formación servidores del altar 2009

13
Formación Servidores del Altar 2009 Parroquia San Sebastián, Purranque Cristopher Olguín C. I. Utensilios Litúrgicos Cáliz De la palabra latina “calix” (en griego “Posterion”), con el que se designa un vaso sagrado que se utiliza en la Eucaristía para poner el vino que será consagrado (que se convierte en Sangre de Cristo). Se exige que sea de material sólido, que se consideren nobles según la estima común en cada región y que sea un material que no absorba los líquidos. Patena Bandejita o platillo, poco profundo, ligeramente cóncavo, por lo general dorado, donde se deposita el pan que será consagrado en el Cuerpo de Cristo, en la Eucaristía. También se llama patena al platillo que se usa en la comunión para que las partículas del Cuerpo de Cristo no caigan al suelo. Copón Se llama copón o copa grande, al vaso sagrado que se utiliza para distribuir a los fieles la comunión y para conservar el Cuerpo de Cristo en el tabernáculo. Debe cumplir con las mismas exigencias, con respecto a los materiales, de lo que señalamos sobre el Cáliz. Vinajeras Se llama vinajeras a los dos jarritos que se utilizan en la Misa para el agua y el vino, que serán utilizados en la Eucaristía. En cuanto al material de confección, podemos señalar que pueden ser de cristal o metal precioso. Campanillas Las campanillas son campanas pequeñas que se comenzaron a utilizar dentro de la celebración a partir del siglo XIII, para anunciar el momento de la consagración. Hoy en día, son menos necesarias, porque la celebración la podemos seguir más fácilmente, y su uso, ha quedado limitado a darle a la celebración, un realce festivo y solemne. Cruz La cruz, en latín, “Crux”, y en griego “Stauros”, es el símbolo primordial para todos los cristianos. La Cruz, en las iglesias, debe situarse en el Altar o cerca de él, en un sitio visible. Aguamanil y Jarra Estos elementos son utilizados, en la celebración eucarística, para el lavado de manos del sacerdote, antes de la plegaria Eucarística. Este lavado es un rito de purificación interior.

Upload: tokiemiperro27455

Post on 11-Jun-2015

2.295 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Formación Servidores del Altar 2009

Formación Servidores del Altar 2009Parroquia San Sebastián, PurranqueCristopher Olguín C.

I. Utensilios Litúrgicos

Cáliz

De la palabra latina “calix” (en griego “Posterion”), con el que se designa un vaso sagrado que se utiliza en la Eucaristía para poner el vino que será consagrado (que se convierte en Sangre de Cristo). Se exige que sea de material sólido, que se consideren nobles según la estima común en cada región y que sea un material que no absorba los líquidos.

Patena

Bandejita o platillo, poco profundo, ligeramente cóncavo, por lo general dorado, donde se deposita el pan que será consagrado en el Cuerpo de Cristo, en la Eucaristía. También se llama patena al platillo que se usa en la comunión para que las partículas del Cuerpo de Cristo no caigan al suelo.

Copón

Se llama copón o copa grande, al vaso sagrado que se utiliza para distribuir a los fieles la comunión y para conservar el Cuerpo de Cristo en el tabernáculo. Debe cumplir con las mismas exigencias, con respecto a los materiales, de lo que señalamos sobre el Cáliz.

Vinajeras

Se llama vinajeras a los dos jarritos que se utilizan en la Misa para el agua y el vino, que serán utilizados en la Eucaristía. En cuanto al material de confección, podemos señalar que pueden ser de cristal o metal precioso.

Campanillas

Las campanillas son campanas pequeñas que se comenzaron a utilizar dentro de la celebración a partir del siglo XIII, para anunciar el momento de la consagración. Hoy en día, son menos necesarias, porque la celebración la podemos seguir más fácilmente, y su uso, ha quedado limitado a darle a la celebración, un realce festivo y solemne.

Cruz

La cruz, en latín, “Crux”, y en griego “Stauros”, es el símbolo primordial para todos los cristianos. La Cruz, en las iglesias, debe situarse en el Altar o cerca de él, en un sitio visible.

Aguamanil y Jarra

Estos elementos son utilizados, en la celebración eucarística, para el lavado de manos del sacerdote, antes de la plegaria Eucarística. Este lavado es un rito de purificación interior.

