guia estructruada para la elaboracion el …sit.uas.edu.mx/pat/pat_7030.docx · web viewentre las...

Click here to load reader

Post on 09-Mar-2020

6 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

GUIA ESTRUCTRUADA PARA LA ELABORACION EL PAT DE LA UA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA EL FUERTE

PLAN DE ACCION TUTORIAL

CICLO ESCOLAR 2010-2011

EL FUERTE SIN., AGOSTO DE 2010.

DIRECTORIO:

MC JESUS MARTINEZ CAÑEDO

DIRECTOR

ING. VICTOR GARCIA CRUZ

SECRETARIO ACADÉMICO

LIC. ROSA MARÍA MARTINEZ CAÑEDO

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

PSIC. ODILIA SUJEY BUSTILLOS IBARRA

RESPONSABLE DE TUTORIAS

ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN…………………………………………………………………………4

2. JUSTIFICACION………………………………………………………………………….6

3. OBJETIVOS……………………………………………………………………….………8

4. TIPO DE TUTORIAS……………………………………………………………….…….9

5. DIAGNÓSTICO DE LA UNIDAD ACADÉMICA…………………………………...…10

6. PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR…………………………………………...……13

7. ASIGNACIÓN TUTOR-ASESOR PAR-ASESORADOS……………………………14

8. METAS-ACCIONES-TEMPORALIZACION…………………………………….……21

9. REFERENCÍAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………….28

PRESENTACIÓN

La preocupación por mejorar la calidad y eficiencia de las instituciones de educación superior ha sido una constante entre las organizaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el documento titulado "Recomendación Relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior", publicado en noviembre de 1997, se refiere a la definición del personal docente de la siguiente manera: "El término personal docente designa a todas las personas que en instituciones o programas de enseñanza superior se dedican a enseñar y/o realizar estudios académicos o investigaciones y/o prestar servicios educativos a los estudiantes o a la comunidad en general". El mismo documento, al relacionar los servicios educativos que debe prestar el profesor como parte de sus obligaciones y deberes señala, entre otros, "estar disponible para los alumnos, con el propósito de orientarles en sus estudios". Se redefine la figura del docente incluyendo en sus funciones la tutoría, el acompañamiento la asesoría.

En México, a partir del año 2000, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) priorizó como línea estratégica para el avance de la educación superior el apoyo y desarrollo integral del alumnado, concretamente a través de programas de tutorías (Programas Institucionales de Tutoría), y diseñó propuestas organizativas y metodológicas para su incorporación en las instituciones de educación superior (IES).

A partir de entonces, varias IES públicas y privadas del país se han dado a la tarea de incorporar esta estrategia mediante comisiones, programas y modelos diversos, respondiendo también a otras políticas educativas federales que reconocen las tutorías como estrategias para elevar la calidad educativa, y generando una dinámica de reflexión, experimentación y discusión al respecto bastante interesante pero también, incipiente. En México se vislumbra que los programas de tutorías pueden ser la solución para atender demandas y retos que imponen las nuevas teorías y modelos pedagógicos, los actuales requisitos del entorno laboral, los nuevos contenidos y conocimientos, y la creciente urgencia de volver a centrar los procesos educativos en las y los estudiantes, de volverlos actores activos de las IES.

Entre las ventajas generales de las tutorías se señala que pueden promover más ejercicios prácticos, más crítica y cuestionamiento, ayuda individualizada, proveen más oportunidades educativas y éstas son más variadas, se apoyan en más y mejores ejemplos que pueden llegar a ser puentes significativos con la propia experiencia, favorecen una mayor motivación, el desarrollo de habilidades (comprensión, análisis, clasificación, síntesis, argumentación, evaluación, experimentación, organización) y también de estrategias de aprendizaje, permiten más retroalimentación y reconocimiento, y favorecen al alumnado tutorado apropiarse mejor de su propio proceso de aprendizaje y autorregularlo, hacerse corresponsables de su desempeño escolar. Una de sus peculiaridades es que las tutorías suponen contar con un espacio-tiempo específico y programado en donde se da una interacción personal y se dialoga. Quien tutora tiene tiempo para observar el proceso gradual del tutorado o tutorada, para trabajar al ritmo necesario, para escuchar, para corregir, para dar seguimiento a la trayectoria personal y escolar. (Ochoa, Luz Maceira)

La Universidad Autónoma de Sinaloa, en congruencia con las directrices nacionales (SEP y ANUIES) e Institucionales Plan Estratégico “Visión 2013” y desde el Plan Buelna de Desarrollo Institucional se integró una estrategia para implementar un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje y brindar una educación integral a los estudiantes. La capacitación y actualización docente, la innovación y homologación de planes de estudio, el Programa Institucional de Tutorías (PIT) y el incremento en la movilidad estudiantil, han constituido algunas de las acciones estratégicas para cumplir este fin. (Plan de Desarrollo Institucional -Visión 2013-, 2009)

El PIT propone acciones que permiten identificar las principales causas del rezago o abandono de los estudios y la estructuración que ayude a contrarrestarlas. El PIT-UAS contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos, lo que trae como consecuencia la disminución de los índices de reprobación y deserción y el incremento de eficiencia terminal. (PIT, 2006).

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es una oportunidad para organizar, sistematizar y fortalecer la labor tutorial, a fin de que pueda desplegar todo su potencial en la formación de los jóvenes.

Los principios generales de las tutorías definidos en el SNB son: incluir los aspectos académicos, vocacionales y emocionales en forma simultánea; contribuir al desarrollo del Perfil del Egresado, ser coherente entre subsistemas, tener flexibilidad para adaptarse a distintos contextos, definir los perfiles del tutor escolar y grupal, ser profesional y crear el Programa de Formación de Tutores.

Se trata de tener elementos en común que permitan sistematizar, compartir experiencias, profesionalizar la labor de las tutoras y tutores y tener un perfil del tutor, tanto a nivel escolar como grupal, con la posibilidad de ofrecer a nivel nacional programas de formación y profesionalización. Es importante mencionar que las tutorías forman parte del tercer eje del SNB, que define los mecanismos de gestión del sistema.

(www.sep.gob.mx).

 

El presente trabajo es una propuesta sobre la Acción Tutorial (Tutores-Asesores Par-Tutorados) en la Unidad Académica Preparatoria El fuerte, se plantea una acción tutorial colegiada y colaborativa, centrada en el aprendizaje como se establece en el Modelo Educativo del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013, de acuerdo a la RIEMS se intenta contribuir en el desarrollo integral del alumno, propiciando el desarrollo de competencias genéricas. Según el Acuerdo 444 de la SEP, las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Todos los participes de la EMS deben propiciar el generar con las actividades de E-A dichas competencias, incluyendo la Tutoría, para contribuir al perfil del egresado.

