folleto concilio es

72

Upload: phunganh

Post on 13-Feb-2017

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: folleto concilio es
Page 2: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

2

“Una Iglesia que trabaja es una Iglesia Viva” [SC. Página 93]

Page 3: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

3

Índice Pág.

PROGRAMA CONCILIO DE DIRECTIVAS DE ESCUELA SABÁTICA 05

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA SABÁTICA 07

EL SECRETARIO DE LA ESCUELA SABÁTICA 25

LA BIENVENIDA EN LA ESCUELA SABÁTICA 34

LA VISITA DE LOS MIEMBROS DE LA ESCUELA SABÁTICA 39

EL SECRETARIO DEL FONDO DE INVERSIÓN 44

PROMOCIÓN DIVISIONES INFANTILES 51

COORDINADOR(A) DE DIVISIONES INFANTILES 54

PLANTANDO NUEVAS IGLESIAS A TRAVÉS DE LA ESCUELA SABÁTICA 57

LA ESCUELA SABÁTICA UNA AGENCIA GANADORA DE ALMAS 61

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECCIÓN EN LA ESCUELA SABÁTICA 68

Page 4: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

4

Saludo Estimados Directivos de Escuela Sabática. Es un privilegio saludarles fraternalmente a cada uno de ustedes con la seguridad de la bendición de nuestro buen Dios. Este año en toda nuestra Unión continuaremos impulsando una de las instituciones más antiguas de la creación, la Escuela Sabática, cuando participamos de ella nos recuerda que Dios es el Creador y omnisciente (Gen. 2:1-3). Este es el lugar donde los seres humanos pueden adorar y alabar al Creador, sociabilizar con los demás, aprender de las grandes lecciones de la Biblia e inspirarnos a cumplir con la tarea de ganar almas para Cristo. Estamos convencidos que la “Escuela Sabática debería ser uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo”. (COES, Pág. 10) Que al participar de este concilio nos reanime a confirmar nuestro compromiso de reavivar y revitalizar al “corazón de la iglesia y muy pronto participar de la Escuela Sabática Celestial”. Con Aprecio fraternal. Ptr. Moises Reyna Sánchez Ptr. Félix Vidal Pavón Presidente UMI Dir. Escuela Sabática UMI

Page 5: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

5

PROGRAMA CONCILIO DE DIRECTIVAS DE

ESCUELA SABÁTICA

1.- Momento de Alabanzas (10 min.) 2.- Momento de la Oración (10 min.) 3.- Devocional-apertura (25 min.) 4.- Sesión I (35 min.) 5.- Dinámica consultiva (10 min.) 6.- Sesión II (35 min.) 7.- Buzón de preguntas (15 min.) 8.- Sesión III (30 min.) 9.- Desafío y Clausura (5 min.)

JUNTA DIRECTIVA ESCUELA SABÁTICA Y MINISTERIOS PERSONALES

INTEGRANTES (M. I. 97:0) PRESIDENTE: Director (a) del Departamento de Ministerios Personales (M. I. 97:2) SECRETARIO: El Secretario (a) del Departamento.

a) El pastor b) Uno de los Ancianos. c) El Tesorero d) Dirigentes de los otros departamentos y de las

organizaciones auxiliares que operan en esa congregación.

10 ELEMENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO EFICAZ DE LA ESCUELA SABÁTICA

1.- JUNTA DIRECTIVA DE LA ESCUELA SABÁTICA. (Reunión mensual ordinaria)

Dir. Escuela Sabática. Secretario. Subdirectores.

Page 6: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

6

Coordinador(a) de los departamentos infantiles. Los directores de departamentos infantiles. Secretario del fondo de inversión. Dir. de Ministerios Personales. Anciano asesor o designado por la junta directiva de la

iglesia. El Pastor.

2.- Analizar la condición de los miembros de la escuela sabática, a través de las tarjetas de registros y la tabla comparativa en la junta ordinaria con su directiva. 3.- Planear, organizar y delegar las actividades según el calendario de la AVS y la planeación distrital, por lo menos trimestralmente. 4.- Ejecutar y promover las actividades para alcanzar los objetivos de la Escuela Sabática. 5.- Establecer y velar los objetivos de la tabla comparativa con la junta directiva de la Escuela Sabática. 6.- Coordinar y velar la iniciación puntual del programa de las diferentes divisiones. 7.- Recomendar los nombres de los líderes de grupos pequeños y suplir la ausencia de uno de ellos en los programas respectivos. 8.- Establecer una correcta comunicación con la coordinadora de las divisiones infantiles para lograr el funcionamiento eficaz de los departamentos. 9.- Cerciorarse de la adquisición e implementación de los materiales y programas que se elaboran (Guía de estudio de la Biblia, programa anual para la escuela sabática, folletos infantiles, etc.) 10.- Evaluar en junta directiva de Escuela Sabática. Ejemplo= ¿Estamos logrando los objetivos? ¿Qué no estamos haciendo? ¿Qué necesitamos hacer?

Page 7: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

7

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA SABÁTICA La Escuela Sabática sigue comunicando las buenas nuevas con el objetivo de ganar, mantener y preparar para Cristo a hombres, mujeres, jóvenes y niños de todo el mundo. Estos objetivos pueden ser alcanzados por medio del énfasis en los siguientes aspectos: EL ESTUDIO DE LA BIBLIA Esto incluye:

Hacer del evangelio de Cristo el eje central de todos los planes, proyectos y programas de la Escuela Sabática. Con ello, garantizamos que todos los materiales y actividades estén enfocados en Cristo, fundamentados en la Biblia y orientados a las personas.

Cultivar una actitud de oración y devoción de parte de todos los miembros.

Estimular el crecimiento espiritual por medio del estudio habitual de la Palabra de Dios y al compartir la fe con otras personas.

LA CONFRATERNIZACIÓN Esto incluye:

Fomentar la confraternización en todos los aspectos del programa de la Escuela Sabática a lo largo de toda la semana.

Trabajar juntos para desarrollar e implementar programas y proyectos para conseguir nuevos miembros.

Incorporar a los directores, maestros y miembros habituales en la incorporación de los miembros inactivos para su participación activa tanto en la Escuela Sabática como en el resto de las actividades de la iglesia.

Contribuir para cultivar el interés espiritual de los miembros recién bautizados de la iglesia.

Page 8: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

8

LA TESTIFICACIÓN Esto incluye:

Hacer que cada parte del programa de Escuela Sabática y también cada clase contribuyan a la experiencia cristiana de cada miembro, de manera que cada uno de ellos sirva como un imán espiritual que atraiga a otros hacia Cristo.

Asegurarse de que todas las enseñanzas fomenten la ganancia y la retención de las personas.

Permanecer alertas ante las providencias que surjan en la Escuela Sabática en su conjunto o que se les presenten a sus miembros individuales, las que constituyen oportunidades para la salvación de las almas.

LA MISIÓN Esto incluye:

Mantener una visión clara y amplia de la misión global de la iglesia.

Fomentar de manera continua en niños, jóvenes y adultos el deseo de contribuir con la proclamación del evangelio donde quiera que el Señor lo indique.

Enseñar y promover la mayordomía sistemática y abnegada en apoyo a las misiones mundiales.

LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR La labor del director de la Escuela Sabática puede lograrse únicamente por medio de la recepción del don de la administración de parte del Espíritu Santo. Tener la pretensión de llevar a cabo esta obra sin la capacitación del Espíritu Santo es como tratar de derribar las murallas de Jericó sin la presencia del arca del pacto. Fíjese en lo que dice la siguiente cita: «El Salvador sabía que ningún argumento, por lógico que fuera, podría ablandar los duros corazones, o traspasar la costra de la mundanalidad y el egoísmo. Sabía que los discípulos habrían de recibir el poder celestial; que el Evangelio sería eficaz solo en la medida en que fuera proclamado por corazones encendidos y labios hechos elocuentes por el conocimiento vivo de Aquel que es el camino, la verdad y la vida…

Page 9: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

9

La obra encomendada a los discípulos requeriría gran eficiencia; porque la corriente del mal que fluía contra ellos era profunda y fuerte. Estaba al frente de las fuerzas de las tinieblas un caudillo vigilante y resuelto, y los seguidores de Cristo podrían batallar por el bien únicamente mediante la ayuda que Dios, por su Espíritu, les daría. » Los hechos de los apóstoles, cap. 3, p. 25. Es responsabilidad del director administrar toda la Escuela Sabática, coordinar las diferentes divisiones y garantizar que todas funcionen en forma eficiente. La operación correcta de todos los procesos es, sin embargo, tan solo el medio por el cual se conduce el poder del Espíritu Santo. Un liderazgo lleno del Espíritu Santo se manifestará en el entusiasmo demostrado al preparar a los santos para la tarea de rescatar a las almas perdidas. La persona que sea elegida como director de Escuela Sabática tiene que ser un miembro activo de la iglesia y alguien que cuente con el respeto de la feligresía. Los que hayan sido llamados para desempeñarse como directores de Escuela Sabática tienen un deber sagrado que cumplir. El desempeño del director dependerá de su manera de pensar y de sentir. No podemos inspirar a otras personas con algo que no sentimos, y el objetivo de este cargo es guiar a otros para que den lo mejor de sí. Como líder, el director necesita tener capacidad ejecutiva. Ese individuo tendrá contacto constante con otras personas, y esto requerirá que posea tacto, disposición, capacidad de respuesta y paciencia. El director es el gerente de la Escuela Sabática, pero no podrá ejercer con efectividad su cargo sin conocer primero los secretos de la “gerencia” de sí mismo. Un director de éxito necesita ser perseverante y enérgico. Sus deberes requieren de trabajo duro y de mucho análisis. Debería ser estudioso y observador, y esforzarse todos los días en aprender cosas nuevas, en especial en la tarea de la cual es responsable. El director tiene que buscar constantemente la forma de que la Escuela Sabática logre alcanzar de manera eficiente sus metas.

Page 10: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

10

Esto puede lograrlo por medio del estudio de su organización general, de su equipo de maestros, de sus alumnos, del orden y la disciplina, pero por sobre todas las cosas de sus objetivos básicos. EL DIRECTOR ASOCIADO Este directivo tiene que asociarse al director para llevar a cabo las labores habituales de la Escuela Sabática, y al hacerse cargo de las responsabilidades que le asigne este. Debería estar listo para responder a cualquier petición del director y ayudar en los asuntos administrativos de la Escuela Sabática. Ante la ausencia del director, el asistente quedará a cargo de la Escuela Sabática. DIRECTOR ASOCIADO DE EVANGELIZACIÓN Uno de los directores asociados debería ser designado como director asociado de evangelización. Entre sus deberes se encuentran los siguientes:

Realizar y presentar a la junta de la Escuela Sabática los planes para organizar diversos tipos de Escuelas Sabáticas filiales, la Escuela Bíblica de Vacaciones y otros proyectos de evangelización relacionados con la Escuela Sabática en el territorio misionero de la iglesia, en cooperación con los planes de evangelización del pastor local.

Desarrollar y mantener el interés de la iglesia en la evangelización por medio de las Escuelas Sabáticas filiales.

Estar preparado para presentar a la Escuela Sabática en pleno los planes e informes de la evangelización llevada a cabo por la Escuela Sabática.

Mantener informado al director de Escuela Sabática y al de Ministerios Personales sobre el progreso que se obtenga en la evangelización por medio de las Escuelas Sabáticas filiales.

DIRECTOR ASOCIADO RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS El departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales recomienda que la Escuela Sabática realice un esfuerzo intensivo, dedicado y continuo durante todo el año para incorporar a todos los

Page 11: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

11

miembros inactivos de la Escuela Sabática como miembros habituales de esta, y para promover la asistencia semanal de todos los miembros activos. Uno de los directores asociados puede ser designado como director asociado responsable de los miembros, y darle las siguientes responsabilidades:

Promover la afiliación a la Escuela Sabática, en especial entre los miembros de la iglesia y sus hijos; asimismo, fomentar la asistencia habitual a la Escuela Sabática.

Mantener un registro actualizado de los miembros de iglesia que incluya la información que obra en poder del secretario de la iglesia y del secretario de Escuela Sabática, con el fin de determinar cuáles son los miembros inactivos de la Escuela Sabática.

Con los maestros presentes, presentar en la junta de la Escuela Sabática una lista completa de los nombres y las direcciones de los miembros inactivos. En ese momento la junta le asignará una clase a cada miembro faltante, anotando el nombre y la dirección de la persona en la sección de miembros potenciales de la tarjeta de registro de la clase.

Presentar en todas las reuniones mensuales de la junta de la Escuela Sabática un reporte actualizado del progreso que se ha logrado en la incorporación de estos miembros potenciales como miembros activos. También debería presentar un informe sobre los miembros activos y su asistencia.

Cooperar con el director de la división de extensión de la Escuela Sabática para asegurarse de que este tenga los nombres de las personas que por alguna circunstancia no pueden asistir a la Escuela Sabática. Esos miembros necesitan ser incorporados a la división de extensión, y tienen que ser contactados de manera periódica por otros miembros bajo la coordinación del director de la división de extensión.

Exhortar a los maestros para que mantengan un ministerio de oración y visitación por aquellos miembros que no están asistiendo a la Escuela Sabática.

