formato presentación informe final 2012

33
FORMATO 256 – 1 MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL INFORME FINAL Y DE SUPERVISIÓN VIGENCIA 2012 El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural ha diseñado la siguiente metodología para la presentación del informe final y la labor de supervisión. Para su elaboración se pueden insertar los campos necesarios y agregar toda la información que considere sustenta la presentación de este informe. Para efectos de legalización de los recursos aportados por el MINISTERIO DE CULTURA, solamente se tendrán en cuenta las actividades realizadas dentro del término de duración del Convenio de Apoyo , por tanto el informe final deberá presentarse con los soportes correspondientes a dichas actividades. 1. INFORMACIÓN GENERAL PROYECTO : El documental, la crónica y el reportaje como herramientas de investigación de contextos sociales en el municipio de Manizales. CONVENIO No.: AÑO: 2012 VALOR: DEPARTAMENTO: Caldas MUNICIPIO: Manizales NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN Ó ENTIDAD QUE EJECUTÓ EL PROYECTO: Centro de Desarrollo Comunitario Versalles. CLASE DE ORGANIZACIÓN Ó ENTIDAD: PÚBLICA: PRIVADA: X

Upload: nati-rendon

Post on 14-Dec-2014

35 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

FORMATO 256 – 1

MINISTERIO DE CULTURAPROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

INFORME FINAL Y DE SUPERVISIÓNVIGENCIA 2012

El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural ha diseñado la siguiente metodología para la presentación del informe final y la labor de supervisión. Para su elaboración se pueden insertar los campos necesarios y agregar toda la información que considere sustenta la presentación de este informe. Para efectos de legalización de los recursos aportados por el MINISTERIO DE CULTURA, solamente se tendrán en cuenta las actividades realizadas dentro del término de duración del Convenio de Apoyo, por tanto el informe final deberá presentarse con los soportes correspondientes a dichas actividades.

1. INFORMACIÓN GENERALPROYECTO : El documental, la crónica y el reportaje como herramientas de investigación de contextos sociales en el municipio de Manizales.

CONVENIO No.: AÑO: 2012 VALOR:DEPARTAMENTO: Caldas MUNICIPIO: ManizalesNOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN Ó ENTIDAD QUE EJECUTÓ EL PROYECTO: Centro de Desarrollo Comunitario Versalles.

CLASE DE ORGANIZACIÓN Ó ENTIDAD: PÚBLICA: PRIVADA: X

Page 2: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

2. INFORME DE GESTION DEL PROYECTO (Describir de una manera precisa el desarrollo y ejecución del proyecto):

El proceso del proyecto El documental, la crónica y el reportaje como herramientas de investigación de contextos sociales en el municipio de Manizales, comenzó a ejecutarse el 3 de abril del presente año por medio del acondicionamiento metodológico para establecer las áreas de capacitación necesarias para contribuir al correcto aprendizaje de los 25 jóvenes del proyecto de realización audiovisual. De esta se establecen 7 categorías o módulos de capacitación en los que se incluyen todos los temas necesarios para la realización de 2 crónicas, 2 reportajes, 2 documentales, 1 filminuto, 1 pieza comercial y 4 magazines.

Después de establecer la metodología y los temas de trabajo, se comienza el proceso de socialización acudiendo principalmente a los colegios, que son los sitios en donde encontramos la población foco del proyecto. De esta manera, entre el 26 de abril y el 24 de mayo se realiza la socialización en diferentes instituciones educativas de la ciudad: Colegio de Nuestra Señora del Rosario, Colegio Bosques del Norte, Colegio Nuevo Gimnasio, Colegio San Bautista de la Salle; y además se incluyeron unos grupos del Centro Versalles que podrían proporcionarnos jóvenes dispuestos a capacitarse en realización audiovisual: el Taller Tejiendo Sueños y el Programa Casa Hogar. De igual forma, se realizó la socialización del proyecto frente a los coordinadores de todas las casas de la cultura de Manizales, además del Coordinador General de todas estas. También durante este mes se realizó la primera jornada de capacitación, la cual se centró en el reconocimiento entre los integrantes del grupo, además de realizarse una visualización de las diferencias entre los géneros audiovisuales a trabajar durante todo el proceso.

Durante los primeros tres meses se hace un claro énfasis en la integración del grupo, por lo que en cada jornada se dedican por lo menos 20 minutos a una actividad que permita el conocimiento sobre los compañeros, permitiendo fortalecer unos verdaderos grupos de trabajo.

El mes de junio se focaliza en los temas de crónica y reportaje, con el fin de abordar los temas a tratar durante el proceso de lo específico a lo general. Para abordar estos dos temas, es necesario también la inclusión de la entrevista, como medio de obtención de información, esto con dos fines principales: conocer el correcto contacto con los personajes para las piezas audiovisuales, y por otro lado con el fin de obtener información por medio de la conversación con personas, para no focalizar la investigación únicamente en fuentes como la internet y los libros, sino valernos también de medios vivenciales.

