folleto teletón 2009

28

Upload: andres-elola

Post on 09-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Folleto Teletón 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Folleto Teletón 2009
Page 2: Folleto Teletón 2009
Page 3: Folleto Teletón 2009
Page 4: Folleto Teletón 2009

Estimados amigos.

El año 2009 plantea a la Teletón el complejo desafío de obtener los recursos que se necesitan para mantener y expandir la obra en Uruguay en medio de una coyuntura muy particular.

En efecto, apelaremos al sacrificio de la gente y al apoyo de empresas - el mismo que nos estremece año a año - cuando la ciudadanía asume el gran compromiso de determinar el proyecto de gobierno que quiere para el país.

En medio del aluvión de información que recibirá a través de los medios, nuestra comunicación con usted será lo más precisa y directa posible, a fin de que reciba información clara y veraz, que pueda ser constatada cuando usted lo requiera.

Adicionalmente, la Teletón 2009 se desarrollará en un escenario económico signado por una recesión mundial. Somos conscientes de todos los efectos nocivos que implica una crisis, que termina por afectar la producción y el trabajo, con un inexorable impacto en la economía doméstica.

En este marco, advertimos que esta vez el compromiso tiene que partir de los que estamos de este lado, como custodias de la obra Teletón. Ese compromiso es de nosotros con ustedes, con los que tenemos que ser más precisos que nunca para comunicarles qué necesitaremos de todas las familias uruguayas para alcanzar los logros proyectados para el futuro inminente.

Para sostener lo conseguido hasta el momento, debemos recaudar lo mismo que el año pasado, es decir $ 43.197.836. Y les recuerdo, que gran parte de la fuente de financiamiento de la obra Teletón depende del apoyo de la ciudadanía.

A saber, necesitamos de la adhesión de ustedes para seguir financiando todos los costos operativos del Centro Teletón, incorporar más equipamiento, desarrollar más tecnología, seguir invirtiendo en capacitación con el objetivo de que las terapias de rehabilitación estén en línea con las que se aplican en los países más desarrollados.

Además, le pondremos proa a un hermoso sueño: viabilizar el proyecto orientado a construir el primer Centro Teletón en el interior del país, cuya localización geográfica se determinará en los próximos meses a la luz de algunos estudios que ya están en curso.

Con este nuevo Centro - que se levantará con el esfuerzo de todos los uruguayos - mitigaremos los inconvenientes que afectan a las familias del interior, que deben trasladarse largos kilómetros y durante varias semanas para traer a sus hijos a la capital del país.

Usted nos demostró, hace ya varios años, que todos juntos podemos más. Entonces ¿por qué amilanarse? Si la solidaridad de los uruguayos no tiene límites. Si por la Teletón se movilizan fuerzas vivas y se realizan festivales en diversos puntos del país, algunos de ellos con el apoyo de las direcciones departamentales.

¿Por qué achicarse? Si la Teletón es patrimonio de los uruguayos. Si la solidaridad que se manifiesta con la Teletón parece que es una cuestión de honor.

Verónica Rattin.Directora Ejecutiva.Fundación Teletón.

Page 5: Folleto Teletón 2009
Page 6: Folleto Teletón 2009
Page 7: Folleto Teletón 2009

El encanto de la Teletón reside en la solidaridad. Sin ella, no hubiera sido posible que se convirtiera en la obra más importante de Latinoamérica a favor de los niños con discapacidad.

La solidaridad de la Teletón es el resultado del compromiso de millones de personas de nuestro continente. De su fuerza surge la consecución de los logros en el campo de la rehabilitación.

De su esencia emana una contribución en la lucha en pro de la dignidad y el derecho de las personas con discapacidad.

La Teletón nos demostró que Juntos, todo es Posible.

Page 8: Folleto Teletón 2009

Una adhesión de 500 millones de habitantes

La Fundación Teletón nació en Chile en 1978, como resultado de un proyecto impulsado por Mario Kreutzberger (Don Francisco), que hizo posible que a la fecha se construyeran 11 centros de rehabilitación a lo largo de Chile, atendiendo a miles de niños chilenos y del extranjero.

