gil, francisco

8
1 Λ Aspecto exterior del cesto de un bicho canasto (Oiketicus platensis) Fuente de la imagen: Dirección URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Oiketicus_kirbyi_3.jpg Casa S, M, L, XL, . El bicho canasto o del cesto (Oiketicus platensis o Oiketicus kirbyi) es un insecto que se alimenta vorazmente de arboles forestales y frutales, tanto que en Argentina es considerado plaga por Ley Nacional de Defensa Agrícola N° 4863. Mientras es una larva dicho insecto lleva en su lomo un “cesto” que va conformando en la medida que se alimenta y que crece. Dicho canasto aumenta progresivamente su tamaño conjuntamente con el tamaño del insecto. Una vez alcanzado su estadio de adulto, el bicho del cesto fija este canasto protector a una rama o tallo para finalizar su desarrollo y reproducción. El cesto está realizado con hojas, tallos y ramas de la especie vegetal atacada, unidas entre sí por hilos de seda de propia manufactura, desarrollando una coraza protectora que fácilmente se mimetiza con la planta atacada. En el, la hembra permanecerá toda su vida y dará el cobijo y el sustento para colocar todos sus huevos. alumno. Francisco Gil. etapa a. semblanzas del hábitat mínimo. tema. el bicho canasto. Arquitectura y Tecnología. Universidad Torcuato Di Tella.

Upload: tallerditella

Post on 14-Dec-2014

522 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: GIL, Francisco

1

Λ

Aspecto exterior del cesto de un bicho canasto (Oiketicus platensis) Fuente de la imagen: Dirección URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Oiketicus_kirbyi_3.jpg

Casa S, M, L, XL, . El bicho canasto o del cesto (Oiketicus platensis o Oiketicus kirbyi) es un insecto que se alimenta vorazmente de arboles forestales y frutales, tanto que en Argentina es considerado plaga por Ley Nacional de Defensa Agrícola N° 4863. Mientras es una larva dicho insecto lleva en su lomo un “cesto” que va conformando en la medida que se alimenta y que crece. Dicho canasto aumenta progresivamente su tamaño conjuntamente con el tamaño del insecto. Una vez alcanzado su estadio de adulto, el bicho del cesto fija este canasto protector a una rama o tallo para finalizar su desarrollo y reproducción. El cesto está realizado con hojas, tallos y ramas de la especie vegetal atacada, unidas entre sí por hilos de seda de propia manufactura, desarrollando una coraza protectora que fácilmente se mimetiza con la planta atacada. En el, la hembra permanecerá toda su vida y dará el cobijo y el sustento para colocar todos sus huevos.

alumno. Francisco Gil. etapa a. semblanzas del hábitat mínimo. tema. el bicho canasto.

Arquitectura y Tecnología.Universidad Torcuato Di Tella.

Page 2: GIL, Francisco

2

Ciclo de vida del bicho del cesto En primavera nacen las larvas en el cesto, las cuales salen fuera del canasto y se cuelgan de él mediante finos hilos hasta que el viento las deposite en otra planta o bien hasta llegar al suelo y de allí caminar a una nueva. En sus primeros estadios la larva solo come los tallos y hojas más tiernas. Pasado un tiempo, la larva comienza a formar un cesto propio en su lomo, en la medida que se sigue alimentando. En su etapa adulta, el insecto fija su cesto boca arriba a una rama. La hembra se dará vuelta para dejar sus órganos reproductivos cerca de la boca del cesto a la espera del macho, el cual se encuentra dentro del cesto desarrollando sus alas.

Λ Ciclo de vida del bicho del cesto.

En verano, el macho ya adquiere forma de polilla y sale a buscar cestos de hembras para reproducirse en 48 horas. Al llegar a un cesto, el macho posee una cola telescópica que desplegará hasta alcanzar a la hembra, para así fecundarla. El macho fecundará varios cestos para luego morir. La hembra pondrá entre 1500 y 3000 huevos en otoño, los cuales quedan adheridos a las paredes internas de la canasta. Una vez colocados los huevos, la hembra es expulsada por el orificio inferior para morir en el suelo. Los huevos pasan todo el invierno en su cesto para nacer en primavera.

Page 3: GIL, Francisco

3

El cesto El bicho compone su canasto desde larva hasta su adultez. El insecto lleva el cesto en su lomo todo este tiempo, mientras este va creciendo, por lo que se deduce su forma cónica. Una larva recién nacida posee 1mm de largo mientras que el bicho adulto puede alcanzar los 4cm. El cuerpo del insecto siempre queda protegido por el cesto, a la vez que este asoma su cabeza por un extremo para alimentarse. Posee 3 pares de patas torácicas que utiliza para moverse con el cesto a cuesta. Ante una amenaza el bicho puede entrar todo su cuerpo al cesto.

> Canastas de larvas del bicho del cesto. Puede observarse como en el primer estadio se componen de hojas. En la base de cada cono, el insecto se alimenta de esta hoja de palta. Fuente de la imagen: Guerrero Tejeda, Jesus A., y otros, “El “gusano canasta” Oiketicus kirbyi Guilding (Lepidoptera: Psychidae) en huertos de aguacate de Michoacán, México.” Abstract del VII Congreso Mundial del Aguacate 2011 [en línea]. Dirección URL: http://www.worldavocadocongress2011.com/userfiles/file/Jes%C3%BAs%20Alejandro%20Guerrero%20Tejeda2.pdf

> Bicho canasto mas avanzado, desplazándose con su cesto a cuestas por una hoja. Se observan, además de las hojas, la incorporación de tallos e hilos de seda. Fuente de la imagen: Dirección URL: http://www.flickr.com/photos/miguelangel61/6292010081/in/photostream/

Page 4: GIL, Francisco

4

< El bicho del cesto y su relación con el cesto. Notese que la mayor parte de

su cuerpo se encuentra dentro, utilizando sus 3 pares de patas

torácicas para desplazarse. Los canastos de machos y hembras son muy diferentes. El macho solo pasara unos meses en su interior para desarrollar sus alas, por lo que el cesto es desprolijo y con poco hilo. La hembra, por el contrario, vivirá allí hasta su muerte y dejará sus huevos, que deben soportar el frio invernal para nacer en primavera. Es por esta razón, que la hembra desarrolla un cesto cónico prolijo, con alto contenido de hilo en el exterior y el interior, que no solo da protección sino que además permite la colocación de los huevos.

