guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

16
Cuaderno para la familia PRIMER TRIMESTRE

Upload: margarita-nieto-gomez

Post on 25-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

orientaciones y los contenidos que estamos trabajando este curso.

TRANSCRIPT

Page 1: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

Cuaderno para la familiaPRIMER TRIMESTRE

Page 2: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia
Page 3: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

Bienvenidos de nuevo a nuestro Proyecto Guau.

Como ya sabéis, este es el último curso del segundo

ciclo de Educación Infantil y nos gustaría, al igual

que en cursos anteriores, facilitaros la comunicación

y relación con la escuela hasta el final de esta etapa,

ya que sigue siendo una parte esencial

en la educación de vuestros hijos.

La mascota que los acompañará en este nuevo curso

será Bimba, una perrita joven e intuitiva.

Tiene manchas moradas y la capacidad de cambiar

el humor de todo aquel que se enfade.

Bimba vive con Mario, un niño de cinco años,

igual que los alumnos de este curso.

Una de las cosas que hace especial a Mario es

que está esperando una hermanita. que está esperando una hermanita.

Page 4: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

4

n

Cuaderno para la familia

El fin de una etapa

Es fundamental aprender a

tratarlos de acuerdo

a su edad y escucharlos.

El curso que ahora comienzan vuestros hijos es el último de una de las etapas más impor-

tantes de su vida. Los niños suelen estar bien

adaptados y conocer a la perfección las normas y rutinas de su propia casa y de la escuela. Han aprendi-do la relación entre ambos agentes y sienten la continuidad existente entre ellos.

La madurez de los niños de cinco años es muy notable en todos los aspectos de su desarrollo.

Las conclusiones a las que pue-den llegar por sí mismos ya no son casualidades, no necesitan el ensayo-error para la solución de un problema determinado, sino que son capaces de recapacitar y representar la situa-ción de manera abstracta antes de actuar. Su pensamiento ha madurado notablemente.

Llegada esta edad, los niños aceptan las normas propuestas por otros niños. Les gusta aprender nuevas formas de juego, por lo que las relaciones entre ellos son más fluidas a la hora de llegar a un acuer-do.

A los cinco años inician un sen-timiento muy importante para las siguientes etapas del desarrollo: co-mienzan a ponerse en el lugar de otros, a tener empatía.

Respecto al lenguaje, los niños han adquirido un nivel bastante simi-lar al del adulto, aunque cometan en ocasiones algún error en las formas verbales.

Les gusta mostrar las palabras nuevas que han aprendido y las in-troducen en sus frases (cada vez más complejas) aunque el significado no corresponda con su mensaje. Mani-fiestan mucho interés en aprender

vocabulario nuevo haciendo pre-guntas con la finalidad exclusiva de adquirir nuevos términos y conocer el mundo que les rodea.

La personalidad del individuo se va construyendo desde muy peque-ño, y a partir de esta edad los niños son cada vez más conscientes de las diferencias entre ellos, por lo que es muy importante que los padres o tu-tores muestren mucho afecto, apoyo y aceptación hacia ellos.

A veces los niños nos parecen más maduros de lo que en realidad son, por eso es fundamental aprender a tratarlos de acuerdo a su edad y escucharlos. Además, es importan-te ponerles límites de forma clara y coherente para que ellos paulatina-mente comprendan qué comporta-mientos son adecuados y cuáles no, y el porqué de ello.

En este primer trimestre, los niños adquirirán conceptos matemáticos (formas, cantidades, tamaños, etcé-tera) y tratarán elementos y objetos de lugares conocidos, el colegio y la calle. Por último, darán significado a una de las prácticas más entrañables del año: la Navidad, reconociendo sus elementos principales.

Como en cursos anteriores, nues-tro objetivo principal en este trimes-tre es que el niño sienta que sigue existiendo una complicidad real en-tre familia y escuela, de forma que los aprendizajes que adquiera y los valores que en él se establezcan es-tén marcados por la coherencia y la efectividad.

