gura fue creada para promover una conocida bebida norteamericana.

La vinculación con la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, a cargo de ver-bitas alemanes, nos permitió vivir la Navidad con las familias del barrio. En esa época la Misa solemne, en latín, era presidida por el gran pesebre levantado en una nave lateral de la iglesia y visitado por niños y grandes. Los villancicos tradicionales, chilenos y extranje-ros, daban el toque festivo a la celebración. También destacaba la participación del fol-clorista Guido Andrade Asenjo, quien concu-rría a alabar al Niño Dios con su arte musical.

De joven, y después como adulto, participé en la preparación de la fiesta en la parroquia. Como acólito y en los cantos, co-laborando en el montaje de la representación navideña que se hacía en el salón parroquial, a cargo de niños de la Primera Eucaristía y jóvenes de Confirmación. Y durante dos dé-cadas asumí la preparación del pesebre, man-teniendo la tradición de la parroquia.

Hoy nos seguimos reuniendo los her-manos que quedamos en Osorno, con nues-tra nana y familiares en la cena de Navidad, después de la Misa del Gallo. En la parroquia de Lourdes se sigue haciendo el pesebre y las familias del sector concurren a la celebración que recuerda el gran y hermoso aconteci-miento ocurrido en una noche de Belén.

Por Rodrigo Rodríguez Pérez

Testimonio navideño

Page 19: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 19

SABADO 1

LUNES 3

MARTES 4

MIERCOLES 5

JUEVES 6

VIERNES 7

SABADO 8

LUNES 10

MARTES 11

MIERCOLES 12

JUEVES 13

VIERNES 14

SABADO 15

MARTES 18

MIERCOLES 19

- Asamblea Diocesana 08:30 hrs.

- CEVAS 10:00 hrs.

- Jóvenes en el Espíritu 17:00 hrs.

- Coordinación EPE 20.00 hrs.

- Encuentro del clero 09:00 hrs.

- Equipo Vicaría 19:00 hrs.

- Coordinadores parroquiales Pastoral 1% 15:30 hrs.

- Equipo Servidores del Altar 19.30 horas

- Carismáticos intercesión 19:30 hrs.

- Delegadas catequesis 15:30 hrs.

- Comunidad EPE 19:30 hrs.

- Comisión Pastoral Juvenil 19:30 hrs.

INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

- Paseo del clero

- Comisión Catequesis 19:00 hrs.

- Coordinación EPE 20.00 hrs.

- Equipo de servicio 19:30 hrs.

-Cursillo secretariado 19:30 hrs.

- Coordinación Carismáticos 19:30 hrs.

- Carismáticos intercesión 19:30 hrs.

- Cursillo escuela navideña 19:30 hrs.

- Comunidad EPE 19:30 hrs.

- Coordinadores Pastoral Juvenil 09:30 hrs.

- Coordinadores Servidores del Altar 09:30 hrs.

- Monitores Infancia Misionera 09:30 hrs.

- Coordinación Ministros extraordinario comunión 09:30 hrs.

- CEVAS 10:00 hrs.

- Jóvenes en el Espíritu 17:00 hrs.

- Comunidad EPE 19:30 hrs.

- Cursillo consejo amplio 19:30 hrs.

- Pastoral Popular 09:30 hrs.

- Pastoral de las CCB 15:00 hrs.

- Jóvenes en el Espíritu 16:30 hrs.

Colegio “Santa Marta”

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Centro “Mons. Valdés”

Betania

Casa Pastoral

Obispado

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Centro “Mons. Valdés”

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Centro “Mons. Valdés”

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Centro “Mons. Valdés”

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Centro “Mons. Valdés”

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Page 20: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre20

LIBRERÍA “SAN MATEO”• Calendarios2013

• Agenda“AñodelSeñor”2013

• LaLiturgiaCotidiana

• TextosdeCatequesis

• Biblias

• Imágenesydiversosartículos

religiosos

• Documentode“Aparecida”

Ubicada a un costado del templo Catedral “San Mateo”, ofrece:

ATIENDE DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:00 Y DE 15:00 A 19:30 HRS.SÁBADO DE 09:30 A 13:00 HRS.

