guia emer procedimientos_asistenciales_2010

55
DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y CUIDADOS CRÍTICOS GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES 2010 Departamento de Emergencia y Cuidados Crípticos

Upload: robert-salazar-quispe

Post on 20-Jan-2017

694 views

Category:

Internet


0 download

TRANSCRIPT

DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y CUIDADOS

CRÍTICOS

GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES

2010

Departamento de Emergencia y Cuidados Crípticos

2

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL INTUBACION OROTRAQUEAL

I. NOMBRE Y CODIGO INTUBACION OROTRAQUEAL Código 31500

II. DEFINICIÓN − La intubación consiste en introducir un tubo o sonda en la tráquea del

paciente a través de las vías respiratorias altas. Dependiendo de la vía de acceso que escojamos, tenemos dos tipos de intubación:

o Nasotraqueal: a través de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, cirugía de cavidad oral)

o Orotraqueal: a través de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (R.C.P.).

III. INDICACIONES

Podemos resumirlas en: - Paro respiratorio Apnea - Necesidad de asistencia respiratoria mecánica: insuficiencia respiratoria,

trauma, cirugía, etc. - Lesión inminente o potencial de la vía aérea (inhalación de humo,

fracturas faciales) - Incapacidad de mantener la vía aérea permeable (mal manejo de

secreciones) - Función insuficiente de la pared torácica (S. Guillen-Barre, tétanos,

estados epilépticos). - Protección de vía aérea, por pérdida de reflejos protectores

o Depresión respiratoria producida por anestesia, medicamentos, o drogas

o Traumatismo craneoencefálico, Glasgow Coma Score (GCS) < 8

o Accidente cerebro vascular La intubación endotraqueal, sea cual sea la vía de acceso, es el método más eficaz para mantener permeable la vía aérea, y además, asegura una adecuada ventilación y aporte de oxígeno al paciente, disminuye el riesgo de distensión gástrica y aspiración pulmonar, permite administrar algunos fármacos durante la reanimación cardiopulmonar (mientras se consigue una vía venosa), facilita la aspiración de secreciones y si fuera necesario, aplicar presión positiva al final de la espiración (PEEP).

IV. CONTRAINDICACIONES Cuando se detecta una vía aérea difícil

3

V. REQUISITOS.

• Se requiere de personal profesional especializado • Por tratarse de un procedimiento invasivo, requiere una adecuada y clara

información al paciente y/o familiares, pudiendo realizarse ésta posterior a la colocación del dispositivo, al tratarse de emergencias extremas.

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Siempre que sea posible, es recomendable realizar la intubación de forma programada, de modo que tengamos todo el material preparado y el personal adecuado, para disminuir así el tiempo que dura el procedimiento y las complicaciones En el lugar en que se vaya a realizar la intubación (ya sea en la calle o en un hospital) debemos disponer de: 6.1. Equipos biomédicos

- Bolsa de resucitación manual - Mango de laringoscopio (comprobar la existencia y funcionamiento

de las pilas) - Hojas de laringoscopio de tamaño adecuado - Bomba de aspiración. - Fuente de oxígeno con flujómetro

6.2. Material médico - Bata, estetoscopio, mascarilla - Guantes estériles y no estériles - Jeringa de 20 cc - Sondas de aspiración del tamaño adecuado. - Lubricante - Tubo endotraqueal de diferentes números, desde el 6 hasta el 10 - Estilete o guía metálica (facilita la intubación en los casos de

intubación difícil) - Pinza de Magill. - Esparadrapo o cinta de algodón

6.3. Medicamentos Los fármacos utilizados en la intubación se clasifican en:

- Sedación – analgesia - Relajación - Atropina

SEDACIÓN-ANALGESIA: Se utilizan los fármacos anestésicos y sedantes para reducir la agitación y la sensación de intranquilidad que produce esta técnica. Es recomendable asociar un analgésico en la intubación, ya que la laringoscopia puede ser dolorosa.

4

Dentro de los fármacos anestésicos y sedantes encontramos: - Benzodiacepinas como el MIDAZOLAM, DIAZEPAM O

CLONACEPAN - El analgésico que se utiliza con mayor frecuencia es el

FENTANILO. RELAJANTE MUSCULAR: Su uso es ocasional, su función es relajar la musculatura respiratoria y facilitar la ventilación mecánica o manual con la bolsa de resucitación. Es imprescindible previamente sedar y dar analgesia. ATROPINA: puede utilizarse para disminuir el riesgo de bradicardia refleja al estimular la vía aérea. Puede no administrarse en caso de taquicardia importante.

VII. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

- Antes de iniciar la intubación, habrá que comprobar

o La existencia de un catéter venoso permeable, y de no ser así, habrá que canalizar una vía venosa por la que infundiremos los fármacos.

o Vigilar el correcto montaje y funcionamiento de la fuente de oxígeno y del aspirador de secreciones.

o Es fundamental realizar la técnica con las mayores condiciones de asepsia. Tras lavarnos las manos, la persona que introducirá el tubo se colocará guantes estériles.

- La intubación debe ser realizada entre dos personas al menos:

• la 1ª se encargará de abrir la vía aérea e introducir el tubo

• la 2ª facilitará el material y vigilará las constantes vitales.

- Aspirar las secreciones a través de nariz y boca. - Si es portador de sonda nasogástrica, es recomendable aspirar el

contenido gástrico antes de iniciar el procedimiento, para evitar regurgitaciones o distensión abdominal.

- Si la situación lo permite y el paciente no tiene sonda nasogástrica, podemos colocársela.

- Situar al paciente en una superficie rígida. Si es una cama, acercaremos la cabeza hasta el borde superior o cabecero, lugar en el que se colocará la 1ª persona. Alinear el cuerpo y verificar el eje orofaringe - laringe.

- Vigilaremos al paciente: frecuencia cardiaca, tensión arterial, saturación de oxígeno y capnografía si es posible. La 2ª persona se encargará de vigilar las constantes.

- Colocar la cabeza en posición adecuada - La 2ª persona inyectará la medicación de intubación, según lo requiera

el caso.

5

- La 1ª persona abrirá la boca con los dedos pulgar e índice de la mano derecha

- La 2ª persona facilitará el laringoscopio (previamente montado y tras haber comprobado su correcto funcionamiento), ofreciendo el mango a la 1ª persona, que lo sujetará con la mano izquierda.

- Introducir la pala del laringoscopio por la comisura derecha bucal, la avanzamos hacia la línea media, desplazando así la lengua hacia la izquierda.

- Progresar la pala hasta ver los puntos anatómicos de referencia, que son:

- Epiglotis: el punto más alto, por encima del cual encontramos la fosa gloso epiglótica o vallécula

- Glotis: en el plano anterior, con una cuerda vocal a cada lado - Esófago: en el plano posterior - Progresar la pala curva hasta la vallécula. - Traccionar hacia arriba el mango del laringoscopio, con cuidado para no

hacer palanca contra los dientes o la encía superior. - Si no se visualiza bien la glotis, la 2ª persona o la 1ª con el dedo

meñique, puede ayudar realizando la maniobra de Sellick, que consiste en deprimir la tráquea con el dedo desde fuera, sobre el cuello.

- Si es preciso, la 2ª persona aspirará secreciones que dificulten la correcta visualización

- La 2ª persona coloca el Estilete o guía metálica (nunca debe sobrepasar el orificio distal del tubo (también llamado ojo de Murphy), debe quedar aproximadamente 1 cm antes del final del tubo, para evitar lesiones en la vía respiratoria.

- La 2ª persona lubricará, sin tocarlo, el tubo endotraqueal, y cogiéndolo con cuidado por el extremo proximal, el que quedará fuera del paciente, se lo ofrece a la 1ª persona.

- La 1ª persona, con la mano derecha, introducirá la punta del tubo por la comisura labial derecha, apoyándose en la hoja del laringoscopio, para no ocluir la visualización, y lo hará progresar hasta que atraviese las cuerdas vocales 1 - 2 cm. y calcularemos la longitud a introducir según las reglas ya vistas.

- Conectar el tubo a la bolsa Resucitación y dar varias insuflaciones. - Comprobar que la posición del tubo es la correcta. Para ello

observaremos que los movimientos sean simétricos en ambos hemitórax, que la auscultación es simétrica y adecuada en ambos pulmones y que la pulsoximetría y capnografía son correctas.

- Si no se logra la intubación en menos de 30 segundos, se retira el tubo y se ventila con mascarilla y bolsa.

- Con una jeringa inflaremos el cuff con el volumen de aire correspondiente.

- Fijaremos el tubo según: - Con cinta de algodón, se fija el tubo anudándole una cinta, y deslizando

el resto tras la zona occipital, para terminar haciendo un nudo. - La correcta colocación del tubo se confirma con una radiografía de tórax.

6

VIII. COMPLICACIONES

- Hipoxia durante el método: puede estar causada por un empleo excesivo de tiempo al realizar la intubación (no debe durar más de 30 segundos, y si no se logra, habrá que ventilar de nuevo al paciente antes de intentarlo otra vez) o bien, la causa puede ser una mala colocación del tubo.

- Intubación bronquial: el tubo se introduce en exceso, de modo que se

desvía hacia uno de los dos bronquios, generalmente el derecho, y por lo tanto, sólo ventilaremos un pulmón.

- Bradicardia: puede ser causada por la hipoxia o por estimulación con la sonda de aspiración, el laringoscopio o el tubo endotraqueal del nervio neumogástrico. Para disminuir el riesgo es recomendable la administración previa de atropina.

- Laceraciones o ulceraciones de la mucosa bucal o laríngea, al introducir la pala del laringoscopio principalmente, llegando incluso a producirse surcos o perforaciones palatinas. Extremar el cuidado al realizar la laringoscopia.

- Rotura dental por el apoyo de la pala del laringoscopio. No se debe apoyar la pala sobre los dientes, error relativamente frecuente cuando se trata de visualizar una vía respiratoria difícil.

- Rotura de laringe, faringe, esófago o tráquea, por una introducción forzada y traumática del tubo endotraqueal.

- Hemorragia, como consecuencia de rotura o lesión de alguna de las estructuras respiratorias y/o digestivas.

- Broncoespasmo o Laringoespasmo, como resultado de la estimulación de la mucosa respiratoria. Para minimizar el riesgo, se utilizan los relajantes musculares (siempre con una sedación previa)

- Dolor, por una incorrecta analgesia y sedación. Calcular las dosis adecuadas de fármacos e inyectarlas antes de realizar el procedimiento.

- Neumotórax y/o Neumomediastino: fuga aérea como consecuencia de rotura de las estructuras respiratorias.

- Obstrucción o acodamiento del tubo, producido por secreciones, sangre o mala colocación. Vigilar siempre la permeabilidad del mismo y su correcta posición.

- Infección: extremaremos las medidas de asepsia durante toda la técnica para reducir este riesgo.

7

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Este procedimiento se realizará en establecimientos de Salud con profesionales y personal especializado en la atención de pacientes críticos, en ambientes adecuadamente implementados (Servicio de Emergencia, UCI, Centro Quirúrgico).

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Kaur S, Heard S: Airway Management and Endotracheal Intubation. En

Intensive Care Medicine. Rippe. 1995 2) web temática de cuidados intensivos pediátricos y neonatológicos en

enfermería http://www.aibarra.org/ucip/ 3) Alikhani S, Roberts J: Evaluación y asistencia de las vías aéreas. En

Massachussets General Hospital procedimientos en Anestesia. 5º edición.1999.

4) López Herce, J.; Calvo, C.; Lorente, M.J.; Baltodano, A. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. 2ª edición. Ed. Publimed. 2004.

5) Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. López-Herce,J. (Coord.)

6) Manual de reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal. 3ª edición.Ed.Publimed.

8

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL CATETERISMO VENOSO CENTRAL

I. NOMBRE Y CODIGO

CATETERISMO VENOSO CENTRAL CODIGO: 93542

II. DEFINICION El cateterismo venoso central es una técnica de punción percutánea de una vena de gran calibre, que no se llega a visualizar ni palpar (excepto los accesos periféricos), pero sí se localiza con la ayuda de algunos parámetros anatómicos óseos, musculares o vasculares que se encuentran permanentemente en el individuo. Catéter venoso central: (CVC) Es un dispositivo radiopaco de poliuretano de uno ó más lúmenes, cuyo extremo distal debe estar ubicado dentro de la vena cava superior, a la entrada de la aurícula derecha.

