geografía 5° quinto grado (ciclo escolar 2010 - 2011)

208
Geografía Quinto grado

Upload: profrjuan

Post on 26-Jun-2015

80.920 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

GeografaQuinto grado

Esta edicin de Geografa. Quinto grado fue desarrollada por la Direccin General de Materiales Educativos (DGME), de la Subsecretara de Educacin Bsica. Secretara de Educacin Pblica Alonso Lujambio Irazbal Subsecretara de Educacin Bsica Jos Fernando Gonzlez Snchez Direccin General de Materiales Educativos Mara Edith Bernldez Reyes Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, DGME/SEP Mara Cristina Martnez Mercado, Ana Lilia Romero Vzquez, Alexis Gonzlez Dulzaides Autoras Mara de Lourdes Romero Ocampo, Sheridan Gonzlez Martnez, Mara Alejandra Acosta Garca Revisoras tcnico-pedaggicas Ana Flores Montaez, Edith Vzquez Zacaras, Tania Vanesa Eunice Snchez Vzquez Coordinacin editorial Direccin Editorial, DGME/SEP Alejandro Portilla de Buen, Zamn Heredia Delgado Cuidado editorial Manuel Edmundo Meza Coriche Formacin Aldo Francisco Botello Bez Investigacin iconogrfica Diana Mayn Prez, dgar Estrella Jurez Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 38 mil maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de los Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas en 2008 y 2009. La SEP extiende un especial agradecimiento a la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI), por su participacin en el desarrollo de esta edicin. Tambin se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Autnoma Metropolitana, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realizacin del presente libro de texto.

Portada Diseo: Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos Primera edicin, 2010

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2010 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-469-428-4 Impreso en Mxico Distribucingratuita-ProhibiDa su venta

PresentacinLa Secretara de Educacin Pblica, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, plantea un nuevo enfoque de libros de texto que hace nfasis en el trabajo y las actividades de los alumnos para el desarrollo de las competencias bsicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (tic), materiales y equipamientos audiovisuales e informticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas. Este libro de texto integra estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, demandando competencias docentes que aprovechen distintas fuentes de informacin, uso intensivo de la tecnologa, y comprensin de las herramientas y los lenguajes que nios y jvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender por su cuenta y que los padres de familia valoren y acompaen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro. Su elaboracin es el resultado de una serie de acciones de colaboracin con mltiples actores, como la Alianza por la Calidad de la Educacin, asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educacin, organismos evaluadores, maestros y colaboradores de diversas disciplinas, as como expertos en diseo y edicin. Todos ellos han enriquecido el contenido de este libro desde distintas plataformas y a travs de su experiencia, y la Secretara de Educacin Pblica les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada nio residente en el territorio mexicano y con aquellos que se encuentran fuera de l. Secretara de Educacin Pblica

conoce tu libroEste libro te ofrece una amplia gama de conocimientos geogrficos, y la posibilidad de entender, de manera fcil, el lugar donde vives y el mundo que te rodea. Esto lo logrars al reconocer los elementos naturales y sociales que conforman tu entorno y al comprender cmo se distribuyen sobre la superficie terrestre. Asimismo, valorars la importancia de tu participacin para conservar estos espacios geogrficos en buenas condiciones. El libro est integrado por cinco bloques, cada uno dividido en cuatro lecciones. Cada una inicia con una postal, cuya funcin es introducirte al tema que estudiars.Leccin 3

Comencemos. En este apartado identificars qu tanto sabes sobre el contenido de la leccin y el aprendizaje que adquirirs.

LOS MAPAS REPRESENTAN LA SUPERFICIE DE LA TIERRAComencemosLos mapas son herramientas tiles, para diversas situaciones por ejemplo, Penlope utiliz uno para recorrer Bangkok; t, para qu has utilizado mapas?

Con el estudio de esta leccin reconocers la utilidad de los mapas para estudiar y representar la superficie de la Tierra.

Orientan respecto al aprendizaje que se promueve durante la leccin.

ActividadLocaliza en tu Atlas de Geografa Universal, en la pgina 57 la ciudad de Bangkok, Tailandia, e identifica en qu continente se localiza y los pases con los que colinda; si tienes un globo terrqueo localiza Tailandia y Mxico; comenta con tus compaeros por qu Penlope dice que Bangkok est del otro lado del mundo, si no tienes un globo terrqueo, utilicen algn planisferio del atlas y, con ayuda de su maestro, localicen los dos pases. Comenten sus respuestas.

El globo terrqueo es una de las proyecciones cartogrficas ms precisas, ya que no hay una aparente deformacin de las superficies. El primer globo terrqueo lo dise el cartgrafo y navegante alemn Martn Behaim en el siglo xv. 23

geografia 5 b1indd.indd 23

14/05/10 07:06 p.m.

Un dato interesante. Son datos importantes o curiosos acerca del tema que ests estudiando.

Aprendamos ms. Aqu desarrollars los temas de la leccin con el propsito de que construyas nuevos conocimientos, enriquezcas los que has obtenido y desarrolles nuevas habilidades y actitudes.

Consulta en. Son sugerencias para buscar informacin interesante y complementaria en: Enciclomedia, Internet y la Biblioteca Escolar.

Apliquemos lo aprendido. En esta seccin pondrs en prctica lo que aprendiste.

Al final de cada bloque evaluars tu aprendizaje a travs de tres secciones:

Lo que aprend. Actividad que integra los contenidos de las lecciones de un bloque con el propsito de recuperar tus conocimientos.

Autoevaluacin y evaluacin. Son dos ejercicios para valorar tu aprendizaje y reflexionar sobre su utilidad, as como evaluar qu aspectos necesitas mejorar.

Leccin 4Como ves, de acuerdo con la situacin que plantea la historia, el principal problema detectado es la contaminacin del ro Bicusin.

Aprendamos msLos alumnos decidieron realizar el proyecto y para comenzar trataron de conocer mejor su localidad. Se organizaron en equipos y se distribuyeron el trabajo de la siguiente manera: El equipo 1 consult las pginas 100 y 101 del Atlas de Mxico para localizar Juchitn en Oaxaca. Enseguida, investig sus caractersticas geogrficas, climticas y naturales: relieve, tipos de clima, vegetacin, fauna y ros, entre otros, que pudieran estar influyendo en la contaminacin o que pudieran ser afectadas por la misma. A continuacin elabor un mapa de Oaxaca en el que seal Juchitn, dibuj el ro Bicusin y algunas otras caractersticas como el tipo de vegetacin y ros cercanos. El equipo 2 investig las caractersticas de la poblacin: el nmero de habitantes y su distribucin, y elabor un mapa de las zonas donde se concentra la poblacin alrededor del ro, y seal aqullas que podran estar arrojando ms sustancias y objetos contaminantes a las aguas de ro. El equipo 3 investig las actividades econmicas que se realizan y las clasific de acuerdo con el sector al que pertenecen. Tambin ubic en mapas aquellas que podran provocar contaminacin sobre el ro, como industrias, fbricas y zonas de cultivo que usan pesticidas y fertilizantes. Cada equipo present su trabajo ante los padres de familia para que conocieran cmo las caractersticas geogrficas (fsicas, sociales y econmicas) de la localidad influan sobre la contaminacin del ro Bicusin y al mismo tiempo se vean afectadas. De este modo podran tomar decisiones que contribuyeran a encontrar soluciones.

La ltima leccin de tu libro tiene una estructura diferente debido a que contiene un proyecto para identificar y analizar problemticas universales en tu espacio local. Al realizar este proyecto tendrs la oportunidad de recuperar y aplicar lo aprendido a lo largo del ao escolar.

PROYECTO

tu

Definan su proyecto

En grupo, identifiquen los problemas de contaminacin que hay en su localidad, enlstenlos y elijan el que consideren ms grave y cercano a ustedes. Anoten en un pliego de papel el ambiente o lugar contaminado que eligieron. Dejen espacio en el papel para anotar las acciones que debern realizar a lo largo de su proyecto. El to de Melina y Andrea les cont la historia del ro Bicusin, cmo lo disfrut cuando era nio y la tristeza que siente ahora al verlo contaminado. Al da siguiente, Melina y Andrea le platicaron esa historia a la maestra y a su grupo. Entonces, la maestra propuso al grupo que elaboraran un proyecto para salvar el ro. Les sugiri que investigaran los principales problemas que lo afectan y cmo podran ayudar a rescatarlo. Entre todos decidieron llamar a su proyecto Rescatemos nuestro ro.

tu PROYECTO

Planeen su proyecto

Una vez que anotaron el lugar contaminado que van a trabajar, traten de responder: Qu podemos hacer para ayudar a rescatarlo o limpiarlo? Entre las principales tareas que pueden realizar para ayudar a rescatarlo estn:

PROYECTO

tu

Ubicar en un mapa el lugar

Investigar el tipo de contaminacin que sufre, las causas de sta, sus consecuencias, las zonas donde se presenta el problema ms gravemente, las personas responsables de su contaminacin, las autoridades y organizaciones que les pueden apoyar en su recuperacin. Definir las fuentes de informacin y los lugares en donde estn esas fuentes.

Definan qu har cada equipo y cada miembro del equipo, en qu tiempo lo van a hacer y los productos o trabajos que esperan obtener (mapas, tablas, grficos, carteles, folletos, maquetas, murales, videos, lbumes fotogrficos y presentaciones en PowerPoint); de esta manera harn su planeacin del proyecto.

Organcense en equipos y asignen tareas

En equipos, investiguen las caractersticas fsicas de su localidad y expliquen con textos, esquemas o imgenes la manera como pueden influir sobre el problema de contaminacin ambiental que eligieron, as como las afectaciones que la vegetacin, la fauna, el clima o el suelo han presentado a causa de la contaminacin. Por ejemplo, si existe un enorme basurero a cielo abierto, cercano a tierras de cultivo, en una zona donde llueve mucho y hay pocos rboles, entonces la lluvia puede arrastrar las sustancias txicas y la basura hacia el interior del suelo y contaminar el agua subterrnea constantemente. Tambin puede llevar basura y sustancias hacia las zonas de cultivo, contaminando lo suelos, pues no hay rboles que las detengan ni que absorban dichas sustancias, por lo que es posible que los productos que se cosechen estn altamente contaminados. Otro equipo deber investigar sobre el aumento y la distribucin de la poblacin en su localidad y explicar cmo se relaciona con el problema de contaminacin ambiental que eligieron. Recuerden representar en mapas las zonas ms pobladas que usan ms agua y que tiran ms desechos. Un equipo ms investigar en el Atlas de Mxico la economa de su localidad: cules son las principales actividades econmicas que se realizan y a qu sector pertenecen, primario, secundario, terciario, as como la ubicacin de algunas actividades como las industriales, agropecuarias o pesqueras. Con la informacin obtenida, completen la siguiente tabla:

A investigar

182

183

AB-GEO-5-P-150-187.indd 182-183

21/05/10 04:02 p.m.

