forearc antearco finally

9
TRINCHERAS O FOSAS OCEÁNICAS Y CUÑAS ACRECIONARIAS Reciben la acumulación de grandes cantidades de sedimento procedentes del flanco del arco magmático, de la placa oceánica que se subducta e incluso de áreas de aporte más distantes. La proporción de sedimento en la cuña acrecionaria aumenta cuando la trinchera está bastante colmada, pero también es elevada cuando el grado de convergencia de placas es lento y cuando el ángulo de la zona de subducción es bajo. Entre los sedimentos, predominan los depósitos turbidíticos y de flujos en masa, así como las facies finas de naturaleza pelágica. El escape de aguas y la deformación estructural son importantes. Se forman así zonas de mélange (estructuras muy caóticas) que se deben a movimientos en masa en la pendiente de antearco, a la deformación tectónica asociada a subducción y a procesos de licuefacción y fluidización. Forearc-Antearco finally Según Miall (2000), una Cuenca de Antearco es un complejo de subducción que forma una terraza o una dorsal al frente de un arco volcánico, generando una depresión que actua como trampa sedimentaria. La Formación de una Cuenca de Antearco se genera por la flexura y subducción de una placa oceánica. La flexura o la inclinación descendente de esta placa durante la subducción invariablemente genera un fracturamiento y fallamiento. Con una abundante carga y desarrollo sedimentario, la Cuenca de Antearco forma una depresión topográfica, el cual actúa como una trampa sedimentaria con un espesor considerable de sedimentos (Tankard, 2002). Las Cuencas de Antearco contienen un registro casi contínuo de sedimentación marginal activa durante la convergencia de placas. La arquitectura estratigráfica en Cuencas de Antearco refleja los cambios en el espacio de acomodación, el cual deriva de la interacción de la tectònica, carga de sedimento, y actuación del eutatismo en el vacío de la fosa del arco.

Upload: charles-suast

Post on 29-Nov-2015

100 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TRINCHERAS O FOSAS OCEÁNICAS Y CUÑAS ACRECIONARIASReciben la acumulación de grandes cantidades de sedimento procedentes del flanco del arco magmático, de la placa oceánica que se subducta e incluso de áreas de aporte más distantes. La proporción de sedimento en la cuña acrecionaria aumenta cuando la trinchera está bastante colmada, pero también es elevada cuando el grado de convergencia de placas es lento y cuando el ángulo de la zona de subducción es bajo.Entre los sedimentos, predominan los depósitos turbidíticos y de flujos en masa, así como las facies finas de naturaleza pelágica. El escape de aguas y la deformación estructural son importantes. Se forman así zonas de mélange (estructuras muy caóticas) que se deben a movimientos en masa en la pendiente de antearco, a la deformación tectónica asociada a subducción y a procesos de licuefacción y fluidización.

Forearc-Antearco finally

Según Miall (2000), una Cuenca de Antearco es un complejo de subducción que forma una terraza o una dorsal al frente de un arco volcánico, generando una depresión que actua como trampa sedimentaria. La Formación de una Cuenca de Antearco se genera por la flexura y subducción de una placa oceánica. La flexura o la inclinación descendente de esta placa durante la subducción invariablemente genera un fracturamiento y fallamiento. Con una abundante carga y desarrollo sedimentario, la Cuenca de Antearco forma una depresión topográfica, el cual actúa como una trampa sedimentaria con un espesor considerable de sedimentos (Tankard, 2002). Las Cuencas de Antearco contienen un registro casi contínuo de sedimentación marginal activa durante la convergencia de placas. La arquitectura estratigráfica en Cuencas de Antearco refleja los cambios en el espacio de acomodación, el cual deriva de la interacción de la tectònica, carga de sedimento, y actuación del eutatismo en el vacío de la fosa del arco.

Complejo de subducción=cuña acreccionaria

La escena tectònica para una Cuenca de Antearco esta en los márgenes de placas convergentes (en las zonas de subducción) y entre los ejes de las trincheras y arcos magmáticos paralelos específicamente en las zonas de subducción de los contactos entre placas oceánicas – continentales.

Las cuencas sedimentarias se han clasificado de acuerdo al substrato litósferico, (continentales, oceánicas, transicionales), de

acuerdo a su posición con respecto a las fronteras de placa (intracratónicas, de margen de placa) y el tipo de movimiento cerca de

la cuenca (divergente, convergente, de transformación)

INTRODUCCIÓN

Existen tres tipo de cuencas asociadas a una zona convergente, estas son ante arco, post arco y de colisión, todas tienen rasgos comunes y pueden ser descritas como un solo grupo, son pequeñas, lineares, se forman sobre corteza intermedia, normalmente son de edad Cretácico y Terciario, son rellenadas con sedimentos inmaduros, estás cuencas se desarrollan rápidamente y se destruyen rápidamente por la convergencia, su desarrollo tectónico es complejo, es principalmente compresional aunque existen fallas transcurrentes y bloques afallados.

Existen dos cuencas que se ubican cerca de la zona de subducción, la cuenca de post arco se localiza atrás del arco de islas, ellas reciben sedimentos de aguas someras, el flujo de calor asociado a estas cuencas es alto a muy alto por la presencia del arco volcánico y la cuenca de ante arco que se ubica entre el arco de islas y el océano, ellas se rellenan con sedimentos que van desde fluviales hasta de aguas profundas, poseen flujos de calor bajo.

