guia historia 6basico semana2 chile su espacio geografico abril 2011

17
Recursos Educativos VillaEduca® www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 1 PLANIFICACIÓN CLASE 3 SEMANA 2 ABRIL Ciclo : NB4 Nivel : Sexto año Básico. Unidad Temática : Chile, su espacio Geográfico. Objetivos de la clase: Identificar las principales características hidrográficas que se encuentran en nuestro país. Conocer y comprender los diferentes regímenes hídricos y tipos de escurrimientos presentes en los ríos de Chile. Aprendizajes esperados: Utiliza mapas, imágenes y textos, para caracterizar los principales rasgos físicos de las regiones naturales de Chile. Contenidos: Descripción de las principales características físicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climáticas y los principales recursos hídricos del país. Caracterización de los principales rasgos demográficos del país: volumen total de la población, distribución etárea y por género y distribución urbano-rural. Localización de los principales recursos y actividades económicas del país. Comparación entre distintas formas de adaptación de la sociedad al medio en Chile y caracterización de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. Identificación de las regiones político administrativas de Chile. Actividades metodológicas: Inicio: En forma individual leen la información entregada. Comentan la información con los compañeros. Desarrollo: Los alumnos y alumnas desarrollan las actividades planteadas en la guía de estudio, guiados por su profesor. Trabajan en biblioteca o sala de computación. Trabaja en tu cuaderno. Cierre: Como grupo de curso y guiados por el profesor analizan algunos de los principales aspectos evidenciados una vez finalizado el desarrollo de las actividades. Tiempo: 2 horas pedagógicas Síntesis y Evaluación: Comparte los resultados con tus compañeros y compañeras.

Upload: orlando-tato

Post on 07-Dec-2015

19 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

xs

TRANSCRIPT

Page 1: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 1

PPLLAANNIIFFIICCAACCIIÓÓNN CCLLAASSEE NN°° 33 SSEEMMAANNAA 22 AABBRRIILL Ciclo : NB4 Nivel : Sexto año Básico. Unidad Temática : Chile, su espacio Geográfico. Objetivos de la clase:

Identificar las principales características hidrográficas que se encuentran en nuestro país.

Conocer y comprender los diferentes regímenes hídricos y tipos de escurrimientos presentes en los ríos de Chile.

Aprendizajes esperados:

Utiliza mapas, imágenes y textos, para caracterizar los principales rasgos físicos de las regiones naturales de Chile.

Contenidos:

Descripción de las principales características físicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climáticas y los principales recursos hídricos del país.

Caracterización de los principales rasgos demográficos del país: volumen total de la población, distribución etárea y por género y distribución urbano-rural.

Localización de los principales recursos y actividades económicas del país. Comparación entre distintas formas de adaptación de la sociedad al medio en Chile y caracterización de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. Identificación de las regiones político administrativas de Chile.

Actividades metodológicas: Inicio:

En forma individual leen la información entregada.

Comentan la información con los compañeros.

Desarrollo:

Los alumnos y alumnas desarrollan las actividades planteadas en la guía de estudio, guiados por su profesor.

Trabajan en biblioteca o sala de computación.

Trabaja en tu cuaderno. Cierre:

Como grupo de curso y guiados por el profesor analizan algunos de los principales aspectos evidenciados una vez finalizado el desarrollo de las actividades.

Tiempo: 2 horas pedagógicas Síntesis y Evaluación:

Comparte los resultados con tus compañeros y compañeras.

Page 2: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 2

CCHHIILLEE,, SSUU EESSPPAACCIIOO GGEEOOGGRRÁÁFFIICCOO.. Ciclo: NB4 Nivel: Sexto año Básico.

Unidad 1: Chile, su espacio Geográfico.

PARA COMENZAR.

LEER Y ANALIZAR LA SIGUIENTE INFORMACION.

HHIIDDRROOGGRRAAFFÍÍAA DDEE CCHHIILLEE

A consecuencia de la disposición del relieve y la estrechez del territorio, en general, los ríos del país son cortos, de escaso caudal, torrentosos e inapropiados para la navegación, pero presentan gran potencial hidroeléctrico. Los del norte tienen régimen nivoso, los del centro mixto y los del sur francamente pluvial. Los ríos de la zona desértica presentan un marcado endorreísmo; no alcanzan a llegar al mar, salvo escasas excepciones, como el Lluta, el Camarones y el Loa, que logran hacerlo en condiciones muy precarias.