75

60

45

30

15

0

15

30

Planisferio con la proyeccin cilndrica de Mercator

45

180

NDICE DEL ANEXO

OCANO PACFICO

165

150

135

Planisferio con la proyeccin de Robinson Planisferio con la proyeccin interrumpida o de Goode Paralelos

191 < 25 192 < 30 193 < 30 194 < 55 195 < 66 196 < 87 197 < 91 198 < 94 199 < 139 200 < 156 201 < 165 202 < 176

1500 0 45

190 < 25

Escala 1:172 000 000

3000

Planisferio con la proyeccin cilndrica de Mercator

189 < 25

4500 km

120

105

90

OCANO NDICO

Movimientos migratorios Migrantes por pas Poblacin mundial empleada en el sector servicios ndice de sustentabilidad ambiental Emisin mundial de dixido de carbono, 1900 - 1999 Desastres naturales por regiones mundiales

15

OCANO ATLNTICO

30

45

60

75

90

105

Lmite internacional

120

Trpico de Capricornio

OCANO PACFICO

Simbologa

135

Trpico de Cncer

150

Ecuador

165

60

45

30

15

15

75

30

0

165

150

135

120

105

90

75

60

45

30

15

AB-GEO-5-P-188-208.indd 188-189

Meridiano de Greenwich

Finalmente, en las ltimas pginas del libro, encontrars el anexo de mapas, con ellos realizars algunas de las actividades propuestas.

75

Meridianos Disponibilidad de agua dulce Poblacin urbana mundial Planisferio

60

45

30

OCANO GLACIAL RTICO

15

0

0

15

30

45

60

75

90

105

120

135

150

165

180

189

21/05/10 03:35 p.m.

ndiceConoce tu libro

bloque

1

La Tierra 1. Zonas trmicas 2. La Tierra se mueve. Rotacin y traslacin terrestre 3. Los mapas representan la superficie de la Tierra 11 17 23

4. Cmo lo encuentro? Latitud, longitud y altitud 29 Autoevaluacin 37

bloque

2

Componentes naturales de la Tierra 1. Origen y transformacin del relieve 2. El agua en el planeta de la vida 3. Climas 4. Las regiones y recursos naturales de la Tierra Autoevaluacin 41 51 57 65 73

bloque

3

La poblacin mundial 1. Pases ms y menos poblados 2. Ciudad y campo 3. La migracin de la poblacin mundial 4. Las culturas que enriquecen el mundo Autoevaluacin 77 85 91 97 107

bloque

4

Caractersticas socioeconmicas del mundo 1. Actividades econmicas del sector primario 111

2. Actividades econmicas del sector secundario 121 3. Al servicio de la poblacin 4. Condiciones socioeconmicas Autoevaluacin 129 141 149

bloque

5

Cuidemos el mundo 1. Pases y calidad de vida 2. Acciones para reducir los problemas ambientales 3. Los riesgos de no prevenir 4. Proyecto: rescatemos nuestro ro Autoevaluacin 153 161 171 181 187

Anexo Bibliografa

188 203

Imagen satelital de la Tierra

La Tierra

BLOQUE 1

N

S

Hugo: uerido Q

uito, , en Q ue o mund ierra, nto q d del ita nume odea a la T ts m o sde la al est el m ia que r so, es s bo de cri ost un pa inar ag lo ta p qu lo Te es En es , la lnea im uador. A s ste. A or. 0 l ec ur de Ecuad uando latitud cinturn: e n el s la ao. C rica. o, e l tr marca fuera un con o ente todo e Sudam si eta y n m a como el pla icular viaje rpend orte d de mi e n en el dan p s detalles el Sol m d rayos te platicar e regres l Migue razo. Un ab

10

Leccin 1

las zonas trmicasComencemosExisten zonas que marcan lugares importantes en la Tierra, y que nos recuerdan algunas de sus caractersticas: clima y vegetacin. Comenta con tus compaeros cul es la forma de la Tierra? Desde qu punto cardinal est tomada la fotografa de la postal?

Con el estudio de esta leccin, identificars la inclinacin del eje terrestre y las zonas trmicas en la superficie.

ActividadEn cuarto grado, revisaste los principales elementos que hay en un mapa: paralelos, meridianos y escalas. Para realizar esta actividad, renete con un compaero y observen la imagen; anoten el nombre de los crculos imaginarios que estn trazados sobre ella.

Para qu nos sirven estos crculos imaginarios?

11

Aprendamos msCculo polar rtico

Trpico de Cncer

Meri diano de

Ecuador Trpico de Capricornio Cculo polar Antrtico

Para ubicar y localizar lugares en la superficie terrestre, se utilizan, como referencia, crculos imaginarios que rodean al planeta de manera horizontal y de polo a polo. As, se forma una red que permite ubicar con exactitud un lugar en la superficie terrestre. El eje, que atraviesa el planeta de polo a polo, es el punto de referencia para trazar los crculos imaginarios. Observa el esquema e identifcalos.

Gree nwic h

la tierra est inclinada

El eje terrestre est inclinado, pero respecto a qu? Cuando nuestro planeta gira alrededor del Sol, respeta una rbita de forma elptica. El eje terrestre est ligeramente inclinado (poco ms de 23), respecto a esa rbita.

ExploremosEn la imagen siguiente se observan dos lneas: El plano de la rbita de la Tierra y el eje terrestre.

2

1. Coloca tu transportador sobre la lnea punteada y mide 1 cuntos grados separan al eje terrestre de la lnea que representa el plano de la rbita. Anota los grados en la primera casilla. 2. Ahora coloca una escuadra a la mitad de la lnea que representa a la rbita, traza con un color una lnea transversal. Coloca tu transportador sobre la lnea punteada y mide cuntos grados separan al eje terrestre de la lnea transversal a la rbita. Anota el nmero de grados dentro de la segunda casilla. Con qu crculos imaginarios coinciden el nmero de grados que mediste en los dos casos anteriores? Debido a esta inclinacin, los rayos del Sol llegan perpendicularmente hasta los trpicos, ya sea al norte o al sur del ecuador, de acuerdo con la estacin del ao, la cual tambin se determina por la traslacin terrestre.

12

Leccin 1zonas trmicasLa forma esfrica de la Tierra y su inclinacin son las causas por las que en el planeta existen distintas temperaturas. En el ecuador, los rayos solares llegan de manera perpendicular, ah es donde se recibe ms calor; pero a medida que los rayos se dirigen a hacia los polos, se proyectan de forma oblicua, ms inclinados, propiciando que esas partes de la Tierra sean ms fras. De esta manera, se crean cinco grandes zonas trmicas, una tropical o clida, dos templadas y dos fras o polares. Las zonas templadas van de los trpicos (de Cncer y de Capricornio) a los crculos polares (66 33, tanto en el norte como en el sur del ecuador), son las ms extensas del planeta. Su temperatura es intermedia, las lluvias y las temperaturas varan entre cada estacin del ao, las cuales se distinguen bien entre s.

Un dato interesanteEl sptimo planeta, Urano, tiene un eje de rotacin inclinado a ms 90, es decir, gira prcticamente acostado, rota en sentido contrario al eje de la Tierra, de Este a Oeste, y su tiempo de traslacin dura 84 aos terrestres. Durante el verano, uno de los polos apunta directamente al Sol y todo un hemisferio queda completamente iluminado, mientras que el polo opuesto queda cubierto por una noche de 21 aos, lo pueden imaginar?

La zona tropical o clida se extiende del trpico de Cncer a 23 27 Norte, hasta el de Capricornio, a los 23 27 Sur. Se caracteriza por altas temperaturas y abundantes lluvias todo el ao.

Las zonas fras y polares van desde los crculos polares (rtico en el Norte y Antrtico en el Sur) hasta los polos. Ah se concentran las temperaturas ms bajas y slo hay dos estaciones en todo el ao: verano e invierno. Las zonas ms fras del planeta rodean los polos, en el hemisferio Norte estn formadas por ocano Glaciar rtico e islas cubiertas por hielo, en el hemisferio Sur estn representadas por la Antrtida, la gran isla que, por s sola, forma un continente.

13

ActividadObserva las fotografas y escribe sobre la lnea en qu zona trmica ubicaras estos lugares.

Investiga en tu Atlas de Geografa Universal qu vegetacin crece en las zonas polares, dibuja ese paisaje en el recuadro en blanco y anoten el nombre del pas en el que se pueda B1-L1-10 desarrollar. En qu condiciones vive la gente en ese lugar? Te gustara vivir ah? Por qu?

Las zonas trmicas tienen variaciones de temperatura a lo largo del ao, ya que la inclinacin del eje terrestre define las estaciones anuales. Observa la siguiente imagen, nota que la zona polar norte est casi totalmente expuesta a los rayos solares, en cambio la zona polar sur est oculta del Sol.

Rayos solares tangentes Rayos solares oblcuos

Rayos solares verticales Rayos solares oblcuos14

Rayos solares tangentes

Leccin 1

Apliquemos lo aprendidoLas zonas trmicas se extienden a lo largo de distintos paralelos y varan a partir del ecuador y hacia los polos. Se distribuyen de igual manera hacia el Norte y el Sur, debido a la forma esfrica de la Tierra. Gracias a ello se desarrollan selvas, desiertos, bosques y hielos perpetuos.

Consulta enPara conocer mapas e imgenes de las zonas trmicas, consulta la siguiente pgina en Internet http://thales.cica.es/rd/Recursos/ rd99/ed99-0151-01/ed99-015101.html. Acude tambin a la coleccin de Biblioteca Escolar para consultar los libros: Los mapas del mundo y Exploracin del espacio ambos de Robert Coupe, y La Tierra de Miguel ngel Herrera y Julieta Fierro. En Enciclomedia puedes encontrar un experimento con el que podrs entender cmo los rayos llegan de maneras perpendicular o inclinada sobre una superficie curva.

Renete con un compaero, consulten su Atlas de Geografa Universal en la pgina 43, seleccionen un paralelo que atraviese cada una de las zonas trmicas, anoten en la siguiente tabla su nmero y si est al norte o al sur del Ecuador. Sigan sobre el mismo paralelo y anoten los climas que existen en distintos continentes.

Zonas trmicas

Clida o tropical (entre los trpicos de Cncer y Capricornio)

Templada (entre los trpicos y los crculos polares)

Fra y polar (entre los crculos polares y los polos)

Paralelo Climas en Amrica Climas en Europa Climas en frica Climas en Asia Climas en Oceana En grupo, identifiquen qu continentes no estn comprendidos en alguna de las zonas trmicas?, a qu se debe?15

: esta adres idos p ga. En e Sol rue Quer esta d tres de la lo, No s pu sde O de la a las n ibo de , despus scr haba ertar p Les e rano e des a. Se de ve he. M evo d noche z de la noc icio del nu asa. oras? ar a c l in die ver e a las esas h os y regres i a para manecer a n estud maa un a r mis a nado ermin imagi para t poco Falta zos. y abra Besos trao. x Los e Simn

16

Leccin 2

rotacin Y traslacin terrestreComencemosSer posible que suceda una puesta de Sol a las diez de la noche? Tendr este acontecimiento relacin con la rotacin y traslacin de la Tierra? Por qu? Diariamente, adviertes que los das son ms cortos o ms largos durante el ao y tambin que hay meses en los que sientes ms calor y en otros ms fro. Por qu?

