freya upegui itaipú pintora colombiana - unilatina ... · comunicador social unad. direc-tor del...

12
Freya Upegui Itaipú Pintora colombiana Licencia Creative Commons CC

Upload: vuongkhuong

Post on 18-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Freya Upegui Itaipú Pintora colombiana

Licencia Creative Commons CC

Edición 1

Institución Universitaria Latina Unilatina

35

Resumen

La evolución de la televisión ha transformado la comunica-ción contemporánea. Desde su aparición en la segunda década del S. XX hasta hoy, casi 100 años después, los contenidos audiovisuales han ido migrando a las pantallas de los disposi-tivos electrónicos, denominados para algunos como la segunda pantalla. Paralelamente la educación, las comunicaciones, la economía también han tenido desarrollos digitales inmersos en la era de la información. En estos dos sentidos las universi-dades están llamadas a apropiarse de internet como medio de comunicación y de educación. La imperiosa necesidad de crear un medio de comunicación a través de este medio es un paso importante en cualquier facultad de comunicación del mundo. Este artículo reseña el proyecto de implementación del canal de televisión online, Unilatina TV.Palabras clave: TIC, televisión, online, medios digitales, Uni-latina

La televisión universitaria en Internet: el proyecto Unilatina TV

Jimena Prieto Sarmiento Mauricio Rodríguez Ruiz

1 Productora Audiovisual. Profesional en Medios Audiovisuales Politécnico Gran colombiano. Ha desarrollado diversos proyectos audiovisuales a nivel local e ibe-roamericano. Ha sido candidata al Premio Macondo por sus trabajos audiovisua-les. 2 Docente de medios y diseño gráfico. Comunicador Social UNAD. Direc-tor del grupo de Investigación en Comunicación y Publicidad GRICOP.

Revista unilatinA

Institución Universitaria Latina Unilatina

36

AbstractThe evolution of television has transformed contemporary com-munication. Since TV appeared in the twentieth century until today, almost 100 years later, the television content are hea-ding screens of electronic devices, known as the second screen. At the same time, education, communications and the digital economy developments have occurred. In these two respects the universities should use internet as a means of communi-cation and education. The need to create a digital media is an important step in any faculty of communication in the world. This article reviews the project to create online TV channel, TV Unilatina.

Keywords: ICT, television, online, digital media, Unilatina

1. IntroducciónDesde el auge de las TIC en la comunicación, Internet ha

tomado cada vez más un papel protagónico en el interés de las comunidades televisivas. El auge actual de una gran cantidad de canales por medios privados y públicos, televisión por cable y satelital, ha creado públicos ávidos de nuevas experiencias, que no se conforman con un solo una manera de ver o de co-municar sino que consultan diversos medios de acuerdo a sus necesidades, gustos e intereses; creando así una nueva cultura de comunicación.

Dentro de estos parámetros, Unilatina ha creído en el fo-mento de espacios para la divulgación de piezas audiovisuales creadas por los estudiantes y profesores en las aulas y, tam-bién,en la creación de medios de comunicación para la gran audiencia que salió de su espacio tradicional y esta, cada vez más, buscando televisión en espacios como Internet, llamado por algunos como la segunda pantalla.

Internet ha crecido en Colombia de manera exponencial, se-gún un estudio realizado por la organización norteamericana Market Research y divulgado por la Revista Semana en enero

Edición 1

Institución Universitaria Latina Unilatina

37

de 2012, indica que en 2011, Brasil fue el país con el mayor número de usuarios de internet en América Latina, seguido por México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Colombia alcanzó un total de 4’384.181 suscriptores a internet fijo y móvil, de los cuales 3’073.948 son suscriptores de Internet de banda ancha y 1’310.233 de banda angosta.

Estos datos indican que cerca del 27% de los hogares colom-bianos tienen al menos un computador conectado a internet. Por su parte, de acuerdo con el informe sectorial del MinTIC divulgado en su página web en enero de 2012, la penetración de la televisión pública nacional llega al 92% de la población colombiana, la televisión abierta alcanza el 86% y la televisión regional el 75%.

