guía biología flujo genico

6
Colegio Parroquial San José Chillán Biología 4° medio GUIA DE BIOLOGIA: ¿COMO INFLUYE EL AZAR EN LA EVOLUCION DE UNA POBLACION? Profesor: Cristian Malebrán C. Curso:…………. Fecha:…………. Nombre:………………………………………… Objetivo: Comprender que la evolución se basa en cambios genéticos y que las variaciones de las condiciones ambientales pueden originar nuevas especies, reconociendo el aporte de Darwin con la teoría de selección natural. FLUJO GENICO El flujo génico o flujo de alelos es el intercambio de genes entre organismos pertenecientes a diferentes poblaciones de una misma especie. En ausencia de otros factores evolutivos, este proceso tiende a igualar las frecuencias génicas entre las poblaciones. El flujo entre ellas incrementa la variabilidad genética de cada una, por la incorporación de nuevas variantes (alelos), produciendo al mismo tiempo disminución de la divergencia entre las poblaciones. La tasa de flujo génico entre poblaciones dependerá de la movilidad de las especies y de la existencia de barreras geográficas y de corredores geográficos. El flujo será menor en especies de baja movilidad, constituyendo poblaciones más pequeñas y genéticamente diferenciadas, mientras que será mayor en especies de alta movilidad. La presencia de barreras geográficas restringe el flujo génico, separando a dos poblaciones, contribuyendo así a su diferenciación y posterior especiación; mientras que los corredores geográficos conectan a las poblaciones y facilitan el flujo génico, por lo tanto actúan en contra de la especiación. DERIVA GENETICA La deriva genética son los cambios en la frecuencia génica de una población debido a fenómenos azarosos. En una población, la frecuencia de un alelo fluctúa al azar, aumentando y disminuyendo de una generación a otra de manera no predecible. Así, los alelos pueden llegar a desaparecer o bien a alcanzar frecuencias de 100 % (fijación).

Upload: cristian-malebran

Post on 30-Jul-2015

58 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía biología flujo genico

Colegio Parroquial San JoséChillánBiología4° medio

GUIA DE BIOLOGIA: ¿COMO INFLUYE EL AZAR EN LA EVOLUCION DE UNA POBLACION?

Profesor: Cristian Malebrán C. Curso:…………. Fecha:…………. Nombre:…………………………………………

Objetivo: Comprender que la evolución se basa en cambios genéticos y que las variaciones de las condiciones ambientales pueden originar nuevas especies, reconociendo el aporte de Darwin con la teoría de selección natural.

FLUJO GENICO

El flujo génico o flujo de alelos es el intercambio de genes entre organismos pertenecientes a diferentes poblaciones de una misma especie. En ausencia de otros factores evolutivos, este proceso tiende a igualar las frecuencias génicas entre las poblaciones. El flujo entre ellas incrementa la variabilidad genética de cada una, por la incorporación de nuevas variantes (alelos), produciendo al mismo tiempo disminución de la divergencia entre las poblaciones.

La tasa de flujo génico entre poblaciones dependerá de la movilidad de las especies y de la existencia de barreras geográficas y de corredores geográficos. El flujo será menor en especies de baja movilidad, constituyendo poblaciones más pequeñas y genéticamente diferenciadas, mientras que será mayor en especies de alta movilidad. La presencia de barreras geográficas restringe el flujo génico, separando a dos poblaciones, contribuyendo así a su diferenciación y posterior especiación; mientras que los corredores geográficos conectan a las poblaciones y facilitan el flujo génico, por lo tanto actúan en contra de la especiación.

DERIVA GENETICA

La deriva genética son los cambios en la frecuencia génica de una población debido a fenómenos azarosos. En una población, la frecuencia de un alelo fluctúa al azar, aumentando y disminuyendo de una generación a otra de manera no predecible. Así, los alelos pueden llegar a desaparecer o bien a alcanzar frecuencias de 100 % (fijación).Sin considerar otros factores evolutivos, este mecanismo tiende a disminuir la diversidad genética de la población, debido a la eliminación de unos alelos con fijación de otros. A su vez, la deriva aumenta la diferenciación entre poblaciones debido a la fijación de distintos alelos en cada una de ellas. Mientras más pequeñas sean dos poblaciones, más rápido se diferenciarán genéticamente debido a la deriva, es decir, al azar.