Y la tierra se mueVe.

Con el estudio de esta leccin reconocers las consecuencias de los movimientos de la Tierra.

en continuo movimiento

Al igual que los dems planetas, la Tierra se encuentra en continuo movimiento sobre su propio eje y alrededor del Sol.

ActividadObserva las siguientes imgenes y la postal de Simn. Formen equipos y expresen sus ideas sobre la causa de cada suceso. Anoten su explicacin en el cuaderno e intercmbienla con las de otros equipos.

Invierno en Lech, Arlberg, Austria.

Otoo en Burggarten, Viena, Austria. ( Monumento a Wolfang Amadeus Mozart.)

Imagen satelital del norte del ocano Atlntico, Europa y el oeste de frica.

17

Consulta enAdems del movimiento de rotacin y translacin, la Tierra realiza otros dos movimientos: nutacin y precesin. Para saber en qu consiste cada uno, consulta el sitio electrnico www.astromia.com, para que obtengas informacin sobre ellos.

Aprendamos msCada planeta y algunos cuerpos en el espacio siguen una trayectoria especfica, a sta se le llama rbita y tiene una forma elptica. Si quieres saber ms sobre el Sistema Solar, consulta el Atlas de Geografa Universal. La Tierra realiza dos movimientos principales: el de rotacin, sobre su propio eje, y el de traslacin, alrededor del Sol, sobre su rbita.

movimiento de rotacin

Cada 24 horas, la Tierra gira, de Oeste a Este, sobre su eje. Cuando el Sol ilumina la mitad de la superficie terrestre, durante el movimiento de rotacin, en esa parte es de da; mientras que en la otra, es de noche; originando as la sucesin de los das y las noches.

La inclinacin del eje terrestre origina que los das y las noches no duren lo mismo en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo, en el ecuador, el da y la noche tienen casi la misma duracin, durante casi todo el ao; en cambio, cerca de los polos, el da y la noche pueden durar varios meses, dependiendo de las estaciones del ao.18

Leccin 2

ActividadObserva el esquema del movimiento de rotacin y con ayuda del maestro comenta en grupo lo siguiente. Si en Mxico es de da, en qu pases es de noche? Por qu cuando en el Polo Norte es de noche en el Polo Sur es de da? Organicen equipos y hagan un modelo de la tierra en el que reproduzcan el movimiento de rotacin. Utilicen un globo terrqueo (lo pueden elaborar con plastilina o algn material que tengan a la mano). Para representar el eje, utilicen un alambre o un palo delgado de madera; necesitarn, tambin, una lmpara que har la funcin del Sol. Observen en su modelo el movimiento y expliquen en su cuaderno por qu se origina el da y la noche. Ilustren su texto con un dibujo.

movimiento de traslacin

El movimiento de traslacin es el que realiza la Tierra alrededor del Sol, tarda 365 das y 6 horas en ejecutarlo. Esas seis horas restantes se acumula durante cuatro aos para formar un da ms que se agrega al mes de febrero: ao bisiesto. La inclinacin del eje de la Tierra, el movimiento de traslacin y la distancia que hay entre la Tierra y el Sol originan las estaciones del ao: primavera, verano, otoo e invierno. Cada una dura tres meses. Has notado qu ocurre en cada estacin? Cmo cambia la temperatura y la vegetacin? En el recorrido de la Tierra alrededor del Sol durante el verano, los rayos solares llegan perpendicularmente en el hemisferio Norte, por eso en el hemisferio Sur es invierno, esto ocurre del 21 de junio al 22 de septiembre, aproximadamente. Si en el hemisferio Norte es primavera, entre el 21 de marzo y el 20 de junio, entonces en el hemisferio Sur es otoo en esas mismas fechas. Se le llama equinoccio a los dos momentos del ao en los que el Sol est justo frente al ecuador e ilumina por igual al hemisferio Norte y al hemisferio Sur, por lo que la noche y el da tienen la misma Trpico de duracin. El equinoccio de primavera, en Cncer el hemisferio Norte, marca su inicio, alrededor del 21 de marzo. Se les llaman solsticios a los dos momentos del ao en las que existe una mayor diferencia en la duracin del da y la noche. Ocurren el 21 de junio y el 22 de diciembre, en los trpicos de Cncer y Capricornio.Movimiento de traslacin.

leCCin

1

Trpico de Capricornio

19

Actividad: Si en Mxico es primavera, en Argentina es...

ActividadEscribe en la siguiente tabla las estaciones que correspondan a los periodos de tiempo. 21 de marzo 20 de junio Hemisferio norte Hemisferio sur Primavera Invierno Mientras nosotros estamos en verano, qu estacin tienen en Argentina? En qu zona trmica se notan ms los cambios entre las estaciones? Comenta tus respuestas con tus compaeros. 21 de junio 22 de septiembre 23 de septiembre 21 de diciembre 22 de diciembre 20 de marzo

Observa el esquema del movimiento de traslacin y contesta en tu cuaderno lo siguiente: En qu fecha comienza la primavera, otoo y el verano en nuestro pas?

ExploremosLee la carta y contesta. Con ayuda de tu maestro, localiza Monterrey y Buenos Aires en tu Atlas de Geografa Universal. Identifica el ecuador y contesta, en qu hemisferios se localizan estas ciudades? Por qu Eva dice que en ese momento se siente mucho calor en Buenos Aires? De acuerdo con la fecha de la carta, qu estaciones del ao hay en Monterrey y en Buenos Aires?

a 20 Buenos Aires, Argentina

de diciembre de 2009.

Hola, Armando: gavisitar a Monterrey, lle Qu crees? S te voy a Tengo despus de Navidad. r el 26 de diciembre, e . Visit a mi to Juan, qu chas cosas que contarte mu mpa, a. He ledo que a la Pa es estanciero en La Pamp bamos n pradera. Un da en otros pases, le llama tiemincreble!: pasa mucho por la carretera y qu r de rbol. Conoc a un seo po sin que veas un solo boleas para i cmo usa las La Pampa y me sorprend , rlo. Cuando nos veamos tirar al ganado y marca nte En Buenos Aires, se sie muestro las fotografas. te ropa me mucho calor. Oye, qu a Monterrey? recomiendas que lleve Saludos. Eva.

Pampa es una palabra quechua que significa llanura.

20

Leccin 2

Apliquemos lo aprendidoOrganizados en equipos, elaboren un modelo del movimiento de traslacin. Materiales Cinco pelotas pequeas de papel. Una base de cartn o de madera. Alambre delgado. Pintura de agua. Pinceles. Cuatro palos de madera. Procedimiento 1. Inserten en cada pelota un palo delgado que represente el eje terrestre. 2. Pinten las cinco pelotas: cuatro representarn a la Tierra y una, al Sol. 3. Ensarten en el alambre las pelotas pintadas. Coloquen su modelo sobre la base, tal como se observa en el esquema. 4. Con el alambre sujeten las cinco pelotas, de acuerdo al lugar que les corresponde. 5. En un papel, anoten los nombres de las estaciones del ao y pguenlos en las pelotas, segn le corresponda a cada una de acuerdo con la posicin de la Tierra respecto al Sol. Observa el modelo que fabricaron y responde en tu cuaderno lo siguiente. Qu sucedera con las estaciones del ao si la Tierra no se transladara? En cul de las cuatro pelotas el hemisferio Norte se representa la primavera? Comenten sus respuestas en grupo.

21

ok Bangk

un ves en un do (si . l mun ). Compr emam o l do de Hola, otro la el otro lad mayor prob , del ndia, sto d greso o sin n Taila ico est ju er recorrerl nd. A mi re este e Estoy rio, Mx od de nte para p los no los e maravillas sfe ani pas pl smbo de las e este apa d ue muchos esionantes m unq mpr ma, a rar fotos i st te mo pas. ope Penl

22

Leccin 3

Los mapas representan La superficie de La tierraComencemosLos mapas son herramientas tiles para diversas situaciones, por ejemplo, Penlope utiliz uno para recorrer Bangkok; t, para qu has utilizado mapas?

Con el estudio de esta leccin reconocers la utilidad de los mapas para estudiar y representar la superficie de la Tierra.

ActividadLocaliza en tu Atlas de Geografa Universal, en la pgina 57 la ciudad de Bangkok, Tailandia, e identifica en qu continente se localiza y los pases con los que colinda; si tienes un globo terrqueo localiza Tailandia y Mxico; comenta con tus compaeros por qu dice Penlope que Bangkok est del otro lado del mundo, si no tienen un globo terrqueo, utilicen algn planisferio del atlas y, con ayuda de su maestro, localicen los dos pases. Comenten sus respuestas.

El globo terrqueo es la representacin de la Tierra ms precisa, ya que no hay una aparente deformacin de la superficie. El primer globo terrqueo lo dise el cartgrafo y navegante alemn Martn Behaim, en el siglo xv.

23

Aprendamos msLos mapas son representaciones planas de la superficie terrestre, utilizan elementos para expresar ciertos componentes del espacio seleccionado: la simbologa, las coordenadas, la escala y la orientacin. Hay diferentes tipos de mapas, todos responden a necesidades distintas, ya que slo representan aspectos especficos; por ejemplo, ros, montaas, divisin poltica, entre otros.

ExploremosCompleta la siguiente tabla, anota el ttulo del mapa o mapas y la pgina de tu Atlas de Geografa Universal en la que puedes obtener informacin para resolver las siguientes situaciones: Situaciones Carlos visitar el Parque Nacional Iguaz en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, quiere saber qu tipo de relieve tiene, su clima y qu regin o regiones naturales hay, y qu ros alimentan esas enormes cascadas. El grupo de 5 B se gan un viaje para visitar Pars y su maestra les encarg que investigaran en su atlas el clima, los sitios de patrimonio natural y cultural y actividades econmicas que se realizan en Francia. Comenten: qu tipo de mapa utilizaron en cada situacin? Para qu son tiles los mapas? Anoten en su cuaderno una situacin en la que ustedes hayan utilizado o utilizaran un mapa. Existen diferentes tipos de mapas y cada uno tiene un uso especfico. Mapa o mapas Pgina o pginas

proyecciones cartogrficas: aplanando la tierra

Para poder representar en papel o en otra superficie plana el rea de la Tierra, que es curva, se realizan clculos geomtricos con los crculos imaginarios que envuelven al planeta, los paralelos y los meridianos. Los cartgrafos, que son los responsables de elaborar diferentes tipos de mapas, proyectan esos crculos en lneas sobre un plano, deformando la representacin de la superficie terrestre.

