folleto celebracion

64
Celebraciones para el Camino de la Iniciación Cristiana SECRETARIO DE CATEQUESIS DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE CURSO 2013/2014

Upload: unagotadecamino

Post on 30-Nov-2015

571 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Celebracionespara el Camino

de laIniciación Cristiana

SECRETARIO DE CATEQUESISDIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE

CURSO 2013/2014

3

3

El itinerario de la Iniciación cristiana está jalonado por celebraciones litúrgicas que van marcando el proceso por el que los niños y jóvenes avanzan en la madurez de la fe. Con facilidad identificamos la Iniciación cristiana con la catequesis, y nos olvidamos de la dimensión celebrativa y litúrgica. Nuestro Directorio Pastoral de Iniciación Cristiana nos recuerda continuamente que el catecumenado es un proceso marcado por ritos, símbolos y celebraciones. “Las celebraciones –dice el Directorio- tienen suma importancia en el proce-so de la educación y en la totalidad de la vida cristiana. Antes de la primera Penitencia y la Eucaristía, no pueden faltar en este proceso una celebración conmemorativa del Bautismo, en la que se recuerde el primer sacramento de la Iniciación cristiana que reciben los niños, se renueven las promesas de la fe y se confiese, en comunidad, la fe de la Iglesia. El agua y la luz serán los signos fundamentales de esta celebración. Otra celebración en la que se procure un encuentro agradecido y gozoso con la Palabra de Dios. En ella se hará entrega de esta Palabra al niño para que oriente e interpele su vida desde el comienzo de su proceso educativo. El Leccionario o Biblia, tratado con veneración, y el mismo ambón desde donde se proclama la Palabra, serán el signo central de la celebración. Esta celebración puede ser la ocasión propicia para dar este Libro Sagrado a los niños o a sus padres, de modo que en el hogar se escuche la Palabra de Dios” (nº68).

Respondiendo a esta necesidad, el Secretariado ha elaborado este guión de celebraciones que se ofrece como “borrador” para una aplicación experimental y susceptible de mejoras en el futuro. Las celebraciones se han inspirado en un material similar que elaboró el Secretariado de catequesis en el curso 2003 y que ahora se han revisado y enriquecido. Hemos utilizado también un material publicado recientemente por la Diócesis de Sevilla, titu-lado: Celebraciones de entrega en la catequesis, de PPC. Nosotros lo hemos adaptado a nuestro particular itinerario de Iniciación. He aquí el elenco de ce-lebraciones que ofrecemos para el camino de la Iniciación cristiana, desde que el niño entra en el Despertar religioso hasta que se confirma. Estamos convencidos de que potenciar la dimensión celebrativa de la catequesis, es dar autenticidad y profundidad al proyecto que se trabaja.

1. Celebración de Apertura del curso catequético

2. Celebración de la Entrada al Catecumenado para los niños del Despertar Religioso

3. Celebración de la Entrega del Evangelio para el grupo de Pre-comunión

4. Celebración de la Entrega de la Cruz al finalizar el curso de Pre-comunión

5. Celebración de la Entrega del Padre nuestro para los niños de Primera Comunión

6. Celebración de la Conmemoración del rito del bautismo para los niños que van a recibir la Primera Comunión

7. Celebración de la Entrega de los mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia al comenzar la catequesis de poscomunión

8. Celebración de la Entrega de las Bienaventuranzas en la etapa de posco-munión.

9. Celebración de la Entrega del símbolo del Credo para la catequesis de poscomunión, antes de la Confirmación

Aurelio Ferrándiz García Director del Secretariado Diocesano de Catequesis

1Celebración deAPERTURA DEL

CURSOCATEQUÉTICO

7

7

Monición

Estamos contentos al encontrarnos nuevamente en el comienzo del curso.

Es verdad que estamos aquí porque alguien nos convocó y no-sotros aceptamos su invitación. Pero quien nos convoca, de verdad, es Dios nuestro Padre. Él nos convoca y nos llama desde ahora. Nos irá comunicando su palabra a lo largo del año. Nos irá diciendo muchas cosas a las que nosotros tenemos que darle respuesta sincera.

Comenzamos a caminar por la senda del curso, pero el Señor nos acompaña y nos ofrece pasar un año alegres y contentos. Por eso cantamos.

Canto

VEN A CELEBRAR EL AMOR DE DIOS, SE DERRAMARÁ COMO AGUA LIMPIA,EMPAPANDO NUESTRAS VIDAS DE SU PRESENCIA.

Os aseguro que Yo estaré donde dos o más por mí os reunáis, es la mejor forma de crecer en vuestra amistad, en vuestra amistad.Nos has traído al desierto para hablarnos al corazón y transformar nuestras vidas con tus palabras de amor

Monitor: La Palabra de Dios es como una luz para nosotros. Esa Palabra la encontramos en la Biblia. Y cada curso, una parte de esa Palabra se nos va ofreciendo en la catequesis, en el colegio…

Y como signo de la presencia de Jesús, encendemos el Cirio Pas-cual. Jesús vive, nos acompaña, nos orienta y nos guía.

8 9

Canto

Ponte guapo para el Señor,Él te mira de buena fe. / (2)Se asomó a tu interiordescubrió lo mejor,ponte guapo para el Señor. / (2)

Revisión y compromiso

Monitor: Al reunirnos, nos saludamos y estamos contentos. Al reunirnos en nombre del Señor, estamos contentos y hacemos las pa-ces con Él y con los demás. Y también manifestamos nuestra acción de gracias y nuestros compromisos cristianos.

Niño 1: Estamos reunidos aquí porque hemos aceptado la invita-ción del Señor. Pero, a lo mejor, hemos venido sin habernos preparado con la oración y el arrepentimiento. Por eso, te rogamos, Dios y Padre nuestro, nos perdones las faltas cometidas durante las vacaciones. De-cimos todos: ¡Perdona, Señor, nuestros pecados!

