galdós. para 4º de eso

33
El Realismo

Upload: jose999999999

Post on 03-Jul-2015

311 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Repaso somero de la obra de Galdós con algunos textos e imágenes.

TRANSCRIPT

Page 1: Galdós. Para 4º de ESO

El Realismo

Page 2: Galdós. Para 4º de ESO

Benito Pérez GaldósLas Palmas de Gran Canaria (1843) – Madrid (1920)

Page 3: Galdós. Para 4º de ESO
Page 4: Galdós. Para 4º de ESO

Los episodios nacionales• Cuarenta y seis relatos sobre acontecimientos históricos del siglo XIX.

• Personajes anónimos como protagonistas de estos relatos.

Destacan:

- Trafalgar.

- La batalla de los Arapiles.

- Mendizábal.

- La primera república.

- El dos de mayo.

Page 5: Galdós. Para 4º de ESO

Alguna frase célebre de los episodios

• En el episodio titulado Zaragoza, mientras la ciudad está siendo sitiada por las tropas de Napoleón un zaragozano anónimo dice para demostrar el valor y el heroísmo de sus habitantes:

“ Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.”

Page 6: Galdós. Para 4º de ESO

• Son novelas de tesis. Reflejan las ideas del autor.

• Enfrentan personajes progresistas con otros conservadores.

• Algunas son:

– Gloria

– Doña Perfecta

– La familia de León Roch

Novelas de la primera época1876-1878

Page 7: Galdós. Para 4º de ESO

Doña Perfecta (1876)

• Todo comienza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen; cuando los jóvenes, Pepe y Rosario, se conocen enseguida congenian. Sin embargo hay algo que a Doña Perfecta no le gusta de su sobrino...

• Pepe comienza a exponer en voz alta lo que piensa de la ciudad en la que vive su prometida, una ciudad sin vida intelectual y con una economía precaria. Cuando esto llega a oídos de su tía encierra a su hija Rosario en un cuarto y decide hacer a su sobrino Pepe la vida imposible hasta que se vaya de Orbajosa.

Page 8: Galdós. Para 4º de ESO
Page 9: Galdós. Para 4º de ESO

Gloria (1877-78)

Novela anticlerical en la que el autor desarrolla una historia de amor truncada por la intolerancia y el fanatismo religioso: la vida triste y desgraciada de una joven rebelde, obstinada en un amor imposible de cuyas relaciones nace un hijo. La trágica solución para los problemas que van surgiendo viene a ser la muerte, primero del padre de la protagonista, luego de la misma Gloria y por último de su amado Daniel.

Page 10: Galdós. Para 4º de ESO
Page 11: Galdós. Para 4º de ESO

La familia de León Roch (1878)

• León Roch, ingeniero y matemático, se casa con la bella María Egipciaca, hija del Marqués de Tellería. Al principio todo va bien entre la pareja, pero poco a poco se van alejando debido a las exageradas convicciones religiosas de María.

• Otra novela en la que la religión se muestra como una fuerza capaz de separar a las personas.

Page 12: Galdós. Para 4º de ESO
Page 13: Galdós. Para 4º de ESO

• Ambientadas en Madrid y sus gentes.

• Obras representativas:

– La desheredada

– Miau

– Lo prohibido

– Fortunata y Jacinta

– Tristana

Novelas contemporáneas(1881-1892)

Page 14: Galdós. Para 4º de ESO

La desheredada (1881)

• La joven Isidora Rufete pasa por multitud de situaciones (creerse rica, rechazar a un buen hombre por otro que le saca el dinero, hacerse amante de varios hombres, prostitución, cárcel) por hacer caso a su padre, que le había contado que era una rica heredera.

• A pesar de sus reveses, ella mantiene su espíritu altivo de apariencia aristocrática.

Page 15: Galdós. Para 4º de ESO
Page 16: Galdós. Para 4º de ESO

Miau (1888)

• La pequeña epopeya del cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien».

Page 17: Galdós. Para 4º de ESO
Page 18: Galdós. Para 4º de ESO

Fortunata y Jacinta (1886-87)

• La novela se centra en la crónica de dos amores opuestos (aunque ambos tienen un mismo objeto: Juanito Santa Cruz) que, a su vez, encarnan dos clases sociales distintas: el instintivo e irrefrenable de Fortunata, una muchacha del pueblo; el conyugal y tierno de Jacinta, una joven perteneciente a la alta burguesía.

Page 19: Galdós. Para 4º de ESO
Page 20: Galdós. Para 4º de ESO

Tristana (1892)

• Al morir su madre, Tristana es confiada a don Lope, un don Juan en declive. La relación entre ambos no queda clara, no se sabe si don Lope es padre o amante, por lo que Tristanaquedará marcada socialmente.