24

Leccin 3

ActividadOrgancense por equipo, consigan un globo terrqueo y observen los mapas que aparecen en el anexo, pginas 189, 190, 191, e Identifiquen cmo se representan los paralelos y meridianos en cada uno.ver anexo165 150 135 120 105

Planisferio con la proyeccin cilndrica de Mercator90 75 60 45 30 15 0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180

Con ayuda de su maestro, localicen en cada representacin a: Mxico, Groenlandia, Brasil e India, comparen su forma y su tamao, primero entre los cuatro pases y despus en cada proyeccin. Con el resultado de sus observaciones completen siguiente tabla y anoten la forma y el tamao que tiene cada pas en cada mapa.ver anexoPlanisferio con la proyeccin interrumpida o de Goode

75

OCANO GLACIAL RTICO

75

60

60

OCANO ATLNTICO45 4560

OCANO GLACIAL RTICO75 75 60

OCANO PACFICO30

45

45

Trpico de Cncer

3030

15

OCANO PACFICOEcuador

15

Trpico de Cncer15

OCANO ATLNTICO

30

OCANO PACFICO

0

15

15

0

Ecuador

Meridiano de Greenwich

OCANO NDICOMeridiano de GreenwichTrpico de Capricornio

0

15

0

30 Simbologa 45

30

15

OCANO NDICO

15

Trpico de Capricornio4530

Frontera internacional

30

OCANO PACFICO15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 18045

165

150

135

120

105

90

75

60

45

30

15

0

45

60

180 165 150 75

135 120 105

90

75

60

45

30

15

0

15

30

45

60

75

90

105 120 135

150 165 75

60

Crculo Antrtico

ver anexo165 150 135 120 105 75 90 75 60 45 30 15 0 15 30 45 60 75 90

Planisferio con la proyeccin de Robinson

Simbologa

Frontera internacional105 120 135 150 165 180 75

OCANO GLACIAL RTICO

60

60

45

45

OCANO ATLNTICO30 30

Trpico de Cncer15

OCANO PACFICO

15

0

Meridiano de Greenwich

Ecuador

0

15

OCANO NDICO

15

Trpico de Capricornio30

30

45

OCANO PACFICO

45

60

60

75 165 150 135 120 105 90 75 60 45 30 15 0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180

75

Simbologa

Frontera internacional

Mxico Planisferio con la proyeccin cilndrica de Mercator Planisferio con la proyeccin de Robinson. Planisferio con la proyeccin interrumpida de Goode. Los mapas tienen diferentes formas y representan porciones de tierra y dimensiones distintas; de acuerdo a la proyeccin cartogrfica con la que se elaboran y segn el uso y finalidad que ste tenga.

Groenlandia

Brasil

India

Cul proyeccin es la que ms difiere con el globo terrqueo? Por qu? Comntalo con tus compaeros.

25

La cartografa es importante para todos los pases del mundo, ya que a travs de ella se pueden identificar, representar y relacionar los componentes del espacio geogrfico. De acuerdo con la informacin que se desea representar, existen diferentes tipos de mapas, por ejemplo: Mapa Informacin

Mapa turstico

Incluye informacin diversa como ubicacin de lugares, vas de comunicacin y puntos de inters histrico, recreativo y cultural, entre otros. til para las personas que visitan una regin o un pas.

Mapa de carreteras

Representa la red de carreteras de un pas o regin.

Mapa histrico

Designa tanto a mapas antiguos como a mapas actuales que contienen informacin sobre lugares con importancia histrica.

Mapa de divisin poltica

Muestra la divisin territorial mundial, continental, de un pas o una entidad federativa.

Un dato interesantePeters dise su proyeccin argumentando que los europeos utilizaban la de Mercator para hacer ms grande la apariencia de Europa en comparacin con el resto del mundo. En cambio, su proyeccin resalta el verdadero tamao de los continentes, en beneficio de los pases que se encuentran cerca del ecuador y en el hemisferio Sur que tienen un desarrollo menor. 26 Gerardus Mercator (15121594), cartgrafo flamenco que dise la proyeccin cilndrica que lleva su nombre. Algunos autores lo consideran el padre de la cartografa moderna, ya que con base en sus teoras y propuestas se han desarrollado las nuevas proyecciones.

Leccin 3

Apliquemos lo aprendidoOrganizados por equipo observen el mapa de la pgina 67 de su Atlas de Geografa Universal y elijan un lugar fuera de Mxico, ya sea patrimonio cultural o natural de la humanidad, e imaginen que son exploradores. Ustedes visitarn ese lugar; es necesario que investiguen cmo llegar y las diferentes ciudades y rutas principales. Consulten diferentes mapas para conocer ms acerca del pas en donde se localiza el lugar que eligieron, por ejemplo, divisin poltica, relieve, clima, lenguas u otras caractersticas. Seleccionen una de las proyecciones (Mercator, Robinson o Interrumpida de Goode) para que elaboren un mapa en donde tracen el recorrido que van a realizar desde Mxico hasta el pas en donde se localiza el lugar elegido. Comenten y escriban en su cuaderno para qu fueron de utilidad los mapas que consultaron. Presenten su trabajo al grupo.

Mapa de Nueva Orleans, 1885. Algunos mapas de ciudades exaltaban sus riquezas naturales y fsicas, por ejemplo, el ro Misisipi y el lago Pontchartrain, en Luisiana, Estado Unidos de Amrica.

27

Ivn. Hola,

o abraz gran da. o un ms algn te env t la ciudad s ieto, ocerla n atla rido n a, donde es uedas con lizarla en u Que loca Franci do. Ojal p ata de esde r d el mun liza? T sale? itada d de se loca vis stras, n es d me lo mue Sab reso de reg y milia. a la fa d s a to aludo S uelo Tu ab

28

Leccin 4

cmo lo encuentro? latitud, lonGitud Y altitudEn la postal de la pgina anterior, se ve una ciudad cul ser? Cmo se localiza esa ciudad en un mapa? Comntalo con tus compaeros.

Lee el texto, despus formen parejas y realicen las actividades.

Hola, Eva, ya viste la postal que te mand? Es de la ciudad de Pars, en donde naci mi abuelo. Tambin llev una a la escuela, y la maestra nos pidi de tarea que buscramos la ubicacin de la ciudad. Algunos de nosotros le dijimos que Pars est en Francia, pero quera que investigramos su ubicacin exacta. Nunca imagin cuntos datos se necesitan para saber la ubicacin de un lugar. Aprend que la ciudad est en las coordenadas geogrficas 49 latitud Norte y 3 longitud Este. Adems, se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar (msnm). Al principio no supe qu significaban todos esos datos, pero los encontr en el Atlas de Geografa Universal. Ahora ya puedo localizar los lugares que me interesan mediante sus coordenadas. Saludos. IvnComenten en grupo el significado de los datos mencionados y para qu sirven. Qu relacin tienen los datos que investig Ivn con los paralelos y los meridianos?

?

Con el estudio de esta leccin localizars lugares de inters y ciudades capitales a partir de las coordenadas geogrficas y la divisin poltica del mundo.

Comencemos

Actividad

29

Aprendamos msPara ubicar un lugar en la superficie del planeta tenemos que ver en el mapa las coordenadas geogrficas. stas estn dadas por la latitud y longitud.

ver anexo75

latitud y longitudParalelos75

60

60

45

45

30

30

15

15

0

0

15

15

30

30

45

45

60

60

La latitud es la distancia entre el ecuador y el paralelo que pasa por un punto cualquiera de la Tierra. La latitud se expresa en grados desde el ecuador con 0 hasta 90 en los polos. La ubicacin de un punto ser Norte o Sur, segn sea su posicin respecto del ecuador. Observa el planisferio que est en el anexo, pgina 192, para que localices, por latitud, en qu hemisferio est Italia, en cul Sudfrica y en cul Brasil. En qu hemisferios se encuentran de acuerdo a su latitud?

75

75

ver anexo165 150 135 120 105 90 75 60 45 30 15 0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150

Meridianos165 180 195

Una vez que se ha sealado la latitud, es necesario anotar la longitud, que es la distancia que hay entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por un punto cualquiera sobre la superficie terrestre. La longitud de un punto determinado ser Este u Oeste, dependiendo de su posicin respecto al meridiano 0. La longitud tambin se expresa en grados, de 0 a 180 (la longitud del meridiano de Greenwich es de 0). En el mapa que est en la pgina 193, en el anexo, identifica qu meridianos cruzan Brasil, cules Italia y cules Sudfrica. En qu hemisferios se encuentran de acuerdo a su longitud?

165

150

135

120

105

90O

75

60

45

30

15

Meridiano de Greenwich0

15

30

45

60

75

90

105

120

135

150

165

180

195

30

Leccin 4

ExploremosCon la ayuda de tu maestro, ubica las siguientes ciudades capitales en los planisferios de tu Atlas de Geografa Universal, de las pgina 54 a la 59, de acuerdo a las coordenadas geogrficas ms cercanas y completa la tabla. Anota en los recuadros en blanco una ciudad o lugar que elijas con sus respectivas coordenadas. Localizacin de ciudades Pas Latitud aproximada 10 Norte 50 Norte 30 Norte 40 Norte 30 Norte

Ciudades capitales Panam Praga El Cairo Bak Honiara

Longitud aproximada 80 Oeste 15 Este 30 Este 50 Este 160 Este

altitud

Adems de la latitud y la longitud, Ivn escribi que Pars se encuentra a 60 msnm; quiere decir que la altitud de la ciudad de Pars es de 60 metros sobre el nivel del mar. La altitud es la distancia vertical, medida en metros, de un lugar cualquiera, tomando como punto de referencia el nivel de la superficie del mar. Las mayores altitudes de Mxico estn en el Sistema Volcnico Transversal, la cual est formada por numerosos volcanes ubicados desde el ocano Pacfico hasta el Golfo de Mxico, por lo que representan un lmite natural entre el norte y el sur del pas (en el Atlas de Geografa Universal, pgina 81, puedes ver su ubicacin). El dibujo de abajo muestra algunos volcanes de este sistema. Cul es el volcn de mayor altitud en Mxico? 6000 5500 5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 Metros sobre el nivel del mar 5 454 4 680 3 820 3 845 3 170 3 128 5 286 5 675

Volcn de Colima Pico de Tacndaro Paricutn

Nevado de Toluca

Xitle

Popocatpetl Iztacchuatl Pico de Orizaba

Investiga en tu Atlas de Geografa Universal, en la pgina 25, cul es la montaa ms alta de Amrica y cul la del mundo. Comenten en grupo Cuntos metros de diferencia hay entre la cspide ms alta de Amrica y la del mundo?31

divisin poltica mundial

Observa tu tabla de localizacin de ciudadescapitales de la pgina anterior, en ella localizaste algunas ciudades a partir de sus coordenadas geogrficas. Si no conocieras sus coordenadas geogrficas, de qu otra manera las localizaras? Es posible ubicar y tambin ciudades-capitales importantes si conocemos la divisin poltica. Polticamente, el ser humano ha dividido al mundo en cinco continentes: Amrica, Europa, Asia, frica y Oceana, en los que se pueden contar cerca de 200 pases que se caracterizan por tener un territorio, cierto nmero de habitantes, recursos, un sistema de gobierno especfico y una determinada organizacin poltica.

ActividadEn grupo, dibujen un mapa mural con paralelos y meridianos, y entre todos, decidan el tamao que tendr. Formen cinco equipos, cada equipo representar a un continente. Seleccionen dos pases, convirtanse en reporteros e investiguen para la siguiente sesin algn hecho importante de aquellos pases para que lo conozcan los dems. Busquen la informacin en la televisin, el radio, el peridico o Internet. Cada equipo localice en el mapa mural los pases seleccionados, anoten su nombre, las coordenadas, su capital y comuniquen a los dems la noticia investigada.