Niño 2: Reconocemos que hemos pasado muy bien las vacacio-nes porque mucha gente ha colaborado para que eso fuera posible: padres, familiares, amigos. También reconocemos que nuestro com-portamiento con ellos no siempre fue correcto y bueno. Por la falta de colaboración y las faenas que hemos hecho a los demás pedimos perdón, diciendo: ¡Perdona, Señor, nuestros pecados!

Monitor: No podemos comenzar nuestras reuniones sin acordar-nos de dar gracias a Dios. Cuando nos salen mal las cosas, pensamos en Él para echarle la culpa.

Pero cuando nos sale bien y nos lo pasamos fenomenal, no le re-cordamos para agradecérselo; y eso no vale. Nosotros le presentamos hoy nuestro ofrecimiento:

Niño 1: Te damos gracias por las vacaciones que hemos disfru-tado; y también por encontrarnos nuevamente con los compañeros de curso: ¡Gracias, Señor, por tantas cosas buenas!

8 9

Niño 2: También te damos gracias porque nos invitas a reunirnos en tu nombre y nos ofreces tu Palabra que nos ayuda a ser mejores amigos tuyos y de los demás. ¡Gracias, Señor, por tantas cosas buenas!

Niño 3: Te damos gracias, sobre todo, por invitarnos a participar en el Sacramento de tu Cuerpo y de tu Sangre, que es participación en tu propia vida: ¡Gracias, Señor, por tantas cosas buenas!

Lectura y explicación

SÍMBOLO: Construir un puzle, que será la imagen de Jesús

Canción:

Tan cerca de mí, Tan cerca de mí Que hasta le puedo tocar, Jesús está aquí.

Ya no busco a Cristo en las alturas, Ni le buscaré en la oscuridad. Dentro de mi ser, en mi corazón, Siento que Jesús conmigo está.

Yo le contaré lo que me pasa, Como a mis amigos le hablaré. Yo no sé si es él quien habita en mí O si soy yo quien habita en él.

10

Oración de los fieles:

1. Por nuestros profesores, catequistas y, también, por nuestros padres, para que no pierdan la paciencia con nosotros y sigan orientán-donos y ayudándonos con ilusión, roguemos al Señor.

R- Te rogamos, óyenos.

2. Por los compañeros y amigos que no quieren participar en la catequesis ni quieren escuchar la Palabra de Dios, para que, cambian-do de opinión presten una buena acogida a la invitación que Jesús nos hace para ser sus buenos amigos, roguemos al Señor.

R- Te rogamos, óyenos.

3. Por todos nosotros, para que nuestra voluntad no se debilite a lo largo del año y sepamos acoger la Palabra de Dios con entusiasmo y practicarla con lealtad, roguemos al Señor.

R- Te rogamos, óyenos.

Final

Todos, cogidos de la mano cantaremos el Padre Nuestro, como unión de todos nosotros con Dios.

A continuación, cada catequista se presentará para indicar el gru-po que le corresponde y el horario.

10 2Celebración del Rito de

ENTRADA ALCATECUMENADOpara los niños del

Despertar Religioso

13

13

(DESPUES DE LA HOMILIA)

Monición previa

Celebrante:

Queridos niños y padres, esta comunidad se llena de gozo y satis-facción por el acontecimiento que celebramos hoy: La Entrada al cami-no de la catequesis de INICIACIÓN CRISTIANA de este grupo de niños.

(Se invita a los niños y padres acercarse al sacerdote)

Diálogo

• Celebrante: -¿Qué queréis hacer?

• Niño:-QUIERO CONOCER MEJOR A JESÚS.

• Celebrante:-¿Por qué queréis conocer mejor a Jesús?

• Niño:- PORQUE QUIERO SER SU AMIGO Y QUIERO SEGUIRLE.

• Celebrante:- ¿Por qué queréis seguir a Jesús?

• Niño:- PORQUE CREO EN ÉL.

• Celebrante:- La fe en Jesús, ¿Qué os da?

• Niño:- LA VIDA ETERNA.

Celebrante:

Como ya creéis en Cristo y queréis que os preparen en la Inicia-ción Cristiana, día a día mejor y juntamente con nosotros, os esforzaréis en vivir como hijos de Dios, según nos enseñó Jesús: Amarás a Dios con todo tu corazón. Amaos unos a otros como yo os he amado.

14 15

Celebrante a los Padres

Celebrante:

Queridos Padres. Vuestros hijos han iniciado un camino en el cual se preparan para recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana: ¿Estáis dispuestos a ayudarles, en lo que depende de vosotros, en la preparación de este camino?

Padres:- Sí, estamos dispuestos.

Diálogo con los Padres y la Asamblea:

Celebrante interroga a la comunidad:

Para proseguir el camino que hoy empiezan estos niños, necesi-tan lógicamente el auxilio de nuestra fe y de nuestra caridad, por ello, os pregunto también a vosotros, amigos y compañeros de los niños y a toda la comunidad: ¿Estáis dispuestos a colaborar para que lleguen debidamente preparados para recibir los sacramentos?

Todos:- Si, estamos dispuestos.

Preces

Celebrante:

Oremos por estos queridos niños, que son vuestros hijos o vues-tros compañeros y amigos y que ahora, de manera especial, se acercan a Dios.

Responderemos: Te lo pedimos, Señor.

• Lector: Para que aumente más cada día su deseo de vivir con Jesús.

Oremos

• Repitan: Te lo pedimos, Señor.

14 15

• Lector: Para que viviendo en la Iglesia, encuentren en ella la felicidad.

• Repitan: Te lo pedimos, Señor.

• Lector: Para que a lo largo de la catequesis, les concedas fortaleza y perseverancia. Oremos.

• Repitan: Te lo pedimos, Señor.

• Lector: Para que los libres con bondad de la tentación, del terror y el desaliento. Oremos.

• Repitan: Te lo pedimos, Señor.

• Lector: Para que esta comunidad, con su testimonio y apoyo, acompa-ñen a estos niños en el camino que hoy inician. Oremos.

