graphispack news noviembre 2011

32
SALÓN HISPACK 2012, ÉXITO EN LA CONTRATACIÓN DE METRAJE 350 empresas ya han confirmado su participación en Hispack 2012, el próximo mes de Mayo (15 - 18 de Mayo). YA SE HA CELEBRADO LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE GRAPHISPACK ASOCIACIÓN Se hizo balance de la pasada edición de Graphispag 2011 y de la puesta en marcha del próximo Hispack 2012. COMITÉ ORGANIZADOR DE CIERRE DE GRAPHISPAG 2011 Durante la celebración de la I Jornada de Packaging, celebrada el pasado 10 de Noviembre. LANZAMIENTO DEL LIBRO EN ESPAÑOL "NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE TECNOLOGÍA DEL PACKAGING" En colaboración con: Organizada por: Con la presencia del Conseller de Empresas y Ocupación Francesc Xavier Mena.

Upload: ignasi-cusi

Post on 17-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista informativa

TRANSCRIPT

Page 1: graphispack news Noviembre 2011

SALÓN HISPACK 2012, ÉXITO EN LA CONTRATACIÓN DE METRAJE

350 empresas ya han confirmado su participación en Hispack 2012, el próximo mes de Mayo (15 - 18 de Mayo).

YA SE HA CELEBRADO LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE GRAPHISPACK ASOCIACIÓNSe hizo balance de la pasada edición de Graphispag 2011 y de la puesta en marcha del próximo Hispack 2012.

COMITÉ ORGANIZADOR DE CIERRE DE GRAPHISPAG 2011

Durante la celebración de la I Jornada de Packaging, celebrada el pasado 10 de Noviembre.

LANZAMIENTO DEL LIBRO EN ESPAÑOL "NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE TECNOLOGÍA DEL PACKAGING"

En colaboración con:

Organizada por:

Con la presencia del Conseller de Empresas y Ocupación Francesc Xavier Mena.

Page 2: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 2

La asociación se mueve, después de un tiempo de reestructuración y de cambios. La asociación se mueve hacia adelante, afrontando los nuevos retos, a pesar de la difícil situación económica, que en los últimos meses parece que se ha recrudecido. La asociación mira hacia adelante con ilusión y con la idea de seguir potenciando nuestros sectores con nuevas iniciativas y proyectos, una vez consolidados los que ya tenemos en marcha y comprobando la gran respuesta que estamos encontrando a nuestras propuestas.

Estamos llegando al final de año y desde el último Graphispack News, han sucedido muchas cosas, y en especial, algunas que nos han marcado. El fallecimiento de Don José María Henche, socio fundador de la asociación, la celebración de nuestra Asamblea General en las instalaciones de IESE, la presencia del Conseller Francesc Xavier Mena, en el comité de cierre del salón Graphispag 2011 celebrado en la escuela Antoni Algueró, donde meses después se ha celebrado la III Jornada Técnica de Flexografia, con más de 170 asistentes donde también se presentó el nuevo logo de ATEF en conmemoración de su 25 aniversario.

Otro hecho destacado, ha sido el cambio de rumbo y denominación de asSTID, que a partir de ahora pasará a llamarse AIDYS, Agrupación de Impresión Digital y Servicios, y tenemos que sumar una nueva agrupación sectorial a la asociación, la Agrupación Futuro FotoGráfico (AFFG) que pretende aglutinar a las empresas que están en el sector de imagen y captura digital, es decir lo que representaría el salón Sonimag Foto&multimedia.

El sector de envase y embalaje también ha sido protagonista en la asociación, ya que ha habido cambio en la presidencia del Club Español del Packaging y del Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE), el Club lo pasará liderar Lluis Juncosa y el IEEE Carlos Aguilar, destacados miembros de la asociación y del sector, con los que se está trabajando para dinamizar dichas agrupaciones.

Pero el gran evento en el que se está trabajando es en la promoción de HISPACK 2012, en la que una gran cantidad de asociados ya han confirmado su presencia, salón que ha de servir para la reactivación económica de la industria del Packaging. Salón, en el que la asociación volverá a liderar la organización de diferentes actividades como la jornada joven, un ciclo de conferencias tanto de Packaging como de PLV o Retail, así como la entrega de los premios Liderpack. También organizaremos el Foro del Embalaje Flexible de España (EFE) entre otros actos.

El 2012 ha de ser el año del envase y embalaje, prueba de ello es el gran éxito que ha tenido la reciente “I Jornada de Packaging” el Club Español del Packaging, con la ayuda del IEEE que ha organizado la asociación, en la que más de 100 profesionales estuvieron muy atentos a la presentación del libro “Nociones fundamentales sobre la tecnología de Packaging” que ha editado el Club. Dichos profesionales también presenciaron el lanzamiento y demostración del funcionamiento de la red profesional que el Club tiene para sus miembros. La Jornada concluyó con una presentación sobre el salón HISPACK 2012 y con una conferencia magistral a cargo de Don Hector Fuentealba de Nestlé.

Relacionado con el Packaging en su vertiente más cercana al consumo, se celebró el congreso de PLV en Barcelona, y se han inaugurado unas jornadas llamadas experiencias POPAI donde diferentes empresas relacionadas con el Retail (marcas, proveedores, agencias, distribución) debaten sobre temas de interés y su preocupación en el sector.

Otro hecho destacado ha sido la celebración del I Desayuno de Trabajo en el que se abordó como rentabilizar la acción comercial en las empresas. Ciclo de desayunos que continuaran en el año 2012 abordando diferentes temas de interés general para el asociado, También hemos firmado un acuerdo de colaboración con un el bufete de abogados Escura, donde los socios podrán encontrar asesoramiento telefónico gratuito, y otras ventajas que detallamos más adelante. Y para terminar este resumen de actividades se acaba de poner en funcionamiento en nuestra web un servicio de bolsa de trabajo, donde nuestros asociados de manera gratuita pueden colgar sus ofertas de empleo o buscar perfiles de candidatos y contactar directamente con ellos.

Como podéis ver nos movemos, todos juntos, ya que sin el soporte de las empresas que creen en la asociación, todo esto no sería posible, ni sin el soporte de los miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva, que nos empujan a realizar cada vez más cosas y proyectos con menos recursos, menos es más, ese es el lema en estos tiempos que corren, hay que hacer más con menos y en ello estamos, vamos por el camino correcto, por ello invito desde aquí a aquellas empresas que no están con nosotros, que se sumen a este proyecto para cada vez representar a más, tener más fuerza y poder movernos mucho más.

editorial

Ignasi CusíSecretario General

NOS ESTAMOS MOVIENDO

Page 3: graphispack news Noviembre 2011

3 graphispack news

Info General:

4 Graphispack Asociación celebró su Asamblea General en el IESE de Barcelona. 5 Se celebra I Desayuno de Trabajo de Graphispack Asociación. 5 Firmado un convenio de colaboración con el bufete de abogados: Bufete Escura.

Artes Gráficas:

6 Fallece Don José María Henche a los 91 años de edad. 7 Comité de cierre de Graphispag 2011, con la presencia del Conseller Francesc Xavier Mena. 8 asSTID se reconvierte en AIDYS. 15 Nueva agrupación de Graphispack Asociación, AFFG, sobre imagen digital en el 2012. 10 Se celebra con éxito la III Jornada Técnica de Flexografía de ATEF. 10 ATEF cumple 25 años.

Envase y Embalaje

12 HISPACK 2012 reactivará la industria del packaging.14 Nuevas Presidencias del IEEE y del Club Español del Packaging.15 Agradecimiento a Jaume Martí.16 Entrevista a Lluís Juncosa, Presidente del Club Español del Packaging.19 Nociones Fundamentales del Packaging, el libro de referencia en el sector del Packaging.21 Cerca de cien profesionales acuden a la I Jornada de Packaging organizada por el Club Español del Packaging.24 Entrevista a Miquel Marcé, coordinador del módulo de packaging, en la Escola Antoni Algueró.26 Graphispack Asociación e Hispack convocan una nueva edición de los premios Liderpack.27 El VII Foro del Embalaje Flexible analizó las tendencias del sector y la evolución de un mercado en alza.

PLV

29 Más de 200 profesionales se dan cita en el XI Congreso de Publicidad en el Lugar de Venta de ADIFA -PLV.31 Realizada la primera Experiencia POPAI Spain.

Otros Contenidos:

32 Calendario de ferias.34 Nuevos asociados.

Índice

Page 4: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 4 Información general

GRAPHISPACK ASOCIACIÓN CELEBRÓ SU ASAMBLEA GENERAL EN EL IESE DE BARCELONAGraphispack Asociación celebró el pasado 20 junio su Asamblea General Ordinaria en la Escuela de Negocios IESE, de Barcelona. Dentro del orden del día se hizo balance de la pasada edición de Graphispag 2011 y de la puesta en marcha del próximo Salón Hispack. También se hizo un resumen de todas las actividades que ha realizado la Asociación durante el año 2010.

Cerca de 80 empresas asociadas de diferentes especialidades, entre presentes y representadas, se dieron cita en el campus Norte de la Escuela de Negocios IESE junto a los siete presidentes de las agrupaciones sectoriales que conforman Graphispack Asociación (ADIFA - PLV, AIFBOP, ASAG, asSTID (nueva Aidys), ATEF, EFE( Embalaje Flexible España) y IEEE (Instituto Español del Envase y Embalaje). El acto estuvo presidido por Javier Riera-Marsá, presidente de Graphispack Asociación, que agradeció a los asociados y a los órganos de gobierno de la Asociación, el esfuerzo, dedicación e implicación que muestran en defensa de los intereses del sector.

Graphispag 2011 e Hispack 2012

Dentro de los puntos a tratar, se abordó el éxito del salón Graphispag 2011, que tuvo lugar del 22 al 26 de marzo de 2011. Como se comentó, esta nueva edición del certamen ha supuesto un nuevo punto de partida para la industria gráfica que ha encontrado soluciones para reinventarse y ser más competitiva. El salón, que consiguió reunir a más de 650 marcas y 38.000 profesionales mostró las nuevas tendencias, tecnología, diseño, soportes innovadores, nuevos productos, servicios gráficos y oportunidades de crecimiento para el sector.

En el orden del día, también se habló del lanzamiento del Salón Hispack 2012 que se celebrará del 15 al 18 de mayo de 2012. En esta nueva edición se repetirá la alianza con BTA para impulsar una de las mayores plataformas de negocio del packaging y la tecnología alimentaria en Europa. Hispack apuesta una vez más por su proyección internacional y atraerá a más empresas expositoras y compradores internacionales para favorecer las exportaciones de la industria del packaging. Tal y como se apuntó durante el transcurso de la Asamblea, el salón, marcará un punto de inflexión en el mercado para dinamizar las ventas y la exportación.

En el acto también se hizo un repaso a todas las actividades (congresos, jornadas técnicas, concursos, entregas de premios, etc). que la Asociación ha realizado durante el 2010.

Conferencia “Gestión de la innovación”

Tras la Asamblea, los presentes pudieron disfrutar de una interesante conferencia a cargo de Antonio Dávila, profesor de Entrepreneurship and Accounting and Control de IESE. Con el título “Gestión de la innovación” explicó el fenómeno de la innovación como proceso y el descubrimiento de oportunidades. El acto finalizó con un almuerzo para los asociados y empresas invitadas, en las mismas instalaciones de IESE.

El Presidente Javier Riera-Marsá, entre el tesorero Carlos Aguilar y el Secretario General.

