guia historia 6basico semana2 chile su espacio geografico marzo 2011

13
Recursos Educativos VillaEduca® www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 1 PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD N ° 3 Ciclo: NB4 Nivel: Sexto año Básico. Unidad 1: Chile, su espacio Geográfico. Objetivos de la clase: Comprende la importancia de las diferentes macroformas del relieve chileno. Conoce las características del relieve nacional. Aprendizajes esperados: Utiliza mapas, imágenes y textos, para caracterizar los principales rasgos físicos de las regiones naturales de Chile. Contenidos: Descripción de las principales características físicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climáticas y los principales recursos hídricos del país. Caracterización de los principales rasgos demográficos del país: volumen total de la población, distribución etaria y por género y distribución urbano-rural. Localización de los principales recursos y actividades económicas del país. Comparación entre distintas formas de adaptación de la sociedad al medio en Chile y caracterización de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. Identificación de las regiones político administrativas de Chile. Descripción de las principales características físicas, humanas y económicas de su región. Actividades metodológicas: Inicio: En forma individual leen la información entregada. Comentan la información con los compañeros. Desarrollo: Los alumnos y alumnas desarrollan las actividades planteadas en la guía de estudio, guiados por su profesor. Trabajan de manera individual. Cierre: Como grupo de curso y guiados por el profesor analizan algunos de los principales aspectos evidenciados una vez finalizado el desarrollo de las actividades. Tiempo: 2 horas pedagógicas Síntesis y Evaluación: Comparten con sus compañeros los resultados de los trabajos realizados.

Upload: ivonne-bustamante

Post on 10-Nov-2015

249 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

espacio geográfico de Chile

TRANSCRIPT

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 1

    PPLLAANNIIFFIICCAACCIINN AACCTTIIVVIIDDAADD NN 33

    Ciclo: NB4 Nivel: Sexto ao Bsico.

    Unidad 1: Chile, su espacio Geogrfico. Objetivos de la clase:

    Comprende la importancia de las diferentes macroformas del relieve chileno.

    Conoce las caractersticas del relieve nacional.

    Aprendizajes esperados:

    Utiliza mapas, imgenes y textos, para caracterizar los principales rasgos fsicos de las regiones naturales de Chile.

    Contenidos:

    Descripcin de las principales caractersticas fsicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climticas y los principales recursos hdricos del pas.

    Caracterizacin de los principales rasgos demogrficos del pas: volumen total de la poblacin, distribucin etaria y por gnero y distribucin urbano-rural.

    Localizacin de los principales recursos y actividades econmicas del pas. Comparacin entre distintas formas de adaptacin de la sociedad al medio en Chile y caracterizacin de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. Identificacin de las regiones poltico administrativas de Chile.

    Descripcin de las principales caractersticas fsicas, humanas y econmicas de su regin.

    Actividades metodolgicas: Inicio:

    En forma individual leen la informacin entregada.

    Comentan la informacin con los compaeros.

    Desarrollo:

    Los alumnos y alumnas desarrollan las actividades planteadas en la gua de estudio, guiados por su profesor.

    Trabajan de manera individual. Cierre:

    Como grupo de curso y guiados por el profesor analizan algunos de los principales aspectos evidenciados una vez finalizado el desarrollo de las actividades.

    Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin:

    Comparten con sus compaeros los resultados de los trabajos realizados.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 2

    CCHHIILLEE,, SSUU EESSPPAACCIIOO GGEEOOGGRRFFIICCOO.. Ciclo: NB4 Nivel: Sexto ao Bsico.

    Unidad 1: Chile, su espacio Geogrfico.

    PARA COMENZAR.

