fracasa estado: 32 feminicidios en 2016

20
04 03 Presenta plan de gobierno 05 05 Busca PRI que INE atraiga elección en Puebla Información Privilegiada No. 376 Jueves 26 de Mayo de 2016 www.centronline.mx $5.00 Director General Marco A. Ponce de León A. Contra gays Crece seguro popular ® 09 Fracasa Estado: 32 feminicidios en 2016 PAN rebasa tope Foto: Kara Castillo 04 Con la exigencia de justicia de Rocío Limón Camargo, madre de Paulina Ca- margo cuyo caso continúa sin resolver- se, arrancó la marcha que denunció el feminicidio número 32 en lo que va del año y el fracaso del Estado para prote- ger la vida e integridad de las mujeres. Como cada día 25 de cada mes, hombres y mujeres vestidos de negro marcharon contra la violencia femi- nicida; esta vez el contingente partió desde la Comisión Estatal de Dere- chos Humanos (CDH Puebla) en una caminata silenciosa hasta el zócalo de la ciudad. Las manifestantes dejaron tras de sí los muros del inmueble tapizado de denuncias escritas en cartulinas, unas pintadas con lápiz labial, exigiendo a la CDH Puebla que visibilice la violencia de género en la entidad, deje de ser una institución omisa y promueva y vigile el cumplimiento de los derechos humanos en las instituciones que son responsables procurar justicia a las víctimas. Como cada día 25 de mes, hombres y mujeres vestidos de negro marcharon contra la violencia hacia las mujeres <Kara Castillo> @karacastillo9

Upload: centro-online

Post on 30-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

26 de Mayo de 2016

TRANSCRIPT

  • 04

    03Presenta plan de gobierno

    05

    05

    Busca PRI que INE atraigaeleccin en Puebla

    Informacin PrivilegiadaNo. 376 Jueves 26 de Mayo de 2016 www.centronline.mx $5.00Director General Marco A. Ponce de Len A.

    Contra gays Crece seguro popular

    09

    Fracasa Estado: 32 feminicidios en 2016

    PAN rebasa tope

    Foto: Kara Castillo

    04

    Con la exigencia de justicia de Roco Limn Camargo, madre de Paulina Ca-margo cuyo caso contina sin resolver-se, arranc la marcha que denunci el feminicidio nmero 32 en lo que va del ao y el fracaso del Estado para prote-ger la vida e integridad de las mujeres.

    Como cada da 25 de cada mes, hombres y mujeres vestidos de negro marcharon contra la violencia femi-nicida; esta vez el contingente parti desde la Comisin Estatal de Dere-chos Humanos (CDH Puebla) en una caminata silenciosa hasta el zcalo de la ciudad.

    Las manifestantes dejaron tras de s los muros del inmueble tapizado de denuncias escritas en cartulinas, unas pintadas con lpiz labial, exigiendo a la CDH Puebla que visibilice la violencia de gnero en la entidad, deje de ser una institucin omisa y promueva y vigile el cumplimiento de los derechos humanos en las instituciones que son responsables procurar justicia a las vctimas.

    Como cada da 25 de mes, hombres y mujeres vestidos de negro marcharon contra la violencia hacia las mujeres

    @karacastillo9

  • Jueves 26 de Mayo de 2016EDITORIAL

    www.centronline.mx 2

    Compra

    $18,02

    $20,34

    $22,500

    $0.165

    Venta

    $18,77

    $20,90

    $27,500

    $0.171

    C | F

    Meme del da ClimaDivisas

    Felipe Ponce Mecinas

    Marco A. Ponce de Len A.

    Gerardo Rojas Gonzlez

    Isaac Javier Heredia

    Sharlyn C. RamrezEduardo Mndez Jurez

    Anglica Patio Alejandro CamachoAna CastaedaAlejandro LenCaro SolsKaren MezaKara CastilloVctor Gutirrez

    Karel del ngelAgencia Enfoque

    Irene Castellanos

    CENTROGRAFA

    Centro Online

    Centro Online

    [email protected]

    (222) 232.76.85

    @centrolinemx

    Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Primer piso.Centro, Puebla, Pue. C.P. 72000

    Publicacin diaria editada por:Iberoamericana de Medios S.A. de C.V.Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Inte. 102-A Col. Centro, Puebla, Pue C.P. 72000Impresin:Reproducciones GrficasAvanzadas S.A. de C.V.Colonia Volcanes, Puebla, Pue.Licitud de ttulo y de contenido otorgado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Goberna-cin en trmite.Reserva al uso exclusivo a ttulo de Centro otorgada por la Direccin General de Dere-chos de Autor en trmite bajo el nmero de ingreso 04-2014-1024091055400-01.Prohibida su reproduccin total o parcial del contenido de esta publicacin, por cual-quier medio, sin permiso expreso de los editores.

    www.centronline.mx

    Puebla

    Soleado

    26

    Jueves

    Instrucciones para leer

    nuestros cdigos QR

    1. Desde tu smartphone accede al

    sitio de descarga de aplicaciones de t

    u

    dispositivo.

    2. Si buscas QR encontrars ciento

    s

    de lectores gratuitos.

    3. Lee la nota completa en nuestro

    portal con slo deslizar tu smartphon

    e

    sobre el QR de la noticia.

    Construtores laboran en los avances del Tren Turstico Puebla-Cholula, en lo que corresponde a la terminal de la zona arqueolgica de San Pedro Cholula

    En las ltimas 24 horas, por medio de los registros ssmicos del sistema de monitoreo del volcn Popocatpetl, se identificaron 59 exhalaciones.

    As mismo se registraron 16 minutos de tremor armnico y un sismo volcanotectnico de Mc. 1.6. Las condiciones de nubosidad no permitieron observar al volcn de manera continua, sin embargo en algunos lapsos se observ una dbil emisin de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al sur.

    Durante la noche del martes se observ

    Emite Popocatpetl 59 exhalaciones y tremor

    Tambin se registr 16 minutos de tremor armnico y un sismo volcanotectnico de Mc. 1.6 @centrolinemx

    ligera incandescencia que aumentaba al mo-mento de algunas de las exhalaciones.

    Desde la maana de este mircoles y hasta el momento de este informe se ha ob-servado que la direccin preferencial de los vientos es hacia el suroeste.

    El Cenapred exhorta a no acercarse al volcn y sobre todo al crter, por el peligro que implica la cada de fragmentos balsticos.

    Foto: CENAPRED

    Foto: Agencia Enfoque

    En Puebla como en el pas, la violencia contra la mujer es un tema que no se ha erradicado, por el contrario va en aumento.

    La violencia contra la mujer es a menudo con-secuencia de la discriminacin que sufren tanto en leyes como en la prctica y por la persistencia de desigualdades, por razones de gnero.

    Aunque no toda la violencia contra la mujer puede identificarse solamente por su condicin de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminacin y el menosprecio hasta la agresin fsica, sexual o psicolgica y el asesinato.

    La violencia se manifiesta en diversos m-bitos de la vida social y poltica, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia y el Estado.

    La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pblica y una violacin de los derechos humanos de las mujeres, pero poco se hace para evitarla.

    En una sociedad donde los feminicidios son recurrentes, las autoridades no pueden dejar de

    Suman 32 feminicidios en 2016lado el problema, la prevencin es importante, pero cuando los casos se repiten no basta con protocolos para evitar el mal.

    En Mxico existe una figura legal denominada Alerta de Gnero, que es un mecanismo me-diante el cual se identifican contextos de violencia contra mujeres y nias y se determinan acciones gubernamentales de emergencia.

    En Puebla se han registrado en los ltimos aos un creciente nmero de feminicidios y son reportados 500 casos por semana de violencia contra mujeres y el gobierno atiende el proble-ma con medidas que buscan evitar ese fenme-no, para distintas organizaciones civiles eso no sirve y slo es un curita para un mal que necesita de ciruga mayor.

    Las organizaciones de la sociedad civil espe-cializadas en temas referentes a la violencia de gnero y el respeto a los derechos de las mujeres, deben participar en la implementacin programas contra la violencia y no ser excluidas. Lo impor-tante es que todos, sociedad y gobierno, frenen las agresiones ya que en Puebla la violencia con-tra las mujeres es un mal creciente.

  • Jueves 26 de Mayo de 2016POLTICA

    www.centronline.mx 3

    Con la exigencia de justicia de Roco Limn Camargo, madre de Paulina Camargo cuyo caso contina sin resolverse, arranc la mar-cha que denunci el feminicidio nmero 32 en lo que va del ao y el fracaso del Esta-do para proteger la vida e integridad de las mujeres.

    Como cada da 25 de cada mes, hom-bres y mujeres vestidos de negro marcharon contra la violencia feminicida; esta vez el contingente parti desde la Comisin Esta-tal de Derechos Humanos (CDH Puebla) en una caminata silenciosa hasta el zcalo de la ciudad.

    Las manifestantes dejaron tras de s los muros del inmueble tapizado de denuncias escritas en cartulinas, unas pintadas con lpiz labial, exigiendo a la CDH Puebla que visibilice la violencia de gnero en la en-tidad, deje de ser una institucin omisa y promueva y vigile el cumplimiento de los de-rechos humanos en las instituciones que son responsables procurar justicia a las vctimas.

    Debemos crear con nuestros cuerpos barricadas de las que estalle el sonido, romper ese silencio enmudecedor de esta institucin. Aqu no es cementerio y sin em-bargo todos callan, dijo una manifestante al micrfono.

    Las instituciones del estado supuesta-mente para protegernos, atender nuestras necesidades y demandas no emiten una palabra ante los brutales asesinatos y no han emprendido alguna accin que resuelva y prevenga a las mujeres ante estas situa-ciones. Adems de la violencia en la calle, enfrentamos a las instituciones mismas, que ya son parte del problema, denunci.

    Cada 9 das muere una mujer vctima de violencia domstica, puede ser tu hija o t misma; No morimos. Nos matan; Cui-dado, el machismo mata, eran las leyendas de mantas que mujeres portaron durante la movilizacin.

    Ya en el zcalo, fueron colocadas en el piso frente al palacio de gobierno 32 cruces rosas, luego una mujer de cada organizacin grit el nombre de Brenda Tlatelpa Mora, Modesta Flora Tapia Garca, Adriana Santos Prez, ngeles Leyva Prez, Mara Balbuena Guerrero, Manuela Jimnez Acatla, Nancy Canseco, Hermelinda Padilla Lpez.

    Laura Rodrguez Chauvire, Ingrid Vz-quez Snchez, Samai Mrquez Salgado, Maribel Hernndez Martnez, Arely Snchez Domnguez, Anayeli Sampayo, Vanessa An-gulo Oropeza, Mercedes Cruz Cruz, Guada-lupe Cruz de Garca, Lucero Isabel Santos Osorio, Norma Ramrez

    Patricia Islas Santiago, Maracelina de Jess Trinidad, Guadalupe Chavarra Moral, Valentina Vargas Mora, Xixilia Alberta Mart-nez Hernndez, Mara Jos Feliciano, Adela Cifuentes, Dalia Nohem Gonzlez, mujeres

    Fracasa Estado: 32 feminicidios en Puebla en lo que va del aoComo cada da 25 de mes, hombres y mujeres vestidos de negro marcharon contra la violencia hacia las mujeres

    @karacastillo9

    Foto: Kara Castillo

    asesinadas registradas desde enero de este ao a la fecha, el resto de las vctimas, cinco mujeres permanece sin ser identificada.

