guadalupe loaeza-charlottesville: odio y fracaso de la...

24
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh El financiamiento de las campañas Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 ¿En la CDMX va Dolores vs Claudia? Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 17 de Agosto de 2017 [email protected] Número 545 $5.00 “Piso parejo”, ¿no?; elecciones de Estado, ¿sí? Por Rosy Ramales / pág. 5 Gobernar al servicio de las élites del mundo Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la inteligencia Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la inteligencia Por Carlos Ramírez / pág. 3

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

El financiamiento de las campañasPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

¿En la CDMX va Dolores vs Claudia?Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 17 de Agosto de 2017 [email protected] Número 545

$5.00

“Piso parejo”,¿no?; elecciones de Estado, ¿sí?

Por Rosy Ramales / pág. 5

Por Juan María Alponte / pág.11Gobernar al servicio de las élites del mundo

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Guadalupe Loaeza-Charlottesville:odio y fracaso de la inteligencia

Guadalupe Loaeza-Charlottesville:odio y fracaso de la inteligencia

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Page 2: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

217 de Agosto de 2017

ConspiraCy Theory

Lozoya... ¿Somos todos? por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Guadalupe Loaeza-Charlottesville:odio y fracaso de la inteligenciaPor Carlos Ramírez

El financiamiento de las campañasPor Armando Reyes Vigueras

“Piso parejo”, ¿no?; elecciones de Estado, ¿sí?Por Rosy Ramales

Agenda del día

¿En la CDMX va Dolores vs Claudia?Por Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

Gobernar al servicio de las élites del mundoPor Juan María Alponte

Un soldado en cada hijo te dioPor Rodolfo Aceves Jiménez

ImpunidadPor Samuel Schmidt

El PRI sin propuestas en una soporífera asambleaPor Marcos Marín Amezcua

Cataluña: Semana clave para el proceso independentistaPor José Oneto

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Trans-portes, logró su objetivo fundamental: ser exonerado por la opinión pública de las imperdonables fallas que causaron la muerte de dos personas por el socavón en Paso Express de Cuernavaca. Apostó a la desmemoria del mexicano e incluso se puso a un lado de los deudos de los fallecidos para asumirse como agraviado y prometer “justicia hasta las últimas consecuencias”.

Como adelantamos en este espacio, tras la tragedia generada por el cúmulo de fallas de autoridades y constructoras en la obra, se sumaron decenas de medios y hasta conductores de noticieros noc-turnos de televisión para exigir la cabeza de Ruiz Esparza. Ahora, el funcionario ya planea su futuro para después de próximo 30 de noviembre y lo ve con mucho optimismo.

Mientras tanto, la familia de los dos muertos y la población afec-tada por la pésima obra padecen las consecuencias. Ahora, la apues-ta de Ruiz Esparza es que el nuevo ruido del caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, acapare los reflectores por un tiempo y se olviden del Paso Express.

Mientras tanto, la próxima semana se inicia el ciclo escolar y di-cha vialidad, prevista para agilizar el paso de turistas de ida y vuelta a Acapulco, no sirvió los primeros 100 días de su puesta en operación. Pero el consuelo del secretario de Comunicaciones y Transportes es que “ahora sí”, en próximas obras de infraestructura se tomarán las medidas necesarias para “garantizar la vida de los usuarios”. ¿Qué no existían ya en los reglamentos de construcción? ¿Es necesario que mueran personas para acondicionar las leyes de obras públicas? Eso sólo pasa aquí, donde los funcionarios apuestan por la desmemoria del mexicano.

Gerardo Ruiz Esparza, enfocado en su

prometedor futuro, tras ser “olvidada la tragedia” del Paso

Express de Cuernavaca.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

Page 3: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

317 de Agosto de 2017

términos de aplastamiento físico, eludiendo la inteligencia como campo de batalla de ar-gumentaciones, radicales, si se quiere, pero por medio de la razón.

El simbolismo del acto de Guadalupe Loaeza no tiene que interpretarse mucho: como el otro no la convence, como Trump ha ofendido a los mexicanos, entonces no hay que debatirlo con las ideas de la ra-zón sino hay que asesinarlo. Lo malo, sin embargo, es que Guadalupe Loaeza no es una militante radical, su nacionalismo convenenciero se observa en sus obsesio-nes francesas y obras literarias y su forma de confrontar su pasado social a través de la burla al mundo de las “niñas bien” de donde salió tiene que ver con sus com-portamientos políticos: la negación de sí misma.

La sustitución de la pluma por el cuchi-llo es un claro indicio de la impotencia de la razón, y la violencia como razón única de esa impotencia para convencer; es decir, el fascismo como negación de la inteligencia, de nuevo la ley de la selva del más fuerte. Ahí, en el fracaso de la razón, es donde se hermanan Guadalupe Loaeza y los grupos fascistoides supremacistas que usan la fuerza como razón.

Una cosa es que Guadalupe Loaeza esté furiosa contra Trump y quiera asumir la defensa de todos los mexicanos y otra que sustituya la inteligencia por la violencia. Al final, su acto fue un ejemplo de la ininteli-gencia que señalaba Aristóteles en Etica a Nicómaco.

Política para dummies:

La política en la sociedad debe ser el reino de la razón, no la selva de las pasiones de la impotencia.

Es decir, Loaeza, en el fondo, es una trumpista psicológica; es decir, comparte con el presidente Trump toda la psicología del autoritarismo, la exclusión, la negación del otro y sobre todo la violencia como su-cedáneo de la inteligencia.

El video muestra un acto de odio, no de crítica. La forma en que ella toma el cu-chillo, la manera en que usa la fuerza para hundirlo en el cuerpo de la piñata y la sa-tisfacción por el acto criminal simbólico es la evidencia del fracaso de la razón, de la inteligencia y del debate.

No hay diferencia entre el odio criminal de una intelectual que debe usar la razón y la inteligencia, y los supremacistas nazis de Charlottesville, Virginia, que atacaron a li-berales socialistas la semana pasada. Hay un común denominador en los impulsos de violencia que sustituyen la razón, las ideas, el pensamiento, la reflexión.

Lo más grave fue la forma en que ese vi-deo se convirtió en una clarísima incitación al magnicidio; al ser piñata, se hubieran en-tendido los golpes con palos de escoba que se usan en fiestas mexicanas para romper la piñata y dispersar frutas y dulces; sin em-bargo, el uso de un cuchillo para apuñalar Trump-piñata tuvo un significado de vio-lencia criminal política.

Lo peor sería disculpar a una intelectual que promueve la violencia criminal como sucedáneo del debate de las ideas; al usar esa violencia, en el fondo se sustituye la in-teligencia: se trata, entonces, de anular al otro, al adversario de ideas, de liquidarlo en

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Se equivoca López Obrador al usar encuestas para definir la can-didatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. La encuesta retrata el instante, pues hay evidencias de que encuestados tardan minutos en cambiar de parecer. Pero al final de cuentas, la encuesta es una forma de disfrazar el dedazo.• Y en la CDMX puede darse una ruptura entre López Obrador y Marcelo Ebrard porque el tabasque-ño excluyó sin miramientos al ebra-dista Mario Delgado. Este detalle puede retrasar el regreso de Ebrard a la vida política mexicana, porque es-peraba alguna buena posición de po-der vía Morena. Pero dicen que Ló-pez Obrador tiene claro que Ebrard está manchado por sospechas de co-rrupción. Bueno, así se llevan entre morenistas.• Dicen en los pasillos de poder que la prisa por citar al exdirector de Pe-mex, Emilio Lozoya, es más bien una maniobra de protección que de acusaciones concretas de corrupción. La cita se da cuando no hay todos los elementos acusatorios. Es decir, quieren curarlo en salud y exonerarlo antes de acusarlo.

Guadalupe Loaeza-Charlottesville:odio y fracaso de la inteligencia

Si las ideas y la razón son antónimos de salvajismo animal en una sociedad humana, el caso de la escritora e intelec-tual Guadalupe Loaeza forma parte de la impotencia de la

inteligencia: las imágenes hechas públicas por ella donde aparece apuñalando una piñata del presidente Donald Trump constitu-yen un caso para la psiquiatría social como un ejemplo de la personalidad fascistoide de la violencia como arma de la razón.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Page 4: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

417 de Agosto de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

El caso Odebrecht no sólo regresa a la agenda de medios el tema de la corrupción de funcionarios públicos fede-rales, sino que se prevé que pegue en la línea de flotación

de la Presidencia de la República y del PRI por un asunto que, con toda probabilidad, aumentará de tono en las próximas se-manas: el financiamiento de la campaña presidencial de 2012, en especial si se logra probar que hubo dinero de la empresa brasileña a la campaña tricolor.

finalmente el Tribunal Electoral falló en contra de quienes buscaban que el triunfo de Peña Nieto fuera anulado por esta su-puesta irregularidad.

Ya como mandatario, también tuvo que enfrentar el escándalo de la Casa Blanca, algo que lo ligó a empresarios que, en la historia presentada, habían sido favorecidos con contratos durante su administración en el Estado de México y que empezaban a ob-tenerlos con el nuevo gobierno federal.

Todo lo anterior es conveniente recor-darlo, pues de cara a la opinión pública es abono para creer, de nueva cuenta, una historia que apunte a un financiamiento oscuro en el 2012 para la campaña priísta. De hecho, esta misma semana algunos co-lumnistas, como Salvador García Soto en El Universal, han deslizado que Lozoya Austin pudiera estar blindado ante las acusaciones que vienen de Brasil por la información que posee con relación a que sucedió con el di-nero de Odebrecht.

