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Hábitos Saludables ennuestros estudiantes Hábitos Saludables COLEGIO EDUARDO FREI MONTALVA

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Hbitos Saludables ennuestros estudiantes

Hbitos Saludables ennuestros estudiantes

Hbitos Saludables

COLEGIO EDUARDO FREI MONTALVA

De qu hablaremos hoy?IntroduccinRealidad nacional de hbitos saludables.Impacto de malos hbitos en el cerebro de nuestros nios y nias.Dificultades en el desempeo estudiantil, producto de malos hbitos de nuestros nios y nias.IntroduccinA qu nos referimos con Hbitos Saludables?Comportamientos asociados fundamentalmente a:- la adecuada Alimentacin.la regulacin del consumo de Pantallas ( TV, Computador, telfono celular, consolas de juego) Horas mnimas de sueo nocturno e higiene del sueo.

3Antecedentes

La vida ha cambiado en todas sus dimensiones y los hbitos de antes no son los de hoy, eso incluye la forma en que nos alimentamos, nos entretenemos entre otras cosasDatos y Cifras: TelevisinSegn AdimarK-Time Ibope y Mindshare (2007) los nios de 4 a 12 aos ven 4 horas de TV por da.

El 70% de nios menores de 3 aos ve TV en forma habitual y el 75% de nios tiene TV en su pieza.Segn Sexta Encuesta Nacional del Consejo Nacional de Televisin (2008) hay 2,4 televisores por hogar.

Un 57,7% dijo haber visto contenidos inadecuados tales como vocabulario grosero, escenas de sexo, violencia, trato discriminatorio y contenidos de adultos en horario para menores.Datos y Cifras: Alimentacin

Estos ndices tienden a mantenerse a lo largo de la vidaFuente: Ministerio de Salud.Datos y Cifras: SueoEl nio entre 6 y 10 aos debiera dormir 10 a 11 horas por noche,. Un estudio seala que el 24% de los chicos de 8 a 10 aos duerme mal o poco, lo que incide muchas veces en el rendimiento en el colegio y en el carcter..

Datos y Cifras: Sueo En la adolescencia, existen diferencias significativas del patrn de sueo en las noches de los das de clases y los fines de semana, debido a hbitos de sueo-vigilia desordenados. Los lolos se acuestan tarde y les cuesta levantarse temprano en la semana, apareciendo claros signos de somnolencia diurna. Y los sbados y domingos, no logran regirse por los horarios habituales del entorno, despertando pasado el medioda.

Datos y Cifras: Sueo Lo anterior se denomina Sndrome de la Fase Retardada, que tiene secuelas como deterioros en la ATENCIN Y MEMORIA, que puede confundirse con sndrome atencional en los escolares, segn el doctor Walter Avdaloff.

Cmo intervienen los hbitos saludables en la vida y el rendimiento de nuestros hijos?

Permite mantener un buen crecimiento y desarrollo Mejora el rendimiento fsico y mental, pues constituye la fuente de energa que el cerebro necesita despus de una noche de ayuno. Desayunar incrementa la concentracin, la memoria y otras habilidades mentales. Ayuda a mantener un peso saludable Mejora la concentracin y el comportamiento Aumenta el rendimiento y la productividad en el estudio Contribuye a mantener salud general y sensacin de felicidadAlimentacin: Desayuno Tomar un buen desayuno

El consumo de protenas favorece un ptimo rendimiento intelectual.A la accin de las protenas propiamente tal se asocia la ingesta de vitaminas como la B7 (presente en huevos, leche, lcteos, carne de pescado, aves, vacuno, etc) tambin conocida como colina, que es la principal encargada de nutrir al cerebro y asegurar su mximo rendimiento.Alimentacin: ProtenasLa ingesta de protenas

Provoca aumento de peso, alteraciones de la insulina, problemas cardiovasculares e hipertensin.Produce inflamacin del Hipocampo, que es la zona del cerebro encargada de todos los mecanismos de memoria. En un estudio con ratas, luego de la ingesta por una semana de comida chatarra, las ratas obtuvieron una significativa baja en las tareas que requeran utilizacin de la memoria. Alimentacin: Comida ChatarraComer chatarra

Provoca alteraciones en la secrecin de la hormona del crecimiento.Aumenta el estrs oxidativo (responsable del envejecimiento de nuestro cerebro, lo que enlentece todas las funciones intelectuales y genera la sensacin de NO PODER cumplir con las tareas.)Altera la capacidad de afianzar los aprendizajes. Disminuye la capacidad de memorizar a corto plazo, memoria de trabajo y, en consecuencia, la memoria a largo plazo

Hbitos de SueoDormir menos de 8 horas

Problemas visualesAlteracionesmuscularesAlteraciones de laconducta alimentariaAlteracionescognitivasEpilepsiaAlteracionesdel sueoExposicin a Pantallas

Provoca perturbacin del sueo y sus ciclos, sabiendo que el mal dormir afecta a la consolidacin en el cerebro de TODOS los aprendizajes que se dan durante el da.

Existe el riesgo de acceder a material inapropiado como violencia, pornografa,, etc.Exposicin a PantallasVer TV antes de dornir

Existe el riesgo de acceder a material inapropiado, lo que los convierte en susceptibles a un acoso por internet, o bien, a otros abusos fsicos y/o Psicolgico.Exposicin a Pantallas falta de supervisin para los nios y nias al navegar en internetAlgo de humor para concluir

Les gustara saber cul es la realidad de los nios y nias del Colegio Eduardo Frei Montalva, en cuanto a estos hbitos?

Estamos trabajando en ello. para usted!Loreto Lagos e Ingrid Garrido Fonoaudilogas