Antonio Dávila, profesor de Entrepreneurship and Accounting and Control de IESE.

Page 5: graphispack news Noviembre 2011

5 graphispack newsInformación general

SE CELEBRA EL I DESAYUNO DE TRABAJO DE GRAPHISPACK ASOCIACIÓNLa Asociación celebró el pasado 20 de octubre el I Desayuno de Trabajo en las instalaciones de Fira de Barcelona, "Cómo rentabilizar la acción comercial"

La Asociación celebró el pasado 20 de octubre, el I Desayuno de Trabajo en las instalaciones de Fira de Barcelona. En la sesión se abordó el tema de cómo rentabilizar la acción comercial. Para ello, Susana Mas, consultora de la firma Sandler Training, explicó a los presentes, como un correcto plan de prospección ayuda a diferenciarse del vendedor tradicional, tener un

sistema, definir más claramente unos objetivos, crear un plan para conseguirlos, controlar el proceso de venta, separar las oportunidades reales, eliminar objeciones de precios y acortar los ciclos de venta. Según explicó, los cambios sostenidos son los que producen resultados duraderos a través de un entrenamiento recurrente y participativo.

Susana Mas de Sandler Training

GRAPHISPACK ASOCIACIÓN FIRMA UN CONvENIO DE COLABORACIÓN CON BUFETE ESCURAPermite a nuestros asociados tener asesoramiento en derecho Jurídico-Mercantil, Jurídico Procesal, Recursos Humanos y Fiscal-Contable

Fruto de la firma de este convenio, los asociados dispondrán de una tarjeta que les acredita como beneficiarios de una serie de servicios, entre ellos una atención telefónica inmediata, servicio de recuperación de la morosidad pre-contencioso gratuito y condiciones muy beneficiosas para la contratación de los servicios de Bufete Escura.

El sistema de asistencia jurídica telefónica se trata de un servicio de gran interés para el asociado que tiene por objeto

ofrecer asesoramiento sobre aspectos jurídico, fiscal y de recursos humanos, propios de la actividad profesional que son importantes para el funcionamiento de las empresas. Cualquier llamada será atendida con la máxima celeridad por los especialistas de Bufete Escura que informarán detalladamente sobre los derechos en relación a diversos temas de interés para el negocio, tales como: mercantil, fiscal, RR.HH, procesal y nuevas tecnologías.

LOS ASOCIADOS DISPONDRáN DE uNA TARJETA quE LES ACREDITA COMO

BENEFICIARIOS DE uNA SERIE DE SERVICIOS.

Éxito de asistencia al I Desayuno de Trabajo.

Page 6: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 6

FALLECE DON JOSÉ MARIA HENCHE A LOS 91 AÑOS DE EDADD. José María Henche Villamide fue uno de los socios fundadores de Graphispack Asociación y Vicepresidente, durante un largo período de tiempo durante el cual destacó por su encomiable sentido del compromiso y por su vocación de servicio, tanto en el ámbito asociativo, como ferial.

Su labor también estuvo muy vinculada a escuelas de artes gráficas lo que le permitió ser uno de los patronos más veteranos de la Fundación Tajamar y estar muy vinculado a este Instituto de Artes Gráficas.

Desde pequeño, ya mostró una predilección por el sector de las artes gráficas. Con tan solo 12 años compatibilizaba estudios con el trabajo en una oficina de representaciones gráficas junto a su padre. Cursó estudios de Periodismo, en la Escuela para Periodistas del Debate donde curso materias de tipografía y, posteriormente, abrió una pequeña industria mécanica. La coyuntura de la época provocó que en la década de los años 50 la actividad de la empresa derivara hacia la fabricación y comercialización de maquinaria tipográfica. Finalmente, en 1957 se crea Henche como sociedad anónima y a partir de aquel momento se inicia un período de expansión de la firma que coincide con la progresiva incorporación de las nuevas generaciones en la compañía. Tras 60 años dedicado a la profesión, a la

edad de 75 años, se retira dejando la empresa en manos de la cuarta generación de la familia.

En junio de 2007, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de la Comunidad de Madrid le rindió tributo por sus años de esfuerzo y dedicación al sector gráfico. Más de un centenar de personas acudió a la cita para

mostrarle su afecto y agradecimiento por su generosidad, compromiso y apoyo al sector. En aquel acto, Jose María Henche Villamide resumía su vida de la siguiente forma: “De mi vida pocas cosas puedo contaros porque casi todos habéis convivido con los años más importantes de mi vida y sabéis que soy humilde, honesto, con poco valor. He procurado hacer lo que sabía y podía con la ayuda de todos; de no ser así, pocas cosas hubiera podido hacer. Os doy las gracias por ello.”

Artes gráficas

D. José María Henche Villamide.

"DE MI VIDA POCAS COSAS PuEDO CONTAROS, PORquE CASI TODOS

HABéIS CONVIVIDO CON LOS AñOS MáS IMPORTANTES DE MI VIDA y SABéIS quE

SOy HuMILDE, HONESTO, CON POCO VALOR"

Page 7: graphispack news Noviembre 2011

En la reunión se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada entre expositores y visitantes y que, de acuerdo con las respuestas dadas por los encuestados, se concluía con un “alto nivel de satisfacción”. Graphispag 2011 ha conseguido atraer a un total de 38.000 visitantes y, de acuerdo con la organización del salón, ha sido una edición que ha servido como revulsivo del sector en un momento de difícil coyuntura económica. Los resultados de la encuesta hecha pública también recoge datos importantes como la calidad de los contactos comerciales realizados en los diferentes stands.

En el turno de palabras, el conseller quiso felicitar a todos los miembros del comité organizador del Salón por el éxito de esta nueva edición de Graphispag y anunció

que Miquel Heredia había recibido la Presidencia Emérita del Salón Graphispag en una decisión “unánime” del Consejo de Administración de Fira de Barcelona. Para Mena, el nombramiento es “un reconocimiento y un agradecimiento a la dedicación y el esfuerzo de Heredia” en la divulgación y desarrollo de Graphispag.

Tras el cierre del acto y el posterior almuerzo, los presentes realizaron una visita por las instalaciones de la Escola Antoni Algueró que desde su fundación se encarga de formar a los futuros profesionales del sector y que ofrece cursos cursos de formación, especialmente, destinados al uso de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación gráfica y la impresión. Durante la visita, Bernat Gómez , señaló que “gracias al funcionamiento de la Escuela Antoni Algueró, el sector cuenta con profesionales mejor preparados” y se mostró “doblemente satisfecho -recalcó-. Primero, por el éxito de Graphispag, y segundo, por haber acogido el último comité organizador de la edición número 45 del salón”.

MIquEL HEREDIA, RECIBIÓ LA PRESIDENCIA EMéRITA DEL SALÓN GRAPHISPAG

7 graphispack newsArtes gráficas

EL úLTIMO COMITÉ DE GRAPHISPAG 2011, CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL CONSELLER DE EMPRESAS Y OCUPACIÓN, FRANCESC XAvIER MENAA mediados de julio tuvo lugar la celebración del último comité organizador del Salón Graphispag 2011. El acto, que se celebró en las instalaciones de la Escuela de Formación Ocupacional del Gremio de Industrias Gráficas Antoni Algueró, contó la presencia del conseller de Empresas y Ocupación, Francesc Xavier Mena. El Conseller, felicitó a toda la organización por los resultados obtenidos en los días de celebración del salón gráfico.

El Conseller, durante la celebración durante la celebración del último comité de Graphispag 2011.

Tras la reunión del comité, se procedió a la visita de las instalaciones de la Escuela Algueró.

Page 8: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 8

asSTID SE RECONvIERTE EN AIDYSasSTID, la agrupación de suministradores para la serigrafía, tampografía e impresión digital, ha cambiado recientemente de nombre. Ha pasado a llamarse AIDyS (Agrupación de Impresión Digital y Servicios). La decisión de este cambio se presentó y se sometió a votación en la última Asamblea General Ordinaria de asSTID y se ratificó el pasado 19 de septiembre en la Junta Directiva de Graphispack Asociación.

Artes gráficas

En un comunicado del Presidente de asSTID, Jesús Garre, a sus asociados, se informaba que tras las diferentes reuniones de la agrupación, donde se ha debatido sobre su futuro, se ha decidido apostar por este cambio de nombre. El motivo fundamental responde a la necesidad de la Agrupación de adaptarse a la nueva realidad y dinámica del mercado marcada por una importancia creciente de la tecnología de impresión digital. De ahí precisamente que en las nuevas siglas de la Agrupación se incorpore este concepto.

El nuevo cambio de rumbo y denominación implica, por tanto, una relanzamiento de la Agrupación que seguirá trabajando con el objetivo de ser un referente del sector en el que opera y convertirse en un punto de encuentro para atender y defender las peticiones y demandas de sus asociados.

En el mismo comunicado, Jesús Garre, el Presidente de la Agrupación, informa que como participantes y co-organizadores del salón Graphispag_digital, era necesario este cambio de rumbo. Y es que, en los últimos años, la impresión digital está ofreciendo claras y nuevas oportunidades de negocio al sector de las artes gráficas y negocios afines. Su cifra de negocio crece progresivamente y sus aplicaciones (personalización, impresión de datos variables, etc.) permiten abrir nuevos nichos de mercado. Además en medio y gran formato, la impresión digital ofrece cada vez una mayor calidad y flexibilidad y la convierte, por tanto, en una tecnología cada vez más demandada.

Con una facturación de 11.900 millones de euros en 2007 y 12.100 empresas que emplean a 132.000 trabajadores, el sector gráfico en España representa un 5,2% del volumen de negocio de toda la industria en nuestro país. Catalunya y Madrid concentran casi la mitad de las empresas gráficas del país, seguidas de la Comunidad Valenciana (11%); Andalucía (10,5%), País Vasco (6%) y Galicia (4,3%).

EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN RESPONDE A LA NECESIDAD DE LA AGRuPACIÓN DE

ADAPTARSE A LA NuEVA REALIDAD y DINáMICA DEL MERCADO.

PRÓXIMO LANZAMIENTO DE AFFG, LA NUEvA AGRUPACIÓN SOBRE IMAGEN DIGITALGraphispack Asociación, presentará una nueva agrupación vinculada al sector de la imagen digital, con el objetivo de reunir a todos los profesionales relacionados con este ámbito de actividad. La finalidad es crear un punto de encuentro para exponer problemas, intercambiar opiniones y experiencias relacionadas con el mundo de la imagen digital.

Se manifiesta la importancia de que todo el sector esté representado: captura, Universidad, informática y electrónica, fabricantes de equipos, laboratorios profesionales y comercio. Por otra parte, entre las propuestas y objetivos, destaca la de favorecer el networking y hacer una clara apuesta por la formación interna y externa de sus profesionales.

La nueva Agrupación: Agrupación Futuro Fotográfico, AFFG nace con la voluntad de convertirse en portavoz y representante del sector ante las administraciones y además plantea ofrecer a sus integrantes la gestión de las líneas de financiación, gestión de créditos blandos para nuevas tecnologías, bolsa de trabajo, acuerdos de investigación con la industria y foro de innovación, entre otros aspectos.