Su abogado, Javier Coello Trejo, hizo una declaración que abona en el mismo sentido.

Y todo esto, en la víspera del inicio de las campañas electorales y con una oposición que encabeza las encuestas, se podría con-vertir en uno de los temas de los próximos abanderados, quienes tendrían municiones para atacar a los priístas, sea quien sea su candidato.

No es un asunto de mala suerte del titu-lar del ejecutivo federal, sino de incapacidad para entender que la práctica de la corrup-ción en la función pública, algo tolerado y hasta defendido por parte de los miembros de la clase política, es una cosa que ya no tolera la ciudadanía, misma que castiga en las urnas este tipo de actos.

No será con declaraciones en las que se niega todo como salga del atolladero la administración de Peña Nieto, ni con in-vestigadores a modo, sino con acciones que confirmen que no se solapan corruptelas. El tiempo se termina para el PRI y para la Pre-sidencia, en particular para demostrar que van en serio en contra de la corrupción. De lo contrario, este será el tema central de las campañas y los votos en contra podrían sa-car al PRI de Los Pinos.

Bomba de tiempoHay dos condiciones que han cambiado en el México del siglo XXI. Por un lado tenemos medios de comunicación que empiezan a trabajar sin depender de la publicidad para sus publicaciones. Casos como Animal Político que recibe donacio-nes de su público y de Quinto Elemento Lab que ganó el concurso para recibir apoyo de Open Society Foundations para su labor informativa, ejemplifican este punto.

La otra es la intolerancia, cada vez más creciente entre la ciudadanía, a los actos de corrupción, como se ha mostrado con mensajes que condenan a muchos políticos, como Javier Duarte, difundidos en redes sociales.

Ahora, tenemos que Quinto Elemento Lab dio su primer golpe periodístico al dar a conocer declaraciones de involucrados, como nos enteramos este semana, en el caso Odebrecht, mismas que involucran al exdi-rector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El tema, más allá de la defensa y los mensajes enviados por los protagonistas en esta historia, es que al seguir la pista al dine-ro que presuntamente pagó Odebrecht a un funcionario de la campaña de Peña Nieto en 2012, de acuerdo a las declaraciones de los detenidos en Brasil, se podría destapar un

nuevo escándalo que involucra directamen-te al inquilino de Los Pinos.

Y esto en vísperas del inicio del proce-so electoral 2018, y de las definiciones de quién será el candidato tanto en el PRI como en otros partidos, es una mala noticia para la causa tricolor.

De hecho, los integrantes de Quinto Ele-mento Lab han adelantado que uno de sus siguientes trabajos abordará, precisamente, lo del financiamiento a las campañas elec-torales, algo en lo que hay mucha tela de donde cortar.

Si recordamos, la campaña priísta para la Presidencia en 2012 fue cuestionada por lo de los monederos electrónicos de Monex, además de los recursos que se otorgaban a simpatizantes a través de empresas como Soriana.

Las denuncias de que se trataba de una compra de voto, ahí quedaron, pues

El financiamiento de las campañasPor Armando Reyes Vigueras

También habrá que ver qué tienen que decir los demás partidos en cuanto a financiamiento ilegal, pues en este rubro es claro que en todos lados se cuecen habas.

Page 5: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

517 de Agosto de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

“Piso parejo”, ¿no?; elecciones de Estado, ¿sí?

Ahora resulta que nadie quiere “piso parejo” cuando todo mundo se ha quejado de proselitismo antici-pado, elecciones de Estado, abuso de los dirigentes

partidistas en su aparición en promocionales, etc. ¡Hay 105 impugnaciones en contra de los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)!

Page 6: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

617 de Agosto de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

Vamos, impugnó hasta la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y de dos entidades federativas. Además, legisladores federales y locales, presidentes municipales, partidos políticos y me-dios de comunicación.

Así de grave las cosas, de acuerdo a datos proporcionados por el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdo-va Vianello.

O sea, ¿nadie quiere sujetarse a reglas democráticas? ¿Nadie quiere rendir cuentas del abuso propagandístico a costa del erario? ¡Eso es corrupción también! De nada sirven entonces las normas y los golpes de pecho en contra de conductas indebidas.

Veamos grosso modo las bases de los Lineamientos emitidos por el Consejo General del INE que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Tele-visión y los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Parti-cipantes en la Contienda Electoral 2017-2018, los cuales contemplan a cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular, inclu-yendo servidores públicos:

Hasta el 7 de septiembre los dirigentes de los partidos políticos podrán seguir apareciendo en los spots de radio y televisión.

A partir del 8 de septiembre, no podrán aparecer en ninguna propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular.

Al inicio de las precampañas pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que no piensen postularse a ningún cargo.

En intercampañas; es decir, entre precampaña y campaña, hay una veda para evitar actos anticipados de campaña. Los partidos pueden pautar anuncios genéricos donde aparecerán sólo personas, dirigentes o voceros que no serán postulados a ningún cargo.

Durante las campañas y antes de la veda electoral, pueden pro-moverse con toda libertad  los ciudadanos que solicitarán el voto ciudadano.

Además, el INE quedó obligado a emitir, a más tardar en agos-to, las normas relativas al uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad previstos en el artículo 134 de la Constitución General.

¿Dónde está lo malo de los lineamientos?En lo personal, me parece que al Consejo General del INE se

le estaba haciendo tarde para regular el insolente proselitismo de aspirantes a cargos de elección popular para los comicios del 2018, y que aplicará no solamente para la elección de Presidente de México, sino también para senadores y diputados, así como para los cargos a elegirse en comicios concurrentes en 30 entidades federativas.

Porque pululan los aspirantes que desde hace mucho tiempo promueven su imagen con el propósito de posicionarse en el ánimo de la militancia de su partido político, pero sobre todo en el ánimo del electorado en general.

Y, con sus honrosas excepciones, promueven su imagen aprove-chando desventajosamente su posición como dirigente de partido político, como servidor público o como representante popular; y usando recursos públicos, que es lo más grave. Suben y bajan entre-gando cuanta cosa y recorren comunidades despotricando en contra de los adversarios, a costa del erario.

¿A poco creen ustedes que los recursos salen de los bolsillos personales?

En el caso de los dirigentes partidistas es necesario tener en cuenta que los partidos son entidades de interés público y, por lo tanto, manejan recursos públicos. Por eso cuando los líderes se pro-mueven agazapados, por ejemplo, en promocionales del partido, están haciendo uso de recursos públicos.

¿Y cuál es el fin de promoverse? En principio, es preparar el te-rreno para, vía encuestas, determinar la presencia electoral de los aspirantes. O sea, piensan que entre más los conozca la militancia y la ciudadanía en general, más posibilidades tendrán de ganar las encuestas internas y, en consecuencia, ser postulados a cargos de elección popular.

Y, aguas, porque resultar el más conocido, no significa estar co-locado en la preferencia electoral; el elector puede conocer al “X” aspirante, pero no por eso votará por él.

Hay una gran diferencia entre conocerlas o conocerlos  (de vista y de oídas, porque lo vio y lo escuchó en radio o en televisión) y votar por ellas o por ellos.

Sin embargo, como quiera que sea, promoverse con fines pro-selitistas usando la posición de un cargo o el rango político, o sim-plemente vía espacios contratados ex profeso, da ventaja frente otros competidores internos o externos.

Y es precisamente lo que pretende evitar el INE: La ventaja, la cual rompe con el principio de equidad en la contienda electoral.

Habría que leer la impugnación presentada por las Consejerías Jurídicas de la Presidencia de la República y de las dos entidades federativas que se inconformaron, para conocer a ciencia cierta el sentido de las mismas. Sin embargo, resulta increíble que los gobier-nos —por no decir, los mandatarios— pretendan cancha libre para hacer y deshacer propagandísticamente en época electoral.

¡Qué mal mensaje! Es como querer entera libertad para organi-zar “elecciones de Estado”. ¿O no es así?

Ya me imagino, argumentando que los lineamientos del INE violan la libertad de expresión, y que la autoridad electoral admi-nistrativa se excedió porque solamente debe regular en campañas electorales, etc. Y cuánto argumento con tal de seguir promoviendo la imagen de las y los aspirantes a los cargos de elección popular a disputarse en las elecciones del 2018 (federales y locales).

Ciertamente, los lineamientos limitan la adquisición de propa-ganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, me-dios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.

Pero la regulación no implica limitación a la libertad de expre-sión, porque quedan en libertad de dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero lo que no podrán hacer es pagar para promover su imagen, según han explicado los consejeros del Consejo General del INE.

¿Entonces? ¿Cuál es la ofensa?

Page 7: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

717 de Agosto de 2017

W ashington.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no se trata de rom-

per aquello ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo”. Tanto en las representaciones de México, como de Canadá, dan por

hecho las estridencias o ruido del presidente Donald Trump, quien aprove-chará Twitter para prender ablandar a los negociadores de esos dos país y dejar que se impongan las exigencias de Washington, no obstante, tanto mexicanos como canadienses ya están preparados para tales presiones.

El funcionario mexicano afirmó que México está convencido de que el pacto ha traído grandes beneficios para todas las partes.

Durante el inicio de las primeras rondas de negociaciones, en Washington, Guajardo y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, coincidieron en que Estados Unidos, Canadá y México tienen un poderoso interés común en alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial.

“Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor”, dijo Freeland al comienzo de las negociaciones del TLCAN, forjado en 1994.

Este miércoles inician cinco días de conversaciones para reformar el TLCAN (o NAFTA por sus siglas en inglés), primero en Washington, luego en México y Canadá.

Ayer empezó la primera ronda de negociación del Tratado del TLCAN

con reuniones bilaterales y trilaterales del secretario de Economía, Il-defonso Guajardo, responsable del equipo negociador de México, con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrys-tia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, confirmó la Se-cretaría de Economía (SE).

Se prevé que sean instaladas 30 mesas de negociación que traba-jarán de manera paralela hasta el domingo 20, en las cuales además de tratar temas tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, entrada temporal de personas de negocios y el controvertido capítulo 19 sobre la solución de controversias, cuya eliminación pretende Es-tados Unidos, se agreguen rubros de nueva generación, como comer-cio electrónico, incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas de valor, anticorrupción y transparencia.

Además de Guajardo, quienes conducen la negociación son Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, Kenneth Smith y Sal-vador Behar, jefe técnico y jefe adjunto de la negociación, respectiva-mente, quienes tienen una trayectoria de más de 20 años en la SE, fueron responsables de la oficina que ésta tiene en Washington y han participado en diversas negociaciones comerciales.

Durante la primera ronda de negociación, los tres países definieron los capítulos, compartieron propuestas de texto de forma clasificada, intercambiaron cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias, dijo el funcionario estadunidense. La se-gunda serie tendrá lugar en México y la tercera en Canadá.

Agenda del día

Emotivo homenaje a Rius de caricaturistas con ciclo de conferencias en el Club de Periodistas

Arrancó la renegociación del TLC; México y Canadá suman estrategias, se esperan estridencias de Trump

C on gran éxito y entusiasta participación se realiza en Congre-so Nacional de la Caricatura en el Club de Periodistas, con el ciclo de conferencias Perspectivas de Nuestro Siglo, me-

diante el cual se rindo un sentido homenaje al gran maestro de la caricatura Eduardo del Río “Rius”, quien lamentablemente falleciera hace unos días.

Oscar Rodríguez Ochoa, Luy, uno de los cartonistas más presti-giados y colaborador cotidiano de Diario Indicador Político y El Mo-llete literario explicó que, tanto el homenaje como las conferencias, se realizan en el auditorio del Club de Periodistas, ubicado en la calle Filomeno Mata, número 8, en el Centro Histórico, a cuadra y media del metro Allende.

Luy comentó que además de las conferencias, se rendirá un sentido homenaje al gran maestro Rius, quien diera un giro a este arte de la comu-nicación. Agregó que la entrada es libre y se garantiza mucho aprendizaje, diversión y conocimiento de la vida y reto de los caricaturistas en México.

El entrevistado explicó que las conferencias iniciaron ayer, con el tema de la Libertad de Expresión y la censura en la caricatura. Participaron María Balcazar, Antonio Rodríguez, Romero, Omar Rafael Loera, Villa y Luis Xavier.

Hoy, explicó Luy, se presentará la conferencia: Importancia de la Cari-catura en el México Actual y participarán, a partir de las 18:30 horas, los cartonistas Terrazas, Paco Baca, García, Maral, Román y Caleón.

Mañana, viernes 18, se presenta la conferencia: La Caricatura en los Medios Electrónicos y participan: El Fisgón, Alarcón, Luy, Alan, Rocha y Avi-ña. También a las 18:30 horas, en el mismo lugar.

El cartonista Luy, quien ha ganado premios nacionales e internaciona-les de elevado prestigio, insistió en convocar a todo el público a asistir a este sentido homenaje a Rius en el Club de Periodistas.

Page 8: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

8

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

Page 9: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

917 de Agosto de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

¿En la CDMX va Dolores vs

Claudia?

En la izquierda capitalina no sólo Morena ha comenzado a moverse hacia la nominación de sus can-

didatos, sino también en el PRD hay ya avances en los que corren los nombres de sus posibles aspirantes.

Page 10: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1017 de Agosto de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Columna Tras la puerta del poder

Así, una de las apuntadas a buscar la candidatura perredista para suceder a Miguel Ángel Mancera en la Jefatura de Gobierno, es Do-lores Padierna, coordinadora de la minifracción del sol azteca en el Senado, y co-líder con su marido René Bejarano de la corriente Izquierda Democrática Nacional.

La aguerrida senadora perredista dice que su candidatura dentro del PRD podría ser más que un acierto si se toma en cuenta que An-drés Manuel López Obrador seguramente designará como la candi-data de MORENA a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheimbaum.

Sería entonces una contienda entre mujeres que además se co-nocen muy bien porque fueron compañeras de partido y luchas, afirman en el equipo de Padierna.

Otros apuntados para la candidatura perredista son: Patricia Mercado, José Ramón Amieva, Manuel Granados, Patricia Merca-do y Salomón Chertorivski.

De todos los aspirantes perredistas, Chertorivski es quien cuenta con las mejores calificaciones académicas con una maestría en Polí-ticas Públicas por la Universidad de Harvard.

EL BOUMERANGDe pronto Ricardo Anaya y Guillermo Anaya dejaron de visitar a conductores de radio y de hacer conferencias en defensa de su triun-fo en Coahuila.

¿Por qué pararon? Bueno, no pararon ellos, sino que quien los comenzó a perseguir fue la Fepade. Hoy la campaña de Guillermo Anaya en Coahuila está bajo investigación judicial por el uso in-debido de algunas tarjetas no aprobadas por la autoridad electoral.

El asunto además ya involucró al senador panista Luis Fernando Salazar, quien hoy tiene fuero pero que podría verse bajo persecu-ción en lo que resta del año para que concluya la legislatura.

Ayer el senador priísta Tereso Medina Ramírez indicó que a los Anaya y al senador Salazar cada vez se les ve más inquietos:

“Curiosamente ni Salazar ni Guillermo Anaya aclaran el fondo de la denuncia que existe en su contra ante autoridades de diversos órdenes y a lo único que se remiten es a desviar la atención, y hasta ahora no han acudido ante la única instancia a la que deberían ha-cerlo que es el Ministerio Público”.

Mientras tanto, el tiempo se consume y los ministros del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantiene frio el expediente de rebase de gastos de campaña en la contienda de Coahuila.

El Tribunal deberá decir su anula o no esa elección antes del 19 de septiembre, fecha en que está previsto el cambio de poderes en Coahuila.

QUIEREN CONSULTA¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental?

Esta es la pregunta simple y llana que pretende ser incluida en una Consulta Nacional por la Vida, que sería aplicada en todo el país al parejo de las elecciones federales a presidente de la República, a 500 diputaciones y 128 senadurías el 1 de julio de 2018.

Para que esta pregunta sea incluida ese día en una Consulta Na-cional, la asociación Concertación A.C. —perteneciente a la Coali-ción Consulta Popular México—, deberá juntar 2 millones de firmas antes del 30 de este mes de agosto a fin de ser entregadas al INE y que este instituto organice y promueva la consulta.

En la Coalición Consulta Popular México por la Vida, en la que participan más de cien organismos de la sociedad civil, el principio el lema es: “Dile sí a la vida”.

CONTRA ARBITRARIEDADES FISCALESDurante la sesión semanal de la Comisión Permanente del Con-greso de la Unión, el senador Jesús Priego presentó una iniciativa que busca incorporar al Código Fiscal de la Federación la figura de notificación previa y la garantía de audiencia en los casos en los que el Servicio de Administración Tributaria deje sin efectos los certificados fiscales que emita el contribuyente.

Suscrito además por la senadora priísta Yolanda de la Torre Valdez el proyecto destaca que, para prevenir arbitrariedades y ex-cesos por parte de la autoridad tributaria, siempre se deberá partir de la presunción de inocencia, un derecho humano esencial, que salvaguarde la libertad personal y patrimonial de la persona frente al Estado.

Los senadores indicaron que en el Código Fiscal de la Federa-ción vigente, se establecen diversos supuestos relacionados con actos sancionadores del SAT, “respecto de los cuales la autoridad hacendaria es omisa en notificar previamente al contribuyente de su imposición, así como, de otorgarle garantía de audiencia para su debida defensa”.

Ello, “deja en estado de indefensión al contribuyente frente al poder coactivo del Servicio de Administración Tributaria e, incluso, viola un derecho humano al mínimo vital”, indicaron.

La iniciativa pasó a las comisiones de Justicia y de Estudios Le-gislativos de la Cámara de Senadores para su análisis y dictamen correspondiente.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOSEl Consejo Nacional de Protección Contra Incendios que encabe-za David Morales así como la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, empresarios y gobiernos convocan a la Tercera Campaña Nacional de Prevención de Incendios del 18 al 22 de septiembre.

Y es que justo en estos tiempos de pleno verano, donde suben las temperaturas a niveles de asfixia en algunas entidades, es justo el momento de prevenir los incendios que producen miles de víctimas y enormes pérdidas económicas.

La campaña está destinada a mejorar las condiciones de seguri-dad den todo el país y operará bajo los lemas: “Por un México sin víctimas de fuego” y “Prevenir es vivir”.

Esta campaña promueve tres ejes fundamentales: cómo actuar antes, durante y después de un incendio; consejos en el hogar y consejos en los lugares de trabajo.

