folleto misionero 2012 - da la vida

Upload: alex-jose-malave-rojas

Post on 06-Jul-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    1/251

    Movimiento Juvenil Salesiano-Venezuela.

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    2/251

     

    No abras este Manual sin leer esto, de lo contrario traerá efectos secundarios:aburrimiento, confusión y desánimo.

    Este Manual ha sido elaborado para verdaderos misioneros, no para misioneros piratas. Si le-yendo las siguientes indicaciones te identificas como un verdadero misionero, entonces lo po-

    drás abrir y será un instrumento para animarte, formarte y crecer en tu espiritualidad misione-ra.Si has tenido un encuentro personal con Jesucristo que llena tu corazón de ardor y de feSi admiras tanto a Jesús que tienes deseos de conocerlo más y vivir como Él, de seguirlo.Si en el bailar, brincar y cantar ves a Cristo.Si tu encuentro con Cristo es tan grande y te ha llenado tanto que tienes el deseo de anunciar

    a otros que Él es el Camino, la Verdad y la Vida.Si sientes un llamado a la misión como una oportunidad de encontrarte con Cristo en el pobre

    y en el que sufre.Si no te importa cansarte, asolearte, caminar y sudar por llegar a las casas de los más aleja-dos para llevar un mensaje de paz.

    Si sientes que te gustaría parecerte más a Jesús y como Él ser un verdadero misionero quededica tiempo suficiente a la oración, a la par de la planificación y la organización.

    Entonces, ¡Abre este instructivo misionero de Jesús! Es para ti. Pero si el grupo misionero es para ti sólo un grupo de amigos, si la misión es una aventura, ¡bienchévere! si Jesús no es nadie importante para ti y su Evangelio ni los domingos lo escuchas con

    atención, si no te interesa la gente pobre y alejada, si te gusta la comodidad y pasártela tranqui-lo solo con tu grupo de amigos de la Iglesia, si cada vez que puedes te haces novio(a) de cual-quier miembro del grupo, si no crees que en la oración entras en comunión con Jesús; entonces,cierra este folleto, guárdalo para otra ocasión, la misión no es para ti, TODAVÍA.

    ¡ADVERTENCIA!

    … Ahora comienza la lectura de este Manual Misionero

    encomendando tu misión a quien le da sentido a nuestro

    caminar…

    Padre nuestroPadre nuestro, que estás en el cielo,

    santificado sea tu Nombre;

    venga a nosotros tu reino;

    hágase tu voluntad en la tierra como

    en el cielo.

    Danos hoy nuestro pan de cada día;

    perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamos

    a los que nos ofenden;

    no nos dejes caer en la tentación, y

    líbranos del mal.

    Amén.

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    3/251

     

    1. “Fijémonos”  : la responsabilidad para con el hermano. El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsa-

    bilidad respecto a quien, como nosotros, es criatura e hijo de Dios , a quien el Señor ama infinitamente. Si culti-vamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotaránnaturalmente de nuestro corazón.

    La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal. El bien es lo que suscita,protege y promueve la vida, la fraternidad y la comunión. La responsabilidad para con el prójimo significa, portanto, querer y hacer el bien del otro, deseando que también él se abra a la lógica del bien. Nuestras cosas ynuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito delpobre. El encuentro con el otro y el hecho de abrir el corazón a su necesidad, son ocasión de salvación y debienaventuranza.

    Hoy somos generalmente muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico ymaterial de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con loshermanos. En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia dela corrección fraterna, para caminar juntos hacia la santidad. Incluso «el justo cae siete veces» ( Pr  24,16),dice la Escritura, y todos somos débiles y caemos (cf. 1 Jn  1,8). Por lo tanto, es un gran servicio ayudar y de- jarse ayudar a leer con verdad dentro de uno mismo, para mejorar nuestra vida y caminar cada vez más rec-tamente por los caminos del Señor. Siempre es necesaria una mirada que ame y corrija, que conozca y reco-nozca, que discierna y perdone (cf. Lc  22,61), como ha hecho y hace Dios con cada uno de nosotros. 2. “Los unos en los otros”  : el don de la reciprocidad. 

    Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante lasexigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así. Nuestra existencia estárelacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridadtienen también una dimensión social. Todo cristiano puede expresar en la preocupación concreta por los máspobres su participación del único cuerpo que es la Iglesia.3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”  : caminar juntos en la santidad. 

    La atención recíproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, enespera de vivir el día sin ocaso en Dios. El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descu-brir y realizar buenas obras en el amor de Dios.

    Lamentablemente, siempre está presente la tentación de la tibieza, de sofocar el Espíritu, de negarse a«comerciar con los talentos» que se nos ha dado para nuestro bien y el de los demás (cf. Mt25,25ss). Todoshemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de laIglesia y la salvación personal (cf. Lc  12,21b; 1 Tm  6,18). En la vida de fe, quien no avanza, retrocede. Queridos

    hermanos y hermanas, aceptemos la invitación, siempre actual, de aspi-rar a un «alto grado de la vida cristiana» (Juan Pablo II).Con mis mejores deseos de una santa y fecunda Cuaresma, los enco-miendo a la intercesión de la Santísima Virgen María y de corazón impar-to a todos la Bendición Apostólica. 

    Extracto del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuares- 

    ma 2012.Vaticano, 3 de noviembre de 2011.

    A los misioneros«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y

    las buenas obras» (Hb. 10, 24).

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    4/251

     

    Queridos jóvenes de Venezuela:Estamos convencidos de su gran anhelo de Dios. Ustedes son críticos, exigentes, sinceros y

    valientes. Jesucristo a través de nosotros quiere acercarse a cada uno de ustedes para ofrecerlesluz y fortaleza, para invitarles a seguir y comprometer su vida con Él, hacer camino con Él, asumir

    sus ideales de amor, de justicia, de respeto y de solidaridad. Muchas veces ustedes nos confían suspreocupaciones y angustia.

    Observan cómo la droga, el alcohol y el sexo imperan sin ninguna moderación y orientación.Les preocupa que se imponga la ley del más fuerte y se rinda culto a los más vivos y aprovechados,con una falta de racionalidad y de respeto. Les angustia que la familia y el matrimonio se vean comoproyectos imposibles.

    Muchos manifiestan frustración porque no ven el futuro seguro en el ahorro y en el trabajo,o porque se sienten solos o abandonados. Algunos de ustedes encuentran hastío y hasta aburri-miento ante la vida.

    Vemos en ustedes el gran deseo que tienen de hacer el bien, el riesgo y la emoción que ex-perimentan en la lucha a favor de causas nobles y justas. Esto hace que ustedes sean también após-toles para otros jóvenes.

    Hoy Dios mueve los corazones de multitud de jóvenes a través de otros jóvenes. Jóvenes:“Sean generosos, puros, respetuosos, sinceros. Y edifiquen con entusiasmo un mundo mejor que elde sus mayores” (Concilio Vaticano II, Mensaje a los jóvenes, 5). Estas palabras siguen vigentes y,por eso, el rostro juvenil de la Iglesia Católica quiere reflejarse en el siguiente lema “Joven vene- zolano, proclama y celebra la Buena Noticia de Jesús Resucitado”.

    Esperamos de este proceso formativo manifestaciones concretas en sus vidas de jóvenespara que sean artífices de la paz, para que el estudio y el trabajo sean vistos como maneras muy

    dignas de construir la patria, para que ustedes, jóvenes, sean signos vivos de la caridad y al amor alos pobres y más necesitados. Enamórense de la Palabra de Dios y de los sacramentos, como mani-festación de la vida de Cristo en cada uno, para que sigan su vocación a la familia cristiana, al sa-cerdocio o a la vida religiosa.

    Jesús está vivo y resucitado tanto entre los discípulos deEmaús como en el camino que vamos recorriendo con Él. Tambiénustedes pueden hacer la aventura de descubrir a Jesús y com-

    prometerse con su proyecto.Que Dios los bendiga,

    Arzobispos y Obispos de Venezuela,Extracto de la Carta de los Obispos venezolanos a los jóvenes.

    Caracas, 11 de enero de 2012.

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    5/251

     

    Querido Misionero:Quiero presentarte este pequeño manual. Será un

    instrumento que permitirá a estimular tu creatividad y de-seo de hacer algo que te llenará de alegría.

    Un hecho muy simpático y significativo me sugiereesta reflexión fue sin duda te será muy útil.

    Iba en estos días por un camino de tierra hacia uncaserío del Estado Barinas, impróvidamente me encuentro

    por delante un carro de colección bellísimo que adelantaba muy despacio. Al acercarme veo queun burrito lo estaba arrastrando. Al acercarme le dije al campesino que conducía el animal:-“Pero, chico, con tantos caballos de fuerza que tiene ese motor… lo vas a arrastrar con un pobreburrito?”- él respondió:

    -“Para que vea. Los 118 caballos de ese motor, no trabajan un carrizo sino tienen gasolina… En cambio mi burrito, sin meter ruido, hala duro”. 

    Pienso que tú puedes ser como ese burrito. Hay muchos jóvenesy muchachos que tienen muchas potencialidades, pero no tienen gasoli-na. Necesitan de un burrito que los acompañes hasta bomba de gasoli-na. Está demás decir que el burrito iba sudando y meneando la cabezapor el esfuerzo. Pero al rato llegó a la bomba y la cosa cambió de inme-diato.

    Los días pasan, se trata de ser arrastrados o arrastrar. Escogetú. El misionero cristiano es una persona humilde, sacrificada, generosa y preocupada por suscompañeros que no andan… o se dejan arrastrar por otros. Pero si los ayudamos a alcanzar labomba de la gracia de Jesús, se convertirán en carros de carrera para transformar este mundo.

    Cristo te llama a entregar un poco de tu tiempo, de tu vida, para que otros descubran queJesús vino para dar su vida, para que todos tuviéramos su vida en nosotros. Jesús se sacrificó,fue al encuentro de los necesitados y le ofreció todo lo que necesitaban. Caminó por empolvadoscaminos, atravesó el lago, subió montañas, nada lo detuvo… hasta llegar al Gólgota. Allí, agotado,ultrajado, flagelado y crucificado, derramó su sangre. Consumió su tarea de dar vida y enseñar-nos a vivir con y por los demás.

