formaciÓn - adaptable energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”....

32
Magazine de Actualidad de Online Formación ONLINE, un gran proyecto de INNOVACIÓN Producto CEPSA Aerogear synt En primera persona ALTAIR para formar mejor En el mundo Antonio Higuero. Presidente de Importaciones Navarra En el mar Formar es importante Número 22 • 1er semestre de 2010 FORMACIÓN Formar bien para informar mejor Seguimos FIELES A LA ROJA hablando con DAVID VILLA

Upload: lynguyet

Post on 02-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

Magazine de Actual idad de

OnlineFormación ONLINE, un gran proyecto de INNOVACIÓN

ProductoCEPSA Aerogear synt

En primera personaALTAIR para formar mejor

En el mundoAntonio Higuero. Presidente de Importaciones Navarra

En el marFormar es importante

Número 22 • 1er semestre de 2010

FORMACIÓNFormar bien para informar mejor

Seguimos FIELES A LA ROJA

hablando con DAVID VILLA

Page 2: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

2

Si tienes alguna noticia que quieras publicar o alguna sugerencia, por favor, envíala al e-mail: [email protected]

Si deseas realizar alguna consulta técnica sobre cualquiera de nuestros productos/servicios, es-cribe tu e-mail a:[email protected]

Dirección de Internet:www.cepsa.com

Dirección y edición: Dpto. de Marketing de CEPSA Lubricantes, S.A.

Han colaborado en este número:Alicia Cuervo, Alvaro Macarro, Antonio Higuero, Beatriz Calvo, David Villa, Eva Pavón, Eduardo Gómez, Fernando Mendieta, Florencia Fernández, Florencio Pérez, Gerardo Socorro, Ignacio Ramiro, Inmaculada Abadía, Jaime Sastre, Javier Pulgar, José María Hernández, Luis Zamora, Marcos Pa-llás, Marisa Hernández, Marta García de Vitoria, Marta Lugris, Nuria Aparicio, Paco Avecilla, José Antonio Tirado, Paloma Martínez, Remedios Baro-na, Susana Ortega y Trinidad Espinosa.

Muchas gracias a todos.

Diseño y maquetación:

Impresión:Ibergráficas, S.A.

Redacción:Juan Manuel Vidal

Fotografía:Javier Torrente

Edición semestral de distribución gratuita.Tirada: 8.000 ejemplaresDepósito legal: 50580

sumario

4 GRUPO CEPSA:

• CEPSA con la selección, más que nunca

• Jornadas PROAS de especialización tecnológica

• CEPSA presenta su Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa con una nueva imagen

• Declaraciones Medioambientales de las tres refinerías, CEPSA Química y Lubrisur

6 CEPSA ON LINE:

• Catálogo general de automoción. También online

• Nueva web CEPSA

• CLSA en la vanguardia de la formación 2.0

8 ENTORNO CSM (CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE):

• La buena formación previene riesgos sobre la moto

• Escuela de Seguridad Vial CEPSA

10 PRODUCTO:

• Consolidada la nueva unidad de dosificación de aditivos en bidón (DDU)

• Presentados los nuevo lubricantes CEPSA AEROGEAR SYNT, específicos para Aerogeneradores

12 CEPSA LUBRICANTES EN EL MUNDO:

• Guatemala, un país de posibilidades

• Antonio Higuero, presidente de Importaciones Navarra. El empresario que se inventó a sí mismo

15 REPORTAJE CENTRAL:

• Conocer, Leer, Superarse y Avanzar

18 EN PRIMERA PERSONA:

• Entrevista a Fernando Mendieta, socio director de Altair Consultores

22 COMPETICIÓN:

•DAVID VILLA, el ariete de la Roja

• MOTOS: Dany Torres, sigue en la brecha

26 CEPSA LUBRICANTES EN EL MAR:

• Formar es importante

• José María Hernández. Un “viejo lobo” de MAR

28 FLASHES:

• Oasis CEPSA, 15 años “caminito de Jerez”

• CEPSA Lubricantes a tope en MotoCross MX ÉLITE y MX 2

• CEPSA Lubricantes con el deporte, en Myanmar

• EJAB Bangladesh visita España

• CEPSA Lubricantes consolida su presencia internacional

• CLSA colabora con Chile tras el terremoto

30 PONIENDO CALOR AL PROCESO:

• Poniendo calor al proceso (V)

Page 3: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

3

Edito

rialLeí hace algún tiempo cierto manual de técnicas de coaching del

que extraje la aseveración de un experto en Conocimiento y Forma-ción, que traigo aquí a las páginas de Oleum, según la cual “si alguien duda de los resultados que pueden obtenerse a través de la formación y el conocimiento, siempre puede probar con la ignorancia… y comparar resultados”.

Afortunadamente, no parece que nadie tenga dudas de que el princi-pal, si no único, camino para desenvolverse con garantías de éxito en la actividad cotidiana pasa inexorablemente por la formación y la con-secuencia directa de su aprovechamiento: el conocimiento.

Esta no es una corriente o tendencia actual. Desde tiempos pretéritos, las distintas sociedades han avanzado a base de estudio y conocimien-to. Entre las muchas definiciones de formación hay una que sobresale especialmente:

“Es el proceso de aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”.

En esta definición intervienen conceptos como innovación, sin duda otro de los grandes motores del progreso. También hace referencia a procesos organizados y sistematizados, donde se reemplaza la in-tuición por modelos de reflexión y decisión a través de experiencias, y donde se van adecuando a las circunstancias y transformando conoci-mientos, técnicas y actitudes.

Lo expuesto con anterioridad adquiere capital importancia, pues a na-die se le escapan los cambios en las formas y maneras de relacionar-nos, de comunicarnos y de trabajar, derivados de la innovación tecno-lógica y del advenimiento de la actual sociedad de la información, que nos llevará hacia la sociedad del conocimiento.

Es en esta sociedad nuestra, la del conocimiento, la de la formación continua, como capítulo adicional en el ciclo de la vida, donde nos toca desarrollar nuestra actividad. De ahí que, para CEPSA Lubricantes y para todo el Grupo CEPSA, la formación continua tenga la mayor impor-tancia, como se puede comprobar y así ha sido reconocido en diversos foros. En CEPSA Lubricantes estamos convencidos de las bondades de invertir en formación y continuaremos por este camino.

Cuando se pregunta a los colectivos de profesionales qué es lo que más demandan de las empresas, la respuesta es unánime: en primer lugar, formación. En tiempos críticos como los que nos está tocando vivir, atisbando negros nubarrones aún en lontananza, puede caerse en la tentación de recortar en algunos conceptos inmateriales. Pero hay tres en los que no se debe ceder y en los que el retorno de esa inver-sión será ampliamente satisfactorio. Como ya advertirán, me refiero a la marca, la formación y el marketing.

Tanto marketing como marca son conceptos importantes, más no repa-raré en ellos ahora, pero invertir en formación como vía para asegurar el conocimiento, será la forma de valorizar el recurso humano y la com-petitividad. Hace algún tiempo asistí a la convención de un fabricante de recambios del automóvil del más alto nivel, donde se demostraba con cifras que, los distribuidores que habían seguido con aprovecha-miento los cursos y programas de formación, habían mejorado sus resultados de manera clara, quedando relegados a segundos, y comer-cialmente hablando, muy peligrosos planos, los que no confiaban en estas prácticas.

La formación, como todo, evoluciona y las nuevas tecnologías aportan interesantes oportunidades para sacarle mayor partido a la misma, para que sea más atractiva, más eficaz, que exija menores desplaza-mientos y ahorre en costes de oportunidad. Como no podía ser de otra manera, me estoy refiriendo a la llamada Formación On Line, denomi-nada así quizá para diferenciarla de la antigua formación a distancia. Pues bien, esta formación “on line”, que no va a sustituir a la presen-cial, la complementa y afianza sus resultados, asegurando formación continua y actualizada.

En CEPSA Lubricantes estamos desarrollando un avanzado programa que permitirá que muchas personas, desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora e independientemente de su nivel de conocimiento sobre lubricantes, puedan formarse con plenas garantías, y esto es ya una realidad. La nueva autopista hacia el conocimiento esta prepara-da: ¡Tomémosla!

editorial

La autopista del conocimiento

Florencio PérezDirector Comercial de CEPSA Lubricantes, S.A.

Page 4: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

grupo CEPSA

4

Vicente del Bosque y “el pue-blo de la Roja”Bajo el título “Este país está loco por la Roja” se presentó recientemente la nueva campaña de publicidad de CEPSA, protagonizada por Vicente del Bosque y el pueblo salmantino de Candelario, y enmarcada en su patrocinio de la Selección Española de Fútbol. Con esta campaña se busca insuflar ánimo y esperan-za al país entero de cara a la celebración del Mundial de Sudáfrica 2010, donde se espera que la Selección juegue un excelente papel, sobre todo tras su espectacular triunfo en la Eurocopa del 2008.

La campaña empezó a emitirse en TV el 19 de mayo y está formada por 3 spots que muestran un pueblo tan aficionado a la Roja que ha sustituido los números ordinarios por los nombres de los jugadores de la Selección, reflejando la ilusión de “la marea roja” que sigue a España. Toda una muestra del apoyo popular “a La Roja”. Esta campaña contó con la participación del pueblo de Candelario, cu-yos vecinos, durante 3 días, se volcaron en el rodaje junto a Vicente del Bosque.

La campaña en TV va acompañada de una cola promocional para comunicar la oferta de los vasos oficiales de la Selección que pue-den conseguirse repostando en las Estacio-nes de Servicio CEPSA.

CEPSA con la selección, más que nunca

Locos por la RojaTambién se han presentado varias cuñas

publicitarias bajo el slogan “Este país está loco por la Roja y en CEPSA lo estaremos siempre”. Así, en una de las piezas, los pin-tores de este país muestran su fidelidad a la Selección unificando todos los colores en uno: rojo marino, rojo hueso, etc.; mientras en otra, auténticos hinchas de la Roja, juegan a las cartas y deciden cambiar los números de la baraja por futbolistas de la Selección.

Además, en la parte interactiva de la campaña se ha creado el website www.estepaisestalocoporlaroja.com, donde pueden leerse todas las noticias, en clave de humor, sobre las “locuras” hechas en nombre de la “pasión por la Roja”. Y es que CEPSA seguirá apoyando a la Selección en

cada partido que dispute en el Mundial, con presencia en prensa deportiva y de informa-ción general.

El mundo, a los pies de la RojaEs tal la euforia que se desata por la Se-

lección que CEPSA ha recuperado la magna obra del pintor sevillano Diego Velázquez “La rendición de Breda”, más conocida como “Las Lanzas”, para convertirla, bajo el lema “El mundo puede volver a ser nuestro”, en epicentro de su campaña “Fieles a la roja” de apoyo a la Selección.

Desde el pasado mes de abril, CEPSA ha puesto en marcha esta campaña gráfica para acompañar al patrocinio de la Selección Es-pañola de Fútbol. En la misma puede verse a las tropas españolas, ataviadas con la casaca roja de la selección, aceptando las llaves que implican la capitulación de la ciudad holande-sa de Breda de manos de Justino de Nassau.

Con las esperanzas puestas en el Mun-dial de Sudáfrica, CEPSA desea transmitir los valores del patrocinio de manera original y despertar una sonrisa en la afición. La segui-remos viendo en diarios deportivos y suple-mentos especiales sobre el Mundial.

Page 5: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

El pasado mes de noviembre fue intenso en actividad en tierras andaluzas. La capi-tal del Guadalquivir, Sevilla, y la ciudad de la Alhambra, Granada, recibieron los días 18 y 19 del citado mes la 2ª y 3ª JORNA-DAS PROAS de ESPECIALIZACIÓN TECNO-LÓGICA sobre Betún y Mezclas asfálticas, respectivamente, en esta ocasión dirigidas a los técnicos del sector de la carretera que ejercen su actividad en Andalucía.

Bajo la denominación de “Jornadas de Especialización Tecnológica” PROAS, em-presa del Grupo CEPSA, ha planificado el desarrollo de una serie de sesiones con el objetivo de actualizar e informar, desde un punto de vista tecnológico, todas aquellas innovaciones de mayor relevancia en be-tunes asfálticos para los profesionales del sector, y convertirlas en un foro técnico de intercambio de conocimientos.

Las Jornadas fueron inauguradas y co-ordinadas por D. Félix Pérez, catedrático de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña, y contaron con la presencia de ponentes nacionales e internacionales del más alto nivel, que expusieron la si-tuación actual a nivel técnico y normativo de betunes y mezclas asfálticas, así como una perspectiva de las nuevas tecnologías y productos que la industria está desarro-llando en estos momentos y que en un fu-turo cercano serán de uso común, como el

empleo de materiales provenientes del re-ciclado de neumáticos o el uso de nuevos materiales poliméricos para la fabricación de betunes modificados, con unas mejores prestaciones.

Estas jornadas se realizan de forma re-gular en las distintas Comunidades Autó-nomas desde el año 2008, para dar forma-ción y cobertura a todos los profesionales relacionados con la carretera.

Estas sesiones, desarrolladas en los salones del Hotel Barceló Renacimiento, en la Isla de La Cartuja de Sevilla, y en el Hotel Abades Nevada, de Granada, acogie-ron a más de 100 profesionales represen-tantes de los organismos oficiales de las diferentes Administraciones Públicas de Andalucía, Universidades de Granada y Huelva, así como a una nutrida represen-tación de gestores y especialistas de las principales empresas del sector de la co-munidad andaluza, que brindó su apoyo a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Finalizaron con un animado coloquio en-tre los ponentes y asistentes, siendo clau-suradas por D. Alberto Martínez‐Lacaci, Director Comercial de PROAS. El conteni-do de las “ponencias” presentadas en es-tas Jornadas está disponible en el Área de Profesionales de la web www.proas.es

Jornadas PROAS de especialización tecnológica

Un año más, CEPSA publica sus Informes Anual y de Responsabilidad Corporativa in-troduciendo como principal novedad un nue-vo diseño, más moderno y fresco, con el que pretende facilitar y hacer más ágil su lectura; además, este año ambos documentos se entregaron juntos en la Junta de Accionistas que tuvo lugar el pasado 28 de mayo.

Por otro lado, en su permanente apuesta por el respeto al Medio Ambiente,CEPSA ha sustituido parte de la edición de la informa-ción en soporte físico por el soporte digital, lo cual ha supuesto un ahorro de 12 tonela-das de papel.

Cabe destacar el diseño novedoso por el que apuesta CEPSA, cuya realidad gira entor-no a un mundo en constante cambio implica-do en el cuidado del Medio Ambiente.

CEPSA presenta su Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa con una nueva imagen

5

CEPSA Química, Lubrisur y las tres refinerías de CEPSA renuevan su compromiso con el Medio Ambiente con la publicación de las Declaraciones Medioambientales 2009.

Los documentos, certificados con sello AENOR, son muestra de que CEPSA asume su responsabilidad sobre el entorno en el que opera. La Compañía está comprometida a reducir al máximo su impacto ambiental, poniendo en marcha diversos mecanismos para cumplir este compromiso.

Todos los interesados pueden dispo-ner de las memorias de “La Rábida” y las tres fábricas de CEPSA Química -Guada-rranque, Palos de la Frontera y Puente Mayorga- en el sitio web de CEPSA. Próxi-mamente estarán también disponibles las de la refinería “Gibraltar-San Roque”, refinería “Tenerife” y Lubrisur.

Declaraciones Medioambientales de las tres refinerías, CEPSA Química y Lubrisur

Sevilla y Granada, marco de referencia de las sesiones

Page 6: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

CEPSA online

6

Mejora continua

6

Una versión digital e interactiva del Catálogo de Automoción de CEPSA Lubricantes viene a complementar el catálogo que se edita regu-larmente en papel. El usuario que desee des-cargarla tiene a su disposición la página web www.cepsa.com/lubricantes/autocat.html, disponible en tres idiomas (español, inglés y francés), con una detallada información acerca del catálogo y de cómo realizar su descarga.