Consulta enInvestiga en Enciclomedia, en bsqueda avanzada, El mundo en capas, ah podrs identificar cualquier pas. Al seleccionar el nombre del pas que te interesa, el interactivo te ubicar en l y te dar una ficha informativa. Si sobrepones la capa de coordenadas, identificars tambin algunas de sus latitudes y longitudes.

Abraham Ortelius (1527-1598), gegrafo y cartgrafo flamenco que dise y desarroll el primer atlas moderno, originalmente con 70 mapas. Este que se muestra es un planisferio (El Orbe de la Tierra), trazado en 1570. 32

Leccin 4

Apliquemos lo aprendidoHas ledo el libro La vuelta al mundo en 80 das, del escritor francs Julio Verne? La historia transcurre en el siglo xix y cuenta las aventuras de un personaje, Phileas Fogg, que viaja alrededor del mundo explorando tierras lejanas y desconocidas. Si tuvieras 80 das para viajar alrededor del mundo, qu pases visitaras? Por qu?Planisferio

60

30

OCANO ATLNTICO OCANO PACFICO OCANO PACFICO

0

OCANO NDICOEscala 1:265 000 000 0 60 30 0 30 60 90 4500 km 120 150

30

Simbologa

Frontera internacional150 120 90

180

Con ayuda de tu Atlas de Geografa Universal, traza en el mapa de arriba la ruta para llegar a los pases que elegiste. Elabora una lista en tu cuaderno de los lugares elegidos y anota el pas y sus coordenadas geogrficas. Escribe un texto breve en el que expliques si atravesaste hemisferios, si viajaste hacia el Norte, al Sur, al Este o al Oeste y por qu los elegiste. Comprtelo con tus compaeros.

Julio Verne (1828-1905). Adems de La vuelta al mundo en 80 das, escribi 20 mil leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la Tierra. 33

Lo que aprendLee el dilogo y responde las preguntas. Recuerda que puedes revisar tus lecciones. En una ciudad de Nuevo Len, Susana caminaba de regreso a su casa, cuando se encontr con Fernando, su vecino, se detuvo y lo mir. l estaba haciendo unas marcas en el piso.Hola, Fer, qu Estoy marcando Para qu? Para ver cmo, das anteriores, haces? el lmite de la sombra del rbol. da a da, a la misma hora, la sombra va cambiando. Mira las marcas de los 45 ve cmo se va moviendo poco a poco hacia el norte.

Susana observ las marcas, ubic el Norte y dijo: s, es verdad, pero me imagino que en otra poca del ao se mover hacia el Sur, no?

Responde: 1. Qu caractersticas y movimientos de la Tierra influyen en el cambio de las marcas que hace Fernando en el piso? 2. En qu hemisferio se ubica Nuevo Len? 3. En Mxico, en qu estacin del ao las sombras se desplazan hacia el Sur? 4. En el hemisferio opuesto del que se ubica Mxico, en qu estacin del ao la sombra se desplaza hacia el Norte?

34

As es, al Norte del ecuador la sombra se corre al Norte en verano, pero en el Sur, un amigo que vive en Sudfrica, me cuanta que all ocurre la situacin contraria. Ah s, dnde est Sudfrica?, bueno ya s que en frica, pero dnde exactamente. Ven, en este atlas se puede ver que est del otro lado del Atlntico, a ocho horas de diferencia, en el hemisferio Sur, al sur de Namibia y de la isla de Madagascar, de hecho es el extremo sur de ese gran continente. Oye, est casi a la misma altura que Uruguay, yo cre que estaba mucho ms al Sur o que Uruguay estaba ms al Norte. Consideras que es un gran continente? Comparemos su tamao con el de Europa. No, pues s, pero si consideramos a Groenlandia, que pertenece a Dinamarca, entonces no es tan grande, si parece que esa sola isla ocupa casi la mitad de frica. S, eso parece en este mapa, pero veamos los datos. Groenlandia tiene una superficie de 2.166.086 km2 y frica de 30.272.922 km2. rales! Cunta diferencia.

Anota: 1. Los crculos imaginarios que le permitieron ver a Susana que Uruguay y Sudfrica estn casi a la misma altitud. 2. Otros pases que se ubican a esa misma latitud.

3. Por qu en el mapa pareciera que Groenlandia es casi la mitad de frica y los datos estadsticos nos dicen que es menos de una dcima parte?

4. Para qu sirve el mapa de divisin poltica y el de coordenadas geogrficas?

35

evaluacinLa imagen representa a la Tierra en una poca del ao. Obsrvala cuidadosamente y responde a las siguientes preguntas, marca con una palomita (P) la respuesta correcta. 1. De acuerdo con la poca del ao representada en el esquema, cul es la estacin que hay en el norte de frica: ( ) Primavera ( ) Verano ( ) Otoo ( ) Invierno

2. Observa el eje terrestre e imagina el movimiento de rotacin. Qu caracterstica presentan los das y las noches en esta poca del ao? ( ) Las noches ms cortas las tiene el Norte de frica. ( ) Se puede ver el Sol hasta la media noche en el Sur de Europa. ( ) Los das son ms cortos en el Norte de frica. ( ) Das y noches son iguales en ambos polos. 3. Observa los paralelos trazados e indica la expresin correcta. ( ) Los trpicos separan las zonas templadas de las fras. ( ) El Trpico de Capricornio se localiza a los 2327 del hemisferio Norte. ( ) El Trpico de Cncer cruza pases como Egipto y Mxico. ( ) El Crculo Polar Antrtico se localiza a una latitud de 90 Sur. 4. Cmo se le llama a la distancia que hay entre el ecuador y el paralelo de un lugar cualquiera sobre la superficie terrestre? ( ) Latitud ( ) Longitud ( ) Hemisferio ( ) Altitud 5. Los paralelos y los meridianos se miden en: ( ) Horas ( ) Metros

( ) Grados

( ) Kilmetros

6. Un grupo de empresarios de frica busca colocar una empacadora de pescado, las condiciones para hacerlo son: que se localice en este continente y tenga costa en el mar Mediterrneo, cul de los siguientes pases sera una opcin? ( ) Nigeria ( ) Arabia Saudita ( ) Marruecos ( ) Grecia

36

AutoevaluacinEs tiempo de que evales lo que has aprendido en este bloque. Lee cada enunciado y marca con una palomita (P) el nivel que hayas logrado alcanzar. Lo hago con dificultad Necesito ayuda para hacerlo

Aspectos a evaluar Identifico en el globo terrqueo y diferentes esquemas, la relacin entre la forma de la Tierra y las zonas trmicas (tropical, templadas y fras). Analizo en modelos y esquemas el movimiento de rotacin para reconocer sus consecuencias. Identifico en esquemas y modelos, la relacin del movimiento de traslacin y la inclinacin del eje terrestre con las estaciones del ao. Localizo lugares que me interesan y ciudades capitales a partir de las coordenadas geogrficas y de la divisin poltica del mundo.

Lo hago bien

Escribe una situacin en la que apliques lo que aprendiste, hiciste e investigaste en este bloque.

Aspectos a evaluar Utilizo los mapas para actividades cotidianas, por ejemplo, para localizar lugares de mi inters. Socializo con mis compaeros las conclusiones de las actividades.

Siempre

Lo hago con dificultad

Difcilmente lo hago

Me propongo mejorar en:

37

Imagen satelital del ro Amazonas

Componentes naturales de la Tierra

BLOQUE 2

aba la ocaliz eriales l de se at a don mo los m ao sa. zon , Ro l la Hola as ante c a, en sto de e Itali impresion 24 de ago Las person esd el ribo d a. Es io el ana. Te esc de Pompey j el Vesub iudad rom a detenido ras c t r o ciudad cos que arr la antigua si se hubie muestro o e i n o t volcn ., sepultaro as, es com nto ms y e d C 79 d. on petrifica rese, te cu g r queda . Cuando re o tiemp fas. a fotogr talia, esde I os d Salud . Diana

40

Leccin 1

oriGen Y transformacin del relieVeComencemosEl lugar donde vives forma parte de un relieve, este puede ser plano o inclinado y estar al nivel del mar o tener mayor altitud Cmo es el relieve del lugar donde vives? Es montaosa o una planicie? Hay volcanes? Comenta con tus compaeros: qu tipo de montaa es el Vesubio y por qu las personas quedaron petrificadas.

Con el estudio de esta leccin describirs la distribucin del relieve continental, de las zonas ssmicas y volcnicas y los procesos erosivos.

ActividadConsulta la pgina 24 de tu Atlas de Geografa Universal, y escribe en tu cuaderno las caractersticas de los principales tipos de relieve: montaas, mesetas o altiplanos, llanuras y depresiones. Observa las siguientes imgenes, primero identifica en ellas el tipo de relieve de acuerdo con las caractersticas que anotaste, despus escribe en la lnea el nombre del relieve.

Elige el tipo de relieve en donde te gustara vivir y escribe en tu cuaderno cmo sera ese lugar, ilstralo con un dibujo.

41

Aprendamos msel suelo que pisamos

El releve y la ubicacin de una zona o r influyen en el clima, la vegetacin, la fauna y, por lo tanto, en el tipo de regin natural. El relieve puede ser continental u ocenico. El primero son: montaas, mesetas, llanuras y depresiones. 1. Procesos internos: ocurren en el interior de la Tierra, por ejemplo, el movimiento de las placas tectnicas, formacin de volcanes y sismos o temblores. 2. Procesos externos que lo modelan: la erosin, es decir, el desgaste del relieve por el agua y el viento, principalmente.

El movimiento de las placas tectnicas ocasiona grietas en la superficie terrestre.

una corteza quebradiza

Los continentes y los ocanos son parte de la superficie terrestre, sta est formada por placas tectnicas: enormes bloques rgidos de la corteza terrestre. Flotan sobre el material fundido del manto y sus movimientos son los causantes de los sismos o temblores y de la formacin de montaas y volcanes.

42

Leccin 1

ExploremosObserva el mapa de placas tectnicas de la pgina 21 del Atlas de Geografa Universal, e identifica sobre cules se ubica Mxico. Anota las respuestas de las siguientes preguntas en tu cuaderno. Qu ocano se asienta sobre la placa tectnica que lleva su nombre? Elije dos placas tectnicas e identifica los continentes que hay sobre ellas. Qu ocanos se localizan en ellas?

movimientos de las placas tectnicasDe choque. Este movimiento ocurre cuando las placas tectnicas, ocenicas y continentales, se desplazan y chocan. A consecuencia de ese contacto, se forman zonas de hundimientos, llamadas fosas (por ejemplo, la de las Marianas), zonas volcnicas (el Cinturn de fuego del Pacfico, entre otras) y cordilleras (la del Himalaya). Localiza estas zonas en el mapa de la pgina 21 de tu Atlas de Geografa Universal. De separacin. Estos movimientos ocurren cuando las placas tectnicas se desplazan y separan, provocando la salida de magma (roca fundida) y de gases alojados en el manto de la Tierra. Una zona de separacin de placas tectnicas puede originar un nuevo fondo ocenico, es decir, se renueva la corteza terrestre y se originan las cadenas montaosas que en el mar son llamadas dorsales ocenicas. De deslizamiento. Este movimiento sucede cuando las placas tectnicas se deslizan de manera lateral y en direcciones contrarias. La falla de San Andrs, localizada en Estados Unidos y Mxico, es un ejemplo de deslizamiento. Esta falla se origin tras el movimiento de las placas Pacfica y Norteamericana. Observar la imagen de la falla de San Andrs en la pgina 20 del Atlas de Geografa Universal.

