guÍa fÁcil para crear una oficina de proyectos … · estructurales y de inversión europeos...

14
Projectes Europeus EURODIVAL 1 GUÍA FÁCIL PARA CREAR UNA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS EN TU MUNICIPIO

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Projectes Europeus

EURODIVAL 1

GUÍA FÁCIL PARA CREAR UNA OFICINA DEPROYECTOS EUROPEOS EN TU MUNICIPIO

El proceso de integración europea ha supuesto indudables ventajas y oportunidades económicas, sociales y políticas para el conjunto del Estado pero ha exigido crecientes cotas de gobernanza multinivel en el establecimiento de los objetivos comunes y de los fondos y medios para conseguirlos.

Ambas dimensiones del proceso europeo, gobernanza multinivel y consecución de los objetivos comunitarios, tienen un fuerte impacto en el mundo local y por consiguiente en los ciudadanos que tienen en la administración local su administración más cercana y provisora de servicios comunitarios para el bienestar social y la calidad de vida en todas sus vertientes (económica, social y ambiental).

Capacitar al mundo local para operar en el contexto europeo requiere de un mayor conocimiento de la Unión, una mayor participación en los procesos de toma de decisiones y una mayor especialización para la captación y gestión de los fondos comunitarios para una mejor contribución a la consecución de los objetivos comunes.

La Diputación de Valencia, consciente de las ventajas que esta tarea puede suponer para los municipios de la Provincia, ha impulsado la creación de una delegación específica que asista, asesore y coopere con los municipios de la Provincia para conseguir un mayor conocimiento de la Unión, un posicionamiento en la perspectiva de la toma de decisiones y una financiación comunitaria para sus proyectos.

CONECTANDO LAS ENTIDADES LOCALES CON EUROPA

1

¿POR QUÉ CREAR UNA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS EN TU AYUNTAMIENTO?La Unión Europea (UE) confía a los entes locales un papel clave en el proceso de construcción europeo y define a los municipios como motores esenciales del desarrollo sostenible, la competitividad y la innovación, ya que los pueblos y las ciudades son el espacio central en el que viven, trabajan y se relacionan las personas, generadoras en última instancia de los retos y soluciones identificados por la UE.

Al participar en proyectos europeos no solo podrás financiar iniciativas locales sino que generarás innovación, transferencia de conocimiento, participación ciudadana, concienciación social, calidad administrativa y valor público. Se trata de apostar por el talento, la creatividad y la innovación, base del desarrollo y el empleo cualificado, que nunca se podrá mecanizar ni sustituir en la era de la robótica.

Participar en proyectos europeos produce el alineamiento local con la Unión, provoca un trabajo eficiente, de calidad y por procesos en la administración, potencia la transparencia y la rendición de cuentas y posiciona al municipio en la vanguardia administrativa europea donde se genera la innovación y el conocimiento que guiará el futuro.

Las entidades locales tienen la oportunidad de apoyar a sus vecinos facilitándoles el acceso a fondos y acciones que les procuren mejores condiciones de vida y de empleo. Apoyando a emprendedores y empresas de todo tipo de tamaño y sectores, desde el cultural al industrial.

No obstante, si bien la captación de fondos es una grandísima oportunidad para tu municipio, no se trata de una tarea fácil y resulta esencial reorientar los recursos administrativos de tu ayuntamiento para fomentar una mejor organización y coordinación para la captación y gestión de los fondos de la Unión.

Financiación europea para proyectos de interés local

La UE tiene un presupuesto para el periodo 2014-2020 de 960.000 millones de euros de los que pueden aprovecharse los municipios.

La captación de fondos europeos más que una

oportunidad, es un deber y una responsabilidad para las administraciones locales.

Existen dos vías fundamentales a través de las cuales los municipios pueden acceder a la financiación europea.

En primer lugar, el grueso del presupuesto es cogestionado con los Estados miembros. Destacan en esta apartado la Política Agraria Común y Fondos Estructurales y de Inversión Europeos gestionados a través de Programas Operativos. España tiene asignados 36.000 millones de euros de Fondos Estructurales en los Programas Operativos autonómicos y estatales. De los que 2.150 millones de euros corresponden a la Comunitat Valenciana con una cofinanciación del 50% generalmente post-pagable.

