futuros posibles n°1 digital

31
LA ESCUELA 3 ABRIÓ NUEVA- MENTE SUS PUERTAS AL CAI. ESTE AÑO EL CAI TIENE TALLER DE COCINA. NAÍM ARTISTA... DESDE CAPITAL FEDERAL A LOS TOLDOS // PRIMERA PARTICIPACIÓN DE LA EP Nº 15 DEL BARRIO CARDENAL SAMORÉ, CAPI- TAL FEDERAL. TALLER DE MEDIOS DE COMU- NICACIÓN. RECICLADO, ARTE Y CUIDADO DEL AMBIENTE. MAESTRAS COMUNITARIAS BALLET CAI ISSN 2347 - 1026

Upload: futuros-posibles

Post on 09-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La primera revista de educación de Los Toldos, Gral. Viamonte. Buenos Aires.

TRANSCRIPT

Page 1: Futuros Posibles N°1 Digital

LA ESCUELA 3 ABRIÓ NUEVA-MENTE SUS PUERTAS AL CAI.

ESTE AÑO EL CAI TIENE TALLER DE COCINA.

NAÍM ARTISTA... DESDE CAPITAL FEDERAL A LOS TOLDOS // PRIMERA PARTICIPACIÓN DE LA EP Nº 15 DEL BARRIO CARDENAL SAMORÉ, CAPI-TAL FEDERAL.

TALLER DE MEDIOS DE COMU-NICACIÓN.

RECICLADO, ARTE Y CUIDADO DEL AMBIENTE.

MAESTRAS COMUNITARIAS

BALLET CAI

ISSN 2347 - 1026

Page 2: Futuros Posibles N°1 Digital

l sábado 6 de julio después de algunos in-convenientes admin-istrativos, por decirlo de alguna manera, las puertas de la Escuela

Nº 3 se abrieron nuevamente para que el CAI volviera a brindar sus ac-tividades a los alumnos que con tanta ansiedad venían reclamando. Con el entusiasmo y la alegría de siempre que caracteriza a este espacio, las maestras comunitarias, los talleristas y la coordinadora general del proyec-to anunciaron con gusto que un nuevo ciclo del Centro de Actividades Infantiles estaba comenzando. Asi-mismo, se dieron a conocer las pro-puestas pensadas para el 2013 y se pusieron a consideración los cambios necesarios para esta nueva etapa. En este sentido, se presentó el taller de cocina a cargo de Luciana Guajardo, Técnica en Alimentos y nueva inte-grante del equipo CAI, quien habló de su proyecto y les comunicó a los alumnos las ideas que tiene para abordar la producción de alimentos saludables y acompañó este men-saje recalcando la importancia de enseñar hábitos de higiene personal.

Por otro lado, Florencia Capurro, tall-erista de Reciclado y Artes plásticas del CAI, propuso a los alumnos trabajar en un proyecto colectivo presentado en los Corsos de Los Toldos del 2014 y como tarea individual, confeccio-nar masetas con material reciclable.

Así, todos ubicados en ronda como se acostumbra a disponerse para es-tas charlas, los alumnos escucharon muy atentamente las propuestas y aportaron ideas propias como las de salir con los compañeros a visitar a los abuelos, un karaoke, etc. Algo de todo eso ya el proyecto lo contempla pero tiene mucho más valor cuando son los mismos alumnos los que hacen las propuestas. Pues bien, el tallerista de danza, Lucas Fernández tomó la idea de Federico, el alumno que propuso salir a visitar a los abue-los, y dijo que efectivamente una de sus ideas es que el “Ballet CAI” que ya tiene 2 años, saliera a las institu-ciones educativas y por qué no a la Granja Hogar donde están los abue-los.

Este año, remarcó Lucas, el Ballet tiene que estar presente en todas las escuelas que lo requieran for-

mando parte de sus actos escolares o bien de alguna fiesta particular de la institución y si es posible, intentar participar de alguno de los actos cen-trales que se lleven a cabo en nues-tra ciudad.

En otro orden de asuntos, la coordina-dora general del proyecto Lucila Del-gado, dio a conocer también el inicio de las clases de las maestras comuni-tarias Mariana Giromini y Eugenia Co-ronel con sus respectivos horarios de funcionamiento de este espacio de apoyo pedagógico que tuvo tanto éx-ito en los años anteriores mejorando notablemente las trayectorias esco-lares de los alumnos gracias al traba-jo sostenido y comprometido de las psicopedagogas del equipo CAI junto con la Coordinadora. Por ende, este año vuelven a insistir con esta labor y aunque el tiempo es un poco más corto esta vez, se proponen atender las necesidades de los chicos con las mismas ganas y los mismos esfuer-zos sostenidos que el año pasado.

Por último, la creación de esta revista formó parte de las propuestas para este 2013 y fue presentada ante los alumnos y los integrantes del equipo

Nº 3 nuevamente abrió sus puertas al C.A.I.

El primer sábado de Julio en la Escuela Nº 3 se dio inicio al nuevo ciclo del Centro de Actividades Infantiles. Se presentaron las propuestas para este 2013 y se tomaron las iniciativas de los alumnos.

Julio 2013 // Página 2 Los Toldos, Buenos Aires

Page 3: Futuros Posibles N°1 Digital

CAI como la revista CAI de contenido exclusivamente educativo. Dicho es-pacio impreso, tendrá salida mensual por el momento e intentará reflejar las experiencias de los alumnos que asisten a la EP Nº 3 Mariano Moreno y todos aquellos alumnos de las escue-las que quieran participar. De hecho, ya la Escuela Nº 15 del Barrio Samoré, en Lugano, Capital Federal se han sumado a esta propuesta aportando contenido. Asimismo, Las escuelas de Pozo del Tigre, Formosa también van a formar parte de este medio gráfico publicando sus actividades.

Pues bien, este año parece que se viene con toda la fuerza y las sonrisas de los chicos parecen dar cuenta de esta alegre noticia que hoy nos toca contar.