Así mismo, el Ministerio de las TIC indica que al terminar el 2010 el 8% de la población colombiana cuenta con Televisión Digital Terrestre (TDT) pública nacional, mientras que la TDT privada alcanza el 25% de los colombianos. Por otra parte exis-ten 3.509.800 de suscriptores de televisión cerrada al término de 2010.

Por otro lado, la compañía ComScore, investigadora de mar-keting en Internet reveló un estudio el 22 de marzo de 2012, con base en el análisis de más de dos millones de suscriptores en más de 170 países que bajaron un software en sus compu-tadores dándoles permiso de medir toda su actividad.

Según el estudio divulgado, la población en Latinoamérica que más usa Internet tiene menos de 35 años. Venezuela, Co-lombia y México poseen los usuarios online más jóvenes. Perú, Brasil y Argentina sede de los usuarios online más involucra-dos en la región. Los sitios de Google son el destino más visita-do, Facebook el sitio con mayor afinidad, los Latinoamericanos visitan sitios de noticias e información, social y de comunica-ción por sobre el promedio mundial.

El avance de las herramientas tecnológicas, la versatilidad de la tecnología y la apropiación de lenguajes globalizados que permiten el constante intercambio de la información son los pilares académicos del programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión de la Institución Universitaria Unilatina, en-tendiendo que los medios de comunicación, en general, hacen

Revista unilatinA

Institución Universitaria Latina Unilatina

38

parte de la cultura colombiana y que es deber de la académica propiciar estos escenarios, creándolos, sosteniéndolos y me-jorándolos, formando profesionales que los manejen, para que coadyuven al crecimiento social de nuestro país.

Teniendo en cuenta lo mencionando, se precisa fortalecer estas herramientas de comunicación y su implementación. Para lograr este objetivo es esencial generar espacios de in-terés común donde los estudiantes puedan realizar proyectos propios, que les permitan entender las dinámicas reales del audiovisual colombiano y que desarrollen habilidades y forta-lezas que los hagan más competitivos en el ámbito personal.

1. La evolución de la televisión

La televisión nació como resultado de diferentes investi-gaciones aisladas pero simultáneas. Según Albert y Tudesq (2001) el origen de la transmisión de imágenes a gran distan-cia surge gracias al descubrimiento de la foto-telegrafía hacia 1860, y posteriormente varios investigadores experimentaron con la transmisión de imágenes por medio de ondas electro-magnéticas

De estas investigaciones, la más importante fue la desarro-llada por el ingeniero alemán Paul Nipkow, quien, en 1884, patentó su disco de exploración lumínica, más conocido como Disco de Nipkow. Este invento fue perfeccionado luego por el escocés John Logie Baird, quien en 1923 lo desarrolló y perfec-cionó a base de células de selenio; así mismo, lo hicieron los norteamericanos Ives y Jenkins(Albert y Tudesq, 2001).Todos ellos sentaron las bases tecnológicas del aparato de televisión que conocemos en la actualidad.

Desde el punto de vista técnico, Austerberry (2004) define la televisión por Internet denominándola televisión IP o televisión on-line u online que fundamentalmente funciona a través de streaming. Consiste en la distribución de contenido multime-dia por redes de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua o sin interrupción. Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos

Edición 1

Institución Universitaria Latina Unilatina

39

que va almacenando lo que se va descargando para luego mos-trarse al usuario. Esto se contrapone al mecanismo de des-carga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder a ellos. El streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. El streaming de video se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para la mayoría de internautas.(Austerberry, 2004).

Sin embargo, no solo el streaming es usado para televisión online. Diversos canales usan otros sistemas como el P2PTV que significa red peer-to-peer, o red entre pares o red punto a punto, para televisión, que es una técnica de transmisión y difusión de contenidos audiovisuales a través de Internet don-de los nodos individuales se conectan a otros para recibir los streams de vídeo y audio, en lugar de hacerlo mediante un servidor central, como sucede en la televisión basada en strea-ming.(Austerberry, 2004).

Otro sistema de visualización de contenido multimedia es el podcast, término que surge como contracción de iPod y broad-cast, que consiste en la distribución de archivos mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para des-cargarlos.