Page 2: Formación Servidores del Altar 2009

Custodia

En la liturgia se designa con este nombre, a un vaso sagrado en el que se expone el Cuerpo de Cristo para la adoración de los fieles. Se usa cuando se hace adoración en el Templo, como cuando se realiza una procesión. Conviene que sea siempre hacha con materiales dignos, que signifiquen el aprecio y la veneración que el Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor se merece por parte de su comunidad.

Porta cirio

Pedestal que sirve para poner sobre él, un cirio o vela. Puede ser de diferentes tamaños, dependiendo de las dimensiones del cirio y del tipo de celebración en que se han de usan los cirios. De común debe haber dos velas encendidas durante la Misa y máximo seis. Deben de ser de cera pura o por lo menos que domine en su composición. Su significado es que Cristo es la luz del mundo.

Turíbulo, Turiferario o Incensario

“Incienso” en latín es “tus, thuris” o “tus, turis”, de ahí viene la palabra “turíbulo”. Es un braserillo metálico suspendido por unas cadenas y con una tapa en cuyo interior se quema el incienso, ya sea en la Misa, en la Adoración al Santísimo, en las procesiones o en el rezo de las horas.

Naveta

Se llama “naveta” o “navecilla” (palabra que viene del latín “navicular”), al pequeño recipiente que contiene el incienso, y que tiene, precisamente, forma de nave pequeña.

Acetre e Hisopo

El acetre es una pequeña fuente que sirve para contener agua bendita, y el hisopo es el instrumento que se usa para esparcir el agua. Estos utensilios han de usarse en bendiciones, en la Misa (en el rito de aspersión con agua), Domingo de Ramos, etc.

Page 3: Formación Servidores del Altar 2009

II. Lugares de la Celebración

Para la celebración litúrgica hay unos espacios especialmente significativos. Se entiende por espacio celebrativo a los lugares donde se desarrollan las acciones litúrgicas.

El templo “es el edificio en el que se reúne la comunidad cristiana para escuchar la Palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y celebrar la eucaristía”. El edificio cultural es “signo de la iglesia que peregrina en la tierra e imagen de la iglesia celestial”. Entre todos los templos sobresale la Catedral, centro de la vida litúrgica de la arquidiócesis.

El Baptisterio

Se trata del lugar destinado a la celebración del bautismo y en el que se encuentra la fuente bautismal. En los templos el bautisterio está cerca de la puerta principal. Ello tiene un significado: nos recuerda que el bautismo es la puerta de entrada en la iglesia, y, así, a la vida de los hijos de Dios.

La Nave

Se denomina nave a la parte central del templo, destinada a la asamblea que celebra la liturgia bajo la presidencia del ministro que representa a Cristo. Este espacio va desde la puerta de entrada hasta el espacio del presbiterio. Es un gran espacio, signo de una comunidad amplia, abierta –que tiene su fundamento no en sí misma sino en Cristo muerto y resucitado.

El Confesionario o Sede Penitencial

El confesionario es el lugar donde se celebra el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación. Toma el nombre del aspecto más característico del mismo, la confesión de los pecados ante el sacerdote.

Los confesionarios se encuentran cerca de la nave, una sede (asiento), normalmente de madera para oír confesiones, en un lugar patente y provisto de rejillas entre el penitente y el confesor que puedan utilizar libremente los fieles que así lo deseen.

El Presbiterio

Se llama presbiterio al área en torno al altar, un poco elevado y distinto de la nave. Es un espacio particularmente digno y significativo. El presbiterio quede bien diferenciado respecto a la nave del templo, sea por su diversa elevación, sea por una estructura y ornato peculiar”.

En el presbiterio existen tres elementos: altar (lugar del sacrificio eucarístico), sede (lugar de presidencia) y ambón (lugar de la proclamación de la Palabra de Dios).

Page 4: Formación Servidores del Altar 2009

a) El Altar

El altar es el elemento más relevante de lo que encontramos en el edificio de la iglesia. Es el centro de nuestra celebración. Es signo de Cristo y, por tanto, merece toda nuestra veneración: los ministros lo besan, lo inciensan, se inclinan ante él, se ilumina.

