glandula suprarrenal 2

43

Upload: henry-nunez-medina

Post on 07-Feb-2016

41 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

seminario de patologia supra renal

TRANSCRIPT

Page 1: glandula suprarrenal 2
Page 2: glandula suprarrenal 2

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia corticoadrenal primaria fue descrita por Thomas Addison como "un estado general de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritabilidad del estómago y un cambio peculiar en el color de la piel".

               

ENFERMEDAD DE ADDISON

Page 3: glandula suprarrenal 2
Page 4: glandula suprarrenal 2
Page 5: glandula suprarrenal 2

ENFERMEDAD DE ADDISON

Page 6: glandula suprarrenal 2

ENFERMEDAD DE ADDISON

Page 7: glandula suprarrenal 2

MORFOLOGÍA: En la adrenalitis autoinmunitaria primaria, las glándulas aparecen retraídas e irregulares y a veces son difíciles de identificar dentro del tejido adiposo que las rodea. Histológicamente la corteza solo contiene algunas células del tejido conjuntivo. Existe un infiltrado linfoide variable que puede extenderse a la médula, que, por lo demás, está conservada. En los casos de tuberculosis y de infeccio-nes por hongos, la inflamación granulomatosa, idéntica a la encontra-da en otros focos de enfermedad, borra la arquitectura suprarrenal normal. Cuando la insuficiencia suprarrenal se debe a un carcinoma metastásico las glándulas aparecen aumentadas de tamaño y su arqui-tectura normal está sustituida por la neoplasia infiltrante

Page 8: glandula suprarrenal 2

ENFERMEDAD DE ADDISON

Page 9: glandula suprarrenal 2

ENFERMEDAD DE ADDISON

Page 10: glandula suprarrenal 2

SÍNDROME DE WATERHOUSE-FRIDERICHSEN:

Este síndrome raro pero catastrófico, se caracteriza por: * Infección bacteriana fulminante, clásicamente asociadas a septicemia meningitis. * Una hipotensión rápidamente progresiva que acaba en shock. * Una coagulación intravascular diseminada con púrpura generali-zada, especialmente en la piel. * Una insuficiencia corticosuprarrenal de rápido desarrollo secun-daria a una hemorragia corticosuprarrenal masiva bilateral.

Page 11: glandula suprarrenal 2
Page 12: glandula suprarrenal 2
Page 13: glandula suprarrenal 2
Page 14: glandula suprarrenal 2
Page 15: glandula suprarrenal 2

SÍNDROME DE WATERHOUSE-FRIDERICHSEN

Page 17: glandula suprarrenal 2

SÍNDROME DE WATERHOUSE-FRIDERICHSEN:

Page 18: glandula suprarrenal 2

SÍNDROME DE WATERHOUSE-FRIDERICHSEN:

Page 19: glandula suprarrenal 2

Cualquier trastorno del hipotálamo o la hipófisis (cáncer, metastá-sico, infección, infarto o la radiación) que reduzca la secreción de ACTH causará un síndrome de hipodrenalismo muy similar a la en-fermedad de Addison. En los casos de enfermedad secundaria, no exis-te la hiperpigmentación típica de la enfermedad de Addison, ya que los niveles de hormonas melanotropa son bajos. Se caracteriza por dé-ficit de cortisol y de andrógeno, pero la síntesis de aldosterona es casi normal. No va acompañada de hiponatremia e hiperpotasemia importantes.

Page 20: glandula suprarrenal 2

MORFOLOGÍA: En los casos de hipoadrenalismo secundario a una enfermedad hipofisaria o hipotalámica, la disminución del tamaño de las glándulas suprarrenales puede ser moderada o intensa, dependiendo del grado de déficit de ACTH. Las glándulas quedan reducidas a unas estructuras aplanadas que suelen conservar su color amarillo.

Page 21: glandula suprarrenal 2

MORFOLOGÍA: La mayoría de los adenomas corticosuprarrenales no son funcionantes, por lo que suelen encontrarse como lesiones incidentales en las autopsias.

Sean o no funcionantes, los adenomas tipicos son lesiones nodulares, bien delimitadas que miden hasta 2,5 cm. de diámetro y que expanden la glándula. Algunos residen en la corteza otros aparecen en la médula y otros hacen protrusión bajo la cápsula. La encapsulación puede estar mal definida y faltar en zonas. Al contrario que los adenomas funcionantes. Al corte suelen ser amarillos o amarillo-parduzcos. Microscópicamente están formados por células similares a las de la corteza suprarrenal normal. Los núcleos son pequeños.

ADENOMAS

Page 22: glandula suprarrenal 2

ADENOMAS

Page 23: glandula suprarrenal 2

CARCINOMAS

Los carcinomas corticosuprarrenales son neoplasias raras que puden encontrarse en cualquier edad incluso en niños. Son tumores

muy malignos y cuando se descubren suelen tener un gran tamaño que pude superar los 20 cm. De diámetro. Al corte su color es amarillento, aunque a menudo presenta áreas de hemorragia, degeneración quística y zona de necrosis. Histológicamente, oscilan entre lesiones con grados ligeros de atípias y neoplasias muy anaplásicas formadas por células gigantes. Los carcinomas, sobre todo los broncogénicos, pueden metastatizar en las glándulas suprarrenales y a veces resulta muy difícil distinguirlos de los carcinomas corticosuprarrenales primarios. Los cánceres suprarrenales muestran una gran tendencia a infiltrar la vena suprarrenal, la vena cava y los linfáticos. La metástasis a los ganglios regionales y periaórticos son frecuentes, y lo mismo sucede con la metástasis hematógenas a los pulmones y a otras vísceras. Sin embargo; las metástasis óseas son raras.

Page 24: glandula suprarrenal 2

CARCINOMAS

Page 25: glandula suprarrenal 2

CARCINOMAS

Page 26: glandula suprarrenal 2

CARCINOMAS

Page 27: glandula suprarrenal 2
Page 28: glandula suprarrenal 2
Page 29: glandula suprarrenal 2
Page 30: glandula suprarrenal 2
Page 31: glandula suprarrenal 2
Page 32: glandula suprarrenal 2
Page 33: glandula suprarrenal 2
Page 34: glandula suprarrenal 2
Page 35: glandula suprarrenal 2
Page 36: glandula suprarrenal 2
Page 37: glandula suprarrenal 2
Page 38: glandula suprarrenal 2
Page 39: glandula suprarrenal 2

SINDROME DE WERMER O MEN I

SINDROME SIPPLEMEN II O IIA

MEN IIB O III

Page 40: glandula suprarrenal 2

SINDROME DE WERMER O MEN I

Page 41: glandula suprarrenal 2

paratiroides

Suprarrenaltiroides

SINDROME SIPPLEMEN II O IIA

Page 42: glandula suprarrenal 2

MEN IIB O III

paratiroides

SuprarrenalTiroidesc. extraendocrinos

Page 43: glandula suprarrenal 2