“fracaso escolar”, relaciones “familia-escuela” y mucho más

32
Revista Gratuita de Espacios Educativos - Número 6 - Invierno 2007/08 “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más... Concejala de Educación del Ayuntamiento Valdemoro Ganadora I Concurso de Ilustración de Cuento Infantil Colegio “El Catón” Sergio Donaire Juez

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

Revista Gratuita de Espacios Educativos - Número 6 - Invierno 2007/08

“Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más...

Concejala de Educación del Ayuntamiento Valdemoro

Ganadora I Concurso de Ilustración de Cuento Infantil Colegio “El Catón” Sergio Donaire Juez

Page 2: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

“No hay maestro que no pueda ser discípulo”

Henry Brooks Adams (1601-1658)

ESTE NÚMERO ESTÁ DEDICADO A NUESTROS COMPAÑEROS, ENRIQUE Y BEGOÑA BILBAO Y FAMILIA. ESTE NÚMERO ESTÁ DEDICADO A NUESTROS COMPAÑEROS, ENRIQUE Y BEGOÑA BILBAO Y FAMILIA.

Page 3: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

3

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Hablamos Con Isabel Martín Gregorio . . . . . . . . . 4

A Fondo Recursos Humanos. El Socio Como Unidad Didáctica . . . . . . . . 6

ActualidadFracaso Escolar . . . . . . . . . . . . . . 8 Comedor Escolar - Sodexho . . 10Helade, Una Historia que contar 13Navidades en Arcadia . . . . . . . . 13

OrientaciónTrastornos Generalizadosdel Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . 14Relación Familia Escuela . . . . . . 16

ExperienciasJornadas de AnimaciónGastronómica. . . . . . . . . . . . . . . 17Las Normas de la Clase. . . . . . . 18

RecursosLos Colegios y La Web . . . . . . . 20PDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21En la Red . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Idiomas Las Brujas de Hélade . . . . . . . . . 23 Halloween en Arcadia . . . . . . . . . 24

Niños Cadabrín y su Máquina Cazaestrellas . . . . . . . . . . . . . . . 26

DeportesUniformes y Deporte . . . . . . . . . . 28II Liga Interescolar Alfedel . . . . . . 29Clasificación Liga Alfedel . . . . . . . 30

Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

Nº 06 - INVIERNO 2008AÑO 1 - Revista GratuitaStaff

Dirección:Alfonso Ferrón Laguía

Redactora-Jefe:Eva San Millán Uguina

Diseño y Maquetación:Rafael Cobo Prado

“La Criatura Estudio”www.lacriatura.es

Colaboran en éste número:Ángel Muñoz Regodesbes, Mario Cortés Díaz, Sodexo, Aránzazu Moreno Soler,

Cristina Fuentes Caballero, Eva San Millán Uguina, Carolina Romero Vargas, Marisa

Medina, Rafael Cobo Prado, Raquel Andrés de Castro, Mc Yadra y Carlos Castillo

Imprime:Gráficas Araceli. C/Electrodo 66 Nave 61, 28529 Rivas Vaciamadrid T.914994212

Imágenes: Abelstock, Alfedel, Rafael Cobo, Colegio Arcadia, Colegio Hëlade,

Colegio El Catón, Colegio Mirasur.

Edita:Alfedel, Espacios Educativos.

C/.Parla,57 28.341 Valdemoro - MADRID - tlf: 91 248 07 76 fax.

91 248 06 16 www.alfedel.com

Depósito Legal:M-17392-2007

SI ESTÁS INTERESADO EN COLABORAR EN ESTA REVISTA, CONTACTA EN

af [email protected]

Todos los que nos dedicamos a la difícil ta-rea de enseñar, nunca dejamos de aprender de aquellos a quienes enseñamos.

Quizás de esta reflexión se desprenda la esen-cia de la educación y una de las premisas bá-sicas que todo educador debe tener en cuenta en su quehacer diario. No existe metodología ni actividad que actúe a modo de interruptor acti-vando la mente de nuestros pupilos al unísono para empezar a aprender, ni existe ninguna re-ceta mágica que nos sugiera la forma o manera más lícita de enseñar.

Cada ser humano es único e irrepetible y esta realidad es la mayor y más caudalosa fuente de enseñanza y de aprendizaje. Cada vida, cada experiencia nos muestra y nos aporta elementos válidos para incorporar a nuestro repertorio, que luego evocaremos en otros momentos y cir-cunstancias semejantes, o tal vez muy diferen-tes. Es por eso que todos somos maestros y a la vez aprendices y que la educación es un proceso excitante que dura toda la vida... y pocas cosas duran tanto.

Debemos además caer en la cuenta de la tras-cendencia de las influencias que como docentes ejercemos en aquellos a quienes enseñamos. Los profesores volcamos en el aula una parte de nosotros mismos de manera inconsciente y como tal, incontrolada, de la cual no se puede determinar su alcance. Ésta es otra de las ma-ravillas y de los peligros de nuestra profesión.

Para vosotros, educadores, docentes y para to-dos los que mediáis de un modo u otro en esta gratificante a la vez que ingrata tarea de ense-ñar, va este nuevo número de la revista Alfe-del, con el ánimo de acompañaros y ayudaros en nuestra infatigable y vocacional andadura. ¡Feliz 2008!

Eva San Millán Uguina

Page 4: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

4 I n v i e r n o 2 0 0 7

Hablamos ConHablamos Con

1. En este último año, en que viene compatibilizando responsabilidades en ámbitos tan amplios y diversos, ¿cuál sería su balance?

El balance es francamente positivo, ya que el inicio de la nueva legislatura no ha podi-do ir mejor, hemos visto cumplido uno de los grandes sueños de este Equipo de Gobier-no -no hace mucho tiempo era impensable para los más escépticos-, y es que Valdemo-ro contara con Hospital. Pues bien, ahí está, hemos asistido al alumbramiento del primer niño, vecino de Ciempozuelos, y ya son mu-chos los ciudadanos de Valdemoro y de las poblaciones limítrofes, a las que da servicio, los que han pasado por sus consultas.

Este era uno de los grandes retos y compro-misos de este Equipo de Gobierno, y como no podía ser menos nos llena de satisfacción, a mí, si cabe, por doble partida, primero como miembro del Ejecutivo Local y des-pués como responsable del área de Salud, y en este caso, además, me toca personal

Isabel Martín Gregorio

mente, dada mi especialización profesional. Sin lugar a dudas, éste es el mayor de los logros políticos y sociales conseguidos en la Historia de Valdemoro en pro del bienestar de nuestros vecinos y haber sido partícipe de ello me llena de orgullo y alegría. Como tre-mendamente satisfactorio ha sido poder po-ner en marcha una iniciativa, que persigue ayudar a quienes más lo necesitan, como el Centro Especial de Empleo, cuyo objetivo es formar y facilitar el acceso al mercado de trabajo a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

En el terreno de la educación, este último año hemos asistido a la apertura de la quin-ta escuela infantil, permitiéndonos ampliar en 128 plazas la oferta pública educativa en la etapa de 0 a 3 años. Somos conscientes de que, a pesar de no hallarse entre la ense-ñanza obligatoria, es una ayuda inequívoca para facilitar la conciliación de la vida fami-liar y laboral. Otro paso significativo, que nos sitúa a la cabeza de la excelencia educa-tiva, es el haber logrado convertirnos en el primer municipio de la zona sur de Madrid que acoge en uno de sus centros –el instituto Maestro Matías Bravo- el Bachillerato In-ternacional, lo que permitirá a sus alumnos optar a las universidades más prestigiosas de la Comunidad Europea.

Por último, en el plano puramente político, yo creo que hemos hecho posible, algo ex-tremadamente complejo, que es alcanzar el consenso y el diálogo con el resto de las fuer-zas políticas representadas en este Ayunta-miento.

2. Desde que es usted Concejala de Educación en el Ayuntamiento de Valdemoro, ¿qué acontecimiento o logro educativo destacaría por ha-berle producido mayor satisfacción profesional?

Si tuviera que destacar alguna de las accio-nes por encima de otras, no hablaría de la construcción de un nuevo centro o de una infraestructura mayor, que, por supuesto, son sumamente importantes, sino que lo haría de uno de los programas, que a mi parecer, y basándome, sobre todo, en su demanda, ha sido un gran acierto como es el Servicio de Orientación Psicopedagógi-ca y que ha permitido que aquellos alum-nos que por determinadas circunstancias tengan dificultades de aprendizaje hayan podido contar con apoyos específicos para superar esa etapa y luchar así frontalmente contra el fracaso escolar.

Y por supuesto que una de mis mayores satisfacciones profesionales como edil de Educación es el haber logrado, casi diría, una meta personal, y es ver situada en la orbita de la excelencia a nuestra Escuela Municipal de Música y Danza, para lo que hemos ampliado de forma considerable las distintas disciplinas que se imparten en ella, y para la que creamos en su día un espacio específico en el Centro de Activi-dades Educativas.

3. En los tiempos que corren, ¿cuáles cree usted que son los principios bá-sicos de la Calidad Educativa?

DIPLOMADA EN ENFERMERÍA Y CONCEJALA DE EDUCACIÓN Y SALUD DE VALDEMORO DURANTE LAS DOS LEGISLATURAS

ANTERIORES Y RESPONSABLE DE PERSONAL EN LA ÚLTIMA ETAPA, EN LA NUEVA LEGISLATURA COMPAGINA LAS RESPONSABILIDADES

DE LAS DOS PRIMERAS ÁREAS CON LA PRIMERA TENENCIA DE ALCALDÍA Y LA PORTAVOCÍA DE GOBIERNO.

Page 5: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

5

dos los datos me inducen a creer justo en lo contrario. No puedo tener esperanzas en la LOE, porque olvida los principios básicos para lograr un formación de calidad, ya que ha disminuido claramente los criterios de promoción y superación, lo que ha provo-cado, insisto, un distanciamiento más que palpable en el rendimiento de los alumnos españoles frente al resto de las naciones eu-ropeas y eso merma la igualdad de oportu-nidades de nuestras futuras generaciones.

6. Además de ofrecer enseñanza pú-blica y privada, el ayuntamiento de Valdemoro ha apostado también por la enseñanza concertada, ascen-diendo a tres los Centros Educativos de estas características creados en el municipio de la mano de Alfedel. Según su opinión ¿qué han aportado estos centros a la oferta educativa de Valdemoro?

Libertad, libertad de elección para los pa-dres que persiguen poder ejercer su derecho de ofrecer a sus hijos el modelo de educación que ellos desean. Y por supuesto, todo ello ha venido a enriquecer y a complementar la oferta educativa de nuestro municipio.

7. ¿Cuáles cree usted que son los pun-tos fuertes y los puntos débiles, si los hay, de la situación educativa en el municipio?

Hablamos ConHablamos Con

Creo sinceramente que el mayor exponen-te en Valdemoro en este ámbito es nuestra comunidad educativa, el excelente clima de colaboración que existe entre todos sus componentes y la permanente sensa-ción de que todos navegamos en un mis-mo barco y remamos en una misma di-rección, todo ello hace mucho más fácil enfrentar cualquier dif icultad, en caso de presentarse.

Tanto es así, que el mismo proceso de escolarización -dentro de la complejidad que por sí mismo acarrea- en Valdemoro es resuelto con normalidad gracias prime-ro, a la coordinación entre todos los secto-res educativos y segundo, a la previsión de nuevas plazas y/o centros escolares obe-deciendo al incremento de población, que ambas administraciones –Comunidad y Ayuntamiento- tienen en cuenta.

