glosario de términos nias 2013

29
GLOSARlO 27 En el caso de trabajos del sector público, los términos de este glosario deben leerse como si se refirieran a sus equivalentes en ese sector. Cuando los términos contables no están definidos en los pronunciamientos de lAASB, debe hacerse referencia al Glosario de Términos, publicado por el lASB. Ambiente decontrol. 1ncluyelasfuncionesdelgobiernocorporativo y laadministración, así como las actitudes, conciencia y acciones de los encargados de estas dos áreas respecto del control interno de la entidad y su importancia en la misma. El ambiente del control es un componente del control interno. Alcance de una revisión. Procedimientos de revisión que se consideran necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la revisión. Administraciónparcial. Administración con carencia de neutralidad en la preparación de información. Administración experta. Un individuo u organización que posee experiencia en un campo diferente al contable y de auditoría, que son utilizados por la entidad para asistidos en la preparación de los estados financieros. Administración del grupo. La administración responsable de la preparación de los estados financieros del grupo. Administración del componente. La administración responsable de la preparación de la información financiera del componente. Administración. Personas con responsabilidad ejecutiva para la conducción de las actividades de una entidad. Para algunas entidades, en algunas jurisdicciones, la administración incluye a algunos o' a todos aquéllos con cargos de gobierno corporativo, por ejemplo los miembros ejecutivos del Consejo de Administración o los dueños. Adecuada (evidencia de auditoría). La medida de la calidad de la evidencia de auditoría, que es su relevancia y confidencialidad en proporcionar soporte de las conclusiones.sobre las cuales el auditor basa su opinión. Actividades de control. Políticas y procedimientos que permiten asegurar que las directrices de la administración se cumplen en la práctica. Las actividades de control son un componente del control interno. (Agosto de 2013) GLOSARIO DE TÉRMINOS·

Upload: jonathan-rivera

Post on 24-Jan-2016

19 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

glosario de terminos NIAS 2013, AUDITORIA

TRANSCRIPT

Page 1: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARlO27

En el caso de trabajos del sector público, los términos de este glosario deben leerse como si se refirierana sus equivalentes en ese sector.Cuando los términos contables no están definidos en los pronunciamientos de lAASB, debe hacersereferencia al Glosario de Términos, publicado por el lASB.

Ambiente de control.1ncluye las funcionesdelgobierno corporativoy laadministración,así como las actitudes, conciencia y acciones de los encargados de estas dos áreasrespecto del control interno de la entidad y su importancia en la misma. El ambientedel control es un componente del control interno.

Alcance de una revisión. Procedimientos de revisión que se consideran necesarios enlas circunstancias para lograr el objetivo de la revisión.

Administraciónparcial. Administración con carencia de neutralidad en la preparaciónde información.

Administración experta. Un individuo u organización que posee experiencia en uncampo diferente al contable y de auditoría, que son utilizados por la entidad paraasistidos en la preparación de los estados financieros.

Administración del grupo. La administración responsable de la preparación de losestados financieros del grupo.

Administración del componente. La administración responsable de la preparación dela información financiera del componente.

Administración. Personas con responsabilidad ejecutiva para la conducción delas actividades de una entidad. Para algunas entidades, en algunas jurisdicciones,la administración incluye a algunos o' a todos aquéllos con cargos de gobiernocorporativo, por ejemplo los miembros ejecutivos del Consejo de Administración olos dueños.

Adecuada (evidencia de auditoría). La medida de la calidad de la evidencia deauditoría, que es su relevancia y confidencialidad en proporcionar soporte de lasconclusiones.sobre las cuales el auditor basa su opinión.

Actividades de control. Políticas y procedimientos que permiten asegurar que lasdirectrices de la administración se cumplen en la práctica. Las actividades de controlson un componente del control interno.

(Agosto de 2013)

GLOSARIO DE TÉRMINOS·

Page 2: Glosario de Términos NIAS 2013

Auditor. El término "auditor" es utilizado para referirse a la persona o personasque conducen.la auditoría, ,generalmel).te el socio .u otro miembro del equipo detrabajo, o en su caso, la :5rnia. Cuando alguna NIA pretende expresamente que unrequerimientoo responsabilidad sea cumplida por el socio de] tr~bajo, s~ utiliza el

Asunto objeto de la información: El resultado de la evaluación o medición de un asunto.Es el asunto,objeto de la información sobre la cual el profesionista reúne suficiente yadecuada evidencia con el-fin de proporcionar una base razonable para expresar unaconclusión en un informe de auditoría.

(d) Consecuencias de responsabilidad civil indirecta impuesta por ley(por ejemplo, responsabilidad por daños causados por anteriorespropietarios). ;, ._¡

(c) Consecuencias del daño ambiental causado a otros o a los recursosnaturales; y

(b) Consecuencias por violar.las leyes y regulaciones ambientales;'

(a) Iniciativas para prevenir, abatir o remediar el daño al ambiente, o paraocuparse de Laconservación de los recursos renovables y no renovables(estas iniciativas pueden ser requeridas por .las leyes y regulacionesambientales o por contrato, o pueden emprenderse voluntariamente);

Aspectos ambientales:

Asociación del auditor con la informacionfinanciera. Un auditor está asociado con lainformación financiera cuando le anexa a ésta un informe o autoriza el uso del nombredel auditor, mediante una conexión profesional.

Aseveraciones. Declaraciones de la administración, explícitas o de otro.tipo, que estánincorporadas en los estados financieros y son utilizadas por el auditor para considerardiferentes errores potenciales que pudiera ocurrir.

Archivo de auditoria. (Legajo de auditoría) uno o más archivos u otros medios, físicoso electrónicos, que contienen los registros de la documentación de auditoría sobre untrabajo específico.

Anomalía. Un error o una desviación sobre la que se puede demostrar que no esrepresentativa de errores o. desviaciones en una población.

Ambiente de TI. Políticas y procedimientos que la entidad implementa, así como lainfraestructura de TI (hardware, sistemas operativos, etc.) y software aplicativo que seutiliza para soportar las operaciones del negocio y lograr sus estrategias.

GLOSARIO DETÉRMJNOS

28GLOSARlO

Page 3: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO29

"Socio" y "firma" deben interpretarse con sus equivalentes en empresas del sector gubernamental,cuando sea relevante. .

Auditoría del grupo. La auditoría de los estados financieros del grupo.

Auditor usuario. Auditor que audita y reporta sobre los estados financieros de unusuario de la entidad.

Auditor predecesor. El auditor de una firma de auditoría diferente, que auditó losestados financieros de una entidad en un ejercicio previo y que ha sido reemplazadopor el auditor actual.

Auditor interno.Aquellos individuos quienes desempeñan las actividades de la funciónde auditoría interna. Los auditores internos pueden pertenecer a un departamento deauditoría interna o de alguna función equivalente. '

Auditor experto. UIi individuo u organización que posee la experiencia en un campoparticular distinto al de contabilidad y auditada, cuyo trabajo en dicho campo, esutilizado por el auditor como soporte para la obtención de evidencia suficiente yadecuada de auditoría. Un auditor experto pudiera ser interno (que es social o personalprofesional, incluyendo personal temporal) de la firma o red de firmas, o bien, unexperto independiente.

(d) Reporte de asuntos de auditoría y financieros relevantes para la industriade la entidad.

(e) Ambiente de negocio en el cual opera la entidad; y

(b) NIA y requerimientos legales y regulatorios;

(a) Procesos de auditoría;

Auditor experimentado. Individuo (interno o externo de la firma) quien tieneexperiencia en la práctica de auditoría y un entendimiento razonable de:

Auditor de una empresa de servicios. Un auditor quien es requerido para proporcionarun informe sobre la seguridad de los controles de una empresa de servicios.

