hábitos de comunicación para los padres

4
HÁBITOS DE COMUNICACIÓN PARA LOS PADRES 1. Nunca se dirija a su hijo hablándole desde un lugar diferente a aquel en el que se encuentre (no le diga algo desde la cocina, cuando él se encuentre en otro lugar de la casa) 2. Cuando le diga algo agradable (un elogio) o le proporcione una instrucción (que haga algo que usted desea), mírelo a los ojos. No lo mire con intensidad, pero sí con expresión de firmeza. 3. Háblele despacio, sin pausas pero sin prisas. Si su discurso es largo, repítale de manera resumida lo que quiere de él. 4. Pídale que le repita lo que usted le ha dicho. Explíquele que no es porque usted le considera torpe, sino porque “quizás usted no se ha explicado bien y quiere asegurarse”. Corrija lo que él no haya entendido hasta que lo repita correctamente. 5. Cuando deba elogiarlo por algo que haya hecho de la manera que a usted le gusta, hágalo sin relacionar su comportamiento con su persona: Evite siempre decirle “Eres…” con ocasión de algo que haya hecho. 6. Esto es de especial importancia para preparar la situación contraria: cuando deba hacerle una recriminación por que haya hecho algo de la manera que a usted NO le gusta, hágalo igualmente sin relacionar su comportamiento con su persona: Evite siempre decirle “Eres…” con ocasión de algo que haya hecho mal o inadecuado. 7. Obviamente, usted le hablará exactamente igual en el caso de que NO haya hecho algo que usted le solicitó o incluso algo a lo que él se comprometió. Nunca le dirá “Eres…”

Upload: carlos64

Post on 23-Jun-2015

777 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hábitos de comunicación para los padres

HÁBITOS DE COMUNICACIÓN PARA LOS PADRES

1. Nunca se dirija a su hijo hablándole desde un lugar diferente a aquel en el que se encuentre (no le diga algo desde la cocina, cuando él se encuentre en otro lugar de la casa)

2. Cuando le diga algo agradable (un elogio) o le proporcione una instrucción(que haga algo que usted desea), mírelo a los ojos. No lo mire con intensidad,pero sí con expresión de firmeza.

3. Háblele despacio, sin pausas pero sin prisas. Si su discurso es largo, repítale de manera resumida lo que quiere de él.

4. Pídale que le repita lo que usted le ha dicho. Explíquele que no es porqueusted le considera torpe, sino porque “quizás usted no se ha explicado bien yquiere asegurarse”. Corrija lo que él no haya entendido hasta que lo repitacorrectamente.

5. Cuando deba elogiarlo por algo que haya hecho de la manera que a usted legusta, hágalo sin relacionar su comportamiento con su persona: Evite siempredecirle “Eres…” con ocasión de algo que haya hecho.

6. Esto es de especial importancia para preparar la situación contraria: cuandodeba hacerle una recriminación por que haya hecho algo de la manera que austed NO le gusta, hágalo igualmente sin relacionar su comportamiento consu persona: Evite siempre decirle “Eres…” con ocasión de algo que haya hecho mal o inadecuado.

7. Obviamente, usted le hablará exactamente igual en el caso de que NO hayahecho algo que usted le solicitó o incluso algo a lo que él se comprometió.Nunca le dirá “Eres…”

8. Siempre recriminará el comportamiento y nunca dirigirá comentarios menospreciativos o menos-valorativos a la persona. Es decir, no le recriminarápor lo que ha hecho o por lo que ha dejado de hacer; mejor le aplicará lasconsecuencias pertinentes (y acordadas en su caso) sin comentarios dirigidos asu persona.

9. No le hable en un tono de voz excesivamente alto, ni excesivamente bajo. Un tono alto de voz se interpreta como una agresión y un tono excesivamentebajo causa la impresión de falta de convicción o firmeza. Sólo si por costumbreo razón de su profesión usted habla deprisa y en tono alto, debería explicar asus hijos que nunca interpreten esto como una agresión o manifestación deenfado. No obstante, los efectos de hablar deprisa y en voz alta se puedencontrarrestar con una expresión facial sonriente y una orientación corporaladecuada.

10. Evite emplear el tono de voz que emplearía con un “enemigo”. Usted no odia a su hijo. Le ayudará a hacerlo mirar una de las fotos preparadas.

Page 2: Hábitos de comunicación para los padres

11. Escuche a su hijo cuando éste le hable. Si no puede hacerlo en ese momento pídale que espere unos minutos; luego deténgase en lo que está haciendo y escúchele mirándole a los ojos y con detenimiento. Repítale lo que ha oído para asegurase de que le ha entendido bien.

12. Nunca le haga reproches por su conducta, por sus errores o por susdeficiencias. Simplemente asegúrese de que se ha dado cuenta de la relaciónentre su comportamiento y las consecuencias para él y los efectos sobre losdemás.

13. No saque a relucir temas pasados. El pasado (de momento) no se puedevolver a vivir, de modo que solamente tenemos que vivir el presente y prepararnos para el futuro.

14. Cuando su hijo le esté hablando, déjele terminar. No le interrumpa exceptoque sea necesario (no le está entendiendo)

15. Cuando su hijo se le queje de usted o de otras personas, atienda a la queja y no le presente contraquejas.

16. Cuando le pregunte algo, no sea excesivamente largo ni breve en susrespuestas.

17. Evite hacer afirmaciones radicales, extremas o dogmáticas ante su hijo. Esto le hará a él mismo rígido en sus ideas, radical y dogmático, lo cual se puede volver contra usted.

18. En las discusiones no saque a relucir conductas o anécdotas suyas quesuceden muy de tarde en tarde.

19. Nunca evite conversar con su hijo de algún tema que él le plantee. Si no está preparado en el momento que le requiere, dígale que necesita un poco detiempo para pensar sobre ello. Después, planifica su conversación y le citapara llevarla a cabo lo antes posible.

20. Evite hablar muy deprisa o muy despacio con su hijo. Tener que escuchar aalguien que habla deprisa o despacio produce una reacción de ansiedad.

21. Si está muy afectado emocionalmente, espere a tranquilizarse antes deconversar con su hijo.

22. Jamás dirija un insulto o un comentario menospreciativo a su hijo. Usted ama a su hijo, no lo odia.

23. De un buen ejemplo a su hijo y reconozca rápidamente que se ha equivocado, se le ha olvidado algo, no sabe hacer alguna cosa,… Esto le hará ganar mucho más el respeto de su hijo que negarse a reconocer su parte deresponsabilidad en los acontecimientos de su vida.

Page 3: Hábitos de comunicación para los padres

24. Cuando discuta o rechazo alguna petición de su hijo tenga preparada alguna alternativa aceptable para lo que él le proponga.

25. Elogie con frecuencia las cosas que su hijo hace bien o el esfuerzo de su hijo por hacer las cosas bien.26. Nunca le proponga que haga las cosas “lo mejor que pueda”, ya que eso esuna gran fuente de ansiedad y estrés. Mejor, enséñele a decidir cuando algoque ha hecho “ya está suficientemente bien”.