8. Desde una Concejalía de Edu-cación tan activa, siempre existen nuevos retos a afrontar para seguir creciendo. ¿Cuáles cree que serían estos retos educativos para el Ayun-tamiento de Valdemoro?

Conseguir para Valdemoro un Centro de Educación Especial en el Majuelo Norte, es uno de nuestros compromisos electora-les y uno de los retos que queremos hacer realidad a corto o medio plazo. Con ello, propiciaremos que los alumnos, vecinos de nuestro municipio, que acuden a este tipo de centros puedan recibir su educa-ción sin salir de nuestra localidad, y ese es nuestro reto más importante a día de hoy.

9. ¿Qué le queda a Isabel Martín Gregorio por hacer como Conceja-la de Educación?

Una Concejalía como la Educación es un hervidero de actividad, está siempre viva, siempre quedan cosas por hacer, pero si hablamos de sueños que puedan conver-tirse en realidad, a mí me gustaría asis-tir, como Concejala de Educación, a la llegada de la Universidad a Valdemoro, la UNED ya está implantada en nuestro municipio, pero para mí, como me imagi-no que para los estudiantes universitarios de Valdemoro, conseguir traer la Univer-sidad a nuestro municipio es el sueño que nos queda por alcanzar en un futuro.

“El mayor exponente en Valdemoro en este

ámbito es nuestra comunidad educativa,

el excelente clima de colaboración que existe entre todos sus componentes

Debe sustentarse en tres pilares fundamen-tales: recuperar un nivel de exigencia perso-nal básico, reforzar los criterios de evalua-ción y promoción e inculcar en los alumnos los valores del mérito, la disciplina, la com-petencia y el esfuerzo.

Junto a ello, debemos de ser capaces de conseguir un modelo bilingüe –trilingüe en aquellas comunidades en las que exista una lengua cooficial-, así como potenciar la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestro sistema educativo para posibilitar que nuestros alumnos sean cada vez más competitivos dentro del entorno global en el que nos movemos.

4. Según su opinión, ¿qué supuso para nuestro sistema educativo la paralización de la LOCE y la poste-rior aprobación de la LOE?

Lo que supuso fue un claro retroceso en la calidad de nuestra enseñanza, a la que ha dejado gravemente herida. Las últimas con-clusiones del Informe PISA (el Programa Internacional para la Evaluación de Estu-diantes) son determinantes en este sentido, ya que sitúan a nuestro país en el puesto 31 de los 57 estados analizados, dando un claro suspenso a la política educativa propiciada por el gobierno de José Luis Rodríguez Za-patero.

Es evidente, y se han puesto de manifiesto las graves carencias que nuestros estudian-tes tienen en materias como el cálculo, la compresión lectora y la ortografía. Un défi-cit que viene provocado fundamentalmente por un sistema, tremendamente laxo, que ha rebajado de forma evidente el nivel de es-fuerzo y exigencia de los alumnos y que no ha sabido dar respuesta a problemas como el fracaso escolar o el abandono prematuro de las aulas.

5. En este momento, nos encontra-mos justo ante la aplicación de las primeras modificaciones que la Ley Orgánica de Educación disponía para el curso 2007/08 en nuestro sistema educativo.¿Qué expectati-vas tiene ante esta puesta en mar-cha?

Desearía ser optimista y pensar que se van a corregir los errores detectados, pero to-

Page 6: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

6 I n v i e r n o 2 0 0 7

CONCEPTO:La captación de los recursos humanos (RRHH) se define como el proceso de selec-ción, desarrollo y consecución de las perso-nas cualificadas necesarias para conseguir los objetivos de la organización.

OBJETIVOS:Si partimos del propio concepto, los factores humanos de las cooperativas, contribuyen a la mejora de la productividad directamente encontrando formas más eficientes de al-canzar los objetivos, e indirectamente mejo-rando la calidad de vida en el trabajo.Los objetivos han de incorporar conside-raciones relativas a los recursos huma-nos en general y de las personas afectadas como fenómeno multidimensional sujeto a la inf luencia de una infinidad de variables internas (capacidad de aprendizaje, motiva-ción, actitudes, emociones, valores, etc..) y externas consideraciones relativas a la or-ganización tales como (factores sociales, de política, de cohesión grupal, inf luencia de los compañeros de trabajo, presiones de los cargos de gobiernos y las familias, etc…

Objetivos sociales. Objetivos de la organización. Objetivos personales.

ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN DE RRHH

COORDINADORES DE PROYECTO

La actividad de la DRRHH y coordinado-res se dirigen a la consecución y manteni-miento de los recursos humanos que preci-sa la organización. A medida que crece la organización necesita nuevos trabajadores de diversas características. Para estimar las necesidades futuras de recursos humanos, se planifica. Una vez previstas las necesidades, se reclutan las personas adecuadas a esas necesidades, lo cual requiere un proceso de selección.Dado que las personas seleccionas no suelen ajustarse exactamente a las necesidades de la organización, es necesario desarrollar unas actividades de orientación y formación.En muchas ocasiones , las necesidades que se ponen de manifiesto en la planificación se cubren preparando a las personas, y para ello, se realizan actividades de desarrollo.En estas actividades se asegura que las per-sonas vayan teniendo las nuevas capacida-des que necesitan para satisfacer los obje-tivos, y para asegurarnos su consecución, se realizan actividades de evaluación y de control.

“El Socio Como Unidad Didáctica”RECURSOS HUMANOS

“Dado que las personas seleccionas no suelen ajustarse exactamente a las necesidades de la organización es

necesario desarrollar unas actividades de

orientación y formación.

Page 7: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

7

PLANIFICACIÓN DE RR.HH

COOPERATIVISTAS

Etapas:La planificación de los RRHH, para cubrir la demanda de necesidades consiste funda-mentalmente en efectuar una previsión de las futuras necesidades de los recursos hu-manos, en función de las necesidades pre-vistas de la empresa (cooperativa), según su capacidad y el número de líneas de que se componga la cooperativa (colegio).Para ello hemos de tener una visión clara de las capacidades y de los grados de cualifica-ción de los cooperativistas, desde el análisis del puesto de trabajo, su descripción y su especificación.

RECLUTAMIENTO

Concepto:Es un conjunto de procedimientos que tienden a traer candidatos potencialmen-te cualificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Para ello seguimos los siguientes pasos: La empresa ofrece y divulga al mercado la

oportunidad de empleo. Se trata de atraer un número suficiente de

candidatos para seleccionar. Se identifica y se mantiene a los candida-

tos que interesan.

EntornoConsideramos entorno al ámbito en que nos movemos y a las fuentes externas, ya que un mercado laboral estrecho y con bajo desem-pleo nos obliga a buscar apoyo en agencias específicas.Uno de los métodos comunes son los anuncios para atraer al solicitante. Si bien periódicos y revistas son los medios más socorridos, tam-bien se utiliza el correo electrónico. Los anun-cios tienen la ventaja de llegar a un mayor número de solicitantes.Agencias públicas de colocación, como es el caso de UCETAM, que enlazan a los solicitantes con las vacantes que ALFEDEL oferta.Agencias privadas de colocación. Estas agencias establecen un puente entre la gestora (AL-FEDEL) y los candidatos que se obtienen mediante publicidad.

Candidatos espontáneos. Los candidatos que se presentan en las oficinas para solicitar ser candidatos o envian por correo electrónico su currículo vital.Instituciones educativas. Son las fuentes de solicitantes jóvenes. Las universidades, las

escuelas técnicas y otras instituciones aca-démicas.Recomendaciones de otros cooperativistas (Boca-oreja).

SELECCIÓN DEL PERSONAL

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenidos mediante el reclu-tamiento, se da inicio al proceso de selec-ción, que implica una serie de pasos que conllevan cierto tiempo.El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitante debe ser admitido.El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita ser candidato y termina cuando se produce la decisión de admitir al puesto a uno de los solicitantes.

Panorama GeneralEl proceso de selección consta de pasos es-pecíficos que se siguen para decidir cual solicitante cubrirá el puesto como coopera-tivista. La función del coordinador consiste en ayudar a la organización a identificar el candidato que mejor se adecue a las necesi-dades generales de la cooperativa.

Concepto global de selección Recepción preliminar de solicitantes (Can-

didatos), que se desarrolla en una reunión general informativa, donde se exponen las cuestiones y aspectos generales de la puesta en marcha de los proyectos como cooperati-va (empresa) y centros educativos. Solicitud del candidato. Se le pide que

cumplimente un modelo de solicitud de em-pleo, donde se ref lejan datos como forma-ción, aspiraciones, etc..

Entrevista de selección.Consiste en una practica formal y en profundidad, conduci-da para evaluar la idoneidad para el puesto por el que opte el solicitante. El entrevista-dor (coordinador) se fija como objetivo res-ponder a dos preguntas generales.¿Puede el candidato desempeñar el puesto?¿Cómo se compara respecto a otras personas que han solicitado el puesto?Se puede adaptar a la selección de docentes, así como candidatos no docentes. Permite comunicación en dos sentidos.

Tipos de entrevistas: por lo común las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de ALFEDEL (coor-dinadores) y un solo solicitante (candi-dato).Fundamentalmente las entrevistas son mixtas, donde el entrevistador despliega una estrategia con preguntas estructu-radas, predeterminadas que se estable-cen antes que se inicie la entrevista y todo solicitante debe responder. Esto nos proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La impresión del entrevis-tador y del entrevistado en esta parte, es de estar sometidos a un proceso su-mamente mecánico.La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características del solici-tante o candidato.Entrevista de solución de problemas: Se cen-tra en un supuesto que se espera que se resuelva de forma escrita por el candi-dato.

DECISIÓN DE CONTRATAR.La decisión de contratar al solicitante señala el final del proceso de selección.

RESULTADOS

El resultado final del proceso de selección se traduce en un nuevo socio cooperativista. Si los elementos anteriores a la selección se consideran cuidadosamente y los pasos de la selección se llevan a cabo de forma ade-cuada, lo más posible es que el nuevo socio sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Puede ser tan importante como cerrar con éxito el nuevo proyecto.

Ángel Muñoz RegodesebesCoordinador de Proyectos.

“Una vez que se

dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenidos mediante el

reclutamiento, se da inicio al proceso de selección

Page 8: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

8 I n v i e r n o 2 0 0 7

En las últimas décadas han proliferado los estudios sobre esta problemática. En todos ellos existe un consenso a la hora de definir el fracaso escolar como el hecho de con-cluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no superación de la ense-ñanza obligatoria.Nos encontramos ante una conceptuali-zación fácil de entender pero que conlle-va graves problemas, en primer lugar, al alumno, seguido de la familia y del centro educativo. Y como suma de todo ello a la sociedad.Entre las causas que se han estudiado, la mayoría de los expertos destacan como origen del fracaso escolar los trastornos del aprendizaje y los de carácter emocional. Sin dejar de lado, los factores intelectuales.