JUSTIFICACION

El PIT-UAS tiene como Misión: “planear, implementar, coordinar y evaluar las tutorías académicas que se imparten a sus estudiantes de manera sistematizada y de manera eficiente. Apoya los procesos que impulsan y retroalimentan el modelo educativo centrado en el aprendizaje, a través del acompañamiento del estudiante en su tránsito por la institución y favorece que la educación sea integral y de calidad, mejorando los indicadores de retención, aprovechamiento, eficiencia terminal, titulación y su desempeño profesional”. Como Visión: cumplir eficientemente con los estándares nacionales de calidad. El programa tiene una cobertura del 100%. Su implementación han contribuido a elevar la eficiencia terminal al 85%, el índice de titulación al 75% y a disminuir las brechas de calidad de los programas educativos mejorando el nivel de aceptación en el mercado laboral” (PIT, 2006)

En el acuerdo 9 del comité del SNB se considera lo siguiente:” presenta a consideración de las autoridades educativas orientaciones sobre la Acción Tutorial en el Sistema Nacional de Bachillerato, en los términos siguientes: INTRODUCCIÓN La Educación Media Superior (EMS) reconoce cada vez con mayor convicción la necesidad de contar con la figura del tutor a lo largo de los estudios que se cursan en ese nivel educativo. Con la implantación del Marco Curricular Común (MCC), esta figura se vuelve aún más relevante de lo que ya lo era en el pasado. Para entender la mayor importancia que la figura del tutor adquiere, es necesario repasar el papel que desempeña en la formación integral del egresado. A partir de una adecuada comprensión sobre el papel del tutor, se señalan las funciones centrales que se espera desempeñe en la escuela. Sobre esta base se presentan los elementos deseables que deben conformar el perfil del tutor en la EMS. Conviene subrayar que la posibilidad de disminuir la reprobación y la deserción en la EMS está íntimamente ligada a la calidad con la que se preste el servicio de tutoría en cada uno de los planteles del nivel. Ningún espacio escolar tiene el alcance de la tutoría para entender y apoyar a los jóvenes en tanto personas que enfrentan dilemas complejos y de consecuencias para toda la vida.

El esfuerzo que se haga para reforzar la tutoría en la construcción del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) debe ser visto como una inversión indispensable que evitará otros costos. El fracaso escolar o la toma de decisiones equivocadas por la falta de apoyo en el momento oportuno pueden ser evitados mediante una tutoría más vigorosa, a la que se asigne un lugar preponderante en el quehacer escolar. Es importante aclarar que a continuación se plantean lineamientos generales sobre los temas señalados y, por ende, no se detallan aspectos operativos o administrativos que habrán de ser resueltos por las autoridades educativas estatales, y los diferentes subsistemas y planteles. Al respecto, debe tenerse presente que la construcción del SNB es un proceso en el que los cambios se deberán concretar progresivamente en los ámbitos de la Federación, los estados, los subsistemas, las escuelas y las aulas. Este método permite combinar la orientación nacional de las estrategias con la flexibilidad necesaria que permite a los actores involucrados adecuar la acción tutorial de acuerdo a su experiencia y recursos disponibles. EL PAPEL DEL TUTOR EN LA EMS Actualmente todos los subsistemas de la EMS en el país cuentan con programas de tutorías y otros mecanismos de apoyo que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes (programas de orientación y servicios de atención a alumnos), y reconocen su importancia a lo largo de la formación del joven. En el Acuerdo 442 por el que se establece el SNB en un marco de diversidad los aspectos referidos a la orientación, tutorías y mecanismos de apoyo a las necesidades de los estudiantes, se contextualizan ampliamente, y se sintetiza la revisión de las distintas experiencias de los subsistemas de la EMS.

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TUTOR EN EL SNB Estos objetivos generales de la tutoría adquieren mayor importancia en el SNB, los docentes han de trascender los propósitos exclusivamente académicos y apoyar la formación integral de sus alumnos para que alcancen el perfil del egresado que el MCC propone. Lo anterior supone que el foco de la atención educativa esté en el aprendizaje de los educandos, teniendo presente que estos aprenden de distintas maneras y a diferentes ritmos. De esta suerte, en el actual contexto de transformación de la EMS, la importancia de la figura del tutor se acentúa.

El perfil del egresado implica, en lo relativo a la formación integral, que los jóvenes estén en la capacidad de decidir correctamente en relación con su perspectiva de vida y

atiendan de la mejor manera los dilemas propios de la adolescencia y de la llegada a la vida adulta. La figura del tutor, reforzada por otros mecanismos de apoyo, es indispensable para cubrir espacios de formación que no pueden ser atendidos exclusivamente en el ámbito de los docentes responsabilizados de las disciplinas académicas.

Estos profesores pueden y deben contribuir a la formación integral de los jóvenes; la diferencia con el tutor es que este tiene como tarea central procurar la formación de los jóvenes en espacios distintos a los disciplinares. Lo anterior hace indispensable la buena coordinación del tutor con los docentes. Deben abordar en común la atención a las necesidades formativas de los alumnos y el trabajo que unos y otros realizan debe resultar complementario. Es evidente que esto exige un destacado sentido de responsabilidad a partir de una visión y convicción que otorgue la más alta prioridad a la obligación de impulsar a cada alumno hacia la obtención de su mejor resultado posible. Lo deseable es que la acción tutorial tenga inicio desde el ingreso del alumno a la escuela y concluya una vez que este haya llegado al final de sus estudios. La observación y el conocimiento temprano de los jóvenes en su tránsito por el bachillerato permite apoyar más eficazmente el proceso de construcción de las competencias genéricas, anticipar y resolver problemas y desarrollar potencialidades. LAS FUNCIONES TUTORIALES Las funciones tutoriales describen las responsabilidades y acciones generales a cargo del tutor a fin de que este cumpla con la importante misión que le es asignada. Es muy importante que en cada plantel, sobre todo en los de tamaño medio o grande, se cuente con un tutor de la escuela. Este tutor será el responsable de impulsar la formación integral de los jóvenes, de conformidad con el perfil del egresado establecido en el MCC, en aspectos que trasciendan la enseñanza de las disciplinas. Para desempeñar adecuadamente sus funciones requiere de apoyos institucionales. Estos están referidos a dos posibles ámbitos: la coordinación con el resto del personal del plantel, y la prestación de servicios de apoyo a los jóvenes.