Finalizando el mes, se llega a establecer la estructura narrativa apropiada tanto para la crónica como para el reportaje, consiguiéndose entonces el aprendizaje de los guiones para la realización audiovisual. De igual manera se comienzan a definir los cargos o roles de trabajo, abordando las funciones y el conocimiento específico que cada una de ellas requiere. En este punto se hace primordial el primer acercamiento profesional a los equipos de trabajo, pues aunque ya se habían realizado ejercicios prácticos de grabación, todos estos se hicieron desde la formación o intuición de cada joven. Ahora se hace un abordaje específico en el manejo de la cámara, los micrófonos y las luces. A partir de este acercamiento se genera una pieza audiovisual en ficción que cada joven represento desde su perspectiva.

Durante el mes de julio, y basándonos en el ejercicio práctico que se grabó, los jóvenes comienzan el aprendizaje de las herramienta de edición básica, tomando como punto de partida el programa Adobe Premiere. Al mismo tiempo se lleva cabo la finalización de los guiones de las dos crónicas y los dos reportajes, los cuales fueron elegidos por los mismos jóvenes, quienes en su momento consideraron relevantes las historias a tratar: Catástrofe de Armero, la situación del albergue animal de la ciudad,

Page 3: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

Los teatros abandonados de Manizales, y el embarazo a temprana edad. Después de finalizados los guiones, cada uno de los cuatro grupos de trabajo establece un cronograma de grabación de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los personajes y a la puesta en escena requeridas para sus trabajos. De esta manera, se establecen unos horarios de grabación en los que cada una de las talleristas está encargada de supervisar la grabación de una crónica y de uno de los reportajes. Este cronograma se extiende durante dos semanas, en las cuales se hicieron entrevistas, imágenes de apoyo y puestas en escena para cada uno de los trabajos audiovisuales.

Antes de finalizar el mes de julio también se cuenta con la grabación de dos de los cuatro magazines propuestas para el proyecto. Cada uno de ellos corresponde a un mes (junio y julio), sin embargo, las notas informativas presente en cada uno de ellos corresponde a fechas desde el inicio del proceso, pues durante algunos ejercicios prácticos se realizaron algunas notas informativas cuya finalidad era aparecer en el magazine.

El mes de agosto se centró principalmente en el proceso de edición. Durante cada jornada, los jóvenes asistieron para ir elaborando poco a poco la estructura narrativa de cada uno de sus trabajos. Este proceso se prolongó durante tres fines de semana. La última semana de este mes se realizó la tercera emisión del magazine, en la cual se notó el cambio en la calidad del mismo, pues fue evidente lo útil de la practica con la grabación de las crónicas y los reportajes. En este punto se presentaron algunos inconvenientes con algunas fuentes o entrevistados, por lo que algunos de los trabajos sufrieron retrasos, pero no fueron lo suficientemente extensos como para posponer el proceso en general.

Durante el mes de septiembre se comenzó el abordaje del tema de documental, para ello se estableció que se unieran un grupo de reportaje y uno de crónica con el fin de conformar grupos para documental que tuvieran la experiencia en ambos campos periódicos. De esta manera se establecieron los temas a tratar, los entrevistados necesarios y las imágenes requeridas. Este proceso fue mucho más ágil pues los jóvenes ya contaban con la experiencia pasada en cuento a la investigación a realizar, el abordaje de los personajes, y el manejo de los equipos en general. Igualmente se planteó la idea para la pieza comercial, la cual se enfocó en la promoción de la premier de los trabajos la cual estaba definida para el 9 de noviembre. Esta grabación fue muy sencilla puesto que se establecieron planos muy puntuales fáciles de realizar, además que el tiempo de grabación y por lo tanto de edición no fueron muy largos.

El primer documental se graba este mes debido a la agilidad para conseguir de fuentes o entrevistados. Igualmente se llevó a cabo la grabación y edición de la última emisión del magazine preparado por los 25 jóvenes. En este punto vale la pena aclarar que aunque todos los jóvenes hicieron parte del proceso de elaboración de los guiones para los cuatro magazines, todos se rotaron para el momento de grabación y edición de los mismos. Este mismo mes se llevó a cabo la grabación del primer documental, esto debido a la agilidad de los mismos para conseguir las fuentes o entrevistados necesarios para su trabajo.

En el mes de octubre se realiza la grabación del último documental, la cual transcurre sin mayores contratiempos. En este momento del proceso las dos talleristas se repartieron para que una de ellas siguiera el proceso de grabación del segundo documental y la otra supervisara la edición del otro documental. Finalizada la grabación, ambos grupos se juntan en la sala de edición del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles para el proceso de montaje y edición de sus trabajos. En estos mismos espacios se generó la idea para el filminuto, el cual fue grabado por algunos de los jóvenes (no participaron todos porque algunos estaban editando sus documentales y otros estaban solo

Page 4: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

mirando, esto debido a la cantidad de integrantes por grupo de trabajo). Despues de finalizada la grabación del filminuto, estos mismos jóvenes destinan dos semanas de su tiempo para editar la

Page 5: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

la pieza, la cual se finaliza el último sábado de encuentro, el 27 de octubre.

