gileta - torre los negros · este verano, muy caluroso, ha sido una bendición estar en torre los...

20
Editorial El papa Francisco con su espiritualidad latinoamericana y su sensibilidad por la justicia, dice en su encí- clica “Laudato si” (Alabado seas, mi Señor, del cántico de las criaturas de S. Francisco de Asís) con el subtí- tulo “Sobre el cuidado de la casa común”: Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo eco- lógico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. (…) Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas. Se pretende legitimar así el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los resi- duos de semejante consumo. Además, sabemos que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimen- tos que se producen, y « el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre ». ¡Otra manera de distribuir los recursos es posible!. Llevamos las palabras de Francisco como felicitación del año 2016. GILETA Febrero 2016 Número 65 Las Cuatro Estaciones en Torre los Negros. Fotografías de Marta Fraj Barrado

Upload: haliem

Post on 21-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EditorialEl papa Francisco con su espiritualidad latinoamericana y su sensibilidad por la justicia, dice en su encí-

clica “Laudato si” (Alabado seas, mi Señor, del cántico de las criaturas de S. Francisco de Asís) con el subtí-tulo “Sobre el cuidado de la casa común”: Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo eco-lógico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre elambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. (…) Culpar al aumento dela población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas.Se pretende legitimar así el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumiren una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los resi-duos de semejante consumo. Además, sabemos que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimen-tos que se producen, y « el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre ».

¡Otra manera de distribuir los recursos es posible!.Llevamos las palabras de Francisco como felicitación del año 2016.

GILETAFebrero 2016 Número 65

Las Cuatro Estaciones en Torre los Negros. Fotografías de Marta Fraj Barrado

Gileta nº 652

contenidos10

18

20

7

3

Noticias 3Fiestas de verano 3Rebollones y setas 6El río 6Escamonda y cuidadode árboles y plantas 6Recorridos por Torrelos Negros 6Adiós a Martina ybienvenida a Raluka 7Torre los Negrossigue vivo 7

Colaboraciones 10Relojes de sol 10La VII Fiesta delChopo cabecero 12Entrevista a EstherSeñor García 14Entrevista a DanielForcén Esteban 18

Ecología en “Gileta” 20El romero

Gile

ta n

º 65

3

Crónica de las fiestas de veranoagosto 2015

Del 20 al 23 de agosto se celebraron las fiestas deverano de Torre los Negros. La Comisión, formada porSalvador y Marisa, Óscar e Isabel, Javier y Raquel, Raúl yPili, Raúl Cebrián y Pilar, Elena Fraj, Carmen Marco,Miriam Crespo, Guillermo Simón y Juan Blesa, prepararonun estupendo programa de fiestas, destacando la originali-dad del propio programa repartido a los vecinos, realizadopor Raquel y Javier, miembros de la comisión, con un mapadel término señalando las distintas fuentes de Torre losNegros y el recorrido para llegar a ellas.

El inicio de fiestas, el jueves 20 se vio precedido porun bando, más de uno se quedó sorprendido al oír la gaitadel pregonero y más aún al verlo vestido con camisa blancay pantalón negro, como los abuelos, pregonando en cadaesquina, tal como se hacía entonces… era Miguel García,que invitaba a unirse a las fiestas en nombre de laComisión. A los lugares habituales donde se echaban los

bandos, añadió alguno más fruto de la expan-sión de las construcciones en nuestro pueblo.Junto a la gaita original del pregonero, llevabauna gorra con las iniciales A M, que supimosque era Alguacil Municipal. Fuera motu pro-pio o por el bando de Miguel, el caso es quela plaza estaba llena cuando comenzó la fiesta.

PREGÓN:Por orden del señor Alcaldeal pueblo se hace saberque las fiestas de este puebloya están aquí otra vez.Un pregón he de hacer en un instante,en mi vida me he visto en tal aprieto:realizar un pregón elegante,corto, bonito y discreto.Torreros, vecinos, forasteros, a las fiestas sed bienvenidos,para la diversión seáis los primeros, respetad y seréis correspondidos.

Noticiasdel Pueblo

notic

ias

Apretones de manos, besos, saludos, abrazos, a familiares y amigos, que no se rompan los lazos. A tomar el café al bar acudiremos, si encontramos pareja al guiñote jugaremos.En estos días de tanto trasnochar,vigilad bien vuestros huertos, que siempre habrá quien confunda las lechugas con sus pimientos. Cazador, deja ya la codorniz tranquila, que descanse el perro y la escopeta; en la barra, ginebra, ron y tequila,huevos fritos con jamón y jornada completa. Para los que siempre se fuerontendremos en nuestros pensamientoslos días que con nosotros compartieron y todos los buenos momentos. El jueves sardinas cenaremos, sardinas que vendrán de la mar, en la plaza el ron nos beberemosy después todos a rondar.

Del monte la leña traeremos, rebollo, de la suerte de la comisión; la carne en el río asaremospara comérnosla en el pabellón.

Por la noche con la orquesta todos a bailar, los más valientes, a chupar mientras dure el dinero, cosa de pastores es el madrugar, los demás a dormir hasta que pite el panadero.

Homenajearemos a nuestros mayores, bien merecido lo tienen, que el pueblo de sus amores les reconozca lo que hicieren. Dentro de un momento el pregón acabaré y una etapa de mi vida cerraré. A ustedes les doy las gracias por haberme escuchado y a la comisión de fiestas por en mí haber confiado. Tres hurras para la comisión, solteras, solteros, casadas, casados, gracias a su reconocimiento, terminaremos menos cansados.

¡¡¡Viva el Padre Selleras!!!

¡¡¡Viva Torre los Negros!!!

Al terminar el pregón, una lluvia de cara-melos dio paso al recorrido por las calles con ungrupo de música medieval turolense “Esfuriastronadas” que también llevaba cabezudos. Todoel mundo acompañó a este grupo tan marchosoque además, al llegar a la plaza, tocaron “lazorra” y toda la gente la bailó con ganas. Sevaloró mucho que el grupo hubiera aprendidonuestra seña de identidad en todas las fiestas yque en los últimos años no había sonado.Sabemos que la recuperación de dances y melo-días populares es un empeño de muchos gruposaragoneses y que nuestra “zorra” es un “villano”que en algunos lugares se denomina “La zorra deLechago” por ser una melodía propia del Jilocajunto con el “pasatrés de Godos”, que ha sido

noticias

Gileta nº 654

Gile

ta n

º 65

5

estudiada en varios de los lugares donde se tocaba, sien-do Torre los Negros uno de los que más documentaciónpresenta. Agradecemos a Miguel y a quienes se estánpreocupando porque esta “seña de identidad musical”permanezca.

La cena popular de este primer día de fiestas fuefantástica, añadiendo a la tradicional sardinada, migas yun postre sorpresa: tartas variadas, tiramisú, frutos delbosque…

La gran quemada de ron acompañando la rondapor las calles del pueblo, hizo entrar en calor y pasar unbuen rato. En el pabellón, discomóvil y bingo en el des-canso.