En tal sentido, debe procurar que existan los mecanismos de comunicación y diálogo y se produzcan los acuerdos al interior del plantel a efecto de que docentes, tutores y demás personal del plantel sepan cuáles son las funciones que deben desempeñar y estas se realicen a partir de la coordinación orientada a este gran propósito.” (Acuerdo 9 comité del SNB, 2009).

.

OBJETIVOS

GENERAL:

Contribuir al abatimiento de la deserción, el rezago escolar y a incrementar los índices de eficiencia terminal y titulación, mediante la detección oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas remediales.

PARTICULAR:

Diseñar actividades de apoyo tutorial que propicien y/o fortalezcan las competencias genéricas en los estudiantes del NMS.

TIPO DE TUTORÍAS

En la Unidad Académica Preparatoria El Fuerte se tiene asignada una hora de autoestudio todos los miércoles, al ajustar el horario quitándole 10 minutos a cada hora, según acuerdo del H.Consejo Técnico. El trabajo tutorial se realiza de la siguiente manera:

1ro. Atención grupal (PAT Grupal), detección de casos donde se requiera la tutoría individual e iniciar su atención (PAT Individual)

2do. Tutoría Individual y atención al grupo (PAT Grupal) mediante trayectoria escolar, acercamiento al Dep. O. Ed. y cursos remediales, mediante Docentes y/o Asesores par.

3ro. Tutoría Individual y atención al grupo (PAT Grupal) mediante trayectoria escolar, acercamiento al Dep. O. Ed. y cursos remediales, mediante Docentes y/o Asesores par.

Para la elaboración del PAT Grupal se aplicaran algunos formatos diagnósticos que darán cuenta de la situación grupal y de las temáticas que el tutor deberá tratar con los materiales que el RT le hará llegar. El PAT Individual se elaborara a partir de los resultados que arrojen instrumentos como el EDAOM y las evaluaciones parciales así como la entrevista que el Tutor realizará.

DIAGNÓSTICO

INFRAESTRUCTURA –EQUIPAMIENTO – ACONDICIONAMIENTO.

La Unidad Académica cuente con un aula para cada grupo dando un total de 15. Cada una de ellas esta acondicionada con un escritorio, televisor, pantalla para proyección, aire acondicionado y butacas. Dentro de las aúlas se realiza la tutoría grupal, están asignados 2 tutores por grupo en primer grado y un asesor par adjunto. En segundo y tercer grado está asignado un tutor por grupo y el respectivo asesor par adjunto.

Cuenta a su vez con los departamentos de Tutorías, Psicopedagogía, y Orientación Educativa distribuidos en cubículos independientes para la atención individual, formando el Programa Integral de Atención a los Estudiantes, quienes realizamos actividades conjuntas, aun así el espacio es insuficiente para las asesorías individuales, se requiere la creación de cubículos.

Se tiene un Laboratorio de Cómputo exclusivo para tareas con 17 maquinas con acceso a internet. Un laboratorio de Usos Múltiples que generalmente es usado para Conferencias y/o talleres con una capacidad para 50 personas sentadas y queda espacio para movilizarse.

ALUMNOS:

ESTADISTICA DE LA MATRÍCULA DEL CICLO 2010-2011

GRADO

No. ALUMNOS

DESERCIÓN %

PRIMERO

451

SEGUNDO

316

16.18%

TERCERO

283

7.52%

6.0%

TOTAL

1050

29.60%

EFICIENCIA TERMINAL

NO. ALUMNOS 2007

NO. ALUMNOS EGRESAN 2010

GENERACIÓN 2007-2010

289

224

PORCENTAJE

77%

ALUMNOS CON MATERIAS REPROBADAS DE SEGUNDO Y TERCER GRADO.

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SINALOASISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL ESCOLARALUMNOS CON MATERIAS REPROBADAS POR CARRERA, PERIODO Y GRUPO (ORDINARIOS)

SEGUNDO GRADO

 

NUMERO DE MATERIAS REPROBADAS

SUMA DE REPROBADOS

Grupo

Alumnos

Ninguna

1

2

3

4

5

>5

Hombres

Mujeres

1

48

15

8

10

6

4

2

3

16

17

2

50

17

9

11

2

4

1

6

15

18

3

25

8

4

2

5

2

3

1

13

4

4

50

13

11

11

8

2

2

3

17

20

5

49

16

5

13

6

2

2

5

19

14

6

45

14

12

12

3

2

0

2

13

18

7

48

19

6

7

5

1

4

6

19

10

8

26

21

0

2

0

0

1

2

5

0

9

36

14

7

1

2

1

0

11

11

11

SUBTOTAL

377

137

62

69

37

18

15

39

128

112

%

100.00

36.34

16.45

18.30

9.81

4.77

3.98

10.34

33.95

29.71

TERCER GRADO

 

NUMERO DE MATERIAS REPROBADAS

SUMA DE REPROBADOS

Grupo

Alumnos

Ninguna

1

2

3

4

5

>5

Hombres

Mujeres

1

43

21

6

9

7

0

0

0

12

10

2

38

22

9

4

2

0

1

0

4

12

3

20

8

4

1

1

0

4

2

8

4

4

39

23

3

5

6

2

0

0

11

5

5

40

17

6

16

1

0

0

0

16

7

6

43

30

6

6

0

1

0

0

10

3

7

39

23

10

0

0

0

0

6

5

11

8

22

22

0

0

0

0

0

0

0

0

9

22

9

4

2

2

0

2

3

5

8

SUBTOTAL

306

175

48

43

19

3

7

11

71

60

%

100.00

57.19

15.69

14.05

6.21

0.98

2.29

3.59

23.20

19.61

TERCER GRADO, EGRESADOS 2010

 

NUMERO DE MATERIAS REPROBADAS

SUMA DE REPROBADOS

Grupo

Alumnos

Ninguna

1

2

3

4

5

>5

Hombres

Mujeres

1

26

15

9

0

2

0

0

0

7

4

2

22

16

3

3

0

0

0

0

2

4

3

20

20

0

0

0

0

0

0

0

0

4

44

44

0

0

0

0

0

0

0

0

5

39

27

8

4

0

0

0

0

9

3

6

38

38

0

0

0

0

0

0

0

0

7

23

13

2

4

0

0

0

4

9

1

8

12

11

0

0

0

0

0

1

1

0

SUBTOTAL

224

184

22

11

2

0

0

5

28

12

%

100.00

82.14

9.82

4.91

0.89

0.00

0.00

2.23

12.50

5.36

*** Nota: Los alumnos que están en dos o más grupos, están contabilizados tantas veces como a grupos pertenecen.

RESULTADOS DE CENEVAL 2010

EL FUERTE

EXT. CHINOBAMPO

EXT. TRES GARANTÍAS

CALIF.