Esta versión digital del catálogo deberá instalarla en su ordenador, desde donde po-drá consultar de forma interactiva, en tres idiomas (español, inglés y francés), y sin necesidad de estar conectado a Internet, todos los datos referentes a las gamas de Cepsa Lubricantes (descripción, formatos de presentación e imagen del producto), hojas técnicas de cada producto disponibles en formato PDF y una guía sobre las especifica-ciones de calidad de cada gama.

También puede extender las capacidades del Catálogo Digital si cuenta con una co-nexión a Internet, de manera que podrá co-nectarse al sitio web de CEPSA lubricantes y acceder al buscador de productos, a la guía de lubricación, consultar y descargar las últimas hojas técnicas y, en resumen, obtener la infor-mación más actualizada sobre el portafolio de productos de CEPSA Lubricantes.

CEPSA ha lanzado recientemente la nue-va versión de su portal www.cepsa.com con el objetivo de proporcionar un servicio en red moderno, adecuado a los nuevos estándares del mercado y más centrado en el usuario. La flexibilidad, independen-cia y rapidez para la creación y gestión de contenidos a nivel interno, la personaliza-ción de servicios, así como la estabilidad y robustez tecnológica han sido algunos de los objetivos de esta renovación.

CEPSA avanza, apostando por la tec-nología de Vignette, hoy parte de Open Text, proveedor líder en ECM (gestión de contenido empresarial) y líder mundial en WCM (Gestión de Contenidos Web). Una asociación, en definitiva, garantía de evo-lución, dinamismo e innovación.

La vanguardista plataforma facilita la creación de sitios Web, la gestión, la auto-matización de los pro-cesos y la publicación de contenidos, así como la futura incor-poración de elemen-tos web 2.0, mayor contenido multimedia y mejor accesibilidad entre otras muchas mejoras.

Aunque este pro-yecto ha sido eminen-temente tecnológico, como base de futuros desarrollos, CEPSA ha aprovechado la im-plantación de su avan-zada plataforma para rediseñar también su portal, dotándolo de

una presentación más clara y acorde con su posicionamiento publicitario, así como de una navegación más accesible e intui-tiva a partir de un menú siempre presente que da paso a todos los contenidos web.

Se logra así ofrecer de forma más ágil la información de los contenidos más de-mandados, como la red de EESS, la guía de lubricación, el calculador de rutas más seguras, las tarjetas de fidelización, ofer-tas de empleo y promociones de produc-tos. También se han introducido mejoras en las aplicaciones y solicitudes on line, y se ha prestado especial interés al ópti-mo posicionamiento del portal en busca-dores.

CEPSA, dentro de su sector, continúa así en vanguardia de las principales ten-dencias en cuanto a diseño y tecnología.

Catálogo general de automociónTambién online

Nueva web CEPSA

Page 7: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

CLSAen elmar

77

Uno de los teóricos de la nueva economía es el gran estratega y táctico chino Tsung-Tzu, que en su libro de los trece artículos sobre “El arte de la guerra”, hace algo más de dos milenios, ya hablaba de “conocer para ven-cer”, lema por antonomasia de todo servicio de información que se precie de serlo.

La formación ha de ser perseguida de forma corresponsable por las partes impli-cadas: empresa y trabajador. En un caso por autoexigencia, si bien implica voluntariedad y compromiso por crecer como profesional; pero por el otro, es pura necesidad de adap-tación a las nuevas demandas derivadas del proceso evolutivo, tanto del mercado como de los productos, que ni puede ni debe igno-rar toda empresa.

La gestión del conocimiento conlleva impli-carse en “saber lo que saben los trabajadores en el momento puntual, y saber lo que deben saber, a partir de ese instante” según con-firman expertos consultados. Evidentemente el nivel exigido a cada puesto es variable, de-biendo prepararse paquetes formativos “ad hoc” para cubrir las necesidades de cada co-lectivo, si bien se puede partir de unos cono-cimientos básicos que fueran “in crescendo” según el nivel de especialización.

Sin embargo las empresas han de valorar hasta qué punto pueden invertir en cursos de formación sin hacer uso del tiempo presen-cial de sus profesionales en dichos cursos. Ahora, quizá este sea ahora el peaje a pagar por la firma comercial: no hay aprendizaje sin sacrificio. Para superar esa traba “las cien-cias -como decían los castizos chulapones

madrileños- han avanzado que es una barba-ridad” y ha nacido el e-learning, o formación on-line, léase a distancia.

De esta manera se optimiza ese tiempo para que cada empleado pueda invertirlo donde menos afecte a su gestión y donde esa instrucción resulte más eficaz. De esta manera se pasa de la idea de impartir cursos a la de garantizar conocimiento.

Gracias a este modelo formativo a dis-tancia se puede distribuir la formación técnica a cualquier rincón de la organiza-ción que lo necesite, tanto nacional como internacional, sin necesidad de ajustar agendas, personalizando en cada trabaja-dor su adquisición de conocimiento para que éste la consolide en el momento ade-cuado y con la cantidad adecuada.

Otro logro importante es la actualización permanente del conocimiento de los pro-ductos y/o servicios que ofrece la empresa, forjando una cultura orientada al aprendizaje continuo. Gracias a los procesos de retroa-limentación derivados de las preguntas/respuestas, se evalúan dichos cursos, imple-mentando mejoras de cara a futuros proce-sos formativos.

También se consigue identificar los ni-veles de conocimiento técnico vinculados a cada estamento de las diferentes organiza-ciones comerciales con las personas que los ocupan; y sobre todo lograr una sensible disminución de los costes directos derivados de desplazamientos, hoteles y comidas, así como del coste de oportunidad.

CEPSA Lubricantes, implicada en la for-mación constante de sus trabajadores, ha puesto en marcha, a través de su sitio web on line www.campuscepsa.com, un detalla-do sistema de formación cuyo principal obje-tivo es proporcionar formación/información no presencial sin horarios, adecuada al rit-mo y a las necesidades de cada empleado.

Actualmente se ha empezado por módu-los más generalistas, con la previsión de pro-fundizar en las distintas aplicaciones, procu-rando adaptar el nivel de conocimientos con las necesidades formativas de los distintos colectivos, a lo que se incorporarán a lo largo del presente curso 2010 nuevas dinámicas de trabajo. Como quiera que se trate de un proceso “vivo”, se irá enriqueciendo con fo-ros donde se compartirán experiencias, ca-sos reales, problemas más frecuentes, etc.

Entre las principales observaciones a se-ñalar y destacar encontramos que:

• Los módulos básicos de los diferentes te-mas on-line no han de suponer más de 30-45 minutos de dedicación en su reali-zación (dependiendo del conocimiento del usuario)

• Es importante conocer la opinión del usua-rio para ir mejorando el campus on-line

• El Foro que se va a incorporar se alimenta-rá de la experiencia técnica y comercial de todos nosotros.

Con todo ello es seguro el éxito del sitio web www.campuscepsa.com

CLSA en la vanguardia de la formación 2.0El conocimiento de un producto y de sus aplicaciones resulta de todo punto imprescindible para todo/a trabajador/a a fin de optimizar su tarea y maximizar su esfuerzo. Esta misión es corresponsa-bilidad tanto de la empresa como de la propia persona. El nuevo website www.campuscepsa.com se encamina en la dirección de gestión del conocimiento on line también conocido bajo la nomenclatura 2.0, colocando a CEPSA Lubricantes a la vanguardia de la formación en su sector.

Page 8: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

entorno CSM

8

Los años 90 resultaron cruciales para la apari-

ción de las escuelas de formación de usuarios

de motocicletas, independientemente de la

cilindrada de sus máquinas. Las cifras anua-

les de víctimas en carretera empezaban a ser

especialmente alarmantes: en 2008 perdieron

la vida 463 motoristas en accidente, lo que

supone un 22% menos que en 2007, y pese a

ello, la mortalidad es casi el doble que la del

resto de vehículos.

Según un estudio realizado por el Motorcy-

cle Accidents In Depth Study (MAIDS) sobre los

atestados de 235 accidentes mortales de moto

sucedidos en 2007, el piloto de moto fue res-

ponsable del accidente en 3 de cada 4 casos.

Según dicho informe, un tercio de los accidentes

se debieron a fallos en la percepción, compren-

sión, decisión y reacción, básicamente porque

las prestaciones de las motos crecieron de for-

ma exponencial en modelos, diseños, consumo,

potencia, neumáticos...

Pero con ello también varió la actitud de

muchos/as pilotos que no eran verdaderamen-

te conscientes de la herramienta que tenían

entre sus manos, especialmente los más jóve-

nes, máxime si consideramos que “la chapa”

es la propia persona. Un percance leve en un

utilitario o en un vehículo de transporte pue-

de saldarse con daños estructurales más o

menos graves, pero en algunos casos resulta

mortal de necesidad para los pasajeros de una

motocicleta. Y ya no digamos si el accidente

es grave o muy grave. Unas simples gotas de

lluvia, de aceite, unas lascas de hielo en el fir-

me, o la densa pintura empleada en las mar-

cas viales de la carretera, pueden convertirla

en una peligrosa pista sin control.

De ahí la necesidad de una correcta forma-

ción, bien de inicio para los noveles, bien como

refuerzo para veteranos de las dos ruedas, a

fin de evitar muchos percances, si bien un alto

porcentaje son originados por terceros, pero

ahora hablaremos especialmente de los prime-

ros. Y aquí topamos con un problema de fondo:

muchos usuarios creen saber mucho, pero es

mucho más lo que ignoran, pues han adquirido

vicios que resulta complicado eliminar.

En esta línea de actuación surgieron iniciati-

vas pioneras en la formación para usuarios de

motocicletas, como las escuelas de conductores

Honda Escuela de Conducción (HEC), creada en

1992 e itinerante, que se vio complementada

en 2009 con la creación del Honda Instituto de

Seguridad (HIS), único centro europeo dedicado

en exclusiva a la formación de motoristas; la de

la revista Motociclismo, a través de su club de

actividades Action Team, en 1996; o la de la Es-

cuela de Perfeccionamiento Poolbox, en 1998,

a los que se han ido uniendo progresivamente

otros centros.

“Técnicas de conducción defensiva”

“Los cursos de formación del HIS inciden –en

palabras de José Peiró RRPP de Honda- en las téc-

nicas de conducción defensiva a fin de evitar acci-

dentes, pues no son cursos de pilotaje, sino de con-

ducción más segura. Nosotros ofrecemos cursos

tanto a gente con poca experiencia como a aque-

llos que llevan años conduciendo motos; asimismo,

ofrecemos cursos de conducción deportiva” y se-

gún la escuela elegida podemos encontrar cursos

que van dirigidos “tanto a los que se acaban de

incorporar al mundo de la moto como a los que

se sienten atraídos por la faceta más racing de

las dos ruedas y desean practicar una conducción

más deportiva” como apunta Elena Carrascosa,

de Action Team. Sin olvidar los cursos a profesio-

nales como policías, guardias civiles, mensajeros,

etc. Y en algunos casos la oferta se amplía a for-

mación para formadores de autoescuela.

La duración de los cursos fluctúa de 1 a

2 días, variando las horas según las necesi-

dades de los alumnos, y en los mismos “se

les instruye en técnicas encaminadas a mejorar

la capacidad de reacción y control, potenciando

las técnicas que puedan salvarles de situacio-

nes de riesgo real, que no potencial, pues en las

motos, todos los errores se pagan” según indica

José Ramón Díaz Fornos, director de Poolbox.

Estos cursos se componen de una parte teó-

rica y otra práctica, donde se les adiestra en

agilidad, frenada y equilibrio.

Los cursos se realizan bien en circuitos

bien en instalaciones que cuentan con varias

pistas, pues de esta manera se garantizan

las máximas condiciones de seguridad con

un firme en perfecto estado, sin baches ni

trazados peligrosos, que pondrían en peligro

a los/as conductores/as. Existen centros

que disponen de instalaciones propias,

como es el caso del HIS y su circuito en

Sta. Perpetua de Mogoda (Barcelona), y

otros que operan en diferentes circuitos

de España, como en los casos de Ac-

tion Team, Poolbox y la HONDA

Escuela BY ZK.

La buena formación previene riesgos sobre la moto

La formación, la buena formación, es imprescindible para todo conductor neófito, pero no lo es menos para el veterano que lle-va años sobre dos ruedas y cree no precisar formación adicional alguna o incluso reciclaje de lo mal aprendido. Tal vez la concien-ciación sobre los riesgos de actitudes temerarias, la posibilidad de aprender técnicas más depuradas o el nuevo modelo de carné por puntos y los mecanismos sancionadores de Tráfico sean el estímulo necesario para caer en la cuenta y optar por cursos de perfeccionamiento.

Page 9: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

Las fechas de realización suelen dispersar-

se por todo el calendario, pero buscan ajustarse

a la disponibilidad de los alumnos, siendo los

días de diario los idóneos para particulares y los

fines de semana para profesionales. El precio

varía, y va desde los 160-240 euros de Poolbox,

según circuito, pasando por los 75-110 del HIS,

hasta alcanzar los 215 euros/día (360 euros

por dos días), según se opte por cursos para

particulares y/o profesionales. Y normalmente

las motos son dispuestas por las propias es-

cuelas. Para consultar precios, fechas y otros

detalles recomendamos visitar las respectivas

páginas web de estas escuelas.

El objetivo común perseguido por estas es-

cuelas es el de la mejora mejora continua como

actitud “sobre todo -según los expertos consulta-

dos- cuando el nivel de preparación

con el que se obtiene el carné

es tan primario y el modelo

por puntos no incentiva este

tipo de cursos”. Por

fortuna, los conduc-

tores

cada vez son más conscientes de sus limitacio-

nes y buscan formación, pues saber cómo reac-

cionar a tiempo puede salvarles la vida.

Mayor exigencia de acceso

Se echa en falta desde estos centros, suma-

mente concienciados con la alta siniestralidad

del colectivo motorista, solidarios y cómplices

con sus miembros como pocos, “la falta de impli-

cación de las autoridades, que deberían respaldar,

bien con un mayor nivel de exigencia el acceso al

propio carné, bien impulsando este tipo de cursos

de formación”, si bien aportar seguridad y res-

ponsabilidad social es labor de todos.

Y en este punto no podemos ignorar el factor

humano, mejor definido por Elena Carrascosa, de

Action Team, como “el componente pasional, que

va ligado al placer de conducir una moto, donde

las sensaciones de libertad y disfrute se multipli-

can”. Sin embargo, las locuras ajenas no se pue-

den controlar. “Campañas de seguridad como la

nuestra pretenden sensibilizar a la ciudadanía,

y cursos como estos son una cura de humildad

contra la actitud defensiva con que vienen algu-

nos alumnos”, explica José Peiró, del HIS.

Sin soslayar esa pasión y sin menoscabo

de que cada día la moto es más

una herramienta para mo-

verse con mayor comodi-

dad por las ciudades,

hay que incidir en

la necesaria y

recomendable formación de los conductores

pues nunca está de más, y aumentar el grado

de pericia del motorista puede evitar desgracias

de inconmensurables dimensiones. Si a ello le

unimos, nobleza obliga, un buen lubricante como

los que ofrece CEPSA Lubricantes, razón de más

para disfrutar largo tiempo de la motocicleta.

La moto, ese extraño objeto de culto y de de-

seo, ese caballo de metal que vuela bajo, ha sido

convertida por muchos en una filosofía de vida,

más allá de un mero transporte de personas y

pequeñas mercancías. Tal vez los dorados años

60, de “Easy Rider”, tocaron a su fin; quizá el

romanticismo motero concluye con las exigen-

cias de la edad pero, quien ha mascado polvo,

quien ha disfrutado de la brisa golpeando la me-

jilla, quien ha visto un atardecer a lomos de su

“burra”, nunca lo olvida. Es posible que uno de

los penúltimos nostálgicos sea José Ramón Díaz

Fornos, director de Poolbox, quien dice estar aún

“enamorado de su moto, una italia-

na de dos tiempos y 12 años,

que me deja tirado la mitad de

los días, pero es que... ¡cuando

va bien...!”.