¿Hijo Sabes Qué es Hidrografía?

La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua

planetarios, en especial, de las aguas continentales.

Page 3: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 3

Lago Chungará

(I Región)

Con todo, la hoya hidrográfica del Loa, de 34.000 km2 , es la mayor de Chile, siendo la longitud de su curso de unos 440 kilómetros.

Los ríos más importantes de los valles transversales son: Copiapó, Huasco, Elqui y Limarí, que nacen en el sector andino y poseen un caudal permanente por efecto de las lluvias y los deshielos originados en la alta cordillera. Su caudal máximo se produce en diciembre.

Los de la zona mediterránea aumentan su caudal con los deshielos, llegando a su máximo gasto a fines de diciembre. Los principales son el Maipo, Rapel y Mataquito. En el centro – sur del país los ríos presentan régimen mixto, con crecidas primaverales cada vez menores y registrándose el mayor caudal durante el invierno. Los principales ríos de este régimen son: Maule, Itata, Biobío e Imperial. El río Biobío es uno de los sistemas fluviales más importantes de Chile por su hoya hidrográfica, de 24.000 km2. y su longitud de 380 kilómetros, factores ambos que le permiten beneficiar a una extensa zona agrícola e industrial. Al sur del Imperial y hasta el Canal de Chacao los ríos son de mayor caudal, debido a las frecuentes lluvias y la acción reguladora que ejercen los lagos drenados por éstos. En este grupo destacan el Toltén, Valdivia, Bueno y Maullín.

Page 4: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 4

Los ríos patagónicos nacen generalmente en la vertiente oriental andina y desembocan en el Pacífico, a través de hermosos fiordos. En sus cercanías se hallan a menudo extensos ventisqueros que dan origen a cursos de menor recorrido. Los que más destacan son: Palena, Cisnes, Aisén, Baker y Pascua.

El Baker constituye otro de los sistemas fluviales importantes, tanto por la amplitud de su hoya, ascendente a 27.680 kilómetros cuadrados, de los cuales 21.480 corresponden a Chile, como por poseer el mayor potencial hidroeléctrico nacional. El sur del territorio se caracteriza por la abundancia de lagos de gran atracción turística. Entre los de mayor renombre destacan Villarrica, Panguipulli, Ranco, Rupanco, Llanquihue, Todos los Santos, General Carrera y O'Higgins.

Régimen de los Ríos Los ríos obtienen el agua de las lluvias o de

los deshielos cordilleranos, además de los aportes de las aguas subterráneas. Su régimen de alimentación se establece a partir de los valores de caudal, es decir, la cantidad de agua expresada en mt3 que pasa por una sección del río por unidad de tiempo (segundo). Los resultados se grafican en fluviogramas, que muestran la distribución mensual del gasto o caudal por río. Esta labor es de vital importancia, porque nos permite saber el comportamiento anual de los ríos, y con ello realizar un trabajo planificado con el agua disponible y, además, prever situaciones de riesgo, como las crecidas o periodos de prolongada sequía.

En nuestro país es posible distinguir ríos con régimen de alimentación:

Régimen Glacial:

Asociado a ríos que se caracterizan por tener pequeños gastos en invierno y crecidas de importancia en primavera y/o verano. Su alimentación proviene de los deshielos de nieves y glaciares; de allí que dependan fundamentalmente de la radiación solar. Por ser los glaciares relativamente permanentes en el tiempo, los ríos con este tipo de régimen poseen una regularidad bastante marcada de un año a otro.

Page 5: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 5

Régimen Nival:

Representa a ríos que registran características similares a los anteriores, pero se distinguen por tener mayor variabilidad de un año a otro. Esto se debe a que los volúmenes de deshielo dependen en gran medida de las cantidades de nieve acumulada durante el invierno.

Régimen Pluvial:

Se trata de ríos que tienen su alimentación fundamental en las lluvias. Las crecidas y estiajes (menor volumen de agua durante el año) están en directa relación con el régimen de precipitaciones del lugar.