NO. ALUMNOS

%

NO. ALUMNOS

%

NO. ALUMNOS

%

9-10

1

13.68%

0

2%

0

14.28%

8-9

5

0

0

7-8

13

0

2

6-7

30

1

2

≤6

307

86.32%

98%

85.72%

TOTAL

358

49

28

435 ALUMNOS

PROMEDIOS GENERALES CON LOS QUE INGRESAN AL BACHILLERATO. PRIMER GRADO. TURNO MATUTINO

GRUPO

PROMEDIO GRUPAL

1-1

8.60

1-2

8.66

1-4

8.21

1-5

8.59

1-6

8.36

PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR

Según el PIT-UAS, “para ser un buen tutor se necesita asumir compromisos académicos con nuestra institución, con el aprendizaje continuo; coraje para tomar riesgo en la puesta en práctica de nuevas estrategias en el proceso y comprensión para tener tolerancia y paciencia hacia sus tutorados.

El Perfil del Tutor debe considerar lo siguiente:

1.- Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso y de responsabilidad.

2.- Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

3.- Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.

4.- Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar confianza.

5.- Poseer experiencia docente y, de ser posible, en investigación y con conocimiento del proceso de aprendizaje.

6.- Ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una actitud crítica y de investigación.

7.- Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones y servicios que brinda la UAS y su Unidad Académica.

8.- Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y conciliador.

9.- Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las asignaturas que ofrece el plan de estudios.

10.- Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de la conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

FUNCIONES DEL TUTOR:

1.- Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de la Unidad Académica.

2.- Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del historial académico, información de ingreso, cuestionarios con datos personales y entrevistas, entre otros.

3.- Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial para fortalecer su formación académica, de acuerdo con los resultados del diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.

4.- Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar.

5.- Orientar al alumno en las actividades académicas y administrativas.

6.- Canalizar al alumno a distintos servicios e instancias de la UAS y darle seguimiento.

7.- Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus fortalezas según sus características individuales”. (PIT-UAS, 2006)

EL PERFIL DEL TUTOR ESCOLAR Se considera que el perfil del tutor del SNB requiere de una persona comprometida con los jóvenes, y cuente para ello con las cualidades que le permitan atender la condición juvenil contemporánea y la consecución de los propósitos del MCC. El tutor escolar debe contar con: Convicción del valor de cada uno de los jóvenes en el plantel y de la importancia de procurar todo lo que esté a su alcance para que completen sus estudios de EMS y alcancen el perfil del egresado. Experiencia laboral como docente en educación media superior, en tutorías escolares, apoyo profesional a adolescentes o bien una formación profesional apropiada para el trabajo con los jóvenes. Capacidad para ajustar las prácticas de tutoría de la escuela para responder a las características económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno. Capacidad de percepción de las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidas las del ámbito de lo familiar o de la salud. Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio para promoverlas entre los docentes y estudiantes. Conocimiento de las aspiraciones, intereses, problemática y, en general, de las circunstancias de la juventud contemporánea. Actitud y comportamiento congruentes en el trato respetuoso y solidario con los jóvenes. Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable. Conocimiento cabal del enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB. Conocimiento de su institución en términos de legislación y reglamentación, así como la información necesaria sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes. EL PERFIL DEL TUTOR GRUPAL El tutor grupal debe distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el grupo de la escuela al que pertenecen. El tutor grupal debe contar con: Disponibilidad de tiempo. Respeto y capacidad de empatía con los jóvenes. Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable. Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente el desarrollo de los estudiantes, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud. (Acuerdo 9 Comité del SNB). Es por ello que se estará capacitando al personal docente que funge como tutor.

ASIGNACIÓN DE TUTORES DE LA U.A. TURNO MATUTINO.

RELACION DE TUTORES

GRUPO

ADSCRIPCIÓN

ING. VICTOR MANUEL GASTELUM RUIZ

1-1

ASIGNATURA

LIC. ANTONIA ELENA SAENZ SOTO

1-1

ASIGNATURA

LIC. GLADYS IMELDA CASTRO LAPELUZ

1-2

ASIGNATURA

LIC. CARMEN ALICIA DELVAL APODACA

1-2

ASIGNATURA

ING. FRANKLIN SEGURA NOLASCO

1-4

ASIGNATURA

IQ. ELODIA CASTRO BORBOA

1-4

ASIGNATURA

LIC. ISIDORO ARMENTA BAEZA

1-5

ASIGNATURA

LSC. YOLANDA SOTO VEGA

1-5

RESPONSABLE LAB. COMPUTO

ING. BLANCA E. RUELAS GERMAN

1-6

ASIGNATURA

LIC. ROSA MARIA MARTINEZ CAÑEDO

1-6

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

LAF. ZULEMA E. RUELAS GERMAN

2-1

ASIGNATURA

MC. HERIBERTO FIERRO CORRALES

2-2

TIEMPO COMPLETO

MC. MANUEL LOPEZ ARMENTA

2-2

TIEMPO COMPLETO

ING. JAIR AMISADATH GONZALEZ SANCHEZ

2-4

ASIGNATURA

LSC. ANTONIO ESPINOZA GERMAN

2-4

RESPONSABLE LAB. COMPUTO

LIC. MAYRA IREYA VEGA CECEÑA

2-5

ASIGNATURA

LPE. ODILIA SUJEY BUSTILLOS IBARRA

2-5

RESPONSABLE DE TUTORIAS

LIC. LEONEL MARTINEZ BETANCOURT

2-6

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

ING. JOSE JUAN AYALA ALEJO

3-1

ASIGNATURA

ME. EDUARDO AYALA ALEJO

3-2

RESPONSABLE LAB. DE USOS MÚLTIPLES

MC. JESUS MARTINEZ CAÑEDO

3-4

DIRECTOR

ENF. ZULEMA LOPEZ ROBLES

3-4

ASIGNATURA

LIC. CARLOS LOPEZ ROBLES

3-5

RESPONSABLE DTO.DE O.E.