    Al pase de lista de cada feminicidio, el contingente, y algunos transentes que eran espectadores, respondan justicia a cada mencin.

    Paulina Camargo, el casoPaulina Camargo Limn, la joven 19 aos que presentaba un embarazo de 18 sema-nas, fue asesinada por su novio Jos Mara Sosa lvarez, autoridades judiciales han resuelto as caso, aunque hasta ahora, la joven sigue en calidad de desaparecida.

    Aunque Sosa confes en un principio que haba cometido el crimen, su defensa

    pidi nulificar la confesin debido a que su-puestamente el joven fue torturado.

    La Fiscala General del Estado de Pue-bla ha informado oficialmente que el ltimo amparo otorgado a Jos Mara Sosa lvarez, slo implica que el Juez Penal haga una nue-va valoracin, no su libertad.

    Roco Limn asegur que a nueve meses de lo ocurrido, la esperanza de su hallazgo no desaparece. No he dejado de marchar cada viernes a la FGE pidiendo justicia para su hija y lo seguir haciendo hasta que ella aparezca. No lo hago slo por mi hija, sino por todas las jvenes que han sufrido lo mis-mo, el mismo atentado a su preciosa vida.

    La movilizacin en las calles de Puebla tambin se replic en redes sociales, bajo el

    hashtag #TienenNombre, usuarios condena-ron los feminicidios e incluso compartieron testimonios.

    Organizadoras cerraron el evento advir-tiendo que la exigencia al Estado para que cese de la violencia y los feminicidios se re-petir con una nueva marcha el prximo da 25 de junio.

    Foto: Kara CastilloFoto: Kara Castillo

    Foto: Kara Castillo Foto: Kara Castillo

  • Jueves 26 de Mayo de 2016POLTICA

    www.centronline.mx 4

    La candidata independiente Ana Tere Aran-da Orozco fue al Instituto Nacional Electo-ral (INE) este mircoles, acompaada de su abogado Vctor Len, para pedir a la presen-cia de la secretaria ejecutiva que un oficial electoral los acompae a unas visitas de ins-peccin que estarn haciendo para certificar el excesivo gasto en propaganda electoral del candidato del PAN y que adems el fun-cionario del INE levante actas. Tenemos los datos sobrados de Gali se rebas el tope de gastos de este partido en los espectaculares y en los camiones que se ven con su propa-ganda, explic Aranda Orozco.

    La candidata tambin agreg que en estos das estar intensificando las activi-dades de campaa porque lo que quieren es decirle el PRI azul y el PRI rojo a los ciudadanos es que todo est decidido. Pero aqu nada est decidido, hay un 40 por cien-to de ciudadanos que no quieren responder las encuestas y un 20 o 25 por ciento que no quieren decir por quien votar. Ah est el voto independiente.

    En pro de los derechos humanosPosterior a la visita del INE la candidata

    independiente acompa a la familia Pulido Ramrez al plantn que iniciaron a las puer-tas de la Comisin de Derechos Humanos puesto que a partir de la administracin de Rafael Moreno Valle a este ncleo familiar se le han violado sus derechos humanos luego de que se les impidi que trabajaran en la Feria de Puebla, como lo haban hecho hasta ahora por sus condiciones de incapacitados.

    La familia Pulido Ramrez recurri a la Comisin Estatal de los Derechos Humanos

    El PAN rebas el tope de gastos de campaa, acusa Ana TereGali sobrepasa los recursos mximos con sus espectaculares y camiones con propaganda

    @centrolinemx

    pero no han sido escuchados, estarn a las puertas de esta instancia todos los das has-ta que se les resuelva el problema.

    Ana Tere Aranda mostr su solidaridad y les dijo que desgraciadamente hay mucho poblanos que estn en esta misma condi-cin, porque tenemos un gobierno que no tiene sensibilidad. Cuando se llegan estos niveles donde se cierran las puertas de de-pendencias como esta pues decimos que urge que los rganos sean completamente autnomo.

    Agreg que en Puebla queremos una Comisin de Derechos Humanos que se las juegue con los poblanos, a esta familia no solo se les quit un derecho humano como es el trabajo, tambin se les ha maltratado. Si de algo se quejan los poblanos es de que no los escuchan porque aqu existe una for-ma monrquica de gobernar, donde el go-bernador se sienta dueo de todo. Nuestro

    El Frente Nacional por la Familia en Puebla se pronunci en contra de los matrimonios igualitarios en el estado.

    Mara Eugenia Gonzlez, directora de Ser Familia Mx seal que la propuesta a nivel nacional atenta contra la identidad de gnero de los menores quienes durante una parte de su desarrollo requieren de una ade-cuada orientacin sexual.

    Crean frente en Puebla contra matrimonios gay La permisin de la unin entre personas del mismo sexo promover la confusin entre los ms pequeos

    @alecafierro

    Foto: Agencia Enfoque

    Esta asociacin civil consider que las uniones naturales deben ser entre hombres y mujeres, por lo que aseguraron que la iniciativa que present el presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, perjudicar tanto el sano desarrollo de los nios y ado-lescentes como el de la sociedad en general.

    Por ello, explic que la permisin de la unin entre personas del mismo sexo pro-mover la confusin entre los ms peque-os, los cuales requieren de una atencin

    adecuada en este tema.La presidenta de esta asociacin explic

    que el frente ha recabado 240 mil firmas a nivel nacional, y 4 mil en Puebla, que apoyan la iniciativa que ellos conformaron para la de-fensa de la familia y el matrimonio natural.

    Indic que esta asociacin est pugnan-do por la proteccin a la familia y al matri-monio natural constituido que es entre un hombre y mujer, por lo que 27 estados de la repblica se estn realizando este pro-nunciamiento.

    Este pronunciamiento nacional se lo vamos a enviar directamente a Pea Nieto para que esta reforma constitucional que trata de imponer estas uniones de perso-nas entre el mismo sexo, no se realice por el bien de las familias, dijo.

    Mara Eugenia Gonzlez resalt que con-trario a ello, lo que se busca es refrendar esta postura porque el presidente Pea Nie-to quiere darle un golpe letal a las familias del pas, queriendo anteponer su autorita-rismo.

    Foto: Agencia Enfoque

    El candidato a gobernador de Puebla por la coalicin Sigamos Adelante, Jos Antonio Gali reiter que crear la Subsecretara de Aten-cin a los Pueblos Indgenas para garantizar el desarrollo de este sector y brindarles mayor certidumbre a los pobladores de esta localidad.

    Al visitar la junta auxiliar de Santa rsu-la Chiconquiac del municipio Felipe ngeles, seal que la poblacin indgena merece ser atendida con sensibilidad y por ello trabajar por quienes ms lo requieren, de afuera ha-cia adentro, en las juntas auxiliares de cada regin.

    Sostuvo que en Felipe ngeles es prioridad brindar apoyo al campo con ms semilla y fer-tilizante, adems de un seguro para proteger los cultivos ante posibles fenmenos climticos.

    Refrend que sus 22 compromisos, firma-dos ante notario, estn concentrados en las familias y su progreso.

    Dijo que para garantizar el bienestar de la niez poblana se realizarn exmenes pre-ventivos gratuitos en todo el sector salud en menores de cero a seis aos, se equipar con computadoras cada preescolar de la entidad y se brindarn uniformes en primarias y se-cundarias.

    Coment que para alentar a las mujeres emprendedoras se duplicar el presupuesto del programa Crdito a la Palabra; para que las madres trabajadoras puedan dejar a sus hijos en lugares seguros, se crear la Red Estatal de Estancias Infantiles y se promover el salario igualitario al interior de su administracin.

    Gali promete crear Subsecretara de Atencin a los Pueblos IndgenasEl candidato refrend que sus 22 compromisos, firmados ante notario, estn concentrados en las familias y su progreso @centrolinemx

    gobierno independiente va a establecer un autentico estado de derecho y para eso es preciso liberar el Congreso, necesitamos un poder que garantice la vida, la seguridad y el patrimonio.

    Por su parte la seora Lety de Pulido asegur que todas las denuncias que ha hecho ante la Comisin le han hecho caso omiso. Exigi que se reivindique su derecho al trabajo. Por eso la economa de Puebla est como est porque cuando nosotros queremos trabajo digno no nos los ofre-cen, no queremos regalos, sino que se nos respete un derecho que nos corresponde, asever.

    La seora Lety, quien se encuentra en si-lla de ruedas, exigi que se tome en cuenta a la ciudadana e hizo un llamado a todas las personas a que abran los ojos ante estas injusticias. Por ltimo agradeci el apoyo de la candidata independiente.

    Foto: Agencia Enfoque

  • Jueves 26 de Mayo de 2016POLTICA

    www.centronline.mx 5

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicit al Consejo General del INE atraer la eleccin del estado de Puebla, debido a la poca profesional, evidentemente parc ia l e inef ic iente actuacin del Organismo Pblico Elec-toral Local (OPLE) en la contienda en marcha.

    El representante del Poder Legis-lativo ante el Instituto Nacional Elec-toral (INE), Jorge Carlos Ramrez Ma-rn, inform que su partido present ya formalmente dos escritos al rgano electoral nacional, dada las facultades que tiene para pronunciarse sobre el ejercicio de facultad de atraccin del proceso local del 5 de junio en el que se renovar la gubernatura.

    De tal suerte solicitamos que por ser facultad exclusiva de los conseje-ros electorales, se eleve a considera-cin de sus integrantes pronunciarse respecto al ejercicio de la facultad de atraccin del proceso electoral local or-dinario 2015-2016, para elegir gober-nador en el estado de Puebla.

    Al evocar al escritor colombiano Ga-briel Garca Mrquez, Ramrez Marn, dijo que la situacin de Puebla es una crnica de una parcialidad anunciada. Ya sabamos en qu iba a terminar y eso est pasando, acot.

    Solicita PRI al Instituto Nacional Electoral atraer eleccin de PueblaLa situacin de Puebla es una crnica de una parcialidad anunciada, afirm Carlos Ramrez

    Foto: Especial

    Observ que entre ms intensa es la contienda ms posibilidad hay que los partidos dirijan sus miradas a los rbitros; pero el problema es que el rbitro que debiera ser ms cuidadoso permite desequilibrios (..) que afecten

    la eleccin y, la intensidad no se con-vierte en intensidad sino en conflicto.

    Al dar la bienvenida a las elecciones intensas que permiten mejores ofertas a la ciudadana, resalt que su parti-do apoyar al INE donde se requiera

    para dar certeza en cualquiera de los 14 procesos locales en marcha.

    Ante el lo expuso que a la luz de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEP-JF) emitida el 23 de mayo en el caso de Chiapas, se sol ic i ta la pronta y urgente resolucin del procedimiento de remocin de dichos consejeros pre-sentado por el PRI, por encontrarnos nicamente a diez das de la jornada electoral del 5 de junio.

    Consider que al igual que en el caso chiapaneco que deriv en la re-mocin de los siete consejeros electo-rales locales, el OPLE poblano origin un desequilibrio por motivos al utilizar frases con motivos que impiden la ma-terializacin del principio de igualdad.

    De tal suerte que siendo la viola-cin de principios electorales una cau-sal de remocin, exigimos que se apli-que entonces sta causal en el OPLE de Puebla; dicho actual ilegal es muy similar a los motivos por los cuales la Sala Superior orden la remocin de los consejeros locales de Chiapas.

