futuro escenarios polÍtica energÉtica 2050

19
Decidiendo el futuro ESCENARIOS de POLÍTICA ENERGÉTICA para el 2050 ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 1

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendoel

futuro

ESCENARIOSde

POLÍTICAENERGÉTICA

para el

2050

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 1

Page 2: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 2

Page 3: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendoel

futuro

ESCENARIOSde

POLÍTICAENERGÉTICA

para el

2050

Patrocinado por:

Un documento de: Traducido y editado por:

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 3

Page 4: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Directivos del Consejo Mundial de la Energía

André CailléPresidente del Consejo Mundial de la Energía

Majid Al-MoneefVicepresidente responsable especial de losEstados del Golfo y Asia Central

Francisco Barnés de CastroVicepresidente de América del Norte

Asger Bundgaard-JensenVicepresidente de Asuntos Financieros

Alioune FallVicepresidente de África

Norberto Franco de MedeirosVicepresidente de América Latina y el Caribe

C.P. JainPresidente del Comité de Estudios

Younghoon David KimVicepresidente de Asia Pacífico y Surasia

Marie-José NadeauPresidente de Comunicaciones y del ComitéExtensión de la Cultura

Chicco TestaPresidente del Congreso de Roma 2007

Johannes TeyssenVicepresidente de Europa

Elías Velasco GarcíaVicepresidente, con responsabilidad especialpara inversiones e infraestructuras y Presidentedel Comité Español del Consejo Mundial de laEnergía

Ron WoodPresidente del Comité de Programación

Zhang GuobaoVicepresidente de Asia

Gerald DoucetSecretario General

Copyright © 2007 Consejo Mundial de la Energía (World Energy Council)

Se reservan todos los derechos. Ninguna parte de esta publicaciónpuede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperacióno transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico,electrostático, magnético, mecánico, fotocopiado, registrado ocualquier otro, sin el permiso previo del propietario del copyright.

Publicado en 2007, en versión inglesa:Consejo Mundial de la Energía5th Floor, Regency House 1-4Warwick StreetLondon W1B 5LTUnited Kingdom

Publicado en 2008, en versión española:Comité Español del Consejo Mundial de la EnergíaClub Español de la EnergíaPaseo de la Castellana, 257, 8ª PlantaTfno.: 91 323 72 21Fax. 91 323 03 8928046 [email protected] 978-84-612-4388-4Depósito legal: M---------------

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 4

Page 5: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

1

Contenido 1

Preámbulo 3

Prólogo 5

1. Introducción 7

2. Las tres A 17

3. Cuatro escenarios en forma abreviada 27

4. Resultados del análisis 35

5. Resultados regionales de las tres A 59

6. Principales observaciones y conclusiones 81

7. Recomendaciones 87

8. Pasos siguientes 103

9. Bibliografía 107

10. Apéndices 109

Contenido

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 1

Page 6: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 2

Page 7: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

3

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 es un estudio importante delciclo de trabajo realizado del 2005 al 2007 del Consejo Mundial de la Energía (CME). Este estudioes una continuación de anteriores estudios del CME, Energy for Tomorrow’s World (Energía parael Mundo de Mañana) (1993)1 y Global Energy Perspectives (Perspectivas Globales de la Energía)(1998)2 que fueron actualizados en la Declaración del Milenio del CME Energy for Tomorrow’sWorld - Acting Now! (Energía para el Mundo del Mañana - Actuémos Ahora) (2000)3 y Drivers of theEnergy Scene (Motores del Escenario Energético) (2003)4.

El CME en su Congreso de Sydney celebrado en 2004 decidió definir nuevos escenarios energéti-cos introduciendo tres cambios principales respecto al trabajo anterior. Primero, los escenarios de-berán basarse en normas de actuación y en un análisis “de abajo a arriba” regional y especializa-do de los Comités Miembros del CME. Segundo, deberán evaluar el fondo de los proyectos en re-lación con los criterios establecidos en los objetivos de sostenibilidad defendidos por el CME deAccesibilidad a la energía, Disponibilidad y Aceptabilidad (las tres A de “Accessibility”(Accesibilidad), “Availability” (Disponibilidad) y “Acceptability” (Aceptabilidad)).