ME. HERNAN HERNANDEZ AYALA

3-5

RESPONSABLE DTO. PSICOPEDAGOGIA

MC. TEODORO LUGO TAPIA

3-6

ASIGNATURA

LIC. MARCO ANTONIO HERNANDEZ AYALA

3-6

ASIGNATURA

LSC. LUCIANO VALENZUELA BAEZ

TUTOR AUXILIAR

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

C. MANUEL FERNANDO RIVERA

TUTOR AUXILIAR

COORDINADOR DE TURNO

RELACIÓN DE ASESORES-PARES DEL CICLO ESCOLAR 2010-2011

ALUMNOS:

PROM. GRAL.

MATERIA:

GRUPO 1-1

ALEJO MORA ILSE ROSARIO

9.0

BIOLOGIA

ARMENTA LEYVA ROSARIO BERENICE

9.1

BIOLOGIA

CHAPARRO GILL GUSTAVO DIDIER

9.5

MATEMATICAS

COTA DOMINGUEZ MARTHA CAROLINA

9.5

LAB COMPUTO

FIERRO ARMENTA DAMARIS MADAI ELIZABETH

9.0

LOGICA

FIERRO MENA KAREN PAULINA

9.3

INGLES

GOMEZ LOPEZ DEYANIRA

9.0

MATEMATICAS

GOMEZ MACHADO YANIRA ANAHI

9.5

LOGICA

JAVALERA REINAGA JAQUELINE

9.7

INGLES, QUIMICA, COMPUTO

LEYVA COTA JOSE ALEXIS

9.8

MATEMATICAS

SANDOVAL GARCIA KATIA YAZMIN

9.0

MATEMATICAS

VEGA ALVAREZ ADAN

9.2

MATEMATICAS

GRUPO 1-2

ALPIZAR GIL LUIS ARTURO

9.2

COMPUTO, TECNICAS DE ESTUDIO

ANAYA VALENZUELA YAZMIN

9.0

MATEMATICAS

AYALA VEJAR LUIS FERNANDO

9.6

COMPUTO

CAMPOS LOPEZ MIRIAM LIZETH

9.1

INGLES

FIERRO AYALA CRISTOPHER

9.0

TECNICAS DE ESTUDIO

LEYVA BARRERA KAREN ABIGAIL

9.8

INGLES, COMPUTO, MATEMATICAS

LOPEZ MORA MARCO ALEJANDRO

9.0

TECNICAS DE ESTUDIO

MARTINEZ PACHECO CLAUDIA

10

QUIMICA, MATEMATICAS

NAVARRO ACOSTA FERNANDO

9.6

COMPUTO, MATEMATICAS

QUINTERO BOJORQUEZ BRISIA ELOISA

9.2

COMPUTO, QUIMICA

QUINTERO RUIZ KATIA JAZMIN

9.6

QUIMICA

RUELAS SOTO PAUL

9.4

SOCIALES

RUIZ CUEVAS RAYMUNDO

9.2

TECNICAS DE ESTUDIO

RUIZ QUEZADA IX-CHEL AMAIRANI

9.7

INGLES

SAÑUDO ACOSTA MARIA JOSE

9.3

MATEMATICAS, COMPUTO

VERDUGO GASTELUM DEISI BIANEY

9.8

LOGICA

ZABALA LOPEZ GILBERTO

9.3

INGLES Y COMPUTO

GRUPO 1-4

ANAYA LAUREAN CARLOS GUSTAVO

9.1

INGLES

AYALA ESPINOZA ALICIA

9.6

COMPUTO

CASTILLO RUELAS CLAUDIA ELIZABETH

9.0

MATEMATICAS

CUEVAS LAUREAN MONICA

9.6

LOGICA

LOPEZ MORALES CARMEN ALICIA

9.2

MATEMATICAS

LOPEZ URIAS JESUS RAFAERL

9.7

COMPUTO

MONDACA ESPINOZA ROMINA

9.0

QUIMICA , INGLES

RIVERA GIL JESUS RAMON

9.6

SOCIALES

SANCHEZ ESCALANTE JUAN ANTONIO

9.8

TECNICAS DE ESTUDIO

GRUPO 1-5

ALVAREZ VALENZUELA JESUS HERNAN

9.7

MATEMATICAS

BERNAL GARCIA BRENDA

9.0

COMPUTO

BURBOA FELIX CIPRIANO

9.1

QUIMICA

CUEVAS ESCLANTE CINTHIA MARILIN

9.6

SOCIALES

ENCINAS APODACA ROCIO GUADALUPE

9.7

INGLES, SOCIALES

ESCALANTE QUINTERO JAQUELINE

9.8

MATEMATICAS, INGLES

FELIX ANAYA MARIA CECILIA

9.5

TECNICAS DE ESTUDIO

IBARRA ESCALANTE ADRIANA ALEJANDRA

9.8

LOGICA, SOCIALES

ROCHA ESCALANTE SEBASTIAN

9.2

MATEMATICAS

URIAS ARMENTA JOSE DE JESUS

9.6

LAB COMPUTO

GRUPO 1-6

ARMENTA RUIZ DIANA LAURA

9.7

LAB COMPUTO

AYALA GAXIOLA TERESITA DE JESUS

9.2

MATEMATICAS, QUIMICA

AYALA SOTO LAURA ELENA

9.0

LOGICA, BIOLOGIA

COTA ROSAS DIANA LAURA

9.1

TECNICAS, SOCIALES

GIL GUILLEN JAIME JASSIEL

9.0

COMPUTO

MARTINEZ ROSAS ANDREA MAGDALENA

9.5

MATEMATICAS

NIEBLAS DUARTE ZARID ELIZAMA

9.6

QUIMICA, BIOLOGIA

NORIEGA VELAZQUEZ MARIA JOSE

9.5

QUIMICA, INGLES

ROCHIN LOPEZ JESUS EDUARDO

9.7

MATEMATICAS

VEGA AYALA YAZMIN

9.4

COMPUTO, INGLES

GRUPO 2-1

FERNANDA INFANTE REYES

MATEMATICAS

CRYSTAL A. ESPINOZA MARQUEZ

MATEMATICAS

YESICA MA. ARMENTA LOPEZ

MATEMATICAS Y ANALISIS

VERONICA GPE. RAMOS RUELAS

MATEMATICAS

ROSARIO ESCALANTE QUINTERO

INGLES

JOSE MANUEL CUEVAS CHIMAN

COMPUTACION

BELTRAN SEVEY ALFONSO

MATEMATICAS

GRUPO 2-2

KAREN GPE. GOMEZ RUIZ

MAT. Y TEC. DE ESTUDIO