JUEVES 20

SABADO 22

- Carismáticos intercesión 19:30 hrs

- Delgados parroquiales misiones 09: 30

- Servidores carismáticos 15.00 hrs.

- Jóvenes en el Espíritu 17:00 hrs.

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Casa Pastoral

Fecha

S1

L3

M4

Mi5

J6

S8

L10

M11 / J13

V14

S15

D16

L17

Mi19

J20

V21

V28

L31

Programa

12ª Asamblea Eclesial Diocesana

Consejo Económico Diocesano

Consejo de Presbiterio

Encuentro con pastores de otras tradiciones cristianas

Asiste ceremonia en el liceo “Preciosa Sangre” de Purranque

Comisión Diocesana de Pastoral Presbiteral

Eucaristía en Chuyaca, población municipal

Solemne Eucaristía celebración Inmaculada Concepción

Paseo de Clero

Comisión Pastoral de Obispos

Eucaristía comunidad “Cristo Solidario”, parroquia “San Sebastián” de Purranque

Ordenación sacerdotal de Claudio Arturo Varas Arriagada, parroquia “San Sebastián” de Pu-

rranque

Encuentro con Anecap

Eucaristía en el Hogar de Cristo

Reunión Comisión Parroquial de Liturgia, parroquia “San Mateo”

Eucaristía en Universidad de Los Lagos

Eucaristía en la comunidad “Arca de Noé”, parroquia “San Sebastián” de Purranque”

Eucaristía en comunidad “Getsemaní”, parroquia “San Sebastián” de Purranque

Almuerzo finalización de año Personal Consagrado

Lugar

Colegio

“Santa Marta”

Purranque

Campo de ora-

ción Pilauco

Santiago

Purranque

Purranque

Purranque

Purranque

Hora

08.30

19.00

10.30

20.00

19.00

13.00

10.00

19.00

19.30

11.00

17.00

18.00

20.00

11.45

19.30

19.30

13.00

Agenda del Pastor Diciembre 2012

Page 21: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 21

de ordenación sacerdotal04 Pbro. Juan Aros Fica 19 años17 P. Arsenio Venus, SVD 24 años19 Pbro. Bernardo Werth 42 años26 Pbro. Cesar Rodrigo Torres 15 años

de ordenación diaconal12 Diácono Permte. Maximiliano Muñoz 20 años

de cumpleaños10 Pbro. Pedro Kliegel 73 años10 Pbro. Mauricio Alejandro Cárdenas 44 años13 P. Adán Lugowski, SVD 42 años14 Diácono Permte. Jaime Starocelsky 78 años27 P. Teóforo de Jeu, OFM Cap. 83 años

de vida consagrada8 Hna. Katty Muñoz, “Hijas de San José” 16 años

8 Hna. Luz Brame, “Salesas Misioneras de María Inmaculada” 48 años8 Hna María Rosario Rodríguez, “Hermanitas de los Pobres” 56 años

Cumpleaños en enero 201202 P. Patricio Salinas Ibarra, O. Praem. 52 años12 P. Miguel Ángel Clavero, OFM 58 años 13 Diácono Permte. Manuel Bustos 50 años15 Pbro. Marco Antonio Martínez 37 años19 Diácono Permte. Carlos Barría 46 años19 Diácono Permte. Mauricio Flández 50 años 22 Pbro. Francisco Cho 37 años27 Diácono Permte. Octavio Romero 54 años

Aniversario ordenación sacerdotal enero 201225 P. Juan Díaz Celis, O. Premonstratense 27 años

Aniversarios en Diciembre 2012

“Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel”.

(Is 7, 14).

