grafoscopÍa i

17
DEFINICIONES GRAFOSCOPÍA Se divide en dos vocablos griegos: GRAFOS = ESCRITURA SKOPEN = ESTUDIOGRAFOSCOPÍA = ES EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA GRAFOMETRÍA Es el estudio de la escritura a través de medidas. GRAFOLOGÍA Es el estudio de la personalidad, a través de su escritura (materia no pericial). CALIGRAFÍA Es el estudio de la escritura bella. TAQUIGRAFÍA Es la técnica de la escritura rápida utilizando símbolos. DOCUMENTOSCOPÍA Es el estudio de documentos dudosos (material general). GRAFISTICA Es la ciencia que por medio de técnicas analiza un documento dudoso (sinónimo de documentoscopía). PALEOGRAFÍA Estudio de los escritos antiguos. EVOLUCIÓN O HISTORIA DE LA GRAFOSCOPÍA PERÍODO CALIGRÁFICO En 1776, TURGOT suprimió la Academia Real de Escritura, reestablecida poco después, desapareció el 2 de Marzo de 1791. Siguió así el destino de otras corporaciones. A

Upload: peke-gabriela-lorenzo-santos

Post on 09-Aug-2015

486 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

DEFINICIONES GRAFOSCOPÍA

Se divide en dos vocablos griegos:GRAFOS = ESCRITURA SKOPEN = ESTUDIOGRAFOSCOPÍA = ES EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA

GRAFOMETRÍAEs el estudio de la escritura a través de medidas.

GRAFOLOGÍAEs el estudio de la personalidad, a través de su escritura (materia no pericial).

CALIGRAFÍAEs el estudio de la escritura bella.

TAQUIGRAFÍAEs la técnica de la escritura rápida utilizando símbolos.

DOCUMENTOSCOPÍAEs el estudio de documentos dudosos (material general).

GRAFISTICAEs la ciencia que por medio de técnicas analiza un documento dudoso (sinónimo de documentoscopía).

PALEOGRAFÍAEstudio de los escritos antiguos.

EVOLUCIÓN O HISTORIA DE LA GRAFOSCOPÍA

PERÍODO CALIGRÁFICOEn 1776, TURGOT suprimió la Academia Real de Escritura, reestablecida  poco después, desapareció el 2 de Marzo de 1791. Siguió así el destino de otras corporaciones. A partir de entonces se pierden las tradiciones y el peritaje de escrituras se convierte en un vasto campo de experiencias, confinado única y exclusivamente al legislador (jueces), quienes se interesan por  personas de cierta cultura, pero sin información. Se vio entonces triunfar el método caligráfico, que consiste en comparar entre sí las cartas y de concluir después entre criterios de semejanzas “PERO APROXIMADAS”.

PERÍODO MATEMÁTICODebemos a PERSIFOR FRAZER  (1899) La introducción de las matemáticas en el peritaje de los escritos. Él se propuso medir la relación entre las alturas y las extensiones y el carácter obligatoriodel grafismo, por medio de los valores angulares. Criminólogo contemporáneo deLANGUENBRUCH (1914), intenta identificar al escritor, según su ritmo gráfico (individualidad del ritmo del pulso), mediante la construcción de líneas rítmicas. Dicho estudio servirá de base a Locard en 1920 para proponer lo que se conoce como el método de la grafometría.

PERÍODO GRAFOLÓGICOEl periodo grafológico es históricamente hablando contemporáneo del período matemático. En 1873el ABAD MICHÓN intenta aplicar su trabajo al peritaje, publicó en 1880 un memorándum titulado “EL MÉTODO VICIOSO DE LOS PERITAJES DE ESCRITOS SEGUIDOS HASTA ESTE DÍA”. Este libro no haya buen consenso acerca de las jurisdicciones, pues contrariamente al implantar a principios del siglo XX la grafología como una ciencia positiva que en1934 se publicó la tesis de los grafólogos anteriormente citados.

PERÍODO GRAFOTÉCNICOLa grafotecnia encontró su florecimiento con PIERRE HUMBERT (1907-1911), quien creó un sistema de cotización del 0 al 9, abarcando las especies típicamente grafológicas. Cada escrito se reúne en un número de siete cifras, las cifras impares corresponden a los rasgos positivos del sujeto, las cifras pares a rasgos negativos. Los rasgos positivos y negativos caracterizan a la vez el juicio formal que ilustra sobre una de las dimensiones del escrito, como la rapidez opuesta a la lentitud y el juicio psicológico orientó a la suma de las cifras pares y de las cifras impares, después sustrajo la primera de la segunda y obtuvo una diferencia; si esta diferencia es enormemente positiva el individuo es juzgado como superior.