MARIELA ASTORGA SANCHEZ

MAT. Y LAB. DE COMPUTO

MAYDE NEREYDA RETES ORDUÑO

MAT. Y TEC. DE ESTUDIO

CRISTHIAN DIONICIO OLAIS GAXIOLA

BIOLOGIA Y QUIMICA

CRYSTAL TAPIA URIAS

MATEMATICAS Y MECANICA

LIDIA LUCERO RIVERA EGUINO

MECANICA

GRUPO 2-4

ALMA ROSINA VEA VEA

MECANICA

SOLIS PICO JORGE

INGLES

ARELY ANAHI CAZARES CASTRO

METODOLOGIA Y PROD. TEXTOS

GISEL QUINTERO LEYVA

COMPUTACION

CARLOS ERNESTO CASTRO VALDEZ

MATEMATICAS

JENISEY GOMEZ MACHADO

MATEMATICAS Y MECANICA

GRUPO 2-5

LUISA GPE. CASTRO SOLANO

MATEMATICAS

YARLIN GPE. RUELAS ONTIVEROS

C.SOC Y COMPUTACION

FERNANDO LOPEZ COTA

MATEMATICAS E INGLES

VERDUGO OCHOA ERIKA ABIGAIL

COMPUTO Y MATEMATICAS

DULCE KAREN AYALA LOPEZ

COMPUTACION Y MAT.

GRUPO 2-6

ITZEL ALEXIA VALDEZ SERNA

MAT. C. SOCIALES Y BIOLOGIA

ARIZBET ESCALANTE ARMENTA

CIENCIAS SOCIALES

OSKARINA SANDOVAL GASTELUM

MATEMATICAS

ANA MARICRUZ HERNANDEZ BARCELO

CIENCIAS SOCIALES

LUIS FERNANDO MIRANDA URIAS

C. SOCIALES

RIGOBERTO IMPERIAL GERMAN

MAT. Y COMPUTACION

ASESORES PARES ADJUNTOS (SERVICIO SOCIAL)

DIANA LIZBETH VALENZUELA FIERRO

1-1

MATEMATICAS

YESICA VIANNEY AYALA SOTO 1-1

MATEMATICAS

DINA ELENA OSORIO APODACA 1-2

TECNICAS DE ESTUDIO, SOCIALES

EDUARDO ALBERTO ANDRADE CHAVEZ 1-4

MATEMATICAS, COMPUTO

SANTIAGO LEYVA SALAZAR 1-5

COMPUTO

MIRNA YUDITH FIERRO GARCIA 1-6

MATEMATICAS, COMPUTO

RUBI ESMERALDA FIERRO PALAFOX 2-1

MECANICA, MATEMATICAS

ROSA GUADALUPE CAMARGO MOLINA

2-2

ETICA, METODOLOGIA

KARLINE FLORES GAMEZ 2-4

COMPUTACION, MECANICA, MATEMATICAS

ROXANA EDITH PACHECO AYALA 2-5

METODOLOGIA, ETICA

VALDEZ LUGO YESSICA GUADALUPE 2-6

MECANICA, MATEMATICAS

MARIA FERNANDA GARCIA LOPEZ 3-1

ESTADISTICA

MARIA AZUCENA LIZARRAGA RUIZ 3-2

HISTORIA ESTADISTICA

NORBERTO FELIX CASTRO 3-4

ESTADISTICA

FERNANDA Y. MIRANDA ARAGON 3-5

BIOLOGIA

ANAHI DELGADO CHAVEZ 3-6

HISTORIA, ESTADISTICA, BIOLOGIA

TERESITA CASTRO VEGA

ANAL. HISTORICO DE MEXICO

ANAHI DELGADO CHAVEZ

INGLES

NATALY DEL CARMEN GALVEZ CARLON

MAT. Y ANAL. HIST. DE MEXICO

MA. DEL ROSARIO GUERRERO JIMENEZ

MAT. Y LAB. DE COMPUTO

PERLA GPE. RUIZ GARCIA

ANAL. HIST. MEX. Y P. TEXTOS

LOPEZ RUBIO DELFINA ALEJANDRA

MATEMATICAS

KARLINE FLORES GAMEZ

MATEM. COMP. MEC. ANALISIS

BESERRA RUIZ MARGOT EDITH

INGLES, MATEMATICAS

BESERRA RUIZ MARGOT ESMERALDA

HISTORIA, ESTADISTICA

ITZEL SARAHI JAVALERA MENDEZ

INGLES

MARIA GPE. VELAZCO VALENZUELA

INGLES

GARCIA ASTORGA IRMA KARELY

MATEMATICAS, HISTORIA

EDSNA RUBI CHAVEZ CHAVEZ

COMPUTACION

IRMA KARELY GARCIA ASTOGA

MECANICA

MILZA ANAHI DE JESUS VAZQUEZ LOPEZ

METOD. ETICA, PROD. TEXTOS

TANNIA C. MIRANDA HERNANDEZ

ETICA

MA. MAGDALENA BURBOA GARCIA

MECANICA

DIANA CAROLINA GARCIA ARMENTA

COMPUTACION

IBETH EDITH QUINTERO LAUREAN

BIOLOGIA Y C. SOCIALES

BLANCA ESTHELA VELAZCO LOPEZ

BIOLOGIA

RUBI DEL ROSARIO CARRERA MARQUEZ

BIOLOGIA Y METODOLOGIA

ALMA LILIANA ARMENTA LOPEZ

QUIMICA Y C. SOCIALES

SERGIO DONES MEDINA

MATEMATICAS, ESTADISTICA

RAFAEL FLORES GARCIA

MECANICA, MATEMATICAS

FERNANDA SOTO GARCIA

INGLES DE PRIMERO

TOTAL: 129 ASESORES PARES

COMITÉ DE TUTORIAS DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA EL FUERTE

MC JESUS MARTINEZ CAÑEDO……………………………………………….DIRECTOR

ING VICTOR GARCIA CRUZ…………………………………SECRETARIO ACADÉMICO

LIC ROSA MARIA MARTINEZ CAÑEDO……………..SECRETARIA ADMINISTRATIVA

PSIC. ODILIA SUJEY BUSTILLOS IBARRA…..……….RESPONSABLE DE TUTORÍAS

LSC LUIS MARIO RUELAS GERMÁN…………..COORD. DE SERVICIOS ESCOLARES

ME HERNÁN HERNÁNDEZ AYALA……….……………PSICOPEDAGOGO DE LA U.A.