Y consiste en jornadas técnicas, charlas de autoprotección, sesio-nes informativas, simulacros de incendios y ejercicios de evacuación con lo que se busca que cada ciudadano tenga información básica de cómo actuar y evitar incendios en escuelas, casas habitación, lugares de gran concentración de personas como oficinas, empresas, hospi-tales, hoteles, centros de espectáculos.

Parte importante de esta campaña es que la población participe portando un moño color naranja como distintivo de la prevención.

Nunca es suficiente decir que la mayor parte de las víctimas en incendios son los niños.

Page 11: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

www.e l impa r c i a l . e s I

H ace dos años, Argentina le dio a Mauricio Macri un mayoritario respaldo en las urnas. El entusias-

ta apoyo era perfectamente lógico y com-prensible, cansada la ciudadanía de décadas de kirchnerismo, con unos Gobiernos ace-chados por la corrupción y con discursos populistas que, a la hora de la verdad, no

hacían sino agravar los muchos problemas a los que el país debía enfrentarse. La llegada de Macri a la Casa Rosada fue una bocanada de aire fresco y el mandatario no se arredró ante la herencia envenenada que le dejaba Cristina Fernández de Kirchner, con un sin-fín de retos en política interior y exterior, y desafíos capitales como la recuperación de la confianza de inversores extranjeros, para lo que había que eliminar cualquier sombra de inseguridad jurídica, algo que la expresiden-ta convirtió en moneda corriente.

Macri no ocultó a los argentinos que se-rían precisos ajustes para que Argentina se instalara en una senda de progreso y bienes-tar. En ese camino se ha ido internando la nación austral durante este tiempo con una gestión acertada y positiva, en líneas gene-rales. Una gestión a la que ahora Argentina acaba de dar su beneplácito y su confianza para seguir por esa ruta. En las PASO, las

elecciones primarias celebradas este último domingo, la coalición oficialista Cambie-mos y sus socios obtuvieron unos excelentes resultados en todo el país, que muy previsi-blemente se mantendrán en las legislativas del próximo octubre.

No obstante, Mauricio Macri no debe bajar la guardia ni echarse en brazos de la autocomplacencia. Queda conquistar bue-na parte de la provincia de Buenos Aires, donde hay feudos peronistas como La Ma-tanza en los que se ha impuesto holgada-mente el Frente de Unidad Ciudadana, lo que ha propiciado un empate técnico en el esencial escenario bonaerense. Cristina Fernández dio un lamentable espectáculo obstaculizando el traspaso de poderes en 2015, y ahora ha vuelto a poner de mani-fiesto de mala manera su disgusto ante el fracaso del kirchnerismo, lanzando acusa-ciones de manipulación.

D urante los largos años de la dic-tadura, Antonio Machado repre-sentó para la izquierda española el

mejor ejemplo de honradez, de austeridad,

ERC, CUP, ICV y Podemos plantean

suprimir en Sabadell la plaza de Machado,

por españolista

Por Luis María Anson

de coherente republicanismo. Para los que no eran de izquierdas, el gran escritor era la expresión de la poesía profunda, por encima de las ideologías.

Y bien, ERC, CUP, ICV y Podemos, tras solicitar un informe al historiador José Abad, adalid del secesionismo, han planteado suprimir en Sabadell la plaza de Antonio Machado, porque “su obra es una exaltación de Castilla (a través de su paisa-je) como núcleo y esencia del Estado Espa-ñol, lo cual incluye una idea excluyente de la diversidad”.

En su delirio, el extremismo sobera-nista considera “franquistas” a Goya, a Bécquer, a Larra, a Góngora y a Calde-rón. Y sobre todo a Quevedo. Se excluye también del callejero sabadellense a Do-lores Ibárruri, Pasionaria, porque “en un mitin en Valencia en 1932 pronunció la

frase ‘más vale condenar a 100 inocentes a que se absuelva a un solo culpable’, en referencia al proceso del POUM… ¿Pue-de tener calle alguien con esos valores y ética?”.

En un excelente editorial que publica hoy El Mundo, se lee: “Resulta aberrante querer borrar los nombres de escritores y políticos a los que de forma torticera se acu-sa de españolistas”. Y apunta el editorial que Joan Manuel Serrat multiplicó los versos de Machado en sus canciones. “El propio poeta andaluz —se lee en el editorial— escribió en un proverbio que “en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

Algo tendrá que decir sobre esta cues-tión, en fin, Pablo Iglesias, que es un uni-versitario culto, lector permanente y hom-bre que ha respetado siempre a los grandes creadores de la literatura española.

Macri no debe bajar la guardia

Editorial

Page 12: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

www.e l impa r c i a l . e sII

disputan todavía esa tierra ya partida en dos. No paran las escaramuzas en la línea fronteriza. Para apaciguarse unos meses y renacer periódica-mente. Muchas veces nos preguntamos si no se está manteniendo una especie de ‘comedia’ orgullosamente escenificada en la frontera entre la India y Pakistán, a 15 kms de Amritsar en donde a diario se juega, como en una especie de juego de cricket, un “partido” donde los dos ejércitos se lanzan vituperios, empujan las bardas de separación con violencia —todo actuado— y reciben los clamores de sus ‘equipos’ respectivos, mientras sigue habiendo muertos, atentados terroristas y discursos virulentos entre los unos y los otros en otros puntos. A ese show asisten diariamente varios millares de personas de cada lado emu-lando a sus países respectivos. No estaré en la frontera para ese día de la independencia de los dos países, pero no dudo que se va a poner interesante. Vean ese vídeo para que den cuenta del ambiente y así es a diario: https://www.youtube.com/watch?v=X-yKea85dl0.

“Ahora, para entrar en la noticia del día, el vicepresidente saliente Hamid Ansari, musulmán en el cargo desde hace 10 años, acaba de hacer unas declaraciones el día de su salida (10 de agosto) sobre la situación de las relaciones entre la comunidad musulmana y la hindú que no están para dejarnos tranquilos. Se quejó amargamente del sentimiento de inseguridad que embarga a la comunidad musulma-na, lo cual fue rápidamente desmentido de manera diplomática por el primer ministro, Narendra Modi. Un país con 1,500 millones de habitantes que ni siquiera tiene el doble en superficie de México, con ese mosaico de idiomas, de religiones, de dioses es un país difícil de manejar. La cuestión de los sikhs —que no se sienten hindúes propia-mente dicho y marcan claramente su diferencia y piden se respeten sus tradiciones— no está tampoco resuelta y quedan las heridas de junio 1984 cuando el Gobierno de la India invadió el Templo Do-rado y mató a cuantas personas encontró en el templo —mujeres, niños, etc.— lo cual generó la matanza de Indira Gandhi, por cierto manipulada por extremistas sikhs y servicios de la KGB, que fue un asesinato que tuvo por resultado los ‘progroms’ de miles de sikhs en Nueva Delhi como venganza por ese magnicidio.

“Sin embargo, en general sentimos, puesto a parte los extremis-mos, que la población de la India es muy abierta y muy tolerante. Y que sigue reinando una especie de aceptación del destino. La India sigue siendo ‘India increíble’”.

Como colofón a estas interesantes palabras, recordemos que In-dia representa el 7 por ciento de la economía mundial. Granma desde Cuba, señalaba a inicios de año que cuenta con 200 universidades y 1,500 centros de investigación, y que será en 2020 el país más joven del mundo por la edad de su población. Nación emergente apuesta a los servicios y las telecomunicaciones. Es responsable del 3 por ciento de la emisiones de CO2 y es el octavo exportador y décimo importa-dor mundial de servicios comerciales. Su dependencia energética es un punto en contra. Su competitividad es uno a favor. Entre sus prin-cipales socios está la Unión Europea. Con China, pone distancia por una frontera donde apenas se rozan y se vigilan. México fue el pri-mer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con ella (1950) y coincidimos en el Grupo de los 77 y como impulsores del diálogo Norte-Sur. Estoy cierto que nos envuelve su cultura, que nos entusiasman sus imágenes. India nos envuelve y por eso gustosos marcamos este aniversario redondo.

1947/2017: 70 años de IndiaPor Marcos Marín Amezcua

E l 15 de agosto de 2017 India ha conmemorado su septua-gésimo aniversario como nación independiente. Merece una reflexión. Tan legendaria y misteriosa al mismo tiempo que

protagonista del mundo contemporáneo, se me figura un malaba-rista —sí, de los de Malabar— a la que un tigre —sí, de los de Bengala, de donde también son las luces— no distrae su atención fi-jada en ser, afanada equilibrando su pasado, su presente y su futuro, concentrada en un mantra para favorecer la armonía que permita avanzar y lo consigue no son desafíos.

País líder, una voz a escuchar en el mundo, evocadora de nuestro más profundo imaginario, recóndita, proficua, cambiante y estática, con un crecimiento notable, no nos limita en esta conmemoración a Gandhi con la “no violencia” poniendo fin al dominio británico erigido en un virreinato repleto de marahajás, encabezado por el monarca bri-tón con el pomposo título de emperador de la India, creado en tiempos de la reina Victoria y que tuvo por efecto con su inherencia y orienta-lismo que tatuara la mente sus súbditos insulares de mentalidad avasa-lladora y occidental. Empero, dígase: India nunca nos deja indiferentes.

Y la fecha coincide felizmente con que un apreciado amigo, Jai Hari Singh, está en India efectuando nuevamente un fascinante periplo y me ha concedido el deseo de compartir con ustedes sus reflexiones in situ, que mucho le agradezco:

“Les escribo desde Hyderabad, capital compartida entre los es-tados de Telengana y Andar Pradesh, disfrutando en una clínica de Ayurveda de un tratamiento general de renovación y de revitaliza-ción, llamado Pancha Kharma.