    La geografa es la ciencia que estudia los paisajes de la superficie terrestre, las caractersticas del medio natural y el modo en que las sociedades lo habitan. La vida de los seres humanos transcurre siempre en un escenario geogrfico. Vivimos en tierra firme, sobre una masa slida de rocas en la cual se encuentran diferentes formas de relieve, grandes masas y cursos de agua y distintos tipos de climas. La conjuncin de estos elementos permite el crecimiento sobre el suelo de una vegetacin con caractersticas particulares, donde los animales que all viven, presentan una adaptacin a las condiciones del lugar. Todos estos elementos conforman el medio natural, con el cual los seres humanos tenemos una estrecha relacin:

    Debemos adaptarnos a las caractersticas de relieve, clima, vegetacin, agua, suelo y fauna del lugar que habitamos.

    No podramos vivir sin la naturaleza. Todo lo que tenemos, usamos y consumimos proviene, finalmente, de ella.

    Tenemos la capacidad de transformar el medio natural para adaptarlo a nuestras necesidades.

    Nuestra accin, por su capacidad transformadora, puede alterar y, en ocasiones, daar el medio ambiente.

    LEER Y ANALIZAR LA SIGUIENTE INFORMACIN.

    Grandes Regiones Geogrficas El territorio chileno se caracteriza por su gran variedad de paisajes. Desde el punto de vista morfolgico es posible distinguir tres grandes entidades o unidades de relieve, a saber: Cordillera de los Andes (al este), Cordillera de la Costa (al oeste) y al centro la Depresin Intermedia. Un cuarto rasgo lo constituyen las planicies litorales, aun cuando su desarrollo vara en importancia y continuidad a lo largo del pas.

    Desde el punto de vista climtico, la gran diversidad se explica por la existencia de los relieves arriba mencionados, junto con la posicin del pas frente al Ocano Pacifico, la corriente de Humboldt y el Anticicln del Pacifico; y adems, todos ellos se combinan con la basta extensin latitudinal de nuestro pas. As, la variedad climtica norte-sur comienza con la aridez extrema de la zona desrtica, hasta los climas lluviosos fros del extremo sur, pasando por los climas templados clidos de la zona central del pas.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 3

    La conjugacin de los elementos morfolgicos y climticos generan a grandes rasgos 5 unidades naturales en sentido norte-sur, estas son: Norte Grande, comprende las regiones de Tarapac y Antofagasta; Norte Chico, regiones de Atacama y Coquimbo; Zona Central, Regiones de Valparaso, Metropolitana de Santiago, del Libertador Bernardo Ohiggins, del Maule y del Biobo; Zona Sur, regin de la Araucana y de Los Lagos; y Zona Austral, regiones de Aysn y Magallanes y Antrtica Chilena.

    El Relieve Chileno Las Macroformas del Relieve Chileno

    Convencionalmente se afirma que nuestro pas se ordena a travs de una serie de unidades morfoestructurales distribuidas en sentido longitudinal, las cuales tienen un desarrollo diferenciado a lo largo del territorio. Estas unidades corresponden, en sentido Oeste a Este, a las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresin Intermedia y la Cordillera de los Andes. A estas unidades es necesario agregar la Pampa Magallnica (o Meseta Patagnica), localizada en torno al sector de la Patagonia chilena y en Tierra del Fuego.

    Las macro formas del relieve chileno en realidad componen una unidad, ya que se diferenciaron nicamente cuando fuertes movimientos verticales hundieron lo que hoy es la Depresin Intermedia y se solevantaron los dos cordones (de los Andes y de la Costa). Por lo tanto, sus materiales constitutivos son los mismos, no existiendo diferencias de edad en su formacin, sino slo de extensin y de altitud. Perfil de las macro formas del relieve chileno

    Origen del Relieve Chileno Las evidencias geolgicas actualmente disponibles permiten deducir que, originalmente, el territorio chileno estuvo ocupado por el mar. La excepcin la constituyen algunas formaciones de rocas de las primeras edades del planeta que, por su altura, sobresalan como islas y ahora, forman parte de la Cordillera de la Costa. El resto de Chile actual era una gran depresin submarina, sobre la cual se acumularon sedimentos que con el tiempo constituyeron la base de la Cordillera de los Andes.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 4

    El ascenso de la Cordillera de los Andes comenz hace unos 180 millones de aos. Fue el resultado de prolongados e intensos movimientos producidos por el desplazamiento de la Placa sudamericana hacia el Oeste y por la resistencia que ofrece a este movimiento la Placa de Nazca al desplazarse hacia el este. El movimiento principal se inici hace unos 120 millones de aos, elevndose, la Cordillera de los Andes, a una altura superior a la que tiene hoy. Este macizo ocup todo el territorio nacional.