Por último, deberán contemplar un horizonte de tiempo suficientemente largo que permita avalarlas recomendaciones establecidas sobre las normas de política y de actuación tendentes a la con-secución de los resultados previstos para el 2050.

Con este estudio el CME pretende contribuir al debate sobre la sostenibilidad energética global y auna mayor comprensión de las posibles actuaciones colectivas dirigidas al cumplimiento de los fi-nes del CME de “propiciar el suministro y uso de la energía sostenible para mayor beneficio de to-dos”. Este estudio tiene por objetivo:

• Lograr una mejor comprensión de las posibles perspectivas energéticas. • Evaluar las dificultades presentadas en estas perspectivas energéticas, y• Identificar el papel que la política puede representar para secundar o impedir el logro de los

Objetivos del Milenio de Accesibilidad, Disponibilidad y Aceptabilidad establecidos por elCME.

1 Energy for Tomorrow’s World, Consejo Mundial de la Energía, Londres, 1993.2 Global Energy Perspectives, Consejo Mundial de la Energía, Londres, 1998.3 Energy for Tomorrow’s World: Acting Now, Informe del Consejo Mundial de la Energía 2000, Londres. 4 Drivers of the Energy Scene, Study Report, Consejo Mundial de la Energía, Londres, 2004.

Preámbulo

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 3

Page 8: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

4

Los puntos principales del escenario energético recogidos en este informe son los siguientes:

Presiones sobre la oferta que implican un riesgo en la seguridad de los recursos globales; pers-pectivas de la inversión en infraestructuras y fuentes alternativas de energía; investigación, de-sarrollo, demostración y despliegue (RDD&D); e introducción de nuevas tecnologías.

Presiones sobre la demanda relacionadas con las previsiones de crecimiento económico, expec-tativas de los consumidores y demanda industrial, limitaciones impuestas por las infraestructurasexistentes, y expectativas de volatilidad económica global, todo en los mercados regionales claves.

Presiones medioambientales y posibilidades de las actuaciones políticas, legislativas y socialesde reducir las emisiones de carbono en un futuro cercano; y

Presiones políticas asociadas a posibles actuaciones políticas en las regiones claves, incluidos elOriente Medio, Rusia, América Latina y América Central y África Occidental; una pregunta impor-tante es la de si los gobiernos nacionales usarán los recursos energéticos para aumentar su in-fluencia política sobre la política global y en qué grado lo harán;

Muchas gracias al Comité de Estudios del CME y al Comité Directivo por su apoyo analítico y fi-nanciero prestado a este trabajo, y especialmente a Brian Statham de ESKOM por su dirección co-mo Presidente del Grupo de Estudio de Escenarios durante los últimos tres años.

CP Jain, Presidente,Comité de Estudios del CME

Septiembre de 2007

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 4

Page 9: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

5

Volviendo a septiembre de 2004, cuando yo acepté la invitación de dirigir este estudio, creí enton-ces que éste sería un proyecto que plantearía dificultades pero que, al mismo tiempo, sería estimu-lante. No he quedado defraudado.

Durante los tres años que ha durado este trabajo he estado expuesto a una gran variedad de re-flexiones y opiniones, muchas de las cuales eran muy diferentes de las mías propias. Me he vistoforzado de muchas formas a revisar, justificar o modificar mis propias ideas y opiniones sobre el pa-pel que la energía juega en nuestra sociedad globalizada. He llegado a comprender mejor a los dis-tintos pueblos de nuestro mundo; sus aspiraciones, sus temores, sus puntos fuertes, sus puntosvulnerables y, sobre todo, su visión común y su estímulo por alcanzar la excelencia en términos deAccesibilidad, Disponibilidad y Aceptabilidad de los sistemas energéticos.