El viernes 21, los juegos y talleres de manualida-des infantiles y juveniles en el pabellón permitieron dis-frutar y ademáshubo una activi-dad de creación depoesías que luegose leyeron paratodos.

La Comi-sión de fiestashizo tapas para

animar elvermú llamado“Torre pincho”,con distintas

variedades. Y comenza-

ron los concursosde guiñote y rabi-no, de frontón, lospartidos de fútbol y el torneo de futbolín. La Comisiónconsiguió el futbolín unos días antes de fiestas para per-mitir el entrenamiento y lo curioso fue que la participa-ción no fue sólo de niños, sino también de mayores quesacaron de dentro las “artes” en el manejo del futbolín.

El fuego de campamento estaba previsto hacerloen la fuente, vitalizando este espacio festivo para “verlodesde arriba”, pero por el riesgo de tormenta, se hizo enel pabellón… una vez más, los entrenamientos de losniños hicieron pasar un buen rato, sobre todo a sus fami-liares. A destacar el número de máquinas de fotos yvídeo y teléfonos móviles, que va en aumento.

Por la noche actuó la orquesta “Avenida Sur” yhubo bingo en el intermedio.

El sábado 22, los de la Comisión de fiestas tuvie-ron que madrugar porque terminar a las tantas de reco-

ger todo y ponerse en marcha a las 12 para los juegosinfantiles y la gymkana por el pueblo, es algo que cuestaesfuerzo…

También hubo una novedad, una tómbola con sor-teo de las distintas donaciones conseguidas por laComisión de establecimientos y particulares, como es elcaso de maceteros y copas decoradas…

El sábado amaneció con lluvia y nubes, llegandoa dudar de si se podría asar la carne en el río, pero alfinal se consiguió, escampó y se pudo asar y comer enel pabellón tal como estaba previsto. La sobremesa estu-vo amenizada por “Humor y magia Cobreti”.

Por la tarde se celebraron las finales de guiñote,rabino y futbolín y a las 7 de la tarde tuvo lugar la carre-ra popular.

Después, el con-curso de disfracesinfantiles en el pabe-llón, un espectáculo deilusión y colorido dondese demuestra una vezmás el interés de lospadres porque sus hijosse incorporen a las fies-tas desde pequeños.

Los disfraces deadultos, consolidadosen fiestas, fueron por lanoche, destacando lasque iban de safari conuna jirafa (grupo gana-dor) y el grupo TLNStory. También había

originales como la caja de Barbie y Ken y muchos queiban por libre y que era difícil identificar. La orquesta“Fauna” amenizó la noche del jueves, muy animada yen el descanso se celebró el famoso bingo de 1500euros, siendo Sonia la afortunada de cantarlo.

El domingo 23 los hinchables se trasladaron alpabellón por el tiempo. A las 12 tuvo lugar la Misa ydespués el vermouth para los jubilados y jubiladas en elpabellón… los homenajeados quedaron muy satisfechoscon este vermú que casi es comida.

Por la tarde continuaron los hinchables, huborecogida de tortas para la chocolatada y se celebró elFestival Folklórico “Aragón Canta”, de NoblezaBaturra, grupo al que se hizo referencia en la revista deAgosto, Gileta, por celebrar su 25 aniversario.

¡Enhorabuena a la Comisión!.

notic

ias

Gileta nº 656

Rebollones y setas

Este verano, muy caluroso, ha sido una bendiciónestar en Torre los Negros, con fresquito por la noche…

Las lluvias de final de agosto junto al calor, hizo que seadelantara la recolección de rebollones en los alrededo-res de Torre los Negros (Godos por ejemplo); nos dicenque también se encontraron boletus y que cada vez haymás buscadores de setas y expertos en recolectarlas, consu característico cuidado al no probar las no conocidas.

Descubrimos, una vez más, que los choposcabeceros, además de todo lo que sabíamos quedaban como riqueza, dan unas estupendas setas dechopo que fritas con aceitico y jamón, son delicio-

sas. En la foto se ve una buena muestra.

El río

El río sigue siendo el lugar de las aventuras de losniños, el lugar donde coger cucharetas y guardarlas enuna especie de pecera artificial realizada en el mismo

noticias

río; el lugar por donde se pasa y se “zampa”, el lugardonde jugar con el barro y hacer “comidicas”; el lugardel descanso, la sombra y la lectura; el lugar de los pase-os y los recuerdos. Una vez más, es importante mante-nerlo limpio y no contaminarlo con los aceites… el pue-blo cuenta con un contenedor de aceites de cocina, pococuesta utilizarlo en vez de tirar el aceite por la fregadera.Este año lo hemos visto más limpio que de costumbre, yes que cuando un pueblo valora su río, lo cuida y lo dejasiempre limpio y agradable.

Escamonda y cuidado de árboles yplantas

De nuevo hemos encontrado chopos escamonda-dos y rebrotes de los anteriormente podados; tambiénseguimos viendo huertos cuidados con flores y plantasaromáticas además de las plantas características de nues-tros huertos: judieras, calabaceras, acelgas, borrajas,

pimientos, cebollas, ajos, pepineras, tomateras, patate-ras… Además de los huertos particulares, las jardinerasde al lado del pabellón preciosas, con las flores plantadasde manera voluntaria, cuidadas y respetadas por todos;los árboles replantados no han tenido la misma suerte alser un verano tan seco, pero habrá que seguir intentán-dolo y no estaría de más que todos colaboráramos enalguna campaña de repoblación.

Recorridos por Torre los Negros

El programa de fiestas de este año ha sido unabuena idea para tener una referencia y poder visitar lasfuentes del pueblo.

Nos hemos dado cuenta de que los recorridos quehacíamos en Gileta eran radiales, partiendo y volviendo

Gile

ta n

º 65

7

al pueblo. También se pueden hacer circulares: Porejemplo, ir al Caño Calistro (siguiendo el camino aPedro Manco y Godos, con la referencia del aparcamien-to de cazadores para poder torcer a la derecha y siguien-do el camino llegar allá) y desde allí, seguir por otrocamino de frente y llegar a la parte de arriba deValdelagreda para volver de nuevo al pueblo. Es una cir-cular que nos permite tener otra perspectiva del pueblo.

También nos ha sorprendido que prácticamentetodas las fuentes han seguido manando este verano tanseco, lo que indica que la tarea realizada de encauzarlas

y hacer las captaciones evitando fugas, ha dado bue-nos resultados. Los árboles de los alrededores siguencreciendo, pudiendo dar sombra para hacer una buenamerienda en las fuentes.

Adiós a Martina y Bienvenida aRaluka

Martina se ha jubilado y Raluka ocupa su lugar.Este verano ha sido ella la encargada del bar y las depen-dencias municipales. Nuestro agradecimiento a ambaspor mantener un servicio en el pueblo del que todos sali-mos beneficiados. Y suerte a ambas en su nueva andadura.

