guia de seguridad

19
GUIA DE SEGURIDAD PERSONAL Y PREVENCIÓN DEL DELITO POR LIC. MIGUEL ALEMÁN VÁZQUEZ MÉXICO 2009

Upload: erikamj01

Post on 31-Jul-2015

725 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUIA DE SEGURIDAD

GUIA DE SEGURIDAD PERSONAL

Y PREVENCIÓN DEL DELITO

POR LIC. MIGUEL ALEMÁN VÁZQUEZ

MÉXICO2009

Page 2: GUIA DE SEGURIDAD

• INTRODUCCIÓN

• Este material se desarrolló sobre diferentes conceptos culturales de inteligencia en prevención y combate a la delincuencia. Tiene como base principios utilizados por los servicios de inteligencia China, la Real Policía Montada de Canadá, y por la policía de los EE UU. América, hasta las estrategias utilizadas por grupos fundamentalistas, para la selección, preparación, y ejecución de objetivos terroristas, así como para la eliminación de personalidades, sin dejar de tomar en cuenta aspectos de la prevención social del delito que realizan diversos países, pero que sus resultados varían de acuerdo a la cultura y desarrollo de cada país y sociedad.

• Los conceptos de inteligencia aquí presentados, han sido desarrollados por el autor a través de la experiencia adquirida a lo largo de más de diez años de servicio en instituciones dedicadas a la prevención del delito del gobierno de la ciudad de México y de la Procuraduría General de la República, además de haber participado en cursos de seguridad patrimonial, seguridad corporativa, seguridad y protección de personalidades, prevención de secuestros, diplomado en cultura de la legalidad y prevención del delito por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como haber participado en intercambios internacionales con la Real Policía Montada de Canadá y a través del Departamento de Cultura de los Estados Unidos de América con la Policía de Texas y California.

• Como funcionario de la Procuraduría General de la República, desarrolló y participó en los cursos de capacitación en sistemas de seguridad que han sido impartidos a policías municipales, estatales y guardias de empresas de seguridad privada en la República Mexicana, entre los que destacan Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Acapulco, Oaxaca.

• Así como la experiencia que le ha dado el viajar a través de los cinco continentes a más de 250 ciudades de países como Australia, Corea, China, Egipto, Marruecos, Alemania, España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, República Checa, Austria, Canadá, Estados Unidos América, México, Panamá, Islas Vírgenes, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, por mencionar algunos, lo que le ha permitido observar diferentes programas de prevención del delito, estrategias policiales y de seguridad en ciudades, comunidades rurales centros turísticos y regiones en conflicto.

• Esto le ha permitido resumir, sistematizar y estructurar un modelo de seguridad personal donde se analizan las etapas que se deben cumplir para que un delito se pueda llevar a cabo, facilitando su uso para desarrollar diagnósticos de riesgos y medidas de prevención efectivas y de bajo costo que puede poner en práctica cualquier persona sin tener que ser un experto.

Page 3: GUIA DE SEGURIDAD

CIFRAS NEGRAS Y OFICIALES

• A diferencia de la mayoría de publicaciones sobre temas de seguridad y prevención, en este trabajo no pretendo manejar cifras y estadísticas de delitos, por dos razones: la cifra negra no se puede calcular con certeza, debido a que es una encuesta que se aplica a la población en general y se le pregunta básicamente si en los últimos dos meses ha sido víctima de algún delito o si conoce a alguien que lo haya sido. En consecuencia la certeza de la respuesta se pierde por la percepción que tenga de la inseguridad la persona encuestada. En el caso de las cifras oficiales, en el desglose del procedimiento se desprende que de los delitos denunciados en un porcentaje muy alto no tiene seguimiento durante el proceso debido a diferentes causas: falta de ratificación del denunciante, se carece de pruebas o se llega a arreglos extrajudiciales entre las partes, llegando a la sentencia aproximadamente sólo uno de cada cien delitos denunciados.

• En este sentido, las cifras oficiales en su mayoría sirven para determinar zonas criminógenas o de alto riesgo, en donde se deben desarrollar programas sociales para evitar que la delincuencia se genere, se establezca o para simplemente evitar zonas de alto riesgos; pero si las cifras oficiales carecen de certeza, entonces los recursos que se dedican a los programas de prevención no son bien aplicados y por lo tanto los resultados son nulos.

Page 4: GUIA DE SEGURIDAD

FORMA Y FONDO

• Para ser efectivos en la prevención del delito, tenemos que empezar por ver las cosas con objetividad, dejando a un lado los juicios de valor personal o moral. Cabe señalar que los valores morales y religiosos juegan un papel muy importante en la vida cotidiana del individuo, pero en ocasiones esto le da ventaja al delincuente. Debemos considerar que en la gran gama de delincuentes o potenciales delincuentes, podemos encontrar desde la más dulce de las abuelitas hasta el chacal cara cortada, sin dejar de pasar por las víctimas inocentes o propiciatorias que en un momento determinado se podrán convertir en cómplices.