Este estudio no afirma ni pretende haber encontrado “la política energética ideal”. Tampoco preten-de constituir la última palabra sobre los escenarios de política energética global. El hacerlo hubie-ra sido muy atrevido por mi parte. Muy al contrario, una de las lecciones sacadas de este estudioes que los imperativos políticos difieren mucho de una región a otra. La comprensión, y lo que esaún más importante, el sentimiento de por qué esto es así, elevará en alto grado la calidad y efica-cia de la formulación y ejecución de políticas. Sí puede decirse, sin embargo, que este estudio re-fleja las ideas y opiniones de más de 400 personas que trabajan alrededor del mundo a nivel de to-ma de decisiones políticas, extraídas de las organizaciones industriales, gubernamentales, acadé-micas y no gubernamentales. No es un estudio teórico y no se trata de gentes de un país que hanescrito sobre lo que podría suceder en otro país, sino el producto de muchos seminarios organiza-dos en distintos lugares en los cuales los líderes de ese lugar han hablado y debatido los distintosproblemas políticos a los que se enfrenta su país en el contexto de distintos escenarios y circuns-tancias particulares.

Estos seminarios iniciaron un activo y sólido debate, que el presente informe pretende perpetuar, so-bre la política energética y su impacto en el logro y sostenibilidad de los objetivos de Accesibilidad,Disponibilidad y Aceptabilidad (Accessibility, Availability and Acceptability) de los sistemas energéti-cos. Espero que al leer este informe participe usted también de los problemas, de los que yo tam-bién participé, y se vea estimulado a impulsar el debate.

Además de eso, espero que se de cuenta de que queda mucho por hacer, y que la mayoría de no-sotros puede hacer, por mejorar lo realizado para la consecución de los objetivos de las “tres A”. Eldiálogo y el debate son muy importantes, pero aún lo es más traducir éste en una actuación consentido. Este informe se titula “Decidiendo el Futuro” porque el grupo de estudio considera que yaha pasado el tiempo en que se tenían que tomar decisiones sobre el futuro energético sostenibledel mundo. Este informe indica el camino a seguir por los políticos para alcanzar el progreso de-

Prólogo

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 5

Page 10: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

seable que lleve a la consecución de las tres A en el periodo 2030-2050. Este informe pone al des-cubierto que, con independencia de que trabajemos en el sector público o privado, hay problemasdentro de nuestro ámbito de decisión sobre los que debemos actuar de forma inmediata. Esperoque cada uno encuentre el coraje suficiente para tomar esas decisiones, sabia y oportunamente. Alhacerlo, estaremos “Decidiendo el futuro”.

Para ayudar a la finalización de las tareas a realizar en este estudio se firmaron dos contratos. Ernstand Young (Londres) prestó servicios destinados a planificar y gestionar las distintas partes del pro-yecto, mientras que Enerdata (Grenoble) facilitó los datos cuantitativos esenciales obtenidos de sumodelo de simulación matemático. Otras muchas personas contribuyeron a la realización de este es-tudio, demasiadas para nombrarlas a todas ellas por su nombre. Los coordinadores regionales y ex-pertos del estudio y los miembros del grupo de estudio fueron infatigables en su trabajo. RogerioManso por su entusiasta puesta en marcha en la región de América Latina; el Dr. Pietro Erber, Dr.Latsoucabe Fall y Ian Hayhow por la depuración de los trabajos de sus regiones; la Dra. AngelaWilkinson y Wim Thomas por su asesoramiento y guía especialmente sobre los escenarios; el Dr.Emad El-Sharkawi, Yasuo Hosoya, Oskar Sigvalda-son, Ed Weeda; Harald Haegermark, Jean-Eudes Moncomble y el Dr. Hardiv Situmeang por su lectura diligente y sus comentarios de los dis-tintos borradores; Don Elder, Nigel Lucas y el Dr. Nebojsa Nakicenovic por la revisión independien-te del borrador de informe y la aportación de sus valiosos comentarios; J.K. Mehta de CME India yMarion Friepess por haber mostrado tanta diligencia en el registro de miles de documentos e inter-cambios.

