futuros posibles nº 18

8
ISSN 2347 - 1026 Año 2/ N° 18 20 Junio 15 Dos Necesidades un mismo lugar La voz del Guiso “Ni una menos”a un mes de la marcha Matías Fahey Entrevista Investigación sobre el conflicto por el posible traslado de la secundaria Nº2 al CIC del Barrio Juan Domingo Perón. Referentes de la agrupación feminista local “El Guiso” y una voz desde adentro de la marcha del 3 de Junio. “La gran difusión que ha alcanzado este tema, con gran cobertura mediática y amplio apoyo de todas las instituciones y de los distintos sectores de la población en general, generó la aparición de varios proyectos legislativos relacionados al tema de la violencia de género.”

Upload: futurosposibles

Post on 22-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Esta edición muestra a las mujeres que lucharon y luchan para activar las instituciones democráticas e impulsar la creación de otras nuevas que amplíen la obtención de derechos sociales, civiles y políticos indispensables para una vida justa y en democracia.

TRANSCRIPT

Page 1: Futuros Posibles Nº 18

ISSN 2347 - 1026 Año 2/ N° 18 20Junio

15

Dos Necesidadesun mismo lugar

La voz del Guiso“Ni una menos”a un mes de la marcha

Matías Fahey Entrevista

Investigación sobre el conflicto por el posible traslado de la secundaria Nº2 al CIC del Barrio Juan Domingo Perón.

Referentes de la agrupación feminista local “El Guiso” y una voz desde adentro de la marcha del 3 de Junio.

“La gran difusión que ha alcanzado este tema, con gran cobertura mediática y amplio apoyo de todas las instituciones y de los distintos sectores de la población en general, generó la aparición de varios proyectos legislativos relacionados al tema de la violencia de género.”

Page 2: Futuros Posibles Nº 18

www.futurosposibles.com.ar 01159283215 // 02358 442941

Sumario

Pag. 3

Pag. 4 y 5

Pag. 6 y 7

La voz del Guiso“Ni una menos” a un mes de la marcha

Referentes de la agrupación feminista local “El Guiso” y una voz desde adentro de la marcha del 3 de Junio.

Dos Necesidadesun mismo lugar

Investigación sobre el conflicto por el posible traslado de la Secundaria Nº2 al CIC del Barrio Juan Domingo Perón.

Matías Fahey Entrevista Poemas de

María Luz Mujica

Futuros Posibles es una revista impresa y digital, un suplemento gratuito del diario Tiempo, un archivo histórico, un re-gistro de docentes, alumnos, artistas. Un sitio web y una página de Facebook.Somos lo que somos, pero ante todo somos un grupo de personas que tiene mucha fuerza y un gran convencimiento de que es posible pensar en que todavía se puede cambiar, que todavía hay esperanzas en medio de tantas injusticias. Pero más allá de todo, es un grupo humano que lucha incansablemente por construir desde el amor, la sencillez y la entrega absoluta el mejor futuro. Que cree asimismo en el compromiso diario a pesar de muchas cosas que suceden.Por último, Futuros Posibles tiene la mirada hacia adelante, hacia el futuro con la conciencia de que es incierto y con la seguridad de que todo es posible si hay voluntad, si hay compromiso y respeto.

¿Quienes somos?

Pag. 7

Protocolo antedenuncias por violencia de género

Universidad de Buenos Aires

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó la creación de un protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación.

Pag. 8

“En este contexto de luchas por transformaciones regionales, y también globales, estamos frente a la gestación de nuevos marcos de sentido, se han abierto una diversidad de espacios transformadores y múltiples voces de sujetas y sujetos emergentes dialogan y alimentan las nuevas o renovadas formas de interrogar la realidad, de aportar saberes y opciones, de mostrar lo antes invisible, y de construir una igualdad más profunda y abarcante.” (Alba Carosio. Feminismo en América Latina y El Caribe. CLACSO. 2012)

Page 3: Futuros Posibles Nº 18

Editorial

3

la voz del GuisoLa marcha que nucleó a varias agrupa-

ciones feministas de todo el país y vícti-mas de violencia de género el 3 de junio pasado, trajo consigo la fuerza de una

lucha inmensa de muchos años por recuperar derechos olvidados y otros por conquistar. Una lucha que se vio acentuada este último tiempo por los innumerables casos de femicidio. Por eso, los significados que tuvo “Ni una menos” son muchos y esto depende de la experiencia personal de cada actor social y de su grado de compromiso con esta causa. De este modo, es-tán los que fueron, los que no pudieron ir, los que directamente no fueron, los que acompa-ñaron con un gesto, un dibujo, una palabra o una foto. Así entonces se configuran las per-cepciones desde afuera y desde adentro y Futu-ros Posibles quiso exponer en esta nota lo que significó esta marcha para algunas referentes de la agrupación feminista local “El Guiso” y prin-cipal promotora de “Ni una menos” en Los Tol-dos, es decir, una mirada desde adentro.