Torre los Negros sigue vivo

En Diario de Teruel de 7 de diciembre de 2015,Pedro Pérez Boned firmaba en las páginas 1, 10 y 11 elartículo: Torre los Negros proyecta un balneario deaguas curativas, con fotos de la fuente del PadreSelleras y de varias vecinas en el bar, así como del vasoque recompuso el Padre Selleras cuando se rompió.

En Heraldo de Aragón de 31 de diciembre de 2015se recogía la noticia del reparto de los cuatro millonesdel FITE para obras locales entre 47 de las 221 solicitu-des presentadas a convocatoria abierta, aprobadas el día

30 siguiendo los criterios técnicos de la convocatoria.79.884 euros era la cantidad otorgada a Torre los Negros,citada por el autor del artículo, Luis Rajadel.

Y en Heraldo de Aragón del día 5 de enero de2016, un reportaje firmado por Leonor Franco, titulaba:Agua curativa para atraer el turismo, con el subtítulo:Torre los Negros cuenta con una partida del FITEpara acondicionar un pequeño balneario que se abas-tecerá del manantial “milagroso” del Padre Selleras.

Hacemos una síntesis de los tres artículos para dara conocer esta noticia:

notic

ias

Gileta nº 658

El Ayuntamiento de Torre los Negros tiene pro-yectado un pequeño balneario con el agua curativa de lafuente del Padre Selleras. El Consistorio reclama apoyoal Fondo de Inversiones de Teruel de 80.000 euros parahacer la pequeña instalación de baños en las inmediacio-nes del casco urbano. El pequeño balneario impulsaría elturismo en la localidad. Al agua de la fuente del PadreSelleras se le atribuyen importantes propiedades curati-vas, en particular, enfermedades cutáneas como puedanser eczemas, eritemas, psoriasis, grietas en la piel, verru-gas y heridas.

El alcalde de Torre los Negros, Manuel Gambaro,señaló que el proyecto que persigue de crear un pequeñobalneario con el agua proveniente de la fuente del PadresSelleras, que dista a unos tres kilómetros del casco urba-no, para atraer un turismo para combatir enfermedadesdermatológicas, y que según muchos seguidores del

Padre Selleras del que son devotos, el agua de lafuente es curativa como recogen numerosos testi-monios, aunque en los análisis que se han hecho elagua es normal.

Manuel Gambaro Royo señaló que solo nece-sita este pequeño empujón del pequeño balneario, por-que la infraestructura para atender al turismo ya lo dis-pone el municipio con las dos rehabilitadas antiguascasas de los maestros y un multiservicio con una habita-ción y un apartamento. Torre los Negros cuenta tambiéncon bar y restaurante. “Con el turismo que venga alpequeño balneario se podría crear uno o dos puestos detrabajo, que sería suficiente para mantener el munici-pio. Son con estas pequeñas acciones por las que unpueblo sobrevive y se mantiene. En Torre los Negros nodisponemos de otros recursos y la fuente del PadreSelleras tiene demanda por las propiedades curativasque posee el agua. Son muchas las personas que con-fiando y creyendo seriamente en este remedio acuden ala fuente, con la seguridad de que la enfermedad va adesaparecer”. El pequeño balneario de Torre los Negrosconstaría de una piscina para adultos y otra para niños.La piscina para adultos tendría 44,39m2 y una profundi-dad de 1,45 metros y la infantil 15m2 y una profundidadde medio metro. Ambas piscinas estarían cubiertas y concerramientos laterales.

En un recuadro se resume la Leyenda de la fuen-te del Padre Selleras en Torre los Negros:

Cuenta la leyenda que el Padre Selleras cuandoiba a predicar con un monaguillo a Cosa le entró la sedy dando con su bastón tres golpes en el suelo, brotó elagua por los tres caños que tiene la primitiva fuente. Sedice que el agua de la fuente posee propiedades curativasy la noche de San Juan y de San Pedro, además de la tra-dición de lavarse la cara, la gente con problemas derma-tológicos coge agua de la fuente y se lavan durantenueve días.

Numerosos testimonios del agua medicinal ymilagrosa. En Torre los Negros señalan que paracurarse es necesaria la devoción

En Torre los Negros hay auténtica devoción por suvenerable y milagroso hijo, Pedro Selleras Lázaro. Sonnumerosos los testigos que afirman que el agua de lafuente del Padre Selleras ha curado sus enfermedadesdermatológicas.

Las vecinas de Torre los Negros, Dolores Garcés,Resurrección Gimeno y Sara Royo, destacaban la grandevoción que existe en el pueblo por el Padre Selleras ylas propiedades curativas dermatológicas que tiene elagua de la fuente del venerable. Un agua que consideranque es milagrosa pero que se tiene que ir con fe, tenerdevoción. “Mucha gente se ha curado los eczemas y pso-riasis que tenían. Pero para ello hay que tener fe. Se tieneque ir a la fuente y lavarse antes del amanecer las nochesde San Juan y San Pedro, o realizar novenas”, comenta-ron. Algunas vecinas de Torre los Negros señalaron queellas mismas y familiares muy cercanos se han curado deenfermedades de la piel, caso de Dolores Garcés en susmanos o la nieta de Sara Royo que tenía manchas en laespalda y que después de haber pasado por los médicosfue el agua de la fuente del Padre Selleras, que hizo des-aparecer las manchas de la niña.

noticias

Gile

ta n

º 65

9

En lo reli-gioso buena partede las tradicionesy leyendas tienenque ver con el hijovenerable de lalocalidad, las vir-tudes curativas delagua de la fuenteque él mismo hizobrotar cerca deuna rambla del municipio, sobre todo en las enfermeda-des de la piel, o el caso de cierto hombre a quien comien-do se le atravesó gravemente un hueso en la garganta,cuando estaba a punto de perecer ahogado se encomendóal Padre Selleras y lo tragó de inmediato sin ningún pro-blema.

Las mismas vecinas de Torre los Negros recorda-ron el hecho del curioso vaso que se rompió en añicos yque lo recompuso el propio Padre Selleras. Vaso que seconserva actualmente con sus puntos de unión en lasroturas.

Los hechos milagrosos del Padre Selleras hizoque no se tardara tras su muerte en 1622 el proceso de

beatificación. El padre Selleras es venerable en proce-so de beatificación. Los favores que se consigan sepueden comunicar en este proceso de beatificación.El padre Selleras fue además un sabio. Escribió entre

otras obras cuatro tomos de gran valor. Los mismos pue-den admirarse actualmente en el archivo biblioteca delCabildo Metropolitano de Zaragoza.

Pedro Selleras Lázaro nació en Torre los Negrosel 7 de noviembre de 1555, Fue el mayor de cuatro her-manos. El Padres Selleras quedó huérfano de padrecuando apenas tenía treceaños, abandonó el hogar parano ser una carga ingresandoen la orden franciscana.Aficionado a la música y a lapoesía, estudio teología y fueautor de varios libros quequedaron manuscritos, sien-do ordenado en Cariñena el12 de mayo de 1576.