+Recordemos también al Pbro. Roberto Koll Bücken, fallecido el 09 de diciembre de 1999 y al Padre Bernardino Díaz, OFM, fallecido el 21 de diciembre de 2008.“En ti se halla la fuentes de la vida, y es por tu luz que vemos la luz” (Sal 36, 10).

Para que la celebración de Adviento y Navidad sea una verdadera acogida al Señor, que ha venido a quedarse en medio de nosotros, fomentando el gozo de compartir el testimonio de la fe y los bienes materiales con quienes lo necesitan.

Intención de Oración

diciembre 2012

Page 22: hacia la cumbre

diciembre 2012 Hacia la Cumbre22Lectura Diaria de la Sagrada Escritura

LECTURA DIARIA DE LA SAGRADA ESCRITURA – NOVIEMBRE 2012

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1

Apo 21, 2; 22, 1-7 Sal 94 Lc 21, 34-36 (Santa Florencia)

2

Jr 33, 14-16 Sal 24 Lc 21, 21, 25-28. 34-36 (Santa Viviana)

3

Is 2, 1-5 Sal 121 Mt 8, 5-11 (San Francisco Javier)

4

Is 11, 1-10 Sal 71 Lc 10, 21-24 (Santa Bárbara)

5

Is 25, 6-10a Sal 22 Mt 15, 29-37 (Santa Ada)

6

Is 26, 1-6 Sal 117 Mt 7, 21. 24-27 (San Nicolás de Bari)

7

Ef 3, 8-12 Sal 88 Jn 10, 11-16 (San Ambrosio)

8

Gen 3, 9-15 Sal 97 Lc 1, 26-38 (Inmaculada Concepción)

9

Bar 5, 1-9 Sal 125 Lc 3, 1-6 (Santa Jesse / Jessica)

10

Is 35, 1-10 Sal 84 Lc 5, 17-26 (Nuestra Señora de Loreto)

11

Is 40, 1-11 Sal 95 Mt 18, 12-14 (San Dámaso)

12

Is 7, 10-14 Sal 66 Lc 1, 39-48 (Nuestra Señora de Guadalupe)

13

2 Cor 10, 17- 11, 2 Sal 30 Mt 25, 1-13 (Santa Lucía)

14

1 Cor 2, 1-10a Sal 36 Lc 14, 25-33 (San Juan de la Cruz)

15

Eclo 48, 1-4. 9-11 Sal 79 Mt 17, 10-13 (San Reinaldo)

16

Sof 3, 14-18a Sal 12 Lc 3, 2b-3 (Santa Alicia)

17

Gen 49, 1-2. 8-10 Sal 71 Mt 1, 1-17 (San Lázaro)

18

Jr 23, 5-8 Sal 71 Mt 1, 18-24 (Santa Sonia)

19

Jc 13, 2-7. 24-25a Sal 70 Lc 1, 5-25 (San Urbano)

20

Is 7, 10-14 Sal 23 Lc 1, 26-38 (San Abraham / Isaac / Jacob)

21

Cant 2, 8-14 Sal 32 Lc 1, 39-45 (San Pedro Canisio)

22

1 Sam 1, 19b-20. 24-28 Sal 1 Lc 1, 46-56 (Santa Fabiola)

23

Miq 5, 1-4a Sal 79 Lc 1, 39-45 (Santa Victoria)

24

2 Sam 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16 Sal 88 Lc 1, 67-79 (Santa Adela)

25

Is 52, 7-10 Sal 97 Jn 1, 1-18 (Natividad del Señor)

26

Hech 6, 8-10; 7, 54-60 Sal 30 Mt 10, 17-22 (San Esteban)

27

1 Jn 1, 1-4 Sal 96 Jn 20, 2-8 (San Juan Apóstol)

28

1 Jn 1, 5-2, 2 Sal 123 Mt 2, 13-18 (Santos Inocentes)

29

1 Jn 2, 3-11 Sal 95 Lc 2, 22-35 (San David)

30

Eclo 3, 3-7. 14.17 Sal 127 Mt 2, 13-15.19-23 (San Rogelio)

31

1 Jn 2, 18-21 Sal 95 Jn 1, 1-18 (San Silvestre)

Page 23: hacia la cumbre

diciembre 2012Hacia la Cumbre 23

notic

ias

Agentes de apoyo espiritual a enfermos fueron acreditados

Sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos permanentes y agentes de pastoral recibieron el martes 6 de noviembre las credenciales que los hacen partícipes del Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto, medida impulsada por el Gobierno a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos. Su objetivo es poner fin a cualquier discriminación arbitraria al momento de brindar atención religiosa en los centros asistenciales del país.

