generando energía edición 4

52

Upload: eduardo-rivas-alfonzo

Post on 06-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista realizada por el Ministerio del poder Popular para la Energía Eléctrica para dar a conocer las políticas, normas, inversiones, entre otros, aplicados al sistema eléctrico nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Generando Energía edición 4
Page 2: Generando Energía edición 4
Page 3: Generando Energía edición 4

Héctor NavarroMinistro del Poder Popularpara la Energía Eléctrica Víctor Castellanos Director General del Despacho Argenis ChávezVice-Ministro de Desarrollo Eléctrico y Presidente de Corpoelec

Héctor Constant Vice-Ministerio para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional

Antonio Nakoul Vice-Ministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico Nacional

Zenaida Hernández Directora General de la Ofi cina de Comunicación y Relaciones Institucionales

Nelly Lorenzo Directora Adjunta de la ofi cina de Comunicación y Relaciones Institucionales

Nataly CastilloCoordinadora de Comunicación e Información

Arnaldo Tavío YabrudyCoordinador Editorial

Equipo periodístico María OtaizaAna ManeiroEfraín AguileraLeonella La RoccaKenia SequeraRoberto GagoMerlín Rossel Hilgre SequeraMauricio AcacioEsther Quiaro

FotógrafosCarlos RivodóFelipe BelloArchivo fotográfi co Corpoelec

Diseño y diagramaciónDaniel Zapata Nicolás GutiérrezJuan José Ospedales

Equipo Editorial

Directoriopara la Energía Eléctrica

Edición Nº 4mayo - diciembre 2012

Pág. 3 MPPEE aplica seguridad de Estado en resguardo del SEN

Pág. 9 ONU apuesta a la de la naturaleza

Pág. 11 Hidroeléctrica Fabricio Ojeda estabilizará suroccidente venezolano

Pág. 16 Centro de Transmisión Sur mejora Sistema Interconectado Nacional

Pág. 21 Energizar el enjambre

Pág. 27 “Plan Robusto”: Estratégico para fortalecer el centro del país

Pág. 31 Tecnología de punta para una gestión segura y confi able

Pág. 35 Mesas de Energía llevan la batuta de la revolución energética

Pág. 41 CORPOELEC construye casas dignasen la comuna socialista Los Melones

Pág. 45 CITEC apoya conocimiento con profesionalismo

Ministerio del Poder Popular

Contenido

Generando Energía es una revista del Ministerio del Poder Popular para la Energía EléctricaDepósito Legal: pp 201102DC3804, ISBN: 1856-3759Edif. Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ofi cina de Comunicación y Relaciones Institucionales, piso 8.Av. Vollmer, Urb. San Bernardino, Código Postal 1010, Municipio Libertador,Distrito Capital. Tlf: (0212) 502.23.55.

[email protected]: @mppee

Portada: Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, estado Táchira. Foto: Felipe Bello

Page 4: Generando Energía edición 4

En estos tiempos la Revolución Bolivariana vive un momento estelar en la batalla de ideas y la construcción programática, al activarse el poder constituyente en el proceso de elaboración del 2º Plan Nacional 2013-2019.

En tal sentido, el sector eléctrico no se está quedando al margen de dicho proceso rumbo al socialismo. Han surgido, y las acompañamos, algunas líneas para la refl exión y debate con los trabajadores (as) de CORPOELEC y del MPPEE, en correspondencia con el proceso constituyente en desarrollo:

1.- Es urgente un proceso de reorganización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), atacando los principales nudos problemáticos en los diversos componen-tes del sistema: generación, trasmisión, distribución y comercialización.

2.- En esa dirección, cobra relevancia asumir la desburocratización tanto de la corporación como de las organizaciones de los trabajadores, como aspecto esen-cial para alcanzar la efi ciencia y calidad en una gestión revolucionaria.

3.- Como parte de dicha transformación, se requiere darle un mayor impulso al uso racional de la energía y promoción de la cultura del ahorro. Igualmente promover las tecnologías alternativas (solar, eólica, etc.).

4.- Del mismo modo, se plantea la construcción del poder popular, desarrollan-do el nuevo modelo de gestión con control por parte de los trabajadores y la comunidad.

5.- Finalmente, hay que promover la construcción de los Consejos de Trabajado-res, como mecanismo para ejercer la democracia participativa y protagónica, vinculando esta instancia organizativa al proceso de elaboración, planifi cación, ejecución y evaluación de las políticas para el sistema eléctrico.

EditorialLa transfomación del Sistema Eléctrico Nacional en la actual coyuntura

Page 5: Generando Energía edición 4

3 3

Los apagones que ocurrieron y ocurren en diferentes zonas del país, suceden por múlti-ples razones. Pueden ser por

la curiosidad de un ratón, de una lagar-tija o de un animal más grande, inclu-yendo aves en pleno vuelo que tropie-cen con un cable de alta tensión. También pueden ser por la caída de una rama o de un árbol completo sobre una línea, a consecuencias de una lluvia intensa, un rayo que alcance una torre de transmisión u otros hechos natura-les. Y como es de esperarse, igualmente pueden ocurrir por la mano del hombre. Aquí viene dada por la impe-ricia, negligencia, o peor, el sabotaje.

En el artículo 23 del Título I Capítulo II de la novedosa Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, LOSSE. promulgada por el Ejecutivo Nacional

Robo de cables, explosiones de transformadores con factores de utilización menores a su potencia, cajas de fósforos y rastros de gasolina donde se han originado incendios sin ningún tipo de explosión o presencia de disparos de armas de alto calibre, pusieron en alerta al Estado venezolano, para duplicar la seguridad que se le debe dar al Sistema Eléctrico Nacional

en diciembre de 2010, se indica que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica y el operador y prestador del servicio (Corpoelec) deberán elaborar planes de previsión de contingencias, para garantizar la seguridad que se le debe dar al Sistema Eléctrico Nacional, (SEN) y la continuidad del servicio.

Mientras que en el artículo 31 del Título II, Capítulo II, relacionado con las “Obligaciones del operador y pres-tador del servicio” -en este caso Corpoelec- en el numeral 18 indica que se debe “Proteger el área donde se halle construida su infraestructura eléctrica, con el apoyo de los usuarios, las comu-nidades, las autoridades administrati-vas y de seguridad local, regional y nacional”. Pero, más allá de estos dos artículos, se puede decir que la seguri-

Arnaldo Tavío

Se crean planes de contingencia y se incorpora al Poder Popular

MPPEE aplica seguridadde Estado en resguardo del SEN

Page 6: Generando Energía edición 4

44

dad y protección del sector es un eje transversal en toda la LOSSE.

Con toda esta base legal, y para preservar la continuidad del servicio, el MPPEE ha implementado una serie de actividades dirigidas al resguardo de las instalaciones y ha hecho alianzas con la Fuerza Armada Nacional Boli-variana, organismos de investigación y, por supuesto, con el Poder Popular.

La negligencia como forma de sabotaje

Durante los tres años de existencia del Ministerio han ocurrido hechos que, en algunos casos, obedecen a la obsolescencia de los equipos y, en otros, al sabotaje interno o externo del sector. Para el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica,

Héctor Navarro, la alta incidencia de accidentes en plantas de energía durante todo este año, no le hacen dudar que muchos de esos hechos responden a sabotaje, sin descartarse la negligencia o impericia en el desem-peño de las funciones propias del manejo de las herramientas para la prestación de un servicio confiable.

Existen las pruebas de ese sabotaje contra el sistema eléctrico, que hasta el momento han llevado a 10 personas ante los tribunales. “Nosotros estamos siendo objeto de un ataque muy preciso de sabotajes intenciona-dos”, dijo el ministro, e incluye aque-llas ocasiones donde la negligencia o impericia son causa de incidentes: “Cuando un funcionario no hace bien su trabajo de rutina, se convierte en un saboteador”.“El tema eléctrico está

íntimamente vinculado a la seguridad de Estado, al bienestar de la nación, del pueblo y simplemente no podemos ser tolerantes. Ser tolerantes, sería criminal. Atentaríamos contra la seguridad del Estado y la sobreviven-cia de la Revolución”, dice enfático el ministro Navarro.

Mostrando su preocupación, reafir-mó la importancia de las alertas tempranas que el ciudadano común debe emitir, si es testigo de cualquier irregularidad en el sistema: “Debemos estar preparados para poder identifi-car cuáles son las verdaderas intencio-nes de las ollas informativas y para defender al sistema eléctrico. Enten-der que hay alguien que está jugando esa partida”. Una partida que atenta contra un bien y derecho de todos los venezolanos.

Generador marca Alstom Power de 257 MW, instalado en la Planta Hidroléctrica Fabricio OjedaEn la Sala de Situación se observa y controla todo el Sistema Eléctrico Nacional

Page 7: Generando Energía edición 4

5 5

Ciudadanos para la defensa

En el mes de junio de 2012 el Ministro Navarro juramentó alrededor de 500 voceras y voceros de las 32 parroquias del Distrito Capital, en la Escuela de Planificación Nacional, encargados de construir una estrategia comunicacio-nal integral para el sector eléctrico nacional.

A estas voceras y voceros se le dan herramientas para enfrentar la manipu-lación que los medios privados de comunicación cuelan en sus productos sobre los problemas en el sector eléctri-co venezolano, sosteniéndola sobre la base de la falta de pericia y de manteni-miento.

El profesor Carlos Lanz, asesor del Ministro para la Energía Eléctrica,

indica que la oposición venezolana no es más que una “masa de maniobra”, “títeres” de los verdaderos artífices de una receta que se aplica en distintos países.

En este escenario, existen actores mediáticos que replican matrices de información para lograr objetivos polí-ticos específicos, y en este sentido, Lanz afirma que el pueblo debe estar consciente de las fuerzas y las intencio-nes detrás de los mensajes que manipu-lan formas de pensar y emociones: “Debemos tener identificados a esos actores para librar un combate en el campo de las ideas y las emociones”.

Se busca que las comunidades y el pueblo en general entiendan el papel que juegan dentro del sector eléctrico, no sólo como usuarios, sino también

como entes de vigilancia y multiplica-dores de un uso energético responsa-ble. “Ya tenemos experiencia en las regiones donde hemos hecho esta tarea. Las comunidades están alertan-do sobre los procesos. Y es que ha existido una contraloría social sobre Corpoelec y la empresa ha respondido, se han mejorado las capacidades de respuesta. El objetivo son las alertas tempranas y la respuesta rápida”, aseguró Lanz.

Pero también se espera que la pobla-ción, al entender lo que ocurre en el sistema eléctrico, no solo pueda responder con propiedad a la manipu-lación de los medios, sino también se convierta en guardianes de las instala-ciones para evitar en lo posible los actos de sabotaje que producen apago-nes, pérdidas humanas y de equipos.