“‘India increíble’. La India es increíble, como reza la publicidad oficial de turismo de este país. Además de ser un país mágico en el cual te puede pasar todo tipo de cosas que te enseñan a vivir y a regresar a tu ser interno, es un país con cultura y con historia.

“El 15 de agosto es el día de la Independencia de la India —y de Pakistán—. Obviamente un gran día ese acuerdo sustraído al Im-perio Británico, gracias a la visión de Lord Mountbatten por parte de los británicos y de la perseverancia y valor de un Gandhi y de un Nehru y de muchos que los acompañaron en esa época.

“Pero no podemos dejar de hablar de los problemas que siguen vivos en la India. Entre otros, una lástima que no se pudo lograr la independen-cia de la Gran India como la proyectaba Mahatma Gandhi, debido a las peleas políticas y ambiciones de poder de algunos. Se tuvo que partir el país en dos naciones que pronto se volvieron tres: la India por un lado, mosaico de religiones: hindúes, musulmanes, sikhs, budistas, católicos y algunas sectas como los jaines; y Pakistán (Occidental y Oriental) esencialmente compuestos por musulmanes. Cuán incompresible se nos hace esa partición cuando hasta ahora, la India se compone todavía de una gran población musulmana que vive bastante en paz, a pesar de algunos pleitos a veces muy violentos entre nacionalistas extremistas hindúes y musulmanes fanáticos. Pakistán Oriental se volverá en los años sesenta lo que conocemos ahora como Bangla Desh (finalmente libre en 1971) que obtuvo su independencia de Pakistán gracias al apo-yo decisivo del gobierno de la India.

“Por más increíble que parezca sigue habiendo una hostilidad muy fuerte entre esas dos potencias nucleares que son Pakistán y la India. Enemigos jurados que tienen tanto en común. Quienes se entienden un rato para entrar en guerras de guerrillas en Cachemira, donde se

Page 13: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

www.e l impa r c i a l . e s III

Como el crepúsculo, que participa del día y de la noche y nos asombra; como la tormenta, cuyo desenlace es impredecible y nos inquieta, por citar dos elementos naturales y dispares, pero

inseparablemente ligados a la vida, la política es esa cosa que más allá de cualquier posición o ideología, nos aglutina o divide, nos representa y convoca. Somos ciudadanos y vivimos dentro de las fronteras establecidas en un país con una historia y sus respectivas leyes, deberes y derechos; por consiguiente, la política es el proceso de tomar decisiones que se aplica a todos los miembros de una comunidad, es la forma, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Vista desde lo académico es, como elemento de estudio, la rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por perso-nas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Según los griegos y los latinos, es un arte y un quehacer destinado al bien común. También es el complejo ejercicio y el manejo del poder.

Paso a pasoPor Roberto Alifano

Page 14: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

www.e l impa r c i a l . e sIV

parte, tiene una gobernadora, con imagen cada vez más populista, que aún sin proponérselo le hace sombra. Aunque, si bien él, es cierto, con costumbres más amables, sin dejar de ser moderado, pugna, en teoría, por aggiornar a un Estado corrupto que vive apo-rreando a la gente con altísimos impuestos, falta de empleo, falta de buena educación, deficiente atención hospitalaria e inmanejable inflación. Sin embargo, pareciera tropezar con otra dificultad gene-ralizada del capitalismo democrático actual: le cuesta satisfacer las demandas de una sociedad desigual con altas expectativas de bien-estar, que probablemente no le permita volver atrás con más ajustes y reformas laborales y previsionales.

Ahora bien, ¿de qué forma incide este escenario en el votante medio con decisión de voto? ¿Por qué el asunto se polariza y se opta por uno u otro candidato? Los floripondiosos analistas verná-culos, de una u otra corriente, ofrecen controvertidas respuestas a estos arduos interrogantes. En primer lugar, dividen los motivos del voto en dos grandes campos: el de la economía y el de la política. Muestran que el llamado “voto económico” (¡vaya descubrimiento o novedad!) predomina sobre el voto común por razones políticas. En términos clásicos, todos sabemos, que se vota por motivos ma-teriales cuando el elector razona de este modo sencillo: “si durante el gobierno pasado me fue bien, lo voy a premiar; pero, si juzgo que me fue mal lo debo castigar votando a la oposición”. Por supuesto, el voto económico no se agota allí. Influye también la opinión del votante sobre cuestiones ideológicas, como, por ejemplo, el ya men-cionado rol voraz del Estado en la economía y la cantidad de bienes que poseen. Las otras cuestiones, tales como corrupción, inseguri-dad, etc., acaso cuentan menos en este balance. Si nos retrotraemos a unos años atrás, encontramos que la señora Kirchner alcanzó el 54 por ciento de los votos en 2011; acaso por tres razones simul-táneas: efecto viudez (la muerte de Néstor Kirchner influyó en esa dirección), cierto bienestar económico retrospectivo y un estatismo con altísimo índice de subvenciones. Estos motivos se fusionaron generando un amplio consenso a su favor.

La llegada del ingeniero Mauricio Macri al gobierno y la actuali-dad de la señora Kirchner nos remiten a lo posible; es decir, nos hay otra cosa y habrá que conformarse con esto (“Es lo que hay”, como se dice con resignación en España”). Pero no sólo se vota por razones económicas. No seamos tan mezquinos y monotemáticos. Para po-ner un ejemplo célebre, recordemos que Felipe González logró varios triunfos en medio de ajustes y alta desocupación. Qué inclinó la ba-lanza en ese caso: su liderazgo, las expectativas de una sociedad mejor e integrada a Europa y el profundo descrédito de laoposición. Pueden ser esas las típicas razones políticas a la hora de poner el voto. Tal vez. Aunque, es obvio, nos queda en el aire y aún pendiente un análisis menos riguroso que irritante y hasta se puede sostener que Mauricio Macri, por motivos de esa naturaleza, alcanzó la presidencia. Pues también se sumaron personajes de los que la sociedad desconfiaba y un endeble candidato como el motonauta Daniel Scioli. Sea como fuere, un poco más de la mitad de la sociedad argentina, cansada de tales personajes, encabezados por la verborrágica viuda, prefirió un nuevo estilo de liderazgo, corporizado simbólicamente más que en Macri en la actual gobernadora María Eugenia Vidal.

Agreguemos a esto, que como también ya señalamos, Macri es un ingeniero, no un abogado, como lo fueron la mayoría de los presidentes civiles argentinos. Es, además, el primer presidente en 70 años que no es peronista ni radical ni militar. Su lógica, por consiguiente y por razones profesionales, es otra.

Paciencia entonces y a esperar. Como dice una añeja metáfora: “la moneda ha sido echada” y quién puede vaticinar que no caiga cara. Acaso sin saberlo, el presidente ingeniero ha puesto en marcha una maquinaria que aunque lo supera puede arrancar.

En un capítulo de su libro Economía y sociedad, Max Weber, crítico severo de la administración alemana después de la Primera Guerra, sostiene que al racionalismo no siempre le cierran los núme-ros. Sobre todo cuando además de fallar los cálculos, intervienen las variables sociales, a las que se suman inevitablemente circunstancias políticas que de no haber sido ordenadas en su debido tiempo, em-piezan a cobrar dimensión, pasan facturas y se tornan inmanejables. Esto viene sucediendo en la Argentina con el gobierno de “Cambie-mos”, que entre recurrentes reajustes y desajustes intenta manejar el país dentro de cierta normalidad, y con loables intenciones.

El pasado domingo, se hizo volar este globo de ensayo llamado “Las Pasos”, una encuesta electoral, afín a los políticos y funcional a sus aspiraciones, que cuesta fortunas a un país que tiene un nivel de pobreza que supera al 35 por ciento y son una suerte de partido previo al clásico que se debe jugar más adelante. Concretamente en el mes de octubre que ya casi estamos arañando.

De manera previsible, claro, ha resurgido la expresidenta, que ahora aparece ubicada a la izquierda, aunque nos recuerda, sin em-bargo, para establecernos en un contexto más próximo a los políti-cos ingleses que precipitaron el incongruente Brexit o la llegada al poder del pintoresco mercader Donald Trump, que muy pocos le otorgaban chances de llegar a la presidencia de los

Estados Unidos. Esos personajes son la respuesta anómala a los problemas que el capitalismo no puede, no se atreve o no quiere resolver. La vigencia pasa por el tiempo, ese “enemigo que mata huyendo”, en el decir poético de don Francisco de Quevedo y en un análisis relativo de las oportunidades que, si no se aprovechan cuando están a mano, pronto se diluyen. Y, quizá, nunca más. Pero bueno, en el país del mundo del revés y del gran desquicio todo es posible. Hasta que una señora que debería estar presa por enri-quecimiento ilícito (el matrimonio Kirchner llegó a la provincia de Santa Cruz sin bienes materiales y hoy la viuda y los herederos os-tentan una fortuna que pasa cómodamente los 60 millones) y por estafa a su pueblo, pueda regresar ahora, semitriunfante y, lo que es peor, encabezando a una melancólica izquierda que nada tiene que ver con su verdadera situación de multimillonaria.