El altar es, simultáneamente, el ara donde se realiza sacramentalmente el único sacrificio de Cristo en la cruz, la mesa del Señor –dispuesta con blancos manteles– en torno al cual se congrega el único Pueblo de Dios para recibir el alimento, el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

b) El Ambón

El ambón es el lugar litúrgico para la proclamación de la Palabra de Dios. La palabra latina “ambo” proviene del griego “anabaino”, subir, y designaba un sitio elevado, la tribuna, con barandilla y atril, cerca de la nave.

El Misal señala: “Conviene que en general este sitio sea un ambón estable, no un atril portátil”. En la introducción al Leccionario especifica más sobre este lugar: “un lugar elevado, fijo, dotado de la adecuada disposición y nobleza, de modo que corresponda a la dignidad de la Palabra de Dios y al mismo tiempo recuerde con claridad a los fieles que en la misa se prepara la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo.

c) La Sede

Se llama “sede” al asiento reservado para el que preside la asamblea litúrgica, modera la oración y exhorta a la comunidad de los fieles reunida para la celebración eucarística. La sede es signo de la presencia de Cristo, a través de su ministro, preside a su iglesia. La sede del Obispo recibe el nombre de Cátedra.

El Sagrario o Tabernáculo

El sagrario (lugar donde se guarda lo sagrado) o el tabernáculo (tienda de campaña: de ahí la fiesta de los Tabernáculos o tienda de encuentro) es el lugar donde se conserva la eucaristía después de la celebración para que pueda ser llevada a los enfermos o puedan comulgar fuera de la misa los que no han podido participar en ella. Ahora, la verdadera “tienda” o “tabernáculo” es Cristo mismo. La lámpara que luce junto al sagrario, indica y honra la presencia de Cristo.

La Sacristía

La sacristía, aunque estrictamente no forma parte de los lugares de celebración, tiene un papel importante en la preparación del culto y en su digna realización. Es la sala donde normalmente se revisten y preparan los ministros antes de salir a la celebración. Es también el lugar donde se guardan los objetos, vestidos y utensilios litúrgicos.

Page 5: Formación Servidores del Altar 2009

III. Ornamentos Litúrgicos

Sotana

La palabra viene del latín subtana, o subtanea, de subtus, que significa debajo. Y se llama así a la vestidura talar (hasta los talones de los pies), que sin embargo no se lleva debajo, sino precisamente es lo que se ve. Es normalmente negra, pero en muchos casos es también blanca o roja o de otros colores, se ajusta al cuerpo, y con mangas estrechas. No ha sido exclusiva de los sacerdotes: también los sacristanes, los coristas o los monaguillos pueden llevarla. En la celebración litúrgica, se tiende a llevar alba, que es el equivalente en blanco.

Roquete

El roquete es una vestidura eclesiástica de lino parecida al alba pero más corta y que se lleva sin ceñir al cuerpo.

Alba

Del latín “alba”, “blanca”. Es el vestido que se considera básico para todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente. Esta vestidura blanca también tiene un sentido bautismal y puro.

Amito

Del latín “amictus”, de “amicio, amicire”, rodear, envolver. Se llama así a la pieza de lienzo blanco, rectangular, a modo de pañuelo de hombros, que visten los ministros de la liturgia debajo del alba. Se ata a la cintura con unas tiras o cintas cruzadas. Puede tener la finalidad práctica de preservar del sudor al alba. Pero sobretodo se le aprecia el valor estético: cubrir más elegantemente el cuello. Sin embargo, se puede prescindir del amito si ya el alba cuida de esta estética por forma.

Cíngulo

La palabra latina “cingulum” viene de “cingere”, ceñir. El cíngulo o ceñidor es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la túnica o el alba, para ceñirlos mejor a la cintura y facilitar el movimiento.

Estola

La estola es una tira de tela, blanca o de colores, que pende del cuello. La estola es común en todos los ministros ordenados. Con la diferencia de que los sacerdotes se la cuelgan en torno a los dos hombros, sobre el alba y bajo la casulla, cayendo sus extremos en paralelo, y los diáconos se la visten cruzada, “a la bandolera”, desde el hombro izquierdo hacia la derecha. Es, por tanto, un distintivo de los ministros y a la vez un adorno que resalta la función sagrada que realizan. Se ponen la estola también para distribuir la comunión o para sentarse en la sede penitencial.

