guÍa de estudio · en el mundo tendrán aflicciones. mas confíen, yo he vencido al mundo. juan...

12
1 GUÍA DE modelo educativo y proactivo de encuentro de mujeres ESTUDIO Estudio #2 – Lo Que Creemos Las Mujeres Base Bíblica: Salmos 125, Mateo 4:1-11, Mateo 6:33, Juan 11:40, Juan 16:33, Romanos 10:10, Romanos 12:2 2Timoteo 3:16, Hebreos 11 Guía De Estudio#2 Encuentro de Mujeres Lo Que Creemos Las Mujeres www.encuentrodemujeres.net Por Claribel Maldonado para Encuentro de Mujeres Introducción Hay una expresión que dice “Somos lo que comemos.” Cuando pensamos en el área emocional y el alma espiritual, podríamos decir que en cierta manera un principio similar nos podría aplicar. En el previo estudio Quiénes somos las mujeres dejamos establecido quiénes realmente somos como mujer y ser humano, creadas por Dios.

Upload: others

Post on 24-Jun-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

1

GUÍA DE

modelo educativo y proactivo de encuentro de mujeres

ESTUDIO

Estudio #2 – Lo Que Creemos Las Mujeres

Base Bíblica:

Salmos 125, Mateo 4:1-11, Mateo 6:33, Juan 11:40, Juan 16:33, Romanos 10:10, Romanos 12:2 2Timoteo 3:16, Hebreos 11

G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s Lo Que Creemos Las Mujeres

w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

Por Claribel Maldonado para Encuentro de Mujeres

Introducción

Hay una expresión que dice “Somos lo que comemos.” Cuando pensamos en el área emocional y el alma espiritual, podríamos decir que en cierta manera un principio similar nos podría aplicar.

En el previo estudio Quiénes somos las mujeres dejamos establecido quiénes realmente somos como mujer y ser humano, creadas por Dios.

Page 2: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

2

Digna, Distinta y Muy Bien Definida. Eres creada, Mujer

Puedes repasar el estudio #1 Quiénes somos las mujeres en el siguiente enlace electrónico de la Guía de Estudio y Video # 1: https://www.encuentrodemujeres.net/educacioacuten.html

Según nuestro físico se alimenta, también nuestra alma (mente) y nuestro espíritu necesitan alimentarse bien para poder subsistir mientras recorremos esta dimensión por el mundo y la vida. Cuando nuestra alma, entiéndase la mente y las emociones, e igualmente nuestro espíritu (el espacio de Dios en nosotros) no recibe el buen alimento… TENEMOS PROBLEMAS.

Page 3: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

3

Cuando hablamos de creer, intervienen tres elementos: La Confianza, la Confesión y la Comprobación. Una cosa es creer y otra cosa es confiar, pero ambos elementos juntos SON EL FUNDAMENTO en nuestra FE.

En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo.

Juan 16:33

En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo: “confíen que yo he vencido” (v.33). Eso lo dijo en un momento donde previamente les advertía a sus discípulos que el mundo los aborrecería (Juan 15:18). En Juan 16:33 el término “confíen” en su traducción del original significa “llenarse de valor.” Jesucristo les había hecho una promesa: Vendría otro enviado desde el Padre (Juan 15:26) que convencería al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8) y que ése era el guía hacia toda la verdad (Juan 16:13) que convertiría toda tristeza en gozo y ese gozo no podría ser quitado por nadie (Juan 16:22). Ese que vendría es el Espíritu Santo.

Luego de superar los elementos de la confianza y confesar públicamente lo que hemos creído y en quién hemos creído, pasaremos a un verdadero proceso de transformación con el Espíritu Santo de Dios en nuestra vida. Caminando en nuestra transformación, comprobaremos cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas (Romanos 12:2), siempre y cuando le permitamos espacio a su Santo Espíritu para que se manifieste en nosotras.