Page 12: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

12

LA RELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PASTOR Es importante mencionar la cordial relación que tiene que existir entre el pastor de la iglesia y el director de Escuela Sabática, ya que estos líderes trabajan de manera muy cercana. La Escuela Sabática abarca a toda la feligresía de la iglesia; por consiguiente, el pastor de la iglesia es el pastor de la Escuela Sabática. En virtud de su posición, el pastor se convierte en el consejero espiritual y educacional de la Escuela Sabática y, como tal, es necesario que se preocupe por el nivel de enseñanza que se imparte en ella. Por lo tanto, el pastor es responsable en gran medida de la buena preparación de los maestros, empleando sus buenos oficios para que todo se haga en forma correcta. RELACIÓN DEL DIRECTOR CON SUS COMPAÑEROS DE DEPARTAMENTO Con frecuencia los directores cometen el error de hacer demasiado por sí solo. Es preciso que recordemos el consejo que le dio Jetro a Moisés: «No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti y no podrás hacerlo tú solo» (Exo. 18: 17, 18). Por el contrario, el director tiene que estudiar el delicado arte de ayudar a que otros se involucren en los diferentes ministerios de acuerdo con sus dones espirituales. LA RELACIÓN DEL DIRECTOR CON LA JUNTA DE ESCUELA SABÁTICA La primera responsabilidad del director tiene que ser estar al día sobre los planes y las políticas vigentes del departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General. Esto se logra familiarizándose con la edición más reciente del Manual de Escuela enviadas por el director de Escuela Sabática y Ministerios Personales de su Asociación local. Lo más pronto que sea posible después de la elección de los directivos, el director debería convocarlos a una reunión de la junta de la Escuela Sabática. La junta está compuesta por el director, los directores asociados, el secretario o secretaria, los secretarios

Page 13: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

13

asociados, los líderes de las divisiones, el secretario o secretaria de inversión, el director o directora de la Escuela Bíblica de Vacaciones y un anciano. LA SELECCIÓN DE LOS MAESTROS Una de las primeras responsabilidades de la junta de Escuela Sabática es la selección de los maestros para cada división, y estos han de ser aprobados por la junta de la iglesia. Antes de escoger a los maestros, es preciso tomar en cuenta los consejos que nos da Elena G. de White en Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, páginas 83-117. «Es necesario analizar con especial detenimiento los maestros para las divisiones de niños, para tratar de asegurarse de elegir las personas con los mejores talentos para cada una de las edades de los alumnos. Algunas Asociaciones requieren que los que trabajan con niños llenen ciertas planillas con el propósito de ayudar a proteger a los niños de potenciales abusos. » RELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PROGRAMA De todas las relaciones que el director mantiene con la Escuela Sabática, la más vital es la que tiene que ver con el programa. El programa de la Escuela Sabática por sí solo carece de vida, de poder y de significado, pero si está asociado a la personalidad de un director que esté lleno de vida, entusiasmo y energía, y que posea una visión clara del propósito de la Escuela Sabática, se convertirá en un auténtico vehículo de poder. Se recomienda flexibilidad en el formato del programa de Escuela Sabática de la división de adultos. Sin embargo, para que el objetivo principal de la Escuela Sabática sea alcanzado, cada elemento semanal tiene que contribuir a uno o más de sus cuatro énfasis: la confraternización, el testimonio, el estudio de la Biblia y las misiones. Una de las maneras más efectivas de completar los objetivos de la Escuela Sabática es por medio de las clases de Escuela Sabática en grupos pequeños. Si se le dedica el tiempo apropiado a la clase (de una hora a una hora y media), la confraternización y la oración son seguidas de manera natural por relatos y estudios de la Biblia aplicados a la vida real. Entonces en la clase también puede

Page 14: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

14

estudiarse de qué manera atraer a los miembros inactivos y los proyectos de testificación y evangelización.

PROGRAMAS SUGERIDOS

*EscamI: Escuela de capacitación misionera interoceánica

1. Actividad congregacional (09:00-09:30 minutos)

09:00-09:30 Bienvenida

Himnos de alabanza

Lectura bíblica

Oración de rodillas

Marcando el Rumbo

Himno de alabanza

Misionero mundial

Informe del secretario (tabla comparativa)

2. Actividad en el Grupo Pequeño de Crecimiento

2a 1er y 3er Sábado

09:30 - 09:35 Bienvenida y confraternización

09:35 - 09:55 Repaso de la lección

09:55 - 10:00 Actividad misionera (recepción de informe)

10:00 - 10:25 Capacitación misionera (EscamI)*

10:25 - 10:35 10 Minutos de crecimiento integral El primer y tercer sábado de cada mes se impartirá capacitación misionera a la iglesia en general. En estos dos sábados el repaso de la lección será de 20 minutos y la capacitación de 25 minutos.

2do, 4to y 5to Sábado

09:30 - 09:35 Bienvenida y confraternización

09:35 - 10:05 Repaso de la lección

10:05 - 10:25 Actividad misionera

10:25 - 10:35 10 Minutos de crecimiento integral

3. Actividad Congregacional

10:35 - 10:40 Clausura Escuela Sabática

10:40 - 10:45 Anuncios

Page 15: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

15

PLANIFIQUE LAS ACTIVIDADES E IMPLEMÉNTELAS Una Escuela Sabática de éxito, sea grande o pequeña, necesita contar con un plan para cada sábado. Donde sea posible, los miembros de la división de adultos deberían sentarse en los lugares de sus clases. Las actividades previas a la enseñanza de la lección deberían servir para avivar el entusiasmo, despertar el intelecto, elevar la conciencia y dar a los presentes un sentido claro de la presencia del Espíritu Santo. LA ORACIÓN INICIAL «Cuando oráis, sed breves y directos. No prediquéis al Señor un sermón en largas oraciones [...]. Las oraciones ofrecidas [...] son con frecuencia largas e inadecuadas. Abarcan una larga lista de asuntos que no se refieren a las necesidades del momento o de la gente. Esas oraciones son adecuadas para la cámara secreta, pero no deben ofrecerse en público. Los oyentes se cansan, y anhelan que el predicador termine. » Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 187. «Unos pocos minutos son suficientes para presentarse ante Dios y decirle lo que desean. »ibíd., t. 2, p. 546. Muchos miembros nuevos forman sus ideas sobre lo que significa la oración, su poder y eficacia, al escuchar las oraciones que se hacen en público en la iglesia. La estrecha relación individual entre Dios y su pueblo es dada a conocer a todos aquellos que pueden escuchar la oración ferviente de un corazón que se comunica sinceramente con su Creador. ASÍ MARCHA LA ESCUELA SABÁTICA Algunos de los programas que sugerimos tienen una sección llamada “Así marcha la Escuela Sabática”. Esta parte puede incluir el informe de progreso de la secretaria o una presentación sobre evangelización, inversión o la ofrenda de agradecimiento por cumpleaños. Se recomienda que el énfasis que se haga en la evangelización, la inversión, las ofrendas de agradecimiento y las mejoras se lleve a cabo en los sábados asignados para ello.

Page 16: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

16

LA MÚSICA EN LA ESCUELA SABÁTICA El tiempo designado en el programa para la música ofrece la oportunidad de presentar cualquier música especial que se desee. Es necesario ejercer un cuidado constante para que la música que se presente esté libre de errores doctrinales, que sea de naturaleza espiritual y que su influencia vaya más allá del simple entretenimiento. Muchos a quienes el sermón no logra conmoverlos se rinden sin embargo al Salvador bajo la influencia de la música. La música en la Escuela Sabática debería estar bajo la dirección de un líder que entienda cómo hacer de su influencia algo positiva. Es preciso seleccionar himnos que expresen alabanza y gozo, que estén llenos de inspiración, que despierten el verdadero espíritu de adoración y que iluminen el recinto y el corazón. Los himnos con una temática misionera son ideales para la Escuela Sabática. EL INFORME MISIONERO El informe misionero tiene por propósito fomentar el espíritu misionero en el corazón de jóvenes y adultos y, por ello, ocupa un lugar importante en el programa de la Escuela Sabática. Misión Adventista, nos trae inspiradoras experiencias y los llamados que nos hacen los diferentes campos misioneros que se benefician de las ofrendas para proyectos especiales del decimotercer sábado. LOS MAESTROS COORDINAN OTRAS ACTIVIDADES DE LA CLASE El maestro no solo es responsable de enseñar la lección sino de llevar los registros de su clase. Es conveniente establecer una hora y contar con un procedimiento específico para registrar la asistencia y recoger las ofrendas.

Page 17: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

17

TIEMPO DESIGNADO PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA El maestro o la persona encargada de dar la clase es el factor vital para lograr el verdadero objetivo de la obra de la Escuela Sabática. El director debería estar pendiente de que cada uno de los que participa del programa lleve a cabo su parte en el tiempo establecido, de manera de garantizar que se cuenta con los 30-50 minutos designados para el estudio de la lección.

Debería asignarse un tiempo adicional para dedicarlo a la testificación.

Se recomienda que los maestros comiencen el estudio de la lección haciendo un pequeño resumen de la lección de la semana anterior.

Dos minutos antes de terminar el tiempo designado para la lección, debería darse una señal para que los maestros sepan que tienen que concluir.

El maestro fiel habrá planificado un final eficaz para el estudio de la lección. LOS MINISTERIOS DE TESTIFICACIÓN La manera más efectiva de ganar almas por medio de la evangelización es exhortando a cada clase para que ore por los miembros inactivos y los visite, y para que tenga un proyecto de la clase para alcanzar a los perdidos. REPASO DEL DESEMPEÑO Después del Culto de Adoración del sábado, cuando el director esté desocupado, sería bueno que dedicara unos minutos para llevar a cabo un análisis de cómo estuvo la Escuela Sabática ese día. Efectuará entonces un repaso de los planes analizando el éxito de cada clase y también las posibles razones de los fracasos, en caso de que los hubiera.

Page 18: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

18

LOS MIEMBROS DE LA ESCUELA SABÁTICA Reconociendo el deber máximo que tenemos de atraer a todos los creyentes a la Escuela Sabática, el director, en cooperación con el director asociado, estudiará esa problemática en la iglesia y se esforzará por extender la influencia de la iglesia hasta que alcance a todas aquellas personas que se espera asistan a la Escuela Sabática de manera habitual. Estudiarán los registros de la iglesia, y harán una lista de aquellos miembros que no asisten a la Escuela Sabática. Cada director es responsable de que cada semana se complete el registro de asistencia.

Cuando la lista esté terminada, investigue cuáles son las razones a nivel individual por las que no están asistiendo estas personas.

Lleve esta información a la junta de la Escuela Sabática y desarrolle un método que sea efectivo para alcanzar a estos miembros inactivos.

Solicite la ayuda de miembros de la iglesia que sean amigos de estas personas.

Organice un programa especial atractivo y haga de este asunto el tema principal del sábado.

Proveer un buen maestro para los miembros inactivos e invítelos a continuar asistiendo.

Organice la división de extensión de su Escuela Sabática, incorporando en ella a todos aquellos que no puedan aceptar la invitación a asistir a las clases habituales pero que están dispuestos a estudiar las lecciones en su casa como miembros de la división de extensión.

EL REGISTRO DE LA ESCUELA SABÁTICA Es muy recomendable que cada Escuela Sabática lleve un registro de sus miembros activos, miembros potenciales y niños que estén preparándose para el bautismo. Debería compartirse esta información con las clases y los directores de niños para orar y ministrar por ellos.

Page 19: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

19

EL ESTUDIO DIARIO DE LA LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA Una de las principales preocupaciones de los directores y maestros es la motivación para el estudio de la Biblia. Los adultos suelen sentirse motivados por temas que sean relevantes, significativos y que satisfagan sus necesidades actuales. Les gusta participar de las discusiones. En consecuencia, la discusión de la lección aplicada a la vida diaria puede ser uno de los mayores estímulos para el estudio. LAS OFRENDAS MISIONERAS El desarrollo del espíritu misionero es el resultado natural de la obra de una Escuela Sabática efectiva. ¿De qué vale estudiar la Biblia en la Escuela Sabática si los miembros no entienden que necesitan compartir los conocimientos que adquieran con los que aún no los han recibido?

La norma general es ofrendar “según Dios nos haya prosperado”.

Hay algunas herramientas, como por ejemplo las carteleras de blancos alcanzados, que ayudan a mantener los proyectos frescos en la mente de los presentes.

LOS MATERIALES DE LA ESCUELA SABÁTICA Toda Escuela Sabática necesita contar con un plan de compra de materiales que funcione en forma satisfactoria. Las ofrendas para gastos deberían ser recogidas de manera discreta. Un reporte ocasional del estado financiero del fondo de gastos ofrece un estímulo suficiente para obtener los recursos necesarios para la adquisición de los materiales requeridos.

Page 20: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

20

LAS REUNIONES DE MAESTROS

El director debería planificar y dirigir una reunión semanal de maestros. Si es posible, puede seleccionar a alguien para que dirija el estudio de la lección.

El momento ideal para la reunión de maestros es el día del culto de mitad de semana. Esto permitirá que se estudie la lección antes de la reunión, y de esta manera cada maestro tendrá la oportunidad de incluir la información en su plan para la lección.

Todos los directivos, maestros y maestros suplentes deberían asistir a estas reuniones.

Los maestros de las divisiones pueden reunirse durante la parte de la reunión dedicada a la discusión de los asuntos de interés general de la Escuela Sabática.