Durante toda su vida sededicó a la predicación porlos pueblos de Aragón, sien-do conocido en muchos deellos como Arca del

Testamento, ade-más de atribuirlevarias accionesmilagrosas. Murióen Visiedo el 28de febrero de 1622en olor de santi-dad, por lo que notardó en iniciarseel proceso de bea-tificación corres-

pondiente. Más adelante la orden reclamó su cuerpo quefue trasladado al convento de Híjar donde hoy se conser-va, a excepción de un brazo que quedó en Visiedo, y deuno de los pies que también como reliquia se venera enla iglesia de su pueblo natal. Como símbolo de caminan-te, el ataúd se rellenó con tierra y agua.

Heraldo de Aragón, además, recoge la tradi-ción de la Noche de San Juan:

“La fuente del Padre Selleras, habitualmente unescenario solitario en el fondo de un valle, presenta unaimagen insólita durante la noche de San Juan, cuandorecibe un aluvión de visitantes. Numerosos fieles acudena este manantial, situado a unos tres kilómetros de Torrelos Negros, atraídos por los poderes “milagrosos” queuna leyenda atribuye a sus aguas. Es una jornada espe-cial para esta pequeña localidad de apenas cien habitan-tes, emplazada en la comarca del Jiloca, en la fronteracon la Cuenca Minera. Las gentes concurren ante lafuente esa noche mágica cumpliendo el rito de lavarsecon el aguan antes de que salga el sol. (…) Los más fie-les devotos del Padre Selleras organizan novenas queconsisten en lavarse con el agua de la fuente durantenueve días seguidos. (…) Para el primer edil lo más

importante es que el pueblose revitalice. “Queremos quehaya más movimiento. Hacemás de veinte años que cerróla escuela y ahora solo haydos niños de la familia que seencarga del multiservicio. Lamayoría de la población estácompuesta por jubilados”.

El Padre Selleras, que,según la leyenda, hizo brotaragua de una roca tras golpear-la con un bastón, puede con-vertirse ahora en un impor-tante reclamo para su pueblo.

notic

ias

Gileta nº 6510

Una vez más nos sorprende Vicente Cebrián,;su faceta de inventor -que le viene de familia- haceque esté siempre “en marcha”, en proceso creativo.

En esta ocasión ha puesto en la pared de sucasa, al lado del número 6, visible para todos los quepasan, una baldosa con datos englobados en el título“Educación del tiempo” que dice así: “Después dehacer la lectura en el reloj solar, sumar o restar losminutos que se indican para obtener la hora civil.Añadir dos horas en horario de verano y una hora enhorario de invierno”

A continuación se especifican los días del mesy los meses del año con la corrección que debe efec-tuarse. Y añade la siguiente información: “Esta tablaes una corrección para tener en cuenta, que cada díanatural no dura lo mismo y hay diferencias a lo largodel año. El reloj podría dar la hora aproximada por lanoche con la luz de la luna, sin contaminación lumíni-ca”. Y a continuación hay una tabla con los minutos ylos meses del año y la curva en la que se nota tal dife-rencia.

Nos consta que más de uno ha estado exami-

nando el texto y comprobando una y otra vez lo que allíexpresa y también se está generando un gusto por losrelojes solares, que ya existía hace tiempo en Torre losNegros pero sorprende que siga en auge en un momentodonde la alta tecnología de móviles, ordenadores ytabletas parece que quieran arrinconar a la sabiduríapopular, que Vicente se empeña en retomar y dar a cono-cer. Ciertamente es un pozo sin fondo.

¡Muchas gracias por tus enseñanzas!Y no sólo es Vicente el entusiasta de los relojes de

sol. En el último número de Cuadernos de Etnología,del Centro de Estudios del Jiloca, Ricardo AlonsoLiarte, Joaquín Alonso Jáuregui e Inés Alonso Jáuregui,presentan un artículo titulado Relojes de sol en elJiloca. Las explicaciones de cómo leer la hora en unreloj de sol son similares a las que nos dio Vicente enGileta 63 (Febrero 2015). Después hacen un recorridopor los relojes de sol de la comarca del Jiloca, desde losmás antiguos como el de Cutanda (1762) y el deVillafranca del Campo, hasta los más modernos, comoel horizontal del IES Salvador Victoria de Monreal delCampo, colofón de un proyecto de investigación astro-

colaboraciones

Relojesde Sol

Gile

ta n

º 65

11

nómica realizado con el alumnado del centro en2005. Villar del Salz, Ojos Negros, El Poyo del Cid,Lechago, Barrachina, Bañón, Báguena, FuentesClaras, Corbatón, Cosa, Peracense, Olalla, Odón,Fonfría, Loscos, Bueña, Bádenas, Burbáguena, SanMartín del Río, Ferreruela de Huerva, Allueva, Lucode Jiloca, son los pueblos que van apareciendo conreferencias en el artículo.

De Torre los Negros hay una fotografía en lapágina y la referencia escrita: “Algunos relojes se colo-can en espacios poco usuales. Por ejemplo, en Torrelos Negros, en el corral de una casa particular, haycuatro relojes en una chimenea: dos en cada una delas caras que dan al sureste y suroeste. En el lado dela mañana se pueden ver los dos tipos de varilla, la deun solo apoyo y la de tipo grapa. En el lado de la tardese han perdido los estiletes, aunque se aprecian dosjuegos de líneas horarias, que corresponden a los dosrelojes de ese lado”.

Nos ha sorprendido esta información, así que ten-dremos que investigar dónde está.

En la misma página 15 vuelve a haber una nuevareferencia:

“En algunos pueblos los relojes mantienen undiseño y decoración similar. Es posible que un mismo

constructor hiciese varios por la zona o que se copiasendiseños de un lugar a otro. Hemos encontrado relojes enlos que el estilete sale de la boca de una cabeza humanasituada en la parte superior del reloj en varias localida-des. La numeración es romana en los dos en los que lamantienen y en uno de ellos, el de Torre los Negros, sepuede leer la inscripción de las iniciales Q.K.i.B.T. yAÑO 1875”.

¡Otra vez a investigar! Si alguien tiene conoci-miento de estas informaciones, nos gustaría que nos lasfacilitara para poderlas aportar en el siguiente númerode Gileta (Agosto 2016)

En la página 19, por último se hace referencia alreloj de sol de Vicente Cebrián:

“Hay casos en los que el propietario de lavivienda lo mantiene o, como en Torre los Negros, rea-liza una réplica del reloj antiguo, en otros materiales.Se ha mantenido la inscripción DE LA VIDA SOYMEDIDA”.

Ya sabéis, cuando vayáis por Torre los Negros,ajustad las horas de vuestros dispositivos móvilessiguiendo las pautas del reloj de sol.