• Repitan: Te lo pedimos, Señor.

El celebrante concluye con esta oración:

Oh Señor, que has suscitado en estos niños, el deseo de hacerse perfectos cristianos. Haz, que, caminando con perseverancia hacia ti, vean como escuchas sus deseos y nuestras súplicas, por Jesucristo, nuestro Señor.

Todos: Amén

16

16 3Celebración de la

ENTREGA DELEVANGELIOpara el grupopre-comunión

19

19

Preparación:

Esta celebración se sitúa en el contexto de lo que se propone el segundo curso de catequesis de la iniciación cristiana de los niños: el conocimiento de la persona de Jesucristo y la confesión de fe como Dios y Señor.

Con la entrega del Evangelio a los niños se quiere expresar:

• La necesidad que deben sentir de conocer la buena noticia de Dios, que es Jesucristo;

• La costumbre que deben adquirir de tenerlo, leerlo, y conside-rarlo un libro muy importante para ellos.

La celebración debe de contar con la participación, además del catequista, de otros miembros de las familias o de la comunidad cris-tiana y del propio sacerdote que preside la celebración.

Es necesario preparar una Biblia grande para situarla en un lugar destacado, y un ejemplar de los Evangelios para cada niño, que estarán colocados alrededor de la Biblia.

(DESPUÉS DE LA HOMILÍA)

Monición previa

Celebrante:

Jesús tuvo muchos discípulos que convivían con Él y le seguían. Ellos vieron lo que Jesús hacía, oyeron lo que Jesús hablaba y estu-vieron con Él en los momentos más importantes de su vida hasta que murió.

20 21

Después que Él resucitó de entre los muertos, contaron a otros todo esto y algunos de ellos escribieron muchas de estas cosas en un libro que se llama los “Evangelios”.

Este libro es muy importante para los cristianos mayores y tam-bién para los pequeños como vosotros, porque este libro es Palabra de Dios para nosotros. Por eso ahora lo vais a recibir para que lo tengáis con vosotros, lo conozcáis y lo podáis leer siempre.

(DESPUÉS DE LA MONICIÓN)

(Ahora el celebrante invita a que los niños se acerquen al lugar donde está la Biblia y los Evangelios y reciben un ejemplar de las ma-nos del sacerdote, que se lo entrega con estas palabras):

N:………………………………………………………………...........................................................................……………..

recibe el Evangelio de Jesucristo.

El niño recibe el Evangelio y lo besa.

Unos padres hacen una oración de acción de gracias:

Gracias Señor, por la alegría de este encuentro, por ofrecernos tu Palabra por la que alcanzamos tu amistad y conseguimos hacernos más amigos tuyos y además que tu Palabra sea la luz de nuestro ca-mino.

20 21

Preces

Celebrante:

Oremos por estos queridos niños, que son vuestros hijos o vues-tros compañeros y amigos y que ahora, de manera especial se acercan a Dios.

• Respondemos: Te rogamos, óyenos.

• Lector: Por estos niños, para que aumente cada día su deseo de escuchar la Palabra de Dios en la Eucaristía del domingo. Rogue-mos al Señor.

• Repitan: Te rogamos, óyenos.

• Por estos niños y sus familiares, para que a partir de ahora, con esta celebración se ilusionen y deseen leer más el Evangelio y así co-nocer mejor la Palabra de Dios. Roguemos al Señor.

• Repitan: Te rogamos, óyenos.

• Lector: Por los catequistas, profesores y padres, para que no pierdan la paciencia y sigan orientando y ayudando a estos niños a ser buenos cristianos, no solamente con escuchar la Palabra de Dios, sino también con el ejemplo. Roguemos al señor.

• Repitan: Te rogamos, óyenos.

• Por esta comunidad, para que se comprometa a vivir la Palabra de Dios con alegría y entusiasmo y la contagie a los demás con lealtad. Roguemos al Señor.

• Repitan: Te rogamos, óyenos.

22

22 4Celebración de

LA ENTREGA DELA CRUZ

al finalizar el cursopre-comunión

25

25

Ambientación y materiales:

• Cruz iluminada en un lugar destacado.

• Recipiente delante del crucifijo para que los niños coloquen sus flores.

• Bandeja con las cruces que van a recibir los niños.

• Cirio para encender al final, en el momento que se indica.

• Música de fondo. Puede ser alguna de las canciones que van a cantar.

Saludo

Sacerdote

Dios Padre os ha llamado y os llama a ser amigos de Jesús y a parecernos a él. La comunidad cristiana, que os acompaña en vues-tra catequesis, se alegra de poder celebrar con vosotros este acto de acogida del crucifijo, que la iglesia os va a entregar hoy, porque como creyentes y para los que aspiráis a serlo, lo valoráis y lo amáis, porque en él veis un signo claro del amor que el Señor nos tiene a todos.

Comenzamos nuestra celebración santiguándonos:

“En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Canto

Tomado de la mano con Jesús yo voy,le sigo como oveja que encontró al pastor,tomado de la mano con Jesús yo voys donde el va. (bis)

Si Jesús te dice: amigo, deja todo y ven conmigodonde todo es más hermoso y más feliz.Si Jesús me dice: amigo, deja todo y ven conmigoyo mi mano pondré en la suya e iré con El.

26 27

Yo te llevaré amigo a un lugar tu ven conmigo,donde el sol y las estrellas aún brillan más.Yo te llevaré amigo, a un lugar te ven conmigo donde todo es más hermoso y más feliz.

(Si la entrega se tiene dentro de la celebración de la Eucaristía, se inicia con el rito del perdón y la oración. Si se realiza sin Eucaristía se proclama la Palabra antes de la entrega de la cruz).

LA PALABRA DE DIOS

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 23,33-34.44-47

Cuando llegaron al lugar llamado” La Calavera”, lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Je-sús decía: -Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Hicieron lotes con sus ropas y los echaron a suerte. Era ya como la hora sexta, y vinieron las tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona, porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús exclamando con voz potente, dijo: -Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu. Y dicho esto expiró. El centurión, al ver lo ocurrido, daba gloria a Dios, diciendo: -Realmente, este hombre era justo.