Si se apartan los detalles, bien puede plantearse, sin ninguna discusión, esta disparatada hipótesis: en un futuro mañana asisti-remos a un torneo entre la centroderecha, representada por el Go-bierno de Macri, y la centroizquierda, cuyo emblema es la investi-gada Cristina Kirchner. En rigor, se trata de una novedad política, pero no teórica ya que la colonización kirchnerista del peronismo lo ha convertido en la izquierda concreta y posible del país, enfren-tada con una derecha en la que coloca a otras franjas del peronismo y a fuerzas incipientes como bases del actual gobierno; así, en épo-cas de política superficiales, uno puede, con toda comodidad, re-presentar a la centroderecha, interesada en poner cierta pulcritud a los enojosos asuntos de un sobredimensionado Estado y a la alegre competencia, como la centro izquierda, supuestamente preocupa-da por la igualdad. Con un detalle impensado: la expresidenta, en su actual versión herbívora, resignifica el antiguo ideal del peronis-mo, convirtiéndolo en una reivindicación superficial de los traba-jadores. Combate al capital, es cierto, pero con modulación y con estética, digamos, posmodernas, que es igual a “populismo barato”.

A la luz de este match amistoso llamado “Las Pasos”, donde ambos son ganadores, la pregunta relevante es sobre la vigencia de los protagonistas. En especial la viuda Kirchner, antes que la de Macri, cuyas credenciales la reducen a una volátil dirigente de cual-quier partido occidental contemporáneo. Seguramente salga electa senadora, pero… y después qué futuro le aguarda sin el liderazgo de su partido. Es probable que el mismo que sobre lleva el proce-sado Carlos Menem, ya descalificado parlamentario. Macri, por su

Page 15: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1117 de Agosto de 2017Columna México y el mundo

Gobernar al serviciode las élites del mundo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Con el título de arriba la Organización OXFAM (www.oxfam.org) ha redactado un Informe, impresionante, cuyo subtítulo no tiene desperdicio: “Secuestro Demo-

crático y Desigualdad Económica”.

Page 16: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1217 de Agosto de 2017

El centro dialéctico del Informe señala “que la desigualdad eco-nómica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial, advierte, inequívocamente la OXFAM, se concentra en un grupo pequeño, en la mayoría de los países. La riqueza mundial, prosigue, está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1 por ciento más rico de la población y la otra mitad se reparte entre el 99 por ciento restante”. Añade el Informe “que esa desigualdad supone un grave riesgo para la humanidad porque implica el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites que son, demasiado a menudo, interdependientes entre sí.

“Esa desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe rever-tirse lo antes posible”. Todos sabemos que esos datos, terribles, son verdad, pero yo discrepo del origen de ese modelo de barbarie y con-tradigo, sin equívocos, el origen de esa gigantesca concentración.

En efecto, ya en 1998, publiqué un libro, con prólogo brillante de Porfirio Muñoz Ledo, con este largo título: La Revolución Cibe-respacial y la Privatización del Estado-Nación (Ensayo de Insurgencia). En ese libro advertía que, para llegar al grado de desigualdad terrible que, ahora, advierte la OXFAM, se había producido, antes, un he-cho sobresaliente: se había privatizado al Estado-Nación.

Creo que es el gran tema de nuestro tiempo. La privatización del Estado-Nación ha precedido a la desigualdad creciente a escala del planeta. Sin duda, previamente, a la privatización del Estado-Nación se había generado una guerra, clara, entre el Capital y el Trabajo con la derrota del Trabajo y, en consecuencia, las élites eco-nómicas pudieron actuar con plena independencia hasta posibilitar que el 1 por ciento más rico de la población mundial concentrara el 50 por ciento de la riqueza mundial.

Un arma clave en ese proceso, desmesurado, gravita, esencial-mente sobre un proceso de extrema gravedad e importancia: la co-rrupción generalizada de los poderes públicos. En inglés la corrup-ción es bribery. Los italianos nos permiten un cierto espasmo lúdico porque han superado la voz inglesa bribery y asumen, latinizando esa palabra, con la voz corruzione lo que les ha permitido denunciar a Berlusconi llamándolo “corrotto” y, a la vez, a una clase política corrotta con lo cual la voz inglesa de bribery —muy seria— pasó al sepulcro literario ante el italiano que sacude el idioma con el látigo y elige la proposición de societá corrotta y al que se corrompe “co-rrotto, “corrotto”.

Berlusconi ha sido enterrado, políticamente, como corrotto, pero continúa estando en la lista de los hombres más ricos del

mundo. En suma, infortunadamente, la tremenda advertencia de la OXFAM respecto a las enormes dimensiones de la desigualdad elude y olvida que la llave maestra de esa inmensa desigualdad se ha debido, previamente, a la privatización del Estado-Nación por vía de una clase política corrotta.

Ese tránsito ha hecho posible la gigantesca concentración de la riqueza en el 1 por ciento en razón de una estructura gubernamen-tal políticamente corrotta. La conciencia —awareness en inglés— ha sido destruida al producirse la privatización del Estado-Nación que, en muchos partidos no ha generado sólo una lucha política por el poder constitucional, sino una verdadera subversión ética al identificar al poder político como el instrumento número uno de la corrupción.

Ello ha convertido, a la clase política dirigente, en un club de nuevos ricos con barrios y viviendas que representan a esa élite que ha convertido al Estado privatizado —dejando atrás el Estado-Na-ción— en un instrumento de aceleración del enriquecimiento y, a la vez, del “exclusivismo” elitista de sus barrios. Sólo para ricos. En los países de menor desarrollo ese asalto al Estado-Nación sirve de pun-to de referencia para el enriquecimiento “lícito” y “rápido”. Sin esa mutación ética sería imposible e inviable que una élite insignifican-te, el 1 por ciento, concentre el 50 por ciento de la riqueza mundial.

Los países que crearon, antes, las clases medias —lower middle clases— se han defendido mejor de la gigantesca desigualdad mun-dial porque, antes de convertirse en una casta burocrática parasi-taria al servicio del poder, mantenía una cierta conciencia de clase donde la ética, todavía, no era una palabra a enterrar. Sin embargo, el ascenso hacia el proyecto del enriquecimiento o abuso de poder fue más rápido en razón del centralismo del poder que convirtió, a la burocracia del Estado, en una casta, progresivamente parasitaria, que apoyó, paralelamente, un centralismo arbitrario que favoreció la degeneración progresiva de una clase que veía crecer, a su lado, a una élite política enriquecida por vía de que el gran contratista —el gobierno— obtuviera en cada contrato una parte del monto total.

La burguesía, ante esa nueva y poderosa operación de enriqueci-miento con los contratos del mayor contratista —el Estado— con-virtió a la burocracia, primero, en una casta burocrática parasitaria y, posteriormente, el área más relevante del Estado Democrático ha pasado a ser el gran “contratista” de cada nación. Lo que creó, es patente, el Estado Burocrático y, a la vez, —no llame en una venta-nilla— generó una esclerosis burocrática que posibilita la “negocia-

ción” pertinente. Todo ello, repito, es universal y ha posibilitado los gobiernos de élites que se conducen como si hubieran recibido un premio de la lotería y no una penosa responsabilidad y en cierta medida, el privilegio al margen de la Ley.

En síntesis, el Estado-Nación ha sido priva-tizado. El 1 por ciento de la población contro-la la mitad de la riqueza mundial. El Estado-Nación ha sido liquidado por castas del poder que con partidos distintos vive y se desvive, a sí mismo, para participar en un banquete desola-do por la violencia precedida, a su vez, por la palabra de la filósofa alemana, Hannah Arendt, la mentira. Su colega, el filósofo alemán, Karl Jaspers, pensando en el nazismo —pero ya es universal— afirmó “que los crímenes contra la Humanidad no prescriben nunca”. El problema a resolver no es simple porque primero hay que rescatar, por los pueblos, al Estado-Nación.

Columna México y el mundo

Page 17: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1317 de Agosto de 2017Columna Brújula Pública

Prosiguió señalando que, “Lo dije (sic) en marzo y lo reitero: quie-nes han traicionado la confianza de la gente y del partido, deberán en-frentar las consecuencias de sus actos”, en cuya oración se encuentran algunos de los soldados protagonistas de esta administración.

El soldado más reciente que podría haber traicionado la con-fianza de la gente y del partido es Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue señalado en el rotativo brasileño O’globo, de recibir “propinas” por 10 millones de dólares (mdd) en varios depósitos (Odebrecht y Lozoya Austin, nombres vin-culados en investigación sobre sobornos, en Revista Proceso, agosto 13, 2017, en https://goo.gl/xA4hFr ).

El colmo de esto es que, pareciera que, en un generoso gesto de buena voluntad hacia Lozoya, la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR) carece de información que lo involucre, mientras que la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) fue la que aportó las pruebas documentales que demuestran los depósitos en presuntas cuentas relacionadas con el exdirector de Pemex.

Mientras tanto y en un comunicado, Lozoya Austin niega ha-ber incurrido en algún acto de corrupción, pero para su mala suer-te, quienes lo acusan son altos funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht, entre quienes se encuentra el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, quien afirmó que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya Austin y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó 5 mdd como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compa-ñía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones

(Emilio Lozoya y las empresas que se ligan al escándalo Odebrecht, en Alto Nivel, agosto 14, 2017, en https://goo.gl/fn6s91 ).

Este nuevo escándalo de corrupción se suma a minar los casi 20 puntos de credibilidad de la administración del presidente Peña Nieto y quizás ponga al partido en un punto de riesgo del que qui-zás no podría salir, pese a los acuerdos adoptados por su asamblea nacional pasada, lo que acerca a la oposición a la Presidencia de la República.