En poco tiempo, otros 12 países latinoamericanos se han unido al trabajo por las personas con discapacidad. En la actualidad Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay y Uruguay realizan una Teletón a fin de recaudar fondos para las personas con discapacidad.

Estimulado por este crecimiento, Mario Kreutzberger reunió en 1990 a esos países en una Organización Internacional de Teletones (Oritel), entidad que es presidida por el comunicador chileno.

En 2005 se firmaron en la OEA los estatutos constitutivos de Oritel, comenzando una nueva etapa en la historia de esta organización.Oritel está integrada por 13 países que suman cerca de 500 millones habitantes.

Entre sus objetivos se destacan:

Promover en los países latinoamericanos una mayor toma de conciencia sobre las personas con discapacidad.

Organizar la solidaridad internacional de personas, comunidades, países y organismos para ayudar a financiar a las entidades que atienden a los discapacitados.

Promover que los Estados latinoamericanos dicten normas jurídicas que reconozcan los derechos de las personas con discapacidad y que eliminen toda forma de discriminación que exista contra ellas.

Page 9: Folleto Teletón 2009
Page 10: Folleto Teletón 2009
Page 11: Folleto Teletón 2009

El nacimiento de la obra.

Hace seis años Uruguay se sumó a la Teletón. Fue el fruto de un esfuerzo volcado a emprender una tarea que estaba pendiente en Uruguay: hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un Centro Nacional de Rehabilitación de Nivel Terciario para niños y jóvenes con discapacidades de origen neuro-músculo-esquelético.

El 11 de setiembre de 2003 se constituyó la Fundación Teletón Uruguay y con el apoyo de Teletón Chile se realizó el primer programa Teletón.

De esa fecha a la actualidad, los uruguayos tenemos un Centro que funciona con vigor y que año a año evidencia un crecimiento y una modernización en todos sus niveles de atención.

Hoy día el Consejo Directivo de la Fundación Teletón de Uruguay está integrado por: Camilo Preve (Presidente), Dr. Amílcar Cagnoli (Vicepresidente), Dr. Mario Medici (Secretario), Cr. Germán Rossi (Tesorero) y José García (Vocal).

Page 12: Folleto Teletón 2009

Cuando la Teletón rinde cuentasa la ciudadanía

Con la presencia de autoridades ministeriales y departamentales y representantes del cuerpo legislativo, todos los años la Fundación Teletón presenta a la población su Cuenta Pública.

La iniciativa representa el acto de transparencia y compromiso que se asume con la ciudadanía para explicar con precisión en qué se gastan los dineros que las familias y las empresas vuelcan con esfuerzo para que la obra Teletón siga avanzando con vigor.

Las cuentas públicas surgen de la auditoría anual realizada por la consultora KPMG y están disponibles en nuestra página web: www.teleton.org.uy

Page 13: Folleto Teletón 2009
Page 14: Folleto Teletón 2009

Cuando una obra une a todo el país

Con el objetivo de conseguir las metas propuestas, la Fundación organiza un evento anual llamado “Teletón”, que consiste en un programa televisivo transmitido por los canales de televisión y radioemisoras de todo el país, de 24 horas de duración, durante el cual se solicita la colaboración de la ciudadanía.

En 2003 se realizó el primer programa Teletón, que permitió recaudar parte de los fondos destinados a la construcción del Centro de Rehabilitación, ubicado en El Prado (Montevideo) en un terreno concedido por la IMM. Esos fondos se completaron con la edición 2004.

En tanto con lo obtenido en la Teletón 2005 se pudo equipar y poner en marcha el centro y con lo recaudado en 2006 fue posible aumentar el número de atenciones diarias e incorporar la ingeniería, así como otros programas terapéuticos complementarios.

Los fondos conseguidos en 2007 fueron volcados a incrementar la dotación de técnicos y profesionales del Centro a fin de atender a más niños y adolescentes y brindar todo el equipamiento necesario para su rehabilitación. A su vez se potenció el área de Ingeniería y el desarrollo de la alta tecnología aplicada a la rehabilitación. Con la recaudación de 2008 se puso en marcha la ampliación de la infraestructura edilicia del Centro y se costearon nuevos tratamientos que requieren de la aplicación de la alta tecnología.

