g i gurdjieff aforismos de gurdjieff

21
DRDpre© Visita el blog y encuentra más libros para descarga o leer online: http://drdpre.blogspot.com/ Además puedes encontrar películas, música, documentales; para descargar o ver online: http://drdpre.blogspot.com/ Otros blogs que te pueden interesar: http://poesiaydivagaciones.blogspot.com/ http://homeopataenlaweb.blogspot.com/ http://magazinerevistas.blogspot.com/ http://dineroconmanualidades.blogspot.com/ http://programasutilesgratis.blogspot.com/

Upload: salome-vorfas

Post on 26-Jan-2016

496 views

Category:

Documents


24 download

DESCRIPTION

Aforismos

TRANSCRIPT

Page 1: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

DRDpre©

Visita el blog y encuentra más libros para descarga o leeronline:

http://drdpre.blogspot.com/

Además puedes encontrar películas, música, documentales;para descargar o ver online:

http://drdpre.blogspot.com/

Otros blogs que te pueden interesar:

http://poesiaydivagaciones.blogspot.com/

http://homeopataenlaweb.blogspot.com/

http://magazinerevistas.blogspot.com/

http://dineroconmanualidades.blogspot.com/

http://programasutilesgratis.blogspot.com/

Page 2: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

Aforismos de Gurdjieff

«Si te desarrollas a ti mismo llegas a ser un individuo en vez de una de las mil hojas de un árbol. Tú llegas a ser una semilla.>>

-Gurdjieff-

“La meta más elevada, y el sentido de la vida es esforzarse por el bien del prójimo”

-Gurdjieff-

“El cuarto camino es el camino del “haida-yoga”, el haida-yogui estudia todo lo que puede ser estudiado. Pero tiene los medios para conocer mas de lo que un yogui normal puede conocer………”

(Haida= de los muertos)

-Gurdjieff-

“No se puede tener pan sin hornear; el conocimiento es agua, el cuerpo es harina, y la emoción-sufrimiento- es fuego…….”

Page 3: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

-Gurdjieff-

“Para poder hacer, es necesario saber; pero para saber , es necesario encontrar cómo saber……..”

-Gurdjieff-

“El uso conciente de la energía es una inversión provechosa: el uso automático es despilfarro………”

-Gurdjieff-

“El arte antiguo oriental no era para agradar o desagradar sino par comprender……”

-Gurdjieff-

“En la antigüedad todas las artes estaban relacionadas con las leyes de las matemáticas y servían como contenedores de un conocimiento superior acerca del ser humano y del cosmos, codificado en diferentes formas, preservado así de distorsiones posteriores. Incluso si el significado interno fuera olvidado, el "texto" o esencia permanecería intacta esperando ser re-descubierta…….”

-Gurdjieff-

Page 4: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

“Con conocimiento ,la costura de zapatos puede ser también arte sagrado, pero sin él un sacerdote de arte contemporáneo es peor que un remendón…..”

-Gurdjieff-

Aforismos de Orage

* El hombre normal es aquel que no sólo ha actualizado sus potencialidades sino que también se ha librado de su subjetividad.

* El hombre ordinario está a merced de su organismo, ya sea de su centro instintivo: impresiones recibidas por los sentidos, apetitos, inercia, enfermedad; de sus emociones: asociaciones relacionadas con personas y lugares del pasado y del presente, gustos y disgustos, miedo y ansiedad; de su mente: imaginación, soñar despierto, sugestibilidad.

* El hombre cree que tiene voluntad; ésta es su ilusión.

* Si el hombre fuera verdaderamente el heredero de

Page 5: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

todas las épocas transcurridas, estaría sobre los hombros de sus antecesores.

* El ser tiene que ver con el centro emocional y depende del saber (centro intelectual) y del hacer (centro motriz). Es el resultado de la lucha entre lo que afirma y lo que niega. "Un ser es aquel que siente" y, por lo tanto, debe ser calificado por la gama e intensidad de su sentimiento. Cualquier intento de alcanzar un ser superior de otra manera lleva a un estado psicopático.

* Los seres son diferentes según su potencialidad de consciencia.

* El patrimonio de todo ser humano es el deseo de tener consciencia de sí, el que debería aparecer más o menos a los 30 años. Entonces debería surgir un sentimiento del mundo en el que vivimos, el amanecer de la consciencia cósmica. Luego según sus dotes, condiciones, circunstancias, etc., uno debería convertirse en agente consciente en las funciones del cosmos, que es una estructura total de la que habríamos que tener una relativa comprensión.

* El centro emocional es la dínamo de nuestra vida entera. Contiene nuestros deseos, que nos mantienen con vida a nosotros y a nuestros cuerpos. Los deseos se dan en planos diferentes. El deseo más alto, una vez sentido, no puede ser desplazado jamás.

