geologia preliminar de suelos de la region del alto …

10
' N C E M M E T j B ' ENES CULTURALEü cird W. AmCe. M. 54.810 ,..áí£i¿^</ lüVEBTARIO 1996 GEOLOGIA PRELIMINAR DE SUELOS DE LA REGION DEL ALTO CHICAMA Provincias de Santiago de Chuco y Otuzco, Departamento de La Libertad SEPARATA DEL BOLETIN TECNICO DE LA ASOCIACION DE GEOLOGOS DEL PERU AÑO I I , N o . 2 , - PAGS. 37 - 4 5 - ABRIL DE 1968

Upload: others

Post on 07-Jan-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

' N C E M M E T j B ' ENES C U L T U R A L E ü c i r d W. AmCe. M.

5 4 . 8 1 0 , . . á í £ i ¿ ^ < / lüVEBTARIO 1996

GEOLOGIA PRELIMINAR DE SUELOS DE

LA REGION DEL ALTO CHICAMA Provincias de Santiago de Chuco y Otuzco,

Departamento de La Libertad

S E P A R A T A D E L

B O L E T I N T E C N I C O D E L A A S O C I A C I O N DE G E O L O G O S D E L P E R U

A Ñ O I I , N o . 2 , - P A G S . 3 7 - 4 5 - A B R I L D E 1 9 6 8

GEOLOGIA PRELIMINAR DE SUELOS DE LA REGION DEL ALTO CHICAMA

Provincias de Santiago de Chuco y Otuzco, Departamento de La Libertad

Por ' Richard W. Amiel M. (*)

CONTENIDO ^

Extracto Introducción ' •¡•>t

Factores regionales predominantes en la formación de suelos Las unidades estratigráficas y la clasificación de los suelos de la región del Alto Chicama

— Depósitos Aluviales — Volcánico Calipuy — Formaciones Inca, Chulee y Pariatambo — Formación Farra t — Formación Santa-Carhuaz — Formación Chimú 4 — Formación Chicama - ;;,:>

2 Tablas; 1 Mapa.

( * ) Geólogo S. G. M.; Catedrático, Escuela de Geología U.N.M.S.M.

EXTRACTO El presente trabajo, es un estudio preliminar de la geo'ogía de suelos de la

región del Alto Chicama, ubicada en las provincias de Santiago de Chuco y Otuzco, departamento de La Libertad.

Se ha evaluado 192,000 hectáreas, determinando las características y condiciones de los suelos, para posteriormente clasificarlos, guardando estrecha relación con la» formaciones de las que derivan.

La escasez de suelos aptos para la agricultura (0.16 de hectárea por habitante) y ante la marcada dificultad de aumentar el área agrícola, nos obliga a realizar estudios pedológicos para evaluar en forma precisa nuestros suelos, que serán base fundamental de nuestra agricultura del futuro.

.,.|, . t j f r s - . ABSTRACT

The present study deals with a preliminary geological investigation of the soils of the Upper Chicama ^/alley in the provinces of Santiago de Chuco and Otuzco, Departament of La Libertad.

192,000 hectares were evaluated from the standpoint of soil characteristics and conditions, and then classified with relation to the source rocks.

The scarcity of arable l a n d — 0 . 1 6 hectare per person— and the marked difficulty of increasing the área, oblige us to carry out pédologic studies in order to precisely evalúate our soils, which wiU from the basis of our agriculture in the future.

RESUME *

Cet article présente une étude de la géologie des sois de la región du haut Rio Chicama qui se situé dans les provinces de Santiago de Chuco et Otuzco.

L'auteur a étudié les caractéristiques et les qualités des sois sur une surface de 192,000 hectares et Ies a classifiés en tenant particulierement compte des forma-tions rocheuses dont ils dérivent.

Devant la rareté des sois aptes pour l'agriculture —0.16 ha par habitant— et la difficulté d'augmenter les surfaces cultivées, l'auteur propose que soient realisées des études pédo'ogiques pour évaluer exactement la capacité de ees sois et servir de base á l'agriculture dans le futur,

INTRODUCCION.— El recurso suelo, en el territorio peruano ha motivado, muchas

veces, profundas divergencias, en cuanto a la clasificac ón y calidad de los suelos para adaptarlos a una agricultura intens va ó extensiva.