III. INDICACIONES:

• Administración rápida de fluidos • Administración de sustancias de alta osmolaridad, irritantes o

drogas vasoactivas que puedan lesionar vasos periféricos. • Dificultad para el abordaje de un acceso periférico • Terapia intravenosa prolongada • Monitorización Hemodinámica (PVC, GC, PCP) • Marcapasos temporales • Múltiples extracciones de sangre • Nutrición Parenteral Total • Hemodiálisis

IV. CONTRAINDICACIONES:

Generales:

• Alteración severa de la coagulación con compromiso hemodinámica,

• Infección local en el área de punción • Trombosis del vaso elegido • Agitación psicomotriz • Negativa del paciente o representante legal.

Particulares: • Vena Yugular Interna:

Cirugía o Radioterapia Cervical Síndrome de Vena Cava Superior Reanimación Cardiopulmonar

9

• Vena Subclavia: Cirugía o Radioterapia subclavicular Neumotórax contralateral Síndrome de Vena Cava Superior Reanimación Cardiopulmonar

• Vena Femoral: Cirugía Inguinal previa Injerto protésico femoral

V. REQUISITOS

Antes de colocar Catéter venoso central:

o Explicar la técnica del procedimiento al paciente y/o familiares o representante legal y solicitar su consentimiento informado firmado.

o Verificar zona de acceso adecuado. o Comprobar perfil de coagulación. o Verificar antecedentes de reacciones alérgicas (yodopovidona,

látex, anestésicos, etc.). o Lavado de manos agua y jabón del operador. o Colocación de guantes estériles por el operador. o Colocación de vestimenta estéril (Gorro, mascarilla, mandilón) o Colocación de Campos estériles

RECOMENDACIONES:

• La cateterización venosa central se debe realizar únicamente cuando los beneficios superen claramente los riesgos inherentes al procedimiento.

• El procedimiento obliga a trabajar con la máxima asepsia, por la conexión del intravascular con el exterior.

• La posición en decúbito dorsal o Trendelemburg facilita la punción y disminuye el riesgo de embolia gaseosa.

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR:

Vestimenta estéril (Gorro, mascarilla, mandilón) Campos estériles #03 Guantes estériles #02 pares Agua estéril Bencina , alcohol puro Solución y espuma de yodopovidona Gasas estériles Jeringa 5 ó 10 ml con aguja N°21 #02 Aguja Nº18 Anestésico local para inyectable (Lidocaína 2% S/E) Set de Catéter venoso central estéril Sistema de venoclisis purgados de solución salina Llaves de triple vía #2 ó 3 Transductores de presión invasiva Equipo de sutura 3 piezas (porta agujas, disección con uña, tijera)

10

Hilo de sutura no absorbible 3/0 #01 Bolsa y recipiente de eliminación de sangre y residuos Apòsito oclusivo Esparadrapo Identificación visible de fecha, hora, operador Hoja de registro: fecha, hora, operador, ocurrencias.

VII. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Técnica de Seldinger:

• Desde la entrada en la piel, mantener la aspiración con la jeringa.

• Una vez localizado el vaso, retirar la jeringa, manteniendo siempre la aguja inmóvil hasta introducir la guía. Nunca forzar la introducción de ésta ni del catéter.

• Introducir la guía metálica a través de la aguja y retirar la aguja.

• Practicar una pequeña incisión cutánea para introducir y retirar el dilatador a través de la guía metálica.

• Introducir el catéter venoso central a través de la guía Retirar la guía metálica.

• Para evitar la embolia gaseosa, mantener permanentemente ocluida la luz de catéter.

Técnica de colocación:

• Colocar al paciente en la posición más adecuada en cada abordaje. • Dejar descubierto la zona a abordar • Colocar al paciente en posición de Trendelembrg con los brazos

paralelos, con la cabeza girada hacia el lado contrario al acceso venoso elegido (en accesos yugular y subclavio); en acceso femoral, la posición decúbito dorsal con el miembro inferior ligeramente separada.

VÍA VENOSA YUGULAR INTERNA

• Se prefiere la vena yugular interna derecha ya que presenta una

anatomía más predecible y mayor porcentaje de éxitos que la izquierda. Topografía: La vena yugular interna discurre entre los dos haces del esternocleidomastoideo (ECM) y en situación posterolateral en relación a la carótida interna. La principal referencia es el triángulo de Sédillot, formado por los dos vientres del músculo esternocleidomastoideo y la clavícula. Posición del enfermo: decúbito supino y Trendelemburg.

11

Existen tres posibles accesos: Vía anterior: punto de punción en la intersección de una línea horizontal que pasa por el borde superior del cartílago tiroides y una línea vertical delimitada por el borde anterior del ECM. Dirigir la aguja con un ángulo de 50º hacia abajo, atrás y afuera, tangente a la cara posterior del ECM. Vía media: desde el vértice de triángulo de Sédillot, palpar el latido carotideo y puncionar 1-2 cm lateral, dirigiendo la aguja con 45º hacia la mamila homolateral. Vía posterior: a dos traveses de dedo sobre la clavícula, puncionar en el borde posterior del vientre posterior del ECM dirigiendo la aguja hacia la fosita supraesternal.

VÍA VENOSA SUBCLAVIA

Topografía: recorre un trayecto por debajo de la clavícula, por encima de la 1ª costilla, delante de la arteria subclavia. Facilita la localización la tracción del brazo del lado a puncionar en dirección caudal. Posición del enfermo: decúbito supino y Trendelenburg, con los brazos a lo largo del cuerpo y la cabeza girada al lado opuesto al de la punción. Punto de punción: 1 cm por debajo del borde inferior de la clavícula en la unión del tercio externo con el medio. Dirigir la aguja en dirección a la fosita supraesternal.

VÍA VENOSA FEMORAL

Elección en caso de urgencia o reanimación cardiopulmonar, ó siguiente acceso luego de no haber logrado las dos anteriores. Topografía: trazar una línea imaginaria desde la espina iliaca anterosuperior a la sínfisis púbica. La arteria femoral se encuentra en la unión del tercio medio e interno y la vena queda 1-2 cm medial a la arteria. Posición del paciente: decúbito supino y con la extremidad inferior extendida y en discreta abducción de cadera. Punto de punción: 1 cm por dentro de la arteria y dos traveses de dedo por debajo del ligamento inguinal, dirigiendo la aguja hacia arriba con un ángulo de 45º.

12

Fijación y Control de la colocación Tras la colocación del catéter son necesarios algunas maniobras para confirmar la correcta posición del mismo: • Reflujo de sangre → maniobra inmediata que asegura la situación

intravascular. • Control radiológico. La fijación debe ser rigurosa y cuidadosa. Se

hará lo más cerca posible del orificio cutáneo de entrada. • La fijación del catéter se realiza a con uno ó dos puntos simples de

hilo no absorbible a 0.5 ó 1 cm del punto de introducción del catéter. • Introducción del catéter hasta 13 a 15 cm en acceso yugular y

subclavio y total 20 cm ó más en acceso femoral.

VIII. COMPLICACIONES

La incidencia oscila entre 8 y 15% de todos los intentos en situación de emergencia. Ligadas a la punción:

• Fallo en la canalización (5-10%). • Neumotórax (1-6%). Puede aparecer de inmediato o

retrasarse más de 48 horas. • Punción arterial: sobre todo en la punción de la yugular por

vía posterior. • Punción del conducto torácico. • Embolia gaseosa. • Lesiones nerviosas. • Hematomas • Hemorragias

Ligadas al catéter: • Reacción alérgica al material del catéter • Perforación . • Trayectos aberrantes: sospechar ante ausencia de reflujo,

infusión lenta o dolor cervical o torácico. Confirmación radiológica.

• Complicaciones sépticas. • Trombosis. • Síndrome de Pinched-off: malfunción intermitente del catéter

con evidencia radiológica de compresión del mismo entre la primera costilla y la clavícula.

• Arritmias, algunas que puedan llevar al PCR • Malfunción. • Miscelánea: rotura catéter, extravasación, desalojamiento,

erosión cutánea, migración de la punta, embolismo aéreo, flebitis no infecciosa.

13

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento de debe realizar en instituciones de salud desde nivel II por el médico con experiencia en la técnica, de realizar dicho procedimiento, así como el manejo de las complicaciones y cuidados del mismo, hasta instituciones de salud nivel IV .

X. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Bonilla JC, González A, Gómez E. Catéteres venosos centrales: evaluación de 310 catéteres colocados en el Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia. Colombia Méd 19:68, 1988

2. Triana F, Albornoz C. Inserción de catéteres venosos centrales de pediatría. Bol Epidemiol 2:1, 1989

3. Castro LA. Experiencia con catéteres venosos centrales en la Clínica Infantil Colsubsidio.Bol Epidemiol, 2:1, 1989

4. Castillo AM, García M, Sánchez J y col. Categorías de interés epidemiológico en la incidencia de la afección intrahospitalaria en pacientes manejados con nutrición parenteral.

5. Benítez LM, Varón A, Roa J. Catéteres venosos centrales en medicina interna. Acta Méd Colomb 17:273, 1992

6. Masoorli S. “Managing complications of central venous access devices”.

7. Nursing. 1997 Aug;27(8):59-63; quiz 64 8. C. León Gil. Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades

Coronarias. Grupo de trabajo de enfermedades infecciosas. Conferencia de consenso “Infección por catéter en UCI”. 1996, 9: 91-115

9. Angeles T. “Removing a nontunneled central catheter”. Nursing 1998 May;28(5):52-3

10. Arrow, Catéteres venosos centrales. Guía de cuidados de enfermería. 11. Sociedad de Enfermería Intravenosa (http:// www.ins1.org Guía de

prevención de infecciones Relacionadas con Catéteres Intravasculares. Versión española adaptada 2003, de Guidelines for the prevention of Intravascular Catheter-Related Infections 2002. CDC. USA.

12. Guías para el tratamiento de las infecciones relacionadas con catéteres intravasculares de corta permanencia en adultos. “Conferencia de Consenso Infecciones por Catéter SEIMC – SEMICYUC. Varios autores. Editorial Druc Farma S.L.2003

14

ALGORITMO Indicación de colocación de CVC

Confirmar Requisitos

Elección del tipo de Acceso a Abordar

Técnica de Colocación y Fijación del CVC Comprobación Retorno Venosa

Comprobar la adecuada ubicación del CVC RX Tórax

Comprobar Ausencia de Complicaciones

XI. ANEXOS

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL (CVC) Equipo: Lavatorio ó recipiente / coche de curaciones Gasas estériles. Contenedor de material punzante. Materiales: Solución desinfectante alcohólica para las manos. 1 par de guantes no estériles. 1 par de guantes estériles. Apósitos estériles transparentes. Gasas estériles. Solución antiséptica. 2 jeringas de 5-10cc. Bolsa residuos. Heparina sódica diluida (preparado comercial). Suero salino fisiológico. Obturadores. Material necesario para Fluidoterapia. Registros de enfermería.

15

Procedimiento: Realizar higiene de manos Preparar el material necesario. Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento a realizar. Solicitar su colaboración. Cuidados de mantenimiento de catéter: Guantes estériles y campo estéril para inserción, los cambios de apósito y cura del punto de punción, cambios de sistemas de infusión y desconexiones del circuito de perfusión. Cambios de apósito: Colocar al paciente en la posición adecuada. Cambiar el apósito cada 48 horas si es de gasa o cada 3-4 días los apósitos transparentes o cuando esté manchado, húmedo o despegado. Preparar campo y material estéril. Cuidados punto punción: Vigilar el punto de punción observando que no exista signos de infección cada vez que se utilice y cada 24 horas. Lavar el punto de punción con gasa estériles empapadas en suero fisiológico desde dentro hacia fuera y desinfectar con solución antiséptica. Dejar secar 2 minutos. Observar diariamente los signos y síntomas asociados con infección local o sistémica. Cambios sistemas de infusión y conexiones: Envolver las conexiones en gasa impregnadas en solución antiséptica. Evitar en la medida de lo posible las desconexiones y limitar el uso de las llaves de 3 pasos. Cambiar el sistema cada 48 horas si es fluidoterapia y cada 24 horas si es nutrición parenteral total. Cuando se cambie el catéter, desinfectar la conexión /obturadores con solución antiséptica antes de su utilización y después. Cambiar los obturadores por otros estériles cada vez que se retiren del catéter. Mantenimiento de la permeabilidad del catéter venoso central: Lavado con suero salino fisiológico al 0,9% cada vez que se use y a continuación. Heparinizar con 5ml de 20 Ul/ml cada una de las luces que no se utilicen cada 24 horas y cuando se utilicen intermitentemente para administrar medicación y hemoderivados. Restringir las extracciones de sangre, si se hace, lavar la luz tras la extracción.

