funciones de lenguaje sintesis 2009

20
“FUNCIONES DEL LENGUAJE” UNIVERSIDAD ARTURO PRAT POSTITULO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ANALISIS DEL DISCURSO PROFESORA ROSSANA CACERES FERNANDEZ IQUIQUE, MAYO 30 DE 2009.

Upload: rossana

Post on 14-Jun-2015

1.088 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Didáctico Ppt. que enseña de forma amigable las funciones del lenguaje y les sentido asignándolas a cada elemento del lenguaje: Emisor, receptor, mensaje, canal, etc.

TRANSCRIPT

“FUNCIONES DEL LENGUAJE”

UNIVERSIDAD ARTURO PRATPOSTITULO LENGUAJE Y COMUNICACIÓNANALISIS DEL DISCURSO

PROFESORAROSSANA CACERES FERNANDEZIQUIQUE, MAYO 30 DE 2009.

¿Qué son las funciones del Lenguaje?

• Como sabemos, el lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc., vale decir, el emisor es quien determina la función o utilidad que debe cumplir el lenguaje. Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunque haya alguna que predomine sobre el resto.

¿Cuáles son las Funciones del Lenguaje?

• Existen tres que son llamadas básicas y que debes comprender plenamente, tanto para reconocerlas en un texto ajeno, como para utilizarlas conscientemente en una creación de lenguaje propia.

• Las tres funciones básicas son:

REFERENCIAL EXPRESIVA

APELATIVA

Función Referencial

• El Profesor Ludwig Von Pato nos cuenta que esta función sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc., y que se encuentra preferentemente en informes, narraciones, descripciones.

Función Apelativa o Conativa

• Esta función que aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, textos dramáticos, etc., es la que pide, entrega normas, ordena, sugiere y averigua, entre otras cosas.

¿Me lleva?

Función Expresiva o Emotiva

• Donald está enojado, y está usando la función expresiva, que manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las exclamaciones y en textos poéticos.

¿Habrá más funciones?

Por supuesto que sí...

Vamos a ir más profundo...

¡Dilo ya, cuáles son!

Sólo para muy interesados...

¡Tío, ya... ...sabemos

cuales...

...son las otras

funciones!

Uf, ya me cansé de estudiar

tanto...

...uf!

¿Cómo supieron los niños?

• Ellos fueron a preguntarle al genio de Patolandia, Giro Sintornillos, quien les dio un periódico escolar con la información...

Bueno, yo les cuento

• Giro, que estaba preparándole la clase a la tía Eli, les mostró que también existen las funciones fática, poética, metalingüística e, incluso, algunos hablan de función heurística...

¿les enseño?

Función Fática

• Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores.

Aló, ¿me escuchas?

Función Poética

• Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la literatura, pero también se usa en publicidad. Mickey le está escribiendo bellas palabras a Minnie.

Función Metalingüística

• Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos. Minnie la usa en el ejemplo.

Manzana es sustantivo común...

Función Heurística

Algunos la distinguen como función aparte. Es la que permite la búsqueda de información necesaria, está presente en encuestas, cuestionarios y entrevistas. Para nosotros, formará parte de la función Apelativa.

Estoy haciendo una encuesta...

FACTORES Y FUNCIONESSE RELACIONAN EN EL LENGUAJE.

FIN

GRACIAS…