    Así hemos aprendido que la vida es servicio, es don, es entrega, es luz. Nos enseñó a sacri-ficarnos por los demás. Sé portador de este mensaje de Jesús. Empieza a servir. Ellos serán comotú y descubrirán que pueden ser locomotoras para arrastrar a otros a fin de que puedan vivir ladimensión fundamental de la existencia con y por los demás.

    La alegría de vivir la descubrirás en profundidad, en el momento en cual empieces a buscarla felicidad del que está a tu lado, como lo hizo Jesús de Nazareth. 

    Pbro.Luciano Stefani.sdb.

    Inspector de los Salesianos de Don Bosco de Venezuela.

    «Da la vida» (Jn. 10, 119).

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    6/251

     

    El Manual Misionero es producto del tra-bajo de muchas personas que se dan como

    pan vivo para seguir formando buenos

    cristianos y honestos ciudadanos que seenrumben en la aventura de la evangeliza-

    ción. Seguimos creciendo, tú también pue-

    des ser parte de esta gran familia.

     AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:P. José Luis Lofrano sdb.P. Jesús Anibal Bello sdb.Parroquia San Juan Bosco. Los Teques.

    DIRECCIÓN:Pbro. Carlos Da Franca. sdb.Delegado para la Pastoral Juve-

     R  E D A  C C I Ó N:

     

     P.  L u c i a n o

     

     S t e f a n i 

    I m á  g 

    e n e s :  

    P a t x i  V e l a 

    s c o  

    “  F   a  n  o  ”    

    IMPRESIÓN: Talleres de la Escuela Técnica Popular Don Bosco. Caracas-Venezuela

     E DICIÓ N: 

     K a r i n

     a 

     B a r r i o s

     

    DIAGRAMACIÓN:Yasury Romero

    PORTADA: Yasury Romero 

     P.  C a r l o s 

     D a 

     F r a n c a

    .  s d b.

     

     A l b a

     

     R o n d ó n

     

    Y a s u 

    r  y  R o 

    m e r o  

     K a r i n a

      B a -

     r r i o

     s 

    YasuryRomero

     J o s é.  A   P é r e z 

    DiomarRosales

    E n m a n u e l  

    D u a r t e  

     Wi l f r e

     d  o 

     G a rcí a

     

    P a blo 

    P enso   M oisés 

     M eza 

     A rold o 

     R ojas sd  b 

    J uan C ar los L uis G allo 

     P.  C

     a r l o s  D a

     

     F r a n c a

    .  s d b.

     

    G a r iu s  D u m é  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    7/251

     

    A los misioneros 1  Compartir misionero 6 Nuestra experiencia 7 Experiencia misionera de Semana Santa Otras experiencias misioneras Pistas pedagógicas para las misiones Retos ¿Quién es el misionero?

    Momento 22 Planificación Visita a los hogares Recoger la experienciaJornadas del misionero

    Sábado de Concilio 29Celebración de envíoDomingo de Ramos 33Lunes Santo 39

    Martes Santo 44Miércoles Santo 50Jueves Santo 55Viernes Santos 62Sábado de Gloria 71Domingo de Resurrección 81

    Acción misionera 84¡A planificar! y Liturgia 85Oración para la visita a las casas 153Vida de piedad 156RosarioViacrucisEl Sermón de las 7 palabrasPascua InfantilPascua JuvenilSiempre alegres 216Juegos cooperativos

    Cantos dinámicoGran juego de Semana SantaMi melodía ¡Da vida 225CantosNotas 241Contactos 246

    Página

    “Tomó el pan en sus manos, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se los dio.En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron” (Lc. 24, 30-31)

    En el camino de la evangeliza-

    ción Dios va suscitando experien-cias que hacen más productivonuestro trabajo, el ManualMisionero desea ser un herra-mienta que se adapte a las necesi-dades de los jóvenes misioneros.En procuras de esta meta en estaedición se han aplicado muchas de

    las sugerencias que fueron pre-sentadas por los lectores, en laedición pasada.

    En esta edición el contenidodel Manual Misionero presen-tará una nueva distribución agru-pada en dos grande áreas: Compartir misionero: Aquí se

    encontrará todo el materialdestinado al trabajo grupal ypersonal de la comunidad demisioneros.

    Acción misionera; El materialnecesario para trabajar direc-tamente con las personas de lacomunidad, como la liturgia

    diaria y las dinámicas, seránagrupados en este segundoapartado.

    De igual forma contarás con íco-nos que te indicarán en qué áreatemática del Manual Misione-

     ro te encuentras.Así podrás buscar con más agili-

    dad la información que necesitas.Esperamos lo disfrutes.

    Enfoque del día Oración de la

    mañana Oración de la

    noche Recoger del día

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    8/251

     

    Compartir misioneroBienvenido al área del Manual Misionero en la que se encontrará el material desti-

    nado al trabajo grupal y personal de la comunidad de misioneros y con el que te podrásnutrir para levar adelante tu Jornada Misionero de esta Semana Santa.

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    9/251

     

    NuestraexperienciaEn nuestra Iglesia Venezolana se ha ido ofreciendo a losadolescentes y jóvenes una serie de experiencias misione-ras juveniles. Ellas fortalecen la animación misionera yayudan a brotar una comprensión de la vida personal, de laiglesia y la sociedad desde las perspectivas de la Civiliza-ción del Amor.

    Como Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) queremos darnuestro testimonio del bien que nos hace vivir estas expe-

    riencias y de lo que están significando para nosotros.

    En nuestro caso, estas experiencias misioneras involucran directamente a la diversidad de grupos delMJS, junto a los adolescentes y jóvenes que se preparan a la confirmación, y otros interesados. Con ellos,participan diversas personas de la Familia Salesiana: SDB sacerdotes y laicos (perpetuos y en formacióninicial); Hijas de María Auxiliadora; Salesianos Cooperadores; Damas Salesianas; Hermanas del Divino Sal-vador; Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María; Asociación de Devotos de María Auxiliadora; Exa-lumnas y exalumnos; Voluntarias de Don Bosco y Voluntarios con Don Bosco.

    Estas experiencias se están articulando desde la comunidad parroquial como expresión de la misióncontinental y de la dimensión misionera de su proyecto pastoral, y a través de ellas se comparte con laIglesia Local y las Diócesis más necesitadas, sembrando la inquietud del compromiso solidario con los másnecesitados desde los criterios del evangelio.

    Experiencias Misioneras de Semana SantaEn Semana Santa han crecido de manera considerable, a lo largo del territorio nacional experienciasmisioneras, que están ayudando a fortalecer el compromiso juvenil y a madurar opciones vocacionales. Pormás de 30 años, se han organizado en los colegios y centros juveniles grupos de alumnos de los últimosaños de bachillerato (entre 14 y 16 años de edad) para acompañar a alguno de los sacerdotes de esa comu-nidad al pueblo donde van a prestar su servicio de animación ministerial de semana santa. Tradicionalmen-te, varios de los salesianos de nuestra inspectoría han ido animando a los jóvenes para que los acompañendurante los días santos a algún pueblo humilde, sin mucha asistencia religiosa. Fueron experiencias nacidas

    por iniciativas locales y en sus inicios sin ningún tipo de coordinación entre sí, ni recursos, ni pautas peda-gógicas y pastorales compartidas.Será en 1993 cuando se busque coordinar el trabajo misionero de semana santa. Este esfuerzo fue

    realizado en conjunto con las Hijas de María Auxiliadora y sirvió de plataforma para articular los diversosgrupos y empezar a dar organizar el Movimiento Juvenil Salesiano en Venezuela.

    M A N U A L M I S I O N E R O

    P Á G I N A 7  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    10/251

     

    Las Jornadas Vocacionales MisionerasDesde la semana santa del 2001 se empezó a ofrecer, en el Centro Vocacional Salesiano deDuaca, la Jornada Vocacional Misionera de Semana Santa para adolescentes y jóvenes, mayo-res de 13 años, con inquietud de servicio de todas las obras y de muchos otros ambientes.

    Estas jornadas, junto a la que se organiza en los primeros tres días de la novena de navidad y la de la pri-mera semana de agosto (en las vacaciones de fin de año escolar), completa un ciclo anual para la capta-ción y el seguimiento de los muchachos con inquietudes por una vida comprometida en la Iglesia.

    Las Jornadas Vocacionales Misioneras han ido fraguando la espiritualidad y el compromiso misionerode jóvenes de los distintos rincones del país, provenientes muchos de ellos de nuestras parroquias popula-res, internados y colegios. A través de estas experiencias se extendió la inquietud de misionar a otros am-bientes y se afianzó la convicción de no ser simples acompañantes (ayudantes del sacerdote), sino discípu-los misioneros de Jesús, responsables de la labor evangelizadora.

    Durante las jornadas, los jóvenes atienden a los caseríos cercanos en grupos de 6 a 8 participantesque son animados por un coordinador: visitan las casas, organizan el viacrucis viviente, la pascua juvenil einfantil, la celebración del lavatorio de los pies, entre otras actividades. En el Centro Vocacional participande las oraciones (catequesis) antes de salir a los caseríos (45 minutos), realizan la programación y eva-luación de su trabajo todos los días, y las celebraciones diarias propias. En las noches del triduo pascualrealizan vigilias de oración: adoración al Santísimo, el Via Crucis de los jóvenes y la Vigilia Pascual, respec-tivamente.

    Los asesores del lugar (jóvenes entre 18 y 25 años), junto a los salesianos que apoyan la experienciavan coordinando toda la labor misionera: el contacto con los caseríos, la programación y evaluación de lasactividades, la organización del transporte y la alimentación de los misioneros. El sacerdote, amén de par-ticipar en la coordinación general de la experiencia, preside las celebraciones; confiesa y hace direcciónespiritual; anima las oraciones de la mañana como una catequesis. Es así como se testimonia la maneraconjunta de trabajar clérigos, consagrados y laicos, y se ofrece una experiencia de laicado activo y com-prometido en comunión. Se vive la experiencia de una comunidad de discípulos misioneros unificada entorno a la labor evangelizadora. Es una escuela de misioneros desde el testimonio y la praxis. En ella sehan formado los jóvenes que hoy en día son asesores y han impulsado y coordinado las experiencias misio-

    neras junto a los miembros de la Familia Salesiana.