G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s Lo Que Creemos Las Mujeres

w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

Page 4: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

4G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s Lo Que Creemos Las Mujeres

w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

Confiar es rendirse. Sin rendimiento no hay transformación posible. Sin rendimiento total y absoluto a nuestro Hacedor y Libertador, no podremos caminar en terreno firme. Sin rendimiento total y absoluto a nuestro Señor Rey del universo, seremos deformadas por el pensamiento de la corriente de este mundo.

Circunstancias adversas nunca nos faltan (“en el mundo tendrán aflicción”). Ya sea por una necesidad terrenal (personal, financiera, relacional, etc.), por una condición física/mental, por lo que sea que está o aparece en el desierto que nos rodea constantemente. Si esas circunstancias adversas se tornan más grandes ante nuestros ojos, que nuestro Dios, corremos peligro inminente en desenfocarnos afectando negativamente nuestra calidad de vida y la de quiénes nos rodean.

Sólo en una Fe activa dispuesta a Confiar, Confesar y Comprobar lo que Dios ya dijo, es lo que nos puede realmente sostener en todas las áreas (cuerpo/mente/espíritu). Esto no quiere decir que las herramientas o soluciones terrenales no tienen espacio. No te confundas. Buscarás guía primero en Dios y de seguro que todo lo que necesitas (oportunidades, salud, finanzas, reconciliación, nuevos comienzos, etc.) vendrá por añadidura (Mateo 6:33).

Revisita la escena cuando el enemigo de las almas tentó al mismo Dios en la persona de Jesús en aquél desierto. Luego de cuarenta días y noches de ayuno, primero fue tentado por la necesidad física (el hambre). El enemigo siempre apela en un momento de necesidad y hacia nuestro orgullo, esperando que tomemos los asuntos en nuestras propias manos, antes que confiar en Dios. En ese momento, si Jesús hubiera convertido las piedras en panes, habría sido una señal de que no dependía de su Padre Celestial.

Page 5: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

5

G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s Lo Que Creemos Las Mujeres

Luego fue tentado a desafiar el orden físico y el plan espiritual de Dios para que en la persona de Jesús se tirara al despeñadero (Mateo 4:6, “échate abajo”) y Jesús le contestó: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (v.4) “No tentarás al Señor tu Dios” (v.7) “Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás” (v.10). Y si te fijas mejor, ves que el enemigo Satanás “espiritualizó” todo el asunto usando fuera de contexto y tiempo, las mismas palabras escritas en la Sagrada Escritura. Nosotras también, muchas veces, aún nos boicoteamos y nos queremos adelantar en el plan de Dios. ¡Despierta y Organiza Tus Pensamientos! Dios es un Dios de orden y contexto.

1

Jesús dio el primado de su obediencia al Señor y luego dice la Palabra que el diablo se tuvo que ir, y llegaron unos ángeles a servirle a Jesús. De seguro, Jesús tomó agua y comió panes o quien sabe qué otro alimento que le fue provisto por medio de aquéllos ángeles que le servían su necesidad humana y material en celebración de aquél triunfo espiritual y en preparación de los próximos retos hacia la obra del Reino.

Similarmente, podemos ver, que luego de la resurrección, cuando Jesús apareció a los discípulos, éstos creían que estaban viendo un fantasma, sólo un ser espiritual. En ese momento, Jesús les pidió de comer y comió (Lucas 24:43).

2

Dios es un Dios de orden y equilibrio. Su encarnación, un Dios que se humilló a sí mismo y se vistió de nosotros, ¡Es real! Y si eso es así, nosotras, también debemos de cuidar y usar de las herramientas que Él nos permite en este tiempo para atender a nuestro ser integral. También nos dijo que Él sabe de qué tenemos necesidad.