Page 9: graphispack news Noviembre 2011

9 graphispack newsArtes gráficas

SE CELEBRA LA III JORNADA TÉCNICA DE FLEXOGRAFÍA DE ATEF La Escola de Formació Professional Antoni Algueró acogió el pasado 27 de octubre la III Jornada Técnica de Flexografía, organizada por ATEF, agrupación sectorial perteneciente a Graphispack Asociación. El formato para esta nueva jornada, ha comprendido una mañana y una tarde de ponencias, en las que se han presentado las novedades y tendencias que afectan hoy en día al sector de la flexografía.

Dicha jornada, reunió a 170 profesionales del sector, entre impresores y suministradores, con el objetivo de mostrar los últimos avances tecnológicos y las nuevas tendencias a través de los principales suministradores.

El Presidente de ATEF, Josep Algueró, se encargó de la apertura de la Jornada dando la bienvenida a todos los asistentes, a los que anunció que en este año celebramos el 25 Aniversario de la Agrupación Técnica Española de Flexografía ATEF, que inició su actividad en los 80, en el seno de Graphispack Asociación. Durante la jornada se presentó un logo creado a tal efecto. El objetivo de ATEF es promover la excelencia de la flexografía y las ventajas que supone su aplicación.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Miguel Ángel Beltrán, Account Manager Iberia-Flexo Printing Solutions de Kodak S.A. En su presentación explicó como las nuevas tendencias existentes en el mercado del packaging suponen un gran desafío para las tradicionales limitaciones técnicas de la impresión flexográfica. Beltrán presentó algunas soluciones innovadores de Kodak que ayudan a superarlas, abriendo nuevas posibilidades de negocio y mejorando el rendimiento de las inversiones.

Ricardo González, de Flint Group Iberia, pasó a explicar

posteriormente la nueva tecnología de insolación de Flint Group: nyloflex NexT, un nuevo enfoque innovador para conseguir “flat top dots”, reproducción virtual 1:1 con planchas digitales sin necesidad de auxiliares.

Lluís Miras, director técnico del Grupo Mediaflex, fue el encargado de la ponencia “Como optimizar, las nuevas tecnologías para la grabación del fotopolímero”. Presentó las nuevas tecnologías de grabado de fotopolímeros existentes en la actualidad. También se presentó un estudio comparativo entre el precio/m2 final de los fotopolímeros fabricados internamente por un impresor de flexografía con equipamiento y personal propio y los mismo fotopolímeros fabricados por una empresa externa.

Flujos de trabajo y automatización

Desde DuPont Packaging Graphics, Antonio Gamiz, Technical Marketing Specialist, realizó un análisis de los flujos de trabajo en los procesos de confección de planchas digitales, tanto para el mercado del embalaje flexible como para el del cartón ondulado.

Eugènia Álvarez, Applications Sales Manager de EskoArtwork, introdujo a los presentes conceptos y

El Presidente de Atef, Josep Algueró, dando la bienvenida.

Page 10: graphispack news Noviembre 2011

realidades de la Alta Definición (HD) en flexografía ante el reto de la calidad total. Explico como un entorno fiable y automatizado de producción en todos los procesos anteriores a la plancha permite controlar los resultados y conseguir la imagen adecuada para cada tipo de plancha.

Otro de los temas tratados fue el nuevo sistema de limpieza del tambor central en impresoras flexográficas, a cargo de Marco Tortelotti, Director Financiero del Grupo Rossini, explicó que este nuevo sistema permite la limpieza con o sin agentes químicos distribuidos en las zonas de mayor suciedad de los tambores centrales flexográficos. Permite la limpieza sin tener que parar la máquina y sin cortar el film.

Montaje y desmontaje de clichés

Tras el almuerzo ofrecido en las mismas instalaciones, por la tarde se sucedieron nuevas ponencias.

Paco Garriga, Market Manager SW-Europe, y Fernando Cantero de Tesa Tape S.A., explicaron el sistema Tesa Fast & Easy, una contribución de la espuma bi-adhesiva al aumento de la eficacia en el proceso de montaje y desmontaje de clichés.

Desde 3M, Jorge Rodríguez, especialista de mercado de impresores de flexografía, analizó los criterios de selección de la espuna de montaje del clichés adecuada

para optimizar la velocidad de impresión y la calidad obteniendo alta productividad e impresiones de valor añadido tal y como demandan los compradores y convertidores de packaging.

David Darder, Product Manager de flexografía de Comexi Group, expuso un modelo de costes de la impresión flexográfica. Su exposición incidió en aquellos parámetros que determinan las decisiones de retorno de inversión en la compra de maquinaria.

La última de las ponencias corrió a cargo de Ricardo Cabeza, General Manager de Eltromat S.L. Cabeza mostró un análisis de cómo y dónde controlar los diferentes tipos de defectos de impresión y conversión durante el proceso de producción del embalaje flexible en función de los diferentes mercados a donde van dirigidos el producto acabado y la manera más rentable de realizarlo.

Para finalizar la Jornada se procedió a un turno de preguntas con todos los ponentes, a la que los profesionales congregados pudieron manifestar sus dudas y preguntas técnicas sobre las ponencias efectuadas en el transcurso del día.

El acto estuvo moderado y conducido excelentemente por Mariano Herranz de Nordenia Ibérica Barcelona y organizado por GRAPHISPACK ASOCIACIÓN.

graphispack news 10 Artes gráficas

Gran asistencia de profesionales de la flexografía.

La Agrupación Técnica Española de Flexografía ATEF, inició su actividad a principios de los 80, en el seno de GRAPHISPACK ASOCIACIÓN. El objetivo de ATEF durante estos 25 años, ha sido siempre, el de promocionar la Flexografía, difundir las novedades tecnológicas, y

promover la excelencia de este procedimiento y las ventajas que supone su aplicación. ATEF siempre se ha ocupado de las compañías que o bien suministran maquinaria, equipos, consumibles y servicios para la Flexografía o son Impresores por dicho sistema.

ATEF además promociona y organiza dos grandes citas del sector flexográfico: El concurso Nacional de Flexografía (bienal), y su posterior entrega de Premios, y la Jornada Técnica de Flexografía (anual, a excepción de cuando se realiza Concurso).

ATEF CUMPLE 25 AÑOSCon motivo del 25 aniversario de ATEF, desde la asociación se ha creado un logo conmemorativo, para esta fecha tan señalada.

Imagen de los ponentes, en el turno de preguntas.

Page 11: graphispack news Noviembre 2011

11 graphispack newsEnvase y embalaje

HISPACK 2012 REACTIvARá LA INDUSTRIA DEL PACKAGINGLa nueva edición de Hispack estará marcada por la recuperación del sector, la reactivación de la demanda y las nuevas tendencias en la industria española del packaging. Del 15 al 18 de mayo, el salón se convertirá en el mayor escaparate internacional en el que no sólo se podrán conocer las principales novedades sino que también se debatirá en torno a este sector sirviendo como plataforma y punto de encuentro de profesionales.

"La celebración del salón en 2012 contribuirá, sin duda, a mover las inversiones en el sector, ya que la recuperación económica -que todo apunta sea más visible entonces- reactivará la demanda de envases y embalajes”, explica el presidente del Comité Organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá. “Con el previsible aumento del consumo, las marcas buscarán nuevas soluciones de packaging y PLV más creativas y sostenibles para conseguir el máximo impacto visual de sus productos frente al consumidor, e Hispack será el lugar ideal para encontrarlas”, asegura Riera-Marsá.

A falta de pocos meses para su celebración, Hispack, organizado por Fira de Barcelona, en colaboración con Graphispack Asociación, ya tiene reservados 25.000m2 netos. Hasta el momento, 350 empresas directas –el 20% de ellas extranjeras, de 9 países- han confirmado su participación.

El salón de periodicidad trienal se ha marcado tres objetivos estratégicos para su edición de 2012. Primero, aumentar la representatividad de su oferta para mostrar todo el ciclo de vida del packaging, incidiendo especialmente en el diseño, el branding y los materiales, aunque sin olvidar la vertiente industrial de fabricación y proceso que supone el grueso de la exposición comercial. Segundo, continuar aumentando la presencia de empresas y visitantes internacionales y, tercero,

concentrar esfuerzos para atraer compradores de los principales sectores de demanda de maquinaria, equipos y productos de embalaje y PLV del mercado nacional y de países emergentes.

Programa de actividades paralelas

También en sus actividades, Hispack 2012 mostrará la innovación y los avances de la industria del embalaje en especial en nuevos materiales y sostenibilidad y divulgará aspectos comerciales, económicos, tecnológicos y culturales del packaging.

Se celebrarán más de una veintena de conferencias, seminarios, mesas redondas y jornadas técnicas organizadas con la colaboración de asociaciones, empresas y entidades. Cabe destacar una nueva edición del Encuentro I+D de Envases y Embalajes, que atraerá a más de 300 científicos y técnicos internacionales vinculados a la industria del envase; las sesiones

HISPACk 2012 yA TIENE RESERVADOS 25.000M2. 350 EMPRESAS DIRECTAS HAN CONFIRMADO

Su PARTICIPACIÓN.

Hispack mostrará las últimas novedades para la industria del packaging.

Page 12: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 12 Envase y embalaje

dedicadas al branding y al diseño; o las jornadas sobre innovación y sostenibilidad.

Además, se entregarán los Premios Líderpack de 2011, que cada año reconocen los envases, embalajes y PLV más innovadores fabricados en España; se inaugurará una nueva exposición enmarcada en el ciclo “Pack. Historia, Cultura y Memoria del Packaging”, y se actualizarán los datos del Libro Blanco del Envase y Embalaje en España, un informe que ofrece una radiografía económica de esta industria en nuestro país.

Asimismo, durante los meses previos a su celebración, el salón retomará la “Tribuna Hispack”, un foro de debate que reunirá en varias ciudades españolas a fabricantes, envasadores, distribuidores, empresarios, diseñadores, expertos en logística y asociaciones para analizar el escenario actual del mundo del packaging.

Alianza con BTA

Como ya ocurrió en 2009, Hispack coincidirá con la feria Bta., Barcelona Tecnologías de la Alimentación. La suma de ambos salones generará de nuevo una de las principales plataformas comerciales de la Unión Europea para la industria alimentaria con la oferta de más de 2.000 empresas representadas de maquinaria de envase, embalaje y tecnologías de la alimentación.

Esta alianza generará importantes sinergias comerciales, ya que la alimentación es uno de los sectores más demandantes de envases, embalajes y de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV).

Javier Riera-Marsá, Presidente del Comité organizador Hispack 2012

Xavier Pascual, Director del salón Hispack 2012

INFORMACIÓN SECTORIAL

Newsletter (semanal), consultas técnicas, encuestas sectoriales, estudios de mercado, informes, notas de prensa...

NETWORKING

Organización de congresos, jornadas técnicas, foros, concursos, desayunos de trabajo, asambleas generales ordinarias y extraordinarias, grupo en Linkedin...

FORMACIÓN

Convenios de colaboración con la Escola de Formació Professional “Antoni Algueró”, Escola Superior de Disseny “Elisava” y Assoper Formación.

SALONES

Promoción y descuentos de los salones Graphispag, Graphispag_digital e Hispack, organización de viajes a ferias (Viajes El Corte Inglés).

ACUERDOS

Con Viajes El Corte Inglés, con el Bufete de Abogados Escura, y con Inserta (Fundación ONCE).