    MJS organizado en acción misionera durante la Semana SantaPara la Semana Santa del 2009, la Comunidad del Teologado Salesiano San Lucas or-ganizó experiencias misioneras hacia poblados necesitados de atención religiosa, demanera que los estudiantes de teología empezasen a realizar celebraciones de laspalabras y las atenciones ministeriales propias del lectorado y acolitado. En torno acada uno de los teólogos que fueron destinados a estas comunidades, se organizaron

    grupos de misioneros provenientes de sus ambientes de apostolado durante los fines de semana.Gracias a esta iniciativa, se coordinó para muchachos de varias presencias de Caracas y Los Teques;

    la formación previa a las misiones (durante la cuaresma), unas propuestas y materiales comunes durantela semana santa, la presentación de todas las experiencias misioneras en el “encuentro de misioneros” dela segunda semana de pascua, y la celebración conjunta, de todos estos misioneros, en la Vigilia de Pente-costés (con la participación de 600 jóvenes, entre misioneros y jóvenes de confirmación).

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 8  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    11/251

     

    Esta experiencia ayudó a concientizar en todo el MJS, que ya se encontraba activo en las ex-periencias misioneras de semana santa, la importancia de la preparación previa, del compar-tir y celebración posterior de la experiencia; y la riqueza de un trabajo articulado y coordina-do.Ese año, el Centro Salesiano de Pastoral Juvenil, impulsó entre los asesores la propuesta de

    unificar un lema y un logo a nivel nacional que los identificara como MJS en misiones. Fue bien aceptada lapropuesta, y, a pesar de las múltiples contrariedades, asumida por todos los grupos del movimiento.

    Como resultado de estos impulsos, para la Semana Santa del 2011, se movilizaron, en más de 150 cen-tros de misión, más de 1.800 misioneros entre 13 y 25 años. Podemos decir que ya se comienzan a palparfrutos del esfuerzo por la Comisión Inspectorial de Animación Misionera Salesiana, junto con la CoordinaciónNacional del MJS (ENI), quienes se están esforzando por hacer crecer una espiritualidad de la comunión yfavorecer un trabajo en conjunto: tenemos un lema y logo común a todos, compartimos los lineamientospara la formación previa, y la temática propia de las Experiencias Misioneras de Semana Santa, y ofrecemoscomo movimiento un aporte reconocido a la Iglesia venezolana.

    En este esfuerzo de ayudar a fortalecer la conciencia de un trabajo conjunto, al final de la Semana San-ta se publicaron las fotos y reseñas de todas las experiencias misioneras por zona en el boletín electrónico:“Venezuela Salesiana”. Allí, se dieron a conocer como una única experiencia del MJS en diversas partes delpaís. Un indicador valioso del logro de este objetivo, fueron las publicaciones de los muchachos en el Face-book, donde compartieron videos, fotos y comentarios, en los que mostraban el orgullo de hacer el trabajocomo parte de un gran movimiento.

    Motivados por este esfuerzo de coordinación se elaboró para las misiones de semana santa 2011 un“Manual Misionero” con los recursos necesarios para los momentos formativos, la liturgia y las actividadespastorales. Este material, fruto de la recopilación de los utilizados en las diversas obras, se ofreció en losSecretariados Diocesanos de Pastoral Juvenil y en varias parroquias, donde tuvo muy buena acogida.

    Para el 2012, presentamos una segunda edición del “Manual Misionero”, acompañado de calcomanías, yla oferta de otros materiales como la cruz y franela misionera, y el bolso misionero. Previamente publica-mos en la página web www.donbosco.org.ve los subsidios formativos de los misioneros llamados“Recárgate”. Seguiremos recibiendo sugerencias, a través de [email protected]  y [email protected], para prestar un mejor apoyo a los misioneros que hacen esta experiencia en semana santa.

    Podemos palpar como el estilo de las experiencias misioneras que se haido fraguando en las Jornadas Vocacionales Misioneras, diseñado para su-perar el activismo, es común a todos: se cuida con delicadeza y esmero losmomentos de oración y reflexión personal desde el misterio pascual y elacompañamiento personal de los misioneros; junto a la típica actividad misio-nera de visita a las casas, organización de las celebraciones litúrgicas y delas actividades propias con niños, adolescentes y jóvenes.

    El misionero es el primer gran destinatario de toda la oferta pastoral: esun discípulo que se encuentra con su maestro en esos días, se descubrellamado, configurado, enviado y animado por Dios y desde ahí vive su sermisionero. En tal sentido la experiencia es misionera y vocacional, y estáayudando a despertar respuestas de compromiso en el MJS, en las comuni-dades locales con miras a una opción definitiva en la Familia Salesiana. En tal sentido, son experiencias sig-nificativas, para quienes las realizan y animan.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 9  

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    12/251

     Otras experiencias misioneras que se están fa-

    voreciendo

    a. Jornadas de Visita a los hogaresEn la mayoría de nuestras Parroquias se trabaja en base a la sectorización para la creación de

    una comunidad de comunidades, que es misionera en toda su dinámica. En ellas y en las Diócesis, motivados

    también por la Misión Continental, se están favoreciendo, en distintos momentos del año, Jornadas de Visita alos hogares, donde nuestros jóvenes misioneros ejercen un rol protagónico. Son convocadas por el Obispo olos Párrocos y el MJS participa en su organización y realización a través de los Secretariados de Pastoral Ju-venil de las Diócesis y de la Coordinación de Pastoral Juvenil de las Parroquias.

    b. Misiones de NavidadEn navidad también se realizan algunas movilizaciones a sitios muy pobres para alegrar aniños, enfermos e indigentes con motivo del nacimiento de Jesús. En las mismas comunida-des se envía a los jóvenes, cantando “aguinaldos y parrandas” a dar un saludo navideño en

    nombre de la comunidad cristiana y bendecir los nacimientos de las casas. También se orga-nizan campañas de recolección y distribución de regalos para los niños más pobres.

    c. Oratorio en VacacionesDesde 1964, durante las vacaciones largas de fin de año escolar, en los meses de julio y agos-to, se organizan Planes Vacacionales para los niños más pobres, que duran desde 1 a 5 sema-nas, dependiendo de las circunstancias propias de cada sitio. Es una iniciativa que ha ido cre-ciendo significativamente y se mantiene a pesar de muchas dificultades económicas y organi-

    zativas a que se enfrenta año tras año. Hoy en día, estas experiencias las llamamos “Oratorio en Vacaciones” 

    ya que en la mayoría de los sitios se le dan continuidad todos los fines de semana a través de la red de orato-rios festivos y de calles y centros juveniles que animan jóvenes del MJS.

    Desde el 1998 se está haciendo un esfuerzo de coordinación y articulación de los Planes Vacacionales, através de un Encuentro Nacional de coordinadores de Oratorios que se realiza después de Semana Santa paradefinir el logo, el lema y los objetivos comunes para todos. En estos encuentros se definió el cambio de nombrea “Oratorio en Vacaciones”. 

    Para el 2011 se organizaron alrededor de 24 Oratorios en Vacaciones, con 565 animadores, 164 colabora-dores y 4000 participantes. Nos desafía organizarnos para lograr la aprobación de Proyectos de Financiamien-

    to para todos los Oratorios en Vacaciones a fin de poder llegar a más muchachos y hacer ofertas más atracti-vas y de mayor calidad.

    d. Voluntariado de un mesSe están realizando de una manera muy modesta el intercambio de animadores y asesorespara apoyar los Oratorios en Vacaciones. Estos intercambios, son la oportunidad de un Volun-tariado de un mes que puede animar y preparar a muchos jóvenes al Voluntariado de un año.La Comisión de Animación Misionera está estudiando la manera para coordinar estos inter-

    cambios según las necesidades y cualidades de las personas y de las obras.d. Voluntariado de un año

    Las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos de Don Bosco están favoreciendo la experiencia de un añode voluntariado en sus obras, para jóvenes mayores de edad. Después de un proceso de preparación son asig-nados a una de las comunidades para realizar un trabajo pastoral mientras son acompañados en su crecimien-to como cristianos.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 0  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    13/251

     

    Pista pedagógicas para las misiones

    ...En cuanto al enfoque

    Con un tiempo ya prolongado desarrollando estas experiencias, se han podido asumir gradualmente

    unos criterios pedagógicos de formación en la animación misionera . Se trata, podríamos decir, de unamentalidad común en todos los que participan. Entre los jóvenes y educadores se ha ido consolidando un“modus operandi” que permite destacar los aspectos y perspectivas de formación misionera.

    Un primer planteamiento global al respecto, tiene que ver con el horizonte hacia el cual se ve y se cami-na con todos estos esfuerzos. Al inicio, no tan consciente ni explícito, pero ya para la fecha el proyecto apun-ta hacia la consolidación de un laicado juvenil misionero en la Iglesia de Venezuela. Las orientaciones delConcilio Plenario realizado en Venezuela y el respaldo de Aparecida, han permitido asumir con claridad estaperspectiva: un discipulado juvenil misionero laical en el país.

