formato hoja dominical sencilla - aires...

4
Octubre 1 del año 2017 - año 15 - N° 809 DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira “Los Medios al Servicio del Evangelio” Reflexión E n la parábola, el hijo que dice sí y no obedece representa a aquellos que conocían a Dios y seguían su Ley, pero después en la práctica, cuando se ha tratado de acoger a Cristo que era «el fin de la Ley», se han echado atrás. El hijo que dice no y obedece representa a los que en un tiempo vivían fuera de la Ley y de la voluntad de Dios, pero después, ante Jesús, se han arrepentido y han acogido el Evangelio. Leída hoy, la parábola de los dos hijos dice que para Dios las palabras y las promesas cuentan poco si no se siguen de las obras. Sin embargo, explicado el contenido central de la parábola, es necesario aclarar la extraña conclusión que Jesús saca de ella: «Los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios». De ninguna expresión de Cristo se ha abusado más que de ésta. Se ha acabado por crear a veces una especie de aura evangélica en torno a la categoría de las prostitutas, idealizándolas y oponiéndolas a los llamados juiciosos, que serían todos, indistintamente, escribas y fariseos hipócritas. La literatura está llena de prostitutas «buenas». ¡Basta con pensar en la Traviata de Verdi, o en la apacible Sonia de Crimen y castigo de Dostojevski! Pero hay un terrible malentendido. Jesús pone un caso límite, como para decir: «Hasta las prostitutas –que lo dice todo-- os precederán en el Reino de Dios». No nos damos cuenta, además, de que idealizando la categoría de las prostitutas se llega a idealizar también a la de los publicanos que siempre la acompaña en el Evangelio, esto es, la de los usureros. Sería trágico si esa parábola del Evangelio hiciera a los cristianos menos atentos a combatir el fenómeno degradante de la prostitución. Jesús tenía demasiado respeto por la mujer como para no sufrir, él primero, viéndola reducida a prostituta. Si la aprecia no es por su manera de vivir, sino por su capacidad de cambiar y de poner al servicio del bien la propia capacidad de amar. El Evangelio no empuja pues a campañas moralistas contra las prostitutas, pero tampoco a bromear con el fenómeno, como si fuera cosa de nada. Pero traicionaría el espíritu del Evangelio si no sacara a la luz la esperanza que esa parábola de Cristo ofrece a las mujeres que por las circunstancias más diversas (frecuentemente por desesperación) se han visto en las calles, víctimas la mayoría de las veces de explotadores sin escrúpulos. El Evangelio es «evangelio», esto es, buena noticia, anuncio de rescate, de esperanza, también para las prostitutas. Es más, tal vez primero que nada para ellas. Jesús ha querido que fuera así.

Upload: others

Post on 08-Nov-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: formato hoja dominical sencilla - Aires Acondicionadosdiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2017/09/octubre-1.pdf · Sábado: Ba 4, 5-12. 27-29 / Sal 69(68) / Lc 10, 17-24 Esta

Octubre 1 del año 2017 - año 15 - N° 809 DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira

“Los Medios al Servicio

del Evangelio”

Reflexión

En la parábola, el hijo que dice sí y no obedece representa a aquellos que conocían a