Los Toldos, Buenos AiresJulio 2013 // Página 3

l comienzo de la jornada del mismo sábado, en una activi-dad conjunta con el equipo de talleristas y maestras comunitari-

as, los chicos realizaron afiches con lo que más les gustó y lo que no les gustó tanto de las propues-tas realizadas durante el 2012 en este espacio de CAI. De la misma manera, expusieron con puño y letra sus expectativas para el comienzo de este nuevo ciclo. El entusiasmo y la rápida respues-ta a esta tarea de reflexión hizo notar que los alumnos ya se sient-en parte de este proyecto y obvia-mente también de la Escuela 3. Luego los afiches terminados fueron colocados en la galería de la institución educativa.

Alumnos del CAI hicieron su propio balance del año anterior y plasmaron sus deseos para el presente.

Page 4: Futuros Posibles N°1 Digital

omo resultado de la actividad los alum-nos del CAI pusieron al tanto de sus sue-ños y deseos para este 2013 a toda la comunidad educativa

de la EP Nº3 Mariano Moreno en el marco del inicio del Centro de Activi-dades Infantiles. Los afiches elabora-dos el sábado 6 de julio permaneci-eron durante toda la última semana previa al receso escolar de invierno.

En dichos afiches, los mensajes fueron muy positivos y las ex-pectativas lo fueron mucho más todavía a pesar del corto pe-ríodo que esta vez toca transitar.

Los carteles estaban repletos de palabras muy alentadoras respecto a las experiencias del año pasa-do, lo que hace suponer que real-mente han sido muy significativas para cada uno de los niños y niñas que asistieron regularmente a es-tos espacios. Por tal motivo, resulta necesario retomar esas palabras:

“tomamos mate, bailamos, realiza-mos animaciones, cantamos, pinta-mos, dibujamos, aprendimos” y sin duda alguna una de las palabras más poderosas fue “compartimos” y la frase “pasamos lindos momentos”.

Desde el año pasado los alumnos bautizaron este espacio con el nom-bre de “Encuentro de chicos felices”, esto que no es un dato menor sigue dando sus frutos y renovando las es-peranzas para este avanzado 2013.

Por lo tanto, cuando se les pidió que expresaran lo que esperaban para este nuevo ciclo, ellos uti-lizaron el verbo querer conjugado de tal forma que representara a los intereses de todos. De esta man-era, los chicos dijeron: “queremos leer, cocinar, bailar, reciclar, crear, aprender cosas nuevas, que vengan nuevos compañeros, realizar más salidas, viajar a lugares nuevos”.

Pues bien no faltó el momento de la re-flexión y pidieron explícitamente “tra-bajar más en equipo” y “ayudarnos”.

No obstante, cerraron sus propues-tas con una solicitud unánime: “Pasar otro año divertido en CAI”.

Ya casi llegando al final de esta primera etapa de la jornada inau-gural, todos estos sueños, deseos y expectativas empapelaron parte de la galería de la escuela invitando de alguna manera a todos aquellos compañeritos que quisieran sumarse a esta propuesta.

Julio 2013 // Página 4 Los Toldos, Buenos Aires

sueños volvieron a pintar la galería de la escuela...

Una de las paredes de la galería quedó revestida por los coloridos carteles creados por los alumnos. Los sueños y esperanzas para este nuevo ciclo de CAI quedaron a la vista de todos y fueron la carta de invitación a todos los que se quisieran sumar.

Afiches pegados en una pared de la galería

Page 5: Futuros Posibles N°1 Digital

n taller de cocina siempre es bienvenido y sobre todo cuando la promesa es una torta de choco-late con crema y dulce de

leche. Es que, independientemente de los gustos particulares no conozco gente que pueda resistir la tentación de enchastrarse los dedos en un bizco-chuelo esponjoso y repleto de crema.

Con paso firme y apresurado los chi-cos fueron a encontrarse con ese otro mundo que es la cocina. Un lugar donde reinan los sabores y olores típicos de la comida que luego será nuestro alimento. Sin embargo, por razones varias, este espacio no es muy frecuentado por los chicos porque por lo general este arte cu-linario se le atribuye a los grandes.

Asimismo, por innumerables causas las pugnas a la hora de decidir en una familia a quién le toca han caído en la necesidad de echar al aire una moneda para dejar que el asar decida por ellos.

En otros casos, ya existe una or-ganización familiar determinada por los tiempos de trabajo de cada integrante y más o menos siem-pre le toca a la misma persona con raras modificaciones eventuales. Esto último ha llevado a que mu-chos chicos tuvieran que empezar a averiguar cómo se hace un guiso de fideos o una milanesa y perderle así el miedo de encender el fuego.

Por todo lo antes mencionado, surge además la consigna de que quien cocina no lava los platos pero pocas veces se cumple y veremos cómo ha transcurrido esto en el taller de Luciana.

La idea era hacer una torta de chocolate para que en la merienda tuviéramos algo para compartir en la tarde del sábado junto a un rico matecocido preparado con mucho cariño por nuestro auxiliar oficial de CAI, José Hernández que antes de ponerse a escribir el Martín Fierro, prefiere mantener la escuela limpia y ordenada.

Con todo, y al ritmo de la batidora, los chicos, las maestras comunitarias, la coordinadora, los talleristas y en especial, Luciana Guajardo que es la que lleva adelante esta iniciativa, nos metimos en el comedor a empren-der el viaje hacia la torta de choco-late tan deseada por todos. Pero antes de esto “hay que tener bien

presente que las manos deben estar muy limpias y para eso hay que la-varlas con abundante agua y jabón”. Enhorabuena esta advertencia Lu-ciana! Y como patitos en fila nos fui-mos enjuagando cuidadosamente nuestras manos tal como la seño nos indicó. Y mientras lo hacíamos nos iba contando la importancia de tener hábitos de higiene personal no sólo para cocinar sino también para toda actividad que hagamos. Nos asustó un poco con eso de los gérmenes… habrá que prestarle atención.