LIC. CARLOS LÓPEZ ZAVALA………………………..…….ORIENTADOR EDUCATIVO

LIC. MARTÍN LOPEZ……………………………………..COORD. DEL SERVICIO SOCIAL

ING. VÍCTOR MANUEL GASTÉLUM RUÍZ………………………. CONSEJERO TÉCNICO

KARLINE FLORES GAMEZ…………………………………………………….ASESOR PAR

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS

PLAN DE ACCION TUTORIAL

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA EL FUERTE

19

ELABORÓ: PSIC. ODILIA SUJEY BUSTILLOS IBARRA.

METAS-ACCIONES-TEMPORALIZACION

PROPUESTA DE PLANEACIÓN DE LA HORA DE AUTOESTUDIO DE TUTORÍAS PARA EL PERSONAL DOCENTE DEL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE CICLO ESCOLAR 2010-2011.

FECHA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

DIRIGIDA A:

EVIDENCIA

16 AL 20 DE AGOSTO

APLICACIÓN DEL EDAOM

APLICAR UN INSTRUMENTO QUE INDIQUE LA SITUACIÒN PSICOPEDAGOGICA DE LOS ESTUDIANTES

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

GRAFICAS IMPRESAS DEL TEST

25 DE AGOSTO

ENTREGA DE NOMBRAMIENTO DE LOS TUTORES

ASIGNAR EL GRUPO DEL CUAL SERAN TUTORADOS LOS DOCENTES

DOCENTES

NOMBRAMIENTO FIRMADO DE RECIBIDO

DINAMICA DE PRESENTACIÒN

DINAMICA PARA QUE SE CONOZCAN LOS ALUMNOS

1ER GRADO

1 DE SEPTIEMBRE

ENTREGA Y ESTUDIO DEL TRIPTICO DE TUTORIAS

SE SENSIBILICEN ANTE EL TRABAJO TUTORIAL

1ER GRADO

DINAMICA DE INTEGRACIÒN GRUPAL, “LA S ISLAS” Y “LOS NUMEROS”

SE INTEGREN Y VIVENCIEN LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

2DO Y 3ER GRADO

FOTOGRAFIAS

7 DE SEPTIEMBRE

LLENADO DEL FORMATO DE COMPROMISO SEMESTRAL DE TUTORIAS

ADQUIERAN UN COMPROMISO ANTE EL TRABJO TUTORIAL Y SU RENDIMIENTO ACADEMICO EN EL TRANSCURSO DEL SEMESTRE.

TODOS LOS GRADOS

FORMATOS ARCHIVADOS

15 DE SEPTIEMBRE

SUSPENSION OFICIAL

22 DE SEPTIEMBRE

EJERCICIO DE UN PARRAFO REALIZADO CON LETRA TIPO ESPEJO, LA TRASLADARON, CORRIGIERON ORTOGRAFIA Y COMPLETARON PALABRAS

DEBIDO AL DEFICIT LECTOR QUE PRESENTAN EN BASE A LOS RESULTADOS DEL EDAOM SE APLICO DICHA ACTIVIDAD.

SE TRABAJAN LOS 2 HEMISFERIOS CEREBRALES

TODOS LOS GRADOS

ACTIVIDAD RESUELTA

29 DE SEPTIEMBRE

LOS TUTORES TENDRÁN UNA ENTREVISTA CON LOS ALUMNOS DE TODOS LOS GRADOS

EVALUANDO LA SITUACIÓN ANÍMICA, ACADÉMICA Y MOTIVACIONAL DE LOS ESTUDIANTES, PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACION DEL PAT GRUPAL (PONERSE DE ACUERDO EN ASESORÍAS CON LOS ASESORES PAR, EN QUE MATERIAS

TODOS LOS GRADOS

FORMATO DE ENTREVISTA RESUELTO

6 DE OCTUBRE

SE TRABAJA LA TUTORÍA GRUPAL, CON UN TEXTO REFLEXIVO TITULADO “EL PROBLEMA”, EL CUAL HA SIDO MODIFICADO EN LA REDACCIÓN PARA QUE LOS ESTUDIANTES IDENTIFIQUEN LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS Y LOS CORRIJAN. A SU VEZ TIENE 2 PREGUNTAS ACERCA DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y DE UNA AUTOEVALUACIÓN, ACERCA DE CUALES SON SUS PROBLEMAS, ASÍ COMO RETOS Y POSIBLES SOLUCIONES.

LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS PERMITIRÁ LA IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES CASOS DE ATENCIÓN, QUÉ TIPO DE PROBLEMÁTICAS SE PRESENTAN EN LA ESCUELA Y SERA UN INDICADOR PARA ESTABLECER PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICOS.

TODOS LOS GRADOS

EL TEXTO RESUELTO DIAGNOSTICO DEL INSTRUMENTO POR GRUPO.

13 DE OCTUBRE

LLENADO DEL HORARIO COMPROMISO

ESTABLECER EL COMPROMISO DE ASIGNAR UN ESTUDIO Y A LAS TAREAS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS, FIRMADO POR SUS PADRES

TODOS LOS GRADOS

LOS ALUMNOS LO TENDRAN EN SU CARPETA DE EVIDENCIAS

20 DE OCTUBRE

SE APLICA UN FORMATO DE PREEVALUACION DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL. Y UN PEQUEÑO TEST QUE INDICARA LOS TEMAS QUE EL GRUPO REQUIERE PARA QUE EL TUTOR LO AGREGUE A SU PAT

IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE ATENCIÒN GRUPAL, CON UN TEST DE INDICADOR DE FRECUENCIA

TODOS LOS GRADOS

FORMATO RESUELTO

DIAGNOSTICO POR GRUPO PARA LA ELABORACION DEL PAT GRUPAL

27 DE OCTUBRE

ENTREGA AL TUTOR DE LAS NECESIDADES DE ATENCIÒN INDIVIDUAL Y GRUPAL PARA ELABORAR EL PAT GRUPAL

QUE EL TUTOR CONOZCA LA SITUACION GENERAL Y PARTICULAR DE SUS TUTORADOS

TODOS LOS GRADOS

INFORME DE CADA GRUPO. DIAGNOSTICO EN BASE A LOS FORMATOS APLICADOS Y LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES PARCIALES

