formacion de tutores - del curso de formaciأ³n de tutores. analأ­celos con mucho detenimiento,...

Download FORMACION DE TUTORES - del curso de formaciأ³n de tutores. Analأ­celos con mucho detenimiento, en especial

Post on 31-Oct-2019

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • ,

    FORMACION DE TUTORES

    EL SISTEMA DE FORMACION ABIERTA Y A DISTANCIA

    Descripción y Fundamentación

    CartillaNo. 1

    Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

    Internacional.

    https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

  • GRUPO DE TRABAJO

    Contenido: Jorge A valla S . Profesional asesor División FAD

    Adecu1clón Ped1góglca: Clemencia Lozada

    llu•tr~elones : Datfo RestrepoA. Profesional asesor dvislónFAD

    Coordlnadón General Mal1ha E Serrano Ch. Profesional asesor División FAD

    Derechos reservados a favor del SeMoo Nacional de Aprencizaje , SENA

    '

  • CONTENIDO

    INTRODUCCION 5

    • OBJETIVOS 7

    1# l. LA FORMACION ABIERTA Y A DISTANCIA 9

    A. Justificación 9 B. Definición 10 c. Objetivos 12

    11. ANTECEDENTES DE LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA 13

    A. En el mundo 13 B. En Colombia 15 c. En el SENA 17

    AUTOCONTROL No. 1 21

    Respuestas 23

    111. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA 25

    A. Democracia, educación y desarrollo 25 B. Los medios de comunicación y la Tecnología

    educativa 30 c. la educación de adultos 34 D. la educación permanente 37 E. la educación abierta 39 F. la educación a distancia 41

    3

  • AUTOCONTROL No. 2 43

    Respuesta 45

    IV. EL SISTEMA DE FORMACION ABIERTA Y A DISTANCIA 47

    A. Principios 47 B. Componentes 48

    1. El alumno 49 2. El docente 51 3. Los medios 53

    AUTOCONTROL No. 3 57

    ' Respuestas 59

    4. Diseño 60 5. El proceso enseñanza-aprendizaje 63 6. La evaluación 66

    AUTOCONTROL No. 4 73

    Respuestas 75

    BIBLIOGRAFIA 77

    EVALUACION FINAL 81

    4

  • INTRODUCCION

    Esta cartilla corresponde a la primera unidad del Curso de For- mación de Tutores de la modalidad de Formación Abierta y a Distancia del SENA.

    En esta primera unidad presentaremos una visión general de di- cho sistema educativo, sus objetivos, el análisis de las condicio- nes que le han dado origen así como el concepto y descripción de sus principales componentes.

    Ha sido diseñada para la Formación de Instructores del SENA que se van a vincular como Tutores en esa modalidad. Por exten- sión puede ser utilizada como información para los distintos fun- cionarios de la entidad y particulares.

    La cartilla presenta una estructura autoformativa, de manera que posee objetivos de aprendizaje, contenidos teóricos, sugeren- cias de actividades prácticas y autoevaluaciones al alcance de quienes por primera vez se disponen a conocer los aspectos tec- nológicos de esta modalidad de formación. De ninguna manera pretende ser un tratado para expertos; la presentación de sus contenidos ha sido realizada en la forma más sencilla y didáctica posible sin por ello sacrificar las precisiones teóricas indispen- sables.

    Para quienes estén interesados en un mayor nivel de profundi- dad y rigor expositivo de los temas contenidos en esta cartilla, al final se incluye una bibliografía y una lista de lecturas comple- mentarias de fácil localización en instituciones y dependencias relacionadas con esta modalidad.

    5

  • ..

  • OBJETIVOS

    A continuación presentamos una relación de los objetivos que como mínimo le proponemos alcanzar y superar para considerar logrados los aprendizajes correspondientes a la primera unidad del curso de formación de tutores.

    Analícelos con mucho detenimiento, en especial el verbo con el cual se inicia cada uno de ellos. Podrá notar que no se exige un extenso dominio de todos los temas sino un determinado nivel básico. Por eso es conveniente que los lea con mucha atención, pues qui2;ás algunos de ellos usted ya los domina. La evaluación final están destinada a verificar el logro de cada uno de los siguientes objetivos:

    1. Definir formación abierta y a distancia.

    2. Sintetizar los principios fundamentales de la formación abier- ta y a distancia.

    3. Presentar por lo menos cuatro objetivos de la formación a distancia en el SENA.

    4. Caracterizar el rol del alumno, del docente y de los medios en el sistema FAD.

    5. Analizar la función de la evaluación en el sistema FAD.

    7

  • CARTILLAS DEL MODULO

    1 • Sistema de Formación Abierta y a distancia

    2 • La comunicación

    3 • La tutoría

    4 • Las agrupaciones

    5 • Recursos Didácticos: Su utilización

    Manual para la Administración de FAD.

