genealogía 2216

20
Genealogía Carpeta 7 Keb Durán Jennifer Flores García José Armando 2216

Upload: pach-eco

Post on 06-Jul-2015

74 views

Category:

Education


6 download

DESCRIPTION

la genealogía según Pach

TRANSCRIPT

Page 1: Genealogía 2216

GenealogíaCarpeta 7

Keb Durán JenniferFlores García José Armando 2216

Page 2: Genealogía 2216

Algunas definiciones de Genealogía

Del latín genealogia, <<genos en griego: γενεά, genea: raza, nacimiento, generación, descendencia + logos, logia: ciencia, estudio>> es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.

Es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza.

El concepto se utiliza para nombrar también al escrito que contiene este conjunto o parte de él, al documento en que se registra la ascendencia de un animal de raza y a la disciplina que estudia la genealogía.

Page 3: Genealogía 2216

Frederick Nietzsche1844-1900

Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Page 4: Genealogía 2216

La genealogía de la moral

El objetivo de esta obra es remontarse a los principios mismos del hombre a comienzos de su prehistoria, analizando en la medida de lo posible el surgimiento de la ética en aquel ser más animal que humano, y explicando el posterior desarrollo de la misma a lo largo de los siglos hasta la época actual.

El libro está divido en tres tratados.

Page 5: Genealogía 2216

Comenzando por el origen de la moral y la explicación de la moral actual como reflejo de un resentimiento de los débiles.

El animal-hombre en sus inicios:fuerte, terrible, independiente, dueño de sí mismo, inocente en sumo grado, incluso sin una inteligencia profunda, no siente inquietudes acerca de la bondad o la maldad. Deja brotar su capacidad, su voluntad permite tomar para sí lo que desea, sin limitaciones y en completa congruencia con su habilidad y fuerza. Para eso ha nacido y es feliz.No hay cuestionamiento ético, incluso es probable que el concepto “moral” o “ética” ni siquiera existiera en aquellas pequeñas comunidades prehistóricas.

Page 6: Genealogía 2216
Page 7: Genealogía 2216

Las mejores virtudes están embebidas en los que para ellos ha de tener ciertamente mucho valor: la fuerza, el orgullo, la capacidad, el poder, la dominación, la felicidad, la voluntad, la independencia, la salud, la fecundidad, el caos, la guerra, la superioridad, lo dinámico, lo vivo, la vida. De esta manera, lo no correspondiente, en contraste, con sus ánimos, salud y espíritu es denominado como malo. Por otro lado, los no favorecidos, los débiles, poco pueden hacer ante la fortaleza de los individuos superiores, y se entreteje entre ellos un resentimiento espiritualizado, una venganza que al no poder desahogar de forma física, es de la conciencia. Superiores en número, necesariamente más inteligentes, y desarrollando una moral paralela a la de los nobles y fuertes

Continuando con el origen de la responsabilidad, la culpa y el pecado.

Page 8: Genealogía 2216

• Para terminar con el tratado más extenso, en el que revela el surgimiento, desarrollo, consecuencias y final de los ideales ascéticos.

Nietzsche explica que este proceso se lleva a cabo con el incremento de la conciencia en los individuos, el cual nace cuando el animal-hombre debe sublimar sus instintos más fuertes ante su adaptación a la sociedad (adaptación que le exige, de alguna manera, la evolución). Cuando este animal casi humano está impedido de su voluntad de poder, imposibilitado de expresarse hacia fuera en toda su naturaleza, imprime toda su crueldad y fuerza hacia sí mismo.

Page 9: Genealogía 2216

Lleno de contrastes, problemas, amarguras, comparaciones y conflictos; llevó a la conciencia a estados más grandes. No solo eso, sino que fue el origen de la mutación del concepto de responsabilidad en culpa. Y de la culpa faltó poco ya para la mutación hacia el concepto de pecado.

Page 10: Genealogía 2216

“Dios ha muerto, y ha muerto de compasión por los hombres. Los hombres le hemos matado.”

Page 11: Genealogía 2216

Michel Foucault1926-1984

Genealogía del Conociemiento

“En algún punto perdido del universo, cuyo resplandor se extiende a innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que unos animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue aquél el instante más mentiroso y arrogante de la historia universal”

Page 12: Genealogía 2216

Propuso el uso de una filosofía histórica con el objetivo de criticar la moral moderna suponiendo que ésta se desarrolló en su forma actual a través de las relaciones de poder.

Traza el desarrollo de las personas y las sociedades a través de la historia. Su genealogía del sujeto explica la constitución de conocimientos, discursos, dominios de objetos y así sucesivamente

VS.

Page 13: Genealogía 2216

LOS SUPLICIOS

Era un riguroso modelo de demostración penal, cuyo objetivo era el de manifestar la verdad que se había obtenido gracias al resto del proceso penal, y que hacía del culpable el vocero de su propia condena al llevar el castigo físicamente sobre su propio cuerpo.

Page 14: Genealogía 2216

DESAPARECEN LOS SUPLICIOS

Entre los siglos XVII y XIX comienzan a desaparecer debido a dos procesos:

Page 15: Genealogía 2216

CASTIGO

A partir de la segunda mitad del siglo XVII surgen protestas contra los suplicios ya que se consideran vergonzosos y peligrosos porque decían que la humanidad se debe respetar incluso en los asesinos. Según Foucault estas críticas son debido a la búsqueda de una nueva “economía del castigo”.

Page 16: Genealogía 2216

REGLAS DEL CASTIGO

Page 17: Genealogía 2216
Page 18: Genealogía 2216

DISCIPLINA

A partir del siglo XVIII hay un descubrimiento de técnicas que permiten un control minucioso del cuerpo y le imponen docilidad y que se recogen en reglamentos militares, escolares y hospitalarios, estas técnicas son las denominadas disciplinas.

Page 19: Genealogía 2216

BASE DE LAS DISCIPLINAS

Page 20: Genealogía 2216

La

dotada de cuatro características:

Es celular: por el juego de la distribución espacial.

Es orgánica: por el cifrado de las actividades.

Es genética: por la acumulación del tiempo.

Es combinatoria: por la composición de fuerzas.