En la Sala de Situación se observa y controla todo el Sistema Eléctrico Nacional

Page 8: Generando Energía edición 4

6

Para el ministro Navarro, es necesario que el pueblo se organice en milicias desplegándose alrededor de las subes-taciones para evitar actos que pongan en peligro el suministro de electricidad.

Argenis Chávez, presidente de Corpoelec indicó que para final del año 2012 se tiene prevista la incorpora-ción de dos mil vigilantes, con la preparación técnica y capacidad de detectar cualquier eventualidad que se presente en las subestaciones de energía eléctrica.

Pruebas contundentes

En torno a los casos de sabotaje que se han comprobado, el Ministro Héctor Navarro destacó que los infor-mes de ingeniería forense han sido “contundentes”. Desde el año 2010 a la

6

Para el ministro Navarro, es necesario que el pueblo se organice en milicias desplegándose alrededor de las subes-taciones para evitar actos que pongan en peligro el suministro de electricidad.

Argenis Chávez, presidente de Corpoelec indicó que para final del año 2012 se tiene prevista la incorpora-ción de dos mil vigilantes, con la preparación técnica y capacidad de detectar cualquier eventualidad que se presente en las subestaciones de energía eléctrica.

Pruebas contundentes

En torno a los casos de sabotaje que se han comprobado, el Ministro Héctor Navarro destacó que los infor-mes de ingeniería forense han sido “contundentes”. Desde el año 2010 a la

fecha (junio de 2012) se han investiga-do y documentado 12 casos relevantes, por el impacto que han tenido en lo que se refiere al suministro de electrici-dad, entre los cuales destaca el caso de un transformador de 100 MW de la subestación Barbacoa, que se perdió totalmente por un incendio y dejó sin luz a la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, por más de 30 horas”, indicó.

Detalló Navarro que se han encontra-do cables cortados, cajas de fósforos y rastros de gasolina en subestaciones donde se han originado incendios sin ningún tipo de explosión.

“Tenemos cables que han sido dañados. Aquí en la capital tenemos varias pruebas de que han sido dañados sistemas de electricidad , para producir

apagones en sectores como San Agustín, La Pastora y la avenida Bolívar, donde el móvil no ha sido el robo del equipo o del cable. Definitiva-mente ha habido intencionalidad en el daño a los equipos eléctricos”.

Piensa el Ministro que existe demasia-da coincidencia en el hecho de que se hayan registrado incendios simultáneos en varias subestaciones eléctricas del país. “Ocurren demasiadas coinciden-cias, particularmente en el estado Anzoátegui, con daños de los equipos, la subestación Barbacoa se quemó completamente, y ya se habían registra-do antes otros dos incendios”, comentó.

“¿Será posible que se produzcan tres incendios simultáneos el mismo día, en tres plantas de generación importantes como Planta Centro, Termozulia y

Argenis Chávez: 2000 vigilantes se incorporarán al resguardo de subestaciones

Page 9: Generando Energía edición 4

7 7

Tacoa (Vargas)? Definitivamente ha habido intencionalidad. ¿Quién está detrás? No lo sabemos y por ello hay investigaciones en curso”, aseveró. el titular de energía eléctrica.

Todos los accidentes que ocurran en el sector, en donde se presuma o no sabotaje, serán investigados conjunta-mente por los trabajadores del Ministe-rio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y de Corpoelec, la Fuerza Armada, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Fiscalía General de la República y el GAES.

Activado el Estado Mayor Eléctrico

El Estado Mayor Eléctrico fue creado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 8 de febrero de 2010

Otros actos de presunto sabotaje

10 de marzo de 2008: se registraron incendios en la subestación San Agustín de Caracas, y en Los Teques, estado Miranda, ambos fueron producidos exactamente a la misma hora.10 de agosto de 2012: desconocidos cortaron 540 metros de cables de conectores en la subestación El Furrial, en el estado Monagas, la cual da servicio a la planta Jusepín de PDVSA. Afortunadamente, no lograron sus objetivos porque los mecanismos de alarma se activaron, generando la huida de los saboteadores.16 de marzo de 2012: se registra una explosión en horas de la mañana en el banco de transformadores de la Planta Termoeléctrica Ramón Laguna, ubicada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. El incendio dejó sin servicio eléctrico varias zonas de la región. Llama la atención para el momento del incidente que el transformador de potencia estaba dentro del marco de las normas establecidas para operar y mantener el equipo. Es un transformador de 42 MWA y tenía factor de utilización de 30 MWA, lo que permitía una holgura de 12 MWA. Allí se pudo comprobar el uso de fósforos21 de abril de 2012: un incendio deja inoperativa la sala de control de la subestación Barbacoa I, en el estado Anzoátegui, provocando serios inconvenientes con el suministro eléctrico para las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz durante 30 horas. Más de 150 trabajadores laboraron intensamente para reponer el servicio. Las investigaciones han arrojado indicios de sabotaje.16 de agosto de 2012: ocurre una explosión en la subestación La Castellana, Municipio Chacao. Un transformador fue impactado por varios disparos procedente de un arma de gran calibre. La interrupción del servicio eléctrico fue rápidamente superada.

Page 10: Generando Energía edición 4

88

con el objetivo de atacar todo los frentes del sector en la procura de solventar la crisis energética que se vivió en el país hace dos años y solu-cionar los diferentes problemas que se presenten en la gestión del sistema eléctrico. Está conformado por el representante de la Vicepresidencia de la República, quien lo preside y los ministros de Planificación, Minas y Petróleo, Industrias Básicas, y de Energía Eléctrica.

Dos años después se encuentra acti-vado en todos los estados del país y en estos momentos, luego de los presun-tos hechos delictivos en contra de las instalaciones eléctricas, tiene la finali-dad de planificar y trazar estrategias mancomunadas para la creación de un plan antisabotaje sobre todo en las entidades más afectadas.

Al grupo que lo conforma se unieron directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en cada región para lograr una mayor efectividad en la vigilancia de las instalaciones eléc-tricas y poder prevenir cualquier acto de sabotaje que pudiera presentarse en el sistema eléctrico y mejorar la confia-bilidad del servicio.

Ya en 2011 se realizó una reunión con representantes de la Aviación Militar Bolivariana, para que esa fuerza castrense preste su colaboración en las labores de vigilancia aérea y apoye el plan de revista que tiene Corpoelec de todo el Sistema Eléctrico Nacional”.

Se trata de vuelos diurnos y noctur-nos, con una doble intención: el chequeo de las líneas de alta tensión de

electricidad en todo el país a bordo especialmente de helicópteros y apoyar en el combate contra las accio-nes vandálicas o de sabotaje. En estas operaciones se tiene previsto incorpo-rar personal de Corpoelec, quienes reciben un entrenamiento adecuado para que se pueda actuar en una contingencia.

La continuidad de los planes empren-didos por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec para prevenir los intentos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacio-nal, con la participación activa de las comunidades organizadas y la articu-lación con los distintos niveles de gobierno, será clave para dar mayor estabilidad al SEN y garantizar la confiabilidad del servicio a todos los venezolanos y venezolanas.

Héctor Navarro: todos los accidentes que ocurran en el sector serán investigados

Page 11: Generando Energía edición 4

9 9

La llamada “economía verde” fue uno de los temas más polémicos presentados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), pero una vez más se demostró la incapacidad de los organismos supranacionales para escuchar a los pueblos y fue aprobado un documento que deja entrever los oscuros propósitos de las principales corporaciones transnacionales del planeta.

Carla Zambrano

Capitalismo se vistió de verde en Cumbre Río+20

El imperio apuestaa la mercantilización de la naturaleza

Bajo la “inocente” fi rma del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el capitalismo se vistió de

verde con la propuesta “Energía Soste-nible para Todos”, presentada por los países desarrollados en la Cumbre Río+20, realizada en la ciudad brasile-ña de Río de Janeiro el pasado mes de junio. La iniciativa internaliza única-mente los costos asociados por rendi-miento económico a la distribución de energías renovables y sataniza el impacto que tiene la dependencia de la energía fósil.

Al respecto el profesor Héctor Cons-tant, viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, comentó que la falta de consenso sobre los objetivos plantea-dos en Río+20, otorga “una victoria

para quienes apuestan por la mercanti-lización de la naturaleza”.

En ese sentido, indicó que la humani-dad debería apostar por la “suscripción de un programa de emisión de energías con reducción de gases de efecto inver-nadero a partir de la promoción de la efi ciencia energética en los modelos de producción y consumo, con una mirada sustentable.”

“Urge cambiar el sistema depredador que rige actualmente en buena parte de los países occidentales por el modelo económico productivo eco-socialista propuesto por el Presidente Hugo Chávez”, refi rió Constant al señalar que, de lo contrario, el panorama de la Tierra se acerca más a los pronósticos hechos por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra

Page 12: Generando Energía edición 4

1010

de 1992, cuando advirtió que la huma-nidad corre el riesgo de extinguirse debido a los efectos ambientales que provocan sus sociedades de consumo.

Pueblos deben ser garantes de la conservación

A diferencia de lo vivido en Río de Janeiro, donde la Cumbre de los Pueblos celebrada en paralelo por movimientos ambientalistas fue igno-rada por los “líderes del mundo”, en Venezuela el pueblo forma parte fundamental de la política ambiental del país, destacó Constant.

Un ejemplo de ello es la campaña educativa para promover una cultura de uso racional y efi ciente de la electri-cidad junto a las comunidades, que adelantan los Ministerios del Poder

Popular para la Energía Eléctrica y de Educación.

A través de jornadas educativas y de formación se avanza en la conciencia-ción de la población y se generan importantes cambios de hábitos en el uso de la electricidad. Esta iniciativa brinda las herramientas y el conoci-miento necesario para que el pueblo se convierta en defensor del sistema eléc-trico nacional y en agente multiplicador.

Impulso de energías alternativas

Debido a que el medio ambiente y su preservación son prioridades dentro de las políticas del Estado venezolano, el Viceministerio no solo promueve el ahorro energético a través de campañas educativas, sino que trabaja en el forta-lecimiento de energías alternativas.

Estudios preliminares señalan que Venezuela posee las condiciones ambientales necesarias para generar energía mediante la utilización de fuentes renovables. En ese sentido, Constant explicó que actualmente se desarrollan varios proyectos alternati-vos, entre ellos los parques eólicos de Paraguaná y La Guajira, que permiti-rán ampliar el suministro eléctrico a la población venezolana a través de recursos ecológicos y sustentables.

Resaltó el funcionario que la puesta en funcionamiento de estos parques eólicos proveerá importantes benefi -cios para el sistema eléctrico del país, el cual hoy es abastecido en 70% por plantas hidroeléctricas, que aprove-chan la fuerza del agua que circula en varios de los ríos más importantes del país.