Palabra del Señor

Aclamación cantada

26 27

ENTREGA DEL CRUCIFIJO

(Un catequista va llamando a los niños por su nombre y estos se van colocando alrededor del altar, de cara a la Cruz. Cada niño lleva una flor en la mano)

Señal de la Cruz

S. Todos juntos hacemos la señal de la Cruz:

En el nombre del Padre (+), y del Hijo (+), y del Espíritu Santo (+).

Entrega

(A continuación, un catequista acerca al sacerdote la bandeja con los crucifijos y este los va poniendo a cada niño, con la ayuda del o la catequista. Mientras se puede hacer un canto.

Ofrenda de flores a Jesús

C. Todos deseamos acompañar a Jesús y ser sus mejores ami-gos. Como signo de que queremos alegrar su corazón, alegrando el de los demás, y como afirmación de que creemos que resucitó y vive entre nosotros, colocamos nuestra flor a los pies de Cristo.

(Los niños y niñas se dirigen en fila a la Cruz que preside la cele-bración y colocan su flor sobre el recipiente allí preparado).

Canto

Yo tengo un amigo que me ama Me ama Me ama Yo tengo un amigo que me ama Su nombre es Jesús Que me ama

28

Que me ama Que me ama Si con tierno amor Que me ama Que me ama Su nombre es Jesús

(Si se hace entrega dentro de la Eucaristía, esta continúa normal-mente con la Plegaria Eucarística; si se hace fuera de ella, se pasa a la oración final y al canto).

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

(Puede hacerla un catequista y varios niños).

1. Te damos gracias, Jesús, por el amor que nos tienes.

Todos: Gracias Jesús.

2. Gracias, Padre, por habernos enviado a tu hijo.

Todos: Gracias, Jesús.

3. Gracias, Jesús, porque por tu muerte en cruz y tu resurrección nos has salvado.

Todos: Gracias, Jesús.

4. Gracias, Espíritu Santo, porque nos ayudas a amar a Dios y a los demás.

Todos: Gracias, Jesús.

(Se pueden añadir otras oraciones) 5

28 5Celebración de la

ENTREGA DELPADRE NUESTROpara los niños deprimera comunión

31

31

ENTREGA DEL PADRENUESTRO

(Para la entrega del padrenuestro se ofrecen dos opciones: den-tro de la celebración de la Eucaristía o en una celebración propia. Cada comunidad puede elegir la que crea más oportuna y significativa para los niños).

Materiales

• El padrenuestro escrito en un mural con letra grande o proyec-tado mediante un ordenador y un cañón.

• Tarjetones (y si es posible, también pegatinas) para todos con la oración del padrenuestro.

Ambientación del local

• En un lugar destacado estará colocado el mural con la oración del padrenuestro sin iluminar.

• En el momento de la entrega se iluminará.

• Si la ambientación se realiza mediante proyección, aparecerá sólo una diapositiva que ponga: “Padre Nuestro”. En el momento de rezarlo y entregarlo, aparecerá la proyección de la oración.

32 33

1º DENTRO DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN LA QUE SE HACE LA ENTREGA DEL CREDO

(En el momento previo al rezo del padrenuestro en la liturgia eu-carística).

• Monición

Sacerdote

Jesús nos enseñó a hablar con nuestro Padre Dios con la oración del padrenuestro, que recoge un resumen de todo el Evangelio. En esta oración nos unimos todos los cristianos. La rezamos muchas veces en las celebraciones de la comunidad cristiana, en la catequesis y en la familia.

Hoy la vamos a rezar de una manera especial, y os la vamos a entregar, en un tarjetón (en una pegatina) para que la tengáis siempre presente y no se os olvide rezarla todos los días.

(Todos, con las manos cogidas y en alto rezan el padrenuestro…)

• Entrega de la oración

S. Queridos niños y niñas: Recibid el padrenuestro de manos de la Iglesia y acogedlo como si os lo entregara el mismo Jesús, aquí presen-te entre nosotros. Él nos dijo: “Cuando oréis, rezad: Padre Nuestro…”

(Los niños pasan ordenadamente y van recogiendo el tarjetón. Mientras, puede cantarse).

32 33

2º EN UNA CELEBRACIÓN PROPIA, FUERA DE LA EUCARISTÍA

RITOS INICIALES

• Saludo

S. Queridos niños y niñas En esta celebración vamos a recordar lo que decimos en la oración que el mismo Jesús, nos enseñó: el pa-drenuestro. Además, la Iglesia os lo va a entregar para que lo tengáis siempre presente y lo recéis con frecuencia.

Como comunidad de los amigos de Jesús, saludamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y hacemos la señal de la Cruz.

• Canto

COMO EL PADRE ME AMÓ, YO OS HE AMADO,PERMANECED EN MI AMOR. / (2)

Si guardáis mis palabras, y como hermanos os amáis, compartiréis con alegría, el don, de la fraternidad. Si os ponéis en mi camino, sirviendo siempre a la verdad, fruto daréis en abundancia, mi amor, se manifestará.

34 35

• Oración

S. Padre nuestro, Padre de todos, de los niños y los mayores, de los pobres y los ricos, de los de todas las razas. Padre bueno que nos amas y nos perdonas siempre. Acoge nuestra oración. Queremos alabarte y hacer tu voluntad, ayúdanos. Haznos generosos para saber amar, perdonar a todos y compartir nuestros bienes con los que no los tienen.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

LA PALABRA DE DIOS

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

(Mateo 6,7-13)

Jesús dijo a los que le seguían:

Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de lo que pidáis. Vosotros orad así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Palabra del Señor

• Comentario al padrenuestro

(Este comentario lo puede hacer el sacerdote solo o con varios catequistas. También puede ser leído por los niños. En este caso, salen varios niños y niñas, de dos en dos, uno lleva el cartel y lee las palabras correspondientes a la petición que presenta; el otro o la otra, lee el co-mentario.