Lo primero que deberían proponerse es buscar la dirección divina y trabajar juntos. A veces parece que no tenemos conciencia plena de la sabiduría y el poder que solo Dios puede darnos.

Algunos tienen la idea de que los maestros deberían reunirse solo para estudiar la lección, pero el objetivo tiene que ser la propuesta de nuevas ideas relacionadas con el tema de estudio y los métodos de enseñanza que se puedan aplicar. Las preguntas que se hagan deberían tener la intención de extraer de los maestros los conocimientos que han adquirido por medio de su propio estudio personal, de manera que todos puedan beneficiarse de ellos. Se pueden hacer preguntas tales como:

¿Cómo creen que podría iniciarse el estudio de esta lección?

¿De qué manera podríamos inculcar mejor en nuestros alumnos tal o cual idea particular?

¿Qué comparaciones podrían utilizarse?

¿Qué ilustraciones podrían utilizarse?

¿Tienen pensado utilizar algún mapa, objeto o ilustración?

¿Qué aplicación práctica del tema cree usted que resulta pertinente para su clase?

Page 21: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

21

¿Cómo puede hacer para que la clase capte esa aplicación práctica?

Este tipo de preguntas estimula un pensamiento activo y original, y es de una enorme utilidad para el grupo. CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS Los maestros de Escuela Sabática* tienen la oportunidad de participar en cursos de capacitación preparados especialmente para elevar el nivel de enseñanza, tanto de las clases de los adultos como de los niños. El director es responsable de la calidad de la enseñanza en la Escuela Sabática, y por ello debería trabajar de manera conjunta con la junta de la Escuela Sabática para organizar cursos de capacitación para los maestros. *En la UMI se denomina líder de GPs. El departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de las Asociaciones locales cuentan con varios cursos útiles disponibles.

Curso n°1: El desempeño en la enseñanza de la Escuela Sabática.

Curso n°2: Se trata de un curso breve para maestros de jóvenes y adultos.

Curso n°3: Cómo enseñar la lección de Escuela Sabática a los niños.

Otras sugerencias

La bienvenida a las visitas. Las visitas deberían ser atendidas con amabilidad y cordialidad. Cada Escuela Sabática necesita contar con un miembro del equipo de hospitalidad que se encargue de recibir y atender a las visitas a medida que llegan a la iglesia.

Los materiales. Identifique qué materiales se necesitan en cada división, cuidando de no omitir las necesidades de los miembros más jóvenes y de las visitas. Cada división debería tener un presupuesto para la adquisición de los materiales necesarios que van más allá de los recursos habituales.

Page 22: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

22

Los ujieres. Además del personal que hemos mencionado, la Escuela Sabática debería contar con ujieres que reciban a las visitas y a los miembros y los conduzcan a sus respectivas clases. También deberían estar pendientes de la comodidad en general de los presentes.

La decoración. La belleza y frescura de las flores brindan un ambiente ideal para la Escuela Sabática. Un equipo encargado de las flores se encargará de la compra y de los arreglos florales para cada sábado. Agradezca en nombre de la Escuela Sabática a todos aquellos que hayan contribuido en ese sentido.

Manténgase informado. El director de Escuela Sabática debería dar respuesta a todas las comunicaciones del director del departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación. A veces se dejan pasar instrucciones que, de ser aceptadas, serían de gran bendición para la Escuela Sabática.

Los discursos improvisados. Un orador experimentado sabe lo importante que es pensar y escoger bien lo que se va a decir e incluso escribirlo antes de hablar en público. El director que siga esa práctica en sus presentaciones, aun cuando sean de rutina, dará muestras de prudencia.

Los informes trimestrales. El informe trimestral tiene una gran importancia, pues representa a la Escuela Sabática en los registros de la Asociación, Unión, División y ante el departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General.

El conocimiento de las publicaciones relacionadas con la Escuela Sabática. Los directores deberían estudiar con diligencia las publicaciones relacionadas con la Escuela Sabática. Tienen que leer con detenimiento la última revisión del Manual de la Escuela Sabática y la obra inspirada Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática.

Los días especiales. Algunas Escuelas Sabáticas han sido bendecidas con la celebración de algunas fechas especiales en beneficio de su misión. Algunos de esos días requieren de programas especiales, como por ejemplo el decimotercer sábado de cada trimestre, el Día de inversión, el Día de visitas, las convenciones y los cultos del Día de decisión.

Page 23: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

23

DIEZ PREGUNTAS PARA LOS DIRECTORES DE ESCUELA SABÁTICA

1. ¿Muestro un sincero e inmediato interés por los problemas que me presentan los miembros de la Escuela Sabática?

2. ¿Trato de exaltar las virtudes de todos los que trabajan en la Escuela Sabática y los exhorto a que hagan lo mismo con los alumnos?

3. ¿Estoy animando al equipo para que aprenda a solucionar sus

problemas, pero al mismo tiempo fomento que se sientan libres de acercarse a mí?

4. ¿Estoy incomodando a todo el equipo con reglamentos

destinados a controlar solo a unos pocos infractores?

5. ¿Evito usar el sarcasmo, las frases descorteses o un humor desagradable en mi trato con los demás?

6. ¿Evito desanimar a los demás cuando me hacen sugerencias

con comentarios como “nosotros siempre hemos trabajado de esta manera”?

7. ¿Tomo las decisiones necesarias de manera justa y

cuidadosa, pero con la rapidez que merezca la ocasión?

8. ¿Cumplo las promesas que hago a las personas, a mis compañeros de trabajo o a la Escuela Sabática?

9. Cuando las condiciones lo exigen, ¿acepto de buen talante

los cambios que se necesitan hacer en los métodos y los reglamentos?

10. ¿Me esfuerzo en dar un ejemplo correcto por medio de mis

hábitos, prácticas, conducta y comportamiento?

Page 24: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

24

RECORDEMOS «No debe perderse de vista el objetivo de la Escuela Sabática a causa de las tareas de organización, ocupando en ello el tiempo que se debería dedicar a otros asuntos importantes. En todo momento hemos de rehuir del formalismo y las ceremonias que eclipsarían el verdadero objetivo por el cual estamos trabajando. Hay peligro de que lleguemos a ser tan sistemáticos que la Escuela Sabática se convierta en algo poco atractivo, cuando debería ser un descanso, un refugio y una bendición. »Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección VI, pp. 137, 138.

Page 25: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

25

EL SECRETARIO DE LA ESCUELA SABÁTICA El cargo de secretario de la Escuela Sabática es muy importante. Quien lo desempeñe debe tener un gran concepto respecto al mismo y conocer bien cada una de sus responsabilidades. Para esto es necesario poseer valores elevados, así como reconocer que estos deben manifestarse en hechos, en acciones y en el servicio. Gran parte del trabajo del secretario(a), está relacionado con asuntos rutinarios como revisar, ordenar y distribuir materiales. Por otro lado, los recursos son indispensables en toda Escuela Sabática y dicha labor requiere una cuidadosa dedicación. El secretario también es el encargado de mantener al día los registros: algo que se debe realizar de una manera organizada, completa y precisa. No solo debe mantener al día registros, sino utilizarlos ya que los mismos pueden convertirse en una buena fuente de información para los informes presentados en la división de adultos; así como para los enviados cada trimestre a la Asociación o la Misión. EL INFORME Los programas de Escuela Sabática pueden incluir el informe del secretario, además de los datos relacionados a las ofrendas de Inversión, Mejoramiento o Cumpleaños. En ocasiones podría incluirse alguna información especial, aunque siempre relacionada a los temas anteriores. Este plan flexible permite la presentación de un breve informe del progreso semanal, si así lo decide la junta de la Escuela Sabática. El informe de progreso deberá presentar todos los aspectos que han hecho posible los logros alcanzados, así como resaltar las fortalezas y señalar las debilidades que observe. En aquellos lugares donde existan las Unidades o Grupos de Acción de la Escuela Sabática, el secretario y el director podrían dedicar algunos minutos para los informes de las diferentes clases.

Page 26: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

26

En un período de tres o cinco minutos, no será suficiente para un informe de progreso que incluya un análisis detallado. El secretario debe orar y meditar con el fin de entender los hechos que se esconden detrás de las cifras y para condensarlos de una manera práctica e inspiradora. EL SECRETARIO “ITINERANTE” El secretario(a) hará bien en movilizarse a fin de recopilar información respecto a la totalidad de la Escuela Sabática. Esa tarea podría compartirla con el secretario asociado, para así visitar las diferentes divisiones. Con su corazón, ojos y oídos bien abiertos y dispuestos, él o ella descubrirán las características especiales, logros y necesidades de la Escuela Sabática. LOS DEBERES DEL SECRETARIO La labor del secretario(a) va mucho más allá de registrar datos, cifras y presentar informes. Podríamos resumirlos de la siguiente manera:

Dar seguimiento e informar sobre el progreso de la Escuela Sabática.

Distribuir entre los maestros los materiales para cada semana y recopilar los registros de las clases y las ofrendas.

Hacer anotaciones en los registros de las clases y recibir las ofrendas.

Revisar los registros de las clases para corregir omisiones.

Tomar nota de las ofrendas depositadas en los sobres.

Elaborar una lista de los miembros ausentes.

Llevar un registro unificado según los lineamientos estipulados por la Asociación, o según lo haya determinado la junta de la Escuela Sabática. En la mayor parte de las iglesias esto incluye:

1. Anotar los nombres de todos los miembros de la clase en nuevas tarjetas de registro al comienzo de cada año según el llamado plan de membrecía continua.

Page 27: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

27

2. Colaborar con el director asociado a cargo de la membrecía, anotando en el registro de la clase de Escuela Sabática los nombres de los miembros potenciales asignados a las mismas. El secretario es responsable de ayudar a los maestros a asentar los cambios que se produzcan durante el año en la membrecía de la clase, así como en la lista de los miembros potenciales.

Entregar cada semana al tesorero de la iglesia los fondos recibidos para las misiones, así como para los gastos de la Escuela Sabática. Al mismo tiempo debe solicitar y conservar un recibo de parte del tesorero.

Preparar los pedidos, canalizados a través del secretario de Ministerios Personales, solicitando los recursos y materiales de apoyo aprobados por la junta de la Escuela Sabática.

Llevar un registro de las decisiones tomadas por la junta de la Escuela Sabática.

Mantener al día todos los datos obtenidos del registro de la Escuela Sabática. Enviar informes al secretario de Escuela Sabática de la Asociación, después de terminado cada trimestre, según se requiera y dentro de las fechas estipuladas.

Conservar todos los datos registrados de manera que estén disponibles para la siguiente persona que ocupe el cargo.

Hacer provisión para que un asociado realice sus deberes, en caso que no pueda estar presente en algunas de las actividades oficiales de la Escuela Sabática.

DISTRIBUCIÓN DE LAS TARJETAS DE REGISTRO Y MATERIALES

Todo debe estar listo a tiempo para el inicio de cada programa.

El secretario o secretaria deben llegar con la necesaria antelación con el fin de distribuir los materiales requeridos por cada división y clase.

Las tarjetas de registro y los sobres deben ser entregados a los maestros antes del inicio de la Escuela Sabática.

Antes del inicio de un nuevo trimestre las Guías de Estudio de la Biblia deben ser entregadas a los directores de las

Page 28: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

28

divisiones previo al comienzo de la Escuela Sabática. Estos pueden entregarlas a los alumnos al final de la clase.

LOS REGISTROS Es responsabilidad del secretario o secretaria mantener al día y en orden los sobres de registro y el directorio de cada clase. Se recomienda que el secretario incluya una hoja en blanco en cada sobre para que los maestros escriban los nombres de los nuevos miembros. El secretario asentará luego dichos nombres en la tarjeta de registro de la clase. MEMBRESÍA CONTINUA Bajo el plan de Membresía continua, la lista de nombres de cada clase se transfiere intacta al siguiente período. No se suprimen nombres en forma colectiva o automática al final de cada año. No es necesario que el maestro entregue una lista de nombres el primer sábado del año, a menos que se haya realizado algún tipo de reorganización. El secretario habrá transferido los nombres de cada antigua tarjeta de registro a una nueva. De esa forma, los nombres se conservarán en cada clase de año en año, exceptuando los cambios por las personas que se incorporen o retiren durante el período. MANTENER EL ARCHIVO AL DÍA El secretario es responsable de organizar y mantener actualizados los registros. Se recomienda que uno de los secretarios asociados sea designado como asistente para ayudar en esa tarea. El secretario o secretaria podría llevar los registros en una computadora o utilizando cualquier medio práctico. Otra manera de llevar un registro actualizado de los miembros activos y potenciales es mediante tarjetas. Si se utiliza el sistema de tarjetas el secretario de la Escuela Sabática debe solicitar un listado de los miembros al secretario de la iglesia. Luego cotejará dicha lista con las tarjetas de registro de la Escuela Sabática y la lista de la división de extensión, creando nuevas tarjetas de la siguiente manera:

Page 29: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

29

1. Los nombres suministrados por el secretario de la iglesia y que también aparecen en el registro de la Escuela Sabática, deben ser anotados en las tarjetas blancas junto al resto de la información que se tenga.

2. Los nombres que aparecen únicamente en el registro de la Escuela Sabática, y que no están en los libros de la iglesia (como es el caso de los niños no bautizados y otras personas que son miembros de la Escuela Sabática, aunque no de la iglesia) deberán ser anotados en las tarjetas azules.