• Tristana se enamora de Horacio, un pintor que también siente lo mismo por ella, pero este se va a pasar un tiempo fuera alejado de su relación.

• Tristana sufre una enfermedad repentina y tienen que amputarle una pierna. Cuando vuelve Horacio, se desinteresa por ella y ella, que lo había idealizado, pierde también su interés.

• La relación entre Tristana y don Lope mejora y acaban casándose.

Page 21: Galdós. Para 4º de ESO
Page 22: Galdós. Para 4º de ESO

Lo prohibido (1884-85)

• Se desarrolla en Madrid. José María Bueno de Guzmán -un solterón sin escrúpulos-,mantiene, a lo largo de cuatro años, relaciones amorosas con sus tres primas casadas. Los diversos avatares por los que transcurre la trama novelesca sirven una vez más a Galdós para poner en pie una galería de personajes que retratan con crudeza el clima moral y político reinante en la España la Restauración, gobernado por la especulación, la apariencia y el gasto.

Page 23: Galdós. Para 4º de ESO
Page 24: Galdós. Para 4º de ESO

• Influidas por el realismo ruso.

• Analizan el interior de los peronajes

• Se centran en valores como la caridad u otros que hacen resaltar la grandeza moral de los personajes.

• Obra destacada:

– Misericordia

Novelas espiritualistas(1881-1892)

Page 25: Galdós. Para 4º de ESO

Misericordia (1897)

• Benigna, la sirvienta, mantiene a su señora –doña Paca-, venida a menos, sin que esta lo sepa. Para ello recurre a la mendicidad en una parroquia.

• Cuando la familia se recupera económicamente, se deshace de los servicios de Benigna, pero ella sigue manteniendo una leal relación con Doña Paca.

Page 26: Galdós. Para 4º de ESO
Page 27: Galdós. Para 4º de ESO
Page 28: Galdós. Para 4º de ESO

Texto ISegunda Izquierdo era una mujerona corpulenta y con la

cara arrebatada (1), el pelo entrecano. Se parecía bastante a suhermano José; pero no conservaba tan bien como éste lahermosura de aquella “raza de gente guapa” (2) porque lasmiserias, las enfermedades y la vida aperreada de los últimosaños habían hecho efectos devastadores en su cara y cuerpo.

Los que trataron a Segunda en su edad de oro apenas laconocían ya, porque su cara estaba llena de costurones, y en elcuello y quijada inferior llevaba unas rúbricas que daban fe deotros tantos abcesos (3) tratados quirúrgicamente. El ojoderecho no estaba ya todo lo abierto que debía, a causa de unarija (4), y el párpado inferior del mismo había adquirido notoriasemejanza con un tomate a consecuencia de la aplicación de unpuño cerrado, de lo que resultó una inflamación que vino a pararen endurecimiento. Ni aun su hermosa dentadura conservabaSegunda, pues un año hacía que empezaban a emigrar las piezasuna tras otra. El cuerpo se iba apareciendo al que una vaca que sepusiera en dos pies.

Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta (fragmento)

• Notas:• (1) arrebatada: enrojecida.• (2) guapa: achulapada.• (3) abceso: acumulación de pus bajo la piel, tumor.• (4) rija: fístula, corte que se hace debajo del lagrimal, por el que fluye pus, moco o lágrimas.

Page 29: Galdós. Para 4º de ESO

El amigo Manso

Yo no hacía lo que otros chicos perversos, que con un fuerte canto le quitaban la nariz a un

apóstol o los dedos al Padre Eterno, y arrancaban los rabillos de los dragones de las gárgolas, o

ponían letreros indecentes encima de las lápidas votivas, cuyas sabias leyendas no entendíamos.

Para jugar a la pelota, preferíamos siempre el pórtico bizantino a los demás muros del pobre

convento, porque no parecía que el Padre Eterno y su corte nos devolvían la pelota con más

presteza. El muchacho que capitaneaba entonces la cuadrilla es hoy una de las personas más

respetables de Asturias y preside ¡oh, ironías de la vida!, la Comisión de Monumentos.

Page 30: Galdós. Para 4º de ESO

ZARAGOZA

En los más de dos mil años de historia de Zaragoza, hay un acontecimiento que es sin duda elmás conocido en Europa: la trágica epopeya que vivieron los zaragozanos y con ellos muchosaragoneses y españoles que aquí lucharon entre el verano de 1808 y finales del invierno de1809 contra el que entonces era el mayor y más poderoso ejército del mundo, el ejércitonapoleónico.