Luego de esta importantísima aclar-ación de nuestra Técnica en Alimen-tos, nos metimos de lleno a la pro-ducción de lo que ya no se puede nombrar más pero que van a poder

Los Toldos, Buenos AiresJulio 2013 // Página 5

El lugar de los saboresAsí bautizaron los chicos este taller de cocina. Primer objetivo: una rica torta de chocolate. Pero antes no hay que olvidarse de lavar bien las manos.

Page 6: Futuros Posibles N°1 Digital

apreciar en las imágenes aunque el gustito que tenía era mucho más in-teresante que las fotos de mala cali-dad que tomó el fotógrafo distraído.

La receta va para otra sección de la revista pero como adelanto puedo decirles que no fue una tarea sencilla: Hubo que hacer cálculos matemáti-cos de proporción para determinar cuánto había que mezclar o cuán-tos huevos había que romper. Asi-mismo, si bien la promesa era dulce, la cantidad de azúcar tenía que ser la necesaria y no pasarse; lo mismo con el chocolate, la leche y todos los ingredientes que lleva. En resumen, había que ajustar todos estos el-ementos para un producto resultante que alcanzara para las 25…26 perso-nas que estábamos en ese momento.

Finalmente, un perfume muy alenta-dor nos invitó a la mesa del comedor donde pusimos entre todos las tazas y con cara de felicidad nos senta-mos a disfrutar de lo que con gusto y alegría logramos producir. (silencio)

Seguiremos aprendiendo a cocinar… Gracias Luciana!!!

Julio 2013 // Página 6 Los Toldos, Buenos Aires

Page 7: Futuros Posibles N°1 Digital

Los Toldos, Buenos AiresJulio 2013 // Página 7

Barrio Cardenal Samoré

Forma parte de un complejo de vivienda construidos por la Comisión Municipal de Vivienda (CMV) de la Municipalidad de la Ciudad de Bue-nos Aires, proyectado como Barrio Parque Almirante Brown y dividido en 5 sectores ordenados de la A a la E. Los distintos sectores se construyeron en etapas, con distintos diseños y bajo distintas gestiones a lo largo de dos décadas.

Page 8: Futuros Posibles N°1 Digital

a escuela Nº 15 del distrito escolar 13; “República Argen-tina” ubicada dentro del com-plejo de monoblocks Cardenal Samoré, en el barrio de Villa

Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, también quiso formar parte de esta revis-ta aportando contenido y compartiendo experiencias con nosotros. En este sen-tido y como parte del intercambio, Ho-racio Cárdenas, docente de esa escuela fue enviando desde hace ya un par de semanas algunos relatos de eventos im-portantes que han ocurrido a lo largo de este año dentro de la institución educa-tiva. Uno de los más relevantes sin duda se refiere al trabajo del grupo de alumnos de 7º grado realizado con motivo del día de la memoria celebrado el 24 de mar-zo. Dicho trabajo consistió en una serie de obras plásticas producidas por alum-nos y alumnas de 7º grado 2013 junto con su profe de plástica Tomás Stoliar a partir de conversar sobre el relato “Pá-jaros prohibidos” de Eduardo Galeano, en el marco del estudio sobre el Día de la Memoria. “Nos propusimos hacer lo que estaba prohibido hacer, como acto de rebelde resistencia, de compromiso conciente con la verdadera Libertad”. De

esta manera, las obras fueron expuestas ese mismo día en el acto central y una de ellas, la de Naím (alumno de 7º), fue elegida para ilustrar el discurso del acto y fue proyectada en pantalla gigante para todos. Sin embargo, tal como fue aclara-do en el discurso, la obra no fue seleccio-nada porque resultó ser la mejor, ya que en el arte no funcionan los trofeos y es-calafones, sino porque refleja mucho de lo que con sus compañeros estudiaron, comprendieron y sintieron sobre la fecha.

Por lo tanto, de la misma manera que en el acto de la escuela, podemos ilus-trar esta nota con esa imagen y agre-gar algunas más para mostrar cómo los chicos y chicas de la 15 quisieron contar esta historia por medio del arte.

Julio 2013 // Página 8 Los Toldos, Buenos Aires

Pintura realizada por Naim Salinas Uriarte de 7º A,

Page 9: Futuros Posibles N°1 Digital

na noche oscura en el telón de fon-do, ruidosa tormenta negra como balacera. Un frío amenazante que no deja ver, como capucha en la cara. No hay estrellas en ese cielo. Desa-parecieron las estrellas. Las luces

fueron apagadas por una Dictadura que vino a mutilar todo lo que, brillando, alumbraba el horizonte.Pero también hay un verde bajo la noche. Aplastado por ese gris de plomo, gris de re-volver, hay dos, tres, muchos verdes esper-ando volver. Está la tierra sembrada de gavio-tas blindadas. ¿Las ven? Están disimuladas, preparando su vuelo para cuando llegue el amanecer. Donde las botas ignorantes creían pisar rayitas, surcos débiles de gramilla, esta-ban los pájaros juntándose y animándose a renacer.Y también hay un árbol donde resiste una mariposa. Está escondida la mariposa, porque los dictadores la prohibieron. La censuraron como censuraban los libros, las canciones,

las asambleas, todo pensamiento colectivo. Prohibieron las mariposas porque ellas saben volar silenciosas y agitadas a la vez, igual que vuela la imaginación.Así, los dictadores creían prohibir esa mara-villosa posibilidad humana de pensar que el mundo y sus cosas pueden ser de otra man-era, que lo bello y lo bueno pueden multi-plicarse mientras la maldad y la injusticia se envuelven hasta oxidarse en el capullo de la historia.La mariposa, sin embargo, está viva. Está latiendo sus alas en la madera para desafiar y contagiar, para que la veamos quienes sabe-mos mirarla, imaginando sus caminos y sus vuelos para conseguir la Libertad.Horacio CárdenasMaestro de grado

Julio 2013 // Página 9 Los Toldos, Buenos Aires

¿Qué se ven en ella?

aim -el autor de la pintura- es bolivi-ano, hijo de bolivianos. Es decir, pert-enece a ese biotipo cuyo intelecto re-sulta levemente inferior al de los latinos porteños y, desde luego, muy por debajo de

la tutela y el histórico liderazgo ariocaucásico.