* Los síntomas neuróticos se deben a que los tres centros (intelectual, emocional, instintivo-motriz) no

Page 6: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

trabajan de acuerdo, están en desarmonía, un centro funcionando en un ritmo e intensidad definitivamente diferente del de los otros dos.

* La Razón Objetiva es lo inmortal. El esfuerzo que hago para llegar a ser objetivo transforma substancias que así se vuelven permanentes, inmortales. Adquiero un "Yo" permanente, independiente de las vicisitudes de la vida y atento a un propósito consciente, que permanece a través de alzas y bajas, de rachas de buena y mala suerte.

* Ponderar es responder a preguntas desde la esencia y responderlas prácticamente. Un tercio de nuestro tiempo debería ser usado en ponderar. Ponderar es asimilación intelectual, pero implica el uso tanto de la mente como de la emoción.

* El mundo de las ideas está poblado como lo está el mundo de la naturaleza. La capacidad de tratar ideas en forma concreta, de distinguir entre ellas, sería el pensamiento objetivo.

* Ninguna aseveración puede ser comprendida sin el esfuerzo de una asimilación consciente: esto conlleva realización.

* La imaginación controlada se convierte en trabajo mental.

* Razonar es la movilización del centro intelectual, que se compone de órganos definidos: concentración, ponderación, meditación, contemplación. La

Page 7: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

progresión lógica es la movilización ordinaria del centro intelectual como un todo.

* En el cuerpo físico vida es sensación; en el cuerpo astral, emoción; en el cuerpo mental, pensamiento.

* La razón del hombre ordinario es la razón del conocimiento. La razón del hombre normal es la razón de la comprensión. El conocimiento es temporal, puede cambiar. La comprensión es permanente, inalterable.

* Si podemos decir "Yo tengo un cuerpo" con la misma simplicidad con que decimos "Yo tengo un auto", podremos comenzar a darnos cuenta de que este cuerpo es una máquina transformadora que "Yo" puedo tener. "Yo" tengo una máquina para usar no significa que "Yo" soy una máquina. Yo tengo un cuerpo, un organismo mecánico cuya función es la transformar substancias y energías.

* La consciencia es un fenómeno eléctrico que surge de un estado de ser que podemos sentir.

* Salvo que podamos "recordarnos" somos completamente mecánicos. La auto-observación solo es posible a través del recuerdo de uno mismo. Estos son los primeros pasos en la consciencia de sí.

* Fe, Esperanza y Caridad conscientes son brotes de la esencia. Fe es confianza, no mera creencia. Esperanza es esfuerzo, no deseo; esfuerzo de que sea así, no simple deseo de que pueda ser así.

Page 8: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

* La creencia es un lujo; sólo aquellos que tienen conocimiento real tienen derecho a creer; de otro modo, la creencia es sólo una opinión plausible.

* El Trabajo Consciente Voluntario es aquello que se hace contra la inercia y lo mecánico del organismo; no por lucro o provecho personal, ejercicio, salud, deporte, placer o ciencia; no por resentimiento, o por gusto o disgusto.

* Con el Trabajo Consciente la individualidad toma el lugar de la personalidad. La individualidad crece de la esencia.

* Podrás aprender a saber cuándo estás haciendo un esfuerzo conscientemente por la experiencia de los esfuerzos físicos, sobreponiéndote a la inercia interior como si estuvieras empujando contra un yugo.

* El tiempo es lo más importante después de la consciencia. El flujo del tiempo a través de nosotros nos da la oportunidad de extraer lo que podamos. El tiempo es una corriente triple que fluye a través de nuestros tres centros (intelectual, emocional, instintivo-motriz). Pescamos en la incesante corriente del tiempo: lo que capturamos es nuestro, pero el resto desaparece. El tiempo no espera que capturemos todo lo que hay en la corriente, pero si obtenemos lo suficiente podremos llegar a formar los cuerpos superiores y así permanecer.

* El tiempo es la suma de nuestras experiencias

Page 9: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

potenciales, la totalidad de nuestras experiencias posibles. Vivimos nuestras experiencias en forma sucesiva: esta es la primera dimensión del tiempo. Ser capaces de vivir experiencias simultáneamente es añadir otra dimensión, la segunda, al tiempo. Tener consciencia de esta simultaneidad es lo que llamamos tiempo sólido o tercera dimensión del tiempo.

* El conocimiento ordinario es un darnos cuenta de hechos exteriores; la creencia ordinaria es convicción fundada en bases inadecuadas. La consciencia objetiva es aquella cuyo fin consciente es la investigación del significado y del propósito de la existencia.