La buena formación previene riesgos sobre la moto

CURSOS DE CONDUCCIÓN SEGURA• La revista Motociclismo, a través de su club de actividades Action Team. Cursos por toda la geografía

http://blogs.motociclismo.es/conduccionsegura/tag/cursos-de-conduccion • Poolbox: Escuela de perfeccionamiento itinerante en circuitos. www.wilock.com/menu2.htm

• Honda Escuela de Conducción e Instituto de Seguridad (HIS): Cursos permanentes dirigidos a toda clase de motoristas. www.honda-montesa.es/inscripciones

• Honda Escuela by ZK: Cursos en circuito de conducción deportiva dirigidos a todos los niveles, desde los más básicos a los más expertos. http://www.honda-montesa.es/espacio/experiencia/zk.php

9

Page 10: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

CLSAproducto

10

La educación vial es un asunto de todos, pues todos podemos tanto recibir como difundir sus mensajes y obrar en conse-cuencia en la carretera. Pensar que es obligación de las autoridades nada más, es negar la evidencia. Bien parece que éstas actúen como catalizadoras, pero si los conductores, pasajeros y peatones no ponen su granito de arena, poco o nada hay que añadir.

En CEPSA somos amantes de las motos y a la vez estamos sensibilizados por los grandes porcentajes de accidentes de trá-fico, por ello nos preocupamos por la pre-vención de los mismos, llevando a cabo un programa de prevención de accidentes de tráfico con la Escuela Itinerante de Educa-ción Vial, patrocinada por CEPSA Lubrican-tes y orientada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ci-clos Formativos.

En dicha Escuela se imparten clases teóricas y prácticas y se realizan todo tipo de eventos dedicados a la Educa-ción Vial. Todo por la preocupación y sensibilización sobre la problemática del tráfico, que afecta especialmente a la población más joven.

Valgan como muestra estos botones: en los primeros cinco meses de este año ya han fallecido 76 motoristas, que se añaden a las 283 víctimas que dejó el 2009; los excesos de veloci-dad, la desatención en la conducción y otras infracciones siguen siendo las principales causas de accidentes; los adelantamientos incorrectos y el uso del casco son algunos de los factores que más controlan los agentes de tráfico.

Por eso Paco Avecilla, como responsable de la Escuela Itinerante de Ecuación Vial CEPSA, con más de treinta años de expe-riencia, cree que la educación es algo inhe-rente a la sociedad y por tanto una necesi-dad social. De ahí la obligación de actuar en la escuela, pues el adolescente entra en contacto directo con el vehículo y pasa de ser un peatón a conducir un ciclomotor; en muchas ocasiones sin demasiada forma-ción, lo que podría generar accidentes por falta de experiencia o por malos hábitos.

Este tipo de proyectos posee un carácter preventivo, ya que para poder llegar a una reducción real de los accidentes se debe incidir en la educación de los conductores y peatones. Desde esta Escuela pretende-mos que todos los jóvenes de estas edades sean conscientes del peligro que supone el tráfico, así como la adquisición de actitudes y hábitos positivos en la conducción.

Para ello, el equipo de la Escuela Itineran-te de Educación Vial CEPSA, capitaneado por Paco Avecilla, ha diseñado actividades en la que son fundamentales la implicación y participación del alumnado que, de esta manera, se siente protagonista directo del proceso.

Escuela de Seguridad Vial CEPSA

Consolidada la nueva unidad de dosificación de aditivos en bidón (DDU)Ya se encuentra funcionando, a pleno rendimiento, el nuevo sistema para dosificación de aditivos en bidón o contenedor denominado DDU (Drum Decan-ting Unit) en la planta de fabri-cación de aceites Lubricantes. En esta planta se fabrican más de 300 productos distintos, cada uno de los cuales puede tener hasta 6 tipos de aditivos diferentes en bidón. La canti-dad de aditivo a dosificar des-de bidones puede oscilar entre unos pocos kilogramos hasta decenas de bidones.

En la sección de fabricación de acei-tes lubricantes se procesan al año más de 20.000 bidones de aditivos, de unas 300 referencias distintas. El nuevo DDU permite dosificar los distintos aditivos que se utilizan en la planta con gran precisión. Además, aporta entre otras ventajas las siguientes: mejora de las condiciones de seguridad de la operación y reducción del impacto ambiental, ya que los bidones procesados con el DDU son fácilmente reciclables (no sufren deterioro alguno y, además, el DDU los limpia interiormente, dejando un residuo mínimo). Adicional-mente, con la solución adoptada, se ha

Page 11: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

11

CEPSA Lubricantes, volcada en la formación y en el progreso constante de sus productos y servicios, presenta sus nuevos aceites lubricantes sintéticos para aerogeneradores, CEPSA Aerogear Synt (ISO 220, 320, 460, 680).

Debido a las condiciones en las que tra-bajan los aerogeneradores, con altas cargas y elevadas temperaturas de los engranajes, se precisan lubricantes adecuados y especí-ficos. Estos modernos aceites cumplen los niveles de exigencia en cuanto a duración de servicio, capacidad de carga y alta esta-bilidad térmica.

La gama CEPSA Aerogear Synt son aceites sintéticos, de alto rendimiento, di-señados para proporcionar:

• Gran resistencia al envejecimiento.• Alto índice de viscosidad, favoreciendo

la formación de una película uniforme lubricante, aunque haya cambios de temperatura.

• Alta protección contra el desgaste de los rodamientos

• Resistencia al Micropitting por me-nores fricciones entre las superficies de metal.

• Mayor rendimiento energético de las instalaciones, por haber menores pér-didas de potencia.

• Mayor duración de los períodos de cam-bio de aceite.

• Protección contra la formación de espu-ma y depósitos.

La gama consta de 4 tipos de lubricante en función del grado ISO.

Los aceites CEPSA Aerogear Synt cumplen con las especificaciones indus-triales de calidad más representativas: FLENDER; US STEEL 224 ( AIST 224); AGMA 9005- E02 (EP); DAVID BROWN S1.53.101 Type E: DIN 51517 P-3; CIN-CINNATI MILACRON P-74; y MULLER WE-INGARTEN LOAD CAPACITY

Cumplen los requerimientos de espe-cificaciones de los principales construc-tores, como son WINERGY, HANSEN, y BOSCH REXROTH y están recomendados por firmas españolas tan importantes como ACCIONA y GAMESA.

Presentados los nuevos lubricantes CEPSA AEROGEAR SYNT, específicos para Aerogeneradores

optimizado el flujo de materiales, ya que ahora no es necesario subir bidones a la planta superior de la sala de mezclas.

La posibilidad de dosificar aditivo en

contenedor es totalmente nueva para la planta, facilitando la dosificación de aquellos aditivos de baja viscosidad que van en una alta proporción. La nueva ins-talación se complementa con dos nue-vos circuitos que permiten enviar los aditivos, desde el DDU, hasta cualquier tanque de fabricación. Para evitar el ries-go de contaminaciones, estos circuitos se limpian internamente de forma auto-mática mediante elementos pig.

El sistema cuenta con sus propios au-tómatas; un equipo electrónico programa-ble, diseñado para controlar el proceso, que ha quedado integrado en el sistema de control de la planta.

La nueva unidad sitúa a la sección de

fabricación de aceites lubricantes a la vanguardia de la tecnología en la mani-pulación y dosificación de aditivos desde bidones y contenedores.

Page 12: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

12

“Todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la exten-sión del cielo” Así empieza el relato de la Crea-ción según el Popol Vuh, que en lengua quiché significa “Libro del Consejo”, una recopilación de leyendas de la mitología maya que cuenta el origen del mundo, la civilización y los diver-sos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Y es que para muchos Guatemala es un bello fenómeno natural.

Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan, “lugar de muchos árboles”) es la más sep-tentrional de las repúblicas centroamerica-nas y disfruta de una posición geoestratégi-ca envidiable, pues limita al este con el mar de las Antillas y las repúblicas de Honduras y El Salvador, al sur con el océano Pacífico, al oeste con México y al nordeste con Belice y el mar Caribe. Todo ello le confiere un valor comercial inigualable.

Además de su capital, Ciudad de Guate-mala, cuenta con otras importantes urbes como Mixco, Villa Nueva, San Pedro Carcha,

Coban o Quezaltenango. Su belleza simpar le ha hecho acreedor de ser el país de Cen-troamérica con más predicamento entre los turistas (1,7 mill. en 2009 según fuentes del Ministerio de Economía de Guatemala), que pueden disfrutar tanto de bellezas natura-les como Semuch Champey en Alta Verapaz, Santa Cruz Barillas, Río Dulce junto al mara-villoso lago Izabal, y Monterrico, su sistema montañoso, encabezado por Sierra Madre y Sierra de los Cuchumatanes, y zonas agres-tes, como la selva de Petén en Tikal.

También e puede optar por visitar los nu-merosos lagos que salpican el país, como el Atitlán, Petén Itzá, Amatitlán, Ayarza o el ya citado Izabal. Sin olvidar las playas de arena negra que dan al Pacífico, como Champeri-co, Tres Cruces, El Chico, Manchón o Tulate. Lugares todos ellos junto a los anteriores donde saborear ricos platos como caldo de pata, atol de elote, rellenitos, camote en dul-ce, chuchitos, tamales rojos, revolcado de panza, jocón, pepián, hilachas, chiles relle-nos, enchiladas…

Guatemala, independizada en 1821, es la república presidencialista, democrática y representativa. Actualmente está gobernada por Álvaro Colom, de la Unidad Nacional para la Esperanza (UNE). Su moneda es el Quet-zal, y su principal fuente de ingreso proviene del ámbito comercial, seguida muy de cerca por la actividad agrícola, ganadera y pesque-ra. Su mejor cliente es EEUU, lo mismo que su máximo proveedor, manteniendo discretas relaciones con sus vecinos mexicanos y sal-vadoreños, ganando enteros el gigante chino como suministrador.

Las exportaciones se basan en sus recur-sos agrícolas (café, azúcar y bananas) y en el petróleo, debiendo importar materias primas y bienes de consumo. Pero, a pesar de vivir como todo la sociedad global momentos de incertidumbre y contención, diversos analistas ven en Guatemala un potencial incomparable respecto al resto de Centroamérica y están atravesando momentos clave por el Tratado de Libre Comercio firmado con EEUU, con México, con Colombia y próximamente con la UE.

Guatemala, un país de posibilidadesCon 13,5 millones de habitantes y 109.000 Km2, Guatemala es un país dinámico en todos los órde-nes de la palabra: en el político, en el social e incluso en el sísmico, pues ha sufrido movimientos telúricos a lo largo de toda su historia. Hoy disfruta de una serenidad pocas veces conocida.

Para muchos analistas, es el país con más potencial de toda Centroamérica

Page 13: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

13

CLSAen elmundo

El empresario que se inventó a sí mismo

Nacido en Cáceres el 7 de septiembre de 1951, pero criado en Alsasua (Navarra), vi-vió tiempos muy difíciles, trabajando mucho desde pequeño. Vendió naranjas; recogió al-godón; fue carpintero; fabricó pan, guantes e incluso baldosas. Su vida cambió cuando de-cidió emigrar con 26 años a Guatemala. Pese a los principios duros, hoy su nombre es una referencia en el subcontinente americano.

En su largo deambular, Antonio Higuero se ha fraguado un porvenir a golpe de es-fuerzo, pensando y planeando cada paso, cual “hormiga” laboriosa, mientras otras “cigarras” se han perdido por el camino. En aquel bello país centroamericano ha hecho fortuna, pero se jacta de seguir siendo el mismo de antaño. Ama la perfección tanto como odia la hipocresía. Duro por fuera, pero sensible por dentro, si el trabajo digni-fica, este hombre debe ser de los más dig-nos, y de ello dan fe sus tres pilares, por los que siente verdadera devoción: su esposa Luvia, y sus hijos Miguel Ángel y José Anto-nio. Así es Antonio Higuero, un hombre que se inventó así mismo.

Vd. se ha fraguado a sí mismo ¿qué le dife-rencia de los formados en escuelas?Las circunstancias que se vivían entonces no daban lugar a las oportunidades y enci-ma se pasaba hambre. Yo he desarrollado un instinto de superación, pero no por ganar más, sino por cumplir el sueño de superar-me, pero tuve que hacerlo fuera de España.

¿Por qué emigró a Guatemala y no a otro país o a otra ciudad de España?En 1973 un vecino de Alsasua viajó a Guate-mala y me dijo que era un país muy bonito y

lleno de oportunidades. Con 26 años tomé la decisión de irme allí con unos pocos aho-rros que tenía y empezar una nueva vida. Mi sueño era crear algo en Guatemala, pero antes tenía que conocer su idiosincrasia y a sus gentes.

Guatemala

¿Cómo es Guatemala como país, la idiosin-crasia del guatemalteco?Sus gentes son muy trabajadoras y nobles, te abren fácilmente las puertas. Es un país de oportunidades, con grandes bellezas natura-les y culturales difíciles de igualar. Recibe millares de turistas de todo el planeta. Reco-miendo su visita. Es un país impresionante.

¿Qué papel juega Centroamérica en el mundo?Centroamérica tiene mucho, mucho, mu-cho potencial, más de lo que se imagina la gente. Guatemala es la que más potencial tiene de Centroamérica y recomiendo la in-versión. El momento es clave por el Tratado de Libre Comercio.

¿Qué visión se tiene desde una economía emergente, como la guatemalteca, de la situación financiera internacional y la de España en particular?Los grandes empresarios y financieros esta-mos al día de la información internacional, especialmente de la europea y española, pero el pueblo en general de quien tiene in-formación es de EEUU, su principal socio co-mercial, de hecho el 70% de los ingresos de los guatemaltecos procede de las remesas de aquel país.

Antonio Higuero es el hombre clave de CEPSA Lubricantes en Guatemala en particular y en Centroamérica en gene-ral. Ejemplo de “self made man”, representa los intereses de CLSA en aquella región estratégica.

Antonio Higuero, presidente de Importaciones Navarra

Page 14: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

14

CLSAen el

mundo

Relaciones con CLSA

¿Cómo empezó con el negocio del aceite?Tras un periplo laboral complejo, empe-

cé con una aceitera trabajando solo, en un colmado (punto de venta) especializado en el mercado automotriz. Eso fue creciendo y toda la ganancia la reinvertía en el nego-cio. Empecé a importar filtros automotrices y en 2002 llegó CEPSA: tras ser visitado por muchos representantes informales conocí a Álvaro Macarro, responsable de CLSA. Vi la seriedad de un buen producto, con sus es-tándares de calidad, con precios competiti-vos y que lo que se hablaba, se cumplía.

¿Cuál es el grado de implantación de la mar-ca en Guatemala?CLSA no se conocía en Guatemala ni existían galones de 5 litros. Además no hay una cla-ra predisposición a cambiar de marca. Hoy CLSA es la octava marca del país en tan sólo 8 años de implantación y frente a otras 108 existentes.

¿Se siente partícipe del éxito de CLSA en la zona?Sí, pero no como vanidad. Soy un hombre muy llano y la labor que se ha hecho es in-creíble; he de agradecerle mucho a CEPSA Lubricantes, porque puedo tener muy buenas ideas, pero si no hay buen producto, no hay nada que hacer. Y la exclusividad en la re-presentación del producto es vital a la hora invertir en publicidad y en posicionamiento del producto. Yo ofrezco unas ventajas, con unas garantías, con un servicio inigualable en todo el país y atendiendo con eficacia las emergencias.

¿Por qué cree que es tan necesaria la forma-ción continua a sus trabajadores?

Es importante atender al “factor humano”. Damos mucha capacitación con seminarios a clientes y trabajadores, charlas semanales, animándoles a alcanzar nuevas metas y lle-vando a cabo diferentes iniciativas en pos de su motivación como personas, buscamos que se sientan comprometidos con la empresa.