Auditor del componente. Un auditor a quien el equipo a cargo del grupo, le requierellevar a cabo un trabajo sobre la información financiera relativa al componente, parafines de la auditoría del grupo.

término "socio a cargo del trabajo" en vezde la palabra "auditor". El "socio a cargodel trabajo" y la "firma" son términos que deben ser leídos con su equivalente enel Sector Público, cuando sea aplicable.

GLOSARlO DE TÉRMINOS

Page 4: Glosario de Términos NIAS 2013

30GLOSARIO

NIA 200, párrafo l3.

Confirmación escrita. Declaración escrita proporcionada por la administración alauditor para confirmar ciertos asuntos o soportar alguna otra evidencia de auditoría.Las confirmaciones escritas en este contexto no incluyen los estados financieros, Lasaseveraciones relativas o el soporte de los libros y registros contables.

Condicionesprevias de una auditoría. La utilización por parte de la administración deuna marco de información financiera aceptable y acuerdos de la administración y, ensu caso, de los encargados del gobierno corporativo, de las premisas' sobre las cualesse conducirá la auditoría.

Componente significativo. Componente identificado por el equipo de trabajo. delgrupo: (i) que es en lo individual, financieramente significativo para el grupo, o (ii)que, debido a su naturaleza o circunstancias especificas, es probable que incluyariesgos significativos de error material para los estados financieros del grupo.

Componente. Una entidad o actividad de negocio para el cual, la administración delgrupo o componente prepara información financiera que debe ser incluida en losestados financieros del grupo.

Cifras que les son relativas. Información comparativa donde las cifras y otrasrevelaciones del periodo anterior son incluidas como parte integral de los estadosfinancieros del periodo actual y se pretende que su lectura sea solamente en relacióncon las cifras y otras revelaciones relativas al periodo actual (referidas a "cifras delperiodo actual"). El nivel de detalle presentado en las cifras y revelaciones queles son relativas, se establece principalmente por su relevancia en las cifras delperiodo actual.

Cifras iniciales. Saldos de cuenta que existen al principio del periodo. Las cifrasiniciales se basan en las cifras de cierre del periodo anterior y reflejan los efectos de lastransacciones de periodos anteriores y de políticas contables aplicadas en el periodoanterior. Las cifras iniciales también incluyen asuntos que requirieron de revelacionesque existían al inicio del periodo, tales como contingencias y compromisos.

Carta compromiso. Términos por escrito de un trabajo en forma de una carta.

(b) Los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por unauditor predecesor.

(a) Los estados financieros del periodo anterior no fueron auditados; o

Auditoría inicial. Una asignación de auditoría en la cual:

GLOSARlO DE TÉRMINOS

Page 5: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO31

.j. Según se define en el Código de Ética para Contadores Profesionales del IESBA.

Según se define en el Código de Ética para Contadores Profesionales deILESBA.

Controles de acceso. Procedimientos diseñados para restringir el acceso en linea aservidores, programas y datos de terminales. Los controles de acceso consisten en"autenticidad de usuario" y en "autorización del usuario." La autenticidad del usuariotípicamente radica en reconocer a un usuario mediante una identificación exclusiva,contraseña, tarjeta de acceso o datos biométricos, al inicio de la sesión.La autorización

Controles aplicativos en tecnología de la información. Procedimientos manuales oautomatizados que operan típicamente a nivel del proceso del negocio. Los controlesaplicativospueden ser de naturaleza preventiva o de detección y están diseñados paraasegurar la integridad de los registros contables. En consecuencia, los controlesaplicativos se refieren a procedimientos utilizados para iniciar, registrar, procesar yreportar transacciones u otros datos financieros.

Controles a nivel grupo. Controles diseñados, implementados y mantenidos por laadministración del grupo sobre la información financiera del grupo.

Control interno. Proceso diseñado, implementado y mantenido por los encargados delgobierno corporativo, la administración y otro personal para proporcionar seguridadrazonable sobre el logro de los objetivos de la entidad, respecto a la confiabilidad de lainformación financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones y el cumplimientode las leyes y regulaciones aplicables. El término de "control" se refiere a cualquieraspecto de uno o más de los componentes de control interno.

Contadorprofesional en Lapráctica pública. 5 Un Contador profesional, sin importarla clasificación por función (por ejemplo, auditor, fiscalista o consultor) en una firmaque proporcione servicios profesionales. Este término se utiliza también para referirsea una firma de contadores profesionales en la práctica pública.

Contadorprofesional.4 Individuoquien está afiliadoa un organismomiembrode IFAC.

Confirmación positiva. Requerimiento para que la parte confirmante respondadirectamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información requeridao bien, proporciona la información requerida.

Confirmación negativa. Requerimiento para que la parte confirmante respondadirectamente al auditor, sólo si está en desacuerdo con la información proporcionadaen el requerimiento.

Confirmación externa. Evidencia de auditoría obtenida a través de una respuestaescrita directa para el auditor, de un tercero (la parte confirmada), en papel, electrónicao por algún otro medio.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 6: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARlO 32

(e) Confiabilidad. Criterios confiables que permiten una evaluación omedición razonablemente consistente del asunto, incluyendo, cuando

(b) Totalidad. Criterios que son suficientemente completos; es decir, que nose omiten factores relevantes que podrían afectar las conclusiones en elcontexto de las circunstancias del trabajo. La totalidad de los criteriosincluye, donde sea-relevante, puntos de referencia para la presentación yrevelación. '

(a) Relevancia. Criterios notables que contribuyen a formar conclusionesque ayudan a la toma de decisiones por parte de los usuarios de lainformación.

Criterios adecuados.Muestran las siguientes características:

Criterios. Los puntos de referencia' (benchmarks) utilizados para evaluar o mediralgún asunto incluyendo, cuando sea relevante, puntos de referencia para presentacióny revelación. Los criterios pueden ser formales o informales. Asimismo, puedehaber diferentes criterios evaluar o medir un mismo asunto. Se requieren criteriosadecuados para evaluar o medir en forma razonablemente consistente, un asunto en elcontexto del juicio profesionaL

Controles generales de TI. Políticas y procedimientos quese relacionan con muchasaplicaciones y soportan el funcionamiento efectivo de los controles aplicativos, alayudar a asegurar la continuidad de la operación de los sistemas de información.Los controles generales de TI comúnmente incluyen controles sobre el centro dedatos (data center) y operaciones de la red; adquisición, cambio y mantenimientode software del sistema; seguridad de acceso; así como la adquisición, desarrollo ymantenimiento de aplicaciones del sistema.

(d) El uso de programas de computadora que no se hayan autorizado.

(c) El uso de programas de computadora por personal no autorizado.

(b) Cam bios no autorizados a arch ivos de datos.

(a) Entradas de transacciones no autorizadas.

Accesos no autorizados a terminales, programas y datos en línea'.

del usuario consiste en reglas de acceso para determinar los recursos del computadora los que puede acceder cada usuario. Específicamente, estos procedimientos estándiseñados para evitar o detectar:

GLOSARJO DE TÉRJ\1INOS

Page 7: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO33

NIA 805, Consideraciones especiales-Auditorlas de eslados financieros individuales y elementosespecíficos, aten/as o partidas de un estadofinanciero.

NIA 81O, Trabajospara dictaminar sobre es/odasfinancieros condensados.

Elementos de un estado financiero (en el contexto de la NIA 805).1 Un elemento,cuenta o partida de un estado financiero.

Documentación del trabajo. El registro del trabajo que se llevó a cabo, los resultadosobtenidos y las conclusiones a las que llegó el profesionista (a veces se utiliza tambiénel términos de "papeles de trabajo").

Documentación de auditoría. El registro de los procedimientos de auditoría llevadosa cabo, evidencia relevante de auditoría obtenida y conclusiones a las que llegó elauditor, (a veces se utiliza también el término de "papeles de trabajo").

Deficiencia significativa en el control interno. Una deficiencia o combinación dedeficiencias en el control interno, que a juicio del auditor, es(son) suficientementeimportante(s) que amerite(n) hacer del conocimiento de los encargados del gobiernocorporativo.