ÚNETE A NOSOTROSwww.graphispack.org

Agrupaciones Sectoriales

Agrupaciones Sectoriales

Page 13: graphispack news Noviembre 2011

13 graphispack newsEnvase y embalaje

AGRADECIMIENTO A JAUME MARTÍPor su presidencia del IEEE y del Club Español del Packaging

Desde Graphispack Asociación queremos agradecer a Jaume Martí, su esfuerzo y dedicación a largo de estos últimos cuatro años como Presidente de El Club Español de Packaging y del Instituto Español del Envase y Embalaje, IEEE. Su trabajo durante todo este tiempo ha permitido que el Club, hoy en día avance y cumpla el objetivo por el cual nació: la de convertise en plataforma

de interacción y networking donde compartir, debatir, generar, crear, desarrollar conocimiento e información a favor del sector del envase y embalaje.

NUEvAS PRESIDENCIAS DEL IEEE Y DEL CLUB ESPAÑOL DEL PACKAGINGEl Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE) y el Club Español del Packaging, entidades pertenecientes a Graphispack Asociación, tienen nuevas presidencias.

Carlos Aguilar, ha sido nombrado presidente del IEEE, mientras que Lluís Juncosa ostenta la presidencia del Club Español del Packaging. Ambos proceden de un larga trayectoria profesional en la industria del envase y embalaje como gerentes de reconocidas empresas del sector. Asimismo, cuentan también con una reconocida labor en el mundo asociativo y ferial.

Carlos Aguilar ostentará la presidencia del IEEE hasta junio de 2012. Por su parte, Lluís Juncosa sustituye en la presidencia a Jaume Martí, primer presidente del Club.

El IEEE agrupa a empresas fabricantes y distribuidoras de maquinaria, equipos, consumibles y servicios para la

industria del packaging. La formación de profesionales es una de sus principales misiones así como proyectar y difundir las excelencias del packaging. El Instituto está vinculado a la World Packaging Organisation (WPO).

El Club Español del Packaging es una asociación sin ánimo de lucro, que aglutina a los profesionales de los empresas fabricantes, suministradoras y usuarias de envase y embalaje en lengua española y que tiene como objetivo convertirse en plataforma de interacción y networking donde compartir, debatir, generar, crear, desarrollar conocimiento e información en favor del sector.

Carlos Aguilar, presidente del IEEE Lluís Juncosa, presidente del Club Español del Packaging.

Page 14: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 14

ENTREvISTA A LUIS JUNCOSA, PRESIDENTE DEL CLUB ESPAÑOL DEL PACKAGING“La publicación del manual Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging permitirá profesionalizar aún más, el sector del packaging”

El Club Español del Packaging ha materializado uno de sus primeros objetivos con el lanzamiento del manual Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging, ¿qué supone la publicación de este libro?

Lluís Juncosa.- Implica un paso muy importante dentro de los objetivos marcados por el Club desde su fundación y que está acorde con la misión y filosofía de la entidad: la de convertirse en un punto de encuentro y unión de todos los profesionales vinculados con el sector del envase y embalaje en nuestro país y sus industrias afines.

El manual Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging ofrece al profesional una herramienta necesaria para el conocimiento profundo y completo del sector del packaging. Su contenido detalla a la perfección todos los conceptos, procesos de fabricación, materiales, etc, de conocimiento obligado para la industria. Se trata de un libro de estudio, de referencia para todo profesional vinculado directa o indirectamente al sector del envase y

embalaje y para estudiantes que estén cursando módulos profesionales para trabajar en este mercado. El manual está escrito por Walter Soroka, uno de los especialistas norteamericanos más importantes de esta industria y editado por el Institute of Packaging Professionals (IOPP).

¿Cuál ha sido el proceso que se ha seguido hasta la publicación del manual?

Lluís Juncosa.- Fruto del acuerdo de colaboración que tenemos firmado con el Institute of Packaging Professionals (IOPP), nuestro homólogo norteamericano, iniciamos hace un tiempo el proceso de compra de derechos del manual para su publicación aquí. Una vez adquiridos se ha procedido a su traducción a través de un equipo de expertos que se han encargado de reflejar fielmente el original americano. Ha sido un proceso largo que ahora vemos culminado y del que nos sentimos plenamente satisfechos.

El planteamiento de libro como manual y libro de estudio ¿qué le permite al profesional o futuro trabajador del sector?

Lluís Juncosa.- Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging permite a todo aquel que lo adquiera iniciar un curso completo sobre el sector que finaliza con un examen final para asentar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Si finalmente se supera, se otorga un certificado otorgado por el IOPP que acredita que se tienen los conocimientos suficientes para poder desempeñar un trabajo dentro del sector del envase y embalaje.

Por tanto, estamos hablando de un manual que no sólo recopila magníficamente procesos, tecnologías, tipologías de envases y embalajes, etc. sino que además va más allá al permitir aumentar la profesionalidad dentro del sector. Y evidentemente, si conseguimos profesionalizar aún más una industria que en ocasiones es compleja, el beneficio redundará en todos: fabricantes, proveedores, suministradores, y por supuesto, el cliente final que adquiere el producto envasado.

Por otra parte, el seguimiento del manual y la obtención del certificado puede llegar a crear una bolsa de trabajo de futuros profesionales del sector para que las empresas puedan captar nuevos perfiles y trabajadores, acorde con sus necesidades.

Envase y embalaje

Page 15: graphispack news Noviembre 2011

15 graphispack newsEnvase y embalaje

¿De qué manera se va a promocionar este manual?

Lluís Juncosa.- Evidentemente desde el Club Español del Packaging vamos a hacer una política importante de promoción y lanzamiento del manual. El libro va dirigido a todo el mercado hispano lo que nos permite ampliar territorio y darlo a conocer más allá de nuestras fronteras. De momento, el manual ya se puede adquirir a través de nuestra página web www.clubespanoldelpackaging.org y también a través de la web de Graphispack Asociación, www.graphispack.org, que ha sido la impulsora del Club y que desde hace décadas aglutina a un amplio número de empresas del sector y que, junto a Fira de Barcelona, también patrocinadora del Club, organiza y colabora en diferentes salones profesionales como Hispack.

También durante los próximos meses, desde el Club está previsto iniciar una serie de visitas a empresas del sector para dar a conocer el manual entre sus directivos y trabajadores explicándoles todo lo que implica el seguimiento del libro y la obtención del certificado. Por otra parte, también visitaremos escuelas que imparten módulos profesionales en packaging, como la Escola Antoni Algueró, y lo iremos promocionando en los salones nacionales e internacionales donde tengamos presencia.

¿En qué momento se encuentra el Club Español del Packaging?

Lluís Juncosa.- En estos momentos, el Club Español del Packaging está poniendo operativos y en marcha muchos de los objetivos que se marcaron en el momento de su fundación. Junto al lanzamiento del manual Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging, durante el primer trimestre de este año ha empezado a funcionar la Red Profesional a través de la web. Se trata de una comunidad on-line para profesionales del sector que permite al visitante interactuar con otros profesionales para compartir experiencias, solventar cualquier cuestión que pueda plantearse y generar temas de debate sobre temas concretos que afectan a la industria. El objetivo es aportar, entre otros aspectos, conocimientos, innovación y creatividad para el beneficio del sector y de todos sus miembros.

También desde el Club seguimos con el proceso de promoción y captación de nuevos miembros que quieran formar parte de la entidad.

¿qué otros proyectos tiene previstos acometer el Club Español del Packaging a medio y largo plazo?

Lluís Juncosa.- La voluntad del Club es convertirse en un espacio de referencia para cualquier profesional del sector del envase y embalaje. Queremos que sea el lugar de encuentro de todos sus miembros y para ello iremos progresivamente poniendo en marcha diferentes actividades encaminadas a lograr dicho objetivos.

Entre nuestros proyectos se encuentra planificar cursos de formación vinculados a la Escola Antoni Algueró, realizar seminarios, impartir conferencias de interés, etc. También iremos ampliando la línea de colaboración con el Institute of Packaging Professionals (IOPP) para ofrecer cuanto necesite el profesional del packaging.

Como presidente del Club Español del Packaging, ¿cómo ve la actual situación del sector?

Lluís Juncosa.- Es evidente que estamos pasando por una coyuntura económica difícil que está afectando a toda la industria en general y que, por tanto, también afecta a la del packaging. Las empresas que únicamente operan en el mercado interior son las que más dificultades están teniendo en estos momentos. Aquellas que exportan internacionalmente también están sufriendo la crisis, pero quizás de manera menos acusada. Ante esta situación es importante que las empresas acometan importante planes de reestructuración para salir adelante.

¿Cuáles son las tendencias del envase y embalaje actuales y de futuro?

Lluís Juncosa.- Es importante que el packaging se adapte siempre a la realidad del momento. Actualmente una de las tendencias más evidentes es minimizar el impacto medioambiental del envase mediante nuevos materiales, gramajes, etc. Por otra parte, estamos asistiendo a un envejecimiento de la población lo que obliga a diseñar envases y embalajes de apertura fácil. También las unidades familiares son cada vez más pequeñas y por tanto los envases deben ser más reducidos. En definitiva, el packaging siempre tiene que caminar con el mercado y con las necesidades que marca el cliente.

Como presidente del Club ¿cuál es su pretensión?

Lluís Juncosa.- Estoy convencido que El Club Español del Packaging es una entidad con una gran futuro que irá progresivamente consolidándose y convirtiéndose en una referente para el sector al igual que es ahora nuestro homólogo, el Institute of Packaging for Professionals (IOPP). El Club dará la profesionalidad y el prestigio que necesita el sector.

Lluís Juncosa, Presidente del Club Español del Packaging.

Page 16: graphispack news Noviembre 2011

LANZAMIENTO DEL LIBRO EN ESPAÑOL "NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE TECNOLOGÍAS DEL PACKAGING" Traducido y editado por el Club Español del Packaging. ya está a la venta la obra de referencia para el sector, que recoge en sus páginas todas las fases de la tecnología del envase y embalaje, desde el diseño hasta su acabado y distribución, pasando por los diferentes materiales que se pueden utilizar y maquinaria. Escrito de manera clara y precisa, el libro es una explicación paso a paso de todo el proceso.

graphispack news 16 Envase y embalaje

Editado originalmente por el Institute of Packaging Professionals (IOPP), y escrito por el especialista norteamericano en packaging, Walter Soroka, traducido íntegramente al castellano tras la compra de sus derechos, fruto del acuerdo de colaboración con el IOPP. Su lanzamiento va dirigido a todo el mercado hispano.

un manual en veinte capítulos

La obra está dividida en veinte capítulos y en cada uno de ellos se aborda y se desarrolla con precisión los conceptos que intervienen en cada una de las fases de producción de un envase. En los dos primeros capítulos se hace un repaso a la historia del packaging desde sus orígenes hasta nuestros días y se detallan las funciones que todo envase debe cumplir (contener, proteger, conservar, transportar y vender). Los capítulos tercero y cuarto están dedicados al diseño y la impresión y decoración del envase. En sus páginas se analizan los elementos básicos de su diseño gráfico (colores, formas, etc.) y se presentan las diferentes posibilidades de impresión (flexografía, offset y huecograbado), comparando los tres métodos entre sí.

Los siguientes capítulos, del quinto al decimoquinto, están dedicados a analizar pormenorizadamente los diferentes tipos de material que se pueden utilizar en el proceso de fabricación de un envase: cartón, metal, vidrio y plástico y las posibilidades que brinda cada uno de ellos así como las distintas variantes que pueden existir.

El capítulo doce está dedicado íntegramente a las tapas y tapones, desde sus consideraciones para su elección hasta las diferentes variantes y sus aplicaciones.