2.1 Describir los logros y resultados obtenidos con la ejecución del proyecto:

- 25 jóvenes comprenden el manejo de equipos de grabación audiovisual.- 25 jóvenes comprenden el manejo de los programas de edición de vídeo, audio y foto fija: Adobe Premiere, Adobe Soundbooth y Adobe Photoshop.- 25 jóvenes comprenden la estructura narrativa – audiovisual de la crónica, el reportaje y el documental.- Como ejercicios prácticos se obtuvieron los siguientes productos audiovisuales:

- Muerte teatral: Reportaje sobre la pérdida de los teatros de la ciudad.- Huellas de olvido: Reportaje sobre la situación del Albergue Animal.- 27 años entre cenizas: Crónica sobre una sobreviviente a la catástrofe de

Armero.- Jugando a ser madre: Crónica sobre el embarazo en adolescentes.- Historias entre humo: Documental sobre el consumo de drogas- No a la discriminación, sí a la igualdad: Documental sobre la discriminación- Cuatro magazines de diferentes temáticas- Memorias en silencio: Filminuto sobre el accidente en el barrio Cervantes en el

2011- Una pieza comercial que promociona la premiere del proyecto

- Por medio de las investigaciones hechas para cada uno de los trabajos, los 25 jóvenes comprenden mejor la realidad que los rodea y son conscientes de las problemáticas sociales de su ciudad.

Page 6: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

2.2 (Si aplica) Relacionar las organizaciones ó entidades, artistas ó agrupaciones que participaron durante la realización del proyecto, indicando la dirección, fax, teléfono y correo electrónico de cada una de ellas:

Organización ó Entidad, artista o agrupación participante (En caso de relacionar una

organización ó entidad o agrupación por favor indique el responsable ó Representante Legal)

Municipio de origen de la organización ó entidad,

artista o agrupación participante

Dirección, Teléfono, Fax, correo electrónico

Page 7: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

2.3 Relacionar los elementos visuales de difusión, promoción e información del proyecto en los cuales se le haya dado créditos al Ministerio de Cultura, de acuerdo con la Cláusula Octava del Convenio de apoyo: (Se deben anexar evidencias que permitan verificar el cumplimiento de esta obligación)

Para la socialización en los colegios se realizó un vídeo (vídeo socialización) y una presentación del proyecto (http://prezi.com/4lznr2zcjzwo/presentacion-proyecto-de-ministerio-de-cultura/), ambos tienen el logo del Ministerio de Cultura y el del Programa Nacional de Concertación Cultural.

También se imprimió un pendón en donde aparecen ambos logos y el nombre del proyecto. En cada uno de los productos audiovisuales se incluye un cabezote que posee ambos logos. Además en los créditos de cada producto vuelven a aparecer bajo el lema de Apoyado por.

En las cartas que se realizaron para hacer la invitación a las personas a la muestra audiovisual también se encuentran los logos. Al igual que en los diplomas y galardones que se les entregaron a los jóvenes durante la premiere.

Para cada uno de los productos se realizó un diseño para el CD y la carátula del CD. Dentro de este diseño se incluyeron dichos logos.

2.4. Describa de qué manera se realizó la socialización y presentación del proyecto apoyado a la comunidad, teniendo en cuenta lo establecido en la cláusula Octava del Convenio de Apoyo sobre Obligaciones, y específicamente lo relacionado con el numeral 8: “Los proponentes que resulten favorecidos para el apoyo de proyectos presentados a la Convocatoria 2012, deberán realizar una presentación pública del proyecto a la comunidad, en un lugar representativo de la ciudad ó municipio, a la que asistan entre otros: autoridades culturales, miembros del consejo municipal ó departamental de cultura, organizaciones comunitarias, gestores culturales y posibles beneficiados. En esta presentación se explicarán los resultados esperados del proyecto, las actividades, la forma de participar, población beneficiada, generación de empleos, costos. Se deben dejar registros de asistencia y un documento que incluya todos los aspectos tratados en la presentación. Esta presentación se debe realizar con un mínimo de ocho (8) días de anticipación a la iniciación de la ejecución del proyecto. (Se exceptúa Línea 4).)”:

La socialización inició el 26 de abril y se realizó en diferentes lugares.

Primero se visitaron varios instituciones educativas de la ciudad:- Colegio Nuestra Señora del Rosario- Colegio Bosques del Norte- Colegio Nuevo Gimnasio- Institución educativa San Juan Bautista de la Salle- Taller Tejiendo Sueños (Centro Versalles)- Programa de Vida Independiente (Centro Versalles)

También se gestionó una reunión con todos los coordinadores de las casas de la cultura de Manizales y el coordinador general de las mismas para socializar el proyecto.