(b) Un control necesario para prevenir o detectar y corregir errores en losestados financieros en forma oportuna, está fallando.

(a) Un control es diseñado, implementado u operado de tal forma que no escapaz de prevenir o detectar y corregir, errores en las estados financierosen forma oportuna; o

Deficiencia del control interno. Existe cuando:

Criterios aplicados (en el contexto de la NIA 810).6 Criterio aplicado pOT laadministración en la preparación de estados financieros.

Criterios adecuados. (Ver Criterios).

(e) Comprensibilidad. Criterios comprensibles contribuyen a formarconclusiones claras, integrales, y no están sujetas a interpretacionessignificativamente diferentes.

(d) Neutralidad. Criterios neutrales que contribuyen a formar conclusioneslibres de sesgos.

sea relevante, la presentación y revelación, y se utilizan en circunstanciassimilares por profesionistas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 8: Glosario de Términos NIAS 2013

34GLOSARlO

Para comentarios sobre la diversidad de las estructuras del gobierno corporativo, ver párrafos Al-ASde la NTA 260, Comunicación con los encargados del gobierno corporativo.

Estas características cualitativas nos son limitativas ni exclusivas para empresaspequeñas; además, no todas las entidades pequeñas poseen éstas características.

VI. Poco personal con un amplio rango de responsabilidades.

v. Pocos niveles de administración, con responsabilidades sobre unamplio rango de controles; o

LV. Pocos controles internos;

111. Pocas líneas de negocio y productos;

u. Registros poco sofisticados;

1. Transacciones no complejas;

(b) Uno o más de los siguientes:

(a) Concentración de propietarios y administración en un pequeño número deindividuos (generalmente una persona individual u otras partes que sondueñas de la entidad y poseen características cualitativas relevantes); y

Entidad pequeña. Una entidad que típicamente posee características cualitativas,tales como:

Encargados del gobierno corporativo. La(s) persona(s) u organización(es) (porejemplo, un fideicomiso corporativo) con responsabilidad para vigilar la dirección dela estrategia de la entidad y las obligaciones relativas a la contabilidad de la entidad.Esto incluye la vigilancia del proceso para preparar la información financiera. Paraalgunas entidades, en algunas jurisdicciones, aquellos encargados del gobiernocorporativo pudieran incluir personal gerencial, por ejemplo, miembros ejecutivos deun consejo de administración en entidades del sector privado o gubernamental, o bienel dueño administrador de una entidad."

Empresa de sub-servicios. Una empresa u organización de servicios utilizada por otraempresa u organización de servicios para desempeñar algún servicio proporcionadoa los usurarios de la entidad, como parte de los propios sistemas de informaciónrelevantes para la información financiera.

Empresa de servicios. Empresa u organización independiente (segmento o parterelacionada), que proporciona servicios a usuarios de la entidad, corno parte de lospropios sistemas de información relevantes para la información financiera.

GLOSARLO DE TÉRMINOS

Page 9: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARlO35

NIA 620, Utilización de/trabajo de un auditor experto, párrafo 6(a) lo define con el término "auditorexperto".

Errores no corregidos. Errores que el auditor ha acumulado durante la auditoría y queno se han corregido.

Errores materiales de hecho. Otra información que está relacionada con asuntosque se muestran en los estados financieros auditados y que es incorrecta o estáincorrectamente presentada. Un error material de un hecho pudiera reducir lacredibilidad del documento que contiene los estados financieros auditados.

Cuando el auditor expresa una opinión sobre si los estados financieros estánpresentados en forma razonable, en todos los aspectos importantes, o den certezasobre su confiabilidad, el error material incluye también aquellos ajustes demontos, clasificaciones, presentación o revelación que, a juicio del auditor, sonnecesarios para que los estados financieros estén presentados en forma razonable,en todos los aspectos relevantes, o den certeza sobre su confiabilidad.

Error material. Diferencia entre el monto, clasificación presentación o revelación deuna partida reportada en los estados financieros y el monto, clasificación, presentacióno revelación requerida para dicha partida por el marco de información financieraaplicable. Los errores materiales pueden ser debido a fraude o error.

Error Un error no intencionado en los estados financieros, incluyendo la omisión deun monto o revelación.

Equipo de trabajo del grupo. Socios, incluyendo el socio a cargo del grupo y elpersonal, quienes establecen y comunican la estrategia de auditoría del grupo a losauditores del componente, desempeñan el proceso de consolidación y evalúan lasconclusiones con base en la evidencia de auditoría para formarse una opinión de losestados financieros del grupo.

Equipo de trabajo. Socios y personal que llevan a cabo un trabajo y cualquierindividuo asignado por la firma o red de firmas, quien lleva a cabo procedimientos enuna asignación o trabajo. Esto no incluye a expertos externos asignados por la firmao red de firmas."

Entidad usuaria.Una entidad que utiliza un servicio organizacional y aquellos estadosfinancieros que están siendo auditados.

Entidad que cotiza (listada) en bolsa. Una entidad cuyas acciones, valores o deuda,se cotizan o están listados en una bolsa de vaJores reconocida, o se negocian bajoregulaciones de una bolsa de valores reconocida u otro órgano equivalente.

GLOSARlO DE TÉRMINOS

Page 10: Glosario de Términos NIAS 2013

36GLOSARIO

10 NfA 200, Objetivos generales del auditor independientey la conducción de una auditoria de acuerdocon Normas internacionales de Auditoría, párrafo 13 (f) define el término "estados financieros",

Estimación de auditoría o rango de auditoría. Es el monto o rango de montos,que derivan de la evidencia de auditoría y que se utilizan en la evaluación de lasestimaciones de la administración.

Estados financieros del grupo. Estados financieros que incluyen la informaciónfinanciera de más de un componente. El término "estados financieros del grupo"también se refiere a los estados financieros combinados, adicionando la informaciónfinancierapreparada por los componentes por los que no se tienen propiedad, pero quetienen un control común.

Estados financieros con propósito especiales. Estados financieros preparados deacuerdo con un marco de referencia con propósitos especiales.

Estados financieros comparativos: Información comparativa-donde las cifras y otrasrevelaciones del periodo anterior son incluidaspara fines comparativos con los estadosfinancieros del periodo actual. Si son auditados la opinión de auditoría se refiere aellos. El nivel de información incluida en los estados financieros comparativos, debeser comparable con los estados financieros del periodo actual. .

Estados financieros auditados (en el contexto de la NIA 810). Estados financieros"auditados por el auditor de acuerdo con lasNIA y, de la cual surge un resumen de ¡osestados financieros.

Estados financieros. Una presentación estructurada de la información financierahistórica, incluyendo las notas relativas, con el objetivo de presentar los recursosu obligaciones económicos de una entidad, a una fecha determinada o los cambiosocurridos durante un periodo de tiempo, de acuerdo con una marco de referenciade información financiera. Las notas relativas generalmente comprenden unresumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.El término de "estados financieros" generalmente se refiere a un juego completode estados financieros como lo determina los requerimientos del marco deinformación financiero aplicable, pero también puede referirse a un estadofinanciero individual.

Escepticismo profesional. Una actitud que incluye una mente inquisitiva, estandoalerta a condiciones que pudieran indicar posibles errores debido a fraude o error yuna evaluación crítica de la evidencia.

Error tolerable. Monto monetario establecido por el auditor respecto del cual buscaobtener un nivel apropiado de seguridad de que el error real del total de la poblaciónno excede del monto monetario establecido. Es el máximo error que el auditor estádispuesto a aceptar en una población.

GLOSARIO DE TÉRlVlJNOS

Page 11: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSAR[O37

NIA 540, Audiiorla de estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del valor razonable,y revelaciones relacionadas.

Expertise. Habilidad, conocimiento y experiencia en un campo particular.

Excepción. Respuesta que indica una diferencia entre la información requerida a serconfirmada o contenida en los registros de la entidad y la información proporcionadapar la parte confirmada.