Page 6: Formación Servidores del Altar 2009

Casulla

En latín casulla significa casa pequeña o tienda. Se dice de la vestidura que el sacerdote se reviste por encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierta por ambos lados y con un hueco para la cabeza.

Capa Pluvial

La capa (del latín tardío “cappa”, de “capere”, coger, contener) es una ropa larga sin mangas, a modo de manteo o manto, circular, abierto, que se emplea sobre todo fuera de casa. Se ocupa sobre todo en las procesiones, dentro o fuera de la iglesia, y en otras celebraciones como el Oficio Divino, la bendición con el Santísimo o la bendición de las campanas.

Paño Humeral

“Humeral” viene del hueso del brazo llamado “humerus”, entre el codo y el hombro. Es el velo que se pone sobre los hombros el que lleva, por ejemplo, el Santísimo en una procesión. Suele ser un velo de unos dos metros de longitud y más de medio metro de anchura, sujetado por delante con un broche, que cubre los hombros y con cuyas puntas se toma la custodia o el copón, con el clásico gesto de no tocar con las manos algo que se considera muy digno de reverencia como la Eucaristía.

Dalmática

Vestidura exterior propia y característica del diácono, similar a la casulla pero con mangas.

Báculo

“Báculo” viene del latín “baculum, baculus”, en diminutivo “bacilus”, que significa bastón, cayado. En el ámbito eclesiástico el báculo pasó a ser la insignia simbólica del obispo como pastor de la comunidad cristiana.

Solideo

De las palabras latinas “soli Deo”, “sólo a Dios”, se llama “solideo” al casquete de seda o tela ligera que se ponen algunas personas tapando la coronilla de la cabeza.

Birrete - Anillo Episcopal - Cruz Pectoral

Mitra

En griego, “mitra” puede significar una toca o gorro para la cabeza, a modo de tiara, cinturón o diadema. Actualmente la mitra es característica de los obispos y de los abades mitrados

Palio Arzobispal

El palio es una insignia que actualmente llevan en torno a su cuello sobre todo los arzobispos en las celebraciones más solemnes. Es una tira de tela blanca, con seis cruces, que cuelga del cuello sobre los hombros, a modo de collar o bufanda, con dos puntas que caen una por delante y otra por detrás.

Page 7: Formación Servidores del Altar 2009

IV. Paños Litúrgicos

Purificador

Del latín “purum- facere” que significa purificar. Se llama purificador al pañito blanco que se utiliza para purificar los dedos, purificar el cáliz, la patena después de la comunión. También sirve para limpiar la cruz cuando es besada.

Palia

Cubierta del cáliz de forma cuadrangular, que, según las rúbricas, debe ser de tela y bendecidse. Consta de una sola pieza en forma planchada, o bien de dos piezas de telas en forma de carpeta, cocidas una con otra y en medio de un cartón, o bien una pieza sencilla de tela con un cartón fijo en sus cuatro esquinas, con hilo de seda blanca o de color, pero nunca negro.

Corporal

El corporal es un lienzo cuadrado que se sitúa a partir del ofertorio en el altar, para depositar el pan y el vino de la Eucaristía. El nombre viene del Cuerpo del Señor, que va a reposar sobre este lienzo en la Eucaristía; así como en la adoración al Santísimo, si se hace sobre el altar. También se puede colocar sobre una mesita cuando se lleva la Comunión a los enfermos.

Manutergio

Es un lienzo blanco de forma rectangular con el que el sacerdote se limpia los dedos en señal de purificación después de haber presentado el pan y el vino en el ofertorio.

Mantel

Se llama mantel en la liturgia, al lienzo que cubre el altar, en señal de respeto a la mesa en la que Cristo nos invita a comulgar Suele ser blanco, pero admite adornos o franjas de otro color. Antes se utilizaban tres, pero ahora basta con uno. El ambón, al igual que el altar, usa un mantel.