Los dos siguientes capítulos, trece y catorce, explican los adhesivos y los laminados flexibles. Entre los conceptos

que se recogen destacan los tipos comunes de adhesivos, adherencia, viscosidad, etc. Y los materiales laminares, la hoja de aluminio y el sellado, entre otros.

Finalmente, los últimos capítulos están centrados en analizar el packaging para distribución, abordar los temas de impacto, vibración y compresión, analizar el tipo de maquinaria que existe para su fabricación, estudiar el packaging aplicado a diferentes industrias y abordar un caso práctico de proceso de desarrollo de un envase.

Amplio público objetivo

Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging es una obra dirigida a todos los profesionales que se dedican directa o indirectamente al sector y a los estudiantes que se encuentran realizando módulos profesionales sobre packaging.

Obtención de certificado

Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging está planteado para que se pueda seguir como un curso a distancia y obtener, al finalizar, un certificado expedido por el Institute of Packaging Materials (IOPP). Para conseguirlo, los interesados deben superar una prueba escrita final en la que se plantean diferentes cuestiones tratadas en el libro. Para Lluís Juncosa, presidente de el Club Español del Packaging, “el seguimiento del manual y la obtención del certificado puede llegar a crear una bolsa de trabajo de futuros profesionales del sector para que las empresas puedan captar nuevos perfiles y trabajadores, acorde con sus necesidades”.

En estos momentos, Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging puede adquirirse a través de la página web de el Club Español del Packaging, www.clubespanoldelpackaging.org, y en www.graphispack.org.

www.clubespanoldelpackaging.org

www.graphispack.org

Page 17: graphispack news Noviembre 2011

17 graphispack newsEnvase y embalaje

CERCA DE CIEN PROFESIONALES ACUDEN A LA I JORNADA DE PACKAGINGEl Club Español del Pakaging celebró el pasado 10 de noviembre la I Jornada de Packaging, el primer acto público de la entidad que nace con la vocación de convertirse en una cita de referencia y punto de encuentro de profesionales del sector para conocer las tendencias y novedades en envase y embalaje.

En el acto se presentaron dos de los proyectos de la entidad que ya son una realidad: la Red Profesional del Club y la primera edición del libro “Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging”. La jornada sirvió también para presentar las novedades del próximo Salón Hispack 2012 y analizar el mercado de packaging de productos de alimentación y las exigencias y oportunidades que presenta. El acto contó con la colaboración de Graphispack Asociación, el Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE), Fira de Barcelona y el Salón Hispack 2012. Moderado por Ignasi Cusí, Director del Club Español del Packaging, IEEE y Secretario General de Graphispack Asociación, la jornada se inició con la bienvenida a cargo de Lluís Juncosa, presidente del Club, y Carlos Aguilar, presidente del IEEE. Juncosa explicó que la voluntad del Club es convertirse en una plataforma de interacción y networking de todos los profesionales del packaging para compartir, debatir, generar, crear y desarrollar conocimiento e información a favor del sector. Comentó que desde sus comienzos “el Club se ha marcado una serie de objetivos, algunos de los cuales hoy presentamos como una realidad: la Red Profesional y la primera edición del libro “Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging”.

Por su parte, Carlos Aguilar explicó las diferentes iniciativas y actividades que se están realizando desde el Instituto Español del Envase y Embalaje, encaminadas a profesionalizar el sector del envase y embalaje. Entre ellas, destacó la creación del módulo profesional de grado medio en packaging que ha empezado a impartirse este curso en la Escola Antoni Algueró.

La Red Profesional

Sergi Deltor fue el encargado de presentar y realizar una demostración práctica de la Red Profesional del Club que se encuentra operativa para todos sus miembros. A partir de un usuario y una contraseña, el profesional accede a un sistema de escritorios, uno privado y otro público, con los que puede empezar a operar. El primero es de acceso restringido sólo para el usuario y en el que puede colocarse en carpetas la información que se desee. El segundo escritorio permite al profesional interactuar con otros miembros registrados en la Red. A través de unos iconos situados en la parte inferior del escritorio, el usuario

puede plantear ideas o lanzar mensajes a otros miembros registrados en la Red y de esta manera abrir foros de debate sobre temas concretos. El sistema permite al profesional invitar a otros usuarios a unirse a estos hilos de debate. La Red ofrece también la posibilidad de establecer una interacción directa con otros miembros que estén online en ese momento a través de un chat. La plataforma se completa con un potente buscador que permite acceder a cualquier información sobre packaging y disponer de un perfil propio con información profesional detallada.

El manual del packaging

Luís Juncosa, presidente del Club, y Miquel Marcé, coordinador del módulo de packaging de la Escola Antoni Algueró, presentaron seguidamente la primera edición del libro “Nociones Fundamentales sobre Tecnologías

Héctor Fuentealba, Manufacturing Development Manager de Corporate Operations en Suiza

Page 18: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 18 Envase y embalaje

del Packaging”. Juncosa explicó que, fruto del acuerdo alcanzado con el Institute of Packaging Professional (IOPP), se han podido comprar los derechos y traducir este libro de referencia para el sector del envase y embalaje. Para Juncosa, “el libro es un completo manual sobre todas las fases que intervienen en el proceso de fabricación del packaging que permite profesionalizar aún más la profesión”. Explicó que es un libro de “lectura y consulta casi obligada para cualquier profesional que directa o indirectamente está involucrado en la industria del packaging” y anunció que se está en proceso de crear una certificación en packaging, reconocida por el IOPP, a través del estudio de este manual.

Miquel Marcé apuntó que el libro “es un excelente manual, con información exhaustiva y detallada. A través de sus veinte capítulos responde de manera precisa cualquier duda o problema que se le pueda plantear al profesional, desde diseñadores a convertidores”. Explicó que el manual “es un compendio sobre las tecnologías, materiales, etc. que se pueden aplicar para materializar una idea y que ofrece aplicaciones interesantes de conocer”. Comentó también que al final de cada capítulo se presenta un cuestionario para que el profesional conteste y, de esta forma, asimile los conceptos planteados. Marcé insistió en la importancia de este manual y en la necesidad de que los actuales y futuros profesionales del sector dispongan de herramientas para formarse continuamente.

Próxima edición de Hispack

Xavier Pascual, Director del salón Hispack 2012, presentó a los asistentes las novedades de la próxima edición del Salón Hispack que se celebrará del 15 al 18 de mayo de 2012, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Explicó que el salón volverá a convocar en Barcelona a las empresas y a los profesionales de la oferta y la demanda del sector, en una edición clave que servirá como revulsivo para retomar el crecimiento del sector.

Pascual comentó que Hispack aumentará la representatividad de su oferta para mostrar todo el ciclo de vida del packaging, continuará aumentando la presencia de empresas y visitantes internacionales y atraerá compradores de los principales sectores de demanda de

maquinaria, equipos y productos de embalaje y PLV del mercado nacional y de países emergentes. “El Salón es una excelente plataforma para hacer negocio, abrirse a nuevos mercados internacionales, generar networking y tener una visión completa y transversal del sector. Desde el Comité Organizador damos mucha importancia al visitante y, según un estudio, el perfil de profesional que acude a Hispack tiene un elevado poder de decisión y procede de sectores clave como la alimentación, bebidas, sector farmacéutico, químico, cosmético y perfumería”. En estos momentos, el 75% de los expositores ya han confirmado su asistencia a Hispack y de acuerdo con los datos de octubre de 2011 ya hay más de 25.000 metros cuadrados contratados. Hispack, que renueva su alianza con BTA, espera superar la cifra de los 53.000 visitantes que consiguió en su pasada edición.

El mercado del packaging de alimentos

El packaging de productos de alimentación fue el tema abordado por Héctor Fuentealba, Manufacturing Development Manager de Corporate Operations en Suiza, con una experiencia de 38 años en Nestlé. Fuentealba explicó las exigencias y oportunidades de este mercado y su rol en el actual entorno económico. Analizó cómo el mercado presenta hoy en día nuevas oportunidades y desafíos que se constata en un retail en evolución, un progresivo cambio del consumidor, una polarización del mercado, una clara tendencia hacia la sostenibilidad y la apuesta por el mundo digital.

Para Fuentealba el retail tiende cada vez más hacia la concentración lo que da lugar a un crecimiento de la marca blanca, pero por otro lado está permitiendo a las empresas del sector a abrir nuevos canales especializados, a establecer un contacto directo con consumidores y a incorporar nuevos modelos de negocio incluyendo el e-commerce. Sobre la evolución del consumidor apuntó que la población tiende a estancarse con un progresivo aumento de la media de edad, que actualmente se sitúa en los 39 años. Por otra parte, la familia tiende a ser más pequeña, con menor número de miembros, y el gasto en alimentación pasa a ser secundario. Fuentealba es consciente de la progresiva polarización del mercado y explicó que “se está produciendo un incremento constante del mercado emergente (nuevos productos) y del mercado premium (productos de primera calidad), mientras que el mercado mainstream, mantiene sus cifras habituales”.

Durante su explicación, Fuentealba comentó también dos oportunidades y desafíos que presenta el packaging en alimentación. Por una parte, el mundo digital que permite la interacción de móviles con el envase a través del escaneado de códigos de barras, y por otra parte, la sostenibilidad. Sobre este último punto, explicó que el consumidor cada vez es más consciente del agotamiento de los recursos naturales y del fenómeno de la superpoblación. En ese sentido, apuntó que el sector del packaging “debe ser eficiente en la gestión de los recursos naturales y que el concepto de sostenibilidad

La I jornada de packaging, punto de encuentro de profesionales del sector

Page 19: graphispack news Noviembre 2011

debe aplicarse desde las primeras etapas del diseño mediante un Eco Design basado en el ciclo de vida, la promoción del reciclado, la utilización de fuentes renovables y la reducción en origen”.

La segunda parte de la conferencia estuvo dedicada a explicar cómo el envase contribuye a generar valor al producto. Según explicó, “cuando una persona adquiere un producto es resultado de la combinación de tres atributos: calidad, precio y valor percibido. De este último concepto el responsable es el packaging”.

Para Fuentealba hay una estrecha relación producto-envase. “El envase es parte integral del producto ya que comunica la marca y sus atributos. Sin envase no hay producto ni redes de comercialización. Por tanto, el packaging debe cuidarse y de la misma forma que cualquier ingrediente de un producto y aunque su fabricación tenga un coste, siempre agregará valor”.

Finalmente, Héctor Fuentealba concluyó explicando que uno de los grandes retos que tiene por delante la industria

del packaging de alimentación es eliminar el desperdicio, entendido como todo aquello que el consumidor no quiere pagar (coste por sobreproducción, transporte, coste sobre inventario, sobre proceso, etc.)

La I Jornada de Packaging, finalizó con la palabras de Javier Riera-Marsà, Presidente de Graphispack Asociación, que agradeció a todos los presentes la gran acogida del evento y comentó cómo desde la Asociación y las Agrupaciones, se sigue trabajando por el sector.

19 graphispack newsEnvase y embalaje

CELEBRADA LA SESIÓN DEL JURADO DE LOS WORLDSTARuno de los principales acontecimientos de la World Packaging Organisation (WPO), que año tras año galardona los mejores diseños en envases y embalajes a nivel internacional.

Un año más, España presentó a este certamen 7 diseños de envases y embalajes que han sido premiados en el concurso nacional reconocido por la World Packaging Organisation, los Premios Líderpack, que organizan anualmente el Salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación.