• Es importante observar todos los elementos que se encuentran en nuestro entorno, para poder definir los riesgos potenciales del lugar. En el contexto de la psicología podemos mencionar que nuestra carga de valores morales y religiosos determinan la manera en que percibimos las cosas y nos impiden poder determinar la realidad que puede estarse llevando a cabo en ese momento. Analicemos la siguiente ilustración.

Page 5: GUIA DE SEGURIDAD

• Desde nuestro punto de vista podríamos pensar que es una salida o una entrada y esto tendría sentido de acuerdo a nuestro estado de ánimo o nuestra percepción psicológica derivada de los sucesos vividos desde la infancia. Para ser objetivos tendremos que olvidarnos de eso y verlo como un elemento de riesgos, ya que entre esta puerta y la otra que se observa al fondo de la ilustración no existen elementos de retardo que limite la entrada o salida de las personas.

• Si vemos la siguiente imagen, a simple vista encontraremos algunos elementos que podríamos pensar que no representan riesgo alguno por las condiciones físicas del terreno y las personas que ahí se encuentran

Page 6: GUIA DE SEGURIDAD

ANÁLISIS DE RIESGO POTENCIALEn la ilustración podemos observar lo siguiente

La persona de la tercera edad que aparentemente está esperando el autobús, en realidad está esperando que salga del establecimiento la víctima, mientras su cómplice espera escondido detrás del letrero para no ser visto.

Page 7: GUIA DE SEGURIDAD

• Al observar esta imagen, podemos apreciar a personas de diferentes razas, y diríamos que es un día común en una ciudad cualquiera.

ANÁLISIS DE RIESGO POTENCIALLa persona señalada con las flecha de color rojo, se encuentra en complicidad para robar al personaje marcado con la flecha amarilla. Al simular un encuentro accidentado con la mujer de blanco que aparentemente habla por teléfono celular, el hombre descuida sus pertenecías al ayudar a la infortunada mujer mientras que sus pertenencia son introducidas a la bolsa de la mujer de pantalón negro (flecha azul) y ésta inicia la fuga.Mientras que la mujer vestida con la burca representa un riesgo adicional, ya que podría ser una mujer suicida y su objetivo es el banco.

Page 8: GUIA DE SEGURIDAD

• Como podemos darnos cuenta, todos los elementos presentes en el terreno físico y personas que nos rodean representan riesgos reales o colaterales. De ahí la importancia de darles un valor real y objetivo a su presencia, tomando en cuenta que siempre existe la posibilidad del elemento o factor distractor propiciado por los delincuentes antes que un delito o acontecimiento ocurra en nuestro entorno.

Page 9: GUIA DE SEGURIDAD

INTELIGENCIA

• Para entender este concepto, se tiene por principio que definir. Saber qué significa o a qué se refiere. Es la cualidad de distinguir calidades, comparar y clasificar la información. Esto nos permite llevar a cabo un razonamiento sobre el objetivo de análisis, en este caso la inseguridad, lo cual permite definir el delito cualquiera que sea, con lo que podemos establecer hipótesis sobre el modus operandi del mismo y analizarlo objetivamente.

• Entendiendo esto, al pensar en el término inteligencia preventiva tenemos que tener claro, que este término en algunas agencias policiales y de investigación tiene el mismo principio, aun cuando lo realizan con tecnología de punta y estrategias de discrecionalidad que garantizan el éxito en la investigación planeación y ejecución de los operativos En el fondo son los mismos principios: recolección de información, análisis y explotación. Cuando nos referimos al término explotación, significa utilización de la información para establecer una estrategia o un plan de seguridad o de acción. En nuestro caso, debemos reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal en las áreas donde nos encontramos. Tendríamos que pensar entonces qué estamos haciendo para estar seguros y cómo lo hacemos.

Page 10: GUIA DE SEGURIDAD

Recolección de información a través de diferentes medios técnicos y humanos.

Análisis, jerarquización y sistematización de la información. Elaboración del plan de acción .

Realización de la operación.

En la prevención delictiva referida específicamente a la prevención victimal, aplicada a la seguridad personal, significa que tenemos que realizar un análisis de riesgos pormenorizados de todas las áreas en las que desarrollamos nuestras actividades y también en nuestra propia familia, considerando los riesgos en cada una de éstas; así como el comportamiento posible de la delincuencia en sus diferentes modalidades, común y organizada, como podemos denominarlas.