Cumbre de Río+20 demostró incapacidad para escuchar a los pueblos

Page 13: Generando Energía edición 4

11 11

El aprovechamiento hidroeléc-trico de la región andina venezolana tiene sus oríge-nes a mediados del Siglo

XX, cuando se concreta la propuesta para el aprovechamiento en cascada de los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Caparo, así como sus afluentes, con miras a lograr la independencia energé-tica de la región.

La primera central hidroeléctrica en esa zona del país fue la “José Antonio Páez”, que entró en funcionamiento el 17 de noviembre de 1973. Situada en el sector Altamira de Cáceres, municipio Bolívar del estado Barinas, generaba 240 megavatios. Pero en julio de 2011, el Gobierno Bolivariano instaló tres nuevas unidades de generación que incorporaron 170 megavatios incre-mentando su capacidad hasta 410 MW,

Hilgre Sequera

siendo clave para lograr la estabilidad del subsistema eléctrico en la región.

En el año 2003, tomando en cuenta varias necesidades derivadas del aumento de la población, se inicia la construcción de la Central Hidroeléc-trica Fabricio Ojeda, que tendrá una capacidad de generación de 771 Mega-vatios (MW) -514 MW en su primera etapa.

Ubicación geográfi ca

La central Fabricio Ojeda, a la que también se conoce como La Vueltosa, es una obra emblemática para la Revo-lución Bolivariana que une a tres estados y a toda una región productiva. Está ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida, en la cuenca del río Caparo y su confluencia

La Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, también conocida como La Vueltosa, será la mayor generadora de electricidad que utilizará la potencia del agua en la zona occidental del país. Con una capacidad de generación de 771 Megavatios (MW), está llamada a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, tanto en los Andes como en el suroccidente del país

estabilizará suroccidente venezolano

Generará 514 megavatios en su 1era etapa

Hidroeléctrica Fabricio Ojeda

Page 14: Generando Energía edición 4

12

Instalado rotor de la unidad No.2El 06 de julio de 2012, los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda realizaron uno de los hitos más importantes en la construcción de dicha obra, como fue la instalación del rotor de la unidad numero 2, con unas dimensiones de 12.56 metros de diámetro y 600 toneladas de peso.Con la bajada del rotor, la Unidad 2 iniciará en diciembre próximo las primeras pruebas, que permitirán acoplar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 257 MW en los primeros meses de 2013. En tanto que la otra unidad, con 257 MW adicionales, entraría en operación a mediados de ese mismo año, lo que implica 514 MW desde La Vueltosa el próximo año.Una vez culminado el proyecto, aportará 771 MW al Sistema Interconectado Nacional, para bene� ciar a los habitantes de los estados andinos y llanos occidentales, particularmente Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Distrito Alto Apure

12

Page 15: Generando Energía edición 4

13 13

con el río Guaimaral, a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, cercana a la población de Santa María de Caparo.

En su primera etapa entrarán en funcionamiento las dos primeras turbinas de 257 MW cada una, para una capacidad inicial de 514 MW. Posteriormente se instalará la tercera unidad, que aportará 257 MW adicio-nales para completar la totalidad de la generación prevista de 771 MW.

Es de hacer notar que la demanda regional oscila sobre los 1400 MW, en tanto la disponibilidad que se genera localmente bordea los 800 MW y el resto es importado a través del Sistema Interconectado Nacional, por lo que uno de los objetivos del Gobierno Revolucionario es consolidar las

nuevas fuentes de generación en la región.

Para comprender un poco más los beneficios que traerá esta central hidroeléctrica, Alfredo Santos, Coor-dinador de Obras Mecánicas de la obra explicó que estas 3 unidades aportarán al sistema occidental un mínimo anual de 1600 GW, lo que contribuirá a eliminar el déficit de energía en el occi-dente del país, debido a que la gran capacidad de generación está en el oriente del país, específicamente en las centrales ubicadas en el río Caroní.

“Aparte del suministro eléctrico, la nueva central traerá otros beneficios a las comunidades aguas abajo, porque permitirá regular los caudales de los ríos que alimentan el embalse Cambu-rito-Caparo, para prevenir potenciales

Ingeniería civil

El ingeniero geólogo, Jesús Pinto, quien también se desempeña en la construcción de la Central, explicó que se están aplicando procedimientos y metodologías específicas para la consolidación de la obra. Además de los trabajos de revestimiento de los ductos reforzados de 8 metros de diámetro que llevarán las aguas del embalse a cada una de las turbina, se realiza su recubrimiento en concreto. La distancia entre la estructura de toma y el embalse es de 487,49 metros, la caída neta es de unos 104 metros.

También se adelantan los trabajos de construcción en el canal de descarga y han realizado trabajos de impermeabilización de la Casa de Máquina para impedir el paso de agua y proteger los equipos electromecánicos.

Page 16: Generando Energía edición 4

1414

inundaciones al regular y contener las crecidas tomando en cuenta también la abundante agua que desciende de la montaña, especialmente durante el período lluvioso. Adicionalmente, ofrecerá un gran aporte al eje Apure-Orinoco, ruta fluvial que unirá al oriente con el occidente del país, manteniendo un caudal navegable durante 12 meses al año”.

Trabajadores y comunidad

Durante la construcción de la Central “Fabricio Ojeda” se han generado 1.500 empleos directos y 4.500 indirectos, beneficiando a los habitantes de las comunidades de los municipios Liber-tador en el estado Táchira; Padre Noguera en el estado Mérida; y Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco en el estado Barinas, así como

otras localidades aledañas. Actualmen-te, laboran en las obras de la hidroeléc-trica, ubicada al pie de la presa La Vueltosa, unas 1300 mujeres y hombres, la mayoría pobladores locales.

Está previsto que con la potencia que generará la nueva central andina se beneficiarán cerca de 6 millones de personas residentes en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, la región del Sur del Lago en el estado Zulia, y buena parte de los departa-mentos colombianos de la región limí-trofe. De igual manera contribuirá de manera determinante a la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en esta región, que es una de las más distantes de las principales fuentes de generación de energía eléctrica ubica-das en el complejo del Bajo Caroní, estado Bolívar.

Equipos de alta tecnología Tras la llegada al país de 100% de los equipos electromecánicos, construidos especialmente para esta Central, se realizó el reforzamiento de varios puentes entre Barinas y Santa María de Caparo, para el tránsito de los equipos con dimensiones y características especiales de peso y tamaño.

La nueva Central contará con generadores tipo sincrónico, trifásicos, de eje vertical con potencia unitaria de 266 MVA, velocidad nominal del generador de 128,57 rpm; tensión nominal del generador 13.8 kilovatios. Contará con tres turbinas tipo Francis, de 257 megavatios (MW) de potencia cada una.

Page 17: Generando Energía edición 4

15 15

En su primera etapa, la Central Fabricio Ojeda generará 514 MW

Page 18: Generando Energía edición 4

16

Desde hace algunos años, la Línea de Transmisión número 2 a 765 kV, que parte desde la Central

Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, hasta la Subestación El Tigre, venía presentando fallas durante la época de lluvias. La razón: el conduc-tor que va de la torre 185 a la 186 rozaba las aguas del río Orinoco cuando éste aumentaba su nivel, afectando el sumi-nistro eléctrico del estado Anzoátegui.

La irregularidad, detectada por el Centro de Transmisión Sur de Corpoelec, originó la planifi cación y ejecución de trabajos de levantamiento del referido conductor con el objetivo de fortalecer la entrega de bloques de energía en la entidad oriental, de acuerdo con lo expresado por Luis Acosta, técnico de Mantenimiento de

Mauricio Acacio

Líneas de Transmisión, adscrito a la Unidad de Ingeniería de Transmisión Sur, quien destacó que el estado Anzoá-tegui “ahora va a contar con más mega-vatios de forma confi able y constante, para que las subestaciones puedan distribuirlos a la población”.

El arreglo en las torres de suspensión 185 y 186 del Sistema Interconectado Nacional, tuvo como escenario la laguna de Tinoco, una de las que forma el río Orinoco a su paso por la pobla-ción de Soledad, municipio Indepen-dencia, a escasos 30 kilómetros de Ciudad Bolívar. Acosta refi rió que el levantamiento del vano se llevó a cabo a través de la técnica de amarre, lo que permitió ampliar la distancia entre el conductor y el agua, y con ello también se evitan las fallas por aproximación de vegetación. “Desenergizamos la Línea

El Centro de Transmisión Sur ha activado un Plan de Atención Inmediata que tiene como objetivo optimizar la transmisión de energía que parte de las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní hacia oriente, occidente y centro del país, identificando los puntos más críticos del sistema para atacarlos de forma efectiva.

mejora Sistema Interconectado Nacional

Con planes especiales de mantenimiento correctivo y preventivo

Centro de Transmisión Sur

Page 19: Generando Energía edición 4

17 17

Centro de Transmisión Sur

Guri–El Tigre No. 2, quedando la No. 1 y la Guri–La Canoa absorbiendo su carga, lo que nos permitió hacer manio-bras por aproximadamente 8 horas, ya que la línea estaba fuera de servicio; es decir, no hubo afectación a la pobla-ción”, explicó el técnico.

Asimismo, destacó que en la actividad participaron aproximadamente 21 operadores del área de mantenimiento de líneas, más otros diez en labores logísticas, apoyados por el Comando Fluvial del Ejército Nacional Bolivaria-no acantonado en Ciudad Bolívar, y por las unidades de soporte de Corpoelec en la Región Sur, en especial la Coordinación de Seguridad Integral del estado Bolívar.

“Se realizaron maniobras tanto en tierra como en las torres que están a 60

metros de altura, moviendo una carga de dos toneladas mientras se manipula-ba el conductor para levantarlo. La técnica consistió en recoger y ganarle distancia al vano, eliminando la cadena de aisladores que está dispuesta en suspensión y colocarla en amarre. Tuvimos un equipo de seis linieros trabajando en altura, y el resto del personal en tierra manipulando las herramientas y la carga fi rme del conductor”, señaló Acosta.

Con recursos propios

Es importante destacar que es la primera vez que se adelanta un trabajo de esta envergadura con recursos propios de Corpoelec. Así lo refirió el ingeniero Juan Parra, Líder del Centro de Servicios Simón Rodríguez, ubicado en Ciudad Bolívar, quien para el

momento de ejecución de este impor-tante proyecto de transmisión (abril 2012) fungía como Líder de Manteni-miento de Líneas del Centro de Trans-misión Sur. “En otro momento se hubiese concebido como una obra contratada; en el Centro de Transmi-sión Sur teníamos este problema que era el disparo de la línea por la subida de la laguna, lo planteamos a las Unida-des de Proyecto de la Corporación, y nos dieron varias alternativas de solu-ción, entre las cuales estaba el cambio de configuración de la colocación del conductor en las torres, de suspensión a amarre”.