Λ

Diferencias entre el cesto masculino y femenino en morfología y componentes de construcción

Page 5: GIL, Francisco

5

Propiedades del cesto

Λ

Un bicho del cesto adulto dentro de su canasta Fuente de la imagen: Rocha, Alejandro, “El Bicho Canasto……te acordas?”, Post en taringa.net. [en linea]. Dirección URL:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1559235/El-Bicho-Canasto-te-acordas.html

< El cesto tiene una función protectora tanto del bicho

como de sus huevos

> La cotorra común o lora (Myiopsita monachus) es considerada como un “plaguicida natural” aunque su efectividad no es suprema. La lora manipula el cesto con el pico y las patas, logrando aplastarlo pero no siempre logra romperlo. Fuente de la imagen: MAUGERI, Fernando G., y otros, “Evidencias de destrucción del bicho de cesto (oiketicus platensis) (lepidoptera: psychidae) por parte de la cotorra común (myiopsitta monachus)”, Nuestras Aves, Buenos Aires, 56, 2011, p.p. 28-30 [en línea]. Dirección URL: http://www.avesargentinas.org.ar/12/revistas/56/revista_nuestras_aves56_cotorra_comun.pdf

Page 6: GIL, Francisco

6

> Los hilos tejidos en el interior del cesto sirven para adherir los huevos a las paredes de la canasta.

> El tejido también ofrece protección térmica a los huevos, que deben sobrellevar el invierno dentro del cesto para nacer en primavera.

Page 7: GIL, Francisco

7

Fotos extra

> Se observa como el insecto asoma la parte posterior de su cuerpo or un extremo del cesto. Fuente de la imagen: Dirección URL: http://www.atrieste.eu/Foto/B007/Insettolaboriososudamericano/P1270051copy.jpg

Λ

Un bicho del cesto y su tamaño con respecto a una mano humana. Puede observarse las diferencias corporales de la sección del insecto que permanece dentro y fuera del canasto.

Fuente de la imagen: Dirección URL: http://fotos.infojardin.com/subir-imagen/images/jdv1219272103s.jpg

Page 8: GIL, Francisco

8

Bibliografía > MAUGERI, Fernando G., y otros, “Evidencias de destrucción del bicho de cesto (oiketicus platensis) (lepidoptera: psychidae) por parte de la cotorra común (myiopsitta monachus)”, Nuestras Aves, Buenos Aires, 56, 2011, p.p. 28-30 [en línea]. Dirección URL: http://www.avesargentinas.org.ar/12/revistas/56/revista_nuestras_aves56_cotorra_comun.pdf > MUZZIO, Carlos Javier, “Plagas en árboles: Bicho del cesto”, Nuevo ABC Rural, Buenos Aires. [en línea]. Dirección URL: http://www.nuevoabcrural.com.ar/vertext.php?id=795 > PELUFFO, Trujillo, “El bicho del cesto. Su vida y sus estragos en la arboricultura”. Almanaque del labrador y ganadero, Uruguay, 1928 [en línea] Dirección URL: http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque%201928/pdf/0%20-%2012.pdf > GUERRERA TEJEDA, Jesus A., y otros, “El “gusano canasta” Oiketicus kirbyi Guilding (Lepidoptera: Psychidae) en huertos de aguacate de Michoacán, México.” Abstract del VII Congreso Mundial del Aguacate 2011 [en línea]. Dirección URL: http://www.worldavocadocongress2011.com/userfiles/file/Jes%C3%BAs%20Alejandro%20Guerrero%20Tejeda2.pdf > MEXZÓN, Ramón G., y otros, “El gusano canasta, Oiketicus kirbyiLands Guilding (Lepidoptera: Psychidae), plaga de la palma aceitera”, ASD Oil Palm Papers, N° 25, 2003, p.p. 17-28. [en línea] Dirección URL: http://aitesahn.com/Documentos/nuevos/El%20gusano%20canasta.pdf > RIVERO, Catalina del Valle, y otros, “Manejo del bicho del c esto (oiketicus platenses) en el cultivo de la vid, Revista de divulgación técnica Agrícola y Agroindustrial, N° 9, 2010. [en línea] Dirección URL: http://www.agrarias.unca.edu.ar/fcaweb/SIVITEC/redita-revista09.pdf > ROCHA, Alejandro, “El Bicho Canasto……te acordas?”, Post en taringa.net. [en linea]. Dirección URL: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1559235/El-Bicho-Canasto-te-acordas.html > Dirección URL: http://fotos.infojardin.com/subir-imagen/images/jdv1219272103s.jpg > Dirección URL: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Oiketicus_kirbyi_3.jpg > Dirección URL: http://www.flickr.com/photos/miguelangel61/6292010081/in/photostream/ > Dirección URL: http://www.atrieste.eu/Foto/B007/Insettolaboriososudamericano/P1270051copy.jpg