En segundo lugar, la Comisión se reserva 120.000 millones de euros en convocatorias de gestión directa en las que se compite a escala europea mediante consorcios formados por múltiple variedad de actores. Estas convocatorias tienen un alto componente de innovación, transferibilidad y escalabilidad que unido a la competitividad suele tener una baja tasa de elección. Además, cuentan con una tasa de cofinanciación generalmente superior al 70% y con elevados anticipos.

Se trata de dos sistemas muy diferentes que requieren dos enfoques de trabajo diferenciados, con aliados y colaboradores diferentes, aunque con requerimientos comunes.

Alineamiento con Europa

Participar en proyectos europeos produce dos dinámicas muy beneficiosas para tu municipio. Por un lado permitirá acercar Europa a tu administración local, a sus intereses y competencias y por otro, permitirá que tu ayuntamiento pueda defender y trasladar sus intereses y perspectivas en los procesos de toma de decisión.

Participar en proyectos europeos produce el alineamiento europeo de tu municipio en todas sus áreas y políticas y es una gran oportunidad para reforzar la estrategia de desarrollo de tu municipio.

Participar en proyectos europeos moviliza tu capital relacional y potencia el posicionamiento local en redes,

2

3

plataformas e instituciones para hacer llegar la voz y perspectiva local en la toma de decisiones.

Fortalecer los objetivos del municipio

Transformar una idea en un proyecto europeo y desarrollarlo con éxito requiere mucho esfuerzo y recursos públicos que deben estar bien orientados a objetivos concretos y enmarcados en una estrategia local, un mandato de legislatura o una coyuntura de contexto.

Generar ideas útiles, factibles y de valor público para ser financiadas por la Unión requiere un conocimiento profundo de la propia institución y de la situación socioeconómica del municipio y de su contexto territorial y el esfuerzo de priorización.

Mejora de la administración local

La participación en proyectos europeos requiere de una apuesta clara, expresa y transversal por parte de la corporación municipal sin la cual resulta imposible proponer, gestionar y valorizar el trabajo y recursos públicos invertidos.

Es necesario trabajar en equipos multidisciplinares que puedan aportar al proceso el conocimiento de todas las disciplinas y el rigor, control y responsabilidad de todas las áreas municipales implicadas, desde el impulsor, el coordinador de proyecto, secretaría, intervención, contratación, recursos humanos, comunicación, participación, etc.

Participar en proyectos europeos provocará mejores prácticas administrativas en tu municipio.

Aflorar el talento y la innovación

La Unión Europea ha señalado claramente la innovación y el conocimiento como la única senda posible para el desarrollo de la eurozona en un mundo competitivo y cada vez más automatizado donde la generación de valor añadido por los trabajadores no será nunca sustituida por máquinas.

Los municipios son conocedores de primera mano de la información detallada de su territorio, de los recursos, actores y vínculos relacionales necesarios para fomentar la innovación y desarrollar el potencial endógeno.

Creación de empleo

La generación de empleo, especialmente el juvenil, es una prioridad en la Unión. Existe un amplio espacio de trabajo local en la generación de las mejores condiciones para que los particulares y las empresas generen empleo y desarrollo al eliminar carga burocrática, agilizar trámites y orientar mejor sus decisiones dado el mayor conocimiento contextual, tecnológico y académico.

UN PROYECTO EUROPEO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

4

Fase 0: Condiciones previas

Todo proyecto se inicia con una idea. Esta idea surge como respuesta a una necesidad, una oportunidad, amenaza o fortaleza que se detecta en el municipio.

Debemos buscar e identificar una convocatoria adecuada a nuestra idea dentro de los Programas Operativos gestionados por las autoridades estatales o autonómicas, o bien en convocatorias de gestión directa por la Comisión, sus agencias o institutos.

Elegir el tipo de convocatoria supone una decisión importante ya que las de gestión directa suelen requerir consorcios internacionales, un fuerte componente de innovación, escalabilidad y transferibilidad europea aunque suelen tener mayores tasas de cofinanciación.