43

ActividadEn parejas, observen el mapa de placas tectnicas que est en la pgina 21 del Atlas de Geografa Universal, ubiquen las dorsales del Atlntico, Sur y Norte, y contesten las siguientes preguntas. Qu placas tectnicas se separaron para originar estas dorsales o cordilleras submarinas? Qu otras dorsales localizas en el mapa? Despus, ya de manera individual, observa nuevamente el mapa y contesta en tu cuaderno lo siguiente: Hacia dnde se mueven las placas causantes de la falla de San Andrs? En qu otro lugar del mundo hay movimientos de deslizamiento de placas? En qu tipo de zona se localizan la cordillera de los Andes y la del Himalaya? Puedes ayudarte con el mapa de la pgina 25 del Atlas de Geografa Universal. En qu otros lugares del planeta existen zonas de choque de placas? Comenta las respuestas con tus compaeros

Consulta enEn Enciclomedia, revisen la informacin que acerca del tema de placas tectnicas. Tambin podrn observar algunos videos. Comenten en grupo lo que les result ms interesante.

los sismos o temblores

La superficie de la Tierra est formada por placas tectnicas que, cuando se mueven, modifican el relieve: originan montaas o favorecen la salida de material volcnico y, en ocasiones, provocan sismos o temblores. Los sismos son los movimientos vibratorios originados por la energa que se libera al chocar las placas tectnicas. El lugar donde se produce se llama foco o hipocentro, y en el punto arriba del foco donde se manifiesta con mayor intensidad es el epicentro. En el Cinturn de fuego del Pacfico, ubicado al oeste de Amrica y al este de Asia, se concentra una gran actividad ssmica. Localzalo en el mapa de pg. 23 del Atlas de Geografa Universal. Observa que nuestro pas se ubica en esta zona ssmica.

Epicentro

Corteza terrestre Hipocentro o foco44

Leccin 1

ActividadRealiza el siguiente experimento. Materiales Una mesa. Un martillo. Una tabla de diez centmetros por lado, aproximadamente. 30 terrones de azcar (los puedes sustituir por cubos para jugar o cajas pequeas de cartn). Procedimiento 1. Deposita la tabla sobre la mesa. A unos cinco centmetros de la tabla, levanta varios edificios con los terrones de azcar o cajas pequeas. 2. Con el martillo, cuidadosamente, golpea la tabla y observa la reaccin de las construcciones. 3. Vuelve a construir los edificios a la misma distancia y golpea la tabla, esta vez ms fuerte. 4. Ahora, construye los edificios y colcalos ms lejos de la tabla, golpea primero despacio y despus, fuerte. Qu sucedi con los edificios en cada caso? Cmo influyeron las distancias entre la tabla y los edificios? Cundo se cayeron ms edificios? Cuando estaban ms cerca o lejos del golpe? Anoten en su cuaderno las conclusiones e ilustren lo sucedido. Los daos ocasionados por un sismo dependen de la intensidad y de la distancia del epicentro, la intensidad del sismo es mayor en los lugares ms cercanos a l.

los volcanes

Las fracturas de la corteza terrestre, causadas por el choque de las placas tectnicas, originan volcanes. La erupcin de los volcanes expulsa hacia la superficie el magma y los gases acumulados en el interior de la Tierra. Los materiales arrojados se depositan alrededor del volcn y forman el cono o edificio volcnico. Tambin se forman volcanes en los ocanos y en algunas islas, por ejemplo, en Hawai y el archipilago Benito Jurez (antes Revillagigedo) en el ocano Pacfico. Las presencias volcnicas tienen efectos destructores, sin embargo, tambin benficos, ya que los suelos de origen volcnico, formados por cenizas, son frtiles y aptos para la agricultura. En ciertas zonas volcnicas existen depsitos de aguas termales, que resultan apropiadas para establecer centros tursticos o generar energa geotrmica. Observa el mapa de la pgina 23, del Atlas de Geografa Universal, el Cinturn de fuego del Pacfico concentra una gran cantidad de reas volcnicas y ssmicas, adems coinciden con los lmites de las placas tectnicas.

El volcn Santa Helena hizo erupcin en 1980. 45

Consulta enLa pgina 22 de tu Atlas de Geografa Universal, ah encontrars el corte de un volcn en actividad; o consulta Enciclomedia las palabras vulcanismo y sismicidad en el vnculo.

El Sistema Volcnico Transversal es una franja de volcanes que se localizan en Mxico, desde el ocano Pacfico, entre los lmites de Nayarit y Jalisco, hasta el Golfo de Mxico, en Veracruz. El Sistema Volcnico Transversal es importante porque influye para que se desarrollen dos regiones climticas (templado seco en las laderas del Norte y clido hmedo en las del Sur). Los sismos y la actividad volcnica son formadores de relieve y representan un riesgo para la poblacin, especialmente para la que viven en zonas de riesgo ssmico, por eso es necesario tomar medidas para prevenir los desastres o mitigar los efectos de estos fenmenos naturales.

ActividadCalca en plstico, mica o papel transparente el mapa de la pgina 23 del Atlas de Geografa Universal. Coloca el mapa que calcaste sobre el de placas tectnicas, en la pgina 21 de ese mismo atlas. Observa las reas ssmicas y volcnicas del mapa que calcaste y los lmites de las placas tectnicas. En tu cuaderno elabora un esquema que incorpore los siguientes aspectos. Qu relacin encuentras entre las zonas ssmicas y volcnicas respecto de las placas tectnicas? Qu pasa cuando chocan dos placas como la de Nazca y la Suramericana?

la tierra se desgasta

Durante miles de aos, las formas del relieve se han desgastado debido a la erosin. La erosin es el modelado del relieve que, con el tiempo, transforma las montaas ms altas en llanuras. Los principales agentes de la erosin son el agua y el viento; el primero es el ms erosivo. La lluvia, el granizo, la nieve, y el viento modelan la superficie continental. El agua corre sobre las rocas, las disuelve, las rompe cuando se congela, y las arrastra cuando se forma un ro. Las olas tambin desgastan las costas formando bahas y acantilados. El viento arrastra, principalmente en zonas secas y desrticas, granos de arena que a lo largo de miles de aos desgastan la superficie terrestre o forman montculos de arena llamados dunas.

46

Leccin 1

ActividadEl relieve cambia debido a factores internos: el vulcanismo, la sismicidad; y agentes externos: la erosin provocada por el agua y el viento. Observa las siguientes imgenes y anota en las lneas el tipo de erosin que predomina: erosin por un ro, erosin por oleaje, y erosin por el viento.

Despus, escribe un texto e ilstralo en tu cuaderno acerca de cmo cambia el relieve debido a la erosin provocada por el agua y el viento.

47

Un vaso de plstico o un tubo de papel de bao; si escoges el tubo, pgale a la base un plstico con cinta adhesiva para sellarlo. Cuatro cucharadas de bicarbonato. Un cuarto de Apliquemos tazaaprendido lo de agua. Un cuarto de taza de vinagre. Una pizca de pintura vegetal roja. Organizados en Una pizca de detergente disuelto en una cucharadita de agua. equipo, realicen el siguiente experimento. Una cartulina para hacer el modelo del volcn. Material Un vaso de Un cartn duro o un plato para pegar el modelo del volcn. base un plsplstico o un tubo de papel de bao; si escoges el tubo, pgale a la tico con cinta adhesiva para sellarlo.plastilina (opcional). Tijeras, cinta adhesiva, Cuatro cucharadas de bicarbonato. Media taza de vinagre. Procedimiento Una pizca de pintura vegetal roja. Una cartulina para cartulina elabora un cono y, antes de pegar los lados, coloralo 1. Con la hacer el modelo del volcn. Un cartn duro o un plato para pegar el modelo del volcn. o recbrelo con plastilina para obtener una maqueta del volcn. Tijeras, cinta adhesiva, plastilina (opcional).

2. Crtale unos centmetros de la punta (este orificio ser el crter de Procedimiento volcn); calcula que en ese corte quepa verticalmente el tubo de tu 1. Colorea o cubre con plastilina la cartulina, elabora un cono, pega sus lados para obtener papel de bao. una maqueta del volcn. 3. Haz coincidir la boca del vaso o el tubo con el crter del volcn. 2. Crtale unos centmetros de la punta (este orificio ser el crter de tu volcn); calcula que 4. Con plastilina o cinta el tubo de papel de bao de vaso. en ese corte quepa verticalmenteadhesiva fija el modelo o elvolcn al cartn o al 3. Coincide plato. del vaso o el tubo con el crter del volcn. la boca 4. Con plastilina o cinta adhesiva fija el modelo de volcn al cartn o al plato. 5. Dentro tubo de o tubo de cuatro cucharaditas cucharaditas de 5. Dentro del vaso odel vasopapel viertepapel vierte cuatrode bicarbonato de sodio y la pizca de pintura vegetal. Muvelo hasta quela pizca de el bicarbonato. y la solucin bicarbonato de sodio, el agua, se disuelva pintura vegetal 6. Agrega, poco detergente. Muvelo hasta que se disuelva el bicarbonato. del a poco, el vinagre y listo! 6. Agrega poco a poco el vinagre y listo! 7. Ahora, experimenta poniendo menos o nada de agua.

48

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas. Qu reaccin hubo cuando agregaste el vinagre? Con menos o sin agua, hubo una reaccin distinta? Qu relacin encuentras entre el resultado de tu experimento y lo que pasa cuando un volcn hace erupcin? Cmo te imaginas que afecta una erupcin volcnica a la poblacin? Realiza un dibujo de tu experimento.

Leccin 2Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas Qu sucedi cuando se disolvi el bicarbonato con el vinagre? Qu provocaron los gases que se formaron? Qu relacin encuentras entre el resultado de tu experimento y lo que sucede cuando un volcn hace erupcin? Cmo te imaginas que afecta una erupcin volcnica a la poblacin? Qu tipo de erosin modela los volcanes? Realiza un dibujo de tu experimento.

49

oria. su hist n es a: atenci tinent Sandr m la e lla rida los con ue se em e, lment porqu plazar Hola q Actua r Aral, , al des . go e ma es Asia porqu to del i en la e hoy una fo onvirt nante qu ec sio ndo lagos de lo impre r que s Te ma cuatro to es uo ma medio es n r antig de los uas e lagos, % po Es un ra uno eos sus ag asi 70 c s, e equ rrar ue inuy itante dos p y ence o, lo q s hab n dism o en me uno ra rieg idid iv volu getal n alg do pa est d ero su utiliza al y ve ontaro p n im me c na undo, ida an l se ha segn o. Es u del m do la v n en des oca an trabaj b s e da ran desem biar d ientale licara, ms g a cam s amb se trip os que res ida ad s r scado salinid o med que lo los pe ue su mand a to c q oblig estn provo lo que ya se ona, , pero de la z crees? a no lstim . rarlo. Yuriria recupe ara rmana p he to, tu y pron mu verte spero E50

Leccin 2

el aGua en el Planeta de la VidaComencemosEn cuarto grado estudiaste y aprendiste cmo estn distribuidos los ros y lagos, dependiendo del clima y el relieve de un lugar. En este grado estudiars cmo se distribuye el agua en todo el planeta y la importancia que tiene para la vida. De acuerdo con la postal, por qu este lago es importante? Comntalo con tus compaeros.