El jurado, formado por instituciones y profesionales del sector, se reunió el 17 de noviembre en el Reino Unido,y evaluó todos los productos presentados teniendo en cuenta aspectos como la protección y preservación de los contenidos, practicidad, diseño gráfico, calidad de la producción, poder de venta, información adecuada, economía de material, reciclaje y compatibilidad con el medioambiente, creatividad y adecuación a las condiciones locales de cada país. La decisión de considerar que un trabajo es merecedor de un premio se adopta por consenso, comparando cada packaging con los de su categoría y su mercado geográfico. Los trabajos seleccionados como ganadores han sido:

- MARTÍN BERASATEGUI SYSTEM, de Estal Packaging S.A.

- TARRINA SOLANUM, de Dynaplast Ibérica de Embalaje S.L.U.

- TRIXI BOX PLANTAS, de Grupo BdeB S.L.U.

- CIMENTS MOLINS INDUSTRIAL, de BCN Indica Gestión S.L.

- EMBALAJE CARTÓN ONDULADO CUADRUPLE PARA MOTOR DE AUTOMÓVIL, de Tecnicartón S.L.

Page 20: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 20 Envase y embalaje

CONTINúA EL ÉXITO DEL MÓDULO DE PACKAGING, ORGANIZADO POR EL IEEE Y LA ESCOLA ANTONI ALGUERÓEntrevistamos a Miguel Marcé, coordinador del módulo de packaging. “El sector necesita de equipos formados por técnicos e ingenieros que adopten nuevos materiales, tecnologías y procesos con éxito”

Graphispack Asociación.- ¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a crear este módulo de packaging?

Miguel Marcé.- La vinculación directa de la industria del envase y el embalaje con el sector gráfico, nos introduce en un sector transversal . La gran importancia económica es debida a los sectores de gran consumo implicados como son la industria agroalimentaria, de bebidas, el sector farmacéutico y el sector de perfumería y cosmética. Todos ellos junto a los proveedores de maquinaria de envase y embalaje , equipos de diseño, gremio de Artes gráficas, los parques científicos y las escuelas de formación como la Escuela Antonio Algueró conforman un clúster de packaging que representa un volumen del 37,7% de la actividad industrial en Catalunya.

Es por tanto un segmento donde existe una demanda de unos profesionales con conocimientos especializados:

• Por el impacto en la decisión final de compra de los consumidores mediante la diferenciación del producto.

• Por el lanzamiento continuo de nuevos productos al mercado.

• Por la necesidad de reducir el impacto ambiental no sólo de los envases sino de los productos que contienen. Como los movimientos “Stop Food Waste”.

• Para anticiparse a cambios técnicos y estratégicos.

• Para ser motores de innovación al tiempo que en la disminución de costes de manipulación y producción.

La capacidad de generar y mantener las actuales ventajas competitivas que tenemos respecto a otras regiones europeas y países han llevado a la Escuela, con su director Joan Creus, a colaborar en la creación de este módulo formativo en packaging.

Graphispack Asociación.- ¿Cómo está estructurado el módulo de packaging?

Miguel Marcé.- En esta primera edición, dentro de los diferentes subsectores del proceso de producción del packaging, se estructura por los materiales que intervienen en el envase y embalaje según la aplicación

final. Las clases teóricas son impartidas por expertos profesionales del sector de cada una de las áreas y se complementan con visitas a instalaciones industriales del sector según los temas presentados y también con la maquinaria existente en la Escuela.

La estructura modular del curso consta de los siguientes módulos:

• Diseño del packaging y medioambiente.

• Tecnología del papel

• Tecnología de envases de cartón compacto

• Tecnología de complejos y envases flexibles

• Packaging de Cartón ondulado

• Tecnología de envases de vidrio

• Tecnología de embalajes de madera.

• Tecnología envases rígidos y semirígidos de plástico

• Operaciones de maquinaria de envasado y control de proceso.

• Tecnología de envases metálicos

• Tecnología de envases para aerosoles

Entre las visitas realizadas podemos destacar las efectuadas a: Vidrala, Nordenia, Stora Enso, Cartonajes Petit, entre otras.

Graphispack Asociación.- Es el primer año que se pone en marcha este módulo. A fecha de hoy ¿çómo se está desarrollando?

Miguel Marcé.- Es importante remarcar el éxito que tienen las exposiciones entre los participantes por el interés, detalle y nivel técnico de las mismas.

Las visitas a las empresas también han dotado de gran interés todos los módulos puesto que se ven en la práctica las tecnologías y procesos expuestos anteriormente en

Page 21: graphispack news Noviembre 2011

21 graphispack newsEnvase y embalaje

el aula. La experiencia de participar y percibir el sector del envase y embalaje en directo en sus plantas de producción y ver a escala real la maquinaria y productos obtenidos, desarrolla y perfila el sentido industrial y las implicaciones que tienen los técnicos de packaging en áreas como son la producción y la logística .

Graphispack Asociación.- ¿qué acogida está teniendo entre los alumnos?

Miguel Marcé.- Ha tenido una gran acogida que se demuestra en la constancia en la asistencia de todos los participantes. También las peticiones de incorporaciones tras las primeras sesiones nos revelan que el interés y profesionalidad alcanzadas por los diferentes módulos entre los asistentes ha permitido mantener el interés durante todo el módulo de Packaging.

Graphispack Asociación.- La formación en las clases ¿se complementa con prácticas externas en empresas?

Miguel Marcé.- Todos los participantes como alumnos del grado de Técnico superior de producción en Artes Gráficas, realizan prácticas externas en empresas, que la Escuela coordina. Muchas de estas empresas están dedicadas al sector del packaging produciendo envases y embalajes para los sectores señalados.

La aportación de estos técnicos será evidentemente mucho más profesional y especializada por su formación y conocimientos adquiridos en este módulo de packaging.

Ello les aportará más posibilidades de establecer una relación laboral estable al finalizar dichas prácticas con la empresa.

Graphispack Asociación.- ¿quién puede acceder a cursar este módulo?

Miguel Marcé.- Esta primera edición ha estado abierta a los alumnos de la Escuela que cursaban primero y segundo de Técnico superior de producción en Artes Gráficas. No sería descartable en próximas ediciones el abrirlo a más participantes o lo que sería más lógico el crear una especialidad reglada como Técnico superior en Packaging dada la importancia económica y la transversalidad de las técnicas y procesos necesarios.

Graphispack Asociación.- una vez cursado el módulo ¿el alumno puede acceder a una bolsa de trabajo?

Miguel Marcé.- La Escuela canaliza a través de la bolsa de trabajo las necesidades de las industrias del Gremi de Artes Gráficas, y las industrias de packaging interesadas en técnicos formados para sus equipos de desarrollo.

Por supuesto al finalizar sus estudios y prácticas, el alumno puede incluir su CV en la bolsa de trabajo que gestionará el facilitar los perfiles idóneos a las necesidades de las empresas demandantes de técnicos en packaging. Señalar finalmente que la inserción en el mundo laboral del sector del packaging ofrece más oportunidades que otros segmentos en declive.

Graphispack Asociación.- ¿Cuál es su opinión sobre la formación actual del profesional del packaging?

Miguel Marcé.- El packaging es un sector que sigue la dinámica de las empresas de gran consumo, con gran competitividad entre ellas. Los lanzamientos de nuevos productos y series personalizadas, necesita de equipos formados por técnicos e ingenieros que adopten nuevos materiales, tecnologías y procesos con éxito.

Actualmente sólo existen másters o postgrados y cursos de especialización. Formalizar unos planes de estudio para obtener un título de Técnico Superior en Packaging , sería el paso lógico para así poder satisfacer las necesidades de personal formado en Packaging a los proveedores de envases, embalajes y maquinaria de las principales industrias de los sectores de la industria agroalimentaria, de bebidas, el sector farmacéutico , y del sector de perfumería y cosmética.

Miquel Marcé, coordinador del módulo de packaging

Page 22: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 22 Envase y embalaje

EL vII FORO DEL EMBALAJE FLEXIBLE ANALIZA LAS TENDENCIAS DEL SECTOR Y LA EvOLUCIÓN DE UN MERCADO EN ALZAEmpresas españolas líderes de la industria de la conversión del embalaje flexible se dieron cita en el VII Foro de Embalaje Flexible, celebrado en Barcelona y organizado por la agrupación EFE, una sección de Graphispack Asociación. Durante dos días, se dieron a conocer las últimas tendencias en este sector y la evolución de un mercado que crece progresivamente. También se presentaron las últimas novedades técnicas y legislativas que afectan al embalaje flexible.

SABIC Marketing Ibérica fue la empresa encargada de abrir este foro el jueves por la tarde. Daniel Gambus, Director General de SABIC Márketing Ibérica, y José Chas, Director Comercial de PE de la misma empresa explicaron a los asistentes la actual situación del mercado del embalaje flexible y apuntaron algunas de las tendencias que se vislumbran a corto, medio y largo plazo. Como comentaron, desde el año 2010 se ha mostrado un crecimiento continuo en la demanda de embalaje flexible que alcanzará su punto álgido en el año 2015. Por continentes, Europa ha mostrado, durante el 2011, una tendencia clara hacia el recubrimiento por extrusión. No obstante, tal y como apuntaron, la industria del embalaje flexible debe afrontar retos importante relacionados con la sostenibilidad. El progresivo crecimiento de la población, la escasez de agua, la acumulación de desechos, los gases de efecto invernadero está obligando a la industria a acometer importantes cambios en la cadena de producción y en los materiales. En ese sentido, las poliolefinas ofrecen un considerable ahorro de energía y reducen notablemente las emisiones de CO2.

También se apuntó que la innovación y la reducción de espesores de polímeros se alcanzarán mediante la correcta combinación de resinas básicas y no tanto mediante resinas de prestaciones superiores y que en las últimas décadas la innovación se ha desplazado desde las resinas al desarrollo de soluciones para embalaje.

Los responsables de SABIC presentaron a los asistentes las bolsas autosostenibles. Este nuevo producto ofrece un equilibrio de las propiedades mecánicas relacionadas con la tenacidad y la rigidez. Por otra parte, ofrecen también buena resistencia al punzonado y a la soldadura sin características pelables. Las bolsas además permiten un fácil rasgado a lo largo de la perforación, buenas propiedades organolépticas y una resistencia a elevadas temperaturas, en determinados casos.

EN LAS úLTIMAS DéCADAS LA INNOVACIÓN SE HA DESPLAzADO DESDE LAS RESINAS AL

DESARROLLO DE SOLuCIONES PARA EMBALAJE.

Nuestros asociados de EFE, durante el Foro

Page 23: graphispack news Noviembre 2011

23 graphispack newsEnvase y embalaje

El mercado del embalaje flexible

Tras la ponencia de SABIC, Ana Pascual y Eden León, de AIMPLAS, hablaron sobre las novedades técnicas y legislativas que afectan al sector del embalaje flexible y presentaron el estudio sectorial sobre el mercado del embalaje flexible en Europa. Entre los puntos tratados se comentó la progresiva tendencia hacia la sustitución de envases rígidos por flexible y se explicó que las propiedades que han fomentado el incremento de film flexible son la posibilidad de alargar la vida útil del producto, mayor transparencia, mejores propiedades mecánicas y resistencia a microondas y alta temperaturas. Por otra parte, se apuntó que existen productos clave que han fomentado el incremento de film flexible como, por ejemplo, el envase flexible esterilizable, el film para tapas en envases rígidos, el film flexible para aplicaciones en horno convencional y microondas o el bag in box, entre otros.