“Filosóficamente el trabajo está enmar-cado en una metodología y en una política que tenemos en la Unidad de incorporar a los trabajadores desde el punto de vista de la pertenencia de lo

El mantenimiento de las torres es importante para la transmisión eléctrica

Page 20: Generando Energía edición 4

1818

que hacemos, para que lo haga suyo, con recursos propios, desde el punto de vista de materiales, y de la entrega y socialización del conocimiento; unifi-cando lo que era las Unidades de Trans-misión de Edelca con las Unidades de Mantenimiento de Transmisión de Cadafe en Oriente y en el estado Bolívar”, asintió Parra.

De esta forma, Corpoelec ha logrado crear una sinergia positiva entre grupos de trabajo que están al servicio de la población venezolana, viéndose refle-jado en la mística y entrega de estos hombres que arriesgan su vida para garantizar un suministro eléctrico confiable y de calidad a todos los usua-rios y usuarias. Parte de esa labor tiene que ver con la incorporación de tecno-logía de punta en los trabajos de levan-tamiento del conductor en Soledad.

Hace 20 ó 25 años cuando fue cons-truido el Sistema Interconectado Nacional, el material que se utilizaba para el aislamiento de conductores era la cerámica con uniones metálicas. Dadas las condiciones de humedad de la zona, aunado a los estragos del tiempo, la vida útil de estos equipos se vio reducida; por ello, el nuevo sistema de aislamiento utilizado, llamado poli-mérico, está hecho de material sintéti-co que le provee mayor resistencia y prestancia para resistir muchos años más de uso.

Plan de Atención Inmediata

Así como este trabajo en las torres 185 y 186 del Sistema Interconectado Nacional, el Centro de Transmisión Sur también ha activado un Plan de Aten-ción Inmediata que tiene como objeti-

vo estabilizar la transmisión de energía que parte de las Centrales Hidroeléctri-cas del Bajo Caroní hacia oriente, occi-dente y centro del país, identificando los puntos más críticos del sistema para atacarlos de forma efectiva.

“Hemos desarrollado un plan tanto en el estado Bolívar como en el sur de Monagas y de Anzoátegui que está dando sus resultados, por ejemplo, con el sistema a 115 kV, que está más direc-tamente vinculado con la entrega de la energía al usuario a nivel de distribu-ción; allí la frecuencia de fallas ha disminuido significativamente y se puede demostrar con estadísticas”, confirma el líder del Centro de Servi-cios Simón Rodríguez, Juan Parra.

“El sistema de transmisión y subtrans-misión a 400 kV y 765 kV también tiene

Más de 30 trabajadores participaron en las maniobras de la línea Guri-El Tigre 2

Page 21: Generando Energía edición 4

19 19

Miles de kilómetros recorren las líneas de transmisión para llevar la electricidad a todo el país

Page 22: Generando Energía edición 4

2020

sus planes especiales, porque este es un punto que nos producía en los meses de agosto unas cuatro fallas al año en promedio. Con ello evitamos esta situación y por ende contribuimos a que el sistema eléctrico del estado Anzoátegui y toda la carga petrolera asociada a esta zona, tenga una mayor confiabilidad”.

Es en el mes de agosto cuando se presentan los máximos niveles en la cota del río Orinoco, pues corresponde a la época de lluvias. Cuando hay creci-das se forman lagunas en las zonas bajas, como en Soledad, donde se levantó el conductor. Es por ello que estos trabajos son ejecutados en el mes de abril -periodo seco-, ya que la zona se torna más accesible para que el personal pueda llegar hasta las bases de las torres.

Además del levantamiento del conduc-tor en la laguna de Tinoco, en esta oportunidad se aprovechó para hacer en la misma Línea (Guri–El Tigre No. 2) el remplazo de cadenas de aisladores en las torres 175 y 176, que son las que cruzan el Orinoco de sur a norte, utili-zando la misma técnica de amarre, y colocando aislantes poliméricos.

“También estamos trabajando logística-mente para hacerle un cambio de aisla-miento en caliente a la línea a 115 kV que alimenta a Ciudad Bolívar, Soledad y la zona petrolera”, afirma Parra, quien agregó que con la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, se han iniciado proyectos importantes en el área de Transmisión:

“se está hablando de la unión entre Guayana y Occidente con una línea a 400 kV, que sería una iniciativa impor-

tante para aliviar el Sistema Interconec-tado Nacional”, finalizó. El compromi-so de los hombres y mujeres del Centro de Transmisión Sur de Corpoelec, es un elemento más en cada uno de los proyectos que se acometen para mejorar el servicio eléctrico, desde la etapa de planificación, pasando por la procura de los materiales y equipos, ejecución, y finalmente distribución de la energía a hogares, industrias y comercios.

Solo a través del trabajo activo, la suma de esfuerzos y de experiencias de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Eléctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, es posible atender y satisfacer la creciente demanda energéti-ca de la población, y así brindar mayor calidad de vida a los venezolanos y venezolanas.

Los proyectos de transmisión en desarrollo unirán Guayana con Los Andes por el sur del país

Page 23: Generando Energía edición 4

21 21

Los COD aseguran un sumi-nistro eléctrico confiable y coordinan la atención de los eventos en la red de

Distribución, mediante los procesos de reclamos por servicio, averías y labores de mantenimiento. Son ellos el último bastión en la dirigencia orques-tada por el Centro Nacional de Despa-cho. Anteriormente conocido como Centro de Control de Operaciones (CCO), el Centro de Operaciones de Distribución ubicado en Santa Rosa, es la unidad que centraliza las acciones sobre la red eléctrica de distribución en la región Capital. Ricardo Sánchez, jefe de Mesa de Operaciones del COD-Capital, nos explicó la dinámica diaria del Centro responsable de la Gran Caracas: “El COD Capital es el ente encargado de controlar, supervi-sar y coordinar las operaciones en la

María Virginia Otaiza

red de distribución. Es la única forma de mantener el control sobre los distintos parámetros para mantener una data actualizada”, indicó Ricardo.

Hoy por hoy, los COD atraviesan una reestructuración, necesaria para que las operaciones sean homogéneas y se ejecuten bajo el mismo esquema y fi lo-sofía: “Con la reestructuración vamos a afi nar los procesos con las mejores prácticas que se ejecutan en los distin-tos COD a nivel nacional. La idea es que los COD regionales mejoren y homologuen los procesos, la tecnolo-gía de hardware y software, de modo que repotenciemos ese recurso humano”.

Los COD están pasando a formar parte de la estructura del Centro Nacional de Despacho, porque su

Dentro del sistema eléctrico, existen equipos de personas encargados de supervisar la red de distribución eléctrica. Están ubicados en los llamados Centros de Operaciones de Distribución (COD) y velan por que el suministro eléctrico sea de calidad para la industria, comercios y hogares.

Sobre quienes electrifican el complejo tejido eléctrico venezolano

Energizar el enjambre Sobre quienes electrifican el complejo tejido eléctrico venezolano

Energizar el enjambre

Page 24: Generando Energía edición 4

2222

operación diaria se vincula estrecha-mente con los Despachos de Carga regionales. Mientras que los Centros de Operaciones maniobran la Distri-bución (transporte de electricidad en pequeños y numerosos bloques, así como su entrega), los Despachos manejan esencialmente la transmisión (transporte de energía en grandes bloques): “Esto defi ne las jurisdiccio-nes entre los Despachos. Cuando se nos presenta un evento en la frontera, se trabaja en equipo, según la aproba-ción de cada Centro de Despacho. Por ejemplo, si por algún motivo es nece-sario desenergizar un elemento eléctri-co, independientemente de la jurisdic-ción, nos comunicamos entre los equipos y se solicitan las autorizacio-nes necesarias para aislar dicho elemento en la red eléctrica. Lo impor-tante es mantener una buena comuni-

cación y el trabajo en equipo. En cual-quiera de los casos, siempre se estu-dian las posibilidades de la máxima recuperación de carga, para afectar el servicio lo menos posible”, agregó Sánchez.

Los eventos en Distribución pueden ser muy complejos, ya que a veces, su atención depende de factores ajenos al sector eléctrico. Es precisamente en esta área, donde la estructura del sistema eléctrico se bifurca y convierte en “enjambres eléctricos” que, en el caso de Venezuela, obedecen a la instalación y evolución de operadoras diferentes: “El crecimiento de la red de transmisión en Venezuela ha sido bastante homogéneo. Pero a nivel de distribución, la situación cambia mucho porque la red es amplia, extensa y compleja, sin contar que en

la región capital, los voltajes de la red de distribución son diferentes a los del resto del país. Esto se debe a que exis-tían varias operadoras eléctricas, la mayoría con misiones y visiones dife-rentes”.

Contacto directo con el usuario

Es en los COD donde se reciben los reclamos por fallas y/o averías. Para entender el esquema operativo, debe recordarse que la “falla” siempre implica la interrupción del servicio, mientras que la “avería” se refi ere a algo que está operativo, pero que no está en condiciones óptimas de opera-ción.

En Caracas, los protocolos de aten-ción se crearon cuando no existían los celulares, pero continúan siendo tres:

En los Centros de Operaciones de Distribución se coordina la atención a los eventos que afectan el servicio

Page 25: Generando Energía edición 4

23

1. Averías

3. Paradas programadas

Restricción del suministro eléctrico ocasionada de forma fortuita y no plani� cada por causas diferentes, afectando a más de un usuario por más de un minuto. La atención de este evento en la región Capital se realiza con un equipo de trabajo (materiales, herramientas y recurso humano especializado) “cuadrillas de averías”.

Es la plani� cación de trabajos en la red eléctrica con distintos � nes (mantenimiento, correcciones, adecuaciones, construcción, reparaciones) para garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico a los usuarios. Las paradas son diseñadas para afectar el mínimo de suministro posible. Generalmente, para estos trabajos se cuenta con los materiales, herramientas y equipos necesarios, a � n de devolver la red a su condición original.

Cuando un usuario llama para reportar una falla en su suministro eléctrico, es atendido por un equipo de trabajo en el “Centro de Atención Telefónica para el área metropolitana” y es aquí donde se genera el reclamo de servicio. Este reclamo llega a través de los sistemas de apoyo, al COD Capital que gestiona su atención y resolución. La atención en la región Capital, se realiza con un equipo de trabajo (materiales, herramientas y recurso humano especializado) “cuadrillas de reclamos”. El Centro de Atención Telefónica para el área metropolitana, atiende a sus usuarios, a través del número telefónico 0212-5020000 las 24 horas los 365 días del año.

2. Reclamo de servicio

23

Page 26: Generando Energía edición 4

2424

atención de reclamos, atención de averías y solicitud de paros o trabajos programados. En el resto del país, se habla de reclamos, cortes imprevistos y cortes programados.

Cuando un usuario llama para repor-tar una falla en el suministro, es aten-dido por un equipo de trabajo en el

“Centro de Atención Telefónica para el área metropolitana” y es aquí, donde se genera el reclamo de servicio. Este reclamo llega al COD Capital, a través de los sistemas de apoyo, y es allí donde se gestiona la atención y solu-ción.