“Para mí “Ni una Menos” significó un momen-to crucial para nuestra historia argentina...

Creo que gran parte de la sociedad se sumó con conciencia a la lucha de muchos años. Una lu-cha llevada adelante por diversas agrupaciones de mujeres de todo el territorio, que vienen re-clamando por la injusta violencia que reciben diariamente: mujeres, niñas/os, como parte de un entramado social dominado por una cultu-ra patriarcal ,que decide seguir mirando a éstos grupos como objeto de posesión y no como su-jetos de derechos.

Significó visibilizar esa violencia que día a día se lleva consigo la vida de mujeres, sin distin-ción de clases, ni edades. Significó desenmas-cararnos a nosotros mismo como sociedad, ¿qué hacemos ante tanta atrocidad?, ¿lo lamen-tamos?, ¿lo aceptamos pasivamente?, ¿seguire-mos sometiéndonos al mandato social que nos impone el deber ser, el deber cumplir, con esos estereotipos de hombres y mujeres trasmitidos de generación en generación, que naturalizan una mirada machista-violenta que tanto daño y limitaciones nos provoca?

Significó cuestionar esas estructuras socio-cul-turales, dejar en el centro del debate qué socie-dad queremos, qué acciones se están llevando a adelante para prevenir éstas muertes, qué res-ponsabilidad le cabe al estado y a todos noso-tros como hacedores sociales.

Lo más conmovedor de la convocatoria en nues-tra ciudad, fue ver muchas adolescentes, niñas/os. Recuerdo que en ese momento pensé –“que bueno es crecer con otra mirada, replanteándo-se los roles, acciones, formas de pensamientos, esto está cambiando”; esta lucha es para ellas/os, para que puedan vivir en una sociedad más justa, con mayor libertad.”

Noelia

Detrás del poderoso hashtag #NiUnaMenos ha-bía dos consignas claras: la declaración de una Ley de Emergencia Nacional contra la violencia hacia las mujeres y la aplicación de la Ley de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres.

Pero también había –y hay- voces cansadas de ser silenciadas, abrazos sórores, miradas de comprensión, ganas de hacer algo para vivir mejor.

Eso vi en la Plaza de la Memoria de mi ciudad...

Fui porque hace poco más de un año que me sumé a esta lucha de todos. Fui por mí, por mi historia familiar y personal, y fui también por el mañana, para que mis hijos varones crezcan en un país en donde nos respetemos por ser quien somos.

Sigamos educándonos, educando a los chicos en igualdad, sin violencia, respetando ideales, formas de vestir, formas de vivir. Que lo que pasó el 3 de Junio sea el puntapié para dar inicio a jornadas de reflexión acerca de la violencia de género. Reflexionemos en casa, en la calle, en la escuela, en el laburo. Reflexionemos. Me Quie-ro viva. Te Quiero Viva. Nos Queremos Vivas. #NiUnaMenos!

Carlina

Mes de definiciones políticas…re-uniones, debates, especulaciones, tensiones, expectativas, esperan-zas, convicciones…

Los distintos espacios políticos locales ya cerra-ron alianzas, organizando su equipo de gobierno con vistas a las PASO del 9 de agosto próximo.Somos conscientes que la política es la herra-mienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, con más derechos para todos, que los políticos son ciuda-danos que representan los sueños, las necesida-des ,las urgencias y alegrías de su Pueblo.Ahora comienzan las campañas, es el momen-to de hacer explícito el Proyecto político para el Distrito de General Viamonte y los ciudadanos tomarán decisiones. Ciudadanos que, sin dudas, luego de 32 años de vida democrática, hemos crecido: somos más críticos, pensantes, no nos engañan con falsas promesas.Estamos convencidos que el pueblo elegirá con-cientemente a aquellos candidatos honestos, co-herentes en el decir y el hacer, y sobre todo, ca-paces de concretar en acciones el proyecto para el distrito que exprese los reales problemas de los ciudadanos y cómo van a solucionarlos.Celebramos esta vida democrática, y auguramos a cada espacio político un tiempo fructífero en el encuentro con el otro, con su vecino, respetuo-so y comprometido, con una oreja bien grande para escucharlos y una buena dosis de humildad para reconocerse como servidor.Alguien dijo que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, pues a estar atentos!!!