Y conste que cuando alguien llegue tarde a algúnsitio no puede argumentar que es que ha cogido la horadel reloj de sol de Vicente.

cola

bora

cion

es

Gileta nº 65

Aliaga, volvió a sorprendernosLa VII Fiesta del Chopo

Cabecero y sus cuatrocientos segui-dores en esta ocasión, se encontraronel sábado 24 de octubre en Aliaga,allí donde las choperas de cabeceros,como una serpiente amarilla, atravie-san su geología.

Un “pantallazo” de otoño,una mezcla de ocres, marrores,amarillos, verdes cansados,rojos y rojizos; una mezcla dehojas y olores; la quietud calma-da de un día nublado y un mon-tón de organizadores y colabo-radores, en torno a “Salvemosaliaga” y el Ayuntamiento, nosdio la bienvenida.

Aliaga, generadora de iniciati-vas como el Geoparque del Maestrazgo y Geolodía, esla cuna de la divulgación de la geología en España porsu geodiversidad, el máximo nivel en el ámbito europeo.Pliegues, fallas, formas de relieve singulares, que JoséLuis Simón nos ayudó a contemplar desde un mirador

en el que se contemplan los últimos 200 millones deaños de historia de nuestro planeta. Entendimos que“las piedras son más que piedras”.

El cartel de la fiesta recogía “La olla”, defini-da por José Luis como: “la cresta doblada sobre símisma, calizas del periodo cretácico, un plieguevertical único en el mundo, una escultura de la natu-

raleza hecha por leyes naturales y tiempo, fuerzas que

modelan y le dan una estructura interna y que permitenque se dé el proceso de esculpir”. El agua y el tiempohacen su trabajo, el Guadalope, en cinco millones deaños, vacía la llanura y corta a cuchillo la roca… atra-viesa la cresta de la Olla, la Aldehuela y genera un eco-sistema de ribera que, ¡mira tú por dónde! es el que dacobijo a los chopos cabeceros que venimos a ver, vesti-dos de otoño para recibirnos.

El paseo por la ribera del Guadalope, entre loshuertos y bajo los riscos integra elementos de gran valorpaisajístico, científico y ambiental: Un espléndido bos-que fluvial de chopo cabecero perfectamente integradoen el conjunto.

La segunda parada explicativa la hacemos viendola panorámica sobre la embocadura y elestrecho de la Aldehuela, donde elGuadalope vuelve a cortar formacionesmás modernas, y allí nos volvemos aimaginar el mar y los dinosaurios…

Chabier y Fernando, en la ribera,nos explican los sistemas ribereños y nospresentan a “los abuelos”, allí, al lado delpuente y la Ermita de la Zarza. Los eco-sistemas, la evolución que han tenido losárboles, lo que ha supuesto como recursoforestal…

Vemos el recién restauradoMolino Alto y recordamos los trabajosde Gileta con la molinera explicándonoscómo se hacía, aquí es la maqueta la quenos lo muestra.

colaboraciones12

La VIIfiesta

Gile

ta n

º 65

13

A la vuelta del paseo, vimos cómo los trepadoresde la empresa Xiloforest escamondaban dos chopos.Como novedad de este año, los niños del pueblo planta-ron cinco chopos para preparar una nueva generación deárboles.

Ya en el pabellón contemplamos la exposicióndel II Concurso de Fotografía sobre el ChopoCabecero. ¡Y a comer!

Emilio Benedicto explicó la nueva asociaciónnaturalista: Entidad de Custodia del Territorio para laConservación del Chopo Cabecero. Es una forma deorganizarnos, unirnos y empezar a desarrollar medi-das destinadas a la conservación y protección de

estos árboles. Compartimos así iniciativa y experienciascon otros lugares como Burgos, Soria,Zaragoza y Castellón. La intención es quepodamos trabajar conjuntamente las admi-nistraciones públicas, los propietarios de loschopos, las asociaciones naturalistas localesy los que andamos por el territorio… todosunidos podremos plantear nuevas iniciati-vas para la conservación del patrimonionatural y la biodiversidad vinculada a nues-tros viejos árboles.

A continuación se entregó el títuloAmigo del Chopo Cabecero 2015 a laRevista Quercus, siendo además un home-naje por su larga trayectoria de fomento delestudio, la conservación y la defensa de laNaturaleza y, en particular, por su sensibili-dad por el chopo cabecero. Chabier explicó

que es la revista de los amantes de lanaturaleza, fundada en 1981, una revistaaccesible y vigorosa, que lleva muchotrabajo detrás, en concreto de las dospersonas que nos acompañan en estaocasión: Rafa Serra, director y JoséAntonio Montero, redactor jefe, quienesagradecieron el premio.

“Lo que no es tampoco nadahabitual es que del propio medio ruralsurja un movimiento de personas sensi-bilizadas que no solamente se planteenmantener la tradición, sino tambiéndifundirla y hacer que en este caso elchopo cabecero sea un símbolo de unospaisajes, de una forma de entender lavida y aprovechar esos recursos y que,además, hayan creado esta fiesta alárbol”

Maribel Sáez, como representante de laPlataforma Salvemos Aliaga y Sergio Uche, alcalde deAliaga, manifestaron su agrado por lo bien que habíasalido el día y agradecieron las colaboraciones que lohicieron posible, invitándonos a mantener este tipo deiniciativas que defienden la naturaleza y los valores cul-turales y animándonos a ser los embajadores de la rique-za natural, geológica y paisajística del pueblo.

El grupo Bucardo Folklore Aragonés, puso músi-ca al que ya es nuestro himno “Somos como esos viejosárboles”, de José Antonio Labordeta y después bailamosbuen rato.

¡Y es que Aliaga bien merece una vuelta!

cola

bora

cion

es

Gileta nº 6514

Leíamos en Heraldo de Aragón el martes 21 dejulio de 2015 la concesión del Premio Ibercaja dePintura Joven en su séptima edición a Esther SeñorGarcía y Carmen Cifrián, el colectivo Señor Cifrián alque hacíamos referencia en Gileta de febrero 2014.

Su obra “Dibujos de humo” fue seleccionadaentre las 377 presentadas a un premio dotado con6.000€ y pasa aformar parte dela colecciónIbercaja.

¿Qué has i g n i f i c a d opara vosotraseste triunfo yespecialmentepara ti por serun premio en tutierra de naci-miento? Y¿Qué trascen-dencia tieneeste premiopara vuestra

c a r r e r ap r o f e s i o -nal?

P a r an o s o t r a scada premioo beca que

hemos recibidosiempre es unaalegría. Es algoque nos hace sen-tir que el tiempo yel esfuerzo quededicamos a producir una obra no es en vano y, pese a noser fundamental este reconocimiento para saber que vaspor buen camino, siempre ayuda que se reconozca tuapuesta.

Además trae consigo otras muchas cosas como ladifusión de tu obra en diferentes plataformas, visibili-dad, nuevas sinergias con otros profesionales con losque compartir tus intereses, y en el caso de ser un pre-mio económico, contribuye a hacer frente a los gastosque tenemos y a los que se generan de nuestra produc-ción artística. Desgraciadamente, ésta es una profesiónno siempre bien remunerada.