En el desarrollo de este proceso se tipifi ca la anomalía y la posible causa. Si un evento afecta a más de un cliente por más de un minuto, los operadores lo interpretan como una avería, lo

que conlleva la asignación de equipos y personal especializado. Mientras que cuando el usuario permanece 10 horas sin suministro, por ejemplo, pero la interrupción sólo lo involucra a él, se trata de un reclamo. Esto signifi ca que existen cuadrillas distin-tas para la atención de reclamos y averías: “A menudo, una avería es detectada a través de un reclamo”, apuntó Sánchez.

“En la región capital, las subestacio-nes de distribución son supervisadas vía remota. Por eso nuestra vigilancia de la red, es continua. Eso nos permite saber en tiempo real, cuándo un circuito se dispara, lo que nos brinda la oportunidad de atacar la falla, ordenando oportunamente las maniobras al personal de campo para localizar, aislar y reparar el evento lo

más rápido posible”, aseguró el jefe de Mesa de Operaciones.

Estos parámetros operativos varían en las regiones: “En el Zulia, por ejemplo, no poseen la conexión remota, por lo que los operadores tienen áreas asignadas que se saben de memoria. Estas personas son conoci-das como “dolientes”, responsables de un circuito y las maniobras de repara-ción”, señaló Ricardo.

Por otra parte, la duración de una interrupción varía según la complejidad del caso. En Caracas, se establecen 10 minutos para la asignación de una cuadrilla. Si no, se considera una demora por la indisponibilidad del equipo, o descuido del personal. La práctica ha enseñado que con las condi-ciones de tráfi co normales, las cuadri-

El Centro de Operaciones de Distribución Santa Rosa centraliza las acciones sobre la red en el Distrito Capital

Page 27: Generando Energía edición 4

25 25

llas tardan en promedio una hora para llegar al punto y otra en la reparación.

Sánchez expuso también que el COD Capital es responsable de una red de distribución, diseñada con criterio de redundancia: “Esta red fue diseñada con muchas interconexiones entre los distintos alimentadores, lo que permite, a la hora de una anomalía, aislar una falla, recuperando el máximo de carga en el menor tiempo posible. Como teníamos esa redundancia, yo podía seccionar tramos, aislar un circuito y seguir alimentando al sector. Podíamos dejar el tramo aislado y planifi car una logística para su reparación”.

Sin embargo, varias empresas tejieron los hilos en épocas y formas diferentes. La electrifi cación en Venezuela obede-ció a criterios distintos: la red de distri-

bución del Zulia es diferente a la de Monagas y ésta, a la de Caracas y vice-versa.

Maniobras de último minuto

En la operación de un sistema con capacidades limitadas de generación, transmisión y distribución, a menudo se redistribuye la carga disponible para balancear la potencia demandada, en un momento determinado. Frecuente-mente, esa dinámica implica restriccio-nes del suministro eléctrico, para preservar la estabilidad y buen funcio-namiento del sistema.

“Si tenemos varios tanques llenos de agua, de diferentes tamaños y en dife-rente altura en orden decreciente y los interconectamos con tuberías, al abrir el chorro ¿Qué pasa? El del tanque más

“En la región capital, las subestaciones de distribución son supervisadas vía remota. Por eso nuestra vigilancia de la red, es continua”.

Page 28: Generando Energía edición 4

2626

grande y alto se vacía rápidamente y rebosan a los tanques más pequeños y que están a más baja altura, garantizan-do una escasez del producto en muy poco tiempo. Es por eso, que para garantizar un abastecimiento debemos activar controles, como las válvulas reguladoras, que permitan distribuir el producto en una forma que el tanque más grande se vacíe y pueda llenar los tanques aguas abajo sin rebosarlo y así optimizar su uso. Es allí donde el CND dicta la pauta coordinando con los despachos de carga regionales y a su vez con los COD regionales, la admi-nistración y regulación de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Si para garantizar la estabili-dad del sistema, es necesario coordinar con otros entes gubernamentales, se hace a través de los despachos, como por ejemplo: el combustible para las

plantas generadoras (PDVSA)”, ilustró Sánchez.

“Los desarrollos habitacionales, comerciales e industriales del país, han crecido vertiginosamente en los últimos 30 años. Durante ese lapso, no ocurrió lo mismo con el sector eléctrico. La falta de planificación ha hecho que en la actualidad, no se pueda suplir la demanda eléctrica con la capacidad instalada, y esto ha originado sucesivas restricciones del suministro eléctrico. Afortunadamente, en el período de gobierno del Presidente Chávez, se decidió tomar las acciones correspon-dientes para solventar este déficit. Para nadie es un secreto que esta ardua tarea da frutos en el largo plazo, pero habien-do tomado ya las medidas, ahora estamos encaminados a lograr el objeti-vo”, sumó Ricardo.

Durante las restricciones del suminis-tro eléctrico, los COD establecen el orden para energizar los enjambres, dándole la prioridad a los usuarios sensibles, tales como: los hospitales, clínicas, estaciones de transporte masivo de personas, cuerpos de seguri-dad del estado, entes gubernamentales, etc; y estableciendo rotación entre los circuitos para afectar lo menos posible a la población: “Paramos cuando yo te lo diga. Racionamos cuando yo te lo diga. Seccionamos cuando yo te lo diga, porque debemos estudiar la posibilidad de recuperar carga por otro lado y afectar lo menos posible. Como eso es una planificación, debes saber cuándo y cómo lo vas a hacer. Nosotros les decimos a las cuadrillas qué vas a seccionar aquí o allá, a dónde vas a desviar la carga y el resto de las manio-bras”.

La coordinación entre los Centros de Operaciones de Distribución, Centros de Despacho regionales y Centro Nacional de Despacho garantizan estabilidad del SEN

Page 29: Generando Energía edición 4

27 27

En la historia del desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), las más importantes fuentes de

generación se establecieron al sur, en el estado Bolívar, en el Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, inte-grado por las centrales Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Carua-chi), Antonio José de Sucre (Macagua) y Manuel Piar (Tocoma) aún en cons-trucción.

Pero el desarrollo de la principal industria nacional, la petrolera, se encontraba en el extremo norocci-dental de la nación venezolana. Un extenso territorio separaba los centros de Generación de los puntos de consumo y eso determinó la plani-fi cación original de la red de Transmi-sión.

Ana Maneiro

“El sistema está conformado por líneas de transmisión y subestaciones de dife-rentes niveles de voltaje o tensión”, indicó el viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Antonio Nakoul al explicar los elementos funda-mentales de la intrincada red.

Para que la electricidad pueda reco-rrer prácticamente la mitad del país, viaja por subestaciones elevadoras y reductoras, tal es el caso de la red troncal de transmisión a 765 kV, que sirve para mantener la estabilidad y evitar la pérdida de potencia en el camino.

Hay otras subestaciones que funcio-nan como nodos de interconexión entre las líneas, modifi cando los

El Gobierno Bolivariano ha hecho millonarias inversiones en Generación, acompañado de un plan paralelo: las líneas, torres y subestaciones de Transmisión, no tan visibles como la majestuosa construccion de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, pero sin las cuales, lo que se genera, jamás llegaría a un destino.

Una telaraña eléctrica recorre Venezuela

para fortalecer el centro del país “Plan Robusto”: estrategia

Page 30: Generando Energía edición 4

2828

niveles de tensión a 400kV, 230 kV y 115kV para distribuir la energía eléc-trica en los centros de consumo.

Actualmente el sistema eléctrico venezolano cuenta con 431 subestacio-nes de transmisión y 449 subestaciones de distribución a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Para tener una idea de los que implica, en términos de infraestructura: monta-ñas, valles y llanuras son recorridas por 2 mil 247 kilómetros de líneas de 765 kilovatios (kv), 4 mil 435 kilómetros de líneas de 400 kV, 7 mil 657 kilómetros de 230 kv y más de 14 mil kilómetros de líneas en las tensiones de 115 y 69kV.

Sin embargo, la mayor cifra en kiló-metros de líneas corresponde a las que distribuyen la energía a los centros

poblados e industrias: aproximada-mente 113 mil kilómetros de líneas de distribución a nivel nacional.

Un diseño original equilibrado

El primer tejido medular de la gran red eléctrica se construyó, hacia el norte costero, centro y occidente del país para abastecer de energía los campos petroleros, puertos y los centros urbanos que se multiplicaron a su alrededor.

En función de ese largo viaje, las tres principales autopistas eléctricas que salen de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, recorren desde el sur hasta el eje norte costero con tensión de 765 kv. “Esas líneas troncales tienen capacidad para transmitir aproximada-mente 6.000 MW cada una, pero desde

el punto de vista de diseño y estabili-dad del sistema de potencia, fue nece-saria la construcción y fortalecimiento de la generación térmica. Es por ello que este gobierno revolucionario viene haciendo grandes esfuerzos de inver-sión para la construcción de proyectos como Planta Picure, Planta El Sitio, Planta La Raisa, Planta La Cabrera y Planta El Palito. Estas plantas, junto a las existentes, como las termoeléctri-cas Tacoa y Planta Centro porque refuerzan todo lo que son las plantas de generación termoeléctricas, tanto de”, acotó el viceministro Nakoul.

“El diseño del SEN fue concebido para que hubiese equilibrio, generación en el sureste (Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní), el centro (Planta Centro) y en el occidente (Desarrollo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda Uriban-

Nakoul: Sistema Eléctrico Nacional fue concebido para que fuese equilibrado

Page 31: Generando Energía edición 4

29 29

te-Caparo)”, señaló Nakoul, “pero los intereses particulares durante la IV República hicieron que no se ejecuta-ran los proyectos termoeléctricos dise-ñados para brindar estabilidad , con la visión de privatizar el sector eléctrico.

Es por ello que actualmente existen “debilidades en las fuentes de genera-ción, específi camente en el centro y en occidente del país. Por ejemplo: Planta Centro se concibió para 2.000 MW, pero nunca se pudo generar esa canti-dad. Fue hasta este Gobierno que se rescata y reimpulsa su capacidad de generación”.

El “Plan Robusto”

Al ser un sistema interconectado, uno de los retos fundamentales es lograr el equilibrio del fl ujo eléctrico

nacional y para ello se debe armonizar los proyectos de transmisión que se encuentran en el centro-occidente del país, con plantas de generación termoeléctrica en diferentes fases de instalación.

Al fi nal, todas generarán energía eléctrica al SEN, “eso signifi ca forta-lecer la red de transmisión de esta zona” resaltó Nakoul.