Por otro lado se realizó una nota informativa audiovisual para el magazine del Centro Versalles. En medios impresos y digitales se hizo una nota para el Periódico el Andino (https://www.facebook.com/notes/semanario-el-andino/la-realizaci%C3%B3n-audiovisual-como-estrategia-

formativa-por-natalia-rend%C3%B3n-quintero/10151903555360131).

Page 8: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

2.5 CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE LA POBLACIÓN BENEFICIADA:

2.5.1. BENEFICIARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS: Indique el número de personas que se beneficiaron con la ejecución del proyecto (como por ejemplo público asistente, artistas, aquellas personas contratadas para el desarrollo del evento, etc.) tanto directa como indirectamente y cuáles son las características socioeconómicas del grupo al que pertenecen (edad, género, nivel de educación alcanzado, entre otras). Indique del total de beneficiarios cuántos participaron en las etapas de investigación, formulación, planeación y cuántos participaron en las etapas de ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto. Recuerde que la información y/o cifras que se suministre a continuación será verificada con respecto al proyecto presentado, formulado y aprobado:

Los niños, niñas y jóvenes de comunidades marginales o excluidas  solo encuentran en la violencia la forma más clara de expresar sus realidades. El video se presenta como la oportunidad de hacer evidente sus contextos, aquellas historias que ya son lo suficientemente claras en los noticieros

Es así como en el  proceso inicial de formulación y planeación, participan los 25 jóvenes, y dos (2) profesionales como coordinadores, un practicante de Comunicación social y periodismo de la universidad de Manizales,  de igual manera este mismo grupo participó en la etapa de ejecución de la propuesta en su fase inicial, involucrando de manera gradual a las familias del programa crianza con cariño y a los jóvenes articulados bajo dinámicas juveniles, en las etapas de ejecución, seguimiento y evaluación del programa.

Esta unión entre nuevos medios y video digital permite a las comunidades menos favorecidas o excluidas ya sea por factores económicos o socioculturales, facilitando el acceso a los medios necesarios para la generación de conocimientos tecnológicos, adquisición de contenidos y masificación de los mismos, la viabilidad del mismos esta cimentada en la adopción de la estrategia de los telecentros comunitario que permiten la masificación y el  acceso a estas nuevas estrategias.

Page 9: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

2.5.2. GENERACIÓN DE EMPLEOS: De los beneficiarios señalados en el Item anterior, es decir el 2.6.1 indique a continuación el número de empleos que se generaron con el proyecto. Recuerde que la información y/o cifras que se suministre a continuación será verificada con respecto al proyecto presentado, formulado y aprobado:

Empleo Directo: Se refiere a las personas vinculadas permanentemente, por tiempo completo, y por las cuales el empleador cumple con los aportes parafiscales y las obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social.Empleo Indirecto: Personas vinculadas de forma temporal, contratadas para entregar un producto final o un servicio específico ó que desarrollen labores de apoyo ó logística.

Generación de Empleos CuántosFuentes que permitan verificar esta información (Registros, libros, estadísticas, controles, contratos)

Empleos Directos 2Contratos vinculación

Empleos Indirectos 3Contratos de vinculación. Convenio de práctica

Total 5

Page 10: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

2.5.3. NIVELES DE VULNERABILIDAD: De los beneficiarios señalados en el Ítem 2.6.1, indique a continuación el número de personas que se beneficiaron y hacen parte de la población en niveles de vulnerabilidad. Recuerde que la información y/o cifras que se suministre a continuación será verificada con respecto al proyecto presentado, formulado y aprobado:

Característica de la población en niveles

de vulnerabilidad

Personas beneficiadas Fuentes que permitan verificar esta

información (Registros, libros, estadísticas,

controles)

Género Cantidad

Población desplazada

Primera Infancia FemeninoMasculino

Niños FemeninoMasculino

Jóvenes FemeninoMasculino

Adultos Mayores FemeninoMasculino

Madres ó Padres Cabeza de Familia

FemeninoMasculino

Total

Población en condiciones de pobreza y marginalidad

Primera Infancia FemeninoMasculino

Niños FemeninoMasculino

Jóvenes Femenino 12 Lista de asistencia, controles de informes. Masculino 13

Adultos Mayores FemeninoMasculino

Madres ó Padres Cabeza de Familia

FemeninoMasculino

Total 25

2.5.4. GRUPOS POBLACIONALES: Su proyecto benefició directamente a algún Pueblo Indígena, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y Pueblo Rrom: SI ______ NO ___X___Si su respuesta es SI, señale con una X en la siguiente tabla a cuál grupo poblacional benefició, el número de personas beneficiadas y la fuente de información que respalde los datos suministrados:

GRUPO ÉTNICO BENEFICIADOPersonas de ese Grupo

Étnico beneficiadasFuente de Información

de los datos suministradosGénero Cantidad

Comunidades Negras Afrocolombianas

FemeninoMasculino

Pueblos ROM (Gitanos) FemeninoMasculino

Raizal (Archipiélago de San Andrés)