Evidencia de auditoría. Información utilizada por el auditor para llegar a lasconclusiones en las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoríaincluye la información contenida en íos registros contables que fundamentan losestados financieros y otra información (ver suficiencia de evidencia de auditoria yadecuada evidencia de auditoria).

Evaluar. Identificar y analizar los riesgos de error material para concluir sobre susignificancia. Convencionalmente, se utiliza "evaluación" sólo en relación con elriesgo (ver también evaluación).

Evaluación. Identificar y analizar asuntos relevantes, incluyendo el desempeñode aquellos procedimientos necesarios para llegar a la conclusión especifica de unasunto. "Evaluación" generalmente es utilizado solamente en relación con un rangode asuntos, incluyendo evidencia, resultados de procedimiento y efectividad de larespuesta de Laadministración a un riesgo (ver también evaluar).

Estratificación. El proceso de dividir una población en sub-poblaciones, cada una delas cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen características similares(generalmente, valor monetario).

Estrategia general de auditoría. Establece el alcance, oportunidad y dirección de laauditoría, como guía para el desarrollo más detallado del plan de auditoría.

Estimación incierta. La susceptibilidad de una estimación contable y su revelación,relativa a la falta de precisión inherente en su medición.

Estimación contable. Es una aproximación del monto de una partida en ausencia deuna forma precisa de medición. Este término es utilizado para un monto determinadoa valar de mercado cuando existe una estimación incierta, así como también paraotros montos que requieren de una estimación. Cuando la NIA 54011 hace referenciasolamente a estimaciones contables, involucrando medidas de valor de meroado, seutiliza el término "estimaciones contables de valor de mercado".

Estimaciónde la administración.Es el monto seleccionado par la administración para elreconocimiento o revelación en los estados financieros como una estimación contable.

GLOSARlO DE TÉRlvI1NOS

Page 12: Glosario de Términos NIAS 2013

38GLOSARlO

12 NIA 700, Formando una opinión e informando sobre los es ladosfinancieros.

Gobernabilidad. Describe el rol de las personas u organizaciones con responsabilidadpara vigi lar la dirección de la estrategia de la entidad y están obligadas a rendir cuentasde la entidad.

Gobierno corporativo. Se refiere a aquellas personas u organizaciones responsables devigilar la dirección de la estrategia de la entidad y están obligadas a dar rendimiento decuentas de la propia entidad.

Función de auditoría interna. Actividad de evaluación establecida o proporcionadacomo un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen entre otras cosas, el examen,evaluación y monitoreo de lo adecuado del control interno y su efectividad.

Fraude. Un acto intencional de una o más personas de la administración, encargadosdel gobierno corporativo, empleados o terceros, que implica el uso de engaño paraobtener una ventaja injusta o ilegal.

Firma. Un profesionista, sociedad, corporación u otra entidad de contadoresprofesionales.

Fecha de los estados financieros. Fecha final del último periodo cubierto por losestados financieros.

Fecha de emisión los estados financieros. Fecha en que el informe del auditor y losestados financieros dictaminados están disponibles para terceras personas.

Fecha del informe de auditoría. Fecha en que el auditor fecha el informe sobre losestados financieros de acuerdo con la NIA 700.12

Fecha del informe (en relación con el control de calidad). Fecha seleccionada por elprofesionista para fechar su informe.

Fecha de aprobación de fas estados financieros. La fecha en que toda la informaciónque comprende los estados financieros, incluyendo notas a los mismos, ha sidopreparada y aquéllos tienen autoridad reconocida, y en la que declaran que hanasumido la responsabilidad por ellos.

Factores del riesgo de fraude. Eventos o condiciones que indican un incentivo opresión para cometer un fraude o que propician la oportunidad para cometer fraude.

Experto. (Ver auditor experto y administración experta).

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 13: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARlO39

13 Según se define en el Código de Ética para Contadores Profesionales del J ESBA.

Información complementaria. Información que se presenta junto con los estadosfinancieros, que no es requerida por el marco de referencia de información financieraaplicable utilizado para preparar los estados financieros y que, normalmente, sepresenta mediante cédulas complementarias o notas adicionales.

Información comparativa. Las cifras y revelaciones incluidas en los estadosfinancieros respecto de uno o más periodos de acuerdo con el marco deinformación financiera aplicable.

(b) Independencia en apariencia: cuando se evitan hechos y circunstanciasque sean tan importantes que a juicio de un tercero, informado conconocimiento de toda la información relevante, incluyendo cualesquiersalvaguarda aplicable, pudiera concluir razonablemente que laintegridad, objetividad o escepticismo profesional de una firma o de unmiembro del equipo hubieran sido comprometidos.

(a) Independencia mental: el estado mental que permite proporcionar unaopinión sin ser afectado por influencias que comprometan el juicioprofesional, permitiendo a una persona actuar con integridad, y ejercerobjetividad y escepticismo profesional.

Independencia. 13 Comprende:

Inconsistencia. Existe cuando otra información contradice la información contenidaen los estados financieros auditados. Una inconsistencia material puede originar dudassobre las conclusiones de auditoría extraídas de la evidencia de auditoría obtenidapreviamente y, posiblemente, de la base de la opinión del auditor sobre los estadosfinancieros.

Incertidumbre. Un asunto cuyo resultado depende de acciones o eventos futuros queno están bajo el control directo de la entidad, pero que pudieran afectar los estadosfinancieros.

Hechos posteriores. Son eventos que ocurren entre la fecha de los estados financierosy la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a ser del conocimientodel auditor después de la fecha del informe de auditoría.

Grupo. Todos los componentes cuya información financiera es incluida en los estadosfinancieros del grupo. Un grupo siempre tiene más de un componente.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 14: Glosario de Términos NIAS 2013

40GLOSARIO

14 l\)IA 402, Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización deservicios.

(a) Una descripción preparada por la administración de una empresade servicios, acerca de su sistemas, objetivos de control y controlesrelativos diseñados e implementados a una fecha específica o por un

Informe de la descripción" diseño y efectividad operativa de los controles de unaempresa de servicios (tipo de informe 2, a que se refiere la NIA 402)..Informe quecomprende:

(b) Un informe preparado por el auditor de la empresa de servicios conobjeto de proporcionar una seguridad razonable, que incluye la opinióndel auditor de la empresa de servicios sobre los sistemas, objetivos dé..control y controles de la empresa de servicios, sobre lo adecuado de sudiseño para el logro de los objetivos de control específicos.

(a) Una descripción preparada por la administración de una empresade servicios, acerca de su sistemas, objetivos de control y controlesrelativos' diseñados e implementados a una fecha específica; y

Informe de la descripción y diseño de los controles de una empresa de servicios (tipode informe 1, a que se refiere laNIA 40214). Informe que comprende:

Informe anual. Undocumentoemitidoporuna entidad,comúnmentesobreunabaseanual,que incluye sus estados financierosjunto con el informedel auditor correspondiente.

Informacionfinanciera prospectiva. Información financiera que se basa en supuestossobre eventos que pueden ocurrir en el futuro y acciones posibles por palie de unaentidad. La información financiera prospectiva puede ser en forma de pronóstico,proyección o una combinación de ambos. (Verpronóstico Ji proyección).

información financiera o estados financieros intermedios. Información financiera(que puede ser menos que un juego completo de estados financieros, según se hadefinido antes) emitida en fechas intermedias (generalmente semestral o trimestral),respecto de un periodo financiero..

Información financiera historica. Información expresada en términos financieros enrelacióncon una entidaden particular,derivadabásicamentede los sistemascontablesdela entidad,acercade eventoseconómicosque ocurrieronenun periodode tiempo pasadoo en condicioneseconómicaso circunstanciasrelativasa una fecha específica-pasada.

Información financiera fraudulenta. Implica declaraciones erróneas intencionales,incluyendo omisiones de cantidades o revelaciones en los estados financieros, con elfin de engañar a los usuarios de éstos.