Mi agradecimiento personal a Jean-Marie Bourdaire y a la ya fallecida Jan Murray por su entusiasmoy dedicación en su entrega por ayudarme a publicar este estudio; a Michael Cupit, Chris Mole ySamantha Palfrey de Ernst and Young por mantener el rumbo de todo el proyecto; a BertrandChateau de Enerdata por impulsar el análisis de los parámetros importantes; a François Ailleret y alDr. Rob Whitney por su sabiduría, consejo y estímulo y, por último, al Dr. Robert Schock del CME,colega y amigo, que ha hecho gran parte de este camino conmigo, compartiendo los avances y loscontratiempos presentados y no desfalleciendo nunca de las tareas que esperaban.

Brian A StathamPresidente: Estudio de los Escenarios de Política Energética para el 2050 del CMEPresidente: Asociación Nacional Sudafricana de la Energía. Septiembre de 2007

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

6

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 6

Page 11: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

7

1.1. Objetivos del estudioMucho ha cambiado el mundo de la energíadesde que el CME presentó los escenarios enla década de 1990. Aunque estos fueron ac-tualizados a comienzos de siglo para tener encuenta los nuevos datos sobre la población,los precios del petróleo y del gas, el cambioclimático y los adelantos tecnológicos, se hizoobvio que los principales factores actualesson la aparición de una nueva demanda ma-siva de energía en China y la India, el controldel mercado por un número cada vez máspequeño de grandes proveedores de petróleoy gas natural, el cambio a precios de la ener-gía más altos en todo el mundo, el papel dela política y regulación gubernamentales en ladeterminación del “mix” de energía y el valordel CO2, y la regionalización de los mercadosde la energía, que requiere la aplicación denormas y reglamentos armonizados. Los tér-minos de referencia de este estudio contienentres elementos de análisis, que se explicanmás adelante. El ámbito básico del estudio esla evaluación del impacto de cuatro posiblesescenarios sobre el cumplimiento de los obje-tivos del CME de las 3 A, Accesibilidad,Disponibilidad y Aceptabilidad (*) definidosen la Sección 2. Los tres elementos de análi-sis son:

• Dos ejes que caracterizan la naturale-za del panorama político. Estos son laalta o baja participación de los gobier-nos y la alta o baja cooperación e inte-gración entre naciones y regiones, yentre los sectores público y privado.

• Cuatro escenarios que se solapan através del desarrollo de estos dos ejes.

• Un número de indicadores del sectorenergético que facilitan la comprensiónde los pormenores del panorama ener-gético físico a largo plazo.

El problema crucial al que se enfrentan losgobiernos, las empresas y la sociedad en ge-neral se presenta de forma resumida en laFigura 1-1. Se indica el consumo medio deenergía per cápita de los países del mundo(representado como población acumulada),teniendo en cuenta que otros mil millones depersonas (aproximadamente) no constan co-mo consumidores de energía. Para que cadahabitante del mundo alcanzara sólo el uso deenergía por persona de la Polonia actual, esdecir unos 100 GJ/per cápita5, se necesitaríaaproximadamente dos veces la cantidad deenergía que el mundo entero consume yahoy, suponiendo que el nivel de consumo deenergía de las personas que actualmente pre-sentan un nivel de consumo de energía percápita superior al nivel de Polonia se mantu-viera inalterado. Para alcanzar el nivel actualde consumo de energía de Rusia (unos 200GJ per cápita), se necesitaría tres veces másenergía que la consumida actualmente. ¿Dedónde obtendremos esta energía? ¿Cómo seutilizará? ¿Qué impactos indirectos tendrá?Son algunas de las difíciles preguntas que lospolíticos deben plantearse, y sin tardanza.

1. Introducción

“El único límite a la comprensión del mañana serán nuestras dudas sobre el presente.”Franklin D. Roosevelt

5 1EJ = 1018 julios = 109 GJ = 24 millones de toneladas equi-valentes de petróleo (tep).