3. Todos los nombres que aparecen en los libros de la iglesia y que no están en el registro de la Escuela Sabática deben ser anotados en las tarjetas rosadas.

4. Los nombres de los amigos, parientes, ex miembros y otras personas que podrían considerarse miembros potenciales de la Escuela Sabática y de la iglesia serán anotados en las tarjetas verdes. Las direcciones y el resto de la información de cada uno de ellos deberán ser incluidas en su respectiva tarjeta.

EL REGISTRO DE ASISTENCIA La asistencia incluye a todos los miembros inscritos y de las visitas. En ocasiones se contará con la presencia de pastores y de otros obreros que pertenecen a diferentes iglesias y que se encuentran de visita en la congregación. Se los debe tomar en cuenta, considerándolos como visitantes. Todo maestro debe ser instruido para que anote en el lugar indicado en la tarjeta de registro de la clase la cantidad de visitas presentes. EN BUSCA DE LOS AUSENTES Debe prestarse atención a aquellos miembros que no estén asistiendo. Tan pronto se observe la ausencia de alguno de ellos, se deben hacer planes para que el maestro, u otra persona seleccionada, llame a la persona ausente en la primera oportunidad que tenga.

Page 30: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

30

El propósito es concertar una visita, si es posible ese mismo sábado por la tarde. Debe llegarse a un acuerdo definitivo respecto a quién realizará la visita. El maestro debe asegurarse de que todos los miembros ausentes reciban la Guía de Estudio de la Biblia y cualquier otra publicación que se distribuye normalmente en la clase. OTROS REGISTROS Y ACTIVIDADES DE LA CLASE Los nombres de los directores y de los secretarios deben ser incluidos tanto en la lista de miembros como en el registro de asistencia. En una Escuela Sabática grande quizá convenga organizar una clase para ellos que cuente con su sobre y tarjeta de registro y donde se reciban ofrendas. A los miembros de la división de extensión se les deben suministrar sobres y tarjetas de registro, así como Guías de Estudio de la Biblia, folletos de Misión adventista y otros materiales. Al final del trimestre se les debe recordar a los miembros de la división de extensión, bien sea mediante una visita, o utilizando una carta, que deben devolver al secretario el sobre y la tarjeta de registro. LA RESPONSABILIDAD POR LOS MIEMBROS INACTIVOS La Escuela Sabática es responsable por todos los miembros de la iglesia que asistan o no a la misma. La mayor preocupación se debería tener respecto a los miembros inactivos. Mediante planes inteligentes y concretos las juntas deben enfrentar el desafío de que las bendiciones de la Escuela Sabática sean aprovechadas por todos los miembros de la iglesia. El secretario o secretaria de la Escuela Sabática desempeña un papel importante en la respuesta a dicho problema. EL MANEJO DE LAS OFRENDAS Pueden utilizarse diversos métodos para procesar las ofrendas de la Escuela Sabática:

Page 31: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

31

Una Escuela Sabática hogareña, con muy pocos miembros, puede remesar sus ofrendas a la Asociación una vez cada trimestre.

Una Escuela Sabática que funciona en un grupo pequeño, donde no hay una iglesia organizada, puede enviar sus ofrendas a la Asociación una vez al mes. Si es posible, el dinero puede ser depositado en un banco y enviado por medio de un cheque.

En las Escuelas Sabáticas pequeñas el secretario puede contar el dinero y entregarlo al tesorero de la iglesia ese mismo sábado.

En las Escuelas Sabáticas grandes el dinero debe ser puesto a buen recaudo de inmediato.

Unas pocas reglas generales y que sean conocidas por los dirigentes de la Escuela Sabática, permitirá implementar un plan práctico para el manejo de las ofrendas, tratando en lo posible que se acerquen a una norma ideal. Las siguientes consideraciones se podrían aplicarse en muchos casos:

Por lo general el tesorero de la iglesia se desempeña como tesorero de la Escuela Sabática, aunque algunas Escuelas Sabáticas grandes pueden elegir a un tesorero. Todas las ofrendas les son entregadas al tesorero por el secretario o secretaria, quien lleva un registro cuidadoso de los fondos recibidos.

Si es posible, las ofrendas deben ser entregadas al tesorero de la iglesia el mismo día que son recibidas. Eso le evita al secretario la responsabilidad de cuidar el dinero durante la semana y que ocurran pérdidas. Como ya se afirmó, no es práctico establecer reglas que puedan ser observadas por todas las clases.

El dinero puede ser contado por el secretario y el tesorero en el período entre la Escuela Sabática y el Culto de Adoración. Si no es posible realizar esa labor con el debido cuidado, por el tamaño de la ofrenda, es preferible que se postergue hasta concluido el servicio de adoración. En todo caso, el tesorero de la iglesia deberá emitir un recibo que será archivado por el secretario de la Escuela Sabática.

Page 32: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

32

LAS OFRENDAS PARA GASTOS Los fondos para los gastos de la Escuela Sabática se obtienen de diferentes maneras. En algunas iglesias se recoge una ofrenda semanal para los gastos en un sobre aparte del utilizado para las ofrendas misioneras. En otras se les pide a los miembros que se comprometan con una contribución específica, que se recoge semanal o mensualmente en la clase. Sin importar el método en que se recolecte el dinero para los gastos, el mismo debe ser entregado al tesorero de la iglesia y mantenido en una cuenta aparte. Esos fondos se utilizarán para adquirir materiales solicitados a través del secretario de actividades laicas, o para costear otros gastos legítimos de la Escuela Sabática. En algunos casos, los gastos de la Escuela Sabática pueden incluirse en el presupuesto general de la iglesia. De hacerse así, los montos utilizados para adquirir suministros y materiales son autorizados por la junta de la Escuela Sabática. LOS MATERIALES El secretario tiene la responsabilidad de cuidar que no falten los materiales. Los pedidos deben hacerse a través del secretario de Ministerios Personales de la iglesia. El secretario debe estar atento para renovar el pedido de las Guía de Estudio de la Biblia, así como el resto de los materiales y publicaciones que se utilizan de manera periódica. Debido a que estas compras deben ser autorizadas por la junta, el director debe ser recordado con tiempo, de manera que los pedidos se realicen al menos un mes antes de la fecha en que se necesite el material. EL INFORME TRIMESTRAL Los informes trimestrales varían de una Asociación a otra. El secretario(a), debe ponerse en contacto con el departamento de la Escuela Sabática de la Asociación con el fin de identificar el tipo de informe a ser utilizado y los detalles que deben incluirse en el mismo. El secretario es quien prepara el informe. En caso de que el

Page 33: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

33

secretario esté ausente, el secretario asociado o una persona seleccionada para tal fin, se encargará de prepararlo. EL SECRETARIO ASOCIADO Si el secretario, o secretaria, se ausenta, el secretario asociado asumirá las funciones de él o ella. Además este último debe estar en disposición de ayudar en cualquier tarea que el director o el secretario puedan encomendarle. En las Escuelas Sabáticas en las que hay varias divisiones, el trabajo debe disponerse de manera que el secretario asociado tenga responsabilidades específicas.

Page 34: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

34

LA BIENVENIDA EN LA ESCUELA SABÁTICA

«Nos gusta mucho su Escuela Sabática. La gente es muy amigable y hace sentir bien a los que llegan. A las visitas se las acoge de una manera agradable, natural y cortés. Me gustaría formar parte de ella». ¿Es esto lo que dicen las visitas de su Escuela Sabática? Si es así, entonces usted cuenta con uno de los factores más importantes para el crecimiento. A través del mismo podrá atraer miembros y ganar almas. Este es el plan de Dios. El desea que todas las Escuelas Sabáticas sean instrumentos para la ganancia de almas y un medio para la evangelización. «La Escuela Sabática debería ser uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo.» Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección I, p. 16. El plan de Dios es que «la influencia creciente que emana de la obra de la Escuela Sabática debería mejorar y hacer crecer a la iglesia. » ibíd. Esto presupone que la cordialidad y la calidez de la bienvenida que se ofrezcan en la entrada de la iglesia continuarán en el interior del templo y se manifestarán durante todo el servicio de la Escuela Sabática. Incluir un programa bien organizado por parte del director general, del secretario y del director de música. Implica lecciones bien preparadas por parte de los maestros, y un repaso de la lección que sea interesante y ameno. ¿CÓMO TRATAMOS A LAS VISITAS? Todos los sábados deberían ser días dedicados a las visitas en la Escuela Sabática. Recordemos que hay un invitado muy especial que siempre está presente: Jesús, el más importante de todos los visitantes. El prometió: «Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mat. 18: 20).

Page 35: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

35

La Biblia nos dice: «No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles» (Heb. 13: 2). LA SELECCIÓN E INSTRUCCIÓN DE LOS RECEPCIONISTAS El equipo de recepcionistas de la Escuela sabática por medio de su trabajo, actitud, personalidad y conducta contribuyen en gran medida a crear la imagen de la Escuela Sabática. Debe seleccionarse a personas con tacto, buenos modales y un sentido claro de la labor sagrada que realizan. El adiestramiento debe ser planificado de manera que todos los miembros puedan asistir. El propósito es que se familiaricen con los procedimientos y se aclaren las dudas que pudieran tener. Es una noble labor recibir a las personas, darles la bienvenida, invitarlas cordialmente a dar sus nombres y direcciones y guiarlas para que se sienten en un lugar apropiado. EL ARTE DE RECIBIR A LA GENTE La hospitalidad en la iglesia es un arte que se aprende mediante la observación, el estudio y la práctica. Se trata de un servicio a Dios, que contribuye a su adoración y a la extensión de su reino. Quienes participan en esta obra, ayudan a preparar el espíritu de los que llegan, para el estudio de la Palabra de Dios y para que mantengan la reverencia y el orden en armonía con el deseo divino (1 Cor. 14: 40). UNA ESCUELA SABÁTICA AMIGA DE LA COMUNIDAD Las visitas e invitados deben ser saludados con una sonrisa amigable; Pueden hacerse arreglos previos para presentarle a la visita o invitado, a uno de los integrantes del equipo de bienvenida de manera que sea su anfitrión y así establecer una conversación amigable que le permita conocerlo. Tenga siempre en cuenta que una persona que visita la iglesia por primera vez podría no sentirse cómoda debido a que llama la atención mientras se dirige a su asiento. Cuando un ujier acompañe a una dama a tomar asiento, debe caminar a su lado sin ofrecerle el brazo o tomar el de ella. Si su compañero se ha quedado atrás el ujier lo acompañará hasta el lugar donde se encuentra su esposa.

Page 36: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

36

EL LIBRO DE VISITAS El libro de visitas es algo muy importante, especialmente en algunas congregaciones. Un miembro del equipo de bienvenida debe encargarse de guardarlo en el lugar apropiado al concluir el servicio. Los nombres y las direcciones que se anotan en el libro de visitas les facilitan a los dirigentes de la iglesia y al pastor, la tarea de visitar o ponerse en contacto con los visitantes, quienes podrían convertirse en miembros de la Escuela Sabática y de la iglesia. LOS NIÑOS Si los adultos están acompañados por niños o jóvenes, estos también deben ser recibidos cordialmente. Uno de los ujieres debe ofrecerse para acompañarlos a sus respectivas clases. El mismo trato que se les ofrece a los adultos debe ser dado a los niños y a los jóvenes. Cada división debería tener a una persona encargada de recibir y dar la bienvenida a los niños visitantes. EL PROGRAMA IMPRESO En la mayor parte de las iglesias se prepara una hoja impresa que incluye el programa de la Escuela Sabática y el del Culto de Adoración. Debería imprimirse un número suficiente de manera que tanto los miembros como las visitas reciban una. Los encargados de dar la bienvenida acostumbran entregar un programa impreso a la entrada. Los ujieres podrían también tener consigo un número adicional de boletines, para entregar a quienes lo soliciten. ALGUNAS RECOMENDACIONES A LOS UJIERES

Usar la vestimenta apropiada.

Mostrarse sonriente al recibir a los asistentes, en el nombre de Jesús. Abordar a las visitas rápidamente, evitando que alguien entre y no sepa a qué lugar dirigirse.

Asumir sus responsabilidades seriamente, como un fiel siervo del Señor.

Page 37: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

37

Comportarse en forma adecuada con el fin de que los miembros y las visitas se sientan cómodos.

Mostrar un interés genuino en las visitas, sin interrogarlos o inmiscuirse en sus vidas.

LOS UJIERES Y OTROS DIRIGENTES NO DEBEN:

Asediar a los visitantes al prestarles una atención exagerada.

Preguntar a alguien por qué no ha estado asistiendo a la Escuela Sabática.

Sorprenderse ante la llegada a la Escuela Sabática de personas de dudosa reputación (con excepción de aquellas que por ley lo tengan prohibido, como los depredadores sexuales).

Ausentarse de su puesto sin notificarle al director, de manera que se asigne un sustituto en su lugar.

Entablar conversaciones innecesarias que lo hagan descuidar su función.

Ignorar a los niños que llegan junto a los visitantes.

Esperar que sean otros los que reciban a las personas. Deben ser quienes tomen la iniciativa.

COSAS QUE EL UJIER DEBE RECORDAR

Llegar temprano. Para que su trabajo sea exitoso, debe ser de los primeros en llegar a la Escuela Sabática.