    El misionero es el primer gran destina-tario de toda esta oferta pastoral: esun discípulo que se encuentra con suMaestro en esos días, se descubre llama-do, configurado, enviado y animado porDios y desde ahí vive su ser misionero conla Iglesia. En tal sentido la experiencia esmisionera y vocacional, y está ayudando a

    despertar respuestas de compromiso enlas comunidades locales con miras a unaopción definitiva en la Iglesia; son expe-riencias significativas, para quienes lasrealizan y animan.Esto deja clara una fluidez recurrente y laactitud, en cuanto al servicio que se vive afavor de los demás, de las familias de lospueblos, de las parroquias visitadas, ytodas sus agrupaciones. Se busca animarun camino de identificación vocacionalbautismal como discípulos misioneros.Es decir, los esfuerzos no se terminan enunas buenas y sacrificadas accionesapostólicas, sino que se aprovechan es-tas, para prolongar una experiencia de

    catecumenado, de maduración en la fe.Siendo que la intención final apunta a una vivencia del bautismo, se profundiza en la maduración de in-

    quietudes vocacionales. Las experiencias misioneras quieren orientar a los participantes hacia opcionesestables de la propia vida bautismal. Esto conlleva la pedagogía de un proyecto de vida con el fin de aprendera conocer y asumir la realidad personal y la propia maduración espiritual.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 1  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    14/251

     

    ...En cuanto a la ejecuciónLa formación se entiende en un ambiente-clima (de familia, a ejemplo de la Familia de Naza-reth, armonía, alegría, disponibilidad y sacrificio), en una praxis (oración personal y comunita-ria, acción apostólica planificada, ejecutada y evaluada en grupo de manera sistemática segúnlos objetivos típicos de la experiencia, compartir responsable del mantenimiento de la casa y de

    las tareas de atención a todo el grupo misionero, momentos de distención y celebración juvenil) más que

    charlas o momentos ilustrativos.La experiencia de estos años va ahondando en una praxis hecha através de una acción planificada en consensos y aprendizajescooperativos ; dicha acción –la experiencia específica de cada año-se convierte en la fuente de la reflexión, de la oración, de los apren-dizajes prácticos y categóricos con los que un evangelizador se vaequipando como ministro del evangelio en una comunidad.Es así como nos hemos ido equipando, como MJS y Familia Salesiana,

    de algunos criterios pedagógicos sacados de la experiencia:Legal. Todo misionero menor de edad debe entregar el permiso firmado por su representante. Si va a viajar,debe adjuntar copia del permiso de la LOPNA (ente gubernamental). Los que son mayores de edad, firmar unaconstancia de su libre deseo de participar en esta experiencia.Social. Todo misionero debe tener conocimiento de las posibles realidades con las cuales se encontrarán:inseguridad, violencia, apatía, pobreza extrema, indigencia, desnutrición, tribus urbanas, entre otros.Religioso. Todo misionero debe ir adquiriendo un básico conocimiento a cerca de las diferentes religiones,cultos o creencias propios del lugar de misión: santeros, testigos de Jehová, protestantes, gnósticos, adven-

    tistas, entre otros; además de las creencias y tradiciones populares católicas comunes en los pueblos. Igualdad. Todos viven una experiencia sin privilegios y en la misma condición, a pesar de tener coordinado-res de la experiencia (en algunos casos, religiosos y religiosas), estos viven la misión con las oportunidades yretos que el lugar, la gente y los propios hermanos ofrecen: pasar frio o calor, soportar hambre, dormir en elpiso, entre otras. En esos términos, el ambiente de familia (modelo) ayuda a fortalecer valores tales como elrespeto, la solidaridad, la tolerancia, entre otros. Esto en clave salesiana es simplemente ESTAR CON LOSMUCHACHOS. Identidad. Todo misionero debe ir identificado con el rol que le corresponde, eso ayuda a reducir la resis-

    tencia de las personas. Por lo cual, se debe elaborar junto a ellos un perfil del misionero, asesorados porquienes tienen más experiencia. También deben portar la franela misionera, la cruz para hacer la visita a lascasas a fin de ser identificados por las familias que los recibenPertenencia/solidaridad. Todo misionero vive un camino previo en el cual, además de la formación en losocial, religioso y cultural, se experimenta la búsqueda de recursos económicos y materiales (alimentos)para la misión. En este sentido hay un aporte económico con el que cada misionero se hace solidario(pagando su propio pasaje) y otro aporte que resulta de las campañas misioneras, vendimias, promoción dematerial entre otros que se hacen con este fin. Así mismo se abren paso las iniciativas de “Operación Tra- je” (donde cada quien trae algo para compartir) y la “Operación Kilo” (cada quien trae un kilo de algún ali-mento).La Familia Salesiana apoya las iniciativas misioneras bien sea con la oración, la promoción, el acompaña-miento espiritual, con aportes económicos, con alimentos, con el propio esfuerzo (cocinando en las jornadasmisioneras), a través de las pastorales social, juvenil, las parroquias, escuelas, entre otros.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 2  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    15/251

     

    ...En cuanto a su estilo

    Este itinerario formativo es integral en sus planteamientos e integrador de los dina-mismos personales y del proyecto. Conlleva aprendizajes de animación social, elementos de

    liturgia y de catequesis, aprendizajes tanto lúdicos, como de predicación, cultivo de una inteligencia críticaante el dinamismo cultural delcolectivo con quien se realiza laexperiencia; por supuesto, sin des-cuidar lo concerniente al deporte,primeros auxilios, organización ygestión, entre otros.Estos aspectos se van ilustrando yson asimilados por medio de Talle-

    res de preparación y de evaluacióny, de manera particular, a travésde los encuentros diarios de pro-gramación y evaluación de la expe-riencia que se realizan en las mi-

    siones. En los talleres y las reuniones de grupo fluye de modo armónico la experiencia de oración, con laplaneación o evaluación. Es así como se van compartiendo y asimilando aprendizajes específicos, y se perci-be el camino consensuado hacia una mentalidad y un sentido de Iglesia.

    El acompañamiento personalizado se convierte en una exigencia para la maduración en el compromi-so por el Evangelio. Con procesos graduales y continuos se propicia un desarrollo progresivo y dinámico delcrecimiento personal en los itinerarios de fe.

    Es una propuesta juvenil, con el rostro, la sensibilidad, heridas, esperanzas, fortalezas y debilidades;tomando en cuenta las problemáticas que enfrentan y de la manera como lo hacen. Buscamos asumir al joven con su realidad, partir de sus situaciones concretas, ayudarlo a evaluarlas a la luz del evangelio yacompañarlo en su esfuerzo personal de transformación. Esto implica la capacidad de observación y escu-cha para captar la situación real, la capacidad de adaptación y el sentido de pertenencia para comprome-

    ternos a transformarla. Conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones históricas.Se favorece el liderazgo juvenil en clave de animación en comunión, que es asumido de maneragradual. Los jóvenes son protagonistas de su experiencia de crecimiento en el MJS, a través de un acompa-ñamiento personalizado, respetando su originalidad y enriqueciéndola con los valores de la EspiritualidadJuvenil Salesiana (EJS). Participan activamente, por lo tanto, en la elaboración, aplicación y evaluación detoda la experiencia.

    Es una experiencia de contacto con realidades que cuestionan la organización de nuestra socie-dad y reclaman compromisos de solidaridad. Los ambientes que se escogen son preferencialmente las

    zonas más descuidadas y de mayor pobreza. Se da una confrontación vital y profunda con sus estilos devida, sus aspiraciones y anhelos, y se despiertan inquietudes de servicio que los lleva en muchos casos amadurar opciones de vida, decisiones profesionales que resultan alternativas a la sociedad. Se siente cre-cer la cultura alternativa de la solidaridad.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 3  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    16/251

     

    El hecho de salir a los pueblos rurales y barrios de periferia, permite la educación y sen-sibilidad de la dimensión social, en un esfuerzo evangélico para el encuentro con la realidad,con una actitud crítica ante lo socio cultural y político. Esta dimensión social de la formaciónmisionera, despierta la responsabilidad ética de la vocación cristiana hacia compromisos deciudadanía.

    Es una experiencia de comunión con la Congregación  Salesiana en su camino de vuelta a Don Bos-

    co y avivamiento de la llama del “Da mihi animas”, de relanzamiento misionero a las nuevas fronteras y detoma de conciencia de las implicaciones de la dimensión misionera de la propuesta educativo pastoral quetiene su origen e inspiración en Valdocco.

    Es una experiencia de comunión con la Familia Salesiana . Según el querer de Don Bosco nos en-contramos como familia atendiendo el bienestar integral de los jóvenes y hacemos una experiencia de co-munión para ayudarlos a despertar a la vida abundante en Cristo Jesús.

    En una experiencia de comunión con la Iglesia Diocesana, Venezolana, Latinoamericana y Mun-dial. Los documentos de la Iglesia universal (Evangelii Nuntiandi; Redemtoris Missio; Novo Millenio Ineunte);

    latinoamericana (Río, Puebla, Medellín, Santo Domingo; Aparecida; CAM 1,2 y 3 y COMLA 1,2,3,4,5,6,7 y 8);Venezolana (Concilio Plenario) nos convocan como discípu-los misioneros a ser parte de la gran Misión Continental yponernos en actitud de conversión pastoral. Como bautiza-dos asumimos este llamado a una propuesta pastoral orgá-nica con espíritu misionero y nos ponemos al servicio de lasDiócesis, para hacer un trabajo coordinado y en comunióncon los otros movimiento e instituciones de la Iglesia(Infancia y Juventud Misionera….).

    Es una experiencia incluyente  porque involucra almayor número de personas según sus posibilidades y volun-tad: Para la coordinación, la preparación de materiales, labores logísticas (comida, alojamiento, transpor-te), atención sacramental, oraciones y formación de los misioneros… 

    Los SDB en formación inicial están implicados en las experiencias misioneras según la fase de for-mación en la que están de manera que haciendo la experiencia la asimilen existencialmente y aporten elvigor y la confrontación de su consagración juvenil.

    …En cuanto a su fruto espiritual La dinámica interna de las misiones va ayudando a surgir entre los participantes una serie de actitudes yconvicciones que sienten típicas de su ser misionero. Somos Iglesia. No vamos a título personal sino representando a la Iglesia. Nos envía nuestra parroquia,

    en comunión con el obispo, nos asignan un lugar que no escogemos, vamos en grupo (de dos en dos) ytodo lo que presentamos es en nombre de la Iglesia. Somos una comunidad que es más grande que los

    compañeros con los que estamos conviviendo y que busca cumplir la voluntad de Dios para el bien detodos. Es descubrirnos como Iglesia en comunión y participación . Somos testigos. No vamos a enseñar algo que aprendimos, sino a compartir una experiencia que esta-

    mos haciendo de sentirnos muy amados por Dios. Es asumir el reto de predicar con el testimonio, vivien- do lo que anunciamos .

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 4  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    17/251

     

    Somos disponibles.  No vamos simplemente a cumplir un plan trazado por nosotros.Nuestra expectativa es vivir en continuo discernimiento, al servicio, haciendo lo que se nece-site, cuando se necesite, para quien lo necesite. Coordinamos y nos dejamos coordinar paraque sea evidente que trabajamos por amor a Dios y los hermanos. Es  poner en práctica la

    caridad   con la prontitud del samaritano.   Somos perseverantes. No hay que detenerse ante ninguna dificultad, más bien confiar en Dios y seguir

    adelante, sabiendo que las tentaciones y los problemas son la alcabala que preceden a la manifestaciónde la Gloria de Dios. Buscamos vivir las implicaciones de las convicciones que están detrás de muchasfrases que repetimos: “a su tiempo lo comprenderemos todo”, “Dios escribe derecho en renglón torcido”,“hay que pasar por la cruz para llegar a la resurrección”. Es asumir el sacrificio como camino al Cielo ,

    Somos discípulos. No hay que distraerse en las cosas y personas; hay que contemplar lo que hacemos ycon quienes lo hacemos, admirar la presencia de Dios en ello y sacar aprendizajes para la propia vida detodo lo vamos viendo. Dios nos habla constantemente y debemos estar atentos a los pequeños detalles.