Con el estudio de esta leccin conocers la distribucin y disponibilidad de agua en el planeta y reconocers su importancia para la vida en general.

ActividadObserva con atencin la siguiente imagen de la Tierra.

Comenta con un compaero: Por qu se le llama a la Tierra el planeta azul? Qu otro nombre le pondran? En grupo, frmense uno tras otro para simular el cauce de un ro. Denle la forma que ustedes deseen. Tmense de los hombros y muvanse imitando el movimiento del agua, caminen y cuando cada uno pase frente al pizarrn, anoten un uso que le dan al agua. Cuando hayan pasado todos, observen el pizarrn, y comenten acerca de cmo podramos sobrevivir sin agua.

51

Aprendamos msComo viste en la imagen anterior, dos terceras partes de nuestro planeta estn cubiertas de agua, los ocanos; adems, al interior de los continentes en ros, lagos, lagunas y aguas subterrneas que llenan los depsitos o mantos acuferos. En la Tierra hay cuatro grandes ocanos: Pacfico, Atlntico, ndico y rtico. stos representan 97.2% del agua que hay en el planeta y proveen a la poblacin con una gran diversidad de recursos naturales; sin embargo, por su alto contenido de sal, las personas, animales y la mayor parte de las plantas terrestres no podemos consumirla.

El ro Bravo desemboca en el Golfo de Mxico.

recursos hdricos

Presa Malpaso en Chiapas.

Un dato interesanteAunque el lago Superior es el ms extenso del mundo, el lago Baikal es el que tiene la mayor cantidad de agua, debido a su profundidad: su base est a 1,637 m y contiene el equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta, con su agua se podra inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm, y si sus afluentes dejaran de aportar agua, el lago tardara ms de 400 aos en vaciarse completamente. 52

Las aguas continentales representan el 2.8% del total de agua del planeta. Se les llama aguas dulces porque casi no contienen sales y, por lo tanto, son vitales para los humanos: para desempear actividades cotidianas y econmicas, por ejemplo, la agricultura, la ganadera y el procesamiento de alimentos. Los ros son corrientes de agua que fluyen sobre la superficie terrestre; nacen en las partes altas de las montaas y escurren hacia las partes bajas. Muchos ros, por ejemplo, el Amazonas, Bravo y Mississippi, depositan sus aguas en los ocanos; otros, llegan a las partes bajas sin salida al mar y forman lagos. La poblacin aprovecha el agua de los ros para regar los campos de cultivo, generar energa elctrica, navegar, pescar con fines industriales y domsticos. A diferencia de los lagos, las lagunas son cuerpos de agua que se alimentan de los ros y del mar, por esa razn tienen agua salobre, es decir, dulce y salada. Al igual que los lagos, las lagunas tambin son aptas para la pesca. La superficie por donde corren los ros absorbe y filtra agua hasta acumularse en depsitos en el interior de la tierra. Esos depsitos forman los mantos acuferos que constituyen la fuente de abastecimiento de agua ms importante para la poblacin, es especial, en zonas ridas.

Leccin 2

ExploremosEn parejas, observen las tablas donde se muestran los ros ms largos y los lagos y mares ms grandes del mundo, anoten el continente al que pertenecen, los pases que atraviesa desde su nacimiento y el ocano al que desembocan. Tambin debern anotar las principales ciudades que se ubican cerca de ellos. Consulten su Atlas de Geografa Universal, en las pginas 34-39 y 62. Ros Amazonas (6.800 km). Nilo (6.450 km) Yangzi (6.380 km) Misisipi - Misouri - Jefferson (6.270 km) Madeira - Mamor (5.908 km) Amarillo o Huang He (5.464 km) Ob (5.400 km) Amur (4.410 km) Congo (4.380 km o 4.670 km Lena (4.260 km). Lagos Mar Caspio* (371.000 km) Superior (84.131 km2) Hurn (59.500 km) Michigan (58.016 km) Victoria (69.482 km) Tanganyika (32.893 km) Baikal (31.500 km) Del Oso (31.153 km) Nyasa (29.504 km) Maracaibo (13.820 km)*A pesar de que se refieren a l como mar, sus caractersticas lo clasifican como un lago.

Continente

Pases

Ocano al que Ciudades desemboca

Continente

Pases

Ocano al que Ciudades desemboca

En grupo comente: a qu ocano llegan ms ros? Por qu en Europa no hay ros largos ni lagos grandes?

formas de las costas

La dinmica de la superficie rocosa continental y ocenica, junto con el tipo de erosin marina, generan distintos formas en las costas, ya sea bahas (las de Hudson, Acapulco y San Marcos en Amrica), ya sea estrechos (el de Magallanes en la punta sur de Argentina y Chile, el de Gibraltar o el de los Dardanelos en Europa, el de Bering al este de Rusia, el de Taiwn en Asia o el de Torres al norte de Australia), golfos, cuya forma es semejante a las bahas pero mucho ms amplias (el golfo de Alaska o el de Panam en Amrica, el de Bengala al este de la India o el de Guinea en frica).53

ActividadEn parejas, busquen dos bahas, estrechos y golfos, en su Atlas de Geografa Universal. Describan en su cuaderno las formas que tienen, a partir de las diferencias que existen entre ellas. Por equipos, elijan un pas de Amrica, sta se dividir en dos regiones: Norteamrica y Sudamrica. Revisen los mapas de hidrografa que estn en el Atlas de Geografa Universal, pginas 34 y 35, anoten y dibujen en su cuaderno, la forma de las costas, los lagos y las vertientes o reas en donde fluyen los ros ms largos del pas que les toc. Cuenten cuntos ros son los que desembocan en cada ocano y antenlo. Despus, cada equipo pasar a exponer la hidrografa del pas que le toc, mencionar los principales lagos y las vertientes de ellas cul tiene ms ros, cul presenta los ros ms largos y las zonas ausentes de ros. Entre todos identifiquen el ocano en el que desemboca la mayora de los ros en el continente y localicen las zonas donde no hay ros, qu tipo de relieve se presenta en esas regiones? Con qu clima coincide?

Los ros y lagos han permitido que se desarrollen grandes civilizaciones que no tienen un contacto directo con el ocano. Por ejemplo, las primeras grandes urbes de la antigedad Babilonia, Nippur, Ur y Assur, que crecieron gracias a las aguas de los ros Tigris y ufrates en la regin de Mesopotamia. Por supuesto, las grandes ciudades que se desarrollaron en las costas han tenido los beneficios de los ros que desembocan al mar, adems de las ventajas de aprovechar los recursos marinos, entre ellos la posibilidad de navegar por el mundo.

ActividadEn parejas, observen el mapa de distribucin de la poblacin de la pgina 62 de su Atlas de Geografa Universal. Cuenten el nmero de ciudades que tienen ms de 5 millones de habitantes, anoten en su cuaderno cules de stas no estn ubicadas cerca de un ro, un lago o en la costa. Despus, comenten en grupo: a qu se debe esa coincidencia entre ciudades ms pobladas y cuerpos de agua?

54

Apliquemos lo aprendido

Leccin 2

La poca cantidad y la mala distribucin del agua dulce, ocasionan una enorme cantidad de problemas sociales y ambientales. Muchas enfermedades contagiosas se convierten en epidemias a causa de la mala calidad del agua o de la escasez de sta. Incluso, existen conflictos blicos por la posesin del recurso. Formen equipos y elijan un continente. Observen el mapa de usos de agua en el mundo que est en el anexo (pgina 194) y en su cuaderno anoten qu uso destaca en su continente o regin continental.Disponibilidad de agua dulce180 Mar de Beaufort 150 120 90 60 30 0 30 60 90 120 150 Mar Lptev Mar de Noruega Mar de Barents 180

OCANO GLACIAL RTICO75 Baha Ba n Baha de Hudson Golfo de Alaska 45 Mar de Siberia 75

60

Mar del Labrador

Mar de Ojotsk

60 Mar de Bering

45

OCANO ATLNTICO30 Golfo de Mxico 15 Mar Caribe

Mar Mediterrneo 30

Trpico de CncerMar de Arabia

OCANO PACFICOMar del Sur de China

15

Meridiano de Greenwich

0

Ecuador

0

OCANO NDICOMar de Coral 15

15

Trpico de Capricornio30

30 Mar de Tasmania 45

OCANO PACFICO45

150

120

90 Simbologa

60

30

0

30

60

90

120

150

180

Busca en tu Atlas de Geografa Universal la cantidad de agua disponible para el consumo humano, es decir, el porcentaje de agua subterrnea, de ros, lagos y arroyos; smala y antala en seguida: Para cubrir todas las necesidades que tenemos y para los extensivos usos agrcolas e industriales, es menos del 1% de agua, en relacin con la que existe en todo el planeta.

Metros cbicos de agua por persona Menos de 1.000 (Cuencas con escasez de agua) De 1.000 a 17.000 (Cuencas con dicultades hdricas)

De 1.700 a 2.500 Ms de 2.500 Sin datos

ver anexo

Para saber cmo se distribuye ese 1%, renete con un compaero y observen el mapa del anexo y lean las tres noticias siguientes:

Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan la muerte de 5 000 nios al daLas enfermedades derivadas de la falta de agua potable provocan cada ao la muerte de dos millones de nios menores de cinco aos, segn el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que denuncia que la carencia de este recurso y la ausencia de infraestructuras que limpien el agua producen el 88% de las muertes por diarreas.Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2008/07/18/178599.php (consultado el 25 de febrero de 2010, adaptacin)

La onu advierte de que la falta de agua crear graves problemas ambientales en los prximos 15 aosSegn el informe, elaborado por 1500 expertos, la agricultura es la cuestin ms preocupante en lo que se refiere a la falta de agua dulce, ya que de aqu al 2020 se prev un incremento de la prdida de tierras cultivables, de la inseguridad alimentaria y de los daos en las zonas pesqueras, con la consiguiente expansin de la malnutricin y las enfermedades.Fuente: http://www.lukor.com/notsoc/cuestiones/portada/06032135.htm (consultado el 25 de febrero de 2010, adaptacin)

Falta de agua ocasionar problemas polticosComo consecuencia de esta escasez de agua, que se expresar como desertificacin, menos produccin de alimentos, aumento de enfermedades infecciosas y destruccin de ecosistemas; comenzarn a surgir conflictos sociales y polticos a distinto nivel.

