habitats marinos

4
HABITATS MARINOS Existen innumerables hábitats marinos en base a los grados de salinidad, temperatura del agua, mareas y corrientes y diversos factores locales. En las zonas cálidas del mar, al igual que ocurre con las aguas dulces en zonas templadas, es donde se producen más alimentos y contienen más especies de peces que las aguas frías.De las más de 20.000 especies de peces que se conocen, el 40% viven en los mares tropicales.. En el mar, la vida vegetal sólo sobrevive hasta la profundidad a la que puede llegar la luz del sol; en muchos mares, esto no es más que una pequeña fracción de la profundidad total. Al igual que en los lagos, hay una mayor productividad local de alimentos y peces en las aguas cálidas y poco profundas que en las profundidades. En aguas más profundas, a veces se forma un termoclima permanente, cuy posición varía según las corrientes y los cambios estacionales de los vientos. Los nutrientes que sustentan la vida a veces quedan sepultados en el fondo. En algunas de esta agua, sin embargo, el termoclima no es demasiado profundo; por ejemplo, frente a las costas accidentales de Africa, puede estar a menos de 20 metros y como en esta región las corrientes locales y los vientos son lo bastante fuertes para combinar las aguas en cierta medida, aunque no haya renovación, la productividad de esta agua es bastante levada. Los arrecifes coralinos ALBERGAN las comunidades marinas más fantásticas de las aguas poco profundas. Los arrecifes se forman a lo largo de miles de años, a partir de la acumulación de esqueletos de corales, que contienen calcio. Las aguas que hay por encima del arrecife coralino son poco profundas, cálidas, muy claras y oxigenadas y muy estables. La luz solar penetra fácilmente dentro de la superficie del arrecife por lo que se ha desarrollado una enorme variedad de especies y tipos de animales marinos, muchos de ellos los más coloridos y exóticos. Los mares templados no son tan luminosos como los arrecifes y sus especies son menos coloridas y vistosas, aunque se presentan formas casi tan extraordinarias y vistosas como las tropicales. Los mares fríos, son bastante diferentes a los demás y sin embargo albergan una tremenda vida de las especies existentes. Recientemente se ha encontrado una exuberante vida en fondos abisales marinos en los que se creía en la imposibilidad de esta profusa explosión de vida. Se ha descubierto que en las zonas termales volcánicas del fondo marino se establecen colonias de animales, tremendamente adaptados a ese nuevo medio, que prosperan admirablemente en tan extremas condiciones Ecosistema marino

Upload: richard-alexis-cortes-rivera

Post on 19-Dec-2015

262 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

habitat

TRANSCRIPT

HABITATS MARINOS

Existen innumerables hábitats marinos en base a los grados de salinidad, temperatura del agua, mareas y corrientes y diversos factores locales.En las zonas cálidas del mar, al igual que ocurre con las aguas dulces en zonas templadas, es donde se producen más alimentos y contienen más especies de peces que las aguas frías.De las más de 20.000 especies de peces que se conocen, el 40% viven en los mares tropicales..

En el mar, la vida vegetal sólo sobrevive hasta la profundidad a la que puede llegar la luz del sol; en muchos mares, esto no es más que una pequeña fracción de la profundidad total. Al igual que en los lagos, hay una mayor productividad local de alimentos y peces en las aguas cálidas y poco profundas que en las profundidades. En aguas más profundas, a veces se forma un termoclima permanente, cuy posición varía según las corrientes y los cambios estacionales de los vientos. Los nutrientes que sustentan la vida a veces quedan sepultados en el fondo. En algunas de esta agua, sin embargo, el termoclima no es demasiado profundo; por ejemplo, frente a las costas accidentales de Africa, puede estar a menos de 20 metros y como en esta región las corrientes locales y los vientos son lo bastante fuertes para combinar las aguas en cierta medida, aunque no haya renovación, la productividad de esta agua es bastante levada.Los arrecifes coralinos ALBERGAN las comunidades marinas más fantásticas de las aguas poco profundas. Los arrecifes se forman a lo largo de miles de años, a partir de la acumulación de esqueletos de corales, que contienen calcio. Las aguas que hay por encima del arrecife coralino son poco profundas, cálidas, muy claras y oxigenadas y muy estables. La luz solar penetra fácilmente dentro de la superficie del arrecife por lo que se ha desarrollado una enorme variedad de especies y tipos de animales marinos, muchos de ellos los más coloridos y exóticos.