GLOSARlO DE TÉRMINOS

Page 15: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO41

Juicio profesional. El ejercicio del entrenamiento, conocimiento y experienciarelevante, en el contexto provisto por las normas de auditoría, impuestos y éticaprofesional, en la toma de decisiones informadas, acerca del curso de acción adecuadasen las circunstancias, en una asignación de auditoría.

Investigar. Averiguar sobre asuntos que surgen de otros procedimientos pararesolverlos.

Investigación. La investigación consiste en buscar información, tanto financiera comono financiera, de personas'conocedoras, en la entidad o fuera de ella.

Inspeccion (en relación con el control de calidad). En relación CaD un trabajo deauditoría concluido, los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia decumplimiento, por parte de los equipos del trabajo, con las políticas y procedimientosde control de calidad de la firma.

Inspección (como procedimiento de auditoría). Examinar registros o documentos, yasean internos o extemos, en forma escrita en papel, electrónica o en otros medios, oun examen físico de un activo.

Informe del desempeño ambiental. Un reporte por separado de los estados financieros,mediante el cual una entidad proporciona a terceros, información cualitativa sobre loscompromisos de la propia entidad hacia los aspectos ambientales del negocio, suspolíticas, metas y logros en el manejo de la relación entre los procesos de su negocio yel riesgo ambiental, así como información cuantitativa sobre su desempeño ambiental.

(ii) Una descripción de las pruebas efectuadas por el auditor de laempresa de'servicios, a los controles y los resultados obtenidos.

(i) La opinión del auditor de la empresa de servicios sobre lossistemas, objetivos de control y controles de la empresa deservicios, sobre lo adecuado de su diseño para el logro de losobjetivos de control específicos y efectividad operativa de loscontroles; 'y

(b) Un informe preparado por el auditor de la empresa de servicios conobjeto de proporcionar una seguridad razonable, que incluye:

periodo específico y, en algunos casos, de su efectividad operativa en unperiodo específico de tiempo; y

GLOSARlO DE TÉRMINOS

Page 16: Glosario de Términos NIAS 2013

42GLOSARIO

Marco de referencia de propósitos especiales. Reporte de información financieradiseñado para cumplir con las necesidades de información financiera de usuarios

Marco de referencia de presentación razonable. (Ver Marco de referencia deinformación financiera aplicable y Propósito general del Marco de referencia).

El término "Marco de cumplimiento" es utilizado para referirse al marco deinformación financiera que requiere el cumplimiento con los requerimientos de dichomarco, pero no contiene el. reconocimiento de lo indicado en los incisos (a) y (b)anteriores.

(b) Reconoce expl ícitamente quepudiera ser necesario para la administraciónapartarse de un requerimiento del marco de información financierapara lograr una presentación razonable de los estados financieros.Sin embargo, se espera que estos casos serán sólo circunstanciasextremadamente raras.

(a) Reconoce explícita e implícitamente que, para lograr una presentaciónrazonable de los estados financieros pudiera ser necesario para laadministración, proveer revelaciones adicionales a aquéllas que,específicamente, son requeridas por el marco de referencia deinformación financiera, o

El término "Marco de referencia depresentación razonable" es utilizado para referirseal marco de información financiera que requiere el cumplimiento con requerimientosde dicho marco, y:

Marco de referencia de información financiera aplicable. Marco de referenciade información financiera adoptado por la administración y, en su caso, por losencargados del gobierno corporativo, en la preparación de los estados financieros yque es aceptable, considerando la naturaleza de la entidad y el objetivo de los estadosfinancieros, o que es el requerido por alguna ley o regulación.

Marco de cumplimiento. (VerMarco de referencia de información financiera aplicabley Marco general de referencia).

Malversación de activos. Implica el robo de los activos de una entidad; generalmenteperpetrada por empleados, en cantidades relativamente pequeñas y de pocaimportancia. Sin embargo, puede también implicar a la administración, quienes tienenmayor capacidad para disfrazar u ocultar la malversación con formas que son difícilesde detectar.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 17: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARlO43

15 NIA 200, párrafo 13(a).

16 NIA 200, párrafo J 3(a).

Materialidad del componente. La materialidad para un componente que es detenn inadapor el equipo a cargo del grupo.

Materialidad de desempeño. Monto o montos establecidos por el auditor menor a lamaterialidad de los estados financieros tomados en su conjunto para reducir a un niveladecuado la probabi lidad de un error no corregido o no detectado, en el agregado,exceda de la materialidad de los estados financieros tomados en su conjunto. En sucaso, la materialidad de desempeño también se refiere al monto o montos establecidospor el auditor menor al nivel de materialidad para transacciones específicas, saldos debalance o revelaciones.

El término "Marco de cumplimiento" es utilizado para referirse al marco deinformación financiera que requiere el cumplimiento con los requerimientos de dichomarco, pero no contiene el reconocimiento de lo indicado en los incisos (a) y (b)anteriores. 16

(b) Reconoce explícitamente que pudiera ser necesario para la adm in istraciónapartarse de un requerimiento del marco de información financierapara lograr una presentación razonable de los estados financieros.Sin embargo, se espera que estos casos serán sólo circunstanciasextremadamente raras.

(a) Reconoce explícita e implícitamente que, para lograr una presentaciónrazonable de los estados financieros pudiera ser necesario para laadministración, proveer revelaciones adicionales a aquéllas que,específicamente, son requeridas por el marco de referencia deinformación financiera, o

El término "Marco de referencia de presentación razonable" es utilizado para referirseal marco de información financiera que requiere el cumplimiento con requerimientosde dicho marco, y:

Marco general de referencia. Marco de referencia de información financiera diseñadopara cumplir los necesidades comunes de información financiera de un rango ampliode usuarios. El marco de información financiera pudiera referirse al "marco dereferencia de presentación razonable" o al "marco de cumplimiento".

específicos. El marco de referencia de información financiera pudiera referirse a]"marco de referencia de presentación razonable" o al "marco de cumplimiento"."

GLOSARIO DE TÉRMJNOS

Page 18: Glosario de Términos NIAS 2013

44GLOSARlO

17 NIA 250, Consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estadosfinancieros .:

No respuesta. Falta que la parte confirmante responda o responda completamente auna confirmación positiva requerida, o bien, una confirmación requerida sea devueltacomo no entregada.

No cumplimiento (en el contexto de la NJA 250).17 Actos de omisión o comisión porla entidad, ambos intencionales o no intencionales, los cuales son contrarios a lo queprevalece en leyes o regulaciones. Tales actos.incluyen transacciones realizadas por, oen, nombre de la entidad o en su lugar, por encargados del gobierno corporativo, porla administración o por empleados de la entidad. El no cumplimiento no incluye unamala conducta personal (no relacionada con las actividades del negocio de la entidad)del gobierno corporativo, de la administración o de los empleados de la entidad.

Un enfoquedelmuestreo queno tiene las característicasdescritas en los incisos (a) y (b)se consideraun muestreo no estadístico.

(b) El uso de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de lamuestra, incluyendo la medición de riesgo de la muestra.

(a) Selección aleatoria de la muestra de partidas; y

Muestreoestadístico. Unenfoque para seleccionaruna muestra que tiene las siguientescaracterísticas:

Muestreo de auditoría (muestreo). La aplicación de procedimientos de auditoría enmenos de 100% de las partidas existentes dentro de una población que es relevantepara la auditoría, de tal modo que todas las partidas integrantes del universo, y sujetasa muestreo, tengan la oportunidad de ser seleccionadas, con objeto de proporcionarleal auditor bases razonables para obtener conclusiones sobre la población entera.

Monitoreo de controles.Proceso para evaluar la efectividad del desempeño del controlinterno durante el tiempo. Incluye la evaluación del diseño y de la operación de loscontroles en forma oportuna y las acciones correctivas necesarias para modificar ocambiar las condiciones. El monitoreo de los controles es un componente del controlinterno.