Vox Populi, Vox Dei

“Ni una menos” a un mes de la marcha

Page 4: Futuros Posibles Nº 18

La Secundaria Nº2 es una escuela con Modalidad en Educación Física y desde hace casi 6 años presta sus servicios edu-cativos en un edificio prestado proviso-

riamente por la Primaria Nº1 en calle Avellaneda y Manuela Molina. Allí, en la planta alta y con patio compartido, alumnos y alumnas del barrio Juan el Bueno y Juan Domingo Perón completan sus estudios secundarios no sin antes advertir las claras dificultades para el pleno desarrollo de las actividades. Dificultades estrechamente re-lacionadas con la insuficiencia de espacio físico producto del uso compartido de las instalaciones por ambas instituciones educativas.

Si bien es cierto que los alumnos de primaria no comparten enteramente dichos espacios por cuestiones lógicas y razonables, las limitaciones no dejan de ser importantes y evidentes. La modalidad de Educación Física que sustenta el marco pedagógico de la secundaria Nº2 apun-ta a garantizar el derecho a la formación corporal y motriz de los alumnos y alumnas, promovien-do la democratización en el acceso a las prácticas corporales, ludomotrices, gimnásticas, expresi-vas, deportivas y de relación con el ambiente tal como lo expresa la actual ley de educación de la provincia de Buenos Aires. Por todo lo expuesto hasta ahora, la primera ne-cesidad y materia de este informe, se ubica justa-mente en el otorgamiento o construcción de un nuevo espacio independiente para la Secundaria Nº2 que garantice su pleno funcionamiento.

A principios de este año se corría el rumor, hoy una realidad, de que la solución a este problema sería el traslado de la secundaria a un centro integrador comunitario (CIC) en construcción ubicado en el corazón del barrio Juan Domingo Perón. Esta situación movilizó a los habitantes del ba-rrio que rápidamente decidieron organizarse para crear una comisión vecinal. Se juntaron firmas y se presentó una carta al intendente mu-nicipal que contemplaba no solo el reclamo de que se concluya la obra del CIC y sea entregada al barrio a la brevedad posible sino que también se anexaba una serie de necesidades específicas que van desde talleres de formación profesional con salida laboral inmediata y actividades culturales que fue acompañada por esa suma de firmas que respaldaban tales peticiones.

Los CIC o Centros Integradores Comunitarios son espacios públicos de integración comunita-ria, construidos en todo el país, para el encuen-tro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramien-to de la calidad de vida de las comunidades. Así lo determinó la Secretaría de Acción Social de la Nación que también fue consultada por FP para averiguar si realmente existía en sus registros un CIC en Los Toldos. La respuesta fue negativa y eso obligó a que se indagara un poco más en el ámbito local.

La respuesta que recibimos de fuentes oficiales, que por decisión editorial y por ética profesional nos abstenemos a develar, fue la siguiente: “La gestión para la edificación de un Centro In-tegrador Comunitario (CIC) surgió a través de un programa de Nación denominado “Mas Cer-ca” en el cual la municipalidad con fondos de la Secretaría de Planificación se comprometía a la construcción de un espacio que cubriera todas las necesidades del barrio.

Avecinándose la urgencia de la construcción se licitó la obra y se empezó a construir con algu-nos fondos del Plan Educativo. Dicho Plan con-templa la posibilidad del uso de esos fondos en infraestructura educacional. Por eso es que su denominación pasó a ser Centro Integrador y Educacional Comunitario (CIEC). Lo cual, de todos modos, no es razón suficiente para que la totalidad del Centro quede afectada al sistema educacional. Se lo denominó de esa manera considerando que una parte de la edifi-cación podría estar destinada a espacios educa-tivos.”