16

CONCEPTOS DE INFECCION RELACIONADA A CVC

• Catéter colonizado: aislamiento de microorganismos en el segmento distal del catéter en nº inferior a 15 Unidades Formadoras de Colonias (UFC)

• Catéter infectado: aislamiento de microorganismos en el segmento distal en nº igual o superior a 15 UFC sin sintomatología sistémica asociada.

• Infección local: presencia de dos o más de los siguientes signos y síntomas en el punto de inserción del catéter: dolor, eritema, inflamación, exudado purulento o cordón venoso palpable.

• Sepsis relacionada con catéter: Aislamiento de microorganismos en el segmento distal del catéter en nº igual o superior a 15 UFC en cultivo semicuantitativo, con hemocultivo y cultivo de conexión y/o piel positivos para el mismo microorganismo, en presencia de síntomas generales (pico febril o síndrome febril mantenido) y sin evidencia de otro foco infeccioso.

• Sepsis probablemente relacionada con catéter: aislamiento de microorganismos en la conexión y/o piel del orificio de entrada, con hemocultivo positivo al mismo germen, con cultivo del segmento distal del catéter negativo y con un síndrome séptico que se soluciona dentro de las 48 horas siguientes a la retirada del catéter

• Los catéteres multilumen tienen mayor riesgo de infección de ahí que sea muy importante la asepsia en la inserción y manipulación

• Rotura del catéter — Un agujero o rotura del catéter puede causar una fuga de líquido. La rotura de catéteres dentro del cuerpo es rara, y una radiografía de tórax la revelará y permitirá hacer cirugía para sacar el fragmento roto.

• Desplazamiento accidental del catéter — Si el catéter no se enrolla y pega firmemente a la piel, puede salirse

• Aire dentro del catéter — Esto es una emergencia que puede causar dolor de pecho o dificultad para respirar.

• Oclusión del catéter VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES ACCESOS VENOSOS ACCESO SUBCLAVIO VENTAJA

• Fácilmente accesible • Fácil mantención de una curación estéril. • Movimientos libres del brazo y del cuello. • Escasa posibilidad de desplazamiento del catéter. • Escasa posibilidad de trombosis por el flujo sanguíneo elevado.

DESVENTAJAS:

• Riesgo de embolia aérea. • Riesgo de punción o laceración de la arteria subclavia. • Riesgo de hemorragia importante ya que no se puede aplicar

compresión en la zona.

17

• Neumotórax. • Lesión del nervio frénico o braquial. • Riesgo de perforación traqueal • Riesgo de perforación del manguito del tubo endotraqueal. • Riesgo de complicaciones en aquellos pacientes con Cirugía previa

en el área subclavia, enfisema, ARM, especialmente con PEEP. ACCESO YUGULAR INTERNO VENTAJAS:

• Acceso directo a la vena cava superior y aurícula derecha. • Sitio seguro para la ubicación del catéter. • Menor posibilidad de desplazamiento del catéter. • El flujo sanguíneo rápido disminuye la posibilidad de complicaciones

trombóticas. • Menor incidencia de punción o laceración arterial o neumotórax si se

compara con la vía subclavia.

DESVENTAJAS: • Riesgo de embolia aérea. • Riesgo de punción o laceración de la arteria carótida. • Riesgo de punción de la tráquea o del manguito del tubo

endotraqueal. • Riesgo de neumotórax, mayor en la vena yugular interna izquierda

que en la derecha. ACCESO FEMORAL VENTAJAS:

• Fácilmente accesible. • Es uno de los sitios con el que los médicos están más familiarizados. • Facilidad de inserción en pacientes añosos, con venas subclavias o

yugulares tortuosas.

DESVENTAJAS: • Aumento en la posibilidad de infecciones por la proximidad de zona

inguinal, contraindicado en pacientes con sepsis abdominal. • Dificultad para mantener una curación en condiciones óptimas. • Dificultad de localización en pacientes obesos. • La trombosis de la vena femoral es un factor de alto riesgo en el

tromboembolismo pulmonar (especialmente en pacientes con estados de hipercoagulación).

• Necesidad de inmovilizar la pierna, aumento en la posibilidad de desplazamiento del catéter, especialmente si el paciente está con excitación psicomotriz.

18

ACCESO YUGULAR EXTERNO VENTAJAS:

• Fácilmente accesible, especialmente en niños, por su localización superficial.

• Riesgo mínimo de punción de la arteria carótida o neumotórax.

DESVENTAJAS: • Puede haber cierta dificultad para el pasaje del catéter, en ocasiones

puede ser necesario usar una guía J para atravesar la zona de unión a las venas centrales.

• Riesgo de punción o laceración de la arteria carótida. • Riesgo de ingresar a la vena axilar. • El flujo sanguíneo es de flujo menor, por lo que aumenta el riesgo de

trombosis. • Riesgo de neumotórax. • Dificultad de mantener una curación estéril, especialmente si el paciente

tiene una traqueostomìa. ACCESO CEFALICA O BASILICA VENTAJAS:

• No hay riesgo de neumotórax o hemorragia importante. • Control más fácil de la hemorragia en caso de coagulopatías o

anticoagulación.

DESVENTAJAS: • Localización dificultosa en pacientes obesos o con edema importante. • La mayoría de las veces el procedimiento debe hacerse por disección,

ya que el acceso percutáneo puede ser dificultoso. • La estasis sanguínea en la vena utilizada predispone a la trombosis. • Mayor riesgo de sepsis. • El avance del catéter puede ser dificultoso. • El diámetro de la vena puede no ser suficiente para contener el catéter. • El brazo debe ser inmovilizado para evitar el desplazamiento del catéter. • El espasmo venoso puede dificultar el pasaje del catéter. • El desplazamiento del catéter es más frecuente.

19

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL LINEA ARTERIAL

I. NOMBRE Y CODIGO

CATETERIZACION ARTERIAL (LINEA ARTERIAL) Código: 36620

II. DEFINICION

Consiste en la introducción de un catéter en la arteria radial, braquial, femoral o pedia con fines de monitoreo, diagnostico o tratamiento.

Aspectos epidemiológicos importantes. Es el segundo procedimiento más frecuente, invasivo en terapia intensiva

III. INDICACIONES

- Monitoreo hemodinámico (pacientes hipotensos, hipertensos, con drogas vasoactivas).

- Múltiples pruebas de sangre (gases arteriales frecuentes, que tengan difícil acceso, pacientes ventilados).

- Administración arterial de drogas. - Balón de contrapulsación intraaórtico.

IV. CONTRAINDICACIONES

- Lesión o inflamación de la zona a cateterizar. - Coagulopatía, plaquetopenia severa. - Daños o situación clínica del paciente que no debe de efectuarse

el procedimiento bajo ningún punto de vista.

V. REQUISITOS: CONSENTIMIENTO INFORMADO El médico o profesional de salud (según el caso) debe informar al paciente y al familiar responsable de los riesgos y beneficios al efectuar el procedimiento en el paciente, debiendo el paciente registrar su aprobación o negación.

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

• Set de cateterización arterial (método Seldinger). • Campo estéril. • Guantes estériles, mascarilla, bata y gorro. • Gasas, compresas y paños estériles. • Antiséptico (clorhexidina 2 %). • Jeringa de 2 cc y aguja de insulina. • Anestesia local sin adrenalina. • Heparina sódica, si se precisa (según protocolo del Servicio).

20

• Seda del nº 0 - 1, con aguja para piel o sistema de fijación con cinta adhesiva.

• Porta agujas. • Hoja de bisturí nº 11. • Contenedor de material bio-peligroso. • Sistema de presión y medición de la presión arterial: • Manguito de presión para fluidoterapia. • Suero fisiológico de 500 cc. de bolsa (heparinizar si procede). • Kit con transductor de presión y conectores. • Cable de conexión del transductor al monitor • Monitor con módulo de medición de presión invasiva

VII. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

• Informar al paciente. • Proporcionar intimidad. • Lavado de manos. • Seleccionar la arteria mediante palpación. Si radial, maniobra de

Allen. • Realizar la limpieza de la zona donde se realizará el procedimiento • Ponerse guantes estériles. • Preparar el campo estéril. • Infiltrar la zona con anestésico. • Canalizar la arteria con la técnica de Seldinger: • Puncionar la arteria con la aguja. • Introducir la guía metálica. • Retirar la aguja. • Introducir el catéter. • Retirar la guía. • Conectar al sistema de monitorización. • Fijar a piel con seda o cinta adhesiva. • Limpiar y desinfectar la zona de inserción cubriéndola con apósito

estéril. • Quitar guantes y lavar manos. • Proteger con apósito estéril. • Registrar el procedimiento en la historia clínica (técnica, vía

canalizada y la hora).

Método de Seldinger: • Puncionar con la aguja en un ángulo de unos 30º con respecto al

plano cutáneo. • Una vez que el bisel de la aguja se encuentre en la luz de la

arteria, introducir sin forzar en ningún momento la guía metálica. • Tras colocar la guía, retirar suavemente la aguja metálica,

ejerciendo una presión con unas gasas en el lugar de punción. • Montar el catéter sobre la guía e iniciar su inserción, teniendo

especial cuidado en ver la guía por el extremo distal del catéter antes de introducir completamente éste en la arteria.

21

• Retirar la guía una vez introducido el catéter. • El catéter se fija a la piel con puntos de seda o cinta adhesiva. • Tras la limpieza de la zona se coloca un apósito estéril.

Maniobra de Allen:

• Colocar la palma de la mano hacia arriba, para observar los cambios de color, pidiéndole al paciente que apriete el puño.

• Usando los dedos: índice y medio, comprimir al mismo tiempo las arterias radial y cubital, obstruyendo el flujo sanguíneo arterial de la mano, pidiéndole al paciente que abra y cierre la mano varias veces.

• La palma de la mano debe tener un color pálido, al no tener flujo arterial.

• Liberar la presión de la arteria cubital, y vigilar si aparece el color de la palma en unos 5-15 segundos, si esto es así la arteria cubital es permeable.

• Este procedimiento se repite liberando la arteria radial. • De este modo comprobamos la circulación colateral, antes de

realizar la punción arterial

VIII. COMPLICACIONES

- Hematomas - Dolor y tumefacción local - Lesión vascular - Trombosis - Infecciones: local o sistémica - Sangrado - Pseudoaneurismas. - Lesión del nervio contiguo - Embolia - Trombocitopenia asociada a heparina

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO

Hospitales nivel III y IV que cuenten con unidades de cuidados intensivos y monitores para monitoreo de presión invasiva.

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Esteban de la Torre, A. y Portero Fraile, M.P. Técnicas de enfermería. 2ª Edición.

• Ediciones Rol. 1.988._Kozier, Erb, Olivieri. Enfermería fundamental: Conceptos, procesos y práctica. 4ªedición. Editorial Interamericana

• Graw-Hill. Madrid. 1.993.Cuidados intensivos en enfermería. Nursing Photobook. Editorial Doyma. 1.987

• IRWIN RIPPE, PROCEDURES AND TECNIQUES IN INTENSIVE CARE MEDICINE 2 ed. EDICION LIPPINCOTT WILLIAMS & WILKINS. 2001.

22

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL CATETERISMO DE LA ARTERIA PULMONAR

I. NOMBRE Y CODIGO

CATETERISMO DE LA ARTERIA PULMONAR Código 93501

II. DEFINICION

Consiste en la colocación a través de un introductor en una vena central, de un catéter de Swan Ganz que avanza hasta la arteria pulmonar con el fin de monitoreo hemodinámico y guiar la terapia en determinado tipo de paciente crítico.

