futura formación enfermera: propuesta de título de grado en enfermería

1

Click here to load reader

Upload: margarita-peya

Post on 28-Dec-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Futura formación enfermera: propuesta de título de grado en Enfermería

Margarita Peya GascónsDirectora Nursing edición española

6 Nursing. 2006, Volumen 24, Número 5

E D I T O R I A L

Futura formación enfermera: propuesta de título de grado en Enfermería

LOS RETOS QUE PLANTEA la futura formación, al igual que otras carreras, sonimportantes, ya que supone un cambio de paradigma docente, tanto para elprofesorado como para el alumno. Supone pasar de un aprendizaje basado enconocimientos a un aprendizaje basado en competencias, unas competenciasgenéricas o transversales (que debe lograr cualquier estudiante universitario) y unascompetencias específicas (las propias de la disciplina). También supone laintroducción de metodologías docentes más dinámicas y participativas queimpliquen al alumno en su propio aprendizaje. De todas formas, cabe decir que elprofesorado de las actuales escuelas universitarias de enfermería tiene ciertaexperiencia en este tema, seguramente dado al gran componente práctico quetienen los estudios de enfermería, que ha hecho que aplicara métodos y técnicasdidácticas muy activas. Actualmente, ya se conocen las características de los futuros estudios de enfermeríade acuerdo con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) acaba de hacer pública la fichatécnica con la propuesta de directrices propias de la futura formación de Grado deEnfermería, lo que puede dar una idea de cómo puede ser esta formación.

Como aspectos positivos cabe destacar que plantea una estructura homogénea(con algunas excepciones, como medicina, farmacia y arquitectura, entre otras),acorde con las demás titulaciones. Establece una estructura de tres años (180créditos europeos) de formación académica básica más un año (60 créditoseuropeos) de formación práctica (practicum clínico) y la realización de un trabajo omemoria final de carrera. Este último año es obligatorio para acceder al mercadolaboral. En consecuencia, la futura titulación de enfermería tendrá una duración de4 años. Esta era una reivindicación de todos los colectivos profesionales:asistenciales, docentes, gestores, organización colegial, asociaciones científicas yprofesionales y estudiantes.

Por otra parte, esta titulación establece una troncalidad, es decir, unos contenidoscomunes del 75%. Estos contenidos, en forma de bloques o campos deconocimientos, se parecen a los que aparecen en el Libro blanco de enfermería de laANECA, que se pueden encontrar en el sitio web www.aneca.org.

Este último punto también es muy positivo, ya que cuantos más aspectoscomunes tengan los planes de estudio, más se puede facilitar la movilidad de losestudiantes a través de España (programa Séneca/Sicue) y del resto de paíseseuropeos (programas Erasmus/Sócrates).

Como aspectos no tan positivos está que en la denominación de la titulación noaparece el nombre de licenciado/a, cuando el MEC siempre había mantenido que elnivel es el grado y que la denominación del título era licenciado. Este es un aspectoimportante, ya que representa un derecho moral para los profesionales y supone elreflejo del avance académico y consolidado de la profesión, además de ser un temaampliamente revindicado para todo el colectivo enfermero. En este caso, el MECtendrá que ver que desde la misma forma que ha querido homogenizar la estructurade las carreras también tendrá que tener la voluntad de homogenizar ladenominación de las titulaciones. Esperemos que así lo haga. O nos llamamosTODOS “graduados en…” o “licenciados en…”, pero nunca unos de una forma yotros de otra.