Dios y seguían su Ley, pero después en la práctica, cuando se ha tratado de acoger a Cristo que era «el fin de la Ley», se han echado atrás. El hijo que dice no y obedece representa a los que en un tiempo vivían fuera de la Ley y de la voluntad de Dios, pero después, ante Jesús, se han arrepentido y han acogido el Evangelio. Leída hoy, la parábola de los dos hijos dice que para Dios las palabras y las promesas cuentan poco si no se siguen de las obras.Sin embargo, explicado el contenido central de la parábola, es necesario aclarar la extraña conclusión que Jesús saca de ella: «Los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios». De ninguna expresión de Cristo se ha abusado más que de ésta. Se ha acabado por crear a veces una especie de aura evangélica en torno a la categoría de las prostitutas, idealizándolas y oponiéndolas a los llamados juiciosos, que serían todos, indistintamente, escribas y fariseos hipócritas. La literatura está llena de prostitutas «buenas». ¡Basta con pensar en la Traviata de Verdi, o en la apacible Sonia de Crimen y castigo de Dostojevski! Pero hay un terrible malentendido. Jesús pone un caso límite, como para decir: «Hasta las prostitutas –que lo dice todo-- os precederán en el Reino de Dios». No nos damos cuenta, además, de que idealizando la categoría de las prostitutas se llega a idealizar también a la de los publicanos que siempre la acompaña en el Evangelio, esto es, la de los usureros.Sería trágico si esa parábola del Evangelio hiciera a los cristianos menos atentos a combatir el fenómeno degradante de la prostitución. Jesús tenía demasiado respeto por la mujer como para no sufrir, él primero, viéndola reducida a prostituta. Si la aprecia no es por su manera de vivir, sino por su capacidad de cambiar y de poner al servicio del bien la propia capacidad de amar. El Evangelio no empuja pues a campañas moralistas contra las prostitutas, pero tampoco a bromear con el fenómeno, como si fuera cosa de nada.Pero traicionaría el espíritu del Evangelio si no sacara a la luz la esperanza que esa parábola de Cristo ofrece a las mujeres que por las circunstancias más diversas (frecuentemente por desesperación) se han visto en las calles, víctimas la mayoría de las veces de explotadores sin escrúpulos. El Evangelio es «evangelio», esto es, buena noticia, anuncio de rescate, de esperanza, también para las prostitutas. Es más, tal vez primero que nada para ellas. Jesús ha querido que fuera así.

Page 2: formato hoja dominical sencilla - Aires Acondicionadosdiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2017/09/octubre-1.pdf · Sábado: Ba 4, 5-12. 27-29 / Sal 69(68) / Lc 10, 17-24 Esta

Agradecidos con Nuestro Padre D i o s p o r l a r e n o v a c i ó n y fortalecimiento de nuestra fe a c a u s a d e l m a g i s t e r i o y e l testimonio de nuestro Papa Francisco, celebremos con gozo esta fiesta eucarística dominical. Dispongámonos a participar con fe y entusiasmo.

Gloria

O h D i o s , q u e m a n i f i e s t a s especialmente tu poder con el perdón y la misericordia, derrama incesantemente sobre nosotros tu gracia, para que deseando lo que nos prometes, consigamos los bienes del cielo.

Por Nuestro Señor Jesucristo…

Así dice el Señor: «Comentáis: "No es justo el proceder del Señor". Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos

NuestraEucaristía Ciclo “A”

2 Oración Colecta

4 Salmo Responsorial

1 Monición de Entrada

XXVI DOMINGO TIEMPO ORDINARIO

3 Primera Lectura

Segunda Lectura5

cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.»

Lector: Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Señor.

Del Salmo 24

Salmista: Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna

Todos: RECUERDA, SEÑOR, QUE TU MISERICORDIA ES ETERNA

* Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, y todo el día te estoy esperando. R/.

* Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de los pecados ni de las ma ldades de mi juven tud ; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.

* El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.

Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, d a d m e e s t a g r a n a l e g r í a : manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por

DE LA PROFECÍA DEEZEQUIEL (18,25-28):

DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS FILIPENSES (2,1-11):

Page 3: formato hoja dominical sencilla - Aires Acondicionadosdiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2017/09/octubre-1.pdf · Sábado: Ba 4, 5-12. 27-29 / Sal 69(68) / Lc 10, 17-24 Esta

la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Lector: Palabra de Dios. Todos: Te alabamos, Señor.