III. INDICACIONES

INDICACIONES ABSOLUTAS.- No hay indicaciones absolutas INDICACIONES RELATIVAS.- 1. Tratamiento del infarto de miocardio complicado

- Hipovolemia frente a shock cardiogénico - Rotura del septo ventricular frente a insuficiencia mitral aguda - Insuficiencia ventricular izquierda severa - Infarto ventricular derecho - Angina inestable - Taquicardia ventricular refractaria

2. Valoración del distres respiratorio - Edema pulmonar cardiogénico vs. No cardiogénico - Hipertensión pulmonar primaria vs. secundaria

3. Valoración del shock 4. Valoración de la terapia en individuos seleccionados

- ↓ de la precarga en disfunción ventricular izquierda severa - Agentes inotrópicos - Betabloqueantes - Marcapaso temporal - Balón de contrapulsación intraaórtico - Ventilación mecánica con PEEP alto.

5. Manejo postoperatorio del paciente tras cirugía cardiaca abierta 6. Valoración de taponamiento cardiaco 7. Valoración de la enfermedad valvular cardiaca 8. Monitorización perioperatoria en pacientes con situación cardiaca

inestable durante la cirugía no cardiaca. 9. Valoración de administración de líquidos en pacientes críticos

- Hemorragia gastrointestinal - Sepsis - Fracaso renal agudo - Quemaduras - Cirrosis descompensada - Peritonitis avanzada

10. Manejo de la pre eclampsia severa

23

IV. CONTRAINDICACIONES: RELATIVAS

- Coagulopatía - Dilatación de aurícula derecha o del ventrículo derecho - Hipertensión pulmonar severa - Insuficiencia tricuspídea severa - Síndromes de bajo gasto cardiaco

V. REQUISITOS: - Suele ser un procedimiento en circunstancias de emergencia por lo que no

requiere solicitar consentimiento informado

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Equipo biomédico - Monitor con módulo de presión invasiva - Cardiodesfibrilador

Material Médico no Fungible. - Bolsa de presión - Equipo de sutura

Material Médico Fungible. - Terminal EV con múltiples salidas - Equipos de venoclisis - Jeringas de 10 ml - Sistema transductor de presión - Tres llaves de triple vía - Set de Catéter Swan Ganz con introductor - Bata, mascarilla -Guantes estériles y no estériles

Medicamentos. - Lidocaína solución al 2% - Heparina 5000 UI/ml - ClNa 0.9% 500 ml

VII. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Preparación del sistema • Previa asepsia y antisepsia. Vestimenta estéril. • Prueba de indemnidad del balón mediante inflado del mismo con 1,5 cm

de aire • Colocación de llaves de triple vía en todos los lúmenes • Cebado de todo el sistema con cloruro de sodio • Conexión del sistema de presión al lumen distal

24

• Poner el sistema a cero con el eje flebostático del paciente y verificar la lectura de la onda en el monitor

Colocación de introductor • Colocación de máscara, gorro y vestimenta y guantes estériles. • Asepsia y antisepsia con sustancia antiséptica en la zona de colocación

del introductor de preferencia acceso yugular • Canalización de vena cava superior con introductor por medio de técnica

de Seldinger habitual. Colocación de catéter de Swan Ganz • Cambio de campos estériles • A través de la funda introductora se pasa el catéter al interior de la vena

a una distancia de 20 cm del extremo de éste, situándose en la aurícula derecha. Monitorizar la forma de onda en AD.

• Inflar el balón con la cantidad recomendada. • Con el balón inflado, hay que avanzar el catéter hasta obtener en el

monitor un trazado de presiones del ventrículo derecho. Registrar dichas presiones. El paso del catéter a través del VD puede ser peligroso por la presencia de arritmias.

• La localización en la vena cava superior se identifica por la aparición de oscilaciones en el registro de presión. La presión registrada en la vena cava permanece invariable cuando la punta del catéter penetra en la aurícula derecha. (la presión normal en la vena superior es de 1 a 6 mmHg)

• Cuando la punta del catéter atraviesa la válvula tricúspide y pasa al ventrículo derecho, aparece una onda de presión sistólica pulsátil. La presión diastólica de la onda pulsátil es igual a la presión de la aurícula derecha. (la presión sistólica normal del VD es de 15 a 30 mmHg)

• Cuando el catéter atraviesa la válvula pulmonar y se introduce en la arteria pulmonar, la presión diastólica aumenta bruscamente sin que se modifique la presión sistólica (la presión diastólica normal en la arteria pulmonar es de 6 a 12 mmHg)

• Al avanzar el catéter a lo largo de la arteria pulmonar, desaparece súbitamente el componente sistólico de la onda. La presión restante se conoce como presión de enclavamiento capilar pulmonar (PECP) y sus límites suelen ser los mismos que los de la presión diastólica pulmonar. (6 a 12 mmHg)

• Cuando aparece el trazado de la presión de enclavamiento, hay que detener el avance del catéter y desinflar el balón, tras lo cual debe reaparecer el patrón pulsátil de la arteria pulmonar.

• Conectar el terminal de gasto cardiaco • Asegurar el catéter en la correcta posición de la AP suturándola a la piel

para evitar posibles movimientos. • Solicitar radiografía de tórax para confirmar posición del catéter. La

punta del catéter no debe aparecer más de 3 a 5 cm de la línea media. Para vigilar si el catéter se mueve o no, se aconseja hacer radiografías diarias.

25

VIII. COMPLICACIONES

1. Asociadas con el acceso venoso central 2. Rotura de balón 3. Acodamiento 4. Infarto pulmonar 5. Perforación de la arteria pulmonar 6. Trombosis, embolización 7. Arritmias 8. Lesión intracardiaca 9. Infecciones 10. Misceláneas

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO

Nivel III de atención

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. El libro de la UCI. Paul Marino.Ronda General Mitre 149, 2da. Edición. Barcelona.

España. 1998 2. Manual de Cuidados Intensivos. Irwin Richard, Rippe Jámese editorial Marbán.

Segunda edición 2001. 3. Procedimientos en Cuidados Intensivos. Irwin Richard, Rippe James.Editorial

Marbán. Segunda edición 2001. 4. Guías de procedimientos asistenciales en cuidados intensivos. Hospital Nacional

Cayetano Heredia. Primera edición. Lima-Perú 2008 5. Current Critical Care Diagnosis & Treatment. Bongard, F. Sue, D. Segunda

edición. Editorial McGrawHill. 2003.

26

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL

COLOCACIÓN DE SONDA NASODUODENAL O NASOYEYUNAL

I. NOMBRE Y CODIGO COLOCACIÓN DE SONDA NASODUODENAL O NASOYEYUNAL Código: 99188

II. DEFINICIÓN

− Procedimiento mediante el cual se introduce una sonda al duodeno o al yeyuno para administrar un alimento especial, con la finalidad de mantener o mejorar el estado nutricional del paciente. La sonda debe ser Poliuretano de 8 FR a 12 FR.

− Este procedimiento se aplica en aquellos pacientes con riesgo de aspiración, pacientes con pancreatitis leve moderada, pacientes con fístula enterocutánea de gasto bajo, gastrectomía total, subtotal y síndrome de intestino corto.

III. INDICACIONES:

La Nutrición enteral (NE) por sonda es el método de elección para nutrir a un paciente, siempre que éste no ingiera los nutrientes por vía oral de forma adecuada y que su función gastrointestinal esté presente y sea satisfactoria para la asimilación de nutrientes Las principales indicaciones de la nutrición intrayeyunal son: a. Riesgo de aspiración pulmonar en patologías que cursen con

alteraciones en el nivel de consciencia, intolerancia o contraindicaciones para la elevación de la cabecera de la cama a 45º y reflujo gastroesofágico conocido o hernia de hiato sin reflujo comprobado previamente.

b. Íleo o retraso en el vaciamiento gástrico, los cuales parecen asociarse a un aumento en el riesgo de broncoaspiración.

c. Fístulas gastroesofágicas, en las cuales se producen pérdidas importantes de nutrientes;

d. Pancreatitis; e. Náuseas y vómitos incohercibles, bien secundarios a quimioterapia o

fármacos. Simultáneamente a la nutrición yeyunal debe realizarse descompresión gástrica.

IV. CONTRAINDICACIONES

Absolutas de Alimentación Enteral • Inestabilidad hemodinámica • Íleo intestinal • hemorragia digestiva activa severa.

27

Relativas de Alimentación Enteral • Falla multiorgánica • Cuando el tracto intestinal se encuentra funcionante

V. REQUISITOS • Se requiere de personal profesional especializado • Por tratarse de un procedimiento invasivo, requiere una adecuada y

clara información al paciente y/o familiares.

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Sonda nasoduodenal o nasoyeyunal de poliuretano de 8 FR. a 12 FR. según sea la indicación (con guía).

Guantes Estériles. Lubricante hidrosoluble. Un vaso con agua con sorbete. Un paquete de gasa. Mascarilla. Mandilón limpio. Cubeta. Escupidera. Jeringa de 20 cc. Jeringa de 10 cc. Solera. Esparadrapo antialérgico. Estetoscopio.

MEDICACIÓN PREVIA

Administrar 10 mg de metoclopramida EV, 15 a 20 minutos antes de iniciar el procedimiento.

VII. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO − Siempre que sea posible, debe ser realizado por personal con

entrenamiento especializado en la colocación − Preparación Psicológica del paciente:

o Explicar el procedimiento al paciente mostrarle la sonda e indicarle su participación.

o Adoptar medidas respetando la privacidad del paciente. − Acomodar al paciente en posición semifowler o fowler, tratando de que no se

incline hacia delante. − Colocar una solera en el pecho del paciente. − Realizar la medición de la sonda desde la punta de la nariz hasta el lóbulo de la

oreja, enróllese esta porción en el dedo para que permanezca curva, enseguida extienda la otra parte desde la oreja hasta el apéndice xifoides y marque con un pedazo de esparadrapo.

28

− Evalúe la permeabilidad nasal. − Lubricar la punta de la sonda y pasar a través de la sonda 20 cc. de agua para

lubricar internamente la sonda y no haya dificultad al retirar la guía. − Dar al paciente la riñonera y el papel desechable si está consciente. − Introducir suavemente la punta de la sonda por la fosa nasal haciéndola avanzar

con dirección al oído del mismo lado una vez rebasada la unión nasofaríngea gire la sonda 180°, para dirigirla hacia el esófago. Si el paciente está consciente, pedirle que con la ayuda del sorbete, sorba el agua y trague frecuentemente, a medida que el paciente deglute ir avanzando la sonda hasta que la marca establecida llegue a la narina.

− Para comprobar que la sonda esté en estómago acóplele la jeringa de 10 cc. de aire mientras ausculta el abdomen por debajo del esternón, si está en estómago se escuchará un silbido, si es así, aspire secreción gástrica comprobando así que está en estómago, retirar la marca de esparadrapo de la sonda

− Bajar la cabecera del paciente y colocarlo en decúbito lateral derecho para favorecer el paso de la sonda a través del píloro ir introduciendo suavemente la sonda un promedio de 20 a 25 cm. más aspirar secreción, debe obtenerse residuo amarillo o verdoso, comprobando su colocación

− Volver a colocar al paciente en decúbito dorsal y semifowler, fijar en la nariz la sonda y retirar suavemente la guía, probar la permeabilidad de la sonda con 20 cc. de agua. Dejar una orden para control radiográfico.

− Realizar el registro del procedimiento, anotando fecha, hora, tipo y calibre de la sonda, e incidencias ocurridas durante el procedimiento.

− Cuando se comprueba la posición adecuada de la sonda, se debe iniciar la nutrición indicada a través de una bomba infusora en 20 horas con 4 horas de reposo.

− Infundir entre 30 y 50 ml de agua cada 4-6 horas, administremos o no nutrición y después de realizar las manipulaciones, para mantener la sonda permeable. Realizar lavados tras la administración de cualquier sustancia, especialmente si se ha aplicado contraste para control radiológico, hasta asegurar la permeabilidad.