    Dedicarle tiempo a la meditación de nuestro día para escuchar ahí la voz de Dios. Es vivir como contem-plativos en la acción.

    Somos alternativos (santos).  No hay que dejarse atrapar por el “qué dirán y las incomprensiones”.Dios nos llama a ser santos como Él y tenemos que aceptar que eso nos hace vivir marcando la diferen-cia e implica que tengamos un estilo original que contrasta con nuestros familiares, compañeros, amigos.Mucha gente, cercana y lejana, no va a comprender, se va a oponer y tendremos que superar esa tenta-ción, luchar por mantener nuestra originalidad y responder a la llamada de Dios.

    Pudiéramos presentar estas convicciones como unos rasgos de espiritualidad misionera que van sur-giendo entre los muchachos que participan de estas experiencias. Son rasgos que están en íntima rela-ción con la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) y que van fraguando “buenos cristianos y honradosciudadanos”. Es un proceso que debe desembocar en un Proyecto Personal de Vida iluminado desde el

    evangelio a inspiración de Don Bosco.

    DesemboquesProgresivamente, a través de estas experiencias misione-

    ras, nuestros jóvenes van asumiendo que el Jesús que vandescubriendo, tienen que compartirlo para poder creceren el amor que le sienten y la felicidad que les brinda. Se-gún el nivel de implicación y la propia sensibilidad es eldesemboque que cada uno de ellos va teniendo.

    Con respecto a los niños, adolescentes y jóvenes de los sitios de misiónEn varias de las partes donde realizamos las experiencias misioneras surgen grupos de muchachos de

    la zona que deciden seguir encontrándose y organizándose para aportar a su comunidad. Incluso fundanoratorios festivos y de calle y se vinculan con el MJS. De entre los muchachos hay quienes deciden bautizar-se o prepararse para realizar cualquiera de los sacramentos de iniciación. Estos adolescentes, conformevan creciendo, van asumiendo roles protagónicos en la labor evangelizadora y se comienzan a organizarpara participar en las demás experiencias misioneras.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 5  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    18/251

     

    Con respecto a los muchachos misioneros en la experienciaA Corto Plazo:Organización de Grupos Misioneros o de Pre-animadores: Los misioneros menores de 15años, que no están en la confirmación y, habiendo participado en las experiencias misioneras,quieren seguir trabajando en las labores de evangelización y se les invita a conformar grupos de

    misioneros o pre-animadores y se encomiendan al cuidado de un animador experimentado o un asesor delMJS. Estos grupos participan y promueven la participación de otros jóvenes en las Jornadas locales y dio-cesanas de evangelización; estudian sobre la misión continental; hacen visita a hospitales; realizan activida-des evangelizadoras en las plazas; van asumiendo responsabilidades de animación en las actividades de laobra.

    Algunos hacen Opción personal por asumir el reto de ser animadores del MJS en cualquiera de loscompromisos pastorales: ministerio de música o de danza, monaguillos, animadores de oratorio, catequista,entre otros.

    Otros sin asumir el compromiso de la participación activa en un grupo o de la animación en el MJS,empiezan a participar más activamente en las actividades parroquiales y de su comunidad, y asumen cam-bios en su manera de comportarse que llaman positivamente la atención de sus familiares y compañeros.

    A Mediano Plazo:Asumen el reto de ser asesores del MJS.Participación en el Voluntariado Juvenil Salesiano.Apoyan con talleres, según su propia cualificación profesional, a la formación de animadores y de-

    más agentes pastoralesA Largo Plazo:

    Hacen opciones de vida por alguno de los grupos de la Familia Salesiana o por algún compromisoeclesial

    Organizan y participan de iniciativas de compromiso social por los más pobres: doctor payaso, santaen las calles, atención a los damnificados.

    Retos

    La experiencia no está del todo sistematizada. Vive la frescura de unafase carismática, inicial. Muchos retos que enfrentamos son propiosde estas circunstancias:1. Unos retos tienen aspecto administrativo de sustentación y pedago-gía del proyecto2. Distribuir las experiencias misioneras según las etapas de los itine-rarios formativos.3. Organizar la variedad de experiencias según criterios legales ac-

    tualizados (Ley Orgánica de Protección de Niños, niñas y Adolescen-tes: LOPNA).4. Contar con una Base de datos actualizada de los misioneros segúnsus comunidades de referencia, y de los pueblos, caseríos y comuni-dades atendidas por ellos.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 6  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    19/251

     

    4.Coordinar a nivel nacional (ENI) el intercambio de los misioneros, sin descuidar las zonasde base.5.Coordinar las programaciones de los Oratorios en Vacaciones de tal manera que permitatener experiencias de intercambio y conseguir mejores oportunidades de formación y re-creación.6.Elaborar y conseguir la aprobación de Proyectos de financiamiento para este conjunto de

    experiencias.7.Completar los 3 ciclos del “Manual Misionero” con la su propuesta formativa en torno al misterio pascual;de la Jornada de Navidad, en torno al misterio de la encarnación; y de la Jornada Vocacional Misionera deAgosto en torno a los santos salesianos y la Espiritualidad Juvenil Salesiana.8.Realizar formalmente la propuesta formativa de los misioneros de semana santa durante la cuaresma, dis-tinguiendo la formación de los que van a ir al Vicariato de Puerto Ayacucho.9.Organizar la propuesta de formación para los animadores de Oratorios en Vacaciones.Estamos tratando de asumir las implicaciones de la conversión pastoral pedida por la Conferencia de los obis-pos en Aparecida (cf. nn 169, 198, 202, 218, 365, 371). 10.Asumir la lógica de la Pastoral de Conjunto y trabajar en todos los niveles en comunión y participación. Ayu-dar a los SDB y los agentes pastorales a abrirse a la comunión eclesial y el trabajo en conjunto.11.Vinculación con los misioneros de las Diócesis y movimientos juveniles.12.Coordinar a nivel zonal (EZI) las experiencias de apoyo a las otras parroquias de las diócesis.13.Integrar a los confirmandos y jóvenes universitarios en las experiencias misioneras.14.Integrar a las familias de los misioneros.15.Que las parroquias vivan el envío de los misioneros a cada una de las experiencias, como expresión de sumisionar.Estamos esforzándonos por caminar en la vuelta a Don Bosco y por eso nos proponemos:16.Integrar a toda la comunidad salesiana en el acompañamiento de las experiencias misioneras.17.Ayudar a los SDB y agentes pastorales a valorar y favorecer el protagonismo juvenil al estilo de Don Bosco.18.Ser misioneros en los nuevos patios del internet (Facebook, Twitter…) promoviendo y dando a conocer lasexperiencias misioneras y consolidando iniciativas de evangelización en la web.19.Lograr que estas experiencias misioneras vayan alimentando un dinamismo misionero propio del ambienteen todos los momentos del año.20.Trabajar como salesianos (miembros de la Familia Salesiana) en la conformación de liderazgos juvenilesentre los muchachos que se vuelvan evangelizadores y organizadores del movimiento entre sus coetáneos.

    Finalmente, creemos firmemente en el camino de fe que se puede realizar a través de las experiencias misio-neras ofrecidas de manera gradual y con la profundidad de una propuesta vocacional y un acompañamientoespiritual. Esto es mucho más que realizar actividades, escribir proyectos, movilizar personas. Consiste encrear una Cultura Vocacional-Misionera que sirva de humus, anime y sea enriquecida a través de las múltiplesiniciativas. Sentimos el paso de Dios en nuestras vidas a través de este trabajo y esperamos nos siga guiando.Queremos que Él edifique y sea el fundamento de la Civilización que estamos construyendo con los jóvenes enla Iglesia latinoamericana. Convocar y organizar con ellos estas experiencias misioneras es una manera decolaborar con este hermoso proyecto de Dios y estamos felices de ser parte de esta aventura.Dios quiera que esta experiencia que compartimos les sirva de ayuda y si de algo nos olvidamos, o no estábien; esperamos el aporte a través de [email protected].

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 7  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    20/251

     

    ¿Quién es el misionero?El misionero es llamado. Dios en persona pronuncia nuestro nombre, pensóen nosotros y buscó una manera original de hacernos llegar la invitación a través de alguien

    o algo. Él nos ha reunido en una sola familia, es iniciativa suya por eso estamos aquí.

    El misionero es un enviado. El sitio de misiones no se decide por los intereses de laspersonas que van a misionar, sino desde las necesidades de la Iglesia y los itinerarios de fe que vamos rea-lizando. Todos los que vamos a participar de las misiones recibimos la designación de nuestro destino, yasea en la propia comunidad parroquial o en otra comunidad.

    Es un cristiano que quiere ser auténtico. Somos piedra viva de la Iglesia queestá edificada en Cristo. A través de Espíritu Santo, Dios nos convoca y anima a vivir la misión, dando razo-nes de nuestra fe y anunciando con valentía el mensaje que da sentido a nuestra vida. Decidimos vivir comodiscípulos misioneros, haciendo la voluntad de Dios, alegrando la vida de los otros, siguiendo a Jesús.

    Nuestro Primer sitio de misión sonnuestras propias Parroquias y Co-munidades. Antes de decidir las misiones enotras comunidades, debemos cubrir los espacios que

    sean necesarios en nuestra Parroquia y Comunidad,velando para que en esta experiencia parroquial, los queparticipen en ella hagan su experiencia comunitaria deprogramación, celebración y evaluación.

    La Experiencia Misionera favore-ce nuestro camino personal de fe.Son experiencias graduales. No es volver a vivir lo mis-

    mo de todos los años. El camino debe ir presentandoexigencias progresivas de mayor liderazgo y compromi-so, no solo en su comunidad parroquial sino con la expe-riencia de la Iglesia Universal.