PROGRAMA

2003 2004 2005 2006 2007 2008

$ 14.720.592$ 18.192.235$ 23.198.200$ 28.262.478$ 35.910.299$ 43.197.836

RECAUDACIÓN

Page 15: Folleto Teletón 2009
Page 16: Folleto Teletón 2009
Page 17: Folleto Teletón 2009

“La Teletón es Tuya”

La edición del programa 2009 de Teletón se realizará el 11 y 12 de diciembre bajo la consigna “La Teletón es Tuya”.El primer desafío es recaudar los fondos que permitan sostener todo lo logrado hasta hoy: financiar los costos operativos del funcionamiento del Centro, costear los tratamientos, el equipamiento y la alta tecnología aplicada a la rehabilitación.

Otra meta refiere a avanzar en la concreción del proyecto de construcción del primer Centro Teletón en el interior del país. Se busca dar soluciones a muchas familias del interior del país, que deben recorrer cientos de kilómetros para traer a sus hijos a atenderse a Montevideo. Actualmente, el 45% de los niños que son atendidos en Montevideo provienen del interior.

Page 18: Folleto Teletón 2009

El Centro Nacional de Rehabilitación de alta complejidad fue inaugurado oficialmente el 4 de mayo de 2006.La misión de este centro es la prestación de servicios que aseguren un enfoque integral y multidisciplinario de la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes, entre 0 y 18 años de edad, con alteraciones del aparato locomotor, para que alcancen un nivel funcional óptimo del punto de vista físico, mental y social. De esta manera, se busca mejorar su calidad de vida y una integración adecuada a la sociedad.

Sus funciones principales son brindar asistencia, docencia, formular y ejecutar planes de investigación, promover las técnicas y formas de trabajo desarrolladas en el Centro y a nivel internacional, efectuar su normatización, asesorar a las autoridades nacionales y coordinar planes de acción con instituciones públicas y privadas, nacionales y del exterior, a fin de que la calidad de los servicios estén acordes a los conceptos y normas standard a nivel internacional.A tales efectos, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Facultad de Medicina.

Servicios que brinda:

Diagnóstico y tratamiento de alta complejidad.Derivaciones a los niveles secundarios y primarios de atención en rehabilitación.Docencia en rehabilitación dentro y fuera del sector salud y posgrados.Investigación sobre procesos discapacitantes y tecnología apropiada.

Page 19: Folleto Teletón 2009

PERSONAL TÉCNICO

DIRECCIÓN TÉCNICADra. LAURA DE CASTELLET

MÉDICOS FISIATRASDra. LIGIA BACCHETTADra. ROSINA RIOSDra. CLAUDIA GONZÁLEZDra. ANDREA GONZÁLEZDra. MAGDALENA CIBILS

MÉDICOS NEUROPEDIATRASDra. ANA NÚÑEZProf. Adj. Dr. ALFREDO CERISOLA

COORDINADORAS DE ÁREALic. ALEJANDRA MATARREDONALic: MARGARITA BALDIZANLic. SILVIA PEREIRADra. JANINE HAREAU

DPTO. DE PSICOLOGÍALic. CLAUDIA CASTELLOLic. MARISA BURGUEÑOLic MARIA NOEL PARRAVICINI

DPTO. DE FONOAUDIOLOGÍALic. LAURA DOMÍNGUEZLic. LAURA ROBAINALic. SILVIA PALERMOLic. FERNANDA CHINAZZO

DPTO. DE TRABAJO SOCIALLic. PAOLA PIEMONTELic. MARIA OCAMPOSLic. LUISELENA MESÍAS

DPTO. DE APOYO ESCOLARMaestra espec. BEATRIZ MUMERTO

DPTO. DE INGENIERÍAIng. MAURO CABRAL

FISIOTERAPEUTASLic. LIA CACERESLic. MARÍA POMMERENCKLic. REGINA PIPERNOLic. MÓNICA SOSALic. NATALIA ALFONZOLic. HIDROTERAPEUTASLic. MARÍA BARREIROLic. VALENTINA BARREIROLic. VICTORIA SILVALic. PATRICIA LEITES