FemeninoMasculino

Grupo Indígena: _______ Cuál? Femenino

Masculino

Page 11: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

2.6. APOYOS, PATROCINIOS Ó COFINANCIACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES O ENTIDADES (DIFERENTES AL MINISTERIOS DE CULTURA): Describa las actividades con otras organizaciones, instituciones ó entidades para lograr el desarrollo del proyecto, relaciónelas e indique qué clase de apoyo ó patrocinio entregaron (en dinero, en especie), cuál fue su participación en el presupuesto que se formuló en el proyecto. Recuerde que la información y/o cifras que se suministre a continuación será verificada con respecto al proyecto presentado, formulado y aprobado:

Nombre organización o entidad Descripción de la actividad

Clase de apoyo Valor

Universidad de Manizales Pasantía en Comunicación Social

2.000.000

Universidad Autónoma de Manizales

Pasantía en Ingeniería Electrónica

2.000.000

Universidad Católica de Manizales

Pasantía en Publicidad 2.000.000

Centro de Desarrollo Comunitario Versalles

2 equipos de edición, internet, 2 salas de edición no lineal, sala de emisión, 3 salones de reunión

15.400.000

Centro de Desarrollo Comunitario Versalles

Pago dominio y hosting un año

166.500

Centro de Desarrollo Comunitario Versalles

Servicios públicos: agua, luz, teléfono, intenet.

500.000

TOTAL 22.066.500

Page 12: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

3. INFORME DE ACTIVIDADES CON CARGO A LOS RECURSOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA

Fecha de Inicio del convenio de apoyo: Fecha de Finalización del convenio de

apoyo:Valor total del Convenio de apoyo:

ACTIVIDAD(Las actividades registradas en esta columna deben estar dentro del término de ejecución del convenio y coincidir con las formuladas en el numeral de “cronograma de actividades” del proyecto presentado y aprobado por el Programa Nacional de Concertación)

BIENES O SERVICIOS BENEFICIARIO FECHA VALOR SOPORTE QUE SE ADJUNTA

Grabación de reportaje Muerte Teatral

21 de julio Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación de reportaje Huellas de Olvido

21 de julio Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación crónica 27 años entre cenizas

21 de julio Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación crónica Jugando a ser madre

21 de julio Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación documental No a la discriminación, sí a la igualdad

29 de septiembre Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación documental Historias entre humo

6 de octubre Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Page 13: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

Grabación filminuto Memorias en silencio

13 de octubre Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación pieza comercial 22 de septiembre Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación magazine 1 30 de junio Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación magazine 2 28 de julio Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación magazine 3 25 de agosto Fotografías de la grabación, lista de asistencia

Grabación magazine 4 22 de septiembre Fotografías de la grabación, lista de asistencia

TOTAL ($):

Page 14: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

4. IMPACTO SOCIAL – INDICADORES

RECUERDE QUE SÓLO DEBE INCLUIR INFORMACIÓN EN LA LÍNEA EN LA CUAL PRESENTÓ Y EJECUTÓ EL PROYECTO (No se debe diligenciar información para más de una línea.

A continuación, suministre con la mayor exactitud posible los siguientes datos (en número), según la línea en la cual se ejecutó el proyecto:

Recuerde que la información y/o cifras que se suministren a continuación serán verificadas, con respecto al proyecto formulado, presentado y aprobado.Línea 1: Actividades artísticas y culturales de duración limitada: A. Costo total del proyecto:

B. Número de personas que asistieron al evento:

C. Número de cupos disponibles ó aforo del escenario, cuando el evento se realizó en un espacio cerrado: Indique el número máximo con el cual se ocuparía o llenaría el escenario en el que se realizó el evento. Ejemplo: Número de sillas en un teatro ó número máximo de personas con las que se llenaría una sala de exposiciones de acuerdo con la capacidad máxima de ocupación:

D. Si el evento se realizó en un espacio cerrado, indique el número de funciones ó presentaciones que se realizaron:

Recuerde que la información y/o cifras que se suministren a continuación serán verificadas, con respecto al proyecto formulado, presentado y aprobado.Línea 2: Actividades artísticas y culturales de carácter permanente:A. Costo total del proyecto: B. Número de personas que asistieron al evento: C. Número de cupos disponibles ó aforo del escenario, cuando el evento se realizó en un espacio cerrado: Indique el número máximo con el cual se ocuparía o llenaría el escenario en el que se realizó el evento. Ejemplo: Número de sillas en un teatro ó número máximo de personas con las que se llenaría una sala de exposiciones de acuerdo con la capacidad máxima de ocupación:

D. Si el evento se realizó en un espacio cerrado, indique el número de funciones ó presentaciones que se realizaron:

14 de 24

Page 15: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

F. a) Describa qué material escrito, virtual, audiovisual, audio o visual de los contenidos y procesos con la ejecución del proyecto se realizaron:

b) Qué estrategia se diseñó y ejecutó para su distribución, promoción y difusión, así como la estrategia para asegurar la protección de los derechos de autor:

Recuerde que la información y/o cifras que se suministren a continuación serán verificadas, con respecto al proyecto formulado, presentado y aprobado.Línea 3: Formación artística y cultural:A. Número de personas capacitadas: Cantidad de personas que se capacitaron en desarrollo de las actividades académicas o de formación programadas: 25 jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

B. Costo total del proyecto:

15 de 24

Page 16: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

C. a) Describa qué material escrito, virtual, audiovisual, audio o visual de los contenidos y procesos con la ejecución del proyecto se realizaron:

- Muerte teatral: Reportaje sobre la pérdida de los teatros de la ciudad.- Huellas de olvido: Reportaje sobre la situación del Albergue Animal.- 27 años entre cenizas: Crónica sobre una sobreviviente a la catástrofe de Armero.- Jugando a ser madre: Crónica sobre el embarazo en adolescentes.- Historias entre humo: Documental sobre el consumo de drogas- No a la discriminación, sí a la igualdad: Documental sobre la discriminación- Cuatro magazines de diferentes temáticas- Memorias en silencio: Filminuto sobre el accidente en el barrio Cervantes en el 2011- Una pieza comercial que promociona la premiere del proyecto- Pendón del proyecto- Cabezote del proyecto para las piezas audiovisuales

b) Qué estrategia se diseñó y ejecutó para su distribución, promoción y difusión, así como la estrategia para asegurar la protección de los derechos de autor:

Se realizará una muestra audiovisual el día 9 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas. Dicha muestra es abierta al público y de entrada libre. Para dicho evento se extendió la invitación a 8 rectores de instituciones educativas de la ciudad, así mismo se invitó a varios grupos de estudiantes de cada institución.

Se invitó al coordinador general de las Casa de la Cultura, a cada coordinador de cada casa, a un representante de el Instituto de Cultura y Turismo, al alcalde de la ciudad, a las personas que fueron entrevistadas en los productos audiovisuales, al programa Clubes Juveniles y Crianza con Cariño del Centro Versalles y a los medios locales (Programa Break de Une, Programa Kuklí kuklí de Telecafé, el periódico La Patria, el noticiero LPTV de Une, RCN radio)

La pieza comercial que se realizó durante el proyecto, se subió al canal de Youtube del Centro Versalles y desde allí se comenzó a difundir por las redes sociales. También, se creó un evento en Facebook con el fin de que cada joven participante del proyecto pudiera extender la invitación a sus amigos y familiares.

Se realizó una nota informativa para radio transmitida por RCN radio. De igual forma, el Director Ejecutivo del Centro Versalles fue invitado a la emisión matutina de las 6:30 a.m. del noticiero local LPTV con el fin de que la comunidad se enterara del evento y de la estrategia audiovisual de la institución.

D. Plan de estudios: Describa brevemente dentro del plan de estudios, los logros alcanzados en cada uno de los conceptos que se relacionan: (Inserte filas adicionales si las necesita)

CONCEPTO LOGROSContenidos básicos de formación Investigación de contextos, investigación de

personajes, estructura narrativa, creación de guiones, manejo técnico de cámara, sonido y luces y conceptualización de estas herramientas, manejo de software de edición, finalización de producto audiovisual.

16 de 24

Page 17: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

Estrategia metodológica Estrategia teórico - práctica.

Durante cada jornada se realizaron ejercicios prácticos que correspondían a la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Perfil de los docentes o talleristasComunicadoras Social y Periodistas con perfil audiovisual con conocimientos en animación, montaje, video experimental y en dirección. Además de tener experiencia en enseñanza con jóvenes.

Criterios de evaluación de los estudiantes Calidad en los trabajos, coherencia en la narración, buen uso de las herramientas de trabajo, abordaje apropiado de las fuentes, manejo ágil del software de edición.

Perfil de los beneficiarios Jóvenes entre los 15 y 22 años pertenecientes a instituciones educativas de la ciudad con gusto por la realización audiovisual, comprometidos con el desarrollo de sus proyectos y con la realidad que querían plasmar en sus historias.

Duración 3 de abril – 27 de octubre Premiere: 9 de noviembre

InfraestructuraLas jornadas de capacitación se realizaron en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles ubicado en la Cra 22 # 46-19, en la ciudad de Manizales.

Seguimiento: Bibliografía e instrumentos de seguimiento y evaluación que cada proceso de formación implementó

Realización audiovisual de Jaime Barroso.El lenguaje del cine de Marcel Martín.Crónica y reportaje.

Como herramientas de seguimiento se encuentran los ejercicios prácticos en las sesiones de capacitación. De igual forma, cuando se comenzó es estructurar cada uno de los productos, los jóvenes debía adelantar los guiones por su propia cuenta e iniciativa.

