guía de aprendizaje photoshop cs5: edición...

of 18 /18
Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 1 de 18 Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica En este tutorial vamos a realizar un fotomontaje combinando las dos fotografías que vemos a continuación, de forma que quedarán perfectamente integradas. En un collage combinamos fotografías con más o menos acierto, pero con Photoshop tenemos la posibilidad de realizar trabajos realmente impactantes. El objetivo de este tutorial es cambiar el rostro de la escultura por el de la chica. Para empezar, abriremos el archivo “escultura.jpg” y lo guardamos con la extensión “psd”. Duplicamos la capa situándonos encima de ella, hacemos clic con el botón derecho, y seleccionamos “Duplicar capa…”, como vemos en el gráfico. Procedencia de las fotografías de este tutorial: http://morguefile.com/

Author: others

Post on 12-Jun-2020

9 views

Category:

Documents


1 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 1 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    En este tutorial vamos a realizar un fotomontaje combinando las dos fotografías que vemos a continuación, de forma que quedarán perfectamente integradas. En un collage combinamos fotografías con más o menos acierto, pero con Photoshop tenemos la posibilidad de realizar trabajos realmente impactantes. El objetivo de este tutorial es cambiar el rostro de la escultura por el de la chica.

    Para empezar, abriremos el archivo “escultura.jpg” y lo guardamos con la extensión “psd”. Duplicamos la capa situándonos encima de ella, hacemos clic con el botón derecho, y seleccionamos “Duplicar capa…”, como vemos en el gráfico.

    Procedencia de las fotografías de este tutorial: http://morguefile.com/

  • Abrimos el segundo archivo “noia-chica.jpg” y con la herramienta “Mover” lo arrastramos hasta nuestro espacio de trabajo inicial. Cuando en el puntero aparezca el símbolo que vemos en el gráfico, soltamos el botón del ratón y la foto de la chica nos aparece en pantalla.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 2 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    También podemos importar una fotografía desde fuera de nuestro espacio de trabajo, seleccionando la capa de la foto que tenemos que mover. Seleccionamos Edición / Duplicar capa y se nos abre un cuadro de diálogo que vemos en este paso. En él seleccionamos Destino / Documento. A continuación elegimos el nombre de la fotografía que tenemos abierta y en la que queremos crear una nueva capa. En este caso con la fotografía de la chica.

  • Como hemos dicho se ha creado una nueva capa que contiene la fotografía de la chica. Cambiamos de posición las capas, ya que nos interesa tener la fotografía de la chica bajo la escultura.

    Si mientras arrastramos la capa mantenemos la tecla de mayúscula pulsada, la posición de la capa en el lienzo será la misma que la que estaba en el archivo origen.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 3 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

  • Vemos que la fotografía de la chica es demasiado grande; la reducimos entonces mediante la opción “Edición / Transformar / Escala”. Nos aparecen unos controles que si los arrastramos con la tecla Shift pulsada, cambiamos las dimensiones de la fotografía sin modificar sus proporciones.

    A continuación, colocaremos la capa de la chica en la posición que nos interesa detrás de la escultura. Para ello, nos situamos en la capa superior, que renombraremos como escultura, y modificamos su opacidad al 50% para poder ver la capa inferior.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 4 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

  • Utilizaremos también la opción “Rotar”, dentro del menú “Edición / Transformar” para ajustar bien la imagen inferior con la superior, hasta que nos quede como en la imagen.

    Marcamos como destino la capa “escultura” y añadimos una máscara de capa mediante la opción “Añadir máscara de capa” que tenemos en la parte inferior de la paleta “Capas”. Cambiamos la opacidad de la capa “escultura” al 100%. El siguiente paso será pintar dentro de la máscara para que nos aparezca la imagen inferior, con la intención de poder fusionar las dos imágenes. Antes de empezar cualquier trabajo de este tipo es necesario planificarlo bien, buscar y hacer las fotografías adecuadas para que no pasemos muchas horas y descubramos al final que no queda bien. Aquí en esta imagen vemos que los ojos y la nariz quedan perfectamente encajados.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 5 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