La entrega de credenciales tuvo lugar en la Casa de Ejercicios Betania y contó con la presencia del obispo Mons. René Rebolledo y autoridades de la Secretaría Regional de Gobierno, entre ellas el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca. El Padre William San Martín, asesor de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud, señaló respecto a la importancia de la credencial: “nos permitirá acceder expeditamente a cualquier centro hospitalario del país para visitar a los enfermos y entregarles la Palabra de Dios que, continuamente, nos solicitan”.

Movimiento Schoenstatt celebró Eucaristía con pastor diocesano

El jueves 25 de octubre tuvo lugar la santa Misa con que el Movimiento Schoenstatt cumple con la tradición de celebrar anualmente una Eucaristía con todos los adherentes a su espiritualidad. La celebración fue presidida por Mons. René Rebolledo Salinas en la Catedral “San Mateo”.

Ingrid Neumann, responsable de la entidad junto a su marido Víctor Bavestrello, señaló que la ocasión tendrá un gran significado, pues “continuamos con el trienio con el que estamos dando vida a la celebración de los 100 años de Schoenstatt, el próximo 18 de octubre de 2014. “Ahora, como movimiento, iniciamos el Año de la Misión, periodo en el que a través de nuestro testimonio de vida y obras apostólicas queremos ser servidores de María para así entregar a la comunidad el mensaje de su Hijo. De otra parte, iniciamos el Año de la Fe y, por ende, no podemos estar ajenos a ello. Queremos mostrar lo que estamos haciendo como movimiento para estar en comunión con lo que el Papa Benedicto XVI nos ha pedido a todos los católicos”.

Page 24: hacia la cumbre

Diversos son las trabajos que se están llevando adelante para reparar o levantar construcciones tendientes a evangelizar de mejor forma en la diócesis. A lo largo del año varias capillas fueron materializadas para bien de sus fieles, destacándose en cada uno de estos proyectos el enorme esfuerzo realizado por sus comunidades para reunir el dinero necesario para concretarlos.

Como resumen, resaltamos algunas de las obras que fueron realizadas durante estos últimos meses y las que estarían prontas a iniciarse durante el año entrante.

- Capilla “Santa María del Camino” de Las Quemas

- Reparación Capilla “Sagrado Corazón de Jesús” y Casa de Jornadas en Pucatrihue

- Reparación Capilla “Cristo Rey” (Pichil)- Capilla “San Ignacio de Loyola”- Capilla “Cristo Rey” (Rahue Bajo)- Parroquia “Santa Rosa de Lima”

Éstas son sólo parte de las iniciativas que se han realizado o que se están efectuando a lo largo de la diócesis. Bien cabe destacar, además, la construcción de:

- Comedor abierto de V Centenario- Capilla “San Pedro Apóstol” de Bahía

Mansa- Salón multiuso de la capilla “Nuestra

Señora de la Asunción” (de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”)

- Capilla “Corazón de María” de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”

- Inicio de construcción del salón parroquial de “San Sebastián” de Purranque

- Capillas de Chacay y Las Gaviotas, de la parroquia “San Pedro Apóstol” de Rupanco.

- Salón velatorio en Capilla “San Antonio” de Coligual

- Capilla “San Gaspar” de Crucero- Capilla para comunidad “San José” de El

Tomate- Capilla “San Pedro” de Bahía San Pedro

Diócesis en permanente renovación