Regímenes Mixtos:

Son ríos que le corresponden la superposición de dos regímenes simples, pudiéndose distinguir así los ríos de régimen nivoglacial, los de régimen

nivopluvial, pluvionival, pluvioglacial.

Tipos de Escurrimiento Todo escurrimiento superficial está regulado por distintos factores, tales como las variaciones climáticas, formas vegetacionales, las formas que adoptan el relieve y el tipo de suelo de cada lugar. En el caso de Chile, dado la variedad climática imperante y la estructura de su relieve, se pueden identificar áreas arrecias, endorreicas y exorreicas.

Áreas arreicas:

Son aquellos espacios antiguos de ríos que en algún momento tuvieron escorrentía, pero que ahora se encuentran inactivos, es decir, no presentan cursos de agua superficiales, porque parte del agua que proviene de las precipitaciones y la humedad se evapora o infiltra con facilidad a través de suelos muy permeables que impiden su canalización. Corresponde a la zona comprendida entre los ríos Loa y Copiapó (desierto de Atacama).

Áreas endorreicas:

Son aquellas quebradas cuyos cursos de agua no alcanzan a llegar al mar. Esto ocurre porque el tipo de cuenca está cerrado por cordones montañosos o porque el caudal de agua que transporta es tan escaso que desaparece dentro de la misma cuenca.

Page 6: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 6

Corresponde a la zona comprendida entre el límite norte de nuestro país (Línea de la concordia) y el río Loa.

Áreas exorreicas:

Son las zonas cuyo curso principal del río cuenta con un desagüe y desemboca en el mar. Corresponde a la mayoría del territorio nacional, desde el río Copiapó al sur.

AACCTTIIVVIIDDAADDEESS PPRRÁÁCCTTIICCAASS..

Comencemos a Trabajar

I.- Lee y responde 1.- ¿Cuáles son las principales características de los ríos de Chile? ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

Page 7: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 7

2.- Trabaja con los diccionarios de tu biblioteca y define los siguientes conceptos: a.- Endorreísmo:__________________________________________________________ ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

b.- Caudal:______________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

c.- Drenado:_____________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

d.- Fiordos:______________________________________________________________ ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

e.- Ventisqueros:__________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

f.- Fluviográmas: _________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

g.- Estiaje:______________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

3.- Explica con tus palabras explica en forma breve que entiendes por: Áreas arreicas; Áreas endorreicas; Áreas exorreicas. ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Page 8: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 8

4.- Completa el siguiente cuadro con las principales características de los ríos de nuestro país.

Características Generales de los Ríos de Chile Zona desértica Zona

mediterránea

Zona centro-

sur

Zona Sur-sur

austral.

Tipos de

Escurrimiento

Régimen de

los Ríos

Principales

Ríos

Page 9: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 9

1

2 3 4

5

6

7

5.- Resuelve el siguiente Crucigrama.

Pistas Horizontales 5.- Tipo de Régimen que se caracterizan por tener pequeños gastos en invierno y crecidas de importancia en primavera y/o verano. 7.- Son cursos de agua que no alcanzan a desembocar en el mar.

Verticales 1.- Nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año. 2.- Es uno de los ríos de la zona desértica que alcanza a desembocar en el mar. 3.- Hoya hidrográfica que posee el mayor potencial hidroeléctrico nacional en estos días. 4.- Tipos de ríos que su alimentación fundamental en las lluvias. 6.- Es la mayor hoya hidrográfica del país.

Page 10: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 10

PPLLAANNIIFFIICCAACCIIÓÓNN CCLLAASSEE NN°° 44 SSEEMMAANNAA 22 AABBRRIILL

Ciclo : NB4 Nivel : Sexto año Básico. Unidad Temática : Chile, su espacio Geográfico. Objetivos de la clase:

Identificar las principales características de la vegetación presentes en nuestro país.

Reconoce y comprender los diferentes Ecosistemas presentes en Chile.

Aprendizajes esperados:

Utiliza mapas, imágenes y textos, para caracterizar los principales rasgos físicos de las regiones naturales de Chile.

Contenidos:

Descripción de las principales características físicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climáticas y los principales recursos hídricos del país.