Referente al tema de legislación, desde AIMPLAS se explicó la normativa publicada en enero de 2011 que abarca medidas específicas para plásticos en contacto con alimentos. En ese sentido, se apuntó que los envases inteligentes, biodegradables y activos se perfilan como

las soluciones más viables para cumplir con esta normativa. Los envases inteligentes, por ejemplo, permiten incorporar indicadores químicos para medir la frescura del producto o determinar si existen fugas; indicadores físicos para medir golpes e indicadores electrónicos mediante dispositivos RFID.

Asamblea de EFE y cierre del Foro

La mañana del viernes estuvo marcada por la celebración de la Asamblea General Ordinaria de EFE, exclusivamente para los asociados, en la que se hizo un repaso a las actividades anuales de la agrupación. En el orden del día también se esbozaron las nuevos proyectos futuros que acometerá la agrupación.

Una vez finalizada la Asamblea se reanudó el Foro con la conferencia de Ángel Castiñeira, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Director Académico de la cátedra de liderazgos y gobernanza democrática de ESADE. En su conferencia “¿Hacia dónde va el mundo? Algunas claves geopolíticas”, analizó como los acontecimientos recientes del Norte de África (Túnez, Egipto, Libia) o el accidente nuclear del Japón, por ejemplo, nos hacen dar cuenta de la delicada interdependencia existente entre los cambios geopolíticos y la deriva de la actividad económico-empresarial. Por eso es tan importante intentar comprender hacia dónde va el mundo y desde que perspectivas tenemos que intentar comprenderlo. Angel Castiñeira comentó que la respuesta a esta pregunta hay que enmarcarla en un periodo comprendido por seis “caídas”: la caída del Muro de Berlín (1989), la caída de las Torres Gemelas (11-S, 2001), la caída de Bagdad (2003), la caída de la banca de inversión norteamericana (2008), la caída de los regímenes autocráticos de Oriente Próximo y la caída de la central nuclear de Fukushima (2011). Estos “derrumbes” están provocando un fin del monopolio de las potencias occidentales sobre la política internacional y que muchos de los conceptos geopolíticos tradicionales promovidos por los occidentales pierdan influencia. Además está causando un reajuste de la distribución del poder e intereses en la política internacional y la aparición de nuevas instituciones. Para Castiñeira la solución pasa por avanzar hacia un marco multilateral.

Tras la ponencia de Ángel Castiñeira, la mañana finalizó con la conferencia de Jorge Ruíz, Director de Sincronía Consultoría, que explicó el concepto “Lean Thinking”, un pensamiento que consiste en una serie de métodos y herramientas orientados a eliminar las pérdidas por demoras e ineficiencias en los procesos internos de la empresa, prevenir y eliminar fallos de equipos, interrupciones y otras pérdidas de producto, y buscar de manera continua la perfección y la mejora de la calidad. Para ello, tal y como apuntó, existe cinco principios básicos de aplicación: definir el valor desde la perspectiva del cliente, identificar el flujo de valor, optimizar el flujo, extraer valor del cliente y buscar permanentemente la perfección.

Durante el Foro también se homenajeó y agradeció a Fernando Rosell, de Nordenia Ibérica Barcelona, su aportación al sector y su implicación en materia asociativa. Una vez más, el foro del Embalaje Flexible consiguió ser un instrumento para potenciar un importante networking entre todas las empresas convertidoras de embalaje flexible asistentes.

LAS POLIOLEFINAS OFRECEN uN CONSIDERABLE AHORRO DE ENERGÍA

y REDuCEN NOTABLEMENTE LAS EMISIONES DE CO2.

El Presidente de EFE José María Santiago junto a Daniel Gambús y José Chas de Sabic

Page 24: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 24 Envase y embalaje

GRAPHISPACK ASOCIACIÓN E HISPACK CONvOCAN UNA NUEvA EDICIÓN DE LOS PREMIOS LÍDERPACKEl salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación convocan una nueva edición de los Premios Liderpack para premiar los diseños en envase y embalaje más innovadores del año y los elementos de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) más ingeniosos. En su duodécima edición, los Premios Liderpack premiaran una vez más los envases y embalajes revolucionarios, originales y ergonómicos acordes a las nuevas tendencias que marca el mercado y el consumidor. Diseños que apuesten por la sostenibilidad, el reciclaje, los nuevos materiales y la calidad serán criterios que tendrán en cuenta los miembros del jurado a la hora de premiar.

El jurado estará formado por profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, el marketing y la publicidad. Cada uno de los trabajos presentados serán evaluados para determinar si es merecedor de un Liderpack. De las creaciones premiadas se elegirán los dos diseños más destacados en los apartados de packaging y PLV que obtendrán el galardón especial “Best in show”, que les acredita como lo mejor del concurso.

Los Premios Liderpack se convierten también en un excelente escaparate de proyección internacional ya que los miembros del jurado decidirán los trabajos que competirán y que representarán a España en el certamen anual del envase y embalaje más importante del mundo, los WorldStar for Packaging. Asimismo se decidirá las creaciones de la categoría “Diseño Joven” que también participarán en el certamen internacional.

Formalización de inscripción

El concurso va dirigido a todos los fabricantes de envases y embalajes para el consumidor final o a sectores industriales y de transporte, fabricantes e impresores de etiqueas y elementos de codificación, empresas de PLV, diseñadores, agencias de publicidad y branding, así como marcas que hayan implementado mejoras en el packaging de sus productos. Los estudiantes y escuelas compiten en la categoría “Diseño Joven”.

Todos los interesados en participar en esta nueva edición de los Premios Líderpack tienen que enviar a la secretaria técnica de los Premios Líderpack el formulario de inscripción y la documentación requerida en las bases del concurso antes del 20 de diciembre. Una vez cumplimentado este procedimiento se deberán presentar físicamente los trabajos entre los días 12 y 22 de diciembre en Fira de Barcelona. Los trabajos ganadores se darán a conocer a principios de 2012 y la ceremonia de entrega de trofeos se celebrará durante el salón Hispack el próximo mes de mayo.

Los premios Líderpack, vinculados al salón Hispack de Fira de Barcelona, son, desde 1995, los más acreditados galardones que se conceden en España en el sector del packaging y la PLV. Desde 2005 tienen periodicidad anual con el fin de promover y reconocer la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.

DISEñOS quE APuESTEN POR LA SOSTENIBILIDAD, EL RECICLAJE, LOS NuEVOS MATERIALES y LA CALIDAD SERáN CRITERIOS quE TENDRáN EN

CuENTA LOS MIEMBROS DEL JuRADO A LA HORA DE PREMIAR.

Page 25: graphispack news Noviembre 2011

MáS DE DOSCIENTOS PROFESIONALES SE DAN CITA EN EL XI CONGRESO DE PUBLICIDAD EN EL LUGAR DE vENTAMás de 200 profesionales acudieron al XI Congreso de la Publicidad en el Lugar de Venta celebrado a principios de junio en Barcelona. En el Congreso, organizado por la Agrupación de fabricantes y diseñadores de material de publicidad en el lugar de venta, ADIFA-PLV junto con POPAI Spain, The global Association for Marketing at Retail, se debatieron temas como la actual situación por la que atraviesa la PLV, la necesidad de crear una comunicación efectiva en el punto de venta para atraer al comprador y la necesidad creciente de implementar diseños ecológicos.

25 graphispack newsPLv

Marià Gargallo, moderador del evento, inició el acto recordando a los profesionales presentes la necesidad de apostar por la creatividad e innovación como principal punto de partida de cualquier creación. Asimismo hizo un llamamiento al sector para que interactúe y reinvente soportes y productos.

Tras la presentación, Xavier Piera Claros, responsable de Desarrollo de Ventas de Gallina Blanca-Star España, fue el encargado de abrir la primera de las ponencias. Su discurso se centró en ofrecer estrategias de comunicación efectivas en el punto de venta que inciten al comprador (“shopper”) a realizar el acto de compra. A partir de un estudio realizado por Gallina Blanca, Piera explicó algunas claves para ser más eficientes en el canal retail: marcar un objetivo definido, lanzar un mensaje claro al comprador, minimizar costes y mayor sencillez (menos expositores adaptando únicamente la cartela, ajustar tareas y equipos, etc) . Piera explicó que desde hace dos años, Gallina blanca ha apostado

por introducir en el punto de venta material único, claramente identificativo “aunque con cambios en función de la campaña” y que los resultados habían sido totalmente satisfactorios.

Durante su ponencia, Xavier Piera también comentó la amplia variedad que existe hoy en día de materiales para expositores. “No todo se acaba con el cartón”, comentó. “Hay otros materiales también muy válidos como el metal. Lo importante es que el mobiliario expositor esté ajustado al punto de venta en el que se va a colocar. Debe ofrecer una comunicación muy clara hacia el consumidor y contar con regalos atractivos que permitan fidelizar tanto al cliente como al personal del establecimiento”. Entre los consejos que Xavier Piera dio a los presentes para visualizar mejor el material en el punto de venta se encuentran: inclinar los lineales mediante bandejas dotadas de un gravitacional y señalizar la entrada de los pasillos del punto de venta, identificando categorías e imagen de marca.

Más de 200 profesionales asistieron al congreso

Page 26: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 26 PLv

Coyuntura de la PLV

Jordi Aránega, administrador de Unión Pack junto e Enric Galve, gerente de Laboratorios Color EGM fueron los encargados de ofrecer la ponencia “PLV, situación actual y nuevas tendencias”. Para Aránega, España es un país que todavía tiene un “largo desarrollo en la PLV como elemento esencial de comunicación en el punto de venta, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo”. Ambos ponentes coincidieron en que la actual coyuntura económica está obligando a reducir los presupuestos de muchas compañías pero pese a ello comentaron la necesidad de seguir apostando por la calidad de los trabajos. De hecho, apuntaron que el papel de las grandes, medianas y pequeñas empresas sigue siendo fundamental para el desarrollo del sector de la PLV en el futuro, principalmente la de estas últimas. Asimismo explicaron que la PLV es siempre “una inversión retornable a corto plazo, en lugar de gasto”.

Ambos ponentes explicaron que actualmente se vislumbran dos tendencias claras en el sector de la PLV. Por un lado, la aplicación de nuevas tecnologías de impresión y soporte y, por otro lado, todas aquellas que están relacionadas con la logística. Respecto a la primeras, Galvé abogó por aunar las aplicaciones electrónicas en el punto de venta (displays, pantallas digitales, etc) con los elementos tradicionales de PLV para proporcionar, de esta forma, mayor valor añadido.

La métrica de la PLV en el ‘retail’ fue el tema sobre el que giró la presentación a cargo de Ricardo Rustarazo, socio consultor de Retail & Trade Marketing. Su presentación explicaba cómo optimizar recursos y espacio en el punto de venta. También desde la firma Antonio Puig, Beatriz Lasheras, responsable Trade Marketing y Leticia Negrillos, Trade Marketing de la firma, aportaron su punto de vista y experiencia en el área con la ponencia “Segundas exhibiciones en el mercado de las fragancias (división de consumo)”.

La apuesta por el diseño ecológico estuvo presente en el Congreso. Jordi Oliver, doctor en Ciencias Ambientales, director ejecutivo de Inèdit Innovació (Parc de Recerca

UAB), impartió la ponencia ‘Estrategias de ecodiseño y ecoinnovación en el punto de venta’. En ella explicó la importancia que adquiere, cada vez más, la forma como se ofrecen estos productos en los establecimientos y la comunicación ambiental asociada (ecoetiquetas, huella de carbono, etc.). Tal y como apuntó, esta tendencia irá a más en las estrategias empresariales.