Naim es Naim Oscar, varoncito como papá. Es decir, pertenece a ese género al cual le está vedado ex-presar sus sentimientos, menos aún a través de los colores, de los cielos y -¡horror!- de las mariposas.

Naim es repetidor. Es decir, pertenece a esa raza es-colar de la cual no se puede esperar nada, salvo su trámite de fracaso incesante sin mosquear a nadie.

Naim es, por si lo anterior fuera poco, pobre. Es decir, pertenece a ese sector social cuya capaci-dad simbólica no alcanza para entender el mun-

do y elaborar propuestas, a excepción del mín-imo indispensable para atornillar y consumir.

Naim pintor, Naim artista, Naim maestro es, por todo lo an-tedicho, una excepción. Naim no es más que una anomalía.

Naim -ya empiezo a dudar-, Naim no sé si existe: no puede ser que un solo niño rompa tanto idiota prejuicio junto.

Innecesarias aclaraciones fuera de discurso

Horacio Cárdenas

Page 10: Futuros Posibles N°1 Digital

Horacio Cárdenas

UNA TAREA POCO SENCILLA... PERO SIN DUDA UNA AVENTURA MARAVILLOSA.

Page 11: Futuros Posibles N°1 Digital

Julio 2013 // Página 10 Los Toldos, Buenos Aires

a revista empezó a tomar forma des-de hace ya un par de semanas pero recién el sábado pasado, día del amigo, los chicos y chicas del CAI comenzaron a darle los toques finales

a la edición. Buscaron colores, formas e im-ágenes que les gustaría que estuvieran den-tro de las páginas. Mediante la observación de algunas hojas impresas de la primera edición trataron de encontrar diferencias y si-militudes entre las publicaciones para aportar

desde su mirada, ideas importantes para el diseño editorial. A partir de charlas referidas a este último aspecto, se dio lugar al análisis

de la intencionalidad editorial y sus posibles estrategias para dar a conocer lo que real-mente es noticioso dentro de este espacio educativo que ya tiene dos años de vida.

Del mismo modo, se compartieron las par-ticipaciones de la Escuela 15 de Lugano que desde hace casi un mes está envi-ando contenido para ser publicado.

Asimismo, se trabajó la entrevista como gé-nero periodístico y surgieron algunas pro-puestas para entrevistar al personal del CAI o de la escuela 3 ya que una de las secci-ones de estas ediciones estará destinada a los Maestros (docentes y no docentes) que trabajan o han trabajado en distintas instituciones educativas. Pues bien, con tizas en mano, los niños y niñas se pusi-eron a elaborar las preguntas que se les ocurría en el momento y las anotaban en el pizarrón para luego volcarlas en un papel y así quedarse con el registro que posterior-mente van a utilizar para entrevistar.

Todo este grupo de los más grandes estu-vieron metidos en uno de los salones por casi dos horas con la tarea encomendada de otorgar cierto tipo de arte a las pági-nas de la revista y eso fue lo que hicieron hasta el momento de la recreación.

Los alumnos del CAI comenzaron a trabajar en el diseño de la revista. Se conocieron algunas de las páginas de esta primera edición.

Page 12: Futuros Posibles N°1 Digital

Julio 2013 // Página 11 Los Toldos, Buenos Aires

uego de amplios debates sobre su rol en la formación de los seres humanos, los medios de comunicación ingresaron en las institu-

ciones educativas a través de prácticas cada vez más amplias. Radios esco-lares, periódicos escolares, blogs, pá-ginas web, carteleras, documentales, noticieros, son realizados en las au-las entre los alumnos y los docentes.

Entre sus objetivos están las pro-mociones de sus derechos y el ejer-cicio del derecho a la comunicación; transformaciones que tiendan a me-jorar sus condiciones de vida; que se escuchen y se comprendan sus voces,

pensamientos, conflictos y sueños; la formación con pensamiento crítico, lazos con la comunidad, respetando las identidades locales y la escuela; espacios de comunicación ente difer-entes actores de la comunidad; la for-mación de valores de opinión pública; el diálogo entre diversas culturas; la participación en la vida escolar, com-prometiendo su asistencia en las au-las; espacios creativos, culturales, de juego y debate para que desarrollen sus capacidades de crear y proyectar.

n medio gráfico dentro de una escue-la y como producto de la misma es sumamente importante ya que desde allí se pueden contar con detalle todo lo que sucede y sobre todo lo que los mismos protagonistas sienten y

vivencian. Pues son los alumnos y los docentes los que seleccionan lo que es noticioso para el-los y lo que se desea mostrar a la comunidad.

Es por este motivo que la revista se propone no sólo dar cuenta de lo que pasa dentro de una escuela en particular sino que intenta además incluir a todas aquellas instituciones educati-vas que quieran formar parte. Es que, abrirse a la comunidad es sin duda, uno de los lineami-entos esenciales de este espacio de CAI que, avalado por la dirección de Políticas Socioedu-cativas, se compromete a dar lugar a todo lo referido a estos espacios educativos que desde hace ya un par de años están inmersos dentro de nuestra ciudad. En este sentido, se convo-cará a todos los programas sociales como CAJ

(Centro de Actividades Juveniles) y Patios Abi-ertos en todos sus centros de funcionamiento.

De la misma manera, se extenderá la pro-puesta a otros CAI, CAJ o Escuelas de todos los niveles y modalidades para que cuenten con este espacio de publicación y así logren poner en conocimiento a la comunidad so-bre todas aquellas actividades que consid-eren relevantes para la institución y los alum-nos. Asimismo, se podrá acceder a ella desde cualquier parte del mundo al colgarse en la web en su formato digital con el consiguiente resul-tado de la máxima difusión de las ediciones.

Es urgente hacer una aclaración: Su versión digi-tal es también una necesidad de ahorrar algunos costos de impresión y asegurar su rápida difusión.

Page 13: Futuros Posibles N°1 Digital

l periodismo es una tarea profesional que se basa en la recolecci-ón, investigación, pro-cesamiento, síntesis y

publicación de datos actuales y para ello requiere de fuentes creíbles y constatables.