¿Qué iniciativas ha llevado a cabo en el te-rreno del marketing?Nosotros no tenemos marketing, son ideas que surgen y las desarrollamos. Escribimos artículos en la prensa local sobre dicho pro-ducto y decoramos las “aceiteras” y pone-mos rótulos luminosos. También hacemos publicidad móvil en camisetas y en vallas de carretera en puntos clave; sorteos de viajes; fletamos camiones que van por toda Ciudad de Guatemala promocionando nuestros pro-ductos. Son ideas nuestras.

¿En qué consisten las ferias Expomobil y Expotrans en las que representa a CLSA?Se dirigen a segmentos diferentes. Expo-mobil al servicio liviano (turismos y motos) y Expotrans al servicio pesado (industria). Consiste en exhibir los productos; el público observa; les explicas y das a conocer tu pro-ducto y/o servicio; y se hacen clientes.

¿Qué balance hace de su relación con CEPSA Lubricantes?El balance es muy positivo, y aunque hubo asperezas iniciales, se han ido corrigiendo. La gran suerte es haber dado con un interlo-cutor como Álvaro Macarro.

Más de cerca

¿Cuál es su próxima meta?Tras consolidar el negocio de CLSA en aquel área estratégica, le dije a mi mujer que mi obra ya estaba terminada y el sueño cumpli-do, pero me conoce y sabe que no iba a pa-rar. Ya estamos analizando otras opciones. He hecho todo por mis hijos, que se merecen eso y más.

Habla con pasión de su familia y de su traba-jo ¿qué necesita para ser feliz?Mi familia es lo primero, poder conservarla en su integridad, eso es vital y de gran apoyo en momentos difíciles, sobre todo mi esposa, que es muy inteligente y me conoce y está cuando más la necesito. Otra cosa vital para mí es la salud para poder seguir trabajando,

que es lo que me da la vida: Si me jubilo, me muero, aunque sí me han recomendado que “baje las revoluciones”.

¿Está garantizado el futuro de Importacio-nes Navarra con sus hijos Miguel Ángel y José Antonio o tomarán otros caminos pro-fesionales?Cien por cien seguro. No les metí por obli-gación en la empresa. Les pregunté y a los dos les gustaban los negocios, son empren-dedores dentro de sus departamentos y se complementan muy bien. Uno es gerente de operaciones y el otro gerente comercial; y no olvidemos a mi esposa, que es la gerente ad-ministrativa, pero cada uno lleva una respon-sabilidad muy concreta.

Tengo entendido que en Guatemala se sigue con entusiasmo la Liga Española de Fútbol ¿De dónde viene tanto fervor? ¿Hay división de opiniones como aquí?En Guatemala el deporte rey es el fútbol y la Liga española es la que más se sigue y hasta qué punto será que un duelo Real Ma-drid-Barcelona, que se ve al mediodía, pue-de vaciar la calle incluso de carros (coches) ¡Hasta el Centro Español se llena para ver los partidos que se emiten desde España! Y claro que hay rivalidad, hasta en mi casa: mi hijo José Antonio es del Madrid y Miguel Ángel es del Barcelona.

¿Siente nostalgia de su tierra, Alsasua? ¿Volverá algún día para quedarse?Siento mucha nostalgia. Siempre me ha gustado la vida en los pueblos, no llevo bien la ciudad. Cuando voy a Alsasua paseo toda la mañana por el campo, y añoro aquello de conocer a todos y saludarles y tomar con ellos un vasito de vino, un bocadillo. Todo eso es lo que añoro. Pero sinceramente venirme a vivir, no diré imposible, pero sí muy difícil. He venido muchas veces y a los quince días ya me tira aquello. Son muchos años en Guatemala: te encariñas con sus gentes, con el país, y además tengo allí a mi familia y, aunque sea otro mi país de ori-gen, quiero a Guatemala.

Page 15: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

reportaje central

15

“Tiempo ha, cuando los hombres atravesa-ban el mundo a pie, a caballo o en naves, el viaje les iba acostumbrando a los cambios”. Apenas comienza así “Ébano”, la magistral obra del periodista polaco Ryzard Kapucinsky, de cuya muerte se cumplió en enero el ter-cer aniversario. No en vano, la vida es como un viaje en el que se perpetúan los cambios, los cuales implican un conocimiento y, sensu contrario, todo conocimiento es una palanca de cambios para progresar.

En esta edición de Oleum, les estamos hablando del conocimien-to que aporta la Formación Conti-nua. Ahora bien, formación como estrategia, que puede ser personal, vinculada a los estímulos propios de la persona por capacitarse y aportar valor a su carrera, y/o co-lectiva, relacionada con las necesi-dades corporativas de adaptar a su personal a los nuevos productos y servicios que demanda el mercado. Ambas son complementarias, la di-ferencia estriba en quién corre con los gastos.

Otra clave puede residir en quién ense-ñe. Citaba el dramaturgo alemán Wolfgang Goethe una celebrada sentencia sacada del Taoísmo: “Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”. Para Jesús Briones, responsable de formación corporativa del Grupo CEPSA “no hay diferencia entre si el formador es interno o externo, lo importan-te es ser un buen formador. Si eres bueno, los participantes valorarán el esfuerzo de estar horas con ellos, haciéndoles partici-

par, transmitiéndoles todo el conocimiento, intentando que toda materia sea lo más lle-vadera posible”

Frente a los renovados requerimientos y competencia del mercado laboral, nace la exigencia de aproximar el conocimien-to a la verdad del mundo profesional, así como de conectarlos entre sí, para propor-

cionar el paso de los trabajadores a la for-mación continua en cualquier instante de su vida profesional. De esta manera, en diferentes países del continente europeo se están desarrollando memorias de ca-pacitación profesional que faculten a los empleados a ejecutar una labor partiendo de diferentes vías formativas. Con ello se detalla la capacitación laboral en términos de aptitudes profesionales precisas para el desarrollo del trabajo.

Competencias profesionales

Si tuviéramos que precisar el concepto de competencias profesionales, diríamos que son los múltiples saberes (saber ser, saber estar y saber hacer) que el empleado pone en práctica a fin de ejecutar de manera óptima una tarea y por ende define también el propio puesto de

trabajo que ocupa esa persona.

A la hora de analizar qué convie-ne más potenciar, si la formación de equipos, la gestión de productos y servicios o los idiomas, entre otros, Jesús Briones comenta que “la cues-tión no es lo que convenga más o menos. Lo importante es adaptar la formación a las necesidades reales de la organización y de los empleos a desarrollar. Para que la formación sea beneficiosa debe formar parte de un proceso secuencial y lógico, que pasa por responder a las necesi-dades reales de la empresa, tenien-do en cuenta el estado actual de la organización, área o empresa, así como proyectar lo que necesitarán para poder manejar los cambios re-

queridos y los retos de futuro”.

Razonadas las cualificaciones atendien-do a las competencias, llega el momento de valorar cómo pueden obtenerse confor-me a los modelos formativos vigentes: for-mación presencial, ocupacional, continua, on line, Reglada u otras, o bien por medio del ejercicio profesional previo desarrollado por el trabajador.

La clave de la formación reside en las siglas de esta compañía

Conocer, Leer, Superarse y AvanzarLa lectura es el principal soporte del conocimiento, germen básico de la formación continua con que se instruye a los profesionales a fin de que se superen como personas, como trabajadores y hagan avanzar a la compañía que les da y recibe valor

Formarbien para

informar mejor

Page 16: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

reportaje central

16

Formación on line

Aquí nos detenemos un instante para ha-blar de formación on line, que ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años. De los cursos planos de e-learning de antaño, se ha pasado a entornos de colaboración donde el usuario se encuentra con la posibilidad de co-operar y compartir conocimiento.

Y es que formación on line es otra meto-dología más para complementar el proceso de aprendizaje de un colaborador. Abre muchas posibilidades en cuanto a la posibilidad de po-ner el conocimiento, la experiencia, en definiti-va, el saber, al servicio de la organización con una coste relativamente pequeño. Esta es la riqueza que tiene frente a otras metodologías.

Prueba de su gradual implantación es que el Grupo CEPSA, en apenas cinco años, ha pasado de un porcentaje inferior al 5 % de la totalidad de horas de formación utilizando me-todologías on line o mixtas (blended learning), a más de un 20 %.

Esta metodología es usada prácticamente en todas las áreas de conocimiento, liderazgo y habilidades directivas, idiomas, prevención de riesgos, programas de introducción, tecnologías de la información, productos y servicios, etc.

Un ejemplo sería el entorno de formación técnica en CEPSA Lubricantes donde, gracias a la apuesta clara de su dirección y a todos los departamentos implicados en el uso de esta metodología, se está desarrollando una nueva estrategia a la hora de compartir co-nocimiento, en este caso sobre producto que supone un ejemplo puntero de utilización de

estas tecnologías, que se irán extendiendo a otras áreas de la Compañía.

Contenidos de formación

Los contenidos de formación proporciona-dos son tan variados como diversas las em-presas y/o áreas de actividad. Las solucio-nes formativas, vulgarmente denominadas cursos, no pueden ser tan específicas como para dar una solución personalizada debido a sus características: Están pensados para dar una solución más o menos estándar y se confirman como un componente lo más cercano posible a las necesidades concretas de los negocios. Debido a lo anterior, pode-mos encontrar contenidos de carácter más general, trasladables posteriormente, entre puestos de trabajo o, incluso, empresas.

La verdadera personalización de la forma-ción es la que se adquiere informalmente, es decir, por el mero hecho de desempeñar las tareas propias de un puesto de trabajo, en un lugar de la organización, en un momento del proceso productivo. Es lo que denominamos “aprendizaje en el puesto de trabajo”.

Como quiera que vivimos nuevos tiempos, nacen, crecen y se reproducen nuevas nece-sidades y exigencias, pues los viejos paráme-tros no siempre funcionan, debiendo observar y aprender para seguir en el mercado. Ya lo menta ese antiguo aforismo anónimo tan em-pleado en las escuelas de formación: “Si quie-res triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba”. De esta manera se abren paso contenidos vinculados al área de Mana-gement y desarrollo de habilidades.

Entre las materias sobre las que se hace especial hincapié cabe hablar de Liderazgo y dirección de equipos, para capitanear a un colectivo, motivándolo; Desarrollo de Equipos de alto rendimiento, para conocer realmente la misión del profesional en su empresa y el clima de su organización; Gestión y anima-ción de equipos de proyecto, para mejorar en eficacia de cara a los clientes, optimizando la actividad del equipo; y también, como no podía faltar, la formación de equipo, dada la trascendencia de trabajar en grupo.

Más recientemente se ha incorporado la evaluación o estimación de incertidumbres, que hace referencia a la antigua “Teoría de los errores”, como las que realizan equipos profe-sionales incluso de altas instancias ministeria-les de todo el planeta, y que ya se ha imple-mentado con programas sobre gestión de la complejidad y entornos complejos para mejora de procesos, en casos de máxima tensión.

Control de calidad

Las destrezas y capacidades laborales, lle-guen por una vía u otra, se convierten así en el eje vertebrador de un engranaje conformado en base a la formación que, a la par, se articu-la con la realidad del orbe profesional. El lla-mado Enfoque de Gestión por Competencias surge así como un punto de vista en el interim de la administración de Recursos Humanos.

Los cursos de formación están some-tidos, como no podía ser de otra manera a las normas ISO de calidad. Según Jesús Briones, “hay áreas en la Compañía que, desde hace años, están sujetas a las au-ditorías y controles de calidad, no solo de la ISO sino de otras muy rigurosas como la Lloyds, donde la formación es uno de los aspectos auditables. En otras áreas, la for-mación es evaluada en función de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Ca-lidad, en sus siglas en español) y el resto, participa de una u otra manera en este tipo de procesos”.

Page 17: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

Los controles que implica estar sujeto a las diferentes normativas de calidad posibi-litan un permanente cuestionamiento de la actividad diaria en aras de mantener unos es-tándares altos de rigurosidad en cuanto a la calidad de los programas y de los resultados de estos en beneficio de las personas que los reciben y, por ende, de la Compañía.

Subvenciones a la formación

Este control necesario es debido en parte a las Subvenciones de la UE que recibe vía Fun-dación Tripartita para la Formación (antiguo FORCEM), que financia una parte de la forma-ción atendiendo a unos criterios generales:

• Estar incluidos en un plan estratégico en materia de RRHH de la empresa o sector.

• Estar dirigidos a la mejora de la competitivi-dad, del empleo y de la gestión, especial-mente en las PYMES.

• Significar la incorporación de acciones for-mativas en las áreas definidas en los pro-gramas comunitarios.• Incluir la participación de las muje-res en las acciones de formación, en relación a la plantilla total, y la de los trabajadores mayores de 45 años, en proporción, también, de la plantilla.

• Incorporar trabajadores no cualificados en su función, en proporción a la plantilla de la empresa.

• Estar dirigidos a la formación de empresas de 250 o menos trabajadores de plantilla, y que consideran especialmente a las em-presas de 25 o menos trabajadores.

• Estar destinados a corregir posibles des-equilibrios entre la oferta y la demanda de cualificaciones, en el ámbito territorial y sectorial correspondiente.

Entender la formación como una herra-mienta estratégica y de cambio, elude en buena medida planificar la formación en función de la subvención a recibir. Parece pues más coherente abordar la necesidad buscando un equilibrio entre solución y coste, sin tener en cuenta la posible sub-vención, dado que, en muchos casos, las acciones formativas a implantar no son sus-ceptibles de ser subvencionadas.

De hecho, en la Fundación Tripartita, se-gún su sitio web (www.fundaciontripartita.org) se contempla lo que llaman “Acciones formativas de las empresas”, que son las actuaciones que las empresas planifican y gestionan para sus trabajadores. Las cor-poraciones utilizan para su financiación la cuantía para formación que se asigna a cada empresa en función de su plantilla.

Esta iniciativa de formación comprende los permisos individua-les de formación, que tienen por objeto el que los trabajadores puedan

realizar acciones formativas reconocidas por una titulación oficial, sin coste para la empre-sa donde prestan sus servicios. Las empre-sas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores, cuyo importe se obtiene al aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establece.

Las empresas que concedan permisos individuales de formación dispondrán de un crédito adicional según lo dispuesto en el artículo 13.3 del Real Decreto 395/2007 y en el artículo 23 de la Orden reguladora de esta iniciativa. Para las empresas que realicen acciones formativas y permisos in-dividuales de formación se ha desarrollado una Aplicación de gestión de las Acciones formativas de las empresas, que les permi-te comunicar el inicio y finalización de las mismas a la Fundación, como establece la Orden Ministerial que las regula.

Por todo lo anterior conviene regresar al principio de nuestro argumentario para con-cluir que la formación procedente del cono-cimiento a través de la lectura le otorga un potencial de superación personal, primero al trabajador y por ende a la empresa en la que vuelca sus nuevas competencias y/o capacidades, ayudándole a superarse a sí mismo, cumpliendo así la estrategia indivi-dual y colectiva de avanzar hacia el futuro con seguridad.

17

SEPARATAPrincipales empresas españolas de formación:• Altair Consultores: www.altairconsultores.com • Tea-Cegos: www.tea-cegos.es • Net Campus: www.comunet.es • Élogos: www.elogos.es

Page 18: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

en primera persona

18

Fernando Mendieta Benedicto (Madrid, 1959), socio director de Altair Consulto-res, es Ingeniero de Minas y Máster en Ad-ministración de Empresas por el Instituto de Empresa. Su experiencia profesional abarca sectores tales como la banca, la distribución de maquinaria de obra pública y minería, automoción y, desde 1999, la consultoría y formación a través de Altair Consultores, empresa fundada por él y por José María Morrondo, y que en estos ya casi once años de singladura presta servi-cios a algunas de las principales empresas de nuestros país, estando especializada en el sector de la distribución, mantenimiento y reparación del automóvil, contando para ello con cuarenta y dos experimentados profesionales.

La formación ¿es un medio para alcanzar algo o un fin en sí mismo?