Relanzamiento de Popai Spain

Además se presentó el relanzamiento de Popai Spain (asociación global no lucrativa dedicada al marketing en el punto de venta), de la mano de Paula Goenaga, que presentó dos objetivos claros: Convertirse en la asociación de referencia en Retail marketing en España y posicionarse como la asociación más innovadora en este ámbito.

La próxima cita del Sector de ADIFA-PLV (Agrupación de Diseñadores y Fabricantes de material de Publicidad en el Lugar de Venta) y de POPAI Spain será en Madrid, en 2012.

El Presidente de ADIFA-PLV y Popai Spain, José Luís Hernández junto al Vicepresidente de ADIFA-PLV y Popai Spain Josep Maria Lumbreras

Page 27: graphispack news Noviembre 2011

LA PRIMERA EXPERIENCIA POPAI

A finales de septiembre, POPAI Spain celebró el primer encuentro denominado “Experiencias Popai” en el que se debatió sobre el concepto de sostenibilidad medioambiental en el retail físico y que contó con la participación y colaboración de Lluís Martínez Ribes, experto en Retail Innovation.

El encuentro reunió a una variada representación de empresas vinculadas al mundo del retail: desde proveedores de la industria a marcas anunciantes y marcas de la distribución.

Analizaron, de forma conjunta, qué acciones y políticas sostenibles se están realizando en el ámbito del retail, cuáles son las palancas que las están impulsando y cómo las perciben los consumidores.

El debate fue particularmente rico, gracias a las numerosas aportaciones realizadas por los asistentes.

Durante el transcurso del acto se pudo abordar la temática de debate desde diferentes ópticas: la del fabricante de los materiales, la del comprador de los mismos, la marca anunciante que destaca su presencia en el punto de venta y la del distribuidor que diseña sus propias tiendas y trabaja en el desarrollo e implementación de políticas sostenibles.

27 graphispack newsPLv

Los asistentes de la primera experiencia Popai

MIEMBROS:

(*) También son miembros de

ADAEQUO* GUESS APPAREL SPAIN & PORTUGALAFEX PLV* HEWLETTANTONIO PUIG INNOVACION PLV* BEABLOO MARIN'S ESPAÑA Y PORTUGALBERLYS ALIMENTACIÓN MIRALLES CARTONAJES/TOT DISPLAY*CAPRABO PANRICOCG CREACIONES GRÁFICAS* PROYECTA COMUNICACIÓDAMM SANCA*DISME* STAND ART DISPLAY*ESKO IBERIA STOCK UNO GRUPO DE SERVICIOSEXPOSITORS QUATRE* TELEFONICA ON THE SPOT SERVICESGALLINA BLANCA ZEDIS*

MIEMBROS:

(*) También son miembros de

ADAEQUO* GUESS APPAREL SPAIN & PORTUGALAFEX PLV* HEWLETTANTONIO PUIG INNOVACION PLV* BEABLOO MARIN'S ESPAÑA Y PORTUGALBERLYS ALIMENTACIÓN MIRALLES CARTONAJES/TOT DISPLAY*CAPRABO PANRICOCG CREACIONES GRÁFICAS* PROYECTA COMUNICACIÓDAMM SANCA*DISME* STAND ART DISPLAY*ESKO IBERIA STOCK UNO GRUPO DE SERVICIOSEXPOSITORS QUATRE* TELEFONICA ON THE SPOT SERVICESGALLINA BLANCA ZEDIS*

MIEMBROS:

(*) También son miembros de

ADAEQUO* GUESS APPAREL SPAIN & PORTUGALAFEX PLV* HEWLETTANTONIO PUIG INNOVACION PLV* BEABLOO MARIN'S ESPAÑA Y PORTUGALBERLYS ALIMENTACIÓN MIRALLES CARTONAJES/TOT DISPLAY*CAPRABO PANRICOCG CREACIONES GRÁFICAS* PROYECTA COMUNICACIÓDAMM SANCA*DISME* STAND ART DISPLAY*ESKO IBERIA STOCK UNO GRUPO DE SERVICIOSEXPOSITORS QUATRE* TELEFONICA ON THE SPOT SERVICESGALLINA BLANCA ZEDIS*

MIEMBROS:

(*) También son miembros de

ADAEQUO* GUESS APPAREL SPAIN & PORTUGALAFEX PLV* HEWLETTANTONIO PUIG INNOVACION PLV* BEABLOO MARIN'S ESPAÑA Y PORTUGALBERLYS ALIMENTACIÓN MIRALLES CARTONAJES/TOT DISPLAY*CAPRABO PANRICOCG CREACIONES GRÁFICAS* PROYECTA COMUNICACIÓDAMM SANCA*DISME* STAND ART DISPLAY*ESKO IBERIA STOCK UNO GRUPO DE SERVICIOSEXPOSITORS QUATRE* TELEFONICA ON THE SPOT SERVICESGALLINA BLANCA ZEDIS*

Page 28: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 28 Otros contenidos

Enero 2012PAPERWORLDRecinto: Messe Frankfurt - Frankfurt (Alemania)Ciudad: Frankfurt (Alemania)Fechas: 28 – 31 de Enero 2012Web: www.paperworld.messefrankfurt.com

Junio 2012ACHEMA, QUÍMICA Y BIOTECNOLOGÍARecinto: Messe Frankfurt VenueCiudad: Frankfurt (Alemania)Fechas: 18-22 Junio 2012Web: www.messefrankfurt.com

Abril 2012SINOCORRUGATED SOUTH Recinto: GD Modern International Exhibiton CenterCiudad: Dongguan, China Fechas: 11 – 13 Abril 2012Web:

Calendario de ferias

Septiembre 2012FACHPACK Recinto: Messe NürnbergCiudad: Nuremberg (Alemania)Fechas: 25-27 Septiembre 2012Web: www.fachpack.de

Febrero 2012FESPA DIGITAL Recinto: Gran Vía (Hospitalet)Ciudad: BarcelonaFechas: 21 – 24 Febrero 2012Web: www.fespadigital.com

IPACK-IMARecinto: FieramilanoCiudad: Milán (Italia)Fechas: 28 Febrero – 3 Marzo 2012Web: www.ipack-ima.it

Marzo 2012GOARecinto: Miami Beach Convention Center Ciudad: Miami Beach, FL (Estados Unidos)Fechas: 1 – 3 Marzo 2012Web: www.graphicsoftheamericas.com

BRASILPACKRecinto: Pavilhão de Exposições do AnhembiCiudad: Sao Paulo (Brasil)Fechas: 12 – 16 Marzo 2012Web: www.semanainternacional.com.br

Mayo 2012DRUPARecinto: Düsseldorf FairgroundsCiudad: Düsseldorf (Alemania)Fechas: 3-16 Mayo 2012Web: www.drupa.de

HISPACK & BTARecinto: Gran Vía (Hospitalet)Ciudad: BarcelonaFechas: 15-18 Mayo 2012Web: www.hispack.com

Octubre 2012PACK EXPO Recinto: McCormick Place Ciudad: Chicago, Illinois (Estados Unidos)Fechas: 28-31 Octubre 2012Web: www.packexpo.com

Noviembre 2012EMBALLAGERecinto: Paris Nord Ville PinteCiudad: Paris (Francia)Fechas: 19-22 Noviembre 2012Web: http://en.emballageweb.com

Hazte socio en www.clubespanoldelpackaging.org

Page 29: graphispack news Noviembre 2011

Hazte socio en www.clubespanoldelpackaging.org

Page 30: graphispack news Noviembre 2011

graphispack news 30

NUEvOS ASOCIADOS

Otros contenidos

¡MARCAMOS, NO SÓLO LA DIFERENCIA!

Durante más de treinta años, Allen Coding Systems, División del grupo ITW, ha estado a la vanguardia de la innovación en el sector de codificación y marcaje.Siendo pionero en el mercado de hotfoil, trans-ferencia térmica, etiquetadoras Print & Apply, Thermal Jet. En base a esta experiencia; respaldo de un líder en el mercado, muy sensibilizados en el servicio post-venta dedicado a minimizar el tiempo de inactividad en las líneas de producción. Allen Coding Systems está presente en todo el mundo a través de nuestra red de distribución mundial, innovando en tecnologías de codificación y marcaje… "Porque marcamos… y no sólo la diferencia!”

www.allencoding.com

Su LÍNEA DE ENVASADO LLAVES EN MANO

COYMA S.L. lleva más de 30 años en el mercado ofreciendo soluciones completas de producción, en-vasado, estuchado y final de línea en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria. Con la nueva incorporación de ELMO INGENIERIA a nuestra cartera de productos, ampliamos nuestra disponibili-dad ofreciendo también el diseño y montaje de salas blancas e ingeniería industrial.

www.coyma.com

Su PARTNER EN LA INDuSTRIA ALIMENTARIA

En EMO contamos con un programa competitivo e innovador en maquinaria y equipamiento para procesado y envasado. Nuestro programa nos permite alcanzar la mejor solución ya sea individual o llave en mano, combinando productos siempre a medida y de forma personalizada y con un claro retorno de la inversión.Con nuestra gama de servicios ponemos a su disposición una organización que le acompaña en todo el ciclo de vida de su inversión, antes, durante y después de la compra.Contamos con una red comercial y de servicio a lo largo de la Península Ibérica, lo que nos permite una mayor cercanía a nuestros clientes.

www.emosa.com

PRINT, DOCuMENT AND INFORMATION MANAGEMENT

Service Point es la empresa de comunicación que ayuda a las organizaciones a transmitir sus mensa-jes externos y a organizar su información interna.Es el puente de unión entre la información física y la digital, adecuando formatos para que las organi-zaciones y sus departamentos estén mejor conectados y capacitados para generar resultados.

www.servicepoint.com

SOLuCIONES PRECISAS A TuS NECESIDADES DE PESAJE

Con más de 40 años de experiencia en el sector de la dosificación, en el año 2004 bajo el nombre de WEIGMA marca registrada, tomamos la decisión de especializarnos en la maquinaria para dosifica-ción de sólidos, y desde entonces hasta ahora hemos invertido nuestros esfuerzos en desarrollar y fabricar maquinaria con la mayor automatización posible de sus procesos y adaptada a ambientes extremos, de máxima humedad y salinidad, motivo por el cual todos nuestros fabricados son única-mente en acero inoxidable.Garantizamos máquinas precisas, rápidas, fiables y duraderas que nos han llevado a ser la primera marca del sector en España.

www.weigma.com

BIG ENOuGH TO DARE, SMALL ENOuGH TO CARE

Constantia Tobepal es una empresa líder del mercado en embalaje flexible. Distintos procesos de fabricación avalan sus altos ratios de calidad, entre ellos a destacar, la impresión por huecograbado, laminación por extrusión, laminación por adhesivos, fabricación de bolsas preforma-das, metalización de papel por alto vacío y dispone de una línea de fabricación de grabado de cilindros. Empresa especializada en el mercado de farmacia, cuidado personal, alimentación y aplicaciones industriales que cuenta en su portfolio de clientes con las compañías líderes de cada uno de los mercados anteriormente mencionados.

www.weigma.com

Page 31: graphispack news Noviembre 2011
Page 32: graphispack news Noviembre 2011