La tremenda escasez de suelos aptos para la agricultura en el te­rritorio peruano —0.16 de hectárea por habitante— y la marcada di­ficultad de aumentar el área agrícola, ha obligado a c'as ficar los suelos, según su aptitud agrícola, en tres grupos edáficos:

1. — Suelos aptos para una agricultura intensiva, que representan 7'600,000 hectáreas y que equ valen al 6% de la superfic e total del país. Estos suelos se caracterizan por ser fértiles y capaces de sus­tentar una agricultura amplia y variada.

2. — Suelos aptos para una agricultura Extens'va.— Con una super­ficie en hectáreas de 101'300,000 y que equivalen al 79% de la super­ficie total del país, y capaces de sustentar una agricultura constituida principalmente de pastos.

3. — Suelos no aptos para la Agricultura.— Con una superficie de 19100,000 hectáreas y que representan el 15% de la superficie total del país.

De nuestras tres regiones geoeconómicas —Costa, Sierra y S e l v a -la Sierra es la que plantea los mayores problemas agrícolas, porque allí los suelos son predominantemente litosórcos y tienen pend'entes que varían de 30% a 50%, excepto en el p so de los angostos valles andinos, donde se encuentran suelos aluviales y terrazas coluviales. Los suelos generalmente son deficientes en nitrógeno y fósforo y oca­sionalmente en potasio, en muchos lugares, la erosión es acelerada y severa, const'tuyendo un serio problema.

Los valles interandinos son de alta densidad de población y sus suelos son cultivados hasta el agotamiento. La agricu'tura se practica princ'pálmente con aguas de lluvia, pero debido a la precipitación relativamente baja y al largo período intermedio de sequía, es gene­ralmente necesaria la irrigación suplementaria.

En la S erra existen aproximadamente 15*000,000 de hectáreas de tierra de cultivo, de las cuales por la pobreza del suelo, se cultivan anualmente sólo 10'000,000 hectáreas, de las cuales unas 200,000 hec­táreas reciben riego suplementario. Se neces ta, en consecuencia, realizar estud os pedológicos para determinar en forma precisa las características de los suelos y así clasificarlos y evaluarlos, lo que constituye, una premisa fundamental para la planificación adecuada de nuestra agr cultura. Con esta finalidad se presenta un boceto pre-lim-nar y una clasificación de los suelos de la región del Alto Chicama, ubicada en el Departamento de La Libertad, prov ncia de Santiago de Chuco y Otuzco, colndando con la provincia de Contumazá en el Departamento de Cajamarca.

En tres cuadrículas, SayapuUo, Otuzco y Coina, que parcialmente abarcan la región del Alto Ch cama, se realizaron estudios pedológi­cos, por un total de 192,000 hectáreas, observando los factores que in­tervinieron en la génesis de los suelos, los diversos tipos de roca madre y las semejanzas ó divergencias de unos suelos con otros, para poste­riormente realizar una clasificación de acuerdo a sus características.

FACTORES REGIONALES PREDOMINANTES EN LA FORMACION DE SUELOS.-

Los suelos de la región del Alto Chicama, debido principalmente a la topografía y a las características de los materiales de progénesis, tienen un desarrollo incompleto. Los procesos formadores del suelo actúan relativamente con retardo, pues por las fuertes pendientes del terreno los agentes erosivos acarrean en proporciones considerables los productos de la m.eteorización a medida que ellos se forman, por este motivo en el perfil del suelo los horzontes son confusos en unos casos, y en otros faltan algunos de ellos. , ,

LAS UNIDADES ESTRATIGRAFICAS Y LA CLASIFICACION DE LOS SUELOS DE LA REGION DEL ALTO CHICAMA.-

A continuación describiremos cada una de las unidades estratigrá­ficas que afloran en la reg on y discutiremos los tipos de suelos de­rivados .

Depósitos Aluviales.— Litológicamente están constituidos por gravas, arenas y limos

sueltos, que se encuentran cubriendo el fondo de los valles y, muy ocas onaimente, formando terrazas. En la región, estos valles se en­cuentran entre los 1000 y 1200 metros sobre en nivel del mar ; y co­rresponden a zonas semi-áridas, con precipitaciones que fluctúan entre los 500 y 700 m . m . anuales. Estos valles son estrechos, el ancho varía desde 500 m. a 2 km. Los valles más importantes son los de Callancas y de Smbrón. Cabe mencionar que el ancho de todos ellos está controlado por la ütología de las formaciones que el rio atraviesa.