Este plan comprende la construc-ción de cuatro subestaciones ubicadas en los estados Cojedes (San Carlos), Portuguesa (Guanare), Yaracuy (Chivacoa) y Carabobo. “De esta manera reforzamos o robustecemos el sistema de transmisión de 400kV en la región centrooccidental. Este es el Plan Robusto”, destacó Nakoul, quien comentó que la ejecución y desarrollo

de este proyecto, a partir del 2013, se realizará bajo el convenio China - Venezuela

En relación a los plazos para concretar este proyecto de ingeniería, comentó que normalmente la construcción de una subestación está en el orden de unos 18 meses, “para ejecución, propia-mente, un aproximado de dos años”. Pero, en lo que se refi ere a las líneas de transmisión, “es más complejo porque se atraviesa una parte importante de un estado y tiene que ver con pisatarios, permisos ambientales, etc. Por ello, el Plan Robusto está considerado para tres años: una primera parte en el 2015 y la segunda para el 2017”.

Nuevo objetivo: desarrollar un sistema eléctrico en todo el eje llanero y sur de Venezuela

El Plan Robusto fortelecerá el sistema de transmisión a 400MW en la región centrooccidental

Page 32: Generando Energía edición 4

3030

En el marco de la propuesta del Comandante Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, además del “Plan Robusto” se prevé el desarrollo de cables submarinos, plantas termoeléctricas y plantas hidroeléctricas, otro proyecto del Gobierno Bolivariano en materia eléc-trica, es complementar el modelo de desarrollo del norte costero, porque “si había alguna población importante al sur del país, esta prácticamente fue desplazada. Ahora la mayor densidad de población está en el norte, porque la naciente industria petrolera requería mano de obra. Cuando comienza la explotación de petróleo en la ciudad de Maracaibo, prácticamente se inicia el éxodo campesino” apuntó Nakoul.

La propuesta de desarrollo del eje Orinoco-Apure y de la Faja Petrolífera

del Orinoco, que incluye proyectos en construcción como la red ferroviaria Tinaco-Anaco “signifi ca desarrollar un sistema eléctrico en todo el eje llanero y el eje sur, paralelo al proyecto de la Faja. Esa es la Línea del Sur, la de Tocoma-Uribante, que es aproximada-mente 1100 kilómetros de líneas de transmisión”.

En proyecto tres cables submarinos

El viceministro Nakoul también destacó los proyectos de tres cables submarinos que mejorarán notable-mente la transmisión de energía en los estados Nueva Esparta, Falcón y en el Zulia: “Estamos dando prioridad al cable submarino que va desde Chaco-pata (estado Sucre) a Nueva Esparta, porque permitirá el desarrollo de este importante polo turístico del país”.

Explicó que el nuevo cable será de 230 kV con una capacidad de transmi-sión de 300 a 350 MW y compensaría la situación de crecimiento de la demanda en Nueva Esparta, al comple-mentar la energía que producen las plantas termoeléctricas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Aris-mendi. “Este cable, en un primer circuito, estará concluido en unos dos años y sustituirá el cable de 115 kV que existe actualmente”.

En el caso del cable submarino de la Península de Paraguaná, estado Falcón, el proyecto es sustituir el cable aéreo de 115 kV por uno submarino de 230kv, también con capacidad para transmitir de 300 a 350 MW. Esto permitirá subsanar los problemas que se generan con la línea aérea por la abrasión del viento y la arena propios de la zona.

La línea Tocoma-Uribante, actualmente en construcción, sumará más de 1100km de líneas de transmisión al SEN

Page 33: Generando Energía edición 4

31 31

Kenia SequeraCon 8500 kilómetros de fibra óptica instalada en todo el país y 256 nodos de telecomunicaciones el proyecto red de de transporte banda ancha de Corpoelec blindará la información del Sistema Eléctrico Nacional.

Tecnología de puntaRed de Transporte Banda Ancha de Corpoelec

El Proyecto “Red de Trans-porte de Banda Ancha” es una solución implementada en toda la República Boliva-

riana de Venezuela, para permitir la comunicación de la información de manera segura y confiable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), e interco-nectar la fibra óptica (7000 km.) que existía en las 14 empresas que hoy conforman Corpoelec.

Este proyecto está basado en Tecno-logías DWDM que permite la comuni-cación a través de Fibra Óptica, mediante la suma de diferentes longi-tudes de onda, y que se puede conside-rar como la revolución de los sistemas de comunicación, por la utilización de la fibra óptica como medio de trans-porte de datos, permitiendo sistemas más flexibles y que pueden soportar

gran cantidad de información (grandes anchos de banda).

La Red de Transporte de Banda Ancha permitirá interconectar las principales subestaciones de transmi-sión así como todos los despachos de carga, los centros de operación de distribución, las principales oficinas comerciales, sedes administrativas y operativas de Corpoelec, así como disponer de una plataforma de teleco-municaciones que pueda apoyar a otros entes del Estado en sus requeri-mientos de telecomunicaciones.

Rodolfo Navarro, líder del proyecto, informó que éste se desarrolla con la empresa de comunicación de la Repú-blica Popular China, ZTE Corpora-tion, que provee los equipos de teleco-municaciones y que sirve de integra-

para una gestión segura y confiable

Page 34: Generando Energía edición 4

3232

dor para la instalación y puesta en servicio.

“Lo que se busca con este proyecto es que, a futuro, todas las líneas de trans-misión de Corpoelec tengan fibra óptica, asociada al sistema y sustituir los cables de guarda para mejorar el sistema de aterramiento y con ello, darle mayor protección al Sistema Eléctrico Nacional, SEN. Las nuevas líneas que se están instalando actual-mente tienen cables de guarda con fibra óptica incluida, para asegurar que la red de telecomunicaciones llegue a todos los rincones del país”, apuntó Navarro.

La red se compone de cinco (5) anillos distribuidos por regiones geográficas y cuyos nodos de teleco-municaciones se encuentran principal-

mente en subestaciones eléctricas. Su alcance también incluye la interco-nexión de oficinas comerciales, sedes, Centros de Operación de Distribución, salas de video-conferencias, plantas generadoras, despachos de cargas e instituciones gubernamentales.

Asimismo, en el contrato firmado con la empresa se incluye la transfe-rencia tecnológica, garantizando de esta manera que los trabajadores tengan los conocimientos necesarios para dar respuesta al mantenimiento, configuración y soporte de la red.

Navarro destacó que la Red de Transporte de Banda Ancha, además de tener como misión interconectar las filiales que componen a la Corpo-ración Eléctrica Nacional (Corpoelec), a su vez recolectará información

operativa de cada uno de los nodos más importantes de la Red de Trans-misión Eléctrica para ser evaluados por el Centro Nacional de Despachos (CND) antiguo Centro Nacional de Gestión (CNG) y sus despachos asociados.

Convenios que fortalecen la gestión

La Red de Transporte de Banda Ancha, es un sistema de gran impor-tancia para la Corporación Eléctrica Nacional, porque permite la comuni-cación de voz, datos, video y teleme-tría entre los procesos medulares de la Corporación.

La visión social de la red, expande su misión, permitiendo convenios opera-tivos con entes gubernamentales de

La instalación de 8500km de fibra óptica permitirá inteconectar subestaciones, COD, plantas generadoras y centros de despacho

Page 35: Generando Energía edición 4

33 33

El ministro Héctor Navarro, junto al equipo responsable del desarrollo del proyecto Red de Transporte de Banda Ancha, ha supervisado cada etapa de implementación

Page 36: Generando Energía edición 4

3434

gran importancia y condición estraté-gica para la nación en materia de Tele-comunicaciones, Ciencia y Tecnología.

Además, la Red es utilizada en el ámbito de la seguridad y defensa nacio-nal, porque fue concebida con la posi-bilidad de transmitir información e interconectar algunos organismos esta-tales, como es el caso de la Agencia Bolivariana para Actividades Espacia-les (ABAE), en la gestión del Satélite Simón Bolívar, CANTV, Ministerio de Salud; Fuerza Armada, Reacciun, Metro de Caracas, Protección Civil, etc.

Transferencia Tecnológica

Como parte de la transferencia de tecnología necesaria para el control de este sistema, se tiene contemplado iniciar el entrenamiento de equipos de

trabajo en las regiones que puedan dar atención y mantenimiento a la red de telecomunicaciones.

Actualmente la instalación y mante-nimiento la realiza la empresa ZTE y al concluir el proyecto se realizará la transferencia de estas operaciones al personal previamente entrenado, para que Corpoelec lleve el control.

Esta transferencia tecnológica se desarrolla en 5 pasos, para que los trabajadores tengan la posibilidad de construir proyectos de esta magnitud. El personal de Corpoelec han partici-pado en la instalación de la red, a nivel de la ingeniería básica e ingeniería de detalle, y por disposición del ministro un grupo de trabajadores iniciara a la brevedad un entrenamiento exhausti-vo ya que al no ser operadores especia-

La Red de Transporte de Banda Ancha se encuentra en la etapa de implementación de la Segunda y Tercera Fase (Expansión). Al Finalizar el proyecto, la Red contará con los siguientes atributos:

• 268 Subestaciones Conectadas.

• 45 Plantas Generadoras Conectadas.

• 100 Ofi cinas Comerciales Conectadas.

• 29 Sedes Administrativas de Corpoelec

• 13 Sedes Operativas

• 18 COD con equipos de Video Conferencias

• 9 Centros de Impresión interconectados.

• 18 Salas de Videoconferencia a Nivel Nacional.

• 1 Laboratorio de Prácticas y de Simulación de Red.

• 2 Centros de Operaciones de la Red 24x7.

• Interconexiones a todos los Filiales e importantes entes gubernamentales.

lizados en telecomunicaciones hay que estar adquiriendo conocimientos constantemente y complementarse con las demás empresas del estado, haciendo intercambios de información.

Page 37: Generando Energía edición 4

35 35

“Qué satisfactorio es cuando uno logra algo para su sector, para el colectivo. Ese es el trabajo que estamos desarro-

llando las Mesas de Energía. Hoy, se nos está dignificando y garantizando el derecho a un servicio de primera nece-sidad: la electricidad”.

Quien señala lo anterior es Lilian Soto, vocera del Consejo Comunal de La Florida, estado Yaracuy. Su mensaje iba directamente a todos los asistentes a la primera entrega de recursos del año 2012 por parte de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDE-LEC), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

En un evento celebrado en el Centro de Prensa de San Felipe, la capital yara-

Merlín Andreina Rossel

cuyana, representantes de las Mesas de Energía de los estados Portuguesa, Lara, Cojedes y Yaracuy recibieron 47.5 millones de Bolívares para ejecutar 56 proyectos de instalación, adecuación y expansión eléctrica en su localidad, a ser ejecutados por ellos mismos, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC).

Estos cuatro estados son los primeros en recibir recursos debido a la buena organización y resultados obtenidos en proyectos pasados, pues dejaron exce-dentes que los Consejos Comunales utilizaron en otros trabajos para la localidad, así lo reseña María Gabriela Rodríguez, Coordinadora Estadal de Mesas de Energía en Yaracuy.