Monitoreo (en relación con el control de calidad). Proceso que comprende laconsideración y evaluación del funcionamiento del sistema de control de calidad de lafirma, incluyendo una inspección periódica de una selección de trabajos terminados,diseñado para proveer a la firma de una razonable seguridad, de que su sistema decontrol de calidad está operando de manera efectiva.

GLOSARlO DE TÉRMINOS

Page 19: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO45

19 NTA 700, párrafo 35-36, cumple con las frases utilizadas para expresar esta opinión en el caso delmarco de referencia de presentación razonable y con el marco de cumplimiento, respectivamente.

ISQC 1,Controlde calidadparafirmas que desempeñan auditorlasy revisiones de estadosfinancieros,y otros trabajospara atestiguar y servicios relacionados.

13

Otrospárrafos de la opinión. Párrafo incluido en el informe del auditor que se refierea algún otro asunto que aquellos presentados o revelados en los estados financierosy que, a juicio del auditor, es relevante para los usuarios de la auditoría, de lasresponsabilidades del auditor o para el informe de auditoría.

Otra informacion. Información financiera o no financiera (distinta de los estadosfinancieros o del informe del auditor relativo) que por ley, regulación o costumbre, seincluye en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informedel auditor relativo.

Opinión sin salvedades (Opinión no modificada u opinión limpia). Opinión expresadapor el auditor, cuando concluye que los estados financieros están preparados en todoslos aspectos materiales, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. 19

Opinión modificada.Una opinión con salvedad, negativa o una abstención de opinión.

Opinión no modificada. (Ver opinión limpia).

Opinión limpia. (Ver opinión sin salvedades).

Opinión de auditoría del grupo. La opinión de auditoría de los estados financierosdel grupo.

Opinión de auditoria. (Ver opinión Limpiay opinión con salvedades).

Observación.Consiste en ver un proceso o procedimiento que otros llevan a cabo, porejemplo, la observación por palie del.auditor, del conteo físico de inventarios efectuadopor personal de la entidad o del desempeño de actividades de control.

Normas profesionales (en el contexto del lSQCl).'8 Las Normas del JAASB, segúnse definen en el "Prólogo a las Normas Internacionales sobre Control de Calidad,Auditoría, Revisión y Otros Trabajos de Aseguramiento y Servicios Relacionados" yrequerimientos de .ética relevantes.

Normas profesionales. Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y requerimientosde ética relevantes.

Normas Internacionales de Información Financiera. Normas Internacionalesde Información Financiera emitidas por el Consejo Internacional de Normas deInformación Financiera.

GLOSARTO DE TÉRMINOS

Page 20: Glosario de Términos NIAS 2013

46GLOSARlO

La parte responsable puede ser o no, quien contrate al profesionista (parte contratante).

(b) En un trabajo con base en aseveraciones, es responsable de la información(aseveración) objeto del asunto relativo, y puede ser también responsabledel asunto relativo.

(a) En un trabajo de reporte directo, es responsable del asunto relativo.

Parte responsable. La persona (o personas) que:

Sin embargo, las entidades que están bajo un control común para sector gubernamental(esto es, un gobierno nacional, regional o local), no son considerados partesrelacionadas, a menos de que ellos estén a cargo de transacciones significativas orecursos compartidos por una parte significativa con otra.

c. Administración clave común.

b. Dueños quienes son familiares cercanos; o

a. Control común;

(iii) Otra entidad que está bajo el control común de la entidad a través de:

(ii) Otraentidad lacual reporta que tiene el controlo influencia significativa,directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios; u

(i) Una persona u otra entidad que tiene el controlo influenciasignificativa, directa o indirectamente a través de uno o másintermediarios, sobre el reporte de la entidad;

(b) Cuando el marco de información financiera establece o no requerimientosmínimos relativos a:

(a) Es una parte relacionada como lo define un marco de referencia deinformación financiera o;

Parte reLacionada. Una entidad que:

Párrafo de énfasis de algún asunto. Párrafo incluido en el informe del auditor que serefiere a un asunto adecuadamente presentado o revelado en los estados financieros yque, a juicio del aud itor, es de tal importancia, que es fundamental para el entendí mientode los estados financieros por parte de los usuarios.

GLOSARLO DE TÉRlvIlNOS

Page 21: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO47

(b) El establecimiento del control interno que determinen necesario parala preparación de los estados financieros Libres de errores materiales,debido a fraude o error; y

(a) La preparación de los estados financieros de acuerdo con el marco deinformación financiera aplicables, incluyendo cuando sea relevante parasu razonable presentación;

Premisa, relativa a las responsabilidades de la administración y, en su caso, delos encargados del gobierno corporativo, sobre la cual se basa una auditoría.La administración y, en su caso, los encargados del gobierno corporativo, tienenconocimientos y las siguientes responsabilidades que son fundamentales para laconducción de una auditoría, de acuerdo con las NIA. Esto es, responsabilidad para:

Población. El conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobreel cual el auditor desea extrapolar conclusiones.

(c) En relación con revelaciones, son fundamentales para el entendimientode los usuarios de los estados financieros.

(b) Si pueden reducirse, representan o podrían representar una porciónsustancial de los estados financieros, o

(a) No pueden reducirse a elementos específicos, saldos o partidas de losestados financieros.

Persuasivo. Término utilizado en el contexto de errores, para describir el efecto oposible efecto en los estados financieros de los errores no detectados, debido a laimposibilidad de obtener evidencia suficiente y adecuada. Los efectos persuasivos enlos estados financieros son aquéllos que a juicio del auditor:

Personal profesional asistente (Staff). Profesionales que no sean socios, incluyendoespecialistas y expertos que contrate la firma.

Personal. Los socios y el personal profesional asistente (equipo de trabajo).

Persona externa con calificación adecuada. Una persona externa a la firma, con lacapacidad y competencia para actuar como socio del trabajo, por ejemplo, un 'sociode otra firma o un empleado (con la experiencia adecuada), ya sea de un órgano oagrupación contable profesional, cuyos miembros puedan desempeñar auditoríasy revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros serviciosrelacionados, o de una organización que proporcione servicios relevantes de controlde calidad.

GLOSARlO DE TÉRMTNOS

Page 22: Glosario de Términos NIAS 2013

48GLOSARIO

a. Pruebas de detalle (de clases de transacciones, saldos de cuentas yrevelaciones ).

Procedimientos sustantivos. Procedimientos de auditoría diseñados para detectarerrores materiales a nivel aseveración; incluyen:

Procedimientos de revisión. Procedimientos que se consideran necesarios para cumplirel objetivo de un trabajo de revisión, principalmente entrevistas con el personal de laentidad y procedimientos analíticos aplicados a la información financiera.

Procedimientos de evaluación del riesgo. Procedimientos de auditoría desarrolladospara obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el controlinterno, con objeto de identificar y evaluar los riesgos de error material debido afraude o error, de acuerdo con elmarco de información financiera aplicable.

Procedimientos analiticos. Evaluaciones de información financiera a través de análisisde relaciones admisibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientosanaliticos también comprenden la investigación de fluctuaciones y variacionesidentificadas que no sean consistentes con otra información relevante o se desvíen delos valores esperados, por montos significativos.

La "premisa, relativa a la responsabilidad de la administración, y, en su caso, delgobierno corporativo, sobre la cual se basa una auditoría", pudiera también referirsea la "prern isa".

Para el caso del marco de referencia para la "presentación razonable (a)" anterior,podría ser establecida como "para razonable preparación y presentación de los estadosfinancieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera" o "parala preparación de estados financieros correcta y confiable de acuerdo con el marco dereferencia de información financiera.

(ii) Acceso sin restricción a personas en la entidad a quienes el auditordetermine que son necesarios para obtener evidencia de auditoría.