PERÍODO PALEOGRÁFICOEl acceso de los archivistas paleográficos (antiguos alumnos diplomados de la Escuela dePaleografía) al peritaje de la escritura, tiene un origen histórico bien conocido. En el curso delasunto, DRYFUS el director de la Escuela de Paleografía, PAUL MAYER y dos de sus profesoresfueron llamados para establecer un peritaje en escritos antiguos.

PERIODO GRAFONÓMICOEl advenimiento de la grafonomía descansa sobre dos principios: NO SOLO SON LOS SIGNOS GRAFOLÓGICOS los que deben tomarse en consideración, pero sí las características gráficas dentro de su conjunto. Concebidas bajo su aspecto objetivo, los razonamientos deben ser en correlación directa de las leyes del grafismo o de la escritura. 

Solange Pellat hijo de Henry Pellat y nieto de un celebre jurisconsulto, fue uno de los principales constructores de la grafonomía, junto con el filósofo André Lalande. Desde 1903 Pellat demostró y dio origen a un análisis fino de los movimientos de la escritura, realizando una investigación sobre las leyes fundamentales de la escritura. Finalmente en 1927 publico una síntesis de sus trabajos en donde enuncia una serie de leyes que quedaron injustamente desconocidas hasta 1934, año en el que da a conocer las leyes del  grafismo que actualmente se conocen.

PERIODO CIENTÍFICOEl peritaje de los documentos manuscritos, ha tomado poco a poco un carácter científico. OSBORN(1929), HILTON (1956), HARRISON (1958), LOCARD (1959) Y GAYETE (1961), publicaron los tratados ejemplares que no se limitan a los escritos, pero conciernen al conjunto de los problemas contenidos por los documentos impugnados.

Durante la evolución del peritaje de los documentos escritos, los estudios permanecieron congelados durante los siguientes 30 años. Resaltando como ejemplo que la obra de EDMOND LOCARD (MANUAL DEL JUEZ), no era más que una continuación de los tomos V y VI de su tratado de CRIMINALÍSTICA de 1936.

Después de 1980 la aparición de nuevas tecnologías llamadas informática, métodos estadísticos y las técnicas analíticas de punta, como el expert SYS (equipo de comparaciones multi espectrales) y el Docucenter (equipo de comparaciones multi espectrales), han hecho progresar gradualmente el peritaje de documentos abriendo así la era del peritaje científico perito calígrafo y archivista-bibliotecario que conformó un manual llamado Grafocrítica “el documento, la escritura y su proyección forense”, el cual tiene un sentido científico y práctico a la vez, del quea su vez se han derivado otras obras.

GRAFISMO

El grafismo constituye una herramienta fundamental para la criminalística, en el presente trabajo señalamos las leyes del grafismo y de la personalidad, así como los fundamentos de valor e identificación de la firma y las subdivisiones que a estas leyes corresponden. Como complemento del trabajo agregamos una presentación en cd. que nos permitirá ilustrar de una mejor manera los conceptos mencionados para una mejor comprensión y entendimiento.

LAS LEYES DEL GRAFISMO

El maestro Sollange Pellat, enunció ciertas leyes del grafismo y de la personalidad. Las primeras están referidas a la escritura y su relación con los órganos motores. Las segundas, involucran la manifestación de la personalidad a través de los rasgos gráficos de quien escribe.

Principio Inicial: “Las leyes de la escritura son independientes de los alfabetos utilizados”. No obstante, la experiencia nos indica que para comprender los caracteres gráficos de la escritura y firma, es mejor dedicar el estudio a un solo alfabeto.

Leyes del Grafismo

Primera Ley:

“ El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro. El órgano que escribe no modifica la forma de aquella, si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función”.

La comprobación de este principio se basa en la experiencia. El órgano escritor (mano derecha, mano izquierda, pie, boca o antebrazo) de una

persona lisiada, en realidad no reacciona más que como transmisor imperfecto si existen imperfecciones o si está mal adaptado a su función.

Ha quedado demostrado que cuando una persona ha perdido la mano derecha, puede iniciar la práctica con la mano izquierda, obteniendo nuevamente las características gráficas de su escritura y firma.

Segunda Ley:

“Cuando uno escribe, está en acción, pero el sentimiento casi inconsciente de esta actuación pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos, y el mínimo cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, o sea en los finales”.