Page 5: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

5

resumen de contenidos

Cuaderno para la familia

El colegioUnidad 1

La familia. La Navidad Unidad 3

1 2 3 4 5 6

sumas tantos como tan alto como

1.º-7.º

6+1=76+1=7sumas

par meses del año ligero/pesado

triángulo rombo

círculo óvalo

1 - 7

La calleUnidad 2

cuadrado

días de la semana liso/rugoso

uno másrectángulo

1 - 7

sumas

3+1=4

Page 6: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

6 Cuaderno para la familia

Pies de colores

Organizar una salida con otros niños al aire libre o a algún lugar con patio. Llevar una sábana blanca. Poner en una bandeja pintura de dedo roja y en otra pintura amarilla. Untarse un pie de cada color y andar por la sábana descalzos. Observar que hay tantas huellas rojas como amarillas.

Soy igual que… Tomar la medida de todos los miembros de la familia y buscar en casa objetos que midan exactamente igual que cada uno (pueden unirse dos o más objetos). Dibujar en un papel el objeto junto a la persona que tiene la misma medida.

El dado de la suerte

Poner un dado en el centro de la sala (si no se dispone de uno se puede hacer de papel). Lanzarlo por turnos. Decidir las normas entre todos, por ejemplo: con el 1 un salto pequeño hacia delante, con el 2 dos zancadas, con el 3 tres pasitos hacia atrás, etc. Ganará el que primero consiga llegar al centro.

Payaso geométrico

Materiales. Cartulinas de colores, pinturas (témperas, pintura de dedos, ceras), velcro adhesivo, cola, telas, algodón, etcétera.

Elaboración. Dibujar en las cartulinas las distintas partes de un payaso con figuras geométricas: triángulo para el sombrero, círculo para la cabeza, óvalos para el cuerpo, las manos y los pies, rectángulos para los brazos. Recortar cada una de las partes y decorarlas con las pinturas y el resto de materiales. Unir las partes entre sí con ayuda del velcro. Pueden hacerse otras con distintas decoraciones e ir alternándolas.

Unidad 1 • El colegio

diviértete en familia

Page 7: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

diviértete en familia

7Cuaderno para la familia

Lo tuyo más lo mío

Repartir frutos secos aleatoriamente entre los miembros de la familia. Cada uno dividirá en grupos sus frutos, seleccionando los que son iguales. Observar los del resto de los miembros y unirlos en conjuntos de un máximo de 7 elementos: mis dos nueces más las tres tuyas son 5 nueces. Poner el total en el centro. Después, merendar los frutos juntos.

Mi réplica

Buscar una obra de arte sencilla (bodegón o retrato) de un pintor conocido e imprimirla en blanco y negro. Buscar materiales lisos y rugosos y pegarlos encima de algunas partes haciendo un collage.

Sopa de letras

Crear una sopa de letras muy sencilla con los días de la semana. Escribir los nombres de los días en diferentes direcciones, poniendo pocas letras de relleno. Rodear cada día con un color distinto.

Marcapáginas otoñal

Materiales. Cartulina blanca, hojas secas, cáscaras finas de frutos otoñales, cola, papel adhesivo transparente y pinturas de colores.

Elaboración. Recoger en el parque o en la calle hojas secas y cáscaras finas de frutos otoñales. Recortar un rectángulo de la cartulina blanca algo más largo que un libro (o cuento del niño). Pegar los materiales que hemos cogido y escribir debajo: “Continuará…”. Plastificar el marcapáginas y guardarlo en cuentos o libros que se lean antes de dormir.

Unidad 2 • La calle

diviértete en familia

Page 8: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

8

diviértete en familia

Cuaderno para la familia

Pulsera de colores Feliz N@vidad

Enviar una felicitación de Navidad por correo electrónico. Pensar y escribir juntos el mensaje. Adjuntar una foto familiar con disfraces o elementos y decoración navideña.

Con un limpiapipas y cuentas de colores, realizar una pulsera doblando un extremo e introduciendo las cuentas por el otro. Una vez insertadas, doblar el extremo para que no se salgan. Colocar el limpiapipas con las cuentas alrededor de la muñeca haciendo la forma de espiral.

Soy un poeta

Con telas o ropa de los adultos, disfrazar al niño como si fuese un poeta antiguo. Ayudarle a aprender la siguiente poesía y recitarla juntos.

Bolas de Navidad

Ingredientes. 200 gramos de coco rallado, 150 ml de leche condensada y cacao en polvo.