TERAPISTAS OCUPACIONALESLic. EDUARDO LEVAGGILic. MARÍA BARROSLic. SOFIA MERONILic. SONIA DIAZ

ENFERMERÍALic. MIRIAM RAMOSLic. DANIELA CASAMAYOU

TALLER DE ORTESISLic. EMILIO SUAREZTécnica MARIANA BICA

ESPECIALISTAS

NEUMOLOGÍADra. MARÍA JULIA SARÁCHAGA

OFTALMOLOGÍA (CONVENIO)CLÍNICAS DE OJOS DE MONTEVIDEO

ORTOPEDISTADra. MARINA BATISTADra. MARÍA ELENA PÉREZ

PSIQUIATRÍADra. AURORA FUENTES

UROLOGÍADr. CLAUDIO VILLA

FONOAUDIOLOGÍALic. JUANA CANOSA

CONSULTANTES

NEUROCIRUJANOProf. Agreg. Dr. HUMBERTO PRINZO

ORTOPEDISTAProf. Agreg. Dr. AMILCAR CAGNOLIProf. Dr. ASDRÚBAL SILVERI

UROLOGÍADr. FELIPE SCIVOLI

MÉDICO CONSULTANTEEXTRANJERO

PEDIATRA Y GENETISTADr. ALBERTO ROSA

Page 20: Folleto Teletón 2009

La calidez, la alegría, la confianza son condiciones que inspiran el trabajo que desarrolla el Voluntariado en el Centro Teletón. Su objetivo principal es que los niños y sus familias sientan una sensación de bienestar y apoyo durante su estadía en el Centro Teletón.

Pero además, el Voluntariado brinda asistencia a los técnicos en cada una de las áreas de rehabilitación, a fin de facilitar el desarrollo de las terapias.El equipo, que está integrado por seis coordinadores y aproximadamente 100 voluntarios, participa en otros proyectos, tales como Venciendo Barreras, y organiza actividades recreativas del Día del Niño y Día del Patrimonio.

Asimismo, es parte fundamental del equipo logístico de las maratones televisivas.

Page 21: Folleto Teletón 2009

Palabras del Corazón

Cristina Benavides.“Teletón es parte de mi vida. No dudo en afirmar que mi familia y la Teletón le dan sentido a mi vida. Cuando voy al Centro Teletón siento una profunda plenitud espiritual. Es un sensación intransferible, que surge en la tarea que realizamos, en el contacto con los niños y en las hermosas vivencias que compartimos con todos los integrantes del Voluntariado”.

Eva R. de Bergstein.“Si hay algo que me enorgullece es formar parte de la familia Teletón. El trabajo en el voluntariado me enriqueció como persona. Compartir la tarea con jóvenes que se entregan totalmente, que asumen sus compromisos con responsabilidad y afecto, supone una experiencia de vida maravillosa”.

Ana Inés Sanguinetti.“Recibir y acompañar a los niños y sus familias que vienen con muchas esperanzas a Teletón significa para mí una experiencia de amor muy profunda. Estoy agradecida a la vida por esta oportunidad, por forma parte de una obra inigualable y enriquecidora”.

Rosina Terra.“Lo más lindo de trabajar en Teletón es que uno siente que las familias reciben y disfrutan del afecto, atención y respeto que parte de todo el equipo de Voluntariado. Todos esos sentimientos que se brindan desde el corazón, permiten que los tratamientos indicados para los niños puedan ser más llevaderos. Eso es hermoso”.

Ema Young.“Un buen día me acerqué a Teletón para ver en qué podía ayudar…y me encontré que Teletón me ayudó a mi. En Teletón encontré personas, realidades y familias dignas de admiración, que me dieron la posibilidad de aprender sobre lo que realmente importa en la vida. Agradezco formar parte de esta gran familia que abrazó mi corazón y enriqueció mi vida”.