Por mi parte, recibir el premio en Zaragoza con-lleva, además de todo lo anterior, un valor añadido: elfeedback de la gente que te conoce. La oportunidad deque familiares y amigos de toda la vida vean lo quehacemos y podamos compartir impresiones. Eso mehace especial ilusión.

La originalidad de la obra, un políptico, pintura distri-buida en una seriede paneles que sepliegan sobre símismos, recibió lavaloración deljurado: “por el pro-ceso novedoso deinvestigación queda un paso adelan-te sobre el trata-miento tradicionalde la pintura, ofre-ciendo un resulta-do conceptual muyoriginal y de granbelleza estética”.

¿Cómo segeneró la ideadel políptico?

Los Di-bujos de humosurgieron en2013, mientrast rabajábamosparalelamenteen las seriesFotogramas yPerenne. Todaslas piezas quelas componen

comparten como nexo común un herbario que habíamosempezado a realizar y que llenaba las paredes de nues-tro estudio, repleto de plantas y diferentes objetos.Nuestra manera de trabajar es muy experimental y lamayor parte de la obra se genera a partir de elementoscotidianos, precarios y de fácil acceso; nos encantarebuscar en los graneros y que esos objetos encontradostrasciendan de su función habitual para darles unasegunda vida.

La idea de los Dibujos de humo es hacer perdurar en eltiempo esos elementos naturales dejando su huella en el papel,usando el humo como técnica pictórica.

Entrevista aEsther SeñorGarcía

colaboraciones

Gile

ta n

º 65

15

El jurado estuvo compuesto por Ricardo GarcíaPrats, especialista de arte y crítico; Desirée Orús, licen-ciada en historia del arte y vicepresidenta de laAsociación Aragonesa de Críticos de Arte; RicardoMarco, decano del Colegio de Arquitectos de Aragón yespecialista en arte; Fernando Alvira, pintor, crítico dearte y vicepresidente de la Real Academia de Nobles yBellas Artes de San Luis, de Zaragoza, y MagdalenaLasala, responsable del programa de educación y cultu-ra de la obra social de IberCaja.

Ciertamente es un jurado “de lujo” que hace másvalioso todavía este premio de gran solera.

Llega además en un momento de plena formacióny madurez creativa a la vez, por vuestra estancia enMadrid. ¿Nos podéis explicar en qué ha consistidovuestra formación y qué ha sido lo más representati-vo o valioso de este periodo?

Para nosotras, la formación es algo constante eindispensable ya que continuamente experimentamoscon nuevas técnicas y materiales. Estudiamos la carrerade Bellas Artes y el máster en Producción artística enValencia, y seguimos completando nuestra formacióngracias a diversas becas en Finlandia, Canadá y NuevaYork. Disfrutar de la beca de la Diputación de Zaragoza

en la Casa de Velázquez de Madrid ha sido una expe-riencia enriquecedora en muchos sentidos.Principalmente nos ha permitido concentrar todonuestro tiempo en la producción de nuevas obras enun espacio de trabajo inmejo-rable. La Casa te facilita unestudio propio en el que

expandirte además de poner a tudisposición los talleres colectivosque hay en las instalaciones.También organizan exposicionesy visitas donde puedes mostrar tutrabajo a críticos, comisarios ygaleristas favoreciendo así unprimer encuentro. Y, por supues-to, es un lugar donde hay unagran rotación de artistas de dife-rentes disciplinas y de diversospaíses con los que intercambiarconocimientos y experiencias.

Las dos obras premiadascon el primer y segundo premio ylas seis distinguidas con la men-ción de honor, junto con otras 27seleccionadas, han formado parte

de una exposición inaugurada el 10 de septiembre en elPatio de la Infanta, un lugar emblemático para Zaragozay que ha permanecido hasta el 3 de enero de 2016, loque ha permitido que haya tenido muchísimas visitas.Para Gileta ha sido un orgullo ver la obra de Esther yCarmen en las paredes de todas las sedes de IberCaja,anunciando la exposición. Todos los medios de comuni-cación se han hecho eco de la exposición y han celebra-do el primer premio. ¿Os han dicho cuánta gente hapasado por allí? ¿Qué valoraciones habéis recibidoque os hayan hecho especial ilusión?

La verdad es que no sabemos qué afluencia hatenido la exposición aunque como dices es un espacioexpositivo de referencia en Zaragoza y creemos quehabrá sido alta. Además con motivo de la exposición sehan organizado paralelamente diversas actividadescomo visitas guiadas o un ciclo de conferencias dedica-do al arte contemporáneo y coordinado por DesiréeOrús en colaboración con la Asociación Aragonesa deCríticos de Arte. Nosotras participamos junto a LaloCruces y Jorge Gay en la última mesa redonda progra-mada donde se abordó el tema del artista ante su futuro.Fue estupendo reencontrarse con ellos después del díade la inauguración y poder explicar y compartir lospormenores de nuestra trayectoria y nuestros próximosproyectos.

Quizá el Premio IberCaja de pintura joven hayasido muy nombrado, pero no podemos olvidar vuestro

paso por el Monasterio de Veruela.Patrocinada por la DiputaciónGeneral de Zaragoza y bajo el títu-lo Itinerancia 2015. Artistas dela Casa Velázquez, también estu-vieron vuestras obras expuestastras el paso por Madrid con labeca de 2014 de la que ya nos hici-mos eco en el anterior Gileta.

Para nuestros lectores deGileta, hay que decir que la Casade Velázquez en Madrid es unainstitución pública francesa funda-da en 1920 e inaugurada en 1928sobre unos terrenos cedidos aFrancia por el Estado español, queno ha cesado desde entonces deacoger a artistas e investigadoresinteresados en las artes y la cul-tura hispánica e ibérica y parafomentar los intercambios justo

cola

bora

cion

es

Gileta nº 6516

después de la I Guerra Mundial. DiputaciónProvincial de Zaragoza colabora con la solvente ins-titución desde hace más de veinticinco años.Anualmente convoca una beca para la residencia deun artista zaragozano en la prestigiosa institución,recayendo la del curso 2014 en Esther Señor García.Durante su estancia en la Casa de Velázquez losartistas llevan a cabo sus proyectos en un entornoúnico en el que convergen todas las prácticas artísti-cas. La Academia de Francia en Madrid organizanumerosas actividades, entre ellas una exposicióncon las obras de los creadores que itinera entreMadrid –en la propia Casa de Velázquez-, elMonasterio de Veruela y también viaja a laAcademia de Bellas Artes de París donde se mostróa finales de diciembre.