Los suelos que los depósitos aluviales han originado caen dentro de la denominación "SUELOS DE LOS VALLES ANDINOS", siendo suelos jóvenes, de reciente formación, s'n perfil plenamente desarro­llado. En la generalidad de los casos, son de color pardo rojizo oscuro, textura mediana y de drenaje moderado.

Los suelos de los valles andinos, son utilizados en el Alto Chicama, para cultivos alimenticios y en zonas de menor altitud, para cultivos de frutales.

Volcán'co Calipuy.— Bajo ésta denominación nos referimos a una vasta formación de

rocas volcánicas, que tienen su mayor desarrollo al sur de la región del Alto Ch'cama. Están representadas por andesita y ocasionalmente por riolitas, interestratificadas con brechas y aglomerados.

Los suelos originados de estas rocas son "RESIDUALES", de tex­tura arenosa, de colores gris a morado y de alto potencial agrícola, ya que se encuentran prov-stos de suficientes elementos nutrientes.

En la región se les utiliza para el cultivo del trigo y en zonas de relieve fuerte, para el pastoreo intensivo. La falta de agua en esta zona en la época de verano, contribuye a que se p erdan suelos de un enorme potencial agrícola.

Formaciones Inca, Chulee y Pariatambo.— Estas formaciones del Albiano medio y superior, consisten mayor­

mente de ca lzas y han originado dos tipos de suelos: de "PRADERA ANDINA" y "RESIDUALES".

Los primeros son deficientes en nitrógeno y fósforo, son modera­damente ácidos a neutros y de colores pardo y gris, y su conten do de materia orgánica no pasa de 2%. El potenc al agrícola de éstos sue­los es de moderado a regular.

Los suelos residuales son de origen calcico y de carácter arcilloso, varían considerablemente en profundidad y textura y constituyen sue­los de un enorme potencial agrícola, en lo que se basa la agricultura extensiva de la región, produc endo un trigo de gran calidad. El clima en el cual se desarrollan estos suelos es frío y sub-húmedo con pre-cipitac'ones pluviales entre 400 y 800 mm.

Formación Farrat . -Consta mayormente de ortocuarcitas y areniscas, de colores cla­

ros, con intercalaciones de lutitas y pizarras gr s oscuras. Esta formación ha originado dos tipos de suelos: el de "LITOSOL ANDINO" y el de "PRADERA ANDINA".

Los suelos litosólicos andinos se caracterizan por ser superficiales y pedregosos. Los procesos edáficos no han sido capaces de originar suelos maduros, ya que la dureza de la roca y las pendientes muy abruptas del terreno no lo permitieron.

Agrícolamente son suelos de escaso valor, debido a las adversas condiciones de topografía y constituc ón; únicamente en las zonas de suave relieve se les utiliza para un pastoreo intensivo.

Los suelos de tipo pradera andina, son pobres en nutrientes. En general, los suelos que se originan de esta formación son de

mediano a bajo potencial agrícola.

Formación Santa-Carhuaz. — Esta unidad está compuesta mayormente por lutitas, las que han

dado origen a suelos de tipo "PRADERA ANDINA" y "RESIDUALES".

Los suelos de tipo pradera andina, son de moderada capacidad agrícola, y son pobres en nutrientes.

Los suelos residuales, son excelentes para el cultivo, pues se hallan provistos de suficientes nutrientes, aunque son poco profundos. Sostienen una intensa agricultura. Formación Chimú.—

Las areniscas y cuarcitas de esta formación, han originado suelos que corresponden a la clasif cación de "LITOSOLES ANDINOS", muy pedregosos, superficiales y de pobre potencial agrícola; los suelos de tipo "PRADERA ANDINA" están desprovistos de nutrientes y en con­secuencia son de lim tado potencial agrícola. En la generalidad de los casos, estos suelos son utilizados para el pastoreo. Formación Chicama.—

Las lutitas y areniscas de esta formación han originado suelos "LITOSOLICOS ANDINOS"; de med'ano potencial agrícola debido a las condiciones adversas de topografía.