Page 6: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

6

Vivamos en la realidad y no inventemos. Hay que reconocer nuestra naturaleza caída y rendirnos en los brazos de Dios a diario es caminar en el perfeccionamiento y la santidad que está guardada para ser completada un día seguro para los salvos. Somos salvos, pero aún caminamos aquí. En la historia de la humanidad registrada en la Biblia, está más que claro, que para el Pueblo de Dios la confianza siempre estará puesta a prueba. Cuando a los israelitas se les dijo que deberían actuar de una manera diferente que el resto de las culturas de la época, todo giraba alrededor de su confianza. Cuando su confianza flaqueaba, la crisis era inminente.

Claramente, en la historia del pueblo de Dios podemos ver que las crisis de confianza mal dirigidas y mal manejadas, nos ponen en riesgo de olvidar la fidelidad de Dios y lo que él espera de nosotros. En ocasiones, somos nosotras mismas las que nos ponemos en las puertas de sufrimientos buscados. Y si entramos por ciertas puertas, y nos dejamos llevar, caeremos presas de la desesperanza y quiz !ás algunas caigamos hasta en patrones de idolatría (sin darnos cuenta) buscando sostén en cosas falsas y no en la verdadera fuente de vida.

G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s

Lo Que Creemos Las Mujeres

w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

Valeria Boltneva

Page 7: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

7

Las mujeres somos muy dadas a dedicarnos o refugiarnos en un esposo, en los hijos, en los padres, en una profesión, en una meta, en un deseo, etc. También somos muy dadas en nuestra fragilidad a ser egoístas desde el rol de víctima. Sí, en ocasiones tanto una víctima como un victimario padecen ambos del mal del egoísmo. Unos se centran en su pena, en su fragilidad y caen en un ciclo; los victimarios se centran en su frustración, en su poder sobre el otro y caen en un ciclo. ¡Despierta! Nada ni nadie puede ser tu refugio fuera de tu verdadero eterno Marido, Hacedor y Libertador: Dios. Ciertamente, Dios puede bendecirnos a través de muchas personas y muchas cosas, pero nunca dependas de ello para tu existencia victoriosa.

En la actualidad se habla mucho de autoestima, de creer en ti, en que tú puedes, en que debes empoderarte. Todas esas afirmaciones son positivas, pero… ¡Cuidado! para la mujer cristiana el fundamento y la roca de todo eso es Jesucristo y los valores del Reino de Dios, no al revés.

El bombardeo de creer en ti, aun cuando lo presenten en

lenguajes “bíblicos o cristianizados” te aleja del orden correcto. El único orden de dónde se deriva una confianza poderosa y real comienza de lo que sale de la boca de Dios y comprobado en su Santo Espíritu. Inclusive, hay muchos modelos de liderazgo y superación personal que están inspirados en el modelo de Cristo o en un liderazgo basado en el “servicio.” Sin embargo, por buenos que sean esos modelos, tienes que estar bien clara de que no sustituyen jamás lo que sale de la boca de Dios y tu relación personal con El.

¿Lo Entiendes?

G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s Lo Que Creemos Las Mujeres

w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

Page 8: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

8

Cuando Jesús le dijo a Marta de camino a la tumba de Lázaro:

¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? [Juan 11:40]

En realidad no le estaba diciendo <<solo cree lo que te digo>>. El cuerpo de Lázaro ya estaba en descomposición. Jesús (la boca de Dios) le estaba diciendo a Marta <<confía en lo que te digo>> porque YO SOY EL DIOS DE LA VIDA. Por eso, cuando decimos “creer en Dios” estamos caminando en tener Fe: Creer + Confiar (Hebreos 11). Creer (estoy convencida por Dios) y Confiar (estoy rendida a la voluntad de Dios) son el dúo dinámico que forma nuestra Fe. Una fe que no depende en su tamaño o cantidad, pues en nuestra humanidad caída tenemos altos y bajos. Sino, una fe que cultivada, puede dar su fruto abundante como un grano de mostaza (Lucas 17:6).