(*) N del T : 3ª: Accessibilitiy, Availability and Acceptability

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 7

Page 12: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

8

Figura 1-1. Energía per cápita en función de la población acumulada. (El área entre la línea disconti-nua y los puntos de datos es 500 EJ/año y representa a todos los que están actualmente por debajodel nivel de Polonia que llegan al nivel de consumo de energía de 100 EJ por cápita).

1.2. Dos ejes - Participacióndel gobierno y coopera-ción/ integración

Los Comités Miembros del CME representana una extensa y diversa comunidad global entérminos de condiciones geográficas, políti-cas, sociales, medioambientales y económi-cas. Aunque el logro de las tres A viene deter-minado en gran parte por el entorno social,político y económico - y por si estos factoresfacilitan o dificultan un desarrollo energéticosostenible - los miembros del grupo de estu-dio investigaron las decisiones alternativasque pueden ser tomadas por los políticos enlos países y regiones del mundo.

En la Figura 1-2 los dos ejes conducen a cua-tro escenarios o alternativas posibles, super-

puestos (teniendo presente que todos los es-cenarios son a priori igualmente posibles):

1. Participación del gobierno. Entre los dosextremos de “sin gobierno” o “dictadura”,existe toda una escala de “participacióngubernamental”. Por un lado, el marco po-lítico puede apoyar la competencia en elsector privado, dando rienda suelta al po-der de los mercados. Por el contrario, losgobiernos pueden compensar la falta deiniciativa de la empresa privada. El pre-sente estudio ha reflexionado sobre tresaspectos clave del papel del gobierno enel desarrollo energético: participación, im-plicación e interferencia. La participaciónse da cuando el gobierno es plenamenteconsciente de lo que está sucediendo,cuáles son los problemas, y qué se exigede él, y de que está haciendo todo lo ne-

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 8

Page 13: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

9

cesario para garantizar que los sistemasenergéticos funcionen de forma óptima. Laimplicación se produce cuando el gobiernorealiza un número de funciones, posible-mente en competencia con otros agentes.Esto puede perturbar el mercado debido ala desigualdad de poder. La interferenciase produce cuando las actuaciones o lasnormas del gobierno intervienen de formaque afectan negativamente al mercado;los sistemas energéticos no se desarrollan

con tanta eficacia y eficiencia como podrí-an haberse desarrollado si no se hubieraproducido esa intervención.

2. Cooperación e integración. Las alianzasy las iniciativas de colaboración entre lospueblos les permiten sobrevivir y prospe-rar. En algunos casos, la cooperación esimpulsada por la necesidad mutua de solu-cionar un problema común; otras veces,por la necesidad de compartir recursos

Figura 1-2. Representación esquemática de los cuatro escenarios de política energética Fuente: Grupo de Estudio del CME

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 9

Page 14: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

10

complementarios y conocimientos para be-neficio mutuo. Con independencia de cuálhaya sido la razón subyacente, siempre haexistido algún grado de cooperación e inte-gración en el desarrollo de la energía, aveces sólo bilateral, con frecuencia regio-nal, y en ciertos casos internacional a es-cala global. El presente estudio ha reflexio-nado sobre tres formas de cooperación eintegración: en primer lugar, existe una co-laboración entre gobiernos en forma de tra-tados o convenios internacionales, porejemplo sobre normas o reglas comercia-les; en segundo lugar, existen conveniosde cooperación entre el sector público y elsector privado para diseñar programas onormas específicos para lograr objetivospolíticos específicos; y en tercer lugar,existen acuerdos entre compañías, porejemplo sobre el desarrollo de nuevas tec-nologías o acuerdos voluntarios para con-seguir determinados fines comerciales.