Page 11: GUIA DE SEGURIDAD

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA:

• Es aquella que requiere de una estructura para su operación y funcionamiento. Ésta tiene muchas actividades: los delitos cibernéticos, secuestro, lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de órganos y podríamos seguir incrementando la lista. La delincuencia oportuna, que aparentemente es aquella que se manifiesta en un instante y su operación dura sólo unos minutos porque el delincuente está en el terreno y existen o propicia las condiciones para que el delito se lleve a cabo.

• La diferencia que existe entre una y otra es la elección de la víctima, la predisposición para conseguir el objetivo y las tácticas de acción, siendo los mismos principios. La diferencia está determinada por la ganancia del delito y la especialización en una determinada rama delictiva. La mayor estructura delincuencial, los montos de ganancia deben ser proporcionales, así como la actividad que se realiza dentro del grupo por cada delincuente.

Page 12: GUIA DE SEGURIDAD

Es importante conocer los riesgos reales a los que podemos enfrentarnos de acuerdo a nuestras actividades y posición social. Esto nos permitirá realizar con objetividad nuestros análisis de riesgos, y así poder establecer a qué tipo de delincuencia y a que delitos tendríamos la posibilidad de estar expuestos.

Estos son algunos casos que nos sirven para ilustrar las variables que se presentan según la conducta de los delincuentes y el tipo de delincuencia que se configura.

Page 13: GUIA DE SEGURIDAD

• Tomemos como ejemplo, en primer lugar, el área de camaristas de un hotel. Aquí podremos apreciar como el delito se va transformando, de un delito del fuero común cometido por una persona solitaria a un delito del fuero federal realizado por la delincuencia organizada

Conductas Objeto Comercialización o

Movimiento

Tipo de Delincuencia

(relación)

Robo. Diversos objetos

electrónicos (Cámaras, discman,

videos, laptops. etc.)

Venta a turistas, personas

conocidas o familiares.

Delincuencia Común, Mercado

Negro.

Apoderamiento. Alhajas, joyas, bisutería fina,

ropa.

Joyeros, mercado

negro, casa de empeño, personas

conocidas.

DelincuenciaComún u

Organizada.

Disposición de Valores

bancarios, fraude

específico.

Clonación de tarjetas de

crédito, debito, etc. Chequeras.

Parte del proceso delictivo, cajeros

automáticos, comercios, empleados

bancarios, etc.

Delincuencia Organizada.

Complicidad directa o indirecta,

revelación de información secretos y privacidad.

Fuga de información secuestros, asaltos o

extorsión.

Parte del proceso

delictivo, con objetivo

específico a corto o

mediano plazo.

Delincuencia Organizada.

Page 14: GUIA DE SEGURIDAD

RIESGOS EN EL ÁREA DE CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA

• Es importante mencionar que los delitos cometidos en áreas de esta naturaleza en lo general están relacionados con la delincuencia organizada y que están estratégicamente ubicados dentro y fuera de la empresa.

Conductas Objeto ComercializaciónO Movimiento

Tipo de Delincuencia (relación)

Evasión fiscal,alteración,

falsificación, de documentos contables.

Facturas, notas de consumo,

libros de contabilidad, manejo

de fondo revolvente, partidas

especiales.

Proveedores, empresas y

prestadores de servicio.

Delincuencia Común u Organizada.

Revelación de secretos o

movimientos financieros.

Información confidencial de

ejecutivos o de la adquisición

de bienes o servicios.

Planeación estratégica de

secuestros, fraudes, abuso

de confianza, robo.

Delincuencia Común u

Organizada.

Enriquecimiento ilícito propio o a

favor de terceros.

Operación con recursos de

procedencia ilícita.

Proveedores y otras áreas.

Delincuencia Organizada.

Page 15: GUIA DE SEGURIDAD

• En áreas de talleres y mantenimiento es muy común que se cometa este tipo de delitos por la naturaleza de los objetos de trabajo y la dificultad que existe para verificar la realización del mismo o el manejo de refacciones y materias primas.

Conductas Objeto Comercialización o Movimiento

Tipo de Delincuencia (relación)

Alteración, falsificación, defacturas fraude

genérico.

Compras fictas, movimiento indebido de

bienes y servicios.

Empresas, proveedores y particulares.

Delincuencia común u organizada.

Abuso de confianza. Uso indebido de las instalaciones, equipo,

refacciones y medios de trabajo para uso propio o

de terceros.

Empresas, proveedores y particulares.

Delincuencia común u organizada.

Page 16: GUIA DE SEGURIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN.