Caracterización de los principales rasgos demográficos del país: volumen total de la población, distribución etárea y por género y distribución urbano-rural.

Localización de los principales recursos y actividades económicas del país. Comparación entre distintas formas de adaptación de la sociedad al medio en Chile y caracterización de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. Identificación de las regiones político administrativas de Chile.

Actividades metodológicas: Inicio:

En forma individual leen la información entregada.

Comentan la información con los compañeros.

Desarrollo:

Los alumnos y alumnas desarrollan las actividades planteadas en la guía de estudio, guiados por su profesor.

Trabajan en biblioteca o sala de computación.

Trabaja en tu cuaderno. Cierre:

Como grupo de curso y guiados por el profesor analizan algunos de los principales aspectos evidenciados una vez finalizado el desarrollo de las actividades.

Tiempo: 2 horas pedagógicas Síntesis y Evaluación:

Comparte los resultados con tus compañeros y compañeras.

Page 11: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 11

CCHHIILLEE,, SSUU EESSPPAACCIIOO GGEEOOGGRRÁÁFFIICCOO.. Ciclo : NB4 Nivel : Sexto año Básico. Unidad Temática : Chile, su espacio Geográfico.

PARA COMENZAR.

LEER Y ANALIZAR LA SIGUIENTE INFORMACION.

HHIIDDRROOGGRRAAFFÍÍAA YY VVEEGGEETTAACCIIÓÓNN DDEE CCHHIILLEE Vegetación La vida y desarrollo vegetal en Chile se encuentra fuertemente condicionado por las características climáticas en mayor medida, así como por otros factores como la edafología (suelos), o la exposición a la influencia del sol, entre otros. De esta manera se puede apreciar una amplia variedad de ecosistemas presentes en el territorio nacional que permiten explicar la distribución de la flora, las cuales se pueden sintetizar en cinco grandes divisiones.

Ecosistemas de carácter

xeromórficos:

Relacionados con ambientes donde existe escasez o déficit de precipitaciones, o escasa presencia de humedad. Se extiende desde el límite norte de Chile, hasta aproximadamente los 30º ó 31º de latitud sur. Especies representativas de esta división son las cactáceas como el Trichosereus atacamensis, o la especie arbórea más característica, como lo es el Tamarugo (Prosopis tamarugo).

Pampa del Tamarugal

(I Región)

¿Hijo Sabes Qué es un Ecosistema?

Sistema natural que está formado por un conjunto de

organismos vivos (biocenosis) y el medio físico

en donde se relacionan (biotopo).

Page 12: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 12

Desierto Florido

(III Región)

En la sección más austral de este dominio se produce un fenómeno esporádico de carácter primaveral, llamado desierto florido, en el cual luego de un período de latencia, y producto de aportes de humedades mayores, se activan las semillas dispersas en la tierra árida, para en pocas horas desarrollar sus flores, generar nuevas semillas y marchitar.

Ecosistemas de carácter templado

mesomórfico:

Se desarrolla entre los 31º y los 37º (cuenca del Biobío). Entendida como una zona de transición, entre los caracteres xeromórficos del norte, e hidromórficos del sur, esta región presenta una amplia presencia de arbustos espinosos, y hojas especialmente acondicionadas para evitar la pérdida de humedad a través de transpiración. Dentro de esta macroregión biogeográfica, la distribución de las precipitaciones va en aumento de norte a sur, por lo que se presentan fenómenos y formaciones vegetales distintas. Dentro del paisaje típico de este ecosistema, se desarrolla el denominado bosque esclerófilo, vegetación de tipo mediterránea que ha sido intensamente deteriorada principalmente por la intervención humana. Especies representativas de esta clasificación son: Acacia caven (espino) en sectores de estepa; Quillaja saponaria (quillay), Litrahea caustica (litre), Peumus boldus (boldo) y Cryptocaria alba (peumo) entre los representantes del bosque esclerófilo.