El 21 de Marzo queda finalmente constituida la comisión vecinal cuya presidente es Cecilia Suarez con la debida aprobación del Honorable Concejo de Deliberantes. Dentro de la joven comisión vecinal conviven diferentes ideologías políticas con un mismo objetivo: defender los derechos, necesidades e intereses reales del ba-rrio Juan D. Perón y luchar por la entrega efecti-va del CIC. Y en este sentido, se ubica la segunda necesidad del informe. En declaraciones radiales en la emisora ubicada en el mismo Barrio, Privada Siglo XXI, la justifi

Dos necesidades, un mismo lugar

Investigación sobre el conflicto por el posible traslado de la secundaria Nº2 al CIC del Barrio Juan Domingo Perón. Por Lucas Fernández

4

Page 5: Futuros Posibles Nº 18

cación que brindó Javier Mignaquy, actual inten-dente municipal, es que como ese edificio se había realizado con dinero del fondo educativo, lo más conveniente era cambiar su originaria función por la de una escuela secundaria. A su vez y ante la pre-gunta del conductor y dueño de la FM, Alberto Da-silva, el intendente no sólo ratificó esa versión sino que además aseguró que de ser así sería mucho más fácil pavimentar el tramo de la calle Ricardo Balbín que va desde la calle Paso hasta el CIC ya que se trataría del mejoramiento del acceso a la nueva ins-titución educativa.

Ante estas declaraciones, la comisión decidió acer-carse nuevamente al intendente por las vías di-plomáticas y democráticas existentes en nuestro distrito para reafirmar su postura e insistir en la entrega y puesta en marcha del CIC o CIEC como prefieran denominarlo. Las reuniones fueron dos, tres y cada vez más in-tensas. En alguna de ellas, el intendente estuvo pre-sente y en otras no. Poco tiempo después el bloque de la UCR del HCD lanza su minuta de comunicación en el recinto en apoyo al reclamo del barrio advirtiendo que la par-tida presupuestaria que ronda en 1.600.000 pesos para la construcción del CIC había llegado y soli-citaba que ese dinero sea reincorporado al fondo educativo para dar impulso a la creación de la es-cuela secundaria.

Volvieron las reuniones y con ellas la participación de otros bloques como el del FPV y la Secretaria de Políticas Educacionales Cintia Leguizamón. Recién el 10 de junio, se volvió a tratar este asunto en sesión ordinaria y pública del Honorable Con-cejo de Deliberantes, a la cual asistió Futuros Posi-bles. Una nueva minuta de comunicación presen-tada por el boque de la UCR recibió la aprobación por unanimidad de todos los bloques y quedó a la espera de una respuesta por el ejecutivo.

En dicha sesión se mencionó que también estaba previsto, dada la infraestructura edilicia del CIC, que trabajara un Equipo de Atención Primaria de la Salud formando parte de una iniciativa de la Se-cretaría de Salud que tuvo que cambiar el destino de este equipo por no contar aún con ese espacio. La problemática pasó a las ligas mayores, es de-cir, a la Unidad de Gestión Educativa conformada por la Jefatura Distrital, la Secretaría de Políticas Educacionales, el Consejo Escolar, el arquitecto de infraestructura escolar y el Ejecutivo Municipal. Y esto es así porque el barrio aún no dio el brazo a torcer y aguarda la respuesta del intendente y ade-más porque todavía la empresa constructora no ha puesto fin a la obra y por lo tanto, no ha sido en-tregada al Municipio. Con lo cual, el edificio estará sujeto a observaciones para determinar la viabili-dad o no del traslado de la secundaria Nº 2 al CIC o bien agilizar los trámites para que se gestione la construcción de una nueva Escuela. Curiosidades y preguntas:

Si la escuela secundaria 2 estuvo funcionando casi seis años de manera provisoria en la planta alta del edificio de la Primaria Nº1 con las mismas dificul-tades que ahora ¿por qué el apuro o la urgencia de trasladarla en este momento? En un momento también se mencionó que de ins-

talarse la secundaria en el CIC o CIEC, podrían convivir las dos instituciones con la debida ar-ticulación de los horarios. La pregunta es ¿quién se ajusta a quién? Porque una institución educati-va tiene sus horarios fijos y fijando esos horarios dentro de la franja matutina por ejemplo, el barrio podrá hacer uso del espacio sólo por la tarde y la noche y los fines de semana. Con lo cual, si se pien-sa en habilitar un servicio de salud, tendrán que enfermarse durante la tarde o correr al hospital.