La formación, como concepto universal, por supuesto que puede ser un fin en sí mismo porque es consustancial con el de-sarrollo del ser humano; y así lo podemos ver tanto en la enseñanza escolar de nues-tros hijos, como en los grandes filósofos clásicos. Ahora bien, si de lo que estamos hablando es de la formación en la empre-sa, el enfoque cambia radicalmente, y ésta se convierte en una herramienta para con-seguir un objetivo concreto, que debería plasmarse en una mejora en el desempeño diario de la actividad profesional.

¿Todos…servimos para todo, o no hay una formación ideal y perfecta capaz de conver-tir a cualquier persona en alguien especial-mente dotado/a?

Entendiendo ya la formación dentro del ámbito empresarial y, por tanto, dirigida a adultos y limitada en el tiempo, los resulta-dos que de la misma se puedan conseguir

dependerán de un sinfín de condicionantes previos del alumno y de su entorno. Por po-ner un ejemplo que lo ilustre: difícilmente podríamos conseguir en 6 meses un exper-to neurocirujano de una persona que, a sus 40 años, ni siquiera hubiera estudiado unas mínimas nociones de la anatomía humana, y que además tuviese que compaginar esa formación con su trabajo de ocho horas diarias como administrativo y con su vida familiar. Por ello, es importante adecuar cada tipo de formación al perfil y nivel de los asistentes al curso, en función de los objetivos que se desee alcanzar.

¿Cuánta dosis de conocimiento y cuánta de psicología debe haber para enseñar y para aprender?

En la enseñanza son tan importantes los conocimientos del instructor como sus do-tes de transmisión, es decir, su capacidad pedagógica. Creo que todos hemos sufrido en alguna ocasión esa típica “clase magis-tral” tras la cual nos vamos con la sensa-ción de que el profesor sabía mucho de la materia, pero al final no nos hemos entera-do de casi nada. Para aprender son impres-cindibles los conocimientos previos acordes con el nivel del tema que se vaya a tratar; así, y por poner otro ejemplo, si vamos a un curso de electricidad avanzada en el ámbito de la reparación del automóvil, difícilmente podremos sacarle provecho si antes no co-nocemos “la ley de Ohm”. Además de esos conocimientos, es fundamental que el alum-no venga con espíritu abierto, con ganas de aprender en definitiva.

¿Qué debe esperar y requerir un alumno que asiste a un curso de formación?

Debe esperar recibir unos conocimien-tos y herramientas que le permitan me-jorar en su trabajo diario, impartidos por

un formador competente y ameno. Y de él debemos requerir, además de unos conoci-mientos previos acordes con lo que se va a impartir, estar dispuesto a cambiar: a un curso dentro del mundo laboral más que a aprender se va a cambiar; si tras asistir a ese curso el alumno sigue haciendo las co-sas tal y como las hacía antes de venir, no habrá servido para nada.

¿Por qué es necesario implementar ya las nuevas tecnologías en la formación? ¿Acaso los libros de toda la vida están ya obsoletos?

Los libros como un elemento más no están obsoletos, pero deben ser eso, un elemento más dentro de otros muchos, en-tre los que deben abundar más los medios audiovisuales e interactivos. La formación basada tan sólo en libros irá perdiendo in-terés, sobre todo según se vayan incorpo-rando las nuevas generaciones, cuyo entor-no desde su nacimiento está marcado por elementos tan atractivos, y lo que es más, tan interactivos como son Internet, los telé-fonos móviles y las videoconsolas.

¿Cuál es el gran desafío al que se enfrenta la sociedad en lo que se refiere a la ense-ñanza de los jóvenes y niños de hoy?

Es hacerles interesante el aprendiza-je. El método de enseñanza no ha variado sustancialmente en los últimos cien años, y me quedo corto: libros, con más imágenes y colores, pero papel al fin y al cabo; leerlos; atender a las explicaciones de un profesor; memorizar, razonar tal vez un poco, y repro-ducir lo aprendido para demostrar que en efecto así se ha hecho. Hoy los jóvenes se encuentran cuando llegan a casa 30 cana-les de TV que emiten 24 horas, juegos de videoconsolas en los que a través del modo online pueden jugar con otros jóvenes que

“La formación es fundamental a la hora de lograr profesionales con mayor capacidad de decisión”

Page 19: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

19

se encuentren en cualquier lugar del mundo, al tiempo que conversan con ellos, etc,…Ve-mos que la motivación que les pueden pro-porcionar los libros como elemento único y principal en la formación es muy escasa.

La formación on line ¿tiene la misma garan-tía que la presencial o esta última aporta un ítem más?

La formación on line puede tener las mis-mas garantías que la presencial siempre y cuando la primera sea de verdad on line y de una gran calidad. Quiero decir que hoy en día se empieza a denominar formación on line a cualquier cosa que sirva para evitar que los alumnos se desplacen, con el consi-guiente ahorro de tiempo, de costes de tras-lado y en casos también de estancia. Esta “cualquier cosa” puede consistir en permitir el acceso a través de un ordenador a unas páginas de texto y gráficos, como si fuese exactamente un libro, con un cuestionario final de conocimientos. Es decir, se utiliza el hecho de que se realice a través de un orde-nador para enseguida catalogarla de on line, pero no deja de ser la típica “formación a distancia” similar a la existente desde hace más de 50 años, en la que se sustituye el papel por la pantalla. Esta formación en ab-soluto puede garantizar la misma calidad ni motivación que la presencial.

Entonces ¿la formación on line tendrá que ofrecer un estímulo adicional, no?

Si la formación on line consiste en tex-tos, imágenes, juegos interactivos, visio-nado de películas, chats entre alumnos, y todo ello bajo la atenta supervisión de un tutor en directo que puede interactuar al ins-tante con todos y cada uno de los alumnos conectados, que por cierto cuentan todos ellos con un lugar perfectamente equipa-do (ordenador y web-cam) y aislado de su entorno de trabajo habitual; en este caso sí podemos afirmar, sin duda alguna, que la formación on line tiene la misma garantía que la presencial en lo que a transmisión de conocimientos y habilidades se refiere. Ahora, el alumno siempre echará en falta

Fernando Mendieta, socio director de Altair Consultores

Page 20: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

en primera persona

20

la motivación extra que supone salir de su entorno diario y juntarse personalmente con otros colegas, con los que compartir expe-riencias no sólo durante las clases, sino en momentos más distendidos tales como un café de descanso o la comida.

Esta línea de formación ¿está ya suficien-temente extendida?

A nadie se le escapa que la formación on line de calidad, según la he descrito, sigue siendo realmente escasa por dos motivos: uno, exige una inversión en medios y desa-rrollo de aplicaciones que no está al alcance de todas las empresas; y dos, requiere una disciplina y compromiso por parte del alum-no y su organización que no es fácil lograr dentro del exigente y competido ámbito pro-fesional de nuestros días. Imaginemos, por ejemplo, a un vendedor de automóviles que está dentro de su concesionario realizando un curso on line en un despacho habilitado y equipado, pero dentro al fin y al cabo. Entra en la exposición un cliente, con el que ha estado el día anterior y que dudaba entre un coche de los que vende este vendedor y otro de otra marca, decidido a cerrar la compra de su vehículo, y pregunta por él. ¿De verdad creemos que (con lo complica-do que está hoy el mundo de la venta de automóviles, y lo que representa tanto para la concesión como para las comisiones del vendedor el alcanzar los objetivos fijados) se dirá al cliente que venga dentro de una hora, o mañana, porque el vendedor en este momento no puede atenderle, o se llamará al vendedor, quien tendrá que interrumpir su curso para cerrar esta venta?

¿Son necesarios los controles de calidad al finalizar los cursos?

Estos controles son básicos para tener una medida inmediata de la adecuación del curso; sin embargo, y como no me canso de repetir, la auténtica medida de la efectividad de la formación debe tomarse en el puesto de trabajo una vez que ha concluido la ac-ción formativa. Debe producir cambios, nue-vos resultados y mejoras en el desempeño.

Cada empresa es particular por sectores, por propietarios, por países… ¿La forma-ción debe responder a la singularidad de cada empresa o imparten lo mismo a Lubri-cantes que a Automovilísticas, Constructo-ras, Farmacéuticas, de este o aquel país?

Más que por sus países de origen o pro-pietarios, lo que influye más a la hora de diseñar una acción formativa es el sector al que pertenece cada empresa; así, aunque pueda haber un tronco original común en un curso, por ejemplo dirigido a responsables de equipos comerciales, su desarrollo, ca-sos prácticos, e incluso lenguaje utilizado, será totalmente distinto si lo estamos im-plementando en una red de concesionarios de automóviles, o en un laboratorio farma-céutico.

¿Una mejor formación garantiza una mejor competitividad de la persona o eso depen-de de su capacidad y decisión?

Si por competitividad entendemos profe-sionalidad, podemos afirmar con total rotun-didad que a mayor formación de una perso-na, mayor será su capacidad, de hecho la palabra con que se designa a la “formación” en America Latina es precisamente “capaci-tación”. En cuanto al grado de decisión de una persona, está directamente relacionada con la confianza que tenga en sí misma. Es evidente que, cuanto más conocimiento te-nemos sobre un tema, cuanta más informa-ción, cuanta más práctica, más confianza. Por ello, la formación es fundamental a la hora de conseguir también profesionales con mayor capacidad de decisión.

He constatado que en Altair son especia-listas en automoción. En base a esta expe-riencia diferenciadora ¿cómo ven específi-camente al sector del lubricante dentro de la automoción?

El sector del lubricante es actualmente uno de los más dinámicos e innovadores dentro del automóvil, y lo es desde la con-cepción del producto, que cada vez requie-re mayores exigencias para dar respuesta a las demandas de los fabricantes de ve-

hículos: con sus motores menos contami-nantes, de menor consumo de combustible, de mayor rendimiento y con intervalos de mantenimiento más amplios. Esto está llevando a tener que diseñar no ya solo un tipo de lubricante adecuado para cada mar-ca de automóviles, sino casi uno específi-co para cada motor dentro de cada marca. Pero es que no sólo es competitivo en lo que se refiere al producto, sino en todo lo referido al ámbito de comercialización, en el que intervienen diversos actores, como son los propios fabricantes de lubricantes, los distintos canales de distribución (talleres in-dependientes, talleres marquistas, grandes superficies, EESS, etc,) y los fabricantes de automóviles con sus demandas y recomen-daciones. Todo esto hace que un proyecto como “Órbita Cepsa” tome una importan-cia tremenda, ya que va a permitir lograr una serie de grandes ventajas competitivas a todos los talleres asociados al mismo, lo cual se traduce al final en más y mejores oportunidades comerciales y de negocio.

¿Cómo es el profesional del sector de auto-moción (concesionarios, talleres, etc.) y qué tipo de formación necesita?

No es posible, ni sería justo, el catalo-gar a estos profesionales con una definición única para todos. Ya no estamos hablando de un perfil en general de una persona, con escasa formación de base, que empieza por su cuenta con un pequeño taller y que, con el tiempo, va prosperando. Aunque este per-fil sigue existiendo, convive con segundas generaciones al frente del negocio y, aunque en algunos de estos casos siguen carecien-do de formación académica, en otros mu-chos casos estos hijos, que continúan con el negocio familiar, poseen una sólida forma-ción de base. También ha surgido un nuevo modelo en este negocio como es el de los grandes grupos, ya sea de la distribución del automóvil en todo su conjunto, o de talleres, bien asociados o bien pertenecientes direc-tamente a dicho grupo.

Page 21: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

21

¿Este modelo de empresarios precisa una formación específica?

La formación que cada uno necesita debe ser elaborada casi “a la carta”, es de-cir, teniendo en cuenta los puntos de partida de cada uno de ellos en lo que se refiere a formación académica, formación específica del desempeño y experiencia práctica. Para el conjunto de talleres adheridos al Proyec-to “Órbita Cepsa” hemos diseñado un pro-grama de formación que abarca desde el área de Gestión, con módulos tales como “Implicaciones legales en el proceso de re-paración del automóvil” y “Gestión eficaz de una Pyme-taller” hasta el área Comer-cial y de Marketing, con módulos de “Opor-tunidades de venta en el proceso de aten-ción al cliente en el taller” o “Introducción al marketing para el taller independiente” entre otros.

¿Por qué algunas escuelas apuestan por formación agresiva? ¿Debe ser la agresivi-dad un rasgo de un ejecutivo?

El término agresividad debería ser deste-rrado del ámbito empresarial y por tanto de la formación. Todo lo que sea agresividad conlleva crispación, anteponer los logros in-dividuales a los colectivos y, por lo tanto, a los de la empresa; léase “mal rollo” entre el personal. Si alguien quiere destruir un equipo y con ello no fomentar la consecu-ción de objetivos a medio o largo plazo, no tiene más que fomentar la agresividad en los responsables o colaboradores de dicho equipo.

Otra cosa es que confundamos términos y por agresividad queramos expresar cuali-dades tales como estar atentos al entorno, aprovechar las oportunidades que éste pue-da ofrecernos, anticiparnos en definitiva a nuestros competidores. En este caso de lo que realmente estamos hablando es de “proactividad”, cualidad o rasgo, como de-cía en su pregunta, que por supuesto entien-do que todo buen ejecutivo debe poseer y fomentar entre su equipo. En una época tan competida como la actual si nos limitamos

a ser “reactivos”, es decir, a esperar a que pasen las cosas y luego ya veremos que ha-cer, estamos comercialmente “muertos”.

¿Y el carisma dónde queda?El carisma, si bien personalmente pre-

fiero denominarlo liderazgo, es la suma de muchas cualidades y formas de actuar de ese ejecutivo o “manager”, como son, en-tre otras el poseer una visión inspiradora y ganadora; un sentido de planificación conti-nua; dar ejemplo con el propio trabajo; de-sarrollar los talentos de los colaboradores mediante el entrenamiento diario y acompa-ñamiento sobre el terreno; y, en definitiva, ser capaz de motivar y lograr el compromi-so del equipo para la consecución de los objetivos fijados.

El futuro de la formación ¿pasa por la supe-respecialización... o es mejor saber todos un poco de todo, para cubrir todas las po-sibilidades?

No es fácil responder. Se trata de un antiguo debate que cuestiona, no ya la for-mación en la empresa, sino también la en-señanza universitaria. Hay dos modelos de enseñanza: el francés frente al anglosajón. El primero se inspira en la cultura enciclo-pedista y defiende la posición de saber de todo un poco; el segundo, post-revolución industrial, apuesta por saber mucho de algo muy concreto, aunque no se sepa de casi nada más. Detrás de cada uno encontramos motivos claramente económicos. Planteé-monos un ejemplo ¿qué es preferible, for-mar a un Ingeniero generalista, e impartirle asignaturas cuatrimestrales que jamás verá y que ni cuenta con recursos técnicos en la escuela, o formar a un Ingeniero de una especialidad concentrando todo el esfuerzo en dicha materia de principio a fin, máxime por disponer de recursos técnicos? La res-puesta resulta obvia.

Pero la formación empresarial dista de la universitaria, máxime si consideramos la edad del alumno/a

Tiene razón al señalar la variante fun-damental del momento de la vida profesio-nal del alumno a formar. No en vano, los tipos de formación (generalista o especia-lista) más adecuados dependerán mucho de sobre quién estemos pensando impar-tirla. Si se trata de un joven en el inicio de su carrera profesional con proyectos de alcanzar ciertos puestos directivos en el futuro, está claro que deberemos apostar por una formación más generalista que le permita tener una visión amplia de todas las áreas de la empresa. Si por el contra-rio hablamos de un ejecutivo senior que ha enfocado su carrera en los últimos tiempos en el área de RR.HH., está claro que deberemos potenciarle mediante ac-ciones especializadas en ese tema, y no sería práctico formarle, por ejemplo, en materia de marketing local. Esto mismo es aplicable a cualquier puesto dentro de la empresa. Así, si en lugar de en el área gerencial, nos referimos al área produc-tiva de un taller, no debería ser igual de generalista o especialista la formación que reciba un aprendiz recién incorpora-do que un electro-mecánico experto en nuevas tecnologías con veinte años de experiencia.