Espacios para la producción y difusión de las ideas que na-cen a partir de la relación entre el campo educativo y las tecno-logías capaces de preservar y difundir contenidos pedagógicos, culturales, académicos, artísticos e informativos.

Un canal universitario deberá entonces educar e informar dado su carácter universitario, sin embargo esto no quiere de-cir que los canales universitarios se conviertan en una venta-na más de programas educativos a distancia sino al contrario se convierta en un espacio para el cumplimiento de diferentes necesidades de públicos diversos, contribuyendo así a la di-vulgación y claridad de la realidad formando públicos críticos, analíticos capaces de emocionarse y sentir cada vez que ven algo frente a sus pantallas como hoy en día no sucede con la televisión comercial.

Revista unilatinA

Institución Universitaria Latina Unilatina

40

La televisión hoy será entonces una herramienta más de extensión y aprovechamiento de las nuevas tecnología de la in-formación, en colaboración constante de los recursos humanos y tecnológicos de cada universidad llevando esta experiencia de trabajo universitario más allá de las aulas para socializarlo como un servicio más para la comunidad en general desarro-llando y descubriendo nuevos públicos y lejos de convertirse en una mera experiencia mercantil.

Para León (2011): “La información audiovisual se impone también en Internet, donde cada vez hay más portales y puntos de información que ofrecen imágenes en movimiento. Aunque ya son centenares los canales de televisión que emiten su señal a través de la red, el denominado webcasting se encuentra aga-zapado a la espera de una mayor implantación de las redes”.

La creación, investigación, la producción y la comunicación son dimensiones fundamentales de la cultura audiovisual. Es-timularla desde la creación del canal online Unilatina TV signi-fica afirmar el potencial de la diversidad, reconocer el talento y la creatividad de los jóvenes estudiantes de Producción y direc-ción de Radio y TV de Unilatina, y apoyarles con proyectos de mediano y largo plazo que repercutan en el fortalecimiento del énfasis en comunicaciones de la universidad.

Unilatina reconoce la importancia de abrir oportunidades que sean para los estudiantes, a quienes se les brinda un es-pacio de fortalecimiento académico por medio de la práctica, desarrollando habilidades como el trabajo en equipo, impul-sando la creatividad y la responsabilidad.

Con la creación y el fortalecimiento de este canal se busca una construcción en colectivo desde los estudiantes y para los estudiantes, con el apoyo de docentes y administrativos donde este canal sea una plataforma de interacción y divulgación.

2. Concepto del canal

El canal Unilatina TV se abre como un espacio de divulga-ción de los proyectos de los estudiantes de Dirección y Pro-ducción de Radio y Televisión de Unilatina, de todos los demás

Edición 1

Institución Universitaria Latina Unilatina

41

estudiantes de la institución y de todos los realizadores audio-visuales colombianos en general. Se busca crear un escenario de práctica y experiencia para los nuevos realizadores y pro-ductores de interacción con una audiencia real, critica, propo-sitiva que genere mejoramiento continuo en los proyectos.

Es un medio de comunicación basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, que será un nuevo y creciente espacio de los productos audiovisuales. Las nuevas generaciones demandan cada vez más, contenidos por Inter-net, pero sin dejar atrás el lenguaje televisivo. Requieren la actividad de la web pero la pasividad de la televisión.

El canal busca mezclar los conceptos de nuevos y de los grandes medios en una sola vía de comunicación. Esta relación la vislumbró McLuhan (1962) hace ya 50 años:

A la velocidad del instante, la audiencia se transforma en actor y los espectadores se convierten en participantes. En la nave Tierra o en el teatro global, la audiencia y la tripulación se convierten en actores, en productores antes que en consumido-res (...). La posibilidad de la participación pública se convierte en una suerte de imperativo tecnológico al que se conoce como la ley del lapón: si esto puede hacerse, hay que hacerlo – una especie de canto de sirenas del hambre de evolución. (p.185)