Tiene poder social porque el pe-riodista interviene en la socie-dad, la transforma, la piensa, la investiga y opina sobre ella.

Implica el relato, la crítica y la narración de hechos pero siem-pre desde algún lugar, desde una mirada en particular que muchas veces depende del medio en el que esta actividad se desarrolla y, en el mejor de los casos, logra sortear los factores que deter-minan su dependencia y puede vislumbrarse un carácter valiente que no es propio del periodismo sino más bien de quién lo ejerce.

Por otro lado es una labor profe-sional que pretende recibir réditos económicos o sociales pero por alguna razón estas dos cuestiones se encuentran separadas. El mo-tivo de esta separación surge con la dependencia a los medios que posee el periodista y desde esta perspectiva construimos la idea de que si es periodismo privado el periodista o el medio debe co-brar por su trabajo y si, por el contrario, se trata de un medio comunitario sin fines de lucro, el periodista no debe reclamar por sus haberes ya que la categoría a la que pertenece le marca el rum-bo de sus derechos profesionales.

La construcción, el análisis y la in-terpretación de la realidad forman parte de las características esen-ciales del periodismo o mejor di-cho, del sujeto que se convierte en

periodista al tomar estos aspectos constitutivos como un trabajo.

No obstante, cuando comien-zan a intervenir los intereses económicos, sociales o políticos, el periodismo (y por qué no el periodista) se convierte en in-strumento de esos intereses para alcanzar objetivos específicos.

Por consiguiente, la parcialidad es inevitable y en cierta medida resulta muy positivo que así sea porque de lo contrario no pod-ríamos evidenciar los patrones identitarios que le son propios al periodismo, es decir, no podría-mos identificar las identidades periodísticas existentes. Y de la misma forma, esto explica los procesos de identificación que determinan los lazos que unen a la sociedad con un medio o un

periodista en particular y del mis-mo modo delimitan el terreno de aquél que se inicia en esta tarea. En este sentido, los valores social-es quedan en evidencia en la labor

periodística y es esto lo que marca el camino de los procesos de iden-tificación mediática y profesional.

El periodismo entonces es un gran contribuyente a la opin-ión pública, al debate social, a la construcción y reconstrucción y la transformación de la realidad pero como dije antes, siempre desde un lugar por lo que obliga en parte a tener que estar aten-tos y poner cierto ojo crítico sobre lo que se lee o se ve, y un oído tierno sobre lo que se escucha.

Julio 2013 // Página 12 Los Toldos, Buenos Aires

Ensayando una definición....

Page 14: Futuros Posibles N°1 Digital

Julio 2013 // Página 13 Los Toldos, Buenos Aires

El lugar de los sabores

No hay nada más argentino que

el dulce de leche y sin lugar a dudas es el acompañante ideal de casi todos los postres nacionales.

Como hemos podido apreciar en el taller anterior y si bien el chocolate fue el máximo protagonista, el dulce de leche estuvo presente

dentro de la rica torta. Es que es así, prácticamente es un paso obligado a la hora de pensar en un postre.

Sin embargo, la creatividad en la cocina puede ser tan amplia que a veces un solo elemento es utilizado en varias elaboraciones y que dan por resultado algo siempre

diferente. En este sentido, si pensamos en panqueques de ricota y jamón obviamente no son panqueques sino canelones pero como ya lo dice el refrán “la pinta es lo de menos, lo que importa es el relleno” es decir, si a los canelones les ponemos dulce de leche ya dejan de ser canelones o mejor dicho, son canelones pero de dulce de leche. Y si a estos canelones de dulce de leche le agregamos una salsa bolognesa, lo más probable es que sea un asco. No obstante, y ya que estamos con el refranero popular en la mano, “gustos son gustos, dijo una vieja” y estaba pidiendo el segundo plato. Algo similar pasa con las empanadas pero a diferencia de los canelones, estas pueden tener infinitos rellenos pero no dejan de ser nunca lo que son y hasta en el más extremo de los casos donde la empanada es dulce, no la convierte en pastelito aunque se le parezca bastante. Pues bien, al margen de estas inútiles aclaraciones lo que realmente impera contar es que los chicos del CAI junto con Luciana hicieron canelones de dulce de leche,

perdón, panqueques que luego compartimos en la merienda con el mate cocido que prepara todas las tardes José.

Page 15: Futuros Posibles N°1 Digital

La dullce aventura de hacer lo que a uno le gusta no tiene precio...

Page 16: Futuros Posibles N°1 Digital

100 g de manteca 50 cc de leche200 g de cacao 2 huevos125 g de azúcar 250 g de harina leudante

Julio 2013 // Página 15 Los Toldos, Buenos Aires

Dulce de leche y almibar (agua y azúcar)Opción: Crema.

1.- Batir primero los huevos, incorporar la leche y batir nuevamente. 2.- Agregar la harina y batir con batidora eléctrica 5 minutos. Antes del primer panqueque colocar una rodaja de manteca, derretirla y mover la sartén hasta que la manteca cubra bien la superficie. 3.- Verter una medida de medio cucharón aproximadamente si serán finitos o un cucharón entero si se desea que salgan más gruesos. 4.- Hacer que la masa se distribuya uniforme uniforme en toda la sartén. 5.- Cocinar de ambos lados. Es normal que el primero se rompa y haya que descartarlo. Agregar entonces man-teca en la sartén cada dos o tres panqueques. Mantener a fuego medio para los primeros y luego ir bajando a medida que se hagan los demás.

1.- Colocamos en un bol la manteca pomada y el azú-car, batimos un poco y agregamos los huevos. 2.- Aparte calentamos la leche y en esta disolvemos el cacao, dejamos enfriar y se lo agregamos a la prepar-ación anterior. 3.- Agregamos la harina de a poco mientras continu-amos batiendo hasta terminar.

3 huevos

1 taza de leche

1 taza de harina

1 kg de Dulce de leche.