Ser agradable y mostrarse alegre. «Un verdadero cristiano confiesa constantemente a su Salvador. Está siempre gozoso, listo para dirigir palabras de esperanza y de consuelo a los que sufren» (Testimonios para la iglesia, t. 7, p. 71).

Ser gentil. «Un cristiano bondadoso y cortés es el argumento más poderoso que se pueda presentar en favor del cristianismo» (Obreros evangélicos, p. 128).

Ser un ejemplo. «No hay nada que el Salvador desee tanto como tener agentes que quieran representar al mundo su Espíritu y su carácter» (Los hechos de los apóstoles, cap. 58, p. 445).

Page 38: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

38

Ser reverente. Una conducta alegre y reverente ejerce una poderosa influencia. La verdadera reverencia no es fría y aburrida. Nosotros podemos influir más en los demás por lo que somos y hacemos que por lo que decimos. Los seguidores de Cristo «deben precaverse hoy contra la tendencia a perder el espíritu de reverencia y temor piadoso» (Profetas y reyes, cap. 2. p. 30).

Mantenerse alerta. Su labor presentará diversas oportunidades para servir. Debe estar atento a ellas. «Hemos de cultivar el tacto y el discernimiento, y ser prontos para ver las oportunidades de hacer el bien y para aprovecharlas y utilizarlas cuanto se pueda» (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección VI, p. 145).

Ser diligente. «Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas» (Ecl. 9: 10). «Hacedlo todo para la gloria de Dios» (1 Cor. 10: 31).

Page 39: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

39

LA VISITA DE LOS MIEMBROS DE LA ESCUELA

SABÁTICA

El objetivo principal de la Escuela Sabática es ganar almas para Cristo. Miles de personas podrían ser llevadas a los pies del Salvador y ganadas para su reino a través de un programa bien organizado de visitas personales dirigido por la Escuela Sabática. Las visitas misioneras pueden ser catalogadas como un “arte”; de hecho, como un arte muy fino. Afortunadamente, es un arte que puede ser aprendido por cualquier cristiano fiel y consagrado. «Esta obra no puede hacerse mediante substituto. El dinero prestado o dado no la llevará a cabo. Los sermones no la realizarán. Al visitar a la gente, al hablar, orar y simpatizar con ella, ganaréis sus corazones. » Testimonios para la iglesia, t. 9, p. 33. LOS MÉTODOS VARÍAN Una breve llamada telefónica para invitar a alguien a almorzar, o para verse en algún establecimiento comercial, podría ser más práctica que una visita. En algunos lugares, otras prácticas como encontrarse en una plaza, o en un mercado, podrían ser más apropiadas. También podrían conversar mientras caminan juntos o incluso en el trabajo. MIEMBROS INACTIVOS DEPUESTOS A HABLAR DE SUS EXPERIENCIAS La mayor parte de quienes dejan de asistir a la Escuela Sabática estarían dispuestos a dialogar si se les abordara de la manera correcta. El que realice visitas debe recordar que: Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, pero el inteligente sabe alcanzarlo. Prov. 20: 5.

Page 40: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

40

Quien visite debe aprender a ser un buen oyente. Un buen oyente no es crítico, ni juzga ni condena; sino que manifiesta interés, entendimiento, atención, preocupación y consideración. No interroga, sino que le permite a la otra parte que exprese sus sentimientos. Un buen oyente percibe lo que la otra persona puede estar sintiendo y está atento a las expresiones de dolor, temor, ansiedad o ira. LOS PREPARATIVOS PARA LA VISITA “Los ángeles de Dios os acompañan a las casas que visitáis” (ibíd.). ¡Qué maravillosa promesa nos ha sido dada para cuando nos toque visitar a alguien! Cuando oramos antes de salir, Dios responderá nuestra petición para que nos use al llevar bendición espiritual a los demás y para ayudarlos y alentarlos por medio de su Espíritu Santo a través de nuestras palabras. Si no conoce a la persona que va a visitar, trate antes de verla de obtener toda la información posible respecto a su profesión, su familia, o sus antecedentes espirituales. Sin embargo, debe evitar entrometerse en problemas personales, así como jamás repetir la información privada que esa persona le revele. El maestro de la Escuela Sabática*, debe tener una relación ética con quienes visita semejante a la que los médicos tienen con sus pacientes, o los pastores con los miembros de su iglesia. Debe evitarse que un hombre visite a una mujer que esté sola en su casa, e igualmente que una mujer visite a un hombre solo. En algunas culturas esto podría interpretarse mal. Asimismo, se debe tener también mucho cuidado al visitar a niños o jóvenes de ambos sexos. Debemos ser sabios como serpientes e inofensivos como palomas. *En la UMI se denomina líder de GPs. Es útil llevar algún material impreso; Si hay niños, puede llevar también algunas de las publicaciones dedicadas a ellos. Podría igualmente seleccionar algún libro para prestárselo. Para hacer la visita, escoja una hora apropiada en la que la persona generalmente esté en casa, tratando de que no sea ni muy tarde ni muy temprano.

Page 41: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

41

LA VISITA Acérquese a la casa con una actitud alegre y optimista. Hágase portavoz de los saludas de la Escuela Sabática. Pregúntele sobre cosas que usted sabe le interesan; por ejemplo, de su familia. A veces una buena forma de llevar una conversación al plano espiritual es preguntando el tiempo que tiene de adventista, si la persona sea miembro de la iglesia. QUE SE DEBE EVITAR DURANTE UNA VISITA

No reprenda, acuse o regañe a la persona; ni trate de imponer su voluntad.

No diga cosas que puedan ser interpretadas como críticas o acusaciones, y no se muestre incomprensivo.

Es esencial que conozca el motivo de la ausencia antes de tocar el tema. No podemos suponer que la persona haya abandonado la fe, o que se ha enfriado espiritualmente por el simple hecho de que no esté asistiendo a los servicios.

Evite amonestar. Frases como «usted tiene que regresar a la Escuela Sabática», suenan más como una orden que como una recomendación.

Trate de no actuar como un investigador, un abogado o un juez.

No intente crear un falso modelo de justificación por las obras, pero tampoco rebaje las normas de la iglesia o la verdad bíblica.

Escuche lo que la persona tiene que decirle. ¿Qué cosas están ocurriendo en su vida y en su experiencia espiritual?.

Muéstrese comprensivo, bondadoso y compasivo. Use palabras de ánimo, como: No se preocupe, que Jesús conoce sus luchas.

Conéctese espiritualmente con la persona y dígale que Jesús es la respuesta a sus problemas y tentaciones.

Cuéntele lo mucho que lo ha ayudado la Escuela Sabática a nivel espiritual.

Exalte a Jesús como el ejemplo a seguir y como la única fuente de salvación.

Discúlpese por cualquier cosa que haya ocurrido y que haya sido ofensiva o injusta.

Page 42: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

42

Antes de irse, haga una corta oración. La visita no debe ser larga. Lo ideal es que dure unos quince o veinte minutos. ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN? El director general es el responsable de la organización de cada aspecto de la obra de la Escuela Sabática. Es aconsejable que toda Escuela Sabática cuente con una persona encargada de organizar las visitas para cada clase. El primer paso consiste en tratar este tema en la junta de la Escuela Sabática cuando estén presentes los maestros y la persona encargada de organizar las visitas. El éxito o fracaso del programa de visitas personales depende de que la estructura organizacional de la Escuela Sabática provea la oportunidad de informar y compartir. ¿QUIÉNES DEBEN SER VISITADOS?

1. Los miembros potenciales. Ya se hizo referencia a este grupo. La mayor parte de ellos son miembros de la iglesia que no están disfrutando de las bendiciones de la Escuela Sabática. Sus nombres y direcciones pueden ser asignados proporcionalmente a las clases, anotándolos en la sección de miembros potenciales del registro.

2. Los miembros activos que no están asistiendo a la Escuela Sabática. A menudo, los miembros activos de una clase conocen las razones por las que algún miembro ha estado ausente. Sin embargo, si la ausencia se repite sin una razón aparente, se le pedirá a alguien de la clase que se comunique con él o ella.

3. Los recién llegados. Los nuevos miembros deben ser visitados lo más pronto posible, con el fin de extenderles una bienvenida. El maestro es la persona indicada para hacer esa, primera visita.

4. Las visitas. Un gran número de las personas que asisten a la Escuela Sabática cada sábado son visitas. Los maestros deben hacer planes para visitar a estas personas en sus casas durante el transcurso de la semana siguiente.

Page 43: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

43

5. Vecinos y amigos. Los miembros podrían ser animados a visitar al menos a un amigo o vecino cada semana para invitarlo a la Escuela Sabática.

6. Los miembros de la división de extensión. Prácticamente todas las Escuelas Sabáticas tienen uno o más miembros que debido a circunstancias que escapan a su control no pueden asistir a la Escuela Sabática.

7. Los niños. Es igualmente importante que los maestros y los directores de las divisiones de los niños visiten a sus alumnos como lo hacen los miembros de la división de los adultos.

¿QUIÉNES DEBEN HACER LAS VISITAS?

Los maestros: La obra del maestro de Escuela Sabática* no concluye al finalizar el estudio de la lección el sábado su labor continua en la tarde del sábado y los días de semana al visitar a niños, jóvenes y otras personas.

Los miembros: Los miembros de la Escuela Sabática pueden convertirse en excelentes obreros cuando participan en el programa de visitas.

*En la UMI se denomina líder de GPs. LA FIDELIDAD El programa de visitas de la Escuela Sabática ha sido aprobado por Dios y debería formar parte de toda Escuela Sabática. Quienes participan en este maravilloso ministerio pueden estar seguros de que recibirán las bendiciones especiales de Dios y que obtendrán resultados para su reino. A los oficiales, maestros y miembros de la Escuela Sabática se les ha confiado una responsabilidad sagrada en esta obra. Si los dirigentes son fieles en esta tarea, habrá muchos en la nueva tierra que se nos acercarán diciéndonos: ¡Gracias a su invitación ahora estoy aquí!

Page 44: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

44

EL SECRETARIO DEL FONDO DE INVERSIÓN

A cualquiera le agradaría tener a Jesús como socio. Él fue el promotor de la pesca exitosa que realizaron Pedro, Andrés, Santiago y Juan. En otra ocasión, cuando bendijo cinco panes y dos peces, toda una multitud no solo quedó satisfecha, sino asombrada. ¿Y quién no recuerda cuando transformó el agua en un delicioso vino? El Fondo de Inversión es una sociedad que establecemos con Dios: un socio que no falla. No se trata de una ofrenda más, aunque la misma está relacionada con las demás ofrendas de la Escuela Sabática y exige cierto sacrificio de parte del dador. El Fondo de Inversión es un plan distinto y único. El Fondo de Inversión de la Escuela Sabática puede definirse en pocas palabras como un plan para invertir dinero, materiales, tiempo y talentos en una empresa de fe con Dios. Al orar estaremos esperando que él añada su poder divino para asegurar un crecimiento en favor de la obra del evangelio en el ámbito mundial. Todo el que hace una «inversión» comienza con un «capital» específico que puede ser dinero en efectivo o artículos, pensando obtener una ganancia. Entre estos últimos podríamos mencionar: plantas, madera, mascotas, o cualquier otra cosa que pueda ser transformada en algo de valor. El importe que se obtiene por dichos artículos, ya sea en forma parcial o total, se convertirá en la contribución del creyente al Fondo de Inversión. Algunas personas entregan todo lo recaudado, mientras que otras deciden quedarse con una parte con el fin de reinvertirla. Muchos participantes en el Fondo de Inversión escogen planes basados en los frutos de su trabajo diario, haciendo uso de su experiencia laboral para aumentar los fondos dedicados al Señor. Podría ser un contratista que dedica un porcentaje específico de cada nuevo contrato, o un médico que ofrece sus ganancias por los servicios ofrecidos a sus pacientes durante los sábados.

Page 45: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

45

Otros dan las propinas que reciben, o una parte del pago por las horas extras trabajadas. Un granjero puede dar lo recaudado por la leche o los huevos que producen sus animales los sábados. Un escritor podría dedicar parte de los fondos recibidos por artículos o libros. Otros aportan un porcentaje de las «bendiciones imprevistas» que reciben. Alguien decidió dar el diez por ciento del dinero, descuentos o ganancias que recibía de manera inesperada: además del diezmo, continuó aportando un diez por ciento de las ganancias que no esperaba al Fondo de Inversión, lo que resultó en ofrendas por la suma de miles de dólares. Esto nos recuerda las muchas provisiones de Dios para las necesidades de su pueblo. Una pareja de personas mayores reciclaba cartón y otros materiales. Este proyecto por sí solo contribuyó con más de diez mil dólares para la Escuela Sabática en un período de varios años. No hay límites para las ideas que pueden surgir cuando nos asociamos con el Señor. Él se siente complacido al sumar bendiciones para el aumento de nuestros recursos. Dios puede incrementar nuestras oportunidades de remuneración, así como ayudarnos a rendir una buena labor y de una forma más eficiente. ORIGEN DEL FONDO DE INVERSIÓN Cuando John N. Andrews y su familia viajaron a Europa en 1874, como los primeros misioneros norteamericanos patrocinados oficialmente por la Iglesia, pocos se imaginaban que una explosión evangelizadora estaba a punto de ocurrir. Poco tiempo después, el pequeño número de misioneros en ultramar se convertiría en todo un ejército que penetraría un país tras otro con el evangelio, a la luz del mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis. Primero el énfasis estuvo en Europa, y luego se dirigió a otros continentes e islas. A principios del siglo XX se habían establecido misiones en muchos países. Rápidamente se fueron fundando escuelas, universidades y hospitales en lugares estratégicos para adiestrar a futuros obreros. Pronto se hizo notorio que debería buscarse una nueva fuente de ingresos que fuera apropiada y continua, con el fin de atender el crecimiento de una iglesia que se expandía con rapidez.