Itinerancia 2015 se define como una exposi-ción “plural” que permite acercarse al arte contem-poráneo desde muy distintas facetas. La muestra fuepresentada por la diputada delegada de Cultura de laDPZ, Cristina Palacín, y por el director de la Casa deVelázquez, Michel Bertrand. Cristina hizo hincapié

en la presentación en el prestigio de los becados porla institución provincial: Pepe Cerdá, Antón Jodrá,Roberto Coromina, David Israel o Gema Rupérezentre otros. Os vimos en los medios de comunica-ción, donde pudimos leer: “La artista plástica becadaeste año por la Diputación de Zaragoza, Esther Señor(Zaragoza, 1982), forma junto a Carmen Cifrián elcolectivo Señor Cifrián, que acaba de ser reconocidocon el Premio Ibercaja de Pintura Joven 2015. En2009 ganaron el Premio Ciudad de Valencia en lamodalidad de fotografía en el Certamen de CreacióJove-Valencia Crea 2009 y en 2010 consiguieron elpremio Nuevo Talento FNAC de Fotografía”.

A juicio de Cristina Palacín “Su paso por Casade Velázquez es garantía de buen trabajo y supone unpunto de inflexión importante en la carrera de cual-quier artista contemporáneo”.

Habéis compartido exposición con artistasplásticos como Tania Blanco, Baptiste Fompeyrine,Sarah Navasse y Renaud Perrin; el arquitecto EsaúAcosta; los grabadores Hélène Damville, DidierHamey y Agathe Pitié; el fotógrafo Guillaume

colaboraciones

Gile

ta n

º 65

17

Lemarchal; los cineastas Pierre Primetens y QuentinRavelli; y el videasta Albert Merino.

También leímos unas declaraciones del directorde estudios artísticos de la Casa de Velázquez, XavierBaudoin, en las que detallaba que la muestra expuestaen el Monasterio de Veruela reúne los trabajos de arqui-tectos, grabadores, pintores y cineastas, siendo las obras

presentadas “el resultado de un año de residencia, untiempo en el que se pueden dedicar “plenamente” a lacreación”.

Baudoin comentaba que la inauguración de‘Itinerancias’ coincidía en el tiempo con la muestrade ‘Disparates de Fuendetodos’ que alberga la Casade Velázquez en Madrid y con la distinción recibidapor Esther Señor, del Colectivo Señor Cifrián, el

Premio Ibercaja de Pintura Joven, protagoni-zando la muestra en el Patio de la Infanta enla capital aragonesa.

¿Qué os ha supuesto esta exposiciónpara vosotras, recorriendo lugares tanincreíbles? ¿Qué tipo de obra llevasteis?,¿Nos la podrías definir?

Cada exposición en la que participa-mos supone un marco diferente de observa-ción y una nueva ventana al espectador.Permite ver la obra tal y como la concebimosen nuestra cabeza, alejada de todos los ele-mentos externos que la rodean en el taller.Esta exposición es muy especial para noso-tras ya que la compartimos con muchos delos becados con los que hemos estado en laCasa de Velázquez, todos ellos con obrasmuy interesantes y diversas. Como bien

dices, la Casa, el monasterio de Veruela yla Academia de Bellas Artes de París, sonlugares increíbles y cargados de historia,cada uno con sus peculiaridades que hanhecho de cada montaje un reto especial yúnico. Para nosotras ha supuesto un colo-fón inmejorable que nos ha permitido mos-trar nuestro trabajo a públicos distintos,dentro y fuera de España.

Las obras que presentamos en estaexposición pertenecen a nuestro proyecto“Damnatio memoriae”, que desarrollamosdurante la residencia. En él realizamos undiscurso plástico en torno a la memoria y ala construcción de las realidades inventa-das a través de la interacción de las plan-tas con la parafina. El resultado son las

fotografías de estas plantas que han visto paralizado sucrecimiento, sometidas a un forzoso y persistente letar-go, adoptando una apariencia estética similar a la con-gelación.

Y para terminar, ¿qué proyectos tenéis entremanos o en un futuro inmediato?

Actualmente estamos preparando unas piezasque formaran parte de una exposición colectiva en lagalería Carolina Rojo de Zaragoza. Además, trabaja-mos en diversos proyectos que verán la luz a lo largo de2016 y continuamos desarrollando algunas de nuestrasseries que aún no hemos dado por acabadas. Y, enmarzo, comenzamos una residencia de tres meses enPiramidón Centre d’Art Contemporani en Barcelona.

Agradecemos a Esther su colaboración.cola

bora

cion

es

Gileta nº 6518

El 14 de julio leíamos en Heraldo de Aragón queDaniel se había alzado en el Open de Benasque con lamáxima titulación existente en el ajedrez mundial: GranMaestro.

Además de esta tercera norma de Benasque, sacóuna cuarta norma en el 41 Open Internacional de Sitgesa finales de julio, lo cual todavía le da el título de granmaestro con mayor soltura y solidez, ya que se requie-ren tres normas y la Federación Española de Ajedrez losolicitó con cuatro.

En Junio se proclamó campeón de EspañaUniversitario y en Septiembre su equipo (el Jaime Casasde Monzón), logró el ascenso de la primera división, ala división de Honor, por lo que este año jugará en lamáxima división del ajedrez Español, donde sólo com-piten ocho equipos por el título nacional y entre ellosestará el Jaime Casas, con Daniel de segundo tablero yuno de los mejores puntuadores.

En Benasque te convertiste en el primer GranMaestro aragonés. ¿Qué significó para ti estemomento?, ¿Cómo te sentiste?

Fue inesperado, pero estuvo muy bien ya que lollevaba buscando varios años. Fue un alivio.

En palabras de tu entrenador, Roberto Cifuentesfue: “Una gesta maravillosa. Mi alumno aventajadome demostró que con trabajo y determinación sepueden conseguir los sueños. El de Daniel era tocarel cielo en una disciplina que ha entrado con fuerzaen los colegios. Daniel tiene un enorme talento inte-lectual, muy buenos reflejos, es capaz de calculartodo rápidamente. Esfuerzo, talento y constancia en

los entrenamientos. Desde que empezamos a trabajar afinales de 2014 ha sido así. Estos últimos meses se hatratado no tanto las cuestiones técnicas sino la ansiedadde llegar a esa tercera norma. Daniel tenía que jugarcomo si fuera un Gran Maestro, ya que este título iba a

llegar por su propio peso. Daniel tiene un carácter muytranquilo, condición de muchos quilates para una espe-cialidad que exige máxima concentración”.

Te recordamos en Torre los Negros cuando depequeño te lanzaste con la bicicleta por la Calle Mayorpara aterrizar en el banco de José Moreno y darte unbuen golpe en la cabeza que hizo que fueras a urgenciasde Teruel. Comentamos entre gracia y admiración siaquel golpe fue el que hizo que tu cabeza funcionara tanbien como para ser ahora Gran Maestro. ¿Qué caracte-rísticas que tiene que reunir un buen ajedrecista?

Todo ajedrecista debe ser capaz de relacionarconceptos fácilmente y ser capaz de resaltar variasjugadas importantes a simple vista. Como jugador debeser fuerte psicológicamente para sobreponerse de lasderrotas, por ejemplo y tener espíritu ganador.

He mejorado las aperturas y el conocimientogeneral de posiciones a base de ver partidas, de formaque es más fácil realizar planes vistos anteriormente.