Ecosistemas de carácter templado higromórfico:

Esta zona se localiza entre los 37º y los 43º de latitud sur. Sus características son diversas, aunque todas responden a un patrón común que es la abundancia de humedad. La presencia de precipitaciones distribuidas durante todo el año, permite que se genere un paisaje siempre verde, donde las especies arbóreas poseen follaje perenne. La amplia distribución de especies posee su punto más importante en dos rasgos que

Page 13: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 13

permiten la caracterización de este dominio: el bosque de araucarias y la selva valdiviana. El bosque de araucarias se extiende entre los 37º40`S y los 42º30`S. Monumento natural chileno, la araucaria es endémica de Chile y Argentina, y se desarrolla principalmente en suelos de origen volcánico, principalmente sobre los mil metros de altitud, siendo su principal exigencia la presencia de humedad.

La selva Valdiviana es una importante asociación vegetal que comprende al bosque ombrófilo (asociado a elevados montos de precipitación) que se extiende por la zona costera de la X región de Chile. Entre sus principales exponentes se encuentran especies arbóreas como el imponente árbol gigante Fitzroya cupressoides (alerce).

Ecosistemas de carácter

subantártico patagónico:

Este dominio se extiende a partir de los 43ºS hacia el sur. Es un ecosistema de características heterogéneas, debido principalmente a que alberga una diferencia según se localicen a uno u otro lado de la cordillera. En este tipo de ecosistemas, existe la presencia de bosques húmedos en la vertiente de barlovento de la Cordillera de los Andes y en los sistemas archipiélagos de la zona, así como vegetación de estepa fría en el territorio en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.

Ecosistemas de carácter subantártico andino:

Asociado principalmente al sistema montañoso de Los Andes, es posible de localizar a lo largo de casi todo el país, aunque su presencia e importancia relativa va cambiando de norte a sur. Resulta difícil establecer una altitud promedio para su localización, aunque se puede señalar que entre el límite norte y los 33ºS se sitúa por sobre los 3.000 metros, en tanto que a los 52ºS se fluctúa entre los 400 y 700 m.

Page 14: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 14

La sequedad atmosférica y las bajas temperaturas permanentes a través de todo el año, así como las oscilaciones diarias de temperatura, son los factores preponderantes. En general se asocia con especies vegetales rastreras o acojinadas, con espinas o achaparradas, adaptadas para resistir las exigentes condiciones climáticas. Existen según la latitud distintos tipos de especies características. Por ejemplo en la zona norte de Chile, en el altiplano, las más importantes son la llareta (Laeretia sp.y Azzorella compacta), la paja brava (Festuca Orthopylla). En la zona central del país, se presenta la hierba blanca (Chuquiraga oppositifolia), el pichi (Fabiana imbricata), el pingo-pingo (Ephedra andina).

Page 15: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 15

AACCTTIIVVIIDDAADDEESS PPRRÁÁCCTTIICCAASS..

Comencemos a Trabajar

I.- Lee y responde 1.- ¿Cuáles son las principales características que presenta la vegetación en nuestro país? ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

2.- Trabaja con los diccionarios de tu biblioteca y define los siguientes conceptos: a.- Ecosistemas:__________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

b.- Edafología:___________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

c.- Perenne:_____________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

d.- Ombrófilo:_____________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

e.- Barlovento:______________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

f.- Archipiélagos:______________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

Page 16: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 16

3.- Completa el siguiente cuadro con las principales características de los ecosistemas presentes en nuestro territorio.

Ecosistemas Ecosistemas de

carácter xeromórficos:

Ecosistemas de carácter templado

mesomórfico:

Ecosistemas de carácter templado

higromórfico:

Ecosistemas de carácter

subantártico patagónico:

Ecosistemas de carácter

subantártico andino:

Ubicación

geográfica

Características

Generales

Especies

Asociadas

Page 17: Guia Historia 6basico Semana2 Chile Su Espacio Geografico Abril 2011

Recursos Educativos VillaEduca®

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – [email protected] 17

1

2

3 4 5

6

7

4.- Resuelve el siguiente crucigrama.

Pistas Horizontales 3.- Nombre científico del Peumo. 6.- Nombre científico del pingo-pingo. 7.- Ambientes donde existe escasez o déficit de precipitaciones. Verticales 1.- Ecosistema que se considera una zona de Transición. 2.- Nombre científico del Litre. 4.- Especie características del norte chileno 5.- Especie de árbol gigante que se desarrolla en la selva Valdiviana.