− No reintroducir la guía una vez colocada la sonda. − No administrar dieta hasta que no se confirme la correcta posición de la sonda

por Rx simple. − Se recomienda la administración continua con bomba − Cuando se recupere la motilidad gástrica y no haya contraindicación, pasaremos

la nutrición enteral al extremo gástrico convencional, pero mantendremos la permeabilidad de la luz yeyunal con la misma pauta de lavados cada 4-6 horas durante 48 horas hasta asegurar la tolerancia gástrica.

VIII. COMPLICACIONES

Cambiar la posición de la sonda de forma que no presione sobre el mismo punto Aplicar una solución antiséptica o lavar la zona con agua jabonosa Cambiar el esparadrapo o tirita cada día.

Lesiones en la nariz

Irritación debida a la presión de la sonda

En caso de enrojecimiento intenso o lesión,

29

cambiar la sonda de fosa nasal Pasar agua tibia por extremo yeyunal con jeringas de diferente capacidad. Rutina de lavados con 50 ml de agua cada 4-6 horas para asegurar permeabilidad y después de cada manipulación de la dieta.

Obstrucción de la sonda

Lavados insuficientes, dieta acumulada

No reintroducir la guía. Sustituir la sonda si el problema no se soluciona

Posición incorrecta del paciente

Colocar al paciente en 30-45°

Náuseas y vómitos Drenaje

insuficiente gástrico

Aspiración extremo gástrico Lavados con 50 –100 ml para asegurar permeabilidad(excepto contraindicación) Dejar extremo de la bolsa lo más declive posible

Salida de nutrición por extremo gástrico

Migración de la sonda

Ver donde está fijada la sonda respecto la marca de la nariz y a días previos Detener dieta hasta asegurar correcta colocación (Rx) Si hay migración: recolocación Si no hay migración: descartar posibles complicaciones gastrointestinales, si no existen, disminuir la infusión de la dieta a la mitad y aumentar procinéticos

Extracción de la sonda Accidental Si la sonda está en correctas condiciones,

recolocar; si no, colocar una nueva

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Este procedimiento se realizará en establecimientos de Salud con profesionales y personal especializado.

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1) PROTOCOLO DE COLOCACIÓN SNY; Método “Por paso espontáneo o

a ciegas”* Hospital de Manacor- España R. Pitarch 2006. http://www.rccc.eu/ppc/guias/SNY/SNY.htm#3

2) Echavarría HR. Sondas Nasogástricas. En: Urgencia Quirúrgica.

Editores: HR Echavarría Abad, R Ferrada Dávila, A Kestenberg Himelfarb. ASPROMEDICA y Universidad del Valle - Cali, 1991

3) Molina Cantero J.M., Carranque Chaves G., Carpintero Avellaneda J.L., Reina Artacho C. Principios de urgencia, emergencia y cuidados críticos,; Capítulo 5. 8. Soporte nutricional enteral http://tratado.uninet.edu/c0508i.html .

4) Rombeau Jl y Palacio C Feeding by tube enterostomy En Rombeau Jl y Cadwell Enteral and tube feeding. Philadelphia Wb Saunders Company 1990.

5) Savino P Alimentación enteral y parenteral Fundación Santa Fe de Bogota 1986.

30

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL TRAQUEOSTOMIA

I. NOMBRE Y CODIGO

TRAQUEOSTOMIA Código 31600

II. DEFINICION

Se refiere tanto a la operación que abre la traquea y resulta de la formación de un traqueostoma como a la apertura en sí misma.

III. INDICACIONES

INDICACIONES ABSOLUTAS.- o Obstrucción de vía aérea:

Parálisis de cuerdas vocales, Estenosis totales glóticas o subglóticas Anomalías congénitas, Tumoraciones a nivel de la laringe superior, Cuerpos extraños en la vía aérea.

o Situaciones en las que la intubación endotraqueal no sea posible o Patologías que requieran soporte ventilatorio crónicamente o que

la intubación endotraqueal se haya prolongada más allá de 14 días.

INDICACIONES RELATIVAS.-

o Traumatismos, o Inhalación de humo caliente o corrosivo o Determinados procesos quirúrgicos de base de lengua, o Higiene de la vía aérea.

IV. CONTRAINDICACIONES

No existen contraindicaciones absolutas. Las relativas se refieren a patologías o condiciones que determinen sangrado excesivo durante su realización

V. REQUISITOS: CONSENTIMIENTO INFORMADO

Consentimiento informado en todos los casos, salvo las situaciones en los que la vida del paciente corra riesgo y se realiza el procedimiento de emergencia.

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Equipo biomédico - Monitor de funciones vitales - Desfibrilador - Ventilador mecánico

31

- Aspirador de secreciones Material Medico no Fungible.

- Pinzas Kelly - Separadores Faraday - Mango de bisturí Nº 11 y 20 - Pinzas Allys - Tijeras de hilo y tejido - Pinzas hemostáticas

Material Medico Fungible.

- Máscara - Gorro - Lentes - Cánula de traqueostomia - Jeringas y agujas - Hoja de bisturí Nº 11 y 20

Medicamentos.

- Lidocaìna solución al 2% - Midazolam ampollas de 5 mg - Norcurón ampollas de 4 mg

VII. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

− Limpieza del área cervical anterior y preparación de los médicos con vestimenta estéril

− Incisión de 3 cm horizontal en una distancia media entre el cartílago cricoides y la muesca esternal

− El tejido subcutáneo es incidido y separado bajo la técnica de divulsión

− Músculos pre traqueales son escindidos en la línea media mediante disección plano por plano.

− Istmo tiroideo puede ser retraído hacia arriba, en ocasiones raras requiere ligadura y división sobre la traquea

− La fascia pre traqueal requiere una disección sostenida, luego la traquea es visualizada como una estructura blanca

− Después de identificar el anillo traqueal un gancho es colocado en 1er. Anillo para tirar la tráquea hacia arriba y hacia adelante.

− Incisión de la tráquea con hoja de escalpelo Nro 11 en forma de rectángulo (nunca cortar con electrocoagulación)

− El tubo endotraqueal es retirado hasta un nivel por encima de la incisión de la tráquea

− Inserción del tubo de traqueostomia con el introductor a través de la apertura cuidado de no invertir los bordes de la incisión traqueal estabilizada por el gancho y las suturas. Recordar que la inserción inicial tiene sentido vertical y luego de sentir el paso por la apertura generada siga el camino de la tráquea.

32

− Se retira el introductor, se infla el balón inflado y se conecta al ventilador mecánico.

− Solamente después de corroborar sonidos respiratorios bilaterales y capnografía es retirado el tubo endotraqueal completamente.

− Finalmente el tubo de traqueostomia se sujeta alrededor del cuello VIII. COMPLICACIONES

Sangrado Neumotórax Hemotórax Lesión del nervio laríngeo recurrente Fístula traqueoesofáguica

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO

Nivel III de atención X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

6. El libro de la UCI. Paul Marino.Ronda General Mitre 149, 2da.

Edición. Barcelona. España. 1998 7. Manual de Cuidados Intensivos. Irwin Richard, Rippe James.Editorial

Marbán. Segunda edición 2001. 8. Procedimientos en Cuidados Intensivos. Irwin Richard, Rippe

James.Editorial Marbán. Segunda edición 2001. 9. Guías de procedimientos asistenciales en cuidados intensivos.

Hospital Nacional Cayetano Heredia. Primera edición. Lima-Perú 2008

10. Current Critical Care Diagnosis & Treatment. Bongard, F. Sue, D. Segunda edición. Editorial McGrawHill. 2003.

33

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL TORACOCENTESIS

I. NOMBRE Y CODIGO

TORACOCENTESIS Código: 32000

II. DEFINICION

La toracocentesis o punción pleural es una procedimiento que se realiza con la finalidad de extraer líquido o aire de la cavidad pleural, tanto con fines diagnósticos (toracocentesis diagnóstica) como terapéuticos (toracocentesis terapéutica). La punción pleural se realiza atravesando la pared torácica hasta llegar a la cavidad pleural y por eso se considera una punción transtorácica.

III. INDICACIONES

Diagnóstica.

Permite conocer el tipo de células (análisis citológico), la composición del líquido (análisis bioquímico) ó los gérmenes (análisis microbiológico), de gran importancia para el diagnóstico. Se suele extraer 50-100 ml de líquido pleural para realizar los siguientes estudios, individualizando siempre en cada paciente, según la sospecha clínica: Cultivos para bacterias (aerobias y anaerobias), micobacterias y hongos Citología Proteínas, LDH, glucosa y amilasa Hemoglobina, hematocrito y recuento de células rojas Leucocitos y recuento diferencial Concentración de lípidos (colesterol) Determinación de pH Las principales indicaciones son:

− Derrames de causa desconocida ó de evolución tórpida. − Insuficiencia cardiaca con derrame unilateral acompañado de

dolor torácico y fiebre. − Neumonía con derrame no resuelto con tratamiento médico. − Cirrosis hepática con derrame sospechoso de infección.

Terapéutica.

Su objetivo es aliviar los síntomas del paciente y permitir que el pulmón comprimido por el líquido se expanda. Por ejemplo, en casos como la insuficiencia cardiaca, renal ó hepática, si el derrame es masivo y está ocasionando dificultad respiratoria. También está indicada la realización de toracocentesis seriadas en derrames de etiología maligna como tratamiento paliativo para aliviar la sintomatología del paciente. Drenaje de neumotórax a tensión.

34

IV. CONTRAINDICACIONES Absolutas:

− Paciente no colaborador. − Incapacidad para palpar el borde superior de la costilla. − Falta de experiencia. − Trastorno de coagulación

Relativas:

Todas aquellas situaciones en las que las probabilidades de una posible complicación en la realización del procedimiento supongan una situación catastrófica en el paciente (bulas, pulmón único, elevación del hemidiafragma, etc.)

V. REQUISITOS: CONSENTIMIENTO INFORMADO

El médico o profesional de salud (según el caso) debe informar al paciente y al familiar responsable de los riesgos y beneficios al efectuar el procedimiento en el paciente, debiendo el paciente registrar su aprobación o negación a realizar dicho procedimiento. En situaciones de emergencia o crítica se aplicará el procedimiento conforme lo establece la Ley.

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR Campos estériles, pinzas de campo guantes estériles Algodones, gasas y pinzas para limpieza de piel Solución antiséptica para preparar la piel (yodopovidona, clorhexidina

o similar) Lidocaína para anestesia local por infiltración Aguja hipodérmica fina (calibre 24) para infiltración de la piel, y

jeringa de 5 ml para la lidocaína Aguja calibre 21 y jeringa de 10 ml para aspiración de la cavidad

pleural y determinar profundidad y características del líquido allí contenido

Hoja y mango de bisturí Trócares de toracentesis de diversos calibres Pinzas hemostáticas: Kelly (dos), mosquito (dos), Rochester (una) Pinzas de disección: con garra (una), sin garra (una) Llave de tres vías y conectores para los tubos, de calibres

correspondientes Jeringas: una de 20 ml y una de 50 ml para aspirar Recipiente para recibir el líquido aspirado Tubos estériles para cultivos y para examen del líquido Material para venda y para asegurar el tubo a la piel Catéteres (o tubos) de toracentesis de diversos calibres para

succionar o para conectar a drenaje bajo sello de agua o a succión permanente.

35

VII. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

− Explicar el procedimiento y firma del consentimiento. − A veces aplicar narcótico para evitar tos y atropina subcutánea para

evitar reflejo vasovagal. − Paciente sentado se traza una marca en el vértice de la escápula. − Paciente apoyado cómodo a una altura ajustada, brazos del paciente

cruzados por delante para elevar la escapula. − Percutir y determinar altura de derrame para punzar en el espacio

intercostal por debajo, en la línea axilar posterior. Marcar con la uña en el borde superior de la costilla.

− Asepsia antisepsia. Colocar campos estériles. − Se infiltra la piel sobre el espacio intercostal con xilocaína utilizando

una aguja fina (calibre 24) y luego con una aguja calibre 21 de 1½ pulgadas se infiltra el espacio apoyándose en el borde superior de la costilla que marca el límite inferior de este espacio (generalmente la 7ª): así se evita lesionar el paquete vásculonervioso intercostal ubicado inmediatamente bajo el borde inferior de la costilla superior, borde que marca el límite superior del espacio intercostal utilizado para el acceso. Es decir, siempre se avanza sobre el borde superior de la costilla inferior.