Page 46: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

46

Ya para 1886 los miembros de la Escuela Sabática entendieron esa necesidad. Varias iglesias de los estados de Oregón y California entregaron a las misiones los excedentes de los blancos de las ofrendas de Escuela Sabática. Pronto otras congregaciones se unieron a esa iniciativa. Para 1909 el ambiente estaba listo para que se adoptara una política internacional en ese sentido: todas las Escuelas Sabáticas dedicarían desde aquel momento en adelante sus ofrendas principales a las misiones. Pero eso no sería suficiente. Hacia 1880 algunos miembros de la iglesia habían intentado obtener fondos adicionales a través de la agricultura y la ganadería, para beneficiar a las misiones y para proyectos de sus congregaciones. Los métodos utilizados les permitieron aumentar sus contribuciones. Al igual que la iglesia pri-mitiva en Corinto, ellos se entregaban a sí mismos, al igual que a sus ofrendas (2 Cor. 8: 5). En 1905 una creyente de Missouri, Estados Unidos, Lottie Lohman leyó la parábola de los talentos registrada en Mateo 25: 14-30. Al hacerlo se sintió inspirada a dar cinco centavos a varios niños de su Escuela Sabática. Pero, ¿qué podían hacer estos niños con cinco centavos? Algunos adquirieron semillas y otros compraron huevos para empollar. No pasó mucho tiempo para que con la bendición de nuestro socio celestial los veinticinco centavos invertidos se convirtieran en casi doce dólares para las misiones. Este tipo de experiencias inspiró a los demás a invertir para el Señor. Elena G. de White afirmó: «Si se les animara a hacerlo, los niños ganarían medios para fines benévolos y para el adelanto de la causa de Dios; y su interés aumentaría por el hecho de haber invertido algo en estas empresas» (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección V, p. 130). El potencial del plan de inversión se fue haciendo cada vez más notorio. Sin embargo, tuvieron que transcurrir veinte años más, antes de que el Fondo de Inversión fuera adoptado oficialmente por la Escuela Sabática y dedicado por entero a las misiones. EL SECRETARIO DEL FONDO DE INVERSIÓN La promoción estimula la acción. Las Escuelas Sabáticas en las que el Fondo de Inversión es más fructífero, reflejan el entusiasmo, la inspiración y el ejemplo de un buen liderazgo. Los dirigentes que

Page 47: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

47

asumen sus responsabilidades seriamente bajo la dirección divina, experimentan una enorme satisfacción cuando ven que los miembros de la Escuela Sabática responden a sus sugerencias. Aunque todos los dirigentes y maestros tienen un papel que desempeñar, el secretario(a) a cargo del Fondo de Inversión, es responsable por el éxito del plan. El secretario es elegido anualmente por la iglesia y forma parte de la junta de la Escuela Sabática, que es la entidad que realiza los planes para todo el año. Debido a que el plan de Inversión incluye a todas las divisiones de la Escuela Sabática, podría ser conveniente que se elija a un secretario asociado para que ayude haciéndose cargo de algunas de las divisiones infantiles. Las promociones deben realizarse en las fechas establecidas, preferiblemente el segundo sábado de cada mes y a comienzos del año, para concluirlo a mediados de noviembre. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL SECRETARIO DEL FONDO

Promover cada mes la inversión en todas las divisiones, siendo la fecha ideal para su inicio el segundo sábado de enero y terminando el segundo sábado de noviembre.

Solicitar al departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de su Asociación o Misión los materiales necesarios que se distribuirán en todas las secciones. Entre estos están:

1. Los folletos con los proyectos de inversión para los adultos y otros folletos para niños. Estos contienen diferentes ideas relacionadas a este tema. Este material lo prepara la Asociación General, y se distribuye a través de las Asociaciones o Misiones.

2. Otras herramientas adicionales como alcancías, tableros para anotar los objetivos o galardones. Esta información debe ser solicitada al departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales.

Reunirse con la junta de la Escuela Sabática con el fin de planificar las actividades del año y establecer una meta de inversión realista, para la Escuela Sabática.

Invitar a los miembros a colocar sus ofrendas del Fondo de Inversión en un recipiente especialmente dedicado para

Page 48: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

48

ello. Si no se cuenta con uno, lo pondrán en el sobre para los diezmos y las ofrendas, señalando que se trata de la ofrenda para el Fondo de Inversión.

Pedirle al tesorero de la iglesia que lo mantenga informado respecto al progreso mensual. Con esta información el secretario de inversión podrá mantener al día las ayudas visuales con los objetivos.

Ayudar a los directores de las divisiones de la Escuela Sabática a seleccionar medios apropiados para ilustrar el logro de los objetivos. Los niños no son los únicos a quienes les gusta que se les presente la información de forma creativa.

Permanecer atento a las experiencias positivas relacionadas al Fondo de Inversión, tanto entre los miembros de su Escuela Sabática como en otros lugares. Esos relatos servirán de inspiración durante las presentaciones mensuales.

Reunirse ocasionalmente con los maestros de la Escuela Sabática para solicitar su apoyo. Algunas clases podrían trabajar juntas en un proyecto determinado, o los maestros pueden hacer sugerencias que ayuden a los miembros a seleccionar un plan apropiado en el cual trabajar.

Asistir a los programas de adiestramiento para los dirigentes del Fondo de Inversión, patrocinados por la Asociación o Misión.

Orar constantemente por el éxito del Fondo de Inversión. PROGRAMAS PARA PROMOVER EL FONDO DE INVERSIÓN El director de la Escuela Sabática presentará al secretario del fondo de Inversión. El secretario a su vez:

Explicará en qué consiste dicho plan, ya que puede haber nuevos miembros que no lo conocen. Deberá enfatizar la idea de que el plan consiste en una «sociedad con Dios».

Hará una breve reseña de la historia del Fondo de inversión y lo que el mismo ha representado para el programa misionero mundial.

Page 49: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

49

Mostrará el cartel con las metas, e informará a la Escuela Sabática cuál es la meta que la junta ha establecido para el período.

Relatará una o dos experiencias exitosas relacionadas con el Fondo de Inversión y hará énfasis en la sencillez del mismo.

Distribuirá entre los miembros los folletos de inversión e invitará a los asistentes a probar a Dios.

Elevará una breve oración por el éxito del Fondo de Inversión.

SUGERENCIAS PARA OTROS PROGRAMAS MENSUALES

Explicar cómo se usan los fondos obtenidos mediante el plan de inversión. Un pizarrón puede ser útil en ese sentido, especialmente para ilustrar los detalles de los proyectos del trimestre. Resaltar el hecho de que cada año las divisiones reciben una determinada cantidad de fondos para proyectos especiales que serán usados en nuevos proyectos de evangelización, o para tareas de evangelización en las grandes ciudades.

Mencionar las necesidades de las regiones donde dichos proyectos especiales están ubicados. El director de Escuela Sabática y Ministerios Personales de su Asociación o Misión puede proveer esos datos.

Pedir a los niños de las divisiones de la Escuela Sabática, que participen y expliquen lo que están haciendo en cuanto a la inversión.

Pedir a un pastor que relate algunas de sus experiencias con el Fondo de Inversión.

Entrevistar a alguien que haya vivido una experiencia positiva con el Fondo de Inversión.

Colocar en un pizarrón o cartelera una cita del Espíritu de Profecía relacionada al tema. Aunque Elena G. de White no habló de manera específica sobre el plan de inversión, frecuentemente se refería a la necesidad de apoyar el programa misionero mundial.

Page 50: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

50

Mantener informados a los miembros de la Escuela Sabática respecto al progreso mensual para alcanzar la meta establecida utilizando algún gráfico, u otra ayuda visual.

Pedir ocasionalmente que todos los que estén participando en el plan del Fondo de Inversión que lo indiquen levantando sus manos.

Pedir a los miembros que escriban en algunas hojas de papel sus sugerencias para el plan del Fondo de Inversión.

Page 51: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

51

PROMOCIÓN DIVISIONES INFANTILES La promoción de una división a otra generalmente se basa en la edad de un niño o en el curso escolar en que se encuentra. Otros criterios pueden aplicarse en diversas partes del mundo. Un día de Promoción general puede llevarse a cabo después del final del año escolar. También puede efectuarse al final de cada trimestre, o cada vez que la iglesia lo estime necesario. LA PREPARACIÓN PARA EL DÍA DE PROMOCIÓN La Junta de la Escuela Sabática planea el Día de Promoción general de tal manera que cada división esté preparada para promover algunos alumnos y dar la bienvenida a otros. El tiempo de hacerlo deben fijarlo las divisiones para permitir una transferencia tan suave como sea posible. En caso de usar certificados de promoción, éstos debieran ser pedidos, llenados y firmados con anticipación al Día de Promoción. PROGRAMAS PARA EL DÍA DE PROMOCIÓN Ponga a cada niño que será promovido una etiqueta con su nombre para que en la nueva división la maestra pueda llamarlo por su nombre. Esto ayudará al niño a sentirse más seguro y bienvenido. Las etiquetas pueden tener forma de diversas figuras, como animales, flores o la figura de Jesús bendiciendo a los niños. Generalmente, los niños que serán promovidos son llamados al frente. La persona que dirige efectúa algunas observaciones apropiadas y dice que las maestras se sienten felices de haberlos tenido en su división y de haberlos visto crecer hasta llegar el momento de promoverlos a otra división. Dígales que desea que sigan creciendo en Jesús. Haga una corta oración, entregue a cada niño un certificado de promoción y despídalos con un gesto apropiado, un apretón de manos, un abrazo o lo que se use en la parte de mundo donde se

Page 52: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

52

encuentre. A continuación pida que alguien los conduzca a su nueva división. CÓMO RECIBIR A LOS MIEMBROS PROMOVIDOS Bienvenida. Una cordial y alegre bienvenida debiera prepararse por la División que recibe a los miembros promovidos. Estos debieran ser llevados al frente y presentados por nombre a la división y a sus nuevos maestros. Un gesto bondadoso podría ser darles un marcador de libros, flores, ilustraciones o versículos bíblicos impresos en tarjetas atractivas apropiadas a su edad. Conviene entonar un canto de bienvenida. Los registros de la Escuela Sabática, con el nombre y la fecha de nacimiento del niño, la dirección y el teléfono de los padres, y cualquier otra información pertinente, debieran entregarse a la división a la cual los niños son promovidos. PROGRAMA SUGERENTE

1. Entrada de los niños promovidos. 2. Presentación de los niños. 3. Canto especial. 4. Oración. 5. Bienvenida a la nueva división infantil. 6. Entrega de certificado y obsequios.

EDADES PARA LA PROMOCIÓN

Cuna 0 - 2 años

Jardín de Infantes 3 - 5

Primarios 6 - 9

Menores 10 - 12

Adolecentes 13 - 15

Jóvenes 16 - 18

Adultos 19 en adelante

Page 53: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

53

CERTIFICADOS DE PROMOCIÓN OFICIALES POR EL DEPARTAMENTO DE ESCUELA SABATICA UMI DE LA IASD

Page 54: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

54

COORDINADOR(A) DE DIVISIONES INFANTILES FUNCIÓN: Responsable del buen funcionamiento de las Divisiones Infantiles y de representar las necesidades ante la Junta Directiva. RESPONSABILIDADES:

Mantener el material de la Iglesia bien clasificado

Vigilar que los departamentos estén en buenas condiciones

Llegar temprano el sábado para atender cualquier necesidad

Organizar el programa de Décimo tercer sábado

Asistir a los laboratorios para recibir instrucciones y comprar materiales

Modificar los pedidos del material con la debida autorización TIPO DE ENSEÑANZA DE ACUERDO CON LA EDAD DE LOS NIÑOS: DIVISIÓN DE CUNA Los niños de este departamento no entienden el concepto de Dios, aprenderán a conocer a Dios mediante sus padres asociando el cariño y cuidado de ellos. La enseñanza debe girar en la familia y en objetos de la naturaleza que le son comunes; posteriormente usando estos conceptos se le irá enseñando acerca de Dios. DIVISIÓN DE INFANTES

Sienten y aprenden del amor de Dios a través de las historias de la Biblia. Por su desarrollo mental ya puede memorizar y repetir sus versículos.

Page 55: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

55

El niño de esta edad necesita repetición, juegos digitales y versitos. La mejor manera de enseñarles es con el método “eco”; al repetir frases cortas desarrollan la memoria.

DIVISIÓN DE PRIMARIOS Alcanzan a comprender bien casi todas las verdades espirituales. Les gusta oír las historias de misioneros; pues les gustaría ser así debido a la abnegación de su corazón como a las aventuras. Les gustan mucho los juegos y ejercicios bíblicos, así como las representaciones. Es buen tiempo para enseñarles a entregar su corazón a Jesús. DIVISIÓN DE MENORES Muchos atraviesan por un severo conflicto religioso, no quieren la religión ni valores de sus padres, quieren la de ellos. Aman la honestidad y la verdad. Provéale cosas para hacer. Tenga proyectos y juegos bíblicos. Provea oportunidad para hacer elecciones. Darles atención personalizada. Las divisiones infantiles trabajan en base a un currículo que lleva el nombre de “Eslabones de la Gracia”; el cual está basado en cuatro aspectos que cada programa contiene: 1. Gracia Debemos destacar siempre los actos amorosos de Dios hacia nosotros evitando la confusión que existe cuando se da la idea de que las buenas obras contarán para nuestra salvación. La salvación es un regalo de Dios. 2. Adoración Las actividades sociales que planeamos para ellos deben revelarle al Dios que adoramos a la vez que sean un medio para producirles una recreación sana y feliz. Todo lo que hagamos con los niños debe estar caracterizado por la presencia de Dios en nuestro medio.

Page 56: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

56

3. Comunidad Necesitamos estimularlos a explorar su propia fe y proveerles desafíos y oportunidades que los hagan pensar en beneficio de su propio desarrollo espiritual. Necesitan aprender que ellos tienen la oportunidad de apoyar a su comunidad de fe, que es la iglesia mediante sus oraciones y ofrendas. 4. Servicio Si los niños son motivados a cultivar una disposición al servicio, podrán experimentar la alegría que eso produce. Es nuestra responsabilidad como maestros, crear las oportunidades para que los niños aprendan a servir a otros. Sabemos que hay por lo menos 4 clases de aprendizaje que son: Imaginativo, Sentido común, Analítico y Pensador. Cada estilo de aprendizaje tiene sus diferentes necesidades y formas de experimentar a Dios. Es por eso la importancia de que este currículo se lleve a cabo en la mejor forma.

Page 57: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

57

PLANTANDO NUEVAS IGLESIAS A TRAVÉS DE

LA ESCUELA SABÁTICA

Es la voluntad de Dios que Su Reino sea establecido en toda Comunidad y entre cada Grupo de personas, a través del Ministerio de la Escuela Sabática.

ENCONTRANDO EL NEXO DE PLANTACIÓN DE IGLESIAS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Plantar nuevas iglesias. Se define como lograr tener cinco o más personas que se entregan a Cristo a través del bautismo y se comprometen con la iglesia Adventista del Séptimo Día en áreas donde no se ha penetrado, o entre grupos de personas que no se han alcanzado con el evangelio.

Con los términos “no alcanzados” y “territorios no penetrados” queremos decir todas las comunidades o grupos de gente donde no existen suficientes miembros bautizados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que sean

Page 58: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

58

capaces de evangelizar a su comunidad sin la ayuda de otras iglesias Adventistas del Séptimo Día.

Personas o grupos no alcanzados se refiere a personas de la misma etnia, cultura, raza y religión de las cuales no hay ninguna, o sólo pocas, que hayan venido a Cristo a través del bautismo y sean miembros de la Iglesia Adventista Séptimo Día.

Grupos de personas que son incapaces de evangelizar a su propia gente sin la ayuda de miembros de otras iglesias Adventistas.

Misión es un cruce intencional sobre la cultura, el lenguaje, la etnicidad y las barreras raciales y religiosas de un mensajero que comparte a Cristo en un contexto diferente al suyo.

Evangelismo de igual manera puede definirse como el compartir a Cristo en una cultura, etnicidad, raza y religión similar al del mensajero. Por lo tanto el compartir a Cristo en el contexto de una Misión presenta un mayor desafío para el mensajero.

Un Pionero de Misión Global es un individuo que está dispuesto a comprometerse a ser testigo residente por un período de seis (6) meses a un año. El Pionero vive entre las personas no alcanzadas o las comunidades no penetradas con el propósito de plantar una nueva iglesia ASD a través de la construcción de puentes como la amistad y los ministerios sociales y la salud.

Misión Fronteriza se refiere a involucrarse en un ministerio trans-cultural en comunidades rurales y urbanas donde no hay absolutamente presencia Adventista del Séptimo Día.

AQUÍ HAY ALGO QUE HE APRENDIDO EN MI EXPERIENCIA DE PLANTAR IGLESIAS.

La Plantación de iglesia comienza con la oración pidiendo dirección, para saber dónde está Dios preparando a la gente para el evangelio.

La Plantación de Iglesia requiere un área no penetrada o un grupo de gente no alcanzada.

La Plantación de Iglesia requiere ser abierto y flexibilidad. La Plantación de iglesias puede comenzar con una persona o

familia

Page 59: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

59

La Plantación de iglesias puede comenzar con un simple estudio de la Biblia en la casa de una persona.

La Plantación de iglesias puede desarrollarse de un simple estudio de la Biblia a una filial de escuela sabática

La Plantación de iglesia requiere pioneros comprometidos en la Misión Global

La Plantación de iglesia requiere tiempo y confianza en el poder divino

La Plantación de iglesia nos ayuda a observar la providencia de Dios

La Plantación de Iglesia busca expandir el Reino de Dios a todas las áreas o grupos no alcanzados

MODELOS DE PLANTACIÓN DE IGLESIAS: 1. El Modelo de Pioneros: El Señor dirige a un individuo a ser un testigo residente entre un grupo de personas o área no alcanzada. 2. El Modelo de Familia: El Señor da la pasión a una familia por un grupo de personas o áreas no alcanzadas. 3. El Modelo de Iglesia Local: La Iglesia local extiende su influencia a zonas no penetradas. 4. El Modelo de Multiplicación: La Iglesia local decide dividirse en dos congregaciones. 5. El Modelo de la Providencia: Nuevos creyentes emergen por sueños y visiones. Estrategias: Asesorar y definir el contexto de la misión para una evangelización efectiva.

¿A quiénes es que Dios quiere que alcancemos? ¿Cómo son esas personas? ¿Quién los debe alcanzar? ¿Cómo los hemos de alcanzar? ¿Cuál será el resultado de haberlos alcanzado? ¿Dónde están localizadas esas personas? ¿Cómo las está alcanzando otras agencias? ¿Cuáles son sus creencias dominantes, valores y prácticas

culturales? ¿Quiénes son las personas significantes entre estos grupos de

personas? ¿Qué porcentaje de adventistas reside entre ellos?

Page 60: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

60

Cuál es el porcentaje de adventistas que no reside entre ellos?

¿Cuál es la población de estos grupos de personas?

Page 61: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

61

LA ESCUELA SABÁTICA UNA AGENCIA

GANADORA DE ALMAS

«¿Quiénes quieren ser obreros fervientes que trabajen para ganar almas en nuestras Escuelas Sabáticas? ¿Quiénes tomarán a los jóvenes, uno por uno, y orarán y hablarán con ellos, haciéndoles súplicas personales y rogándoles que entreguen su corazón a Jesús, para que sean aroma grato a Cristo? [...]¿Quiénes aceptarán estas serias responsabilidades y velarán por las almas como quienes han de dar cuenta? [...] Hagan todo cuanto puedan por la salvación de los queridos niños y jóvenes, y más tardo escucharán con gozo las palabras de Jesús: "Bien, buen siervo y fiel [...] entra en el gozo de tu Señor"». Consejos sobre la obra de la Escuela sabática, sección III, p. 72 «Se han confiado responsabilidades sagradas a los obreros de la Escuela Sabática. La Escuela Sabática tiene que ser un lugar donde, mediante una comunión viva con Dios, los hombres y las mujeres, los jóvenes y los niños, se preparen de tal manera que sean una fortaleza y una bendición para la iglesia». ibíd., sección I, p. 17. «Los maestros y dirigentes de la Escuela Sabática han recibido el cometido de trabajar en favor de la conversión de los niños y las niñas, de los jóvenes y de aquellos de edades más avanzada. Ese tiene que ser su más elevado objetivo. «La Escuela Sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad». ibíd., sección IV, p. 107. LA OBRA PERSONA EL FAVOR DE CADA ALUMNO «Los maestros de las diferentes clases deberían tener a cada niño en su corazón y bajo su especial cuidado». ibíd., sección IV, p. 104. «Debería hacerse mucha obra personal en la Escuela Sabática. La necesidad de esta clase de obra no es reconocida ni apreciada como debe ser». ibíd., sección III, p. 59.

Page 62: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

62

LA OBRA PERSONAL EN FAVOR DE CADA ALUMNO El evangelismo de la Escuela Sabática no tiene que ser llevado a cabo como algo fabricado en serie. Los frutos para el reino de Dios tienen que ser recogidos a mano, no con maquinarias. Cuando los obreros de la Escuela Sabática efectúen una demostración de su ministerio al matricular, instruir y capacitar en forma personalizada, entonces podrá decirse con certeza que la Escuela Sabática es «uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo». ibíd., sección I, p. 16. «Debería hacerse mucha obra personal en la Escuela Sabática. La necesidad de esta clase de obra no es reconocida ni apreciada como debe ser». ibíd., sección III, p. 69. LA OBRA PERSONAL EN FAVOR DE CADA ALUMNO El tema de la obra personal en favor de cada alumno debería estar al tope de la agenda, en la primera reunión convocada por el nuevo director general. Todos los programas y proyectos tienen que estar debidamente enfocados en ese objetivo. La obra personal puede ser verdaderamente efectiva si incluye otros contactos individuales además de los conseguidos durante una reunión normal de la Escuela Sabática. Las visitas realizadas a los hogares son esenciales y resultan efectivas. Los contactos sociales pueden producirse en paseos bien planificados a entornos naturales, durante excursiones y otras actividades recreativas. Los maestros necesitan orar pidiendo que el amor de Cristo los llene, con el fin de que consideren a cada miembro de su clase como alguien por quien el Salvador entregó su vida. Esas almas son dignas de que se les dedique tiempo, energías y atención, con el fin de llevarlas con seguridad al aprisco divino. LA PREOCUPACIÓN POR LOS AUSENTES Los maestros de la Escuela Sabática* son en realidad asistentes del pastor. Eso significa que deberían demostrar un interés personal en cada miembro de su clase y que no descansarán hasta contactar al miembro que se ausente. Es su deber acudir, llamar o escribir, expresando sin demoras los saludos y deseos de la clase a los

Page 63: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

63

ausentes, ofreciendo a la vez cualquier ayuda o consuelo que sean necesarios. *En la UMI se denomina líder de GPs. Jesús enseñó a sus seguidores que su principal preocupación debía ser por «las ovejas perdidas de la casa de Israel» (Mat. 10: 6). Los miembros ausentes de la Escuela Sabática y aquellos que han dejado de asistir a la iglesia representan un desafío y una oportunidad tan grande como los inconversos que asisten a la iglesia. EL “DÍA DE LAS DECISIONES” Todos los años, miles de niños y jóvenes criados en hogares adventistas llegan a un punto de madurez en que pueden tomar la decisión de entrega de sus vidas a Cristo. La Escuela Sabática y los departamentos de Ministerios de la Familia y Ministerio Juvenil tienen la obligación específica de trabajar para que los niños y niñas conozcan y aprendan a amar a Jesús a través de una instrucción bíblica cabal y un debido adoctrinamiento. «El objetivo de la obra de la Escuela Sabática es ganar almas. Puede ser que el modo de trabajar sea perfecto, que las instalaciones sean todo lo que se pudiera desear; pero si los niños y jóvenes no son llevados a Cristo, la Escuela Sabática habrá fracasado, porque a menos que las almas sean atraídas a Cristo, se vuelven cada vez más insensibles como resultado de la influencia del frío formalismo religioso». ibíd., sección III, p. 76. RECOJAMOS LOS FRUTOS DE LA COSECHA «Dios quiere que todo niño de tierna edad sea su hijo, adoptado en su familia». Consejos para maestros, padres y alumnos, p. 161. «Queremos ver clases enteras de jóvenes convertirse a Dios, y crecer como miembros útiles de la iglesia. [...] No descansemos jamás hasta que cada niño de nuestra clase haya sido traído al conocimiento salvador de Cristo». Consejos sobre la obra de la Escuela sabática, sección IV, p.116. Si hacemos nuestra parte, se nos asegura que será un gozo contemplar los resultados. «Podremos llevar centenares y miles de niños a Cristo si trabajamos por ellos». Consejos para maestros, padres y alumnos, p. 163. LOS PREPARATIVOS PARA EL “DÍA DE LA DECISIÓN”

Page 64: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

64

Los alumnos tienen que ser preparados para el día en que puedan tomar la decisión por Cristo por medio de lecciones bien presentadas. Sin embargo, si se desea ser aún más efectivo, es preciso trazar planes anticipados para el “Día de las decisiones”. Desde el comienzo de sus lecciones hasta ese día se les recordará el amor de Jesús y su invitación para que acudan a él. Hay diversos relatos e ilustraciones que pueden ayudar a que se entienda lo que significa confesar nuestros pecados y recibir a Jesús por fe en nuestros corazones. También hay textos bíblicos, como los de Mateo 18: 1-5, 11-14; 19: 13-15; 1 Juan 1: 9; 2:2-4, 12; y Efesios 6: 1-3, que pueden ser de ayuda si los explicamos con detenimiento y por medio de palabras sencillas. Al hacer los planes para ese día especial, los niños y adolescentes tienen que constituir el principal motivo de interés de los organizadores sin descuidar los demás asistentes. LOS PLANES PARA EL DÍA DE LA DECISIÓN Se sugiere que el «Día de las decisiones» sea celebrado dos veces al año. Se requiere una cuidadosa preparación y también orar al respecto, dado que estos días especiales representan un desafío significativo para la Escuela Sabática. Se recomienda que el Consejo o Comisión de Escuela Sabática celebre una sesión con todos los maestros, con el fin de hacer planes para ese día especial. En las semanas previas al “Día de las decisiones”, será conveniente que los dirigentes y maestros se reúnan en forma frecuente para orar y compartir ideas. Durante el proceso de preparación espiritual, los dirigentes y maestros de Escuela Sabática* pueden utilizar las páginas 59 a 117 del libro Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática (secciones III y IV) como el texto base para un estudio devocional. *En la UMI se denomina líder de GPs. LOS PROGRAMAS PARA EL “DÍA DE LA DECISIÓN” En el “Día de las decisiones”, las palabras del director general y el informe del secretario de Escuela Sabática tienen que ser muy breves. Para dejar espacio al programa será conveniente eliminar el

Page 65: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

65

informe misionero y cualquier otra parte enfocada en las misiones. La parte central del programa de ese día puede presentarse al finalizar el estudio de la lección, concluyendo los ejercicios con una oportunidad para tomar una decisión y para consagrarse al Señor. A continuación presentamos algunas ideas para el “Día de las decisiones”:

Una breve declaración sobre los objetivos del programa: la necesidad, el deseo urgente, la voluntad de Dios de ayudarnos a hacer lo correcto.

Se sugiere cantar el Himno número 218, Por mí intercede; o el Himno número 258 A la cruz de Cristo voy.

La lectura bíblica puede ser tomada de Juan 6:37; Mateo 19:13-15; o Romanos 5: 6-9. El amor de Dios lo llevó a entregar a Jesús para lograr así nuestra redención (Juan 3: 16; Rom. 5: 8). Sin la gracia y él poder de Jesús estamos cautivos del pecado, desprovistos de toda esperanza y eternamente perdidos (Jer. 13: 23; Rom. 8: 13). Dios nos extiende a todos una amorosa invitación para que acudamos a él en busca de perdón, victoria y paz (Mat. 11: 28, 29).

¿No deberíamos acaso acudir a él en este mismo momento, arrepintiéndonos y confesando nuestros pecados? Él ha prometido limpiarnos de toda mancha y maldad (Isa. 1:18; 1 Juan 1: 9).

Antes de extender la invitación para entregar el corazón a Cristo, se cantará una estrofa del himno No. 262, «Tal como soy».

Las respuestas surgirán más fácilmente si se llama primero a aquellos que ya han aceptado a Cristo, para que se re consagren al Señor. Luego se invita a los que nunca se han entregado a Cristo, para que se unan a los que ya han respondido. Se tiene que dejar bien en claro el tipo de respuesta que se busca: pasar la frente, ponerse en pie o levantar la mano.

En ese momento será conveniente permitir que se expresen algunos testimonios personales. El Señor declara que esas palabras les son preciosas, y que son registradas en su presencia (Mal. 3:16).

Los niños de primaria y los adolescentes responderán en forma apropiada escribiendo sus sentimientos, intenciones o pedidos en trozos de papel que han sido distribuidos antes del comienzo de la reunión.

Page 66: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

66

El llamado para entregarse a Jesús debería estar caracterizado por la cortesía y la ausencia de toda presión. Permita que el Espíritu de Dios haga su obra, pero permita que al mismo tiempo se manifieste el interés espiritual que tiene cada dirigente y maestro de la Escuela Sabática*. *En la UMI se denomina líder de GPs. Este culto siempre debería concluir con varias oraciones. No se le debe decir a alguien que ha resistido el llamado a entregarse que ha desaprovechado su última oportunidad de salvación y que no hay esperanza alguna para él. El Salvador seguirá tocando a esa puerta. Él está disponible para todo aquel que acude a buscarlo.

LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Los que tienen suficiente edad (los niños de ocho, diez o doce años) deberían ser animados a unirse a una clase bautismal, asegurándose de que los padres y el pastor estén de acuerdo. Los que no están preparados todavía para el bautismo y para ser miembros de la iglesia deberían recibir mucha atención, cuidado y estímulo para que amen y sirvan a Jesús. No se deben descuidar las actividades sociales, culturales y espirituales de los niños. Quienes trabajan en la Escuela Sabática harían bien en participar con los adolescentes en actividades recreativas, en caminatas en un ambiente natural, en clases de especialidades, en Escuelas Sabáticas filiales, y en cualquier otra actividad que ayude a los niños y los mantenga fieles a Cristo y a su servicio. Los niños que se han entregado al Señor en el “Día de las decisiones” tienen que recibir instrucciones para ir aprendiendo con paciencia cuál es la manera de practicar el cristianismo en la vida diaria. Al mismo tiempo, tienen que aprender sobre la oración y la vida de fe, la importancia de participar en el culto familiar y de permitirle a Dios que les hable a diario por medio de su Palabra. ENFOCADOS EN LAS PERSONAS «Una entera consagración del alma tiene que mantenerse tanto por parte de los maestros y directores de nuestras escuelas sabáticas,

Page 67: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

67

como por parte de los ministros en nuestros púlpitos, porque todos igualmente están empeñados en la obra de traer almas a Cristo. Cada uno debe trabajar en su lugar como lo hizo Cristo, con espíritu de amor por los errados e impenitentes. Esto es lo que Cristo quisiera ver en la obra de la escuela sabática. »Consejos sobre la obra de la Escuela sabática, sección VI, p.143. Cristo murió por cada uno de nosotros. Si hubiera existido tan solo un pecador, él habría venido a morir por él. La Escuela Sabática está “enfocada en las personas”. Las actividades de la Escuela Sabática tienen un principal objetivo: llevar almas a Cristo. Todo nombre que aparece en las tarjetas de registro de la Escuela Sabática representa una sagrada responsabilidad.

Page 68: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

68

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECCIÓN EN

LA ESCUELA SABÁTICA

Ahora usted ha sido elegido para ser líder de Grupo Pequeño y unas de las responsabilidades es la de enseñar la Biblia a través de la lección de la Escuela Sabática, y se pregunta ¿Cómo lo hare? ¿Qué metodología o didáctica utilizare? “La forma como enseñamos será la forma como aprenderán los alumnos”. El prototipo de enseñanza que debiéramos seguir esta registrado en el Evangelio según San Mateo 7:28,29: “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” Elena G. de White declara lo siguiente: “Los maestros que desempeñan su parte en la viña del Señor, necesitan aprender primeramente a tener ellos mismos dominio propio, a mantener la calma y a conservarse bajo control, en sujeción al Espíritu Santo de Dios. Deben dar evidencia de que no poseen una experiencia unilateral, sino una mente bien equilibrada, un carácter simétrico, de manera que se pueda confiar en ellos porque son cristianos concienzudos y están ellos mismos bajo el Maestro de los maestros.” (COES, p. 104). Los principios y herramientas para una enseñanza efectiva son: Las Sagradas Escrituras, el Espíritu de Profecía, nuestro testimonio y algunos recursos bibliográficos acordes a nuestros principios doctrinales como adventistas.

CUALIDADES ESENCIALES DE UN LIDER/MAESTRO

Diligente en el estudio de la palabra de Dios Conducta acorde con los principios bíblicos Un hombre de ejemplo y consagrado Capacidad de liderar gente Puntual Servicial y responsable Sencillo y humilde: dispuesto para aprender Cordial y amable Paciencia y tacto

Page 69: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

69

Bienestar por los demás EL ÉXITO DE UN LIDER/MAESTRO

Reconocer el llamado de Dios para enseñar Un conocimiento personal de Cristo Un conocimiento de la Biblia Un conocimiento de la naturaleza humana

“El maestro debe estar comprometido y más importante debe trabajar y trabajar lo cual no debe hacerlo sin una preparación minuciosa. Él debe sentir el carácter sagrado de su llamado y darlo con celo y devoción. (Counsels to Parents, Teachers, and Students, p. 229) MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECCIÓN El esquema metodológico de enseñanza que por sus siglas se le denomina MEAC (motiva, explora, aplica y crea) es de gran utilidad porque permite un aprendizaje significativo y duradero. A estas alturas muchos se preguntarán como pondremos en práctica estos cuatro pasos, la implementación debe estar guiada por cuatro principios que deben tomarse en cuenta: 1.- La motivación tiene el propósito de cautivar al alumno, y llamar la atención al tema que se estudiará. 2.- La comprensión (explora) tiene el propósito de conducir al alumno a leer la palabra de Dios, y no meramente a confiar en las opiniones de especialistas sobre el tema. Así, deben adoptarse estrategias que permitan la lectura de la Biblia, que es el fundamento de todo estudio en la Escuela Sabática. 3.- La aplicación tiene el objetivo de hacer pensar al alumno en las maneras como el tema estudiado se relaciona con su vida; así, la lección se torna relevante para cada persona; de “Palabra de Dios escrita hace mucho tiempo”, pasa a ser “la Palabra de Dios que toca mi vida hoy”. 4.- La creatividad tiene el propósito de internalizar las verdades aprendidas, mediante actividades prácticas que ayudan a captar la esencia de lo que fue estudiado y discutido, la creatividad actúa.

Page 70: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

70

CICLO DE APRENDIZAJE MOTIVA (PRESENTE)

Captar la atención.

Presentar una necesidad.

Establecer un blanco.

Conducir el estudio de la Biblia.

EXPLORA (PASADO)

Integrar a todos en el estudio.

Clarificar significados.

Comunicar principios del pasaje/lección.

Seleccionar dos o tres temas.

APLICA (PRESENTE)

Relacionar la verdad y los principios con la vida.

Mostrar que el tema estudiado tiene sentido.

Mostrar la relevancia de la Biblia para nuestra vida.

CREA (FUTURO)

Proveer oportunidad para que el estudiante aplique lo aprendido diariamente.

Conducir al estudiante a cambios que tengan que ver con su personalidad.

¿CÓMO HACERLO?

MOTIVA (Cautivar)

Videos cortos

Historias

Parábolas

Frases de impacto

Objetos

Figuras

Page 71: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

71

EXPLORA (Leer)

Definir conceptos o palabras principales

Lecturas tradicionales

Lecturas creativas

Esbozos de la lección

Preguntas dirigidas

Análisis de párrafos o versos.

APLICA (Pensar)

Debates

Dinámica de grupos

Estudio de casos

¿Por qué esta lección es importante para usted?

CREA (Actuar)

Tarjetitas: después de estudiar esta lección ¿qué cambios haré a partir de hoy?

¿Qué haré para compartir algunas enseñanzas de esta lección?

NOTA: Los esquemas del ciclo de aprendizaje de MEAC(motiva, explora, aplica y crea) ya están estructuradas al final de cada lección semanal en el folleto de escuela sabática para el maestro. Esta herramienta metodológica ya está listo para ser utilizado y aprovechado para el buen aprendizaje de los alumnos. SUGERENCIA DE BOSQUEJO EN ETAPA, TIEMPO Y ACTIVIDAD: (30 minutos)

ETAPA TIEMPO ACTIVIDAD

MOTIVA 3 min. Videos cortos

Historias

Parábolas

Frases de impacto

Objetos

Figuras

EXPLORA 20 min. Definir conceptos o palabras principales

Page 72: folleto concilio es

Concilio de Escuela Sabática

72

Lecturas tradicionales

Lecturas creativas

Esbozos de la lección

Preguntas dirigidas

Análisis de párrafos o versos.

APLICA 4 min. Debates

Dinámica de grupos

Estudio de casos

¿Por qué esta lección es importante para usted?

CREA 3 min. Tarjetitas: después de estudiar esta lección ¿qué cambios haré a partir de hoy?

¿Qué haré para compartir algunas enseñanzas de esta lección?

El esquema MEAC favorece un aprendizaje realmente eficaz porque posibilita el desarrollo integral del alumno, porque mientas la comprensión y la aplicación contemplan actividades de aspecto cognitivo, la motivación y la creatividad contemplan actividades que desarrollan los aspectos social, emocional, físico y espiritual. Se entiende que muchos de los líderes/maestros de Escuela Sabática están acostumbrados al modelo de lección tipo “sermón”, en el cual una persona habla sin parar durante 30 minutos, y los alumnos solo escuchan, sin oportunidad de involucrarse o participar. El propósito de este método es que la Escuela Sabática se una escuela, y una escuela requiere participación, integración y dinamismo. Elena G. de White afirma que: “Todo maestro debería cuidar que su trabajo tenga resultados definidos. Antes de intentar enseñar una materia, debería tener en mente un plan bien definido, y saber qué se propone hacer.” (La Educación, p. 210) El momento de estudio de la lección de la Escuela Sabática debe ser

considerado sagrado, y tiene que llegar a resultados específicos: los

alumnos deben participar, deben aprender, y deben ser guiados en

un proceso de cambio de vida, mediante la actuación del Espíritu

Santo. Para que esto ocurra, los líderes/maestros de Escuela

Sabática debemos tener en mente un plan distinto, que nos permita

alcanzar los resultados deseados. El esquema MEAC es perfecto para

eso; se basa en las orientaciones más avanzadas sobre cómo funciona

el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se basa en las orientaciones

divinas.