Lo que creemos las mujeres debe estar basado en la Confianza, la Confesión y la Comprobación de la voluntad de nuestro Señor. Esa confianza, confesión y comprobación salen de su boca llegando a nosotras en Espíritu y Verdad mediante nuestra relación personal con El y el regalo de su Poderosa y Real escritura inspirada sólo por El (2Timoteo 3:16). Esa es la base fuerte en la que estamos paradas y a la vez el filtro para remover todas las impurezas que nos detienen en el fluir de una vida victoriosa como Dios tanto anhela. Ese es el verdadero empoderamiento.

El verdadero empoderamiento en Cristo es:

Confiar– Rendimiento total y absoluto en Dios. Las personas que conocen

al Señor deben vivir de manera diferente que el resto del mundo y permanecer. [Juan 16:33, Romanos 12:2]

Confesar – La vida abundante conlleva que la fe interior sea expresada en

el exterior. [Romanos 10:10]

Comprobar – Que la voluntad del Señor siempre es buena y perfecta.

[Romanos 12:2]

G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s Lo Que Creemos Las Mujeres

w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

Page 9: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

9

“¿No te he dicho que si CREES, verás la Gloria de Dios?”...[Jn 11:40]

“Y cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que CREEN en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiese en lo profundo del mar.” [Mt. 18:6]

Así de grande, celoso e impetuoso es el amor de nuestro Creador, Libertador y Señor por nosotras sus pequeñas. Lo dijo claro. Quien nos haga tropezar, se las verá con el mismo Dios.

¿Y qué nos pasa, cuando no es otro quien nos hace tropezar, sino que nosotras mismas desde nuestro interior somos nuestra propia piedra de tropiezo en la Fe?

Una cosa es creer en Dios, otra es creer en nosotras mismas y en los demás. Ante esto, la Palabra de Dios, está llena de advertencias, consejos y precauciones.

“Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio

entendimiento.” - Proverbios 3:5

“El simple todo lo cree, mas el avisado mira bien sus pasos.”-

Proverbios 14:15

“Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos…” -

Mateo 24:11

“…De tal manera engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos.” -

Mateo 24:24

G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s Lo Que Creemos Las Mujeres

w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

DIOS TE AMA Y CUIDA DE TI CELOSAMENTE

Page 10: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

10

Conclusión:

Lo que creemos se ve, se siente y lleva frutos. De lo que creemos depende la calidad de los frutos que llevamos. El antídoto para evitar creer o confiar desmedidamente en nosotras mismas o en otros es: Alimentarnos de la Verdad No Adulterada desde la misma Boca de Dios plasmada en las Sagradas Escrituras y en comunión con su Espíritu Santo que nos lleva y revela toda Verdad.

Cuando dejamos de alimentarnos de la Verdad, la fe se desnutre y no nos podremos sostener. Todo en nuestra vida comienza a secarse, nuestra vida cotidiana se vuelve más pesada, las obligaciones y deberes se vuelven más fuertes, nuestros humores y carácter comienzan a quebrantarse. Un buen día, nos desplomamos y luego nos preguntamos o le preguntamos al Señor ¿Por qué? … Y es que la lucha por la supervivencia y esta falsa creencia de que somos las Súper Mujeres, y que lo podemos hacer y tener todo… no es idea de Dios, es idea del engañador, el destructor y el ladrón: Satanás.

Lo que sale de la boca de Dios es tu único manual de instrucciones. En alguna ocasión una persona dijo esto: “Cuando una mujer de Dios se levanta cada mañana, el diablo tiembla.” Así que, empodérate de esa frase, pero también procura no abandonar tu alimento puro y no adulterado: Leer, meditar, estudiar y orar la Palabra de Dios es en lo que una mujer de Dios persiste. Para la Mujer Cristiana, enseñada en lo poderoso y lo real, la verdad no son ideas, conceptos o cosas. La Verdad fluye desde nuestro Dios Trino. Él es la Verdad. Desde esa unidad perfecta en el Padre-Hijo-Espíritu Santo se desprenden todas las verdades que te sostienen a ti, a la creación y a la vida.