− La aguja calibre 21 se utiliza, ya infiltrado el espacio, para explorar la cavidad pleural, introduciéndola en profundidad y aspirando, para detectar el nivel de profundidad de la cavidad pleural. La salida de aire o de líquido indica que la punta de la aguja se encuentra en la posición correcta.

− Se marca el nivel de profundidad colocando sobre la aguja una pinza hemostática a ras con la piel, y se retira la aguja calibre 21. Se pasa ahora la aguja gruesa (generalmente calibre 14-16), o el trócar de drenaje, hasta el nivel previamente determinado y se inicia la evacuación de la cavidad pleural utilizando una jeringa de 50 ml y una llave de tres vías.

− Las técnicas para la toracocentesis son catéter – aguja, aguja sola o técnica guiada por ecografía.

o Con respecto a la primera técnica mencionada, una vez que la punta de la aguja gruesa (o del trócar) ha ingresado a la cavidad pleural, introducir a través de ésta un catéter y retirar la aguja, con el objeto de evitar, utilizando el catéter para evacuar el líquido o el aire, una posible lesión de la pleura visceral o del parénquima pulmonar con la aguja o con el trocar. Un "venocath" calibre 14 puede servir el mismo propósito durante la fase inicial de la evacuación pleural, pero una vez que se adosan las superficies pleurales, en la medida que se re expande el pulmón, tiende a angularse y a obstruirse.

o Con respecto a la técnica de solo con aguja, una vez que se introduce la aguja o trocar y se llega a aspirar líquido, se inmoviliza la aguja mediante la colocación de una pinza en el lugar de entrada a la piel, esto evita los movimientos de la aguja en el espacio pleural. Cuando se ha finalizado el

36

procedimiento, se retira la aguja, se presiona en el lugar de la punción y se coloca un apósito adhesivo.

o También se puede realizar punción guiada con ecografía, cuantificándose la cantidad, el nivel del líquido y la profundidad. El procedimiento es igual que el de la técnica con aguja sola, salvo que ésta se realiza con control ecográfico.

− Luego se realiza una radiografía de tórax en espiración para descartar neumotórax.

− Al final, se envían las muestras tomadas en frascos para los fines que se requieran.

VIII. COMPLICACIONES

• Neumotórax. • Hemoneumotórax. • Hemorragia. • Hipotensión. • Edema pulmonar • Complicaciones raras: implantes tumorales a través del trayecto

de punción, embolismo aéreo cerebral y vascular • Otros: dolor, punción negativa, disnea, tos, hematoma subcutáneo,

seroma, lesión de paquete vasculonerviosos.

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO

Nivel hospitalario III. X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

− Procedimientos y técnicas en UCI. Irwin Rippe. Edición Original Lippincott

Williams. 2001. − Patiño JF. Guía para la práctica de toracentesis y de toracostomía cerrada

(inserción de tubo de tórax).Trib Médica 89:161, 1994. − Procedimientos y técnicas en el paciente Crítico.Maria Luisa Parra Moreno.

MASSON S.A Barcelona. 2003

37

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL DRENAJE TORACICO

I. NOMBRE Y CODIGO

DRENAJE TORÁCICO Código: 32020

II. DEFINICION

El drenaje torácico es una técnica que pretende drenar y liberar de manera continuada la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquido excesivo restaurando así, la presión negativa necesaria para una adecuada expansión pulmonar; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastínica que permita el correcto funcionamiento del corazón en los post-operados de cirugía torácica o cardiaca. Por tanto, las situaciones que con la técnica se pretenden evitar son: el colapso pulmonar o el taponamiento cardíaco.

III. INDICACIONES

− Neumotórax cerrado o entrada de aire en el espacio pleural desde el pulmón, que puede producirse de manera espontánea o por traumatismo torácico no penetrante, siempre que supongan un compromiso respiratorio para el paciente (si > al 15%).

− Neumotórax abierto debido a la entrada de aire exterior al espacio pleural y/o hemotórax o colección de sangre en dicho espacio, frecuente en politraumatizados.

− Neumotórax iatrogénico que puede surgir como complicación de la ventilación mecánica, en cuyo caso siempre deberán ser evacuados; o por perforación no intencionada del pulmón durante procedimientos invasores como la inserción de catéteres centrales a subclavia o yugular.

− Neumotórax a tensión, que requiere de una actuación inmediata pues supone una urgencia vital provocada por la acumulación excesiva de aire en el espacio pleural, con un aumento de la presión intratorácica hasta el punto de provocar el colapso pulmonar y el desplazamiento de las estructuras mediastínicas vitales hacia el lado contralateral.

− Los derrames pleurales o acumulación de líquido que sean persistentes o conlleven compromiso respiratorio. El hidrotórax es un tipo específico de derrame iatrogénico que puede ocurrir por colocación incorrecta de una vía central o extravasación de la misma.

− Los derrames paraneumónicos que constituyan empiemas o exudados tabicados que puedan requerir de tratamientos específicos a través del tubo torácico.

− Post-operados de cirugía cardiaca para liberar el mediastino en su zona antero y retrocardíaca de la posibilidad de sangrado, previniendo el riesgo de taponamiento cardíaco.

− En la mayoría de post-operados de neumectomías para poder evacuar el excedente de líquidos de la zona intervenida y recuperar

38

de manera más fisiológica i progresiva el equilibrio de presiones entre ambos hemitórax

− Mencionar aquellos daños o situaciones clínicas en que se requiere realizar el procedimiento.

IV. CONTRAINDICACIONES

Coagulopatia

V. REQUISITOS: CONSENTIMIENTO INFORMADO

El medico o profesional de salud (según el caso) debe informar al paciente y al familiar responsable de los riesgos y beneficios al efectuar el procedimiento en el paciente, debiendo el paciente registrar su aprobación o negación .a realizar dicho procedimiento. En situaciones de emergencia o crítica se aplicará el procedimiento conforme lo establece la Ley.

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

LUGAR Y EQUIPAMIENTO

− Ambiente de procedimientos (sala de Observación, Shock Trauma, UCI o ambiente de hospitalización)

− Toma de oxigeno − Monitorización cardiaca y pulsioximetria (opcional aunque

deseable) PREPARACIÓN

− Explicación de la técnica − Posición sentado o decúbito supino − Localización del sitio de punción ( 5º espacio intercostal , línea

medio-axilar − Marcar el lugar de punción

CAMPO ESTERIL − Yodopovidona, guantes y gasas estériles − Bata y mascarilla

ANESTESIA LOCAL − Agujas IM, Jeringas de 10 ml, − Lidocaìna infiltrando todo el grosor de la pared torácica y − Tocando el borde superior de la costilla inferior.

MATERIAL DE DRENAJE

− Kit de drenaje convencional con catéter fino y largo con llave de tres pasos, con múltiples orificios, con línea radiopaca hasta el último agujero y conexión para sello de agua, o

− Tubo de drenaje preparado. con sonda (nelaton o rectal) acondicionada para realizar el drenaje

− Estuche quirúrgico incluyendo porta- agujas, tijeras, pinzas sutura − Sistema de sello de agua con frasco o frascos.

39

VII. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

a. Preparación previa de la familia y el paciente − Explicar el procedimiento a los familiares y/o paciente − Comprobar que se dispone del consentimiento informado firmado. − Registrar las constantes vitales basales del paciente y valoración del

estado general. b. Preparación del Sistema Descartable de Drenaje Torácico − Lavado de manos. − Apertura de la unidad estéril y descartable de drenaje torácico. − Colocación de guantes estériles. − Retirar la protección de la cámara bajo trampa de agua y rellenar con

agua estéril hasta el nivel de 2 cm. − Retirar la protección de la cámara de control de aspiración y llenarla

con agua estéril con la cantidad indicada según la presión negativa deseada.

− Dejar preparada la unidad en posición vertical por debajo del nivel del tórax colgada de la cama o bien.

− Mantener el tubo largo de conexión al paciente protegido y cercano al tórax hasta que el médico haya colocado el tubo o catéter torácico.

c. Asistencia al médico durante la instalación del drenaje − Lavado higiénico de manos. − Preparación aséptica de la mesa quirúrgica. − Administrar la sedo-analgesia necesaria y prescrita para facilitar la

colaboración del paciente previa monitorización de las constantes vitales y saturación de oxígeno.

− Ayudar al paciente a colocarse en la posición óptima: o En Semi-Fowler y decúbito dorsal si se ha de acceder al

segundo espacio intercostal sobre línea media clavicular para drenar aire (neumotórax).

o En Semi-Fowler y ligeramente lateralizado para acceder al 4º-6º espacio intercostal sobre línea media axilar si lo que se pretende es drenar líquidos (hidrotórax, hemotórax o empiema) ya que por efecto de la gravedad tenderán a acumularse en la base del pulmón.

− Ofrecer soporte y distracción según el grado de sedación, mientras dure el procedimiento.

− Una vez finalizada la inserción del tubo o catéter, retirar la protección del tubo largo de látex de la cámara de recolección del sistema de drenaje y conectarlo de forma aséptica al del paciente.

− Si se requiere el drenaje por gravedad, dejar abierto al aire el tubo corto o dispositivo de la cámara bajo trampa de agua para que quede expuesto a la presión atmosférica.

− Evaluar las pérdidas de aire y las oscilaciones producidas con la respiración del paciente en la cámara bajo trampa de agua del sistema de drenaje en todos los casos.

40

− Si el drenaje es bajo aspiración: después de haber hecho una primera valoración de la fuga de aire y oscilaciones, conectar el tubo corto o dispositivo de la cámara bajo trampa de agua a la fuente de aspiración externa y abrirla poco a poco hasta observar un burbujeo suave y constante en la cámara de control de aspiración llenada previamente hasta el nivel de presión negativa que se desea aplicar al espacio pleural. Asegurar todas las conexiones mediante cinta adhesiva colocada horizontalmente y reforzada con dos porciones de cinta en posición vertical, dejando siempre entre ambas una porción visible para valoración del drenaje; o bien, mediante abrazaderas.

− Promover la inspiración profunda y una espiración lenta en la medida de lo posible.

− Desinfección de la piel circundante al punto de inserción. − Aplicar un vendaje oclusivo con gasas estériles colocadas por debajo

del tubo torácico y por encima protegiendo el punto de inserción. . − Fijación de seguridad del tubo del paciente del sistema de drenaje al

costado. − Enrollar el tubo conector de látex para que no haga bucles y

asegurarlo a la cama. − Marcar el nivel original del drenaje conseguido. − Si es necesario se puede obtener muestra del mismo para

laboratorio, aspirando con una jeringa a través de una aguja de calibre 18G o 20G puncionando el tubo de látex, previamente desinfectado.

− Desechar el material fungible y textil utilizado en los receptáculos apropiados.

− Lavado higiénico de manos. d.. Evaluación de Resultados − Valoración del drenaje de aire o líquido en el momento de la

conexión. − Evaluar la presencia de enfisema subcutáneo en el lugar de inserción

o alrededor. − Registro del tipo de tubo torácico, calibre, y lugar de inserción del

drenaje. − Registro de las constantes vitales del paciente y valoración de la

función respiratoria y estado general. − Registro periódico de la cantidad, características y velocidad del

débito conseguido. − Procurar la realización de una radiografía portátil de tórax según

protocolo o indicación médica.

VIII. COMPLICACIONES

Durante la inserción del catéter o tubo torácico

Neumotórax, por la punción accidental del pulmón. Ocurre en un 11-30% de los casos. Su incidencia disminuye en gran medida si

41

lo efectúa un médico experto, el paciente está sedado o es colaborador y si se realiza bajo control ecográfico

Hemotórax, por la laceración de los vasos intercostales. Lesión del nervio intercostal, con dolor local persistente. Laceración de órganos abdominales (hígado, estómago o

bazo) o torácicos ( aorta torácica, arteria o vena pulmonar o diafragma). Poco frecuente y más factible cuando se necesita la inserción baja del tubo torácico y en niños de más corta edad.

Reacción vaso-vagal, por sedo-analgesia insuficiente. Enfisema subcutáneo, si parte de los orificios del catéter de

drenaje quedan fuera del espacio pleural o si la piel no queda bien precintada alrededor del punto de inserción.