Los distintos países del mundo no tienen unaparticipación igualitaria en los recursos ener-géticos primarios disponibles, el know-how yla tecnología, en los recursos financieros, enla capacidad humana, y en las materias pri-mas. Esta desigualdad significa que siempreexiste una dinámica de cierta redistribuciónde los recursos. En el mejor de los casos, ellose realiza a través de un proceso de coopera-ción mutuamente beneficiosa entre países.Aunque la cooperación puede darse de unaforma natural, impulsada por las fuerzas delmercado, esto no ha sido siempre así.Existen numerosos ejemplos a lo largo de la

historia en que los países han ido a la guerrapara obtener acceso a los recursos o denegarel acceso de otros países a estos recursos.

Un país pobre en recursos naturales y finan-cieros tiene poco que ofrecer y es improbableque obtenga el apoyo de los países ricos. Elsector privado no invertirá en ese país debidoa que no podrá obtener rendimientos apropia-dos a los riesgos asumidos, y el país es tanpobre que es incapaz de ofrecer los retornosapropiados para atraer inversiones. No habráninguna transferencia de know-how y tecnolo-gía y ningún desarrollo de la capacidad hu-mana. A consecuencia de ello se producirámuchas veces una espiral de pobreza, a noser que exista alguna forma de ayuda desin-teresada (como la prestada por las Agenciaspara el Desarrollo) que salve este vacío yapoye la cooperación.

Muchos países han suscrito convenios de co-operación para beneficio mutuo. Ejemplo deello son los intercambios de bienes y serviciosy los convenios sobre comercio internacional.Algunas veces, los acuerdos de cooperaciónson impulsados por la necesidad de compartirrecursos comunes, como sucede en proyectosde desarrollo hidroeléctrico (donde el río es elelemento común). La creación de grandesgrupos de interés común internacionales en elcampo de la energía es otro ejemplo en quelas partes unen sus esfuerzos para beneficiomutuo. Este tipo de planteamientos exige nor-malmente para su realización la existencia detratados o convenios internacionales. Existentambién casos de mínima o inexistente coope-

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 10

Page 15: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

11

ración. A veces, el antagonismo de las ideaspolíticas impide la cooperación.

La cooperación y la integración tienen unmargen ideológico suficientemente amplio pa-ra satisfacer las aspiraciones y las ideologíasde todos los Comités Miembros del CME,esencial para el logro de las tres A.

El núcleo de este informe es la evaluación delos cuatro escenarios de política dentro delcontexto de estos dos ejes. Detalla las alterna-tivas políticas y las actuaciones necesarias queconduzcan al logro del objetivo de las tres A.

1.3. ProcesoLa metodología adoptada en este informecomprende el análisis de grupos con contro-les de coherencia mediante simulaciones ma-temáticas. Ello significa que, básicamente, setrata de un estudio Delphi modificado6.También es “normativo” en cuanto que definelas características deseadas del futuro rela-cionadas con el objetivo de las tres A de CME(para una información más detallada, véase laSección 2). Los grupos regionales formularon,en una serie de seminarios, las descripcionesde cómo sería el panorama energético enfunción de las tres A, introduciendo cambiosrelativos en los cálculos cuantitativos de losindicadores seleccionados. Al estudio Delphipodría reprochársele el tener una tendenciaimplícita a limitarse a si mismo a las opinio-nes generalmente aceptadas y a los prejui-cios imperantes. Sin embargo, la fortalezaprincipal de este estudio radica en ser un es-

tudio de “abajo arriba” y, por tanto, representael pensamiento “real” sobre el futuro y abordaimportantes zonas de incertidumbre.

Cada región formuló sus descripciones delpanorama energético utilizando los indicado-res clave, comenzando en el año 2005 y si-guiendo a intervalos de 15 años (2020, 2035,y 2050). Frente a esta panorámica (véaseSección 3), los grupos regionales examinaroncómo podrían mejorarse estos indicadorespara lograr el objetivo de las tres A.

Entre julio de 2005 y abril de 2007 se celebra-ron más de 20 seminarios en cinco regionesdel CME con una participación de 400 perso-nas que representaban al sector energético(productores, suministradores, usuarios y ex-pertos financieros), ministerios del gobierno,organizaciones académicas y no guberna-mentales, y grupos de comerciantes. Cada re-gión elaboró un informe con los resultados desus regiones respectivas. Estos informes hansido resumidos en esta síntesis y están dispo-nibles on line en http://www.worldenergy.org.