Efecto cuello de botella.

Este fenómeno de deriva génica sucede con la pérdida acelerada de variación genética frente a eventos de disminución numérica en la población. El cuello de botella simboliza algún factor que reduce el tamaño poblacional, como una epidemia, un desastre climático o geológico, entre otros.

Page 2: Guía biología flujo genico

Un caso especial de cuello de botella es el efecto fundador, que ocurre cuando un reducido grupo de la población funda otra nueva, llevando consigo solo una parte de la diversidad inicial. Por ejemplo, se ha descrito que en la población nativa americana se observa una alta frecuencia del grupo sanguíneo O (sistema sanguíneo ABO), situación que puede explicarse por el cuello de botella producido durante el poblamiento del continente, siendo la población fundadora exclusivamente de dicho grupo sanguíneo.

Page 3: Guía biología flujo genico

TIPOS DE SELECCIÓN NATURAL

En las poblaciones se observa una variedad de los distintos fenotipos y solo algunos de ellos son favorecidos por la selección natural. De este modo, en muchas poblaciones, la mayoría de los organismos presenta un fenotipo promedio y únicamente unos pocos poseen fenotipos extremos para un cierto rasgo. Esta forma de distribución se denomina distribución normal.

La selección natural puede favorecer las variantes fenotípicas en las poblaciones de tres formas distintas, por lo que se reconocen tres tipos de selección: estabilizadora, direccional y disruptiva o disociadora.

Selección estabilizadora: Favorece a los fenotipos intermedios, aumentando su frecuencia y disminuyendo la de los organismos con fenotipos extremos. Por este motivo, la distribución de los individuos que posean estos fenotipos será principalmente en torno al centro de la curva, vale decir, a la media.

Selección direccional: Este tipo de selección favorece a los individuos de uno de los fenotipos extremos, aumentando la frecuencia de los individuos que presentan uno de estos fenotipos.

Selección disruptiva o disociadora: Este tipo de selección favorece a los individuos con cualquiera de los fenotipos extremos, afectando a los individuos con fenotipos intermedios, por esto aumenta la frecuencia de individuos con fenotipos extremos y disminuye la frecuencia de los intermedios. Tras la selección disruptiva, la distribución se concentrará en los extremos de la curva.

Page 4: Guía biología flujo genico

SELECCIÓN SEXUAL

La selección sexual fue descrita por Darwin para explicar rasgos que no estaban directamente vinculados con la sobrevivencia del individuo o con la producción de descendencia. Estas características, denominadas rasgos sexuales secundarios, se relacionan con la adquisición de pareja, ya sea por intimidación o por atractivo. La existencia de diferencias entre machos y hembras se conoce como dimorfismo sexual y se expresa principalmente en diferencias morfológicas y conductuales.

La selección sexual es considerada un tipo de selección natural e implica que los cruces no son aleatorios, lo que puede afectar la frecuencia génica, favoreciendo la reproducción de algunos individuos con relación a la de otros. Se reconocen dos tipos de selección sexual:intrasexual e intersexual.

Selección intrasexual: se debe a la competencia entre los organismos de un sexo por aparearse y conseguir un mayor éxito reproductivo. Frecuentemente, son los machos quienes compiten por acceder a las hembras. Según la estructura social y agregación de la especie (en grupo o solitaria), el macho implementa diversas estrategias que le permiten aparearse con la mayor cantidad de hembras y dejar más descendientes.

Selección intersexual: es la elección que realizan los organismos de un sexo hacia los del sexo opuesto; frecuentemente, son las hembras quienes eligen al macho con el que se aparearán, en función de rasgos fenotípicos que pueden indicar la calidad genética del macho. Esta elección tiene un beneficio indirecto para la hembra, pues recae en su descendencia, ya que esta podrá heredar los rasgos favorables del macho, como un buen sistema inmune. Algunos rasgos que influyen en la decisión son: colorido, simetría, formas y sonidos.