    Con el tiempo, las mayores cumbres de la cordillera fueron afectadas por la erosin. As, la montaa andina se convirti en un ligero plano inclinado en direccin al ocano, tal como se presenta en la actualidad.

    Hace slo dos o tres millones de aos, la intensa y violenta actividad volcnica, junto a los grandes movimientos de las placas, provoc ascensos y descensos de bloques de la corteza terrestre. Esto trajo como consecuencia continuos avances y retrocesos del mar, as como tambin la efusin de grandes cantidades de material volcnico que en el norte del territorio rellen los espacios existentes entre las cumbres de la Cordillera de los Andes, dando origen a la meseta hoy conocida como Altiplano.

    Junto con el relieve volcnico, los fuertes quiebres de la corteza terrestre contribuyeron a la configuracin definitiva del relieve chileno. La Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa tomaron su forma actual al hundirse el bloque central de la primera. Esto origin la franja del relieve conocida como Depresin Intermedia, en cuyo modelado colaboraron tambin las glaciaciones.

    Ms adelante, como efecto de los procesos de hundimiento y solevantamientos del relieve cordillerano, se formaron las Planicies Costeras y terrazas marinas, quedando as delineada la actual fisonoma del territorio nacional. Las glaciaciones y la consecuente formacin de lagos y cursos de agua modelaron, ms en detalle, las diferentes formas del territorio nacional.

    AACCTTIIVVIIDDAADDEESS PPRRCCTTIICCAASS..

    Comencemos a trabajar

    I.- Responde las siguientes preguntas. 1.- Segn lo estudiado nuestro territorio presenta una gran variedad de paisajes y formas, cules son las grandes entidades que podemos encontrar en nuestro territorio? Describe brevemente cada una de ellas segn lo que conozcas. ________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    _______________________________________________________________________

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 5

    2.- Cmo se explica que en nuestro pas exista una gran diversidad de climas? ________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________

    3.- Investiga y describe cuales son las caractersticas de:

    Humboldt:__________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    _________________________________________________________________

    Anticicln del Pacifico:_______________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    _________________________________________________________________

    4.- Realiza un esquema que explique el origen del relieve chileno.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 6

    5.- En el siguiente mapa mudo de Chile marca con lpices de colores los principales rasgos geogrficos de nuestro pas. Sigue las siguientes instrucciones:

    Con amarillo pinta las planicies litorales.

    Con caf pinta la Cordillera de Los Andes.

    Con rojo Colorea la Cordillera de la Costa.

    Con morado marca la Depresin Intermedia.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 7

    PPLLAANNIIFFIICCAACCIINN AACCTTIIVVIIDDAADD NN 44

    Ciclo: NB4 Nivel: Sexto ao Bsico.

    Unidad 1: Chile, su espacio Geogrfico. Objetivos de la clase:

    Conoce las principales caractersticas del territorio nacional.

    Comprender la importancia de la cordillera de Los Andes.

    Aprendizajes esperados:

    Utiliza mapas, imgenes y textos, para caracterizar los principales rasgos fsicos de las regiones naturales de Chile.

    Contenidos:

    Descripcin de las principales caractersticas fsicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climticas y los principales recursos hdricos del pas.

    Caracterizacin de los principales rasgos demogrficos del pas: volumen total de la poblacin, distribucin etaria y por gnero y distribucin urbano-rural.

    Localizacin de los principales recursos y actividades econmicas del pas. Comparacin entre distintas formas de adaptacin de la sociedad al medio en Chile y caracterizacin de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. Identificacin de las regiones poltico administrativas de Chile.

    Descripcin de las principales caractersticas fsicas, humanas y econmicas de su regin.