Page 8: Formación Servidores del Altar 2009

V. Ministerios de la Iglesia

V.a. Ministerios Ordenados

Obispo (Episcopado)

Un obispo es un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado (del griego επισκοπος epískopos, 'vigilante'). La jurisdicción de un obispo es la diócesis (compuesta de múltiples parroquias) y su sede o cátedra la catedral, donde es asistido por los canónigos. Sólo el obispo puede ordenar nuevos sacerdotes o diáconos. El nombramiento de obispo, en la Iglesia católica, la realiza el Papa, mientras que en la Iglesia ortodoxa y en la Iglesia copta el nombramiento de obispos lo realiza el Patriarca. En otras confesiones cristianas se realiza por diversas formas de elección. Cada una de ellas sostiene ser la más conforme a la sucesión apostólica, ininterrumpida desde Jesucristo y el cristianismo primitivo. Los símbolos del cargo de un obispo son la mitra, el báculo pastoral y el anillo. Lo referente a un obispo se designa con el adjetivoepiscopal.

Sacerdote o Presbítero (Presbiterado)

En la Iglesia Católica el Presbítero es quien ha recibido el Sacramento del Orden para ser pastor en Cristo con ciertas facultades (celebrar Misa, perdonar pecados, predicar, administrar los sacramentos, dirigir y cuidar al pueblo cristiano). Está bajo la autoridad del obispo y reglamentado por el derecho canónico de la Iglesia. En el Antiguo Testamento: "Presbíteros" (ancianos) eran líderes que formaban un consejo pero no eran sacerdotes.

Diacono (Diaconado)

Un diácono (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sacerdotal por la imposición de las manos del obispo (Sacramental). Propiamente, según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de pertenecer al orden sagrado. La función del diácono es asistir y ayudar a los obispos y pueden servir a sacerdotes por órdenes de aquel en la predicación. Igualmente pueden administrar los sacramentos del bautismo y el matrimonio, así como dirigir la administración de las parroquias y otros servicios. Dentro de la Iglesia Católica existen dos tipos de diáconos: el diacono transitorio y el permanente

V.b Ministerios Instituidos

Lector (Lectorado)Acólito (Acolitado)

V.c Ministerios Reconocidos y de Hecho

Ministros extraordinarios de la ComuniónLector – SalmistaMonaguillos (Servidores del Altar)CoroGuíaSacristán

Page 9: Formación Servidores del Altar 2009

San Tarcisio – Patrón de los Acólitos

San Tarcisio era un acólito o ayudante de los sacerdotes en Roma. Después de participar en una Santa Misa en las Catacumbas de San Calixto fue encargado por el obispo de Roma, el Papa, para llevar la Sagrada Eucaristía a los cristianos que estaban en la cárcel, prisioneros por proclamar su fe en Jesucristo. Por la calle se encontró con un grupo de jóvenes paganos que le preguntaron qué llevaba allí bajo su manto. Él no les quiso decir, y los otros lo atacaron ferozmente para robarle la Eucaristía. El joven prefirió morir antes que entregar tan sagrado tesoro. Cuando estaba siendo apedreado llegó un soldado cristiano y alejó a los atacantes. Tarcisio le encomendó que les llevara la Sagrada Comunión a los encarcelados, y murió contento de haber podido dar su vida por defender el Sacramento y las Sagradas formas donde está el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El libro oficial de las Vidas de Santos de la Iglesia, llamado “Martirologio Romano” cuenta así la vida de este santo: “En Roma, en la Vía Apia fue martirizado Tarcisio, acólito. Los paganos lo encontraron cuando transportaba el Sacramento del Cuerpo de Cristo y le preguntaron qué llevaba. Tarcisio quería cumplir aquello que dijo Jesús: “No arrojen las perlas a los cerdos”, y se negó a responder. Los paganos lo apalearon y lo apedrearon hasta que exhaló el último suspiro, pero no pudieron quitarle el Sacramento de Cristo. Los cristianos recogieron el cuerpo de Tarcisio y le dieron honrosa sepultura en el cementerio de Calixto”.

El Papa San Dámaso escribió para todos los que se acercaran a la tumba de San Tarcisio, y para ti que compartes su mismo apostolado estas hermosas palabras: “Lector que lees estas líneas: te conviene recordar que el mérito de Tarcisio es muy parecido al del diácono San Esteban, a ellos los dos quiere honrar este epitafio. San Esteban fue muerto bajo una tempestad de pedradas por los enemigos de Cristo, a los cuales exhortaba a volverse mejores. Tarcisio, mientras llevaba el sacramento de Cristo fue sorprendido por unos impíos que trataron de arrebatarle su tesoro para profanarlo. Prefirió morir y ser martirizado, antes que entregar a los perros rabiosos la Eucaristía que contiene la Carne Divina de Cristo”.