(ii) Información adicional que el auditor pudiera requerir parapropósitos de la auditoría; y

(i) Acceso a toda la información que para la administración y, en sucaso, los encargados del gobierno corporativo, es relevante parala preparación de los estados financieros, tales como registros,documentación y otros asuntos;

(e) Proporcionar al auditor:

GLOSARfO DE TÉRMINOS

Page 23: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO49

(a) Que se enfoca en la cooperación, y/o

Red. Una gran estructura:

Recalcular. Consiste en verificar Laexactitud matemática de los documentos o registros.

Rango de auditoria. (Ver Estimación de auditoría).

Pruebas de controles. Procedimientos de auditoría diseñados para evaluar laefectividad .operativa de los controles para prevenir, detectar o corregir erroresmateriales a nivel aseveración.

Prueba de recorrido (walk-through}. Implica el rastrear algunas transacciones a travésde sistema de información financiera.

Prueba. Aplicación de procedimientos a algunas o a la totalidad de las partidas de unapoblación.

b. Una mezcla de la mejor estimación y supuestos hipotéticos.

a. Supuestos hipotéticos sobre eventos futuro s y acciones de laadministración que no necesariamente se espera que sucedan, comocuando algunas entidades se encuentran en la etapa pre operativa o estánconsiderando un cambio importante en la naturaleza de las operaciones.

Proyección. Información financiera prospectiva preparada sobre la base de:

Propósito general de los estados financieros. Estados financieros preparados deacuerdo con el propósito general establecido en el marco de referencia aplicable.

Pronóstico. Información financiera prospectiva preparada con base en supuestossobre eventos futuros que la administración espera tengan lugar y sobre acciones quela administración espera emprender a la fecha en que se prepara dicha información (lamejor estimación).

Profesionista. Un profesional contable en la práctica pública.

Proceso de evaluación de riesgos de la entidad. Un componente del control interno,Es el proceso mediante el cual la entidad identifica los riesgos de negocio relevantes alos objetivos de información financiera y decide sobre las acciones dirigidas a mitigardichos riesgos y los resultados relativos.

b. Procedimientos analíticos sustantivos.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 24: Glosario de Términos NIAS 2013

50GLOSARIO

20 NIA 200, párrafo 13(f).

Revisor de calidad. Un socio u otra persona en la firma, persona externa calificaday reconocida, o un equipo formado de individuos, ninguno de los cuales es palie delequipo de trabajo, con suficiente y adecuada experiencia y autoridad para evaluar

Revisión (en relación con el control de calidad). Evaluación de la calidad del trabajodesempeñado y las conclusiones alcanzadas por otros.

Resumen de estadosfinancieros (en el contexto de laNJA 810). Información financierahistórica que deriva de los estados financieros, pero que contiene menos detalle quelos propios estados financieros. Sin embargo, todavía proporciona una presentaciónconsistentemente estructurada con la que proporcionan los estados financieros de losrecursos económicos u obligaciones de la entidad, a una fecha específica o los cambiosocurridos en un periodo específico de tiempo." En algunas jurisdicciones' pudierautilizarse diferente terminología para describir la información financiera histórica.

Resultado de una estimación contable. Monto monetario real que resulta de laresolución subyacente de una transacción, evento o condición determinada para unaestimación contable.

Requerimientos de ética relevantes. Requerimientos de ética a los que el equipo detrabajo y los revisores de control de calidad están sujetos, los cuales generalmenteestán comprendidos en la Parte A y B de las "Normas Internacionales de Ética paraContadores" Código de Ética para Contadores Profesionales (Código del IESBA),junto con requerimientos locales que pudieran ser más restrictivos.

Registros contables. Generalmente incluyen los registros de asientos iniciales ysoporte documental de los mismos, tales como: cheques, transferencias electrónicas,facturas, contratos, libros mayor y auxiliares, asientos de diario, así como otros ajustesa los estados financieros que no se reflejan en asientos formales de diario; y registrostales como: hojas de trabajo y hojas de cálculo que soportan la distribución de costos,cálculos, conciliaciones y revelaciones.

Reproceso (reperformance). Ejecución independiente por parte del auditor, deprocedimientos o controles que originalmente se llevan a cabo como parte de loscontroles internos de la entidad.

Red defirma. Una firma o entidad que pertenece a una red.

(b) Que se basa en la distribución de utilidades, costos y gastos; o que laspolíticas y procedimientos de control de calidad y estrategia de negociosson comunes; o que el nombre o marca, total o parcial, es de uso común;o que comparta una parte significativa de recursos profesionales.

GLOSARIO DE TÉ Rivl1NOS

Page 25: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSAR[O51

Riesgo de muestreo. El riesgo de que la conclusión a que llegue el auditor, basada enuna muestra, pueda ser diferente de la conclusión que obtendría si la población entera

Riesgo del negocio. Es un riesgo resultante de condiciones relevantes, eventos,circunstancias, acciones o falta de acciones que pudieran afectar adversamente lahabilidad de la entidad para, lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias, o paraestablecer en forma adecuada los objetivos y estrategias.

Riesgo de un trabajo de aseguramiento. Es el riesgo de que el auditor exprese unaconclusión inadecuada cuando el asunto objeto de la información está materialmenteincorrecto.

(b) Riesgo de controL Riesgo de que un error pudiera ocurrir en unaaseveración relativa a una clase de transacciones, saldos de balance orevelación que pudiera ser material en lo individual o en el agregado conotros errores, los cuales no serán prevenidos, detectados o corregidosoportunamente por el control interno de la entidad.

(a) Riesgo inherente. Susceptibilidad a un error, en una aseveración relativaa una clase de transacciones, saldos de balance o revelación, que pudieraser material en lo individual o en el agregado con otros errores, antes deconsiderar cualquier control relativo.

Riesgo de error material. Riesgo de que los estados financieros estén materialmenteincorrectos, previo a la auditoría. Esto consiste en dos componentes, a nivelaseveración:

Riesgo de detección. Es el riesgo de que los procedimientos desarrollados porel auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo,no detecten errores que existen y que podrían ser materiales, individual o en elagregado con otros errores.

Riesgo de control. (Ver Riesgo de errormateria!).

Riesgo de auditoría. Es el riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoríainadecuada cuando los estados financieros estén materialmente incorrectos. El riesgode auditoría es una función del riesgo de error material y riesgo de detección.

Riesgo ambiental. En ciertas circunstancias, los factores relevantes para la evaluacióndel riesgo inherente para el desarrollo del plan general de auditoría pudiera incluir elriesgo de errores materiales de los estados financieros debido a asuntos ambientales.

objetivamente los juicios significativos hechos por el equipo de trabajo, y lasconclusiones alcanzadas en la preparación del informe.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 26: Glosario de Términos NIAS 2013

52GLOSARlO

Significativots). Importancia relativa de un asunto, considerado en el contexto. Laimportancia de un asunto la juzga el profesionista en el contexto en el cual está siendoconsiderando. Éste podría incluir, por ejemplo, el prospecto razonable de que cambieo influya en las decisiones de los posibles usuarios del informe del profesionista. Otroejemplo se presenta cuando el contexto es un juicio sobre si debe reportarse o no unasunto a Jos encargados del gobierno corporativo, o sobre si ellos consideraríanimportante el asunto en relación con sus responsabilidades. La importancia puede

Servicios relacionados.Comprenden procedimientos convenidos y compilaciones.

Seguridad razonable (en el contexto de trabajos de auditoría y de control de calidad).Un. alto, pero no absoluto, nivel de seguridad.

Sector gubernamental. Gobiernos nacionales, regionales (por ejemplo, estatal,provincial o territorial), locales (por ejemplo, ciudad o municipio, o población),así como entidades gubernamentales relacionadas (por ejemplo, agenciasgubernamentales, dependencias, consejos, com isiones y entidades).

Sectorpúblico. (Ver sector gubernamental).