Elaboración. Hacer una pasta mezclando la leche condensada y el coco rallado hasta que quede dura para hacer bolas con ella. Como sugerencia, rebozar las bolas en cacao en polvo. Enfriar en la nevera.

Unidad 3 • La familia. La Navidad

Desde mi ventana vi una lucecita,

me asomé asustado, pero era una estrellita.

Brillaba y brillaba, andaba veloz

y alegre gritaba: « ¡La Navidad llegó!» .

VILLANCICO POPULAR

Page 9: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

9Cuaderno para la familia

¿Es mi hijo hiperactivo, o simplemente nervioso?

Frecuentemente, se dice este niño es hiperactivo ante un niño al que le cuesta obede-

cer, no para de recorrer los rincones de la habitación, de revolver los ju-guetes o de empezar un juego tras otro. Pero ¿cuándo esas conductas

dejan de ser las propias de un niño para empezar a definir un déficit clínico? Cuando observamos ciertas manifestaciones con mucha mayor frecuencia e intensidad que en niños coetáneos, obstaculizando el desa-rrollo esperado.

Los niños tienen un desarrollo na-tural que les hace ser más tranquilos cuando son bebés, más comedidos explorando su entorno, pero a partir de los dos años aproximadamente, adquieren mayor soltura y confian-za; su progresivo desarrollo motor, cognitivo y social les hace ser más atrevidos y estar en constante movi-miento. Además, hay niños que de forma heredada son más activos e in-quietos, y otros que despiertan en sí mismos un derroche de energía debi-do al pleno apogeo de su desarrollo físico. Algunas veces, tanta energía se debe a una reacción determinada por una situación que les provoca ansiedad, como la separación de los

“Hiperactivo” es un calificativo muy utilizado por la sociedad,

pero en la mayoría de las ocasiones no está bien asignado.

Por ello, resulta necesario diferenciar si nuestro hijo tiene déficit

de atención con hiperactividad (TDAH, en adelante) o simple-

mente es desobediente, movido o impaciente.

Diana Díaz, psicóloga clínica y eDucativa

escuela de padres

Page 10: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

10

escuela de padres

Cuaderno para la familia

padres, la llegada de un hermanito, el comienzo de su escolarización, o incluso el paso de la Educación Infantil a la Educación Primaria, cuando los contenidos curriculares empiezan a ser más densos. En es-tos contextos, sus dificultades para adaptarse les vuelven más suscepti-bles, intranquilos e inconformistas, lo que debería desaparecer a medida que el niño se va acomodando a la nueva situación. Podemos ayudar a superar estas dificultades adaptativas con la educación y la atención a sus necesidades emocionales. Si las reac-ciones a la nueva situación son muy intensas, podemos consultar a algún psicólogo especialista. Pronto com-probaremos que cuando ayudamos a nuestro hijo a acomodarse a las nuevas circunstancias, se tranquili-za siendo capaz de realizar activi-dades que requieren concentración, de permanecer sereno escuchando una historia, y su comportamiento deja de ser inadecuado de cara a su grupo de iguales. Este cambio con-

ductual no podría darse si el niño fuese hiperactivo.

Un niño es diagnosticado de TDAH cuando existe un funciona-miento inadecuado de los mecanis-mos neurológicos que regulan la atención, la actividad y la capacidad de reflexión, y esto se hace notable en comportamientos de inatención o necesidad constante de cambiar de actividad, hiperactividad o exceso de movimiento en momentos que preci-san quietud, e impulsividad o estilo de conducta demasiado rápido y precipi-tado, incapaz de controlar conductas, emociones y pensamientos. Para diag-nosticarlo como tal, todas estas con-ductas deben presentarse antes de los siete años y en al menos dos ambien-