Ingredientes:

Page 17: Futuros Posibles N°1 Digital

Crear, jugar a inventar un mundo distinto... Un mundo posible. M

ural

real

izad

o co

n lo

s chi

cos d

el C

AI,

su ta

lleris

ta F

lore

ncia

Cap

urro

y la

cola

bora

ción

esp

ecia

l de

la

prof

e de

Plá

stic

a de

la E

P N

º 3 N

oelia

Cab

rera

.

Page 18: Futuros Posibles N°1 Digital

Julio 2013 // Página 17 Los Toldos, Buenos Aires

lor, es Florencia Capurro, nuestra tallerista de artes plásticas y reciclado.

Es mujer, usa lentes rojos y

grandes. Es linda y valiente. Tiene esa inconfundible mirada de madre, de gente humilde y sencilla, lo que a pesar de sus jóvenes 25 años, la hace grande. Pero ante todo es artista. Pinta, dibuja, manipula materiales reciclables y tiene la mágica virtud de convertir cualquier cosa en algo útil y bello al mismo tiempo. Pedro y Dimitri son sus dos soles, sus fortalezas. Pequeñas estrellas que brillan con luz propia y también son sus hijos. Cualidades no le faltan, tristezas le sobran. Sin embargo, se muestra feliz y a su manera lo es. Honesta, sincera y generosa son sus más notables destrezas y con esa entrega desmedida llega a los pibes con calidad humana y calidez de madre. Paciente y tolerante, educadora genuina. Maestra. Enseña a pintar, a darle vida a botellas de plástico, a la maderita mojada del cordón de la vereda le da color. De las telas un delantal y del delantal un hábito. La creatividad de sembrar y cosechar su

propio alimento, de inventar lo que no hay y armar algo con lo que se tiene a mano. Convidar, compartir, es el paso siguiente. Se ríe porque tiene dientes. No me atrevería a pensar siquiera que también los usa para morder. Alegre y divertida. Es así.Con la misma energía que llega, se va. Saluda a todos y pide un mate. Los pibes la reciben con los brazos tendidos, se alegran al verla y le regalan un beso. Ella les devuelve el gesto con otro. Los abraza. No queda otra alternativa que dejarse envolver con sus propuestas. Si se aceptan no es caprichoso, es que es imposible escapar. Todo brilla, todo alumbra a su pasar. Hasta los alambres le bailan un son de tambores. No hay cosa ni nadie que se resista a tan maravilloso encanto. Los chicos aprenden, nosotros, sin duda también. Cuidemos el ambiente, les dice y nos dice. Trabaja en un foro ambiental. No tiremos la basura en cualquier parte, hay lugares específicos para eso. Verdad que no todo se recicla pero no todo se tira. Algo seguro que va a servir. Incansable manía de crear y de creer, de no perder las esperanzas. No todo se tira, algo seguro que va a servir.

Page 19: Futuros Posibles N°1 Digital

Julio 2013 // Página 18 Los Toldos, Buenos Aires

intar remeras lo hace cualquiera pero ponerle arte a las telas, es tarea de ar-tistas. Nuestro Ballet de CAI necesitaba vestirse y anunciar su identidad mediante

algo que los caracterice. Pues bien, esta en-comienda fue llevada a las manos de la enten-dida en el tema. De todas maneras, según la artista, no era posible semejante empresa sin el apoyo y la colaboración de los protagonistas de todo este proyecto: los chicos.

Ya el año pasado habíamos comprado algunas prendas como polleras, bom-bachas, fajas y unas remeras que fueron de gran utilidad para vestir a los bailarines en diversas oca-siones. Sin embargo, es necesario ahora darle ese toque personal.

Nuestra tallerista estuvo preparan-do unos esténciles que luego, gra-cias a esta técnica, los chicos pudi-eron pintar eligiendo los colores para cada prenda. De la misma manera, fuer-on agregando algunos detalles particulares

utilizando otras técnicas como el esponjeado y pincelado libre.

En fin, las remeras ya están listas para salir a las pistas y el Ballet también. Pero de eso hab-laremos más adelante.

Page 20: Futuros Posibles N°1 Digital

BAILARMOVERSE

Page 21: Futuros Posibles N°1 Digital

Julio 2013 // Página 20 Los Toldos, Buenos Aires

Bailar, danzar, moverse al ritmo de la música, parecen describir una de las actividades más simples de la vida y de hecho lo es. No hace falta ser un exper-to en el tema para emprender el camino de la expresión corporal aunque existan carreras específicas para esto. Sin áni-mos de quitarle mérito a los bailarines profesionales o los maestros en este arte, la mayoría de las personas han transitado y transitan cociente o in-conscientemente por esta experiencia.

Una evidencia clara de esta afirmación un tanto generalista, está dada por el sencillo hecho de marcar el pulso o el acento de una melodía con la me-dia punta del pie cuando estamos voluntariamente o circunstancial-mente en un espectáculo callejero o cuando estamos sentados al borde de la mesa, en un sillón, en el tra-bajo o en la calle caminando al com-pás de lo que el celular nos marca.

En fin, es sin lugar a dudas, una de las experiencias más frecuentes de nuestros días y está tan naturalizado que a veces ni nos damos cuenta.

Ahora bien cuando decidimos pon-erle cierto arte o queremos expresar algo determinado, la cosa cambia, se hace más consciente y se buscan herramientas para alcanzar lo que se propone decir o contar con el cuerpo.

Se ha dicho muchas veces que el cu-erpo también habla, que comunica algo. Da cuenta a alguien más sobre lo que siente, así por ejemplo el mé-dico puede leer estos mensajes e in-terpretarlos como síntoma, un docente puede evidenciar potencialidades o di-ficultades de aprendizaje en un alum-no, un público puede emocionarse con una obra. Las posibilidades son infinitas y se podría hablar entonces y sin exagerar de una semiosis cor-poral o una semiótica del movimiento.

Page 22: Futuros Posibles N°1 Digital

a danza o la expresión corpo-ral es un lenguaje y el intercam-bio, la reciprocidad comunica-cional es la base de toda relación humana. Y aquí la pregunta:

¿qué existió primero, el huevo o la gallina? Y en ese orden, ¿la palabra o el gesto?