* La observación de los demás está coloreada por nuestra incapacidad de observarnos a nosotros mismos imparcialmente. Nunca podremos ser imparciales en nada hasta que podamos ser imparciales respecto de nuestro propio organismo.

* Debemos interesarnos primero en nosotros mismos como juzgadores; el objeto de estudio correcto de cada individuo es él mismo. Sólo quien haya intentado juzgarse a sí mismo, puede tener una idea de como juzgar a otro. Juzga a los demás a través de tí mismo y rara vez te equivocarás.

* No hay tal cosa como una obra de arte inmortal. Hay un solo arte: el más grande de todos, el arte de hacer de uno mismo un ser humano completo.

* La esencia es un residuo químico del sol y de los

Page 10: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

planetas del sistema solar que entra en los seres de la tierra en el momento de la concepción. En el hombre esto afecta la región del plexo solar. Es diferente de cualquiera de las substancias químicas que se encuentran en este planeta, y liga al hombre al cosmos. Así como las substancias químicas del cuerpo físico regresan a la tierra después de la muerte, también las substancias químicas de la esencia regresan a sus fuentes.

* La Voluntad es sólo aquello que es auto-iniciado, no obligado, no deseado por el organismo. Es un esfuerzo para lograr un querer del "Yo", no un querer del "ello".

* La realización es la actualización final de las potencialidades: el "ser lo que debemos ser".

* El sentido común sazonado y experimentado es sabiduría; y la sabiduría en su madurez es belleza.

* El sentido del humor es una forma de intuición.

* La intuición con certeza es buen juicio.

* El egoísmo es medir a los otros por nuestros gustos y disgustos; no por sus necesidades o cualidades sino por nuestras preferencias.

* La Vanidad es aquello por lo que estamos dispuestos a sacrificar cualquier cosa con tal de no herirla.

* El sentimentalismo es una ligera emoción exagerada por un pensar confuso: actuar noblemente y

Page 11: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

lamentarlo todo el día.

* La persona feliz es la que se esfuerza por actualizar sus potencialidades.

* Hay poca diferencia entre las experiencias de diferentes personas; la diferencia consiste en lo que hacen con ellas. En lo que comemos lo importante no es tanto la calidad y la cantidad cuanto la digestión. Las experiencias son otra clase de alimento; desde este punto de vista, no importa tanto lo que sucede cuanto la manera en que tomamos las experiencias.

* La vida debe ser una superación voluntaria de dificultades, tanto las que nos ocurren como las que creamos voluntariamente para ejercitarnos. De otra manera, es sólo un juego de azar.

* El reconocimiento de la propia ignorancia es el comienzo de la sabiduría.

Page 12: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

AFORISMOS   DE   GURDJIEFF   ESCRITOS   EN   LAS MURALLAS DE PRIORATO DE AVON

1.   Lo   que   es,   no   se   parece. 

2. lo más grande que un hombre puede lograr es poder hacer. 

3. Cuanto más malas sean las condiciones de la vida más productivo será  el  trabajo, siempre y cuando se recuerde   el   trabajo. 

4.   Recuérdese   a   sí   mismo   siempre   y   en   cualquier lugar. 

5.   Recuerde   que   usted   ha   venido   aquí   habiendo entendido la necesidad de luchar contra sí mismo, sólo contra sí mismo. Por lo tanto, agradezca la oportunidad que otra persona  le pueda dar para  luchar contra sí 

Page 13: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

mismo. 

6.   Aquí   nosotros   podemos   tan   sólo   dirigir   y   crear condiciones,   pero   no   ayudar. 

7. Sabed que esta casa puede ser de utilidad tan solo a aquellos que han reconocido su nulidad y creen en la posibilidad   de   cambiar. 

8.  Si  usted  sabe  que un  acto  es  malo  y   lo   realiza, comete   un   pecado   difícilmente   resarcible. 

9. El principal significado de la felicidad en esta vida consiste   en   la   habilidad   de   considerar   siempre externamente,   nunca   internamente. 