Un ejemplo de esta ley, es el caso de personas que adoptan doble o triple identidad y dolosamente tratan de configurar una nueva firma, quedando en su desenvolvimiento el sentimiento casi inconsciente como un signo sobresaliente y delator.

Tercera Ley:

“No se puede modificar voluntariamente, en determinado momento, la escritura natural, más que dejando en su trazado la marca del esfuerzo hecho para obtener el cambio”.

Esta ley indica la voluntad de alterar la escritura habitual, los posibles disfraces gráficos o distorsiones personales que pueden suceder en una escritura o firma, puesto que el falsario por más que disfrace su escritura, será descubierto, pues pese al esfuerzo realizado, siempre quedan características peculiares o detalles delatores, tales como retoques, paradas, temblores y otros, que nos permitirán determinar la autenticidad o falsedad.

Cuarta Ley:

“El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil traza instintivamente, o bien formas de letras que le son más habituales, o bien formas más sencillas o fáciles de construir”.

Muchas veces, cuando trazamos nuestra escritura o firma con instrumentos escritores en mal estado o cuando estamos caminando, se pueden apreciar caracteres gráficos simplificados, pues estos trazos están basados en la ley del menor esfuerzo.

Quinta Ley:

“Cada persona posee una escritura que le es propia y se diferencia de las demás”.

Esta ley señala que los mecanismos fisiológicos engendran gestos escriturales, estando en correlación con el estado orgánico del sistema nervioso. Este enunciado nos recuerda que nadie escribe o firma libremente, sino que lo hace en su condición de esclavo de la ley de su propia personalidad.

ELEMENTOS DE LA ESCRITURA

1- DENOMINACIONES GENERALES

a)   Elementos  Constitutivos o Formales

Abierta: Óvalos abiertos A brincos: Trazos  de letras cortas que cruzan por bajo la caja del

renglón Acerada: Finales acertados Adherente a la línea: Horizontal, con los extremos inferiores de los

trazos de las letras tangentes a la base inferior del renglón. Arponada: Con arpones iniciales o finales

Cerrada: Base inferior en forma de cuenco (Fig. 23) Cóncava: Base inferior con curvatura hacia arriba o de cuenco

invertido. Imbrincada: Base inferior de las letras escalonadas (Fig. 24) Llana: Ver adherente a la línea. Rizada: Abundancia de rasgos supletorios. Serpentina: Base inferior con ondulación amplia entre palabras. Sobria: Trazos sencillos, sin gasto inútil ni ornamental (Fig. 24). Somera: Simplificación excesiva de letras, que se hacen

irreconocibles aisladamente. Tortuosa: Base inferior ondulada.

b) Elementos Estructurales.

1.-Angulosidad.

Angulosa: Predominio del ángulo sobre la curva. Arqueada: Curvas superiores. Aspilleraza: Curvas inferiores. Enguirnaldada: Curvas superiores e inferiores. Festoneada: Ver aspilleraza. Redondeada: Predominio de la curva sobre el ángulo.

2.-Dimensión

Creciente: Aumento de tamaño al final. Decreciente: Disminución de tamaño al final Filiforme: Reducción del tamaño a una ondulación de líneas (Fig. 25) Grande: Altura de la caja superior a 3 mm Pequeña: Altura de la caja inferior a 2,5 mm.

3.-Dirección

Ascendente: Caja del renglón hacia arriba. Ascendente al final. Descendente: Caja del renglón hacia abajo. Descendente al final (Fig. 25) Horizontal.

4.-Enlaces

Agrupada: Enlace medio. Combinada: Enlaces originales Desarticulada: Separación entre partes de  una letra. Fragmentada: Ver desarticulada Ligada: Enlace intenso. Silábica: Enlace por silabas Suelta: Letras sueltas (Fig. 27) Yuxtapuesta: Ver suelta.

5.-Inclinación

Divergente: Trazos con inclinación variable (v Fig.  24) Erguida: Inclinación inferior a 30 grados Inclinada: De 30 a 60 grados de inclinación. Inversa: Ver izquierda. Izquierda: Inclinación a la izquierda. Muy inclinada: Ver tumbada. Oscilante: Ver divergente. (V Fig. 28) Tumbada: Inclinación inferior a 30 grados (Fig. 29) Vertical: Inclinación inferior a 30 grados (Fig. 26)

6.- Presión

Alterna: Trazos rectos y curvos. Apoyada: Presión excesiva uniforme. Brisada: rupturas o interrupciones en trazos o rasgos (Fig. 30) Espasmódicas: Ver fusiforme. Floja: Trazos curvos. Flusiforme: Exceso de presión en parte de un trazo (Fig. 31) Lábil: Falta de presión. Ligera: Ver lábil. Masiva: Exceso de presión inicial o final en trazos o tildes (v Fig. 32) Pastosa: Rasgos y trazos gruesos (Fig. 33) Removida: Presión desplazada generalmente en sentido horizontal (v