Recuerde que la información y/o cifras que se suministren a continuación serán verificadas, con respecto al proyecto formulado, presentado y aprobado.Línea 4: Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional ó en el exterior (Para suministrar la siguiente información tenga en cuenta que para los numerales D, E y F de esta Línea se debe incluir la información de uno sólo de ellos de acuerdo con la naturaleza, objeto y sitio o lugar donde se realizó el proyecto).

17 de 24

Page 18: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

A. Costo total del proyecto:

B. Número de presentaciones en el marco de la actividad de promoción de la cultura: Indique cuántas presentaciones se realizaron en el evento al que se asistió:

C. Número de personas que asistieron al evento:

D. Invitación o difusión a nivel internacional: Señale el nombre del país al que asistió, la organización que lo invitó ó que realizó el evento en el exterior, describa brevemente el evento en el que hizo presencia y participación y de ser posible adjunte las certificaciones que permitan validar esta información:

E. Invitación o difusión a nivel nacional, regional o en otro departamento en donde la entidad proponente está radicada: Señale el nombre del departamento o región al que asistió, la organización que lo invitó ó que realizó el evento, describa brevemente el evento en el que hizo presencia y participación y de ser posible adjunte las certificaciones que permitan validar esta información:

F. Invitación ó difusión al interior del mismo departamento en donde la entidad proponente está radicada: Señale el nombre del departamento en el que se realizó el evento, la organización que lo invitó ó que realizó el evento, describa brevemente el evento en el que hizo presencia y participación y de ser posible adjunte las certificaciones que permitan validar esta información:

Recuerde que la información y/o cifras que se suministren a continuación serán verificadas, con respecto al proyecto formulado, presentado y aprobado.Línea 5: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicosA. Número de personas que asistieron al evento, pertenecientes al Grupo Étnico: B. Costo total del proyecto:

18 de 24

Page 19: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

C. a) Describa qué material escrito, virtual, audiovisual, audio o visual de los contenidos y procesos con la ejecución del proyecto se realizaron:

b) Qué estrategia se diseñó y ejecutó para la protección de los derechos de producción y difusión?

D. Describa de una manera clara y concisa las actividades del proyecto que contribuyeron a fortalecer los procesos colectivos de identidad y pertinencia del grupo o comunidad a través de la identificación, valoración social, recuperación, revitalización, protección, transmisión, enseñanza y divulgación de las manifestaciones de patrimonio cultural relacionadas con: la tradición oral y la historia local , las lenguas nativas y criollas, las artes tradicionales, en especial la música, danza, artes escénicas y visuales, los juegos y deportes tradicionales y la gastronomía:

19 de 24

Page 20: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

E. Participación de autoridades tradicionales del Grupo Étnico en la formulación y seguimiento del proyecto:1. Indique a continuación nombres de las autoridades tradicionales, jerarquía al interior del grupo poblacional y las actividades que se adelantaron por parte de estas autoridades en la etapa de formulación del proyecto:

Nombre de las autoridad tradicional

Jerarquía al interior del grupo poblacional

Actividades en las que participó en la etapa de formulación del

proyecto

2. Indique a continuación nombres de las autoridades tradicionales, jerarquía al interior del grupo poblacional y las actividades que se adelantaron por parte de estas autoridades en la etapa de seguimiento del proyecto:

Nombre de las autoridad tradicional

Jerarquía al interior del grupo poblacional

Actividades en las que participó en la etapa de seguimiento del

proyecto

Recuerde que la información y/o cifras que se suministren a continuación serán verificadas, con respecto al proyecto formulado, presentado y aprobado.

Línea 6: Promoción y Equiparación de Oportunidades Culturales para la Población con discapacidadA. Número proyectado de personas en situación de discapacidad que se beneficiaron por el proyecto: Del total de personas que recibió algún beneficio económico ó cultural del proyecto (empleados, público, personas capacitadas, etc.), indique cuántas personas presentan situación de discapacidad:

B. Número de habitantes del lugar donde se realizó el proyecto que presentan situación de discapacidad: Del total de habitantes del lugar donde se desarrolló el proyecto cuántas personas presentan situación de discapacidad:

C. Número de personas en situación de discapacidad, que participaron activamente en el proyecto: Indique el número de personas en situación de discapacidad, que desarrollaron labores de planeación, organización, ejecución, evaluación del proyecto, logística:

20 de 24

Page 21: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

D. a) Describa qué material escrito, virtual, audiovisual, audio o visual de los contenidos y procesos con la ejecución del proyecto se realizaron:

b) Qué estrategia se diseñó y ejecutó para su distribución, promoción y difusión, así como la estrategia para asegurar la protección de los derechos de autor:

5. INFORMACIÓN ADICIONAL QUE CONSIDERE LA ORGANIZACIÓN Ó ENTIDAD APOYADA DEBE REGISTRAR:

6. De acuerdo con el régimen utilizado por la entidad apoyada, señale una única casilla de las que se indican a continuación:

Que de acuerdo con la certificación expedida por el Representante Legal ó su Revisor Fiscal, la entidad apoyada cumplió con las obligaciones frente a los Sistemas de Salud, Riesgos Profesionales, Pensiones y aportes a la Caja de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Sena.