34 35

Otra posibilidad es tener preparado una presentación digital y proyectarla. En los tres casos el contenido del comentario puede ser el siguiente:)

1. Padre nuestro

Padre bueno, Padre misericordioso, que nos has dado la vida y nos acompañas siempre. Eres Padre de todos, de los miles de millones de habitantes que hay en la tierra, por eso decimos nuestro. Haznos descubrir que somos tus hijos.

2. Que estás en los cielos

Donde reina el amor, la paz, la verdad, la libertad, allí estás tú, Pa-dre, anticipando el cielo. Nuestro Padre ya está muy cerca de nosotros, pero lo estará del todo y para siempre en el cielo. Ayúdanos a descubrir cuál es el camino de tu casa.

3. Santificado sea tu nombre

Que todos pronunciemos tu nombre con amor y alegría. Que tu nombre sea engrandecido. Padre nuestro, concede a todos los hom-bres la alegría de conocerte para que te amen y hable bien de ti.

4. Venga a nosotros tu reino

El reino del Padre está dentro de nosotros, pero todavía es muy pequeño, no está completo, porque nos falta amor. Cuando llegue el reino del Padre a todos en su plenitud, lo amaremos de verdad a Él y nos amaremos unos a otros. Padre, haz que crezca en nosotros el de-seo de tu reino.

5. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo

Deseamos que se cumpla la voluntad de Dios en cada uno, en

36 37

el mundo entero, porque lo que nuestro Padre quiere para nosotros es algo muy grande: Desea que vivamos todos nosotros unidos y muy cer-ca de Él. Padre nuestro, danos tu Espíritu para desear lo que tú deseas y hacer tu voluntad.

6. Danos hoy nuestro pan de cada día

No pedimos dinero, ni tener muchas cosas. Lo que pedimos es pan. Que todos tengan lo necesario para vivir. Unos tienen mucho y otros no tienen nada y Dios nos lo ha dado todo y nos lo da para todos. Lo que producimos juntos, hemos de comerlo juntos. Y le pedimos también el pan del amor, de la paz, de la Eucaristía. Padre nuestro, haz que sepamos compartir lo que tenemos con los que no tienen, para poder ser de verdad hijos tuyos.

7. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden

No podemos perdonar como Dios perdona, porque nosotros ape-nas perdonamos. Sin embargo, Dios que nos perdona siempre, quie-re que también nosotros perdonemos cuando alguien nos ofende. El único hombre que ha perdonado y perdona como el Padre, es Jesús. Por eso nos unimos a él y decimos: Padre, perdónanos tal como Jesús perdona.

8. No nos dejes caer en la tentación

Muchas veces tomamos un camino que nos aleja de nuestro Pa-dre, porque consentimos en cosas que no son de su agrado: el camino de la mentira, de la envidia, de la violencia, de almacenar riqueza y cerrar nuestro corazón al dolor del mundo. Para no caer en estas ten-taciones pedimos: Padre nuestro, que tu Espíritu nos de fuerzas para dejar de hacer el mal.

36 37

9. Y líbranos del mal

Necesitamos que el Señor nos libere, sobre todo, del mal del pe-cado, del desamor, de la injusticia, de todos los males que nos impi-den vivir en el amor y estar alegres. Líbranos del mal de las armas, del egoísmo, de todo lo que nos arrebata el amor y la paz.

ENTREGA DEL PADRENUESTRO

(En este punto, se procede como hemos indicado en la primera posibilidad)

DESPEDIDA

• Oración

S. Dios, Padre, escucha hoy las voces y las súplicas de estos ni-ños, tus hijos predilectos, y haz que ellos se sientan siempre hijos tuyos y hagan realidad lo que te piden en el Padrenuestro. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

• Canto

En el mar he oído hoy, Señor, tu voz que me llamó y me pidió que me entregara a mis hermanos.Esa voz me transformó, mi vida entera ya cambióy solo pienso ahora Señor en repetirte:

Padre nuestro, en Ti creemos,Padre nuestro, Te ofrecemos,Padre nuestro, nuestras manosde hermanos.

Cuando vaya a otros lugares tendré yo que abandonara mi familia a mis amigos por seguirte.Pero sé que así, algún día podré enseñar tu Verdada mi hermano y junto a él yo repetirte.

38

38 6Celebración de la

CONMEMORACIÓNDEL RITO DEL BAUTISMO

para los niños que vana recibir la

primera comunión

41

41

Saludo del Sacerdote a los padres y a los niños

Queridos padres:

Con gozo vivisteis un día el nacimiento de estos hijos que ahora acompañáis, pues ya pueden y quieren ellos por sí mismos, presentar-se a la Iglesia como crecidos en la fe.

Con gozo, queremos ahora, todos dar gracias a Dios porque es-tos niños que van a comulgar con el cuerpo de Jesús por primera vez en esta Pascua, quieren hacer de su fe una tarea de crecimiento en el amor a Dios Padre y a los hermanos.

Preguntas del sacerdote a los niños:

• Sacerdote:Puesto que habéis crecido, que ahora sabéis hablar solos y pen-

sar, y querer, trabajar, ayudar, jugar… os pregunto para que respondáis por vosotros mismos lo que en el día de vuestro bautismo respondieron por vosotros vuestros padres:

¿Queréis decirnos todos que nombre recibisteis en vuestro bau-tismo?

• Niños:(Cada uno dice su nombre en voz alta)

• Sacerdote:¿Sabéis que estar bautizados es pertenecer a Jesús, es intentar

seguirle, sobre todo amando a Dios como un Padre y a los demás como hermanos, como el mismo Jesús nos enseña?

• Niños:Lo sabemos porque hemos escuchado y leído la Palabra de Dios.

• Sacerdote:Entonces, hagamos juntos la señal de los cristianos, la que por

primera vez hicieron sobre vosotros en el día de vuestro bautismo. Y

42 43

que esta señal indique que no nos avergonzamos de nuestro Señor que en ella murió.

