hábitos sociales negativos

2
APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO I.E.S PEÑALBA 1 HÁBITOS SOCIALES NEGATIVOS 1. TABAQUISMO Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas (entre ellas el cáncer). A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco, que en poco tiempo se transformo en un importante producto del comercio colonial. El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos, comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. Después de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. La nicotina genera adicción física y psíquica por lo cual el abandono del hábito genera síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables. - Tabaco y deporte: Muchas personas adictas al consumo de tabaco tienen la esperanza de que haciendo deporte se les vaya reduciendo el hábito, o que al menos la actividad física contrarresta los efectos negativos del tabaquismo en el organismo. Esto, lejos de ser verdad, es un simple mito, pues el cigarrillo hace mal haciendo deporte o no. Siempre que se fume se estará causando un daño al cuerpo, y la única manera de contrarrestar este daño es dejando de fumar. Es más, el hacer deporte y fumar acentúa las posibilidades de tener problemas cardiorrespiratorios. Existen varios problemas cuya aparición está asociada al hecho de combinar actividad física con consumo de tabaco. Los broncoespasmos y la falta de oxígeno son dos de estos problemas que pueden acentuarse si se combinan estos dos elementos antagónicos. Lo que causa este problema es que el gas venenoso presente en los cigarrillos (monóxido de carbono) tiene un efecto sumamente perjudicial sobre los glóbulos rojos, pues le resta un 15% de su capacidad para transportar oxígeno a lo largo del organismo, causando así que nuestro cuerpo no logre adquirir los niveles de oxígeno que necesita durante la práctica de deporte. 2. ALCOHOLISMO. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y / o familiar así como en las responsabilidades laborales. - Efectos: o En el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

Upload: sergiodg78

Post on 07-Aug-2015

113 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hábitos sociales negativos

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO

I.E.S PEÑALBA 1

HÁBITOS SOCIALES NEGATIVOS

1. TABAQUISMO

Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas (entre ellas el cáncer).

A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco, que en poco tiempo se transformo en un importante producto del comercio colonial.

El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos, comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. Después de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma.

La nicotina genera adicción física y psíquica por lo cual el abandono del hábito genera síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables.

- Tabaco y deporte:

Muchas personas adictas al consumo de tabaco tienen la esperanza de que haciendo deporte se les vaya reduciendo el hábito, o que al menos la actividad física contrarresta los efectos negativos del tabaquismo en el organismo.

Esto, lejos de ser verdad, es un simple mito, pues el cigarrillo hace mal haciendo

deporte o no. Siempre que se fume se estará causando un daño al cuerpo, y la única manera de contrarrestar este daño es dejando de fumar. Es más, el hacer deporte y fumar acentúa las posibilidades de tener problemas cardiorrespiratorios.

Existen varios problemas cuya aparición está asociada al hecho de combinar actividad física con consumo de tabaco. Los broncoespasmos y la falta de oxígeno son dos de estos problemas que pueden acentuarse si se combinan estos dos elementos antagónicos.

Lo que causa este problema es que el gas venenoso presente en los cigarrillos (monóxido de carbono) tiene un efecto sumamente perjudicial sobre los glóbulos rojos, pues le resta un 15% de su capacidad para transportar oxígeno a lo largo del

organismo, causando así que nuestro cuerpo no logre adquirir los niveles de oxígeno que necesita durante la práctica de deporte. 2. ALCOHOLISMO.

Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y / o familiar así como en las responsabilidades laborales.

- Efectos: o En el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de

la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

Page 2: Hábitos sociales negativos

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO

I.E.S PEÑALBA 2

o Otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

o El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

3. DROGADICCIÓN

¿Qué es una droga?

Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

4. SEDENTARISMO.

Es la falta de actividad física regular definida como: menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana. "Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente más altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente".

- Efectos: o El sedentarismo hace más propensas a las personas a enfermar y adquirir más

tempranamente signos de envejecimiento.

o A la vez, este estilo de vida en "cámara lenta" conduce al sobrepeso, potenciando las posibilidades de mortalidad en el hombre.

o Duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad.

o Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.