    La experiencia misionera debeser un anuncio en la familia de los mismos misioneros. Los padres yfamiliares deben estar informados y en la medida de lo posible involucrados en la experiencia misionera,

    para ello se debe organizar una reunión previa con los familiares de los misioneros presentándole las expe-riencias de años anteriores, los sitios dónde se va misionar, los responsables de los grupos y el sentido dela experiencia a través de los testimonios de quienes ya han ido a misionar y la experiencia de sus padres.También es oportuna una celebración al final de la experiencia para presentarles las fotos y evaluar juntoslo vivido.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 8  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    21/251

     

    3. Misionero diocesano

    Es una persona enviada por su parroquia comoparte de un grupo misionero a un sector de otra

    parroquia de la diócesis ()previo acuerdo con elpárroco) para realizar las actividades de evan-gelización y celebración litúrgica.Características: Tiene como edad mínima 16 años. Presenta Carta de petición personal para ser

    misionero. Ha misionado dos (2) veces en la parroquia. Elabora la Carta de compromiso durante la

    preparación de la ceremonia de envío. Tiene una participación comprobada en las

    activida-des de lap a r r o -q u i a ,compro-

    bada conuna car-ta dela s e s o rdel grupoo delcatequis-ta o del

    c o o r d i -nador desu apos-

    tolado. Ha asistido a los encuentros de formación

    misionera. Si es menor de edad, tener permiso escrito

    por sus padres y permiso de viaje concedido

    por los consejos de protección de menores. Haber participado como mínimo en el 70% de

    las actividades de recolección de fondos.

    1. Colaborar misionero

    Es una persona que realiza por pri-mera vez su experiencia misionera y apoya la

    logística de las actividades de evangelización ycelebración litúrgica en su parroquia.

    Características: Primera experiencia de misión. Tiene como edad mínima 14 años. Dispuesto a prestar un servicio parroquial. Presentar permiso firmado de su represen-

    tante.

    2. Misionero parroquial

    Es una persona que participa activamente en lasactividades de evangelización y celebración litúr-gica dentro de la parroquia.

    Característica: Participa en la catequesis de confirmación

    de 2do nivel, en una actividad o en grupo dela parroquia.

    Tiene como edad mínima 15 años. Mínimo conocimiento de las actividades la

    Jornada Misionera. Presenta carta de petición para ser misione-

    ro. Participa en las Jornadas de Formación Mi-

    sionera. Presenta permiso firmado de sus padres

    para la participación en las actividades. Elabora Carta de compromiso durante la

    preparación de la ceremonia de envío).  Presenta comprobante de participación en

    grupo o actividad parroquial.  Participó como mínimo en el 70% de las acti-

    vidades para recolección de fondos. 

    Perfil del Misionero

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 1 9  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    22/251

     

    5. Misionero ad gente

    Son aquellos misioneros que trabajan en los luga-res de primera evangelización.

    Características: Han realizado la experiencia de misionar en

    parroquia y en las poblaciones de su diócesis. Ha participado en la formación específica para

    misioneros adgentes. Asumen el reto de encontrarse con otras cul-

    turas, por lo cual se prepara para conocer sus

    modos de vivir y compartir con ellos la alegríade conocer a Jesús.

    El trabajo de misión adgente se realiza primor-dialmente en el estado bolivariano de Amazo-nas.

    4. Misionero nacional

    Es un joven , mayor de edad, que en-viado por su parroquia como parte de un grupo mi-

    sionero a un sector de otra diócesis en coordina-ción con los otros grupos que atiende el lugar.

    Características: Es mayor de 18 años de edad. Ha presentado la Carta de compromiso y partici-

    pación voluntaria elaborada durante la prepara-ción de la ceremonia de envío.

    Ha presentado la Carta de postulación avaladapor las comunidades cristianas a las que perte-nece.

    Asistió a todos los encuentros de formación mi-sionera.

    Ha misionado en la diócesis dos (2) veces. Ha presentado el comprobante de participación

    en la catequesis, misiones, oratorio u otro apos-

    tolado durante dos (2) años. Asistió al encuentro de recolección de materiales

    y demás recursos para la Jornada Misionera. Ha participado en todas las actividades para

    recolectar fondos.

    Perfil del Misionero

    “Sin compromiso,las misiones essolamente unateoría... Sincompromiso, esuna emoción que

    dura un tiempo...Sin compromiso, escuestión de ir... ydespués... regresara mamá, a casa, altrabajo.”  

    Wedge Alman.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 0  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    23/251

     

    Decálogo de convivencia

    Yo, como discípulo-misionero del Señor:1

    Respeto el derecho de los demás a la hora de hablar, escuchar, comer y dormir sin ser molestado.  

    2

    Soy Responsable y por eso cumplo con mis deberes en la misión y en mi familia. Actúo rápidamentea la hora de limpiar, ordenar, cocinar, organizar; es una forma de servir a Dios a través de mis herma-nos.

    3

    Busco ser amable siempre, con mis hermanos misioneros y con la comunidad, para que a través demí, Cristo el buen pastor, pueda hablarles.

    4

    Escucho y acepto la Corrección fraterna, como medio por el cual Dios me habla y me guía.

    5

    Estoy dispuesto a aprender, por lo cual, humildemente me dejo guiar por los adultos que coordinanla experiencia y me apoyo en los miembros de la comunidad que pueden enseñarme algo nuevo.

    6

    Doy testimonio de vida cristiana, por lo cual me comporto debidamente y evito hablar con mis com-

    pañeros en las celebraciones, me confieso y comulgo para estar en gracia de Dios.7

    Amo la creación, por lo cual economizo todo tipo de material, hago uso del reciclaje siempre quepuedo para colaborar con la ecología.

    8

    Soy prudente con el usodel celular, ipod y demás apa-ratos, pues estoy conscientede que pueden ser objetos de

    tentación para alejarme de lamisión.

    9

    Soy humilde y sencillo,sigo los pasos de Jesús, porlo cual evito todo tipo de os-tentación, me visto de formasencilla y adecuada.

    10

    Procuro propiciarrelaciones interpersonalessanas, priorizando la amis-tad entre los misioneros y laspersonas de la comunidad.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 1  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    24/251

     

    PlanificaciónA la hora de planificar recuerda:

    Planificar es deter-minar dónde se quie-re estar en el futuroy las acciones y re-

    cursos necesariospara llegar allí. Esplantar lo que desea-mos cosechar

    Nuestra meta:

    La santidad

    ¿Qué es planificar?

    ¿Para qué?  OBJETIVO

    Antes de plantear cualquier actividad es necesario trazarnos un objeti-

    vo que nos ayude a alcanzar la meta general de toda misión, que no es otra, quellevar a Jesús a los miembros de la comunidad a la que hemos sido enviados.Este objetivo debe ser: Redactado de manera CLARA, cualquier persona que lo lea, aunque no sea

    del grupo, debe entender qué se desea lograr. CORTO, preferiblemente que no supere UNA línea de una hoja carta.   Iniciado con un VERBO EN INFINITIVO. Los verbos en infinitivo son aquellos

    que no están conjugados, la manera de reconocerlos es que terminan en –

    AR, -ER- IR. Por ejemplo: Realizar, Promover, Corregir. Claro a las personas a quienes dirigido y el lugar que va a abarcar. Por

    ejemplo: Integrar de 10 a 15 jóvenes del sector El Milagro al Vía crucis juvenil. POSIBLE de alcanzar según el panorama que se conoce del sector, los re-

    cursos generales del grupo y el tiempo. La idea es avanzar, no frustrarnospor plantear metas imposibles. Por eso en lugar de plantearnos “Lograr queTODOS los miembros del sector parte baja de El Nacional vayan a la misaeste domingo”, es preferible decir “Lograr que de 10 a 20 personas del sec-

    tor parte baja de El Nacional vayan a la misa este domingo”.  Preferiblemente, UNO solo por día.

    OBJETIVO: Favorecer un encuentro entre el grupo de misioneros y las familias del sector El Progreso.

    MomentosLa experiencia de misionar es profunda, única, diversa y cargada de parti-

    cularidades sin embargo, existen instrumentos que facilitan y apoyan el trabajo

    que se lleva adelante. En el apartado Momentos contarás con la iluminación temá-tica que podrás leer de forma pausada en casa, para que al aplicar dichos instru-mentos prácticos, nuestra misión sea ejecutada con más calidad. Recuerda que elSeñor nos dice que “nos reconocerán por nuestras obras” (Mt. 7, 20).

     

    Ejemplo:

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 2  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    25/251

     

    Este ítem consiste en indicar con unTÍTULO la actividad que se va a desa-

    rrollar. Seguramente habrán varias actividades cadadía aunque haya un solo objetivo por día.

    ¿Qué? 

    Ahora es necesario hacer unadescripción detallada de la

    manera en la que se va a hacer la actividad. Implica undesarrollo explicativo.

    ¿Cómo? 

    Para cada actividad sedebe destinar un tiempo determinado. Esimportante recordar que el tiempo es unrecurso valioso y debemos ser prudentescon su distribución.

    ¿Cuándo? 

    En cada tarea, por senci-lla que sea, requieren

    ciertos recursos, humanos y materiales, es necesariotenerlos en consideración porque si algún recurso falta,se dificulta el desarrollo de nuestro trabajo y hasta po-dría causar el fracaso de este. Es indispensable indicar lacantidad de cada material, que sea justificada para evitarmalgastar.

    ¿Con qué? 

    Visita a los hogares. 

    -Saludamos a los miembros delhogar y nos presentamos comomisioneros salesianos.-Le entregamos el programa dela Semana Santa.-Realizamos la Oración “Te pe-dimos Señor”. 

    10 a 15 min en cada casa.

    -30 copias del programa.-1 manual con la oración“Te pedimos Señor”. 

    -10 hojas de canto.

    Hay que delimitar espacial-mente cada actividad de la

    semana, de manera que no choquen los grupos, que sepuedan cubrir todas laszonas de acción pastoraly que el coordinador degrupo sepa en qué lugarestán cada uno de losmiembros de su grupo.

    ¿Dónde?  Grupo 1: Visitará el sector Cha-pellín de El Vigía desde la prime-ra casa hasta la Bodega de Ma-ría.

    Grupo 2: Visitará el edificio VillaFrancesa.

    Ejemplo:

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 3  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    26/251

     

    Si bien es cierto que el Coordinadores el responsable del desarrollo

    general de las misiones, es importante que en cada momentohaya un responsable puntual. El responsable no es a quién “sele echa la culpa si la actividad no se da”, por el contrario,existe un encargado de forma que el trabajo sea COMPARTIDO.