    Actividades metodolgicas: Inicio:

    En forma individual leen la informacin entregada.

    Comentan la informacin con los compaeros.

    Desarrollo:

    Los alumnos y alumnas desarrollan las actividades planteadas en la gua de estudio, guiados por su profesor.

    Trabajan en biblioteca o sala de computacin. Cierre:

    Como grupo de curso y guiados por el profesor analizan algunos de los principales aspectos evidenciados una vez finalizado el desarrollo de las actividades.

    Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin:

    Con los conceptos desarrollados en la gua de estudio elabora un mapa conceptual, que resuma los contenidos planteados.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 8

    CCHHIILLEE,, SSUU EESSPPAACCIIOO GGEEOOGGRRFFIICCOO.. Ciclo: NB4 Nivel: Sexto ao Bsico.

    Unidad 1: Chile, su espacio Geogrfico.

    PARA COMENZAR.

    La geografa es la ciencia que estudia los paisajes de la superficie terrestre, las caractersticas del medio natural y el modo en que las sociedades lo habitan. La vida de los seres humanos transcurre siempre en un escenario geogrfico. Vivimos en tierra firme, sobre una masa slida de rocas en la cual se encuentran diferentes formas de relieve, grandes masas y cursos de agua y distintos tipos de climas. La conjuncin de estos elementos permite el crecimiento sobre el suelo de una vegetacin con caractersticas particulares, donde los animales que all viven, presentan una adaptacin a las condiciones del lugar. Todos estos elementos conforman el medio natural, con el cual los seres humanos tenemos una estrecha relacin:

    Debemos adaptarnos a las caractersticas de relieve, clima, vegetacin, agua, suelo y fauna del lugar que habitamos.

    No podramos vivir sin la naturaleza. Todo lo que tenemos, usamos y consumimos proviene, finalmente, de ella.

    Tenemos la capacidad de transformar el medio natural para adaptarlo a nuestras necesidades.

    Nuestra accin, por su capacidad transformadora, puede alterar y, en ocasiones, daar el medio ambiente.

    LEER Y ANALIZAR LA SIGUIENTE INFORMACIN.

    La Cordillera de los Andes La Cordillera de los Andes constituye la fachada oriental del territorio. Su altura promedio hasta la latitud de Santiago es de 5.000 m. sobre el nivel del mar. Al sur de Santiago comienza a descender hasta el extremo austral del continente. Reaparece en la Antrtica con el nombre de Antartandes.

    En el norte y centro del pas las cumbres ms sobresalientes son: volcn Llullaillaco (6.739 m.), Nevado de Incahuasi (6.621 m.), Ojos del Salado (6.893 m.), Tres Cruces (6.753 m.) y cerro Tupungato (6.570 m.). Entre la latitud de Santiago y los Andes patagnicos las alturas disminuyen considerablemente, de manera que en la regin magallnica la mxima altura se encuentra en la Cordillera de Darwin (3.000 m.). El modelado de la cordillera andina vara en caractersticas a lo largo del territorio. En el extremo norte se encuentra altamente afectado por el volcanismo que ha rellenado las formas andinas con poderosos mantos de lavas riolticas; en el Norte Chico, aunque este volcanismo se encuentra altamente disminuido, las considerables alturas andinas por encima de los 6.000 metros brindan un imponente paisaje aprecindose, tambin, estribaciones montaosas desprendidas del macizo andino y que se orientan en direccin al oeste.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 9

    Altiplano (Norte Grande) Salar de Atacama

    Aproximadamente a la latitud de Santiago el modelado est determinado por dos aspectos principales: la presencia en algunos sectores de restos de la antigua peniplanicie Terciaria, producto de un estado de evolucin avanzado del relieve, y la existencia de profundos e impresionantes valles resultantes de un ataque erosivo extremadamente intenso posterior al solevantamiento y que le imprime un aspecto alpino.