La partida presupuestaria que tanto se espera-ba para la construcción del CIC llegó finalmente. ¿Otra vez cambiará su destino? Y si no es así, es decir, si ingresa nuevamente al Fondo Educativo ¿alcanza para la construcción de una escuela? La escuela secundaria Nº2 tiene a su vez en funcio-namiento el programa de políticas socioeducativas CAJ (Centro de Actividades Juveniles) con la ins-talación de una radio, la FM Lectura o Radio CAJ. Casi a fin de año los mismos alumnos que asisten a este espacio construyeron una eco - radio le-vantando una pared de barro, paja y botellas que constituye la “pecera” o cabina de la emisora. ¿Qué pasará con todo esto si se traslada la secundaria? Según Luis Diez, actual Coordinador Distrital de Políticas Socioeducativas de Gral. Viamonte y refe-rente del CAJ, por el momento seguirá funcionan-do allí hasta que todo se acomode definitivamente ya que mudar la radio es muy costoso. Con la sanción de la ley de Financiamiento Edu-cativo, en el año 2005, se estableció un incremento progresivo de la inversión en educación, ciencias y tecnología por parte del gobierno nacional y las demás jurisdicciones, para alcanzar una participa-ción del 6% del Producto Bruto Interno [PBI]. En ese contexto, durante estos últimos doce (12) años se han construido 1.824 escuelas en todo el terri-torio nacional. Entonces ¿La construcción de una nueva escuela en Los Toldos es responsabilidad de quién?

Para que quede claro, la comisión vecinal del barrio Juan Domingo Perón no se opone a que se trasla-de la escuela secundaria a su barrio sino que ese traslado implique la afectación del CIC y se prive al barrio de hacer uso de ese espacio. Son dos nece-sidades distintas. La Secundaria con todo derecho reclama mejores condiciones edilicias para llevar adelante sus actividades en pos de una mejor ca-lidad educativa para sus alumnos y alumnas en un espacio amplio que posibilite llevar adelante plena-mente su modalidad de educación física y pueda brindar, a su vez, otras ofertas educativas como las del CAJ. Y el barrio quiere su Centro Integrador Comunitario con todo lo que eso implica en tér-minos de desarrollo local, descentralización de los servicios públicos, salud e inclusión social.

5

Page 6: Futuros Posibles Nº 18

6

Matías Fahey, joven abogado toldense, se encuentra presente en la convocatoria local #Ni una menos#. Nos acercamos y mante-nemos una charla para conocer su opinión desde un enfoque en lo que respecta a su profesión. Esto nos decía…

Protección de la mujer y leyes al respec-to… ¿qué nos podés decir sobre el tema?

La protección de la mujer no es de reciente data y se encuentra legislada en nuestro or-denamiento jurídico y con raigambre consti-tucional desde la reforma constitucional del año 1994 en el cual se incorporan (en su art. 75 inc 22.) ciertos tratados internacionales firmados por nuestro país y se le da jerarquía constitucional. Tratados, entre otros tantos como, la CONVENCION INTERAMERI-CANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “CONVENCION DE BELEM DO PARA” que establece en su art. 1…”Para los efectos de esta Convención debe enten-derse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, se-xual o psicológico a la mujer, tanto en el ám-bito público como en el privado.”… e impone a los estados firmantes los deberes de preve-nir, sancionar y erradicar dicha violencia.

En ese sentido, ¿cuenta nuestro país con mecanismos protectorios?

Así es, leyes a nivel nacional como la Ley Nº 26.485 de protección integral contra la mujer, complementadas con la ley 24.417 de protección contra la violencia familiar (con su par provincial Nº 12.569), que establecen mecanismos de denuncia y medidas preven-

tivas y de abrigo para las víctimas de violen-cia familiar y de género.

En lo que respecta a nuestra comunidad, ¿cuáles serían los mecanismos indicados?

Entre los mecanismos indicados se encuen-tran las denuncias que se pueden realizar, (donde cualquier ciudadano puede concu-rrir), en la comisaria de la mujer y la familia, en el juzgado de paz letrado y en los juzgados de familia de nuestro departamento judicial, fija además la inmediata intervención de las autoridades locales adoptando medidas pre-ventivas que van desde la exclusión del ho-gar del agresor, prohibiciones de restricción y acercamiento a la víctima y su familia, y la restitución del hogar de la victima cuando se ha visto obligada a retirarse por la situa-ción de violencia, ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito y apoyo psicológico para la víctima y el agresor, intentando hacer cesar la situación de conflicto y de ser posible re-componer el núcleo familiar.