El ser humano antes de nacer está en el vien-tre de una mujer, a los pocos meses se mueve como cual pescadito en el agua, sus patadas son sus señales de vida. Comunica a la madre que él o ella está allí, se está moviendo. Sin embargo, los avances de la tecnología pueden mostrar y confirmar este suceso con las eco-grafías y se aprecian con claridad todos es-tos sacudones. Pero cuando de ver a mi pro-pio hijo se trata, yo creo que está bailando.

Volviendo a la nota y dejando el babe-ro al sol, pasaré a contar lo que ha ac-ontecido en el CAI durante estos años y cuáles son las propuestas para este 2013.

Uno de los objetivos principales del 2011 fue el de respetar y atender la diversidad cul-tural de los alumnos e intentar dar a conocer otras expresiones culturales más tradicion-ales que aún sobreviven en todo el territorio nacional argentino. Con este precepto nos lanzamos a la búsqueda de aquellas expre-siones musicales y corporales que forman parte del entorno cultural de los chicos y sus familias. De esta manera, aprendimos a bai-lar regaeton, cumbia y el baile del caballo.

Al margen de que gran parte del equipo ya algo de todo esto sabía, dejamos que ellos nos enseñaran ganando así pro-tagonismo y confianza en sí mismos.

Por otro lado, lo que me propuse como tallerista de este espacio no fue enseñar a bailar lo que se conoce como folklore (danzas folklóricas) sino más bien que comprendieran el sentido más amplio que tiene ese término. Correr al folklore del gaucho, la bota fuerte, la empanada, la pai-sanita de trenzas largas y con la expresión clara de la sumisión para ubicarlo en un término que reconozca de la misma manera a la cumbia, al rock, al tango como manifestaciones folk-lóricas genuinas y productos del acervo cultur-al y popular de nuestro país, puede suponer un atentado a los tradicionalistas y tal vez lo sea.

Un cambio de paradigmas es necesario si es que pensamos en políticas inclusoras o si nos jactamos de una escuela que incluye y acepta la diversidad cultural y pretende trabajar con ella.

Cada país, y por qué no cada escuela, tiene su folklore, su música, su danza y el no con-tar con estas disciplinas dentro de la institución también es un tipo de folklore, un folklore in-stitucional. Entonces el espacio de danza en CAI viene a cambiar ese folklore y agrega a la escuela la expresión corporal y la música.

Con todo, y como último cometido, el fenóme-no que se quería ver y se ve es el de no im-porta lo que suene en los parlantes, nosotros lo bailamos. Y lo que queremos transmitir a todos es alegría. Por lo tanto, la creación del Ballet CAI y su apertura a otras institu-ciones educativas, es un intento de propa-gar esta energía y así empezar a creer que un nuevo concepto de Folklore es posible.

Julio 2013 // Página 21 Los Toldos, Buenos Aires

Page 23: Futuros Posibles N°1 Digital

El Ballet del CAI fue invitado a participar del Encuentro Cultural y Literario realizado en la Escuela 9 de Baigorrita el 17 de octubre del 2012..

Los Toldos, Buenos AiresJulio 2013 // Página 22

i bien la noticia es algo vieja, ya que forma parte de las ac-tividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, traerla al presente mediante esta publi-

cación no es más que dar a conocer lo que despertó el interés personal del tallerista de incentivar a los alumnos a continuar con

estas prácticas. Luego este interés se hizo eco en los demás integrantes del equipo y quedó plasmado como objetivo para el 2013.

Queda claro entonces que esa vez fue la prim-era visita a otra escuela pero no será la última.

Page 24: Futuros Posibles N°1 Digital

Julio 2013 // Página 23

Page 25: Futuros Posibles N°1 Digital

Los Toldos, Buenos Aires

Page 26: Futuros Posibles N°1 Digital

El CAI, a diferencia de otros programas, cuenta con la figura de las maestras comu-nitarias que brindan apoyo pedagógico a los alumnos de la escuela dentro y fuera del ám-bito escolar. Una figura de gran importancia ya que los chicos pueden recibir esta ayuda y mejorar así sus trayectorias escolares. Tra-bajan con los contenidos del diseño curricular vigente refirmando las actividades ya dadas por la docente de la escuela en las diferentes áreas, atendiendo de esta manera a las necesidades que presenten dichos alumnos.

Las maestras comunitarias son dos psico-pedagogas lo que hace más interesante esta propuesta ya que su preparación aca-démica está ligada a la identificación de las potencialidades de los alumnos como así también de sus ritmos de aprendizaje.

Durante la semana las maestras comuni-tarias organizan los horarios para brindar dos horas y media por día de apoyo ped-agógico a alumnos de la institución y junto al equipo de orientación escolar, equipo direc-tivo y docentes elaboran la nómina de alum-nos que requieren de su acompañamiento.

Sin embargo, debido a que existen alumnos de ambos ciclos a los cuales se les hace difi-cultoso concurrir al espacio de apoyo escolar fuera del horario de la jornada, las maestras

comunitarias cuentan con horarios dentro de la jornada escolar. Por lo tanto, las docentes pueden acompañar el desempeño en clase o suelen retirarlos del aula para brindarle ense-ñanza más personalizada. Generalmente reali-zan este trabajo los días que los alumnos no tienen ninguna hora especial y debido a ello suele hacerse dificultoso captar su atención y disposición hacia el aprendizaje durante las cuatro horas de trabajo. De esta manera las maestras comunitarias logran capitalizar este tiempo que a veces puede resultar perdido.

Además resulta necesario mencionar que aún existen padres a los cuales les resulta complejo valorar los espacios de aprendi-zaje que brindan las maestras comunitarias, la escolaridad no es vista como prioritaria. A muchos de ellos se les dificulta acompañar y sostener la presencia de los niños en di-chos espacios. Y es así como los alumnos a pesar de ser convocados a los momentos de trabajo extraescolar no logran concurrir.