Dibujen un smbolo para cada problema y expliquen lo que se menciona en las tres notas. Con ayuda del mapa mundial de divisin poltica que realizaron, localicen los pases que sufrirn los problemas que se mencionan en la nota que leyeron. En grupo, sobre un planisferio grande pasen a dibujar o pegar los smbolos de los problemas que leyeron en los pases que los enfrentan. Ustedes qu hacen para cuidar el agua?55

desde hora a y: ms, da de bosNallel ostal da rodea una p argo, Queri envo ella ciudad o, sin emb os, t, te b c prome . Es una o todo el a mos los sa ra lo ratu Deja Como er, Canad o y lluvios v calor. e la tempe ra el u fr dable Vanco u clima es qu a pa n agra sealaba u .S extra cubren ques senta e ratura mpo gar se rte del tie una tempe nto, fro y s pareca l lle a vie o, os, repo es el los 28 grad el que hace s por el oto import, pu en nos roja e a a llegar septiembre doradas y . Pero no minar entr e as no ca mes d ues de hoj pleno vera agradable sq los bo bamos en Brasil, fue st r en ra. que e el calo n ropa lige Tania sd espu pinos, co uiere. d e te q y ta qu aples m elo, tu mo vu i i prx sta m Ha56

Leccin 3

climascomencemosQu estado del tiempo esperaba encontrar Tania, de acuerdo al clima de Vancouver? Qu estado del tiempo pronosticaba? El estado del tiempo influye en tu vida cada maana, para que decidas qu ropa utilizar, si debes salir con paraguas, etctera. Actualmente, es tan cambiante que para saber si utilizars ropa ligera o abrigo, ser necesario conocer el pronstico del tiempo. Por la radio o la televisin te puedes enterar de cmo ser el estado del tiempo del da, as podrs planear tus actividades y elejirs la ropa adecuada.

Con el estudio de esta leccin distinguirs cmo se encuentran distribuidos los climas en la Tierra, qu factores los modifican y su importancia para la vegetacin, la fauna y las actividades humanas.

ActividadFormen equipo y comenten qu caractersticas tiene el tiempo atmosfrico el da de hoy: est fro, soleado, nublado o lluvioso? Tuvieron que usar ropa diferente a la de todos los das? Identifiquen en el libro de tercer grado de su entidad, el clima de la regin en la que viven. Comenten y anoten en su cuaderno las diferencias que hay entre el estado del tiempo del da de hoy y el clima de la regin.

Un dato interesanteExiste una nueva herramienta que permite que la prediccin del tiempo sea ms fcil. Se encuentra orbitando a la Tierra a bordo del satlite Aqua, de la nasa, con el que se puede ver el estado del tiempo desde arriba. Registra temperatura, nubosidad, y cantidad de gases de efecto invernadero aun durante un da nublado. La informacin es utilizada para hacer predicciones ms detalladas, y hacer el seguimiento a eventos del clima. Por ejemplo, los huracanes. Es esencial para los cientficos que tratan de comprender nuestro clima y su condicin cambiante. 57

Fotografa satelital de la Conagua que auxilia a los meteorlogos con el pronstico del tiempo.

Aprendamos msEl estado del tiempo es el resultado de las condiciones de la atmsfera en un momento determinado: la temperatura, la humedad y la precipitacin. Sin embargo, a pesar de los cambios atmosfricos, hay ciertas regularidades ambientales que nos permiten determinar las caractersticas climticas de cada regin.

Selva amaznica.

ActividadLos siguientes paisajes corresponden a tres lugares: que presentan diferencias y semejanzas. Consideren que las tres fotografas fueron tomadas el mismo da por la tarde. Estaras de acuerdo en que tienen el mismo clima? Por qu? Qu elementos del paisaje te permiten reconocer el clima? Anota en tu cuaderno lo que opinas de acuerdo a tus observaciones y comntalas con tu grupo.

Bosque templado en Gustavs, Alaska.

Para conocer el clima de una regin es necesario registrar, con ayuda de aparatos especiales, los elementos del tiempo atmosfrico: la temperatura, la cantidad de lluvia, la velocidad del viento o la humedad. A diferencia del estado del tiempo, que se da en un momento determinado, el clima es el resultado del promedio de esos elementos durante un periodo de tiempo muy largo: treinta aos, aproximadamente. La clasificacin de climas ms utilizada, toma en cuenta, principalmente dos de sus elementos: la temperatura y la precipitacin, formando cinco grandes grupos climticos: tropical, seco, templado, fro y polar. Observa en el mapa de la pgina 60 y comprueba que coinciden en general con las zonas trmicas de la Tierra. Los climas tropicales, templados y fros, son climas hmedos, por lo que se combinan con las caractersticas de los diferentes tipos de lluvia (frecuencia y pocas en las que ocurren): todo el ao, en verano o en invierno. Climas tropicales. Se localizan en la zona clidas o tropical, desde los 0 hasta los trpicos, en los hemisferios Norte y Sur. Se caracterizan por presentar temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones durante todo el ao o en verano y parte de otoo.

El ganado europeo pastorea en las llanuras. 58

Leccin 3Climas secos. De los 25 a los 50 de latitud aproximadamente, se localizan los climas secos clidos. En ellos, adems de que llueve poco, la evaporacin es mayor a la precipitacin. En el clima seco desrtico predomina la aridez, casi nunca llueve y las temperaturas son elevadas durante todo el ao. Es un clima extremoso de noches muy fras donde la temperatura llega a los 0 C y en el da hasta 50 C. En el clima seco estepario las temperaturas varan mucho, el verano es largo y clido y en el invierno corto, nieva un poco. Climas templados. Se distribuyen entre los 30 y los 45 de latitud Norte y Sur. Y son los ms favorables para las personas por sus temperaturas medias, superiores a los 10 C durante todo el ao. Se caracterizan por sus temperaturas suaves y por la sucesin de cuatro estaciones bien diferenciadas por las temperaturas y las precipitaciones: primavera, verano, otoo e invierno. Esto no significa que sean uniformes, pues existen marcadas diferencias entre ellos. El clima templado lluvioso carece de estacin seca y sus temperaturas no presentan cambios bruscos por la influencia del mar. En cambio, el clima mediterrneo, presenta un verano seco, pero un invierno lluvioso. Climas fros. Se localizan aproximadamente, de los 50 de latitud a los crculos polares, con inviernos rigurosos, donde la temperatura media del mes ms fro es inferior a -3 C y la temperatura media del mes ms clido mayor a 10 C. Los lugares con este clima se caracterizan por estar cubiertos de nieve uno o ms meses del ao. Climas polares. Se localizan en las latitudes altas, despus de los crculos polares. La temperatura promedio en el mes ms clido es menor a 10 C. y poseen precipitaciones menores a 300 mm anuales. Hay dos tipos fundamentales de este clima. Polar de tundra: ms cercana a los crculos polares, presenta fro intenso y constante, ningn mes supera los 10 C debido a la inclinacin de los rayos solares. Precipitaciones escasas, en forma de nieve, que disminuyen conforme se acerca a los polos. Polar de hielos perpetuos: fro intenso y constante con temperaturas de 0C o menos. Precipitaciones escasas en forma de nieve. Con este clima no es posible la vegetacin. Clima de alta montaa. En las altas montaas se dan climas de tipo polar, donde la altitud es la que influye principalmente. Afecta la altura sobre el nivel del mar, despus de los 3000 m. Este tipo de clima, que normalmente es hmedo, lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de grandes cordilleras.59

Camelus (camello). Este mamfero es el ms representativo de los desiertos arbigos y africanos, incluso hay personas que lo consideran animales de actividad pecuaria.

Sarcophilus harrisii (demonio de Tasmania). Este marsupial slo habita en esa isla en el sur Oceana.

60

Franjas climticas90 70 30 10 0 10 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 20 30 80 60 50 40 20 160 170 180 90

160

150

140

130

120

110

100

80

80

70

70

60

60

50

50

40

40 30 20 10 0 10 20 30 40

30

2327 20

10

0

10

20

2327

30

40

50

50

Simbologa 60

60

70

Clima tropical Clima seco Clima templado Clima fro Clima polar

Escala 1:172 000 000 0 90 70 80 60 50 40 30 20 10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 1500 100 110 3000 120 4500 km 130 140 150 160 170 180

70

80 160

80

150

140

130

120

110

100

Proyeccin cartogrfica de Miller.

Leccin 3

ExploremosFormen equipos, observen cada una de las imgenes e identifiquen la zona trmica en la que se ubican. Consulten en la pgina 43 de su Atlas de Geografa Universal, cul es el clima caracterstico de cada paisaje. Anoten el continente y pas en el que se localiza y su latitud aproximada. Qu tipo de vegetacin y fauna hay en cada lugar? Paisaje[E Groenlandia.

Zona trmica

Clima

Localizacin

Sur de Australia.

Colombia.

Mohorashtra, India.

Marruecos.

Hokkaido, Japn.

61

factores que modifican el clima

En la distribucin de las regiones climticas de la Tierra intervienen diversos factores que ocasionan la variacin de los climas, entre ellos estn la latitud, la altitud y la cercania al mar.

ActividadForma equipo con alguno de tus compaeros y observen nuevamente el esquema de las zonas trmicas de la Tierra, comprenlo con el mapa de climas de tu atlas. Identifica, tambin, el Ecuador y los paralelos: trpico de Cncer y trpico de Capricornio. Responde en tu cuaderno: Otros factores que modifican el clima: Qu climas predominan entre el Ecuador y los trpicos? Cul entre los trpicos y los crculos polares? Entre qu latitudes se encuentran los climas fros?

El clima cambia tambin de un lugar a otro a causa del relieve y la altitud, por eso en las montaas y en las mesetas el clima es ms fro que en las llanuras y valles; es posible observar nieve en la cima de las altas montaas y en regiones de clima tropical.

Los lugares prximos a las costas o a los lagos tambin modifican el clima, ya que proporcionan mayor humedad; en lugares secos y aun desrticos, se pueden encontrar plantas propias de otros climas, por ejemplo, en la regin de clima seco de Coahuila donde se encuentra Cuatro Cinegas.

Las corrientes marinas, que son como ros que corren en el mar con temperaturas ms altas o ms bajas, tambin modifican el clima, por ejemplo, la Corriente del Golfo. Esta corriente clida se desplaza desde el Golfo de Mxico hacia las islas Britnicas y Dinamarca, lo que permite un agradable clima templado en pases que, por su latitud, debieran tener clima fro.

62

Leccin 3

Apliquemos lo aprendidoEl tiempo atmosfrico y el clima no son lo mismo, el tiempo refiere las condiciones atmsfericas momentneas, cambiantes y en, cierto modo, irrepetibles; en cambio, el clima, aunque se refiere a los mismos fenmenos, los considera desde una dimensin permanente, duradera y estable. Formen equipos y dividan cada equipo en dos. Una parte sern los viajantes y otros los meteorlogos. El equipo viajante decidir qu lugar quiere visitar y estar encargado de obtener informacin sobre dicho lugar, incluyendo el clima, para compararla con las caractersticas de la ciudad donde vive. Formularn preguntas al otro equipo sobre lo que quieren saber con relacin al clima y al pronstico del tiempo, durante los tres das, que estarn en el lugar que visitarn. El equipo de meteorlogos invest