    ¿Q

    Un misionero va degustando díaa día sus experiencias, Eso im-

    plica saborear la dulzura y amargura del camino, pero, lomás importante es que de ello aprende. Por ello, de cadaactividad debes idear un medio para evaluar ¿Qué hicimosbien y qué hay que mejorar en la próxima ocasión? Respon-damos estas dos pregunta y veremos que todo cambiará.

    ¿Qué tal? 

    Saludos:  Nos lo turnamos encada casa.Oración: VivianaCanto: Martín

    Evaluación diaria1.- Nombra cuatro cosas positivasdel días de hoy.2.- Nombra cuatro cosas a mejorardel día de hoy para mañana.3.- Con una palabra, cómo resumi-rías el día de hoy.

    Es necesario tener presente que las planificaciones no son camisas de fuerza sino apoyo para larealización de la misión y que siempre existen elementos contingentes que pueden hacerla cambiar; allí esnecesario la existencia del popular Plan B, que no es otra cosa que una alternativa que permita solventarcualquier imponderable que surja. De igual forma la improvisación, fruto de la experiencia, puede contri-buir a salvar la planificación. Pero, no pierdas de vista un refrán que señala “No hay mejor improvisaciónque la que se prepara”, es decir, no pretendas siempre improvisar, es un recurso que se gasta y que soloes auxiliar y que será de mayor calidad y efectividad cuando sea usado por una persona habituada a planifi-

    car que haya desarrollado pericia en el área en que ejecutará su plan. En la sección de Acción Misioneratendrás a tu disposición el instrumento de planificación 

    Finalmente, planificar no es más que responder a estas 8 interrogantes y al final del camino, cada¿Qué tal? te llevará a un nuevo ¿Qué?. Este es un camino que hay que recorrer sin perderde vista la guía principal de todo misionero: Dios.

    ¿Para qué? 

    ¿Qué? 

    ¿Cómo? 

    ¿Cuándo? 

    ¿Con qué? 

    ¿Dónde? 

    ¿Quién? 

    ¿Qué tal? 

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 4  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    27/251

     

    Las visitas a las hogares tienen por objetivo conocer

    a las familias de una manera informal y establecer un víncu-lo más personal y fraterno con ellos. En este ámbito de inti-midad y cordialidad, se puede dar un diálogo mas profundo,permitiendo un encuentro mas cercano entre evangelizado-res y evangelizados. Durante las visitas, los misioneros co-nocen a las familias, sus inquietudes y necesidades. De estamanera, la evangelización es un proceso “de corazón a co-razón”. También pueden detectarse necesidades especiales

    de la familia: enfermos y ancianos, necesidades sacramentales y materiales.La oración compartida con las familias, es el momento oportuno para transmitir la Buena Noticia.Fundamentalmente, en las visitas se intenta llegar, sobre todo, a aquellas familias mas alejadas, que

    por la distancia probablemente no puedan acercarse a las actividades que el grupo organice en los Centrosde Misión. No importa las distancias ni las dificultades para llegar: los primeros destinatarios de nuestramisión son los más alejados… 

    Las visitas a las casas es una de las experiencias más enriquecedoras, tanto para las familias visi-tadas como para los mismos misioneros, es un encuentro con Jesús vivo entre nosotros, los misioneroscaminan por cada sector de dos en dos, entrando a las casas de las familias que quieren recibirlos, se dauna conversación sencilla, un compartir de vida, se les anuncia quienes somos, qué estamos haciendo. Esun enseñar aprendiendo que termina con la oración en la familia, la oración por Venezuela, con la bendiciónde la casa, de algún niño o un enfermo.

    MetodologíaObservarEs necesario estar atentos a las personas, qué tanreceptivos son, qué imágenes religiosas tienen en la casapara saber qué religión profesan o qué tan religiosos son.Esto ayudará a saber cómo dirigirse a las personas y serasí más efectivos en el acercamiento.

    Presencia

    A la vez que observa, el misionero es observado. La manera de vestir, la manera de hablar, el tratoa los demás… todo esto es importante y hay que cuidarlo. El misionero debe ir vestido digna y sencillamen-te. Siempre deberá llevarse en lugar visible el distintivo de nuestra fe católica: una imagen de la SantísimaVirgen María, un crucifijo, etc. Esto evita muchas confusiones, abre muchas puertas y libra de muchos peli-gros. Hay que saber presentarse con educación y decir la parroquia de la que provenimos.

    Visitaa los hogares

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 5  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    28/251

     

    Introducción de la conversación: Hay que evitar el nerviosismo, sobre todo al principio, o la apatía que puede darse sobreto-do al final por el cansancio. Todos tienen derecho a recibir lo mejor de nosotros mismos.Tener claras las metas y lanzarse con prudencia pero confiados en Dios. El responsable delequipo indicará en cada caso la introducción conveniente a la conversación que será la

    misma en todas las casas.

    La conversaciónHay que entrar en materia lo antes posible. Puede ayudar preparar y memorizar alguna introducción.

    Evaluar la oportunidad y el enfoque de la conversación, con base en preguntas guía:Podemos encontrar:  Familias católicas practicantes: objetivo: animarles en su fe y buscar comprometerles con la parro-

    quia. No requieren de mucho tiempo. Familias no practicantes: pueden ser despreocupados por la vivencia religiosa o estar alejados o en

    otra religiones o sectas. En cada caso hay que ver lo que conviene y jamás discutir (es completamenteinútil) mucho cuidado si empiezan a sacar revistas o la Biblia. Es mejor despedirse cortésmente y atiempo.

    Cuerpo de la conversación: dependiendo del tipo de familia y de las observaciones que podamos hacer;deberá enfocarse la conversación puesto que los objetivos son distintos en cada caso. El objetivo ulti-mo de todas nuestras conversaciones será acercar las almas a Jesucristo, buscando comprometer-les en la parroquia.

    En las visitas se deberá: Realizar la reflexión evangélica del díabuscando lograr un compromiso concreto Invitar a participar en las actividades delas misiones: Devociones populares, encuen-tros celebraciones, entre otros. Llenar la hoja de censo de visita a las ca-

    sas para ir articulando y organizando la parro-quia. Comprometer a las personas a participaren las actividades ordinarias de la parroquia. Comprometer a las personas a participaren la Celebración Eucarística y a acercarseperiódicamente al Sacramento de la Reconci-liación. 

    Uso del material de apoyo:Junto con la explicación de las verdades básicas de la fe católica, en las misiones suele ser útil dejar algu-nos materiales, bien sea para profundizar en la fe (por ejemplo, un catecismo) sea para orar, por ejemplo,rosarios, imágenes de María, o para tener mas presente a Dios en sus vidas, por ejemplo, medallas, posta-les del Papa, entre otros. Estos materiales deben ser usados con discreción y hay que explicar el sentidode cada cosa y hacer que la valoren. 

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 6  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    29/251

     

    N° Nombre yApellido

    Edad Dirección exacta(Colocar punto de Referencia)

    Teléfono NecesidadSacramental

    Aquí cuentas con un modelo de formato para el Censo Parroquial, que puedes realizarpor familias que pertenecen a la parroquia o por personas visitadas que cuentan con necesidadesespecíficas.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 7  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    30/251

     

    Conclusión y despedida Educación y cortesía: Nos haya ido bien o mal la visita, debemos recordar siempre que lacaridad es lo mejor que podemos dejar en las casas. Resumen y propósito concreto:  Antes de abandonar la casa es conveniente hacer unresumen de lo tratado y concretar un propósito. Orar junto con la familia y despedirse cortés-

    mente. No perder el tiempo. Recuerda siempre que el tiempo vale oro, y quien lo pierde, pierde un tesoro. Anotar los datos de interés: deben anotarse no sólo las peticiones, enfermos en cama y las necesidades

    detectadas sino también, los datos que permitan localizar fácilmente la casa (dirección, nombre de algúnconocido). Los censos deben revisarse en las reuniones de evaluación y entregarse luego al párroco.

    Finalmente, resaltemos que el anuncio debe ser breve, sencillo, testimonial y directo y a modo de resu-men los elementos que se sugiere no falten a la hora de visitar los hogares son los siguientes:1. Invocar al Espíritu Santo y a María antes de entrar a cada

    casa.

    2. Saludo al entrar: que la paz del Señor esté en esta casa.3. Invitación a estar presentes a todas las personas: Adultos,

     jóvenes y niños.4. Objetivo de la visita, explicando brevemente el por qué y

    para qué están ahí.5. Dar a cada persona el volante del mensaje, el folleto, la

    oración de la Virgen.6. Anuncio dado por uno de los dos misioneros, mientras el

    otro apoya con la oración.7. Dar testimonio breve de su encuentro con el Señor: ¿quién es Dios para el Misionero?8. Invitar a la respuesta diciendo ellos con voz alta la oración.9. Orar por los enfermos que se encuentren en la casa.10. Hacer un reporte al salir antes de entrar a la siguiente casa.

    Evaluar es revisar el camino andado, las huellas dejadas… y si ellas reflejan nuestra

    meta principal: Anunciar a CRISTO.Cada día la evaluación tendrá la siguiente estructura:1. Saludo del asesor: “Todas las noches durante la misión, dedicaremos tiempo para“Recoger el día” Esto no es solo evaluar lo bueno y lo malo que hicimos o sucedió en

    el día; significa que buscaremos lo mejor, aprenderemos de ello y nos lo llevaremos para que forme partede nuestra vida. Se trata de abrazar lo que nos da vida. Nos serviremos de algunas preguntas para que nonos dispersemos en la reflexión…. 

    2. Canto o alguna lectura que permita serenarnos y sentir paz. Se puede encender una vela y hacer algúnejercicio de respiración.

    3. Se leerán las preguntas una a una. Dejando espacio para que cada persona pueda responderlas en su cora-zón.

    4. Se sugiere compartir después de cada pregunta; y no esperar al final del ejercicio.5. Cerrar esta actividad dando gracias a Dios con un canto u oración.

    ¡Recoger el día!

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 8  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    31/251

     

    En estas misiones queremos experimentar la docilidad deldiscípulo que aparta sus momentos para nutrirse delmaestro. La Oración Misionera son momentos para dejar-nos iluminar por la Palabra, dándole tono a la experienciade celebración, anuncio, compromiso apostólico y compar-tir fraterno que se va realizando durante los días santos.En ellos experimentamos la Gracia que vamos a compartircon nuestros hermanos.

    Este año nos dejaremos iluminar por el relato de los“Discípulos de Emaús” (Lc 24,13-35). Queremos nutrirnos

    de esta experiencia de encuentro con el Resucitado, vivida por estos discípulos, que les hizo recobrar laesperanza y los puso en camino para compartir la buena nueva con sus compañeros.

    Contaremos con una propuesta de oración para iniciar el día y una para culminar la jornada.

    Realizaremos, junto a los discípulos de Emaús, un camino de fe, que afianzará nuestra esperanza y anima-

    rá nuestra caridad por los hermanos:

    “Tomo el pan en sus manos, habiendo dadogracias a Dios, lo partió y se los dio”

    (Lc 24,30)

    Oraciónmisionera

    Etapas Día  Tema a meditar … 

    1era etapa  Sábado Celebración de envío: “Sin esperar más se pusieron en camino” 

    2da etapa  Domingo “Se puso a caminar a su lado” 

    Lunes “¿De qué vienen hablando? 

    Martes “Se puso a explicarles” 

    Miércoles “Quédate con nosotros” 

    3era etapa  Jueves “Tomó el pan en sus manos” 

    “Habiendo dado gracias a Dios” 

    Viernes “Lo partió y se lo dio” 

    Viacrucis Juvenil

    4ta etapa  Sábado Retiro: “Lo reconocieron” 

    5eta etapa  Domingo Culminación de la experiencia “De verdad ha resucitado” 

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 2 9  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    32/251

     

    Es el día de llegada y del inicio de la misión, es importante buscar un momento para centrarse

    como grupo, hacer algunas dinámicas de conocimiento y de integración de acuerdo al tiempo y al

    lugar. Al finalizar el día o antes, de acuerdo a las circunstancias, hacer la celebración de envíoque se propone a continuación.

    Monición: Dios nos ha reunido aquí para hacer juntos un camino hermoso en el cual vamos a ir

    descubriendo el rostro de Jesucristo en cada una de las experiencias que vamos a vivir. La esce-na de los discípulos de Emaús nos irá acompañando todos estos días. Aquellos hombres recono-cieron a Jesús al partir el pan en la intimidad de su casa e inmediatamente se levantaron a con-tar lo que habían vivido con Jesús. Este camino de Emaús nos invita a “levantarnos” y poner todanuestra vida al servicio de los demás. Que este momento de oración profunda nos impulse y noshaga sentir discípulos del Señor y enviados a anunciar su amor a todos.Canto: Tómame, Envíame (N° 50)

    Reflexión Inicial: Al iniciar un camino es muy importante darnos cuenta cómo nos sentimos, cuá-les son las provisiones que necesitamos, cuáles son nuestros temores y dudas. Vamos a compar-tir en unos minutos nuestras inquietudes.

    Sábado de Concilio 

    “Y levantándose se pusieron en camino” Lc 24,33 

    Lectura del primer Libro de los Reyes (Re 19,3-8):Elías se llenó de miedo y huyó para salvar su vida. Alllegar a Berseba de Judá, dejó allí a su criado. Él se

    adentró por el desierto un día de camino, se sentóbajo un arbusto y deseándose la muerte decía: ¡BastaSeñor! Quítame la vida, que no soy mejor que mis an-tepasados. Se acostó y se quedó dormido, pero unángel lo tocó y le dijo: Levántate y come. Elías mira, yvio a su cabecera una porción de pan cocido todavíacaliente y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió adormir. De nuevo, el ángel del Señor lo tocó y le dijo:

    Levántate y come, pues te queda todavía un caminolargo. Él se levantó, comió y bebió; y con la fuerza deaquel alimento anduvo cuarenta días y cuarenta no-ches hasta que llegó a Horeb, la montaña de Dios.Momento de silencio.

    Se forman grupos de tres personas y sedialoga en base a las siguientes preguntas:1. ¿Cómo me siento al iniciar esta expe-

    riencia?2. ¿Cuáles son los temores y miedos antela misión?

    3. ¿Por qué estamos aquí reunidos?

    Después de un tiempo prudencial se com- 

     parten algunas resonancias, es algo muybreve. 

    Iluminación Bíblica:  En este momento setrae la Biblia en procesión con dos ciriosencendidos mientras se canta: “Enciendeuna luz”. Se coloca al centro del salón y seproclama la siguiente lectura:

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 3 0  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    33/251

     

    Reflexión compartida en grupo:Juntos en círculo alrededor de la Palabra de Dios, se reflexionará a luz del texto

     proclamado. Se comienza leyendo la reflexión, bien sea personalmente o por

    grupos según se prefiera, y luego se comparte partiendo de las preguntas que

    aparecen a continuación:  ¿Cómo misioneros cuál debe ser nuestro alimento?¿Qué queremos lograr en este camino misionero que iniciamos?¿Cuáles pueden ser las dificultades que nos podemos encontrar? ¿Cómo superarlas?¿Cómo podemos ser ángeles para tantas personas desanimadas y sin aliento?Canto: Sumérgeme (N° 41).

    Presentación de los símbolos: A medida que uno de los pre-sentes eleva la siguiente oración se van colocando al centro

    los signos que se van nombrando.Señor, estamos agradeci-dos porque una vez más tequieres valer de nuestrasmanos y pies para cons-truir tu Reino de amor,

    por eso con este MANTOque colocamos en el cen-tro de nuestra reunión queremos recordar la tierra en la quehas querido que te sirvamos con generosidad y alegría, mantoque nos recuerda el nuevo camino que hoy emprendemos;permite que el centro de cada una de las acciones esté prece-dido por el anuncio de tu PALABRA (se coloca la Biblia sobreel paño)  que arde en nuestro corazón y pide a gritos que la

    compartamos humildemente sabiendo que la acción de tu Es-píritu Santo va uniendo los corazones en un mismo latir y sen-tir, en un mismo obrar y amar. Señor agradecemos grande-mente la solidaridad y hospitalidad de esta maravillosa COMU-NIDAD (se coloca el nombre de la comunidad a la que somosenviados al lado de la Biblia) que nos recibe y que comparte suexperiencia de fe, permite que cada uno de NOSOTROS (secolocan todos de pie alrededor del manto)  sea testimonio de

    tu bondad, de tu justicia y de tu paz; para que al final de estasemana podamos verdaderamente reconocerte al partir elPAN (se coloca el pan), alimento insustituible de nuestra vidade discípulos misioneros… Jesús, tú que eres la LUZ (se colo-ca una vela) ilumina esta misión… 

    Elías y el alimento para el camino:

    Elías es uno de los primeros y másgrandes profetas del pueblo de Israel.Ha sido elegido para anunciar al pue-blo, que Yahveh es el único Dios y quelos ídolos no existen ni tienen poderalguno. Como todo hombre de Dios, esperseguido y huye porque la Reina Je-zabel ha decidido acabar con él. Pero el

    camino por el desierto es largo y fati-goso, siente desánimo y ganas de mo-rirse, pero Dios lo está esperando en lamontaña, debe continuar su caminohasta el final. No puede desfallecer. Elángel de Dios aparece para confortarloy le invita a levantarse y a comer. Diosnunca abandona a sus elegidos, siem-

    pre nos envía ángeles que nos confor-ten y animen. En estos días de arduotrabajo misionero a lo mejor sentire-mos cansancio o persecución peroDios está con nosotros, Dios se nos hadado como alimento y bebida de salva-ción: Cristo nos acompaña en nuestrosdesiertos y soledades. Si abrimos el

    oído podremos escuchar la voz delMaestro que nos invita a levantarnos ycaminar con la fuerza de su amor.

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 3 1  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    34/251

     

    Oración del envío La proclamamos todos juntos. Jesús, Señor de Emaús, Dios de la vida, aquí estamos, envíanos.En este tiempo en que como iglesia necesitamos renovar nuestro impulsomisionero, te pedimos la fuerza y el fuego de tu Espíritu que nos abra eloído para volver a escuchar tu llamado a seguirte.Queremos permanecer en oración como María y los apóstoles, y dejarnostransformar el corazón para tener tus mismos sentimientos.Queremos que el Espíritu nos ayude a descubrir los signos de tu presen-

    cia en nosotros, en nuestras comunidades y también en nuestra realidad.Que podamos alentar los dones de cada uno: la alegría en la entrega, lasolidaridad, la capacidad de compartir y celebrar tu fidelidad.Que tu palabra nos haga arder el corazón, irradiar tu vida a través denuestro amor y proclamar tu esperanza.Envíanos Señor de la historia, aquí estamos.Sopla sobre nosotros tu Espíritu, para alejar el desaliento y la comodidad,que nos impide ponernos en camino, y así salir al encuentro de nuestros

    hermanos más necesitados.Ayúdanos a descubrir el modo más adecuado para acercarnos, para dialogar, para aprender ypara anunciar tu promesa.Envíanos, Señor Jesús, peregrino resucitado que camina a nuestro lado.Que junto a María, podamos vivir con fidelidad y alegría nuestra vocación dediscípulos misioneros. Bendición: la realiza quien preside la celebración (Sacerdote o guía):  Oh Dios fuente de toda luz y origen de todo bien, que enviaste a tu Hijo único, Palabra de vida, para

    revelar a las mujeres y los hombres el misterio escondido de tu amor. Bendice (+) a estos herma-nos nuestros, elegidos para comunicar el mensaje del Evangelio. Concédeles que al meditar asidua-mente tu Palabra, se sientan inundados y transformados por ella y sepan anunciarla con toda fide-lidad a nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.Amén.Hacemos un breve silencio por el momento vivido. Anuncio de Inicio de la misión: El que preside la oración les anuncia que la misión ha comenzado

    y todos entramos en este hermoso camino confortados por la Palabra y la Eucaristía. Todos

    dicen a una sola voz:  “Y LEVANTÁNDONOS, NOS PONEMOS EN CAMINO

    SEÑOR”

    M A N U A L M I S I O N E R O 

    P Á G I N A 3 2  

  • 8/17/2019 Folleto Misionero 2012 - Da La Vida

    35/251

     

    Domingo deRamosEl domingo de ramos da comienzo a