Que de acuerdo con la certificación expedida por el Representante Legal ó el Revisor Fiscal de la entidad apoyada, ésta no tiene personal vinculado por planta, razón por la cual no está obligada frente a los Sistemas de Salud, Riesgos Profesionales, Pensiones y aportes a la Caja de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Sena.

21 de 24

Page 22: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

7 . ADICIÓN DE RECURSOS AL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES DE CARÁCTER PÚBLICO. (Este numeral debe ser diligenciado únicamente por las entidades del sector público): Señale a continuación el acto administrativo mediante el cual se adicionaron la totalidad de los recursos aprobados por el Ministerio de Cultura para la ejecución del proyecto (Indique número y fecha. Ejemplo: Resolución No.10 de junio 20 de 2006 ó Acuerdo No.15 de 12 de septiembre de 2006). Así mismo anexe fotocopia de este acto administrativo al presente informe final. Recuerde que el acto administrativo debe realizarse para adicionar el 100% de los recursos aprobados:

8. LIQUIDACION: Se anexa debidamente diligenciado y firmado por parte del Representante Legal de la organización ó entidad apoyada, el formato No.256-4a de Acta de Liquidación, diseñado por el Ministerio de Cultura.

El representante legal de la organización ó entidad apoyada manifiesta que la información consignada en el presente informe es veraz y se ajusta a la realidad.

Nombre del representante legal de la entidad apoyada:

_______________________________________________

Firma y Cédula de Ciudadanía Representante Legal

Fecha de Presentación del Informe Final :

LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DEBE SER REPORTADA ÚNICAMENTE POR EL SUPERVISOR DESIGNADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA.

Señor supervisor usted debe: Revisar, aprobar ó en caso contrario presentar las observaciones respectivas al informe final, en un término no superior a CINCO (5) días hábiles contados a partir de la fecha en que usted recibe este informe de la entidad apoyada. A continuación debe diligenciar cada uno de los componentes señalados, una vez usted ha recibido, revisado y analizado el informe y los soportes del proyecto:

22 de 24

Page 23: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

9. SOCIALIZAR Y PRESENTAR PROYECTOS APOYADOS A LA COMUNIDAD: La organización ó entidad apoyada realizó y cumplió con lo establecido en la Cláusula Octava del Convenio de Apoyo sobre Obligaciones, y específicamente lo relacionado con el numeral 8): “Socializar y presentar proyectos apoyados a la comunidad: Los proponentes que resulten favorecidos para el apoyo de proyectos presentados a la Convocatoria 2012, deberán realizar una presentación pública del proyecto a la comunidad, en un lugar representativo de la ciudad ó municipio, a la que asistan entre otros: autoridades culturales, miembros del consejo municipal ó departamental de cultura, organizaciones comunitarias, gestores culturales y posibles beneficiados. En esta presentación se explicarán los resultados esperados del proyecto, las actividades, la forma de participar, población beneficiada, generación de empleos, costos. Se deben dejar registros de asistencia y un documento que incluya todos los aspectos tratados en la presentación. Esta presentación se debe realizar con un mínimo de ocho (8) días de anticipación a la iniciación de la ejecución del proyecto. (Se exceptúa Línea 4).”:

10. Observaciones, recomendaciones o aprobación específica al interior de la supervisión designada:

_______________________________ _____________________________NOMBRE DEL RESPONSABLE FIRMA DEL RESPONSABLE

Fecha:

Como supervisor señale una única casilla de las que se relacionan a continuación sobre el archivo del informe final presentado y su anexos:

El informe final y sus anexos se envían a la Secretaría General – Grupo de Contratos y Convenios del Ministerio de Cultura, para que se archiven en la carpeta del proyecto. El informe final sin anexos se envía a la Secretaría General – Grupo de Contratos y Convenios del Ministerio de Cultura, para que se archiven en la carpeta del proyecto.El informe final y sus anexos reposan en los archivos de la dependencia a la cual se le asignó la supervisión por ser material útil para el desarrollo de sus labores.

23 de 24

Page 24: FORMATO PRESENTACIÓN INFORME FINAL 2012

11. RECOMENDACIONES Y ASPECTOS A MEJORAR SUGERIDOS POR EL SUPERVISOR ASIGNADO:

El Supervisor designado para la ejecución de este Proyecto certifica que se cumplió a cabalidad y satisfacción el mismo :

Nombre del supervisor : __________________________________Cargo:_________________________________________________Dependencia:____________________________________________

Firma y Cédula de Ciudadanía del Supervisor

Fecha Aprobación del Informe Final por parte del Supervisor :

24 de 24