  • Establecemos la máscara de capa como destino en la paleta “Capas” y seleccionamos la herramienta “Pincel”. La máscara de capa es una imagen en escala de grises que muestra lo que se define como blanco y oculta lo que se pinta con negro o sea que lo hace transparente. También permite una amplia gama de grises y dependiendo del tono de gris tendrá más o menos transparencia. Seleccionamos un pincel preestablecido de punta suave y redonda y pintamos con el color frontal negro dentro de la máscara. El color negro crea transparencia en la máscara. Podemos ir cambiando el tipo de pincel y su opacidad dependiendo de la parte que haya pintar. Aumentamos la imagen antes de empezar a pintar para recortar mejor.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 6 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

  • Con la tecla “Ctrl” presionada, hacemos clic sobre la miniatura de la máscara de capa para hacer una selección de la parte que hemos pintado. Una vez hecho esto, vamos a “Selección/Invertir” en el menú principal. Ahora que tenemos la cara seleccionada vamos a deseleccionar los ojos y la boca porque queremos conservar los colores originales. Mediante la herramienta “Lazo poligonal”, dentro de las opciones de la herramienta, escogemos la opción “Restar de la selección”. La opción “Desvanecer” la dejamos a 0 px. Cuando hacemos una selección siempre podemos irla ajustando. Igual que hemos hecho para restar, también podemos sumar si seleccionamos la opción de Añadir a selección. Indiferentemente a la opción en la que nos encontramos podemos cambiarla momentáneamente sólo manteniendo la tecla Shift presionada para sumar y la tecla Alt para restar. Guardamos la selección, a partir del menú principal “Selección/ Guardar selección”, con el nombre cara.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 7 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    Guardamos la selección a partir del menú principal Selección / Guardar selección, con el nombre "cara". Cuando guardamos una selección creamos un canal nuevo en escala de grises en la paleta de Canales.

  • Ahora cambiaremos el tono de la piel para que sea como el de la escultura menos las zonas que hemos excluido. Primeramente marcamos como capa de destino la capa de la chica. En el menú principal seleccionamos “Edición/Rellenar”. Dentro del cuadro de diálogo tanto en “Contenido” como en “Fusión” marcamos “Color”.

    En Modo de fusión / Color lo que hace Photoshop es crear un color resultante con la luminancia del color base de la capa elegida y el tono y la saturación del color de fusión. Si el modo escogido fuera Normal lo que haría es pintar toda la superficie seleccionada del color elegido tapando todo.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 8 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

  • Se abre un cuadro de diálogo mediante el cual podemos seleccionar con el cuentagotas una muestra del color de la escultura. Presionamos “OK” y observamos cómo la piel de la cara ha tomado un color azulado.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 9 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    Ahora veremos otra forma de edición no destructiva mediante la cual llegaremos al mismo resultado, conservando la fotografía original de la joven intacta. Se trata de las Capas de Ajuste.

  • Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 10 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    Cargamos de nuevo la selección con el nombre cara mediante Selección / Cargar selección y nos situamos en la capa de la chica. Las capas de ajuste son el mejor método para el tratamiento de las imágenes ya que los cambios se producen en una capa que no contiene píxeles sino sólo instrucciones. Podemos crearlas de diferentes formas, desde el menú principal mediante Capa / Nueva capa de ajuste. También desde el icono que tenemos bajo las capas. Finalmente tenemos también la forma más nueva que consiste en crearlas desde la paleta Ajustes.

    Cuando seleccionamos cualquiera de los iconos de la paleta Ajustes se crea una capa de ajuste sobre la capa que anteriormente teníamos seleccionada y en la parte superior nos aparecen los controles para hacer las modificaciones que deseamos. Dependiendo del orden en que situamos las capas de ajuste obtendremos un resultado u otro. Las capas de ajuste tienen una máscara de capa asociada mediante la cual podemos afinar en el resultado. Esta máscara se puede modificar, pulsando el icono encima de la capa, siempre que queremos pintando con negro o blanco.

  • Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 11 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    Para seguir con el proyecto, el menú de capas de ajuste, seleccionamos Color uniforme y con el cuentagotas elegimos un color que se ajuste a lo que necesitamos. Vemos que la cara ha quedado pintada por el color escogido. Pero este no es el efecto que hemos conseguido inicialmente. Para llegar al mismo objetivo sólo tenemos que cambiar el modo de fusión de la capa a Color y vemos aparece de nuevo la cara de la chica con el tono que queremos. Hemos conservado la imagen de la chica sin modificar sus píxeles.

  • Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 12 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    Ahora bajaremos un poco el brillo de la cara, ya que es demasiado clara. Pero como no queremos rebajar el brillo de los ojos y la boca, de nuevo cargamos la selección. Añadiremos una nueva capa de ajuste en este caso elegiremos Brillo / contraste ... En la opción Brillo cambiamos el valor y ponemos -30. También podemos cambiar el brillo utilizando otras capas de ajuste como Niveles, Curvas, etc.

  • Para que la cara de la chica quede bien integrada con la escultura nos falta perfeccionar el contorno. En él aún quedan rastros de piel. Previamente, combinaremos las capas, y de cinco capas haremos dos. Quitamos la visibilidad de la capa de Fondo y marcamos las demás. Desplegamos el menú, marcado con una flecha roja, y seleccionamos “Combinar visibles”. Las tres capas se convertirán en una.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 13 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

  • Marcamos de nuevo la visibilidad de la capa de fondo. Ahora retocaremos el perfil de la cara. Añadimos a la capa “Fondo copia 2, una máscara de capa; y en esta máscara pintamos de negro con un pincel redondo difuminado. Cambiaremos la medida del pincel, su opacidad etcétera, según nos convenga para conseguir el efecto deseado como vemos en las imágenes.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 14 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

  • Ya casi hemos terminado, pero aún hay un detalle que retocaremos. Vemos que la cara tiene un brillo superior al resto de la escultura y parece que tenga una luz que la enfoca. Para igualar la luz, añadiremos una capa de ajuste a la capa “fondo”; con esto conseguiremos que la parte fusionada que une la cara y la escultura la hacemos más brillante para que se integre mejor con el entorno. Para igualar la luz crearemos una capa de ajuste diferente la de Exposición en la capa superior y nos situamos en la máscara que tiene asociada e invertiremos la selección para que las modificaciones sólo afectan a la parte que pintaremos.

    Para ello una vez seleccionada la máscara vamos al menú principal y seleccionamos Imagen / Ajustes / Invertir. Vemos que el icono cambia al color negro. Cambiamos el valor de exposición a -0,50 y elegimos un pincel difuminado del tamaño que más nos convenga. Empezamos a pintar con el color blanco y vemos que cambia la luminosidad.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 15 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

  • Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 16 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    Ya tenemos terminada nuestra escultura, pero el fondo quedaría mejor con un cielo azul con nubes. Vamos a cambiar el fondo.

    Primero juntaremos todas las capas en una seleccionando la opción Acoplar imagen y nos quedaremos con una sola capa.

    Abrimos la imagen cel.jpg y la incorporamos a nuestro espacio de trabajo. Queremos que esta capa quede por debajo de la de la escultura. Primero tenemos que desbloquear la capa Fondo haciendo doble clic sobre él. Después arrastramos la capa de la imagen del cielo por debajo de la de la escultura. Para seleccionar el cielo blanco que tenemos ahora utilizaremos la herramienta Herramienta de selección rápida.

  • Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 17 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    Esta herramienta es la forma más fácil para hacer una selección. Una vez seleccionada la herramienta hacemos clic sobre cualquier punto del cielo y arrastramos marcando todo lo que queremos seleccionar. La herramienta encontrará automáticamente los bordes. También hacemos clic en los dos puntos de cielo de la parte izquierda que quedarán también seleccionados.

    Invertimos la selección seleccionando en el menú principal Selección / Invertir y añadimos una máscara de capa haciendo clic en el icono que tenemos bajo las capas. Resituamos la capa del cielo, para que quede bien integrado y ya hemos terminado nuestro fotomontaje.

  • Sólo falta rectificar el halo blanco que tiene la escultura en su alrededor. Haremos como en otras ocasiones, creamos una máscara de capa y pintamos de negro en la máscara. Nos aparece el color de los píxeles de la imagen inferior, que es nuestro cielo. Aumentamos primero la imagen para poder trabajar con más precisión. Una vez hecho esto, ahora sí hemos terminado el trabajo.

    Tutorial : Fotomontaje realista Desarrollo del tutorial: paso 18 de 18

    Guía de aprendizaje Photoshop CS5: Edición fotográfica

    Número de diapositiva 1Número de diapositiva 2Número de diapositiva 3Número de diapositiva 4Número de diapositiva 5Número de diapositiva 6Número de diapositiva 7Número de diapositiva 8Número de diapositiva 9Número de diapositiva 10Número de diapositiva 11Número de diapositiva 12Número de diapositiva 13Número de diapositiva 14Número de diapositiva 15Número de diapositiva 16Número de diapositiva 17Número de diapositiva 18