GRAFICO SOBRE LA PROPORCION TOTAL EVALUADA AGROLOGICAMENTE EN EL ALTO CHICAMA

C L ñ S E DE E S T U D I O T I P O DE S U E L O S U E L O S E N

USO % SE P U E D E N I N C O R P O R A I S

A L A A G R I C U L T U R A % S U E L O S I N A P T O S

%

E

V a U í S a n d i n o s ( Da?. A l u v i o t e s )

8 0 15

X

P

R e s i d u a l e s ( V o l c .

C a l i p u y ) 3 0 3 0 4 0

•' 0

P r a d e r a a n d i n a s u e l o s r e s i d u a l e s .

í r m . I c h p . )

6 0 20 2 0

R

* - i , T

0

L i t o s o l a ri d i ñ o p r a d e r a a n d i n a ( F m . F a r r a t )

5 9 5

R

* - i , T

0

P r a d e r a o n d i n a s u e l o s r e s i d u a l e s ( F m . S o c o )

25 15 6 0

R

I

L i t o s o l a n d i n o

p r a d s r a a n d i n a

(Fm. Chii-íiu )

5 - 9 5

0 L i t o s o l 0 n d i - o

( Fm. C h í c a m e ) 5 - 9 5

E s t o a p r e c i a c i ó n c o r r e s p o n d e a l o s 1 , 0 2 0 K m ( 1 9 2 , 0 0 0 H o s . ) e s t u d i a d o s « n los

c u a d r f c u l o s de " S A Y A P U L L O , OTUZCO y C O I N A "

Por Ing" R i c h a r d Amiel M.

Reg Colg. I r g ' S M» 3 4 5 3

9

o

CLASIFICACION DE SUELOS DEL ALTO CHICAMA

EDAD ALTO CHICAMA SUELOS PERCOO UNIDAD L I T O L O O I A TIPO CARACTERISTICAS

O u o

Cuaterno Dep- Aluviales Gravai Artns y Umot Sutio d« los «0 l !«a o n d m o s

Aluvioias lOvanai. da daposicion r a c í a n T a Bjn parfil dasorrcllado.

o z UJ o

Terciario Vo|. C o t i p u y Volcanie«« . tufoa ogiomeredor

Su«lo« rwidMllot Oa rsxTuro aranoaa, y bien p r o v i a t o a 4« aiaitiantoa n*friantaa.

o

c

Medio

Fm. Pariatambo Colisa y lutita b i t u n í n o e a -

Pro d a ra (

P.A •. Los alamarfos. n a t r i t i T o a ( P . N )

son daficianraa an astos l a a l o s .

o

o Medio

Fm. C h u l e e , C o i í i o y martas ondinas eu«M

r a i i d u o l a i

Son ffiodarAdamanta scidoa o navtroa

Oa arigan colcieo y coreelar

o

« <

I n f e r i o r Fm. I n c a Artnieca.coliza lutiia drcilioae- buanos « u s i M o a r í c o i a r

o o Barremiano %

:3 Fm.* Forra f Aranitco blanco

Litosol ondiono Supsrfjciolaa . padragoaoa y rocoaos

N O

* * c Barremiano %

:3 Fm.* Forra f Aranitco blanco

Probara gndino Oaricianta* «n nuTriantea pobraa

(/> liJ E Houteriviono

M

O Fm. Carhuaz L u t i T O E OrsnOROS F>rad«ro ondina PA.- Sin ptrf i l d a a o r r o l l o d o pobra>

•n nwtrtantaa

o

o Volonginio.

O

o Fm. Sonta Araniico Ijtita c o l í r o s Rotidualaa S.R--Suanoa s u a l o a a g r í c o l a s y

provistos da nutnontas Volonginio. a.

Fm. C h í m u Areniico blanco grii Litoiol ondino Padragosoa y rocosos

z O Fm. C h í m u Areniico blanco grii Pradaro andino P o b r a s ain parfil daaarrotlodo

Ju rasco T I toniano Fm. Chicama Lytitos f r i a b I s G o r o n i B C Q i , tufot

LiroMi ondino Svalos •uparricidlac y p a d r e g o s o s

Uoderodamanla ocidos a n a u i r o s

Nota: - Lo nomenclatura para los suelos es la propuesta paro la re^on «emi-nrido de la sierrq.

Por lng° Richord Amtel M Reí} C0I9 Ing** N* 3 4 5 3