Además de los grupos regionales, los semina-rios regionales, contaron con la participación de“grupos especializados” . Estos grupos espe-cializados elaboraron informes que facilitaban:

1. La última información sobre sectores es-pecíficos importantes referentes a los ob-jetivos generales del estudio de los gruposde trabajo regionales.

6 Energy to 2050: Scenarios for a Sustainable Future, AIE,Paris, 2003.

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 11

Page 16: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

2. La coherencia de los informes regionalescon las normas establecidas de los gruposespecializados y la retroalimentación a losgrupos regionales.

Estos sectores específicos (sus infor-mes están disponibles on line - véaseApéndice A) son los siguientes:

• Generación eléctrica

• Uso final de la electricidad

• Uso final fijo

• Transporte

• Factores determinantes del precio dela energía

• Inversión y financiación

• Cambio climático

Las ideas de estos grupos se exponen en for-ma resumida en el Apéndice B.

1.4. Simulación matemática La parte más importante de este estudio esuna evaluación cualitativa de cómo las nor-mas y las medidas pueden hacer frente a lasnuevas dificultades presentadas y lograr re-sultados más cercanos al objetivo de las tresA de lo que sería posible sin ellas.

Para facilitar a los grupos regionales unaprueba de coherencia en su modo de pensar,se utilizó un modelo7 matemático de simula-ción del sector energético.

Este ofreció datos básicos cuantitativos paraser comparados con los resultados cualitati-vos regionales, realizándose series repetidascon los grupos regionales para identificar lasposibles incoherencias y discrepancias.

En muchos casos el modelo fue modificadopara explicar estas incoherencias, resultandofortalecidos sus resultados.

Este modelo es un modelo de simulación glo-bal para el sector energético con una simula-ción recurrente año tras año y un marco deequilibrio parcial, precios internacionales de laenergía endógenos, y ajustes a posteriori dela oferta y la demanda por región. El modelotiene una estructura jerárquica de submode-los regionales y nacionales interconectados(por ejemplo, países individuales y subregio-nes).

En forma de resumen, las tasas de crecimien-to económico (PIB) y las tasas de poblaciónse calculan asumiendo de las tasas de creci-miento anuales para cada región y subregión.Las corrientes tecnológicas y los precios de laenergía a nivel de consumidor son los dosprincipales factores determinantes de la de-manda de energía.

La intensidad energética se calcula a partir dela demanda de energía y de las previsionesdel PIB para capturar las tendencias de efi-

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

12

7 Análisis del Desarrollo Energético y de la Política sobre elCambio Climático con el sistema de modelación POLES,Enerdata, Grenoble, 2007, informe preparado por el grupo deestudio de CME sobre escenarios futuros.

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 12

Page 17: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

13

ciencia energética. El “mix” de energía prima-ria se obtiene bien directamente a través depresunciones sobre inversiones públicas y pri-vadas, o a través de asumir parámetros quereflejan las condiciones de mercado necesa-rias para que estas inversiones sean llevadasa cabo por los responsables de tomar decisio-nes.

Las emisiones de gases de efecto invernade-ro se obtienen de las proyecciones de la de-manda de energía, “fuel mix”, y captura y al-macenamiento de carbono.

Las tensiones entre oferta y demanda se de-terminan mediante variables externas relacio-nadas con las condiciones de desarrollo eco-nómico.

En el caso del petróleo y del gas, las tensio-nes entre oferta y demanda reflejan el des-arrollo de las condiciones económicas mun-diales que elevan o reducen los precios inter-nacionales.

Las incoherencias entre las proyecciones delmodelo y los análisis del grupo de estudiopueden agruparse en tres categorías genera-les: la necesidad de mayor precisión en las lí-neas argumentales cualitativas, la necesidadde modificar las presunciones cualitativas enel modelo basado en los datos obtenidos delestudio regional, y la necesidad de que unaregión de estudio incorpore las tendencias enotra región que afecten a la evolución global ya los precios.