• Niños:En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura de la Palabra (lee un catequista)

De la carta de San Pablo a los Gálatas

“Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Pues cuanto fuisteis bautizados en Cristo Jesús, de Él fuisteis revestidos, y todos estáis unidos a Él. Cuando llegó el momento, Dios envió a su hijo, na-cido de la virgen María, nacido bajo la ley, para que todos pudiésemos ser hijos de Dios”

Palabra de Dios.

Alabanzas de agua

• Sacerdote: Por el agua que creaste y viste que era buena….

• Todos: Bendito seas, Señor.

• Sacerdote: Por el agua que, dividida en el Mar Rojo, fue el sím-bolo de liberación, símbolo del paso de la muerte a la vida……

• Todos: Bendito seas, Señor.

• Sacerdote: Por el agua que, en la tierra de Jesús, por estar cer-ca del desierto es signo de vida, signo de salvación…

• Todos: Bendito seas, Señor.

• Sacerdote: Por el agua que, dada a beber por el amor a los her-manos, es signo de amor como el tuyo….

• Todos: Bendito seas, Señor.

42 43

• Sacerdote: Por el agua, que es bonita y alegre, y es viva, cuando mana y corre limpia….

• Todos: Te lo pedimos, Señor.

Renovación de las promesas bautismales

• Sacerdote: ¿Creéis en Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

• Niños: Sí, creo.

• Sacerdote: ¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó y está sentado a la derecha del Padre?

• Niños: Sí, creo.

• Sacerdote: ¿Creéis en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católi-ca, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrec-ción de los muertos y la vida eterna?

• Niños: Sí, creo.

• Sacerdote: Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos en profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.

44

Participación en la luz

• Sacerdote: Participar en la luz, significa, participar de la vida de Jesús resucitado. Es participar de la Gracia, que es:

-Vida de Dios-Amor de Dios.-Presencia de Dios.¡Participad todos de esa luz!

(Cada catequista enciende una vela del cirio pascual y va pasan-do la luz a cada niño)

• Sacerdote: Jesús dice:”Yo soy la luz. Quién cree en mi no anda en tinieblas. El que viene a mí tiene vida”

• Niños: Jesús tú eres nuestra luz. Jesús tú eres la vida.

44 7Celebración de laENTREGA DE LOSMANDAMIENTOS

de la ley de Dios y de la Iglesia al comenzar la

Cetequesis dePostcomunión

47

47

(Siempre es conveniente que se celebre en domingo, en la Misa parroquial, presidida por el párroco o sacerdote encargado de la cate-quesis. Es una forma de expresar el acompañamiento de la comunidad cristiana.)

Materiales

• Corazones hechos de cartulina u otro material, que lleven escri-to, por una cara, el mandamiento del amor: “Amaos unos a otros como yo os he amado” y, por la otra cara, los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia.

• Las palabras de Jesús: (“Amaos unos a otros como yo os he amado”) deben estar presidiendo la celebración, ya sea escritas en un gran panel o proyectadas.

(Los ritos de entrada y la liturgia de la Palabra son los correspon-dientes al día en que se celebra la Eucaristía. Tras la homilía, tiene lugar esa entrega).

Monición

Cuando se acerca a Jesús un maestro de la ley a preguntarle: “¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” Jesús le remite a la ley: “¿Qué está escrito en la ley?” Él respondió: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo”.

Esto nos lleva a recordar que el distintivo de los cristianos es el amor: el amor a Dios y el amor a los demás. “Mirad cómo se aman”, de-cía la gente que veía actuar a los primeros seguidores de Jesús. Quere-mos que también de nosotros puedan decir lo mismo.

Hoy, en esta Eucaristía os vamos a entregar escrito este manda-miento del amor y los mandamientos de Dios y de la iglesia, que nos dicen cómo podemos cumplir lo que nos dijo Jesús.

Con esta entrega deseamos que los tengáis siempre presentes y no los olvidéis. Pero recordad que lo más importante es que lo conser-véis grabado en vuestro corazón.

48 49

Oración

S. Jesús, tú nos has dicho: “Amaos como yo os he amado”. Si nos amásemos así, nuestras relaciones serían verdaderas y nuestro mundo maravilloso, todos nos sentiríamos muy queridos y todos ha-ríamos felices a los demás. Enséñanos, Señor, a acoger tu amor, para poder llevarlo a los demás y querer a todos como tú nos has querido y nos sigues queriendo.

Canto

TU PALABRA ME DA VIDA, CONFÍO EN TI, SEÑOR.TU PALABRA ES ETERNA, EN ELLA ESPERARÉ.

Dichoso el que con vida intachable, camina en la ley del Señor. Dichoso el que guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón.ESTRIBILLO.

Entrega

S. Queridos jóvenes, escuchad con atención lo que Jesús en nombre de su Padre Dios, ha querido revelarnos:

C. “Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. Y amarás al prójimo como a ti mismo.”

S. Y en otro momento, en las vísperas de su muerte dice a sus discípulos:

C. “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros.”

S. En los mandamientos de Dios y de la Iglesia tenemos las cla-ves para saber si estamos amando de verdad a Dios y a los demás.

48 49

(Después el sacerdote invita a los jóvenes a acercarse para recibir el precepto del amor y los mandamientos, y los anima a comprometer-se, con la ayuda del Espíritu, a cumplirlo. Se dirige a cada uno pregun-tando):

S. N, ¿quieres comprometerte a amar a Dios y al prójimo, cum-pliendo los mandamientos?

R/. Sí, quiero.

(Si son muchos, se puede preguntar a todos en general. El sa-cerdote entrega el corazón de cartulina con el precepto del amor y los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, y le dice poniendo las manos sobre su cabeza):

S. El Espíritu del Señor está sobre ti para que puedas amar a Dios con todo tu corazón y al prójimo como Jesús nos ama.

R/. Amén.