Riesgo significativo.Un riesgo de error material identificado y evaluado que, a juicio de]auditor, requiere especial consideración de auditoría.

Riesgo no atribuible al muestreo. El riesgo de que el auditor alcance una conclusiónerrónea, por cualquier razón, no relacionada con el riesgo de muestreo.

Riesgo inherente. (Ver riesgo de error material).

(b) En el caso de una prueba sobre controles, que los controles sean menosefectivos de lo que realmente son y, en el caso de pruebas de detalle,que exista una representación errónea de importancia relativa cuando dehecbo no existe. Este tipo de conclusiones erróneas afecta a la eficienciade la auditoría, ya que generalmente causaría trabajo adicional paraestablecer que las conclusiones iniciales fueron incorrectas,

(a) En el caso de una prueba sobre controles, que los controles sean másefectivos de lo que realmente son; y, en el caso de una prueba de detalle,que no exista una representación errónea de importancia relativa cuandode hecho existe. El auditor está importantemente interesado en este tipode conclusiones erróneas porque afectan la efectividad de la auditoría yes más probable que lleven a una opinión de auditoría inapropiada.

se sujetara al mismo procedimiento de auditoría. El riesgo de muestreo puede llevar ados tipos de conclusiones erróneas:

GLOSARlO DE TÉRMINOS

Page 27: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO53

"Socio a cargo del trabajo", "socio" y "firma", deben leerse como referencia a sus equivalentes entrabajos del Sector Gobierno, cuando sea relevantes.

Técnicas de auditoría con ayuda del computador. Aplicación de procedimientos deauditoría utilizando el computador como una herramienta de auditoría (también seconocen como CAAT, por sus siglas en inglés).

Tasa tolerable de desviación. Tasa de desviación sobre los procedimientos de controlinterno preestablecidos por el auditor respecto de la cual busca obtener un nivelapropiado de seguridad de que la tasa real de desviación en la población no excede latasa de desviación establecida.

Suficiencia (de la evidencia de auditoría). Es la medición de la cantidad de evidenciade auditoría. La cantidad de la evidencia de auditoría que se necesita depende de laevaluación del riesgo de error material efectuada por el auditor y por la calidad de dichaevidencia de auditoría.

Socio a cargo del grupo. Socio u otra persona de la firma responsable del trabajode auditoría del grupo, de su desempeño y de la emisión del informe de auditoríade los estados financieros del grupo a nombre de la firma. Cuando varios auditores,en conjunto, conducen una auditoría del grupo, los socios a cargo y sus equipos detrabajo colectivamente constituyen el socio a cargo del grupo y el equipo de trabajodel grupo, respectivamente.

Socio a cargodel trabajo.11 Socio u otra persona de la firma responsable del trabajo, sudesempeño y del informe que se emita a nombre de la firma, y quien tiene, cuando serequiere, la autoridad adecuada ante un órgano profesional, legal o regulador.

Socio. Cualquier persona con autoridad para vincular a la firma, respecto deldesempeño de un trabajo de servicios profesionales.

Sistemasde laempresadeservicios.Políticas y procedimientos diseñados, implementadosy mantenidos por la empresa de servicios para proporcionar a usuarios de una entidad,servicios cubiertos por el informe del auditor de la empresa de servicios.

Sistema de información relevante a la información financiera. Componente delcontrol interno que incluye el sistema de información financiera, y que consiste en losprocedimientos y registros establecidos para iniciar, registrar, procesar y reportar lastransacciones de la entidad (así como eventos y condiciones), además de mantener larendición de cuentas sobre los activos, pasivos y capital relacionados.

considerarse en el contexto de factores cuantitativos y cualitativos, como su magnitudrelativa, la naturaleza y efecto sobre el objeto y los intereses expresados por losusuarios o destinatarios.

GLOSARTO DE TÉRMINOS

Page 28: Glosario de Términos NIAS 2013

54GLOSARlO

Las circunstancias del trabajo se refieren a los términos del trabajo, incluyendo si es un trabajo deseguridad razonable o de seguridad limitada, las características del objeto del asunto, los criteriosutilizados, las necesidades de los usuarios, las características relevantes de las partes responsables y suambiente, y otros asuntos, por ejemplo, eventos, transacciones, condiciones y prácticas que pudierantener un efecto significativo en el trabajo.

22

Trabajo de revisión (atestiguamiento). El objetivo de un trabajo de revisión espermitir al auditor concluir sí, con base en procedimientos que no proporcionan toda

Trabajo de seguridad razonable. (Ver seguridad razonable).

Trabajode seguridad limitada. (Ver trabajo de aseguramiento).

Trabajo deprocedimientos convenidos. Un trabajo en el cual se contrata a un aud itorpara llevar a cabo los procedimientos de naturaleza de auditoría sobre los que hanacordado el auditor y la entidad y algún tercero apropiado, con el fin de reportarsobre los hechos encontrados. Los destinatarios del reporte deben formar sus propiasconclusiones a partir del informe el auditor. El informe se limita o restringe sólo a laspartes que han convenido los procedimientos a desarrollar, ya que otros no involucradosde las razones de los procedimientos pueden malinterpretar los resultados.

Trabajo de compilación. Un trabajo en el cual, la experiencia contable a diferenciade la experiencia de auditoría, es utilizada para recabar, clasificar y resumir lainformación financiera.

(b) Trabajo de seguridad limitada. El objetivo de un trabajo de seguridadlimitada es una reducción del riesgo deauditoría aunnivel aceptablernentebajo en las circunstancias del trabajo, pero donde el riesgo es más grandeque para un trabajo de seguridad razonable, y que proporciona una basepara expresar una conclusión en forma negativa del profesionista.

(a) Trabajo de seguridad razonable. El objetivo de lID trabajo de seguridadrazonable es una reducción del riesgo de auditoría a un nivel aceptablementebajo en las circunstancias del trabajo" como base para expresar unaconclusión en forma positiva del profesionista.

Trabajo de aseguramiento. Un trabajo en el cual, un profesionista expresa unaconclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios (que nosean la parte responsable) sobre el resultado de la evaluación o medición del asuntosobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento, con lo criterios aplicados. Losresultados de la evaluación o medición de un asunto es la información que resultade la aplicación de criterios (ver también Asunto objeto de la información). Bajo el"Marco de Referencia Internacional de Información Financiera" existen dos tipos detrabajos de aseguramiento que a un profesional le es permitido desarrollar: un trabajode seguridad razonable y un trabajo de seguridad limitada:

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 29: Glosario de Términos NIAS 2013

GLOSARIO55

Usuarios complementarios de los controles de la entidad. Controles que la empresa uorganización de servicios asume, en el diseño de su servicio, que serán implementadospor las empresas usuarias; las cuales, si son necesarios para lograr los objetivos decontrol, son identificadas en la descripción de sus sistemas.

Usuarios de la informacion. La persona, personas o clases de personas para quienes elprofesionista prepara el reporte de auditoría. La parte responsable puede ser diferentea los usuarios, pero no los únicos.

Unidad de muestreo. Las partidas individuales que integran una población.

Transacción independiente. Una operación celebrada en términos y condiciones, entreun comprador y un vendedor dispuestos y que no son partes relacionadas entre sí,actuando en forma independiente y con sus propios intereses.

Trabajo de revisión de control de calidad. Proceso diseñado para proporcionaruna evaluación objetiva en, o antes de la fecha de emisión del informe, acerca delos juicios significativos hechos por el equipo a cargo, así como las conclusionesalcanzadas en la preparación del informe. El proceso del trabajo de revisión de cal idades para auditorías de estados financieros de empresas que cotizan en bolsa y aquellasotras entidades, para las cuales la firma ha determinado que se requiere llevar a caboun trabajo de revisión de control de calidad.

la evidencia que sería requerida en una auditoría, algo llama su atención que pudieracausar el creer que los estados financieros no han sido preparados, en todos los aspectosmateriales, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

GLOSARJO DE TÉRM INOS