    ·1

  • l. LA FORMACION ABIERTA Y A DISTANCIA. JUSTIFICACION,

    DEFINICION Y OBJETIVOS

    A. JUSTIFICACION Colombia es un país con intensas necesidades educati- vas dentro de las cuales está la formación técnica de sus recursos humanos. De acuerdo con el último censo del DANE en 19851, la población económicamente acti- va del país es de 10.050.000 personas. Un elevado por- centaje de esa población, por distintas razones, no tiene acceso al sistema formal de educación ni a la capacita- ción técnica, o va siendo sistemáticamente arrojado del mismo. De acuerdo con el censo citado, 6.580.000 per- sonas mayores de 18 años tienen menos de 5 años de educación primaria; de ellas, 2.017.000 son analfabetas absolutos y 4.563.000 han cursado menos de 3 años de educación primaria.

    La población más distanciada de los programas educati- vos y de formación para el trabajo, se encuentra ubica- da en los sectores marginados urbanos y rurales, dise- minada por toda la geogratra del país, en cientos de pequeñas poblaciones, veredas y corregimientos, usual- mente apartados y con dificultades para el desplaza- miento hacia los principales centros urbanos, donde se encuentra concentrada la oferta educativa, contribuyen- do a estimular la emigración del campo a la ciudad.

    El desarrollo del país exige una atención especial a la población desempleada, subempleada y aun emplea- da, para que alcance y mejore su nivel de productividad que garantice su existencia en condiciones de dignidad.

    También existen empresas con agencias, oficinas y em- pleados distribuidos por todo el país y en lugares muy apartados, donde su actualización técnica es difícil, que- dando rezagados con respecto de aquellos que viven en ciudades dotadas de infraestructura educativa y de capacitación.

    9

  • 10

    Los significativos cambio·s que se han operado en el últi- mo decenio en materia económica, polftica y social, han colocado al SENA como institución del Estado ante la exigencia de responder con nuevas metodologías y pro- gramas a las demandas de las comunidades y a la eje- cución de las políticas de desarrollo social y del gobier- no nacional.

    Las experiencias del SENA en educación no formal, utili- zación de modelos educativos desescolarizados, forma- ción para el trabajo, diselio de material instruccional, aplicación de métodos autoformativos y el trabajo direc- to con las comunidades marginadas tanto urbanas co- mo rurales, además de la formación en las empresas, constituyeron el respaldo tecnológico para las primeras experiencias de formación a distancia iniciadas por la Regional Bogotá desde 1976 y progresivamente amplia- das a otras regionales del pars. hasta el lanzamiento de la modalidad a nivel nacional en 1983, con programas en todas las regionales del pars.

    Aparece así en el SENA la modalidad de formación abierta y a distancia (FAD) , como respues1a institucional al reto de brindar formación profesional integral a un amplio número de colombianos, que por su ubicación geográfica, nivel académico, edad, jornada de trabajo u otras limitaciones, carecen de la posibilidad de recibir atención mediante otras modalidades de formación.

    B. DEFINICION

    La modalidad de formación abierta y a distancia es un sistema educativo que conjuga la política de la educa- ción abierta con la metodología de la educación a distancia.

    Por educación abierta entendemos la política educativa contemporánea, caracterizada por la tendencia a la eli- minación de las restricciones, limitaciones y privilegios que han identificado al sistema educativo escolarizado tradicional. La educación abierta propicia la adecuación

  • de los requisitos y procedimientos de la educación, a las condiciones y necesidades de los alumnos, supri- miendo o disminuyendo los requisitos académicos, de edad, de tiempo, de ubicación, etc. La educación abier- ta reconoce que todos los caminos para aprender pue- den ser válidos, aceptando y validando en consecuen- cia los aprendizajes y experiencias previas del alumno, obtenidos en su práctica laboral y en la interacción con su ambiente social y cultural.

    La educación abierta como vehículo que es de la demo- cratización educativa, propicia la participación activa del alumno en las decisiones que conciernen a su apren- dizaje; exige flexibilidad en los programas de formación, permitiendo el ingreso y la salida del alumno de acuer- do con sus necesidades concretas de aprendizaje.

    La formación a distancia constituye una metodol()gía educativa desescolarizada, caracterizada por la no conti- güidad permanente entre el alumno y él docente o la sede de los recursos instruccionales. En la formación