QUE ES

Según Miall (2000), una Cuenca de Antearco es un complejo de subducción que forma una terraza o una dorsal al frente de un arco volcánico, generando una depresión que actua como trampa sedimentaria.

COMO SE GENERA

Cuando se deposita un gran espesor de sedimentos en una cuenca sedimentaria, su fondo tiende a hundirse lentamente. Este proceso se denomina subsidencia.

La Formación de una Cuenca de Antearco se genera por la flexura y subducción de una placa oceánica. La flexura o la inclinación descendente de esta placa durante la subducción invariablemente genera un fracturamiento y fallamiento. Con una abundante carga y desarrollo sedimentario, la Cuenca de Antearco forma una depresión topográfica, el cual actúa como una trampa sedimentaria con un espesor considerable de sedimentos (Tankard, 2002).

ESTRATIGRAFÍA

Las Cuencas de Antearco contienen un registro casi contínuo de sedimentación marginal activa durante la convergencia de placas. La arquitectura estratigráfica en Cuencas de Antearco refleja los cambios en el espacio de acomodación, el cual deriva de la interacción de la tectònica, carga de sedimento, y actuación del eutatismo en el vacío de la fosa del arco.

cuenca de ante arco que se ubica entre el arco de islas y el océano, ellas se rellenan con sedimentos que van desde fluviales hasta de aguas profundas, poseen flujos de calor bajo

Por lo general, se llena de sedimentos de la masa de tierra adyacente y el arco de islas , además de material de la corteza oceánica atrapada. Los fragmentos de la corteza oceánica se pueden cabalgar como ofiolitos en el continente durante la acreción del terrane .

El primer estadio de la formación de la cuenca se caracteriza por depósitos de abanicos submarinos, luego continúa una sedimentación marina somera

En este ejemplo, la cuenca está destinada a ser destruida durante la subducción y la colisión continental

Generalmente cualquier cuenca formada sobre corteza oceánica tiene bajo potencial de preservación debido a la probabilidad de que el proceso de subducción destruirá la cuenca

EROSION

Además, incluso algunos tipos de cuencas modernos comunes rara vez se encuentran en el registro muy antiguo, ya que son propensos a la elevación y la erosión, y / o la deformación o destrucción, su rareza en los antiguos cinturones orogénicos se predice por su susceptibilidad a la erosión y la deformación

UBICACIÓN

La escena tectònica para una Cuenca de Antearco esta en los márgenes de placas convergentes (en las zonas de subducción) y entre los ejes de las trincheras y arcos magmáticos paralelos específicamente en las zonas de subducción de los contactos entre placas oceánicas – continentales.

Un forearc o forarc , también llamado espacio del arco – fosa (arc-trench gap) , [ 1 ] es una depresión en el fondo del mar situada entre una zona de subducción y un arco volcánico asociado.

Se encuentran entre la trinchera oceánica y el arco magmático o en la parte interna de un prisma acrecionario

Tipos de Forearcs

El Cretácico Gran Secuencia Valley, y la sección marina Paleógeno temprano que cubre en el Valle Central de California son ejemplos de una sección gruesa de rocas sedimentarias depositadas en una cuenca de ante-arco . La formación de la cuenca se inició con la puesta en marcha de subducción a finales del Jurásico y continuó hasta finales del Paleógeno en el margen continental de California comenzó a transformarse en la moderna Falla de San Andrés .

ARC-TRENCH GAP

When an oceanic plate converges on another plate, then one plate is forced under the other plate. This is called subduction. The subducted plate is forced into the earth at an angle. When the plate material reaches a sufficient depth it melts and forms volcanoes. Because of the curvature of the earth, the volcanoes lie along a curved line - a volcanic arc. The volcanoes may reach high enough to form islands - an island arc - such as the Aleutian Islands, the Kurile Island, the Lesser Antilles and the islands of Japan. . Where the two plates intersect, a deep trench is formed - such as the Marianas trench, the Aleutian trench and the Puerto Rico trench. The area between the trench and the volcanic arc is called an arc-trench gap. It is typically filled with fragments of ocean crust and weathered material from the volcanoes. The width of the arc-trench gap varies with the angle of the descending plate and tends to grow over time as more material accumulates. Widths are generally 100 to 500 kilometers.

II. 2 Collisional Scenarios 

II. 2.1 Arc -Continent

 Arc-continent collision is where an oceanic crust is subducted under a continental crust. This subduction occurs because the oceanic crust is more dense then the continental crust. How much deformation in the continental crust occurs is defendant on the dip of the subducting plate (Van der Pluijm & Marshak, 1997). 

Fig. 2.3 Arc-Continental Collision

Steeply dipping subducting plates cause less deformation then shallowly dipping plates. The subducting plate is heated in the mantle and partial melting of the plate causes volcanism within the over riding plate. There is occasionally crustal extension associated with this type of collision caused by subduction roll back (Hancock, 1994)

Fig. 2.4 Shallow vs. Steep Subduction Angle.

If the hinge line of the subducting plate recedes faster then the overriding plate moves forward then the over riding plate must extend to fill the gap (Hancock, 1994). The zone of spreading normally occurs above or behind the volcanic arc where the geothermal gradient is high from the rise of the melt.

Fig. 2.5 Subduction Rollback.

II. 2.2 Continent-Continent