formacion politico sindical · 2017-06-22 · formacion politico sindical al comienzo de la década...

4
FORMACION POLITICO SINDICAL

Upload: others

Post on 17-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

Desde el inicio de su mandato elGobierno democrático popular

de Yrigoyen intentó la defensa del in-terés nacional, interviniendo en áreas

claves como el transporte marítimo y el co-mercio exterior. Ninguno de esos proyectos fue apro-bado por el Congreso.

En el año 1922, hacia el final de su primer mandato, enconfluencia con un sector del Ejército que impulsaba elnacionalismo económico, nació la decisión de fundarYPF, esta vez a través de un decreto.

El Coronel Enrique Mosconi, que además de militar eraingeniero civil y había realizado una labor destacadacomo impulsor de la aviación civil al frente del ServicioAeronáutico del Ejército, fue designado primer presi-dente de YPF.

Junto al General Ingeniero Alonso Baldrich, con quiencompartía ideales, libraron una dura batalla para con-tener los embates de los trust petroleros de Gran Bre-taña y Estados Unidos, que disputaban la hegemonía delmercado de combustibles.

Con la fundación de YPF, como un acto de afirmaciónde la soberanía, el presidente Yrigoyen quiso sustraerde esa disputa el petróleo argentino y reservarlo parala Nación.

La resistencia de los grandes diarios y de los partidosopositores a esta medida, se puso en evidencia durantelos debates sobre el petróleo en el Congreso Nacionalentre los años 1927/28.

La tesis yrigoyenista, defendida tenazmente por sus le-gisladores y apoyada por los socialistas independientesfinalmente triunfó. El proyecto de ley de nacionalizacióndel petróleo aprobada en la Cámara de Diputados ensetiembre de 1928, contenía los puntos propuestos porel General Baldrich:

• Nacionalización de todo el combustible.• Monopolio estatal de la producción.• Control estatal de la exploración.• Monopolio estatal del transporte de combustible.• Autonomía de YPF.• Prohibición de transferir las concesiones.

Los diputados yrigoyenistas decían entusiasmados:Comencemos por el petróleo, que luego seguirán losfrigoríficos y los ferrocarriles.

Lamentablemente el Senado, de conformación mayori-tariamente conservadora, nunca trató el proyecto quetenía media sanción y la Suprema Corte de Justicia lo de-claró inconstitucional.

Al producirse el golpe militar de 1930 Mosconi se de-claró leal al gobierno democrático. Esperó junto a otrosjefes militares la orden de sofocar la rebelión, pero éstano llegó. Mosconi y Baldrich fueron detenidos, al tiempoque se derrocaba un gobierno constitucional, democrá-tico y defensor del patrimonio nacional.

En la defensa de los intereses nacionales

FORM

AC

ION

POLITIC

O SIN

DIC

AL

Al comienzo de la década de 1910Hipólito Yrigoyen se erige cada vez

más claramente como una alternativa alrégimen. Ya no es el jefe de un pequeñopartido sino de un gran movimiento na-cional. Su posición indoblegable de abs-tención ante la puja electoral mientraspersista el fraude y hasta que por mediodel sufragio libre el pueblo pueda expre-sarse, constituye una fuerte presiónfrente al régimen.

En 1912 el Presidente Roque Sáenz Peñalogra imponer la ley que llevará su nom-bre, implantando el Voto Secreto y Obli-gatorio con el propósito de poner fin ala era del fraude. En abril de 1916, en lasprimeras elecciones presidenciales libres,triunfa por amplio margen HipólitoYrigoyen y el 12 de octubre de 1916 in-gresa a la Casa Rosada llevado en andaspor una multitud.

El régimen conservador cae derrotadopor el primer movimiento nacional demasas en Argentina del siglo veinte.

El suyo fue un gobierno nacional ydemocrático.

• Nacional, en tanto expresa a las ma-yorías populares y desarrolla una políticaexterior soberana y de índole america-nista:mantiene la neutralidad durante laPrimera Guerra Mundial, retira la dele-gación argentina de la Liga de las Na-ciones ante la política implacable de losvencedores en el Tratado de Versailles,condona la deuda pendiente que man-tenía Paraguay con motivo de la guerrade la Triple Alianza.