El escenario de tu triunfo, de tu proeza, fue elOpen Internacional de Benasque en su trigésimo quintaedición y en palabras del presidente de la FederaciónAragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, tu triunfo con21 años corresponde al triunfo del ajedrez aragonés.“Daniel Forcén se ha convertido en el primer GranMaestro de la cantera aragonesa con tal distinción, elnúmero 36 de los jugadores españoles en activo y elsegundo más joven de España tras el madrileño DavidAntón de 20 años”. También sabemos que en el Open deBenasque de los 417 jugadores participantes, sólo 37eran Grandes Maestros y 33 Maestros Internacionales.

¿Qué sientes ahora, después de haber reposa-do un poco el triunfo?

Con ganas de seguir jugando y mejorando parasubir en el ranking internacional, aprovechando lasvacaciones.

Explícanos el funcionamiento de las “rondas”y las “normas”.

Las normas se consiguen teniendo una buena actuaciónen un torneo internacional (en mi caso hice 7 puntos de 9 y lamedia de ranking de los rivales superior a 2380), y jugandocontra un mínimo de tres grandes maestros en ese torneo.

En cada onda se juega contra un rival que tiene los mis-mos puntos que tú normalmente. Cada torneo suele tener 9 ron-das, que equivalen a 9 partidas de una duración cada una deellas de entre 3 a 4 horas.

El rival se conoce con antelación, por lo que lapartida se prepara previamente lo que suele llevar alre-dedor de una hora.

Entrevista aDaniel ForcénEsteban

colaboraciones

Gile

ta n

º 65

19

La tercera y definitiva norma fue inesperada yaque el torneo fue después de exámenes y no pude prepa-rarlo mucho, por lo que iba allí para coger ritmo convistas a los torneos del verano.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?.¿Hay“Juegos olímpicos de ajedrez”?.

Mi objetivo es formar parte de la selección espa-ñola absoluta de ajedrez. No hay juegos olímpicos, ya

que no es un deporte olímpico, pero sí que tiene olim-piadas, que son el europeo y el mundial por equipos.

Nos imaginamos que es difícil mantener esteritmo de competición y a la par seguir estudiandocomo es tu caso, ¿qué es lo que estudias y cuál estu horario de trabajo para tu carrera y para elajedrez?

Estudio cuarto curso de ingeniería informáti-ca. En la carrera tengo prácticas semanales, por lo quecada semana tengo que hacer trabajos y el ajedrez loutilizo para desconectar o en mis ratos libres.

En cuanto al tiempo dedicado al ajedrez dependede si hay torneos de élite a nivel mundial, los cualessigo por internet o si tengo que jugar yo alguno, enestos casos le dedico más tiempo.

Nos gustaría que comentaras tus recuerdos ytu relación con Torre los Negros. Para nosotros es unorgullo tenerte ahí, en el ranking del ajedrez.

De pequeño iba bastante y me lo pasaba muybien yendo con la bici y con mi abuelo al huerto y sobretodo en las fiestas del verano. Últimamente voy menosya que en verano y durante las vacaciones generalmen-te es cuando aprovecho para jugar torneos.

Guillermo Moreno Gracia

Nos hemos enterado de que es otro ajedrecista ynos hemos planteado si será el agua del Padre Sellerasquien tiene este “poder” respecto al ajedrez.

Le regalaron con tres años un ajedrez de cristal yles preguntó a sus padres qué era… le explicaron elnombre de las piezas y cómo se jugaba.

En el colegio Ricardo Mallén de Calamocha, alque asisten, se desarrollan actividades extraescolarescomarcales, siendo el ajedrez una de ellas, por lo quetanto Guillermo como su hermano Samuel, se apunta-ron. Las familias de los niños interesados montaron unclub, pusieron dinero para comprar tableros y así conti-nuaron desarrollando su afición. Asisten 22 niños. Consus propios medios han organizado las actividades deforma que viene un profesor de Zaragoza a Calamocha,participan en actividades y torneos –lo que suponemuchos viajes a Zaragoza los fines de semana- e inclusoel propio club, desde Calamocha, organiza torneos pro-vinciales.

Guillermo hace dos años, se clasificó en Zaragozacomo tercero de Aragón y fue seleccionado para el cam-peonato de España subocho, celebrado en Salobreña.Fue toda una experiencia compartida por la familia.

El entrenamiento es continuo, una hora y media elviernes con el profesor de Zaragoza, en tres grupos yuna hora con la comarca. A veces participan en cursosde tecnificación, cursos intensivos aplicados por maes-tros en jornadas de cuatro días.

Le preguntamos a la mamá cómo vive el ganar yel perder y la resistencia que supone un campeonato oincluso una partida larga. Nos explica que puede haberpartidas largas individuales de 90 minutos a tres horas yque tiene fuerza de voluntad y entrenamiento para soportarla.Cuando pierde en una partida difícil, “no dice nada”. Si se tratade campeonatos escolares, por edades, con rivales ya conocidos,ahí “se pican más” porque saben con quién juegan y lo estable-cen como un reto.

cola

bora

cion

es

Gileta nº 6520

“Rosmarinus officinalis”El romero es un arbusto aromático, leñoso, de

hojas perennes, muy ramificado. Las hojas, peque-ñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Sonopuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajoy de un color verde oscuro, mientras que por elenvés presentan un color blanquecino y están cubier-tas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja conel tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienenla corola bilabiada de una sola pieza. El color es azulvioleta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algorojizo, también bilabiado y acampanado. Son floresaxilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan enla cima de las ramas, tienen dos estambres encorva-dos soldados a la corola y con un pequeño diente.

Se puede utilizar como aromatizante del hogarmezclando hojas de romero, limón y un poco de vai-nilla con agua a fuego lento, además de tenerlo enmacetas por su olor y para ir cogiendo como condi-mento de carnes y las salsas (La liebre guisada con

ramas de romero tiene un sabor especial). Se utiliza parapersonalizar aceites y vinagres, incorporando una ramafresca en el envase donde se conservan.

En infusión con miel de romero se usa contra eldolor de cabeza y el insomnio por sus propiedades anal-gésicas. Una tos pertinaz desaparece con infusiones deromero y miel.

Se puede usar como tónico o en fricciones comoestimulante del cuero cabelludo, para evitar la caída delcabello y también es muy bueno para quienes tienenproblemas de sobrepeso (nos imaginamos que si sededica uno a olerlo en vez de a comer). Además se uti-liza como enjuague bucal natural.

Con el aceite esencial que se extrae directamentede las hojas, se prepara alcohol de romero, para prevenirlas úlceras. También se emplea para tratar dolores reu-máticos y lumbalgias, para artritis y para dolores mus-culares y de articulaciones, por sus propiedades anti-inflamatorias. Alcohol de romero: se vierten 500 milili-tros de alcohol de 70º sobre 100 gramos de hojas y sedejan macerar durante 10 días, después se prensa y sefiltra.

Elromeroecología