La función primordial de las Mesas de Energía es promover la participa-

Problemas de electrificación, captación de nuevos clientes, mejoras del servicio y numerosas necesidades que afectan directamente a los moradores de las comunidades, son parte del trabajo que han asumido los Consejos Comunales para contribuir con el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional

Mesas de Energía llevanla batuta de la revolución energética

Page 38: Generando Energía edición 4

3636

ción comunitaria en la toma de deci-siones y soluciones relacionadas con el derecho ciudadano a recibir servicios en materia de electricidad. Desde su creación, en el año 2005, se han insta-lado más de 5.000 Mesas de Energía. En 2009 FUNDELEC financió 1.600 proyectos; de julio a diciembre de 2011 respaldó 120 proyectos y para 2012 se prevén financiar 300 proyectos.

El ingeniero Juan Gómez, Coordina-dor Nacional de Mesas de Energía explica cómo empezó este proceso en FUNDELEC. “Comenzamos con visitas a los estados para constatar el nivel de necesidad de las comunidades y estudiar si los proyectos estaban técnicamente bien formulados. En función de eso, se establecieron tres parámetros: la antigüedad de la solici-tud; si era necesario una nueva electri-

ficación y, lo más importante, si estaba presente la organización comunitaria”.

Capacitación y Formación son la clave

El camino a emprender por las Mesas de Energía conlleva tiempo y preparación, pues no sólo se trata de la ejecución del proyecto, sino de lo que viene después: mantenimiento del alumbrado público, gestión de lectura, notificación y cobranza de factura, articulado siempre con Corpoelec, por eso es vital la capaci-tación de los integrantes de estos comités.

A través de los promotores sociales, se planifica la formación de las perso-nas de la comunidad que llevarán adelante el proyecto de electrifica-

ción, para luego comenzar la transfe-rencia de recursos y de competencias.

Carmen Verástegui, vocera de la Mesa de Energía del sector Palito Blanco, municipio La Trinidad, estado Yaracuy, comenta lo siguiente: “Inicia-mos el proyecto en 2008, luego de muchas reuniones en la comunidad. Hicimos tres asambleas de ciudadanos donde un grupo de personas, cinco en total, fuimos seleccionadas para esta-blecer la Mesa de Energía. El siguiente paso fue la formación. En este sentido, realizamos talleres semanales para integrarnos como comunidad y con Corpoelec en el proyecto que vamos a ejecutar con los recursos aprobados”.

Paola Aguirre, Coordinadora del Proyecto Mesas de Energía del estado Miranda, explica que: “Los promoto-

Desde 2009 FUNDELEC financia proyectos presentados por las Mesas de Energía en todo el país

Page 39: Generando Energía edición 4

37 37

res sociales tienen como objetivo el acompañamiento sociopolítico y técnico a las comunidades organizadas en Comités de Energía. Esto se inicia con un recorrido por el sector, en el cual se identifica el problema, se cuali-fica y cuantifica la necesidad a través de un diagnóstico comunitario eléctri-co, acompañado siempre de la asesoría de Corpoelec”.

Para obtener una buena capacitación el papel de los promotores sociales es primordial, pues ellos se dedican desde el inicio al proyecto de Mesas de Energía, cómo se conforman, cuál es su función y su importancia, además de la integración de Corpoelec para el levan-tamiento de la obra, el mantenimiento del alumbrado, la extensión de líneas, el aumento de carga y todo lo que conlle-ve a la mejora del servicio eléctrico.

Al respecto, Francisco Suárez, Director General de Participación Popular del MPPEE, esboza que “dentro de poco se establecerán los Centros de Información Comunal, en el cual la comunidad le informa cual-quier contratiempo en materia eléctri-ca a una Sala Estadal y ésta a su vez a Corpoelec, que la atenderá oportuna-mente”. Aquí se implementa toda una red vigilante del proceso; por eso es tan importante la formación, pues de los mismos integrantes de la comuni-dad va a depender que funcione y se fortalezca el proyecto.

Manos a la obra

El significativo evento que reunió a voceros de cuatro entidades del país no sólo asignó recursos, sino respon-sabilidades que se transforman en

compromiso de bienestar para su localidad; pues la esencia de este trabajo es dar mayor calidad de vida al pueblo a través de la adecuación y expansión de redes de distribución en media y baja tensión donde el sistema eléctrico es escaso o inexistente.

“Luego de la asignación de recursos, el Consejo Comunal se dirige con el promotor al banco para abrir una cuenta a nombre del proyecto”, aclara el Coordinador Nacional de Mesas de Energía, Juan Gómez, quien prosi-gue: “El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica a través del Viceministerio de Seguimiento y Control junto con FUNDELEC, posee un equipo de inspectores técni-cos y administrativos que se encargan de la supervisión. Las obras se deben ejecutar de acuerdo al instructivo del

Los promotores sociales de Corpoelec acompañan la formación sociopolítica y técnica de las Mesas de Energía

Page 40: Generando Energía edición 4

3838

año 2006, que contempla: ingeniero residente, compra de materiales por parte del Consejo Comunal y coopera-tiva o contratación de mano de obra para ejecutar el proyecto”.

Por su parte, Argenis Rodríguez, Director Ejecutivo de FUNDELEC, destaca que actualmente son más de 200 promotores sociales que se despliegan por todo el país para atender a las comunidades. “No hay estado donde las Mesas de Energía no haya llegado, debemos estar en todos los rincones del país que no gozan del servicio eléctrico, ese es nuestro come-tido”. A su vez indica que los montos de los proyectos van desde 300 mil a más de un millón de bolívares y su tiempo de ejecución varía de dos a tres meses, lo que para FUNDELEC significa una “victoria temprana”.

Pueblo garante del servicio eléctrico

De acuerdo con los lineamientos del “Primer Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2007-2013”, se deben crear los mecanismos para promover la participación protagónica de las comunidades, y eso es lo que está haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica a través de la creación de Mesas de Energía en todo el territorio nacional, que sea el pueblo el generador de sus propios procesos para garantizar la satisfacción de necesidades, en este caso, la electricidad.

Rodríguez acota que “lo importante en este evento no es la asignación de recursos, sino el saldo organizacional que las comunidades están demos-

trando con este paso en el que se benefician más de 11 mil familias en estos cuatro estados”.

Los protagonistas de este acto, expresan cómo es trabajar en pro de su localidad. Una de ellas es Carmen Verástegui. “Esto es un ejemplo para que la comunidad se motive aún más y tenga confianza de que los objetivos trazados se pueden cumplir. En Yaracuy hemos sido beneficiadas 15 localidades, y por ello debemos dar a conocer que no hay obstáculos visi-bles, además siempre hemos contado con el apoyo de los promotores socia-les, quienes nos han acompañado desde el inicio”.

El Consejo Comunal La Garrapata, ubicado en El Hatillo, estado Miranda, fue uno de las organizacio-

En las Mesas de Energía el pueblo se convierte en generador de procesos para satisfacer sus necesidades

Page 41: Generando Energía edición 4

39 39

Más de 11000 habitantes de 56comunidades en los estados Portuguesa, Lara, Cojedes y yaracuy se benefician con los recursos aprobados a las Mesas de Energía para ejecutar proyectos

Page 42: Generando Energía edición 4

4040

allí comenzó la lucha por el alumbra-do en la zona. Luego de cuatro años, comenta su visión: “No me cabe la alegría porque acabamos de recibir el dinero para iluminar los sectores que están dentro del perímetro del Consejo Comunal, por lo que va a ser un impacto positivo para todos. A aquellos que están tratando de impul-sar un proyecto de este tipo les digo que es muy importante la organiza-ción, esa es la clave y nosotros estamos dando el ejemplo en este acto. Como país, debemos seguir preparándonos”.

El estado Portuguesa también estuvo presente a través de Luis Palencia, perteneciente al municipio Guanarito, quien apunta que en esta entidad hay 13 proyectos, con los cuales se benefician siete municipios.

“Teníamos más de 15 años con cables dañados, transformadores que no funcionaban y pare usted de contar, ahora la diferencia va a ser increíble; por eso debemos ser garantes y contralores de las Mesas de Energía, de los proyectos, eso significa darle poder al pueblo”.

Ese es el objetivo, empoderar al pueblo de sus propios procesos, que la participación y la organización sean la base para los proyectos a emprender en conjunto con el Estado. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica la meta es que las comunidades se sumen en la solución de los problemas eléctricos, como parte del compromiso para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y las Mesas de Energía son el primer paso para ello.

nes beneficiadas en 2011 por FUNDELEC. Carmen Velásquez, vocera de este comité cuenta: “Nuestra experiencia ha sido muy grata, ejecutamos el proyecto eléctri-co con un monto de 376 mil bolívares sólo para electrificación. Además, a través del trabajo comunal, se logró ejecutar también el alumbrado público.

Una de las cosas que más nos llena de satisfacción es que con el dinero que le quedó al Consejo Comunal, estamos montando un centro de computación. Ha sido un gran avance para nosotros y estamos agradecidos”.

Luis Acosta pertenece al sector Caracaro, municipio Trinidad, estado Yaracuy, su Consejo Comunal está consolidado desde 2008 y a partir de

Para los miembros de las Mesas de Energía, la participación y organización son la base para los proyectos en conjunto con el Estado

Page 43: Generando Energía edición 4

41 41

En el marco de la construc-ción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, el Minis-

terio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socia-lista, ejecuta un Plan de Manejo Ambiental y Social integrado por dieciséis programas orientados a evitar, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales y sociales negativos; potenciar los impactos positivos, realizar el seguimiento de las variables ambientales y sociales; y afrontar las situaciones de riesgos y accidentes potenciales.

Este Plan de Manejo Ambiental y Social, contempla el Programa de Compensación y Reasentamiento de las personas afectadas durante el

llenado del embalse, el cual incluye acciones para minimizar el impacto de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar sobre la población ubicada en el área directa-mente afectada por su construcción y operación.

En función de garantizar compensa-ciones con niveles de vida similares o superiores a los existentes a las familias que se encontraban en el área de afecta-ción, se diseñó la Comuna Socialista Los Melones, conformada por 30 viviendas dignas ubicadas en parcelas de 5 hectáreas cada una. El Subcomi-sionado de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, Felipe Pedroza, explicó que “cada vivienda consta de 3 habitacio-nes, 2 baños, cocina, sala y comedor; la Comuna tendrá una vialidad de 5,5

Mauricio Acacio

Con el avance de las obras de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, la Empresa Eléctrica Socialista realiza la construcción de 30 viviendas en la Comuna Los Melones, a fi n de cumplir con el Programa de Compensación y Reasentamiento de la población afectada

Corpoelec construye casas dignas en la Comuna Socialista Los Melones

Enmarcado en el Programa de Compensación y Reasentamiento de Tocoma

Page 44: Generando Energía edición 4

4242

kilómetros, contará con un tendido eléctrico de 9,3 kilómetros a 13,8 kilo-voltios que deriva de la subestación Tocoma y un acueducto, cuya toma de agua proviene de la cola del embalse de Caruachi que surte a un tanque ubicado en la cota 155 m.s.n.m., para abastecer a los hogares y a una hectá-rea de riego por aspersión que tendrá cada beneficiario”.