Los plazos de solicitud y ejecución, la tasa de cofinanciación, el carácter pre pagable o post pagable, los gastos elegibles y los requisitos específicos de la convocatoria son elementos clave a la hora de decidir por que convocatoria optar.

Fase 1: Preparación de la propuesta

Existen tres pilares centrales que sustentan la elaboración de una propuesta.

a) La definición concreta del proyecto

El proyecto debe ser claro, conciso, acotado, bien argumentado, orientado a los objetivos y factible. Es fundamental que se adecue en forma y tiempo a lo requerido por la convocatoria.

b) La configuración del consorcio

Un consorcio internacional debe reunir todos los conocimientos, capacidades y experiencia necesarios para llevar a cabo el proyecto. Para ello debemos plantearnos qué experiencia y conocimientos son necesarios, qué perfiles son requeridos (universidades, grandes empresas, pymes, centros tecnológicos...) y qué contactos tenemos para acceder a ellos. El diálogo entre los socios debe definir el valor añadido de cada miembro en el marco de sus propios intereses.

c) La elaboración del plan de trabajo

Un plan de trabajo consiste en ofrecer una visión completa del proyecto. Para ello se deben establecer las tareas y asignar responsabilidades a través de los llamados paquetes de trabajo. Ello implica la definición de entregables, hitos, revisiones, cronología, asignación de roles y responsabilidades a cada socio en cada actividad, elaboración del presupuesto y evaluación de los impactos atribuibles al proyecto.

No olvides diseñar dinámicas de afloración de ideas mediante participación pública, grupos de trabajo o planificación estratégica.

Todos los miembros del consorcio deben conocer el acuerdo detalladamente para poder asumir su parte de responsabilidad.

5: Gestión administrativa

4: Comunicación, diseminación y/o explotación propiedad intelectual

3: Ejecución del proyecto

2: Evaluación, selección y formalización

1: Preparación de la propuesta

0: Condiciones previas

5

Fase 2: Evaluación, selección y formalización

Una vez enviada la propuesta se comprueba que cumple los requisitos formales que se solicitaban en la convocatoria. Frecuentemente se le asigna su evaluación a un grupo de expertos. A veces se establece un periodo para clarificar aspectos del proyecto y resolver dudas planteadas por los evaluadores o una selección en dos fases.

Al final del proceso las propuestas son ordenadas según su puntuación y acompañadas de un informe de evaluación. En algunas convocatorias, especialmente de gestión directa, los seleccionados son “invitados a negociar” con la Comisión un acuerdo (“grant agreeement”) que regirá el futuro proyecto.

La negociación tiene una parte importante de trámite administrativo que resulta complejo si hay muchos socios en el consorcio. Todos los miembros deben cumplimentar los formularios de preparación del mismo y aportar según el caso documentación legal y financiera sobre sus instituciones. El proceso suele conllevar varias iteraciones con la Comisión y los socios, y es necesario llevar un control de los trámites.

Finamente se produce la comunicación formal de la concesión de la ayuda al proyecto, que debe ser

trasladada a Secretaría e Intervención para los trámites legales y presupuestarios.

Tras la concesión se formaliza el Acuerdo de Consorcio, que debe ser tramitado en tu entidad conforme a las normas establecidas.

Fase 3: Ejecución del proyecto

Todos los miembros del consorcio son responsables ante la Comisión, aunque el socio que tiene mayor visibilidad es el socio coordinador, que debe asegurarse de que los socios han entendido las condiciones del contrato, el funcionamiento del proyecto y el plan de trabajo.

Durante esta fase se debe implantar una dinámica de trabajo, entregas y comunicación que permita un progreso y reporte constante del mismo. Esta dinámica suele recogerse en un manual del proyecto.

Fase 4: Comunicación, diseminación y/o explotación de la propiedad intelectual

Muchas convocatorias incluyen la comunicación, diseminación y/o explotación del proyecto y sus resultados. Los requerimientos pueden abarcar desde jornadas, eventos, seminarios y otras fórmulas de dinamización y comunicación, hasta la protección y comercialización de la propiedad intelectual e industrial en el caso de proyectos de innovación y conocimiento susceptibles de ser transferidos y explotados.

No obstante, independientemente de la convocatoria, cualquier proyecto europeo debe contar con un plan de comunicación estratégico que aborde objetivos, acciones y herramientas.

Recuerda que presentar una solicitud significa comprometer a tu entidad y sus recursos humanos, económicos y materiales en caso de que sea seleccionado.

No olvides que si tu propuesta no es elegida, puede constituir una “lista de reserva” y que los informes de evaluación y la experiencia adquirida te ayudarán a mejorar tus propuestas.

La ejecución de un proyecto generalmente requiere la contratación de asistencias técnicas y de personal que debe adecuarse a la directiva europea correspondiente.

Guarda listados de asistentes, fotos y otras evidencias que te puede requerir la Comisión.

7: Control y evaluación

8: Cierre y auditorías

6: Gestión económica

5: Gestión administrativa

6

Fase 5: Gestión administrativa

La gestión administrativa se basa esencialmente en seguir los procedimientos propios de la convocatoria y de tu administración. La carga burocrática se incrementa a medida que aumenta el tamaño del consorcio.

La mayoría de los procedimientos administrativos vienen fijados en la normativa europea, la convocatoria, los manuales, las guías y las recomendaciones. Estas normas deben conocerse y aplicarse sistemáticamente.

Entre las tareas administrativas figuran la cumplimentación de los formularios, los formularios de negociación del acuerdo, la comunicación de la concesión, el acuerdo consorcial y las modificaciones del proyecto, en su caso.

Fase 6: Gestión económica

La gestión económica del proyecto europeo es unos de los aspectos más delicados de un proyecto europeo.

El coordinador del consorcio centraliza los pagos y los distribuye a los socios, según lo especificado en la concesión y el acuerdo de consorcio. Cada socio justifica individualmente y el coordinador los recopila para su envío a la Comisión.

En el marco de las convocatorias de Programas Operativos (y alguna de gestión directa), la financiación del proyecto es principalmente post pagable lo que requiere hacer frente a los gastos con recursos propios y posteriormente tramitar el reembolso.

En convocatorias de gestión directa la Comisión paga, en

Aplica siempre las normas desde el nivel y enfoque europeo, máxime en ausencia de transposición normativa o conflicto con la normativa nacional.

Recuerda que la contabilidad del proyecto y el presupuesto público del mismo deben coincidir.

Fase 8: Cierre y auditorías

En general, cualquier proyecto se cierra cuando se completa la consecución de sus objetivos y los procesos de revisión y de auditoría.

En el caso de convocatorias de gestión directa, la parte interesada principal es la Comisión, y por tanto, una vez esta evalúa favorablemente los resultados del proyecto a través de la revisión final, el proyecto puede darse por concluido e iniciarse los procedimientos de cierre.

Estos suelen incluir la remisión a la Comisión de documentos pendientes y sobre todo la justificación final de costes. Es normal que estos trámites finales lleven tres o cuatro meses adicionales más allá de la fecha oficial de finalización del proyecto. La Comisión suele aceptar como costes del proyecto los informes finales y demás procedimientos requeridos aunque técnicamente se produzcan fuera del plazo de ejecución.

Una vez se remite toda la documentación, la Comisión suele tomarse su tiempo para sus procedimientos de cierre internos, de tal suerte que puede transcurrir incluso un año desde la fecha de finalización del contrato hasta que los informes de aceptación de costes llegan al consorcio, así como el consiguiente pago final en su caso. Cuando este evento se produce, y los consiguientes pagos se distribuyen por parte del coordinador a cada socio, se cierra la fase de proyecto a nivel de consorcio.

Finalmente, cada fondo establece un sistema de auditorías según los planes aprobados que prolongan de facto la vida administrativa del proyecto. Es posible que el proyecto sea auditado hasta cinco años después de su finalización. Dicha auditoría puede ser ejecutada por la Comisión, el Tribunal de Cuentas Europeo u otros procesos de revisión previstos en las normas.

7

general, un adelanto sustancial de la financiación del proyecto.

En cualquier caso, cada convocatoria impone unas normas determinadas acerca de qué gastos son justificables y los sistemas de justificación (costes totales, costes flat rate, etc.).

Fase 7: Control y evaluación

Los informes de progreso son los instrumentos para informar periódicamente del trabajo realizado a la autoridad convocante.

En las convocatorias de gestión directa los informes de progreso son muy importantes para la Comisión. Constituyen las llamadas revisiones y no pueden ser relegadas a meros trámites administrativos. Estas revisiones suelen celebrarse en Bruselas.

Las revisiones son documentos esencialmente técnicos que contienen información sobre las actividades realizadas y evaluación sobre los riesgos y la gestión de los mismos.

Cuando te reúnas con la Comisión recuerda llevar bien preparadas las revisiones con todos los socios.

Guarda la documentación y demás evidencias en soporte electrónico una vez transcurrido los cinco años desde la finalización del proyecto.

8

Es importante que conozcas las áreas en las que debe trabajar una oficina de proyectos europeos local al fin de aprovechar las oportunidades apuntadas. Es imprescindible definir una estrategia institucional en la que se enmarque y desde la que se justifique la participación de tu ayuntamiento en las convocatorias europeas. No olvides que la recepción de fondos europeos es producto de un proceso que requiere reflexión, colaboración e innovación para lo cual la dinamización, comunicación y fomento de la participación, así como el establecimiento de redes y alianzas son herramientas esenciales que incrementan las posibilidades de éxito. Para ello, desde la Delegación de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, ponemos a tu disposición un conjunto de herramientas para que puedas poner en marcha una oficina de proyectos europeos local en tu ayuntamiento.

¿Cómo crear una oficina de proyectos europeos en tu municipio?

Necesitas un mandato claro y decidido del equipo de gobierno y de los cargos electos. Es imprescindible trasladar y comunicar ese mandato a toda la corporación.

Crea un grupo de trabajo interdepartamental de proyectos europeos para coordinar a todos los departamentos afectados por proyectos europeos (contratación, personal, presupuesto y aquellos departamentos sectoriales también implicados).

Define la organización de la oficina de proyectos europeos local, sus funciones, sus responsabilidades y la personalidad jurídica más apropiada para la consecución de los fines en tu municipio.

Dota la oficina de recursos humanos (al menos dos personas), recursos materiales y partidas presupuestaria para su funcionamiento.

Acuerda una dinámica de trabajo entre los departamentos que contemple la fase previa, la fase de solicitud, ejecución y cierre para lo cual necesitarás

acordar procesos administrativas y guías técnicas, ya que los proyectos europeos tienen implicaciones presupuestarias y legales.

Define un protocolo de contratación, gestión documental y gestión de proyectos.

Una aplicación informática puede ayudarte a sistematizar el proceso.

No olvides que un plan de comunicación interna es importante para obtener mejores resultados. Fija un sistema de coordinación entre la dirección, el grupo de trabajo de proyectos europeos y los miembros de la oficina de proyectos europeos local.

Elabora un plan de formación y capacitación para conseguir una mayor especialización.

Establece un sistema de control, evaluación y rendimiento de cuentas que informe periódicamente del trabajo realizado por la oficina de proyectos europeos local para mejorar su eficacia y eficiencia.

Razona el interés de la participación de tu municipio en un proyecto concreto.

En qué podemos ayudarte

Te asesoramos en la puesta en marcha de la oficina de proyectos europeos local.

Te acompañamos en la definición de los protocolos de contratación, de gestión…

Te formamos en planificación estratégica y metodología de proyectos.

Organizamos cursos de especialización sobre la Unión Europea, sus programas y fondos.

UNA OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS LOCAL PASO A PASO

Fase 8: Cierre y auditorías

En general, cualquier proyecto se cierra cuando se completa la consecución de sus objetivos y los procesos de revisión y de auditoría.

En el caso de convocatorias de gestión directa, la parte interesada principal es la Comisión, y por tanto, una vez esta evalúa favorablemente los resultados del proyecto a través de la revisión final, el proyecto puede darse por concluido e iniciarse los procedimientos de cierre.

Estos suelen incluir la remisión a la Comisión de documentos pendientes y sobre todo la justificación final de costes. Es normal que estos trámites finales lleven tres o cuatro meses adicionales más allá de la fecha oficial de finalización del proyecto. La Comisión suele aceptar como costes del proyecto los informes finales y demás procedimientos requeridos aunque técnicamente se produzcan fuera del plazo de ejecución.

Una vez se remite toda la documentación, la Comisión suele tomarse su tiempo para sus procedimientos de cierre internos, de tal suerte que puede transcurrir incluso un año desde la fecha de finalización del contrato hasta que los informes de aceptación de costes llegan al consorcio, así como el consiguiente pago final en su caso. Cuando este evento se produce, y los consiguientes pagos se distribuyen por parte del coordinador a cada socio, se cierra la fase de proyecto a nivel de consorcio.

Finalmente, cada fondo establece un sistema de auditorías según los planes aprobados que prolongan de facto la vida administrativa del proyecto. Es posible que el proyecto sea auditado hasta cinco años después de su finalización. Dicha auditoría puede ser ejecutada por la Comisión, el Tribunal de Cuentas Europeo u otros procesos de revisión previstos en las normas.

9

Te ofrecemos itinerarios formativos específicos para secretarios, interventores, técnicos, etc.

Te proponemos una herramienta fácil para que elabores un plan de comunicación interna.

Te facilitamos guías y manuales de fondos y procedimientos.

Organizamos cursos de inglés para proyectos.

¿Cómo recibir fondos europeos?

Infórmate de las convocatorias con suficiente antelación. Para ello necesitas un calendario anual estimativo, un buscador de convocatorias y una clasificación y caracterización de convocatorias.

Elabora propuestas sin perder de vista la adecuación de la propuesta a la convocatoria, la oportunidad de presentar propuestas con otros municipios y/o empresas de tu entorno.

Elabora planes de viabilidad para asegurarte de que tu propuesta es viable y sostenible en el tiempo una vez finalizada la subvención.

Es posible que algunas convocatorias te pidan que formes parte de un consorcio internacional por lo que es importante que te anticipes y establezcas contactos con socios potenciales y elabores una cartera de socios.

Durante este proceso es probable que necesites utilizar alguna lengua de trabajo de la Unión (inglés, francés y/o alemán) para comunicarte con algún socio o traducir algún documento.

Necesitarás difundir o diseminar proyectos, imprimir cartelería, etc.

Es posible que tengas que reunirte en Bruselas, y necesites asesoramiento especializado en la asistencia a revisiones y reuniones de consorcio.

En qué podemos ayudarte

Ponemos a tu disposición un buscador de convocatorias y un sistema de alerta adaptado a tu perfil, necesidades y preferencias que te permitirá conocerlas con antelación y calendarizarlas.

Te facilitamos la agenda anual de convocatorias para que puedas planificar tu trabajo.

Te asesoramos y orientamos en las líneas de financiación de las políticas europeas para que enmarques tu proyecto en la convocatoria más adecuada.

Te asesoramos para conseguir la idoneidad de los proyectos y su adecuación a la convocatoria.

Te orientamos cuando hay convocatorias colectivas supralocales que aconsejen unirte a otros municipios.

Te ayudamos en la búsqueda de socios para participar en proyectos europeos.

Te ayudamos en la formulación técnica de la propuesta de proyectos.

Te apoyamos en la comunicación y diseminación de proyectos.

Te facilitamos espacios para eventos en nuestros edificios y te ayudamos a buscarlos en Bruselas y donde los necesites.

Te facilitamos una cartera de consultores, expertos y traductores.

Ponemos en marcha talleres para preparar convocatorias.

10

¿Cómo establecer redes y alianzas?

Ponte en contacto y comparte experiencias estratégicas con municipios vecinos con los que tengas vínculos funcionales y oportunidades comunes, así como con otras administraciones, institutos de investigación, centros educativos y empresas.

Forma parte de redes estratégicas como Eurocities o Ciudades innovadoras.

En qué podemos ayudarte

Llevamos tu voz a redes y foros europeos en los que participa la Diputación.

Posicionamos estratégicamente a la Provincia en Bruselas a través de la acción de lobby en redes como Partenalia.

Te ayudamos en la interlocución con las Autoridades de gestión, certificación y seguimiento de los Programas Operativos para maximizar fondos y minimizar descertificaciones.

Trabajamos en red a nivel de la provincia para buscar la máxima complementariedad y sinergia de líneas de financiación buscando el mix de FEADER, FEDER, FSE, FEMP y gestión directa más coherente y efectiva.

Crearemos una red de trabajo con todos los municipios de la provincia.

Te facilitamos e informamos de redes europeas en las que puedes participar como Eurocity.

Apoyaremos a los empleados públicos que trabajen en proyectos constituyendo una Red de Expertos Locales.

¿Cómo dinamizar, comunicar y fomentar la participación? Establece canales de comunicación de la oficina de proyectos europeos local como página web, redes sociales o boletines informativos.

Fomenta la divulgación sobre temas europeos a través de reuniones, jornadas y eventos.

Participa en las convocatorias de la Comisión para comunicación y divulgación de las políticas de la Unión.

Explora canales de participación con los vecinos, asociaciones y empresas de tu municipio.

En qué podemos ayudarte

Te facilitamos una guía fácil para que elabores un plan de comunicación externa.

Ponemos a tu disposición una página web con noticias, convocatorias, información útil y enlaces de interés que, además, puedes utilizar para nutrir tu propia página web local.

11

Te facilitamos material divulgativo sobre asuntos europeos.

Compartimos desde nuestras redes sociales las propuestas presentadas y proyectos gestionados por tu municipio.

Te ayudamos en la divulgación de tus proyectos.

Compartimos tus proyectos y experiencias en los Jueves Europeos de la Diputación, jornadas de comunicación e intercambio de conocimiento.

Te hacemos partícipe de las jornadas y eventos sobre proyectos que celebremos en tu comarca.

Te informamos de todo lo que pasa en Bruselas.

¿Cómo definir una estrategia para la oficina de proyectos europeos local?

Elabora un análisis socioeconómico de tu municipio, un análisis organizacional de tu corporación (recursos humanos, técnicos y económicos), un análisis del contexto territorial próximo y un análisis de tu municipio en el contexto provincial, autonómico, estatal e internacional, sin perder de vista los objetivos de la legislatura y los planes municipales.

Esta aproximación a la realidad de tu municipio debe proporcionar la información suficiente para que elabores análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu municipio que permita definir la ventana de oportunidades de tu OPEAL. Con todo ello podrás establecer objetivos, acciones y líneas de trabajo.

No olvides establecer indicadores smart para medir el cumplimiento del trabajo y el impacto del mismo.

Un cronograma te ayudará a llevar una rutina de coordinación, control y evaluación.

En qué podemos ayudarte

Te acercamos herramientas sencillas para que lleves a cabo la planificación estratégica de tu OPEAL, el análisis de tu municipio, la evaluación DAFO y la definición de las líneas de trabajo.

12

QUÉ CONSEGUIREMOSJUNTOS

FONDOS EUROPEOS

PARA TU MUNICIPIO

Fondos de gestión directa

Fondos de Programas Operativos

Jornadas y eventos que conectan tu municipio con la actualidad y oportunidades de la UE CONECTAR

CON EUROPA

TRABAJARNUESTROFUTURO

EN EUROPA

ESPACIOPARA EL

TALENTO E INNOVACIÓN

REDPROVINCIALDE OFICINASLOCALES DEPROYECTOS

Participar en redes de la UE y compartir conocimiento

Una oficina de referencia en proyectos europeos para tu municipio

Mejora de la gobernanza interinstitucional

Red de expertos en la UE

Promocionar el empleo local

Coworking y mentorización

Fomentar el emprendimiento y la innovación

Conectar en red las casi 300 entidades locales de la Provincia

Establecer una red de empleados públicosespecializados en proyectos europeos