Por otro lado crece la importancia de Internet. Azimov (1973), explica cómo, en tiempos remotos, la mayoría de los seres humanos, dedicados a la agricultura o al pastoreo, igno-raban por completo lo que ocurría más allá del primer cerro, muchos de ellos ni siquiera sabían a cuál imperio pertenecían. Los mercaderes y los soldados eran los únicos que sabían de otros pueblos, que visitaban las tierras sin nombre, más allá del horizonte. Cuando estos viajeros regresaban, relataban co-sas asombrosas, aventuras con cíclopes gigantes y monstruos marinos. Sólo ellos los habían visto y oído, y había que darles fe. Lo que contaba Marco Polo a la vuelta de sus andanzas, era lo cierto. Y lo que no contaba, no existía.. Hoy en día, Internet abre las puertas a nuevas audiencias, a ojos críticos que pue-den dejar de ver algo con un solo clic del mouse. Son públicos que demandan contenidos realmente buenos e innovadores, dinámicos y novedosos.

Revista unilatinA

Institución Universitaria Latina Unilatina

42

Es en este sentido que se crea el canal, un marco contex-tual de relación directa e innovadora entre la audiencia joven y dinámica, que navega a diario por internet y que consulta cientos de piezas audiovisuales, y los productores y realizado-res neófitos que requieren audiencias críticas en ese mercado tan lleno de opciones.

También es un medio de comunicación, que busca abrirse nuevos espacios a nuevos públicos. Conjuntamente con su fi-lial: www.unilatinaradio.com abre el camino al mundo globali-zado de las nuevas generaciones, de los nuevos medios, de los nuevos lenguajes comunicativos y estéticos, que deben auspi-ciarse, obligatoriamente, desde la academia colombiana.

3. Tipo de programaciónLa programación de Unilatina TV tiene tres componentes

o módulos: entretenimiento, ficción y formatos de no ficción. Dado su componente virtual, en donde el público no es perma-nente sino ocasional, la parrilla de programación puede variar constantemente para motivar a la audiencia a permanecer en sintonía.

Bajo este parámetro, el modelo de programación no es ho-rario sino conceptual; es decir, no responder a horas estable-cidas y uniformes como en la televisión tradicional sino que se basa en los proyectos existentes en cada temporada, (un semestre), que podrían repetirse constantemente para que los espectadores que en definición son ocasionales, puedan ver to-dos los programas en horarios diferentes.

En los espacios restantes en donde no se estén emitiendo proyectos propios del canal, se presentarán materiales audio-visuales de interés académico, cultural y artístico, provenien-tes de entidades públicas y privadas que hayan autorizado su emisión y que el Consejo Editorial del Canal haya catalogado como pertinentes para la audiencia del Canal, contemplando su valor estético, de contenido, académico o investigativo.

En estos espacios de podrán ver cortos, medios y largo me-trajes, unitarios, documentales, animaciones en 2D y 3D, co-merciales, reels, trabajos audiovisuales académicos, de Uni-latina o de otras instituciones educativas, que a criterio del

Edición 1

Institución Universitaria Latina Unilatina

43

Consejo Editorial del Canal, cumplan con los requisitos míni-mos de emisión.

En el canal pueden participar:• Estudiantes de Dirección y Producción de Radio y Televi-

sión de Unilatina• Estudiantes de Publicidad de Unilatina• Estudiantes de las demás facultades de Unilatina con

conocimiento en producción audiovisual• Docentes de Unilatina• Productores y realizadores audiovisuales colombianos en

generalEl canal de Online Unilatina TV es una necesidad palpable

para la formación académica de los estudiantes de Producción y Dirección de Radio y Televisión de Unilatina dado que necesi-tan un espacio para producir y dirigir proyectos que salgan de las aulas y se emitan ante una audiencia real

La rigidez en las convocatorias del canal prepara al futuro profesional audiovisual ante los retos que les deparan procesos reales de canales públicos y privados de Colombia y el mundo

4. Tipo de audiencia del CanalDiversos estudios de investigación han demostrado que los

usuarios asocian la televisión con una experiencia pasiva, en un entorno relajado. En cambio, el uso de internet requiere una actividad más intensa y activa. Este esquema de audiencia requiere un portal que permita ambas actividades.