¿Funcionan estos mecanismos?

En mi corto bagaje por la profesión puedo decir que son herramientas que funcionan de una manera aceptable a pesar de los limi-tados recursos con que cuentan los organis-mos involucrados.

¿Cuál es tu opinión sobre la incorporación al derecho penal del delito de femicidio?

En el ámbito del derecho penal unas de las reformas más destacadas que hacen a la pro-tección de la mujer como uno de los sectores mas vulnerables, es la incorporación del lla-mado delito de femicidio por ley Nº 26.791,

Entrevista a Matías Fahey

“La gran difusión que ha alcanzado este tema, con gran cobertura mediática y amplio apo-yo de todas las instituciones y de los distintos sectores de la población en general, generó la aparición de varios proyectos legislativos relacionados al tema de la violencia de género. “

“La protección de la mujer no es de reciente data y se encuentra legislada en nuestro ordenamiento jurídico”

Por Lucas Fernández

Page 7: Futuros Posibles Nº 18

7

que consiste en el agravamiento de pe-nas del delito de homicidio y lesiones cuando se hubiere cometido por razo-nes de género o hubiere mediado rela-ción de pareja.

¿Qué se ha legislado en los últimos tiempos sobre el tema de la violencia de género?

La gran difusión que ha alcanzado este tema, con gran cobertura mediática y amplio apoyo de todas las institucio-nes y de los distintos sectores de la po-blación en general, generó la aparición de varios proyectos legislativos rela-cionados al tema de la violencia de gé-nero. Entre los más destacados aparece un muy buen proyecto de la diputada entrerriana Sigrid Kunath por el frente para la victoria presentado el pasado mes que dispone la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que tiene como antecedente la conocida ley Piazza que ya fijaba el comienzo del plazo de prescripción para esos delitos a partir de que la vic-tima cumpliría la mayoría de edad.

¿Y en nuestra provincia de Buenos Aires?

También a nivel provincial aparecen otros proyectos que evitan que las cau-sas penales que deriven de casos de violencia puedan llevarse a mediación, lo que le veda al agresor la posibilidad de llegar a un acuerdo económico o evitar el juicio tratando de persuadir

a la víctima siendo sometido a juicio con amplitud de prueba y todas las ga-rantías de ley arribando a una senten-cia. Existen otros proyectos tendientes a imposibilitar la procedencia de la suspensión del proceso prueba (más conocidas como probation), con igual sentido que el anteriormente nombra-do.

¿Cuál es tu opinión personal al res-pecto?

Estos últimos no merecen mi opinión positiva ya que reproducen mecanis-mos existentes y en ejecución en los procesos por violencia, respondiendo más a políticas demagogas en utiliza-ción del humor de la sociedad que a un real compromiso por solucionar el problema que se alcanzaría con mayor eficacia si se aunaran esos esfuerzos en apuntalar las medidas existentes, políticas tales como aumentar el pre-supuesto afectado a la ejecución las herramientas legales que ya posee-mos.-

¿Algo más para agregar?

Muy recientemente, la Diputada pro-vincial de nuestra sección electoral, Rocío Giaccone presentó un proyecto para crear un registro estadístico de femicidios. Es algo muy nuevo, que no deja de ser interesante, lo dejo para que lo sigan investigando…

Protocolo antedenuncias por violencia de género

Según las declaraciones de la referente de “la Mella” Gua-dalupe Carnelli a diferentes medios de comunicación, entre ellos, la agencia de noticias TELAM y la TV Pública tras la marcha “ni una menos” del 3 de junio pasado, el

acoso personal, por redes sociales o por teléfono “es común por parte de algunos docentes a estudiantes, una coerción basada en las relaciones desiguales de poder, pero lo sabemos por rumores, y porque hemos acompañado situaciones personalmente, ante la ausencia de instancias institucionales de denuncia.

La decisión adoptada por el órgano máximo de la UBA fue “im-pulsada por los representantes estudiantiles, como parte del compromiso adoptada en el marco de la marcha #NiUnaMenos”.

El anteproyecto presentado por La Mella incorpora todos los ti-pos de violencias reconocidos por la legislación argentina y con-venios internacionales, en las relaciones laborales y educativas que se dan en las 13 facultades de la casa de estudios.