De sus palabras concluimos que “la forma-ción debe ser lo más personalizada posi-ble”, ¿verdad?

Cada día, con cada empresa, con cada sector, nos encontramos con desafíos dis-tintos que deben ser tratados de diferente modo. Es ahí donde está la auténtica clave para desarrollar una formación de calidad. El debate no debe centrarse en si formación presencial u on-line, si formación genera-lista o especialista. La formación debe ser construida a la medida de cada uno, en fun-ción de sus circunstancias, para que pueda mejorar en su desempeño profesional diario y, de ese modo, que cada persona sea más eficiente, se encuentre más motivada en su trabajo y que, como consecuencia de ello, se alcancen los objetivos empresariales fi-jados.

Page 22: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

CEPSAcompetición

22

“¡Ganar, y ganar y ganar y ganar y volver a ganar…!” era el leit motiv del anterior Seleccionador de Fútbol, el sabio Luis Aragonés, artífi-ce de la espectacular vic-toria española en la Euro-

copa de Austria-Suiza de 2008. Y a fe

nuestra que el guerrero astur, David Villa, “el Guaje”, lo lle-va en su ADN.

Formado en la cantera de Mareo,

sólo una lesión pudo apartarle de la final contra Alemania, pero su espíritu lu-chador permaneció inmarcesi-ble en el resto de su equipo, la Selección Española. Ahora en Su-dáfrica 2010, Del Bosque renueva su confianza en él y le da la oportu-nidad de demostrar por qué es… ¡el indiscutible 7 de la Roja!

DAVID VILLA, Delantero de la Selección Española de Fútbol

Rondaban los albores navideños del golpea-do año 1981 cuando venía al mundo David Villa Sánchez, en Tuilla, una pequeña parro-quia del municipio de Langreo (Asturias), en el seno de una humilde familia de mineros. Quizá fue eso lo que fraguó ese carácter pé-treo y duro que le hace singular. A seis me-ses vista del olvidable Mundial de España, el Guaje, como así le apodaban sus amigos por jugar con chavales mayores, nacía para el futbol patrio. Con una derecha impeca-ble, una lesión de fémur en su infancia le convirtió en ambidiestro por lo que, junto con su rapidez, movilidad y regate eléctri-co, hoy día resulta impredecible.

Comenzó jugando en el equipo de su pue-blo, la Unión Popular de Langreo, pero a los 17 años se incorporó a la fábrica del fútbol astur por antonomasia, la Escuela de Mareo, del Sporting de Gijón. Se da la paradoja de que a los 9 años hizo las pruebas para entrar en el rival, el Oviedo, pero no supieron ver en él al jugador que luego sería. Tras 2 años ha-ciendo patria chica, partió a Zaragoza, donde jugó otro par de años con el equipo maño, logrando una Copa del Rey y una Supercopa de España. En 2005 recaló en el Valencia, y desde el pasado 21 de mayo, y por espacio de cuatro años, es nuevo jugador del F. C. Barcelona, a las órdenes de Pep Guardiola.

En febrero de 2005 el “sabio de Hortale-za”, Luis Aragonés, tuvo a bien convocarle por primera vez, debutando contra la selección de San Marino en el clasificatorio para la Eurocopa de Austria Suiza. De entonces acá (previo al próximo Mundial de Sudáfrica), el ariete asturiano acumula 55 internaciona-lidades y 36 goles, cerca del Gran Capitán, Raúl González, que le cedió el báculo de por-tar y honrar el “7 de la Roja”.

El ariete de la Roja

Page 23: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

23

Considerado por muchos valencianistas como el heredero directo del “matador” Kem-pes, el Guaje ha seguido la estela de muchos paisanos célebres suyos, como Enrique Cas-tro “Quini”, Luis Enrique, Manjarín, Eloy, Abla-nedo, Zurdi, Mino, Juanele… jugadores que marcaron una época en tierras sportinguis-tas y, al igual que los dos primeros, recorrerá el mismo trayecto de Gijón a Barcelona, tras el fiasco de su cantado fichaje en verano de 2009 por el club merengue.

Hombre hogareño y familiar como po-cos, no olvida los esfuerzos de su padre y mentor, José Manuel Villa, por ayudar a alcanzar un sueño a ese niño que “no se separaba nunca de su pelota”. David está casado y tiene una hija. Es y ejerce de as-turiano y, aunque no puede ir todo lo que desearía a su tierra, se pierde por una faba-da, sobre todo si la hace su madre.

Protagonista de la campaña de “Óptima” de CEPSA, es un hombre comprometido con múltiples causas sociales, embajador de Unicef y colaborador de Cruz Roja, también ha prestado su nombre a una iniciativa de la vieja escuela de Mareo para que otros, igual que él un día, sean los futuros astros del balón. Así es David Villa, el Guaje, “alma, corazón y vida del futbol patrio, ariete de España y estandarte de la Selección, pero sobre todo… ¡el 7 de la Roja!”

De pequeño, en Tuilla ¿quiénes eran sus ídolos futbolísticos?

Mis ídolos siempre han sido Quini y Luis

Enrique. Han sido los jugadores asturianos más reconocidos. Además, de Luis Enrique, que lo pude ver más de jugador, me encanta-ba su fuerza, su garra, el no dar un balón por perdido y su liderazgo en el campo.

De los jugadores con los que ha jugado y entrenado, sean de su equipo o de otros, ¿Cuál le ha impactado más y por qué?

He jugado y entrenado con muchos com-pañeros, en varios equipos y, si te digo la verdad, siempre extraes algo positivo de todos, de su esfuerzo, de su ilusión, de su

calidad. Es mucha gente y no sabría desta-carte uno en concreto.

¿A qué ha tenido que renunciar para ser futbolista de élite?

Como todo en la vida, siempre renuncias a algo. Ser futbolista, entrenar, viajar, hace que no dispongas de mucho tiempo libre y no puedas dedicárselo como quisieras a los tuyos. Por eso, cada vez que puedo, estoy con mi familia y mis amigos.

¿Qué le ha dado el fútbol que, de otra ma-nera, no hubiese conseguido?

Sobre todo, aparte de reconocimiento por parte de la gente, lo que me ha brindado es la satisfacción de hacer de mi hobby mi profesión, de poder disfrutar al 100% de lo que hago.

¿Puede darles un consejo a los chavales que sueñan con seguir sus pasos y ser el día de mañana futuros profesionales del fútbol?

Mucho trabajo. Que no dejen de trabajar, de entrenar duro, de esforzarse cada día. También, que tengan ilusión por la profe-sión, que la amen y disfruten, porque si no es muy difícil saltar al campo a jugar y rendir al máximo. Y por último, que se mantengan humildes, que no se dejen influenciar y que sigan siendo las mismas personas, no ale-jándose de su familia y amigos.

Mareo, Lezama, La Masía… ¿qué papel juegan las escuelas en la formación de los jóvenes futbolistas? ¿Se relega a la cante-ra en pro de fichajes de relumbrón?

Creo que está demostrado que las can-teras son muy positivas, y tenemos grandes ejemplos en España. Los niños, además de hacerse grandes futbolistas, se forman como personas en un buen ambiente. Otra cosa es la suerte que tengan y que acaben jugando en 1ª división o en grandes equi-pos. Además, con las canteras se fomenta más el jugador español.

Entrenadores como Guardiola, con una for-mación canteral 100% blaugrana ¿avalan la necesidad de escuelas propias dentro de los clubes y de profesionales de la casa que conozcan al dedillo a los chavales?

Pienso que siempre es bueno que los entre-nadores hayan sido jugadores. Eso hace que cuando te comuniques con la plantilla, con los jugadores, los entiendas mejor y conozcas me-jor sus problemas, sus necesidades. Además, conocer el club siempre ayuda, claro.

Hábleme de la Cabaña Multiusos del Cam-pus de Mareo, que lleva su nombre ¿cómo se lo propusieron? ¿Qué hacen allí?

Fue una iniciativa que me propuso el Spor-ting hace 3 años y me encantó, el hecho de darle mi nombre a la Cabaña Multiusos. Está en Mareo, y se usa sobre todo para el Campus del Sporting. Es una Cabaña para 150 per-sonas para diversas actividades, entre otras muchas, dar clases durante el campus.

El Mundial y la formación de equipos

¿La psicología debería trabajarse un poco en esas escuelas de fútbol para reforzar la personalidad de los futuros profesionales o eso es particular de cada uno? ¿Debería enseñarse a los jugadores jóvenes a ser capaces de manejar el éxito?

Por supuesto, la psicología es muy im-portante. Creo que los chavales, desde que empiezan tienen que estar rodeados de un buen entorno, estable y que no les permi-tan alejarse de lo que es entrenar. Eso no solo pasa por las escuelas, también pasa por sus entornos personales, como son la familia y los amigos.

He jugado y entrenado con muchos compañeros, en varios equipos y, si te digo la verdad, siempre extraes algo positivo de todos

Page 24: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

CLSAcompetición

24

Una mención para la formación de equi-pos: ¿11 individualidades son un equipo o realmente éste son 11 miembros cohesio-nados y compenetrados con sus singulari-dades? ¿Cómo se hace un equipo?

En mi opinión, un equipo es más que once individualidades. En un equipo de fútbol, cada uno ocupa una posición en el campo, y tiene que ser bueno en su posi-ción. Pero no solo la calidad hace un buen equipo. El entendimiento entre todos, la generosidad con el compañero, el sacrificio por el equipo y el tener un buen ambiente a veces son más importantes que ser el me-jor en tu posición para aportar al equipo.

¿Cómo afronta el Campeonato del Mun-do, es diferente la mentalidad frente a un torneo de largo recorrido como la Liga, la Copa del Rey o la Champion?

Es muy diferente. En una liga juegas 38 partidos y es cuestión de regularidad. Si fallas en algún partido, tienes la oportuni-dad de remediarlo en el siguiente. En com-peticiones como el Mundial o la Champion no hay margen de error. Por ejemplo, para ganar el Mundial, solo juegas 7 partidos y un mal día te puede dejar fuera. Por otro lado, el Mundial es diferente al resto, por-que estás representando a tu país con los mejores jugadores, y ese sentimiento es algo difícil de explicar.

¿Qué posibilidades reales tiene la Selección Española en Sudáfrica 2010? Y, si no gana España, ¿por qué otra selección simpatiza?

Bajo mi punto de vista, la Selección Es-pañola tiene muchas opciones de hacer un gran papel. No sé si somos favoritos o si vamos a ganar el Mundial, pero lo que sí es verdad es que nunca hemos estado en mejor momento para poder lograrlo. Aunque no hay que olvidar que, como nosotros, hay otras grandes selecciones que también lo pueden hacer y que van a ser duros rivales, además de que ellos sí han ganado mundia-les y nosotros no, como Argentina, Brasil, Ita-lia o Alemania.

Motor

En julio de 2007 recibió el premio ADA (Asociación de Ayuda al Automovilista) de Oro, ¿Cómo es su relación con la carretera? ¿Se atreve con las pequeñas reparaciones, como cambiar ruedas, poner cadenas o pre-fiere esperar al técnico?

La verdad es que no soy muy manitas… Casi prefiero que un profesional me ayude, ya que no sé como quedaría si lo hago yo mismo. Y si pincho una rueda y estoy solo, la cambio sin problemas.

En materia de lubricantes ¿elige Vd. o se deja asesorar?

Prefiero dejarme asesorar por la gente que sabe. Me gusta mucho conducir, y tener mi co-che con una buena puesta a punto. Por eso, lo llevo al taller y dejo que un profesional se en-cargue. Lo que sí sé es que los lubricantes de CEPSA son los mejores, ¡eso lo tengo claro!

Un lubricante, como los de CEPSA Lu-bricantes hace girar los engranajes del vehículo ¿Qué necesita para que todo gire en su vida como es debido?

Lo que necesito es que mi entorno esté cerca de mí. Que mi familia, mis amigos, la gente que me quiere, estén cerca de mí y que estén todos bien de salud.

Todo vehículo precisa de los mejores ase-sores técnicos. ¿Por quién se deja aseso-rar en la vida y en su profesión?

En mi vida me dejo asesorar por mi fa-milia. Mi padre siempre ha sido muy impor-tante para mí, y he seguido sus consejos para llegar a ser quien soy hoy en día: la misma persona que cuando empezó, un hombre humilde que valora las cosas im-portantes de la vida.

¿Cómo fue la experiencia del spot de Ópti-ma de CEPSA y verse como un “náufrago” tras tanto tiempo sin necesidad de repos-tar? ¿Tuvo que trabajar mucho su papel o le salió con naturalidad?

Hombre, no soy actor, soy futbolista, y por eso me costó un poquito, aunque pare-ce que quedó bien, porque apenas lo repeti-mos unas cuantas veces. La verdad es que me lo pasé fenomenal con todo el equipo y creó que quedó muy gracioso.

Por su profesión ha viajado mucho, pero ¿le queda algún viaje mítico por hacer?

El ser futbolista te permite viajar a mu-chos sitios donde no irías habitualmente. Pero realmente estás concentrado en el ho-tel, o yendo al estadio, con lo que no te da tiempo a visitar el lugar. Por eso, aún me encantaría volver a muchos sitios en los que he estado en mi calidad de jugador. Por ejemplo, el Caribe, que me encanta.

El entendimiento entre todos, la generosidad con el compañero, el sacrificio por el equipo y el tener un buen ambiente a veces son más importantes que ser el mejor en tu posición para aportar al equipo.

Page 25: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

25

El Guaje, más de cerca

¿Qué otros deportes o actividades le ayu-dan a “desenganchar” del fútbol?

Me gusta mucho jugar al paddel. Y mu-chos otros deportes que no puedo practicar, pero que me gusta disfrutarlos en vivo y/o por TV, como la Fórmula 1.

¿Qué importancia tienen en su vida valores como la sinceridad, la lealtad, la amistad, la generosidad? ¿Hay mucho o poco de esto en su profesión?

Tienen muchísima importancia. El he-cho de jugar a un deporte tan global y ser tan reconocido no debe hacerte perder tus valores. Además, no hay que olvidar que el fútbol es un deporte de equipo y como tal, debes tratar de llevarte bien con tus com-pañeros y ser generoso.

Como buen asturiano ¿Es amante de la buena cocina?

Bueno, yo no cocino, pero me encanta la cocina española y, ¡cómo no!, la asturiana, y si es de mi madre, mejor. Siempre que voy a Asturias, no pierdo la oportunidad de co-mer una buena fabada.

¿Vuelve a menudo a Asturias?

Bueno, a menudo no, pero siempre que tengo ocasión, ya sea en verano, en Navidad, o cuando tengo algunos días libres con mi equipo.

Colabora con UNICEF, con Cruz Roja, visita enfermos en hospitales, a niños con Síndro-me de Down ¿de dónde le viene este espíri-tu de entrega los demás?

Creo que todos debemos tener un sentimien-to de solidaridad con los más necesitados. Es algo que me encanta hacer y que no me cuesta nada. Soy Embajador de UNICEF y siempre que puedo colaboro. Creo además que, desde mi posición, puedo aportar una gran ayuda.

¿Qué le hace llorar?

Bueno, eso es algo íntimo y personal, pero sí que puedo decir que, lo más impor-tante para mí es la salud de mi familia.

¿Qué preferencias tiene en cuanto a músi-ca y lectura?

De la música me encantan todos los es-tilos, aunque reconozco que mi grupo favori-to era “El último de la fila”, y ahora Manolo García. De lectura, me gustan las novelas, sobre todo las de Dan Brown, me gustó mu-cho “El Código Da Vinci”.

El día futuro que “cuelgue las botas” ¿ha pensado si seguirá como entrenador o vin-culado de otras formas al fútbol u otras actividades o no se lo ha planteado aún?

No lo sé, aún creo que me quedan años como jugador y no me lo he planteado. Ló-gicamente, me encanta el fútbol y espero seguir vinculado a él muchos años.