Es importante observar que (1) el modelo esun modelo jerárquico, de arriba a abajo, (2)esta versión del modelo pretende obtener pro-yecciones (posibles resultados), y (3) preten-de en gran medida señalar la necesidad dereducir las emisiones de carbono producidaspor el consumo de energía.

Por su parte el grupo de estudio pretendía,por definición, analizar tramas argumentalesposibles (realistas) (de abajo a arriba) con unnúmero de factores en juego.

Por ejemplo, los miembros del grupo de estu-dian ponían en entredicho las hipótesis intro-ducidas en el modelo sobre si Oriente Mediopuede suministrar o suministrará petróleo enlos niveles previstos, si China reducirá suconsumo de carbón a los niveles previstos enla simulación, y si América del Norte puedeproducir petróleo a un nivel suficientementealto como para ser un exportador neto. Estono implica que el modelo no sea correcto yque el grupo de estudio tenga razón, sino queambos parten de perspectivas diferentes. Noobstante, los resultados obtenidos del modeloindican, una vez realizadas las iteracionescon el grupo de trabajo y las modificacionespara identificar los indicadores clave y las li-mitaciones del escenario, el efecto cuantitati-vo de los diferentes escenarios sobre la con-secución de los objetivos de las tres A y sobrelos elementos cualitativos identificados en laSección 3. Las tendencias sobre el logro delobjetivo de las tres A se abordan en laSección 4.

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 13

Page 18: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

1.5. Las regionesEl estudio sigue un proceso de abajo a arribaque integra la red de Comités Miembros deCME (Figura 1-3).

El mundo está dividido en cinco regiones:

u África - definida como el continenteafricano, incluidas Madagascar y lasIslas de Cabo Verde.

u Asia - que incluye el Asia Oriental ySudoriental, Oceanía, Asia Central, yOriente Medio (Estados del Golfo).

u Europa - que incluye la Unión Europea(EU-27) y países de la EFTA (Noruega,Islandia, Suiza, etc.), los países balcá-nicos, Turquía, Rusia, Ucrania yBielorrusia.

u América Latina y el Caribe - que in-cluye América del Sur, AméricaCentral, y los países caribeños.

u América del Norte - que incluyeCanadá, Méjico, y los Estados Unidosde América.

Cada una de las regiones elaboró sus propiosanálisis, que fueron tenidos en cuenta en esteinforme y están disponibles en su integridadde forma independiente (véase Apéndice A).

1.6. Estructura del informeEste informe está organizado de la siguientemanera:

• La Sección 2 define las tres A y esbozalos puntos de vista del grupo de estudioen su estado actual de cumplimiento.

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

14

Figura 1-3. Países de los Comités Miembros que participan en los seminarios (67 Comités Miembrosy 398 participantes individuales)

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 14

Page 19: futuro ESCENARIOS POLÍTICA ENERGÉTICA 2050

Decidiendo el Futuro: Escenarios de Política Energética para el 2050 Consejo Mundial de la Energía 2007

15

• La Sección 3 ofrece una breve descrip-ción de los cuatro escenarios y los eti-queta para referenciarlos más fácil-mente.

• La Sección 4 presenta los resultados aun nivel global para cada una de lasregiones del estudio.

• La Sección 5 analiza posibles resulta-dos en relación a las tres A por regio-nes.

• La Sección 6 presenta las principalesobservaciones y conclusiones.

• La Sección 7 es un plan de actuaciónpara las partes interesadas elaboradopara lograr más fácilmente el objetivode las tres A.

• La Sección 8 describe brevemente lospasos siguientes y algunos de los cam-pos en los que el CME podría conti-nuar su trabajo en el siguiente Ciclo deActividad.

En www.worldenergy.org (véase Apéndice A)se ofrece información adicional y acceso aotras partes del estudio.

ESCENARIOS_ULTIMO 3/4/07 10:14 Página 15