tes de la vida del niño. Ya desde los cinco años se advierte que tienen me-nor tolerancia a la frustración y reac-ciones desajustadas para su edad o para una situación determinada. Todo esto conlleva importantes problemas de aprendizaje, a pesar de que tengan un nivel intelectual normal. También presentan dificultades al predecir las consecuencias de su comportamiento, guiar su conducta con autoinstruccio-nes y frenar actitudes inadecuadas, o bien esperar y aplazar, pues poseen una necesidad abrumadora de buscar recompensas inmediatas. No todos los niños que padecen un TDAH se comportan exactamente igual, por lo que se diferencian tres tipos, según predomine la inatención, la hiperacti-vidad e impulsividad. De este modo, el niño con TDAH preeminentemente inatento podría definirse con la frase se distrae con una mosca, y pode-mos caer en el error de tacharle de vago, poco inteligente o extraordina-riamente desmotivado. Mientras que el niño con TDAH destacadamente hiperactivo-impulsivo cumple literal-mente la frase no para ni un momen-to, resultando un niño incómodo para quienes no conocen su trastorno o no comprenden sus síntomas. El tercer tipo es definido por ambas frases; más complicado aún.

Si observamos algunas de estas conductas en nuestro hijo, pero nos quedan dudas al respecto, lo más adecuado será consultar al neurólogo infantil. Si finalmente tuviera TDAH, la mejor actuación será multidisci-plinar, compartida entre neurólogo, psicólogo y pedagogo. Es un trabajo lento pero de muy buen pronóstico cuando somos constantes en la ayuda que ofrecemos al niño.

Para diagnosticar un TDAH,

estas conductas

deben presentarse

antes de los siete años.

n

Page 11: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

D./D.ª ..................................................................................................................... ,

como responsable del alumno ................................................................................. ,

comunico que ...........................................................................................................

.................................................................................................................................

Fecha: Firma:

D./D.ª ..................................................................................................................... ,

como responsable del alumno ................................................................................. ,

comunico que ...........................................................................................................

.................................................................................................................................

Fecha: Firma:

Page 12: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

D./D.ª ..................................................................................................................... ,

como responsable del alumno ................................................................................. ,

comunico que ...........................................................................................................

.................................................................................................................................

Fecha: Firma:

D./D.ª ..................................................................................................................... ,

como responsable del alumno ................................................................................. ,

comunico que ...........................................................................................................

.................................................................................................................................

Fecha: Firma:

Page 13: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

D./D.ª ..................................................................................................................... ,

como responsable del alumno ................................................................................. ,

comunico que ...........................................................................................................

.................................................................................................................................

Fecha: Firma:

D./D.ª ..................................................................................................................... ,

como responsable del alumno ................................................................................. ,

comunico que ...........................................................................................................

.................................................................................................................................

Fecha: Firma:

Page 14: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia
Page 15: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

Autoría: Myriam Carvajal. Edición: Paloma Lara, Chus Quiñones, Aránzazu Tauroni. Ilustración: José Luis Navarro García, Bernardette Cuxart, Maximiliano Luchini, Pilar Giménez Avilés, Jaume Gubianas, Montse Miquel Castellsagué, Ricard Aranda, Gregorio Rodríguez, ARTIMAGOS, Javier Argul Arias, Marta Montañá, Jordi Fenosa, Lluis Filella, Marcelo Pérez de Muti, Marta Munté Vidal, Anuska Allepuz, Emma Schmid. Fotografía: Javier Calbet, Sonsoles Prada/Archivo SM, Montse Fontich, Tihis/DREAMSTIME, INGIMAGE, THINKSTOCK, BRAND X PICTURES, AGE FOTOSTOCK, STOCKBYTE. Edición gráfica: Sergio Cuesta. Diseño de cubierta e interiores: Estudio SM. Maquetación: Equipo SM. Coordinación editorial: Lourdes Palencia. Dirección del proyecto: Ana Moreno.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

© Ediciones SM / Impreso en la UE / Printed in EU

El proyecto Guau de 2ª ciclo de Educación Infantil forma parte del Proyecto Editorial de Educación Infantil del Grupo SM. La obra responde a un proyecto didáctico elaborado bajo la iniciativa, coordinación y según el plan de Ediciones SM, y en su realización ha participado el siguiente equipo:

Page 16: Guau 5 años, 1er tri cuaderno para la familia

SE

14

20

92

5años

En el Proyecto Guau creemos que

escuela y familia deben ir de la mano.

Por eso, os ofrecemos este cuader-

no, orientado a que las familias seáis

partícipes y conocedoras de la activi-

dad de vuestros hijos en la escuela y

del momento evolutivo en el que se

encuentran.