La epopeya de Zaragoza fue enseguida inmortalizada por poemas, canciones, coplas, libros,grabados y pinturas, y los defensores fueron elevados a la categoría de héroes.

Introducción“¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que eso diga.Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo;caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caeránlas tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y los muertos habrá siempre una lengua vivapara decir que Zaragoza no se rinde.”

Uno de los escritores que más ha ayudado a proyectar en el exterior esa imagen de unaZaragoza fuerte, valerosa y luchadora, pese a la victoria de los franceses, fue BENITO

PÉREZ GALDÓS en su libro Zaragoza de la serie de Los Episodios Nacionales. El autor,a través de la voz de Gabriel Araceli, el anciano que en la época de su vejez evoca y relataentusiasmado las acciones en que tomó parte allá en sus años de juventud, nos contará losavatares de la guerra de la Independencia en nuestro país. Las andanzas de Araceli por Españale harán llegar hasta nuestra ciudad, atraído por los relatos sobre la primera victoria de loszaragozanos contra los franceses y la fama de tan valeroso pueblo que traspasó fronteras.

Page 31: Galdós. Para 4º de ESO

Juanito y Fortunata se ven por primera vez

Al pasar junto a la puerta de una de las habitaciones del entresuelo, Juanito la vio abiertay, lo que es natural, miró hacia dentro, pues todos los accidentes de aquel recinto despertaban ensumo grado su curiosidad. Pensó no ver nada y vio algo que de pronto le impresionó, una mujerbonita, joven, alta... Parecía estar en acecho, movida de una curiosidad semejante a la de SantaCruz, deseando saber quién demonios subía a tales horas por aquella endiablada escalera. La mozatenía pañuelo azul claro por la cabeza y un mantón sobre los hombros, y en el momento de ver alDelfín, se infló con él, quiero decir, que hizo ese característico arqueo de brazos y alzamiento dehombros con que las madrileñas del pueblo se agasajan dentro del mantón, movimiento que les dacierta semejanza con una gallina que esponja su plumaje y se ahueca para volver luego a suvolumen natural.

Juanito no pecaba de corto, y al ver a la chica y observar lo linda que era y lo bien calzadaque estaba, diéronle ganas de tomarse confianzas con ella.

−¿Vive aquí −le preguntó− el señor de Estupiñá?−¿Don Plácido?... En lo más último de arriba −contestó la joven, dando algunos pasos hacia

fuera.Y Juanito pensó: «Tú sales para que te vea el pie. Buena bota»... Pensando esto, advirtió que

la muchacha sacaba del mantón una mano con mitón encarnado y que se la llevaba a la boca. Laconfianza se desbordaba del pecho del joven Santa Cruz, y no pudo menos de decir:

−¿Qué come usted, criatura?−¿No lo ve usted? −replicó mostrándoselo−. Un huevo.

−¡Un huevo crudo!

Page 32: Galdós. Para 4º de ESO

Juanito y Fortunata se ven por primera vez (continuación)

Con mucho donaire, la muchacha se llevó a la boca por segunda vez el huevo roto y se atizóotro sorbo.

−No sé cómo puede usted comer esas babas crudas −dijo Santa Cruz, no hallando mejormodo de trabar conversación.

−Mejor que guisadas. ¿Quiere usted? −replicó ella ofreciendo al Delfín lo que en el cascarónquedaba.

Por entre los dedos de la chica se escurrían aquellas babas gelatinosas y transparentes. Tuvotentaciones Juanito de aceptar la oferta; pero no; le repugnaban los huevos crudos.

−No, gracias.Ella entonces se lo acabó de sorber, y arrojó el cascarón, que fue a estrellarse contra la

pared del tramo inferior. Estaba limpiándose los dedos con el pañuelo, y Juanito discurriendo pordónde pegaría la hebra, cuando sonó abajo una voz terrible que dijo:

−¡Fortunaaá!

Entonces la chica se inclinó en el pasamanos y soltó un yia voy con chillido tan penetranteque Juanito creyó se le desgarraba el tímpano.

El yia principalmente sonó como la vibración agudísima de una hoja de acero al deslizarsesobre otra. Y al soltar aquel sonido, digno canto de tal ave, la moza se arrojó con tanta presteza porlas escaleras abajo, que parecía rodar por ellas. Juanito la vio desaparecer, oía el ruido de su ropaazotando los peldaños de piedra y creyó que se mataba.

Page 33: Galdós. Para 4º de ESO

Elaborado por: José Manuel Ramos de León, profesor de Lengua castellana y literatura.

Destinado a los alumnos de 4º de la ESO. IES Aníbal González. El Pedroso (Sevilla).

2 de febrero de 2014