Lector: Mis ovejas escuchan mi voz --dice el Señor--, y yo las conozco, y ellas me siguen

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»

Aclamación al Evangelio6

Evangelio7

Contestaron: «El primero.» Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le c r e í s t e i s ; e n c a m b i o , l o s publicanos y prost i tutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Lector: Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo

Celebrante: Oremos a Dios nuestro Padre, por medio de su Hijo Jesucristo, unidos en el Espíritu y presentémosle con confianza nuestras súplicas. Digamos con fe y humildad.

TODOS: Padre de amor, escúchanos.

1. Por la Iglesia universal, pero particularmente en Colombia, para que se sienta comprometida con la Palabra y el ejemplo de nuestro Papa Francisco; roguemos al Señor.

2. Por quienes gobiernan el m u n d o y p a r t i c u l a r m e n t e Colombia, para que, asistidos por la Gracia Divina, trabajen siempre por la justicia y la paz; roguemos al Señor.

3. Por nuestras familias; y por todos los que sufren para que superadas las dificultades de cada día vivan unidos en el amor; roguemos al Señor.

4. Por todos los que participamos en esta celebración eucarística,

Oración de los fieles8

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚNSAN MATEO (21-28-32):

Page 4: formato hoja dominical sencilla - Aires Acondicionadosdiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2017/09/octubre-1.pdf · Sábado: Ba 4, 5-12. 27-29 / Sal 69(68) / Lc 10, 17-24 Esta

Oración post-comunión10

Oración sobre las Ofrendas9

para que nuestro culto siempre sea sincero y digno de ofrecerse a Dios; roguemos al mismo Señor.

Celebrante: Padre de amor, escucha las oraciones de tus fieles y guíanos por el camino de la verdad, la justicia y la paz. Por Jesucristo, Nuestro Señor.

R/ Amén.

Dios de misericordia, que nuestra oblación te sea grata y abra para nosotros la fuente de toda bendición.

Por Jesucristo, Nuestro Señor…. Amén.

Que esta Eucaristía, Señor, renueve nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que participemos de la herencia gloriosa de tu Hijo, cuya muerte hemos anunciado y compartido.Por Jesucristo Nuestro Señor…. Amén.

“Proteja su núcleo familiar con la tarifa más económica de la ciudad, desde $1.500 pesos por persona”

/DiocesisPereira

www.diocesisdepereira.org.coEscúchanos en vivo Ahora en TuneinRadio

www.radiocatolicapereira.org

Oficina Administrativas, ventas y salas de velación:

Av. 30 de Agosto No. 46-173 - Tel: 334 3072Somos dueños del Cementerio San Camilo,

Campo santo Prados de Paz y Hornos Crematorios

Dr. José Orlando Rojas R.Odontología Integral - Universidad Antonio Nariño

Ortopedia Maxilar - Universidad Autónoma de ManizalesImplantes

Carrera 6° No 19-62 Cons. 205Edificio Central P.H.

Tel. 3331965 - Cel. 315 541 3941 Pereira - ColombiaE-Mail: [email protected]

@DiocesisPei

Lunes: Éx 23, 20-23a / Sl 91(90) / Mt 18, 1-5. 10Martes: Za 8, 20-23 / Sal 87(86) / Lc 9, 51-56Miércoles: Ne 2, 1-8 / Sal 137(136) / Lc 9, 57-62Jueves: Ne 8, 1-4a. 5. 6. 7b-12 / Sal 19(18) / Lc 10, 1-12Viernes: Ba 1, 15-22 / Sal 79(78) / Lc 10, 13-16Sábado: Ba 4, 5-12. 27-29 / Sal 69(68) / Lc 10, 17-24

Esta Semana Celebramos:

Lunes: S a n t o s Á n g e l e s CustodiosMiércoles: San Francisco de AsísV i e r n e s : S a n B r u n o , presbíteroSábado: Nuestra Señora, La Virgen del RosarioN u e s t r a S e ñ o r a d e L a PobrezaPatrona de La Ciudad. Titular de la Catedral de Pereira