Page 22: Folleto Teletón 2009

Primer Centro en el interior del país

Durante el año 2009 se dará continuidad al proyecto orientado a construir el primer Centro de Rehabilitación en el interior del país.En la actualidad, el Comité Técnico de la Fundación Teletón se encuentra trabajando en la formación de técnicos, algunos de los cuales integran el staff del Centro Teletón desde el inicio de su capacitación. Además, la Fundación Teletón se propone delinear la estrategia y definiciones respecto a su localización, así como lo relacionado con el proyecto arquitectónico. Las acciones se llevarán a cabo sobre la base de un estudio desarrollado en 2008, que permitió establecer que el nuevo centro estará ubicado en el litoral norte del país.

Laboratorio de Marcha

Con las obras de ampliación, se proyecta a largo plazo la futura instalación de un Laboratorio de Marcha, que consiste en un sistema de evaluación de avanzada tecnología orientado al estudio analítico del movimiento y sus efectos durante la acción de caminar. El sistema, que permite la recolección simultánea de datos e imágenes en las tres dimensiones y en tiempo real, es de gran importancia para una adecuada planificación del tratamiento.Con el diagnóstico preciso que brinda el Laboratorio de Marcha, se beneficiarán nuestros pacientes con trastornos de la marcha, cualquiera sea el origen.

Venciendo Barreras

La Fundación Teletón intensificará la ejecución del proyecto “Venciendo Barreras”, que apunta a mejorar la autonomía del paciente en el desempeño de las actividades en la vida cotidiana, en su hogar, y en un futuro en lugares de estudio y recreación.El alcance del proyecto implica mejorar las condiciones físicas que presenta el hogar del paciente, a fin de corregir las barreras arquitectónicas y funcionales que impiden poner en práctica las habilidades de independencias adquiridas en el Centro Teletón.

Realidad Virtual

El Centro TELETON proyecta desarrollar un área para la aplicación de las técnicas de realidad virtual en el tratamiento de los pacientes.Las modernas herramientas interactivas favorecen la rehabilitación generando un mundo virtual en el que el niño puede moverse a su ritmo y velocidad. Con la obtención del sistema IREX (un moderno sistema de trabajo con realidad virtual) se lograrán registrar los movimientos de los pacientes y traducirlos en medidas de movimiento y amplitud

Fortalecimiento del departamento de Ingeniería

El departamento de Ingeniería se convirtió en una unidad fundamental en el proceso de rehabilitación.A esta unidad, que trabaja conjuntamente con la unidad de atención especializada TECA (Tecnología Asistiva) se derivan todos aquellos pacientes que necesitan de la alta tecnología para comunicarse, interactuar con el medio, jugar e insertarse en el ámbito educativo.En 2009 esta área será ampliada y fortalecida con la incorporación de equipamiento de punta y técnicos con dominio en el desarrollo e instrumentación de múltiples herramientas tecnológicas.Esta labor se logra en el equipo multidisciplinario de TECA.Entre otras tareas, desde esta área se seguirá adelante con el proyecto Sismo y con la adaptación de las computadoras del Plan Ceibal.

Page 23: Folleto Teletón 2009
Page 24: Folleto Teletón 2009
Page 25: Folleto Teletón 2009

2.400niños y adolescentesatendidos al momento.

20%de incremento de pacientes que se atenederán respecto al 2008.

40.000intervenciones terapéuticas.

390.000dólares invertidos en equipamiento.

50.000dólares invertidos en accesibilidad de los hogares de nuestros niños y jóvenes.

Page 26: Folleto Teletón 2009

Oficina Fundación Teletón: Luis B. Cavia 3085 Of. 806C.P. 11.300 | Montevideo - UruguayTel.: (598 2) 707 7225E-mail: [email protected]

Centro de Rehabilitación: Avda. Carlos Brussa 2854C.P. 11.900 | Montevideo - UruguayTels.: (598 2) 304 3620 - 304 3622Fax: (598 2) 304 3801E-mail: [email protected]

www.teleton.org.uy

Este folleto está dedicado a la memoria de nuestra compañera Alicia Melgar, guía permanente para el equipo de Fundación Teletón.

La Fundación Teletón agradece a Gastón Graña (www.sosuastock.com) por las fotos y a Naranjo Comunicación (www.naranjo.com.uy) por el diseño de este folleto.

Page 27: Folleto Teletón 2009
Page 28: Folleto Teletón 2009