Una vez instaurado el sistema cerrado o unidad descartable de drenaje torácico

Edema pulmonar e hipotensión grave cuando se produce una reexpansión excesivamente rápida del pulmón colapsado o la extracción de grandes volúmenes de derrame pleural, líquido o sangre en un corto período de tiempo.

Neumotórax a tensión por la entrada masiva de aire exterior a la cavidad torácica en caso de desconexión accidental o ruptura de la unidad; o por una fuga de aire interna excesiva que no es liberada debido a un funcionamiento incorrecto u oclusión del sistema.

Atelectasias o Neumonía secundarias a la inmovilidad del paciente y/o respiraciones superficiales con escasa expansión torácica y acumulo consecuente de secreciones debido al temor al dolor o a una analgesia insuficiente.

Infección alrededor del punto de inserción por falta de asepsia o permanencia excesiva del drenaje (superior a los 7 días).

Establecer acciones a realizar cuando se presenten las complicaciones más importantes o más frecuentes.

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO

Hospitales nivel 3 y 4, centros especializados, clínicas privadas que cuenten con el personal entrenado para realizar procedimientos de este tipo.

42

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Francisca Molina Pacheco, Guía de procedimientos: Drenaje Toráxico. de Abajo Cucurull C. Indicaciones de drenaje torácico. Medicine 2002; vol. 8 ( 80): 4316-7 Thomas Belzunegui.Protocolo de drenaje torácico del servicio de urgencias del hospital de Navarra Pedro Ferraina. Cirugia de Michans.quinta edición Buenos Aires. Ed. Ateneo.1997. R. Guijarro y A. Cantó, Historia de drenaje torácico. Servicio de Cirugía Torácica. Hospital General Universitario. Valencia. 2002

43

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL PARACENTESIS

I. NOMBRE Y CÓDIGO

PARACENTESIS Código: 49080 II. DEFINICION

La Paracentesis es una técnica de punción percutánea abdominal destinada a evacuar líquido de la cavidad peritoneal. Existen dos tipos de Paracentesis: Diagnóstica y Evacuatoria o Terapéutica

III. INDICACIONES: Paracentesis Diagnóstica • Ascitis como debut, • Sospecha de infección de líquido ascítico, • Deterioro clínico (fiebre, dolor abdominal, trastorno sensorio, íleo,

hipotensión) sin causa aparente en un paciente con ascitis conocida, • Encefalopatía (para descartar que sea debido a Peritonitis Bacteriana

Espontánea), • Hemorragia digestiva en paciente con ascitis (ante el riesgo de

infección secundaria). Paracentesis Terapéutica o Evacuatoria • Ascitis a tensión • Ascitis que produce insuficiencia respiratoria • Ascitis refractaria a tratamiento médico.

IV. CONTRAINDICACIONES:

Paracentesis Diagnóstica Absoluta:

Alteración coagulación con compromiso hemodinàmico, Relativas:

Alteración coagulación con TPT ò TP > ò igual al doble del basal, plaquetas <40,000.

Paracentesis Terapéutica o Evacuatoria

Relativas: Además de las mencionadas

Presencia de Peritonitis Bacteriana Espontánea Infección de la pared abdominal Hemoperitoneo Hepato y/o Esplenomegalia severas Gestación

44

Gran Hipertensión Portal con várices peritoneales Ascitis tabicada Íleo

V. REQUISITOS:

− Se requiere de personal profesional especializado − El médico o profesional de salud (según el caso) debe informar al

paciente y al familiar responsable de los riesgos y beneficios al efectuar el procedimiento en el paciente, debiendo el paciente registrar su aprobación o negación

Paracentesis Diagnóstica

− Explicar la técnica del procedimiento al paciente y/o familiares o representante legal y solicitar su consentimiento informado firmado.

− Comprobar perfil de coagulación. − Verificar antecedentes de reacciones alérgicas (yodopovidona,

látex, etc.). − Lavado de manos del operador. − Colocación de guantes estériles. − Colocación de vestimenta estéril (Gorro, mascarilla, mandilòn) − Campos estériles (02)

Paracentesis Terapéutica o Evacuatoria Además de las indicadas en Paracentesis Diagnostica:

− El ambiente donde se realizará debe ser tranquilo para el paciente, donde no exista tránsito continuo, y con el material adecuado.

− Comprobar que el paciente no presente vejiga distendida por orina

− Comprobar que no exista íleo intestinal. − Posición del paciente en decúbito supino − Tener un acceso venoso periférico con hidratación, antes de

iniciar el procedimiento.

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR: • Vestimenta y guantes estéril • Campos estériles • Solución de yodopovidona • Gasa estéril • Jeringa 20 ml. 10ml • Aguja Nº21, Nº23 • Anestésico local (Lidocaìna 2% S/E) • Tubos o frascos de laboratorio estériles (04 ) • Frascos de Hemocultivos • Apósito oclusivo • Esparadrapo

45

• Kit de Paracentesis estéril (cánula de punción con orificios laterales para facilitar la succión e impedir el bloqueo de la punta al estar dentro de la cavidad,

VII. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Paracentesis Diagnóstica

Técnica:

- Se comprueba la matidez abdominal por percusión con el paciente en una posición de ligero decúbito lateral izquierdo.

- Marcar la zona de punción; FI Izquierda, en la línea imaginaria que une la cicatriz umbilical con la espina iliaca antero superior izquierda, a nivel del punto de unión del 1/3 externo con los 2/3 internos de la misma.

- Se desinfecta la zona de punción en recorrido de espiral (del punto de punción hacia fuera) con agua estéril, jabón líquido, bencina, alcohol puro y al final solución de yodopovidona.

- Evitar zonas con cicatrices abdominales (riesgo de perforar asa intestinal adherida a la pared) y circulación vascular colateral superficial.

- Colocar campos estériles - Se realiza la punción con aguja nº 21 perpendicular al plano de la

pared abdominal y realizando a la vez una aspiración suave e intermitente hasta llegar a la cavidad peritoneal.

- Una vez en cavidad, se extraen 60 ml de líquido y se distribuyen en :

• 02 frascos para laboratorio • 02 frascos para citología • 02 frascos para Hemocultivos

- Una vez terminada la extracción, se retira la aguja, se desinfecta con yodopovidona y se coloca un apósito estéril con esparadrapo.

NOTA: En pacientes con ascitis de escaso volumen o trabeculada, es necesario realizar la paracentesis con ayuda de una guía por ecografía.

Pruebas a solicitar

1. Valoración del aspecto macroscópico: Puede orientar a

impresiones diagnósticas. a. Transparente : líquido normal b. Turbio : Peritonitis bacteriana espontánea c. Hemático: trauma abdominal, hepatocarcinoma,

neoplasia de otro origen d. Oscuro, negro: Pancreatitis necro hemorrágica,

metástasis peritoneal de melanoma, etc.

46

2. Laboratorial: hematíes, recuento y fórmula leucocitaria, proteínas totales, albúmina, glucosa, pH, GRAM, LDH, amilasa, bilirrubinas, triglicéridos, ADA, CEA, alfafetoproteìna.

3. Microbiología: Cultivo del líquido, Tinción Ziehl Nielsen y cultivo en medio Lowenstein (muestra adicional).

4. Citología: descarte de células neoplàsicas

Paracentesis Terapéutica o Evacuatoria

Técnica: − Con el paciente en decúbito supino, se procede a localizar y

marcar la zona de la punción en la FI Izquierda, en la línea imaginaria que une la cicatriz umbilical con la espina iliaca anterosuperior izquierda, a nivel del punto de unión del 1/3 externo con los 2/3 internos de la misma.

− Se desinfecta la zona de punción en recorrido de espiral (del punto de punción hacia fuera) con agua estéril, jabón liquido, bencina, alcohol puro y al final solución de yodopovidona.

− Evitar zonas con cicatrices abdominales (riesgo de perforar asa intestinal adherida a la pared) y circulación vascular colateral superficial.

− Colocar campos estériles. − Comprobar que los dispositivos de drenaje estén conectados

adecuadamente. − Se infiltra la piel y pared abdominal con aguja Nº 21 y anestésico

local aprox.2-3ml hasta peritoneo a la vez que se va aspirando hasta obtener muestra de líquido peritoneal y retirar.

− Posteriormente introducir la cánula de la misma forma, y en caso de que sea la primera paracentesis, extraer una muestra para realizar las pruebas de laboratorio ya mencionados en Paracentesis diagnostica.

− Al comprobarse que la salida de líquido peritoneal se realiza con facilidad, se procede a fijar la cánula con apósito de gasas y esparadrapo o material adhesivo.

− El extremo del tubo de paracentesis se conecta al sistema de drenaje

− Se le puede girar levemente al paciente en decúbito lateral izquierdo y que permanezca en esta posición durante toda la paracentesis vigilando la salida y características del líquido, así como el control constante de las funciones vitales y estado neurológico del paciente, en una hoja de registro.

− El objetivo es extraer la máxima cantidad de líquido peritoneal necesario en cada sesión para mejorar el estado clínico sin alterar las funciones vitales del paciente, por lo que no se puede definir la cantidad exacta a extraer.

− Al comprobarse que ya no existe salida del líquido peritoneal por la cánula, se extrae la cánula en forma rápida, se desinfecta el sitio de punción, se retiran los campos estériles, y se coloca apósito y/o gasas estériles fijado a la piel con esparadrapo o material adhesivo.

47

− Colocar al paciente en decúbito dorsal para su descanso, controlando sus funciones vitales durante aprox. 1 hora.

− Cuantificar y describir las características del líquido peritoneal extraído.

. La expansión de volumen plasmático

Tras la realización de la paracentesis en un paciente cirrótico se necesita realizar una expansión de volumen plasmático para evitar y/o minimizar la alteración hemodinámica y renal que pueda resultar. El expansor plasmático a administrar según el volumen de líquido ascítico extraído:

Menos de 5 lts: Poligelina 3.5% , Dextrano 70 , Hidroxihetilalmidòn 6% Dosis: 150 ml /lt. Ascìtico extraído

Más de 5 lts: Albúmina administrar 8 gr/lt ascìtico extraído ò 10 gr /1250 ml ascìtico extraído.

Paciente Oncológico, la perdida proteica es de poca cantidad, por lo que se administra solamente Suero Fisiológico.

VIII. COMPLICACIONES

Hematoma en el punto de punción Salida espontánea de liquido peritoneal por el orificio de punción Hemorragia en pared abdominal por punción de vasos

superficiales Perforación intestinal o de vísceras aunque excepcionales

IX NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento de Paracentesis Diagnostica, puede ser ejecutado en instituciones de salud de Nivel I que cuenten con un servicio de laboratorio para realizar las pruebas básicas más simples o de emergencia, hasta instituciones de salud nivel IV para que se realicen las pruebas más complejas, así como para el internamiento y terapia del paciente. El operador de la técnica debe ser un profesional de la salud médico. El procedimiento de Paracentesis terapéutica o evacuatoria, puede ser ejecutado en Institución de salud a partir del Nivel II que cuenten con un servicio de laboratorio con pruebas básicas simples o de emergencia y de mayor complejidad. y que cuenten con ambientes o salas para el internamiento y terapia del paciente. El operador de la técnica debe ser un profesional de la salud médico, así como personal de enfermería para la correcta toma y registro de las funciones vitales y fluidos a administrar para la reexpansión de volumen plasmático e intervenciones frente a las complicaciones de la misma.

48

X. ALGORITMO

MANEJO ASCITIS

49

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. García Gil D. editor, Paracentesis abdominal. Manual de Urgencias, Cádiz Roche-Farma 2000 ,p:1018-1019

2. Gil Ibáñez M:P,Barbado CANO, Julián Jiménez A. Técnicas Invasivas en Urgencias- Protocolos y Actualización en Urgencias. Complejo hospitalario de Toledo,Bayer Health Care 2000 p.47-62

3. Fortín Pérez de Ciriza Maria Teresa. Servicio Navarro de Salud . Técnicas de Urgencias. John L. Zeller et al. JAMA 299 :299.10.1216. Current as of July 6,2010-07-06

4. Gines P,Cabrera J,Guevara M et al. Documento de consenso sobre tratamiento de la ascitis, la hiponatremia dilucional y sd.hepatorrenal en la cirrosis hepática.