En un comunicado inusual, el domingo por la noche, la PGR señaló que se encuentra investigando este tema, pero no es nuevo porque desde febrero la PGR tiene información de la Fiscalía de Brasil y, por tanto, 6 meses después no ha mostrado la voluntad para seguir investigando, quizás apostándole al olvido en el tiempo.

Esto sólo viene a corroborar el fracaso de la voluntad política en la implementación del sistema nacional anticorrupción, en el que el gobierno o la clase política no tienen voluntad para comprometerse con la función de transparencia y anticorrupción, para investigar o ser investigados, en que prevalece la protección de unos sobre otros.

Este es un grave frente de crisis en el que la clase política no ha querido comprometerse y las consecuencias llegarían el primer domingo de julio del año próximo.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

Un soldado en cada hijo te dio

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

A parentemente los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron un éxito, cuando el Palacio de los Deportes fue el testigo

de los mejores años del partido del Presidente, con una cálida bienvenida de su militancia que denotó la fina operación política que hicieron sus organizadores. Como en campaña, el presidente Enrique Peña Nieto se tomó fotografías con cuanto militante le pedía una imagen con el primer mandatario, quien señaló que “como soldados de la patria los priístas debemos salvaguardar el pro-yecto del país”.

Page 18: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

14

Page 19: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1517 de Agosto de 2017Artículo

Una persona lleva su auto a la agencia de automóviles para comprar llantas y cuándo se le poncha una descubre que le habían puesto llantas de segunda mano.

Una persona lleva su auto al taller y va entregando dinero para que le reparen diversas cosas para darse cuenta que no le reparan nada y le exigen más dinero para entregar el vehículo.

Una persona entrega un depósito para comprar un apartamen-to y es defraudada.

Una empresa construye un edificio en base a un documento apócrifo.

La lista de políticos intocados después de generar grandes des-falcos es inmensa, uno acusado de gran soborno dice que son men-tiras porque no hay pruebas, de hecho se considera que los que son detenidos y juzgados son víctimas de una revancha política, porque en un país de corruptos el acusado es perseguido político.

Una empresa obliga a sus proveedores a dar descuentos adicio-nales a los pactados en la compra, como condición para pagar la mercancía.

Un ejecutivo de una empresa contrata obra a cambio de una comisión.

Tres policías matan a un detenido que supuestamente pateó a uno de ellos, mientras otros seis ven la acción y no intervienen. La víctima presentaba 58 golpes en el cuerpo.

Un jefe de policía clonaba patrullas para realizar trabajo ilegal.La directora de un penal permitía que criminales salieran en las

noches a “trabajar”.La tortura es un método común de investigación policial o por

el Ejército y la Marina.En las elecciones se compran votos, en algunos casos como me-

dio para blanquear dinero.Narcotraficantes se erigen en agentes de mediación social.La sociedad se arma para enfrentar a los criminales.La gente empieza a hacerse justicia por propia mano y surgen

vengadores que matan a delincuentes a plena luz del día.Una persona maneja en estado de ebriedad a toda velocidad,

mata a tres personas y sale de la cárcel al reparar el daño.A una persona le roban una parte de su propiedad de un in-

mueble con la complicidad de un notario que manipula el proceso cubriéndose las espaldas.

Empresas reciben contratos de construcción, inflan los precios y no se comprometen a entregar obras de calidad.

Un delegado en la Ciudad de México no se entera que un cártel tie-

Una persona entrega su carro en un valet parking de un restaurante, cuando lo recoge le han robado la llanta de refacción y lo que estaba a la vista.

ne azolada a la gente, cobra protección, derecho de piso y vende drogas.La lista puede continuar.¿Qué sucede?La corrupción no es exclusiva de un policía que solicita dinero

para no infraccionar a quién cometió una falta al reglamento, la sociedad es participe del descarte de las reglas establecidas y hace caso omiso de las leyes. El sistema parece estar diseñado para no funcionar según las leyes, o para funcionar como si dominara la ley de la selva.

La regla que parece predominar por encima de todo parece ser la impunidad.

El que tiene más saliva traga más pinole. Las reglas y leyes están hechas para violarlas y no son un referente para la relación armónica entre individuos.

Aquel que tiene influencias o dinero confía en tener a la justicia de su lado.

Si sabes hacer las cosas no te pasa nada, solamente a los pendejos les va mal.

Es por eso que con cientos de miles de desplazados, decenas de miles de desaparecidos y centenas de miles de asesinados, ante cada nuevo escándalo, o sea aquel que llega a los medios, por ejemplo si se trata de una extranjera, sabemos que no pasará nada. Y le llegará el turno de morir al periodista que no entienda.

La extensión de la problemática muestra que no se trata de he-chos aislados o anomalías. Estamos ante la violación de la ley de for-ma estructural. Sostiene al sistema y determina una forma de vida.

Como en todo, esto tampoco es parejo y hay víctimas que su-fren repetidamente.

La impunidad hace añicos el Estado de derecho y desarticula la democracia. Así poco logran los miles de millones de pesos que alimentan a la partidomafia, el resultado final es una sociedad bur-lada, que no verá mejora alguna en las condiciones de vida o en sus relaciones comerciales.

Un empresario se reía nerviosamente cuándo me decía: Estamos en la época de la oferta y demanda. Vendes con oferta y cobras con demanda.

Ni siquiera las operaciones básicas pueden realizarse con con-fianza y las complicadas requieren de notarios, lo que encarece todo. Y aún así hay notarios que tuercen la ley si el precio es justo.

Y por eso se dice que en México nunca pasa nada ni cuando pasa, y es que no hay consecuencias para las malas acciones.

Por Samuel Schmidt

Impunidad

@shmil50

Page 20: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1617 de Agosto de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

Page 21: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1717 de Agosto de 2017Columna Sin Miramientos

Por Marcos Marín Amezcua

El PRI sin propuestas en una soporífera asamblea

No las tiene desde el momento en que mira para otro lado y evade la nauseabunda e inocultable corrupción de sus filas, la más entre todos los partidos, aludiendo a otros y negando la propia, argumentando en voz del primer priista del país que son casos aislados. Refleja su nula capacidad de gestión, de autocrí-tica y de apego a la legalidad. Si la respuesta a la putrefacta clase priista actual es expulsarla del partido cuando cae en desgracia, cual acostumbra entre sí, estamos perdidos en ver en el PRI la opción de 2018. Está más que claro que el PRI no es la opción de 2018. Y es el responsable de ello. Nadie más.

Y grave es que el partido que presumió de contar “con los mejores varones y las mejores mujeres” para cadidatearlos, deba ahora recurrir a independientes, si desea ganar el 18, reflejando

Llega a su asamblea nacional acorralado por la corrupción de sus filas y el mal desempeño de este sexenio que encabe-za. Con Interpol persiguiendo a medio partido. Propuestas

no las tiene cuando a su asamblea nacional acude preocupado sólo por saber si el autoritario dedazo ha de seguir siendo su mo-dus operandi. No las tiene (además de no mostrarlas) cuando au-sente en la autocrítica, demostró su incapacidad para cambiar en pro de la sociedad. No las tiene cuando sin evaluar el desastroso sexenio que ha encabezado en la figura de Enrique Peña Nieto, en vez de autoevaluarse y señalar el sinfín de carencias que han empobrecido a México, aceptándolas para trazar rumbo seguro y entonces sí ganar las elecciones de 2018, mejor apuesta, amagan-do, al carro completo vía programas sociales y desde luego, con pagos extrajudiciales (ilegales, compra de votos, pues) y no plan-tea los puntos que necesita México. Propio de un simple partido clientelar obsesionado con el poder sin más.

que el desprecio social a sus siglas y miembros y la incapacidad de articular una candidatura priista son tales, pues aceptémoslo sin darle ya tantas vueltas que el despretigio del PRI es ya tal (en el sexenio que corre, el más corrupto) que al candidato que pongan siendo priista, es malo. El que sea. Una baraja tan tru-cada requiere a una figura externa y da para pensar en dos cosas: a) La pésima gestión de Peña Nieto (ahí las cifras y los hechos para quien tenga ojos) y b) en el nombre mismo del PRI, hoy sinónimo de impunidad.

Y pese a esto, hay quien patalea y responde que ni el PRI se acabó ni lo ha hecho mal. Para reír sin parar. Y confundiendo que lo que sea bueno para el PRI lo es a todos. Y no. Y es que el espantajo del supuesto terror a que gane la izquierda basado en

Page 22: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1817 de Agosto de 2017 Columna Sin Miramientos

que regresa el pasado, se cae solo. Va de risa cuando la llaman ob-sesionada con el poder. Y que lo digan los priistas tiene su gracia.

Y se cae solo porque el PRI no tiene miembros presentables con qué enfrentar el futuro, pues no se renovó en 2000. Está anquilosado en manos de las camarillas que lo detentan hace 30 años. Neoliberales o no. Me quedo de momento con los nom-bres. No será mejor un Gamboa o un Beltrones que un López Obrador. Y lo sabemos. Que no se adornen tanto los priistas. Y no hablemos de la actual clase política, la de los más corruptos priistas con cara de Javidú, Borge, Duarte, Yarrington y demás. Y si desde el PRI se nos responde que la clase priista actual no es Morena, recordarle a los priistas que la actual suya es la más podrida con los Javidú y los Borge. Por ciento. O que parece que la mitad del partido es perseguida por Interpol. Una cifra jamás vista que demuestra dónde está el PRI de siempre con la impu-nidad y la protección para evadirse, que no ha dejado de otra a que sea Interpol la que actúe, abonando a la complicidad porque entre priistas son incapaces de perseguirse.