La televisión online constituye un canal para la distribución para contenidos multimedia, cuyas aplicaciones se adaptan gradualmente a las necesidades de los usuarios. De acuerdo con Card (2010), analista de la consultora Forrester Research, “la convergencia tiene que ver más con los hábitos y conduc-tas que con el software y el hardware. El tema clave no es si la televisión o el computador dominarán en el hogar. El debate realmente está en lo que la gente hará con los aparatos de que dispongan”. Según el investigador, los consumidores tienen in-terés en complementar las noticias que reciben en los informa-tivos de TV: El 40% de los espectadores usará el control remoto

Revista unilatinA

Institución Universitaria Latina Unilatina

44

para solicitar más información; el 20% navegará por internet mientras ve televisión, y el 25% continuará como espectadores pasivos .

Otros estudios, realizados por Media Metrix y Nielsen Media Research, permiten establecer tres conclusiones principales:

La mayoría de los usuarios otorgan distintas funciones al computador y a la televisión. El primero se considera primor-dialmente un instrumento para obtener información, mientras que la televisión se entiende como un medio de entretenimien-to y relajación.

Gran parte de los datos obtenidos sobre los nuevos medios se contradicen con otros datos cuantitativos de mayor fiabili-dad. Estos últimos indican que la mayor parte de los usuarios de PC no han reducido su consumo televisivo de forma signifi-cativa y que los jóvenes no han desertado de la televisión.

Las estimaciones generales sobre el consumo de medios para el conjunto de la población no resultan especialmente útiles en este ámbito, porque se trata de un mercado muy segmentado. Los datos sugieren que se producirá una convergencia entre los usuarios del computador y de la televisión, en algunos seg-mentos, durante periodos concretos.

La dimensión interactiva de la televisión online crece pro-gresivamente.Las generaciones más jóvenes, acostumbradas a los videojuegos y a internet, exigen una interactividad cada vez mayor y a migrar hacia los nuevos medios. Por ello, según afir-ma David Docherty, el director de Nuevos Servicios de la BBC, “las plataformas digitales están desarrollando servicios inte-ractivos que permitan al espectador influir en el transcurso de un programa. La capacidad de elección crecerá enormemente conforme entendamos lo que la gente quiere de nosotros en los próximos cinco años”.(Docherty, 1999)

Por esto la programación del canal, contra con la posibi-lidad de tener un medio podcast para que el usuario pueda descargar o visualizar contenido a su gusto. Con esto estamos cautivando un espectador que quiera una experiencia propia de contenidos.

El canal podrá, en una segunda fase, usar la experiencia acumulada en el canal online para presentarse ante convoca-

Edición 1

Institución Universitaria Latina Unilatina

45

torias audiovisuales públicas y privadas, de manera conjunta o por cada producto (proyecto de televisión), con el apoyo de la Universidad en todo lo que le sea posible.

Por otro lado, podrá presentar propuestas para obtener li-cencias para un canal comunitario, de intereses públicos o similares, o apoyar proyectos productivos de otras entidades, como asesor contratado por ellas.

Abrir un espacio de comunicación e interacción entre espec-tadores y realizadores, les dan elementos de juicio, que jun-to con la experiencia, pueden mejorar su trabajo, corregir sus errores y producir nuevas piezas audiovisuales, cada vez, de mayor calidad.

Usar las TIC como medio de comunicación ubica a Unilati-na como vanguardista en la producción audiovisual, respon-diendo a las expectativas de sus estudiantes que demandan actualización permanente de sus docentes y de sus recursos con miras a la televisión del futuro y a los proyectos de profe-sionalización del programa.

5. Referencias Albert, A & Tudesq A. (2001) Historia de la radio y la televisión. Fondo de Cultura Economica. México.Austerberry, D. (2004), The technology of video and audio streaming. Focal Press, Burlington, MA . EEUU.Azimov, I (1973) El Universo. Alianza Editorial, Madrid, pág. 11.Docherty, D. (1999) Empires and evolution: public service con-tent in the new media, InterMedia, vol. 27, n. 2, p. 23.León B. (2011) La información audiovisual interactiva en el en-torno de convergencia digital: desarrollo y rasgos distintivos Recuperado de http://www.unav.es/fcom/comunicacionyso-ciedad/es/articulo.php?art_id=126Mcluhan, M.(1962) The Gutenberg Galaxy: The Making of typo-graphic man, Toronto, University of Toronto Press