(Si son muchos extiende las manos sobre todos, y dice en plural las palabras de la entrega. Los jóvenes contestan y pasan en fila para recibirlo).

CantoCOMO EL PADRE ME AMÓ, YO OS HE AMADO,/ PERMANECED EN MI AMOR. / (2)

Si guardáis mis palabras, y como hermanos os amáis, compartiréis con alegría, el don, de la fraternidad. Si os ponéis en mi camino, sirviendo siempre a la verdad, fruto daréis en abundancia, mi amor, se manifestará.ESTRIBILLO.

No veréis amor tan grande,como aquél que os mostré.Yo doy la vida por vosotros:amad, como Yo os amé.Si hacéis lo que os mando,y os queréis de corazón,compartiréis mi pleno gozo,de amar, como Él me amó.ESTRIBILLO.

50

Oración

S. Oh, Dios, que nos amas apasionadamente a todosy nos llamas a cumplir tu precepto de amor,para poder vivir libres a toda esclavitud, envía tu Espíritu de amor sobre estos jóvenespara que sean liberados de todolo que les impide amar a Dios y a los demás,siguiendo a Jesús, su único modelo.Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor,que vive y reina en unidad del Espíritu SantoY es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Bendición final

S. Que Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo

os bendiga y os custodie siempre su amor.

Todos. Amén.

50 8Celebración de laENTREGA DE LAS

BIENAVENTURANZASen la etapa de Postcomunión

53

53

RITOS INICIALES

Monición

En el pasaje de la Sagrada Escritura, conocido como las bien-aventuranzas, Jesús nos dice cómo debemos vivir los seguidores de Jesús para alcanzar la felicidad que sólo Jesús nos puede dar y que no tiene nada que ver con la que muchas veces deseamos nosotros, como por ejemplo: tener muchas cosas, quedar por encima de los demás, tener fama, etc.

La felicidad que Jesús nos promete es distinta y no se acaba nun-ca. Hoy vamos a acercarnos a las ocho propuestas fundamentales que nos hace Jesús. Al final las recibiremos todos en un pergamino, para que las recordemos con frecuencia y procuremos hacerlas realidad en nuestras vidas.

Canto

Cuando un pobre nada tiene y aún reparteCuando un hombre pasa sed y agua nos daCuando el débil a su hermano fortaleceVa Dios mismo en nuestro mismo caminarVA DIOS MISMO EN NUESTRO MISMO CAMINAR

Cuando un hombre sufre y logra su consueloCuando espera y no se cansa de esperarCuando amamos, aunque el odio nos rodeeVa Dios mismo en nuestro mismo caminarVA DIOS MISMO EN NUESTRO MISMO CAMINAR

54 55

Monición

C. Jesús nos habla de otra felicidad. De la alegría que produce vivir como él vivió: sin tener demasiadas cosas, siendo justos, miseri-cordiosos, pacíficos, teniendo un corazón bueno y noble, haciendo en todo momento lo que Dios quiere. Vamos a recordar lo que dice Jesús, como lo tenéis en vuestro libro de catequesis.

Evangelio

S. Un día Jesús subió al monte. Muchas personas de todas las edades le seguían y le escuchaban atraídos por las palabras cariñosas que salían de su boca. Entonces pronunció un discurso tan magnífico que ha llegado hasta nosotros y que ha hecho felices a muchas per-sonas. Al ver Jesús el gentío… se sentó y se acercaron sus Discípulos y, abriendo su boca, les ensañaba diciéndoles: (Los jóvenes van mos-trando y leyendo su cartel Correspondiente; irán mostrando al público según el sacerdote las vaya nombrando).

J. 1: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

J. 2: Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra.

J. 3: Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consola-dos.

J. 4: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.

J. 5: Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanza-rán misericordia.

J. 6: Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos alcan-zarán misericordia.

J. 7: Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios.

54 55

J. 8: Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el Reino de los cielos.

(Tras la lectura, se dejan unos minutos para que el sacerdote y los jóvenes dialoguen. Pretendemos que se recuerden cada una de las bienaventuranzas y se expliquen lo que significa).

Canto

ALELUYA

Aleluya cantaráquien perdió la esperanzay la Tierra sonreirá, Aleluya.

ENTREGA DE LAS BIENAVENTURANZAS

M. Ahora el sacerdote os va a entregar a todos este programa tan maravilloso, que nos ha dejado Jesús para que podamos ser felices de verdad. Os voy a ir nombrando y os vais colocando alrededor del altar para recibirlo.

(Si son muchos no se nombra uno a uno sino que se les dice que se vayan acercando en fila y despacio y se coloquen entorno al altar. Después se les entrega a cada uno el pergamino con las bienaventu-ranzas mientras el sacerdote dice las palabras siguientes:)

S. Recibe este precioso tesoro, léelo, guárdalo en tu corazón, y con la ayuda de Jesús procura vivirlo.

(Si son muchos jóvenes dice primero las palabras en general y después, los jóvenes pasan en dos filas y van recogiendo el pergamino).

56

DESPEDIDA

Oración

S. Señor, sabemos que eres amigo de los jóvenes.Ayúdanos a vivir como tú nos has enseñado:a no acumular cosas y acordarnos de los pobres,a no ser violentos y a sembrar la paz,a tener un corazón limpio y bueno,a ser siempre justos y misericordiosos en casa,con los compañeros, con todas las personas que nosencontramos.Bendícenos, Señor, para que, como tú,pasemos por el mundo haciendo siempre el bien.Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Canto final

Bendigamos al Señor, Dios de toda la creación, por habernos revelado su amor. Su bondad y su perdón y su gran fidelidad, por los siglos de los siglos durarán.

/ EL ESPÍRITU DE DIOS HOY ESTÁ SOBRE MÍ,Y ÉL ES QUIEN ME HA UNGIDO A PROCLAMAR,LA BUENA NUEVA A LOS MÁS POBRES,LA GRACIA DE SU SALVACIÓN. / (2)

Enviados con poder y en el nombre de Jesús,a sanar a los enfermos del dolor;a los ciegos dar visión,a los pobres la verdady a los presos y oprimidos libertad.

