francia, país invitado del bafici 2015

24
1 FRANCIA PAIS INVITADO DEL BAFICI

Upload: institut-francais-dargentine

Post on 21-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Francia, país invitado del Bafici 2015

1

FRANCIAPAISINVITADODELBAFICI

Page 2: Francia, país invitado del Bafici 2015

2

Fotografía de portada:Isabelle Huppert ©Peter Lindbergh

Jean-Michel CasaEmbajador de Francia en Argentina

Jean-François GuégannoConsejero de cooperación y acción culturalDirector del Institut français d’Argentine

Mathieu MaléAdjunto para los proyectos transversalesy la comunicación

Christian TisonAgregado audiovisual regional

Alain MaudetAdjunto de cooperación audiovisual

Martina PagnottaResponsable de la cinemateca regionalpara el Cono Sur

Élise RivalsPasante audiovisual

Hélène KelmachterAgregada cultural

Lucie HaguenauerAdjunta de intercambios artísticos

Bénédicte FantinPasante cultural

Page 3: Francia, país invitado del Bafici 2015

FRANCIAPAIS INVITADODEL BAFICI

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

Page 4: Francia, país invitado del Bafici 2015

4

El Bafici es desde siempre una muy valiosa ventana para el cine francés,y este año más que nunca, ya que Francia es el país invitado de honordel festival.Para coronar la ocasión, el Bafici presenta una retrospectiva de películas con Isabelle Huppert, auténtico símbolo de un cine moderno, audaz y abierto al mundo entero. El festival propone una selección de 12 películas protagonizadas por la prestigiosa actriz y dirigidas por grandes nombres del cine francés e internacional.Francia se luce asimismo con la retrospectiva integral de una directoraúnica en el paisaje del cine francés, Pascale Ferran, que también nos honra con su presencia, junto a Anaïs Demoustier, la protagonista de suúltima creación, Bird People.Imposible referirme a las 57 películas francesas o de coproducción con Francia en el festival. Sin embargo, no quiero dejar de felicitar a Jean-Gabriel Périot, el director de la película francesa de la Competencia Internacional, Une jeunesse allemande.Quisiera agradecer muy calurosamente al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y al director artístico del Bafici, Marcelo Panozzo, por este inmenso regalo a la cinematografía francesa.

Jean-Michel CasaEmbajador de Francia en Argentina

EDITORIALES

Page 5: Francia, país invitado del Bafici 2015

5

Así como años atrás el Tandem París Buenos Aires ofrecía una inédita experiencia de intercambio cultural entre dos grandes ciudades, esta vez la edición 17 del Bafici será con sello francés. Una retrospectiva sobre Isabelle Huppert con películas dirigidas por Godard, Pialat, Chabrol, Jacquot, Denis, entre otros gigantes directores, mostrarán el talento y la versatilidad de esta gran actriz francesa.La cultura francesa estará marcando uno de los mayores festivales internacionales de la Ciudad. Más de 35 películas a cargo de renombrados directores galos podrán disfrutarse durante el festival. La trayectoria de Huppert ofrecerá sin duda un aporte fundamental y el cine francés, con un brillante camino recorrido, films nunca antes proyectados en la Ciudad de Buenos Aires. La apertura es una reconfirmación de este estrecho lazo cultural de fuertes similitudes y resonancias. El cielo del centauro dirigido por el argentino Hugo Santiago, radicado en Paris, inaugurará Bafici 2015. Los invitamos a todos a este encuentro fundamental del cine, entre sus realizadores y su público, con una propuesta que se profundiza pero también se renueva con cada edición.

Hernán LombardiMinistro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Francia puede ser país invitado de este Bafici 2015 pero pudo serlo de muchos otros. Primero, porque cada año la cinematografía francesa le aporta al Festival una cantidad de títulos enorme, seguramente la segunda en importancia cuantitativa después de la presencia del cine argentino. Luego, porque el cine francés admitiría muchos recortes diferentes a la configuración que hemos elegido este año, y cada una de ellos no sólo sería idiosincráticamente perfecto, sino representativo de un fragmento de la historia grande del cine francés. En este Bafici optamos por honrar a una actriz monumental como Isabelle Huppert y a una directora brillante y secreta como Pascale Ferran, pero además nuestra programación va de un Astérix último modelo a un Philippe Garrel circa 1968, de los experimentos de la competencia «Vanguardia y género» al esperado primer largo de Jean-Gabriel Périot, de un urgente documental sobre caricaturistes a no uno sino dos films protagonizados por Michel Houellebecq. Y mucho más, porque el cine en Francia es, siempre y por fortuna, «en continuado»…

Marcelo PanozzoDirector artístico [17] BaficiCiudad autónoma de Buenos Aires

Page 6: Francia, país invitado del Bafici 2015

6

ISABELLEHUPPERT

FOCO

Isabelle Hupperten White Materialde Claire Denis

Page 7: Francia, país invitado del Bafici 2015

7

Para acompañar la presencia de Francia como país invitado de honor,el Bafici presenta una retrospectiva dedicada a Isabelle Huppert, ícono del cine francés. La selección de películas cuenta con obras de los más aclamados directores franceses como Chabrol, Pialat, Godard u otros de renombre internacional tales como Raúl Ruiz, Michael Haneke o Brillante Mendoza, entre otros.

Actriz de cine y teatro con selecciones exigentes y eclécticas, musa de Claude Chabrol y Benoît Jacquot, Isabelle Huppert es una de las actrices más prolíficas de Francia y una de las escasas intérpretes que logró construir una filmografía con una dimensión internacional. Dicha filmografía expresa su relación con la creación a través de la permanencia de dos direcciones cinematográficas: su fidelidad a directores de renombre, no menor a su curiosidad por la experiencia con autores principiantes. Trabajó así varias veces con Bertrand Tavernier, Bertrand Blier, Jean-Luc Godard, Werner Schroeter o Michael Haneke involucrándose también con la nueva generación de directores que aparece durante los decenios 1990 y 2000: Christian Vincent, Laurence Ferreira Barbosa, Patricia Mazuy, François Ozon, Olivier Dahan, Olivier Assayas, Christophe Honoré o más recientemente el belga Joachim Lafosse y la suiza Ursula Meier.

Siendo la única actriz que ha recibido dos veces el premio a la mejor interpretación feminina en Cannes, Isabelle Huppert explora los límites de la actuación como pocos actores, tanto en las tablas como en las pantallas.

Page 8: Francia, país invitado del Bafici 2015

8

Madame Bovary, Claude Chabrol, 1991La adaptación del clásico de Flaubert en manos del cineasta francés es quizás la más fiel de todas las versiones, respetando al detalle las descripciones que la obra literaria hace del drama de esta mujer insatisfecha (una performance intensa de Isabelle Huppert), cuyo malestar terminará por llevarla a la perdición y la locura. Con Christophe Malavoy, Jean Yanne, Jean-François Balmer

Page 9: Francia, país invitado del Bafici 2015

9

Loulou, Maurice Pialat, 1980Una jovencísima Isabelle Huppert encarna a Nelly, una mujer burguesa que sacude su modorra cuando conoce a Loulou (Gérard Depardieu), y con él se abre un mundo de fascinación por la aventura y la marginalidad, que incluye el sexo como actividad liberadora. Con Gérard Depardieu, Guy Marchand, Humbert Balsan

Passion (Pasión), Jean-Luc Godard, 1982Puerta de entrada a la llamada «segunda etapa» de Godard, en los primeros años 80, cuando empezaba a dinamitar el cine y sus formas a partir del «film ensayo». A partir del personaje de Jerzy -alter ego del director- y las artes plásticas como punto de partida, Passion es un gesto ambicioso por coreografiar el caos de un mundo fragmentado e interceptar su fascinación. FRAnCIA/SuIzA.

Con Hanna Schygulla, Michel Piccoli, Jerzy Radziwilowicz

Storia di Piera (Historia de Piera), Marco Ferreri, 1983La película narra la vida de Piera (Isabelle Huppert), desde su nacimiento hasta la adultez, en la que tiene que lidiar con el peso de tener unos padres algo pirados, el acoso de los muchachos, una enfermedad pulmonar, su apertura al mundo del teatro y la búsqueda de su propia identidad sexual. ITALIA/FRAnCIA/ALeMAnIA.

Con Hanna Schygulla, Marcello Mastroianni, Angelo Infanti

Comédie de l’innocence (Comedia de la inocencia),Raúl Ruiz, 2001Para uno de sus mordaces retratos sobre la burguesía, el director chileno pone en escena la historia de Camille, un niño que un día le anuncia a su madre que a partir de ese momento él se llamará Paul, y que su verdadera madre no es ella, sino una mujer con la que se quiere ir a vivir. Así arranca este relato que irá sumando capas de extrañamiento, hasta alcanzar una dimensión onírica y convertirse en un film de tono fantástico. Con Jeanne Balibar, Charles Berling, edith Scob

Isabelle Huppert, une vie pour jouer (Una vida para actuar), Serge Toubiana, 2001Un año en la vida de cualquiera puede ser un puñado de gestos cotidianos repetidos. En el caso de la actriz francesa Isabelle Huppert es un torbellino: filma con Claude Chabrol, Michel Haneke, Olivier Assayas, y le queda tiempo para hacer teatro, sesiones de fotos y entrevistas. Después, también vive. La película la persigue en cada momento y revela una mujer de una energía y una calidez que traspasa la pantalla.

Page 10: Francia, país invitado del Bafici 2015

10

La pianiste (La profesora de piano),Michael Haneke, 2001

Erika es una profesora de piano que vive con su madre, una mujer dominante con quien tiene una relación de

amor-odio, y quien le formó una personalidad reprimida. Su vida cambia cuando un alumno se enamora de ella, y

comienzan una relación sadomasoquista. Uno de los films más inquietantes del director austriaco, y un verdadero

tour de force para la gran Isabelle Huppert. FRAnCIA/AuSTRIA.

Con Annie Girardot, Benoît Magimel

Page 11: Francia, país invitado del Bafici 2015

11

Gabrielle, Patrice Chéreau, 2005Basada en un cuento largo de Joseph Conrad, la película cuenta la historia de un matrimonio de la alta burguesía parisina, que un día se desmorona cuando la mujer decide abandonar esa vida para irse con su amante. El film es un retrato de una relación de una intensidad cambiante, y un destello certero sobre esa incomodidad que sufren dos personas al ocupar el mismo espacio cuando no sienten las mismas cosas. FRAnCIA / ITALIA / ALeMAnIA. Con Pascal Greggory, Claudia Coli, Thierry Hancisse

Villa Amalia, Benoit Jacquot, 2009La vida de Ann cambia brutalmente cuando descubre a su marido besando a otra mujer. A partir de ahí, decide romper ese lazo y se entrega a la aventura de empezar una nueva etapa, que implica el regreso de una vieja relación de amistad y un viaje con destino incierto que desemboca en Villa Amalia, una isla lejana. FRAnCIA /

SuIzA. Con Jean-Hugues Anglade, Xavier Beauvois, Maya Sansa

White Material (Material Blanco), Claire Denis, 2009El título de la película alude al nombre despectivo con el que se refieren los africanos a los colonos blancos que están en su lugar. Aquí la «intrusa» es una mujer francesa bien plantada, que en tierra extranjera intenta salir adelante como propietaria de una plantación de café, a pesar del contexto hostil y las recomendaciones de sus cercanos para que se vuelva a su país.Con Isaach De Bankolé, Christophe Lambert, nicolas Duvauchelle

Copacabana, Marc Fitoussi, 2010Babou es una madre soltera desocupada que se vuelve un peso para su hija, quien se avergüenza un poco de ella. Ante esto, Babou se va a otra ciudad, donde trabaja a destajo y se abre camino a puro carisma y energía, con el objetivo de consolidar su relación familiar. Con Lolita Chammah, Aure Atika, Jurgen Delnaet

In another country (En otro país), Hong Sangsoo, 2012Una joven estudiante de cine y su madre huyen a una ciudad junto al mar, escapando de sus acreedores; allí imaginan una historia de tres mujeres que se alojan en el mismo lugar que ellas. Realidad y ficción se entrecruzan, y hacen un hermoso despiole. CoReA DeL SuR. Con Yu Jun-sang, Jung Yu-mi

Captive (Cautiva), Brillante Mendoza, 2013Isabelle Huppert y los extremos. Aquí encarna a una voluntaria cristiana que es secuestrada por la guerrilla islámica, para ser retenida durante un año en la jungla. El director filipino plasma a puro nervio la atmósfera hostil de la selva, dando otra muestra de un cine físico y fuertemente personal. FRAnCIA/FILIPInAS/ALeMAnIA/ReIno

unIDo. Con K. Mulville, M. zanetta, R. Carpio

Page 12: Francia, país invitado del Bafici 2015

12

FOCO

El Bafici cuenta con la presencia de Pascale Ferran, directora nacida en París en 1960 yegresada en 1983 de la prestigiosa escuelade cine IDHEC (ahora FEMIS). Realizó sólo cuatro películas durante las últimas dos décadas, y por eso se ha dicho que «practica el cine como la alta costura o la ingeniería de precisión». En 1994 su primer largometraje Pequeños arreglos con los muertos recibe el premio de la Cámara de Oro en Cannes y obtiene un éxito tanto de la crítica como del público. La edad de los posibles (1995), hecha a medida para los actores del Teatro Nacional de Estrasburgo, representa con mucha empatía las alegrías y las penas de diez jóvenes en los años noventa y recibe tambien varios premios.Pero recién en 2007, con Lady Chatterley, su tercer largometraje, se consagra como una de las cineastas francesas más talentosa

de su generación. Con cinco premios César – incluyendo lo de la mejor película, mejor adaptación y mejor actriz para Marina Hands – la película tuvo una trayectoria internacional notoria. En 2014, el trabajo de Pascale Ferran es nuevamente reconocido: Bird People es seleccionado en el festival de Cannes, en la categoría Un certain regard, y en el Festival de Toronto.Por otra parte, Pascale Ferran es una militante del cine de autor: luego de un famoso discurso durante la ceremonia de los premios César 2007, forma parte de un colectivo de personalidades del mundo del cine que ha presentado un importante informe sobre los problemas del sector. Algunas de esas recomendaciones permitieron la implementación de nuevas reformas a favor de la creación cinematográfica.

PASCALEFERRAN

Page 13: Francia, país invitado del Bafici 2015

13

Petits arrangements avec les morts (Pequeños arreglos con los muertos), 1994El debut de la directora francesa cuenta la historia de tres personajes, un niño y dos hermanos adultos. Todos ellos sufrieron la pérdida de un ser querido, y comparten su malestar, así como la necesidad de dejar la pena atrás y salir adelante. Ferran lleva a cabo el relato con desvíos narrativos propios de la literatura, plasmando un extrañamiento que le concede al film un carácter de encanto. Con Didier Sandre, Charles Berling

L’Âge des possibles (La edad de los posibles), 1995Diez jóvenes –hombres y mujeres- viven en Estrasburgo, en los años 90, compartiendo salidas, amores, secretos, flirteos, vagabundeos, penas y dudas existenciales. En ese vaivén, la cámara los capta como en una coreografía dócil, en la que entran y salen de escena para exponer sus vacilaciones, en lo que es un claro exponente del retrato de una generación. Con Ariane Ascaride, Anne Cantineau

Lady Chatterley, 2006La realizadora gala adapta la clásica novela de D. H. Lawrence, poniendo el foco en la experiencia sensorial de la famosa relación entre la esposa aburguesada de un aristócrata lisiado y un muchacho de la clase trabajadora. Un relato de iniciación y descubrimiento que se detiene en los detalles (la naturaleza cambiante, como los amantes) y explora ese terreno donde el deseo se involucra con el amor. Con Marina Hands, Jean-Louis Coulloc’h

Bird People, 2014Dos personajes, aparentemente opuestos, de los que no sabemos demasiado, coinciden en un mismo hotel de París. A ambos les ocurre algo al mismo tiempo, que provoca la decisión individual de romper con sus rutinas cotidianas, para despojarse de sus tareas que creen esclavizantes. De paso, junto con ellos, la película rompe las reglas del relato convencional, lo fantástico trasciende sobre lo real y la ficción se desplaza hacia lo onírico, en un acto poético liberador. Con Josh Charles, Anaïs Demoustier, Roschdy zem

Page 14: Francia, país invitado del Bafici 2015

14

Anaïs Demoustier nació en 1987 en el norte de Francia. Empezó su carrera de adolescente, entre sus primeras películas está El tiempo del lobo de Michael Haneke (2003) con Isabelle Huppert. Se encontró de nuevo con la gran actriz en La ritournellede Marc Fitoussi (2014). Es una de las jóvenes actrices francesas más talentosas y prometedoras de su generación. Recibió por ello el Premio Romy Schneider que recompensa desde 1984 las jóvenes actrices, «promesas» del cine francés. A pesar de su joven edad, Anaïs ya actuó en más de 30 largometrajes, numerosos cortometrajes y ficciones para la televisión.

Aparece notablemente en la película de Christophe Honoré, La bella persona (2008)al lado de otros jóvenes actores con ahora destacadas trayectorias como Lea Seydouxo Louis Garrel. Trabajó con directores franceses muy reconocidos como Claude Miller (Thérèse Desqueyroux, 2012), Bertrand Tavernier (Crónicas diplomáticas, 2013), Robert Guédiguian (Las nieves del Kilimanjaro, 2011, y El cumpleaños de Ariane, 2014)o François Ozon (Una nueva amiga, 2014).

Por otro lado, Anaïs Demoustier se dedica al teatro, particularmente con Christophe Honoré, también autor y director de teatro (Angelo, tirano de Padua de Victor Hugo, 2009, y Nouveau roman de Christophe Honoré, 2012).

ANAïS DEMOUSTIER

Francia cuenta con la presencia de Anaïs Demoustier en el Bafici. La joven actriz con una trayectoria ya notablemente larga es protagonista de la última película de Pascale Ferran: Bird People.

14

Page 15: Francia, país invitado del Bafici 2015

15

JEAN-GABRIEL PÉRIOT

Jean-Gabriel Périot nació en Francia en 1974 y tiene una larga trayectoria como director y montajista de cortos y documentales. Se expresa también mediante instalaciones artísticas. Artista prolífico y difícil de categorizar, dirigió y editó alrededor de 30 cortos y objetos fílmicos, entre el documental, la animación y lo experimental. Desarrolla su propio estilo de montaje con archivos fílmicos y fotográficos para cuestionar los temas de la memoria y de la violencia.

Sus últimos cortos, Si jamais nous devions disparaître ce sera sans inquiétude mais en combattant jusqu’à la fin (2014), We are become death (2014), L’optimisme (2013)y Le jour a vaincu la nuit (2013), fueron presentados en muchos festivales por todo el mundo, entre ellos los más prestigiosos, y recibieron numerosos premios.Une jeunesse allemande es su primer largometraje que, entre otras selecciones, inauguró la sección Panorama del último Festival de Berlín. La película trata de la Fracción del Ejército Rojo en Alemania entre 1965 y 1977, y cuenta «una historia de imágenes y de violencias».

El director Jean-Gabriel Périot está en el Bafici para presentar su película Une jeunesse allemande (Una juventud alemana) en la competencia internacional.

15

Page 16: Francia, país invitado del Bafici 2015

16

CITAS CON FRANCIA

Fotografia extracta deThe Kindergarten Teacherde nadav Lapid

Page 17: Francia, país invitado del Bafici 2015

17

Al centro de la tierra, Daniel Rosenfeld, 2015Daniel Rosenfeld no aborda lo insólito como tal, sino que lo respeta como parte fundamental del día a día de la vida de un hombre. Ese hombre es Antonio Zuleta, un salteño que tiene un hijo, una cámara de video y una obsesión: los ovnis. ARGenTInA/

FRAnCIA/HoLAnDA/ALeMAnIA. Con A. zuleta, J. Cache, R. Cache

Madre de los dioses, Pablo Agüero, 2015Pablo Agüero regresa a El Bolsón para narrar en tres movimientos (Apocalipsis, Iluminación y Génesis) la vida de cuatro mujeres que en un momento dado deciden abandonar sus vidas y comenzar de cero, asumir un nuevo credo, construir un templo. ARGenTInA/FRAnCIA. Con Geraldine Chaplin, Samiha Aguirre, Maicoño Guitart, María Merino

FUNCIÓN DE APERTURA

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

Une jeunesse allemande (Una juventud alemana),Jean-Gabriel Périot, 2015El primer largometraje de Jean-Gabriel Périot estudia la historia de la Fracción del Ejército Rojo a través de las imágenes que produjo y de las trayectorias de sus líderes Andreas Baader y Ulrike Meinhof. FRAnCIA / SuIzA / ALeMAnIA

The Kindergarten Teacher (La maestra jardinera),Nadav Lapid, 2014La vida de una docente de escuela primaria cambia cuando descubre que uno de sus alumnos tiene un comportamiento retraído, además de un llamativo talento para la poesía. Impulsada por sus propios desencantos, se convierte en protectora ypromotora personal de las habilidades del niño. ISRAeL/FRAnCIA. Con Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Hamuchtar, ester Rada

El cielo del centauro, Hugo Santiago, 201543 años después su primer largometraje Invasión, Hugo Santiago filmó de nuevo en Buenos Aires. De este regreso resultó un cuento fantástico y misterioso que se revela ser un canto de amor a su ciudad. ARGenTInA/FRAnCIA. Con Malik zidi, Romina Paula, Carlos Perciavalle

Page 18: Francia, país invitado del Bafici 2015

18

Caricaturistes - fantassins de la démocratie (Caricaturistas - soldados de la democracia), Stéphanie Valloato, 2014El humor gráfico siempre ocupó un lugar de resistencia. Este documental describe, las dificultades de un grupo de caricaturistas para hacerse un lugar en los medios, y revela cuáles son sus herramientas para conseguirlo. Con Plantu, nadia Khiari, Michel Kichka, Baha Boukhari, Rayma Suprani

El botón de nácar, Patricio Guzmán, 2015El chileno Patricio Guzmán nos otorga un logro impresionante usando el agua como metáfora central en la que fluye un arroyo de recuerdos históricos y reflexiones poéticas, plasmados con una claridad visual impresionante. FRAnCIA/CHILe/eSPAñA

Esto es lo que hay, Léa Rinaldi, 2015Los Aldeanos son el grupo de hip hop más famoso de Cuba: cantan, cuentan,problematizan y critican ferozmente el régimen castrista. Una vital y atractiva crónica sobre conflictos, música, arte, opiniones y contradicciones. Con Aldo Rodríguez Baquero, Silvito Liam Rodríguez

Hotline, Silvina Landsmann, 2015Hotline se inmiscuye en el trabajo cotidiano de una ONG israelí que libra una batalla contra dos fuerzas casi inquebrantables: la xenofobia y la burocracia asistiendo a los inmigrantes ilegales africanos que llegan a Israel.ISRAeL/FRAnCIA

Léone, mère et fils (Léone, madre e hijo), Lucile Chaufour, 2014Léone es una criatura felliniana que reina sobre la clientela de una cervecería en los suburbios de Paris. Todos los hombres parecen fascinados por esa mujer bromista y ruda que navega entre las mesas. Pero su hijo, Patrick, es su preferido. Con Léone Crombez, Patrick Crombez, Michel Crombez

Letters to Max (Cartas a Max), Eric Baudelaire, 2014La República de Abjasia es un país nuevo, un país que para muchos otrosestados no existe. Cuando Eric Baudelaire le envió por primera vez una cartaa Maxim Gvinjia, ex Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, ni élmismo estaba seguro de lo que podía suceder. Con Maxim Gvinjia, Sergueï Agumaa, Sipa Labakhua, Bagrat Gvinjia, Ludmila Gvinjia

Madeleine et les deux apaches (Madeleine y los dos apaches), Christelle Lheureux, 2014«He vivido muy poco, no quiero morir», canta Madeleine. Quizás ahí esté la razón de este viaje emocional y sensorial que emprende la protagonista luego de una visita frustrada a la casa de Madeleine, su abuela enferma. Con Clémentine Beaugrand, Thomas Blanchard, Myrtille Bonnenfant

Near Death Experience (Experiencia cercana a la muerte),Benoît Delépine y Gustave Kervern, 2014El sorprendente recorrido de Michel Houellebecq, padre de familia y que,aburrido de su rutina, decide un día poner fin a su vida. Una película extrañay pequeña como el cuerpo de su protagonista. Con Michel Houellebecq

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

COMPETENCIA D.D.H.H.

Page 19: Francia, país invitado del Bafici 2015

19

PROGRAMA FRANCÉSDIA POR DIA

JUEVES 16

12.45 I V. Recoleta 9PAnoRAMAP’tit Quinquin / 200’Bruno Dumont

13.00 I V. Recoleta 1D.D.H.H / PAnoRAMACaricaturistes - Fantassinsde la démocratie / 105’Stéphanie Valloatto

14.35 I V. Recoleta 2PAnoRAMAHermosa juventud / 102’Jaime Rosales

15.00 I A. Belgrano 1PAnoRAMAFilmer obstinément, rencontre avec Patricio Guzmán / 98’Boris Nicot

15.00 I V. Recoleta 5APeRTuRAEl cielo del Centauro / 93’Hugo Santiago

15.30 I V. Caballito 4PAnoRAMAThe Lies of the Victors / 112’Christoph Hochhäusler

16.30 I MalbaFeRRAnPetits arrangements avec les morts / 104’Pascale Ferran

17.45 I V. Recoleta 5APeRTuRAEl cielo del Centauro / 93’Hugo Santiago

18.30 I AlianzaPAnoRAMALas Vegas Meditation / 91’Florent Tillon

19.30 I MalbaHuPPeRTLoulou / 110’Maurice Pialat

19.30 I V. Recoleta 9FeRRAnBird People / 128’Pascale Ferran

19.50 I V. Recoleta 7D.D.H.H / PAnoRAMAEl botón de nácar / 82’Patricio Guzmán

20.10 I V. Recoleta 5ARGenTInAMadres de los dioses / 84’Pablo Agüero

20.30 I AlianzaPAnoRAMANatural Resistance / 85’Jonathan Nossiter

21.30 I LugonesHuPPeRTHistoria de Piera / 105’Marco Ferreri

22.10 I MalbaCLÁSICoSActua 1 / 6’Phillipe GarrelHuPPeRTPassion / 87’Jean-Luc Godard

22.30 I V. Recoleta 9VAnGuARDIA Y GÉneRoNear Death Experience / 90’Benoît Delépine, Gustave Kervern

VIERNES 17

13.45 I V. Recoleta 9FeRRAnBird People / 128’Pascale Ferran

14.20 I V. Recoleta 7PAnoRAMAEl botón de nácar / 82’Patricio Guzmán

14.30 I V. Recoleta 5ARGenTInAMadres de los dioses / 84’Pablo Agüero

15.00 I V. Caballito 4PAnoRAMAThe Lies of the Victors / 112’Christoph Hochhäusler

15.10 I V. Recoleta 2HuPPeRTEn otro país / 89’Hong Sangsoo

15.30 I V. Caballito 7PAnoRAMALa Sapienza / 105’Eugène Green

16.00 I MalbaFeRRAnLady Chatterley / 168’Pascale Ferran

16.30 I AlianzaPAnoRAMALas Vegas Meditation / 91’Florent Tillon

16.30 I V. Recoleta 9D.D.H.H / PAnoRAMAHotline / 99’Silvina Landsmann

17.00 I LugonesHuPPeRTComedia de la inocencia / 100’Raúl Ruiz

19.20 I San Martín 2HuPPeRTIsabelle Huppert, une vie pour jouer / 52’Serge Toubiana

19.30 I V. Recoleta 9VAnGuARDIA Y GÉneRoMadeleine et les deuxapaches / 30’Christelle LheureuxLéone, mère & fils / 40’Lucile Chaufour

20.00 I V. Caballito 7PAnoRAMANymphomaniac / 325’Lars von Trier

20.00 I A. Belgrano 3PAnoRAMASteak (r)évolution / 130’Franck Ribière

20.30 I AlianzaPAnoRAMAL’Enlèvement de MichelHouellebecq / 92’Guillaume Nicloux

21.20 I V. Recoleta 7ARGenTInAAl centro de la Tierra / 80’Daniel Rosenfeld

23.15 I V. Recoleta 8VAnGuARDIA Y GÉneRoNear Death Experience / 90’Benoît DelépineGustave Kervern

Page 20: Francia, país invitado del Bafici 2015

20

SÁBADO 18

12.10 I V. Recoleta 9PAnoRAMALes Règles du jeu / 106’Claudine Bories, Patrice Chagnard

12.30 I V. Recoleta 2BAFICIToMoomins on the Riviera / 77’Xavier Picard

14.15 I V. Recoleta 8PAnoRAMAO que vai ao lume? / 82’Stefan Libiot

16.45 I V. Recoleta 9VAnGuARDIA Y GÉneRoMadeleine et les deuxapaches / 30’Christelle LheureuxLéone, mère & fils / 40’Lucile Chaufour