Page 11: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

11G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s Lo Que Creemos Las Mujeres

w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

Oración: Señor: En ti creo, confío y confesando tu nombre

comprobaré tu voluntad para mi vida. Ayúdame a verte en cada rincón de mi vida, en los que me rodean y afirmar que estoy caminando en tu victoria. Que mi confianza en Ti no me abandone cuando desfallezca en las zonas bajas de mi lucha. Que tu gozo prometido sea en mí para bendecir a otros con mi vida

en la tuya. Ayúdame a reconocerte cuando en la tentación o necesidad manos de ángeles acudan en mi rescate. Que yo pueda ser también un

instrumento en tu mano para rescate a otros. En el nombre poderoso y real del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Amén.

Rebanadas de la Vida Real La Historia de Mary: Escuchaba una canción durante mi embarazo que dice así: “Entre tejidos me formaste, mi alma lo sabe muy bien. Y sin faltar algunos de mis huesos, mis dedos manos y pies. Con tus manos formaste mi corazón, mis ojos creaste, les diste vida y color. Déjame nacer, por favor mama, no quiero morir, yo quiero vivir, déjame nacer, yo quiero sonreír, en tus brazos mamá, yo quiero dormir. //Déjame nacer mamá, déjame nacer//

El creer Confiando, Confesando y Comprobando la voluntad de Dios, es nuestro mapa hacia una Fe Viva.

Afirmación Poderosa y Real:

Señor, en Ti creo, confío y a diario veré tu Gloria.

Inspiración Para La Vida:

Lo que creo habla de quien soy, cómo soy y lo que puedo llegar a alcanzar.

Page 12: GUÍA DE ESTUDIO · En el mundo tendrán aflicciones. Mas confíen, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 En el capítulo 16 del evangelio de Juan, se registra cuando Jesús nos dijo:

12G u í a D e E s t u d i o # 2 E n c u e n t r o d e M u j e r e s

Lo Que Creemos Las Mujeres w w w . e n c u e n t r o d e m u j e r e s . n e t

El material educativo y los recursos son desarrollados por el equipo de Encuentro de Mujeres. No se autoriza la reproducción para la venta de estos recursos. Todos los Derechos reservados. ©2018 Encuentro de Mujeres/Photos recuperadas de Pexels

Preguntas para la reflexión:

1. ¿Podrías identificar los elementos Confiar, Confesar y Comprobar en la voluntad de Dios a través de la historia de Mary?

2. ¿Dirías que en cierta forma Mary pudo ver la gloria de Dios? 3. Si una Mary llegara a tu vida, con esa historia, ¿Qué le dirías? ¿Sabrías

darle las herramientas adecuadas o dirigirla a un mejor lugar donde pudieran ayudarla?

Sabes mamita que ya he bailado al compás de tu corazón y que tu llanto también lo he escuchado, pues para ti solo soy un error. Si es un delito matar un ser humano, pues para ti dime que soy yo. Quiero que entiendas soy un rey y Dios me ha dado como corona tu corazón.” Hoy mi hijito tiene 10

años y me entristece el tan solo pensar en lo que pensé hacer. Me arrepiento tanto. Y no llegué a cometer el error, ¿que sería si lo hubiese cometido? Las oraciones y súplicas al Creador fueron como una terapia. He sido sanada con amor y por mis hijos. He perdonado a mi ex esposo y me he perdonado yo. No volvería con él, pero puedo conversar.

Nota: Si tú o alguna otra mujer están viviendo un embarazo en situación de crisis, o depresión post-aborto, puedes llamar para ayuda confidencial

al 787-545-2750 o digitar https://www.creewomenscare.com/

Si esta guía te ha sido de bendición, compártenos tu testimonio y en qué aspecto te ha ayudado en tu caminar de fe y vida diaria.

Escríbenos a: [email protected]