• En los ejemplos que acabamos de ver se puede observar, cómo el delito puede ser ejecutado por una persona o haber sido planeado y ejecutado por toda una red delincuencial, y, en efecto, el desarrollo de la inteligencia preventiva tiene que llevarnos a eliminar puntos vulnerables. De ahí la importancia de la anticipación al riesgo. Claro, para poder hacerlo, se necesita cambiar la forma de pensar en relación a todos los que nos rodean, sin caer en la paranoia, como dirían nuestros críticos. Se debe de otorgar un porcentaje de riesgo a cada persona, independientemente de la relación o parentesco que exista, es decir, en ocasiones el factor humano es el que posibilita la acción delictiva, no necesariamente porque se sea víctima propiciatoria. Los estados de ánimo de las personas, en ocasiones, son explotadas por los delincuentes y este estado anímico puede estar sujeto a múltiples variables psicológicas, desde la crisis emocional por la pérdida de un ser querido hasta un sentimiento de venganza o celos profesionales.

Page 17: GUIA DE SEGURIDAD

LOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS

• Los elementos de análisis siempre tendrán que comprender elementos internos, externos y estratégicos. Los elementos estratégicos compren- den la capacitación, la organización y el manejo de la crisis. El manejo de la crisis en el momento del evento es fundamental para que los daños y las pérdidas por un delito o una situación no prevista sean mínimos.

ANÁLISIS DE RIESGOS

MODUS OPERANDI MEDIDAS PREVENTIVAS

INTERNOS Y EXTERNOS.

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y

COMÚN.

FÍSICAS Y ESTRATÉGICAS.

Cuando nos referimos al análisis de riesgos debemos de considerar todo lo que nos rodea, desde nuestros familiares, amigos, clientes, proveedores, compañeros de trabajo, instalaciones físicas como inmuebles, automóvil, seguridad cibernética, enrejados bardas, etc.

Page 18: GUIA DE SEGURIDAD

VULNERABILIDAD

• Vamos a tratar el tema de la vulnerabilidad desde dos puntos de vista: el del delincuente y el de la posible víctima. Este término lo manejaremos con el más amplio criterio, debido a que el delincuente encuentra la posibilidad de someter a sus víctimas no sólo en lo físico sino también en lo psicológico, incluyendo lo emocional.

• La ventaja de conocer a la víctima y su entorno, se puede establecer en diferentes escenarios: el familiar, laboral, de amigos, gustos o preferencias sexuales, etc.

• En el caso de la vulnerabilidad de una empresa o negocio, la estrategia que se utiliza es la misma. Para poder determinar los puntos vulnerables, el delincuente requiere de más tiempo en el terreno, en principio para determinar el área objetivo, elegir o determinar la forma de obtener la información, que puede ser a través de publicaciones, fuentes vivas e inocentes, observación fija, seguimiento de personas, reclutamiento de personas dentro y fuera del objetivo y planear la operación de acuerdo a los puntos vulnerables que detecta. Esto se refiere tanto a personas como medios materiales, informes, bases de datos, etc. En este punto tiene relevancia la posición que el delincuente tenga dentro de la empresa o negocio lo que le facilita la recolección de la información.

Page 19: GUIA DE SEGURIDAD

• En esta búsqueda de información y el tiempo que se requiere para poder establecer un plan para ejecutar un acto delictivo contra persona, institución o empresa, el delincuente se encuentra en vulnerabilidad porque puede ser descubierto, sobre todo cuando la información que requiere no está relacionada a su área de trabajo o actividades y el reclutamiento no le garantice lealtad o eficiencia con lo que se ve descubierto antes y después de la operación. Este método se utiliza para realizar delitos de gran impacto.

• En cuanto a la vulnerabilidad personal cuando se trata de secuestros, es fundamental para el delincuente el conocimiento de la familia de la posible víctima. En estos casos se deben establecer círculos de seguridad. Es importante el manejo de información y en coordinación con los miembros de la familia elaborar un plan de seguridad estratégico, con el objetivo de evitar fugas de información, conductas que pongan en riesgos a algún integrante de la familia y manejar códigos de comunicación para verificar posibles fraudes o delitos virtuales.

• La información también es obtenida a través de los empleados domésticos, en este caso el delincuente busca el acercamiento a través de diferentes estrategias dependiendo el objetivo y la observación que se haya realizado. Es importante considerar que los delincuentes no sólo son hombres, en los últimos años la participación de las mujeres también se ha incrementado en este campo. Debemos considerar que la delincuencia organizada para lograr sus objetivos cuenta con elementos de diferentes características, como serian, hombres, mujeres de diferentes edades y características, niños, adolecentes, ancianos,

• limpiabotas y vendedores de periódicos son fuentes informativas para tales fines etc.,