Asimismo, comentó el ingeniero Pedroza que “estas viviendas contarán con servicios conexos, como una casa comunal, un centro de acopio de las cosechas para su posterior distribución y una churuata social para realización de talleres de capacitación y reuniones del Consejo Comunal Campesino, donde mejorarán sus prácticas agro-productivas, y a la vez contarán con la asesoría necesaria para la obtención de

integrales para cumplir con los dife-rentes factores que componen este Proyecto Social, específicamente con las indemnizaciones asistidas, indem-nizaciones anticipadas, el reasenta-miento rural, compensación por pérdida temporal de fuentes de ingreso, ayuda humanitaria para la población y reconversión laboral, para que en el futuro puedan tener un desa-rrollo sustentable”, especificó Pérez.

La tercera y última fase se encuentra en desarrollo y ejecución de los progra-mas sociales, con el Plan de Compen-sación y Reasentamiento de las perso-nas afectadas durante el llenado del embalse, y el Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica.Cabe destacar, que estos programas sociales se han desarrollado gracias a alianzas interinstitucionales del

financiamientos y otros beneficios de la Gran Misión AgroVenezuela”.

Por su parte, la representante de Desarrollo Social de Corpoelec Región Bolívar, Jomali Pérez, indicó que este Programa cumple tres fases importan-tes: la primera de diagnóstico median-te la realización de un censo demográ-fico a la población afectada por la construcción de esta obra hidroeléctri-ca. “Se hizo un levantamiento de las necesidades de la población afectada, sus carencias, condiciones de vivienda, para en función de ello generar el plan de compensación y mitigar el impacto social que se pudiese generar”.

La segunda fase, permitió la cons-trucción de opciones de compensación en función de las lecciones aprendidas de Caruachi. “Se generaron opciones

Viviendas confortables con todos los servicios y áreas comunes son parte del proyecto que se ejecuta en Los Melones

Page 45: Generando Energía edición 4

43

“me siento muy bien porque muchos de los que estamos trabajando somos vecinos y nos podemos apoyar mutuamente todo va muy bien, la idea de todos es trabajar en equipo por la construcción de nuestras casas para luego sembrar y cosechar en mi terreno que es lo que más me gusta”.

“Me siento orgulloso de trabajar en la construcción de mi casa, es muy especial porque me siento vigilante de la construcción y sé que todo va a quedar bien hecho”.

Luis Ríos

Pedro Figuera

Hablan los bene� ciados

Durante la construcción de la Comuna Socialista Los Melones, se insertó en el equipo a representantes de cada grupo familiar bene� ciado, a � n de conformar frentes de trabajo para la realización de sus propias viviendas.

43

Page 46: Generando Energía edición 4

4444

Gobierno Bolivariano con el Ministe-rio del Poder Popular para la Agricul-tura y Tierra, Corporación Venezolana de Guayana, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Instituto Venezolano de Seguros Sociales, así como las Misiones Educativas, Barrio Adentro, Gran Misión AgroVenezue-la, Gran Misión Vivienda Venezuela, además de la inclusión de programas sociales de Corpoelec que se han desa-rrollado para ir construyendo con la comunidad el fortalecimiento de la visión comunitaria.

Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica

Adicionalmente, se encuentra otro componente social como lo es el Programa de Control Sanitario y Vigi-lancia Epidemiológica, que permite

levantar el perfil epidemiológico antes, durante y después de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, y determinar de esta manera una línea epidemiológica para la comuni-dad que fue afectada en El Merey. Asimismo, tiene como objeto dismi-nuir los riesgos en la salud de las pobla-ciones aledañas mediante acciones de atención médica primaria, preventiva y curativa, así como la implementación de mejoras sanitarias con las jornadas de fumigación y vacunación de perso-nas y animales.

Este programa sanitario es de amplio alcance debido a que abarca a trece comunidades que se encuentran en el área de influencia de este gran Proyec-to Hidroeléctrico, beneficiando a más de 2.500 personas gracias a la sinergia que se ha potenciado entre los diferen-

tes organismos del Estado venezolano que atienden los servicios de salud, a nivel nacional, regional y local, como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Misión Barrio Adentro, Institu-to de Salud Pública del Estado Bolívar y las direcciones de Salud de las dife-rentes alcaldías involucradas

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de la mano de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialis-ta, involucra en el desarrollo organiza-cional de la Comuna Socialista Los Melones al Consejo Socialista Campe-sino, con el objeto de gestar una forma-ción agrícola, con una visión ecológica, entre los representantes de esta nueva comunidad de manera que el programa social sea sustentable en el tiempo y consolide las capacidades productivas de sus pobladores.

La participación de los futuros habitantes de la comuna es parte fundamental del proyecto

Page 47: Generando Energía edición 4

45 45

El Centro de Información Técnica, CITEC, comprometido con brindar un mejor servicio a las usuarias y usuarios y pensando en la actualización del conocimiento, ha desarrollado una variada gama de servicios y productos de información, tanto en formato electrónico como en papel para los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, empresas filiales y público en general

Leonella La Rocca El papel que juega el Centro de Información Técnica (CITEC), es satisfacer las necesidades de las trabajado-

ras y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Energía, de la Eléctrica de Empresa Eléctrica Socialis-ta, Corpoelec y del publico en general, a través de la administración, recupera-ción y diseminación de la documenta-ción legal, administrativa y especializada en las áreas específicas a las que le toca servir.

La actual directora del Centro de Información, Maribel Gutiérrez, quién lleva 20 años al frente de este servicio, comentó que el CITEC surge en el año 1956 como una biblioteca especializada, novedosa y aventajada para su época, ya que contaba con 500 volúmenes y la suscripción a 250 revistas en el área de

ingeniería eléctrica, contabilidad, audi-toría, economía, entre otras.

En enero de 2009, cuando el CITEC cumplió 53 años, se decide abrir sus servicios al público en general, contan-do en la actualidad con una colección bibliográfica que alcanza los 6.801 títulos y 362 revistas especializadas.

“El CITEC, garantiza el acceso a la información de manera oportuna. Se configuraron todos los servicios de información en línea, incluyendo bases de datos de libros electrónicos en inge-niería, gerencia y administración”, dijo Maribel Gutiérrez.

Desde su fundación, la biblioteca ha ido creciendo e innovándose para ajus-tarse a los cambios que se producen en su entorno, introduciendo las modifica-

Apoya conocimientoCentro de Información Técnica

con profesionalismo

Page 48: Generando Energía edición 4

46 46

El Centro de Información Técnica cuenta con una amplia colección bibliográfica especializada a disposición de investigadores, estudiantes y trabajadores del sector eléctrico

Page 49: Generando Energía edición 4

47 47

ciones necesarias en su infraestructura, mobiliario, personal, productos y servi-cios. “Nuestra vocación es dar servicio a todos los investigadores, conscientes de los procesos de cambios que se han venido generando a lo largo de los años” expresó Gutiérrez. Hoy en día, el CITEC recibe alrededor de 400 solici-tudes al mes, atiende a todos los univer-sitarios, investigadores y trabajadores del sector eléctrico y cuenta con un personal capacitado para atender las distintas exigencias de los que asisten a la biblioteca. Su horario para todo público es de lunes a viernes en horario de 8:00am a 3:30pm.

Personal capacitado

El Centro de Información Técnica cuenta con personal capacitado para darle atención a las usuarias y los usua-

rios. Son siete en total, que ofrecen el servicio de búsqueda especializada para facilitar la consecución del tema que necesita consulta la persona, así como proponer otros libros, revistas o folletos con temas afines.

“Nos encargamos de localizar la información solicitada en diversas fuentes; mediante Internet, ejecutando gestión de compras y suscripción de libros, revistas, normas y Gaceta Oficial y Municipal, así como digitalización, reproducción y encuadernación”, agrega la directora del CITEC.

Una de estas servidoras del Centro de Información Técnica es Ingrid Amellano, quien expresó: “Me siento muy orgullosa de trabajar en la biblio-teca. Al principio era un poco difícil, porque no me acostumbraba al horario de trabajo, pero ya llevo casi dos años

aquí. En el CITEC somos una familia de 7 personas y nos ayudamos entre todos. Es grati-ficante atender al publico asis-tente y facilitarle la búsqueda y sus peticiones”.

Jean Correa, trabajador del área de archivo central, comentó: “En el CITEC, trabajamos por áreas, está el área de biblioteca y archivo central que es la encargada de los documentos, contratos, liquidaciones y baja de energía; pero lo que más se pide son libros referentes a la energía eléctrica”.

Page 50: Generando Energía edición 4

48

Productos y servicios del CITEC

Boletines: Artículos de interés, los cuales contemplan todos los procesos del sistema eléctrico: Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y Ahorro de Energía. Estos son complementados por temas desarrollados en Gerencia, Automatización, Telecomunicaciones y Electrónica. Se pueden visualizar en texto completo visitando la Web del CITEC.

Búsquedas Especializadas: El personal realiza búsquedas en las diferentes bases de datos internas e inclusive externas para ubicar tópicos especializados requeridos por los usuarios.

Artículos de Actualidad: los usuarios y usuarias encuentran periódicamente en la Web del CITEC, artículos de interés en texto completo que les permitirá mantenerse actualizado sobre temas de vanguardia.

Business ASAP: recopila temas de Negocios, Gerencia, Economía, Banca, Finanzas, Comercialización, Regulaciones, Mercadeo y áreas similares.

EIU: Servicio especializado del Grupo The Economist, el cual ofrece información diaria en texto completo sobre la situación política, económica, � nanciera, comercio internacional, sectores industriales y normatividad de unos 200 países y regiones.

WilsonWeb: Especializada en los tópicos de ingeniería, ofrece textos completos, grá� cos, diagramas, ilustraciones aplicadas a ciencia y tecnología.

Microjuris: Ofrece a texto completo normativas, jurisprudencias, leyes, decretos, códigos, etc.

Normas Industriales: Pone a disposición referencias recuperables por número, asociación y palabras claves, de las especi� caciones técnicas relacionadas con productos, equipos y procesos en las diferentes áreas de ingeniería.

BN Américas: Servicio de noticias en Energía Eléctrica y Petróleo y Gas.

Publicaciones Periódicas (en línea): Debates IESA, Escenarios Datanálisis, Harvard Business Review, Harvard Business Review América Latina, Latin American Consensus Forecasts, Revista Económica Venezolana, Informe Quincenal Metroeconómica, Veneconomía.

48

Page 51: Generando Energía edición 4
Page 52: Generando Energía edición 4