3 DE NOVIEMBRE

ASIGNACION DE ASESORES PARES

ENTREVISTA INICIAL DE ASESORES Y ASESORADOS

ESTABLECER UN PLAN DE ACCION EN BASE A LAS NECESIDADES DE LOS ASESORADOS

TODOS LOS GRADOS

INFORME DE ASESORIAS

10 DE NOVIEMBRE

SEGUIMIENTO DE LAS ASESORIAS

DAR CONTINUIDAD Y VERIFICAR EL PROCESO DE LAS ASESORIAS

TODOS LOS GRADOS

INFORME DE LAS ASESORIAS

17 DE NOVIEMBRE

EN BASE AL PLAN DE ACCION DEL TUTOR, DAR MATERIALES PARA TRABAJR EN LA TUTORIA GRUPAL: AUTOESTIMA, TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION, FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADEMICO, HABITOS DE ESTUDIO

ATENDER LA TUTORIA GRUPAL Y LAS NECESIDADES QUE REQUIERA EL MISMO

TODOS LOS GRADOS

FOTOGRAFIAS

24 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL TERCER PARCIAL, LOS ASESORES PAR TRABAJARAN EN EL AULA CON LOS ALUMNOS QUE ASÍ LO REQUIERAN.

2.- SE LES DARA A LOS ALUMNOS UN MATERIAL TITULADO “ORIENTACIONES PARA TOMAR APUNTES”.

DAR CONTINUIDAD AL TRABAJO DE LOS ASESORES PARES

TODOS LOS GRADOS

FOTOGRAFIAS

1 DE DICIEMBRE

TUTORÍA INDIVIDUAL CON EL GRUPO DE ALUMNOS QUE SE TRABAJADO EN APOYO DE LOS ASESORES PAR,

PARA EVALUAR RESULTADOS Y FORTALECER EL SEGUIMIENTO DE LOS CASOS MAS CRÍTICOS ACADÉMICAMENTE. MOTIVARLOS A CUMPLIR LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS POR ELLOS CON SU TUTOR.

TODOS LOS GRADOS

FORMATO DE EVALUACION DEL TUTOR

8 DE DICIEMBRE

EVALUACION DE LOS ASESORES PARES

EVALUAR SU TRABAJO DE ASESORIAS , DAR SEGUIMIENTO AL PAT GRUPAL

TODOS LOS GRADOS

FORMATO DE EVALUACION DE LOS ASESORES PARES

15 DE DICIEMBRE

CURSO DE REGULARIZACION EN LAS MATERIAS DE MAYOR INDICE DE REPROBACION

TRABAJAR CON LOS ALUMNOS QUE TIENEN MAYOR INDICE DE REPROBACION

TODOS LOS GRADOS

FOTOGRAFIAS

NOTA. ALGUNAS ACTIVIDADES SE INCLUIRAN EN EL TRANSCURSO DEL SEMESTRE Y/O SERAN MODIFICADAS

SEGÚN SEA REQUERIDO.

PROGRAMAS ALTERNOS A LAS PROBLEMÁTICAS PRESENTADAS EN LA UA

FECHA

ACTIVIDAD

DIRIGIDO A:

OBJETIVO

6 DE OCTUBRE DE 2010

CURSO TALLER “HABITOS DE ESTUDIO”, IMPARTIDO POR LA MC MARYSOL MORALES VALENZUELA COORDINADORA DEL CAE-URN

ALUMNOS DE 1ER GRADO QUE RESULTEN CON INDICADORES DE ATENCIÓN URGENTE SEGÚN EL EDAOM Y EN RELACIÓN A LAS CALIFICACIONES PARCIALES A LA FECHA DEL MISMO.

TRABAJR DE MANERA PREVENTIVA Y/O CORRECTIVA EN LSO HABITOS DE ESTUDIO DE ESTOS ALUMNOS QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO O REQUIEREN ATENCIÓN URGENTE EN DISTINTAS AREAS.

20 DE OCTUBRE

CURSO-TALLER “FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO”, IMPARTIDO POR LA MC. MARIBEL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA DEL CAE-URN.

ALUMNOS DE 1ER GRADO CON MATERIAS REPROBADAS EN LOS PRIMEROS PARCIALES ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES Y/O TUTOR LEGAL.

TRABAJAR

PENDIENTE

CURSO-TALLER “HABILIDADES EN LA INTERVENCIÓN TUTORAL”

DOCENTES

PROPICIAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA INTERVENCION TUTORIAL, ENRIQUECIENDO SU LABOR EN EL AULA.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA UA CICLO ESCOLAR 2010-2011

FECHA/ ACTIVIDAD

AGOS

SEPT

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

Funcionamiento del PIT, Socialización de las tutorías.

Entrega de trípticos.

x

Aplicación del EDAOM

x

Análisis de las gráficas del EDAOM

x

x

Elaboración de los Expedientes de los alumnos de nuevo ingreso y actualización de los expedientes de los otros grados

x

x

Elección de los Asesores-pares en base a su promedio y trayectoria escolar

x

x

Asignación de los Maestros Tutores

x

Diagnóstico Grupal e individual

x

x

x

Elaboración del PAT Grupal e Individual

x

Sesiones de Asesorías

x

x

x

x

x

x

x

Cursos de regularización

x

x

Informe de seguimiento de la Tutoría Grupal

x

x

x

x

Programa de Actividades Grupales

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Evaluación de los asesorados al tutor y evaluación del tutor al grupo y al programa

x

x

Es necesario promover un clima de colaboración hacia el PAT de la UA, para esto se recomienda propiciar reuniones internas de intercambio de experiencias, socialización y evaluación del seguimiento del PAT. (Directivos-Tutores-Comité Tutorial-CAE, Asesores par y otros implicados).

Todos estos elementos, junto con los informes de la trayectoria escolar (Kardex, Ev.Parciales, Conducta, otros) se irán integrando y enriqueciendo el expediente individual del alumno.

REFERENCIAS:

· Plan Estratégico de Desarrollo Institucional “Visión 2013”. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño (2009-2013)

· Programa Institucional de Tutorías UAS. Noviembre 2006

· Manual Operativo de Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (Mayo 2010)

· Acuerdo 9 del Comité del SNB (Diciembre 2009)

· ACUERDO444 Competencias MCC del SNB (Octubre 2008)

· Guía Integral para el Tutor de Educación Superior. Dra. Sandra Castañeda y Lic. Isaac Ortega (2002)

· Manual de tutoría universitaria. Álvarez, M., Dorio, I. et al (2004)