10.   No   ame   el   arte   con   sus   sentimientos. 

11. Un verdadero signo de un hombre bueno es que él ama   a   su   padre   y   a   su   madre. 

Page 14: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

12. Juzgue a los demás por sí mismo, y raramente se equivocará. 

13.   Ayuda   a   aquel   que   no   es   holgazán. 

14.   Respeta   toda   religión. 

15.   Yo   amo   a   aquel   que   ama   el   trabajo. 

16.   Podemos   esforzarnos   solamente   por   lograr   ser cristianos. 

17. No juzguéis a un hombre por las palabras de otros. 

18. Considero lo que la gente piensa de usted, no lo que   dice. 

Page 15: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

19. Tomad el entendimiento del Este y el conocimiento del   Oeste   y   entonces   buscad. 

20. Sólo aquel que puede cuidar  lo que pertenece a otros,   puede   tener   lo   propio. 

21. Sólo el sufrimiento consciente tiene algún sentido. 

22. Es mejor ser temporalmente egoísta que nunca ser justo. 

23. Practicad el amor primero con los animales, ellos son   más   sensitivos. 

24.   Enseñándoles   a   otros   es   como   uno   aprende. 

25. Recordad que aquí el trabajo no se hace por causa del   trabajar,   sino   que   sólo   es   un   medio. 

26. Sólo aquel capaz de ser justo se puede poner en la posición   de   los   demás. 

Page 16: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

27.   Si   no   tenéis   por   naturaleza   una   mente   crítica, vuestra   estancia   aquí   es   inútil. 

28.   Aquel   que   ha   liberado   a   su   ser   del   mal   de "mañana" tiene una oportunidad de lograr aquello por lo   que   vino   aquí. 

29. Bendito es aquel que posee un alma, bendito es aquel que no tiene ninguna, pero pena y angustia para aquel   que   la   tiene   en   embrión. 

30. El descanso no proviene de la cantidad sino de la calidad   del   dormir. 

31.   Dormir   poco   y   sin   pena. 

32. la energía consumida en trabajo in terno activo es pues transformada en un fresco surtidor, pero aquella consumida en trabajo pasivo es perdida para siempre. 

33.   Uno   de   los   mejores   medios   para   despertar   el deseo de trabajar sobre sí mismo, es el entender que 

Page 17: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

usted puede morir en cualquier momento. Pero primero tiene que aprender cómo mantener esto en su mente. 

34.   El   amor   consciente   evoca   la   misma   respuesta equivalente. El amor emocional evoca lo opuesto a sí mismo. El amor físico depende del tipo y la polaridad. 

35. La fe consciente es  libertad. La fe emocional es esclavitud.   La   fe   mecánica   es   estupidez. 

36. La esperanza, cuando es atrevida, es fuerza. La esperanza con duda, es cobardía. La esperanza, con miedo,   es   debilidad. 

37.  Al  hombre  le  ha sido dado un cierto  número de experiencias y economizándolas, prolongará su vida. 

38.   Aquí   no   hay   ni   rusos,   ni   ingleses,   ni   judíos,   ni cristianos,   sino   sólo   aquellos   que   persiguen   un objetivo: tener la capacidad de ser. 

Page 18: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

Su primer maestro fue el padre Borsh, arcipreste de la iglesia militar de Kars. Gurdjieff nos recuerda los diez principios que le inculcó el viejo sacerdote para que en su mayoría de edad fuera un hombre y no un inútil. 

1.­ La espera de un castigo para toda desobediencia 

Page 19: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

2.­ La esperanza de recibir una recompensa sólo si es merecida 

3.­ El amor a Dios pero indiferencia hacia los santos 

4.­  Los   remordimientos  de  conciencia  por   los  malos tratos   infringidos   a   los   animales 

5.­   El   temor   de   causar   pena   a   sus   padres   y educadores 

6.­   La   impasibilidad   hacia   diablos,   serpientes   y ratones 

7.­   La   alegría   de   contentarse   con   lo   que   se   tiene 

8.­   La   tristeza   de   haber   perdido   las   buenas disposiciones   de   los   demás 

9.­   La   paciencia   de   soportar   el   dolor   y   el   hambre 

10.­El deseo de ganar su pan lo más pronto posible

Page 20: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

Tenía   su   padre   un   concepto   claro,   sencillo   y perfectamente   definido   de   la   finalidad   de   la   vida humana.  Le solía decir  a  menudo que  la  aspiración fundamental de todo hombre debía de ser conquistar su   libertad   interior   y   prepararse   de   ese   modo   una dichosa vejez. Mas para alcanzarla, el hombre debía de adquirir desde la infancia hasta la edad de los 18 años,   unos   datos   que   le   permitieran   obedecer   sin desfallecimiento los cuatro mandamientos siguientes: 

El   primero:  amar   a   sus   padres. 

El   segundo:  conservar   su   pureza   sexual. 

El tercero:  manifestar igual cortesía a todos, ricos o pobres,   amigos   o   enemigos,   poderosos   o   esclavos, sea cual fuere la religión a la que pertenezcan; pero 

Page 21: G I Gurdjieff Aforismos de Gurdjieff

seguir   siendo   libre   interiormente   y   nunca   dar demasiada   confianza   a   nada   ni   a   nadie. 

El cuarto:  amar al trabajo por el trabajo mismo y no por la ganancia.