18.30 I AlianzaPAnoRAMANatural Resistance / 85’Jonathan Nossiter

19.30 I V. Recoleta 7ARGenTInAAl centro de la Tierra / 80’Daniel Rosenfeld

19.50 I V. Recoleta 6BAFICIToAstérix et le domaine desdieux / 82’Louis Clichy, Alexandre Astier

20.00 I V. Caballito 7PAnoRAMANymphomaniac / 325’Lars von Trier

20.20 I A. Belgrano 1PAnoRAMAFilmer obstinément, rencontre avec Patricio Guzmán / 98’Boris Nicot

20.30 I AlianzaD.D.H.H / PAnoRAMACaricaturistes - Fantassinsde la démocratie / 105’Stéphanie Valloatto

21.30 I LugonesFeRRAnL’Âge des possibles / 100’Pascale Ferran

21.40 I V. Recoleta 9D.D.H.H / PAnoRAMAHotline / 99’Silvina Landsmann

DOMINGO 19

14.00 I V. Caballito 7PAnoRAMAP’tit Quinquin / 200’Bruno Dumont

15.00 I A. Belgrano 3PAnoRAMASteak (r)évolution / 130’Franck Ribière

17.45 I V. Caballito 4ARGenTInAMadres de los dioses / 84’Pablo Agüero

18.30 I V. Recoleta 9FeRRAnBird People / 128’Pascale Ferran

19.00 I V. Recoleta 10HuPPeRTCaptive / 120’Brillante Mendoza

19.05 I V. Recoleta 2BAFICIToMoomins on the Riviera / 77’Xavier Picard

23.00 I V. Caballito 7VAnGuARDIA Y GÉneRoNear Death Experience / 90’Benoît Delépine,Gustave Kervern

LUNES 20

14.30 I LugonesFeRRAnPetits arrangements avec les morts / 104’Pascale Ferran

14.30 I V. Recoleta 9D.D.H.H / PAnoRAMAHotline / 99’Silvina Landsmann

15.00 I V. Recoleta 8InTeRnACIonALThe KindergartenTeacher / 120’Nadav Lapid

16.30 I A. Belgrano 1D.D.H.H / PAnoRAMAEl botón de nácar / 82’Patricio Guzmán

16.30 I AlianzaD.D.H.H / PAnoRAMACaricaturistes - Fantassinsde la démocratie / 105’Stéphanie Valloatto

18.30 I LugonesHuPPeRTMadame Bovary / 142’Claude Chabrol

20.00 I V. Caballito 7PAnoRAMAQueen and Country / 114’John Boorman

20.30 I AlianzaPAnoRAMALas Vegas Meditation / 91’Florent Tillon

20.50 I A. Belgrano 3ARGenTInAAl centro de la Tierra / 80’Daniel Rosenfeld

MARTES 21

14.30 I V. Recoleta 10PAnoRAMABehind Jim Jarmusch / 52’Travelling at Night withJim Jarmusch / 47’Léa Rinaldi

16.30 I AlianzaCLÁSICoSThe Memory of Justice / 278’Marcel Ophuls

17.45 I San Martín 2HuPPeRTIsabelle Huppert, une vie pour jouer / 52’ Serge Toubiana

18.30 I A. Belgrano 1VAnGuARDIA Y GÉneRoMadeleine et les deuxapaches / 30’Christelle LheureuxLéone, mère & fils / 40’Lucile Chaufour

20.00 I V. Recoleta 10HuPPeRTVilla Amalia / 94’Benoît Jacquot

Page 21: Francia, país invitado del Bafici 2015

21

21.40 I V. Recoleta 8PAnoRAMARocky IV, le coup de poing americain / 52’Dimitri Kourtchine

21.45 I LugonesHuPPeRTWhite Material / 102’Claire Denis

22.00 I V. Recoleta 6InTeRnACIonALUne jeunesse allemande / 92’Jean-Gabriel Périot

MIÉRCOLES 22

14.40 I V. Recoleta 6PAnoRAMALa Sapienza / 105’Eugène Green

15.30 I LugonesHuPPeRTLoulou / 110’Maurice Pialat

16.30 I AlianzaPAnoRAMAL’Enlèvement de MichelHouellebecq / 92’Guillaume Nicloux

16.30 I MalbaHuPPeRTLa profesora de piano / 130’Michael Haneke

17.00 I V. Caballito 7PAnoRAMAQueen and Country / 114’John Boorman

17.00 I V. Recoleta 6InTeRnACIonALUne jeunesse allemande / 92’Jean-Gabriel Périot

18.00 I LugonesFeRRAnLady Chatterley / 168’Pascale Ferran

19.30 I V. Recoleta 1PAnoRAMAThe Cut / 138’Faith Akin

19.35 I V. Recoleta 2PAnoRAMAA Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence / 100’Roy Andersson

20.00 I A. Belgrano 3InTeRnACIonALThe KindergartenTeacher / 120’Nadav Lapid

20.30 I AlianzaPAnoRAMALes Règles du jeu / 106’Claudine BoriesPatrice Chagnard

20.30 I V. Recoleta 10HuPPeRTCopacabana / 107’Marc Fitoussi

22.05 I V. Recoleta 2VAnGuARDIA Y GÉneRoLetters to Max / 103’Eric Baudelaire

22.10 I MalbaHuPPeRTHistoria de Piera / 105’Marco Ferreri

22.15 I V. Recoleta 3PAnoRAMANatural Resistance / 85’Jonathan Nossiter

JUEVES 23

10.15 I V. Recoleta 4D.D.H.H / PAnoRAMAEsto es lo que hay / 100’Léa Rinaldi

13.45 I V. Recoleta 1PAnoRAMAThe Cut / 138’Faith Akin

15.10 I V. Recoleta 10HuPPeRTCaptive / 120’Brillante Mendoza

15.30 I V. Recoleta 7PAnoRAMALa voz en off / 98’Cristián Jiménez

17.15 I V. Recoleta 3VAnGuARDIA Y GÉneRoLetters to Max / 103’Eric Baudelaire, Ramón Lluís Bande

18.30 I AlianzaHuPPeRTEn otro país / 89’Hong Sangsoo

18.45 I V. Caballito 4BAFICIToMoomins on the Riviera / 77’Xavier Picard

19.00 I MalbaHuPPeRTComedia de la inocencia / 100’Raúl Ruiz

19.30 I LugonesHuPPeRTGabrielle / 90’ Patrice Chéreau

20.00 I V. Caballito 7noCTuRnAMusarañas / 95’Juanfer Andrés, Esteban Roel

21.30 I LugonesCLÁSICoSActua 1 / 6’Phillipe GarrelHuPPeRTPassion / 87’Jean-Luc Godard

21.30 I MalbaHuPPeRTMadame Bovary / 142’Claude Chabrol

22.00 I A. Belgrano 3PAnoRAMAO velho do restelo / 20’Manoel de Oliveira

22.15 I V. Recoleta 2PAnoRAMAA Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence / 100’Roy Andersson

22.20 I A. Belgrano 1PAnoRAMABehind Jim Jarmusch / 52’Travelling at Night withJim Jarmusch / 47’Léa Rinaldi

VIERNES 24

10.30 I V. Recoleta 2PAnoRAMANational Gallery / 174’Frederick Wiseman

13.00 I V. Recoleta 1PAnoRAMAThe Cut / 138’Faith Akin

Page 22: Francia, país invitado del Bafici 2015

22

13.15 I V. Recoleta 8PAnoRAMARocky IV, le coup de poingamericain / 52’Dimitri Kourtchine

14.20 I V. Recoleta 4D.D.H.H / PAnoRAMAEsto es lo que hay / 100’Léa Rinaldi

16.00 I MalbaFeRRAnL’Âge des possibles / 100’Pascale Ferran

16.30 I V. Caballito 4PAnoRAMAHermosa juventud / 102’Jaime Rosales

18.00 I V. Caballito 7BAFICIToAstérix et le domainedes dieux / 82’Louis ClichyAlexandre Astier

18.30 I MalbaHuPPeRTWhite Material / 102’Claire Denis

20.00 I V. Caballito 7PAnoRAMAP’tit Quinquin / 200’Bruno Dumont

20.30 I AlianzaPAnoRAMALes Règles du jeu / 106’Claudine Bories, Patrice Chagnard

20.45 I A. Belgrano 3InTeRnACIonALUne jeunesse allemande / 92’Jean-Gabriel Périot

21.15 I San Martín 2HuPPeRTVilla Amalia / 94’Benoît Jacquot

21.30 I LugonesPAnoRAMASteak (r)évolution / 130’Franck Ribière

22.05 I V. Recoleta 6PAnoRAMALa Sapienza / 105’Eugène Green

22.15 I V. Recoleta 8PAnoRAMAO que vai ao lume? / 82’Stefan Libiot

23.30 I V. Recoleta 3PAnoRAMAL’Enlèvement de MichelHouellebecq / 92’Guillaume Nicloux

00.25 I V. Caballito 7noCTuRnAMusarañas / 95’Juanfer AndrésEsteban Roel

SÁBADO 25

14.20 I V. Recoleta 3VAnGuARDIA Y GÉneRoLetters to Max / 103’Eric Baudelaire

15.45 I V. Recoleta 7PAnoRAMALa voz en off / 98’Cristián Jiménez

16.00 I V. Caballito 7BAFICIToAstérix et le domainedes dieux / 82’Louis ClichyAlexandre Astier

16.30 I AlianzaCLÁSICoSThe Memory of Justice / 278’Marcel Ophuls

16.50 I V. Recoleta 3PAnoRAMAQueen and Country / 114’John Boorman

17.00 I A. Belgrano 3PAnoRAMAO velho do restelo / 20’Manoel de Oliveira

17.10 I V. Recoleta 2PAnoRAMANational Gallery / 174’Frederick Wiseman

17.45 I A. Belgrano 1HuPPeRTCopacabana / 107’Marc Fitoussi

17.45 I V. Recoleta 8PAnoRAMANymphomaniac / 325’Lars von Trier

20.20 I V. Recoleta 4D.D.H.H / PAnoRAMAEsto es lo que hay / 100’Léa Rinaldi

21.00 I A. Belgrano 3PAnoRAMAThe Lies of theVictors / 112’Christoph Hochhäusler

21.20 I V. Recoleta 2PAnoRAMAA Pigeon Sat on aBranch Reflecting onExistence / 100’Roy Andersson

21.30 I LugonesHuPPeRTLa profesora de piano / 130’Michael Haneke

21.45 I V. Recoleta 1PAnoRAMAIncompresa / 103’Asia Argento

22.00 I MalbaHuPPeRTGabrielle / 90’Patrice Chéreau

22.00 I V. Caballito 7noCTuRnAMusarañas / 95’Juanfer AndrésEsteban Roe

Page 23: Francia, país invitado del Bafici 2015

23

Buenos Aires Lab (BAL)Del 17 al 19 de abril

Como cada año, muchos profesionales franceses (productores, distribuidores, agentes de venta, profesionales de canales televisuales) participan del BAL. Este año, Francia otorga nuevamente cuatro premios a películas de la selección WIP (Work in Progress).

Premio ArteARTE otorgará el Premio ARTE Internacional, que consiste en €6000, a un proyecto de largometraje del BAL.El premio ARTE será otorgado por Rémi Burah, director ejecutivo de ARTE France Cinéma que ha participado en casi 500 películas de los más importantes directores franceses e internacionales. Desde 2004 es director ejecutivo de ARTE/Cofinova, una fundación de inversiones en cine creada por ARTE que utiliza el sistema de impuestos Sofica.

Premio Epicentre FilmsEpicentre Films otorgará un apoyo económico a un proyecto de largometraje del BAL.

Premio Bal Goes to CannesAlgunos de los proyectos que integran el WIP en el BAL serán invitados a participar en el Marché du Film del Festival de Cannes, donde tendrán una presentación exclusiva en el Palacio del Festival.

Premio Fidmarseille FIDLabUn proyecto será invitado a formar parte de la próxima edición de FIDLab.

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

Page 24: Francia, país invitado del Bafici 2015

24