    En opinin de Ramrez Marn des-de el momento de la integracin del Consejo General de Puebla, su partido advirti cul sera el principal peligro, dado que muchos de sus integrantes sal ieron de la actual administracin estatal.

    Acciones de gobierno basadas en tres ejes: nueva economa con justicia, desarrollo para la justicia social, el bienestar y la igualdad y Aho-ra s, un gobierno para todos, present Roxana Luna, candidata a la gubernatura de Puebla por el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), al dar a conocer su Plan de Gobierno 2017-2018 ante representantes de los medios de comunicacin.

    Asegur que sus propuestas representan a las dos premisas de la izquierda en Mxico, la primera es la justicia social, donde se articula la generacin de riquezas con su distribucin equitativa; y la segunda es la defensa y garan-ta de las libertades polticas, civiles y sociales, de donde se deriva la vocacin de defender los derechos sociales y humanos, protegerlos, promoverlos y garantizar su ejercicio pleno.

    Queremos que se respete la democracia en el estado de Puebla, hemos luchado muchos aos para poder llegar a los procesos electora-les, sin embargo, vivimos momentos complica-dos porque hay una resistencia de quienes nos gobiernan para que no haya una democracia libre y participativa, puntualiz.

    Roxana Luna dijo que basndose en la realidad que permea en las siete regiones del estado, ella ha decido implementar una pol-tica social, democrtica, tolerante, incluyente, crtica, dialogante y constructiva, la cual dar pauta a la trasformacin de una Puebla justa, honesta con sentido humano en donde en los hogares de los poblanos existan los elementos necesarios para ser felices.

    La candidata refiri que para atender los

    Roxana Luna present su Plan de Gobierno 2017-2018Propuestas de la perredista estn basadas en las necesidades de las siete regiones de Puebla

    @centrolinemx

    Foto: Especial

    problemas del estado se requieren hacer cam-bios orientados en los tres ejes de su gobier-no por lo que impulsar un crecimiento de la economa social con justicia; fortalecer estra-tgicamente el mercado interno, reconocer los derechos plenos de los poblanos, pero sobre todo pondr fin al autoritarismo para que al fin en haya democracia en Puebla.

    La candidata mencion que como gober-nadora encabezar un frente para regresar el rostro humano a la poltica, ya que est

    convencida que a los polticos se les tiene que ver con calidad humana y tica para ejercer la funcin pblica, pues en la actualidad se viven momentos difciles en el pas, particularmente en este estado.

    En la presentacin del Plan de Gobierno 2017-2018 de la perredista estuvieron presentes los perredistas Alejandro Snchez Camacho, secre-tario de Accin Poltica Estratgica del Comit Eje-cutivo Nacional; Luis Snchez Jimnez, senador de la Repblica; Arcadio Sabido Mndez, director

    general del Instituto Nacional de Investigacin y Formacin Poltica del partido y Javier Rivera Escalona, coordinador general de la campaa de Roxana Luna.

    Finalmente, Roxana Luna inform que a poco ms de una semana de que culmine su campaa electoral los resultados que el PRD ha generado son positivos, pues el partido logr participar en el proceso local, adems porque este instituto poltico se convirti en una herra-mienta para la democracia en Puebla.

  • Jueves 26 de Mayo de 2016CAPITAL

    www.centronline.mx 6

    Para la Red Mexicana de Franquicias (RMF) es innecesario que en los das de la jornada electoral del prximo 5 de junio se implemente la Ley Seca en Puebla.

    Piden franquicias que no haya Ley Seca en Puebla por elecciones La prohibicin de alcohol durante 48 horas ocasiona cadas en ventas de entre 25 y 50 por ciento

    Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Agencia Enfoque

    Y es que de acuerdo con el presi-dente Enrique Vargas Medina, los ciu-dadanos tienen la suficiente madurez para garantizar que la selecciones se desarrollen en tranquilidad.

    El empresario asegur que la pro-hibicin de alcohol durante 48 horas

    ocasiona cadas en ventas de entre 25 y 50 por ciento a una tercera parte de los 120 negocios franquiciantes agre-miados.

    Recalc que no son los electores los que generan v io lenc ia s ino las

    personas que forman parte de las es-tructuras de los part idos, tema que los mismos institutos polticos deben atender. Ante ta l escenar io la Red Mexicana de Franquicias pidi la eli-minacin de la Ley Seca.

    La Secretara de Seguridad Pblica y Trn-sito Municipal inform sobre los cierres a la circulacin, dispositivos de contraflujo, reducciones de carril y vas alternas progra-madas para el jueves 26 de mayo.Cierre en:5 Poniente, de 19 a 15 Sur. Vas alternas: Avenida Jurez y Reforma.18 Poniente de 11 a 15 Norte. Vas alternas: 10 y 22 Poniente.Entronque de Avenida Moratilla y lateral de la Autopista Mxico - Puebla. Va alterna: Bulevar Hermanos Serdn.Dispositivo de contraflujo en: Bulevar Xonacatepec, de Bulevar Mxico a Avenida Las Torres.

    Cierres y dispositivos de contraflujo en la ciudad de Puebla para hoyConsulte las vas alternas programadas para el jueves 26 de mayo

    @centrolinemx

    Foto: Agencia EnfoqueFoto: Agencia Enfoque

  • Jueves 26 de Mayo de 2016ECONOMA

    www.centronline.mx 7

    El Banco de Mxico (Banxico) mantuvo sin cambio su estimado de crecimiento de la economa para 2016 en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, ante el dinamis-mo que mostr la actividad econmica en los primeros meses del ao.

    En su Informe Trimestral de ene-ro-marzo de 2016, expone: El mayor dinamismo de la actividad econmica que se observ en el primer trimestre de 2016 sugiere cierta mejora en el pa-norama para el crecimiento de este ao, si bien an no justifica una revisin al intervalo de pronstico.

    As, destac, se contina previen-do que el PIB de Mxico crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2016, aunque para 2017 se hizo un ajuste a la baja al pasar de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento a uno de entre 2.3 a 3.3 por ciento.

    Lo estamos corrigiendo ligeramente a la baja, sobre todo por las perspecti-vas de un crecimiento ms lento y una produccin industrial en Estados Unidos, explic el gobernador del Banxico, Agus-tn Carstens.

    A su vez, abund que en trmi-nos de crecimiento del PIB si bien la cifra del pr imer tr imestre fue mejor

    Destaca Banxico economa dinmica de Mxico en 2016Mantuvo sin cambio su estimado de crecimiento de la economa para 2016 en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento

    a la esperada, yo dira que no fue lo suficientemente mejor como para que ajustemos el intervalo que tenemos para 2016, un crecimiento esperado entre 2.0 y 3.0 por ciento.

    Precis que la economa mexicana muestra un comportamiento moderado, donde los riesgos al alza son un mayor dinamismo que el observado en el con-sumo privado en los prximos meses, as

    como que la implementacin de las re-formas estructurales tenga efectos antes de lo previsto por el mercado.

    En cuanto a los riesgos a la baja, de-tall que podra existir la posibilidad de que se acente la desaceleracin de la economa mundial, sobre todo en Esta-dos Unidos, as como un mayor deterioro del sector financiero global, que podra derivar en una mayor astringencia de las condiciones para la inversin y el creci-miento en el pas.

    El gobernador del banco central co-ment que el reto para Mxico es funcio-nar en un entorno de bajo crecimiento global y un estancamiento en el comer-cio mundial.

    En cuanto a la inflacin, el instituto central estim que la inflacin general anual se podra mantener en los siguien-tes meses en niveles por debajo de 3.0 por ciento, aunque en los ltimos meses del ao podra superar de forma transi-toria esa cifra.

    Agreg que las condiciones inflacio-narias en la economa continan siendo favorables, de tal forma que la inflacin oscila alrededor de la meta permanente, aunado a que las expectativas de infla-cin de mediano y largo plazos perma-necen ancladas en dicha meta durante el resto de 2016 y 2017.

    En Mxico 36 por ciento de los millennials, es decir, personas que nacieron entre 1980 y el ao 2000, espera continuar su vida laboral hasta despus de los 65 aos, 19 por ciento hasta despus de los 70 y 8.0 por ciento dijo que trabajar hasta el da de su muerte.

    Lo anterior de acuerdo con el reporte Las carreras de los millennials: visin 2020, realizado por la compaa especializada en recursos humanos ManpowerGroup.

    Refiere adems que 85 por ciento se declar optimista sobre sus perspectivas in-mediatas de trabajo y 73 por ciento confa en encontrar una fuente de empleo en un

    Millennials desean trabajar hasta que la muerte los separe

    Foto: Internet

    Estudio revela que trabajan periodos ms largos y ms duros que generaciones previas

    Foto: Internet

    Foto: Internet

    lapso de tres meses.De acuerdo con los resultados del es-

    tudio, este sector labora durante periodos ms largos y ms duros que generaciones previas, toda vez que 79 por ciento afirma que lo hace durante ms de 40 horas a la semana y ms de una tercera parte por ms de 50 horas, en tanto 42 por ciento dijo que tiene al mismo tiempo dos o ms puestos de trabajo pagado.

    La compaa explica que alrededor de 80 por ciento prev tomar recesos de ms de cuatro semanas a lo largo de su vida laboral, mayoritariamente por razones personales.

    Sin importar el gnero, 39 por ciento planea hacer pausas significativas para

    viajar, tomar vacaciones o relajarse.Antes de elegir dnde y cmo trabajar,

    los millennials consideran tres aspectos b-sicos: dinero, oportunidades de promocin y beneficios. Tambin valoran las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.

    Explica que casi tres cuartas partes de los que trabajan lo hacen en tiempo com-pleto, aunque ms de la mitad afirman estar abiertos a nuevas modalidades de empleo para el futuro, como independiente o con mltiples empleos.

    El reporte resalta la correlacin positiva entre el xito de carrera de las personas y

    una mayor educacin y estar mejor pre-parados para el empleo y mejor pagados.

    La presidenta para Latinoamrica de ManpowerGroup, Mnica Flores Barragn, dijo: Los empleadores deben escuchar y ponerse creativos. Simplemente no pueden darse el lujo de no tomar en cuenta y atraer a los millennials. Esta generacin quiere pro-greso, pero eso no necesariamente significa promociones.

    Necesitamos nuevas maneras de moti-var y comprometer a los empleados, facili-tando el aprendizaje desde cada posicin y ayudando a las personas a moverse alrede-dor de la organizacin para obtener expe-riencia de una manera ms sencilla, dijo.

  • Jueves 26 de Mayo de 2016INTERNACIONAL

    www.centronline.mx 8

    Tokio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lleg este mircoles a Ja-pn para participar en la cumbre del Grupo de los Siete pases ms industrializados (G-7) en la ciudad japonesa de Shima y despus realizar una histrica visita a Hi-roshima.

    Procedente de Vietnam, el avin pre-sidencial Air Force One aterriz esta tarde en el aeropuerto internacional de Chubu, al sur de la ciudad de Nagoya, desde don-de Obama parti en helicptero hacia el hotel donde los lderes se reunirn a puer-ta cerrada, en la isla de Kashiko.

    El mandatario estadunidense, quien fue recibido en la pista del aerdromo por representantes del gobierno japons y por la embajadora de su pas en Tokio, Caro-line Kennedy, tiene previsto reunirse este mismo mircoles con el primer ministro japons, Shinzo Abe.

    Los otros jefes de Estado participantes en la cumbre del G-7 (Alemania, Canad, Francia, Italia y Reino Unido) tambin arri-barn a Japn entre este mircoles y ma-ana jueves, cuando comenzar la reunin de dos das, segn la agencia japonesa de noticias Kyodo.

    La cumbre del G-7, la primera de este tipo que se celebra en Asia en los ltimos ocho aos, se centrar en la situacin de la economa global, la lucha antiterrorista y la crisis de los refugiados derivada de la guerra de Siria, entre otros temas.

    Obama tratar con Abe estos y otros asuntos durante su reunin, entre los que tambin destaca el reciente asesinato de

    Obama llega a Japn para cumbre del G-7 y su visita a HiroshimaLa cumbre se centrar en la situacin de la economa global, la lucha antiterrorista y la crisis de los refugiados

    una joven japonesa supuestamente perpe-trado por un exmilitar estadunidense em-pleado en la base de Kadena, en Okinawa (sur de Japn).

    Tras la cumbre del G-7, Obama viajar el viernes a Hiroshima, lo que supondr la primera visita de un jefe de la Casa Blanca a esa ciudad, blanco de la bomba atmica estadunidense el 6 de agosto de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

    El presidente estadunidense tiene previsto realizar un discurso en una bre-ve ceremonia y hacer una ofrenda floral en el cenotafio donde se encuentran los nombres de las ms de 250 mil vctimas.

    Sin embargo, Obama confirm en una reciente entrevista con la cadena japone-sa NHK que no ofrecer disculpas, porque cree que es importante reconocer que en plena guerra los lderes toman todo tipo de decisiones.

    En el tercer y ltimo da de su visita en Vietnam, Obama se reuni en la ciudad de Ho Chi Minh con unos 800 jvenes, a quie-nes exhort a combatir el cambio climtico y record que el pas asitico es uno de los ms afectados por el fenmeno ambiental.

    Pars.- La huelga de refineras francesas ini-ciada el martes, dej sin carburante a casi una de cada tres de las gasolineras france-sas y a 40 por ciento de las estaciones de servicio de la regin parisina segn diversos balances publicados este mircoles.

    De acuerdo con el experto Pierre Auc-lair, fundador de la aplicacin especializada essence (gasolina) cuatro mil 26 estacio-nes de servicio francesas se encuentran en situacin de penuria de gasolina y de los diferentes combustibles que comercializan.

    Segn datos del experto, el proxblema afecta a todas las gasolineras del pas salvo a las del este y el centro del pas.

    Auclair resalt la fuerte progresin del problema desde el viernes pasado, cuando comenzaron los bloqueos de refineras. Ese da solamente 300 de las 12 mil gasolineras

    Francia sufre severa escasez de gasolina por huelga en refineras

    El 40% de las estaciones de servicio de Pars y su regin no tienen combustible del pas sufran de falta de carburante.

    Esta maana, el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, reconoci que el problema de falta de combustible afecta particularmente a las gasolineras de la re-gin parisina.

    Segn el mximo responsable del go-bierno para el sector, 40 por ciento de las estaciones de servicio de Pars y su regin no tienen combustible o no poseen el sufi-ciente para atender la demanda.

    La escasez de combustible provoc de nuevo largas colas de vehculos esta ma-ana ante las gasolineras de la regin de la capital y en numerosos puntos del pas.

    La penuria de combustible se aceler desde ayer martes cuando parte de los tra-bajadores de las ocho refineras francesa se declar en huelga en protesta por la ley de reforma laboral impulsada por el gobierno socialista.

    Desde hace varios das los accesos por carretera de algunas de las principales las refineras del pas fueron bloqueados por sindicalistas lo que provoc la primera es-casez de combustible.

    Segn fuentes oficiales Francia posee re-servas estratgicas de petrleo para abaste-cer su consumo durante dos meses.

    Esta maana trabajadores de centrales nucleares amenazaron con sumarse al movi-miento de huelga para expresar su rechazo a la nueva ley laboral, que el gobierno galo rechaza retirar.

    Foto: Twitter@latercera

    Foto: Pixabay

    Obama ofrecer disculpas por las ms de 250 mil victimas en Hiroshima

    Francia posee reservas estratgicas de petrleo para abastecer su consumo durante dos meses.

  • Jueves 26 de Mayo de 2016NACIONAL

    www.centronline.mx 9

    Tepic, Nay.- El presidente Enrique Pea Nie-to anunci un despliegue de esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud que presta el Seguro Popular, con una meta de ms de ocho millones de beneficiarios de los programas Prospera y 65 y Ms, para septiembre de este ao.

    Durante el anuncio del Seguro Popular universal para los beneficiarios de Prospera y adultos mayores inscritos en el programa 65 y Ms, el primer mandatario dijo que se busca cerrar la brecha entre quienes cuen-tan con este beneficio y quienes todava no tienen acceso a los servicios de salud.

    Destac por ejemplo, que quienes son beneficiarios de Prospera y no se han inscri-to al Seguro Popular, tienen cobertura para la atencin de slo 27 enfermedades, mientras quienes ya se inscribieron, tienen derecho a la atencin de 287 enfermedades, as como el suministro de medicamentos de forma gratuita.

    Acompaado por los secretarios de De-sarrollo Social, Jos Antonio Meade Kuribre-a, y de Salud, Jos Narro Robles, el pre-sidente dio a conocer que de 2012 a 2014, se redujo en 14 por ciento el indicador del nmero de personas que no cuentan con acceso a servicios de salud.

    En este sentido, destac que el Consejo Nacional de Evaluacin de Poltica de Desa-rrollo Social (Coneval), revel que en este periodo, 3.5 millones de personas ms, tie-nen acceso a estos servicios, por lo que de 25 millones sin cobertura de salud, se pas a 21 millones de personas sin estos servicios.

    En el Auditorio de la Gente, dijo que por ello se debe ampliar y focalizar el esfuerzo en los dos sectores ms importantes para su gobierno, afirm, que son los beneficiarios del Programa Prospera y los adultos mayo-res inscritos al Programa 65 y Ms.

    Antes de entregar plizas en mdulos

    Pea Nieto anuncia inscripcin de ocho millones de personas al Seguro PopularLa meta es cerrar la brecha entre quienes cuentan con este beneficio y quienes todava no tienen acceso a los servicios de salud

    Foto: Presidencia

    Foto: Presidencia

    Foto: Presidencia Foto: Presidencia

    Foto: Presidencia

    del Seguro Popular, el Ejecutivo federal su-bray que esta tarea busca llegar a 25 millo-nes de personas beneficiarios del Prospera, y de ellos hay cuatro millones y medio que an no estn inscritos al Seguro Popular te-niendo este derecho, enfatiz.

    En tanto, existen muchos adultos ma-yores que desconocen que tienen derecho a inscribirse al Seguro Popular, por lo que la meta es adherir a este beneficio a 3.5 de personas en esta etapa de su vida, y que estn inscritos en el Programa 65 y Ms.

    Pea Nieto llam a los beneficiarios de estos programas a que inviten a sus fami-liares y conocidos a inscribirse al Seguro Po-pular, a que compartan esta informacin, mientras que su gobierno, en coordinacin con los gobiernos de los estados vamos a ir a buscarlos para que se inscriban.

    Mxico.- El secretario de Educacin Pblica, Aurelio Nuo, seal que son los lderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educacin (CNTE) quienes se estn cerran-do al dilogo, porque pretenden sentarse a conversar solo para burlar la ley o tirar una reforma.

    Dej claro que un nmero cada vez me-nor de profesores estn en paro y hoy la mayora de las escuelas de los cuatro estados trabajan prcticamente de manera normal. En Guerrero es 100 por ciento, en Oaxaca igual y en Michoacn y Chiapas es ms de 95 por ciento.

    Entrevistado luego de dictar una confe-rencia en el Centro de Investigacin y Docen-cia Econmicas (CIDE), abund que pedir un dilogo en esas condiciones es buscar no tenerlo y son ellos quienes estn cerrando la puerta.

    El dilogo siempre ha estado abierto, a partir del momento que ellos acepten la reforma educativa, expuso Nuo Mayer, quien indic que no tiene sentido continuar en una lucha cuyo objetivo es hacer presin a la autoridad para recuperar privilegios que han perdido.

    Entre ellos mencion la venta y heren-cia de plazas, presionar a los maestros para

    Quienes cierran puertas al dilogo son los lderes de la CNTE, asegura Nuo MayerSe estn cerrando al dilogo porque pretenden sentarse a conversar solo para burlar la ley o tirar una reforma, seal

    dejar a los nios sin clases y chantajear al gobierno, pero nosotros no vamos a caer.

    No transigiremos en la aplicacin de la ley, como en el caso de los maestros que sin justificacin falten tres das en un mes a sus labores, reiter en la sede del Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE).

    Me parece que est muy clara la con-duccin que ha tenido el gobierno de abso-luto respeto a la ley, subray el titular de la

    Secretara de Educacin Pblica (SEP).Record que la reforma educativa fue

    aprobada por mayora amplia de los legis-ladores. Se continuar aplicando la ley, que es lo nico que se est haciendo y que es obligacin hacer. Por ello los descuentos, bajas y despidos, que continuarn mientras algunos miembros de la CNTE mantengan esa actitud.

    En su conferencia, Nuo Mayer reconoci

    que se trata de un proceso complejo, difcil. Estamos frente a una inercia de casi 40 aos, de una manera cmo funcionaba antiguamen-te el sistema educativo y esta sustitucin tiene su complejidad.

    Pero es un camino en el que estamos muy firmes y en el que vamos avanzando, aadi ante profesores y estudiantes del CIDE, a quienes explic los logros obtenidos, por ejemplo, con el Instituto Estatal de Edu-cacin Pblica de Oaxaca (IEEPO).

    El funcionario refiri que en Oaxaca, an-tes de la decisin de los gobiernos federal y de Oaxaca de recuperar el IEEPO, la Secre-tara de Educacin en esa entidad, se daban movilizaciones de 40 mil o 50 mil maestros, o paros en donde cerraban todas las escuelas.

    Hoy hemos pasado a movilizaciones mucho menores. Lo ms importante es que pasamos de situaciones en donde cerraban todas las escuelas, a estar en una circunstan-cia en que a pesar de llamados a paros, en su mayora las casas de estudio estn abiertas y los nios en clases, seal como ejemplo.

    Nosotros, enfatiz el secretario de Educacin P-blica, estamos abiertos al dilogo siempre y cuando sea para poner en prctica la reforma educativa. Leer ms

    Foto: Notimex

  • Jueves 26 de Mayo de 2016DEPORTES

    www.centronline.mx 10

    A travs de su pgina web, los Pericos dieron a conocer que los peloteros Csar Tapia, Jos Manuel Manny Rodrguez, Nyger Morgan, Daric Barton, Orlando Lara, Travis Blackley y Chad Gaudin fue-ron seleccionados para participar en el juego de estrellas de la liga mexicana de bisbol de la presente campaa.

    Gracias a la gran temporada que han ido teniendo, los peloteros fueron selec-cionados para disputar el juego, que se celebrar el domingo 5 de junio en el Estadio de los Sultanes de Monterrey, Nuevo Len.

    Al lado de los Tigres de Quintana Roo, el equipo poblano es el que ms jugadores aporta al roster zona sur, con 7 cada uno.

    Adems, la directiva de los Pericos de Puebla felicit a sus jugadores por ser seleccionados para el ms grande evento de beisbol en Mxico, desendoles xito para representar a la zona sur y a la Ciudad de Puebla.

    Los peloteros fueron elegidos me-diante una votacin que realiz la Liga Mexicana de Beisbol a travs de su pgi-na oficial, cerrando votaciones el pasado 23 de mayo.

    Gracias a la buena temporada que

    Seleccionan a 7 jugadores de Pericos para el Juego de EstrellasEl juego se disputar en la casa de los Sultanes de Monterrey @soyluisa9

    han ido presentando, los jugadores de Pericos han sido pieza clave en las bue-nas rachas que han presentado, Csar

    Tapia se ha mantenido como uno de los lderes en porcentaje de bateo en lo que va, liderando al equipo, Pericos es

    cabeza de la tabla de la Zona Sur, con cinco juegos de ventaja sobre el segundo lugar.

    Con nimos de reforzarse para pelear por un ttulo en la siguiente tempora-da, el conjunto del Arsenal confirm el fichaje del mediocampista suizo Granit Xhaka, proveniente de Borussia Mon-chengladbach.

    En su ltima campaa con el Glad-bach, el futbolista de 23 aos de edad culmin su participacin en la Bundesliga en la cuarta posicin de la tabla general y en dicha temporada, cosech tres ano-taciones en las 28 apariciones que tuvo como titular.

    Asimismo Xhaka particip en 41 jue-gos con la seleccin nacional de Suiza, pas en el que gan los ttulos de Copa y Liga en la temporada 2011-12, bajo la casa del club Basilea.

    Ante ello, el director tcnico de los gunners, el francs Arsene Wenger, co-ment que el suizo es un jugador joven y emocionante que se integrar a sus filas con la experiencia de haber disputado la Champions League y la liga germana.

    Lo hemos observado desde hace tiempo y sin duda ser un jugador que agregar calidad a nuestro equipo des-pus de su participacin en la Eurocopa Francia 2016, en donde esperamos que tenga una buena actuacin, seal para el portal oficial del club londinense.

    Mientras tanto, respecto a su llegada al Arsenal, el mediocampista se dijo con-

    Arsenal ficha al suizo Granit XhakaEl mediocampista firm contrato por cinco temporadas

    Foto: Gol Caracol

    tento por comenzar a defender los co-lores de esta escuadra a partir de julio, donde espera obtener y ofrecer muchas alegras.

    Desde ahora estoy muy orgulloso de formar parte del Arsenal, no puedo es-perar para ir a Londres a representar a un club tan especial y jugar en la Liga Premier; voy a darlo todo por ayudar a ganar trofeos y hacer felices a los aficio-nados, manifest Xhaka.

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    Foto: Pericos

  • Jueves 26 de Mayo de 2016DEPORTES

    www.centronline.mx 11

    A partir de 1993, la Copa Amrica cambi su formato y se atrevi a invitar a seleccio-nes de otras confederaciones a participar, siendo Mxico el pas que ms veces ha asistido a la justa continental, jugndola en 9 ocasiones.

    Debido a razones deportivas y comercia-les, la Conmebol decidi que, para edicin de la Copa Amrica de 1993, que se jug en Ecuador, se ampliara el formato para incluir a dos equipos de la Concacaf; Mxico y Es-tados Unidos fueron los primeros conjuntos en asistir al evento futbolstico ms antiguo de la historia.

    Desde entonces, la seleccin mexicana no ha faltado a ninguna edicin del torneo; aunque nunca ha logrado conseguir alzar la copa, ha llegado a dos finales, perdiendo ambas.

    En la primera edicin abierta a invi-tados, el conjunto azteca logr la haza-a de llegar hasta la final, perdindola contra Argentina 2 - 1, duelo disputado en el Estadio Monumental, el 4 de julio de 1993.

    En su segunda participacin, Uruguay 1995, los aztecas terminaron en el sptimo lugar de la competencia, mientras que en Bolivia 1997 consiguieron el tercer puesto, tras vencer a su similar de Per 2 - 1; ade-ms, en esta edicin, el delantero mexica-no, Luis Hernndez fue campen de goleo, sumando 6 dianas.

    En Paraguay 1999, el tri consigui nue-vamente el tercer lugar, luego de ser eli-minados por la seleccin de Brasil en las

    Mxico, invitado de honor a la Copa AmricaEl tri disputar su dcimo torneo en el centenario de la competencia @soyluisa9

    Foto: Futbol Sapiens

    semifinales 2 a 0.En su quinta aparicin en el torneo, dis-

    putado en Colombia en el 2001, el conjunto mexicano repiti la hazaa de su primera edicin, disput la fina nuevamente, pero sta vez cay ante el anfitrin, por 1 a 0.

    En Per 2004, Mxico qued hasta la sexta posicin, al disputar 4 juegos, ga-nando 2, y empatando y perdiendo en una ocasin, sum 7 puntos.

    Se volvieron a quedar con el tercer lugar en la edicin de Venezuela 2007, tras vencer a la Seleccin de Uruguay 3 a 1, con goles de Cuauhtmoc Blanco va penal, Omar Bra-vo y Andrs Guardado.

    Argentina 2011 fue la participacin ms desastrosa para la Seleccin Mexicana, per-di los tres encuentros de fase de grupos, primero ante Chile 2 - 1, despus Per 1 - 0

    y por ltimo ante Uruguay, tambin por la mnima diferencia, para terminar en el lti-mo lugar de la competencia.

    En Chile 2015 disput su novena Copa Amrica, de nueva cuenta dando una mala participacin, con slo dos empates y una derrota en la fase de grupos, terminando en la posicin 11 de la tabla general.

    En la edicin de la celebracin de los 100 aos de la Copa Amrica, el conjunto azteca sumar 10 participaciones de forma consecutiva.

    Tambin han participado Honduras, Ja-pn, Costa Rica y Jamaica.

    Mxico ha sido la nica seleccin invitada permanentemente al torneo por parte de la Conmebol

    Foto: Especial

    Pars.- Francia desplegar un dispositivo rcord de 60 mil agentes de polica y gen-darmes durante la Eurocopa 2016, que se celebrar entre junio y julio prximos, anun-ci el ministro del Interior (Gobernacin), Bernard Cazeneuve.

    En una entrevista concedida al diario de-portivo local LEquipe, Cazeneuve subray que las autoridades harn todo lo posible para tratar de evitar un atentado terrorista durante el torneo de futbol, que comenzar el 10 de junio y concluir el 10 de julio.

    Hacemos todo para evitar un ataque te-rrorista y nos preparamos para responder. Ms de 60 mil policas y gendarmes estarn sobre el terreno, explic el mximo respon-sable de la seguridad interior en Francia.

    Nuestro objetivo es que la Eurocopa sea una gran manifestacin festiva, pero le debemos la verdad a los franceses. Cero por ciento de precauciones quiere decir 100 por ciento de riesgos, pero 100 por ciento de precauciones, no quiere decir riesgo cero, coment.

    Cazeneuve defendi su decisin de man-tener en el torneo de futbol las denominadas fan zones, las zonas habilitadas para los fanticos de cada una de las 24 seleccio-nes nacionales que participan en el torneo

    Francia desplegar 60 mil agentes para proteger la Eurocopa 2016Autoridades harn todo lo posible para tratar de evitar un atentado terrorista durante el torneo

    y que se prev acogern a siete millones de personas.

    Las fan zones son espacios con seguri-dad (...) Si no hubiera fan zones los aficio-nados se agruparan con una improvisacin total y el riesgo se multiplicara, explic Cazeneuve.

    Asimismo, seal que el gobierno no ha sido informado de que exista ninguna ame-naza especfica contra la seleccin francesa o algn otro equipo.

    No tenemos, en este momento, ningu-na amenaza especfica contra un equipo, un jugador, un partido o una fan zone, conclu-y el ministro.

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    Foto: Especial

  • Jueves 26 de Mayo de 2016

    www.centronline.mx 12

    EMPRENDEDORES

    Ests pensando en abrir un negocio pero no tienes idea de cmo decorarlo?, o bus-cas renovar los muebles de tu hogar?, nues-tros amigos de Amiko Espacios tienen la solucin para ti gracias al gran trabajo que realizan en el campo de diseo de interiores.

    Beatriz Jurez Altamirano y Leonardo Franco son dos jvenes dedicados a la fa-bricacin de mobiliario con madera reutiliza-da, lo que aportar un toque muy especial e innovador a los espacios de sus clientes.

    En entrevista para CENTRO, Beatriz Jurez platic sobre la ardua labor que realizan para lograr un entorno vital agra-dable bajo un concepto 100% ecofriendly, quieres saber ms?, te invitamos a seguir leyendo la informacin.

    Cmo surge Amiko Espacios?Amiko Espacios surgi hace 4 aos mientras estbamos en la universidad y como un es-tilo de vida a partir de reducir el consumo de algunas cosas, con esta idea vimos que el diseo de interiores podra ser un buen negocio, adems de que el mercado de ha-cer mobiliario con madera reutilizada estaba desatendido, no haba muchas propuestas y no estaban muy explotadas en diseo. Por ello dijimos que podamos hacer una lnea de productos ms completo, basado en la reutilizacin de madera para darle un segun-do ciclo de vida a este material.

    Qu servicios ofrecen?Adems de la fabricacin de muebles, lo que ofrecemos es disear espacios completos, adecundonos a las necesidades de nues-tros clientes, garantizando la funcionalidad de los muebles que elaboramos. Pensamos en la funcionalidad, combinando la esttica y la elaboracin a partir de material reuti-lizable. Con base a nuestra formacin en negocios y empresas, ms que muebles di-seamos negocios, dando un plus y un va-lor para impulsarlo. Trabajamos mucho con emprendedores, los orientamos para dise-ar su espacio. De igual forma diseamos muebles para hogares, en este caso vemos la dinmica de la familia, el espacio fsico. Hacemos oficinas completas, restaurantes, cafeteras, supermercados pequeos, vete-rinarias, etctera.

    Amiko Espacios, un cambio de look para tu hogar o negocioEs una empresa comprometida con el diseo de interiores bajo un concepto 100% ecofriendly @CarosRamirez

    Adems de la madera, ocupan otros materiales?Inicialmente ocupbamos slo tarima, sin embargo, luego de que nuestro proveedor nos cont que en Puebla salen 60 tonela-das de madera diaria de desperdicio por la industria automotriz, encontramos una di-versidad de materiales como bigas, polines, triplay, MDF, aglomerado, todo para segun-do uso, nosotros tenemos la oportunidad de reciclarlo, nuestros alcances han crecido gracias a eso.

    Cul es el proceso de elaboracin de sus muebles?Una vez que nuestro proveedor nos da el material de Volkswagen y de acuerdo al pe-dido que tengamos, escogemos la madera, la limpiamos perfectamente y procedemos

    con el armado. Todo este proceso tratamos de hacerlo de la manera ms amigable po-sible, incorporamos la herrera, pinturas a base de agua, la tapicera, adems de utili-zar acabados ecofriendly.

    Qu precios manejan en Amiko Espa-cios?Dentro del mercado, los precios se conside-ran como los de un mueble convencional, no tenemos precios de muebles de lujo o de marca, trabajamos desde un centro de mesa por $150.00 o $200.00 pesos, salas completas a partir de $4,800.00, hasta pro-

    yectos grandes en los que vara el precio. No obstante, la planeacin y la asesora de los espacios no tiene costo, slo cobramos los muebles. Tratamos de buscar precios justos.

    Con quienes han trabajado?El trabajo de Amiko Espacios se encuen-tra en Palacio de Hierro, donde hicimos el diseo de una panadera que se llama Mostovoi; en Sonata diseamos para una barbera; asimismo para la Secretara de Turismo; para una casa de artesanas en Atlixco; recientemente en un caf ubicado en Huexotitla que se llama Divina Tierra; para el restaurante Green Me en la No-ria; hace un tiempo hicimos muebles para el hijo del Chelis; proveemos muebles para una tienda de nios que esta sobre camino real, entre otros.

    Qu distingue a Amiko Espacios?En el tema de los negocios y los hogares tratamos de enfocarnos en ver los espacios en conjunto, reutilizamos madera viendo los diseos a partir de la funcionalidad y darle una segunda oportunidad sin descuidar el medio ambiente.

    Mensaje a los emprendedores de Ami-ko EspaciosPrimero tienen que creer mucho en su idea, el camino de los emprendedores es el ms satisfactorio, tiene altas y bajas pero est lleno de logros conquistados, avanzas a t ritmo y cuando vez la recompensa de tu trabajo, es satisfactorio. Deben creer, tener perseverancia y con el trabajo continuo les va a ir muy bien, es importante perder el miedo, el momento de arriesgarse es ahora.

    DatosFacebook, Twitter, Instagram y Pinterest : Amiko Espacios.Nmero: 22 21 11 63 55Correo:[email protected]: Calle 5 mayo #23 en San Andrs Cholula Pgina web: www.amikoespacios.com

    Foto: amikoespacio Foto: amikoespacio

    Foto: amikoespacio

    Foto: amikoespacio

    Foto: amikoespacio

  • Jueves 26 de Mayo de 2016

    www.centronline.mx 13

    TECNOLOGA

    Unos investigadores han demostrado por primera vez un dispositivo basado en un mtodo que permite a las clulas solares rebasar el lmite predicho tericamente sobre cunta luz solar pueden convertir en electricidad como mximo.

    Desde tan atrs como 1961 se ha sa-bido que existe un lmite terico absolu-to, llamado Lmite de Shockley-Queisser, sobre cmo de eficientes pueden ser las clulas solares tradicionales en su conver-sin de la energa. Para una clula mono-capa de silicio, el tipo usado para la mayor parte de los paneles solares actuales, ese lmite superior es aproximadamente el 32 por ciento.

    Tambin se ha sabido que hay algu-nas maneras posibles de incrementar esa eficiencia general, como usar capas ml-tiples de clulas solares, un mtodo que est siendo estudiado de forma amplia, o convirtiendo primero la luz solar en calor

    El uso de calor duplica la eficiencia de la energa solar Investigadores del Instituto Tecnolgico de Massachusetts utilizaron sistemas termofotovoltaicos para su estudio

    antes de generar la energa elctrica. Es este ltimo mtodo, usando dispositivos conocidos como sistemas termofotovoltai-cos (o STPVs, por sus siglas en ingls), el que ha sido empleado en la nueva inves-tigacin.

    Si bien todas las investigaciones acer-ca de clulas fotovoltaicas tradicionales se enfrentan a las mismas limitaciones teri-cas subyacentes, con los sistemas solares termofotovoltaicos tenemos la posibilidad de superar dichas limitaciones. De hecho, la teora predice que, en principio, este mtodo, que implica emparejar clulas so-lares convencionales con capas aadidas de materiales de alta tecnologa, podra ms que doblar el lmite terico de efi-ciencia, haciendo potencialmente posible suministrar el doble de energa desde un rea determinada de paneles.

    El equipo de David Bierman, Evelyn Wang y Marin Soljacic, del Instituto Tecno-lgico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha demostrado, por vez primera,

    un sistema STPV que posee una eficiencia de conversin de energa solar a elctrica notablemente ms alta, comparado con la de la clula fotovoltaica (PV) subyacen-te. En la demostracin, el equipo us una clula PV de baja eficiencia, con lo que la eficiencia global del sistema era de solo un 6,8 por ciento, pero mostr claramente, en comparaciones directas, las mejoras permitidas por el sistema STPV.

    El principio bsico es simple: en vez de disipar como calor la energa solar no utilizable en la clula solar, la energa y el calor son absorbidos primero por un componente intermedio hasta tempera-turas que permitiran a este emitir radia-cin trmica. Ajustando los materiales y la configuracin de estas capas aadidas, es posible hacer que se emita esa radiacin de un modo en que posea las longitudes de onda adecuadas para que las capture la clula solar. Esto mejora la eficiencia y reduce el calor generado en la propia clula solar.

    En vez de disipar como calor la energa solar no utilizable en la clula solar, la energa y el calor son absorbidos primero por un componente intermedio hasta temperaturas que permitiran a este emitir radiacin trmica

    Adems de mejorar en lgica y matem-ticas, aprender a programar durante la educacin primaria favorece el desarrollo de la creatividad en los escolares, segn se desprende de un estudio publicado en la revista Computers & Education. La dis-posicin de los alumnos hacia este tipo de aprendizaje es favorable y su motiva-cin elevada, especialmente a la hora de trabajar con lenguajes de programacin visual.

    El entusiasmo y la posibilidad de que los alumnos creen aporta un elemento di-nmico y activo que compromete al alum-nado en procesos de aprendizaje, seala Jos Manuel Sez Lpez, autor principal de la publicacin: Adems de las mejoras en los conceptos y prcticas computacio-nales, observamos beneficios pedaggi-cos relativos a enfoques activos, como la motivacin o la diversin, as como el aprendizaje de contenidos relacionados principalmente con las reas curriculares de ciencias sociales y educacin artstica.

    Para llevar a cabo la investigacin,

    Aprender programacin durante laprimaria desarrolla la creatividadLos nios mejoran en prcticas computacionales y obtienen beneficios pedaggicos

    que pretenda evaluar la incorporacin de computacin bsica en el aula, los ex-pertos disearon una serie de proyectos y actividades dentro del programa escolar de 5 y 6 de primaria que implicaba el uso de Scratch, un lenguaje de progra-macin desarrollado en el MIT para ser aplicado en entornos educativos. A travs de una interfaz muy intuitiva, el usua-rio puede manejar fcilmente elementos grficos para crear animaciones, juegos y todo tipo de historias interactivas. Las pruebas se desarrollaron a lo largo de dos

    cursos acadmicos y en ellas participaron 107 alumnos de cinco colegios distribui-dos entre Castilla-La Mancha y Madrid.

    Mediante una prueba, conocida como Visual Blocks Creative Computing Test, se midi el grado de adquisicin de los conceptos y prcticas computacionales de los estudiantes, como por ejemplo se-cuencias, bucles o condicionales.

    Los resultados mostraron mejoras

    significativas respecto a la comprensin en lgica, matemtica y la creacin de contenidos. Por otro lado, se analiz la disposicin de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje en funcin de su propia experiencia: Ambos instrumentos obtienen resultados en la misma direccin por lo que obtenemos una triangulacin de datos que aporta validez a los resul-tados obtenidos. Se destacan resultados positivos en enfoques activos, utilidad, motivacin o diversin, y se trabajan con-ceptos computacionales y contenidos en historia del arte comenta el investigador.

    Los mtodos de aprendizaje activo, como el que se ha puesto en prctica para este estudio, emanan de corrientes pedaggicas que centran el protagonismo en el alumno y su autonoma. Dados los beneficios observados en este caso, los autores de la publicacin recomiendan incorporar la programacin de manera transversal en el currculum escolar de 5 y 6 de primaria, especialmente en ciencias sociales y arte, ambas reas pro-clives a trabajar con contenidos visuales y elaborar proyectos dinmicos.

    Foto: NCYT Amazings

    Foto: NCYT Amazings

    Foto: NCYT Amazings

    Foto: NCYT Amazings

  • Jueves 26 de Mayo de 2016

    www.centronline.mx 14

    ESTILO, MODA Y TENDENCIA

    Las tendencias son algo que no podemos pasar por alto, saber que vas a usar en esta temporada, es fundamental para vestir diseos sin quedar al margen de la moda. Te voy a dar una serie de tips, que te ayudarn a escoger colores y tex-turas que te pueden favorecer.

    La primavera se destaca con toques romnticos, alegres y coloridos. Las es-tampas con florves y colores, es lo ms recomendable para esta temporada. El trabajo de texturas en distintas tonali-dades de colores, hacen que el atuendo cambie por completo, un ejemplo de to-nos son los colores pasteles, claros, sua-ves, naranjas, amarillos, rosas, azules y si quieres lucir radiante rojo.

    Los pantalones con algunas zonas

    Tips de moda para primavera verano

  • Jueves 26 de Mayo de 2016CULTURA

    www.centronline.mx 15

    Ciudad del Vaticano.- Una estatua del dios az-teca Quetzalcatl (la serpiente emplumada) se ha convertido en una de las atracciones funda-mentales de los Museos Vaticanos, tras haber sido ubicada en un sitio central de la seccin etnogrfica de ese complejo.

    Siempre se dijo que era uno de las piezas ms importantes del Museo Etnolgico pero ahora se le ha dado un espacio an ms des-tacado, explic Nicola Mapelli, responsable del sector que rene obras de arte y creaciones originarias de numerosas culturas alrededor del mundo.

    Quisimos darle a esta estatua de Quetzal-catl un espacio fundamental en el nuevo mon-taje, porque queremos valorizar estas grandes culturas y civilizaciones del pasado que tienen un mensaje para ensearnos en el presente, agreg.

    Se refiri as a la renovada disposicin del sector etnogrfico en los Museos Vaticanos, que fue abierto esta semana a los visitantes tras varias semanas de restauracin.

    Mapelli record que los museos papales no slo cuentan con piezas precolombinas ori-ginarias de Mxico, sino tambin otras crea-ciones de comunidades indgenas como la huichol o la tarahumara, a las cuales tambin se busca dar realce para favorecer el espritu del dilogo.

    Con esto buscamos preservar este mundo, este ambiente, estas culturas. El gran cuidado que los Museos Vaticanos y la Biblioteca Apos-tlica Vaticana tienen para con estas piezas del pasado es porque son tambin importantes en el presente, insisti.

    El Quetzalcatl, tallado finamente en pie-dra, tiene nmero de inventario 101 mil 536 y lleg al Vaticano procedente del Museo Borgia, la coleccin privada del cardenal Stefano Borgia (1731-1804). Est datado entre 1325 y 1521.

    Justo detrs de esa estatua fue ubicada la reproduccin de un tramo del famoso Cdice Borgia, un manuscrito ritual realizado probable-mente a finales del siglo XV por las poblaciones mesoamericanas.

    Compuesto por una continuidad de dise-os multicolores, se desarrolla por ms de 10 metros de largo y expresa las creencias rituales

    Figura de Quetzalcatl, atraccin fundamental de Museos VaticanosLa estatua del dios azteca fue ubicada en sitio central de la seccin etnogrfica

    Como parte del programa Bellas Artes a todas partes, el pianista mexicano Manuel Delaflor ofrecer un recital con entrada gra-tuita, hoy en la Sala Sinfnica del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP).

    El programa estar dedicado al compo-sitor alemn Ludwig van Beethoven (1770-1827), por lo que el pianista interpretar So-nata en do menor op. 13 Pattica; Sonata en re menor op. 31 nm. 2 Tempestad; Sonata en fa menor op.57 Appassionata; y Sonata en mi bemol mayor op.81 La des-pedida.

    Este recital forma parte del programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuyo propsito es llevar concertistas del instituto a diversos foros culturales del pas.

    Delaflor realiz estudios musicales en la Ciudad de Mxico con Antonio Gomezanda y Juan Valle, y asisti a los cursos de perfec-cionamiento pianstico de Bernard Flavigny y Jrg Demus; tambin recibi clases especia-les de Germn Dez, en Nueva York.

    Durante tres aos trabaj al lado de Am-rico Caramuta en la ctedra de fenomenolo-

    Manuel Delaflor interpretar sonatas de Beethoven en CCULa velada se compone de las sonatas Pattica, Tempestad, Appassionata y Despedida

    ga de la tcnica pianstica. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Panamericano Bernard Flavigny, semifinalista en el Van Cliburn y fi-nalista en el Internacional de Piano de Mon-treal, donde obtuvo mencin honorfica por la ejecucin del Concierto nmero 2 de Brahms con la sinfnica de dicha ciudad.

    Ha sido solista de las principales orques-tas mexicanas, y en el extranjero de las sin-fnicas de Guatemala, Montreal, Mosc y

    Foto: Notimex

    Foto:@radioBuap

    mayas y aztecas. En varias de sus partes apa-rece el mismo dios de la serpiente emplumada.

    El Museo Etnolgico del Vaticano fue fun-dado por el Papa Po XI el 12 de noviembre de 1926 con las piezas llegadas a Roma con mo-tivo de la gran muestra misionera, una magna exposicin que concentr unas 100 mil obras provenientes de los ms recnditos ngulos del planeta.

    Los Papas han querido que al interior de los Museos Vaticanos, en el mismo lugar donde se custodian las obras de Miguel ngel y Rafael, se ubiquen tambin las obras de arte y creacio-nes provenientes de todo el mundo y de todas las pocas histricas, explic el director de los Museos, Antonio Paolucci.

    Australia y Oceana, Asia, frica y Amrica, el mundo precolombino y el prehistrico: Cada expresin artstica del horizonte cultural huma-no est aqu plenamente valorada, aadi.

    Esta misma semana fue presentado el ca-tlogo titulado Las Amricas. Las Colecciones del Museo Etnolgico Vaticano, que rene las imgenes y describe los detalles de las prin-cipales obras del continente en los anaqueles pontificios.

    En el volumen las ms destacadas creacio-nes procedentes de casi todos los pases de la

    regin, desde el rtico hasta la Tierra del Fue-go, son descritas con precisin y rigor cientfico.

    El texto quiere manifestar la atencin y la cercana de la Iglesia hacia todas aquellas poblaciones que se encargan de preservar las propias culturas y el propio ambiente natural ante los continuos intentos de quien, por inte-rs personal, busca erradicar y olvidar la rica historia que hace tan extraordinarios y nicos estos pueblos, precis Mapelli.

    Para el arzobispo venezolano de Mrida, Baltazar Porras Cardozo, resulta clave realizar un trabajo serio por recuperar sentido complejo de las culturas americanas, que tienen mucho para dar al mundo entero.

    La Iglesia ha tejido un dilogo con las cul-turas por siglos, el museo recoge algn frag-mento. Habiendo vivido por un cierto perodo en Mxico pensaba en lo que la Iglesia hizo con las poblaciones y las comunidades indgenas all, en San Cristbal de las Casas, para dar un ejemplo, afirm asimismo el cardenal Giuse-ppe Bertello.

    Se trata de un trabajo que nos quiere ha-blar del dilogo entre las culturas y la civiliza-cin, agreg el actual presidente de la Gober-nacin del Estado de la Ciudad del Vaticano y nuncio en Mxico entre 2000 y 2007.

    Rumania. Ha ofrecido recitales en Chicago, Filadelfia, Nueva York, Santo Domingo, San Salvador, Guatemala, Honduras, La Habana y Santiago de Cuba; en Europa, en Alemania, Austria, Italia, Rumania, Polonia, y las anti-guas Yugoslavia y Unin Sovitica.

    Actualmente, es jefe de la ctedra de pia-no en el Conservatorio de Msica del Estado de Mxico y es integrante del grupo concer-tistas de Bellas Artes.

    El divn y la pantalla

    La pelcula nos cuenta una historia de amor, decepcin y desamor, que por cier-to gan el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes.

    Ella, Tony, abogada de profesin, l, Georgio, dueo de un restaurante, se ena-moran intensamente. Ambos en la mitad de la vida, tcnicamente con todo lo nece-sario para construir una relacin estable.

    El filme transcurre en dos planos: Tony rehabilitndose en un centro, debido una cada que destrozo su rodilla mientras esquiaba. Ese contexto de aislamiento la lleva a recordar y reflexionar sobre su larga historia de amor y desamor con Georgio.

    Una historia bastante comn y tam-bin recurrente en el cine: dos personas que se aman y donde se pone de mani-fiesto que casi nunca el amor es suficien-te para que se sostenga una relacin a lo largo de la vida.

    Georgio en un principio es para Tony un gran seductor que la conquist con su sentido del humor, espontaneidad, alegra y su capacidad para compartir y divertirse. Sin embargo, a lo largo de la cinta vemos cmo la relacin se va desdibujado, y como las razones por las que se enamor de Georgio son las mismas por las que es-tar con l, se convierten despus en una tortura.

    Georgio, un hombre generoso, eterno adolescente, aparentemente maduro, res-ponsable y solvente, pero que manifiesta una gran incapacidad para comprometerse, para estar de manera fija, para tolerar el da a da cotidiano, en lo que supone una relacin de pareja con un hijo pequeo.

    Tony, mucho ms comprometida in-tentando aceptarlo como es, busca enten-der cmo quiere vivir la vida a su lado; sin embargo, los hechos la rebasan, Georgio la ama pero no como ella cree y necesita.

    Tony ama a Georgio pero no como l lo necesita, para poder asumir su cotidia-no. Y ah entran en el eterno e irresoluble dilema, donde no somos capaces de acep-tar al otro en esencia como es y con lo que necesita, donde se ponen de manifiesto los conflictos de intereses. Donde tenemos un guin bastante bien aprendido de cmo debe ser el amor, de cmo deben compor-tarse las parejas en diferentes contextos.

    Tendra mucho que decir aqu sobre la psicologa de Georgio e incluso hacer un diagnstico clnico que diera cuenta de por qu se comportaba como lo haca o bien un diagnstico psicolgico de Tony que explicara por qu se relacionaba as con lo que ella llama el amor de su vida.

    Sin embargo, creo que la cinta preten-de mostrar esos grandes dilemas del amor, esas grandes vicisitudes que enfrentamos para estar amando a quien elegimos amar.

    Una mirada ms filosfica que psico-lgica, desde donde amamos, es decir, desde que necesidades, desde dnde de-seamos, y eso es lo que enfatiza la cinta, lo que me recuerda la frase clebre de Lacan, amar es dar lo que no se tiene y que, pese a quienes seamos o lo mucho que nos equivoquemos, podemos amar, slo que en el amar como en todo, se necesita el equilibro para que entonces se pueda construir, de lo contrario nos ve-mos sin desearlo inmer-sos en relaciones que sutilmente y sin darnos cuenta se convierten en historias destructivas y de dolor, asunto al que ningn ser humano es ajeno.

    Amor mo (Mon roi, Francia, 2015)

    Leer ms

  • Jueves 26 de Mayo de 2016

    www.centronline.mx 16

    EMPRENDEDORES

    Esta semana Centro conoci la marca de artesanas mexicanas I-xu, originalmente de Guadalajara Jalisco, I-xu lleg a Pue-bla en el 2014 gracias a jvenes que con visin y optimismo lograron posicionarla rpidamente en el mercado poblano, y a nivel nacional. Con ventas por redes so-ciales, hasta hace poco, en septiembre de 2015 abrieron un espacio donde puedes ir a conocer toda la mercanca.

    Fuimos recibidos por Nico, un bulldog francs mascota del lugar que sin duda le da una calurosa bienvenida a todo aquel que pasa por ah, ubicados en un segundo piso de la 3 oriente #611, a unos pasos del Carolino, se encuentra I-xu, que no deja de asombrar con la cantidad de bolsas y diversos accesorios listos para ser enviados a diferentes partes de la republica.

    Con venta al mayoreo y menudeo, existen una gran variedad de artesanas, entre bolsas, huipiles, ojos de huichol, atrapa sueos, llaveros, carteras, y ms, todo hecho cuidadosamente a mano.

    El producto principal son las bolsas, hechas con una tcnica parecida a la del telar, son elaboradas principalmente en un taller ubicado en Jalisco, la mayora de los fabricantes son personas que se encuentra dentro del penal Puente Grande Jalisco, artesanos que reciben una oportunidad de trabajo a pesar de las dificultades de su situacin, al igual que estn involucradas en el proceso de elaboracin las esposas de los mismos.

    En Puebla trabajan 3 familias artesanas provenientes de Hueyapan y Huachinango que son las encargadas de los textiles en venta, as como los bordados de las bolsas.

    I-xu una obra de arte tejida con el corazn I-xu lleg a Puebla en el 2014 gracias a jvenes que con visin y optimismo lograron posicionarla rpidamente en el mercado poblano, y a nivel nacional

    @ferisponce Dentro de esta familia de ms de 200 empleados, se encuentra personas de ma-yor edad o personas con dificultad a ser contratadas dndole oportunidad de me-jorar la calidad de vida a varias familias de Mxico.

    El xito de esta empresa, radica en la armona y flexibilidad con la que se traba-jan, as como la oportunidad que se le da a personas con ganas de trabajar y salir adelante.

    Retomando las bolsas, puedes ir y elegir los accesorios que las van a ador-nar, entre colores y diferentes modelos de llaveros (pompones, ojos de huichol y ms). Los clientes se van satisfechas ade-ms de llevarse una pieza de arte, estn contribuyendo en comprar productos 100 mexicanos, estas bolsas nunca pasan de moda, y son el complemento perfecto para tu outfit.

    I-xu cada da se expande ms, contan-do con compradores de diferentes lugares de la republica que viajan durante horas para conocer y asegurarse de llevarse la mejor opcin de color y diseo, as como a veces se llegan a realizar envos a otras partes del mundo.

    Su horario es de lunes a sbado de 11:00am a 7:00pm y otra forma de com-prar y conocer los productos es a travs de sus redes sociales

    Felicidades a I-xu por su trabajo, la oportunidad que dan y buena vibra que tienen! Fb: facebook.com/ixu.mexico.Tel: 01 222 455 0439Direccin: 3 Oriente, nm 611, col Centro, Puebla, Pue.Horario: Lunes a sbado de 11:00am, 7:00pm.

    Foto: Fernanda Ponce

    Foto: Fernanda Ponce

    Foto: Fernanda Ponce

    Foto: Fernanda Ponce

  • www.centronline.mx 17

    Jueves 26 de Mayo de 2016SALUD Y CIENCIA

    Santiago, Chile.- La empresa Miroculus, fundada por el chileno Alejandro Toci-gl, confirm el desarrollo de un equipo tecnolgico de punta para detectar el cncer gstrico en una etapa temprana, con base en un examen de sangre, a bajo costo.

    El dispositivo interpreta diversos pa-trones de micro ARN (cido ribonuclei-co), pequeas molculas que regulan la expresin genticas que funcionan como biomarcadores, al conocerse que cada tipo de cncer tiene una combinacin nica de micro ARN.

    Tocigl asever a periodistas en la Fundacin Imagen de Chile que el cn-cer gstrico est entre los ms mortales en Latinoamrica, con una fatalidad de 90 por ciento entre los casos diagnos-ticados.

    Aadi que el dispositivo desarrollado por Miroculus est en periodo de prue-bas y que slo se enfoca, por el momen-to, en el cncer gstrico, que puede ser diagnosticado en dos horas.

    Pese a tener avanzado el desarrollo del proyecto, Tocigl afirm que no es un trabajo fcil y que algo as es imposible que lo saquemos solos, necesitamos de la ayuda de colaboradores, hospitales, para que se pueda cambiar la negativa historia del cncer.

    Aadi que el dispositivo tiene una gran exactitud y estamos muy cerca del 100 por ciento de fiabilidad, ms que cualquier otro examen que se realiza para averiguar la existencia en etapa temprana de un cncer.

    Desarrollan en Chile aditamento paradetectar cncer gstrico en dos horas El dispositivo interpreta diversos patrones de molculas de cido ribonucleico

    Uno de los objetivos principales de esta nueva herramienta es acortar la brecha entre sistemas de salud pblicos y privados, y con esta tecnologa de pun-ta podramos lograr aquello, consider.

    La iniciativa se espera est disponible en 2018 para democratizar el acceso de la poblacin a este tipo de pruebas mdi-cas a un costo que ronda los 70 dlares.

    La herramienta se comenz a desa-rrollar en 2014 y actualmente est en desarrollo en Estados Unidos, en la Uni-versidad de California San Francisco.

    El cncer gstrico est entre los ms mortales en Latinoamrica, con una fatalidad del 90% entre los casos diagnosticados

    Un profesor de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) descubri cmo un grupo definido de bacterias re-gula la actividad del ATP sintasa bacteria-na, que podra usarse para tratamientos cardiovasculares.

    La ATP sintasa es la enzima que se encarga de producir la energa que las clulas de los organismos requieren para sobrevivir, pero por desequilibrios puede funcionar en sentido inverso consumiendo su energa ocasionando la muerte, como en la isquemia cardiaca.

    El hallazgo de esta protena permitir pensar en el desarrollo de terapias que

    Hallan protena para tratar males cardiovasculares

    controlen la produccin, adems del con-sumo de energa en tejidos demandantes, como el corazn o cerebro.

    El adenosn trifosfato (ATP) es la mol-cula que las clulas usan como fuente de energa vital, la cual se sintetiza por un con-junto de complejos proteicos, donde destaca la actividad de la enzima ATP sintasa.

    En una entrevista con la Agencia Infor-mativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt), el doctor y acadmi-co Jos de Jess Garca Trejo, explic que la ATP sintasa funciona de manera muy parecida a un motor.

    Es decir, la molcula est formada por una parte giratoria que acta como rotor y una parte esttica anclada a una mem-brana, explic el profesor de la Facultad

    de Qumica.De acuerdo con el investigador, la par-

    te esttica emplea un flujo de protones para impulsar la parte giratoria que produ-ce el ATP, pero como un motor reversible existen condiciones en que la ATP sintasa funciona de manera opuesta y consume la energa celular.

    Para poder controlar este nanomotor, las clulas produjeron diferentes mtodos para bloquear la ATP sintasa, evitando que funcione a la inversa.

    En las clulas que producen su ener-ga en las mitocondrias, se sabe que existe una parte de la propia ATP sintasa que funciona como inhibidor de la enzima impidiendo que el rotor gire en sentido inverso, pero las clulas bacterianas utili-

    zan una enzima un poco diferente, explic Garca Trejo.

    Tas analizar las bacterias alfa-proteo-bacterias, en especfico la especie Para-coccus denitrificans, el cientfico descubri que en su ATP sintasa exista una subuni-dad, parte de la propia enzima que impe-da que el rotor girar en el sentido que consume ATP.

    Luego del descubrimiento, Garca Trejo y su grupo de investigacin decidi llamar a este nuevo inhibidor subunidad zeta.

    Aunque nos cueste trabajo escribir-lo, ese es el nombre que tocaba. Estn las subunidades cannicas que son alfa, beta, gamma, delta y psilon, y curiosa-mente esta era un poco ms pequea que psilon, as que la letra que segua en el alfabeto griego era zeta, mencion el es-pecialista.

    Mediante el aislamiento y purificacin de la protena, los investigadores estudia-ron la subunidad zeta a travs de la micros-copa electrnica, adems de otras tcnicas analticas y determinaron la estructura de la enzima y su subunidad inhibidora.

    Luego de este descubrimiento, el si-guiente paso de los investigadores ser comprobar que la subunidad zeta funciona como la tranca de una matraca. Esto es, que permita al rotor de la ATP sintasa gi-rar en el sentido de la produccin de ATP, pero sin una rotacin en sentido inverso.

    Los avances en el estudio de la su-bunidad permitirn el diseo de nuevos antibiticos que inhiban la actividad de la subunidad zeta, que generaran que el microorganismo no controle su motor pro-duccin de ATP y, por lo tanto, consuma su energa y muera.

    Incluso existe ya un antibitico, el frmaco bedaquilina, que afecta la ATP sintasa de Mycobacterium tuberculosis, el patgeno que ocasiona la tuberculosis, mencion el investigador.

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    Foto: Notimex

    I-xu una obra de arte tejida con el corazn

  • Jueves 26 de Mayo de 2016SEGURIDAD

    www.centronline.mx 18

    El presunto secuestro de una profesora de la comunidad de Olintla a manos de varios sujetos armados, fue reportado la maana del mircoles a travs de redes sociales.

    De acuerdo con los datos aportado por los usuarios, los hechos se reportaron al filo de las 07:00 horas, cuando una de las unida-des escolares que parte de esa comunidad a Zapotitln de Mndez, donde la profesora imparte clases en la escuela primaria de la junta auxiliar de Tuxtla, fue interceptado por varios sujetos al llegar a la capilla ubicada en dicha va de comunicacin.

    All varios hombres golpearon al con-ductor de la unidad y a una alumna que iba con ellos, para despus sacar a punta de golpes a la maestra identificada con el nombre Jaqueline y que se sabe tiene 32 aos de edad.

    Pese a la alerta emitida y al operativo que montaron cuerpos de seguridad para ubicarla en esas dos comunidades, los uni-formados no lograron ubicarla, por lo que slo se espera que los probables captores se comuniquen con los familiares de la vc-tima para pedir rescate o exista alguna otra seala o indicio de que an pueda estar viva.

    Reportan en redes secuestro de una maestra en OlintlaUsuarios refieren que un grupo armado intercept la unidad en que viajaba y se la llev

    @SalvatoriVH

    Foto: Internet Foto: Internet

    Foto: Internet

    A plena luz del da y ante la mirada de va-rias personas, el conductor de una pipa de gas de la empresa Novogas, fue asaltado presuntamente por dos sujetos armados, en calles de la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad capital.

    Los hechos se reportaron la maana de este mircoles en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Rosendo Mrquez, donde la vctima fue interceptada por dos sujetos armados con pistolas, que lo amagaron y al parecer golpearon con la cacha de una de esas armas, para despojarlo del dinero que portaba en ese momento.

    Hasta el momento se sabe que el con-ductor de esa pipa haba llegado a ese punto

    Asaltan a repartidor de gas en la colonia Miguel HidalgoLo iban cazando desde antes de llegar su destino, revela conductor de la pipa @SalvatoriVH

    Foto: Agencia Enfoque

    de la ciudad para abastecer del energtico al local de una tortillera, cuando fue sorpren-dido por los vivales, que de manera violenta lo amagaron.

    De acuerdo con algunos testigos, los de-lincuentes realizaron al menos un disparo al aire para intimidar a los testigos, cuando stos ya pedan el auxilio de las autoridades de seguridad pblica.

    Sin embargo, una vez con el botn en manos, los ladrones se dieron a la fuga a bordo de un vehculo Dodge, tipo Nen de color blanco, con rumbo desconocido.

    La vctima asegur que antes de llegar a su destino, ya haba visto el coche a un lado de la pipa que manejaba.

    Dos lesionados con armas blancas y de fuego, fue el saldo de una ria que se registr en el mercado Unin de esta ciu-dad capital, cuando uno supuesto cliente fue defraudado por la propietario de un local a la que conocen como Las Gor-das y en venganza, sus cuates, ms de 20, arremetieron contra los empleados de esta mujer.

    Hasta el momento se sabe por denun-cia de los propios lesionados, que el da martes por la tarde, arrib a ese local una persona, que fue atendido por una mujer que se dice es familiar de una de las integrantes de una banda conocida como Las Gordas, que opera en dicho centro de abasto.

    El cliente fue defraudado por ella y

    Lo defraudan Las Gordas y arremete contra empleados en el mercado UninEl afectado regres con una banda armada con palos, cuchillos y hasta armas de fuego

    @SalvatoriVH

    Foto: Agencia Enfoque

    al verse imposibilitado en recuperar su dinero, debido a que el resto de los lo-catarios del lugar la protegen, ste lanz amenazas de que regresara para cobrar dulce venganza.

    El afectado cumpli con su palabra y regres al local de esta mujer, pero acom-paado de ms de 20 personas que iban armadas con palos, cuchillos y armas de fuego, preguntando por sta integrante de Las Gordas.

    Pero al saber que no estaba, su enojo fue tal, que termin por arremeter santa golpiza y lesiones a sus empleados, dos de los cuales resultaron lesionados con armas blancas y de fuego, que tuvieron que ser canalizados a un hospital de la capital poblana, mientras se quejaban de estos hechos violentos los locatarios del mercado La Unin.

  • Jueves 26 de Mayo de 2016SEGURIDAD

    www.centronline.mx 19

    A travs de la Procuradura de los Ni-os, Nias y la Familia (PRONNIF), se busca en Puebla a un militar acusado de violar a dos menores de edad de 12 y 14 aos, respectivamente, delito que cometi en Salti l lo Coahuila.

    En la so l ic i tud of ic ia l g i rada por ese organismo a las autoridades po-blanas, se manif iesta que el sujeto en cuest in, que ya est declarado como prfugo de la justicia, respon-de al nombre de Cosme Gaspar N, quien tras cometer su pecaminoso de-lito, tambin desert del 69 Batalln de Infantera de la Sexta Zona Militar, al no presentarse a dicho regimiento, desde el lunes de la semana pasada.

    De acuerdo a los datos emit idos por esa instanc ia, e l pasado 20 de Mayo el sujeto es buscado luego de que el Juez Penal de Primera Instan-c ia l ibr una orden de aprehensin en su contra, tras encontrar las evi-dencias suficientes para acreditar el del i to cometido por Gaspar N., de quien se dice sera originario del es-tado de Puebla.

    Este hombre es buscado al mismo tiempo por el Noveno Grupo de Apre-

    Buscan en Puebla a militar que viol a dos menores en Coahuila @SalvatoriVH

    Foto: Agencia Enfoque

    El hoy indiciado abus sexualmente de las dos menores en el interior de su casa

    hensiones de la Polica Investigadora de la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE), en la Regin Su-reste, instancia que a su vez colabora en la indagatoria la Polica Especiali-zada de la PRONNIF y la Secretara de la