    Plegamientos en la Zona Central

    Volcn Llaima (IX Regin)

    Ms al sur, las alturas mximas decrecen paulatinamente coincidiendo stas en muchos casos con cumbres volcnicas (Tolhuaca 2.780 m., Lonquimay 2.822 m., Llaima 3.050 m., Villarrica 2.840 m., Choshuenco 2.360 m., Puyehue 2.240 m., Osorno 2.660 m.), aprecindose ntidamente la impronta de la erosin glacial. A la latitud de Puerto Montt, la morfologa cordillerana est dada principalmente por una efectiva accin erosiva de las lenguas de hielo, que permiten observar un complejo paisaje con predominio de fiordos y canales que no son otra cosa que antiguos valles glaciares actualmente ocupados por el mar.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 10

    Las profundas huellas de la accin glacial, la penetracin del mar hacia el interior, la amplitud de los glaciares y los grandes y accidentados ros que drenan hacia el Ocano Pacfico, hacen que esta parte de los Andes sea de las ms accidentadas, difciles y hostiles para la vida humana. Los campos de Hielo cubren una superficie de 4.400 Km2 (Campo de Hielo Norte) y 13.900 km2 (Campo de Hielo Sur) desde donde se desprenden numerosas lenguas de glaciar, que llegan a alcanzar hasta 50 Km de longitud; el ejemplo ms conocido por su belleza es el ventisquero San Rafael (XI regin).

    Glaciares de la Zona Austral

    La Cordillera de los Andes es de gran importancia para nuestro pas debido a que: Es una fuente de recursos hdricos

    (agua) permanentes. Debido a su juventud geolgica se

    presenta muy mineralizada (contiene gran cantidad de recursos mineros, el ejemplo ms claro es el cobre).

    Acta como biombo climtico aumentando las precipitaciones en su vertiente occidental.

    Representa una fuente importante de recursos tursticos, asociados a los deportes de invierno (Portillo, Farellones).

    Principales Alturas de Chile

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 11

    AACCTTIIVVIIDDAADDEESS PPRRCCTTIICCAASS..

    Comencemos a trabajar 1.- Sintetiza brevemente los principales aspectos de la Cordillera de Los Andes.

    Macroforma Extensin Caractersticas

    Morfolgicas

    Importancia

    Cordillera de Los Andes

    1.1.- Ordena los contenidos expuestos en el cuadro anterior y realiza un mapa conceptual.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 12

    2.- En el siguiente link encontrars un mapa interactivo de nuestra regin, investiga y luego confecciona tu propio mapa de la regin con la ubicacin de los principales volcanes de nuestra zona. http://licanix.tripod.com/spanversion/9region.htm 2.1.- Materiales para realizar la actividad.

    Papel mantequilla o diamante.

    Lpices de colores.

    Lpiz grafito y goma de borrar.

    Tijeras y pegamento. 2.2.- Criterios de evolucin.

    Categoras Excelente Bueno Suficiente Insuficiente

    Nitidez del Color y las Lneas

    Todas las lneas estn dibujadas con una regla y los errores han sido ingeniosamente corregidos y las caractersticas especficas estn coloreadas completamente.

    Todas las lneas estn dibujadas con una regla y la mayora de los errores han sido ingeniosamente corregidos y la mayora de las caractersticas especficas estn coloreadas completamente.

    La mayora de las lneas derechas estn dibujadas con una regla, la mayora de los errores han sido ingeniosamente corregidos y la mayora de las caractersticas estn coloreadas correctamente.

    Muchas lneas, errores de correccin, y/o las caractersticas especficas no estn ingeniosamente hechas.

    Leyenda del Mapa La leyenda est bien colocada y contiene un juego completo de smbolos, incluyendo un indicador de comps.

    La leyenda contiene un juego completo de smbolos, incluyendo un indicador de comps.

    La leyenda contiene un juego casi completo de smbolos, incluyendo un indicador de comps.

    No hay leyenda o le faltan varios smbolos.

    Ortografa/Puntuacin 95-100% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas.

    94-85% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas.

    84-75% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas.

    Menos del 75% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas.

  • Recursos Educativos VillaEduca

    www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] 13

    2.3.- Pega tu mapa en el siguiente espacio.