Como quiera que esta entrevista tuviera lugar días antes de confirmarse su fichaje por el F.C. Barcelona el 21 de mayo pasado, no figura ninguna pregunta ni confirmación a los intensos rumores que le colocaban en el equipo blaugrana. De ahí que nos ciñamos a su web oficial, en la que declara que “es un honor, un orgullo y un paso muy importante para mi carrera” y que con su humilde apor-tación intentará “ayudar a que el Barça siga ganándolo todo”.

El hecho de jugar a un de-porte tan global y ser tan reconocido no debe hacer-te perder tus valores

El año 2010 ha comenzado de perlas para el superpiloto español Dany Torres en lo que a competiciones internacionales se refiere. Ha obtenido 2 victorias en sus competicio-nes de X-Knights de Panamá y Costa Rica.

Si bien la primera carrera de X-Fighters, en México (abril), tuvo que ser suspendida por la lluvia que cayó en la Plaza de Toros, en el momento de la cancelación, Dany iba 4º en la clasificación.

Las próximas competiciones del X-Fighters tendrán lugar en Moscú (junio) y Madrid (22 y 23 de julio). Este campeonato de Red Bull terminará con las carreras de Londres (agosto) y Roma (octubre).

MOTOS: Dany Torres, sigue en la brecha

Page 26: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

CLSAen elmar

26

En esta edición especial de Oleum de-dicada a la formación, el Departamen-to de Marina no podía sino marcar una vez más su alto nivel de preparación y de diagnosis del mercado, donde el conocimiento exacto de productos y servicios es preciso para ofrecer lo

mejor al cliente.

En CEPSA Lubricantes de Marina forman e informan en lubricación, porque junto a la venta de un aceite va asociado un conjunto de valores que dan a esta marca el presti-gio que tantos clientes les otorgan hoy día. Así se forma e informa sobre:

• Servicio Logístico: red de distribución que abarca España y Portugal. Presta la formación e información necesaria a cual-quier hora, en cualquier puerto y con un máximo de flexibilidad, contando siempre con el suministro de CEPSA Lubricantes, avalado por su esfuerzo formativo.

• Servicio Técnico: SIGPAT MAR, herra-mienta analítica de CLSA, diseñada para prestar una ayuda útil y efectiva de control de cada equipo del navío y como ayuda indispensable para las labores de mantenimiento, gracias al amplio nivel de formación de su plantel.

• Servicio Comercial: Un equipo humano altamente formado y experimentado, atiende y escucha a los clientes para estar cercano, gracias a su constante formación. Las palabras servicio, flexibi-lidad y comprensión de necesidades son parte del trabajo diario.

• Asesoramiento: Ligado al Servicio Técni-

co y a la actividad Comercial. Gracias a su excelso nivel de formación, instruye sobre el mantenimiento de los equipos o sobre la elección del lubricante más adecuado.

• Formación: Eje sobre el que se cimienta la imagen de profesionalidad y capaci-dad que ofrece el equipo de Marina de CEPSA Lubricantes en su sector.

La situación de crisis generalizada que vive Europa actualmente deriva en que al-gunos clientes se centren únicamente en el precio a la hora de elegir un lubricante de marina, obviando otros aspectos que son de suma importancia, como su calidad, su ido-neidad para el equipo que se desea lubricar y el seguimiento analítico que se debe llevar a cabo durante la vida del mismo.

Por esta razón, en Marina siguen em-peñadoso en formar a todo su entorno en lo importante que son todos los factores mentados, y ello se consigue con una for-mación adecuada y útil para dar el mejor servicio a los clientes, razón de ser de CLSA, y ofrecer siempre la solución óptima dentro de las condiciones de mercado. Por eso es fundamental el conocimiento técnico

y la comunicación directa con proveedores críticos como CLSA.

La formación impartida desde el área MARINA no se limita sólo a los clientes, sino también a todas las escuelas navales de España, a cuya disposición CEPSA Lubri-cantes pone su servicio y experiencia, a fin de enseñar lo importante que es una óptima lubricación para mantener el correcto fun-cionamiento de todos los equipos de una embarcación y aportar a estos futuros pro-fesionales el espíritu crítico y conocimiento necesarios para poder elegir siempre el me-jor lubricante para cada aplicación.

Esta formación práctica, orientada a la realidad diaria que se vive en la sala de máquinas de un buque, consiste en la in-troducción a los lubricantes para aplica-ción marina; su razón de ser y sus espe-ciales aplicaciones, que los diferencian de los lubricantes de tierra; así como el se-guimiento del estado de cada equipo por medio del estudio analítico del lubricante, que permite establecer criterios de operati-vidad clave para tomar decisiones en base a los resultados obtenidos en los informes habitualmente realizados del estado del aceite y del equipo.

Formar es importante

Page 27: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

27

A mediados de los 80 se incorporaba José Mª Hernández Carmona como res-ponsable de Asistencia Técnica y Forma-ción del área de Marina en CEPSA Lubri-cantes. Con una sólida experiencia de más de 35 años en el mundo marítimo y con gran reputación entre los clientes e instituciones de este mercado, este “vie-jo lobo” de MAR lleva a cabo una labor in-cansable que le ha llevado a impartir más de 40 cursos en los últimos 5 años, en lugares tan distantes como las Escuelas Técnicas Superiores de Náutica de Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Gijón, Santan-der, Coruña, Cádiz y Barcelona, donde ha formado a inspectores de flotas y respon-

sables de mantenimiento de navieras.

¿Cómo empezó su historia en CEPSA?

Todo comienza como alumno de máqui-nas en un petrolero de CEPSA denominado ASTORGA, en Octubre de 1971.

¿Siempre ha ocupado este puesto?

Desde que me incorporé en Madrid, en enero del año 1985, total unos 25 años.

¿Qué experiencia tiene en el mundo de la mar?

En mi etapa de marino estuve desarro-llando mi labor profesional en los petroleros de CEPSA, cuando la flota estaba integrada en la actividad de la compañía. Ocupé todos los puestos de mi profesión: desde el ini-cial, como alumno de máquinas, hasta Jefe de Maquinas, en total unos 13 Años (1971-1985), pasando por los diferentes tipos de buques de que disponía la flota, como trans-porte de crudo, buques químicos, transporte de gas, buques asfalteros, etc. ¡Una etapa interesante e inolvidable!

¿Qué opina de los cursos que imparte a clientes y a las escuelas?

Es una labor que me apasiona y me permite además reciclarme continuamen-te. Tener la oportunidad de compartir ex-periencias ya sea con jefes de máquinas, inspectores o jefes de flota o con estudian-tes que en un futuro tendrán esas mismas responsabilidades es un auténtico privilegio que hace que me tome mi labor con mucha seriedad y rigor. En la actualidad la forma-ción y el conocimiento técnico son mu-cho más importantes, dada la tendencia a pensar únicamente en el precio, motivada por la crisis que atravesamos. En el caso de los alumnos es una labor de “sembrar para después recoger”, ya que éstos en un futuro pueden ocupar puestos importantes dentro de una empresa armadora o propia del sector marino, y pueden guardar un gra-to recuerdo de CEPSA por estas labores de formación y con ello ayudar al desarrollo co-mercial de nuestros productos.

Con la crisis actual en la que parece que todo se decide por puro precio ¿cómo en-caja su labor de formación con las escuelas y clientes?

Es más motivante que nunca. Qué duda cabe que el precio del lubricante no se pue-de obviar, pero mi experiencia me ha demos-trado en contadas ocasiones que se ahorra más y se consigue una mayor eficiencia económica por la vía de elegir el lubricante más idóneo y por un buen mantenimiento. En definitiva, no deberíamos focalizarnos en el precio, sino en el coste de la lubricación. Este mensaje intento transmitirlo en todos mis cursos.

Con tantos cursos y tantos contactos con clientes tendrá alguna anécdota

Es gratificante cuando visito algún buque encontrarme con algún Jefe u Oficial de Má-quinas que recuerda gratamente la jornada vivida con el seminario impartido sobre lu-bricación en su etapa de estudiante, y me in-dican que efectivamente lo dio CEPSA, pero no se acuerdan de que fui yo la persona que estuvo presente en la exposición. Puede ser debido a que debo estar muy cambiado fí-sicamente, o bien, a que el mensaje final transmitido quedo grabado y no olvidó el nombre de CEPSA.

¿Un deseo para el futuro?

Que la crisis que vive el sector en estos últimos tiempos sea superada y todo vuelva a la normalidad. Es un sector muy impor-tante para España y al que tantas alegrías le debemos. A nivel personal, no me gusta hacer planes de futuro. Prefiero continuar en la dinámica actual, con las innovaciones propias de la actividad del sector marino y permaneciendo activo y ágil en el trabajo diario, sin caer en la apatía y desanimo ¡Me encanta lo que hago!

Un “viejo lobo” de MARJosé María Hernández

Page 28: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

CLSAflashes

28

Más de 14.000 personas empezaron la gran fiesta

del motor en los Oasis MOTOCICLISMO CEPSA,

situados en la histórica Ruta de la Plata y en Córdo-

ba, para hacer un alto en el camino antes de llegar

al Gran Premio de Jerez. En ellos, bajo un genero-

so sol de primavera, se celebró por todo lo alto el

15 aniversario con todos los motoristas, ofrecien-

do como siempre los mejores servicios.

Los productos de CEPSA, mar-

ca líder en lubricantes, mimaron

a todas las motos que pasaron

por allí con ofertas y descuentos

exclusivos, engrasando cadenas,

limpiando viseras… Pero también a

sus motoristas, que lo pasaron en grande

escuchando la mejor música, recogiendo regalos

y disfrutando de un ambiente de máxima compli-

cidad entre los “motards”.

En este 15º Oasis, durante más de 16 horas de

actividad, fueron miles de motoristas los que deci-

dieron recargar pilas y prepararse para vivir el Gran

Premio de España en las instalaciones dispuestas

por CEPSA. Y un año más nadie quería perderse el

mejor recuerdo del Gran Premio de Jerez 2010 y

desde primera hora del viernes se repartieron mi-

les de camisetas del Oasis 15 aniversario.

La familia crece. Muchos motoristas eligieron

los Oasis para unirse al club Action Team y tener

todas las ventajas al llegar al Circuito de Jerez.

Entre esas ventajas no podía faltar un poco de re-

lax, pues allí saben bien lo que significa hacer un

viaje largo en moto. Por eso, dos fisioterapeutas

profesionales estuvieron allí para ofrecer un ma-

saje a todo los que se acercaron.

Con un resultado de todo punto satisfactorio, el

equipo humano que lleva haciendo posible los 15 años

de Oasis de CEPSA renueva un año más su espíritu

para volver a encontrarse en futuros eventos con to-

dos los amigos y clientes de CEPSA Lubricantes.

Oasis CEPSA, 15 años “caminito de Jerez”

CLSA continúa patrocinando el Campeo-nato de España CEPSA de MotoCross MX ÉLITE y MX 2. Además, este año el Campeonato de MX Elite será retransmiti-do en directo por Intereconomía TV: todas las mangas íntegras, incluyendo las ca-rreras de MX2 que coincidan en la misma jornada.

Este año CEPSA Lubricantes ha reali-zado diversas acciones promocionales en la zona de influencia donde se celebran las pruebas. Entre ellas regalo de vales descuentos para las entradas a las ca-rreras por la compra de lubricante.

CEPSA Lubricantes a tope en MotoCross MX ÉLITE y MX 2

CEPSA Lubricantes ha unido dos grandes pasiones

CEPSA Lubricantes ha hermanado dos de las grandes pasiones de los aficionados españoles, las motos y el fút-bol en una campaña de promoción durante la pasada primavera. Así, por la compra de productos CEPSA Moto, los clientes entraron en un sorteo donde pudieron ganar extraor-dinarios premios como cascos integrales personalizados, entradas dobles para pre-senciar la final del Campeonato de España CEPSA de MotoCross, Cursos de conducción de moto con Action Team y Packs regalo de la Selección Española de Fútbol.

Y además, los primeros 600 que participa-ron se llevaron una camiseta exclusiva de “Fie-les a la Roja” de regalo. Así son las promocio-nes de CEPSA Lubricantes, buscando siempre lo mejor para sus clientes. Para conocer lo me-jor para el motor, visiten www.cepsa.com

Calendario Campeonato Nacional de Motocross ÉLITEFECHA ENTIDAD ORGANIZADORA LOCALIDAD

19 Septiembre Moto Club Las Arenas Malpartida de Cáceres

24 Octubre Moto Club Talavera Talavera de la Reina, Toledo

Calendario Campeonato Nacional de Motocross MX 203 octubre FCM Castelloni, Barcelona

24 Octubre Moto Club Talavera Talavera de la Reina, Toledo

Page 29: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

Los máximos representes del distribuidor de CLSA en Bangladesh, EJAB- BANGLADESH, Mr. Esthiaque (General Manager) y Mr. Zees-han (Country Manager), visitaron España entre los días 12 al 15 del pasado mes de mayo.

A lo largo de diversas jornadas, tuvieron lugar múltiples reuniones en la que mostra-ron el trabajo realizado hasta ahora por su empresa para implantar la marca CEPSA Lubricantes en su país, así como sus objeti-vos, inversiones, plan de marketing, etc.

En los encuentros participaron además de los representantes de EJAB BANGLA-DESH, los representantes de CLSA, enca-bezados por su Director General, José Luis Prieto; el Director de Exportaciones, Álvaro Macarro e Inmaculada Abadía, Responsable de Exportación para Asia.

EJAB Bangladesh visita España

CEPSA Lubricantes, a través de su distribui-dor Asia Petroleum en Myanmar, continúa promocionando eventos deportivos tan ca-racterísticos como el golf y el tenis.

Dado el éxito que la presencia de CEPSA Lubricantes está teniendo en los campeona-tos de golf de Myanmar (el último, celebra-do del 1 al 4 de diciembre de 2009, el IBTC Open), Asia Petroleum ha decidido ampliar su vinculación al deporte, organizando tam-bién campeonatos de tenis.

Por todo ello, a finales del pasado febre-ro y en el club social Pun Hlaing, considera-do uno de los clubs de mayor categoría del país, se ha celebrado el primer “Sponsored Men Tennis Championship 2010”, con 50 participantes de las diferentes embajadas y ONG´s de Yangon City.

CEPSA Lubricantes con el deporte, en Myanmar

29

En AsiaSe incrementa progresivamente la presen-cia de la marca CEPSA Lubricantes fuera de España, dado que sus distribuidores van introduciendo los productos con mayor in-tensidad allende las fronteras ibéricas.

De esta manera se van consolidando nuevos mercados, mientras prosigue el trabajo por in-crementar la cuenta de ventas en nuevos desti-nos. Valga como ejemplo la presencia de CEPSA Lubricantes en Myanmar, a través de ASIA PETROLEUM, en Taiwán: AUTOPRIX y reciente-mente, en Afganistán: EJAZAZIZ, en Pakistán: NIMEX PETROCHEMICAL LIMITED, y en China: SHANGHAI LION KING.

En América LatinaLa Feria Expoactiva Nacional ha llegado a su 15ª edición. Del 17 al 20 de marzo tuvo lugar el evento en la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, Uruguay. En esta cita se encuentran productores y empre-sas para ver maquinaria trabajando, a la par que los asistentes reciben una formación téc-nica de cada una de las máquinas, conocerse y poder hablar de negocios sobre estos y otros

productos, entre los cuales se encuentran los lubricantes de CEPSA, así como otras marcas entre las que cabe destacar ANCAP e YPF.

Y siguiendo en la línea de comunicación y promoción, el principal distribuidor en Cen-troamérica de CLSA, Importaciones Navarra, está basando sus comunicaciones en vallas móviles, ubicadas en zonas estratégicas de mucho tráfico en Mazatenango, Guatemala. Pero además utiliza otros soportes más habi-tuales, aprovechando al máximo los espacios para crear una sólida imagen de marca.