Y cuando los priistas nos recetaban la verborrea de renova-ción y de transparencia, estalla ¡por fin! el escándalo de Lozoya y Odebrecht, recibiendo dinero desde la campaña para favorecer decisiones en pro, como la empresa reconoce que las busca al encontrarse al más tonto que se los recibe.

Lo dejaré en tonto. Incluso diría al más tontorrón que pue-dan toparse.

Es una pena, no una sorpresa, y es muy elocuente que le su-ceda todo esto al partido gobernante.

Hay más. Si el PRI nos dice cómo lo hace, que López Obra-dor es el pasado, que no olvide que su presente no promete y ca-rece de futuro tricolor, pues el PRI también supone ir al pasado, porque su presente es el más corrupto y no es opción; y entonces quedan Beltrones y Gamboas que no son los más presentables ni precisamente su presente. Y hasta el embajador estadounidense —reveló Wikileaks— lo dijo de Peña Nieto, descrito como jo-ven, pero con mentalidad dinosáurica (o sea, autoritaria priista). Así que la edad no es garantía en el PRI de un avance y dedica-ción. Mienten al afirmarlo y se equivocan midiéndolo al PRI por generaciones. La mentalidad es la misma.

Desde luego que desde sus miembros y corifeos analistas se esboza el espantajo de que ganando la izquierda será peor, apos-

tando a difundir y a adoctrinar en 2018 con el voto del miedo promovido ya en 1994 y en 2012. Como si el triunfo priista fuera positivo. Nada más que hoy pesa en la población el hartazgo por el regreso del PRI y su pésimo desempeño comprobado no utópico, que resultó ser lo que muchos advertimos cuando no nos tragamos la mafufada del “momento mexicano” como se describió su retorno, para congraciarse con el PRI, que en realidad resultó ser lo de siem-pre y corregido y aumentado: corrupción, impunidad y encima una rufia de improvisados como Medina Mora en Washington, Lozoya en Pemex o Videgaray en Exteriores, por citar sólo algunos de los miles de casos. Les quedó muy grande México.

Así que está claro que los propios priistas hacen flaco favor a sus defensores haciendo de su soporífera asamblea nacional un éxito por verla como olla de grillos sí, tan de su gusto, sí, pero no siendo un espacio de reflexión y de propuesta en pro del pueblo de México. Porque eso de que si le va bien al PRI le va bien a México, no se lo creen ni quieren hacerlo. Porque no hay que confundir. Han sido invariablemente dos cosas bien diferentes. Si al PRI le va bien, no quiere decir que a México. Al priista Javidú y a sus cómplices de 2012 en el PRI les fue muy bien y eso no implicó que le fuera bien a Veracruz. No hay manera de impugnar lo dicho.

Hay más. Un PRI sin ideas ni propuestas enfrenta su nula crebidilidad, pues se hace cargo solito de chamuscarla, al no plantearle a la sociedad cómo perseguirá la corrupción y cuándo devolverá lo robado por sus correligionarios al pueblo de Mé-xico, ese con el que dice Ochoa Reza que quiere ir de la mano. Nada de eso hubo. Silencio total. Eso demuestra que el PRI no está en los temas que sí importan a los ciudadanos. Y eso nos recuerda que una cosa es que se muestre unido o parezca un gran partido y otra es que lo fuera, no mostrando en los hechos —que no en el discurso ni en la foto (si es que alguien prefiere usar tan vagos parámetros de emdición)— que sí fuera un gran partido.

Son los magros resultados de su gestión al frente del país lo que genera la repulsa y respondernos con ese discurso de que la oposición está enferma de poder, sólo abona a recordarle a los priistas que la marca nacional de robo de elecciones para sólo así retener el poder, les pertenece. Está probado dónde radica tan enfermiza obsesión, pues desde Insurgentes Norte carecen de la estatura moral para señalar a nadie.

Page 23: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

1917 de Agosto de 2017

19Columna ¡Viva la Pepa!

Cataluña: Semana clave para el proceso independentista

E sta semana comienza una semana clave para el proceso ca-talanista de independencia que comenzaría con la convoca-toria formal del referéndum del 1 de octubre y con la apro-

bación de la ley que lo regula. Una semana decisiva que coincide, además, con la gravedad de la huelga indefinida de los servicios de vigilancia y seguridad del aeropuerto del Prat de Barcelona, ratifi-cada en Asamblea este domingo (ver republica.com El conflicto del Prat y el debate sobre la privatización de la seguridad).

Por decisión del ministro de Fomento, la Guardia Civil ha ocu-pado el aeropuerto del Prat y esta mañana había vuelto la normali-dad al servicio de control de pasajeros, en una labor de la que nunca debió prescindirse de los cuerpos de Seguridad del Estado. Todo terminó privatizándose esos servicios de seguridad por AENA, a unos precios que AENA, al final, repercutieron en la eficacia y en la calidad del servicio. Los vigilantes de Eulen, que el año pasado ganó 14 millones, un 65 por ciento más que el anterior, está pa-gando unos salarios y aplicando unas condiciones de trabajo, que es lo que, ha provocado un conflicto que dura más de dos semanas y que se ha radicalizado en pleno puente de Agosto, y cuando más tensa está la situación política por el independentismo que, además, pretenden politizar un conflicto en el que discuten la sola presencia de la Guardia Civil.

En estos momentos, el personal de seguridad de Eulen, está percibiendo 1,091 euros brutos al mes en total. Esta cantidad se desglosa en 902 euros mensuales de salario base, 18.71 euros en concepto de peligrosidad, 107 euros como plus transporte y 64 eu-ros destinados al vestuario. No existe plus de actividad en su caso, a diferencia de otras categorías. Otra de las reivindicaciones tiene que ver con los complementos salariales extinguidos en los últimos años. Los empleados en huelga, exigen una subida salarial de 350 euros al mes que dista mucho de lo ofrecido por Eulen hasta el momento: 155 euros.

Este conflicto que, según la CUP, jamás se hubiera plantea-do dentro de una Cataluña independiente, según las numerosas octavillas que distribuyeron entre los indignados pasajeros, se produce, además en una semana política clave para el llamado “proceso”, con un Gobierno preparado para reunirse el próximo 16 de agosto en caso de que los dos partidos independentistas (Junts pel Sí y la CUP) incluyan a última hora, en el orden del día del Pleno del Parlamento catalán, la admisión a trámite de ley del referéndum del 1-O, registrada, antes de las vacaciones, el pasado 31 de julio. También, el próximo miércoles, 16 de agosto, ha sido convocado un pleno de los 12 miembros del Tribunal

Constitucional, para resolver el recurso de súplica interpuesto el 3 de agosto por la Generalitat contra la resolución del TC, de 31 de julio, que ha suspendido el artículo 135.2 del nuevo reglamento del Parlament, el que habilita la tramitación de le-yes a través del mecanismo de lectura única a petición del partido promotor.

Igualmente, en el Palacio de la Zarzuela el Jefe del Estado que ha acomodado sus vacaciones y su agenda, a lo que pueda ocurrir esta semana, tiene todo preparado para regresar de los días de vacaciones que se ha tomado, después de su estancia en Palma, para tener un segundo despacho con el presidente del Gobierno, después del en-cuentro del pasado 7 de agosto, en el que el presidente le informó al Rey que no tenía la intención de hacer nada, ni tomar ninguna decisión política hasta el 2 de octubre.

Tras ese despacho Rajoy volvió a insistir que “no va a haber re-feréndum, porque es una ilegalidad”. “Se pretendía que se aprobase una ley para hacer un referéndum ilegal y eso es algo completa-mente antidemocrático. El Gobierno está satisfecho por la decisión del Constitucional”, comentó tras aprobarse el recurso del Ejecutivo ante el proyecto de ley aprobado por el Parlament para la “desco-nexión exprés”. Rajoy mantuvo que “las decisiones que se están to-mando en el Parlament son una patada a la democracia”.

Frente a esta seguridad oficial, fuentes independentistas insisten en que, igual que el 9N, la consulta se celebrará, que tendrá valor jurídico, y que ya se ha conseguido el censo electoral y las corres-pondientes urnas que, según algunos, se encontrarían en el consu-lado de un país europeo que estuvo en su momento en la órbita de la antigua URSS….

PS -. A última hora de la tarde el ministro de Fomento ha anun-ciado que el miércoles se celebrará un Consejo de Ministros ex-traordinario para intentar desbloquear el conflicto de El Prat con el nombramiento de un mediador o árbitro para, de acuerdo, con los trabajadores llegar a un acuerdo. En caso de ser imposible, el Gobierno impondrá uno. Así mismo, el ministro ha explicado que “se están acabando de elaborar los documentos que presentaremos ante el Consejo”. En este sentido, si no hay consenso sobre la figura del árbitro, será el Gobierno quien determine quién será el encar-gado de elaborar un plan para desbloquear el conflicto. La fecha también se ha escogido ante la posibilidad de que, a última hora, el contencioso del referéndum sea incluido en el pleno del Parlament el mismo miércoles.

Por José Oneto

@oneto_p

Page 24: Guadalupe Loaeza-Charlottesville: odio y fracaso de la ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_545.pdfcedáneo de la inteligencia. El video muestra un acto de odio,

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky