fotogrametría trabajo listo

31
INTERPRETACIÓN TOPOGRÁFICA OBJETIVO: Aprender a reconocer y diferenciar objetos y paisajes y adquirir experiencia en la observación estereoscópica Practicar el marcado de puntos homólogos en un par estereoscópico de fotografías aéreas verticales. Adquirir experiencia en la orientación correcta en el terreno, identificación de paisajes, objetos y demás detalles. Como aspecto concreto marcar en las fotografías “cuatro puntos de control”. INTRODUCCION: En fotogrametría y fotointerpretación, gran parte del trabajo se desarrolla Observando estereoscópicamente un par de fotografías aéreas. De acuerdo al trabajo específico que se ejecute, se deberán identificar elementos Del terreno, delinearlos, interpretarlos, seleccionar puntos, transferirlos, hacer Diferentes tipos de mediciones, etc. Este ejercicio ilustra sobre la forma de hacer un esquema sencillo a manera de Mapa de la parte común de dos fotografías aéreas. La transferencia de puntos consiste en marcar puntos homólogos en un par Estereoscópico de fotografías aéreas mediante una perforación muy fina con la Aguja. Este tipo de trabajo se usa continuamente en fotogrametría y fotointerpretación. Existen diversos procedimientos para ejecutarlo, de los cuales se explica a Continuación uno de los más sencillos.

Upload: vidalq11

Post on 06-Aug-2015

187 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fotogrametría trabajo listo

INTERPRETACIÓN TOPOGRÁFICA

OBJETIVO:

Aprender a reconocer y diferenciar objetos y paisajes y adquirir experiencia en la observación estereoscópica

Practicar el marcado de puntos homólogos en un par estereoscópico de fotografías aéreas verticales.

Adquirir experiencia en la orientación correcta en el terreno, identificación de paisajes, objetos y demás detalles.

Como aspecto concreto marcar en las fotografías “cuatro puntos de control”.

INTRODUCCION:

En fotogrametría y fotointerpretación, gran parte del trabajo se desarrollaObservando estereoscópicamente un par de fotografías aéreas.De acuerdo al trabajo específico que se ejecute, se deberán identificar elementosDel terreno, delinearlos, interpretarlos, seleccionar puntos, transferirlos, hacerDiferentes tipos de mediciones, etc.Este ejercicio ilustra sobre la forma de hacer un esquema sencillo a manera deMapa de la parte común de dos fotografías aéreas.

La transferencia de puntos consiste en marcar puntos homólogos en un parEstereoscópico de fotografías aéreas mediante una perforación muy fina con laAguja.Este tipo de trabajo se usa continuamente en fotogrametría y fotointerpretación.Existen diversos procedimientos para ejecutarlo, de los cuales se explica aContinuación uno de los más sencillos.

En ciertos trabajos de fotogrametría y fotointerpretación es necesario visitar elTerreno fotografiado, con el fin de localizar allí detalles previamente identificadosEn la fotografía; o viceversa: identificar en la fotografía detalles localizados en elTerreno.Para realizar este tipo de trabajo es necesario saber orientarse y tener experienciaEn la identificación de paisajes, objetos y demás detalles del terreno.Este ejercicio ilustra sobre la forma de ejecutar el trabajo de una manera sencilla yOrdenada.

EQUIPOS Y MATERIALES:

Estereoscopio de espejos. Par estereoscópico de fotografías aéreas verticales. Aguja. Regla de 50 cm. de longitud .Cinta adhesiva. Papel transparente de dibujo (25 cm. x 15 cm.). Lápiz negro.

Page 2: Fotogrametría trabajo listo

Lápiz de grasa rojo. Lápices de colores. Estereoscopio portátil para campo. Mapa. Brújula. Regla de 10 cm. de longitud. Libreta de notas.

PROCEDIMIENTO:

1. Oriente correctamente el par estereoscópico de fotografías aéreas y fíjelasCon cinta adhesiva (Ej. 3).2. Examine estereoscópicamente el par de fotografías observando la totalidadDel modelo, aprecie la topografía, drenaje, vegetación, zonas cultivadas,Carreteras, caminos, construcciones, tono y textura de la imagen, lasFormas, tamaños y sombras de los objetos, etc.3. co9loque el papel transparente de dibujo sobre el área estereoscópica de laFotografía derecha y fíjelo con cinta adhesiva en la parte superior. (Esto lePermitirá observar directamente el par estereoscópico cuando así lo desee,Volteando la hoja de dibujo hacia arriba).4. en el papel de dibujo, limite la zona donde va a realizar la fotointerpretaciónPor medio de un recuadro. (Margen de 1 cm. en la parte superior y en losCostados, en la parte inferior 4 cm. para la leyenda).5. Haciendo uso de la visión estereoscópica continué con las siguientesInstrucciones:6. Dibuje con lápiz azul el drenaje que pueda diferenciar. Donde no aparezcaMuy bien definido el curso de los arroyos, dibuje la línea con pequeñosTrazos.7. Dibuje con lápiz negro las líneas divisorias de aguas.8. dibuje con lápiz rojo las carreteras, el contorno de áreas urbanas yEdificaciones principales.9. dibuje con lápiz amarillo los caminos.10. dibuje con lápiz verde el contorno de áreas de bosque.11. dibuje los demás objetos y detalles que considere de interés, con colores ySímbolos apropiados.12. establezca una leyenda con las convenciones utilizadas

PROCEDIMIENTO:

PREPARACION DEL TRABAJO DE CAMPO

1. Examine el par estereoscópico de fotografías aéreas y averigüe todos losDatos pertinentes a ellas y que considere de interés (cámara, película, fechaDe toma, vuelo al que pertenecen, escala, zona fotografiada, etc.).2. Oriente correctamente el par estereoscópico de fotografías aéreas y fíjelasCon cinta adhesiva.3. Examine estereoscópicamente el modelo, familiarícese con la topografía yPaisaje de la región identificando los accidentes más importantes.4. Escoja cuatro zonas de 2 cm. x 2 cm. aproximadamente hacia los vérticesDel modelo, en donde se encuentren detalles identificables; con el fin deUbicar allí cuatro”puntos de control”. Demarque las zonas con lápiz deGrasa.5. Ubique en un mapa de escala apropiada la zona fotografiada y señale en las

Page 3: Fotogrametría trabajo listo

Fotografías con el lápiz de grasa, aproximadamente la dirección norte.Examine el mapa y la fotografía identificando los accidentes másImportantes. Determine el medio de transporte para llegar a la zona.6. Elija un plan de recorrido para visitar toda la zona.

TRABAJO DE CAMPO

7. Siguiendo el plan previsto para visitar toda la zona, a medida que la vayaRecorriendo identifique en la fotografía todos los accidentes y detallesImportantes (carreteras, ferrocarriles, ríos, canales, límites de predios, áreasUrbanas, áreas con vegetación, construcciones de importancia, etc.). Si loConsidera conveniente, marque en la fotografía con el símbolo apropiadoAquellos detalles de interés.Con cierta frecuencia usted estará usando la brújula y observara lasFotografías estereoscópicamente. Constantemente precise en la fotografía elSitio donde se encuentra ubicado en el terreno.8. Tome atenta nota de lo que observa en el terreno y lo que ve en laFotografía. Haga una comparación. (Áreas deformadas, tono de lasImágenes, construcciones nuevas, accidentes desaparecidos, cambios,Etc.….).9. Si lo considera conveniente, localice y dibuje en la fotografía en una formaMuy aproximada las principales construcciones nuevas. En otras palabras,Actualice la fotografía con los detalles más importantes.10. Cuando llegue a una zona en donde se va a ubicar un “punto de control”,Efectúe los siguientes pasos:a. Recorra cuidadosamente la zona e identifique el máximo posible deDetalles. Cerciórese con absoluta seguridad de que las imágenesIdentificadas, corresponden realmente a los objetos observados en elTerreno.b. Escoja el detalle que ofrezca mejor garantía en su identificación conEl mínimo de error. Preferiblemente sobre la superficie del terreno enUna zona plana (cruce de caminos, intersección de cercas, etc.).c. Observando estereoscópicamente, marque el punto escogidoMediante una perforación muy fina con la aguja. Enciérrelo dentro deUn circulo de 1 cm. de diámetro aproximadamente y distíngalo conUn número.d. En la libreta de notas haga un croquis de la zona aledaña al “puntoDe control” escogido, marcando la dirección norte. Alrededor delPunto, escoja tres detalles más que servirán como puntos deReferencia. Desde cada uno de ellos tome el rumbo magnético y laDistancia hacia el “punto de control”. Consigne estos datos en laLibreta y haga una breve descripción.11. Siguiendo el proceso descrito anteriormente, trabaje los otros “puntos deControl”

Page 4: Fotogrametría trabajo listo

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN

La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas sobre una o varias fotografías.

La palabra fotogrametría se deriva del vocablo "fotograma" (de "phos", "photós", luz, y "gramma", trazado, dibujo), como algo listo, disponible (una foto), y "metrón", medir.

Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: "medir sobre fotos".

"Arte, ciencia y tecnología de obtener información fidedigna de los objetos físicos y del medio ambiente mediante procesos de registro, medición, e interpretación de imágenes fotográficas y de modelos de energía radiante electromagnética y otros fenómenos" (ASPRS)

Fotogrametría es el "arte, ciencia y tecnología de obtención de información confiable sobre los objetos físicos y el medio ambiente a través del proceso de registro, medición, e interpretación de imágenes fotográficas, patrones de imágenes de radiancia electromagnética y otros fenómenos" (ASP, 1980).

"Ciencia o arte de realizar mediciones con base a fotografías a fin de determinar características métricas y geométricas de los objetos fotografiados, como por ejemplo tamaño, forma y posición" (Deagostini, 1984).

El objetivo principal y la aplicación tradicional es la extracción de información registrada por las imágenes aéreas para elaborar mapas topográficos. Sin embargo, las técnicas fotogramétricas son empleadas para determinar coordenadas  (X,Y,Z) de puntos de control en el terreno, diseñar carreteras, canales y otras obras de ingeniería civil y para procesar imágenes de satélite con el objeto de adquirir información topográfica y no topográfica de los objetos.

Mientras el la fotogrametría se estudian los aspectos métricos de las imágenes fotográficas, en la fotointerpretación se da especial interés al aspecto cualitativo de fotos (Deagostini, 1984).

CÁMARAS AÉREAS

Son cámaras diseñadas especialmente para tomar fotografías desde aviones, globos, helicópteros, o desde vehículos espaciales. Estas cámaras se mueven durante la exposición, por lo que requieren de tiempos de exposición cortos, con obturadores de gran eficiencia y emulsiones de alta velocidad (Deagostini, 1984).

FOTOGRAFIA AEREA

Desde el punto de vista geométrico una fotografía aérea es una proyección central del terreno (Deagostini, 1984).

Page 5: Fotogrametría trabajo listo

Clasificación de las Fotografías Aéreas

Se clasifican generalmente según el campo angular de la cámara y la inclinación del eje de la cámara (Deagostini, 1984).

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL CAMPO ANGULAR:

 Normales.  Campo angular 60˚  Gran angular. Campo angular 90˚

 Súper gran angular. Campo angular 120˚

CLASIFICACIÓN SEGÚN INCLINACIÓN DEL EJE:

 Verticales. Inclinación inferior a 3˚  Inclinadas. Inclinación superior a 3˚, sin aparecer el horizonte

 Muy Inclinadas. Cuando aparece el horizonte en la imagen de la fotografía

 Terrestre. El eje de la cámara es horizontal

Las fotos verticales son el modo principal de TOMAR imágenes para el trabajo fotogramétrico. Las fotos oblicuas rara vez se utilizan en cartografía o en aplicaciones métricas, pero son útiles en trabajos de interpretación y reconocimiento.

ESCALA DE UNA AEROFOTOGRAFÍA VERTICAL

Esta determinada por la relación entre una distancia  medida en el terreno (DT) y su correspondiente medida en la fotografía (DF).

    1/E = DF/DT

ESTEREOSCOPIO:

Instrumento óptico a través del cual pueden observarse fotografías de objetos, pero no como representaciones planas, sino con apariencia sólida y profundidad. Es un instrumento donde se presentan al mismo tiempo dos fotografías del mismo objeto, una a cada ojo. Las dos fotografías están tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y se observan a través de dos objetivos con lentes separadas e inclinadas para que coincidan y se fundan las dos imágenes en una tridimensional.

La fotografía estereoscópica aérea permite realizar representaciones en tres dimensiones que pueden utilizarse en la preparación de mapas de relieve.

VISIÓN ESTEREOSCÓPICA:

Los seres humanos y otros animales son capaces de enfocar los dos ojos sobre un objeto, lo que permite una visión estereoscópica, fundamental para percibir la profundidad. El principio de la visión estereoscópica puede describirse como un proceso visual relacionado con el uso de un estereoscopio, el cual muestra una imagen desde dos ángulos ligeramente diferentes, que los ojos funden en una imagen tridimensional única. En las siguientes figuras, I y D representan los ojos y SS una línea (el horóptero) que pasa por el punto A en el que los ejes ópticos IA y DA se cortan y que es paralela a otra línea que une los ojos I y D. El punto A se ve en los puntos correspondientes de los dos ojos, situados al otro lado del eje. Sin embargo,

Page 6: Fotogrametría trabajo listo

dos puntos i y d, podrían estar situados en el plano del horóptero (plano que pasando por el horóptero es perpendicular al eje óptico), o fuera de él, de manera que los dos

TIPOS DE ESTEREÓSCOPOSUn estereoscopio o estereoscopio es un aparato del cual nos servimos para coordinar mentalmente dos fotografías deum mismo objeto tomadas desde distinto ángulo, y así lograr una imagen virtual tridimensional de dicho objeto. Existen diversos tipos de estereoscopios.El estereoscopio más sencillo es el de bolsillo o estereoscopio de lentes. Poseedor lentes de pocos aumentos (suelen tener1, 5 a 2) separadas entre sí unos 6,5 cm que corresponde aproximadamente a la medida de la distancia interpupilar humana .Permiten una ampliación de las fotografías aéreas, que han de solaparse doblándolas para su observación. Entre ellos los hay rígidos, o con mecanismo extensible para adaptarse a las distintas distancias interpupilares. El estereoscopio de espejos permite situarlas fotos separadas, viéndose a la distancia debida gracias a una combinación de espejos o prismas y que tiene además la ventaja de que aumentar la distancia a la que se miran las fotos aumenta también laEscala del modelo.

USO DEL ESTEREÓSCOPOPara obtener la visión estereoscópica se fija un punto común, localizándolo en una de las fotografías y desplazando la otra hasta hacerles coincidir. La sensación de relieve dada por un estereoscopio está muy exagerada con respecto a la realidad. La exageración vertical es muy útil en foto geología, pese aLa sensación de irrealidad que aporta al observador. Gracias a ella podemos apreciar rasgos del terreno (pequeños diques, capas, etc.) que de otro modo pasarán inadvertidos .La sensación correcta del relieve recibe elNombre de ortoscópica; la exagerada que vemos por el estereoscopio, se llama

Hiper estereoscópica. Como ya se ha mencionado, debido a un efecto óptico, la visión estereoscópica resulta más clara cuando las sombras se dirigen hacia el observador que cuando lo hacen en dirección contraria; por esta razón conviene colocarlas de modo que así suceda (efecto p seudoscópico)

Ojos percibirían los puntos i y d como un punto único, B (en la figura 1 el punto B está más cerca del ojo y en la figura 2 está más lejos del ojo que del horóptero SS). Supongamos ahora, figura 1, un esquema que represente i y A, y otro que represente d y A; de esta manera el primero se sitúa sobre el ojo izquierdo y el segundo sobre el ojo derecho. En este caso, los dos ejes ópticos convergen de tal manera que la imagen de A se forma en los correspondientes puntos en los dos ojos. Los puntos i y d aparecen combinados en uno sólo, situado o más cerca del ojo que A o más lejos. Esto explica el funcionamiento del estereoscopio y también el efecto pseudoscópico producido cuando las imágenes están invertidas. Véase también Óptica.

Barra de ajuste micrométrico (barra de paralaje):

Es como un tornillo micrométrico, que puede medir distancias del orden de una millonésima de metro.

CÁMARAS AEROFOTOGRÁFICAS:

Page 7: Fotogrametría trabajo listo

Las cámaras fotográficas para cartografía aérea son tal vez los instrumentos fotogramétricos más importantes, ya que con ellas se toman las fotos de la que depende esta tecnología. Para entender la fotogrametría, especialmente la base geométrica de sus ecuaciones, es fundamental tener un conocimiento elemental de las cámaras y cómo operan.

Las cámaras aéreas tienen que realizar un gran número de exposiciones en rápida sucesión, mientras se desplazan en un aeroplano a gran velocidad, de modo que se necesita un ciclo corto, lente rápida, obturador eficiente y magazín de gran capacidad

TIPOS DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS:

Las aerofotos logradas con cámara uní lentes de cuadro se clasifican como verticales (que son tomadas estando el eje de la cámara vertical hacia abajo, o lo mas verticalmente posible), y oblicuas (tomadas estando el eje intencionalmente inclinado en cierto ángulo con respecto a la vertical). Las fotografías oblicuas se clasifican además en altas, si el horizonte aparece en la foto o baja si no aparece.

Las fotos verticales son el modo principal de poseer imágenes para el trabajo fotogramétrico. Las fotos oblicuas rara vez se utilizan en cartografía o en aplicaciones métricas, pero son útiles en trabajos de interpretación y reconocimiento.

AÉREO FOTOS VERTICALES:

Una foto verdaderamente vertical se logra cuando el eje de la cámara está exactamente a plomo al efectuar la exposición. A pesar de las precauciones tomadas existen invariablemente pequeñas variaciones, por lo general menores de 1º y rara vez mayores de 3º. Las fotos casi verticales (o con ladeo) tienen pequeñas inclinaciones no intencionales. Se han ideado métodos fotogramétricos para manejar fotografías inclinadas, de manera que la precisión no se sacrifica al elaborar cartas a partir de éstas.

ESCALA DE UNA AEROFOTO VERTICAL:

Se interpreta comúnmente la escala como la razón entre una cierta distancia en un plano o mapa y la distancia real en el terreno, y esa relación es uniforme en todo punto, porque una representación gráfica de este tipo es una proyección ortogonal. La escala fotográfica en una aerofoto vertical es la razón de una distancia en la foto a la distancia correspondiente en tierra.

COORDENADAS EN TIERRA A PARTIR DE UNA SOLA AEROFOTO VERTICAL:

Las coordenadas en el terreno de puntos cuyas imágenes aparecen en una foto vertical pueden determinarse con respecto a un sistema de ejes arbitrario localizado en tierra. Los ejes topográficos X e Y en el terreno, se hallan en los mismos planos verticales que los correspondientes ejes fotográficos x, y; el origen del sistema es el punto en el PR directamente debajo de la estación de toma. Las coordenadas topográficas de los puntos determinados de esta manera se emplean para calcular las distancias horizontales, ángulos horizontales y áreas.

DESPLAZAMIENTO POR RELIEVE (TENDIDO RADIAL) EN UNA AEROFOTO VERTICAL:

Este desplazamiento es el cambio de posición o aspecto de una imagen a partir de una ubicación teórica en el PR, debido a la distancia vertical de objeto arriba o abajo del PR. El desplazamiento en una foto vertical se produce según líneas radiales, desde el punto principal, y aumenta en magnitud con la distancia de la imagen a este punto.

ALTURA DE VUELO PARA UN FOTO VERTICAL:

Page 8: Fotogrametría trabajo listo

De las secciones anteriores es evidente que la altura de vuelo sobre el PR es un parámetro importante en la resolución de ecuaciones fotogramétricas básicas. Para cálculos aproximados, las alturas de vuelo se pueden tomar de lecturas altimétricas, si se dispone de éstas.

PARALAJE ESTEREOSCÓPICA:

La paralaje se define como el desplazamiento aparente de la posición de un objeto con respecto a un marco de referencia, debido a un corrimiento en el punto de observación. Por ejemplo, una persona que mira a través del visor de una cámara aérea a medida que la aeronave avanza, ve el aspecto cambiante de las imágenes de los objetos que se mueven a través de su campo visual. Este movimiento aparente (paralaje) se debe ala ubicación cambiante del observador. Utilizando el plano focal de la cámara como marco de referencia, existe paralaje para todas las imágenes que aparecen en fotografías sucesivas, debido al movimiento de avance de entre una y otra exposición. Cuanto mayor sea la elevación de un punto, es decir, cuanto mas cerca esté de la cámara, de mayor magnitud será el paralaje. En el caso de una superposición longitudinal de 60%, el paralaje de las imágenes en fotografías sucesivas debe ser, en promedio, aproximadamente de un 40% del ancho del plano focal.

MEDICIONES ESTEREOSCÓPICAS DE LAS IMÁGENES:

El paralaje de un punto se puede medir visualizando estereoscópicamente, con la ventaja de una mayor rapidez y exactitud, debido a que se utiliza visión binocular. Cuando el observador mira por el estereoscopio, dos pequeñas marcas idénticas gravadas en láminas de vidrio transparente, llamadas medios índices, se colocan sobre cada fotografía. El observador ve simultáneamente una marca con el ojo izquierdo y la otra con el ojo derecho; luego se ajusta la posición de las marcas hasta que parecen confundirse o fusionarse un una sola, percibiéndose a una cierta altura. Conforme se varía el espaciamiento de las medias marcas, la altura de la marca fusionada parecerá fluctuar o "flotar", dándose el nombre de índice flotante

ORTOFOTO

Las ortofotos combinan las características de la imagen de una fotografía aérea de cualquier escala con las cualidades geométricas de un mapa. Son imágenes de las que se han eliminado las deformaciones causadas por la óptica de la cámara y por el desplazamiento aparente de los objetos del terreno en el momento de la toma fotográfica.

 VISIÓN BINOCULAR ARTIFICIAL

Para la visión binocular artificial, emplean dos fotografías tomadas desde puntos diferentes, cada una es observada monocularmente (por ejemplo la foto izquierda con el ojo izquierdo y la derecha con el ojo derecho) llegando al cerebro dos imágenes con el mismo objeto, produciendo una imagen tridimensional (Deagostini, 1984).

Los seres humanos y otros animales son capaces de enfocar los dos ojos sobre un objeto, lo que permite una visión estereoscópica, fundamental para percibir la profundidad.

Observación Estereoscópica de Fotografías

Page 9: Fotogrametría trabajo listo

La observación de un par estereoscópico de fotografías se puede realizar de tres maneras:

a. Observación con ejes cruzados. Consiste en mirar con el ojo izquierdo la fotografía derecha y con el ojo derecho la fotografía izquierda.

b. Observación con ejes convergentes. Es el método normal de observación.

c. Observación con ejes paralelos. Este método produce cansancio, ya que los ejes de los ojos convergen en el infinito, mientras que la acomodación tiene lugar a una distancia finita.

ESTEREOSCOPIO DE ESPEJOS

Instrumento óptico basado en la observación binocular con ejes paralelos a través del cual pueden observarse tridimensionalmente fotografías de objetos. Se emplean para observar fotografías (23x23 cm; 18x18 cm) y también para la observación de estereogramas.

La fotogrametría puede ser terrestre o aérea dependiendo desde donde son obtenidas las imágenes.

APLICACIONES

SUS APLICACIONES SON NUMEROSAS:

Cartografía. Ortofotografía. Arquitectura. Planeamiento y ordenación del territorio. Medio ambiente. Arqueología. Control de estructuras. Mediciones. Topografía.

Page 10: Fotogrametría trabajo listo

Técnica de medición de coordenadas 3D que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición.

La primera aplicación metódica de la fotografía aérea fue la militar; después sebuscó la utilización cartográfica y todos los esfuerzos se dedicaron a perfeccionar losprocedimientos para obtener mapas cada vez más precisos, creándose las técnicas ylos métodos que estudia la Fotogrametría. Pero posteriormente se fueronencontrando nuevos campos de aplicación de esta fuente de información, en los quese lograba un conocimiento más completo, rápido y económico: la geología, laagricultura, los estudios forestales, la arqueología, la geografía humana, etc., deforma que en la actualidad todas las investigaciones que se refieran a hechossucedidos en la superficie de la Tierra tienen un capítulo especial dedicado a laFotointerpretación.TOPOGRAFÍAUno de los trabajos topográficos más frecuentes es la modernización o puesta al díaDe mapas; es decir, el mantenimiento en su estado actual de la representación delTerreno. Naturalmente, es necesario que el mapa sea de buena calidad y precisión;En caso contrario es preferible hacer un nuevo levantamiento. Con este método seEvita el trabajo tan considerable que antes suponía recorrer en el campo las zonas enQue pudiesen haber realizado variaciones. Existen ciertos puntos (divisionesAdministrativas, líneas eléctricas, toponimia, construcciones posteriores a la fechaDe la fotografía) que exigen el recorrido clásico del campo, pero el estudio previo deLas fotografías indican el lugar y forma más oportunos.En la hidrografía hay que considerar que el curso de los ríos puede sufrir variaciones,Que quedan retratadas fielmente en las fotografías aéreas. Estas variaciones son tanFrecuentes que es conveniente referir el mapa al momento de la fotografía.GEOLOGÍASeguramente los estudios geológicos han sido los más directamente beneficiados porLa fotografía aérea. En primer lugar, al poderse conseguir una delimitación muchoMás precisa de las zonas correspondientes a los distintos terrenos geológicos quePresentan uniformidades en la fotografía aérea; naturalmente, no eximen de losRecorridos del campo, pero dirigen éstos a los puntos más típicos para definir unaZona o a los que presentan dudas en el aspecto geológico.En realidad, no se estudia en las fotografías la naturaleza geológica del suelo, sino elAspecto geomorfológico que de ella se deriva, por lo cual hay que conocer muy bienToda la red de relaciones entre la naturaleza litológica del suelo, la tectónica delPaís y los tipos de clima y erosión resultante, ya que estas tres causas son las queProducen los tipos de relieve.A veces los fenómenos tectónicos aparecen claramente y se pueden ver fallas en losPuntos en que el afloramiento de los estratos es claro y se aprecia su ruptura. Pero,En general, las grandes fracturas se distinguen por la naturaleza distinta del relieve aUno y a otro lado, por las inflexiones de las vaguadas y de los arroyos, y, sobre todo,Por el distinto aspecto de la vegetación.GEOMORFOLOGÍALos aspectos puramente geomorfológicos se pueden detallar perfectamente ya que seCartografían todas las formas geográficas cuya modificación es relativamente rápida.Las características y funcionamiento de los sistemas fluviales, de laderas, glaciares,Costeros, de montaña, etc. EDAFOLOGÍALas condiciones del suelo se reflejan claramente en la vegetación, de forma que, unMapa edafológico se obtendrá con mayor precisión buscando zonas uniformes en laFotografía y realizando catas en los puntos convenientes para averiguar laConstitución de estas zonas.

Page 11: Fotogrametría trabajo listo

AGRICULTURALas manchas de distintos cultivos encuentran una vía comodísima para suDelimitación en la fotografía aérea. Otros muchos aspectos agrarios pueden deducirseCon más rapidez que en inspecciones de campo por este medio, por ejemplo, lasZonas de mayor humedad, que deben tenerse en cuenta en los planes de cultivo o deConcentración parcelaria, etc.MAPAS FORESTALESEn el aspecto forestal, la fotografía aérea se viene utilizando con una gran eficacia.Primeramente se obtuvieron con mayor precisión y economía que en losLevantamientos clásicos los límites de zonas forestales, para posteriormente llegar aHacer una evaluación del número de árboles, llegándose a distinguir no sólo lasDistintas especies, sino las variedades. En este aspecto, la utilización de diversasClases de emulsión proporciona datos muy interesantes, y así, las fotografíasInfrarrojas nos revelan diferencia de coloración de las masas forestales que aparecenMuy semejantes con emulsiones pancromáticas.ESTUDIOS COMBINADOSPuede observarse que los estudios citados anteriormente no pueden realizarse deForma independiente, sino que muchas veces cada uno de ellos requiere elConocimiento y la observación de datos correspondientes a otra técnica.Como es difícil que una sola persona tenga conocimientos suficientes de variasCiencias, esta concatenación de investigaciones obliga al trabajo en equipo, con elQue se logran mayores resultados. Esto sucede especialmente en la búsqueda deRecursos naturales en países en desarrollo, en los que muchas veces se realizaSimultáneamente la cartografía topográfica.

MÉTODO

MÉTODO DE RECONSTRUCCIÓN DE OBJETOS O TERRENO MEDIANTE FOTOGRAMETRÍA:

1.-Fotografiar los objetos: Será necesario una previa Planificación del vuelo y de las tomas de fotografías (se hace en la fase de Proyecto de vuelo), tras la planificación se procede a la Obtención de imágenes (Vuelo), y a un posterior Procesado.

2.-Orientación de las imágenes: Colocación de los fotogramas en la posición adecuada con sus marcas fiduciales (orientación interna);Colocar los fotogramas en la misma posición que ocupaban entre ellos en el momento de las tomas (orientación relativa);

3.-Formación del modelo por restitución para después aplicarle giros, una traslación y un factor de escala (orientación absoluta) para tener el modelo (objeto) en coordenas terreno

ENLACES EXTERNOS

Introducción a la fotogrametría, como trazar mapas mediante fotogrametría Aérea

Departamento de fotogrametría de la Universidad de Jaén

RECONOCIMIENTO AÉREO:

Estudio de la superficie terrestre utilizando imágenes tomadas desde aviones o satélites. El reconocimiento aéreo se ha hecho valioso en grado sumo para el levantamiento de mapas, la agricultura, los estudios del medio ambiente y las

Page 12: Fotogrametría trabajo listo

operaciones militares. Mediante el uso de imágenes aéreas, los científicos pueden analizar los efectos de la erosión del suelo, observar el crecimiento de los bosques, gestionar cosechas o ayudar a la planificación del crecimiento de las ciudades. La ciencia de establecer medidas precisas y crear mapas detallados a partir de las imágenes aéreas se denomina fotogrametría.

El reconocimiento aéreo implica el uso de equipos de teledetección; un sensor remoto es cualquier instrumento que consigue información sobre un objeto o área situado a distancia. Los sensores más comunes utilizados en el reconocimiento aéreo son cámaras sofisticadas que consiguen fotografías capaces de revelar objetos de sólo unos metros de anchura desde altitudes de más de 19 kilómetros.

Los científicos usan también cámaras digitales para registrar imágenes aéreas en un disco de computador y videocámaras para grabar imágenes en cintas de vídeo. A diferencia de las fotografías convencionales, estas imágenes pueden ser vistas de inmediato. La película de rayos infrarrojos produce imágenes que muestran variaciones en energía infrarroja reflejada invisible, útiles en concreto para recabar información sobre la vida de las plantas. El uso de computadoras tiene gran importancia en el reconocimiento aéreo, pues permite mejorar la calidad de las imágenes y acrecentar el alcance de la información que proporcionan.

Aunque a mediados del siglo XIX se conseguían fotografías aéreas desde globos aerostáticos y cometas, el reconocimiento aéreo no alcanzó una amplia utilización hasta la I Guerra Mundial, cuando las cámaras se montaron en aviones. Las aplicaciones militares de la fotografía aérea adquirieron mayor importancia durante la II Guerra Mundial, gracias al desarrollo de los aviones, cámaras y películas. Al final de la década de 1930 y durante la de 1940, Estados Unidos realizó los primeros reconocimientos aéreos de grandes áreas, en apoyo de una serie de programas gubernamentales para la conservación del suelo y la gestión forestal. En la actualidad, la mayor parte de la superficie terrestre ha sido fotografiada mediante el reconocimiento aéreo.

IDENTIFICACIÓN DE OBJETOSSe trata de reconocer los objetos de la realidad en su imagen aérea, para lo cual hayQue conocer, ante todo, muy bien cómo son estos objetos y después imaginarlosReducidos a escala y vistos desde un avión. Los objetos no se presentan aislados en laNaturaleza, sino agrupados, interrelacionados, de forma que localizar algunos deEllos pueden ayudar a descubrir los demás. El trabajo no requiere, generalmente, másQue intuición y sentido común, así como mucha práctica; pero unas ideas generalesPueden ayudar a realizarlo.Tono.- La gama de grises, en una fotografía en blanco y negro, corresponde aDistintos colores. Pero dentro del mismo color aparecen variaciones ya que otrosFactores hacen variar el tono de gris, siendo más claro cuando refleja más cantidadDe luz. La rugosidadAparece más clara. Se venMás claras las zonas

Diferencian de los bosques naturales en sus alineaciones.Tamaño.- El conocimiento del tamaño real de los objetos visibles en una fotografíaPuede hacerse fácilmente conociendo la escala, de forma que debe siempre tenerseEn cuenta el orden de magnitud de lo que se ve, puesto que se pueden descartarHipótesis por la imposibilidad de que ciertos detalles alcancen determinadas

Page 13: Fotogrametría trabajo listo

Dimensiones.Sombras.- Para la fotogrametría se eligen horas en que sea grande la altura del sol yLas sobras cortas para hacer las fotografías ya que para el empleo en restitución esPreferible que no haya sombras que oculten el suelo. Sin embargo, para identificarObjetos ayudan mucho sus sombras. Los objetos de forma vertical tienen sobras tanCaracterísticas que fácilmente se identifican gracias a ellas. Así se hallan elementosArquitectónicos, árboles, etc.Datos de fecha.- Conviene leer el día y hora en que se hicieron las fotografías,Primeramente, por conocer la estación del año en que se hallaba la zona estudiada.Destaca su utilidad para la vegetación natural o para distinguir fases en que puedenHallarse los cultivos. La hora es elemento útil para la orientación de las fotos y paraConocer la situación de las mareas, por ejemplo.Visión estereoscópica del relieve.- Todos los estudios de fotointerpretación tienenComo parte principal el examen estereoscópico de los pares, para la observación delRelieve del terreno. Se distinguen los elementos de mayor importancia: alineacionesMontañosas, valles fluviales, etc.Estudio del relieve con fotos aisladas.- Cuando hay que realizar el estudio del relieveCon una sola fotografía se puede tener idea del relieve observando atentamente laHidrografía; considerando el conjunto de sombras; analizando la sombra y clase deVegetaciones y cultivos, y, naturalmente, estudiando la disposición del suelo rocosoCuando aparezca libre.El estudio de las vías de comunicación es muy útil pues son rectilíneas en terrenosLlanos y adquieren mayores curvas al vencer fuertes pendientes (carreteras yFerrocarriles); los canales, siguen prácticamente curvas de nivel.Datos topográficos del relieve.- Los aspectos geológicos del relieve son muyInteresantes, tanto la identificación de las rocas como la tectónica de la zona y elTipo de erosión dominante; pero requieren estudios previos de Geomorfología.Las costas y los mares.- En el estudio cartográfico de las costas se advierte siempreQue difieren las líneas de litoral que aparecen en los mapas de las que se ven en lasFotografías aéreas, ya que las primeras corresponden a una cierta curva de nivelCero, que no será, probablemente, la alcanzada por el mar en el momento de laFotografía.El mar, casi siempre, es más oscuro que la tierra, salvo en las proximidades de laCosta, en los que la abundancia de reflejos en la superficie, movida por el oleaje,Crea una banda clara en torno a la línea de costa, dificultando su perfectaIdentificación.El dibujo causado por las olas se reproduce claramente y permite realizar estudiosSobre las direcciones predominantes y sus variaciones ante el litoral.Ríos.- En la observación estereoscópica se identifican inmediatamente las corrientesNaturales de agua, ya que han de ocupar el fondo de valles y vaguadas, además deOtros indicios, tales como la falta de cultivos en sus orillas, y la mayor intensidad deTono en la vegetación por los lugares que atraviesan. Más difícil es determinar siLlevan o no agua, ya que el tono oscuro de la línea del río subsiste muchas veces,Aunque esté seco.Los manantiales son fáciles de localizar cuando su caudal es tan grande que da lugarA arroyos inmediatamente, como ocurre en las regiones calizas; pero los más débilesSe hallan buscando zonas más oscuras, que señalan mayor humedad. En regionesÁridas son un indicio las sendas que concurren en ellos.El sentido de la corriente de los ríos es evidente cuando el estudio estereoscópicoIndica las pendientes del terreno; en otro caso hay que acudir a detalles como laForma en V que tienen las afluencias, la forma puntiaguda que presentan las islasAguas abajo, el brillo de los rápidos también aguas abajo del desnivel, etc.Canales.- Las formas geométricas, el trazado siguiendo curvas de nivel y cruzandoBarrancos, son las características de los canales que los distinguen de los ríos. AVeces pueden confundirse con carreteras, de las que se distinguen por que los

Page 14: Fotogrametría trabajo listo

Caminos las manchan de blanco, mientras que sobre canales se trazan puentes.Lagos.- Sólo presentan problemas las pequeñas lagunas, que pueden pasarInadvertidas. Su color es oscuro, pero variable entre las dos fotos del par, por lo queCausan efecto raro en el estereoscopio, pudiendo llegar a brillar una de las imágenes,Nunca las dos. Esto puede extenderse a las zonas pantanosas, de vegetaciónCaracterística.Embalses.- Aparte de la evidente prueba que es la existencia de la presa, puedeConsiderarse como característica la existencia de una franja clara, que casi bordea elEmbalse, salvo cuando esté rebosante, ya que las zonas cubiertas pierdenDefinitivamente su vegetación. También suelen aparecer caminos, lindes, tapias queQuedan cortados bruscamente en la orilla del embalse.Otros accidentes hidrográficos.- Los estanques (albercas, piscinas, etc.) puedenConfundirse fácilmente con edificios, sobre todo si tienen muros altos; el cambio deTono en las dos fotografías del par puede servir a veces de indicio. Las salinas seDestacan claramente por sus formas geométricas y la acumulación de superficies deDistintos tonos.Aspecto general de vegetaciones y cultivos.- Para estudiar este aspecto del terrenoHay que tener en cuenta, ante todo, la fecha de las fotografías; después considerarQue en las fotografías aéreas es difícil averiguar qué especie vegetal cubre el suelo,Pero relativamente fácil afirmar que ciertas zonas está ocupadas por la mismaVegetación o cultivo; es decir, trazar las líneas que separan unos tipos de otros.

 

APLICACIÓN DE LAS FOTOGRAFIAS EN ALGUNA AREA (ejemplo)

Inventarios de los bosques

Como un instrumento en los estudios sobre la vegetación y el uso de la tierra

POR STEPHEN H. SPURR

Este articulo describe y valúa el empleo de las fotografías aéreas en el campo de la selvicultura, en especial al hacer estudios relacionados con la vegetación y el uso de la tierra y al hacer inventarios forestales. Esta técnica, reciente y en pleno desarrollo, ofrece, cuando se la coordina correctamente con los trabajos en tierra, magnificas oportunidades para acelerar y poner sobre una base uniforme los conocimientos sobre los bosques de todo el mundo, tan necesarios en la actualidad.

Quienes estudian la tierra necesitan continuamente nuevos instrumentos y técnicas que permitan comprender y valuar mejor el estado de la tierra, su vegetación y su cultivo La fotografía aérea es quizás el más importante de los elementos adaptados en los últimos años con este fin Las fotografías aéreas se han utilizado desde 1920 para hacer mapas de la vegetación, pero su perfeccionamiento como instrumento de importancia capital en el campo de la selvicultura y otros campos afines sólo data de 1940. Las técnicas modernas que implican el empleo de las fotografías aéreas han sido posibles por el hecho de disponerse de fotografías de buena calidad con un costo bajo, unido al desarrollo de instrumentos fotogramétricos sencillos y de técnicas para la mensura por medio de fotografías. La fotografía aérea está siendo cada día más esencial siempre que se necesitan conocimientos sobre la topografía, la vegetación y el uso de los terrenos

Page 15: Fotogrametría trabajo listo

La principal ventaja de las fotografías aéreas en los estudios sobre vegetación y uso de la tierra estriba en el hecho de que proporcionan un registro permanente de las.

ESPECIFICACIONES DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS

Las fotografías aéreas son de muchos tipos, pero las comúnmente empleadas satisfacen una serie de especificaciones bastante uniformes. Por lo general tienen la forma de un cuadrado de 23 cm por lado, y se toman con la cámara dirigida verticalmente desde un aeroplano que cubre en su vuelo fajas paralelas en dirección a uno de los puntos cardinales. Se toman fotografías sucesivas en cada faja, de modo que cada una de aquellas cubra el 60 por ciento del área cubierta por la exposición anterior. Este solapamiento es necesario para la visión estereoscópica y para la triangulación fotográfica. Por lo general, las fajas contiguas se solapan en los bordes (solapo lateral) aproximadamente el 30 por ciento.

Para que sean satisfactorias en la confección de mapas y en la interpretación exacta, las fotografías tienen que tomarse con un mínimo de inclinación (menos de 3 grados), por fotógrafos especializados, valiéndose de una cámara aérea de precisión

Las fotografías oblicuas son útiles para fines ilustrativos; pero, en comparación con las fotos verticales, son relativamente de poca utilidad en los trabajos forestales. Las ampliaciones son excelentes para los registros que se lleven en las oficinas, pero menos satisfactorias que las reproducciones directas o de contacto en los trabajos prácticos y en los estudios estereoscópicos. Los mosaicos - varias fotografías acortadas de una manera exacta (controlada) o aproximada (incontrolada) - proporcionan un substituto útil, pero no pueden estudiarse tridimensionalmente.

De las numerosas especificaciones concernientes a las fotografías aéreas, distintas de las que están bastante bien uniformadas, las más importantes en los estudios sobre vegetación y uso de la tierra son probablemente: (1) la fecha, (2) la escala, (3) la distancia focal de la cámara, (4) la estación, (5) la hora del día, y (6) la combinación de película y filtro que se han empleado.

En primer lugar, el fotógrafo debe obtener fotografías recientes Las fotografías tomadas diez años antes muestran la tierra tal como era entonces y sorprende ver los cambios que se producen en el paisaje en un período de tiempo tan corto. En algunas regiones de los Estados Unidos es casi imposible relacionar el paisaje actual con el paisaje tal como era hace diez años.

USO DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS EN LOS LEVANTAMIENTOS DE PLANOS

Las fotografías de las especificaciones apropiadas pueden emplearse de dos maneras generales: primero, por métodos fotogramétricos pueden hacerse mapas que muestren la distribución de las unidades fisiográficas, la vegetación y los tipos de uso de la tierra; y nuestras unidades naturales pueden clasificarse en casi cualquier grado que se desee; segundo, por medio de la fotointerpretación pueden estudiarse las fotografías en un estereoscopio y de esta manera se ve en una miniatura tridimensional una imagen a vista de pájaro del terreno, completa, con infinitos detalles de la clase de vegetación y uso de la tierra

El problema de levantamiento de planos y de la confección de mapas por medio de fotografías se complica por el hecho de que la fotografía aérea no es un mapa, sino más bien un cuadro deformado, entre otras causas por: (1) el desplazamiento topográfico, (2) la inclinación del aeroplano y la cámara en el momento de la fotografía,

Page 16: Fotogrametría trabajo listo

y (3) la contracción de la película y el papel. Así, por ejemplo, las cimas de las montañas se registrarán en las fotografías aéreas más lejos del centro de la fotografía que lo que están en realidad. Recíprocamente, los valles se registrarán más próximos al centro. En una fotografía de una escala media de 1:16,000 o sean 4 pulgadas por milla, tomada sobre una región de relieve moderado, como la parte central del estado de Nueva York, por ejemplo, la imagen de muchos objetos próximos al borde de las fotografías estará desplazada 0.6 cm. (¼ de pulgada), que representa más de 90 m. (300 pies) sobre el terreno.

VENTAJAS Y LIMITACIONES

El reconocimiento del sitio y la identificación de las especies ilustrarán a la vez las ventajas y las limitaciones de las fotografías aéreas. La calidad de los sitios forestales, la capacidad de una región para dar vida a la vegetación arbórea, es fundamentalmente una función del suelo, la topografía y el clima locales. Es evidente que por medio de las fotografías aéreas no pueden hacerse clasificaciones como las que se hacen sobre el terreno en función de las plantas que sirven de indicación, la rapidez de crecimiento, o la altura que alcanzará, a una edad dada, el promedio de los árboles que predominan Sin embargo, el intérprete puede valuar en las fotografías la ubicación topográfica de un área, puede obtener a menudo alguna idea del suelo y de las formaciones geológicas subyacentes, reconocer muchas especies de árboles y estimar la proporción que existe entre la altura de un árbol y el diámetro de su copa. Mediante una síntesis de todos esos factores debe poder hacer un diagnóstico razonablemente exacto del sitio. Por ejemplo, una terraza a nivel en la parte central de Nueva Inglaterra, situada en el valle de un río, pero evidentemente por encima del nivel del agua, con un suelo de color claro que indica arena y una textura uniforme que indica la ausencia de rocas, y cubierta por pinos desparramados que sólo alcanzan tipo tiene una connotación definida de sitio.

Page 17: Fotogrametría trabajo listo
Page 18: Fotogrametría trabajo listo

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LAS FOTOGRAFIAS AÉREAS

En realidad, la cantidad de información sobre los árboles de los bosques, que puede obtenerse de las fotografías aéreas a escala normal, es rigurosamente limitada. Sólo pueden determinarse o medirse seis variables de las que sirven para identificar a los diferentes árboles y grupos de árboles, incluso en las fotografías muy buenas. Primero, muchas especies arbóreas, en especial de maderas blandas, pueden reconocerse en las fotografías aéreas que llenen las especificaciones apropiadas. Sin embargo, debe hacerse observar que para establecer muchas distinciones es por completo indispensable actuar sobre el terreno mismo. Segundo, la calidad de los sitios puede clasificarse en las fotografías aéreas en función de la ubicación topográfica o de la composición por especies, pero no en función directa de la capacidad productiva del suelo. Tercero, la altura de los árboles puede medirse. Cuarto, pueden averiguarse los diámetros de las copas. Quinto, el porcentaje de árboles en crecimiento puede estimarse en función del espacio abarcado por las copas. Finalmente, puede contarse el número de las copas dominantes y codominantes en un área dada.

Por consiguiente, para usar las fotografías aéreas en los cálculos volumétricos hay que conocer la precisión con que puede valuarse cada una de las seis variables anteriores. Después, hay que averiguar el grado en que esas variables se relacionan con el volumen y el diámetro de los árboles. Sólo entonces estaremos en situación de saber cuántos datos volumétricos pueden obtenerse de las fotografías y qué habrá que dejar para averiguarlo sobre el terreno. Una vez que se conozca esto, debe ser posible planear un recorrido por el bosque que combine de la manera más eficaz el análisis fotográfico y las medidas hechas sobre el terreno.

CORRELACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Suponiendo que las variables anteriores puedan medirse con suficiente exactitud en las fotografías aéreas, tenemos que averiguar después su correlación con el diámetro del tronco y con el volumen. El diámetro del tronco o DBH, puede indagarse con una precisión razonable a base de las medidas del diámetro de la copa, porque en la mayoría de los casos existe una estrecha relación entre las dos variables. Los valores de los diámetros de los troncos, sustentados solamente en el diámetro de la copa, puede esperarse que sean exactos, con un error aproximado de 5 cm. (2 pulgadas). Una regla empírica, tosca pero útil, es suponer que el diámetro del tronco será equivalente a 1/16 del diámetro de la copa. Esta relación es aproximadamente exacta para muchas especies americanas de las clases de diámetro medio. La altura del árbol, y también el diámetro de la copa, guarda relación con el diámetro del tronco. Un árbol largo, con una anchura de copa dada, tendrá normalmente un tronco más grueso que un árbol corto con la misma anchura de copa. Por consiguiente, las determinaciones exactas del diámetro del tronco deben basarse en las medidas de la altura del árbol y del diámetro de su copa.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN

La determinación del volumen, por medio de las fotografías aéreas, resulta sin embargo, mucho más difícil. En el caso de un bosque de una composición muy sencilla, como el de un bosque de edad uniforme, formada de una sola especie y por árboles relativamente libres de defectos, el volumen guarda una estrecha relación con la altura de los árboles y el diámetro de las copas. Por consiguiente, el volumen de grupos de árboles de edad uniforme y homogénea de especies como el pino blanco y el pino tea, puede determinarse con una exactitud razonable directamente de

Page 19: Fotogrametría trabajo listo

fotografías. Además, es factible hacer tablas de volúmenes en función de la altura total visible y del porcentaje del espacio abarcado por las copas para usarlas con las fotografías aéreas.

Con todo, cuanto más complicada es la composición del grupo de árboles tanto menos exactas serán las determinaciones de volúmenes hechas con las fotografías, porque la correlación del volumen con la altura media del grupo y el diámetro medio de las copas será menor. No obstante, aun en esos casos a menudo puede determinarse el volumen de los diferentes árboles en las fotografías, por medio de tablas construidas en función de la altura total visible y del diámetro visible de la copa. Si esas tablas se limitan a una especie y a un sitio dado, se tendrán presentes en gran parte las variaciones en la forma de los árboles, y las determinaciones de volúmenes serán aproximadamente tan exactas como las obtenidas con las tablas ordinarias de volúmenes basadas en el diámetro de los troncos y en el número de trozas vendibles.

.

CONCLUSIÓN

Las fotografías aéreas verticales permiten determinar una gran cantidad de información referente a grandes extensiones de terrenos, distancias horizontales y verticales en los mismos, pendientes entre otros, de ahí deriva la gran importancia de la fotogrametría como ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografías, tanto terrestres como aéreas, para realizar mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas. Muchos mapas topográficos se realizan gracias a la fotogrametría aérea; Se requieren cámaras adecuadas y equipos de trazado de mapas muy precisos para representar la verdadera posición de los elementos naturales y humanos, y para mostrar las alturas exactas de todos los puntos del área que abarcará el mapa. El reconocimiento aéreo se ha hecho valioso en grado sumo para el levantamiento de mapas, la agricultura, los estudios del medio ambiente y las operaciones militares. Mediante el uso de imágenes aéreas, los científicos pueden analizar los efectos de la erosión del suelo, observar el crecimiento de los bosques, gestionar cosechas o ayudar a la planificación del crecimiento de las ciudades.

Page 20: Fotogrametría trabajo listo

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ING. TOPOGRAFICA Y AGRIMENSURA.

INFORME 02

CURSO DE : fotogrametría

TEMA : informe de prácticas grupales

DOCENTE ING: Juan arraoz barrios

PRESENTADO POR:

Roció C: Jiménez flores

Raúl w. cuayla Peñalosa

Edgar yoni huaman apaza

Vidal manzano quispe

Jaen pabel Huanta gamarra

SEMESTRE : VII

PUNO - PERÚ

2007

Page 21: Fotogrametría trabajo listo