San Tarcisio dio su vida por Jesús presente en la Eucaristía, no porque fuera un pequeño “superman”, sino por el reconocimiento de su amor. La gracia de Dios, que llenaba todo su ser, le había permitido reconocer el amor infinito de Jesús por su vida, por su destino, por su felicidad. Jesús, había comprendido el pequeño santo, era el sentido de su vida, el tesoro de su corazón. Ojalá también todos vivamos de esta certeza que brota del corazón del Misterio: Dios nos ama y nos invita a participar de su amor.

Page 10: Formación Servidores del Altar 2009

Misioneros de la Preciosa Sangre

Los Misioneros de la Preciosa Sangre fueron fundados en Italia por San Gaspar del Búfalo, el 15 de Agosto de 1815. El nombre oficial es: Congregatio Missionariorum Pretiosissimi Sanguinis Domini Nostri Jesus Christi, y que en español se adaptó como: Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre, C.PP.S. Inicialmente, antes que San Gaspar tuviera la noción de una Congregación, estuvo la práctica de la predicación de misiones, para renovar a la Iglesia, que había sufrido los avatares de la invasión Napoleónica. El venerable Juan Merlini, fue responsable en gran medida, por el crecimiento de la Congregación en Europa. Después, en 1843, el Padre Francisco de Sales Brunner, junto a un pequeño grupo de misioneros, se dirigieron a los Estados

Unidos de Norteamérica, fundando casas, parroquias, escuelas y un seminario, en el estado de Ohio, para atender a los inmigrantes alemanes en ese país.

Los Misioneros de la Preciosa Sangre son un Sociedad de Vida Apostólica, no una Orden Religiosa, como los Franciscanos o Jesuitas. La principal diferencia entre una Orden Religiosa y una Sociedad de Vida Apostólica, radica en que los miembros de las Ordenes Religiosas hacen la Profesión de Votos. Los miembros de una Sociedad de Vida Apostólica, no hacen tales Votos, sino en el Rito de Profesión o Incorporación Definitiva, hacen una promesa de fidelidad a la Sociedad. Todos los miembros, sean estos sacerdotes o hermanos, hacen una promesa de celibato y obediencia. San Gaspar quería que no fuesen los Votos los que uniesen a los miembros de la Sociedad, sino sólo en Vínculo de la Caridad.

EL PRESENTE

Hoy en día los Misioneros de la Preciosa Sangre conforman una comunidad extendida por 19 países y con unos 600 miembros Definitivamente Incorporados, sin contar a los seminaristas en período de formación.

La Sociedad, en su organización, ha dispuesto la creación de Provincias, que facilitan la administración y proyección de la misma. En Norteamérica las Provincias: Cincinnati, Kansas City ubicadas en U.S.A. y Atlántica en Canadá. La Provincia de Cincinnati tiene misioneros sirviendo en el Vicariato Chileno y las Misiones del Guatemala, Perú y Colombia. En Europa están las Provincias Italiana, Teutónica e Ibérica (España). La Provincia Italiana tiene un Vicariato y una Misión, con casas, parroquias, hospitales y seminarios en Tanzania y la India, respectivamente. La Provincia Teutónica tiene dos Vicariatos, uno en Brasil y otro en Polonia. (por: Josè Luis Gatica C.PP.S.)

Page 11: Formación Servidores del Altar 2009

Utensilios Litúrgicos

Cáliz Patena Copón Campanillas

Aguamanil y Jarra Custodia Cruz Vinajeras

Turibulo Naveta Acetre e Hisopo Porta Cirios

Page 12: Formación Servidores del Altar 2009

Vestiduras Litúrgicas

Sotana Roquete Alba Amito

Cíngulo Estola Casulla Dalmática

Page 13: Formación Servidores del Altar 2009

Paños Litúrgicos

Capa Pluvial Humeral Solideo y Birrete Mitra

Tiara Báculo Anillo Episcopal y Cruz Pectoral

Palio Arzobispal

Purificador Corporal Palia Manutergio