Se trabaja en los hogares de los niños que los padres permiten la concurrencia del maes-tro comunitario generando un espacio de aprendizaje en el cual se pretende que par-ticipen de manera activa los mismos. Así se contribuye al fortalecimiento de los lazos fa-milia - escuela y al reconocimiento de la es-colaridad cuyos aspectos resultan funda-mentales para garantizar futuros posibles.

Asimismo, participan activamente de las re-uniones de Equipo Escolar Básico (las mis-mas son mensuales). Exponiendo su mirada con respecto a las particularidades de los procesos de aprendizaje de los alumnos que concurren a los espacios de apoyo escolar.

Por otro lado, los espacios pedagógicos que se implementan conjuntamente con los talleres, son espacios de soporte conceptual para los mismos. Para tal fin se realizan reuniones pre-vias entre los talleristas y los docentes, donde se plantean los contenidos que trabajaran en

Julio 2013 // Página 25 Los Toldos, Buenos Aires

Page 27: Futuros Posibles N°1 Digital

la jornada próxima. El docente trabajará los mis-mos utilizando distintos soportes y presentan-do la información de maneras diversificadas.

Las metodologías que se utilizan son dinámi-cas, que varían del formato tradicional. En este sentido, podrán basarse en la implementación de talleres de reflexión y aprendizaje, en los que se planteará una cierta estructura un tan-to alejada de la forma tradicional de aprender.

La educación es democrática y por lo tanto se prioriza el trabajo en base a la expresión de las opiniones de los alumnos. En ellos los momentos de debate adquieren relevancia.

El soporte informativo se presenta en var-ios formatos: audiovisual, papel, digital. Y toda esa información es plasmada medi-ante gráficos, mapas conceptuales, textos.

Con todo, y a modo de viabilizar la articulación con los talleres de los sábados, se plantean dis-positivos de experimentación como la compro-bación fáctica de distintos fenómenos que sean contemplados por los talleristas o ellas mismas.

Por último, es necesario destacar que desde hace más de dos años y medio, esta figura ha sido muy significativa y al margen de que es parte de la identidad del CAI, su participación dio grandes frutos que pueden verse refleja-dos en el proyecto integrado de intervención (PII) donde con un cuadro de barras se mues-tra claramente la disminución de los porcentajes

de sobreedad. Si bien para lograr estos resul-tados todos los actores institucionales son re-sponsables, es cierto que las maestras comuni-tarias han conrtribuido y contribuyen a mejorar la calidad educativa viabilizando la inclusión y la igualdad de oportunidades de los alumnos.

Julio 2013 // Página 26 Los Toldos, Buenos Aires

Page 28: Futuros Posibles N°1 Digital

i tuviéramos que destacar algo más de todo este proyecto esto sería la inconfundible labor de la coordinado-ra general del mismo ya que afortun-adamente es personal de la escuela 3 lo que favorece notablemente al

conocimiento de los alumnos y la dinámica in-stitucional de esta sede de CAI. Este hecho, su-mado a su gran compromiso y responsabilidad, le sirvió de argumento a la ex directora Celia Rossi, para que la eligiera ocupar este cargo.

Su trabajo en el establecimiento por casi 3 años como Orientadora de los Aprendizajes (O.A.) le otorga rápidamente la idoneidad suficiente para estar al mando del equipo y de toda esta propuesta.

Lucila Delgado es por lo tanto psicopedagoga y tal profesión y compromiso le posibilita iden-tificar las verdaderas necesidades de la es-cuela, sus alumnos y los padres. Un punto sin duda muy significativo para todo este proyecto.

Las funciones más relevantes entonces son: brindar asesoramiento específico a las maes-tras comunitarias sobre aquellos alumnos que les sería conveniente concurrir a este espacio de apoyo pedagógico y coordinar los horarios de estos espacios en virtud de las necesidades de la institución educativa, las maestras y sobre todo de los alumnos.

Lucila, Mariana y Eugenia trabajan durante la semana y también los sábados ofreciendo todo su profesionalismo para articular con las actividades de los talleristas y las maestras de la escuela. Las tres profesionales dedican mucho tiempo a este trabajo y no sólo tiempo sino también dinero ya que una de las exigen-cias contractuales es que sean monotributis-tas con todo los gastos que eso implica.

No obstante, su compromiso es mucho más grande que todo lo antes mencionado y con-stituye una de las características esenciales de

estas jóvenes profesionales que a pesar de algu-nas irregularidades con los pagos de sus haberes han seguido sosteniendo este proyecto y hoy es lo que es gracias a este grandioso esfuerzo.

La coordinadora es, como si fuera poco, maes-tra de inicial y cuyo título sumado al anterior, es una clara señal del amor que siente por esta linda tarea de educar. Y ese amor es brindado a los niños y niñas que asisten al CAI con toda sinceridad. Cariño y contención son sus máxi-mas premisas que la hacen llevar adelante este comprometido trabajo. Un compromiso, como habrán podido apreciar, no sólo educativo sino también social o ambas cosas al mismo tiempo.

Por otro lado, por su condición de monotributis-tas, las maestras comunitarias no pertene-cen a la POF (Planta Orgánico Funcional) de la institución y sin embargo sus aportes son siempre muy tomados en cuenta. Como se dijo en la nota anterior, tanto Mariana como Eugenia, participan activamente de las re-uniones del Equipo Escolar Básico asistien-do e interviniendo con su mirada particular.

Julio 2013 // Página 27

Page 29: Futuros Posibles N°1 Digital

Julio 2013 // Página 28 Los Toldos, Buenos Aires

Page 30: Futuros Posibles N°1 Digital

Realizada por los alumnos del Centro de Actividades Infantiles de la EP Nº 3 “Mariano Moreno” Dirección: Lucas Fernández. Estudiante de Comunicación Social para el Desarrollo local.

Año 2013 // Los Toldos, Gral Viamonte, Buenos Aires.

Fotografía:

Andrés Falcato, alumno de la Escuela 3. Lucas Fernandez // [email protected]: [email protected]

Sitio web: www.futurosposibles.com.ar

ISSN 2347 - 1026

Page 31: Futuros Posibles N°1 Digital