Entre los antecedentes descritos en la presentación, figura que un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas fue relevado de su cargo debido a que acosaba alumnas y publicaba comenta-rios sexistas en su perfil de Facebook.

Este caso “fue público y llegó a las máximas instancias, pero hay muchas situaciones de este tipo, como también intentos de violación en algunas facultades, por eso, debemos hacer un re-levamiento para tener un panorama de las prácticas violentas”, destacó Carnelli, estudiante de la licenciatura en Ciencias An-tropológicas y militante de la agrupación feminista Mala Junta.

De ese mismo colectivo es Noelia Figueroa quien, por concur-so, es la persona que aplica el protocolo contra las violencias de género aprobado por la facultad de Ciencias Políticas de la Uni-versidad de Rosario.

Figueroa coincidió con su compañera de la UBA en que “hay que desnaturalizar las situaciones de acoso de docentes a estu-diantes, que en general, son sorteadas por ellas con distintas es-trategias, por eso la necesidad de este espacio”, que ya cuenta con una oficina privada para recibir las consultas y denuncias.

En tanto, la Universidad Nacional de San Martín tiene un pro-grama pionero en asistencia en violencia de género dentro y fue-ra de los claustros universitarios, el que surgió en noviembre de 2013 tras el impacto que causó el femicidio de la alumna Valeria Gioffre.

Dicho protocolo de la UBA fue presentado públicamente el miércoles siguiente a la marcha a las 19hs, durante una charla que brindaron Fabiana Tuñez, titular de la ONG La Casa del En-cuentro y la coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y panelista de la TV Pública, Liliana Hen-del, en la Facultad de Filosofía ubicada en Púan 480 de la Ciudad de Buenos Aires.Fuente consultada: Agencia de Noticias TELAM y entrevista a Guadalupe Carnelli en “Vivo en Argentina” de la TV Pública.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aprobó la creación de un protocolo de inter-vención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación.

Universidad de Buenos Aires

Page 8: Futuros Posibles Nº 18

[email protected]

Sarmiento 65Los Toldos, Gral. Viamonte

Buenos Aires. TEL: 2358 442941 //

01159283215

ISSN 2347 - 1026 Futuros Posibles

Año 2/ N° 18 20Junio

15

Staff Director Propietario: Lucas

Fernández Redacción: Celia Rossi, Lucas Fernández, Lucila

Delgado.Edición y diseño: Diego Cabrera.

Fotografía: Diego Cabrera.

Se imprime en: Talleres de Juan Enrique

Cambello “Diario Tiempo”

Feminismo y cambio social en América Latina y el Caribe

Poemas de María Luz Mujica

María Luz Mujica… Su proyecto de vida además de ser un proyecto colectivo, popular, de trans-formación social, era también un proyecto perso-nal…, tenía sueños e ilusiones. Así lo demuestran sus poemas, escritos a los 17 años, que permiten descubrir a una mujer que se cuestiona, que se proyecta hacia un futuro soñado… Que NUNCA MÁS se aborten sueños de mujeres idealistas y comprometidas con la vida…

A UN DIOS QUE NO ADIVINO Y QUE DESEO

Yo quiero saber si tras de la lluviaQue moja la noche que está por nacer,Existe algún mundo vacío de angustiaQue cuando me muera podré recorrer.

Yo quiero saber, si cuando mi vidaConcluya en silencio un día cualquiera,Estrechando mi mano a la de la muerteConoceré el secreto de la vida eterna.

Yo quiero creer que lejos de todoFrente a las estrellas, en algún planeta,Existe el principio que llamamos Dios,Cuya mano rige del mundo el sistema.

POR EL HIJO QUE TENDRÉ ALGÚN DÍA

Tengo los ojos floridosDe soñar el hijo…

Las manos temblorosasConteniendo el suspiro.

Yo que me sentí,Desde la tierna infancia,

Sobre todo madreSobre todo inmensaEn mis locas ansias,De plasmar en carne

La inquietud que sientoDe crear dos ojos

Que cual dos espejosReflejen los míos,Parezcan gemelos.De formar la mano

Muy pequeña y tierna,Que en la mía grande

Encuentre calor.Cincelar yo misma

Un pedazo míoCon un poco de alba

Y un mundo de amor.

María Luz Mujica- 19-04-1967

Alba Carosio(Coordinadora)