• Democrático, porque levanta comoprincipio la soberanía popular y el res-peto a la división de poderes, apoya elmovimiento estudiantil conocido como laReforma Universitaria de 1918.

En lo social señalamos la aplicación de ne-gociaciones entre obreros y patronescuando se producen huelgas, sanción dela jornada de 8 horas y Proyectos deCódigo de Trabajo en 1921 y Proyecto deCódigo de Previsión Social en 1922.

Las organizaciones gremiales, enconsecuencia, experimentaron unsignificativo crecimiento.

La casi totalidad de esas medidas yproyectos encontraron una fuerte oposi-ción de los grandes diarios y de los par-tidos, especialmente del conservadurismo.Al llevar adelante una política popular sinindustrialización, el impulso a las líneasferroviarias estatales, el intento de desa-rrollar una marina mercante nacional, elcrédito agrario, no alcanzó para subvertirel régimen agroexpotador y la relaciónsemicolonial subordinada al ImperioBritánico. Entre 1918 y 1921 en un climaconvulsionado, las protestas obreras semultiplicaron, sostenidas por el mayordesarrollo sindical, el entusiasmo que des-pertó en los trabajadores la RevoluciónRusa de Octubre y el deterioro de lasituación económica como consecuenciade la Primera Guerra Mundial.

La Semana Trágica

En el año 1919 la Sociedad de la Resisten-cia Metalúrgica en los Talleres Vassenacomienza protestas que terminan en losacontecimientos de lo que se denominó laSemana Trágica. Los panaderos y los yese-ros ya habían conseguido -por su lucha- lasocho horas en 1898, los metalúrgicos, en

“Primer presidente de la historia argentina elegido por sufragio universal masculino y secreto”

1919, todavía trabajaban nueve horas pordía. Por eso la huelga, para recuperar ellugar de trabajo para los despedidos. Larespuesta fue bala y más bala. Esta vez yacon la ayuda de los muchachos del BarrioNorte, las guardias blancas, grupo poste-riormente conocido como “Liga PatrióticaArgentina”, que actuaría como fuerza dechoque hostigando a anarquistas, rusos,judíos y a “enemigos de la Patria”. Lascalles de Buenos Aires quedaron teñidasde sangre obrera.1

La Patagonia Rebelde

En 1921 un grupo de peones patagónicosprotagonizó un largo recorrido de luchasen los que formulaban un pliego de condi-ciones.

Entre el 11 de noviembre y el 20 de di-ciembre de 1921 fueron fusilados decenasde huelguistas de La Patagonia. Al frentede esta masacre se encontraba el Tt. Coro-nel Varela y el Capitán Elbio Anaya.

La historia del radicalismo quedó asígravemente marcada por estos sucesos.Quedan como una afrenta a un movi-miento que enarboló la democracia comoprincipio fundamental de su programa.

A pesar de estos gravísimos episodios,Yrigoyen conservó la adhesión de am-plias mayorías populares,que le permi-tieron triunfar en las elecciones de1928.Las canciones entonadas en las marchas yen cada uno de los actos declaran parte dela historia de lucha puesto que reflejan de-seos, injusticias, reclamos y reivindica-ciones de los obreros.

1. Bayer, Osvaldo (2006). La semana trágica. Página/12. Contratapa. 16/01/2006.

FORM

AC

ION

PO

LITI

CO

SIN

DIC

AL

Hijo del pueblo te oprimen cadenas

y esa injusticia no puede seguir

Si tu existencia es un mundo de penas

antes que esclavo prefiere morir.

Esos burgueses asaz egoístas

que así desprecian a la humanidad

serán barridos por los anarquistas

al fuerte grito de libertad.

Chancho burgués- atrás, atrás...

1. Que en habitaciones de 16 m² no durmiesen más de tres hombres.

2. Que los patrones entregaran un paquete de velas por obrero mensualmente(la noche se extiende por 14 horas, y los obreros debían pagar 80 centavosen las estancias paquetes de velas que valían sólo 5 centavos).

3. Que el día sábado no fuese laborable.

4. Que la comida fuese digna.

5. Que los botiquines para curar sus sarnas y erupciones tuvieran instruccionesen castellano pues la mayoría se encontraba en inglés, entre otras cosas.

CONDICIONES RECLAMADAS POR LOS HUELGUISTAS PATAGONICOS