Fig. 18 y 23)

7.-Velocidad

Contenida: Movimientos breves en tildes y finales. Fluida: Velocidad suave y uniforme. Lanzada: Tildes y finales prolongadas a la derecha. Lenta. Movida: Exageración de rasgos y movimientos. Precipitada. (V Fig. 25) Progresiva: Predominio de movimientos dextrógiros Rápida. Regresiva: Predominio de movimientos sinistrógiros (v Fig. 23) Temblona. Vacilante: Rasgos con iniciación izquierda inseguros.

8.-Proporcionalidad

Alta: Anchura inferior al 80 por 100 de la altura de la caja. Amontonada: Las letras se tocan. (V Fig. 34) Amplia: Ver ancha y además tiene espacio entre palabras. Ancha: anchura entre trazos superior al 80 por 100 de la altura de la

caja. Apretada: Separación entre las letras menor que la anchura de los

óvalos. Baja: Ver ancha. Concentrada: Ver apretada y además espacio breve entre líneas. Confusa: Se cruzan los trazos de las líneas contiguas. Encumbrada: Altura letras sobresalientes altas superior al normal. Enmarañada: Ver confusa. Enraizada: Longitud sobresalientes bajas superior al normal. Espaciada: Ancha, amplia y tiene espacio amplio entre renglones

(Fig. 35) Estrecha: Ver alta. Extensa: Ver amplia. Rebajada: Altura sobresalientes altas inferior a la normal. Subdilatada: Ensanchamiento excesivo de los bucles inferiores (Fig.

36) Superdilatada: Ídem bucles superiores.

9.- Orden. Regularidad. Belleza.

Antimodelo: formas peculiares. Artificial: Formas caprichosas. Caligrafiada: Aplicada. Caligráfica: Modelo. Clara: Cada letra legible separadamente. Cuidada: Bien puntuada, márgenes y encabezamientos cuidados. Desordenada: Incoherencia en los elementos gráficos. Exuberante: Abundancia de rasgos en zona alta. Inflada: Exageración en el volumen de algunas letras. Legible: Buena separación de letras, palabras y renglones. Oscura: Letras ilegibles separadamente. Retocada: Existencia de retoques aclaratorios. Solemne: Grandes, trozos gruesos, erguida o vertical. Tipográfica: Letra de imprenta.

10.-Continuidad

Continua u homogénea: Persistencia de sus características. Discontinua o heterogénea: Lo contrario de lo anterior.

2) DENOMINACIONES FISONÓMICAS

Entre las denominaciones fisonómicas que no encajan en ninguno de los elementos del grafismo podemos citar:

Artificiosa: caligráfica, caligrafiada, tipográfica, izquierda.Dinamogeniada: grande, amplia, ascendente.Sospechosa: izquierda, lenta, retocada, temblorosa, titubeante.Espontánea: sin las características de la anterior.

Fig. 23

Fig. 24

Fig. 25

Fig. 26

Fig. 27

Fig. 28

LA FIRMA

La firma son aquellos trazos escritos con los que una persona se identifica para prestar conformidad en algún documento, y que la obligan con respecto a su contenido, del que queda notificado y presta conformidad. En caso de que se exija firmar y no se esté de acuerdo con el contenido de la notificación se debe aclarar que se firma en disconformidad. Quienes no saben escribir, prestan su consentimiento a través de su huella dactilar, la que se unta con tinta y se estampa en el documento.

No es necesario que la firma consista en el nombre del firmante, valiendo cualquier signo que use con regularidad. En ciertos lugares para conocer si la firma corresponde a una persona y no es otra la que lo hace en su nombre, se exige un registro de firma, para tomar como modelo, y cotejar con ella las firmas posteriores para verificar su autenticidad. Esto suelen hacerlo los colegios con la firma de los padres, para impedir que los alumnos las falsifiquen o en los Bancos para evitar los hurtos en las cuentas corrientes o depósitos de los clientes.

En caso de juicio donde se desconozca la firma, la prueba queda a cargo de un perito calígrafo.

La firma en blanco es la que se coloca en un documento sin llenar y se le otorga la confianza a su tenedor para que lo complete a posteriori.

También se llama firma al nombre de una empresa o establecimiento comercial que identifica a su dueño. Cuando la empresa cambia de dueño se dice que hubo cambio de firma.