Los mares templados no son tan luminosos como los arrecifes y sus especies son menos coloridas y vistosas, aunque se presentan formas casi tan extraordinarias y vistosas como las tropicales.

Los mares fríos, son bastante diferentes a los demás y sin embargo albergan una tremenda vida de las especies existentes.

Recientemente se ha encontrado una exuberante vida en fondos abisales marinos en los que se creía en la imposibilidad de esta profusa explosión de vida. Se ha descubierto que en las zonas termales volcánicas del fondo marino se establecen colonias de animales, tremendamente adaptados a ese nuevo medio, que prosperan admirablemente en tan extremas condiciones

Ecosistema marino

Representan el 97,6 % del agua de nuestro planeta. Los componentes abióticos del ecosistema marino son el agua, las costas y los fondos. 1-6: Dominio pelágico1. Región nerítica; 2. Región oceánica; 3. Zona Epipelágica. 4. Zona Batial (4a. Zona Mesopelágica; 4b. Zona Batipelágica); 5. Zona Abisopelágica o Abisal; 6. Zona Hadalopelágica o Hadal; (t: termoclina permanente)A-D: Dominio bentónicoA. Plataforma continental; B. Talud continental (B1. Talud continental superior; B2. Talud continental inferior); C. Llanura abisal; D. Fosa hadal.Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares y marismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5 %). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica, a la zona oscura región afótica.

El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquéllas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.HABITATS MARINOS

Existen innumerables hábitats marinos en base a los grados de salinidad, temperatura del agua, mareas y corrientes y diversos factores locales.

En las zonas cálidas del mar, al igual que ocurre con las aguas dulces en zonas templadas, es donde se producen más alimentos y contienen más especies de peces que las aguas frías.De las más de 20.000 especies de peces que se conocen, el 40% viven en los mares tropicales..

En el mar, la vida vegetal sólo sobrevive hasta la profundidad a la que puede llegar la luz del sol; en muchos mares, esto no es más que una pequeña fracción de la profundidad total. Al igual que en los lagos, hay una mayor productividad local de alimentos y peces en las aguas cálidas y poco profundas que en las profundidades. En aguas más profundas, a veces se forma un termoclima permanente, cuy posición varía según las corrientes y los cambios estacionales de los vientos. Los nutrientes que sustentan la vida a veces quedan sepultados en el fondo. En algunas de esta agua, sin embargo, el termoclima no es demasiado profundo; por ejemplo, frente a las costas accidentales de Africa, puede estar a menos de 20 metros y como en esta región las corrientes locales y los vientos son lo bastante fuertes para combinar las aguas en cierta medida, aunque no haya renovación, la productividad de esta agua es bastante levada.

Los arrecifes coralinos ALBERGAN las comunidades marinas más fantásticas de las aguas poco profundas. Los arrecifes se forman a lo largo de miles de años, a partir de la acumulación de esqueletos de corales, que contienen calcio. Las aguas que hay por encima del arrecife coralino son poco profundas, cálidas, muy claras y oxigenadas y muy estables. La luz solar penetra fácilmente dentro de la superficie del arrecife por lo que se ha desarrollado una enorme variedad de especies y tipos de animales marinos, muchos de ellos los más coloridos y exóticos.

Los mares templados no son tan luminosos como los arrecifes y sus especies son menos coloridas y vistosas, aunque se presentan formas casi tan extraordinarias y vistosas como las tropicales.

Los mares fríos, son bastante diferentes a los demás y sin embargo albergan una tremenda vida de las especies existentes.

Recientemente se ha encontrado una exuberante vida en fondos abisales marinos en los que se creía en la imposibilidad de esta profusa explosión de vida. Se ha descubierto que en las zonas termales volcánicas del fondo marino se establecen colonias de animales, tremendamente adaptados a ese nuevo medio, que prosperan admirablemente en tan extremas condiciones