Se añaden, también, otras causas desenca-denantes del fracaso escolar como son:

Motivación del alumno Hábitos de estudio Habilidades docentes Estilo educativo de los padres Contexto socio-cultural desfavorable Ansiedad Depresión Absentismo escolar

Esto hace pensar que el fracaso escolar no se debe abordar como un problema unidi-mensional sino que está condicionado por múltiples factores. Por eso es necesario que desde el papel ejercido por los profesores así como desde la labor de los orientadores, se realice una exploración pedagógica y psico-lógica exhaustiva del alumno.Los últimos estudios apuntan que, en la ac-tualidad, el fracaso escolar ha tenido una gran prevalencia en niños con dislexia y trastorno de déficit de atención con hiperac-tividad, problemática que hoy en día está siendo abordada desde las etapas escola-res más tempranas, gracias a los maestros especialistas y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y continuada la labor por los Departamentos de Orienta-ción en la etapa de secundaria.Sea cual fuere el origen del fracaso escolar, los agentes educativos: profesores, familia y sociedad, tienen la obligación de hacer fren-te a este problema a través de medidas po-tencializadoras que eviten el fracaso escolar. Comunicación y cooperación son, sin duda,

dos pilares básicos, sin olvidarnos de lo im-portante que es que las Leyes Educativas contemplen programas globales que tengan en cuenta las dimensiones sociales, familia-res y educativas de los alumnos.La solución ante el fracaso escolar es com-plicada, pero posible. Es necesario, de en-trada, un mayor presupuesto para la edu-cación por parte de la Administración, de manera que los centros dispongan de los suficientes medios económicos, humanos y materiales para lograr los niveles de calidad deseados, teniendo en cuenta especialmente las escuelas de educación especial y el colec-tivo de alumnos más desfavorecidos y con más riesgo de abandono. Asimismo, los poderes públicos han de ha-cer una evaluación continua y rigurosa del sistema para detectar así los problemas más acuciantes e intentar paliarlos.Junto a esto, se impone una mayor partici-pación de las familias en la actividad educa-tiva. La relación de éstas con el profesora-do es esencial para el propio desarrollo del alumno con retraso académico. En este as-pecto, tienen un importante papel los Equi-pos de Orientación Educativa y Psicopeda-gógica y Departamentos de Orientación de los centros.Estas medidas de prevención y solución del fracaso escolar son fruto de una voluntad común de profesores, padres, alumnos y Administración educativa y por tanto com-promiso de una sociedad moderna que en su conjunto debe aunar esfuerzos para poder acabar con un problema que afecta en nues-tro país a uno de cada cuatro jóvenes.

L A REALIDAD EDUCATIVA TIENE HOY EN DÍA MUCHOS FRENTES ABIERTOS, UNO

DE ELLOS ES, SIN DUDA, EL PROBLEMA DEL FRACASO ESCOLAR. LOS DATOS ESTADÍSTICOS MÁS RECIENTES SON ALARMANTES. ESPAÑA SEGÚN EL INFORME DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) TIENE UN 30% DE FRACASO ESCOLAR ENTRE SU ALUMNADO. FRENTE A OTROS PAÍSES, COMO LOS NÓRDICOS, QUE SOLAMENTE PRESENTAN UN 7%.

FRACASO ESCOLAR

Por Mario Cortés DíazOrientador del Colegio Litterator

Cuando el Futuro se Distorsiona

Page 9: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

9

Page 10: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

10 I n v i e r n o 2 0 0 7

CalidadDado que nuestra actividad principal es la restauración contamos con: lo último en tec-nología y equipos, la oferta más completa y ac-tualizada en productos y una rigurosa política de calidad y seguridad alimentaria. Como reconocimiento a este trabajo, hemos obteni-do la certificación de calidad ISO 9001:2000 en todos nuestros centros. En Sodexho no solo nos encargamos de la preparación de la comi-da sino que realizamos todo el procedimiento que va desde el control de las materias primas hasta que se sirve el plato en la mesa. Nuestro personal está formado en la aplicación exhaus-tiva de las normas higiénico-sanitarias para evitar cualquier incidencia en la elaboración de las comidas, que se cocinan íntegramente en las propias instalaciones del colegio.

SODEXHO POTENCIA EL COMEDORESCOLAR COMO ESPACIO EDUCATIVO

HACER DE CADA DÍA UN DÍA MEJOR, ES EL RETO QUE SODEXHO SE PLAN-TEA EN SU TRABAJO DIA-RIO. NUESTRA MISIÓN ES CREAR LAS CONDICIONES QUE FACILITEN UNA “BUE-NA EDUCACIÓN”. PARA ELLO INNOVAMOS CONS-TANTEMENTE NUESTRA OFERTA, TANTO EN RES-TAURACIÓN COMO EN EL RESTO DE SERVICIOS, DE FORMA QUE CONTRIBUYA A UN MEJOR DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES.

Sodexho es la empresa líder mundial en la prestación de servicios de comedor en centros educativos. Actualmente gestio-na el comedor de 4.400 centros y 85.000 profesionales dedicados a este área de negocio y la que emplea el mayor núme-ro de dietistas del mundo. Presente en el mercado español desde hace ya 30 años, en Sodexho consideramos la alimentación como un factor fundamental en el desa-rrollo físico e intelectual. Un menú sano y equilibrado, facilita el rendimiento acadé-mico y el bienestar de los escolares. Ade-más, entendemos que nuestra labor no se limita a proporcionar una alimentación equilibrada, sino que incluye la educación de los escolares en hábitos alimentarios saludables.

Page 11: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

11

ActualidadActualidad

mentario debe ser realizado en base a las raciones diarias necesarias, de los diferen-tes grupos especificados en la pirámide alimentaria y repartidos adecuadamente, en todas las comidas realizadas a lo largo del día.

2.- Implantar en los centros educativos una Comisión de Comedor: formado por repre-sentantes del colegio, la empresa prestata-ria del servicio y asociaciones de padres y alumnos, con el objetivo de asegurar que se cumplen los compromisos adquiridos a la hora de prestar el servicio de comedor y que, en definitiva, los menús están consensuados adecuadamente.

3.- Contar con personal cualificado para el servicio de comedor: certificar que la prepa-ración de este personal es acorde a los dis-tintos tramos de edad de los escolares y las necesidades educativas en materia alimen-taria requeridas por los mismos. Es funda-mental el reciclaje del personal con cursos de formación adecuados.

4.- Utilizar cocina “in situ”: este sistema permite ofrecer una gran variedad en los menús ofertados además de una óptima calidad, superior a la de cualquier otro sis-tema, -como por ejemplo el transportado-. Además propicia un control mucho más estricto en el proceso de elaboración, que garantiza la seguridad alimentaria y mini-miza los riesgos de intoxicación.

5.- Certificado de calidad: el centro edu-cativo debe asegurarse de que la empresa prestataria del servicio de comedor tiene implantado el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Sería reco-mendable, además, realizar auditorías de calidad internas y externas mensualmente.

6.- Acciones informativas a los padres: in-volucrar a los progenitores en la educación alimentaria de sus hijos es esencial para el desarrollo de la misma. Organizar sesiones informativas en el comedor sobre dietética, recomendaciones nutricionales o conocer el proyecto educativo implantado en el come-dor, son fundamentales.

7.- Inculcar a los escolares mensajes relacio-nados con la alimentación: el personal del co-medor es clave para transmitir mensajes tales como la correcta manipulación de los cubiertos,

de comer, el origen de los productos etc. El servicio de comedor de Sodexho se com-plementa con un equipo de monitores que, además de controlar y supervisar la correcta ingesta de alimentos, colaboran con el pro-yecto educativo del centro. Sodexho consi-dera que el comedor constituye un marco privilegiado para la educación de los más pequeños y aprovecha el espacio anterior o posterior para realizar actividades que po-tencien la educación para la salud y para la convivencia. Estas animaciones incluyen: instrucción de higiene bucodental, anima-ciones para aumentar la cultura cívica y la tolerancia hacia otras culturas, talleres de cocina, etc.

Campaña “La salud-Mi vida”Se trata de una campaña informativa y for-mativa que pretende combatir la obesidad desarrollando acciones específicas, que he-mos denominado “compromisos”. Se trata de propuestas sencillas para comer de for-ma inteligente y conciliar salud y placer. En Sodexho somos conscientes de que el colegio es el entorno en el que los niños pa-san la mayor parte del día y consideramos que nuestra responsabilidad va más allá de ofrecer menús equilibrados y opciones saludables, puesto que esto no es suficiente para combatir la obesidad. Con esta cam-paña pretendemos crear conciencia sobre la importancia de acciones tan simples como el hecho de desayunar todos los días y así plantar la semilla de unos hábitos alimenta-rios correctos.

Observatorio de la Calidad de Vida

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Observatorio de la Calidad de Vida de Sodexho - cuya misión es estudiar y anti-ciparse a los cambios en las necesidades y expectativas de los consumidores, desde la edad más temprana- ha elaborado una se-rie de recomendaciones sobre los servicios de restauración que serían deseables desa-rrollar en los comedores de los centros es-colares:

1.- Establecer un plan alimentario que per-mita: asegurar que cada escolar recibe el aporte nutricional adecuado, en función de su edad y condición fisiológica, y estructu-rar los menús con una correcta distribución de cada grupo de alimentos. Este plan ali-

La planificación de los menús

El objetivo de un buen servicio de restaura-ción no se limita a dar de comer sino que con-siste en alimentar, por lo que la planificación de las comidas es fundamental. El departa-mento de Food Service, donde nutricionistas y dietistas se ocupan de elaborar los menús adaptados a los requerimientos nutriciona-les de los niños, aplica la máxima de que no hay nada mejor que los alimentos frescos. Al mismo tiempo adaptan los menús en función de la edad según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Tenien-do en cuenta todas estas variables se realiza lo que se denomina el “Plan alimentario”, que consiste en asignar a cada día de la se-mana unos productos y cantidades basadas en la pirámide nutricional.

La comunicación con los padres

La información y coordinación con los pa-dres es de suma importancia. En Sodexho proporcionamos información sobre el menú diario de sus hijos con sus correspondientes valoraciones nutricionales y recomendacio-nes para adaptar la cena de acuerdo con el plan alimentario. Disponemos asimismo de una página Web www.sodexhoeducation.con, en la que los padres pueden realizar todo tipo de consultas sobre la alimentación de sus hijos y, además, realizamos sesiones informativas a los padres sobre la alimenta-ción de sus hijos.

La educación de los escolares en los hábitos alimentarios saludables

Sodexho ha sido una de las empresas pio-neras en la prevención de la obesidad in-fantil, un problema que afecta a un número creciente de niños y jóvenes. Además de ser una de las empresas de restauración fir-mantes de un Convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el marco de la Estrategia NAOS, Sodexho España ha de-sarrollado las siguientes acciones:

Potenciar el comedor como espacio edu-cativo: A través de infinidad de actividades fomentamos el conocimiento de frutas y verduras, las nociones básicas de la alimen-tación equilibrada, la cultura gastronómica, los aspectos sociales y culturales del acto

Page 12: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

12 I n v i e r n o 2 0 0 7

Alimentar la mente para combatir el hambre

Sodexho, como parte de su programa STOP Hunger, ha organizado junto con la FAO –Organización de las Naciones Uni-das para la Agricultura y la Alimentación- el taller “Alimentar la mente para combatir el hambre”, destinado a niños de 6 a 8 años. Esta actividad, que se ha puesto en mar-cha en el C.P. Ntra. Sra. de la Almudena en Madrid, se fomentará en los más de 50 centros escolares en los que ofrecemos nues-tros servicios en toda España. Los objetivos que persigue este taller son transmitir a los niños conceptos básicos para que compren-dan por qué las personas necesitan alimen-tos, por qué deben ser variados y saber que hay quien padece hambre en el mundo, todo ello acompañado de distintas actividades ilustrativas y lúdicas. Entre otras, los niños van a conocer la pirámide nutricional, las distintas familias de alimentos que existen, cómo se deben combinar y la proporción adecuada de cada uno de ellos que se debe consumir.