5. Gastroenterol y hepatol 2004; 27: 535-544. 6. Abadía de Barbará C y Guarner F. Diagnóstico y tratamiento de la

ascitis. 7. Aslam N, Marino CR, Malingnant ascites,new concepts in

pathophysiology, 8. Diagnosis and management.Arch Intern Med. 2001,161:2733-7 9. Beers MH, Berkow R, et al. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy

, 17th ed. Merck Co.; 1999. 10. Todd W. Thomsen,MD ; Robert W Shaffer,MD. Paracentesis,Vol 355:e

21 Nov. 9 2006 N° 19. XII. ANEXOS

50

51

GUIA DE PROCEDIMIENTO ASISTENCIAL PUNCION LUMBAR

I. NOMBRE Y CODIGO

PUNCIÒN LUMBAR Código 62270

II. DEFINICIÓN

La punción lumbar es una técnica invasiva, cuyo fin es obtener líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR rodea el cerebro y la médula espinal; éste actúa como amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones, además ejerce una función excretora, y contribuye al transporte intracerebral de determinadas sustancias. El ser humano posee cerca de 140 ml de LCR, de éstos aproximadamente 30 ml están ubicados en el espacio subaracnoideo espinal. El LCR como cualquier fluido biológico se produce y reabsorbe de forma continua para mantener un volumen y composición constante.

III. INDICACIONES:

Las indicaciones de la PL se las puede agrupar básicamente en diagnósticas y terapéuticas.

DIAGNOSTICAS: − Infección intracraneal: meningitis, encefalitis, convulsiones

febriles atípicas y estudio de bacteriemia. − Síndrome de Guillain-Barré. − Lupus eritematoso sistémico. − Tumores y metástasis del SNC. − Medición de la presión intracraneal (PIC). − Hemorragia subaracnoidea.

TERAPÉUTICAS: − Administración intratecal de diferentes fármacos. − Reducción de la PIC.

IV. CONTRAINDICACIONES:

- Síndrome de hipertensión intracraneal. Antes de realizar una PL se debe valorar si existe un aumento de la PIC ya que si se tiene y se extrae LCR por punción lumbar se crea un gradiente de presión céfalo–caudal, favoreciendo la aparición de herniación cerebral y provocando el enclavamiento.

- Inestabilidad hemodinámica. - Una flexión excesiva del tronco y del cuello durante la PL puede

producir hipoxia en el neonato y síntomas similares en pacientes con shock.

52

- Infección local. - Coagulopatia, trombocitopenia. - Lesión espinal.

V. REQUISITOS:

Se requiere de personal profesional especializado El médico o profesional de salud (según el caso) debe informar al paciente y al familiar responsable de los riesgos y beneficios al efectuar el procedimiento en el paciente, debiendo el paciente registrar su aprobación o negación

VI. RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

- Material para mantener la asepsia: Gorro, mascarilla, bata estéril,

guantes estériles, tallas estériles, gasas estériles. - Antiséptico: solución alcohólica yodada. - Material para la aplicación de anestesia local: - Jeringas - Agujas subcutáneas. - Solución anestésica, Lidocaína 1% (tamponada con bicarbonato 0,9cc

de lidocaína más 0,1cc de bicarbonato 1M). Se administra por vía subcutánea.

- Apósito transparente. - Trocares de PL: Son agujas terminadas en bisel, cortante y poseen un

fiador. También se utilizan agujas cónicas (atraumáticas). - En lactantes y niños: Nº 22G. - Niños mayores y adolescentes: Nº 22G, 20G. - En neonatología: Nº 22G y además se usan las agujas de

venopunción sin fiador del nº 21 y 23. - Tubos estériles, transparentes. Tantos como muestras sean

necesarias. - Manómetro de medición de LCR con llave de tres pasos, si es

necesario. - Batea donde depositar los elementos utilizados, excepto las agujas

que irán a los contenedores específicos. - Etiquetas para las muestras

VII. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

- Siempre, a todo paciente consciente con edad para comprender, se

explicará el procedimiento, la postura que deberá mantener y, muy importante, que no debe moverse durante la punción.

- El lugar elegido por su accesibilidad ya que permite mayor apertura entre las apófisis espinosas son los espacios L3 – L4 o L4 – L5 que por lo general se encuentran a nivel de la intersección de la línea que une las apófisis espinosas con la que une ambas crestas iliacas.

53

También es el lugar más seguro puesto que está situado por debajo del cono medular.

- La PL se puede realizar con el paciente en posición sentado o en decúbito lateral: o PL en posición sentado. En niños y adolescentes se situarán con

los miembros inferiores colgando en el borde lateral de la cama de forma que la línea que une las apófisis espinosas corte perpendicularmente a la de la cama, ésta a su vez en posición horizontal de tal forma que la columna vertebral no experimente ninguna rotación que pueda dificultar la PL; una vez lograda la posición, con la enfermera de frente al paciente al que brinda apoyo físico, se le hace cruzar los miembros superiores tomándose de los hombros y se le pide que flexione la columna lumbar y la cabeza apoyándose sobre el ayudante. También está indicado en neonatos y lactantes ya que tiene menos riesgos de compromiso respiratorio, se sujeta al paciente flexionando el tronco y la cabeza hacia delante y los muslos hacia el abdomen Se debe evitar la hiperflexión porque provoca hipoxia.. Se evitará los movimientos ya que dificultan la punción, se altera la presión del líquido cefalorraquídeo y aumentan los riesgos.

o PL en posición decúbito lateral. Es la posición más adecuada si se quiere medir la PIC. El decúbito lateral derecho o izquierdo dependerá de las preferencias del médico, de modo que este cómodo al manejar la aguja de PL. La cama debe estar en perfecta horizontal. El paciente en el decúbito lateral elegido de modo que la línea que une ambas crestas ilíacas este perpendicular a la de la cama, con flexión de los muslos sobre el abdomen de modo que las rodillas estén en contacto entre si y simétricas, lo mas cerca posible junto al abdomen, el cuello no tiene que estar completamente flexionado. La cabeza debe estar a la misma altura que la zona lumbar. Constatar que se mantenga la permeabilidad de la vía aérea. Aquí la enfermera también se ubica frente al paciente ayudándole a mantener la posición. La enfermera tiene que mantener al paciente en una correcta posición y bien inmovilizado ya que toda dificultad se traduce en dolor para el paciente y PL traumática.

- Lavado de manos antes de realizar el procedimiento. - El médico se pone los guantes y limpia la zona lumbar con solución

antiséptica comenzando por el espacio intervertebral seleccionado. Se prepara un círculo que se agranda desde este espacio hacia la cresta iliaca y por arriba de ella.

- Una vez se tiene al paciente en la posición adecuada el médico verifica los reparos anatómicos. Se palpa la cresta iliaca y se desliza el dedo hacia abajo hasta el cuerpo vertebral L4. Después se utiliza el espacio intervertebral L4-L5 como sitio de la punción lumbar. En ocasiones es más fácil efectuar una marca con la uña en el lugar exacto para marcar el sitio.

- En este momento si se desea se administra la Lidocaína vía subcutánea. La administración de Lidocaína durante el procedimiento no reduce la inestabilidad fisiológica.

54

- Se prepara el material en una mesa auxiliar. - Se toma la aguja de PL de modo que el cono de la aguja se apoye en

la yema del dedo pulgar. Con la otra mano se da dirección a la aguja (perpendicular al plano lumbar).

- Se introduce la aguja de PL con ligera presión y lentamente se avanza de tal forma de poder percibir todos los planos que atraviesa la aguja, con el bisel paralelo a las fibras del ligamento espinal y debe avanzar perpendicular al eje craneoespinal, ligeramente inclinada hacia arriba. Hasta percibir una superficie semidura, la duramadre. En neonatos por lo general no se percibe que se atraviesa la duramadre, y con frecuencia es necesario retirar el mandril para evitar avanzar demasiado y obtener una muestra sanguinolenta.

- Se retira el mandril y antes de perder una gota de LCR (cuando asoma el líquido a nivel del cono del trocar) se conecta el sistema para medir la presión, si procede.

- Se recolecta el LCR gota a gota en los distintos frascos y se evalúa el aspecto del LCR.

- Nunca se debe aspirar para extraer LCR o acelerar la extracción. Ésta siempre debe ser gota a gota y espontáneamente.

- El volumen de LCR a extraer depende de las determinaciones que se pidan. En neonatos se recogen 2ml y en niños mayores 3-6ml.

- Identificar y enumerar por orden de salida las muestras de LCR. - Antes de retirar la aguja se reintroduce el mandril para evitar la

aspiración de la aracnoides o raíces nerviosas y se presiona la zona con una gasa estéril durante 3-5 minutos. Se aplica un apósito estéril.

- Se coloca al paciente en posición cómoda. - Retirar el material utilizado. - Registrar la técnica en la hoja de procedimientos

VIII. COMPLICACIONES

− CEFALEA POSTPUNCION. Es la complicación más frecuente y en

pediatría sucede a partir de los 10 años de edad. Se manifiesta con cefalea, típicamente fronto-occipital, de intensidad variable que aumenta al elevar la cabeza y disminuye con el decúbito horizontal. Generalmente se acompaña de nauseas, vómitos, vértigos y puede haber rigidez de nuca. Es causado por la salida persistente de LCR a través del orificio que dejó la aguja de PL. Se previene utilizando agujas de pequeño diámetro y atraumáticas. Se trata con reposo, hidratación y analgesia. En casos muy excepcionales se inyecta sangre fresca autóloga en el espacio epidural para cerrar el orificio.

− RADICULALGIA. El dolor radicular al “rozar” una raíz es habitualmente transitorio.

− DOLOR LUMBAR. El dolor lumbar difuso por pinchazo en el disco intervertebral es frecuentemente temporal.

− DIPLOPIA. Habitualmente por parálisis del VI par, es infrecuente. − PERDIDA DE AUDICIÓN Y TINITUS. Son frecuentes.

55

− HEMORRAGIA. Se pueden producir hemorragias epidural, subdural y subaracnoidea. Esta complicación es rara en niños sin trastornos de la coagulación.

− NEUMOENCEFALO. Si se deja libremente la aguja y si el LCR no fluye puede por presión negativa ingresar aire en el sistema subaracnoideo / ventricular. Es muy doloroso y se resuelve solamente una vez que el aire se haya reabsorbido o si se logra extraer por maniobra quirúrgica.

− MENINGITIS. Ocurre cuando no se toman en cuenta todas las medidas de asepsia ya descritas o ante la proximidad de algún proceso infeccioso al lugar de la aguja.

− TUMOR EPIDERMOIDE INTRAESPINAL. Esta complicación se produce como consecuencia de practicar una punción lumbar con una aguja sin fiador. La causa es el desplazamiento de un “tapón” de tejido epitelial hacia la duramadre.

− HERNIACION CEREBRAL. Es la complicación más grave y poco frecuente. Existe el riesgo en niños con aumento de la PIC, en este caso se evitará la PL. No es un problema común en las unidades de terapia intensiva neonatal debido a la fontanela abierta en los recién nacidos.

− LESIÓN EN LA MEDULA ESPINAL Y NERVIOSA. Para evitar esta complicación sólo hay que utilizar espacios intervertebrales por debajo de L4.

− APNEA Y BRADICARDIA. Por compromiso respiratorio causado por sujetar con demasiada presión al recién nacido durante el procedimiento.

− HIPOXIA. Aumentar el oxígeno durante el procedimiento puede ayudar a prevenir la hipoxia transitoria.

IX. NIVEL ASISTENCIAL DE EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

Nivel III y IV.- Se requiere de personal profesional médico especializado.

X. BIBLIOGRAFÍA

7) Mancini, M.E. Procedimientos de urgencias en enfermería. 1ª Edición.

Editorial Edika-Med. Barcelona 1.991.

8) Perry, A.G. Enfermería Clínica: técnicas y procedimientos, 4ª Edición. Editorial Harcourt Brace S.A. Madrid 1.999.

9) Dirección de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofia. Manual de Protocolos y procedimientos de enfermería. 3ª Edición. Córdoba 2.001.

10) Carlos F. Cabrera. Líquido cefalorraquídeo y la punción lumbar en el siglo XXI. Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina, Nº128. Junio 2003. http://med.unne.ar/revista/revista128/1cr.htm.