CLSA colabora con Chile tras el terremotoCLSA, junto a UTA (Unión Técnica Automotriz), MAN Nutzfahrzeuge AG, Knorr Bremse-Eaton- Ringfeder y Pai, donaron en marzo pasado un Camión MAN 33.350 FDC con un estanque de aluminio de 16.000 L. a la comuna de Padre de las Casas de Chile, cuyos 72.000 habitan-tes se vieron seriamente afectados por el terre-moto del 27 de Febrero de 2010. La donación fue recibida por el alcalde de la comuna de Pa-dre de las Casas, Sr. Juan Eduardo Delgado y el Gobernador Provincial, Sr. Miguel Mellado. CEPSA Lubricantes continúa fiel a la filosofía de responsabilidad corporativa, que implica el compromiso y la actuación en aquellos momen-tos o lugares que la sociedad lo demande.

CEPSA Lubricantes consolida su presencia internacional

Page 30: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

En su búsqueda de procedimientos cada vez más eficien-

tes de obtención de keroseno para iluminación, los prime-

ros refinadores encontraron productos distintos de éste con

propiedades extraordinarias. Hoy los llamamos derivados

del petróleo o “by-products”. Estos derivados continúan hoy

mismo satisfaciendo nuestras necesidades y han pasado a

formar parte insustituible de nuestra vida cotidiana. El autor

nos desvela los orígenes de estos hallazgos.

Poniendo Calor al proceso (V) Francisco Javier PulgarAsesoría Jurídica de CEPSA Lubricantes y CEPSA Gas Licuado

Escenas de la historia del petróleo

30

Horacio Wells fue un excelente y

compasivo dentista de profundas

convicciones religiosas y, como mu-

chos de los dentistas, cirujanos y

médicos de mediados del siglo XIX, tenía una gran

preocupación por conseguir medios de evitar el do-

lor de sus pacientes. Eran los albores de la aneste-

siología moderna.

Wells era particularmente sensible a causar dolor a

sus clientes, tanto que, tras muchas de sus agónicas intervenciones, debía retirarse varias

semanas para recuperarse del sufrimiento causado. En Hartford, Conneticut, donde tenía

su consulta, hizo celebre su campaña para que la gente se lavara los dientes con frecuen-

cia con el eslogan “los dientes limpios no se caen”

En aquellos tiempos se empezaba a experimentar, como productos anestésicos, con

el éter y el óxido nítrico, llamado también gas de la risa. Este último era empleado por

cómicos ambulantes en espectáculos diversos.

Tras contemplar uno de estos, Wells decidió emplear el óxido nítrico como anestésico en

sus intervenciones y quiso además realizar la primera experiencia consigo mismo. El 9 de

diciembre de 1846 se hizo extraer una muela infectada bajo los efectos del gas de la risa.

Asistieron un pequeño grupo de colegas y cirujanos, entre ellos el médico de Boston

Henry J. Bigelow. El gas anestésico se administraba al paciente a través de una cánula

de madera en cuyo extremo había insertada una vejiga de animal que contenía el gas.

La cánula se introducía en la boca del paciente

mientras se le taponaban los orificios nasales. El

efecto anestésico se producía una vez transcurri-

do aproximadamente un minuto.

Debió producirse un error en la dosis ya que

Wells experimentó dolor y por ello el experi-

mento no convenció. Wells, a pesar de todo,

continuó utilizándolo y promoviéndolo, incluso

viajando a Europa en la esperanza de encontrar

a una audiencia más receptiva.

Cuando regresó a EEUU, el éter como anes-

tésico había desplazado completamente al óxido nitroso y se comenzaba a expe-

rimentar también con cloroformo. Wells se fijó en este nuevo medio y, a su vez,

comenzó a experimentar en enero de 1848 con este producto aplicándoselo a sí

mismo. Terminó adquiriendo adicción y perdiendo la razón.

Cierto día, en pleno delirio, se lanzó a la calle y arrojó ácido sulfúrico a dos prostitutas.

Fue condenado a prisión en la terrible cárcel de Tombs, en Nueva York, donde terminó por

quitarse la vida cortándose una arteria de la pierna con una cuchilla de afeitar tras inhalar

una dosis de cloroformo. Los profesionales de la anestesia le tributan hoy reconoci-

miento y agradecimiento por su contribución al conocimiento de esta ciencia.

Dieciséis años después el Dr.

Bigelow de Boston quien, como

vimos, asistió a la experimento de

Wells y contaba entre sus éxitos

clínicos la extracción de cálculos

biliares y de riñón, buscaba un

anestésico que fuera de aplica-

ción local para evitar los riesgos

cerebrales de los pacientes. Co-

nocía desde hacia muchos años

el efecto anestésico, por refri-

geración intensa al evaporarse, del keroselene de carbón y lo aplicaba como

anestésico local, aunque con dificultad, por la carencia de instrumentos adecuados

para su administración.

Merill había obtenido el keroselene por el método de la destilación por vapor

de las fracciones más ligeras de un tridestilado de aceite de carbón aplicando

hielo y sal en el condensador. Habiendo descubierto que este producto resultaba

mas volátil que el éter y menos tóxico que el cloroformo, el Dr. Henry Bigelow lo

empleaba en su cirugía desde alrededor de 1861.

En 1866, buscando un producto más volátil incluso con mayores efectos congelantes,

el Dr. Bigelow pidió a su proveedor, Merrill, explorar la posibilidad de obtener un

anestésico mejorado a partir del petróleo en vez del carbón.

Probablemente en este proceso de obtener un keroselene de petróleo en vez de

carbón, se obtuvo, por aplicación del mismo procedimiento, un producto que se co-

noció como gas-olina, de clara derivación fonética, en inglés, aunque no es muy bien

conocido quien descubrió este producto por primera vez.

Rhigolene y cymogene

A la petición del Dr. Bigelow, Merrill respondió sometiendo una gasolina extre-

madamente ligera de 85º B a una redestilación por vapor. Aplicando nuevamente

hielo y sal al condensador, obtuvo un rendimiento del 10% del fluido más ligero

entonces conocido, con una gravedad específica del 0.625 y un punto de ebullición a

65ºF (18ºC), mucho mas bajo que el del éter, 96ºF (35ºC).

El 9 de abril de 1866 el Dr. Bigelow reportó a la sociedad médica de Boston un

gran avance en anestesia local mediante el empleo de un nuevo producto de petróleo

que llamo Rhigolene, nombre derivado de la palabras griegas “rhigo” y “elaium”

que significan “extremadamente frío” y “petróleo” respectivamente. Si hubiera

empleado la nomenclatura moderna hubiera llamado al nuevo producto “mezcla de

pentano y de butano”.

Durante muchos años, la carencia de equipos de pulverización y de conocimiento de téc-

nicas de administración del producto limitaron el uso del rhigoleno a los mas avanzados

cirujanos únicamente, pero ya en 1871 muchos cientos de galones, utilizados en diminu-

tas dosis habían sido adquiridas por médicos y dentistas a 1$ el galón. Durante casi dos

Henry J. Bigelow.

H.Wells se somete a anestesia por oxido nítrico

Horacio Wells

Page 31: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

Escenas de la historia del petróleodécadas más, el rhigoleno permaneció como

uno de los anestésicos locales primarios.

Poco después de la presentación del rhigo-

leno, otro médico, el Dr. Peter H. Van der

Weyde, de Filadelfia, Pennsylvania, en la pri-

mavera de 1866, anunció el descubrimiento

de un producto derivado de la destilación

de la gasolina todavía mas ligero, con una

gravedad Beaume de 110º y un fenoménico

punto de ebullición a 40º F (5ºC), al que llamo

“cymogene”, según las palabras griegas “cy-

mene” y “gene”, que significan tempestad o frío y generar o “generador de frío”.

Este eminente médico que había renunciado a su cátedra de química en el presti-

gioso Colegio Girard para convertirse en consultor industrial de los refinadores de

petróleo, había descubierto el gas licuado de petróleo, que en la moderna nomen-

clatura llamamos “butano”.

Van der Weyde envió informes y realizó demostraciones posteriores ante gru-

pos de científicos proponiendo el mismo uso para el cymogeno que el Dr. Bi-

gelow propuso para el rhigoleno con tanto éxito. Pero la extrema volatilidad del

cymogeno y la carencia de técnicas para su administración impidieron su uso

como anestésico.

Ante esta situación Van der Weyde desarrolló una salida para su producto en máquinas

para fabricar hielo ya que, comparado con el amoniaco, el éter y otros refrigerantes

usualmente utilizados en estos artefactos, el cymogeno tenía la ventaja de su ratio de

evaporación, mucho más rápido y con un efecto de congelación más agudo.

Para ello Van der Weyde diseñó y patentó una máquina de compresión para

la fabricación de hielo, que vendió a Daniel L. Holden, quien llegó a ser una

prominente figura en esta industria. Al final de la década Holden, obteniendo su

cymogene de Van der Weyde a 1,5 $ galón, había fabricado e instalado muchas

máquinas en Texas que, siendo gran productora de carne de vacuno, constituía el

principal mercado de tales aparatos.

Durante los primeros veinte años de la industria del petróleo, el keroseno para ilu-

minación constituía la práctica totalidad de la demanda de productos de su refinado,

por ello, todos los refinadores de la época buscaban obtener la mayor fracción posible

de keroseno y extendían el proceso hasta el cracking de las fracciones más pe-

sadas por encima del rango de éste.

Pero, de cualquier forma que procedieran, obtenían inevitablemente una extensa y

más ligera fracción antes de llegar a la del keroseno y asímismo una segunda frac-

ción más pesada que la de éste. De estas dos fracciones, podían extraerse gran

cantidad de derivados por redestilaciones y tratamientos posteriores.

La fracción más ligera era la naphta, (20% ó más de un crudo de baja gravedad), y

la fracción más pesada, por encima del rango del keroseno, se utilizaba como base

para lubricante y cera parafinada. Este residuo podía además ser dividido en bases

de baja ebullición para lubricantes ligeros (spindle oils) y cera parafinada (hoy de-

nominada grasa) para lubricantes pesados (cylinder oils).

Únicamente una minoría de refinadores, situados estratégicamente cerca de grandes

aglomeraciones industriales, que constituían mercados potenciales de estos produc-

tos, veía campo suficiente como para invertir en la obtención de estos derivados,

hecho que no comenzó hasta la 2ª mitad de la década de los 60. Esta actividad, a pesar

de su pequeño volumen en relación con el keroseno, aportó lo mas innovador de la

industria en aquellos inicios.

Naphta (Bencina)

Se utilizaba como disolvente de goma y gutapercha para manufacturar mate-

riales impermeables como lonas o prendas de abrigos: es el caso de los apreciados

abrigos Mackintosh. También se empleaba en la fabricación de pinturas y bar-

nices, y por los refinadores que no veían compensación suficiente en estos fines,

era utilizado como combustible, en la limpieza de pozos, o llegando incluso a

deshacerse de ello arrojándolo como un vertido.

Durante la guerra civil de EEUU, en que se suspendió el mercado de trementina, la

benzina encontró su nicho como sustitutivo de ésta y del alcohol en manufactu-

ras como el apresto para sombreros, pulimento para muebles, gomas y pegamen-

tos aplicados a los modelos y rodillos empleados en los molinos de algodón y en las

fundiciones, y en las correas de transmisión de los motores de vapor.

A las naphtas más ligeras se les descubrieron nuevos usos como disolventes, en la

extracción de aceites de semillas, lino, habas, algodón y otros muchos. A pesar de todo,

la demanda de estos productos no pudo absorber el volumen de la naphta producida

por el refino, en torno a los 3-5 millones de barriles anuales. Por ello, los grandes exce-

dentes se terminaban destinando con frecuencia, en adulterar el keroseno.

Gasolina y gas de naphta

El desarrollo de máquinas que consiguieron aplicar estos derivados a la fabri-

cación de gas de alumbrado en las ciudades (función que, desde principios del siglo,

había sido obtenida del carbón), abrió otro mercado más amplio a estos derivados.

Aparecieron aparatos que eran capaces de evaporar los aceites más ligeros para dar

un “fixed gas” o gas permanente: los que no pueden condensarse a temperaturas

normalmente comerciales, 200ºF (93 ºC) o más ni por debajo de 32ºF (0ºC), que podía

ser canalizado y quemado para la iluminación de edificios apartados de las

redes de distribución de gas de las Compañías.

Merrill aplicó procedimientos para refinar keroselene a la naphta de petró-

leo y obteniendo un rendimiento del 1,5 % de producción, comenzó en 1863 la

producción comercial de gasolina en la planta de Downer en Boston para los

más importantes fabricantes de máquinas

de gas. Para introducir este producto fijaron

inicialmente un precio muy competitivo y re-

solvieron los problemas de su transporte eli-

giendo barriles de cerveza de calidad y

estanqueidad especial para su envasado.

La demanda de gasolina creció rápidamente

con el igualmente rápido crecimiento de utili-

zación de las máquinas de fabricación de

gas en muchas ciudades y, aunque las Com-

pañías de seguros penalizaban las pólizas que

amparaban a los usuarios, muchos refinadores

se animaron a la producción comercial de ga-

solina y, en 1872 había ya 101 compañías in-

volucradas en máquinas de fabricación de gas.

La refinería de Charles Pratt & Co., de Nueva York, llamada Astral Oil Works, líder en

keroseno de alta calidad, fue la mayor productora de gasolina del mundo durante

casi una década y fue absorbida de inmediato por la Standard Oil Company.

31

Refinería Astral Oil Works” en Brooklyn, N.Y.”

Dr. Peter H. Van der Weyd

Page 32: FORMACIÓN - Adaptable Energeering · los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas”. En esta definición intervienen conceptos como innovación, ... los vasos oficiales

Llene el déposito antes de salir, eso evitará paradas innecesariasCuidado con el aire

acondicionado, puesto que reseca el am

biente y provoca fuertes cam

bios de temperatura

cuando salimos del coche. Es

conveniente abrir las ventanillas de vez en cuando, con el �n de hum

edecer el habitáculo.

LLeve siempre puesto el

cinturón de seguridad. Tanto para el conductor com

o para el resto de ocupantes. Los niños siem

pre deben ir bien sujetos con sistem

as de retención infantil hom

ologados para su peso y talla

No �je una hora de llegada al destino. Al m

ás mínim

o síntom

a de cansancio, pare durante al m

enos 15 m

inutos y descanse el tiem

po necesario.

Programe el viaje

con la mayor antelación

posible, tratando de evitar los días de m

ayor a�uencia. CEPSA le ofrece toda la inform

ación que necesite en su página w

eb buenviajecepsa.com

Descanse cada dos horas o 200 kilómetros.

Si se viaja con niños, hay que buscar las horas de m

enor radiación solar -mañana o

atardecer-, y hacer paradas periódicas.

Durante las paradas estipuladas hay que refrescarse con bebidas

frías o tomar un café para

despejarse. También es

imprescindible evitar com

idas copiosas que nos hagan sentir

incómodos a la hora de conducir.

Revise el nivel de aceite lubricante. En el caso de que el nivel esté por debajo del aconsejado, rellene con aceite recom

endado el depósito. Puede consultar el aceite adecuado para su coche en la guía de lubricación online de CEPSA lubricantes: w

ww.cepsa.com

/cepsa/Que_ofrecem

os/Lubricantes/Guia_de_Lubricacion

Revise el líquido de frenos y los propios frenos. Com

pruebe que el vehículo responde ante nuestras indicaciones con total seguridad. En caso de que apreciem

os holguras o fricciones en el pedal, deberem

os acudir de inmediato al taller.

Lleve un duplicado del juego de llaves

del vehículo.

Revise el nivel de líquido limpiaparabrisas.

En el caso de que el nivel esté por debajo del recomendado, rellene con

líquido limpiaparabrisas. CEPSA Lubricantes pone a su disposición, dentro

de su gama de productos para autom

óvil su líquido limpiaparabrisas.

Vigile el estado de las luces, incluidos los testigos, y com

pruebe que lleva repuesto.

Compruebe en los neum

áticos el dibujo, la banda de rodadura

y la presión, incluida la rueda de repuesto, conform

e a las indicaciones del fabricante.

Revise también el estado de los

amortiguadores

Consejos CEPSA Lubricantes para unwww.buenviajecepsa.com