Programa STOP Hunger

Sodexho desarrolla, a nivel mundial, el pro-grama “STOP Hunger” para luchar contra el hambre y la malnutrición, que cuenta con tres líneas de actuación:

Fomentar el voluntariado: se fomenta la colaboración de los empleados de Sodexho en acciones de lucha contra el hambre en el seno de las comunidades locales. Sodexho España cuenta con un programa de volun-tariado orientado a los más de 100 dietistas con los que la compañía cuenta en España. Así se organizan charlas sobre nutrición en los centros educativos en los que trabaja, orientadas tanto a padres como alumnos.

Reunir donaciones de alimentos: platos preparados o alimentos y productos brutos ex-cedentes distribuidos a asociaciones de lucha contra el hambre. Sodexho España ha firma-do un acuerdo de colaboración con la Federa-ción Española de Bancos de Alimentos para distintas campañas de recogida de alimentos.

Promover donaciones financieras: res-paldo y apadrinamiento de programas de lucha contra el hambre y la malnutrición. Sodexho España, anualmente, dona 0.60 céntimos de cada tarjeta de navidad que en-vía, con el fin de emplear lo recaudado en distintos programas.

cómo sentarse a la mesa, la importancia de consumir fruta, verdura o legumbres, las consecuencias del abuso de la bollería industrial o cómo dirigirse a los monitores durante la comida.

8.- Implantar un sistema de evaluación del comportamiento y alimentación del escolar durante el servicio de comedor, el cual debe ser considerado un espacio educativo más que se estructurase como una asignatura en la que el comportamiento, alimentación, compañe-rismo o respeto, fueran evaluados de forma periódica y sistemática con un plan de ac-ción de mejora por escolar, si fuera necesario.

9.- Potenciar la elaboración de platos que pre-vengan la obesidad: dadas las cifras alarman-tes de obesidad registradas entre la población infantil, una buena labor de prevención es fundamental. Así sería deseable potenciar el empleo de técnicas culinarias tales como la cocción al vapor, al horno, plancha y al papillote, reduciendo la ingesta frecuente de frituras, rebozados y empanados.

10.- Ofrecer el servicio de desayuno: siendo una de las comidas más importantes, que debe representar el 25% del valor energéti-co total diario, se recomienda incluir cerea-les, lácteos y fruta. Datos recientes apuntan a que más de la mitad de los escolares no desayuna de forma adecuada.

Más información:

Daniel Marcos Pérez.Key Account Sodexho.

Teléfono: 916 024 000Mail: [email protected]

ActualidadActualidad ActualidadActualidad

Page 13: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

13

ActualidadActualidad ActualidadActualidad

E L MOMENTO DE FESTEJAR LA NAVIDAD ES UNO DE LOS MÁS FELICES EN TODOS LOS COLEGIOS. DESDE LOS MÁS CHIQUITINES HASTA LOS MAYORES DISFRUTAMOS DE FESTIVALES, CONCURSOS, POSTALES, BELENES, DULCES...

En el Colegio Arcadia cada año nos esforzamos para que el comienzo de las merecidas vacacio-nes sea lo más dulce posible. Para abrir boca, el primer ciclo de infantil nos deleitó con la obra teatral “El muñeco de Nieve”. Los alumnos de uno a tres años amenizaron el Salón de Actos con canciones como “Santa Claus is coming to town”, “All I want for Christmas is you”, o villancicos popu-lares; mientras, los bebés cerraron el acto con Navidad, Navidad. ¡Todo un show!

El segundo ciclo de infantil pidió cantando sus mejores deseos para estas Fiestas: agua, libertad, felicidad... y juguetes para todos. Las aulas de primaria se convirtieron en un estandarte de todo el mundo. Cada curso cantó y caracterizó un villancico de un país diferente, explicando brevemente las costumbres navideñas más típicas. ¡Esto sí que es conocer mundo, así da gusto aprender!

Tras este educativo viaje nos sumergimos en la magia del lenguaje con el recital de poesías premiadas y los ganadores de los concursos de postales, poesía y de la competición de natación recibieron sus merecidos diplomas.

Los mayores nos acercaron la magia de una gala televisiva, con actuaciones estelares, presen-tadoras, humor... y anuncios incluidos. A esta fiesta todos asistieron vestidos de gala y tomaron doce “gominolas” para recibir juntos el Año nuevo. ¡Hay que “desestresarse” después de tanto examen!

Por si todo esto fuera poco, y para que no quede sólo entre nosotros tanta felicidad, colaboramos con los niños desfavorecidos con nuestro rastrillo artesanal elaborado por los alumnos del cole-gio; al que añadimos, como novedad, una librería solidaria en la que se podían adquirir libros donados por alumnos y profesores.

Para ponernos en forma para las fiestas celebramos un campeonato y una exhibición de nata-ción, una competición deportiva y un partido de fútbol entre profesores y alumnos.No nos debe haber salido muy mal la celebración porque recibimos la visita de los pajes reales y dos duendecillos, que se comprometieron a entregar las cartas de todos los niños a Sus Ma-jestades los Reyes Magos de Oriente y al bueno de Papá Nöel; y que os desean Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo! Por Raquel Andrés De Castro

Todo empezó siendo un enorme agujero o como llamaban algunos, excavación, que no dejaba de ser solo eso. Y pasaron los días, los meses…y algunos llegamos a pensar que ese hoyo era una gran piscina olímpica.Así que surgieron dudas, pero continua-mos con la misma ilusión, esperando… Hasta que una mala noticia nos sacudió el corazón.

Nos dijeron que las obras se retrasaban y que no comenzaríamos el curso en nuestra instalación. Entonces buscamos una solu-ción. Nuestro sueño debía buscar otro lugar donde comenzar a cumplirse. La solución estuvo cerca.

Estuvimos casi tres meses en otro sitio y conseguimos que todo saliera bien. Los ni-ños nos ayudaron a continuar, a levantarnos cada mañana. Por suerte, los días no fueron tan largos y…. ¡YA ESTAMOS AQUÍ!

Este es nuestro colegio, aún queda mucho, pero ya tenemos algo. Solo os pedimos una cosa más, ser pacientes para poder verlo acabado. Os prometemos que vuestra com-prensión conseguirá que juntos construya-mos el colegio que todos deseamos.

Daremos lo mejor de nuestra vida para que nuestros alumnos nos lleven en su memoria. Ojalá que toda nuestra ilusión, compromiso y perseverancia para lograr cumplir sueños pueda ser transmitida a cada niño y en un futuro sean, tan felices, como lo somos todos nosotros ahora.

Aránzazu Molina Soler.

Muchos creen que los sueños son únicamente eso, sueños,

pero no siempre es así.

UNA HISTORIA QUE CONTAR

Page 14: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

14 I n v i e r n o 2 0 0 7

El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) es una per-turbación grave y generalizada de varias áreas del desarro-llo que presenta tres tipos de manifestaciones comunes:

1. Trastorno de la relación social.2. Trastorno de la comunicación.3. Falta de f lexibilidad mental, que condiciona una limitación en

las actividades que requieren cierto grado de imaginación.

El TGD se manifiesta aproximadamente en el 0.015% de los naci-mientos y este tipo de trastorno es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Aunque la etiología del TGD es desconocida, los investigadores co-inciden en considerar que estos trastornos no tienen su origen en factores de tipo psicológico y por ello, las líneas de investigación más recientes se centran en otras áreas de estudio como el daño neuroló-gico o los desequilibrios químicos dentro del cerebro.

Dentro del T.G.D. encontramos: Trastorno de Rett : Es un trastorno del sistema nervioso que lleva a

una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lengua-je expresivo y el uso de las manos. Trastorno de Asperger: Es un tipo específico de desorden que abarca el

desarrollo completo y se caracteriza por problemas en las destrezas sociales y del comportamiento. Trastorno de Tourette: También conocido como el síndrome de Gi-

lles de la Tourette (SGT) es un trastorno neuropsiquiátrico complejo que se caracteriza por alteraciones motoras con altibajos y tics voca-les, así como una variedad de desórdenes del comportamiento tales como síntomas obsesivos y compulsivos (SOC), trastorno de déficit de atención por hiperactividad (ADHD), ansiedad, depresión y com-portamiento autodañino. Trastorno Desintegrativo Infantil: La característica esencial del tras-

torno desintegrativo infantil es una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un período de por lo menos dos años de desa-rrollo aparentemente normal.

Autismo: Es un síndrome que afecta la comunicación y las rela-ciones sociales y afectivas del individuo. Es el más conocido de los trastornos generalizados del Desarrollo. Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado.

ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

En La Comunidad de Madrid existen dos modalidades para la escolarización de alumnos con TGD: la escolarización en centros de Educación Especial y la escolarización en aulas ordinarias de centros de integración, donde reciben apoyo de profesores espe-cialistas en algunas horas de la jornada escolar. Esta segunda opción es la consecuencia de un proyecto piloto de dos años de duración que se puso en marcha en el curso 2001/02 en algunos centros de la Comunidad de Madrid. Estos centros atenderían de forma preferente a alumnos de la zona con TGD.Con este proyecto experimental se dotó a los centros de recursos personales y materiales adecuados a las necesidades de los alum-nos, quienes pasaban parte de la jornada escolar en su aula de referencia con apoyo de profesores especialistas, y la otra parte de esta jornada con estos mismos profesionales, en un aula espe-cífica, trabajando aquellas áreas de desarrollo más afectadas en cada caso.El éxito de este proyecto ha permitido continuar con esta moda-lidad de escolarización de alumnos con TGD y cada vez hay más centros que los escolarizan de modo preferente.

Ambas modalidades de escolarización resultan adecuadas para alumnos que presenten este tipo de trastornos, pero la mayor o menor conveniencia de cada una de ellas para cada caso concreto, la determinan los profesionales y los equipos específicos de TGD que realizan un exhaustivo seguimiento de los casos, mediante sus visitas a los centros y su trabajo con alumnos, profesores y fa-

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

por Eva San Millán Uguina

CLASIFICACIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO EDUCATIVO

Page 15: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

15

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO Y TERAPÉUTICO

DETECCIÓN PRECOZ El primer paso, y uno de los más importan-tes, antes realizar un tratamiento adecuado de cualquier trastorno del desarrollo es su detección precoz. Ésta suele producirse ge-neralmente en casa, cuando los padres o cuidadores habituales del niño perciben u observan algunos signos que les alertan: el niño no manifiesta una intención comuni-cativa, no habla con una edad en que de-bería al menos emitir algunas palabras, no comprende cuando se le habla, no atiende a su nombre, no juega con otros niños… En estos casos es importante que estos signos se le comenten al pediatra quien deberá con-siderar si se trata de un simple retraso del lenguaje o pudiera tratarse de un trastorno de desarrollo, en cuyo caso la importancia de una intervención temprana es vital.

PAUTAS DE ACTUACIÓN

Una vez que el niño ha sido diagnostica-do de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) es necesario proporcionarle las herramientas que le permitan una mayor comprensión de su entorno físico y social aumentando los niveles y posibilidades de comunicación. Para iniciar el tratamiento del niño con

TGD, es importante ante todo, conocer pre

“En La Comunidad de Madrid existen

dos modalidades para la escolarización de

alumnos con TGD: la escolarización en centros de Educación Especial y la escolarización en aulas ordinarias de

centros de integración

desarrollo, que permitan a los niños ro-dearse de un entorno predecible y antici-par lo que va a ocurrir después de cada actividad. Otro aspecto de vital importancia es re-

forzar todas las conductas apropiadas de los niños (vocalizaciones, miradas, juego es-pontáneo, interacción con los demás,...) y de igual manera, corregir todas aquellas que sean inapropiadas. También es esencial ganarse la confianza

del niño con juegos de su agrado, captando su atención y estableciendo una relación po-sitiva con el adulto. Será también necesario trabajar las di-

ferentes áreas de desarrollo, incidiendo en aquellos aprendizajes funcionales, es decir, en aquellos que tengan una aplicación en la vida diaria.

Los niños con TGD pueden aprender; es necesario hacer todo lo posible por educar-les y enseñarles conductas apropiadas sin caer en la frustración y sin tener expec-tativas ambiciosas acerca de su evolución. Debemos partir de la premisa de que estos niños tienen graves limitaciones en varias áreas de su desarrollo y por tanto no es que no quieran cambiar, es que no pueden hacerlo. Por ello conviene ser f lexibles en nuestras actuaciones y, aunque debemos exigirles en función de sus posibilidades, siempre deberemos tener en cuenta sus li-mitaciones y respetar sus ritmos.

Es fundamental crear un entorno estruc-turado espacial y temporalmente mediante claves visuales adaptadas a cada nivel de

viamente la naturaleza del trastorno y las implicaciones que éste tiene individualmen-te en cada caso.

Page 16: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

16 I n v i e r n o 2 0 0 7

Orientación

Según los últimos estudios, las rela-ciones entre la escuela y la familia se encuentran debilitadas. Aunque

son muchos los factores desencadenantes de esta situación, los expertos aseguran que es el factor de la confianza entre ambas insti-tuciones el que mayor protagonismo adquie-re. Si volvemos la vista veinte años atrás, estaríamos ante una familia, que entre sus valores de convivencia familiar encontraba el otorgar a la escuela un lugar destacado, como institución de prestigio, de confianza y necesaria para la formación de sus hijos, planteamientos que, actualmente, se en-cuentran bajo mínimos.

¿Qué ha sucedido?, ¿Por qué dos instituciones tan importantes en nuestra sociedad se encuentran hoy en día tan alejadas?

Dar una única respuesta a estos interrogan-tes sería adoptar una visión muy simplista de la situación, ya que son diversas las hipó-tesis que se barajan. Entre ellas se destacan el carácter más urbano de las familias ac-tuales. Se ha producido un aumento impor-tante de familias monoparentales. Muchas mujeres se han incorporado al mundo labo-ral, lo que supone que ambos progenitores están menos tiempo en el domicilio familiar. Pero también la escuela ha ido cambiando, se han modificado las formas en las que se ha relacionado con la institución familiar. Así, las primeras escuelas establecían una estrecha unión con la comunidad. A princi-pios del siglo XX, comenzaron a separarse;

el quehacer pedagógico se fue especializan-do y haciendo cada vez más sofisticado, y los docentes enseñaban materias y utilizaban métodos alejados de la experiencia familiar.

Son muchos, actualmente, los que conside-ran que las responsabilidades de la familia y escuela son distintas. Definiéndose las fun-ciones entre ambas instituciones. Los padres deben enseñar a sus hijos buenos comporta-mientos, mientras que la responsabilidad de los docentes es la enseñanza de contenidos estrictamente académicos. Este hecho supo-ne marcar unas líneas de trabajo con unos objetivos independientes, lo que en muchas ocasiones conduce a conflictos.

Es, por todos, esperable que el distancia-miento cada vez sea más corto y esté presente la idea de que escuela y familia mantengan inf luencias recíprocas y responsabilidades compartidas, por lo que ambas instituciones deben cooperar en la educación. Padres y profesores tienen que redefinir sus relacio-nes y sustituir el conflicto por la colabora-ción.

La colaboración y participación de las fami-lias en la escuela se materializa en aspectos como:

» Mayor autoestima de los niños» Un mejor rendimiento escolar» Mejores relaciones progenitores-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela

Si bien es cierto que tanto la familia como la escuela han de trabajar en pos de un ob-jetivo común: el pleno desarrollo cognitivo, motriz, afectivo y social de los alumnos. Por tanto, se hace necesaria una relación de co-laboración entre ambas partes, que lleven a cabo un correcto periodo de adaptación y evolucione hacia formas cada vez más va-riadas y completas. La participación de los padres en la escuela se entiende como un proceso paulatino. En el proceso de colabo-ración con los padres se distingue dos niveles según (Palacios J y Oliva, A, 1992) a saber: nivel de intercambio de información y nivel de implicación directa. Se tiene en cuenta que las madres y los padres son los primeros educadores quienes mejor conocen al niño (sobre todo en las edades más tempranas del desarrollo) acerca de sus gustos, sus es-tados de ánimo e intereses, etc, y por tanto, la familia se concibe como el primer agente socializador del niño.

Los padres representan una valiosa fuente de información sobre su hijo y el reconocer-lo favorece el vínculo con la escuela. Con lo que se confirma que el desarrollo intelectual y socio – afectivo de los niños depende de la interacción de la labor de padres y agen-tes educativos. Una forma de materializar dicha interacción es a través de los comu-nicados formales e informales por parte del centro, y la creación de las denominadas Escuelas de Padres, cuyo papel, en estos momentos, nadie pone en duda debido a los óptimos resultados que se obtienen.

Carolina Romero VargasMaestra de Educación Primaria del Colegio Litterator

RELACIÓNFAMILIA ESCUELA

Page 17: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

17

Para el Colegio El Catón y Sodexho

España, empresa líder a nivel mundial en comedores

escolares, la alimentación en el comedor escolar constituye una

asignatura que cada día va adquiriendo mayor peso en nuestra sociedad. Además

de velar por una alimentación equilibrada, el comedor se debe de configurar como un espacio

capaz de transmitir elementos educativos y sociales en la etapa de crecimiento físico e intelectual de

nuestros escolares. Es decir, no se conforma con nutrir correctamente a nuestros escolares sino que completa su

educación en el horario de comedor a través de un proyecto educativo sustentado en actividades relacionadas con la

alimentación.

Siendo conscientes de este hecho, el Colegio “El Catón” y Sodexho España (empresa prestataria del servicio de comedor

en el colegio), han puesto en marcha un ambicioso programa de animaciones que arrancó el pasado día 15 de noviembre con la

Jornada Gastronómica de México.

Esta animación, tuvo como objetivo dar a conocer las costumbres y sabores de diferentes regiones o países, en este caso México. Para su puesta en marcha, se decoró el comedor escolar con elementos típicos de México y el menú de ese día estaba formado por ingredientes típicos del país (alubias rojas, tipo chile; tiras de pollo con verduras y nachos y profiteroles con chocolate), todo un manjar que los niños degustaron en un escenario tematizado.

La siguiente animación se realizó el pasado 27 de noviembre con una Mesa de Descubrimiento de frutas tropicales. Esta animación, que tuvo el mismo éxito que la anterior, tenía como objetivo dar a conocer nuevos sabores, informar sobre el origen geográfico de cada fruta, sus propiedades alimenticias y sus modos de cultivos. En definitiva, información y descubrimiento en la mesa.

“El Colegio El Catón pone en marcha con Sodexho un plan de Animaciones

Educativas en el comedor”

Page 18: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

18 I n v i e r n o 2 0 0 7

Éstas son algunas frases que he oído a compañeros y que he dicho yo misma. Y es que saber llevar a un

grupo, aspecto muy importante en la ense-ñanza, y tratar de forma práctica y adecua-da los problemas de conducta que presentan los alumnos es una labor compleja y requiere una atención especial por parte del adulto.Una de las claves para que el grupo respon-da es que el profesor sea considerado por sus alumnos como un líder positivo, es decir, modelo de conducta y prescriptor de normas. Con esto no me refiero a que el profesor se convierta en un coleguita más ni tampoco en un dictador. Los alumnos tienen que apre-ciar que en la clase se respira un ambiente justo en todo momento y que no depende del humor de su profesor. Si una norma es hablar sin gritar no podemos pasarnos el día gritando pues existiría una disonancia entre lo que promovemos y lo que hacemos. Los alumnos tienen que interiorizar el principio de que las conductas que se consideran ne-gativas para el bien del grupo irán seguidas de consecuencias negativas y las positivas de consecuencias positivas. Para ello es intere-sante que se hagan explícitas las normas de clase a principio de curso, las cuales deberían cumplir una serie de requisitos:

Referirse a conductas específicas obser-vables, con esto me refiero a que no esta-ría bien formulada la norma de “portarse bien” sino que habría que concretar qué entendemos por portarse bien: estar ca-llado, no levantarse… con esto hacemos que la norma nos muestre qué es lo que se debe hacer.

Formuladas en positivo para facilitar su cumplimiento: así “estar callado durante la realización de actividades” en lugar de “no hablar en clase”

Breves para facilitar su comprensión. Razonadas. Se hablará con los alumnos

de las razones de cada una de las normas que velarán por el principio de que el bien grupal debe ir por encima del individual. Antes de darles nosotros las razones es

bueno que ellos en grupos busquen el mo-tivo por el cual puede existir esa norma.

Para afianzar el cumplimiento de las nor-mas se concretarán unas sanciones de forma explícita y previa. Éstas deberán ser:

Estables en el tiempo. Éste es uno de los aspectos más importantes y más complica-dos de llevar a la práctica. Nos referimos a que las sanciones se aplicarán siempre que sucede la conducta que incumple las normas, es decir, no dependerá del estado de ánimo del profesor, si está enfadado se aplica y si está de muy buen humor, lo deja pasar y hace la vista gorda. Aplicándose siempre, el niño aprenderá que lo que hay que cumplir es la norma sin depender de quién la aplique.

Sin discriminación de alumnos. De to-dos es sabido que hay alumnos que tien-den más a incumplir las normas y otros a cumplirlas pero podemos encontrarnos que, de manera excepcional, éstos últimos puedan llegar alguna vez a incumplirlas. Pero no por ser excepcional hay que de-jarlo pasar, pues lo que queremos trans-mitir es que sancionamos la conducta en sí y no tanto al alumno que la cometa.

Utilizarse un tono firme y sin implica-ción emocional (tono neutro) aunque nos saque de nuestras casillas lo que ha hecho el alumno. Para ello si es necesario, ten-dríamos que contar hasta diez y hablar lo más fríamente posible. Si perdemos los nervios el niño aprenderá a tener miedo a la persona pero no a cumplir la norma si esa persona no se encuentra presente con su enfado.

Criticaremos siempre la conducta, no a la persona, es decir, evitaremos decir co-mentarios de “eres malo e insorportable” por ejemplo, y lo sustituiremos por “sueles levantarte, gritar, pegar… muy a menudo durante las clases”

Con todo ello nos encontraremos, como he-mos dicho antes, con alumnos que tienden a

incumplirlas. Para ellos se recomienda utili-zar una de las mejores píldoras que existen: el REFUERZO, EL PREMIO, el cual no tiene que ser el típico regalo, sino que se en-tiende como cualquier consecuencia positiva como una alabanza verbal (“qué bien lo has hecho, estás mejorando, estoy muy contenta contigo”) una nota en la agenda o un sim-ple gesto de “palmadita en la espalda”. Se reforzará o premiará, siempre que se pueda, a cualquier alumno pero sobre todo a aque-llos que no siguen las normas y que son los que más lo necesitan pues tenemos que hacer que sustituyan su conducta negativa por otra positiva que le traiga mayor beneficio.

También es muy bueno hablar de manera individual con esos alumnos pero no para regañarles, que hemos comprobado una y otra vez que no funciona, sino para señalar-les lo que vemos que no nos gusta de ellos, siempre refiriéndonos a conductas concretas y específicas que se pueden cambiar (hablar, gritar, no pegar, no levantarse…) y no a cali-ficativos a su persona que no dan a quien los recibe una manera alternativa de actuar. Es bueno que se plantee en forma de negocia-ción. Antes de hablar de esto es conveniente que empecemos la conversación señalando al alumno las cosas positivas que tiene, pues todos tenemos aunque no sepamos verlas en ese momento, ya que esto favorece la crea-ción de un clima en el que no sólo se resalta lo negativo y que hará que la persona que recibe la crítica lo acepte de mejor manera con el consecuente de que haya más posibi-lidad de cambio. Podemos incluir, si nos sen-timos seguros, el señalar el cómo nos hace sentir su comportamiento y que produciría en nosotros un cambio por su parte.

Pese a todo, para mí llevar a un grupo de niños sigue siendo un reto y lo que más me cuesta. Quizá por ello y por que me encanta trabajar con personas, escogí esta profesión en la que nunca se acaba de aprender y de crear cada día nuevas herramientas y estra-tegias.

LAS NORMAS DE CLASEpor Marisa Medina, Colegio Árula

Page 19: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

19

Page 20: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

20 I n v i e r n o 2 0 0 7

D E SOBRA ES CONOCIDO POR TODOS QUE HACE ESCASAS DÉCADAS INTERNET ERA UN TAN SÓLO UN

AMBICIOSO PROYECTO MILITAR PARA DAR FLUIDEZ A LAS COMUNICACIONES EN MATERIA DE DEFENSA. ESE PROYECTO TUVO TANTO ÉXITO QUE PASÓ A FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL HASTA CONVERTIRSE EN EL EXPONENTE MÁS REPRESENTATIVO DE LA DE LA ERA CONTEMPORÁNEA. HOY DÍA, PALABRAS COMO “EMAIL”, “CHATEAR” O “CIBERESPACIO” NOS SON YA TAN FAMILIARES COMO DECIR “PAN”, “AUTOMÓVIL” O “BOLÍGRAFO”.

Con la llegada de los “Nuevos Tiempos” esta revolución tecnológica supone importantes mejoras y avances en muchas parcelas de nuestras vidas. Así, por ejemplo, cuando an-tes una carta tardaba una semana en llegar a Argentina, hoy es cuestión de milésimas de segundo y donde antes teníamos estanterías adornadas con voluminosos diccionarios en-ciclopédicos, ahora tenemos la “wikipedia” o la web de la “Real Academia Española de la Lengua”. Los niños de hoy en día, ciudadanos del futuro, utilizan este medio con la misma naturalidad que respiran y eso es algo que no pasa desapercibido a las instituciones responsables de su educación, los colegios. No falta quien se aventura a vaticinar que en pocos años, las clases serán mayoritaria-mente virtuales y los alumnos asistirán al aula por videoconferencia. De momento y hasta que eso llegue, los centros educativos tienen en internet, aun dándole usos menos sofisticados, una herramienta imprescindi-ble para su funcionamiento. A efectos prácticos los colegios tienen una responsabilidad, no sólo con los alumnos, sino también con los padres y/o tutores de éstos. Por ello, la página web de todo cen-

tro educativo debería tener, por ejemplo, una sección de noticias que enriqueciese la comunicación entre ambas partes. Del mis-mo modo, a través de la web de un centro educativo con comedor, debería habilitarse un acceso al menú mensual. Ejemplos como estos, no sólo mejoran la imagen proyecta-da por el centro, sino que además optimi-zan unos recursos materiales y un tiempo valiosísimos, que podrán dedicarse a otros menesteres.

El éxito de internet se debe en buena parte, a que es un medio óptimo para las relaciones empresariales de manera que un pequeño comercio de barrio puede llegar a equipa-rarse (en web) a una gran multinacional. De un tiempo a esta parte, en tanto que inter-net ha ido entrando en nuestras vidas y en la medida que las tecnologías han avanzado hasta integrar dicho medio por completo,

las páginas web de los colegios han ido ga-nando protagonismo hasta llegar a ser un verdadero elemento de identidad corporati-va. Tanto en la parcela educativa como en otras profesiones, sucede con frecuencia que esta herramienta empresarial, por sorpren-dente que parezca, es aun infravalorada, bien por falta de conocimientos, o de recur-sos para generar un proyecto web adecuado o incluso por falta de tiempo. Ocurre que la elaboración de la web acaba dejándose para “el amigo del cuñado de un compa-ñero”, que “entiende de ordenadores”, o al “informático del centro” quien probable-mente de diseño sepa más bien poco y quién además suele estar desbordado de trabajo. Así podríamos seguir. Las consecuencias de esto desembocan en resultados estética-mente poco profesionales y técnicamente in-suficientes, es decir, se acaba por proyectar una imagen “pobre” del centro. Teniendo

en cuenta que la web es un escaparate, el cual, a poco que se cuide, atraerá fielmente la atención de cientos de padres y madres de alumnos, es de justicia decir que la “ima-gen” y el “diseño” de estas páginas es algo que va más allá de lo anecdótico. Igual que hace años se pensaba que tener en casa un aparato de aire acondicionado suponía un lujo o una excentricidad, hoy día aun hay quien cree que el diseño de una web es algo superf luo o cuando menos secundario. En una sociedad de consumo como la que vivi-mos, el “envoltorio” tiene, por suerte o por desgracia, como mínimo la misma fuerza que el propio contenido y tomar conciencia de ello supone encontrarse una ventaja com-petitiva importante y más que satisfactoria.Desde el punto de vista técnico, igualmente nos encontramos con más frecuencia de la esperada, frente a webs generadas modular-mente, con programas estándar y similares resultados; programas con los que se inser-tan secciones irrelevantes (encuestas tipo, etc) que a menudo sirven para confundir y desorientar al internauta quién acaba por no hacer uso de la página en cuestión. La web de un centro educativo ante todo ha de ser práctica, debe mostrar los contenidos de for-ma clara y directa y debe permitir al colegio autogestionar la información en tiempo real. Recalquemos el término “información”. Re-sumiendo, igual que cuando se nos rompe un grifo llamamos al fontanero o cuando nuestra mascota se constipa lo llevamos al veterinario, a la hora de elaborar una web parece lógico acudir a los profesionales del gremio. Afortunadamente cada vez son más los colegios que toman conciencia de ello y acaban disfrutando y enriqueciendo su imagen, tiempo y recursos materiales, simplemente dándole un poco de la impor-tancia que merece, a su página web. “Cuide su web, no la abandone, ella nunca lo haría”.

LOS COLEGIOS Y LA WEB

Page 21: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

21

Conscientes de las implicaciones educativas derivadas de vivir en la era de la tecnología y del impor-

tante incremento del ritmo de vida a que nos vemos sometidos en la sociedad actual, los centros educativos se ven avocados a buscar herramientas eficaces de gestión que facili-ten las tareas del docente, que constituyan un nexo de unión más consistente entre éste y las familias, ya que a veces esta unión se ve debilitada por el incremento de las distan-cias o por la escasez de tiempo, y que sean un reclamo más para las nuevas y exigentes generaciones de alumnos con quienes resul-tarían absolutamente ineficaces los métodos de enseñanza tradicionales.

Para responder a esta demanda, las empre-sas informáticas vinculadas al mundo edu-cativo han lanzado al mercado variedad de productos que pretenden ser la solución a estos nuevos retos y que son básicamente ca-nales de comunicación “on line” que ponen en contacto a los tres vértices del triángulo educativo: profesores, alumnos y familias.

Normalmente estos canales de comunicación se locali-

zan en las páginas web de los centros

escolares y desde

ellas se accede a un gestor educa-tivo a través de tres tipos de per-files distintos: profesor, alumno y padre o tutor. Cada uno de ellos tendrá acceso a un tipo de información y a unas op-ciones de gestión distintas a través de un nombre de usua-rio y una contraseña, no siendo posible acceder a la información restringida a cada perfil.

El docente, a través de la PDA, será el en-cargado de suministrar la información a sus alumnos(exámenes, ejercicios, trabajos...) y a las familias de éstos(incidencias, entrevis-tas, comunicados...). Por su parte, padres e hijos, a través de la web podrán consultar todas las informaciones que les correspon-dan a cada uno, y responder a las mismas cuando sea necesario.

Gran parte de los centros educativos de Alfedel han confiado ya en esta práctica e innovadora manera de mantener activa la colaboración entre la familia y la escuela, y a pesar de tener sus detractores, partidarios de un intercambio personal de informacio-nes y opiniones y preocupados por el en-friamiento que las nuevas tecnologías pue-den provocar en estas relaciones personales

tan importantes, lo que parece evidente es que, nos guste o no, las tecnologías de

la información están abriéndose paso a un ritmo vertiginoso y se han con-vertido en un medio cómodo, seguro,

ágil y eficaz de realizar gestiones en gran parte de los ámbitos de la existen-

cia humana, y que desde el ámbito edu-cativo este nuevo instrumento debe ser,

cuanto menos, tenido en cuenta y valorado como una herramienta más al servicio de la educación.

por Eva San Millán Uguina

Page 22: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

22 I n v i e r n o 2 0 0 7

www.pbs.org/wnet/nature/fun.htmlPágina lúdica y didáctica donde podréis aprender jugando muchas cosas sobre los animales a través de juegos, puzzles, postales... Es una buena alternativa para los más pequeños.

COMO ES YA HABITUAL EN ESTA SECCIÓN, A CONTINUACIÓN OS RECOMENDAMOS UNA SERIE DE FASCINANTES RECORRIDOS VIRTUALES POR LA RED QUE A BUEN SEGURO VAN A HACER LAS DELICIAS DE TODOS, AUNQUE NO SIN ANTES RECORDAROS QUE EL BUEN USO DE INTERNET ES LO QUE LA CONVIERTE EN UNA FUENTE INAGOTABLE DE RECURSOS EDUCATIVOS, PERO QUE SU ABUSO O UTILIZACIÓN INADECUADA O SIN SUPERVISIÓN, EN EL CASO DE MENORES, PUEDE CONVERTIRLA EN UNA HERRAMIENTA PELIGROSA CON CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA SU EDUCACIÓN.

aves.desdeinter.net/espespaA.htm Si te gustan las aves visita esta página promovida por la sociedad albacetense de ornitología que da a conocer todas las aves que habitan en la península ibérica con sus imágenes y sus trinos.

www.cursoseninglaterraweb.com Si estás interesado en viajar al Reino Unido para estudiar inglés, en esta página puedes encon-trar una amplia información sobre cursos para realizar tanto en periodos escolares como en verano.

www.educared.edu.pe/estudiantes/manualidades/index.htmPágina donde estudiantes de todo el mundo envían propuestas de manualidades. Puedes acudir a ella para encontrar ideas interesantes o para enviar las tuyas propias y darlas a conocer a los demás. Si te gustan las manualidades, ésta es tu página.

www.nasa.govSi eres un enamorado del espacio, tu hobbie son los planetas, o quieres indagar en esta profesión o tema de estudio, no dudes consultar esta página de la NASA que ofrece un magnífico catálogo de imágenes, videos y noticias sobre astrología.

Page 23: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

23

Idiomas

LAS BRUJAS DE HeLADE

A lgunos dicen que basta con ponerse la ropa al revés y ca-minar hacia atrás la noche de Halloween para que se te apa-rezca una bruja. Pero en el Colegio Hélade no fue necesario

nada de esto. El 31 de octubre los pasillos se llenaron de brujas vestidas de negro, que acompañadas de vampiros, hicieron que ese día se convirtie-se en un “día mágico” para todos los niños.

La noche de Halloween es una tradición Celta que los Irlandeses llevaron a Estados Unidos, siendo ellos, los que más tarde, se encargaron de popularizarla gracias a las películas de Hollywood. Y fue gracias al cine como llegó a muchas partes del mundo y como no, a nuestro colegio.

El Colegio Hélade se convirtió en un lugar espeluznante con todo tipo de seres irreales y sinies-tros. El conjunto del personal del centro hizo posible que los personajes de los cuentos que a todos nos hacían temblar cuando éramos niños formaran parte de la vida cotidiana de nuestros alumnos, aunque sólo fuese por un día. De repente las brujas de Salem, los vam-piros de Transilvania y los gatos negros de Allan Poe salieron de las pantallas de cine para reunirse con todos nosotros.

Pusimos un gran empeño en conseguir que los niños disfrutasen de este mundo tan terrorífico y olvidasen todos sus miedos. Para ello las profesoras confeccionaron dis-fraces de fantasmas, monstruos de colores, gatos negros…, y participaron juntos en el juego de los sustos. No hubo nadie que no luciese un oscuro y tétrico disfraz. La decoración tampoco faltó en las aulas y pasillos. Los murciélagos colgaban del techo revoloteando sobre nuestras cabezas, pequeños fantasmitas de papel adornaban las ventanas, las arañas tejían sus telas entorno a las puertas, es-cobas que volaban en busca de brujas que las utilizasen y las famosas cala-bazas naranjas sacadas de la leyenda de la “Linterna de Jack”. Esta le-yenda contaba que existió un hombre tan malo y bebedor que después de estafar al diablo reiteradas veces, cuando murió no pudo pasar las puertas del cielo ni del infierno y fue condenado a vagar por la oscuridad con la única luz de un carboncillo metido en un nabo. Más tarde, la tradición cambió el nabo por una cala-baza porque era más fácil ahuecarla para introducir la vela que alumbrara. Y nosotros hicimos un cambio más, siguió siendo una calabaza pero hecha con un gran globo naranja.

La jornada transcurrió tranquila, sin sobresaltos ines-perados. La diversión fue la protagonista durante todo el día. Y para poner punto final, se organizó una gran fiesta con merienda especial. Las mesas se llenaron de patatas fritas, gusanitos, caramelos y gomino-las, que por supuesto, no llegaron a probar las malvadas brujas.

¡Hasta el año que viene!

por Aránzazu Molina Soler

Page 24: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

24 I n v i e r n o 2 0 0 7

NUESTRO COLEGIO FESTEJA HALLOWEEN POR LA IMPORTANCIA QUE ESTA CELEBRACIÓN TIENE EN ALGUNOS ESTADOS DE NORTEAMÉRICA E IRLANDA. PRETENDEMOS OBTENER UN BUEN NIVEL DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLESA Y LOGRAR UNA BUENA COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DE SUS TRADICIONES.

ALGO DE HISTORIALos celtas celebraban en el último día del mes de octubre el fin de año, con el festival de Samhain. Durante las actividades invocaban a los espíritus a reunirse para examinar los acontecimientos del futuro y para visitar sus antiguos hogares en la tierra. También creían que los demonios, los fantas-mas y los gatos negros deambulaban libremen-te y que los duendes atormentaban a las perso-nas en el campo. Para apaciguarlos, se hacían grandes hogueras.

TRADICIONES QUE CONTINUARONLos romanos conquistaron a los celtas, no les fue fácil desprenderse de sus tradiciones ya que estaban acostumbrados a rendir culto a numerosos dioses y objetos naturales. En el siglo IV D.C. en Roma, el cristianismo trató de acabar con todo lo pagano. Debido al evi-dente rechazo, la Iglesia cristiana le cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve (El Día de Todos los Santos) y la razón de esta celebración se convirtió por lo tanto en la

adoración cristiana de todos los mártires religio-

sos. Sin embargo, en Estados Unidos la fiesta

comenzó a celebrarse masivamente en el año 1921 y la internacionalización de Halloween se produjo en los años 80.

NUESTRO HALLOWEENDurante el 31 de octubre celebramos Hallo-ween, los alumnos disfrutaron con los sustos y disfraces de sus compañeros. “ Esta celebración es un medio para fomentar el idioma inglés”

Los alumnos de educación infantil, bailaron al son de la música. Esperaron impacientes a la llegada de las “brujas buenas”, para reali-zar una pócima con los fantasmas, los murcié-lagos y las arañas que habían confeccionado durante toda la jornada. Todos juntos realiza-ron un conjuro, del que aparecieron mágica-mente, dulces típicos de este día.

A la salida a ningún niño de infantil se le ol-vidó su máscara de calabaza, de murciélago o de fantasmitas creadas por ellos mismos.

Los alumnos de 1º y 2º de educación prima-ria elaboraron sus muffins (magdalenas) sin olvidar dar el toque terrorífico con una de-coración de miedo. En la elaboración de los muffins contaron con la colaboración del personal de cocina. Los alumnos más peque-ños de primaria disfrutaron con el conjuro realizado por sus profesores en un aula ate-rradora. Para terminar esta tarde tan especial nada mejor que llenar sus cestas de calabaza, fabricadas por ellos mismos con materiales de reciclaje, con chocolatinas que se les entregaron en el baile de des-

pedida..

Idiomas

Los alumnos de 3º y 4º de primaria se caracte-rizaron unos a otros con ayuda de las caretas elaboradas por ellos mismos, sin duda tenemos que destacar su trabajo cooperativo, aprove-charon la tarde para contar historias de miedo.

El terror llegó con las representaciones temáti-cas de los alumnos de tercer ciclo de primaria. No falto la deliberación del jurado con la en-trega de diplomas a la mejor caracterización, a la más novedosa puesta en escena y a la obra más original.

El esqueleto de esta fiesta lo mantuvo el pro-fesorado del departamento de inglés del Co-legio, fue una tarde muy especial para todos, no sólo se disfrazaron y caracterizaron pare-ciendo verdaderos esqueletos, brujas y mons-truos…, sino que también durante más de una semana estuvieron preparando con mucho esmero y cariño la historia que en esta tarde representarían para todos los alumnos.

Los alumnos temblaron de terror con la his-toria narrada y saborearon el final con una receta muy especial elaborada por cocina.“ Granadina of my heart”

Atrás quedó Halloween 2007, pero pro-metemos más para los próximos cursos.

por Cristina Fuentes Caballero

Page 25: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

25

Idiomas

Page 26: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

26 I n v i e r n o 2 0 0 7

Cuenta la leyenda, que en un país no muy lejos de aquí, nació una vez un niño al que llamaron Cadabrín. La razón de este nombre

se debía a que el pequeño, desde la misma noche de su nacimiento, fue dotado por las estrellas de algunos poderes mágicos. Tal vez por este motivo, al pequeño mago le encantaba observar el cielo al anochecer y caía absorto en pensamientos profundos a través de los cuales se dejaba llevar imagi-nando poder volar entre las estrellas, tocar-las, jugar con ellas y contemplar de cerca su belleza y luminosidad.

Según crecía, Cadabrín se volvía más am-bicioso y no conforme con observar el cielo todas las noches, soñaba con robar un trozo de él y meter toda esa belleza en su habita-ción.

Y sí, se trataba solamente de un sueño y un deseo, hasta que un día Cadabrín decidió usar su magia para convertir su sueño en realidad. Nunca antes lo había hecho, así que estaba nervioso y no sabía muy bien cómo empezar. Después de madurar su idea durante unas horas fue a buscar los mate-riales que necesitaba para crear un artilugio capaz de aspirar todas las estrellas a las que alcanzaba desde su ventana. Así pues bus-có una escalera, un aspirador, una red de pescar y un puñadito de polvo estelar. Una vez consiguió estos materiales mencionó las palabras mágicas: abra-cadabra.

De repente, todos estos materiales cobra-ron vida propia y empezaron a moverse y a girar, buscando la forma de encajar unos con otros haciendo un ruido espantoso. Ca-dabrín cerró los ojos fuertemente y puso los

dedos en sus oídos. Por un segundo pensó que aquello explotaría.

Transcurrido menos de un minuto el ruido cesó. Cadabrín abrió los ojos y encontró ante ellos un artilugio fascinante, capaz de atra-par en una red de pescar las estrellas que él eligiera. Y así lo hizo. Puso en funciona-miento su máquina cazaestrellas y trabajó durante ochenta y nueve noches aspirando una a una todas las estrellas de su pedazo de cielo y atrapándolas en su red de pescar. Sa-tisfecho con su hazaña, Cadabrín descansó durante siete días con sus noches.

La octava noche decidió abrir la red y colo-car todas las estrellas en el techo de su habi-tación, pero se encontró con un grave pro-blema: las estrellas estaban tristes, no tenían espacio y habían perdido su luz.

Extrañado Cadabrín trató de animarlas, pero ellas echaban de menos su casa y esta-ban cada vez más tristes. El pequeño mago, por ambicioso, había dejado el cielo a os-curas, la luna no quería salir y las estrellas, encerradas en un cuarto pequeño, estaban empezando a enfermar.

Después de pensarlo mucho, Cadabrín que tenía buen corazón, decidió corregir su error deshaciendo el hechizo para devolver a sus nuevas amigas de regreso a casa. Así que esperó a que anocheciera, metió de nue-vo las estrellas en su red de pescar y subió por su escalera mágica lo más alto que pudo. Una vez allí abrió nervioso la red, no estaba seguro de lo que pasaría al hacerlo, así que esperó unos segundos mientras la agitaba obligando a salir a todas las estrellas que, ya sin fuerzas, se amarraban a la red por temor a caerse.

Fue entonces cuando Cadabrín decidió uti-lizar por segunda vez su magia y ayudar a las estrellas. Con riesgo de perder el equili-brio, Cadabrín adentró la mano que aún le quedaba libre en su bolsillo derecho y cogió un puñado de polvo estelar mágico. A con-tinuación la extendió dirigiéndola hacia las estrellas que continuaban atrapadas y sopló con todas sus fuerzas. De forma inmediata las estrellas salieron disparadas a ocupar su lugar preferido en el cielo, recuperando su alegría y su brillo al instante. El alboroto despertó a la luna que también salió a ocu-par su lugar con una sonrisa.

Agradecidas a Cadabrín y perdonándole su equivocación, las estrellas decidieron obse-quiarle con un espectáculo que nunca antes había tenido lugar: una fascinante lluvia de estrellas fugaces.

Desde entonces cada vez que las estrellas es-tán contentas o tienen algo que celebrar, se produce una lluvia de estrellas.

Cadabrín aprendió la lección y supo que un mal uso de sus poderes podría desencadenar graves consecuencias así que decidió usarlos sólo en aquellas ocasiones en que fuera ne-cesario para ayudar a los demás.

…y colorín colorado, este cuento se ha acabado. por Eva Sanmillán Uguina

Page 27: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

27

Gan

ador

I C

oncu

rso

de

Ilu

stra

ción

de

Cu

ento

In

fan

til C

oleg

io “

Aru

la”

Fern

and

o O

rteg

a d

e la

Ros

aG

anad

or I

Con

curs

o d

e Il

ust

raci

ón d

e C

uen

to I

nfa

nti

l Col

egio

“A

rula

” Fe

rnan

do

Ort

ega

de

la R

osa

Page 28: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

28 I n v i e r n o 2 0 0 7

En el deporte, como en otras actividades de la vida, vestimos un uniforme,

que llamamos equipación, cuyas prendas, con su diseño, sus colores y los escudos o logotipos, ref lejan y proyectan una realidad: la pertenencia a un equipo, a una organización, a una entidad, o a una localidad.

Moda y publicidad

La equipación deportiva está muy rela-cionada con la moda, los nuevos diseños y los patrocinadores. En este apartado podemos destacar el mundo del tenis, deporte individual donde cada jugador se convierte en soporte publicitario de su marca: con el logotipo en el polo o camiseta, pantalón, cintas o pañuelos, muñequeras, bolsa de deporte; en cada competición presentan nuevos diseños y nuevos colores. Con la excepción de Wimblendon, donde la organización impone un único color a todos los par-ticipantes: el blanco, que nos muestra el carácter conservador de la sociedad in-glesa, tan arraigada en sus tradiciones.

En otros deportes, como el fútbol, ba-loncesto, voleybol, pero de una manera especial en el balonmano y el ciclismo, las equipaciones se han convertido en reclamos publicitarios. La publicidad lle-ga a ocultar el diseño de las mismas con las marcas de los patrocinadores, con sus es-tampaciones de serigrafía, muy coloristas y llamativas.

Las marcas deportivas y las empresas texti-les conocen muy bien el alcance del deporte en este mundo moderno y confeccionan las equipaciones con nuevos tejidos, apropia-dos a cada deporte y diseños más modernos con colores atractivos.

Los equipos y sociedades deportivas saben explotar muy bien el tirón actual del depor-

te. En las zonas más comerciales de nuestras ciudades, han surgido últimamente tiendas y comercios especializados en la venta de uniformes y equipaciones deportivas, algu-nas patrocinadas por los equipos más rele-vantes, convirtiéndose en un fabuloso nego-cio, en el que se entremezclan sentimientos, modernidad, moda, diseño, publicidad y dinero.

Sentimientos…

Al iniciar nuestra vida escolar, entramos a formar parte de una nueva Entidad, que en su sección deportiva tiene su propia equipa-ción, sus colores y escudo que, en muchas ocasiones, son el ref lejo de un Ideario, y esta equipación consigue irradiar al colecti-vo escolar el binomio Entidad – Identidad, porque el uniforme crea un vínculo de per-tenencia a una Institución, y consigue que el uniformado se identifique con la Entidad: con su historia, sus valores, sus objetivos, su pasado y su presente, con sus profesores y compañeros, con sus amigos.

En el plano deportivo, y sobre todo en el fút-bol, desde muy pequeños nos sentimos atraí-dos por los colores de un equipo del que nos sentimos protagonistas, defensores de su his-toria y admiradores (forofos, tifossi, supor-ters, hinchas, aficionados) de sus jugadores. Este equipo a veces nos da alegrías, a veces nos hace sufrir, pero siempre estamos dis-puestos a defenderlo, a quererlo y a estar a su lado, viviendo un auténtico ”matrimonio”

deportivo: en las alegrías y en las penas, en los triunfos y en las derrotas…

La equipación deportiva tiene su im-portancia por lo que significa y por los valores y sentimientos que conlleva. Es curioso observar cómo los equipos de fútbol del Betis y del Córdoba, por ejemplo, lucen en sus camisetas las ra-yas verdiblancas de la bandera de An-dalucía, señal de pertenencia y cariño a una tierra. Y resulta emocionante contemplar los estadios repletos de afi-cionados vestidos con la camiseta de su equipo o su selección nacional, como es el caso de Holanda, donde los parti-dos de la selección se disputan entre un mar de camisetas naranjas. En Espa-ña se ha puesto de moda hablar “de la roja”, y todos entienden su significado: la máxima aspiración del futbolista, sentimiento de lucha y esfuerzo, fe en la victoria, alegría en el triunfo, la satis-facción de representar y defender a tu país. Para un buen aficionado, el con-

seguir una camiseta de su ídolo deportivo, es el más preciado botín que pueda obtener, una reliquia que coloca y venera en su san-tuario particular, un trofeo expuesto para la contemplación y satisfacción propia. Todo un cúmulo de sentimientos representados en una camiseta.

Por otra parte, la equipación deportiva luce en el pecho un escudo, el anagrama de la Entidad, y por estética o, más bien, por sen-timiento y apego a la misma, se coloca en el lado izquierdo, en el lado del corazón, don-de se guardan los sentimientos y se originan los amores.

Uniformes y Deportepor Mc Yadra

Page 29: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

29

Deportes

Alfedel, sociedad promotora de centros educativos en régimen de cooperativa, revalida su apuesta

deportiva mediante la celebración de la se-gunda edición de la liga interescolar alfedel, que comenzó en diciembre del pasado año y concluirá en mayo de este año.

Más de 500 alumnos se han puesto en mar-cha ya para representar a cada uno de sus colegios en una liga deportiva que presenta dos novedades principales respecto a la edi-ción anterior: la suma de una disciplina, el voleibol, así como de un nuevo participante, el colegio arcadia, de la localidad madrileña de villanueva de la cañada.

Así, la liga ha arrancado con encuentros de ida y vuelta entre un total de 6 colegios, que se enfrentan en baloncesto, fútbol, natación y voleibol dentro de las diferentes categorías (pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y

cadete) a lo largo de 10 jornadas. En los en-cuentros disputados hasta el momento han predominado el ambiente deportivo y la alta participación, tanto de alumnos como de espectadores, a lo que se añaden unos ex-celentes resultados.

En concreto, durante la celebración de la primera jornada, el colegio Mirasur se ha impuesto en fútbol, donde ha logrado un to-tal de 11 puntos durante los cinco partidos jugados. Esto lo sitúa en primera posición, por delante de El Catón y Arcadia, que con 9 y 3 puntos ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con algún partido más por disputar.

En natación, el colegio Lagomar es por el momento líder de la liga al haber acu-mulado 74 puntos, seguido muy de cerca por el colegio Mirasur, con 71 y el colegio Arcadia, con 70.

La clasificación ha sido similar en balonces-to, ya que Lagomar y Mirasur han vuelto a destacar alzándose con el segundo y tercer puesto, gracias a 3 puntos en un solo par-tido en el caso del primero, y a 2 puntos en los dos encuentros disputados en el caso del segundo. La victoria, no obstante, ha sido en esta ocasión para el colegio El Catón, gracias a los 6 puntos conseguidos en los 2 partidos jugados.

Por otro lado, los seis colegios están ya pre-parados para disputar los encuentros de vo-leibol, que tendrán lugar a partir del mes de febrero y en los que los respectivos equipos pondrán todo de su parte para hacerse con la victoria.

“Más de 500 alumnos

de un total de 6 colegios se enfrentarán en

esta liga de carácter lúdico y formativo

por Carlos Castillo

Page 30: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

30 I n v i e r n o 2 0 0 7

DeportesFÚTBOL-SALA

BALONCESTO

NATACIÓN

3

Clasificación GeneralCOLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

LAGOMAR 21 8 60 21 39

MIRASUR 18 8 40 36 5

CATÓN 14 9 37 61 -24

MALVAR 8 6 14 35 -21

ARCADIA 3 1 5 4 1

Pre-Benjamín

COLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

LAGOMAR 6 3 20 12 8

CATÓN 5 20 10 7 3

MIRASUR 4 2 4 5 -1

ARCADIA 3 1 5 4 1

MALVAR 2 2 2 13 -11

Benjamín

COLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

LAGOMAR 6 2 15 5 10

MIRASUR 6 2 15 9 6

MALVAR 2 2 10 13 -3

CATÓN 2 2 4 17 -13

ARCADIA 0 0 0 0 0

Alevín

COLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

LAGOMAR 6 2 18 3 15

MALVAR 4 2 8 5 3

MIRASUR 4 2 7 10 -3

CATÓN 2 2 5 20 -15

ARCADIA 0 0 0 0 0

Infantil

COLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

MIRASUR 3 1 13 2 11

LAGOMAR 3 1 7 1 6

CATÓN 2 2 3 20 -17

ARCADIA 0 0 0 0 0

MALVAR 0 0 0 0 0

CadeteCOLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

CATÓN 3 1 9 1 8

MIRASUR 1 1 1 9 -8

MALVAR 0 0 0 0 0

LAGOMAR 0 0 0 0 0

ARCADIA 0 0 0 0 0

Clasificación General

COLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

CATÓN 12 4 145 109 36

LAGOMAR 9 5 97 155 -58

MALVAR 7 3 84 105 -21

MIRASUR 5 3 133 83 50

ARCADIA 1 1 9 16 -7

Pre-Benjamín

COLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

LAGOMAR 3 1 16 9 7

ARCADIA 1 1 9 16 -7

MALVAR 0 0 0 0 0

CATÓN 0 0 0 0 0

MIRASUR 0 0 0 0 0

Alevín

COLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

CATÓN 6 2 67 71 -4

LAGOMAR 3 1 37 26 11

MIRASUR 1 1 34 41 -7

ARCADIA 0 0 0 0 0

MALVAR 0 0 0 0 0

Infantil

COLEGIO PTS PJ PF PC DIF.

CATÓN 6 2 78 38 40

MIRASUR 4 2 99 42 57

MALVAR 4 2 45 85 -40

LAGOMAR 2 2 24 81 -57

ARCADIA 0 0 0 0 0

Clasificación GeneralCOLEGIO PTS PN MEDIA

LAGOMAR 252 13 19,38

MIRASUR 159 7 22,71

CATÓN 120 8 15

MALVAR 119 8 14,87

ARCADIA 70 4 17,5

Pre-BenjamínCOLEGIO PTS

LAGOMAR 62

MIRASUR 48

MALVAR 28

CATÓN 28

ARCADIA 14

Benjamín

COLEGIO PTS

LAGOMAR 59

MIRASUR 44

MALVAR 35

CATÓN 26

ARCADIA 16

Alevín

COLEGIO PTS

LAGOMAR 57

MIRASUR 43

MALVAR 31

CATÓN 27

ARCADIA 22

Infantil

COLEGIO PTS

LAGOMAR 57

MALVAR 25

MIRASUR 24

CATÓN 20

ARCADIA 18

Cadete

COLEGIO PTS

LAGOMAR 17

CATÓN 19

ARCADIA 0

MALVAR 0

MIRASUR 0

CLASIFICACION

II LIGA

INTERESCOLAR

ALFEDEL

Page 31: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

AgendaENERO

L M X J V S D1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31

Vacaciones de Semana Santa

Días No Lectivos

Vacaciones de Navidad

30 DE ENERO DÍA INTERNACIONAL PARA LA PAZ8 DE MARZO DÍA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA

FEBREROL M X J V S D

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29

MARZOL M X J V S D

1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30

31

ABRILL M X J V S D

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30

EDUCACIÓN PRIMARIA3ER CICLO

Fábrica Coca-colaC/ Campezo, 10. Polígono Indus-trial Las Mercedes. 28022 Madrid

T. 91 321 55 00www2.conocecocacola.com/

1’ 2’ de E.S.O.Visita Guiada A Pueblo Y Cueva De Los Enebralejos

Prádena, SegoviaT. 921 50 71 13

1’ 2’ de BACHILLERATOVisita Guiada A Segóbriga

Saelices (Cuenca)

EDUCACIÓN INFANTIL“Didáctica Aventura

Las Dehesas”Parque Recreativo de las Berceas

CercedillaT: 902 511 462

[email protected]

EDUCACIÓN PRIMARIA1ER y 2’ CICLOMini Golf Temático

Centro de Ocio Madrid XanadúC/ Puerto Navacerrada s/n

MadridT. 91 648 26 36

www.par8000.com

Page 32: “Fracaso Escolar”, Relaciones “Familia-Escuela” y Mucho Más

C/Parla, 57 28.342 Valdemoro - MADRID tlf: 91 248 07 76 fax. 91 248 06 16

www.alfedel.com