ESTRIBILLO.

56 9Celebración de la

ENTREGA DEL SÍMBOLODEL CREDO

para la Catequesis de Postcomunión, antes de

la confirmación

58 59

58 59

Monición de entrada

Monitor: Celebramos hoy un acontecimiento especial de nuestra comunidad. El grupo de jóvenes de postcomunión, antes de pasar a la preparación intensiva del sacramento de la confirmación, van a confe-sar pública y solemnemente el Credo que están conociendo y asimilan-do en la catequesis preparatoria.

Un día por el bautismo comenzamos a ser cristianos y, en este curso, se han sentido satisfechos porque han logrado un conocimiento mayor de Jesús y de su Evangelio.

Renovación de las promesas Bautismo:

• Monitor: Ante el sacerdote y todos los aquí presentes, estos jóvenes cuyos nombres son…. Pasan al segundo nivel de postcomu-nión y quieren confesar su fe cristiana. Un día, sus padres y padrinos lo hicieron por ellos en el Bautismo. Hoy, son ellos, los que personalmente quieren hacerlo. Todos nos unimos a ellos y apoyamos con alegría su decisión:

(El sacerdote coge el cirio pascual, y va encendiendo la vela y el joven que lea la deposita al pie del altar)

• Joven 1: Yo creo en Dios a quien llamo Padre; que hizo un mundo bueno para todos, y quiere el respeto, la dignidad y la salvación para cada hombre. Te decimos: “Yo creo, Señor, pero aumenta mi fe” (Repiten todos).

• Joven 2: Yo creo en Jesús de Nazaret; que compartió, en todo, nuestra vida, menos en el pecado; que vino a hacer posible la frater-nidad entre los hombres; y que, con su vida nos enseñó a amarnos y respetarnos. Te decimos:”Yo creo, Señor, pero aumenta mi fe”(Repiten todos)

• Joven 3: Yo creo en el Espíritu Santo; que nos impulsa a ser tes-tigos de nuestra fe; y a vivir en la comunidad de la Iglesia. Te decimos:”yo creo, Señor, pero aumenta mi fe. (Repiten todos)

60 61

• Joven 4: Yo creo en la Iglesia fundada por Jesús; que es una, santa, católica y apostólica; en la que hemos recibido el bautismo para el perdón de los pecados; y también en la resurrección de los muertos que vivirán para siempre. Te decimos:”Yo creo, Señor, pero aumenta mi fe”. (Repiten todos)

• Monitor: Y a continuación quieren dar gracias al Señor por este día que han profesado el Credo de nuestra fe cristiana.

• Joven 1: Nosotros amamos la vida y la alegría; amamos la natu-raleza y todo lo que es bello; la vida es un regalo que Tú nos has dado. Por eso te decimos: ¡Gracias, Señor, de todo corazón! (Deposita una flor)

• Joven 2: Nosotros hemos pasado un año bueno en la cateque-sis; nosotros hemos escuchado tu Palabra; hemos rezado juntos; nues-tros catequistas, nuestros profesores y nuestros padres nos han ofreci-do tu luz que nos orienta hacia el Reino. Por eso te decimos:¡Gracias, Señor, de todo corazón! (Deposita una flor)

• Joven 3: Por la alegría del perdón que nos concedes repeti-damente; por el Amor que nos ofreces y la fuerza que infundes en no-sotros para que seamos amigos fieles y cristianos leales. Por eso te decimos: ¡Gracias, señor, de todo corazón! (Deposita una flor)

Las preces:

1.-Por la Iglesia a la que nosotros pertenecemos, para que bajo la guía del Papa, de nuestro Obispo y nuestro párroco se mantenga fiel al mensaje de Jesús y ayude a transformar el mundo hacia el amor. Roguemos al Señor.

• Todos: Te rogamos, óyenos.

60 61

2.-Por nuestros padres, catequistas, profesores y nuestro sacer-dote, que nos acompañan en el camino de la fe, para que su palabra y ejemplo nos ayuden a seguir a Jesús. Roguemos al Señor.

• Todos: Te rogamos, óyenos.

3.-Por todos los jóvenes de esta parroquia(o del Colegio Católico) y por los jóvenes del mundo, para que aporten a la sociedad nuevos valores que ayuden a construir la justicia y la fraternidad. Roguemos al Señor.

• Todos: Te rogamos, óyenos.

4.-Por nuestra comunidad parroquial(o del Colegio Católico), para que con la colaboración de todos nos sintamos familia de hermanos que conviven y se aman. Rogamos al Señor.

• Todos: Te rogamos, óyenos.

Presentación de las ofrendas:

(Presentación del Pan y vino)

• Dos padres: (pan y vino)

Queremos ofrecerte este pan y este vino, para que sean para no-sotros Pan de Vida y Fuerza de Dios y para que pongamos en práctica lo que hemos aprendido y recibido a lo largo del curso.

62 63

Oración final de un joven:

“ORACIÓN DE UN CREYENTE”:

“Un día me encontré contigo y me sentí totalmente atraído por ti.

Aquella mirada penetrante me sedujo y me fui contigo.

Cuanto más te traté más llegué a quererte y a admirarte;

fue naciendo una amistad tan fuerte que ya nadie podría romper,

cada día que pasaba descubría cosas nuevas de ti

y mi amor crecía y se desarrollaba.

Mi vida poco a poco fue cambiando y transformándose.

Tú te convertiste en lo más importante para mí.

Desde que te conocí y te traté,

comprendí que no había nada mejor que seguirte.

Tus planes serían mis planes,

tus proyectos, mis proyectos,

tus deseos, mis deseos,

tus amigos, mis amigos,

tu vida, mi vida.

Ya sólo ambicionaba compartir tu vida y tus actividades,

secundar tus deseos,

llevar adelante tus planes.”

62 63

Notas:

64

Notas: